Citatorios Prevenciones Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a las diputadas y diputados federales y a las senadoras y senadores de la República a la sesión de apertura del periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, que tendrá lugar el lunes 13 de junio de 2016, a las 11:00 horas



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Transparencia y Anticorrupción, con opinión de las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y reforma los artículos 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Morena.

Expediente 2818.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

2. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado J. Jesús Zúñiga Mendoza, PRI.

Expediente 2830.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

3. Unidas de Economía, y de Juventud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor.

Presentada por el diputado Luis Fernando Antero Valle, PAN, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2833.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

4. Unidas de Economía, y de Justicia; con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Civil Federal, del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal

Presentada por el diputado Ángel II Alanís Pedraza, PRD, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2834.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

5. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación (en materia de educación física y práctica del deporte).

Presentada por la diputada Melissa Torres Sandoval, PES.

Expediente 2837.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

6. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18 y 96 de la Ley Agraria (en materia agraria).

Suscrita por los diputados Alma Carolina Viggiano Austria y Francisco Javier Santillán Oceguera, PRI.

Expediente 2838.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

7. Economía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales (en materia de buenas prácticas comerciales).

Suscrita por los diputados Alma Carolina Viggiano Austria y Alfredo Bejos Nicolás, PRI.

Expediente 2839.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

8. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (en materia de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas).

Presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 2840.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

9. Unidas de Derechos de la Niñez, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, PRI.

Expediente 2841.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

Ciudad de México, a 9 de junio de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente de la Comisión de Salud

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Retírese de la Comisión de Salud, y actualícense los registros parlamentarios.

Ciudad de México, a 29 de abril de 2016.

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Secretaria


Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas

Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para retirar la iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa. Directiva dictó el siguiente trámite: Retírese de la Comisión de Asuntos Indígenas, y actualícense los registros parlamentarios.

Ciudad de México, a 7 de junio de 2016.

Diputado Ramón Bañales Arámbula (rúbrica)

Secretario



Informes

De la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, relativo al Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas celebrado el jueves 26 y el viernes 27 de mayo de 2016 en Asunción, Paraguay

ParlAmericas (llamado antes Foro Interparlamentario de las Américas, FIPA, en 2001) es una red parlamentaria independiente, compuesta por las legislaturas nacionales de 35 estados del continente americano, dividido en las 4 subregiones: América del Norte, América Central, el Caribe y América del Sur.

Los miembros de ParlAméricas se comprometen a promover la participación parlamentaria en el sistema interamericano. Asimismo, fomentan el desarrollo del diálogo interparlamentario de temas hemisféricos relevantes.

A través de reuniones y actividades formativas, discusiones anuales y acciones de seguimiento, sus miembros confirman el compromiso por mejorar el diálogo continental y avanzar en los objetivos de la organización en diversos temas.

En esta ocasión el encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Asunción, Paraguay; con el objetivo de trabajar a través del intercambio de experiencias, sobre la hoja de ruta hacia la apertura legislativa: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y ética, resaltando el tema de Parlamento Abierto.

Dicho documento debe contener los lineamientos que deben seguir los parlamentos de los estados miembros respecto al Parlamento Abierto basado en 4 ejes: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y ética.

Por parte de México la delegación de legisladores estuvo conformada:

• Senadora Marcela Guerra Casillo, PRI

• Diputado Javier Guerrero García, PRI

• Diputada María Marcela González Salas y Petricioli, PRI

• Diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, PAN

• Diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, PAN

• Diputado Ángel II Alanís Pedraza, PRD

• Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM

Actividades

Miércoles 25 de mayo de 2016.

13:00 horas

Este día la Embajada de México en la República de Paraguay, a través de Vladimir Hernández Lara, jefe de cancillería de la embajada, ofreció una comida a los legisladores mexicanos con el objetivo de intercambiar puntos de vista.

19:00 horas

Recepción de bienvenida para los legisladores participantes.

Evento encabezado por la senadora Blanca Ovelar, anfitriona del encuentro.

Jueves 26 de mayo

Inauguración: A las 9:00 horas, siendo la sede la sala de sesiones del Congreso Nacional se llevó a cabo la inauguración del encuentro anual de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, que contó con la asistencia de 60 legisladores de 20 países de toda América.

La senadora Blanca Ovelar, anfitriona del Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, ofreció las palabras de apertura.

Asimismo, intervinieron: Marcela Guerra Castillo, senadora mexicana y presidenta de ParlAmericas; Hernán Larraín, senador de Chile y presidente de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas; senador Mario Abdo Benítez, presidente del Congreso Nacional y el diputado Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados.

Sesión 1

Parlamento Abierto: Fundamentos, experiencias regionales, ejemplos de planes de acción nacionales

En esta sesión, los legisladores reflexionamos desde diversas perspectivas qué es Parlamento Abierto, sus principios y pilares, así como iniciativas que se han desarrollado en los parlamentos de las Américas y el Caribe. Asimismo, también compartirán experiencias sobre el desarrollo e implementación de planes de acción legislativos en parlamento abierto.

Moderador: Senador Hernán Larraín, Chile

• Señora María Barón, Directora Ejecutiva, Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

La alianza por el Gobierno Abierto conformada por 70 países hay un grupo sobre parlamento abierto para implementar la lógica del gobierno abierto para crear planes de participación.

Hay varios países en América Latina con interés en que los congresos generen estos planes de acción, muestra de ello es Chile.

Refirió las redes de la sociedad civil reconociendo su importancia en el gobierno abierto y la metodología para trabajar.

Trabajar sobre los conceptos de parlamento abierto, acceso a la información cocreación y trabajar con el compromiso para implementar.

• Senadora Debra Tobierre, Santa Lucía.

Comentó los avances en el Parlamento de Santa Lucía.

Refirió que en su congreso hay un comité de integridad donde hubo legisladores que se oponían al Jurado de sus bienes.

En el Congreso se transmite todo el trabajo.

Es importante alentar a la juventud porque la gente mayor se niega aun a las formas digitales que son herramienta fundamental para la información.

Se debe legislar para dar calidad a la población y empoderarlos.

Importante llevar a cabo congresos como ParlAmericas.

• Senadora María del Rocío Pineda Gochi, México

Comentó que el gobierno federal ha construido un andamiaje que permite atender los retos de la dinámica político-social.

Mencionó que en México hay un Canal del Congreso que pasó a ser un sistema abierto ampliando la cobertura de 18 a 24 millones de seguidores, en este canal se transmiten todas las sesiones, reuniones, comparecencias y eventos.

Las leyes en materia de transparencia partieron de una reforma constitucional que generó la Ley General de Trasparencia la cual amplio los sujetos obligados.

En la discusión de las 7 leyes del sistema anticorrupción actualmente se está trabajando en ello, y la sociedad civil ha tenido un papel importante, asimismo los expertos y académicos par consensar detalles de estas leyes.

Todo este trabajo es público mediante un portal.

Mencionó que se presentó una iniciativa ciudadana conocida como Ley 3 de 3 respaldada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (IMCO), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual explicó brevemente.

En la Cámara de Diputados trabajará en la Ley de Fiscalización y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Todo esto se trabajará en respeto a los derechos humanos, a los acuerdos internacionales y sobre todo respecto a la Constitución.

www.senado.gob.mx/comsiones/anticorrupcion/leyes_reglam_corrupcion

• Diputado Rafael Ortiz Fábrega, Costa Rica

Con organizaciones de la sociedad civil y la academia se está trabajando en Costa Rica mediante acciones en un grupo tripartito:

1. Asesora legislativa

2. Coordinadora nombrada por la sociedad civil

3. Coordinador administrativa

Estas acciones son en tres fases:

Fase 1. Apropiación institucional

Fase 2. Creación de instrumentos

Fase 3. Implementación de la apertura

Asimismo, habló de la agenda pendiente

• La figura del Lobby (cabildeo)

• Plataforma de Acceso al Parlamento, SIL (Sistema de Información Legislativa)

• Creación de Comisión Mixta integrada por la sociedad civil y los grupos parlamentarios y altos funcionarios.

• Senador Carlos Filizzola, Paraguay

Se está buscando una nueva forma de interactuar con la ciudadanía y hacer política desde las funciones del estado.

Sus pilares son las Leyes de Acceso a la Información y la Ley de Transparencia, ambas promulgadas en 2014.

En este proceso se dieron cuenta que una vez visualizado el objetivo era necesario sentar las bases del nuevo modelo de gobierno, empezando por el derecho de acceso a la información (plasmado en el artículo 28 de su Constitución) y por supuesto están los principios (pilares) de Parlamento Abierto:

• Trasparencia y acceso a la información.

• Rendición de cuentas.

• Participación ciudadana.

• Probidad y éticas parlamentarias.

• Tecnología e innovación.

Se deben conciliar agendas públicas y privadas para crear puentes en dos vías pues finalmente el beneficio o perjuicio serán para todos.

Conclusión

• La participación ciudadana se debe incorporar en el trabajo legislativo.

• El trabajo del Parlamento es importante pero es un trabajo transversal.

Sesión 2

La comunicación social y los datos abiertos como factor esencial de la transparencia en la acción legislativa

Esta sesión los legisladores presentamos la importancia de la comunicación social y los datos abiertos en la labor parlamentaria. Para ello, se expondrá y reflexionará sobre aspectos y mecanismos que desde la comunicación social y los datos abiertos se proporcionan para garantizar procesos de apertura al interior de las asambleas legislativas.

Moderadora: Senadora Blanca Ovelar, Paraguay

Señora Norma Morandini, ex senadora, Argentina

Refirió que recientemente hay temor a los medios, los periodistas se deben a los lectores y los legisladores a los votantes.

Los parlamentos son el corazón de la democracia.

Ella considera que el trabajo con la prensa es indispensable.

Con las herramientas que ya se cuentan (transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información) no podremos hacer nada sin no empoderamos la participación ciudadana.

En Argentina miden la producción de legisladores de acuerdo a los proyectos de ley que presentan (igual que en México) y esto es muy subjetivo.

Considera muy importante que sepa cuánto ganamos, a dónde viajamos, cuánto gastamos, cuándo viajamos, debemos demostrar que no se hacen tours legislativos. Pero también es importante que jerarquice lo que se hace.

Ministro David Ocampos Negreiros, Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Paraguay

Comentó que es un gran logro que varios gobiernos han decidido desclasificar la información pública, esto es un proceso y no basta la voluntad política, que es muy importante pero no suficiente.

En el caso del Ejecutivo de Paraguay que cuenta con 80 instituciones públicas, en esas instituciones está guarda la información.

Paraguay cuenta con un portal de datos abiertos, estos portales deben ser con orden y clasificación adecuada.

En el caso del Parlamento es más fácil consolidar la producción legislativa porque se transcribe todo lo que ahí pasa, hay documentos de análisis, etcétera.

El problema llega cuando la ciudadanía no tiene las herramientas para conocer la información.

Y otro tema relevante es el uso de la tecnología.

Señor Yacine Khelladi, representante del Instituto por el Caribe Abierto

El Instituto por el Caribe Abierto es una alianza de varias instituciones del Caribe que se reúne desde 2011 con tres temas:

1. Datos abiertos

2. Comunicación de las investigaciones

3. Maneras de medir y monitorear (política públicas principalmente)

Transparencia, monitoreo, lucha contra corrupción.

Abriendo los datos se está teniendo un potencial económico. Sin embargo, a la vez existen barreras para abrir datos en el Caribe.

En 2016 en República Dominicana el tema que trabajaron fue Electorado a través de una plataforma que se usó el día de las elecciones, denominada Hackaton.

Señor Jean-Noé Landry, director ejecutivo, Open North

Es la organización no gubernamental (ONG) más grande de datos abiertos en Canadá.

Considera que es necesario construir un diálogo con la sociedad civil para eso observan otros países para ver cómo lo hace.

En el Congreso Abierto debemos cambiar el proceso de producción de información, cambiar el formato de datos desde su comienzo para facilitar.

Es importante entender la demanda y necesidad del usuario y esto se resuelve diseñando con la gente y no para la gente, para esto se debe involucrar a la ciudadanía desde el principio.

Señora Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia

La Ley de Transparencia en Paraguay se trabajó durante diez años con la sociedad civil para que a través de un grupo de senadores se presentara en el Congreso.

Mejorar la trasparencia legislativa significa proveer de más y mejor información y establecer en reglamentos la publicación de datos cada vez más abiertos.

La trasparencia y acceso a la información son consecuencia de un sistema.

El Parlamento Abierto como institución legislativa rinde cuentas y pone a disposición de la ciudadanía la información que posee.

Directrices que pueden ser referencia:

• La información parlamentaria debe estar disponible de forma gratuita y que ayude a garantizar que la información sea comprensible y en formatos abiertos y estructurados.

• La información parlamentaria debe estar vinculada a información vinculada a temas y que se pueda descargar en grandes cantidades

• Los sitios web usarán herramientas interactivas.

• Se usarán formatos software libres y sin formatos.

• Ejemplos: las páginas de Brasil y Ecuador.

Sesión 3

Líneas estratégicas de Parlamento Abierto

Facilitadora: diputada Guadalupe Valdez, República Dominicana

En esta sesión los legisladores trabajamos en equipos asignados, según temas relativos a los cuatro pilares de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas: transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana y ética parlamentaria. El objetivo de esta dinámica fue discutir, compartir y reflexionar sobre los compromisos identificados por pilar en cada uno de los grupos de trabajo constituidos.

Construir propuestas para incluir en la declaración final de este encuentro reflexionado sobre:

1. ¿Por qué el tema participación ciudadana es importante?

2. ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de las acciones propuestas en el documento preliminar para la ciudadanía, legisladores y sociedad en su conjunto?

La mesa de trabajo en la que yo participé fue la designada con el tema Participación ciudadana, integrada por:

• Pana Merchant, Canadá

• Yacine Khelladi, Instituto por el Caribe Abierto

• Marianela Hernández, Venezuela

• Edinson Delgado, Colombia

• Santiago Flores, El Salvador

• Sharon Cuenca, México

En el trabajo realizado puedo resaltar lo siguiente: En las dos últimas décadas se ha afianzado el proceso de democratización en la mayor parte del mundo. Algunos países siguen en el proceso de la transición o apenas están aprendiendo a vivir bajo el nuevo régimen, otros países ya se han topado con ciertos límites.

La democracia va asociada con la participación ciudadana, pero el tema cobra relevancia cuando la sociedad está inconforme con los resultados del gobierno.

Indispensable contar con mecanismos de participación ciudadana. El tema es saber hasta dónde, límites.

La eficiencia de la participación ciudadana depende de la información que puedan obtener los ciudadanos; por eso la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son importantes.

Pues de nada sirve tener el mecanismo de participación si no se tiene la información necesaria para tomar una decisión.

Hoy en día la participación ciudadana debe verse como un eje rector.

Viernes, 27 de mayo

Sesión 4

Presupuesto abierto en el Parlamento

Moderador: senador Hernán Larraín, Chile

En esta sesión los legisladores trabajamos qué es presupuesto abierto con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre la importancia de este tema en la labor legislativa al interior del parlamento. Además, se identificarán casos prácticos, herramientas y lecciones aprendidas que faciliten la réplica de este tema en las asambleas nacionales de las y los delegados participantes

• Senadora Pana Merchant, Canadá

Compartió su experiencia en Canadá, explicó el proceso sobre el presupuesto.

En Canadá hay un índice que mide la corrupción en el mundo en 167 países y Canadá es el mejor en el mundo y noveno en el mundo.

En el Senado cada senador tiene el mismo salario pero cuando es líder de un comité tiene un salario mayor. Actualmente los sueldos es información pública en internet, así como el tipo de oficina y el personal.

Antes no era así, todo era en secrecía y los senadores decidían cómo gastar el dinero; hace 3 años hubo percepción de abusos en el gasto y entonces se decidió llamar al auditor general y se solicitó una auditoría de dos años anteriores pero se realizó de 10 años antes.

Tres senadores fueron acusados, uno llegó a juicio pero los tres fueron destituidos.

A partir de esa experiencia se maneja todo en línea, excepcionalmente algo es privado.

• Juan Pablo Guerrero, representante, Iniciativa Global de Transparencia Fiscal (GIFT)

GIFT reúne a instituciones financieras internacionales, organizaciones internacionales civiles, también trabaja con Ministerios de Finanzas de varios países.

GIFT es una red que impulsa la transparencia fiscal porque ésta no puede hacerla un solo actor, es una agenda compleja que requiere en conceso de varios actores para ponerse de acuerdo e impulsarla.

En Londres se reunieron más de 240 países con el tema de lucha contra la corrupción y llegaron a la conclusión: no se puede instalar un sistema eficaz de combate si no se tiene transparencia fiscal porque sin ella cualquier esfuerzo es insuficiente. Se hizo una declaratoria1 con 20 puntos y sólo en uno se alude a los parlamentos y es con el tema del manejo de recursos.

Explicó una metodología denominada El ecosistema de la rendición de cuentas que cuenta con tres pilares:

1. Transparencia

2. Participación ciudadana

3. Rendición de cuentas

Los indicadores son factor importante que nos ayudan a medir.

• Señor Ricardo Godinho Gomes, representante, PNUD

Trabaja un proyecto financiado por la Unión Europea sobre el desempeño adecuado en cuatro pilares de cuentas presupuestarias.

Conclusión

• Es obligación de los legisladores transparentar los gastos y nuestra tarea es ser órgano de control.

• Hay varias materias vinculadas:

1. Información digerible a nivel del usuario.

2. Crear conciencia del gasto con prioridades que reflejen lo que la gente quiere.

3. Control del gasto y súper vigilancia de su correcto gasto.

4. Prevenir la corrupción o, en su caso, detectarla para sancionarla.

Sesión 5

Aprobación de la hoja de ruta para la apertura legislativa

Facilitadora: senadora Marcela Guerra, México

En esta sesión los legisladores analizamos, discutimos, y aprobamos los compromisos identificados en la sesión 3. Esta hoja de ruta será un marco de referencia para alentar a los legisladores presentes a desarrollar e implementar planes de acción legislativos o iniciativas en parlamento abierto en sus países.

Cada país establecerá particularidades y avances, lo ideal está en la ruta.

Es en este documento donde quedaron plasmados los acuerdos y logros de este encuentro, considerando el documento base sobre el que trabajamos, a partir del cual los legisladores realizamos un análisis de las experiencias regionales, los fundamentos y también ejemplos de lo que se ha llevado a cabo en nuestros países.

En mi caso, pude compartir los avances que México ha alcanzado en el tema de transparencia y les expliqué en que consiste la recién aprobada y ya publicada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, misma que es el fundamento de Gobierno Abierto y a su vez de Parlamento Abierto.

Asimismo, les compartí los trabajos legislativos que se han hecho en el tema de anticorrupción y fiscalización (pendientes de aprobar).

Todo lo propuesto por los legisladores fue incluido en la Hoja de Ruta, misma que aún no han enviado y que una vez que me sea remitida haré llegar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ya que es ese documento el resultado del Encuentro ParlAmericas 2016.

La Hoja de Ruta fue aprobada en lo general por unanimidad.

A las 13:00 horas se realizó la clausura del encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas.

Nota

1 Declaración anticorrupción en Londres 2016

Atentamente

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva por efectuarse el jueves 9 de junio, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el martes 5 de abril de 2016.

4. Revisión de los anteproyectos de dictamen sobre iniciativas pendientes del primer año de la LXIII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 13 de junio, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Listado de asuntos turnados a la comisión.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación de Dictámenes de Minutas:

• De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX al artículo 2, recorriéndose las subsecuentes; y se adiciona una fracción V al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asimismo, se adiciona una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional (Violencia Laboral).

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. (Violencia laboral.)

• Con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 9, fracciones XI y XII del artículo 17 y se adiciona una fracción XIII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (Igualdad deportiva.)

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de iniciativas con proyectos de decreto.

• Por el que se reforman y adicionan los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objeto de coadyuvar en la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005, Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres.

• Por el que se reforma la fracción III, del artículo 17 y el último párrafo del artículo 28, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 31 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; se reforma el párrafo primero y segundo del artículo 139; se adicionan dos párrafos, y se adiciona un párrafo al artículo 154, todos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

• Por el que se reforma la fracción III del artículo 51 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación de dictámenes de iniciativas en sentido negativo:

• Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de equidad salarial.

7. Asuntos generales; y

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Grecia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 14 de junio, a las 9:00 horas, en la sala 64 del edifico B, tercer piso, con la presencia del excelentísimo señor Petros Panayotopoulos, embajador de Grecia en México.

Atentamente

Diputado Norberto Antonio Martínez Soto

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

b. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26, numeral 1, inciso e); y se adiciona al artículo 31, la fracción III, recorriéndose las demás en su orden, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Presentación de la siguiente opinión legislativa:

a. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Federal del Trabajo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Seguro Social, General de Salud, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la sexta reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 14 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la quinta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 135 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Óscar García Barrón (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17,18 y 96 de la Ley Agraria.

Proponentes: Diputados Alma Carolina Viggiano Austria y Francisco Javier Santillán Oceguera (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

Proponente: Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán (GP PRD).

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proponente: Senador Alejandro Encinas Rodríguez (GP PRD).

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 14 de junio, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la octava reunión ordinaria, que se verificará el martes 14 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

b. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26, numeral 1, inciso e); y se adiciona al artículo 31, la fracción III, recorriéndose las demás en su orden, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Presentación de la siguiente opinión legislativa:

a. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Federal del Trabajo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Seguro Social, General de Salud, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del director general del centro de estudios.

5. Presentación de la estructura orgánica del centro de estudios.

6. Informe de los estudios que se están realizando.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se realizará a cabo el martes 14 de junio, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión ordinaria llevada a cabo el 20 de abril de 2016.

4. Dictámenes sujetos a discusión y votación:

a. A la minuta proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XI y XII, y se adiciona una fracción XIII al artículo 26 de la Ley General de Cambio Climático (62001).

b. A la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley General de Cambio Climático (62002).

c. De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático, a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General de Cambio Climático (63009).

d. A la iniciativa que reforma los artículos 8o. y 9o. de la Ley General de Cambio Climático (63011).

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la sesión se presentará el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

4. Presentación formal de los integrantes del comité.

5. Presentación del director general y los directores de área del centro de estudios.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la octava reunión ordinaria, que se verificará el lunes 13 de junio, a las 17:30 horas, en el salón “C” del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Listado de asuntos turnados a la comisión.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación de Dictámenes de Minutas:

• De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracciona XIX al artículo 2, recorriéndose las subsecuentes; y se adiciona una fracción V al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asimismo se adiciona una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. (Violencia Laboral.)

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. (Violencia Laboral.)

• Con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 9, fracciones XI y XII del artículo 17 y se adiciona una fracción XIII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (Igualdad Deportiva.)

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de iniciativas con proyectos de decreto.

• Por el que se reforman y adicionan los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objeto de coadyuvar en la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005, Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres.

• Por el que se reforma la fracción III, del artículo 17 y el último párrafo del artículo 28, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 31 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; se reforma el párrafo primero y segundo del artículo 139; se adicionan dos párrafos, y se adiciona un párrafo al artículo 154, todos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

• Por el que se reforma la fracción III del artículo 51 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación de dictámenes de iniciativas en sentido negativo:

• Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de equidad salarial.

8. Asuntos generales; y

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de junio, a las 9:30 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el presidente.

5. Bienvenida, semblanza y presentación del coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, doctor Elías Micha Zaga.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Presentación general de la iniciativa por la que se reforma el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y secretaria de la comisión.

8. Asuntos generales:

a) Invitación al sexagésimo séptimo Congreso internacional de astronáutica, que se llevará a cabo del lunes 26 al viernes 30 de septiembre de 2016 en Guadalajara, Jalisco.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 15 de junio, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 135 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Óscar García Barrón (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17,18 y 96 de la Ley Agraria.

Proponentes: Diputados Alma Carolina Viggiano Austria y Francisco Javier Santillán Oceguera (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

Proponente: Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán (GP PRD).

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proponente: Senador Alejandro Encinas Rodríguez (GP PRD).

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 15 de junio, a las 9:45 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día

4. Aprobación de las actas correspondientes a la sexta y séptima reuniones ordinarias.

5. Presentación del informe sobre la atención otorgada a las iniciativas presentadas entre febrero y junio.

6. Asuntos generales:

a) Intervenciones de directivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

• Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD;

• Katyna Argueta, directora del PNUD México; y

• Édgar González, director de Desarrollo Sustentable del PNUD.

b) Reunión con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, AC, sobre el tema “Medidas de seguridad y protección civil en estaciones de servicio”.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Asuntos generales.

d) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del Acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el 13 de abril de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 30 de la Ley de Vivienda. Expediente 5498. LXII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 42 y 44 de la Ley de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Expediente 1390.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Expediente 1350.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 6o. y 62 de la Ley de Vivienda. Expediente 2362.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 50 y 16, y adiciona un artículo 41 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Expediente 2372.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Expediente 2840

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del diputado Wenceslao Martínez Santos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Perú

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 9:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Melissa Torres Sandoval

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión preparatoria para la instauración del Frente Parlamentario contra el Hambre, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden de Día

• 17:00-17:15 horas

Palabras de bienvenida

Diputado Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria.

Coordinadoras del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH).

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

• 17:15-17:45 horas

Antecedentes del FPH en América Latina y el Caribe

Pablo Ramírez, consultor internacional en derecho a la alimentación (FAO).

Memoria del FPH en anteriores legislaturas de la Cámara de Diputados

Jesús Guzmán, investigador de Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

El derecho a la alimentación como elemento en los movimientos sociales

Dinorah López

• 17:45-18:30 horas

Hacia una agenda legislativa del FPH en la LXIII Legislatura

Diputadas y diputados.

• 18:30-19:00 horas

Acuerdo y clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Cuba

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

10:30 horas. Recepción de invitadas e invitados. Acto formal de instalación (salón Legisladores de la República).

11:00 horas. Palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del grupo de amistad.

11:10 horas. Mensaje del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva.

11:20 horas. Mensaje del diputado César Octavio Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

11:20 horas. Mensaje de la maestra Claudia Ruiz Massieu o, en su caso, de un representante Secretaría de Relaciones Exteriores.

11:40 horas. Intervenciones de integrantes del grupo de amistad con Cuba.

11:50 horas. Mensaje del excelentísimo señor Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en México.

12:00 horas. Firma del acta de instalación. Exposición fotográfica (vestíbulo del edificio A).

12:10 horas. Inauguración de la exposición fotográfica Fidel es Fidel, del cubano Roberto Chile.

12:15 horas. Degustación de comida cubana y mexicana

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del ejemplar de bolsillo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por efectuarse el miércoles 15 de junio, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Objetivos: Propiciar la lectura de la Constitución, y facilitar la consulta del texto que contiene los derechos fundamentales y sus garantías para generar una comunión con el pueblo de México.

Aforo: 150 personas.

Programa

18:00 a 18:10 horas. Presentación del licenciado Sadot Sánchez Carreño.

18:10 a 18:25 horas. Comentarios del presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, doctor Diego Valadés Ríos.

18:25 a 18:40 horas. Comentarios del doctor Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

18:40 a 18:55 horas. Intervención del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Informes: CEDIP. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58135 y 52263.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al segundo Seminario sobre conservación voluntaria de predios, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis; gobernar el aire, el agua y el territorio, que tendrá lugar el lunes 25 y el martes 26 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro en https://goo.gl/ZPYeJS

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública