Proyecto de Acta Comunicaciones Autorizaciones de prórrogas Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 15 de junio de 2016, correspondiente al periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos cuarenta y cuatro diputadas y diputados, a las once horas con cincuenta y cinco minutos del miércoles quince de junio de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se recibió de la Cámara de Senadores oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción Vigésima Primera del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito, que se devuelve para efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, en votación económica se considera de urgente resolución y se le dispensan todos los trámites. En consecuencia se somete a discusión el proyecto de decreto.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Francisco Escobedo Villegas, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones.

El presidente informa a la asamblea, que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a los siguientes artículos del proyecto de decreto: ciento trece, ciento cuarenta y nueve, ciento sesenta y cinco, ciento sesenta y siete, ciento setenta y cuatro, ciento ochenta y siete, trescientos cuatro, trescientos once, trescientos catorce, trescientos quince, trescientos veinte, trescientos setenta y tres, cuatrocientos uno, cuatrocientos cuatro, y cuatrocientos nueve, del Código Nacional de Procedimientos Penales; once Bis, y veintiséis, del Código Penal Federal; ciento setenta, y ciento setenta y tres, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano.

Se concede el uso de la palabra al diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, para informar a la asamblea respecto a las modificaciones realizadas por la colegisladora. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social; Mariano Lara Salazar, de Nueva Alianza; Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano; Ernestina Godoy Ramos, de Morena; Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista de México; Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática;

A las doce horas, con cuarenta y dos minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cincuenta y seis diputadas y diputados.

José Hernán Cortés Berumen, del Partido de Acción Nacional; y Martha Sofía Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional. No habiendo oradores registrados, en votación económica se consideran suficientemente discutidos en lo general los artículos modificados. El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: ciento cuarenta y nueve, y ciento sesenta y siete, del Código Nacional de Procedimientos Penales; y veintiséis del Código Penal Federal. En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos cuarenta y cinco votos, se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados, al diputado y a la diputada:

Juan Romero Tenorio, de Morena, a los artículos: ciento cuarenta y nueve, y ciento sesenta y siete, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del proyecto de decreto.

Ernestina Godoy Ramos, de Morena, al artículo veintiséis del Código Penal Federal, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del proyecto de decreto.

Sin más oradores registrados en votación nominal por trescientos noventa votos a favor; y cincuenta y cinco en contra, se aprueban en lo particular los artículos: ciento cuarenta y nueve, y ciento sesenta y siete, del Código Nacional de Procedimientos Penales; y veintiséis del Código Penal Federal, en términos del proyecto de decreto. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción Vigésimo Primera del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. El presidente informa a la asamblea que, con fundamento en lo que dispone el artículo noventa y tres, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita el proyecto de decreto al Ejecutivo Federal, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la Ley, sin modificar lo aprobado por el pleno.

El presidente, en el ánimo de generar las condiciones que permitan a esta soberanía estar en condiciones de tomar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden, en el contexto del carácter extraordinario de las sesiones a que convocó la Comisión Permanente, y contando con el consenso de los coordinadores de los grupos parlamentarios, solicita al Pleno su anuencia para ordenar lo siguiente:

Primero. Que los dictámenes que aprueben las comisiones de la Cámara de Diputados, relativos a los asuntos que deba conocer el pleno en el marco de estas sesiones extraordinarias sean publicados de manera inmediata en la Gaceta Parlamentaria, para efectos de lo dispuesto en el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Segundo. Que respecto de las minutas que se reciban de la colegisladora en las próximas horas, la Mesa Directiva las turne a comisiones. Dichos órganos sean instruidos para convocar a partir de ese momento a celebrar reuniones de carácter extraordinario, a efecto de que procedan a emitir a la brevedad los dictámenes correspondientes.

Tercero. Que en relación con ello, en caso de que la Mesa Directiva no reciba estos dictámenes en un plazo que permita al pleno conocer de estos asuntos con la oportunidad debida ponga a consideración de la asamblea las minutas recibidas de la colegisladoras, en términos de lo dispuesto en el artículo ochenta y dos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Desde sus respectivas curules, realizan comentarios los diputados Norma Rocío Nahle García, de Morena; y César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones.

En votación económica se autoriza. Comuníquese.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión extraordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de junio de 2016, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 13 horas con 35 minutos.



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia informa que se recibió oficio del diputado Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 16 de junio de 2016.

Se le tiene por reincorporado. Comuníquese.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente


Ciudad de México a 14 de Junio de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por medio del presente y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito dirigirme a usted para informarle mi reincorporación al cargo de diputado federal de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por el distrito 10 de Veracruz, a partir del 16 de junio del presente año.

Por lo anterior, le solicito atentamente hacer del conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados mi reincorporación, así como instruir a quien corresponda para que se realicen los trámites parlamentarios y administrativos para los efectos conducentes.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Cuitláhuac García Jiménez (rúbrica)



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

La Mesa Directiva en reunión, y en atención a la solicitud de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 30 de septiembre de 2016 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisiones Unidas de Salud, y de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 51 Bis 1 de la Ley General de Salud y 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Presentada por diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM, el 5 de abril de 2016.

Expediente 2504.
Sexta sección.

2. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo X al Título Segundo de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, PRI, el 16 de marzo de 2016.

Expediente 2231.
Séptima sección.

3. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Beatriz Vélez Núñez, PRI, el 12 de abril de 2016.

Expediente 2600.
Segunda sección.

4. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por el diputado Sergio René Cancino Barffuson, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y de diversos Grupos Parlamentarios, el 12 de abril de 2016.

Expediente 2605.
Séptima sección.

5. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Alicia Barrientos Pantoja, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y de diversos Grupos Parlamentarios, el 20 de abril de 2016.

Expediente 2710.
Tercera sección.

6. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI, el 21 de abril de 2016.

Expediente 2775.
Primera sección.

7. Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Cambio Climático.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley General de Cambio Climático.

Presentada por la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, PAN, el 29 de marzo de 2016.

Expediente 2298.
Primera sección.

8. Comisión de Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por el diputado Alejandro González Murillo, PES, el 17 de marzo de 2016.

Expediente 2246.
Séptima sección.

9. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 22 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD, el 29 de marzo de 2016.

Expediente 2299.
Segunda sección.

10. Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI, el 30 de marzo de 2016.

Expediente 2346.
Séptima sección.

11. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 13 y 19 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES, el 30 de marzo de 2016.

Expediente 2354.
Primera sección.

12. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

(En materia de identificación y denuncia de los casos de abandono y deserción escolar.)

Presentada por el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 30 de marzo de 2016.

Expediente 2383.
Segunda sección.

13. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 22 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada María Ávila Serna, PVEM, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 7 de abril de 2016.

Expediente 2513.
Cuarta sección.

14. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Angélica Reyes Ávila, Nueva Alianza, el 21 de abril de 2016.

Expediente 2755.
Segunda sección.

15. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Ana María Boone Godoy, PRI, el 21 de abril de 2016.

Expediente 2766.
Sexta sección.

16. Comisión de Derechos de la Niñez

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 26 de abril de 2016.

Expediente 2809.
Sexta sección.

17. Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

Presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, PRI, el 27 de abril de 2016.

Expediente 2841.
Primera sección.

18. Comisión de Desarrollo Metropolitano, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas.

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 8 de marzo de 2016.

Expediente 2013.
Cuarta sección.

19. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 8o. y 9o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, PRI, el 16 de marzo de 2016.

Expediente 2228.
Cuarta sección.

20. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PVEM, el 7 de abril de 2016.

Expediente 2548.
Cuarta sección.

21. Unidas de Economía, y de Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por la diputada Lluvia Flores Sonduk, PRD, el 26 de abril de 2016.

Expediente 2815.
Quinta sección.

22. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.

Presentada por la diputada Lluvia Flores Sonduk, PRD, el 26 de abril de 2016.

Expediente 2816.
Sexta sección.

23. Comisiones Unidas de Economía, y de Juventud con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor.

Presentada por el diputado Luis Fernando Antero Valle, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 27 de abril de 2016.

Expediente 2833.
Séptima sección.

24. Unidas de Economía, y de Justicia con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Civil Federal, del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código Fiscal de la Federación, y del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Ángel II Alanís Pedraza, PRD, y suscrita por diputados integrantes de3 diversos Grupos Parlamentarios, el 27 de abril de 2016.

Expediente 2834.
Primera sección.

25. Economía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales.

Presentada por los Diputados Alma Carolina Viggiano Austria y Alfredo Bejos Nicolás, PRI, el 27 de abril de 2016.

Expediente 2839.
Sexta sección.

26. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.

Presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 28 de abril de 2016.

Expediente 2877.
Primera sección.

27. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Carlos Gutiérrez García, Nueva Alianza, el 5 de abril de 2016.

Expediente 2454.
Quinta sección.

28. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Evelyn Parra Álvarez, PRD, el 21 de abril de 2016.

Expediente 2751.
Quinta sección.

29. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Carlos Gutiérrez García, Nueva Alianza, el 21 de abril de 2016.

Expediente 2771.
Cuarta sección.

30. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Víctimas.

Presentada por el diputado Francisco Escobedo Villegas, PRI, el 29 de marzo de 2016.

Expediente 2304.
Séptima sección.

31. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

(En materia de acceso a la justicia indígena y comunitaria.)

Presentada por el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PRI, el 30 de marzo de 2016.

Expediente 2355.
Segunda sección.

32. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI, el 31 de marzo de 2016.

Expediente 2392.
Segunda sección.

33. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI, el 31 de marzo de 2016.

Expediente 2393.
Tercera sección.

34. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, PRI, el 31 de marzo de 2016.

Expediente 2423.
Segunda sección.

35. Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos de la Niñez con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Justicia Integral para Adolescentes.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN, el 12 de abril de 2016.

Expediente 2591.
Séptima sección.

36. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena, el 12 de abril de 2016.

Expediente 2596.
Quinta sección.

37. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 209 Bis y 400 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, PRD, el 12 de abril de 2016.

Expediente 2603.
Quinta sección.

38. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES, el 14 de abril de 2016.

Expediente 2620.
Primera sección.

39. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 168 y 184 del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 14 de abril de 2016.

Expediente 2621.
Segunda sección.

40. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 5o. de la Ley General de Víctimas.

Presentada por la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, PAN, el 14 de abril de 2016.

Expediente 2665.
Cuarta sección.

41. Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por el diputado José Máximo García López, PAN, el 20 de abril de 2016.

Expediente 2707.
Séptima sección.

42. Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, PVEM, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 21 de abril de 2016.

Expediente 2752.
Sexta sección.

43. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado René Cervera García, Movimiento Ciudadano, el 21 de abril de 2016.

Expediente 2754.
Primera sección.

44. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

(En materia de sanciones tratándose de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual cometidos contra menores de edad.)

Presentada por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, PAN, el 21 de abril de 2016.

Expediente 2767.
Séptima sección.

45. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Mariana Trejo Flores, Morena, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 29 de marzo de 2016.

Expediente 2301.
Cuarta sección.

46. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado David Jiménez Rumbo, PRD, el 29 de marzo de 2016.

Expediente 2306.
Segunda sección.

47. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Angélica Reyes Ávila, Nueva Alianza, el 29 de marzo de 2016.

Expediente 2311.
Séptima sección.

48. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, PAN, el 31 de marzo de 2016.

Expediente 2425.
Cuarta sección.

49. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano, el 5 de abril de 2016.

Expediente 2444.
Segunda sección.

50. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 321 Ter a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 5 de abril de 2016.

Expediente 2446.
Cuarta sección.

51. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 321, 322 y 324 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, PAN, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 5 de abril de 2016.

Expediente 2447.
Quinta sección.

52. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Mariana Trejo Flores, Morena, el 5 de abril de 2016.

Expediente 2452.
Tercera sección.

53. Comisión de Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General que establece el Derecho a recibir un Apoyo Económico a los Enfermos en Situación Terminal.

Presentada por la diputada Wendolin Toledo Aceves, PVEM, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 12 de abril de 2016.

Expediente 2595.
Cuarta sección.

54. Unidas de Salud, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. de la Ley de Asistencia Social y 15 Octavus de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Presentada por la diputada Daniela de los Santos Torres, PVEM, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 14 de abril de 2016.

Expediente 2616.
Cuarta sección.

55. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Beatriz Vélez Núñez, PRI, el 14 de abril de 2016.

Expediente 2628.
Segunda sección.

56. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 4o. y 10 de la Ley de Asistencia Social.

(En materia de derechos humanos para las personas, niñas, niños y adolescentes que requieren asistencia social.)

Presentada por el diputado Ricardo David García Portilla, PRI, el 14 de abril de 2016.

Expediente 2629.
Tercera sección.

57. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 113 Bis a la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN, el 20 de abril de 2016.

Expediente 2715.
Primera

58. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 Bis de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD, el 21 de abril de 2016.

Expediente 2759.
Sexta sección.

59. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social y de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI, el 21 de abril de 2016.

Expediente 2776.
Segunda sección.

60. Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Salud con opinión de la de Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población.

Presentada por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el 26 de abril de 2016.

Expediente 2822.
Quinta sección.

61. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín, PRI, el 28 de abril de 2016.

Expediente 2847.
Sexta sección.

62. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

Presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 28 de abril de 2016.

Expediente 2878.
Segunda sección.

63. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40, 77 y 78 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI, el 30 de marzo de 2016.

Expediente 2347.
Primera sección.

64. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, PRD, el 5 de abril de 2016.

Expediente 2449.
Séptima sección.

65. Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 9o. y 30 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Presentada por el diputado Ángel García Yáñez, Nueva Alianza, el 26 de abril de 2016.

Expediente 2810.
Séptima sección.

66. Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y reforma los artículos 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales, Morena, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, el 26 de abril de 2016.

Expediente 2818.
Primera sección.

67. Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con opinión de la Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, PRD, el 26 de abril de 2016.

Expediente 2820.
Tercera sección.

68. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Presentada por el diputado Sergio López Sánchez, PRD, el 28 de marzo de 2016.

Expediente 2862.
Séptima sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de junio de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión ordinaria –declarada permanente– que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de las 8:45 a las 20:00 horas, en el patio sur, situado en la planta baja del edificio A.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del calendario de audiencias públicas para la creación de una ley de cultura, derivado del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se estimulan las tareas para la elaboración de la legislación en materia de derechos culturales, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 4, párrafo decimosegundo, y 73, fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la toma de protesta del consejo técnico.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

5. Presentación del programa de investigación del Instituto Nacional de Pesca correspondiente a 2016, por el director general de éste, doctor Pablo Arenas Fuentes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero

Presidente

De la Comisión de Salud

A la octava reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión de junta directiva.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cinco proyectos de dictamen de cinco iniciativas en sentido positivo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de seis proyectos de dictamen de seis iniciativas en sentido negativo.

VI. Asuntos generales:

a) Rotación de las coordinaciones de subcomisiones.

b) Declinación de una iniciativa turnada a la Comisión de Salud, por razones de competencia.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Emiratos Árabes Unidos

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Perú

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 9:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Melissa Torres Sandoval

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Rumania

A la reunión de instalación, que se realizará el jueves 16 de junio, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 16 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

De la Comisión de Salud

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cinco proyectos de dictamen de cinco iniciativas en sentido positivo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de seis proyectos de dictamen de seis iniciativas en sentido negativo.

VI. Asuntos generales:

a) Rotación de las coordinaciones de subcomisiones.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Irán

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 10:00 horas, en la sala 64 del edifico B, tercer piso, con la presencia del excelentísimo señor Jalal Kalantari, embajador de Irán en México.

Atentamente

Diputado Sergio López Sánchez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Alemania

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta, a los integrantes del grupo y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Mensaje de la presidenta.

4. Mensaje del excelentísimo señor embajador Viktor Elbling.

5. Intervención de los miembros del grupo de amistad.

6. Intervención de los invitados especiales.

7. Instalación formal.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Clausura.

11. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 16 de junio, a las 13:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Bangladesh

Al acto de instalación, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 15:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de las 16:00 a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente

Diputada Guadalupe González Suástegui

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Israel

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edifico D.

Atentamente
Diputado Carlos Iriarte Mercado
Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 16 de junio, a las 17:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión preparatoria para la instauración del Frente Parlamentario contra el Hambre, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden de Día

• 17:00-17:15 horas

Palabras de bienvenida

Diputado Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria.

Coordinadoras del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH).

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

• 17:15-17:45 horas

Antecedentes del FPH en América Latina y el Caribe

Pablo Ramírez, consultor internacional en derecho a la alimentación (FAO).

Memoria del FPH en anteriores legislaturas de la Cámara de Diputados

Jesús Guzmán, investigador de Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

El derecho a la alimentación como elemento en los movimientos sociales

Dinorah López

• 17:45-18:30 horas

Hacia una agenda legislativa del FPH en la LXIII Legislatura

Diputadas y diputados.

• 18:30-19:00 horas

Acuerdo y clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Asuntos generales.

d) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión ordinaria –declarada permanente– que se llevará a cabo el viernes 17 de junio, de las 8:45 a las 20:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el viernes 17 de junio, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Comunicaciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre las iniciativas con proyecto de decreto siguientes:

a) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración. Proponente: Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (Partido Revolucionario Institucional); y

b) Que reforma el artículo 81 de la Ley de Migración. Proponente: Diputado José Adrián González Navarro (Partido Acción Nacional).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la sexta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 17 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la quinta sesión ordinaria, por celebrarse el viernes 17 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 20 de abril de 2016.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre iniciativas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Brasil

Al acto de instalación, por efectuarse el viernes 17 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida –por el presidente– al excelentísimo Enio Cordeiro, embajador de la República Federativa de Brasil; a la embajadora Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; a los integrantes del grupo de amistad; y a los invitados especiales.

4. Presentación de los integrantes.

5. Mensaje del presidente del grupo de amistad.

6. Palabras del embajador de la República Federativa de Brasil.

7. Palabras de la embajadora Flores Liera.

8. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

9. Instalación formal, por el presidente.

10. Firma del acta constitutiva.

11. Firma del libro de visitantes distinguidos.

12. Clausura.

13. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Benjamín Medrano Quezada

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Cuba

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

10:30 horas. Recepción de invitadas e invitados. Acto formal de instalación (salón Legisladores de la República).

11:00 horas. Palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del grupo de amistad.

11:10 horas. Mensaje del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva.

11:20 horas. Mensaje del diputado César Octavio Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

11:20 horas. Mensaje de la maestra Claudia Ruiz Massieu o, en su caso, de un representante Secretaría de Relaciones Exteriores.

11:40 horas. Intervenciones de integrantes del grupo de amistad con Cuba.

11:50 horas. Mensaje del excelentísimo señor Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en México.

12:00 horas. Firma del acta de instalación. Exposición fotográfica (vestíbulo del edificio A).

12:10 horas. Inauguración de la exposición fotográfica Fidel es Fidel, del cubano Roberto Chile.

12:15 horas. Degustación de comida cubana y mexicana

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 22 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Seguro Social, de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Presentado por la Diputada María Hadad Castillo (PRI).

5. Informe del viaje de trabajo realizado a las plataformas de Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche y el puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, los días 26 y 27 de mayo.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Adán Pérez Utrera

Presidente



Invitaciones

De la diputada Norma Rocío Nahle García

A la exposición fotográfica Las miradas de la migración que, con la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco –a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Administración y Promotora de Proyectos Culturales y Sociales, AC–, en el vestíbulo principal del edificio A.

Atentamente

Diputada Norma Rocío Nahle García

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al segundo Seminario sobre conservación voluntaria de predios, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la inauguración del seminario internacional Fuentes históricas sobre la Constitución de 1917 , que se celebrará del miércoles 22 al viernes 24 de junio, de las 9:30 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 20:00, en los salones C, D y E del edificio G, y Legisladores de la República del edificio A.

Programa

Miércoles 22

Salones C, D y E del edificio G / 16:00 horas / aforo 150 personas

16:00 a 18:30 horas. Mesas de trabajo.

18:00 a 19:59 horas. Traslado al patio central del Club de Banqueros.

Jueves 23

Salón Legisladores de la República / 9:30 horas / aforo 150 personas

9:30-9:55 horas. Mesa de trabajo.

10:00-10:25 horas. Mesa de trabajo.

10:30-10:55 horas. Mesa de trabajo.

10:56-11:04 horas. Receso.

11:05-11:30 horas. Mesa de trabajo.

11:35-12:00 horas. Mesa de trabajo.

12:05-12:30 horas. Mesa de trabajo.

12:31-12:39 horas. Receso.

12:40-13:05 horas. Mesa de trabajo.

13:10-13:35 horas. Mesa de trabajo.

13:40-14:00 horas. Receso.

14:01-15:55 horas. Comida en el vestíbulo del edificio E.

16:00-16:25 horas. Mesa de trabajo.

16:30-16:55 Mesa de trabajo.

16:56-17:04 horas. Receso.

17:05-17:30 horas. Mesa de trabajo.

17:35-18:00 horas. Mesa de trabajo.

20:00 horas. Cena de honor en el restaurante Hacienda de los Morales.

Viernes 24

Salón Legisladores de la República / 9:30 horas / aforo 150 personas

9:30-13:00 horas. Mesa de trabajo.

13:00-14:00 horas. Clausura.

Informes

Teléfono 5036 0000, extensiones 59245 y 55277

Licenciado Domingo Clavel Nicolás

seminario.fuenteshistoricas@congreso.gob.mx

www.diputados.gob.mx/cedipseminario

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis; gobernar el aire, el agua y el territorio, que tendrá lugar el lunes 25 y el martes 26 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro en https://goo.gl/ZPYeJS

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública