Acuerdos Prevenciones Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión Especial de zonas económicas especiales



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales

Presentada por el diputado Alex LeBarón González, PRI.

Expediente 2749.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

2. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Evelyn Parra Álvarez, PRD.

Expediente 2751
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

3. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal

Presentada por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, PVEM, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 2752.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

4. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena.

Expediente 2753.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

5. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado René Cervera García, Movimiento Ciudadano, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2754.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

6. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Angélica Reyes Ávila, Nueva Alianza.

Expediente 2755.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

7. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 539 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Héctor Barrera Marmolejo, PAN y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2758.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

8. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 Bis de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.

Expediente 2759.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

9. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.

Expediente 2761.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

10. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 a la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena.

Expediente 2762.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

11. Juventud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Presentada por el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2763.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

12. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2764.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

13. Juventud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, Nueva Alianza.

Expediente 2765.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

14. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por diputada Ana María Boone Godoy, PRI.

Expediente 2766.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

15. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal (en materia de sanciones tratándose de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual cometidos contra menores de edad).

Presentada por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, PAN y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2767.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

16. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación (en materia de atención oportuna y pertinente a alumnos con aptitudes sobresalientes).

Presentada por el diputado Carlos Gutiérrez García, Nueva Alianza.

Expediente 2771.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

17. Transportes, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Aeronaves Pilotadas a Distancia.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI.

Expediente 2774.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

18. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de la Inclusión de las Personas con Discapacidad (en materia de centros de asistencia social).

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI.

Expediente 2775.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

19. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social y de la Ley General de Salud (en materia de Centros de Asistencia Social).

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI.

Expediente 2776.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

Ciudad de México, a 3 de junio de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 2 de junio de 2016.

Diputado Ramón Bañales Arambula (rúbrica)

Secretario

De los diputados Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda y Adriana Terrazas Porras, con la que solicitan su reincorporación a las actividades legislativas

Palacio Legislativo, a 25 de mayo de 2016.

Senador Rogelio Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Presente

Estimado Senador Gil:

Con fundamento en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados y de conformidad con la licencia que me fue concedida por el pleno de la misma a partir del 31 de abril del presente año, me permito respetuosamente solicitar a usted, se realicen los trámites necesarios para mi reincorporación a las actividades legislativas de esta honorable Cámara, a partir del lunes 6 de junio de 2016.

Comunico lo anterior para los fines legales y administrativos a que haya lugar.

Atentamente

Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica)


Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Informo a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación del diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 6 de junio de 2016.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de mayo de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Presente

La suscrita, Adriana Terrazas Porras, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito mi reincorporación al cargo de diputada de la LXIII Legislatura, la cual tendrá efectos a partir del 6 de junio del año en curso.

En razón de lo anterior, le peticiono de la manera más atenta y respetuosa que dicte sus apreciables instrucciones para que se realicen los trámites parlamentarios y administrativos conducentes.

Agradezco de antemano la atención que sirva prestar a la presente.

Atentamente

Diputada Adriana Terrazas Porras (rúbrica)


Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Informo a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación de la diputada Adriana Terrazas Porras, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 6 de junio de 2016.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación al punto de acuerdo por el que se solicita que Consuelo Velázquez sea incluida en la Rotonda de Personas Ilustres

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto, me permito remitirle el oficio número SELAP/300/1120/16, mediante el cual la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de esta Secretaría, informa a esta Unidad el contenido del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el pasado 29 de abril, por el que se exhorta a los integrantes Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres para considerar la emisión de declaratoria de mujer ilustre para Consuelo Velázquez Torres, incluyéndola en la Rotonda de las Personas Ilustres.

En atención a lo dispuesto en el decreto por el que se establecen las bases y procedimientos que rigen la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón civil de Dolores y en mi calidad de presidenta suplente de dicho cuerpo colegiado, hago de su conocimiento esta propuesta, que anexo. Ésta será sometida a la consideración del Consejo Consultivo en su próxima sesión ordinaria.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Faride Rodríguez Velasco (rúbrica)

Titular de la Unidad y Presidenta Suplente del Consejo Consultivo en la Rotonda de las Personas Ilustres

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite respuesta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a punto de acuerdo por el que se exhorta a analizar la factibilidad y procedencia para incorporar Taxco de Alarcón, Guerrero, como beneficiario del programa Fortaseg

Ciudad de México, a 23 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-7-910, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SESNSP/ 711/ 2016, suscrito por el maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a analizar la factibilidad y procedencia para incorporar como beneficiario del programa Fortaseg a Taxco de Alarcón, Guerrero.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de mayo de 2016.

Licenciado Luis Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/ 300/ 1144/ 16, mediante el cual me hace del conocimiento que por el similar DGPL 63-II-7-911, el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, nos comunica el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los secretarios de Gobernación y ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a analizar la factibilidad y procedencia de ser incorporado como beneficiario del programa Fortaseg Taxco de Alarcón, Guerrero, conforme a los criterios y las fórmulas de elegibilidad.

Al respecto, informo a usted que, en cumplimiento del punto de acuerdo, la unidad administrativa competente realizó el “análisis de factibilidad y procedencia de incorporación como beneficiario del programa Fortaseg a Taxco de Alarcón, Guerrero, conforme a los criterios y las fórmulas de elegibilidad”, el cual adjunto para que por su amable conducto se haga llegar a la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Álvaro Vizcaíno Zamora (rúbrica)

Secretario Ejecutivo


Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016.

Licenciado José Juan Lazo Reyes

Director General de Asuntos Jurídicos

Presente

Hago referencia al oficio número SESNSP/ DGAJ/ 1470/ 2016, mediante el cual solicita la opinión respecto al acuerdo tomado en la sesión celebrada el 29 de abril pasado en la cámara de Diputados del Congreso de la Unión que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los secretarios de Gobernación y ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública analizar la factibilidad y procedencia de ser incorporado como beneficiario del programa Fortaseg Taxco de Alarcón, Guerrero, conforme a los criterios y las fórmulas de elegibilidad.

Sobre el particular, me permito informarle que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2015, donde se establecieron, en el artículo 8, fracción II, los criterios que se debían tomar en consideración para la fórmula de elegibilidad que determina la selección de los beneficiarios del subsidio que se otorga a los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública, denominado Fortaseg.

Los criterios referidos consideraron el número de habitantes, el estado de fuerza de los elementos policiales, la eficiencia en el combate de la delincuencia, la incidencia delictiva en los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y las características asociadas a ellos, como destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbados y los afectados por su proximidad geográfica a otros con alta incidencia delictiva.

La dirección general a mi cargo desarrolló la fórmula de elegibilidad con base en los criterios referidos, utilizando para ello información actualizada obtenida a través de las fuentes oficiales que la generan, a efecto de que su aplicación fuera transparente y ajustada a la normativa correspondiente, la que se puso a consideración de las autoridades competentes de la Secretaría de Gobernación.

Los resultados obtenidos en la aplicación de la fórmula de elegibilidad dependieron directamente de la información contenida en dichos criterios, con lo cual se eliminó la discrecionalidad en la selección de los beneficiarios.

La incorporación de municipios que no hayan sido seleccionados por medio de la aplicación de la fórmula de elegibilidad con los criterios señalados implicaría la contravención de las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

Desafortunadamente, por la combinación de resultados obtenidos en la fórmula de elegibilidad, Taxco de Alarcón no resultó beneficiario del citado subsidio, pues quedó en la posición 352, fuera de los 300 municipios elegibles para el otorgamiento del subsidio.

La fórmula de elegibilidad y los resultados de su aplicación se encuentran integrados en los lineamientos para el otorgamiento del subsidio a los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (Fortaseg) para el ejercicio fiscal de 2016, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero del año en curso, con lo cual se dio cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro en Ingeniería Óscar Estrada López (rúbrica)

Director General de Planeación

Del gobierno de Guerrero, con la que remite respuesta a punto de acuerdo por el que se exhorta a impulsar acciones de mitigación e incorporar las previsiones necesarias para resguardar la infraestructura del país frente a los efectos del cambio climático

Chilpancingo, Guerrero, a 19 de abril de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Ciudad de México

Por instrucciones del licenciado Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno, y en atención a su oficio número D.G.P.L.63-II-4-788, por medio del cual hace del conocimiento al gobernador del estado de la aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas, para que se impulsen y coordinen medidas para llevar a cabo acciones firmes de mitigación y se incorporen las previsiones necesarias para que se apliquen medidas de resguardar la infraestructura estrategia del país frente a los efectos del cambio climático, dando el seguimiento adecuado y plasmándolas en los informes que la legislación dispone y asumiendo que este fenómeno es una amenaza real a la seguridad nacional.

Al respecto, me permito informar a usted que el estado cuenta con la nueva Ley número 845 de Cambio Climático en el estado de Guerrero, publicada en el Periódico Oficial número 67, alcance I, de fecha 21 de agosto 2015, por otro lado y toda vez que inciden de la competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Protección Civil, se enviaron a las mismas para la atención que legalmente proceda.

Atentamente

Doctor David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno


Chilpancingo, Guerrero, abril 12 de 2016.

Licenciado Salvador Salazar Adame

Secretario General de Gobierno

Licenciada Karen Castrejón Trujillo

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Licenciado Marco César Mayares Salvador

Secretario de Protección Civil

Presentes

Por este medio, me permito turnar a ustedes para su análisis y valoración correspondiente, oficio número D.G.P.L 63-II-788, dirigido al licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, suscrito por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace de conocimiento que la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo en el que se exhorta a que se impulsen y coordinen medidas para llevar a cabo acciones firmes de mitigación y se incorporen las previsiones necesarias para que se apliquen medidas de adaptación, sobre todo dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la población y resguardar la infraestructura estratégica del país frente a los efectos del cambio climático, dando el seguimiento adecuado y plasmándolas en los Informes que la legislación dispone y asumiendo que este fenómeno es una amenaza real a la seguridad nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles mis consideraciones y el respeto de siempre.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudadano Marcos César Armenta Adame (rúbrica)

Secretario Particular del Gobernador

De la Secretaría General de Gobierno de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se solicita la difusión acerca del arácnido conocido como “araña violinista”

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Avenida Congreso de la Unión número 66,

Colonia El Parque, edificio A basamento

Delegación Venustiano Carranza

Código postal 15960

Ciudad de México

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato y en atención a su oficio número DGPL 63-II-4-790, expediente número 1823 del 7 de abril del año en curso, por el que da a conocer la aprobación del acuerdo de esa Cámara de Diputados que en su punto único señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal y de las entidades federativas, para que en el ámbito de sus atribuciones, implementen campañas de difusión acerca del arácnido conocido como “araña violinista”, para que la población esté enterada de los alcances de su mordedura, síntomas y tratamiento.

Con base en lo anterior me permito manifestar lo siguiente:

De conformidad con la información de la Secretaría de Salud de Guanajuato y por los muestreos entomológicos realizados el territorio estatal, no se ha comprobado la presencia de la araña violinista (LoxosceJes reclusae). Sin embargo, ante la probable introducción de la especie a nuestra entidad y la posible mordedura a alguno de sus habitantes, se tienen establecidos protocolos de atención médica por parte del personal de la Secretaría de Salud en los servicios de urgencias de las unidades de esa Dependencia.

Asimismo, existe una estrecha comunicación entre las unidades médicas y las direcciones de Salud Pública y Atención Médica ante la probabilidad de un accidente como el que nos ocupa. Además, la Secretaría de Salud de Guanajuato realiza de forma cotidiana acciones de prevención y promoción a la salud, mediante las actividades de la Coordinación Estatal de Enfermedades Producidas por Vector, que permiten incidir en la reducción de vectores que son potencialmente dañinos a la población.

Reciba un saludo y a la vez; encomiamos la labor de ese órgano legislativo al que representa.

Respetuosamente.

Guanajuato, Guanajuato, 21 de abril de 2016.

Licenciado Antonio Salvador García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno

Del gobierno de Michoacán, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a efecto de que se implanten campañas de información y concientización respecto de las afectaciones a la salud y, en general, al medio ambiente provocadas por el uso irracional de automóviles

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2016.

Diputada María Bárbara Botello Santibáñez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del gobernador constitucional de Michoacán de Ocampo, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y 18, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, me permito remitir a usted el oficio número SMARNCC-OS-E0036/2016, suscrito por el ingeniero Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el estado, con el que se da respetuosa contestación al oficio número D.G.P.L. 63-II-5-402, referente al punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha 6 de octubre de 2015, lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Adrián López Solís (rúbrica)

Secretario de Gobierno


Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.

Licenciada Verónica García Reyes

Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales en la Secretaría de Gobierno

Presente

En atención a su oficio de número SELAR/008/2016, de fecha 11 de enero año en curso, donde “la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales y de salud de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que se implementen campañas de información y concientización respecto de las afectaciones a la salud humana y, en general, al medio ambiente provocadas por el uso irracional de automóviles, desincentivando el uso de automotores e impulsando la movilidad y activación física de la sociedad”.

Es grato para esta secretaría su interés, así como de la “la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión”, el preocuparse por el medio ambiente y por las emisiones a la atmósfera. Cabe mencionar que está a mi cargo está comprometida con la mitigación de emisiones a la atmósfera generadas por fuentes móviles y fijas que operan en el Estado y son generadoras en parte, de una serie de diversas enfermedades cardiorrespiratorias que afectan a la sociedad michoacana, por ende se implementan diversos programas como los monitoreos de calidad del aire en esta ciudad de Morelia, con visión de expansión al interior del estado, con la finalidad de valorar estadísticamente los índices contaminantes que nos aquejan e informar a la sociedad a través de su difusión en diversos medios de comunicación.

En este sentido esta Instancia implemento el Programa de Verificación Vehicular y Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes el cual tiene por objetivo el disminuir los emisiones del porque vehicular que circula en el estado, haciendo cumplir con las normas oficiales mexicanas permisibles, como parte complementaria a estos programas se tienen consideradas campañas de concientización académica y social referente a los efectos a la salud y al medio ambiente, generados por las emisiones contaminantes a la atmosfera, de manera que se fomente en el ciudadano realizar las verificaciones de sus vehículos y utilizar medios alternos ecológicos para la movilidad urbana y sub urbana.

Asimismo esta instancia se encuentra trabajando intensamente en la creación e implementación de instrumentos de gestión en la materia, como lo es la elaboración y publicación del Programa de Gestión de la Calidad el Aire de Michoacán (ProAire-Mich), el cual es una herramienta que permitirá desarrollar capacidades de Gestión, con el afán de reducir y controlar las emisiones, revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire y con ello proteger la salud de la población.

A través de esté se pretende contar con un diagnóstico de las causas que influyen en la calidad del aire en el estado; generar transversalidad involucrado a los tres órdenes de gobierno, industria academia y sociedad; establecer metas, estrategias, medidas y acciones enfocadas a la reducción de emisiones a la atmósfera, fortalecimiento institucional, protección a la salud, educación y cultura ambiental, así como contar con indicadores que permitan evaluar su cumplimiento, en el transcurso de su ejecución. Por lo que con fecha 12 de febrero del año en curso se actualizó el comité núcleo, que dará seguimiento a dicho instrumento.

De igual manera se está trabajando con la Secretaría de Salud, el honorable ayuntamiento de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la intención de establecer un convenio que permita definir las bases de coordinación para el manejo de las estaciones de monitoreo y los datos que de ellas se obtienen, definiendo aspectos como lo son la publicación, difusión y correlación con parámetros meteorológicos y enfermedades respiratorias, buscando la generación de instrumentos de información ciudadana confiables.

Sin otro particular me despido de usted, enviando un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ricardo Luna García (rúbrica)

Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

De la Secretaría de Salud Pública de Sonora, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a incrementar las pruebas de tamizaje para la detección oportuna del cáncer de mama

Hermosillo, Sonora 23 de marzo de 2016.

Diputada María Bárbara Botello Santibáñez

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados

Presente

Ciudad de México

En relación al oficio número DGPL 63-II-8-0129 enviado a la gobernadora constitucional del estado, la licenciada Claudia Pavlovich Arellano, mediante el cual se indica se aprobó el siguiente acuerdo en sesión celebrada en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, para que, a través de sus respectivas Secretarías de Salud incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna del cáncer de mama.

Al respecto me permito comunicarle que el tamizaje para la detección oportuna del cáncer de Mama se promueve mediante la autoexploración de Mama, el examen clínico y la mastografía.

En los Servicios de Salud de Sonora, la difusión de detección es permanente y gratuita a toda la población. La autoexploración se recomienda a partir de los 20 años; tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre el cáncer de mama, tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada. El examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado tanto en la exploración de mama como la derivación correcta y oportuna. La mastografía de tamizaje se realiza en mujeres aparentemente sanas en el rango de edad de 40 a 69 años, cada dos años.

Durante el 2015 se realizaron 11 mil 668 exploraciones clínicas a mujeres de 25 a 39 años y tamizaje con mastografía en 1952 mujeres de 40 a 69 años.

Sin otro particular, me es grato enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Doctor Gilberto Ungson Beltrán (rúbrica)

Secretario de la Salud Pública y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud de Sonora

De la Secretaría de Salud de Tabasco, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se solicita la difusión acerca del arácnido conocido como “araña violinista”

Villahermosa, Tabasco, a 2 de mayo de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura

Presente

En atención a su oficio número DGPL 63-II-4-790 expediente 1823 con fecha 7 de abril del actual; anexo envío a usted, información relacionada con implementación de campañas de difusión acerca del arácnido conocido como “araña violinista”, para que la población esté enterada de los alcances de su mordedura, síntomas y tratamiento. (Anexo evidencia).

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rafael Gerardo Arroyo Yabur (rúbrica)

Secretario de Salud

De la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, con la que remite contestación a punto de acuerdo sobre la inclusión en el Catálogo Universal de Servicios de Salud el diagnóstico y tratamiento de los síndromes de Praderwilli, Parkinson y Alzhéimer

Ciudad de México a 13 de abril de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva

LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio DGPL 63-II4-783, mediante el cual señala que la Cámara de Diputados, aprobó el siguiente acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que incluyan dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) el diagnóstico y tratamiento de los síndromes de Praderwilli, Parkinson, y Alzhéimer, así como también se amplíe en dicho catálogo el diagnóstico y tratamiento de un mayor número de enfermedades cancerosas”.

Al respecto, me permito comentarle que la inclusión del síndrome de Praderwilli y la ampliación del Catálogo de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Cancerosas, conforme al artículo 9, fracción XVI, del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, es dicho consejo quien primeramente debe definidos como gatos catastróficos, en los términos señalados en el artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

En lo referente a la incorporación de la enfermedad de Alzhéimer al Catálogo Universal de Servicios de Salud, el artículo 9 del Reglamento de la Ley General de Salud, establece que para la determinación de los servicios esenciales del sistema, la comisión seleccionará las intervenciones respectivas, considerando la sustentabilidad financiera del sistema por lo que dicha intervención se evaluará su inclusión en cuanto financieramente sea posible.

Finalmente, le comento que la enfermedad de Parkinson se encuentra incluida en el Causes, en la intervención número 132. “Diagnóstico y tratamiento de enfermedad de Parkinson”, la cual tiene en su cobertura la atención integral del paciente.

Sin otro particular por el momento, le dejo un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Javier Lozano Herrera (rúbrica)

Director General de Gestión de Servicios de Salud

De la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, con la que remite contestación a punto de acuerdo sobre la inclusión en el Programa Nacional contra el Cáncer de acciones para el tratamiento y diagnóstico oportuno del cáncer de estómago

Ciudad de México, a 27 de abril de 2016.

Diputada María Bárbara Botello Santibáñez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio DGPL 63-II-I-0828, mediante el cual señala que la Cámara de Diputados, aprobó el siguiente acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a considerar, dentro del Programa Nacional contra el Cáncer, acciones e indicadores específicos para el tratamiento y diagnóstico oportuno del cáncer de estómago con el fin de disminuir la tasa de mortalidad de este padecimiento, en beneficio de la sociedad.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que, conforme a sus atribuciones respectivas, consideren la incorporación del cáncer gástrico en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular”. (SIC).

Al respecto, me permito comentarle que el cáncer de cáncer de estómago es una patologías que ya está considerada como gasto catastrófico por el Consejo de Salubridad General, no obstante con fundamento en lo establecido en el artículo 100 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud, los gastos catastróficos son incluidos en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), respondiendo a criterios de disponibilidad de los recursos.

Referente al cáncer gástrico, le comento que no se encuentra considerado como gasto catastrófico por el Consejo de Salubridad General, por lo que primeramente dicho consejo deberá realizar las gestiones correspondientes para su incorporación como enfermedad catastrófica, de conformidad a los artículos 77 Bis 29 de la Ley General de Salud y 9, fracción XVI del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General (CSG).

No omito señalar, que las intervenciones que son financiadas con recursos del FPGC, se han venido incrementado conforme a la disposición presupuestal lo permite, debe estimarse que no se trata de un fondo inagotable, toda vez que conforme el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud, se compone del 8% de los recursos provenientes de la Cuota Social y de las Aportaciones Solidarias.

En razón de lo anterior, una vez que el cáncer gástrico sea considerado gasto catastrófico, se revidará si presupuestalmente es posible si incorporación al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Sin otro particular por el momento, le dejo un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Javier Lozano Herrera (rúbrica)

Director General de Gestión de Servicios de Salud

Del ISSSTE, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se recomienda la construcción de un hospital regional en la comarca lagunera

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En atención a su solicitud de apoyo para la construcción de un hospital regional en la comarca lagunera, me permito, hacer de su conocimiento los siguientes comentarios:

Comprendo su interés para disponer de un hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, en dicha comarca, cuya construcción efectivamente acercaría los servicios a los derechohabientes del ISSSTE y mejoraría la oportunidad para disponer de servicios médico de calidad; es por ello que estamos trabajando para ampliar la cobertura de estos servicios y para lograrlo de manera ordenada, hemos establecido algunos criterios para ir creciendo paulatinamente la planta física del Instituto, de acuerdo a la población derechohabiente y sus necesidades.

Espero comprenda la imposibilidad para resolver de manera inmediata la problemática institucional en materia de infraestructura; no obstante, puedo informar a usted que dependiendo de la suficiencia presupuestal se procederá en consecuencia.

En espera de su comprensión, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Larrieu Creel (rúbrica)

Subdirector de Infraestructura



Informes

De la diputada Aurora Cavazos Cavazos, relativo a la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano celebrada el jueves 7 de abril de 2016 en Panamá, Panamá

Antecedentes

El 10 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima, quedó constituido el Parlamento Latinoamericano, el cual está encargado de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, elegido democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente tratado de institucionalización el 16 de noviembre de 1987.

Integrantes del Parlatino

• República Argentina
• Estado Plurinacional de Bolivia
• República Federativa de Brasil
• República de Chile
• República de Colombia
• República de Costa Rica
• República de Cuba
• República Dominicana
• República del Ecuador
• República de El Salvador
• República de Guatemala
• República de Honduras
• Estados Unidos Mexicanos
• República de Nicaragua
• República de Panamá
• República del Paraguay
• República del Perú
• República Oriental del Uruguay
• República Bolivariana de Venezuela
• República de Surinam

• Aruba (país constituyente del Reino de los Países Bajos)
• Curazao (país constituyente del Reino de los Países Bajos)
• Sint Maarten (país constituyente del Reino de los Países Bajos)

Objetivo

Participar en el Parlamento Latinoamericano en representación de los legisladores de nuestro país, a fin de compartir experiencias con nuestros homólogos integrantes del parlamento.

Actividades realizadas

Participación en representación de México en la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración durante los días que se realizó el evento.

Logros

Coadyuvar a través de planteamiento de vivencias y situaciones de vida nacional, con nuestros homólogos de otros países para la adecuación de la legislación para así mitigar los rezagos o problemáticas que como naciones enfrentamos de manera común.

Acuerdos

Continuar permanentemente con el trabajo de esta comisión para que así los legisladores de los países representados continuemos trabajando por la mejora de nuestros marcos legales, así como la detección de áreas de oportunidad que como naciones hermanas enfrentamos día a día.

Participación

El pasado 7 de abril se llevaron a cabo, en la ciudad de Panamá, los trabajos de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, la cual tiene como objeto la estabilidad, evolución y desarrollo del régimen democrático en América Latina; sus procesos de integración; sus relaciones internacionales; y su quehacer político, legislativo y gubernamental, tanto regional como local.

Entre las temáticas abordadas en el seno de la comisión tratamos el desarrollo de gobiernos locales, canales de diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos, descentralización y desconcentración.

Analizamos el tratamiento de la integración entre los municipios y su vinculación con las respectivas asambleas estatales y departamentales y su parlamento nacional.

Destaqué que México es sin duda un país de migrantes en todas sus dimensiones; país de origen, país de tránsito y país destino; realidad que define la amalgama que nos representa y extiende más allá de nuestras fronteras.

Como legisladores somos conscientes de lo que para nuestro país esto representa y, por lo tanto, debemos modificar sustancialmente nuestros marcos jurídicos de forma constante para permitir se concreten acciones enfocadas a lograr la atención adecuada a los migrantes, el respeto a sus derechos humanos, y el fortalecimiento de las estructuras sociales e institucionales que los acompañan en su camino.

México se ha dado a la tarea de encontrar la fórmula que construya un círculo virtuoso que sume un progreso del marco jurídico local, con un incremento en la cooperación intrarregional. El 7 de julio de 2014, bajo el liderazgo del licenciado Enrique Peña Nieto, se implementa el programa Frontera Sur, cuyo objetivo es proteger al migrante y ordenar el paso fronterizo con Centroamérica. Dentro de dicho programa se incluye la creación de centros de atención integral, la emisión gratuita de tarjetas de visitante regional, el fortalecimiento de los esfuerzos en albergues que incluyen la atención a mujeres, adolescentes y niños, el estricto apego a los derechos humanos y el respeto a la dignidad de los migrantes, y el fortalecimiento de las fiscalías de atención a delitos contra migrantes.

Atentamente

Diputada Aurora Cavazos Cavazos

De la diputada Érika Rodríguez Hernández, concerniente al foro global Las mujeres parlamentarias, celebrado del miércoles 4 al viernes 6 de mayo de 2016 en Amán, Jordania

De conformidad con la normativa aplicable, en el marco de la invitación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la Cámara de Diputados y en el tenor de la participación en el foro global Las mujeres parlamentarias (WIP), me permito rendir el siguiente informe:

Antecedente

WIP es el foro global encargado de contactar a todas las mujeres parlamentarias a nivel mundial.

Los parlamentarios, y especialmente las parlamentarias, tienen una perspectiva privilegiada, ya que este foro les permite incidir con mayor conjetura y determinación en el proceso legislativo; esto, debido a su contacto reiterado con el pueblo elector donde residen.

Objetivo

El 4, 5 y 6 de abril del presente año, las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados asistieron y participaron en el foro global Las mujeres parlamentarias .

Las diputadas Laura Nereida Plascencia, Érika Rodríguez Hernández, Jorgina Gaxiola Lezama, Olga Catalán Padilla y Karina Padilla Ávila tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y desafíos comunes, y retroalimentarse con las expertas parlamentarias.

Actividades, logros, acuerdos y resultados del foro global Las mujeres parlamentarias

El foro global Las mujeres parlamentarias, en coordinación con la Cámara de Representantes de Jordania, fue anfitrión de la cumbre mundial WIP, bajo la cúpula del Parlamento de Amán, Jordania.

La cumbre, organizada con la OCDE, ha sido destacada por ser la primera de su tipo, pues fue llevada a cabo en un país de Medio Oriente, reuniendo a cientos de parlamentarias representantes en el mundo.

La convocatoria del foro global en Jordania representa el resultado de algunos de los avances logrados por las mujeres a nivel internacional en los últimos años, permitiéndoles intercambiar diálogos con el propósito de generar y propiciar mayor incidencia de la mujer en la toma de decisiones políticas.

El foro global Las mujeres parlamentarias permitió que los participantes pusieran sobre la mesa la discusión y propuestas para mejoras los problemas más apremiantes de la agenda global de las mujeres en los parlamentos, potencializando la importancia de las mujeres en la toma de decisiones a nivel mundial.

Entre otras cosas, WIP destacó la presencia de oradores como Dalia Giybauskaife, presidenta de Lituania y del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales; María Luisa Coleiro Preca, presidenta de Malta; Tarja Halonen, ex presidenta de Finlandia; y Denis Mukwege, fundadora y directora del hospital Panzi.

Estableciendo bases de cooperación a nivel internacional, el foro global Las mujeres parlamentarias permitió un desarrollo de coordinación entre la Cámara de Representantes de Jordania y todos sus representantes internacionales.

De los puntos abordados en el foro destacan los siguientes:

• Todos los parlamentarios a nivel mundial deben tomar en cuenta que cualquier decisión que se tome en un congreso deberá estar basada en una perspectiva única sobre las necesidades de la población.

• Los avances logrados por las mujeres en los últimos años, a través de la región Mena, para aumentar su participación en la toma de decisiones políticas.

• El diálogo sobre los problemas más apremiantes de la agenda global e internacional de las mujeres.

Entre los temas destacados por las conferencistas se encontraron éstos:

• El liderazgo político de la mujer;

• La educación, la salud y el espíritu empresarial;

• La migración, la paz y la seguridad de la mujer; y

• La contribución a los grupos de trabajo sustentados por organizaciones internacionales como ONU Mujeres.

Entre los acuerdos tomados previamente, se puntualizó la iniciativa conjunta de trabajo en curso para las conferencias magistrales llevadas a cabo y las sesiones complementarias e interactivas paneles de discusión.

Las conferencias magistrales impartidas se reforzaron con la colaboración del Consejo Nacional Jordano para la Mujer y el Consejo Mundial de Mujeres Líderes.

En mi carácter de diputada federal por la quinta circunscripción, tuve la oportunidad de reconocer, en una participación durante el foro global, la importancia de los avances realizados a nivel mundial en la agenda de las mujeres, puntualizando desafíos y propuestas para enfrentar la brecha de desigualdad aún existente.

De los aspectos abordados en mi participación destacan los siguientes:

• El diseño y la implantación de políticas de redistribución económica con igualdad de género; es decir, mecanismos e incentivos reflejados directamente en el bolsillo del ingreso económico de las mujeres.

• El fortalecimiento de las políticas de educación; es decir, la implantación de acciones y mecanismos de acceso de las mujeres a una mejor calidad educativa; por ejemplo: en el acceso a la educación especializada, capacitación y habilidades que les permita escalar a puestos de mayor profesionalización.

• El diseño y la implantación de políticas de igualdad de oportunidades y mecanismos que garanticen a las mujeres su acceso en condiciones de igualdad a salarios, oportunidades de empleo formal, medidas de política laboral como prestaciones, que favorezcan su desarrollo en el empleo formal.

• Favorecer mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral formal; es decir, un empleo formal que genere certeza y mecanismos de seguridad social para fortalecer su empoderamiento.

• La mejora y ampliación de cobertura de guarderías para hijos menores que faciliten la participación plena de las mujeres en la economía.

• El diseño y la implantación de políticas de cuidados compartidos; trabajo decente; es decir, centros de atención de adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos, quienes generalmente son atendidos en su mayoría por las mujeres.

Esta responsabilidad que corresponde al Estado obstruye el desarrollo de las capacidades y habilidades de las mujeres en la economía. En promedio, las mujeres dedican 28.8 horas a la semana; y los hombres, 12.4 (Inegi-Inmujeres. Resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, 2014).

• Realizar diagnósticos y estudios a profundidad que permitan calcular la inversión del trabajo de las mujeres (remunerado y no remunerado) en las cuentas nacionales y en el producto interno bruto.

Conclusiones

El foro global Las mujeres parlamentarias fortalece su posición como una red internacional de mujeres parlamentarias, incluido el Parlamento Europeo.

Actualmente, hay alrededor de 9 mil parlamentarias en el mundo. En muchos países de la OCDE, la representación femenina es mucho mayor en el sector público que en el empleo del sector privado.

Las cifras arrojan un porcentaje abatido en 2010, en la cual las mujeres representaban menos de 45 por ciento de los trabajadores en la fuerza de trabajo total, pero 57 por ciento de los empleados del sector público en los países de la OCDE.

Sin embargo, las administraciones públicas se caracterizan muchas veces por las brechas de desigualdad de género.

Nos encontramos frente a un escenario donde los desequilibrios de género son similares a los sistemas de justicia de la propia OCDE, los cuales arrojan que en 2012, 49.2 por ciento de los jueces profesionales correspondía a mujeres, pero sólo 29.4 por ciento de los presidentes de los tribunales y 26 por ciento de los jueces del tribunal supremo.

Sin embargo, debe reconocerse que la representación de las mujeres en la política se ha incrementado en la última década, aunque en el hecho sigue siendo muy por debajo de la paridad.

Ante lo expuesto, se considera necesario transitar del empoderamiento de las mujeres hacia la autonomía económica.

Y por supuesto, fortalecer el presupuesto de género del gasto público orientado a programas que fomenten la autonomía económica de las mujeres y a las políticas laborales con enfoque de género.

Atentamente

Diputada Érika Rodríguez Hernández

De la licenciada Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, secretaria técnica de la Comisión de Protección Civil, referente a la reunión nacional de protección civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016 y la conmemoración de los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil, realizadas del martes 3 al viernes 6 de mayo de 2016 en Campeche, Campeche

Informe de actividades

Se asistió a la reunión con líderes nacionales de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), en el marco de los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil.

A convocatoria del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, se realizó reunión con líderes de la CMIC, para atender temas relacionados con los procedimientos construcción vinculados al tema de reducción de riesgos.

Al respecto se hizo evidente la necesidad de regular desde la Ley General de Protección Civil, los procesos constructivos a través de la capacitación de personal de las empresas constructoras.

Se propuso la integración de estrategias para mejorar la reglamentación en términos de construcción y el establecimiento de normatividades internacionales que permitan reducir la vulnerabilidad estructural de la infraestructura, viviendas y edificaciones, ante diversos tipos de fenómenos y amenazas.

Se expuso la necesidad de vinculación entre las autoridades de protección civil y las empresas para determinar estándares de calidad, establecer y fortalecer instancias para la supervisión del cumplimiento de normas y adecuados procesos constructivos.

El establecimiento de una agenda común que involucre el trabajo legislativo para el fortalecimiento del sector de la construcción en todos los aspectos, pero sobre todo incrementar la sensibilidad en términos de la gestión integral de riesgos de desastres.

Reunión con titulares de Protección Civil de las entidades federativas y diputados federales

En el marco de la misma celebración, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, realizó reunión con titulares estatales de Protección Civil.

En este sentido se abordaron temas relacionados con la necesidad de adecuación de las leyes y reglamentos estatales y municipales de protección civil para fortalecer las acciones de las instancias y apegarlas a la gestión integral de riesgos de desastres.

Se identificó la necesidad de trabajo coordinado entre instancias estatales y federales para la solicitud y emisión de declaratorias de emergencias y desastres, causadas por algún fenómeno perturbador, con la finalidad de mejorar los procedimientos y agilizar los procesos.

Por su parte los integrantes de la comisión de protección civil establecimos acuerdos para desarrollar e impulsar estrategias en el ámbito legislativo que fortalezcan jurídica, legal y operativamente a las entidades federativas en temas de protección civil.

Se reiteró la necesidad de integrar o actualizar los atlas de riesgo estatal ya que estos deberán contener la información y características técnicas que permitan la interacción e integración al atlas nacional de riesgos.

Por su parte esta comisión mantendrá un canal de comunicación directa con titulares de protección civil para buscar mecanismos de fortalecimiento y capacitación a través de las instancias correspondientes.

A invitación de Luis Felipe Puente, se asistió a cena con diputados federales y secretarios del ramo, así como integrantes de las Fuerzas Armadas, donde se realizaron acuerdos importantes para el trabajo legislativo coordinado en beneficio de las entidades federativas.

El 6 de mayo iniciamos actividades con un desayuno con autoridades de la Conagua donde se establecieron acuerdos importantes, desatacando los temas de alertamiento ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016.

Alrededor de medio día, se participó en el evento de la conmemoración de los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y autoridades de los 3 órdenes de gobierno.

En este evento se mostraron a través de un video los logros y avances de la protección civil en nuestro país, así como los retos ante el cambio climático y las condiciones de los fenómenos perturbadores.

Con la finalidad de evaluar las acciones emprendidas en esta gira, se convocó a los diputados integrantes de la comisión a una cena y reunión de trabajo, donde se elaboró un listado de asuntos que deberá atender la comisión para dar seguimiento a los acuerdos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de mayo de 2016.

Atentamente

Licenciada Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón (rúbrica)

Secretaria Técnica de la Comisión de Protección Civil



Convocatorias

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión que se sostendrá con una delegación de diputados al Parlamento Federal de Alemania, para inaugurar el Año Dual de México y Alemania 2016-2017, el lunes 6 de junio, a las 10:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva por efectuarse el jueves 9 de junio, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el martes 5 de abril de 2016.

4. Revisión de los anteproyectos de dictamen sobre iniciativas pendientes del primer año de la LXIII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la sesión se presentará el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de junio, a las 9:30 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el presidente.

5. Bienvenida, semblanza y presentación del coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, doctor Elías Micha Zaga.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Presentación general de la iniciativa por la que se reforma el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y secretaria de la comisión.

8. Asuntos generales:

a) Invitación al sexagésimo séptimo Congreso internacional de astronáutica, que se llevará a cabo del lunes 26 al viernes 30 de septiembre de 2016 en Guadalajara, Jalisco.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 15 de junio, a las 9:45 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día

4. Aprobación de las actas correspondientes a la sexta y séptima reuniones ordinarias.

5. Presentación del informe sobre la atención otorgada a las iniciativas presentadas entre febrero y junio.

6. Asuntos generales:

a) Intervenciones de directivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

• Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD;

• Katyna Argueta, directora del PNUD México; y

• Édgar González, director de Desarrollo Sustentable del PNUD.

b) Reunión con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, AC, sobre el tema “Medidas de seguridad y protección civil en estaciones de servicio”.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Asuntos generales.

d) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente



Invitaciones

De la diputada Maricela Contreras Julián

Al Encuentro latinoamericano de líderes en el control del tabaco, que se llevará a cabo el martes 7 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa preliminar

• 9:30 a 10:00 horas: Registro.

• 10:00 a 10:30 horas: Inauguración/Presentación.

Diputada Maricela Contreras Julián

Doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisión Nacional contra las Adicciones, Conadic

Diputado César Camacho Quiróz, Junta de Coordinación Política*

Doctora Vera Luiza da Costa, Secretariado del Convenio Marco para el Control del Tabaco, CMTC

Doctor Mauricio Hernández, Instituto Nacional de Salud Pública

Adriana Blanco, Organización Mundial para la Salud/Organización Panamericana para la Salud

Diputado Jesus Zambrano Grijalva, Mesa Directiva*

Representante del Senado de la República*

Doctor José Narro Robles, secretario de Salud*

• 10:30 a 11:15 horas

La epidemia mundial de tabaquismo: necesidades y acciones urgentes

Vera Luiza da Costa, Secretariado del CMCT

Eduardo Bianco, Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco, Uruguay

Adriana Blanco, OMS/OPS

Patricia Sosa, Campaign for Tobacco Free Kids

• 11:15 a 11:30 horas

Receso

• 11:30 a 12:45 horas

Casos de éxito

Verónica Schoj, Argentina

Jaime Arcilla, Colombia

Miguel Asqueta, Uruguay

Sonia Covarrubias, Chile

Mónica Andrei, Brasil

Carlos Farías, Perú

Teresa Arrieta, Costa Rica

• 12:45 a 13:45 horas

Situación en México y los pasos a seguir

Instituto Nacional de Salud Pública

Conadic

Organizaciones de la Sociedad Civil

Frente de Legisladores por un México Libre de Humo

• 13:45 a 14:00 horas

Acuerdos y Compromisos

• 14:15 a 14:30 horas

Cierre.

* Por confirmar

Contactos: Maestro Miguel Ángel Guerrero López, Cámara de Diputados, 50360000 extensión 56325

Maestro Érick Antonio Ochoa, Fundación Interamericana del Corazón México, Teléfono 52 080 020.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al curso Forjando innovadores protegidos, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Módulo introductorio

Sesiones: 1

Duración: 1 hora

Objetivo del módulo: Introducir a los asistentes al sistema de propiedad industrial y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.

Tema: Concepto de Propiedad Intelectual.

Descripción del contenido: Definición de propiedad intelectual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Derechos de autor y variedades vegetales.

Descripción del contenido: Derechos de autor y sus características.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Propiedad intelectual.

Descripción del contenido: La propiedad industrial y mencionar brevemente las figuras jurídicas que se protegen.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Variedades vegetales.

Descripción del contenido: Exponer brevemente este tipo de protección y mencionar al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Sagarpa) como la autoridad responsable.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Antecedentes.

Descripción del contenido: Mencionar a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Creación.

Descripción del contenido: Mencionar la fecha de creación y definición jurídica del IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Objetivos.

Descripción del contenido: Mencionar los objetivos del instituto.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Organización.

Descripción del contenido: Mencionar de manera general la forma en que se constituye el IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Oficinas centrales y regionales.

Descripción del contenido: Mencionar la ubicación y área de atención de las oficinas centrales y regionales del IMPI.

Tema: La propiedad industrial y sus beneficios.

Descripción del contenido: Como los títulos de propiedad industrial al ser activos intangibles adquieren valor, lo cual es un beneficio para la empresa y las personas físicas titulares de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas que deberán formular conclusiones.

Horario: 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 1. Signos distintivos

Sesiones: 1

Duración: 2 horas.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán los diversos signos distintivos que pueden utilizar, así como el mecanismo de registro.

Tema: Marcas.

Subtema: Tipos de marcas.

Descripción del Contenido: Definir los tipos de marcas que existen: nominativa, innominada, mixta y tridimensional.

Tema: Marcas.

Subtema: Marcas colectivas.

Descripción del contenido: Definir el concepto de marca colectiva, quiénes y cómo se puede utilizar.

Tema: Marcas.

Subtema: Impedimentos legales.

Descripción del contenido: Describir los impedimentos legales de acuerdo con los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Tema: Avisos comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Nombres comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Denominaciones de origen.

Descripción del contenido: Definir qué son, para qué sirven y cuáles son las denominaciones de origen mexicanas.

Tema: Ventajas del registro marcario.

Descripción del contenido: Explicar a los asistentes cuál es la ventaja que se obtiene al realizar el registro de signos distintivos.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Herramientas informáticas en el trámite de signos distintivos.

Descripción del contenido: Explicar el uso de la Clasificación de Niza; Marcanet y el llenado de solicitud a través de Marca en Línea.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, los documentos anexos que se requieren y tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 2. Invenciones

Sesiones: 1

Duración: Una hora con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes distinguirán las diversas figuras jurídicas que pueden utilizar para la protección de invenciones, así como el mecanismo de registro de éstas.

Tema: Patente.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Explicar brevemente qué es una patente, y las partes que conforman el documento de información técnica.

Tema: Patente.

Subtema: Requisitos de patentabilidad.

Descripción del contenido: Definir los conceptos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.

Tema: Modelo de utilidad.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Qué es un modelo de utilidad y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Dibujo industrial.

Descripción del contenido: Explicar la figura de dibujo industrial y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Modelo industrial.

Descripción del contenido: Describir el modelo industrial y las características que debe poseer.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Búsqueda de información tecnológica.

Descripción del contenido: Mencionar la importancia de la búsqueda de información tecnológica como un paso previo al trámite, haciendo énfasis en el análisis del estado de la técnica.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Llenado y presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Exponer cómo hacer el llenado de la solicitud, especificando la diferencia entre cada una de las diferentes figuras jurídicas de protección, asimismo explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, además de las tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 3. Servicios de información tecnológica

Sesiones: 1

Duración: 1 hora, con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán qué es para qué sirve la información tecnológica.

Tema: La información tecnológica de patentes.

Subtema: Conceptos básicos sobre información tecnológica de patentes.

Descripción del contenido: Definir la importancia de la información tecnológica de patentes.

Tema: Uso de la información tecnológica al interior de la empresa.

Subtema: El aprovechamiento de la información tecnológica de patentes por parte de las empresas.

Descripción del contenido: Explicar cómo la información tecnológica puede contribuir al aumento de la competitividad de las empresas.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Acceso electrónico.

Descripción del contenido: Mostrar el acceso a las distintas bases de datos.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Presencial.

Descripción del contenido: Describir el Centro de Información Tecnológica y sus servicios, así como los costos de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del ejemplar de bolsillo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por efectuarse el miércoles 15 de junio, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Objetivos: Propiciar la lectura de la Constitución, y facilitar la consulta del texto que contiene los derechos fundamentales y sus garantías para generar una comunión con el pueblo de México.

Aforo: 150 personas.

Programa

18:00 a 18:10 horas. Presentación del licenciado Sadot Sánchez Carreño.

18:10 a 18:25 horas. Comentarios del presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, doctor Diego Valadés Ríos.

18:25 a 18:40 horas. Comentarios del doctor Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

18:40 a 18:55 horas. Intervención del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Informes: CEDIP. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58135 y 52263.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al segundo Seminario sobre conservación voluntaria de predios, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al Viernes 32 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública