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Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política, con los nombres de los integrantes de la Comisión Legislativa Bicamaral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra la Comisión Legislativa Bicamaral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, por lo que respecta a la Cámara de Diputados, me permito comunicarle, en alcance al oficio JCP/LMR/ AMF/0743/29042016, los legisladores que habrán de integrarla:

• Diputada Minerva Hernández Ramos
Grupo Parlamentario del PAN
Presidencia

• Diputado Jericó Abramo Masso
Grupo Parlamentario del PRI
Integrante

• Diputada Claudia Edith Anaya Mota
Grupo Parlamentario del PRI
Integrante

• Diputado Fidel Calderón Torreblanca
Grupo Parlamentario del PRD
Integrante

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Kathia María Bolio Pinelo, PAN.

Expediente 2705.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

2. Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales (en materia de sistema de aguas del subsuelo).

Presentada por la diputada Edith Villa Trujillo y suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM.

Expediente 2706.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

3. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM y de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2709.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

4. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 26 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Alicia Barrientos Pantoja, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2710.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

5. Unidas de Justicia, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de prevención, investigación, procuración de justicia y sanción de delitos cometidos de usurpación, robo, fraude y suplantación de datos e identidad personales).

Presentada por el diputado José Máximo García López, PAN.

Expediente 2707.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

6. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Presentada por el diputado Francisco Javier Pinto Torres, Nueva Alianza.

Expediente 2712.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

7. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 113 Bis a la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN.

Expediente 2715
LXIII Legislatura.
Primera sección.

Ciudad de México, a 2 de junio de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 132 y 170 de la Ley Federal de Trabajo.

Presentada por la diputada Ximena Tamariz García, PAN.

Expediente 1510.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

2. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, PVEM.

Expediente 1513.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

3. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 13 y 13 Bis de la Ley Minera.

Presentada por la diputada María Chávez García y suscrita por la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena.

Expediente 1514.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

4. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1515.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

5. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Yahleel Abdala Carmona, PRI.

Expediente 1537.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

Ciudad de México, a 2 de junio de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 27 de abril de 2016

A las 9:07 horas del miércoles 27 de abril de 2016, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la undécima reunión ordinaria y cuarta extraordinaria, del 30 de marzo y 6 de abril de 2016, respectivamente.

4. Entrega del segundo informe del GIEI. Comentarios.

5. Entrega de los documentos recibidos en la presidencia de la comisión.

6. Asuntos generales.

Lista de asistencia y declaración de quórum

El secretario, Víctor Manuel Silva Tejeda, pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas. Había quórum inicial para comenzar la sesión, con el registro de los diputados María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta; José Alfredo Ferreiro Velazco, María Eugenia Ocampo Bedolla y Marbella Toledo Ibarra, integrantes; y Silvia Rivera Carbajal, Cándido Ochoa Rojas, Araceli Damián González, Víctor Manuel Sánchez Orozco, suplentes.

El secretario dio cuenta del quórum, con lo cual se dio inicio a la sesión.

La presidenta solicitó al secretario que leyera y sometiese a votación la propuesta del orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la undécima reunión ordinaria y cuarta extraordinaria, del 30 de marzo y 6 de abril de 2016, respectivamente.

4. Entrega del segundo informe del GIEI. Comentarios.

5. Entrega de los documentos recibidos en la presidencia de la comisión.

6. Asuntos generales.

El orden del día fue aprobado por unanimidad.

Como siguiente punto, el secretario comentó que es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la undécima reunión ordinaria y cuarta extraordinaria, del 30 de marzo y 6 de abril de 2016, respectivamente. Como fueron enviadas con antelación, se solicitó la dispensa de la lectura, siendo éstas aprobadas por mayoría.

La presidenta: Solicito que se continúe con el siguiente punto del orden del día.

El secretario: El siguiente punto del orden del día es el número 4, entrega del segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Gracias, diputado. Como saben, el pasado 24 de abril el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el segundo informe, denominado Segundo Informe Ayotzinapa, que es para nosotros un elemento fundamental, toda vez que el sentido fundamental de la comisión es dar seguimiento a las investigaciones de este grupo.

En este momento queremos entregarles para quienes resulte útil un disco compacto con la información de este informe, el que se presentó el pasado domingo, de tal manera que pudiéramos analizarlos a profundidad. Es un informe extenso, es un informe de aproximadamente 600 páginas y seguramente requerirán del análisis a profundidad por parte de cada uno de nosotros y de nuestro equipo de asesores y colaboradores para poder hacer comentarios.

Sin embargo, toda vez que con toda seguridad hemos estado al pendiente de la conferencia que el propio domingo 24 el grupo de expertos dio a la opinión pública, se abre este tema a los medios de comunicación, perdón, a los integrantes de la comisión para que pudieran hacer los comentarios que consideraran pertinentes, en la inteligencia de que serían en todo caso una primera ronda de comentarios y que seguramente tendrá que ser motivo de revisión, análisis y reuniones por parte de nosotros como integrantes de la comisión en fechas posteriores.

Si alguno de los diputados quiere hacer uso de la palabra para algún comentario.

Bueno, pues haré uso de la palabra, toda vez que han tomado la decisión de reservarse en estos primeros minutos.

Desde luego, como seguramente fue el caso de todos los diputados, le dimos seguimiento a esta conferencia. Me llama la atención varias cosas, el GIEI dice que en esta segunda etapa de trabajo, estos últimos seis meses, no ha habido ninguna información o demostración que se les hubiera presentado por parte de las autoridades mexicanas para que se desestimen las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó en el mes de septiembre del año pasado, concretamente ellos reiteran: los estudiantes no fueron a boicotear un acto público, no estaban infiltrados por delincuencia organizada. Los estudiantes eran todos integrantes de la normal.

Hablan incluso de que investigaciones posteriores llevan a determinar un alcance territorial y en tiempo mayor para el ataque.

Si ustedes se acuerdan, veníamos viendo en el informe anterior posiblemente cinco puntos de agresión en Iguala y que la agresión se da de nueve y media a doce y media. Sin embargo, de acuerdo con lo que dice el GIEI, tienen información relevante que además forma parte de este segundo informe, en donde señalan que hay una superficie territorial mucho mayor, hablan de 80 kilómetros en línea recta en Iguala, de tal suerte que hay ataques adicionales, bloqueos en la zona de Mezcala y posteriormente también un bloqueo en la zona identificada como Sabana Grande.

Eso los hace concluir que hubo una acción coordinada de diferentes elementos de seguridad, estableciendo bloqueos en diferentes momentos que incluso fue algo que nos comentaron precisamente los padres de los Avispones, que antes de que fueran motivo de la agresión había un retén de elementos de la Policía Federal conteniendo la circulación de los vehículos, igualmente que en el ataque que se da en el Palacio de Justicia hablan de que 80 metros antes también hay otro retén de elementos de la Policía Federal conteniendo también el tráfico.

En fin, esto los hace establecer la presunción de que hay una acción coordinada de elementos de diferentes corporaciones que generaron un círculo de seguridad para esta agresión y que no fueron las tres horas que inicialmente se habían considerado, sino de acuerdo a su opinión se pudiera hablar incluso hasta de cinco horas de agresión, toda vez que hay bloqueos y hay un segundo lugar de ataque en la zona de Mezcala, prácticamente a las seis de la mañana, que no está vinculado a la averiguación de Ayotzinapa, que si bien la Procuraduría tuvo conocimiento de esto y se sigue una averiguación, se lleva a cabo de manera independiente del proceso y de la averiguación del caso de Ayotzinapa.

Reiteran algo que nos habían dicho los padres de familia de los Avispones, la actitud displicente de la Policía Federal al momento de auxiliarlos cuando sus hijos son agredidos. Si ustedes leen el capítulo de Ayotzinapa Dos, esta narrativa que contiene prácticamente fue lo que nos dijeron los padres de familia en la reunión en Iguala y refiriendo en Chilpancingo, y refiriendo evidentemente este trato displicente, poco solidario, hasta hostil por parte de elementos de la policía federal. Coinciden y ya lo habían comentado en el informe de septiembre con las conclusiones a las que llega en conferencia de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la posible participación de policía de Huitzuco, en la agresión en el puente de Chipote o enfrente del Palacio de Justicia que es el mismo espacio, y también la presencia de elementos de la policía federal en ese lugar, que de manera colaborativa permitieron el que levantaran a los jóvenes y se los llevaran presumiblemente a Huitzuco. Siguen con esta información.

Refiere también que la policía estatal el día de los hechos no participa en auxilio de los jóvenes que ante las agresiones que se dan en diferentes puntos, la reacción de la policía estatal es acuartelarse en defensa del cuartel de la policía estatal y del Cereso. Aparentemente, 38 elementos de la policía estatal omiten brindar cualquier tipo de auxilio a la población y toman la decisión de acuartelarse.

Lo mismo señala de los elementos militares, que a pesar de haber sido requerida la asistencia después de las agresiones, concretamente por los padres de los Avispones, la respuesta es que no forma parte de su jurisdicción el intervenir en estos ataques. El análisis de la telefonía forma parte también de esto, y reiteran también lo del basurero de Cocula, la conclusión a la que habían llegado en el mes de septiembre, en el sentido de que apoyados en el dictamen del perito independiente José Torero y del peritaje del equipo de antropólogos y forenses argentinos, no se pudo haber dado un incendio de las dimensiones requeridas para que hubieran sido cremados. En principio los 17 cuerpos cuyos restos o indicios fueron encontrados en ese terreno y desde luego tampoco los 43.

Adicionalmente, dice: no puede ser esto del incendio en Cocula, primero porque la población alrededor no refiere el que hubiera tenido conocimiento de un incendio de estas proporciones, porque las policías tampoco lo refieren y porque la Universidad Nacional Autónoma de México en el estudio meteorológico que se hace, tampoco refiere un incendio en estas condiciones exactamente el día de la agresión.

Como vemos, hay dos versiones diferentes de los mismos hechos y soportados también con peritajes tomados el mismo día, el mismo lugar, en donde se refiere hipótesis para la comisión de estos delitos diferentes. Uno es la que presenta el GIEI y otra es la que nos ha estado comentando la Procuraduría General, soportada en los peritajes de los peritos de la procuraduría y de los peritos que participaron en el quinto peritaje.

Me parece de particular importancia la referencia que hacen algunos integrantes del GIEI, concretamente Carlos Beristáin, respecto a los indicios de posibles condiciones, de malos tratos, de tortura, a quienes han estado declarando. Concretamente habla de Sidronio Casarrubias, Gildardo López Astudillo, que son dos imputados, testigos claves conforme a sus declaraciones se sustenta toda la hipótesis del delito que maneja la procuraduría y que presumiblemente pudieron haber sido objeto de esto.

Y finalmente, creo que la parte más relevante por su gravedad, es la que señala el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James L. Cavallaro, que además es relator para México, en donde señala observaciones concretas acerca del sistema de procuración de justicia en México y en suma para el sistema de justicia mexicano. Habla de que nuestro sistema privilegiamos a la confesional y a las declaraciones como la reina de las pruebas, siendo que cuando hay evidencias o indicios de que fueron obtenidas a través de violencia, esto pues desvirtúa totalmente su credibilidad, que el equipo de forenses de la procuraduría no cuenta con la independencia necesaria, es una dependencia de la procuraduría que sería importante el contar con un instituto pericial independiente y autónomo de la instancia investigadora que es concretamente la PGR.

Y algo que ha venido siendo comentado en diversos momentos, que es que la averiguación hasta donde la conocemos está referida exclusivamente a autores materiales, no autores intelectuales. Al parecer la responsabilidad se señala específicamente para los integrantes de Guerreros Unidos, que participaron, que han emitido su declaración y a policías municipales de Iguala y de Cocula, sin que al decir de las propias autoridades de la PGR haya indicios de cualquier otra vinculación de autoridades estatales, federales o de cualquier otra índole.

Me parece esto así, rápidamente y grosso modo, un comentario muy breve de lo que tenemos, que finalmente representa a esto. Hay dos puntos de vista contradictorios respecto de la misma averiguación, el que la PGR nos ha presentado con base en las declaraciones de detenidos, sujetos a proceso, periciales de la propia procuraduría y de los expertos de fuego que participaron en todo esto. Y la que presenta el GIEI con la información a la que ha tenido acceso del mismo expediente y de las entrevistas que por su parte han llevado a cabo.

Ésta es parte de la realidad y me parece, y lo comentaba hace un momento con el diputado Silva, que como comisión que hemos tenido oportunidad de entrevistarnos con diversas autoridades y actores de estos hechos, tenemos que reflejar así en espejo estas dos posiciones. Lo que se nos ha dicho por parte de la versión oficial de los hechos y lo que señala el informe del GIEI, de tal manera que quede claro cuál es la situación y la discusión en el tema.

Pero lo más importante es la opinión de ustedes. Quisiera que si alguno quiere hacer uso de la palabra. Sí, el diputado Víctor Manuel Silva. (Versión estenográfica.)

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda: Muchas gracias, presidenta. De manera breve he escuchado con mucha atención la opinión personal, como diputada, que usted acaba de verter en esta mesa y sí quisiera aclarar de manera muy puntual que solamente existe una averiguación por parte de la autoridad competente, que es la Procuraduría General de la República.

Dos versiones, o tres, o cuatro existen en lo que se refiere al peritaje de lo que pudo haber sucedido en Cocula. Ahí sí, hay dos, tres, cuatro versiones, pero solamente hay una versión oficial, es la que le compete a las autoridades, y que en este caso nos parece muy bien que en el punto que estamos abordando, que es la entrega del segundo informe que presenta el Grupo Interdisciplinario, que es muy extenso, 605 hojas, 605 hojas es lo que contiene y que tendremos que analizar, que tendremos que ver con mucha acuciosidad para estar en condiciones de verter opiniones.

Quizás en algunas instancias hemos tenido ya la oportunidad de avanzar ene se análisis quienes hemos tenido la oportunidad de verlo, de incidir en algunas referencias que están nuevamente hechas por segunda ocasión, porque ya venían en el informe, el primer informe, y en un informe intermedio que el GIEI presentó a la Procuraduría General de la República.

Y quisiera referir unas cifras muy frías en este caso, que son oficiales ya y que vertidas en la reunión que tuvimos en la pasada sesión con el subprocurador Betanzos. Él señalaba que del primer mandato y de las observaciones que había realizado el Grupo Interdisciplinario a la averiguación en la coadyuvancia que llevan a cabo se había realizado 177 peticiones de información, de las cuales el 93 por ciento fueron cumplidas y solamente el 7 por ciento siguen en vías de cumplimiento.

Posteriormente, en un periodo intermedio el mismo GIEI solicitó 30 peticiones de información a la Procuraduría General de la República, de las cuales el 94 por ciento fueron cumplidas y 13 están en vías de cumplimiento.

De este segundo mandato, de este segundo informe conclusivo, que el domingo pasado presentó el Grupo Interdisciplinario, hay alrededor de 733 peticiones, de las cuales el 77 por ciento han sido atendidas ya en los informes pasados, o sea, están en vías de dar una contestación. Por eso consideramos que no hay nuevas líneas de investigación, no hay nuevas aportaciones que pudieran señalar de que tengamos que hacer algún acucioso análisis de alguna referencia que hiciera el Grupo Interdisciplinario, salvo dos referencias que usted hizo, señaladas con la participación probable de algunos elementos de la policía federal, que refieren en el caso de Iguala, pero no va más allá.

Quise hacer este comentario porque solamente hay una averiguación, la Procuraduría General de la República ha estado dando cumplimiento, así nos lo refirieron en el informe cuando asistimos con el subsecretario Betanzos, y por esa razón sí consideramos que pudiera ser –si así lo consideran los demás miembros de esta comisión que en un informe o en un análisis que realice esta comisión pudiéramos confrontar las opiniones, desde luego yendo al análisis de lo que se ha cumplido y lo que no se ha cumplido, y ver qué se encuentra en este momento en vías de cumplimiento por parte de los requerimientos que hicieron los integrantes del GIEI a las diferentes instancias de gobierno, porque no solamente con la propia Procuraduría General de la República, sino que en su carácter de coadyuvantes pues son solamente apoyo técnico para la propia Procuraduría.

Sería mi comentario por estar en el punto exclusivamente de analizar o hacer algunos comentarios en torno al segundo informe del Grupo Interdisciplinario. (Versión estenográfica.)

La diputada Araceli Damián González: Gracias. Bueno, creo que fue bastante amplio, bastante bien resumido lo que planteó la diputada presidenta, de lo que se presentó por parte del GIEI este fin de semana, este domingo. Hay un elemento que creo que es importante resaltar por parte del GIEI, es que: el quinto camión sí existió, nunca presentaron el camión original ante el GIEI y de hecho hay evidencia y hay testimonio de que la policía federal baja a los estudiantes de ese quinto camión y escolta el quinto camión hasta la caseta de Iguala.

Sí amplía el panorama en muchos sentidos, discrepo de lo que acaba de decir el diputado Víctor Silva, porque amplia el tamaño, la magnitud del ataque en territorio, en tiempo, en intensidad; e involucra a otras policías que no han sido investigadas, como la de Huitzuco, policía federal, las omisiones que cometieron, tanto policía estatal como federal, y como el mismo Ejército.

Planteó, por ejemplo, que el Ejército tenía 500 elementos apostados en Iguala, eso también nos lo dijo el general, nada más que decía que estaba en franco, pero tienen la obligación de llamarlos, y aunque estén en franco en cualquier momento que se les indique tiene que asistir los militares, por ejemplo.

Efectivamente se habló de las fallas en las investigaciones de la Procuraduría General de la República; y una, como ya se mencionó, la de la prueba prima, la de los testimonios y las declaraciones de los implicados, que se combina con la tortura. Nos presentaron elementos de tortura, de como por ejemplo, pusieron el ejemplo de un policía municipal que al ser detenido presentaba cuatro signos de tortura, unas horas después presentaba 14, unos días después presentaba 22 signos de tortura.

El gobierno federal, la Procuraduría General de la República no sigue, a pesar de que nos dice eso, el Protocolo de Estambul, en términos de cómo se debe revisar a los que dan declaraciones y testimonios. También aquí sabemos, y nos lo informaron, que el tercer peritaje no se llegó por consenso, sino por mayoría.

Sucede como aquí, antes llegábamos por consenso, acuerdos, ahora nos mayoritean y nos quedamos excluidos quienes queremos que las cuestiones se amplíen, sean más plurales, que ten gamos una visión más completa. Y no conocemos ese tercer peritaje, de hecho el licenciado, creo que es Cox, o el doctor Cox, planteó que lo que entregaron los peritos como tercer peritaje no sería aceptado por un tribunal de derechos humanos como prueba, porque no tiene el sustento científico ni responde a las preguntas que se le hicieron.

Creo que efectivamente hay sólo una averiguación y será la Procuraduría General de la República quien entregue esa información, con todas las fallas, con todas las lagunas; y que los mexicanos nos quedaremos sin la posibilidad de conocer la verdad y sin que efectivamente se amplíe el espectro de quiénes, ya sea por omisión o por acción, cometieron este delito.

Es una lástima que el gobierno federal no permitiera que continuará el GIEI, y creo que lo más importante es ahora lo que busquemos como comisión que da seguimiento a las recomendaciones del grupo interdisciplinario de expertos, que efectivamente se esté en ese cumplimiento.

Nos creamos para eso, ahora no está el GIEI y creo que tenemos una gran responsabilidad como diputados y espero que efectivamente podamos llegar a acuerdos, a consensos y que no nos limitemos en la búsqueda de la verdad.

Considero también que sería importante, no sé si todavía esté que en algún momento tuviéramos esa reunión con el GIEI que quedó pendiente o si no con algún elemento de la comisión con el visitador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sí necesitamos leer, es bastante y muy amplió, pero la presentación fue muy impactante, la Procuraduría General de la República no asistió a la entrega del informe aun cuando fue invitado, se quedaron sus asientos vacíos y creo que eso habla muy mal y eso habla muy mal del gobierno federal.

Además, aunque digan que ya están cumplidas las peticiones de información, el GIEI informó que la mayoría de ellas se le dieron una semana antes de tener que haber escrito este documento. Es decir, sería mucho más rico el documento si hubieran entregado a tiempo las peticiones de información. No una semana antes.

Entonces, creo que hay mucho trabajo todavía de investigación, con muchas lagunas, hay muchas contradicciones entre la versión oficial, la verdad histórica no se ratifica, creo que sigue habiendo mucho que decir y mucho que investigar. (Versión estenográfica.)

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Quiero platicarles que ayer el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad un exhorto al gobierno mexicano, al Presidente Peña Nieto, a la Procuradora Eli, para que ponderé la permanencia del Grupo de Expertos aquí en México, ya que el caso Ayotzinapa no ha concluido, no sabemos qué pasó aquella trágica noche en Iguala.

Pero, además, también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene 47 expedientes abiertos por tortura de las personas que están en la cárcel, los inculpados en el caso Ayotzinapa. La oficina del abono también lamenta que el gobierno mexicana obstaculizo al GIEI para que los militares fueran entrevistados. Entonces, el caso Ayotzinapa dista mucho a quedar cerrado o de quedarnos con la versión que el gobierno mexicano nos da, nos quiere hacer creer.

Pido por segunda ocasión a esta comisión que se manifieste por que el GIEI pertenezca, continúe su mandato en México. Ya en una ocasión lo había planteado en esta comisión y no llegamos a nada. Como dice Araceli: antes tomábamos aquí decisiones por consenso.

Pido a los integrantes de la comisión que esta vez hagamos un esfuerzo por hacer esto, ¿no? El estado de Guerrero lo gobierna el PRI, el licenciado Héctor Astudillo ha sido un gobernador que tiene mucha apertura en este caso, incluso en unas declaraciones que hizo ayer decía que él está por que se llegue a la verdad de lo que pasó en Iguala.

Entonces, pido a mis compañeros de la comisión que hagamos un esfuerzo y que fijemos una postura también así como lo hizo el Congreso de Guerrero y que todo sea en el afán de dar un poco más de luz en este caso y no sea por cuestiones partidistas, sino poniendo por encima de nuestros partidos o nuestra ideología, lo que se vivió aquella noche en Iguala. Lo dejo a su consideración, gracias. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Solicito al secretario pasar al siguiente punto del orden del día.

El secretario: El siguiente punto del orden del día es la entrega de documentos que se han recibido en la presidencia de esta comisión. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Parte de la información que tenemos que hacerles llegar en esta ocasión es concretamente de una respuesta que nos dan por conducto de la subsecretaría de enlace legislativo de gobernación en donde la PGR, nos da respuesta a una petición que como comisión especial formulamos a la PGR, en donde relatábamos los hechos que nos fueron a su vez referidos por los padres del equipo de futbol Avispones.

Sobre esta posible omisión de auxilio en que pudieran haber incurrido elementos de la Policía Federal y el temor de los papás que nos lo hicieron saber muy puntualmente de que los muchachos aún en los hospitales siendo atendidos se les hizo la prueba del radizonato y dieron positivo, evidentemente, porque habían estado expuestos a una agresión armada por la cantidad de cartuchos que se percutieron, etcétera.

Y la preocupación de los papás era en el sentido ahora temían que los muchachos pudieran ser considerados como responsables de haber repelido la agresión cuando finalmente dieron positivos por haber sido víctimas y por haber sido heridos.

Esta respuesta nos las dan concretamente la procuraduría, ellos no tenían conocimiento hasta esta comunicación y bueno, hoy con el informe Ayotzinapa se señala puntualmente también de la inconformidad de los padres de familia respecto de, así lo refieren, el trato displicente, el poco tolerante, de poca colaboración de los elementos de la Policía Federal.

Desde luego que están excluidos, así lo dicen de cualquier responsabilidad los jóvenes a los que se les práctico las pruebas que forman parte del protocolo cuando hay una escena de delito y que esto no implica revictimización en ningún sentido. (Versión estenográfica.)

El secretario: El siguiente punto del orden del día son asuntos generales. (Versión estenográfica.)

Asuntos generales

La presidenta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias. En este punto buscamos dar información de las reuniones que tenemos en pendiente, como ahorita comentan.

Tenemos pendiente una muy importante: la solicitud que los padres de familia hay hecho para comparecer en el pleno. Como ustedes saben esta solicitud se encuentra en decisión por la Junta de Coordinación Política, y esperamos en breve tener una respuesta en este sentido. (Versión estenográfica.)

La diputada Araceli Damián: Al respecto, digamos, ayer que intervine al inicio de la sesión al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva planteó que la Jucopo ya nos había dado respuesta y que en todo caso para el planteamiento de la fecha lo viéramos con nuestros coordinadores de partido.

La coordinadora de Morena, que está en manos de nosotros ya plantear la mecánica como comisión ante la Jucopo... no sé por qué fue la que estuvo presente en la reunión y ésa fue la impresión que le quedó a la coordinadora. Entonces, me gustaría que me ampliará más el mecanismo, porque también el diputado Zambrano plantea que ya hubo una respuesta por la Jucopo. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Efectivamente, en la reunión que tuve ocasión de ir a la Junta de Coordinación Política a plantear esta solicitud, hubo una respuesta en lo general, en el sentido de que la comparecencia al pleno, como tal, no se daban las condiciones legales de acuerdo a nuestra Ley Orgánica, nuestro reglamento. Fue el criterio que se expresó.

Pero que se iban a buscar las condiciones para que los padres de familia pudieran asistir al congreso, hacer uso de la tribuna en el congreso y que esto se iba a analizar, que nos iban a dar participación al momento en que esto se analizara para poder opinar, para poder participar en alguna manera.

Esto es lo que está pendiente. Se planteó ahí, desde luego como opción alternativa y ante la negativa de poder asistir al pleno, la posibilidad de que comisiones unidas convocara en el que nosotros identificamos como el salón Verde, que también requiere autorización de la Junta de Coordinación Política.

No hubo acuerdo a favor ni en contra, y estaríamos esperando que esto se pudiera dar y así como comisiones unidas, porque nosotros como comisiones especial necesitamos actuar en comisiones unidas para llevar a cabo esta comparecencia.

Hoy, por ejemplo, hay Junta de Coordinación Política, concretamente es un tema que es solicitado a mi coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y quienes estamos aquí representados, pues también solicitarles el que la Jucopo pudiera pronunciarse en el esquema y nos dé, como lo habían comentado, la participación de definir esta mecánica o esta dinámica de la comparecencia.

En algunas de las reuniones habíamos hablado de nueve... de invitar a nueve reuniones de trabajo, concretamente con el ex procurador Murillo Karam, que ya lo tuvimos, con el subprocurador de derechos humanos de la PGR, el doctor Eber Betanzos, con el maestro Jaime Rochín, del presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ya la tuvimos.

Sin embargo, pues todavía quedan pendientes algunas, concretamente, por ejemplo a solicitud de la diputada Araceli Damián, fue aprobado el que se invitara al comité de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, por ejemplo. Al director del hospital general de Iguala; al propietario del hospital Cristina, alguien que no ha aparentemente declarado respecto de estos hechos, que es el exsecretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, que estuvo al frente de esta averiguación, también en esas fechas. Los choferes de los autobuses que fueron agredidos.

Quisiera pedir a la secretaría técnica de la comisión que nos diera la información específica de la insistencia que hemos tenido en cada una de estas reuniones, el GIEI por ejemplo, también formaba parte de este plan de trabajo que se había propuesto. (Versión estenográfica.)

El secretario técnico, Gabriel Elizarrarás Naveja: Sí; claro que sí, señora presidenta.

Me permito informar a esta soberanía que la Secretaría Técnica de la Comisión envió un oficio al Grupo de Expertos Independientes, del cual hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna.

Respecto a la petición que hizo la diputada Araceli Damián, de invitar al comité de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, y a la federación de estudiantes socialistas de México. Para estos dos casos se enviaron oficios a dos domicilios, a los cuales no hemos tenido respuesta y hemos solicitado también el apoyo de sus asesores, para ver si podemos tener algún otro domicilio, teléfono, porque no hemos tenido respuesta de ellos.

Respecto al oficio que se envió al director del hospital general de Iguala y al propietario del Hospital Cristina, tampoco hemos tenido respuesta, se han enviado otros oficios, reiterando la invitación a tener la reunión de trabajo.

Por lo que hace al secretario de Seguridad Pública de Guerrero, no contamos con ningún domicilio, sin embargo se envió al gobierno de Guerrero, una petición para saber si nos pudieran proporcionar algún domicilio donde se le pudiera enviar dicha invitación.

Respecto a los choferes de los cinco autobuses que fueron agredidos. Enviamos un oficio a la empresa Estrella de Oro, donde son los propietarios de dos autobuses, el 1568 y el 1531. En la empresa no quisieron recibir los oficios, ni siquiera los vieron.

La empresa Estrella Roja, de Cuautla, propietaria del autobús con número económico 3278, que es conocido como el quinto autobús. Enviamos el oficio y nos contestó la representante legal, la licenciada Nataly Méndez, que nos informaba que el operador del autobús al cual nosotros referíamos había dejado de laborar para la empresa desde el año 2015, que ya había declarado el conductor y que su identificación y localización obraba en autos de la averiguación previa que tiene abierta la PGR, por lo que si nosotros necesitamos algún dado, lo solicitáramos a la institución.

Por lo que hace a los dos camiones de la empresa de la línea Costa Line, el 2012 y el 2510, el representante legal de la empresa nos contactó, por vía telefónica, la semana pasada, manifestando la intención de presentar a los dos choferes con los integrantes de esta comisión, por lo que estamos en espera de que se pueda acordar la fecha de dicha reunión. (Versión estenográfica.)

La presidenta: La empresa, el representante legal y los choferes, nos manifestaron su disposición de reunirse con nosotros y platicar de lo que tuvieron conocimiento. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Seguiremos insistiendo en las demás, inclusive en el mismo GIEI, en espera de poder tener una reunión con algunos de ellos, por lo menos... (Versión estenográfica.)

El secretario: Señora presidenta, se han agotado los puntos del orden del día. (Versión estenográfica.)

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Antes de clausurar la sesión vuelvo a poner en la mesa si podemos sacarlo por consenso, por votación, un exhorto para que el GIEI continúe con su mandato aquí en el país, con las investigaciones del caso Ayotzinapa. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Diputada, escucho su propuesta; sin embargo, esto ya fue votado y no hubo los consensos para hacer esta manifestación. Si se acuerda, incluso se rechazó de entrada y mientras no ganemos en disposiciones, simple y sencillamente ya fue parte de la sesión. Ya se votó, ya se rechazó. Está bien. (Versión estenográfica.)

Clausura

La presidenta: No habiendo otro asunto que tratar, se procede a la clausura de esta reunión y durante el periodo de receso se les convocará con anticipación para que podamos organizar nuestras agendas. Esperamos que en la siguiente reunión poder empatarla con la asistencia de los choferes y los representantes de las líneas de autobuses que fueron agredidas.

Muchas gracias. (Versión estenográfica.)

Se adjunta la versión estenográfica de esta sesión en documento electrónico, como parte integrante.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2016.

La Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos

Diputados: María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica), presidenta; Arturo Álvarez Angli, Cristina Ismene Gaytán Hernández (rúbrica), José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica), Roberto Guzmán Jacobo, María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica), Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica).

Suplentes: Silvia Rivera Carbajal, Guadalupe González Suástegui, Héctor Javier García Chávez, Cándido Ochoa Rojas, Araceli Damián González (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco, Ángel García Yáñez, Norma Edith Martínez Guzmán.



Informes

Del diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, sobre el Congreso mundial 2016 de derecho ambiental, celebrado el viernes 29 de abril en Río de Janeiro, Brasil

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de mayo de 2016.

Diputado César Camacho Quiroz

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

El suscrito, diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados, en los artículos 30 y 31, se permite presentar ante la Junta de Coordinación Política, a su distinguido cargo, el siguiente:

Informe de actividades y resultados de mi participación en el Congreso mundial 2016 de derecho ambiental, celebrado el viernes 29 de abril en Río de Janeiro, Brasil

Tuve el honor de representar a nuestro país y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el World Environmental Law Congress. En el Congreso mundial de medio ambiente se emitió una declaratoria internacional para armonizar las leyes de nuestros países al Acuerdo de Paris COP21.

Este importante evento internacional se celebró con la partición de 400 ministros, legisladores, jueces y líderes ambientalistas representantes de 175 países.

Uno de los objetivos principales en este foro internacional, fue fijar la postura de México en cuanto a las reformas que se requieren, para armonizar las leyes de la comunidad internacional a los compromisos del COP21 del acuerdo de París.

La participación del suscrito versó en el tema “Hacia la gobernanza ambiental más eficaz - oportunidades para los legisladores y sociedad civil”. Haciendo énfasis en que México es de los países que adoptaron un compromiso amplio con el planeta por 20 años para disminuir las emisiones, realizar una transición energética, y regresar a los índices de emisiones que teníamos en el siglo XX.

Además, “implementar medidas urgentes para que la economía y la industria puedan convivir preservando y observando el planeta como un bien jurídico a tutelar, eficientando los procesos de las empresas y la conciencia de la sociedad para dar viabilidad al ambiente”.

Asimismo, fueron expuestas por su servidor las ideas de la ambientalista queretana América Vizcaíno, para combatir la denominada “corrupción ambiental”, reformando las legislaciones forestales para establecer requisitos y perfiles de los expertos que certifican la viabilidad de la tierra, o uso de suelos para el desarrollo de obras públicas o privadas.

“Es importante combatir la corrupción en cuanto a los usos de suelo y uso de la tierra, no sólo en México, sino en el Mundo.”

Respecto a los problemas que en México y el mundo entero se están presentando con el deterioro del medio ambiente con la consecuencia probable del cambio climático comente ante ese importante foro de las iniciativas que he presentado en la Cámara de Diputados, sobre la siguiente temática:

- La inclusión del planeta Tierra, como bien jurídico a tutelar, en la política internacional del país.

- El cambio climático como un tema de seguridad nacional y global.

- El desplazamiento forzado y migración por razones de los cambios de clima en las regiones y las medidas frente a estos traslados masivos de personas.

- La sustitución de combustibles fósiles por eléctricos e híbridos.

- Armonizar la Ley General de Cambio Climático para contribuir a disminuir la temperatura de la tierra en dos grados Celsius como describe el Acuerdo de París.

- Crear el índice nacional de riesgo climático.

El suscrito también habló de los aspectos de la contingencia ambiental de la Ciudad de México, la insuficiencia del programa Hoy no Circula, y las medidas que la Ciudad de México y otras urbes mundiales deben tener en cuenta para no pasar de las contingencias a las emergencias, se explicó que México sólo tiene alrededor de 200 automóviles eléctricos, a diferencia de Estados Unidos que superan los 225 mil. Se destacó que: “En el país hay 220 automóviles por cada mil habitantes; siendo que en otros países como Canadá, Holanda o Noruega, tienen arriba de 500 automóviles por cada mil personas; es decir, no se trata del número de automóviles sino como son utilizados y darle preferencia al transporte público haciéndolo eficiente y sustentable”.

A efecto de coadyuvar para enriquecer la legislación mexicana registré las medidas y los modelos de leyes que se adoptan en otros países latinoamericanos, asiáticos, africanos y europeos, para en su oportunidad generar las iniciativas que puedan ser analizadas para adoptarlas en nuestra legislación ambiental.

Sin más por el momento, quedo de ustedes.

Atentamente

Diputado Braulio Mario Guerra Urbiola

De los diputados Enrique Rojas Orozco y Carlos Sarabia Camacho, acerca de la conmemoración de los 30 años del Sistema de Protección Civil y de la reunión nacional de protección civil para la temporada de lluvia y ciclones tropicales, efectuadas del jueves 5 al sábado 7 de mayo de 2016 en la ciudad de Campeche

Jueves 5 de mayo

Fuimos invitados a conmemorar 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil y a la gira presidencial del jueves 5 al sábado 7 de mayo del año en curso (anexo invitación, atendiendo la convocatoria del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, fue realizada reunión con líderes de la Cámara de la Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, para atender temas relacionados con los procedimientos construcción vinculados al tema de reducción de riesgos.

Se sostuvo una reunión con líderes nacionales de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Uno de los resultados obtenidos fue la enorme necesidad de regular desde la Ley General de Protección Civil, los procesos constructivos, lográndose esto sólo con la capacitación del personal de las empresas constructoras.

De igual manera, se hizo la propuesta para la integración de estrategias para el mejoramiento de la reglamentación en términos de construcción y el establecimiento de normatividades internacionales que lleven a la reducción de las problemáticas estructurales que presentan las infraestructuras de todo tipo de edificaciones, ante cualquier fenómeno natural que siempre representan una amenaza constante.

Se llegaron a acuerdos ante la necesidad de vincular autoridades de protección civil y las empresas para determinar estándares de calidad, establecer y fortalecer instancias para la supervisión del cumplimiento de normas y adecuados procesos constructivos.

Elaboración de un programa de trabajo legislativo para fortalecer el sector de la construcción en todos los aspectos, y lograr la sensibilidad en términos de la gestión integral de riesgos de desastres.

Reunión con titulares de protección civil de las entidades federativas y diputados federales

Reunión encabezada por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, con titulares estatales de protección civil donde el tema principal fue la adecuación de las leyes y reglamentos estatales y municipales de protección civil para fortalecer las acciones de las instancias y apegarlas a la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, identificando la necesidad de trabajo coordinado entre instancias estatales y federales para la solicitud y emisión de declaratorias de emergencias y desastres, causadas por algún fenómeno perturbador, con la finalidad de mejorar los procedimientos y agilizar los procesos.

La Comisión de Protección Civil de la formamos parte, se establecieron acuerdos para desarrollar e impulsar estrategias en el ámbito legislativo que fortalezcan jurídica, legal y operativamente a las entidades federativas en temas de protección civil.

Reiterándose la integración y la actualización de los atlas de riesgo estatal y que estos que contengan la información y características técnicas que permitan la interacción e integración al atlas nacional de riesgos.

Por su parte la comisión mantendrá un canal de comunicación directa con titulares de protección civil para buscar procedimientos de fortalecimiento y capacitación a través de las instancias correspondientes.

Asistimos a una cena como diputados federales y los secretarios del ramo, invitados por el licenciado Luis Felipe Puente del Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como integrantes de las Fuerzas Armadas, donde se realizaron acuerdos importantes para el trabajo legislativo coordinado en beneficio de las entidades federativas.

Viernes 6 de mayo

Se dio inicio a las actividades con un desayuno con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y quedaron establecidos acuerdos importantes, desatacando los temas de alertamiento ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016.

A las 12.00 horas, participamos en el acto de la conmemoración de los 30 Años del Sistema Nacional de Protección Civil encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y autoridades de los 3 órdenes de gobierno.

Hubo un gran interés cuando se proyectó un video acerca de todos los logros y avances de la protección civil en nuestro país, así como los retos ante el cambio climático y las condiciones de los fenómenos perturbadores.

Para la evaluación de las acciones emprendidas en esta gira, se convocó a los diputados integrantes de la comisión a una cena y reunión de trabajo, donde se elaboró un listado de asuntos que deberá atender la comisión para dar seguimiento a los acuerdos.

Sábado 7 de mayo

En virtud que con base a la gira presidencial con los horarios establecidos, no fue posible tomar un vuelo de regreso el mismo viernes 6, motivo por el cual el regreso se programó a primera hora de esta fecha.

Atentamente

Diputados: Enrique Rojas Orozco y Carlos Sarabia Camacho.



Convocatorias

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión que se sostendrá con una delegación de diputados al Parlamento Federal de Alemania, para inaugurar el Año Dual de México y Alemania 2016-2017, el lunes 6 de junio, a las 10:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva por efectuarse el jueves 9 de junio, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el martes 5 de abril de 2016.

4. Revisión de los anteproyectos de dictamen sobre iniciativas pendientes del primer año de la LXIII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la sesión se presentará el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 15 de junio, a las 9:45 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día

4. Aprobación de las actas correspondientes a la sexta y séptima reuniones ordinarias.

5. Presentación del informe sobre la atención otorgada a las iniciativas presentadas entre febrero y junio.

6. Asuntos generales:

a) Intervenciones de directivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

• Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD;

• Katyna Argueta, directora del PNUD México; y

• Édgar González, director de Desarrollo Sustentable del PNUD.

b) Reunión con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, AC, sobre el tema “Medidas de seguridad y protección civil en estaciones de servicio”.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Asuntos generales.

d) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente



Invitaciones

De la diputada Maricela Contreras Julián

Al Encuentro latinoamericano de líderes en el control del tabaco, que se llevará a cabo el martes 7 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa preliminar

• 9:30 a 10:00 horas: Registro.

• 10:00 a 10:30 horas: Inauguración/Presentación.

Diputada Maricela Contreras Julián

Doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisión Nacional contra las Adicciones, Conadic

Diputado César Camacho Quiróz, Junta de Coordinación Política*

Doctora Vera Luiza da Costa, Secretariado del Convenio Marco para el Control del Tabaco, CMTC

Doctor Mauricio Hernández, Instituto Nacional de Salud Pública

Adriana Blanco, Organización Mundial para la Salud/Organización Panamericana para la Salud

Diputado Jesus Zambrano Grijalva, Mesa Directiva*

Representante del Senado de la República*

Doctor José Narro Robles, secretario de Salud*

• 10:30 a 11:15 horas

La epidemia mundial de tabaquismo: necesidades y acciones urgentes

Vera Luiza da Costa, Secretariado del CMCT

Eduardo Bianco, Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco, Uruguay

Adriana Blanco, OMS/OPS

Patricia Sosa, Campaign for Tobacco Free Kids

• 11:15 a 11:30 horas

Receso

• 11:30 a 12:45 horas

Casos de éxito

Verónica Schoj, Argentina

Jaime Arcilla, Colombia

Miguel Asqueta, Uruguay

Sonia Covarrubias, Chile

Mónica Andrei, Brasil

Carlos Farías, Perú

Teresa Arrieta, Costa Rica

• 12:45 a 13:45 horas

Situación en México y los pasos a seguir

Instituto Nacional de Salud Pública

Conadic

Organizaciones de la Sociedad Civil

Frente de Legisladores por un México Libre de Humo

• 13:45 a 14:00 horas

Acuerdos y Compromisos

• 14:15 a 14:30 horas

Cierre.

* Por confirmar

Contactos: Maestro Miguel Ángel Guerrero López, Cámara de Diputados, 50360000 extensión 56325

Maestro Érick Antonio Ochoa, Fundación Interamericana del Corazón México, Teléfono 52 080 020.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al curso Forjando innovadores protegidos, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Módulo introductorio

Sesiones: 1

Duración: 1 hora

Objetivo del módulo: Introducir a los asistentes al sistema de propiedad industrial y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.

Tema: Concepto de Propiedad Intelectual.

Descripción del contenido: Definición de propiedad intelectual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Derechos de autor y variedades vegetales.

Descripción del contenido: Derechos de autor y sus características.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Propiedad intelectual.

Descripción del contenido: La propiedad industrial y mencionar brevemente las figuras jurídicas que se protegen.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Variedades vegetales.

Descripción del contenido: Exponer brevemente este tipo de protección y mencionar al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Sagarpa) como la autoridad responsable.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Antecedentes.

Descripción del contenido: Mencionar a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Creación.

Descripción del contenido: Mencionar la fecha de creación y definición jurídica del IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Objetivos.

Descripción del contenido: Mencionar los objetivos del instituto.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Organización.

Descripción del contenido: Mencionar de manera general la forma en que se constituye el IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Oficinas centrales y regionales.

Descripción del contenido: Mencionar la ubicación y área de atención de las oficinas centrales y regionales del IMPI.

Tema: La propiedad industrial y sus beneficios.

Descripción del contenido: Como los títulos de propiedad industrial al ser activos intangibles adquieren valor, lo cual es un beneficio para la empresa y las personas físicas titulares de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas que deberán formular conclusiones.

Horario: 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 1. Signos distintivos

Sesiones: 1

Duración: 2 horas.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán los diversos signos distintivos que pueden utilizar, así como el mecanismo de registro.

Tema: Marcas.

Subtema: Tipos de marcas.

Descripción del Contenido: Definir los tipos de marcas que existen: nominativa, innominada, mixta y tridimensional.

Tema: Marcas.

Subtema: Marcas colectivas.

Descripción del contenido: Definir el concepto de marca colectiva, quiénes y cómo se puede utilizar.

Tema: Marcas.

Subtema: Impedimentos legales.

Descripción del contenido: Describir los impedimentos legales de acuerdo con los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Tema: Avisos comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Nombres comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Denominaciones de origen.

Descripción del contenido: Definir qué son, para qué sirven y cuáles son las denominaciones de origen mexicanas.

Tema: Ventajas del registro marcario.

Descripción del contenido: Explicar a los asistentes cuál es la ventaja que se obtiene al realizar el registro de signos distintivos.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Herramientas informáticas en el trámite de signos distintivos.

Descripción del contenido: Explicar el uso de la Clasificación de Niza; Marcanet y el llenado de solicitud a través de Marca en Línea.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, los documentos anexos que se requieren y tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 2. Invenciones

Sesiones: 1

Duración: Una hora con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes distinguirán las diversas figuras jurídicas que pueden utilizar para la protección de invenciones, así como el mecanismo de registro de éstas.

Tema: Patente.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Explicar brevemente qué es una patente, y las partes que conforman el documento de información técnica.

Tema: Patente.

Subtema: Requisitos de patentabilidad.

Descripción del contenido: Definir los conceptos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.

Tema: Modelo de utilidad.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Qué es un modelo de utilidad y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Dibujo industrial.

Descripción del contenido: Explicar la figura de dibujo industrial y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Modelo industrial.

Descripción del contenido: Describir el modelo industrial y las características que debe poseer.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Búsqueda de información tecnológica.

Descripción del contenido: Mencionar la importancia de la búsqueda de información tecnológica como un paso previo al trámite, haciendo énfasis en el análisis del estado de la técnica.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Llenado y presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Exponer cómo hacer el llenado de la solicitud, especificando la diferencia entre cada una de las diferentes figuras jurídicas de protección, asimismo explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, además de las tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 3. Servicios de información tecnológica

Sesiones: 1

Duración: 1 hora, con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán qué es para qué sirve la información tecnológica.

Tema: La información tecnológica de patentes.

Subtema: Conceptos básicos sobre información tecnológica de patentes.

Descripción del contenido: Definir la importancia de la información tecnológica de patentes.

Tema: Uso de la información tecnológica al interior de la empresa.

Subtema: El aprovechamiento de la información tecnológica de patentes por parte de las empresas.

Descripción del contenido: Explicar cómo la información tecnológica puede contribuir al aumento de la competitividad de las empresas.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Acceso electrónico.

Descripción del contenido: Mostrar el acceso a las distintas bases de datos.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Presencial.

Descripción del contenido: Describir el Centro de Información Tecnológica y sus servicios, así como los costos de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al segundo Seminario sobre conservación voluntaria de predios, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 22 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública