Prevenciones Comunicaciones Indicadores Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Cultura y Cinematografía.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 646.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

2. Cultura y Cinematografía.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. y adiciona los artículos 43 Bis y 45 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1479.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

3. Salud.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 35 de la Ley General de Salud.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2554.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 27 de julio de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Tomás Roberto Montoya Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para retirar la iniciativa por la que se reforma el artículo 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese la iniciativa de la Comisión de Derechos de la Niñez, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 26 de julio de 2016.

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Secretaria

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite respuesta de la Ssa al punto de acuerdo por el que se exhorta a dar continuidad a los programas de certificación de cuerpos de agua en las áreas de cosechas de moluscos bivalvos

Ciudad de México, a 11 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-0947, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UCVPS/ 1251/ 2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a dar continuidad a los programas de certificación de cuerpos de agua en las áreas de cosechas de moluscos bivalvos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 4 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 960/ 16, de fecha 17 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2016 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a dar continuidad a los programas de certificación de cuerpos de agua en las áreas de cosecha de moluscos bivalvos.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número CGJC/ 3/ 0R/ 451/ 2016, suscrito por la licenciada Lilia Ramírez Morales, subdirectora ejecutiva de Legislación y Consulta de la Cofepris.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 27 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

Con fundamento en los artículos 4o., párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis de la Ley General de Salud; 2o., inciso C, fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3o. y 18, fracciones II y XVI, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y quincuagésimo sexto, fracciones I y V, del acuerdo por el que se delegan las facultades que se señalan en los órganos administrativos que en él se indican de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 2010, con referencia al oficio número UCVPS/ 1043/ 2016, mediante el cual informa a la Cofepris que en sesión de la Cámara de Diputados se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a través de esta Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a dar continuidad a los programas de certificación de cuerpos de agua en las áreas de cosecha de moluscos bivalvos, le comento:

La comisión federal, como responsable del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB), mantiene permanentemente las actividades de control sanitario de moluscos bivalvos, incluyendo lo referente a la clasificación de áreas de cosecha de moluscos bivalvos y la certificación de los cosechadores que lo soliciten y cumplan los requisitos del PMSMB.

La Cofepris y las comisiones de las entidades federativas que cuentan con litoral y producción de moluscos bivalvos realizan acciones para dar sustentabilidad al PMSMB, entre otras:

• Asignación de recursos a las Entidades Federativas a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de la Comunidad.

• Consolidación de los esquemas de trabajo conjunto entre el gobierno federal, los gobiernos estatales, el sector académico y el sector productivo, por medio de la Conferencia Nacional del PMSMB, mecanismo de coordinación del programa.

• Mejoramiento permanente de los aspectos analíticos del PMSMB, fortaleciendo los laboratorios estatales, como responsables de la realización de las determinaciones analíticas que permiten la clasificación sanitaria de las áreas de cosecha.

• Atención a las auditorias que los países importadores de moluscos bivalvos realizan al PMSMB para mantener abiertos los mercados de exportación a este tipo de productos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Lilia Ramírez Morales (rúbrica)

Subdirectora Ejecutiva de Legislación y Consulta

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite respuesta de la Ssa al punto de acuerdo por el que se solicita garantizar la implantación de medidas sanitarias y de protección civil para atender el brote epidemiológico de influenza

Ciudad de México, a 8 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-0936, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 1129/ 2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita garantizar en todo el país la implantación de medidas sanitarias y de protección civil, con la participación de los tres niveles de gobierno, para atender el brote epidemiológico de influenza.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 2 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ 300/ 1148/ 16, de fecha 16 de mayo de 2016, suscrito por el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2016 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a garantizar en todo el país la implantación inmediata de medidas sanitarias y de protección civil, con la participación de los tres niveles de gobierno, para una eficiente previsión y atención del presente brote epidemiológico de influenza.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número SPPS-CAS-2401-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/ 1047/ 2016, que refiere:

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a garantizar en todo el país la implantación inmediata de medidas sanitarias y de protección civil, con la participación de los tres niveles de gobierno, para una eficiente previsión y atención del presente brote epidemiológico de influenza.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


En respuesta del punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/ 1047/ 2016, el cual hace referencia al similar SELAP/ 300/ 1148/ 16, suscrito por el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2016 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a garantizar en todo el país la implantación inmediata de medidas sanitarias y de protección civil, con la participación de los tres niveles de gobierno, para una eficiente previsión y atención del presente brote epidemiológico de influenza.

Respecto al exhorto, se informa que actualmente no hay un brote epidemiológico de influenza. La temporada de frío o invernal inició la semana epidemiológica 41 de 2015 y finalizó en la semana epidemiológica 11 de 2016 (octubre de 2015-marzo de 2016).

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades desde 2000 da seguimiento a la temporada de frío, la cual se asocia con un incremento en las infecciones respiratorias agudas (IRA), entre ellas la influenza estacional por los diferentes tipos de virus, y para lo cual se fortalecen las medidas de prevención y control para limitar la ocurrencia de casos y defunciones, sobre todo por influenza.

En octubre de 2015 se realizó la Reunión nacional de temporada de frío, prevención y control de IRA, influenza y otros daños a la salud 2015-2016, la cual tuvo como objetivo difundir los criterios de vigilancia, prevención y atención de daños a la salud durante la temporada. A dicha reunión asistieron 233 representantes de los Servicios de Salud Estatales, así como de las instituciones federales del sector salud, asumiendo el compromiso de garantizar la organización y capacitación para garantizar la atención de la salud de la población, en los ámbitos de la vigilancia epidemiológica, atención médica y promoción de la salud, con la participación activa de los responsables de las áreas técnicas de los niveles federal, estatal y jurisdiccional.

Uno de los acuerdos fue intensificar las acciones preventivas en sus siete mensajes clave, así como la implantación de comunicación de riesgos y difusión de medidas preventivas para los daños a la salud esperados para la temporada de frío, a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Para reforzar las acciones y campañas de información durante la temporada de frío sobre los síntomas y medidas para prevenir la transmisión del virus de la influenza, con el objetivo de proporcionar a la población información sobre las infecciones respiratorias agudas e influenza (qué son, formas de contagio, síntomas, etcétera), así como de sensibilizarla sobre la adopción de hábitos que ayudan a prevenir estas enfermedades, como lavado de manos, estornudo de etiqueta y consumo de vitamina C, la Dirección General de Promoción de la Salud realiza las siguientes acciones de manera permanente:

• Proporciona información a la población y personal de salud sobre las medidas anticipatorias y de prevención de las infecciones respiratorias e influenza.

• Difunde las medidas de higiene: lavado de manos, estornudo de etiqueta, entre otras, en su portal web, http://promocion.salud.gob.mx/dgps/index.html y redes sociales.

• Difunde en el micrositio, medios sociales y entre los responsables de promoción de la salud en las entidades federativas, los materiales educativos e informativos disponibles sobre enfermedades respiratorias, influenza y temporada de frío.

• Elabora y difunde guías sobre las acciones de promoción de la salud.

Uno de los objetivos del Programa de Vacunación Universal es dar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles mediante la aplicación de vacunas, la prevención de la infección por el virus de la influenza forma parte de la cobertura que da el programa en población específica y de riesgo.

El biológico que se utilizó durante la temporada invernal 2015-2016 contra la influenza estacional contiene las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud conforme a los serotipos circulantes en el hemisferio norte, y consta de dos cepas A, incluyendo la AH1N1, y una cepa tipo B. Las acciones realizadas en materia de vacunación fueron inmunizar a la población infantil a partir de los 6 meses hasta los 59 meses de edad, individuos con factores de riesgo de 5 a 59 años de edad, como los que tienen VIH, embarazadas, diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y los que padecen cáncer; y a personas de 60 y más años de edad.

Durante la temporada invernal 2015-2016 se realizó el abasto oportuno de las vacunas a todas las entidades federativas. Se distribuyeron 32.2 millones de dosis, se logró una cobertura de 97.7 por ciento en toda la población objetivo.

Cada año se realiza una campaña nacional contra la influenza estacional, con difusión en los medios de comunicación masivos, a fin de propiciar el acercamiento de la población a la prevención mediante la aplicación de la vacuna correspondiente. Las acciones para prevenir casos de influenza no se limitan a la inmunización: también incluyen llevar a cabo medidas higiénicas que evitan la propagación del virus.

En cuanto al aseguramiento de la disponibilidad de tratamientos con el antiviral Oseltamivir, a través de las reservas estratégicas estatales y federal, al inicio de la temporada se realizó dotación a todas las entidades federativas e instancias del sector salud federal para garantizar la atención de las personas que acuden a las unidades médicas.

Asimismo, a fin de apoyar a los pacientes de la medicina privada, ante el desabasto de ese medicamento en las farmacias, se fortaleció la dotación del antiviral a las instancias del sector público para el establecimiento de la estrategia de canje de recetas.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la de Michoacán, lleve a cabo las acciones necesarias a fin de prevenir, atender y controlar el virus de influenza

Ciudad de México, a 1 de julio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-1-0980 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1236/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que en coordinación con la de Michoacán, lleve a cabo las acciones necesarias a fin de fortalecer, prevenir, atender y controlar el virus de influenza de esa entidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1229/16, de fecha 15 de junio de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 29 de abril del 2016, se aprobó el Punto de Acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal, para que en coordinación con la del estado de Michoacán, lleve a cabo las acciones necesarias a fin de fortalecer, prevenir, atender y controlar el virus de influenza de la entidad; y hacer del conocimiento público dichas acciones.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-2733-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud


México, Ciudad de México, a junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/1217/2016, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud Federal, para que en coordinación con la del estado de Michoacán, lleve a cabo las acciones necesarias a fin de fortalecer, prevenir, atender y controlar el virus de influenza de la entidad; y hacer del conocimiento público dichas acciones.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud


En respuesta al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/1217/2016, el cual hace referencia al oficio SELAP/UEL/311/1229/16 suscrito por el Mtro. Valentín Martínez Garza, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el viernes 29 de abril de 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal, para que en coordinación con la del estado de Michoacán, lleve a cabo las acciones necesarias a fin de fortalecer, prevenir, atender y controlar el virus de influenza de la entidad; y hacer del conocimiento público dichas acciones.

Respecto al exhorto, se informa que actualmente no existe un brote epidemiológico de influenza. La temporada de frío o invernal inició a partir de la semana epidemiológica 41 de 2015 y finalizó en la semana epidemiológica 11 de 2016 (octubre 2015 a marzo 2016).

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, desde el año 2000 da seguimiento a la Temporada de Frío, la cual se asocia con un incremento en las infecciones respiratorias agudas (IRA), entre ellas la influenza estacional por los diferentes tipos de virus, y para 10 cual, se fortalecen las medidas de prevención y control para limitar la ocurrencia de casos y defunciones, sobre todo por influenza.

En este sentido, en octubre de 2015, se realizó la Reunión Nacional de Temporada de Frío, Prevención y Control de IRA, Influenza y otros Daños a la Salud 2015-2016, teniendo como objetivo difundir los criterios de vigilancia, prevención y atención de daños a la salud durante la temporada. A dicha reunión asistieron 233 representantes de los servicios de Salud estatales, así como de las instituciones federales del sector Salud, asumiendo el compromiso de garantizar la organización y capacitación para garantizar la atención a la salud de la población, en los ámbitos de la vigilancia epidemiológica, atención médica y promoción de la salud, con la participación activa de los responsables de las áreas técnicas del nivel federal, estatal y jurisdiccional.

Uno de los acuerdos, fue intensificar las acciones preventivas en sus siete mensajes clave, así como la implementación de comunicación de riesgos y difusión de medidas preventivas para los daños a la salud esperados para la temporada de frío, a través de los diversos medios de comunicación y redes sociales.

Para reforzar las acciones y campañas de información durante la temporada de frío sobre los síntomas y medidas para prevenir la transmisión del virus de la influenza, con el objetivo de proporcionar a la población información sobre las infecciones respiratorias agudas e influenza (qué son, formas de contagio, síntomas, etc.), así como de sensibilizada sobre la adopción de hábitos que ayudan a prevenir estas enfermedades, como lavado de manos, estornudo de etiqueta, consumo de vitamina C, entre otras; la Dirección General de Promoción de 1 Salud realiza las siguientes acciones de manera permanente:

• Proporciona información a la población y personal de salud sobre las medidas anticipatorias y de prevención de las infecciones respiratorias e influenza.

• Difunde las medidas de higiene: lavado de manos, estornudo de etiqueta, entre otras, en su portal Web http://promocion.salud.gob.mx/dgps/index.html y redes sociales.

• Difunde en el micra sitio, medios sociales y entre los responsables de Promoción de la Salud en las entidades federativas, los materiales educativos e informativos disponibles sobre enfermedades respetarías, influenza y temporada de frío.

• Elabora y difunde guías sobre las acciones de promoción de la salud.

Uno de los objetivos del Programa de Vacunación Universal, es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles mediante la aplicación de vacunas, la prevención de la infección por el virus de la influenza forma parte de la cobertura que da el programa en población específica y de riesgo.

El biológico que se utilizó durante la Temporada Invernal 2015-2016 contra la influenza estacional contiene las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud conforme a los serotipos circulantes en el hemisferio norte, y consta de dos cepas A, incluyendo la AH1N1, y una cepa tipo B. Las acciones realizadas en materia de vacunación, fueron inmunizar la población infantil a partir de los seis meses hasta los 59 meses de edad, individuos con factor de riesgo de 5 a 59 años de edad; como los que tiene VIH, embarazadas, diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y aquellos que padecen cáncer; y a personas de 60 y más años de edad.

Durante la temporada invernal 2015-2016 se realizó el abasto oportuno de las vacunas a todas las entidades federativas. Se distribuyeron 32.2 millones de dosis, se logró una cobertura de 97.7 por ciento en toda la población objetivo.

Cada año se realiza una campaña nacional contra la influenza estacional, con difusión en los medios de comunicación masivos, con el fin de propiciar el acercamiento de la población a la prevención mediante la aplicación de la vacuna correspondiente. Cabe mencionar que las acciones para la prevención de casos de influenza no se limitan a la inmunización, también incluye llevar a cabo medidas higiénicas que evitan la propagación del virus.

En cuanto al aseguramiento de la disponibilidad de tratamientos con el antiviral Oseltamivir, a través de las reservas estratégicas estatales y federales, al inicio de la temporada se realizó dotación a tosas las entidades federativas e instancias del sector salud federal para garantizar la atención de las personas que acuden a las unidades médicas; así mismo, con la finalidad de apoyar a los pacientes de la medicina privada, ante el desabasto de éste medicamento en las farmacias, se fortaleció la dotación del antiviral a las instancias del sector público, para el establecimiento de la estrategia de canje de recetas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.


Ciudad de México, a 15 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número DGPL 63-II-1-0980 el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 de abril último, que a continuación transcribo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal, para que en coordinación con la del Estado de Michoacán, lleve a cabo las acciones necesarias a fin de fortalecer, prevenir, atender y controlar el virus de influenza de la entidad; y hacer del conocimiento público dichas acciones.

Asimismo, le acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido y del dictamen del citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Presente

En sesión celebrada en esta fecha la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal, para que en coordinación con la del estado de Michoacán, lleve a cabo las acciones necesarias a fin de fortalecer, prevenir, atender y controlar el virus de influenza de la entidad; y a hacer del conocimiento público dichas acciones.

Lo que comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

Diputado Alejandro Ojeda Anguiano

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Salud al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a reforzar los programas para la detección oportuna del VIH/sida

Ciudad de México, a 27 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-l-0939 signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1210/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a reforzar los programas para la detección oportuna del VIH/sida, sobre todo en mujeres embarazadas, y la reducción de la tasa de transmisión de la enfermedad madre-hijo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México. a 20 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/961/16, de fecha 17 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el viernes 29 de abril del 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud, para reformar los programas para la detección oportuna del VIH/sida, sobre todo en mujeres embarazadas, y la reducción de la tasa de transmisión de la enfermedad madre-hijo.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-2603-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, Ciudad de México, a 15 junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/I044/2016, que refiere:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud, para reformar los programas para la detección oportuna del VIH/sida, sobre todo en mujeres embarazadas, y la reducción de la tasa de transmisión de la enfermedad madre-hijo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, Ciudad de México, a 9 de junio de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores

Lieja 7, Planta Baja, colonia Juárez

Delegación Cuauhtémoc, código postal 06600
Ciudad de México

Estimado doctor Lutzow:

En respuesta a su oficio SPSS-CAS-2465-4016, emitido el lunes 6 de junio de 2016 y referente al punto de acuerdo de ra5ésióri dela Cámara de Diputados, que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud, para reformar los programas para la detección oportuna del VIH/sida, sobre todo en mujeres embarazadas, y la reducción de la tasa de transmisión de la enfermedad madre- hijo.

Me permito enviar los comentarios correspondientes, anexos a este oficio, para dar respuesta a dicho exhorto.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo

Atentamente

Doctora Patricia Uribe Zúñiga (rúbrica)


Acciones encaminadas a prevenir la transmisión vertical del VIH

La detección del VIH es el punto de entrada a la atención integral. Dada su importancia, en la actualidad existen lineamientos internacionales que apuntan a Un enfoque de universalización de la prueba, es decir, que la detección del VIH forme parte de los estudios de rutina en los servicios tanto preventivos como de atención médica.

Los objetivos de los servicios de detección son identificar a las personas que viven con VIH a través de la oferta de servicios de calidad, así como la vinculación efectiva de las personas y sus familias a servicios de atención VIH.

La detección de VIH en las mujeres embarazadas forma parte de los estudios de rutina que se ofrecen durante el control prenatal, en las unidades de primer nivel de atención. Una vez realizada, todas las mujeres que obtienen un resultado reactivo a la prueba, son referidas a las unidades de atención especializadas en VIH, sida e infecciones de transmisión sexual, ITS, (Centros Ambulatorios para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de los Servicios de Atención Integral (SAI) para la confinación del diagnóstico y el inicio de la atención integral.

El objeto cuarto del Programa de Acción Específico en respuesta al VIH, el sida y las ITS 2013-2018, es eliminar la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita para lograr la primera generación libre de estas infecciones. En conjunto, la respuesta sectorial a este problema de salud pública está basada principalmente en el fortalecimiento de las medidas para prevenir la transmisión vertical VIH y la sífilis congénita, así como el seguimiento al recién nacido, en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, a través de:

1. Incrementar la cobertura de detección prenatal y tratamiento oportuno.

2. Ofrecer a toda mujer embarazada y su pareja la detección de VIH y sífilis, en la primera consulta prenatal.

3. Asegurar el tratamiento profiláctico perinatal del VIH a las embarazadas que viven con el virus y a sus hijos.

4. Brindar consejería sobre las alternativas para la alimentación infantil en las mujeres con VIH.

5. Asegurar el conjunto de la atención de las mujeres que viven con VIH así como a sus parejas, hijos e hijas.

Las acciones dirigidas a la prevención de la transmisión perinatal del VIH iniciaron en nuestro país desde 1990 con el programa institucional de atención integral a la mujer embarazada VIH+ en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, en la Ciudad de México (Inper). La experiencia en el Inper ha demostrado la posibilidad de disminuir el riesgo de transmisión perinatal a menos de 2 por ciento, estableciendo un manejo integral totalmente protocolizado.

Debido a que los servicios de salud, en México, dependen de diversas instituciones, ha sido prioritario establecer acciones para universalizar tanto la oferta de pruebas de detección del VIH y su confirmación, así como la referencia inmediata para iniciar tratamiento antirretroviral, y asegura el continuo de la atención.

Las acciones establecidas están basadas en los eslabones críticos de la cadena de transmisión del VIH, las principales son:

1. Garantizar la cobertura de detección de VIH de todas las mujeres embarazadas que acuden a atención prenatal, a través de los programas de Salud Materna en las entidades federativas.

Desde 2009 se ha observado un incremento en la cobertura de detección de VIH en mujeres embarazadas. En 2003, se realizaron 1 millón 405 mil 307 detecciones, de un total de 2 millones 163 mil 117 de mujeres que acudieron a control prenatal, lo cual permitió alcanzar una cobertura de 65 por ciento. Para el cierre de 2014, el número de detecciones de VIH en mujeres embarazadas fue de 1 millón 284 mil 551 de un total de 2 millones 175 mil 372 atendidas en control prenatal, con un cobertura de 59 por ciento. Dicho descenso se debió a la carencia de pruebas de detección principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por lo antes mencionado, se han realizado acuerdos de coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para garantizar el abasto y la aplicación de pruebas de detección de VIH a todas las mujeres que son atendidas en el control prenatal. Asimismo, a través del Comité de Atención Integral del Conasida se ha sumado otras instituciones del sector salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para fortalecer la detección en sus dependencias.

2. Atención integral oportuna y de calidad para prevenir la transmisión del VIH

a) Tratamiento antirretroviral

México sostiene la cobertura universal de tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH sin importar el grado de inmunosupresión; en el caso de las mujeres, la condición de embarazo es una indicación directa de inicio de tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión vertical del VIH.

En 2015, 782 mujeres embarazadas recibieron tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión vertical del VIH dentro de la Secretaría de Salud y 668 hijos e hijas de madres con VIH se encentran en seguimiento y monitoreo estrecho para confirmar o descartar la infección por VIH.

b) Evento obstétrico y lactancia materna

Las acciones necesarias para la atención integral de las mujeres embarazadas con VIH se encuentran establecidas en la Guía de Manejo Antirretroviral de las personas con VIH 2014, que a su vez se encuentran alineadas a las recomendaciones internacionales en la materia.

Respecto a la atención del evento obstétrico, la recomendación es el nacimiento a través de cesárea, sin embargo, en casos en que las mujeres han mostrado adecuada adherencia al tratamiento e indefectibilidad viral, y si no tiene algún otro factor de riesgo, se puede considerar el nacimiento vía vaginal.

Para el caso de la lactancia materna, se recomienda suprimirla y sustituirla por fórmula láctea, asegurando condiciones donde la alimentación por fórmula sea aceptable, factible, asequible, sostenible y segura, por lo que las instituciones deben garantizar la provisión de sucedáneos desde el postparto inmediato y al menos durante los primeros seis meses de vida, así como brindar consejería especializada sobre la alimentación del recién nacido.

c) Continuo de la atención

Mantener la vinculación a tratamiento a antirretroviral de las mujeres con VIH después del evento obstétrico es fundamental para conservar la salud de la madre y evitar la transmisión del VIH en futuros embarazos, para ello se brinda consejería y orientación a las mujeres sobre las ventajas de continuar el tratamiento. Asimismo, de forma vinculada con otros programas de la Secretaría de Salud, se brinda atención a padecimientos propios de la mujer como la detección del virus de papiloma humano (VPH) el cáncer cérvicouterino y de mama, la detección y atención de otras ITS así como de enfermedades crónicas no transmisibles.

Para reforzar el seguimiento y la adherencia al tratamiento antirretroviral tanto de las mujeres como de sus hijos, se promueven los grupos de autoayuda dentro de los servicios especializados en VIH, sida e ITS así como estrategias de asesoría de pares y acompañamiento, que contribuyan a mejorar la adherencia al TAR y la retención en los servicios de salud.

3. Participación de las organizaciones de la sociedad civil

La Secretaría de Salud dispone de un recurso financiero para apoyar, mediante convocatoria pública, a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen proyectos comunitarios dirigidos a las poblaciones más afectadas; el objetivo general de la convocatoria es “mejorar la respuesta comunitaria y social para prevenir y reducir los efectos del VIH y otras ITS, a través de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, que ejecutan intervenciones preventivas dirigidas a las poblaciones más afectadas y en situación de desigualdad”.

Una de las categorías se denomina “Prevención de la transmisión vertical del VIH, sífilis congénita y otras ITS” y tiene como propósito contribuir en la disminución de casos de transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita, mediante la ejecución de proyectos encaminados a:

• Programación para la detección oportuna del VIH, sífilis y otras ITS.

• Programas de comunicación y educación sobre prevención del VIH y otras ITS.

• Acciones para el empoderamiento de las mujeres en la negociación del uso del condón.

• Aplicación de pruebas rápidas del VIH, sífilis y otras ITS con pre y post consejería.

• Protocolos de confirmación, vinculación y retención de los casos reactivos a los servicios de salud perinatal en coordinación con las autoridades locales.

• Programas de suministro de insumos de prevención e información.

• Programas de comunicación y educación sobre la prevención del VIH, sífilis congénita y otras ITS y la transmisión perinatal.

La convocatoria de 2016 ya asignó 6 millones 687 mil 353.90 pesos para la ejecución de 12 proyectos que trabajarán es esa líneas de acción.

4. Fortalecimiento de la mesa de trabajo de Prevención de la transmisión vertical VIH del comité de atención integral del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida).

A través del Comité de Atención Integral del Conasida, en julio del presente, se retomaron las actividades de la mesa de prevención de la transmisión vertical, con el objeto de implementar estrategias y acciones de prevención interinstitucionales que incidan en la meta de llegar a cero casos de transmisión vertical del VIH y sífilis congénita.

En el seno de esta mesa, se han discutido y elaborado a cuerdos para mejorar el diagnóstico de las mujeres embarazadas con VIH, priorizando el inicio de tratamiento antirretroviral; se ha revisado el avance en el número de casos y los eslabones críticos que ha fallado; asimismo, se está elaborando la propuesta nacional de la estrategia de prevención de la transmisión vertical y la sífilis congénita.

5. Coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE)

La vinculación con la DGE permite llevar a cabo el seguimiento nominal de los casos de transmisión vertical notificados mensualmente, asegurando que los niños y niñas se encuentren en atención y recibiendo tratamiento antirretroviral, Dicha vinculación permite detectar los casos que no están siendo atendidos y entablar la comunicación directa con los Programas Estatales para la búsqueda y reincorporación a los servicios de salud. En 2015 se registraron 71 casos de VIH por esta vía de transmisión, a los cuales se da seguimiento para asegurar su atención integral.

6. Mejora de los sistemas de información.

Desde 2014 se ha ido implementando, en la Secretaría de Salud, un sistema diseñado específicamente al seguimiento de las mujeres embarazadas con VIH y sus hijos, desde el momento del embarazo hasta confirmar o descartar el diagnóstico del VIH en el recién nacido.

Dicho sistema se denomina Gestar (Sistema de Gestión, Evaluación y Seguimiento del Tratamiento Antirretroviral de las Mujeres Embarazadas y sus Hijos Recién Nacidos) y se encuentran anidado en el sistema de administración, logística y vigilancia de antirretroviral (Salvar) de la Secretaría de Salud.

7. Conformación del grupo de trabajo para la validación de la eliminación de la transmisión vertical del VIH.

En mayo de 2016, a través de la mesa de trabajo de prevención de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita del Conasida, se firmó un acuerdo para conformar el grupo de trabajo de validación de la eliminación de ambos padecimientos. Este grupo comenzará a trabajar con entidades federativas que tienen cifras compatibles con los objetos programáticos que solicita la Organización Mundial para la Salud para la eliminación y proporcionará información sobre las áreas de oportunidad y fortaleza en todo el proceso de detección-atención-seguimiento para alcanzar las metas de validación. El trabajo será progresivo y escalonado hasta lograr cubrir a todo el país.

A través de estas estrategias y acciones focalizadas se ha intensificado la respuesta para la prevención de la transmisión vertical del VIH. A pesar de que la meta de cobertura de detección aún no es alcanzada, México ha avanzado en otros indicadores necesarios para la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita, como son:

• Cobertura de atención prenatal y parto:

• 98.6 por ciento de atención prenatal por persona capacitado (médicos, enfermeras, parteras, promotor auxiliar o asistente de salud).

• 94.9 por ciento atención prenatal por médicos.

• 94.5 por ciento atención de parto por médicos.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a incrementar y realizar campañas permanentes de publicidad a través de medios informativos y electrónicos, para promover una mayor cultura de donación de sangre

Ciudad de México, a 21 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-1-093S signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1194/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a incrementar y realizar campañas permanentes de publicidad a través de medios informativos y electrónicos, para promover una mayor cultura de donación de sangre.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/939/16, de fecha 16 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputaos, celebrada el viernes 29 de abril del 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, incrementen y realicen campañas permanentes de publicidad. a través de medios informativos y electrónicos, para promover una mayor cultura de la donación de sangre.

Al respecto me permito acompañar oficio CNTS-DG-1002-2016, suscrito por la doctora Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud


México, Ciudad de México, a 13 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

En atención al oficio UCVPS/1030/2016, en el que el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, informa que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el viernes 29 de abril del 2016. se aprobó el punto de acuerdo: Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas incrementen y realicen campañas permanentes de publicidad, a través de medios informativos y electrónicos, para promover una mayor cultura de la donación de sangre. Al respecto me permito informar que:

La disposición de la sangre, componentes sanguíneos y células troncales, constituye uno de los componentes del Programa Sectorial de Salud. La política nacional es constituir los mecanismos que aseguren, el acceso oportuno y de calidad de los productos sanguíneos a la población, basados en los principios de suficiencia, equidad, oportunidad, calidad, seguridad, así como el uso adecuado y racional de la sangre, componentes sanguíneos y células troncales. a través de promover las donaciones voluntarias y altruistas no remuneradas y regulares, mediante el exhorto a los servicios de sangre y de atención médica del Sistema Nacional de Salud. a modificar el sistema actual de donación familiar o de reposición y facilitar los procedimientos de la donación altruista. y con ello dar cumplimiento al Reglamento Interior de la Secretaría de Salud en su artrcul042 en sus fracciones IV y XI que establecen las atribuciones del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaria de Salud, que textualmente señalan:

Artículo 42. Corresponde al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea:

Fracción IV. Desarrollar, promover y evaluar los mecanismos para fomentar la participación de los sectores, público y privado, en las acciones orientadas a impulsar la donación de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas;

Fracción XI. Promover y supervisar las campañas de promoción para la donación de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con las unidades administrativas competentes.

Además, a través de la norma oficial mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes con Fines Terapéuticos, herramienta jurídica de observancia y cumplimiento rector que vigila el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, en el numeral 17.6.6., se describe el “Promover los programas que proponga el banco de sangre o el servicio de transfusión para procurar un abasto de sangre y componentes sanguíneos del más alto nivel de seguridad, con fines de alcanzar o mantener la autosuficiencia, entre otros, mediante lo siguiente: a) Promoción de la donación voluntaria y altruista de repetición, responsable y continua, en la comunidad dentro del área de influencia ‘del establecimiento y por medio de organizaciones de la sociedad civil; b) Impulsar el mejoramiento de la organización, funcionamiento y, en su caso, ingeniería sanitaria de los establecimientos que colectan sangre, y c) Promoción de los programas de donación de sangre para uso autólogo. Así como el numeral 19.3.1.1., que dice “Procedimientos normalizados de operación para el fomento de la donación voluntaria y altruista de sangre que deberá incluir lo siguiente: a) Las tareas a efectuar para la promoción de la cultura de donación voluntaria y altruista de sangre; b) Las tareas a seguir para que un donante voluntario y altruista pueda ser un donante regular o de repetición, y c) La metodología para la planeación y programación de las campañas de donación voluntaria y altruista de sangre, en coordinación con los Centros Nacional y Estatales de Transfusión Sanguínea con el fin de fortalecer las redes nacional y estatales de bancos de sangre, puestos de sangrado y servicios de transfusión”.

En ese sentido la donación en México se ha incrementado paulatinamente, de acuerdo a los indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la meta anual de unidades de sangre necesaria para cubrir los requerimientos nacionales deberá de ser de 100 a 300 donadores por cada 10 mil habitantes; en nuestro país sólo por mostrar algunos datos, de 2010 a 2015 las cifras son las siguientes.

* Tasa por 10 mil habitantes

Con estos datos se observa que se cumple con este indicador de la OPS, y no se carece de reserva ante eventuales emergencias, contando además en el país con un Manual de Procedimientos para la disponibilidad de productos sanguíneos ante situaciones de desastre.

Se sugiere que la propuesta de la difusión de la donación deberá estar enfocada al fomento de la donación altruista a fin de apoyar el acuerdo 30 de la décima tercera reunión 2012-2018 (10 de marzo de 2016) del Consejo Nacional de Salud en donde se refiere adquirir el compromiso de invertir el esquema actual de donación de sangre por reposición por el de donación voluntaria de repetición en las instituciones de salud de todo el país, lo anterior también favorecerá conseguir el objetivo recomendado por la OMS/OPS que en 2020 el 100 por ciento de la sangre colectada en cada país debe provenir de donantes voluntarios altruistas y no remunerados. Por lo que se refiere a la tasa de donación altruista, en México sin duda se requiere incrementar este indicador, durante el 2015 la razón de donador altruista por donador familiar o de reposición es de 1 a 26, es decir por cada donador altruista existen 26 de reposición y la tasa de donación altruista para el mismo periodo que es de 3.8 por cada 100 donadores.

Para fortalecer el incremento de la donación altruista se requiere que las instituciones de salud dentro de su normativa, eviten en lo posible la solicitud donación familiar de reposición; además se requiere de la asignación de mayor presupuesto para promoción, sobre todo en los medios masivos de comunicación e incluir a las redes sociales, así como la participación activa con otros sectores, como la Secretaría de Educación Pública con la aprobación de la propuesta del Centro Nacional de incluir en los libros de texto la cultura de la donación desde la educación primaria y la participación de las organizaciones civiles.

En ese orden de ideas y derivado de que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea ha trabajado constantemente en el cambio del sistema de donación de sangre por reposición por el de donación altruista y de repetición con el objeto de generar procesos ágiles, rápidos y amables para el donador, que favorezca la seguridad sanguínea.

El resolutivo proveniente de la iniciativa de la legisladora contribuye a que se conforme un frente común y solidario para que a través de las diversas estrategias y de acuerdo con los recursos económicos con que se cuente, se remonte el índice de donación altruista.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Julieta Rojo Medina (rúbrica)

Directora General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite respuesta de la Ssa a punto de acuerdo por el que se exhorta a crear campañas de toma de conciencia entre los consumidores de goma de mascar para depositarla correctamente en la basura

Ciudad de México, a 9 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-0824, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 906/ 2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a crear campañas de toma de conciencia entre los consumidores de goma de mascar (chicle) para desechar el producto en la basura, aprovechando su envoltura, a fin de evitar riesgos sanitarios y ambientales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 3 de mayo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 672/ 16, de fecha de 11 de abril de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de abril de 2016 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a crear campañas para concienciar al consumidor de goma de mascar (chicle) para desechar el producto en la basura, aprovechando su envoltura, con la finalidad de evitar riesgos sanitarios y ambientales.

Al respecto me permito acompañar el oficio número CGJC/ l/ OR/ 306/ 2016, suscrito por el licenciado Leonardo Menes Solís, coordinador general jurídico y consultivo de la Cofepris.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 28 de abril de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Con fundamento en los artículos 4o., párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis de la Ley General de Salud; 2o., inciso C, fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 18, fracción II, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y en atención de su oficio número UCVPS/ 803/ 2016, mediante el cual solicita opinión de la Cofepris respecto al punto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputado exhorta a la Secretaría de Salud, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al titular de esta comisión federal a crear campañas de concienciación al consumidor de goma de mascar (chicle) para desechar el producto en la basura, aprovechando su envoltura con la finalidad de evitar riesgos sanitarios y ambientales,

Al respecto, le comento que, derivado de la lectura al punto de acuerdo de mérito, se aprecia que el mismo tiene como propósito evitar enfermedades que pudieran presentarse por las bacterias y los microorganismos del chicle que se esparcen en el aire, observándose que el mismo no incide en el ámbito de competencia de esta comisión federal, por lo que se sugiere solicitar la opinión correspondiente a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, toda vez que de conformidad con el artículo 10, fracciones I, III y XIV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, le corresponde proponer las políticas en las materias de prevención y promoción para la salud, así como fomentar la participación de las dependencias y las entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas, de los sectores público, privado y social y, en general, de la comunidad en las acciones de prevención y promoción de la salud.

Ahora bien, respecto a la problemática del gasto público que representan los equipos utilizados para desintegrar o remover la goma de mascar, le comento que ello recae en el ámbito local, por lo que deberá remitirse a las autoridades sanitarias locales.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Leonardo Menes Solís (rúbrica)

Coordinador General Jurídico y Consultivo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a que revise la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia e informe a la opinión pública sobre las acciones ejercidas

Ciudad de México, a 14 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-1I-1-0912, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/FMD/1.3.-130/2016 suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, Director General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a que revise la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia e informe a la opinión pública sobre las acciones ejercidas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 8 de junio de 2016

Licenciando Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer referencia a su oficio SELAP/300/1138/16, a través del cual remitió para su atención, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el viernes 29 de abril pasado, cuyos resolutivos exhortan a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la cual forma parte esta Secretaría, revise la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia e informe a la opinión pública sobre las acciones ejercidas.

Al respecto, la Dirección General Adjunta del Programa de Empleo Temporal, ha informado mediante oficio 3.1.4.-198/2016, mismo que se adjunta, que se ha propuesto al Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (encargado de coordinar los sectores público, social y privado en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de las adicciones), la contribución de esta secretaría para difundir a través de los Centros SCT, el material informativo que para tal efecto proporcionen los Centros de Atención Primaria en Adicciones en las entidades federativas.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestro Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación


México; DF, a 31 de mayo de 2016.

Maestro Raúl Martin del Campo Sánchez

Director General del CENADIC

Paseo de la Reforma 450,100 Piso,

Colonia Juárez.Delegaci6n Cuauhtémoc;

código postal 06600, Distrito Federal

Presente

En atención al oficio número DGPl 6 3-II-l-0912 suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual informa acuerdo aprobado por el pleno del órgano legislativo en sesión de fecha 29 de abril de 2016 que cita en la parte conducente:

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Intersecretarial para la prevención Social de la Violencia y la Delincuencia revise la regulación del Programa Nacional para la prevención Social de la Violencia y la Delincuencia e informe sobre las acciones ejercidas.

Connotando que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia dentro del apartado de Prevención de Adicciones tiene como objetivo abordar el problema de consumo de drogas y sustancias activas, por lo que una de las maneras en que podría contribuir el Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a ello seda en que los Centros de Atención Primaria en Adicciones en las entidades federativas suministren a los Centros SCT material informativo folletos o trípticos a difundir en la población objetivo de zonas urbanas, para fortalecer los mecanismos de prevención de adicciones. Solicitando se analice la viabilidad a este planteamiento.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Virginia Colín Castro (rúbrica)

Directora

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados se pronuncia en contra del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-11-1-0817 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP-0536/16 suscrito por el maestro Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al pronunciamiento en contra del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba; y expresa una respetuosa petición al Congreso de los Estados Unidos de América de finalizar el bloqueo económico en contra de ese país y que sea consecuente con el Proyecto de Resolución Cubano “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de fecha 27 de octubre de 2015.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 4 de mayo de 2016

Ref. SELAP/300/750/16.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en sujeción a las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar la respuesta a la proposición con punto de acuerdo aprobada por la Cámara de Diputados en la sesión del 7 de abril del presente año, que a continuación se trascribe:

Primero. La Cámara de Diputados con pleno respeto a los principios de política exterior, consagrados en nuestra Constitución, se pronuncia en contra del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba. Esto de manera congruente con la posición tradicional del gobierno de México de rechazo a medidas unilaterales que contradicen el derecho internacional y el sustento de las relaciones entre los Estados.

Segundo. La Cámara de Diputados expresa una respetuosa petición al Congreso de los Estados Unidos de América, de ponerle fin al bloqueo económico en contra de la República de Cuba y, a que sea consecuente con el Proyecto de Resolución Cubano “Necesidad de ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de fecha 27 de octubre de 2015”.

Por lo antes expuesto, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar la información anexa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General de Coordinación Política


Respuesta al punto de acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados se pronuncia en contra del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba

México ha reiterado que los únicos órganos con capacidad de aplicar sanciones políticas, militares y económicas son el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU; ningún Estado debe aprovechar su fuerza para imponer acciones unilaterales que afectan el desarrollo y prosperidad de otros pueblos.

Como cada año, México fue uno de los 191 países que apoyaron la resolución adoptada el 27 de octubre, de 2015 por la Asamblea General de la ONU; “Necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, siendo ésta la mayor muestra de apoyo de la membresía a dicha resolución desde que se presentó a votación por primera vez en 1991.

Como es tradición, previo a dicha votación, México fue el primer país en intervenir y refrendó dicha postura contra el bloqueo, la cual fue también destacada durante la participación del presidente Enrique Peña Nieto en el 70 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015.

México se congratula por los avances alcanzados en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Como parte de ese proceso, México considera que la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba, facilitaría la reconversión de su economía, permitiendo su reinserción plena y su acceso a los flujos de comercio e inversión internacionales, con beneficios innegables para nuestra región.

Se anexa la intervención realizada por nuestra representación permanente ante la Asamblea General de la ONU durante el debate del tema el 27 de octubre de 2015.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a reforzar acciones y políticas encaminadas a combatir la discriminación laboral por edad en el país

Ciudad de México, a 3 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-1-0915 signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/081/2016 suscrito por el licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo donde se solicita reforzar sus acciones y políticas encaminadas a combatir la discriminación laboral por edad en el país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterares consideración distinguidor.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 10 de junio de 2016

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/300/1121/16, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de abril pasado, mismo que a continuación, se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados en el marco de la respetuosa colaboración entre Poderes, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, para que refuercen sus acciones y políticas encaminadas a combatir la discriminación laboral por edad del país”.

Al respecto, le comento que se tomó debido conocimiento del exhorto de mérito, por lo que me permito informar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo opera diversos programas Y acciones orientados a vincular a los buscadores de empleo (sin distinción de edad legal para trabajar, sexo, religión, género, entre otros aspectos) con puestos de trabajo vacantes de las empresas.

El Servicio Nacional de Empleo que la Secretaría coordina con las 32 entidades federativas del país, brinda .Servicios de Vinculación Laboral (SVL), los cuales orientan sus acciones a reducir tiempos y costos de colocación para buscadores de empleo y de contratación para las empresas, mediante diversos esquemas de atención. Estos servicios son gratuitos y están dirigidos a proveer información y. asistencia técnica para la búsqueda de un empleo:

• La Bolsa de trabajo

• Las Ferias de Empleo

• El Portal del Empleo.

Como apoyo a los Servicios de Vinculación, se cuenta con las siguientes herramientas para orientar a los buscadores de empleo:

• Los Talleres para Buscadores de Empleo se desarrollan conforme a dos modalidades:

– Talleres en línea

– Talleres presenciales.

• El Sistema Estatal de Empleo

• El SNE por Teléfono,

• Los Centros ‘de Intermediación Laboral (CIL)

Para fortalecer las competencias laborales y lograr que responda a la demanda actual, el SNE cuenta con Subsidios de Apoyo al Empleo, por medio del cual se busca promover la colocación de buscadores de empleo en un puesto de trabajo o actividad productiva, mediante la prestación de servicios o apoyos económicos o en especie, para capacitación, autoempleo, movilidad laboral y apoyo a repatriados.

• Bécate: A través de sus modalidades:

– Capacitación Mixta

– Capacitación en la práctica laboral

– Capacitación para el Autoempleo

– Vales de Capacitación

– Fomento al Autoempleo.

– Movilidad Laboral

– Repatriados Trabajando

Estrategia Abriendo Espacios. Surge con el propósito de apoyar a los buscadores de empleo que tienen alguna discapacidad o son adultos mayores, para reducir las dificultades que enfrentan para competir en el mercado laboral, atendiendo a sus características y necesidades específicas.

La estrategia es operada por las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) donde se proporciona atención personalizad a para determinar si el buscador de trabajo requiere información u orientación para la vinculación laboral, o bien si debe canalizarse a capacitación o a acciones de ocupación por cuenta propia. En algunos casos, se realiza la evaluación de las habilidades y competencias de estos buscadores de empleo con discapacidad y adultos, mayores, con la finalidad de obtener un perfil laboral más completo, que permita una mejor y más duradera inserción en el mercado de trabajo, en un puesto acorde con sus conocimientos, habilidades, capacidades e intereses. La evaluación también brinda certeza al empleador de que el candidato puede cubrir adecuadamente la vacante ofrecida.

Para las empresas, Abriendo Espacios es una estrategia que ofrece asesoramiento y apoyo en la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores; así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos con personas con discapacidad y adultos mayores, y aprovechar el capital humano en concordancia con la responsabilidad social empresarial, al dar oportunidades de empleo a estos grupos de población y, al mismo tiempo, beneficiarse de sus talentos.

Para conocer a detalle los servicios y programas del Servicio Nacional de Empleo, se sugiere visitar la siguiente liga: http://www.stps.gob.mxlgobmx/cgsne/index.html

A través del Servicio Nacional de Empleo se han atendido alrededor de 17 millones de personas y se han logrado colocar en un empleo a 4 millones. De éstos últimos:

• 55.7 por ciento (2 millones 585 mil 1) son hombres y el 44.3 por ciento (2 millones 55 mil 922) mujeres.

• El 38.8 por ciento (1 millón 799 mil 648) son jóvenes (de 16 a 30 años).

• El 2.7 por ciento 10 son adultos mayores y 1 por ciento personas con discapacidad.

En la siguiente tabla se muestran las cifras de las acciones realizadas en la presente administración (diciembre 2012 a abril 2016) por grupos de edad, a través de los servicios y apoyos que brinda el Servicio Nacional de Empleo en el país:

El desglose por tipo de servicio y apoyo para el periodo antes referido es el siguiente:

Asimismo, la Secretaría a través de la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, desarrolla y coordina estrategias con un enfoque transversal que tienen por .objeto favorecer la inclusión laboral de mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y demás grupos en situación de vulnerabilidad que desean incorporarse al medio laboral; reforzando acciones y dando cumplimiento a los puntos 2 y 5 del apartado de análisis y valoración de los argumentos del dictamen en comento.

Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” es una estrategia mediante la cual se reconoce a los centros de trabajo que implementan una política de buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y “no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad (PSV), considerando para el grupo de los jóvenes garantías sociales y la posibilidad de incorporarse a la vida laboral.

A través de esta estrategia se busca:

• Favorecer la autonomía e independencia de las personas en situación de vulnerabilidad a través de su inclusión laboral en condiciones de igualdad. .

• Sensibilizar a los centros de trabajo sobre el potencial, las capacidades y habilidades laborales de las PSV.

• Fomentar entre los sectores público, privado y social la inclusión laboral de las PSV y el desarrollo de políticas específicas para este fin.

Red Nacional de Vinculación Laboral (RNVL), tiene por objetivo fortalecer la inclusión laboral de las personas adultas mayores, jóvenes, personas con discapacidad, jóvenes con discapacidad y personas que viven con VIH o sida, a través de la sinergia de planes, programas y acciones de las instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales; cuya operación impulse en el sector productivo la incorporación de políticas de inclusión laboral.

Actualmente la Red Nacional de Vinculación Laboral, está integrada por 32 redes estatales, las cuales se encuentran en las capitales de las entidades federativas, y operan bajo la coordinación de las delegaciones federales del trabajo (DFT), agrupando a 562 instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno; instituciones privadas; organizaciones de la sociedad civil; cámaras; asociaciones y sindicatos.

Las redes proporcionan asesoría, información y asistencia técnica a las instituciones y organizaciones que las integran generando con ello grupos especializados que impulsan a través de sus programas, la generación de actividades productivas para las personas que los grupos citados.

Distintivo Empresa Familiarmente Responsable. Es una estrategia que reconoce a los centros de trabajo que acreditan ser promotores de buenas prácticas laborales en materia de conciliación trabajo familia, igualdad de oportunidades y prevención del hostigamiento sexual y de la violencia laboral, así como aquellos que incluyen acciones para que las personas trabajadoras atiendan y fortalezcan sus relaciones familiares, laborales y personales. A la fecha se han distinguido 1,201 centros de trabajo con una plantilla de personal de 113 mil 266 mujeres y 189,740 hombres. En el año en curso, se encuentra en etapa de Convocatoria una nueva edición.

Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación. Esta norma mexicana establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores. El 19 de octubre de 2015, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Vigencia de esta norma mexicana, entrando en vigor a partir del 18 de diciembre del mismo año. En este sentido, y a partir de la entrada en vigencia, el Consejo Interinstitucional (integrado por la STPS, Inmujeres y Conapred), inician las actividades de promoción y difusión permanente de esta Norma a nivel nacional, a través de asesorías a los centros de trabajo interesados en lograr la certificación en Igualdad Laboral y no Discriminación.

Proyecto Impulso al trabajo decente de las y los Jóvenes Indígenas Universitarios. De igual forma, conscientes de la problemática sociolaboral que enfrentan las jóvenes y los jóvenes, se han realizado desde 2011, acciones de impulso a la empleabilidad de jóvenes indígenas universitarios de distintos estados del país: Campeche, Chiapas, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, principalmente; a través del proyecto Impulso al trabajo decente de las y los jóvenes indígenas universitarios” ya que este sector de la población está considerado como un grupo vulnerable frente al mercado laboral.

El proyecto consiste en la realización de jornadas interinstitucionales de fortalecimiento a la empleabilidad de las y los jóvenes indígenas universitarios al interior de las instituciones de educación superior a las que asisten y una vez al año, llevar a cabo un foro regional de jóvenes indígenas universitarios en el cual los estudiantes intercambien experiencias exitosas de emprendimiento.

Este proyecto tiene la finalidad de coadyuvar a las instituciones de educación superior en la formación de las y los jóvenes para que sean factores de cambio en sus comunidades de origen, mediante la generación de proyectos productivos, a través de la vinculación con programas de impulso al autoempleo que ofrecen instancias públicas y privadas.

En 2015 se realizaron 17 jornadas en 12 entidades federativas (Campeche, Chiapas, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán) una entidad federativa más que en 2014, y registró la participación de 2 mil 384 jóvenes, lo que significó un incremento del 58.5 por ciento respecto a la participación de mil 504 jóvenes en 2014.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite respuesta de la Ssa al punto de acuerdo por el que se solicita considerar acciones e indicadores específicos para el tratamiento y diagnóstico oportuno del cáncer de estómago, y estimar incorporarlo en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular

Ciudad de México, a 10 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-0826, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 903/ 2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita considerar acciones e indicadores específicos para el tratamiento y diagnóstico oportuno del cáncer de estómago a fin de disminuir la tasa de mortalidad por ese padecimiento, así como estimar la incorporación del cáncer gástrico en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 676/ 16, de fecha de 11 de abril de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de abril de 2016 se aprobaron los puntos de acuerdos que a continuación se transcriben:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a considerar en el Programa Nacional contra el Cáncer acciones e indicadores específicos para el tratamiento y diagnóstico oportuno del cáncer de estómago a fin de disminuir la tasa de mortalidad por ese padecimiento, en beneficio de la sociedad.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a considerar conforme a sus atribuciones respectivas la incorporación del cáncer gástrico en el fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Al respecto me permito acompañar el oficio número CCINSHAE-DGCINS-596-2016 y anexo, suscrito por el doctor Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 11 de mayo de 2016.

Licenciado Fernando Gutiérrez Domínguez

Coordinador General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Presente

En atención del oficio número UCVPS/ 808/ 2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 7 de abril de 2016 fue aprobado el punto de acuerdo en materia de cáncer gástrico y el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Una vez analizado el punto de acuerdo por el Instituto Nacional de Cancerología, remito a usted copia del oficio número DG/ 331/ 2016, suscrito por el doctor Abelardo Meneses García, director general del instituto, mediante el cual plasma sus comentarios. Lo anterior, para estar en condiciones de solventar dicho requerimiento.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud


Ciudad de México, a 2 de mayo de 2016.

Doctor Simón Kawa Karasik

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud

Presente

En respuesta del oficio número CCINSHAE-DGCINS-539-2016, comento que el Instituto Nacional de Cancerología favorece la inclusión de enfermedades neoplásicas en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, pues la proporción de gente que acude al instituto (93 por ciento) corresponde a los más bajos niveles socioeconómicos, lo cual imposibilita recibir esquemas de tratamiento completos.

Sin embargo, dado que más de 80 por ciento con cáncer gástrico acuden en etapas avanzadas, considero pertinente centrar parte de recursos y del programa de inclusión en acciones de prevención y diagnóstico oportuno.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Abelardo Meneses García (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite respuesta de la Semarnat al punto de acuerdo para regular el uso de “cañones antigranizo”

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-0281, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar SPPA/ 0542/ 2016, suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita realizar estudios e investigaciones sobre los efectos y consecuencias derivadas del uso de artefactos de manipulación del clima, llamados “cañones antigranizo”; y, con base en los resultados, emitan los lineamientos y reglamentación específicos para regular su uso en todo el territorio nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 3 de mayo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En relación de su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 2609/ 15, a través del cual informó sobre el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el cual a la letra señala: “Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que 1. Conjuntamente y en atención de sus facultades, realicen estudios pertinentes e investigaciones, sobre los efectos y las consecuencias tanto meteorológicas, de medio ambiente, en la agricultura y la ganadería; derivadas del uso de artefactos de manipulación del clima en todo el país, específicamente de los llamados ‘cañones antigranizo’. 2. Con base en los resultados, emitan los lineamientos y la reglamentación específicos para regular, en su caso, su uso adecuado en todo el territorio nacional”.

Al respecto, hago de su conocimiento que en el ámbito de sus atribuciones, la Comisión Nacional del Agua emitió el oficio número BOO.00.01.-090, anexo al cual presentó la atenta nota informativa 019, donde refirió que no se considera realizar estudios o investigaciones sobre los efectos y consecuencias derivadas del uso de los cañones antigranizo, indicó que se llevará a cabo una consulta a la Organización Meteorológica Mundial sobre los estudios pertinentes e investigaciones de este tipo de artefactos, citándose lo siguiente: “... hasta no contar con la opinión de los expertos de la OMM, no se podrá avanzar en las recomendaciones a las instancias correspondientes para que emitan los lineamientos y reglamentación específica para regular el uso adecuado de estas herramientas en todo el territorio nacional”.

Se anexa copia simple del oficio señalado.

Sin otro asunto en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental


México, Distrito Federal, a 30 de marzo de 2016.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

En atención de su oficio número SPPA/ 0325/ 2016, respecto del punto de acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta a la Sagarpa y a la Semarnat a que:

1. Conjuntamente y en atención de sus facultades, realicen estudios pertinentes e investigaciones sobre los efectos y consecuencias, tanto meteorológicas de medio ambiente, en la agricultura y la ganadería, derivadas del uso de artefactos de manipulación del clima en todo el país, específicamente de los llamados “cañones antigranizo”.

2. Con base en los resultados, emitir los lineamientos y reglamentación específica para regular, en su caso, su uso adecuado en todo el territorio nacional.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a la Coordinación de Asesores de la Dirección General el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta de esta institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, Distrito Federal, a 16 de marzo de 2016.

Para: Maestra Liliana Marrufo Vázquez
Coordinadora de Asesores Adjunta del Director General de la Conagua.

De: Maestro en Ciencias Juan Manuel Caballero González
Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional

Hago mención de su memorándum 8.00.00.01.058, del 2 de marzo de 2016, relativo al exhorto de la Cámara de Diputados, dirigido a la Sagarpa y la Semarnat el 15 de diciembre de 2015, relativo al uso de artefactos de manipulación del clima llamados “cañones antigranizo” y la regulación sobre su empleo en el territorio nacional: me permito comunicarle lo siguiente:

I. Acciones que están realizando

Respecto al punto uno del acuerdo único citado en la referencia, le informo que no se considera realizar estudios o investigaciones sobre los efectos y consecuencias en el ámbito meteorológico derivadas del uso de artefactos de manipulación del clima en todo el país, específicamente de los “cañones antigranizo”.

II. Acciones que se pretende realizar

Dada la importancia en el tema meteorológico, se realizará una consulta a la OMM, organismo especializado de Naciones Unidas que se ocupa de meteorología (tiempo y clima), hidrología operativa (agua) y de otras ciencias geofísicas conexas como la oceanografía y la química atmosférica; sobre los estudios pertinentes e investigaciones de este tipo de artefactos de manipulación de las condiciones meteorológicas y sobre las regulaciones internacionales y en otros países al respecto.

Con referencia al punto dos del acuerdo único, hasta no contar con la opinión de los expertos de la OMM no se podrá avanzar en las recomendaciones a las instancias correspondientes para que emitan los lineamentos y reglamentación específicos para regular el uso adecuado de estas herramientas en todo el territorio nacional.

En cuanto se tenga una respuesta se informará lo conducente.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro en Ciencias Juan Manuel Caballero González (rúbrica)

Coordinador General

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía respuesta de la STPS al punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a que revise la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia e informe a la opinión pública sobre las acciones ejercidas

Ciudad de México, a 3 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-11-1-0912 signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/080/2016 suscrito por el licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a que revise la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia e informe a la opinión pública sobre las acciones ejercidas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 1 de junio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/300/1141/16, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de abril pasado, que a continuación, se transcribe:

Primero. ...

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, revise la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia e informe a la opinión pública, sobre las acciones ejercidas.

Tercero. ...

Al respecto, le comento que se tomó debido conocimiento del exhorto de mérito, por lo que me permito referir que conforme acuerdo por el que se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de febrero de 2013, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es un integrante de dicho órgano, junto con otras 8 dependencias.

Entrando en materia del punto de acuerdo sobre las acciones ejercidas dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia a fin de informar a la opinión pública; la STPS contribuye al logro del citado programa con tres acciones institucionales que a continuación se desglosan:

l. Impulso al trabajo decente de las y los jóvenes indígenas universitarios

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Subsecretaría de Previsión Social y de la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, consiente de la problemática socio-laboral que enfrentan las y los jóvenes, ha realizado desde 2011 acciones de impulso a la empleabilidad de jóvenes indígenas universitarios de distintos estados del país: Campeche, Chiapas, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, principalmente; a través del proyecto “Impulso al trabajo decente de las y los jóvenes indígenas universitarios ya que este sector de la población está considerado como uno de los grupos mayormente vulnerables frente al mercado laboral”.

El proyecto consiste en la realización de jornadas interinstitucionales de fortalecimiento al empleo de las y los jóvenes indígenas universitarios al interior de las instituciones de educación superior a las que asisten y una vez al año, llevar a cabo un foro regional de jóvenes indígenas universitarios en el cual los estudiantes intercambien experiencias exitosas de emprendimiento.

Este proyecto tiene la finalidad de coadyuvar a las instituciones de educación superior en la formación de las y los jóvenes para que sean factores de cambio en sus comunidades de origen, mediante la generación de proyectos productivos, a través de la vinculación con programas de impulso al autoempleo que ofrecen instancias públicas y privadas.

La STPS ha venido reforzando este proyecto, ampliando la cobertura territorial del mismo y el número de estudiantes indígenas que participan en las acciones. Así, en 2015 se realizaron 17 jornadas en 12 entidades federativas (Campeche, Chiapas, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán) una entidad federativa más que en 2014, y registró la participación de 2 mil 384 jóvenes, lo que significó un incremento de 58.5 por ciento respecto a la participación de 1 mil 504 jóvenes en 2014.

Asimismo, a mayo de 2016, se han realizado jornadas en Campeche, Chiapas, estado de México, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz, con la asistencia de 961 estudiantes (468 hombres y 493 mujeres. Este. año se tiene contemplado sensibilizar a más de dos mil jóvenes estudiantes en temas de autoempleo y emprendimiento.

II. Fortalecimiento a la empleabilidad de las personas en reclusión y sus familias

A partir de 2013, la STPS, a través de la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, lleva a cabo la acción institucional “Fortalecimiento de la empleabilidad de las personas próximas a ser liberadas” con el propósito de incidir y coadyuvar a la reinserción social de las personas privadas de su libertad a través de la promoción de actitudes y aptitudes, prevención de adicciones y apoyo psicopedagógico de dichas personas y la obtención de habilidades y competencias que les permitan acceder a un empleo o bien auto emplearse en condiciones de dignidad y respeto a los derechos humanos para hacer realidad su inclusión laboral para este sector de la población. Esta acción institucional se lleva a cabo a través de la operación de las “Mesas interinstitucionales para la inclusión laboral de las personas en reclusión y sus familias (Mesas Prolabora)” que constituyen espacios de coordinación interinstitucional en cada una de las entidades federativas para la realización de acciones positivas de inclusión laboral con la finalidad de que obtengan hábitos, habilidades y competencias para una mejor vinculación laboral y con ello contribuir a su reinserción social.

El espíritu de estas mesas es el de conjuntar los esfuerzos de las instancias de gobierno, de la sociedad civil y de los sectores productivo, empresarial y educativo para apoyar el desarrollo de las competencias laborales de los internos próximos a ser liberados y buscar su reinserción en el mercado laboral una vez que obtengan su libertad. A la fecha se han instalado Mesas Prolabora en las 32 entidades federativas.

A través de las Mesas Prolabora se han realizado acciones innovadoras como la certificación de competencias laborales en los estándares de cosecha de hortalizas y cítricos de 178 internos en la Colonia Penal Federal Islas Marías y el Cerespo 03 de Tapachula, Chiapas; asimismo se cuenta ya con la participación de las instituciones educativas que incuban proyectos para el autoempleo de personas próximas a ser liberadas; la participación de los empresarios también se ve reflejada en una mayor sensibilidad para la inclusión y en acciones concretas para promover la empleabilidad de- esta población.

Asimismo, durante 2015, se llevaron a cabo 21 jornadas de fortalecimiento en centros penitenciarios varoniles, femeniles y mixtos de 15 entidades federativas beneficiando a 937 personas privadas de su libertad próximas a ser liberadas (686 hombres y 257 mujeres) y al mes de abril de 2016, se han realizado 2 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad de las personas en reclusión .y sus familias en los estados de Durango y Morelos, con la participación de 75 personas (49 hombres y 26 mujeres).

III. Proyecto: Prevención de las adicciones para la población jornalera

Esta acción institucional está programada para llevarse a cabo en el segundo semestre de 2016 toda vez que se lleva a cabo en los centros de trabajo agrícolas que se activan en el ciclo otoño-invierno.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario de Trabajo

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación de la Sedesol respecto del punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a que revise la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia e informe a la opinión pública sobre las acciones ejercidas

Ciudad de México, a 21 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-1I-1-0912 signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG 510.11/3618/2016 suscrito por el licenciado Antonio Musi Veyna, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a que revise la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia e informe a la opinión pública sobre las acciones ejercidas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 21 de junio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio número SELAP/300/l136/16, por el cual hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, revise la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia e informe a la opinión pública, sobre las acciones ejercidas.

Al respecto y por instrucciones del maestro Emilio Suárez Licona, abogado general y comisionado para la Transparencia, adjunto copia simple del oficio número 613.UPRI/365/2016, signado por el licenciado Marlon Aguilar George, jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Antonio Musi Veyna (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios


Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016

Antonio Musi Veyna

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios

Presente

Hago referencia a su oficio número DG.51O.1l/2921/2916, en el que se solicita formular comentarios al punto de acuerdo aprobado el 29 de abril por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, referente al exhorto que se hace a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CIPSVD) para que revise la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) e informe a la opinión pública sobre las acciones ejercidas.

En relación al exhorto a la CIPSVD para que revise la regulación del PNPSVD, me permito comentarle que, con fundamento en el acuerdo por el que se crea con carácter permanente la CIPSVD (Acuerdo), artículo 5, fracción X, corresponde a esta comisión analizar el marco normativo aplicable en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y, en su caso, realizar las propuestas conducentes.

De igual forma, en relación al exhorto a la CIPSVD para que informe a la opinión pública sobre las acciones ejercidas, le informo que, con fundamento en el artículo 2, fracción 1, y artículo 8, fracciones IV y VII, del Acuerdo, la CIPSVD será presidida por la Secretaría de Gobernación y corresponderá al secretario ejecutivo de ésta realizar reportes periódicos sobre el grado de avance en el cumplimiento de los acuerdos; así como informar periódicamente al presidente de la Comisión respecto de las actividades de las subcomisiones, comités técnicos y grupos de trabajo.

No omito señalar que, sobre las acciones ejercidas en el marco del PNPSVD, la CIPSVD publicó el “Informe de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2014”, el cual se encuentra disponible en la siguiente dirección URL:

https:// s3-us-west-2.amazonaws.com/ opi-platforms/portal/informe_secretar_as_2014_. pdf

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Marlon Aguilar George (rúbrica)

Jefe Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a que en las políticas y programas se otorgue prioridad en la atención a las familias cuyas viviendas carecen de baño o excusado, así como escuelas, estancias infantiles y comedores comunitarios

Ciudad de México, a 28 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-1-0957, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/0495/16, suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita que en las políticas y programas se otorgue prioridad en la atención a las familias cuyas viviendas carecen de baño o excusado, así como a las escuelas, estancias infantiles y comedores comunitarios que carecen de lo mismo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 17 de junio de 2016

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/934/16 del 17 de mayo del presente año, por el que hizo conocimiento del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, respecto a priorizar la atención a las familias cuyas viviendas carecen de baño o excusado, así como a las escuelas, estancias infantiles y comedores comunitarios que también carecen del mismo...

Sobre el particular, remito copia del escrito del 1 de junio del presente año, suscrito por el licenciado Ángel Enrique Maya Sánchez, Enlace con el Congreso de la Unión del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace


México DF, a 1 de junio de 2016.

Doctora Lorena Buzón Pérez

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública

Presente

Estimada doctora Buzón:

Asunto: Información para respuesta a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en materia de baños en las escuelas.

Por este medio me permito extenderle un amable saludo, y hago referencia al oficio UR 120 JOS/CECU/0375/16, recibido el 23 de mayo de 2016 en este Instituto, mismo que contiene, un exhorto en materia de baños en las escuelas, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 29 de abril de 2016, que a la letra dice:

“Único. La. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Titulares del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Educación Pública, para que en sus políticas y programas se otorgue prioridad de la atención a las familias cuyas viviendas carecen de baño o excusado, así como a las escuelas, estancias infantiles y comedores comunitarios que carecen del mismo”.

Al respecto del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, es de mencionarse que el Programa Escuelas al CIEN contempla como una prioridad los servicios sanitarios, como a continuación se describe:

El programa “Escuelas al CIEN” considera ocho componentes prioritarios, los cuales permitirán que la comunidad escolar cuente con instalaciones dignas y pertinentes para la impartición de la educación, el segundo de estos componentes es el de Servicios Sanitarios, de tal suerte que estos forman parte de la atención prioritaria.

Los componentes se desglosan en el Anexo E de la normatividad, disposiciones, lineamientos y guía operativa, aplicables en materia de planeación, contratación, sustitución, construcción, equipamiento; mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, gastos de ejecución y supervisión, reconstrucción y habilitación de la infraestructura física educativa. (Programa Escuelas al CIEN) en lo que respecta al componente II. Servicios Sanitarios, se encuentra descrito a continuación:

II. Servicios sanitarios: se procurará la suficiencia y el correcto funcionamiento de locales destinados a satisfacer las necesidades fisiológicas y de higiene de los estudiantes, personal docente y administrativo, así como sus muebles, instalaciones y redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas..

• Rehabilitación de instalaciones hidráulicas.

• Rehabilitación de instalaciones sanitarias.

• Suministro y colocación de muebles sanitarios.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de ‘-mis consideraciones’ y le refrendamos el compromiso del Instituto por realizar el máximo esfuerzo para contribuir a la educación de calidad.

Atentamente

Ángel Enrique Maya Sánchez (rúbrica)

Enlace con el Congreso de la Unión del INIFED

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite respuesta de la Ssa al punto de acuerdo por el que se solicita modificar las normas oficiales y los lineamientos de los hospitales y las clínicas de salud a fin de establecer un horario máximo razonable para las jornadas laborales de médicos internos y residentes

Ciudad de México, a 27 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-2-836, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 1215/ 2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita modificar las normas oficiales y lineamientos de los hospitales y clínicas de salud a fin de establecer un horario máximo razonable para las jornadas laborales de médicos internos y residentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 20 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 895/ 16, de fecha 13 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2016 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo y a los directivos de las instituciones de salud y seguridad social a modificar las normas oficiales y lineamientos de los hospitales y clínicas de salud para establecer un horario máximo razonable para las jornadas laborales de médicos internos y residentes.

Al respecto me permito acompañar el oficio número SIDSS/ CAS/ 0424/ 2016, suscrito por la actuaria Sandra Orcí Gutiérrez, coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 15 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Me refiero a su oficio número UCVPS/ 998/ 2016, referente al punto de acuerdo aprobado en sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2016, el cual se detalla a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo y a los directivos de las instituciones de salud y seguridad social a modificar las normas oficiales y lineamientos de los hospitales y clínicas de salud para establecer un horario máximo razonable para las jornadas laborales de médicos internos y residentes.

Al respecto, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de Sector Salud, en el ámbito de competencia de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, informa lo siguiente:

A partir de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud, Para la organización y funcionamiento de residencias médicas, publicada en el diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2013, se determina que la jornada laboral y las guardias de los médicos residentes se establecen en los programas operativos de cada especialidad o residencia, según el caso, de acuerdo con las necesidades formativas que correspondan a la especialidad de que se trate, como señalan los siguientes numerales de la mencionada norma:

4. Definiciones

4.1. Guardia, conjunto de actividades descritas y calendarizadas en el programa operativo, adicionales a las que el médico residente debe realizar durante la jornada laboral, en la unidad médica receptora de residentes en la que está adscrito o asignado.

4.3. Jornada laboral, número de horas que en días hábiles, el médico residente debe desarrollar las funciones y actividades señaladas en el programa operativo de la residencia médica.

4.9. Residencia médica, conjunto de actividades académicas, asistenciales y de investigación que debe cumplir el médico residente dentro de, las unidades médicas receptoras de residentes, durante el tiempo estipulado en los programas académico y operativo correspondientes.

8. Guardias

8.1. Los médicos residentes deben cumplir solamente las guardias previstas en el programa operativo correspondiente.

8.2. Los médicos residentes deben estar disponible cuando sus servicios sean requeridos durante la realización de las guardias. Cuando no sea así, podrán hacer uso de las áreas de descanso para médicos residentes con la autorización del responsable del servicio.

8.3. Las guardias deben calendarizarse en el programa operativo correspondiente para desarrollar puntualmente el programa académico, incluyendo la frecuencia, horario y duración; ocurrirán tres veces por semana como máximo y tendrán intervalos de por lo menos dos días entre cada una de ellas.

8.4. En días hábiles, las guardias inician a la hora que termina el turno matutino y concluyen a la hora establecida para iniciar el turno matutino siguiente, de acuerdo a la normatividad de la institución de salud.

8.5. Los sábados, domingos y días festivos, la duración de las guardias es de 24 horas; iniciando y concluyendo actividades según se especifique en la normatividad de la institución de salud. Los médicos residentes que termine su guardia en día hábil, deben continuar las actividades descritas para el turno matutino en el programa operativo.

8.6. El personal de las unidades médicas receptoras de residentes sólo debe aplicar las guardias establecidas en el programa operativo, respetando los roles de guardias correspondientes de los médicos residentes.

8.7. Los médicos residentes no deben acreditar guardias, a través de otro médico residente.

En cuanto a la normatividad aplicable a los médicos internos, cabe resaltar que como resultado de la revisión y análisis al contenido de la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSAl-2003. Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado, se ha identificado que deben precisarse aspectos relativos a la docencia y actividades ordinarias, así como a las facultades de las instituciones de educación superior para establecer horarios de actividades teóricas y prácticas clínicas.

Respecto a la actualización de dicha NOM-2:34-SSA1-2003. Se ha considerado la necesidad de reorganizar y reestructurar ‘los contenidos normativos; a fin de incorporar y precisar elementos importantes, como reconocer y hacer explícita la facultad de las instituciones de educación superior para establecer el programa académico de sus alumnos y el programa operativo, conjuntamente con las autoridades del establecimiento de atención médica, a través de los convenios que se suscriban al respecto.

En razón de lo anterior, se encuentra en proceso de elaboración el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY NOM-033-2013, Educación en salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura médica, que incorpora aspectos relevantes, entre los que destacan los siguientes:

4. Definiciones

4.8. Internado de pregrado, al ciclo académico teórico práctico que se desarrolla en campos clínicos y forma parte del plan de estudios de la licenciatura en medicina.

4.9. Interno, a la persona inscrita en una institución de educación superior que cumple con los requisitos académicos, administrativos y jurídicos para realizar el internado de pregrado.

5. Disposiciones generales

5.1. Los ciclos clínicos y el internado de pregrado son responsabilidad de las instituciones de educación superior y se llevarán a cabo conforme a lo establecido en esta norma y a las demás disposiciones jurídicas aplicables.

5.2. Los aspectos detentes y el programa .académico se deben regir por lo que establecen las instituciones de educación superior, de conformidad con las atribuciones que les otorgan las disposiciones propias de su organización y funcionamiento y lo que determinen los autoridades educativas competentes.

6. Disposiciones para las instituciones de salud

6.3. Elaborar, aplicar y evaluar el programa operativo, en coordinación con las instituciones de educación superior, el cual debe contener como mínimo:

6.3.1. Descripción y horario de las actividades teóricas y las prácticas clínicas regulares y complementarias.

8. Disposiciones para el internado de pregrado

8.7. El programa operativo debe describir las prácticas clínicas complementarias en los siguientes términos:

8.7.1. Rol, horario, duración, servicio y frecuencia, con al menos dos días entre cada una de ellas, de conformidad con el programa académico.’

8.7.2. Las jornadas de prácticas clínicas complementarias de lunes a viernes deben ser por un máximo de doce horas; sábados, domingos y días festivos, por un máximo de veinticuatro horas.

8.7.3. Sólo deben aplicarse las prácticas clínicas complementarias establecidas en el programa operativo, respetando los roles, servicios, módulos y asignaturas.

Tanto en la NOM-234-SSAl-2003 como en la que se encuentra en proceso de elaboración se incluyen disposiciones que hacen mención de manera genérica a horarios, jornadas académicas, clínicas ordinarias y complementarias, vinculadas a los programas académicos y operativos, en las que se tuvo particular cuidado de no contravenir o invadir el ámbito de aplicación de otras leyes como la Ley Federal del Trabajo y la Ley Reglamentara del Artículo 5o. Constitucional, reglamentos y competencias de otras dependencias del Ejecutivo federal, toda vez, que la Ley General de Salud no regula horarios, ni jornadas académicas o laborales de estudiantes de las disciplinas de la salud, pasantes, residentes, ni de ninguna otra persona o trabajador, por no ser del ámbito de su competencia esa materia.

Lo anterior es de suma importancia, ya que en el ámbito de la salud, las normas oficiales mexicanas se sustentan y desprenden de la Ley General de Salud y de su reglamento en materia de prestación de servicios de atención médica, lo que implica que una NOM no tiene fuerza jurídica para otorgar derechos, ni imponer obligaciones que no hayan sido otorgados o impuestos de manera expresa en otros ordenamientos de mayor jerarquía. Las normas oficiales mexicanas mencionadas son de observancia obligatoria para los establecimientos de atención médica de los sectores públicos, social y privado que imparten cursos a médicos internos y residentes.

No obstante, se continuarán explorando diversas estrategias y opciones para mantener actualizada la normatividad y en su caso, precisar aquellas disposiciones relativas a las jornadas académicas, de trabajo y complementarias de los internos de pregrado y los médicos residentes, siempre que no contravengan ninguna ley, ni que se invadan ámbitos de competencia de otras dependencias del Ejecutivo federal, así como tampoco de otras leyes o reglamentos relacionados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Actuaria Sandra Orcí Gutiérrez (rúbrica)

Coordinadora de Asesores

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo por el que se exhorta a continuar y reforzar los operativos de prevención y persecución del delito que fortalezcan la seguridad pública de Oaxaca, en especial de la Región Mixteca

Ciudad de México, a 9 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-11-1-0529 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV/0706/2016 suscrito por el maestro Íñigo Fernández Baptista, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a continuar y reforzar los operativos de prevención y persecución del delito que fortalezcan la seguridad pública del estado de Oaxaca, en especial la región mixteca.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 7 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado maestro Martínez Garza:

En seguimiento a mi diverso DGPPVCI/DV/OI99/2016, mediante el cual se informa sobre el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el miércoles 3 de febrero del año en curso, que, en su parte resolutiva señala:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal, para que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, instruyan a las dependencias a su cargo a que continúen y retuercen los operativos de prevención y persecución del delito, que fortalezcan la seguridad pública del estado de Oaxaca, en especial la región mixteca.

En virtud de lo anterior, con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, hago de su conocimiento, que la Agencia de Investigación Criminal, comunicó a esta área a mi cargo que:

Región Mixteca

Es una de las 8 regiones de Oaxaca, la cual está ubicada al norte del estado; la región colinda con los estados de Puebla y Guerrero y con la región de la Cañada al este, al sureste con los valles centrales y al sur con la Sierra Sur.

La Mixteca está conformada por 189 municipios de los distritos de Silacayoapan, Huajuapan, Santiago Juxtlahuaca, Coixtlalhuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla y Jamiltepec; y 14 municipios más, que pertenecen ocho a distritos de Cuicatlán, dos a los de Zaachila, uno a Sola de Vega, dos a Etla y uno a Juquila.

El municipio de heroica ciudad de Huajuapan de León, es la ciudad más poblada del estado, seguida de Tlaxiaco, estas dos ciudades son .las que encabezan el movimiento por la recuperación de su legado, dentro de todo el contexto oaxaqueño.

Las lenguas indígenas que se hablan en esta zona, además del mixteco, son el triqui, el amuzgo, el chocho, el nahua y el ixcateco; en zonas colindantes: el popoloca, al norte; el nahua y el mazateco, al noreste; el cuicateco y el zapateco, al este; el chatina al sureste, y el tlapaneco al oeste. De la población mayor de cinco años que habla mixteco, para 1990 19.7 por ciento son monolingües, en tanto que el resto no está especificado.

Indicadores de violencia

En lo que va de la presente administración federal –1 de diciembre de 2012 al 15 de febrero de 2016, el indicador de violencia más recurrente ha sido el de homicidios dolosos al registrar 371 eventos de los 21 mil 967 registrados a nivel nacional, posicionando a la entidad en el lugar 17 a nivel nacional

Asimismo, se han llevado a cabo 15 levantones, un enfrentamiento, 29 agresiones directas y 10 por enfrentamiento.

De la región de la Mixteca, el municipio de la heroica ciudad de Huajuapan de León, es el que ha reportado mayor movilidad en los indicador es de violencia, 14 homicidios dolosos de los 371 reportados en la entidad, lo que representa 3.7 por ciento; una agresión directa hacia la autoridad constituyó 3.4 por ciento de la cifra estatal (29) y una agresión por enfrentamiento entre personas armadas y autoridades de las 10 contabilizadas en territorio oaxaqueño.

En tanto que los municipios de Silacayoapan, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca, heroica ciudad de Tlaxica y Asunción Nochixtlán se tiene el reporte de 1 homicidio doloso.

Acciones de gobierno

Del 1 de diciembre de 2012 al 15 de febrero de 2016, entre los aseguramientos más relevantes se encuentran: 2 mil 503.33 kilogramos de cocaína, con lo que ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después de Chiapas (5 mil 927.12 kilogramos). Cabe mencionar que en un solo evento fueron asegurados 2 mil 386.50 kilogramos de cocaína en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; 33 mil 446.55 kilogramos de marihuana que significaron el 1.03 por ciento del total a nivel nacional (3 millones 224 mil 438.53 kilogramos), además se han erradicado mil 565.50 hectáreas de marihuana y mil 844.50 hectáreas de amapola; 355 armas, 13 mil 733 municiones y 3 millones 97 mil 226.50 pesos y se ha detenido a 827 personas (cinco extranjeros).

Delincuencia organizada

Actualmente en Oaxaca se tiene presencia de las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva, El Cártel del Golfo y Los Zetas, los cuales mantienen una pugna por el control de la entidad, ya que ha sido utilizada para el paso de cargamentos de droga y armas; además de llevarse a cabo el tráfico de personas de sur a norte del país.

Cabe hacer mención que no se cuenta con datos sobre la presencia de grupos delictivos en la región de la mixteca.

Seguridad pública

El 18 de junio de 2014, en Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca, dos personas encapuchadas ejecutaron a Jesús Ríos Juárez, ex comisario ejidal del citado municipio y dirigente indígena zapateco. La oficina administrativa, que integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en el estado de Oaxaca, ha informado que no se cuenta con investigación alguna respecto al suceso.

El 17 de febrero de 2015, el precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco y ex presidente municipal de Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio, junto con dos personas, fueron agredidas por personas armadas cuando realizaban un recorrido por la zona indígena trique informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), en el hecho las 3 personas perdieron la vida. En lo tocante a la investigación, se tiene conocimiento que el agente del Ministerio Público de la federación inició la averiguación previa PGR/OAX/HL-II/845B/2015 instruida en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ordenándose investigación acerca de la identidad de las personas que portaban armas de fuego calibre 7.62X39, que fueron utilizadas para privar de la vida a Carlos Martínez Villavicencio, Fidel Ernesto Nelio y Bernardo Bautista Martínez.

Al respecto, cabe mencionar que se obtuvieron resultados negativos por parte del elemento de la Policía Federal Ministerial a cargo de la investigación, aun cuando se han llevado a cabo entrevistas a diferentes personas en la zona de los hechos, en las inmediaciones de la carretera federal 85, tramo Santiago Juxtlahuaca-San Miguel Tlacotepec, en la población Santiago Nuxano paraje “Los luna”, información que obra en autos de la averiguación previa; de igual manera se ,~n realizado recorridos de vigilancia y seguridad en el lugar de los hechos.

El 7 de octubre de 2015, en el camino a San Pedro Molinos, en el distrito de Tlaxiaco, fue localizado el cuerpo en estado de descomposición de Mario Sánchez Cuevas, quien era alcalde de San Miguel el Grande, Oaxaca; cabe señalar que Sánchez Cuevas tenía 12 días de que se desconocía su paradero. Al respecto, la unidad administrativa que integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en el estado de Oaxaca tuvo comunicación con autoridades locales tales como la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, en la Región Mixteca, quienes fueron los encargados de realizar las investigaciones, mismas que actualmente continúan.

Cabe señalar que los eventos anteriores fueron atraídos por la Procuraduría de Justicia del Estado.

En cuanto a los delitos del fuero común –diciembre de 2012 a diciembre de 2015– se registraron 115 mil 788 denuncias que representaron 2.36 por ciento del total nacional (4 millones 903 mil 858), lo que posicionó a la entidad en el decimoquinto lugar. Los delitos más recuentes fueron el robo (34 mil 712); lesiones (17 mil 143) y daño en propiedad ajena (9 mil 960).

En el ámbito de los delitos federales –diciembre de 2012 a diciembre de 2015–, en Oaxaca, ascendieron a 8 mil 865, que representaron 2.96 por ciento del total nacional (298 mil 551). Los delitos de mayor incidencia fueron violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (2 mil 465); patrimoniales (mil 405); Ley de Vías Generales de Comunicación (mil 52) y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (514).

En lo tocante a la implementaci6n del mando único, el 6 de enero de 2016, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, informó que en 136 de los 570 municipios del estado, se firmó el convenio de mando único policial indicó que se avanza en aquellos municipios que se rigen por el sistema de partidos, que en Oaxaca son 153.

El funcionario reconoció, que en los municipios gobernados mediante el sistema de usos y costumbres (417) el esquema de operación tendrá particularidades que deberán ser tomadas en cuenta; cabe señalar que la policía, en municipios por usos y costumbres son civiles (topiles)que tienen un mandato .de asamblea durante el periodo que dure el ayuntamiento.

Por su parte, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo refirió que de 2011 a 2015, se ha destinado a Oaxaca una inversión del orden de los 8 mil 500 millones de pesos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, lo que ha permitido consolidar un nuevo modelo de seguridad, cuya columna vertebral ha sido la profesionalización de los cuerpos policiales.

Señaló que derivado del compromiso de los ayuntamientos oaxaqueños, se ha implementado la estrategia de mando único policial en 136 municipios del sistema de partidos, lo que representa el 89 por ciento de este universo conformado por 153 ayuntamientos; manifestó que la entidad se ubica como una de las de menor incidencia delictiva.

Conclusiones

La Región Mixteca no se constituye como un foco de atención prioritaria toda vez que no se identifican factores de riesgo que pudieran vulnerar la seguridad, ya que no se han presentado hec1ws de violencia relacionados con los grupos de la delincuencia organizada ni se han reportado detecciones y/o aseguramientos relevantes; además de que no se tiene identificada la operación de estos grupos.

Asimismo, es importante destacar que, a pesar de que algunos municipios de la Región Mixteca colindan con Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Tlacoachisthahuaca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Xochihuahuetlán y Xochistlahuca, alcaldías pertenecientes a Guerrero, no se considera un factor de riesgo, ya que éstas se encuentran ajenas a la dinámica delictiva que se aprecia en otros municipios del estado antes señalado.

Finalmente, cabe señalar que se han desarrollado estrategias integrales para el combate a la delincuencia e inseguridad en la zona mixteca, por lo que la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, participa continuamente con el Consejo de Seguridad Pública, en donde se lleva a cabo la toma de decisiones respecto de las acciones a realizar por parte de los tres niveles de gobierno, realizando reuniones con el Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal personal de Cisen y Protección Civil para el intercambio estratégico de información.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Íñigo Fernández Baptista (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la SCT al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia informar mediante estudio técnico, el impacto financiero y de movilidad que se generaría por la reubicación de la plaza de cobro La Joya, en la autopista Zapotlanejo-Guadalajara

Ciudad de México, a 21 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPl-63-II-2-844 signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/FMD/1.3.-141j2016 suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita informar mediante estudio técnico, el impacto financiero y de movilidad que se generada por la realización de las obras de reubicación de la plaza de cobro La Joya, en la Autopista Zapotlanejo-Guadalajara.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a l5 de junio de 2016

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer referencia a su oficio SELAP/UEL/311/900/16, a través del cual remitió para su atención, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el pasado 29 de abril, cuyo resolutivo exhorta a esta Secretaría, entre otros, a informar mediante estudio técnico, el impacto financiero y de movilidad que se generaría por la reubicación de la plaza de cobro La Joya, en la autopista Zapotlanejo-Guadalajara.

Al respecto, la Dirección General de Desarrollo Carretero, ha informado mediante oficio 3.4.2.-166, que se adjunta, que la reubicación de la plaza de cobro se había programado para construirse en el kilómetro 2 de la autopista, sin embargo, a razón de las diversas peticiones de los gobiernos estatal y municipales de la región, la problemática social y de los resultados de la inspección de campo realizados por esa Dirección General, se instruyó a la concesionaria “Red de Carreteras de Occidente, SAB de CV, a reubicar la multicitada plaza al kilómetro 4 de dicha vía, cuyos avances se aprecian en el reporte fotográfico adjunto.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Licenciado Fausto Muciño Durán (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México, a 6 de junio de 2016.

Licenciado Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Me refiero a su oficio DGVlFMDI1.3.-068/2016 de fecha 17 de mayo de 2016, en el que adjunta el oficio SELAP/UEL/3.11/900/16 del 13 de mayo de 2016, remitido por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo, de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, deja Secretaría de Gobernación, mediante el cual hace del conocimiento de ésta Secretaría sobre el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al gobierno constitucional del estado de Jalisco y al honorable ayuntamiento del municipio de Zapotlanejo para que: I. Informen a la opinión pública, mediante estudio técnico, el impacto financiero y de movilidad que se generaría por la realización de las obras de reubicación de la plaza de cobro La Joya, en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo. II. Se convoque a una mesa de análisis y opinión entre la Federación por conducto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno Constitucional del Estado de Jalisco, los ayuntamientos circundantes y conurbados al de Guadalajara. Así como con grupos organizados de los municipios afectados, donde se analicen planes y acciones que generen la menor afectación a los habitantes de esta región.

Sobre el particular, le informo que el tema se refiere a la reubicación de la plaza de cobro La Joya. que se había considerado su construcción en el kilómetro 2 de la autopista Zapotlanejo­Guadalajara, dentro del tramo inicial de tres kilómetros de esta autopista en Zapotlanejo, Jalisco (kilómetro 0 a 3) conocido por los habitantes de la zona como libramiento Zapotlanejo, en el que los mismos y las unidades de autotransporte que operan en la región, han venido circulando sin pago de peaje para conectarse a su elección, ya sea con el resto del tramo de la autopista o con las carreteras libres de peaje de la zona.

Al respecto, en atención a la problemática social suscitaba por los trabajos de la reubicací6nde la plaza de cobro La Joya en el sitio referido, esta Dirección General revisó en campo las implicaciones y afectaciones a -la: zona por esa localización, por lo que mediante oficio 3.4;3.~ 435 de fecha 9 de marzo de 2016, instruyó a la concesionaría “Red de Carreteras de Occidente, SAB de CV, a cambiar el sitio de reubicación al kilómetro 4 de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara (se anexa oficio 3.4.3.-435).

En cumplimiento a la anterior, la: Concesionaria suspendió los trabajos de construcci6nde la Plaza de cobro La joya en el km 2, para ser reubicados los trabajos de construcción de dicha plaza de cobro en el km 4 (se adjuntan fotos de esos dos sitios al día de hoy), adelante del tramo conocido como Libramiento Zapotlanejo, con lo cual éste continúa como desde el inicio de operación de la autopista, libre de peaje.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Omar Francisco del Valle Colosio (rúbrica)

Director General Adjunto


México, DF, a 9 de marzo de 2016.

Alexandre Marcal Dantes Lima

Representante Legal

Red de Carreteras de Occidente, SA de CV

Presente

Me refiero a la problemática social que se ha presentado por el inicio de construcción de la plaza de cobro troncal en el kilómetro 2 de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, sitio de reubicación de la plaza de cobro La Joya, en el tramo conocido como libramiento de Zapotlanejo, entre los kilómetros 0 y 3 de la autopista y en particular al recorrido efectuado el 29 de enero pasado por personal de la concesionaria que usted representa y de esta Dirección General, para revisar a detalle la problemática originada por la obra, así como las acciones convencidas entre la problemática originada por la obra, así como las acciones convenidas entre la concesionaria y el municipio de Zapotlanejo, para dar una solución operativa que implique beneficios para la población y la aceptación del proyecto.

Al final del recorrido se levantó una minuta de trabajo, en la que se acordó que con el análisis de la información recabada, esta Dirección General haría un pronunciamiento de solución a la problemática referida.

Al respecto, aunque las acciones propuestas en el convenio de colaboración y otros acuerdos celebrados entre RCO y el municipio de Zapotlanejo significan importantes beneficios para la ciudad y sus habitantes, así como para las personas que requieren trasladarse cotidianamente a Zapotlanejo y para las empresas de transporte de carga locales, prevalece un clima de rechazo de empresas transportistas a la construcción de la plaza de cobro y hay riesgo de que pueda acrecentarse, por lo que es difícil asegurar que se podrá tener la aceptación general a construcción de la plaza de cobro en el kilómetro 2 de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, además de que la implantación de las acciones convenidas entre RCO y la presidencia municipal de v, representan en la práctica continuar con paso libre de peaje en el tramo del kilómetro 0 al kilómetro 3, como ha sido desde RCO inició operaciones en la autopista.

La reubicación de la plaza de cobro La Joya al kilómetro 4 de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, en cambio, queda fuera de la zona urbana y no toca el tramo de la autopista conocido como libramiento de Zapotlanejo, por lo que de construirla en ese sitio no había elementos para que se presenten mayores manifestaciones de descontento social.

Por lo anterior, se instruya a RCO a llevar a cabo la reubicación de la plaza de cobro La Joya en el kilómetro 4 de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, con base en el proyecto ejecutivo autorizado por esta Dirección General mediante oficio número 3.4.3.-991 del 22 de julio de 2015.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Roberto Magallanes González (rúbrica)

Director General Adjunto


Ayotlán, Jalisco, a 31 de marzo de 2016.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador de Jalisco

Presente

Me dirijo a sus finas atenciones para enviarle un afectuoso saludo.

Mismo que me permito para solicitarle su intervención para que la reubicación de la caseta de cobro de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara conocida como La Joya, no sea reubicada al kilómetro 2, sino kilómetro 4, ello en razón de que en kilómetro 2 perjudicaría de manera extrema a los habitantes de este municipio que diariamente se trasladan a lo zona metropolitana de Guadalajara, ya que de ser así tendrían que ingresar a la zona urbana de la ciudad de Zapotlanejo, generando un gran aumento en sus gastos y pérdidas de tiempo en los traslados de personas y mercancías.

Por lo anterior expuesto, le pedimos que intervenga para que dicha reubicación no se lleve a cabo en el kilómetro 2, y se detengan los trabajos de la construcción de la misma.

Sin más por el momento reciba un cordial saludo.

Atentamente

Gabriel Vasquez Andrade (rúbrica)

Presidente Municipal Ayotlan


Ingeniero Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro
Director General del Centro SCT, Jalisco

Presente

Por medio de la presente me permito distraer su fina atención con el fin de saludarlo, aprovecho la ocasión para brindarle un agradecimiento por su intervención ante las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el proyecto de la construcción de la caseta de cobro regresara al proyecto original, en el kilómetro 4 de la autopista Guadalajara Zapotlanejo y no al kilómetro 2 de ésta. Esto ante los reclamos de los transportistas afiliados a esta organización, con el fin de evitar graves afectaciones económicas, así como a todos los usuarios en general, inconformidad que hicimos de manera pública, así como en las diferentes reuniones que se tuvieron tanto con autoridades federales, estatales y municipales.

Sin otro en particular, reciba mis respetos.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, abril del 2016.

Diego Javier Bolio Corona (rúbrica)

Delegado Estatal


Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador de Jalisco

Presente

Anteponiendo un caluroso saludo del licenciado José Cleofás Orozco Orozco, presidente municipal de San Diego Cerro Gordo, Jalisco, y con el siempre deseo de éxito y parabienes en un futuro inmediato hacia usted.

Por este medio le solicito su intervención para la reubicación de la caseta de cobro de la Autopista Zapotlanejo-Guadalajara conocida como “la Joya”, no sea reubicada al kilómetro 2 sino al kilómetro 4, ello en razón de que en el kilómetro 2 perjudicaría de manera extrema a los habitantes de este Municipio que diariamente se trasladan a la zona metropolitana de Guadalajara, ya que de ser así tendría que ingresar a la zona urbana de la ciudad de Zapotlanejo, generando un gran aumento en sus gastos y pérdidas de tiempo en los traslados de personas y mercancías.

Por lo anterior expuesto, le solicito que intervenga para que dicha reubicación no se lleve a cabo en el kilómetro 2, y se detengan los trabajos de la construcción de la misma.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes agradeciendo de antemano la atención prestada al presente.

Atentamente

San Ignacio Cerro Gordo a 31 de marzo del 2016.

Licenciado José Cleofás Orozco Orozco (rúbrica)

Presidente Municipal


Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

Presente

Que la presente misiva sirva para enviarle un atento saludo así como para solicitarle por este medio su intervención para que la reubicación de la caseta de cobro de la Autopista Zapotlanejo-Guadalajara conocida como La Joya no sea modificada al kilómetro 2, sino al kilómetro 4, ello en razón de que en el kilómetro 2 perjudicaría de manera externa a los habitantes de este Municipio que diariamente trasladan a la zona metropolitana de Guadalajara, generando un gran aumento en sus gastos y perdidas en los traslados de personas y mercancías.

Por lo anterior expuesto, le pedimos que intervenga para que dicha reubicación no se lleve a cabo en el kilómetro 2 y se detengan los trabajos de la construcción de la misma.

Atentamente

Arandas, Jalisco a 31 de marzo del año 2016.

Maestro Salvador López Hernández (rúbrica)

Presidente Municipal


Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

Presente

Me es grato dirigirme a usted por este medio para saludarle de la manera más atenta y respetuosa.

Ciudadano gobernador por este conducto le solicitamos su intervención para que la reubicación de la caseta de cobro de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara conocida como La Joya no sea reubicada al kilómetro 2, sino al kilómetro 4, ello en razón de que en el kilómetro 2 perjudicaría de manera externa a los habitantes de este municipio que diariamente se trasladan a la zona metropolitana de Guadalajara, ya que de ser así tendían que ingresar a la zona urbana de la ciudad de Zapotlanejo, generando un gran aumento en sus gastos y pérdidas de tiempo en los traslados para algunas personas a sus respectivas áreas laborales ya que su fuente de empleo es en la zona metropolitana y la afectación del tránsito de mercancías.

Por lo anterior expuesto, le pedimos que intervenga para que dicha reubicación no se lleve a cabo en el kilómetro 2 y se detengan los trabajos de la construcción de la misma.

Atentamente

“Sufragio Efectivo. No Reelección”

Tototlán, Jalisco a 31 de marzo de 2016.

Licenciado Juan Guadalupe Aceves Delgado (rúbrica)

Presidente Municipal


Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador Constitucional de Jalisco

Presente

Que por éste medio le solicitamos su intervención para que la reubicación de la caseta de cobro de la de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara conocida como La Joya no sea reubicadas al kilómetro 2, sino al kilómetro 4, ello en razón de que en el kilómetro 2 perjudicaría de manera externa a los habitantes de este municipio que diariamente trasladan a la zona metropolitana de Guadalajara, ya que de ser así tendrían que ingresar a la zona urbana de la ciudad de Zapotlanejo, generando un gran aumento en sus gastos y pérdidas de tiempo en los traslados de personas y mercancías.

Por lo anterior expuesto, le pedimos que intervenga para que dicha reubicación no se lleve a cabo en el kilómetro 2 y se detengan los trabajos de la construcción de ésta.

Atentamente

Atotonilco el Alto, Jalisco, a 31 de marzo del 2016.

Ciudadano Miguel Ortega Guzmán (rúbrica)

Presidente Municipal


Licenciado Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro

Director General del Centro SCT Jalisco

Presente

Por este conducto me permito agradecer su intervención para lograr la autorización de la reubicación de la plaza de cobro La Joya en el kilómetro 4 de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, lo que va a repercutir en beneficio para nuestros agremiados con la continuación de las carreteras libres de cuota en el municipio de Zapotlenejo.

Aprovechando la oportunidad para enviarle un afectuoso saludo.

Por la Delegación Jalisco

De la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC, Amotac

Ciudadano Eduardo Maldonado García (rúbrica)

Delegado Estatal

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite respuesta de Pemex al punto de acuerdo donde se solicita reanudar y concluir la obra del Puente de la Unidad, en Campeche

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-2-717, signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DG-UEL-011-2016, suscrito por la licenciada Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo donde se solicita reanudar los trabajos y terminar la obra del Puente de la Unidad, en Campeche.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, Distrito Federal, a 10 de mayo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención del oficio número SELAP/ 300/ 749/ 16, de fecha 11 de abril de 2016, suscrito por el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, que contiene acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 7 de abril pasado, que a continuación transcribo:

Único. La Cámara de Diputado del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal a través de Petróleos Mexicanos, para que con la mayor brevedad se reanuden los trabajos y se termine la obra del Puente de la Unidad, en Campeche.

Al respecto y para los efectos a que haya lugar, me permito señalar lo siguiente:

• El Puente la Unidad tiene un avance aproximado de 47 por ciento.

• El contrato número 420832825, mediante el cual se inició la construcción del nuevo Puente de la Unidad, se encuentra rescindido.

• Pemex Exploración y Producción, en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, realiza el dictamen técnico del estado actual que guardan los elementos estructurales del nuevo Puente de la Unidad. Los resultados se tendrán el 30 de junio de 2016.

• El viernes 22 de abril de 2016 se sostuvo una reunión en el Banobras para analizar las opciones de financiamiento existentes para continuar los trabajos del puente. Actualmente, se analiza la figura jurídica de la APP y la posible participación del Fonadin.

Esperando que la información proporcionada en el presente oficio le sea de utilidad, quedamos a sus órdenes.

Atentamente

Licenciada Rosario Brindis Álvarez (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite respuesta de Pemex al punto de acuerdo por el que se le solicita que de ajustar la plantilla laboral en 2016 informe de las áreas y las razones del proceso

Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-2-818, signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DG-UEL-044-2016, suscrito por la licenciada Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se solicita que de efectuarse ajustes a la plantilla laboral durante el presente año, se informe de las áreas y las razones del proceso.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, Distrito Federal, a 20 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención del oficio número SELAP/ 300/ 1108/ 16, de fecha 13 de mayo de 2016, suscrito por el licenciado Felipe Solís Acero, por el que hace del conocimiento el similar DGPL 63-II-2-818, suscrito por la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 29 de abril de 2016, propuesto por la diputada Norma Rocío Nahle García, que a continuación transcribo:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a Petróleos Mexicanos que de efectuarse ajustes a la plantilla laboral durante el presente año, se informe a esta soberanía precisando las áreas y razones que motiven dicho proceso.

Al respecto y para los efectos a que haya lugar, me permito señalar lo siguiente:

Derivado de la caída de los precios del petróleo, se estableció un programa de ajuste del presupuesto por 100 mil millones de pesos para 2016, que se compone de las siguientes líneas de acción:

• Generar eficiencias y reducción de costos;

• Diferir y replantear inversiones; y

• Ajustar el gasto de operación e inversión de 50 a 25 dólares promedio por barril.

La implantación del ajuste presupuestal no busca realizar un ajuste de personal; sin embargo, en el escenario de precios actuales se advierte menor interés en invertir recursos en proyectos que se volvieron inviables por sus altos costos, por lo cual los proyectos que no son rentables para la empresa se vienen cerrando o difiriendo.

Sin embargo, se abre una oportunidad para utilizar el personal existente, que se encuentra especializado y capacitado, en áreas de oportunidad y en proyectos de coinversión.

Por lo anterior se implantan acciones orientadas a hacer más productiva la plantilla laboral, mediante la reorganización corporativa, la optimización de recursos por un manejo más eficiente del personal; flexibilizar la movilidad de los trabajadores para contar oportunamente con el personal donde los proyectos los requieran; rediseñar las competencias en los puestos de trabajo que modificarán su actividad por el uso de nuevas tecnologías y necesidades del negocio.

Esperando que la información proporcionada en el presente oficio le sea de utilidad, quedamos a sus órdenes.

Atentamente

Licenciada Rosario Brindis Álvarez (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, mediante la que remite respuesta del Sistema Nacional de Seguridad Pública al punto de acuerdo sobre el número único armonizado a escala nacional de los servicios de urgencia 911

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-2-824, signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar SESNSP/ 713/ 2016, suscrito por el maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se le exhorta a instaurar medidas para informar al público en general sobre los avances obtenidos a la fecha respecto al contenido y los alcances de la campaña de comunicación del número único armonizado a escala nacional de los servicios de urgencia 911, en los estados donde ha comenzado a prestarse el servicio, para el efecto de que los habitantes usuarios del servicio, tengan pleno conocimiento de la habilitación de éste número de emergencias en su comunidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

En atención de su oficio número SELAP/ 300/ 1107/ 16, me permito informar a usted de los siguientes avances y contenidos de la campaña de comunicación del número único de emergencia 9-1-1.

• El 2 de diciembre de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia en donde se establece que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es el asignatario del número único de emergencias 9-1-1 y responsable de definir los términos y plazos para su implantación.

• En enero de 2016 se constituyó el grupo de trabajo para la implantación del 9-1-1, integrado por el IFT, el SESNSP y la industria de telefonía, con objeto de realizar las definiciones técnicas y elaborar el plan de trabajo del 9-1-l.

• Se realizaron dos reuniones con el grupo del Gabinete Interinstitucional de Comunicación Social en materia de Seguridad a fin de definir responsables, acciones y tiempos de trabajo de la campaña de difusión.

• La Dirección General de Imagen de la Presidencia de la República, en los próximos días tendrá la propuesta gráfica del logotipo 9-1-1.

• El 13 de mayo se llevó a cabo una reunión con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano a fin de establecer el vínculo para realizar la preproducción, producción y posproducción de la campaña de difusión del número único de emergencia 911. Se envió mediante el oficio número SESNSP/ 700/ 2016, dirigido al licenciado Armando Antonio Carrillo Lavat, presidente de SPR, una solicitud de cotización de los siguientes materiales:

1. Desarrollo creativo de la campaña:

- Guion para radio y para televisión

- Story board

- Propuestas gráficas

2. Producción de

- 1 video institucional de 3 minutos, que contextualice de manera general la importancia de la homologación en todo el país del número único de emergencias 911

- 1 video de 2 minutos que nos permita difundir en la población la importancia de minimizar al máximo las llamadas falsas al número de emergencias

- 1 promocional de 30 segundos para televisión y 1 promocional de 30 segundos para radio que nos permita posicionar en la población la utilización del número único de emergencias 911

- Promocional de 30 segundos para televisión y 1 de 30 segundos para radio que nos permita difundir en la población la importancia de minimizar al máximo las llamadas falsas

• A finales del presente mes quedarán concluidas las definiciones y acordado el plan de implantación en el grupo de trabajo. Mediante oficio, el SESNSP anunciará al IFT la obligatoriedad de la implantación del 9-1-1, lo que dará comienzo a un periodo de desarrollo y pruebas de 4 meses, posteriormente iniciará la implantación gradual del 9-1-1, por grupos de entidades federativas y por fases de diferente complejidad técnica, durante los siguientes 12 meses.

Atentamente

Maestro Álvaro Vizcaíno Zamora (rúbrica)

Secretario Ejecutivo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a analizar los sucesos ocurridos en la carretera Saltillo-Monterrey derivados de la falta de mantenimiento, realizar las acciones de reparación y contener los incrementos continuos al peaje

Ciudad de México, a 15 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-2-711, signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/FMD/1.3.-129/2016, suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a analizar los sucesos ocurridos en la carretera Saltillo-Monterrey derivados de la falta de mantenimiento en que se encuentra y realizar las acciones de reparación necesarias, así como contener los incrementos continuos a las cuotas de peaje.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 8 de junio de 2016

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría Gobernación

Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer referencia a su oficio SELAP/UEL/311/661/16, a través del cual remitió para su atención, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 7 de abril pasado, cuyo resolutivo exhorta a esta Secretaría para que analice, de manera urgente, los sucesos ocurridos en la carretera Saltillo-Monterrey y realice las reparaciones necesarias además de lograr contener los incrementos continuos a las cuotas de peaje.

Al respecto, la Dirección General de Desarrollo Carretero ha tenido a bien remitir mediante oficio 3.4.3.-1134, mismo que se adjunta, el análisis elaborado por la empresa Autopista Monterrey-Saltillo, SA de CV, concesionaria de las vías de cuota de la cita autopista y del libramiento norponiente de Saltillo, en el que encontrará las acciones realizadas para el mantenimiento y conservación de la vía, así como los resultados de las medidas de prevención y esteticistas de siniestralidad correspondientes.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestro Fausto Muciño Duran (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México, a 6 de junio de 2016.

Maestro Fausto Muciño Duran

Director General de Vinculación

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Me refiero a su oficio número DGV/FMD/1.3.-013/2016, mediante el cual se envía al subsecretario de Infraestructura oficio SELAP/UEL/311/661/16 de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual se ha remitido para atención el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de [a Unión en sesión celebrada el 7 de abril de 2016, cuyo resolutivo cito:

“Único. La Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios para que analicen, de manera urgente, los sucesos ocurridos en la carretera Saltillo-Monterrey derivados de la falta de mantenimiento en que se encuentra y así, realizar las acciones de reparación necesarias a la vía y, además, lograr contener los incrementos continuos a las cuotas de peaje.”

En atención y respuesta a lo anterior, me permito remitir a usted copia del escrito s/n elaborado y remitido a esta Dirección General Adjunta de mi cargo, por la empresa Autopista Monterrey-­Saltillo, SA de CV, concesionaria de las vías de cuota libramiento norponiente de Saltillo y de la propia autopista Saltillo-Monterrey.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Roberto Magallanes González (rúbrica)

Director General Adjunto


Ciudad de México, a 10 de mayo de 2016.

Ingeniero Roberto Magallanes González

Director General Adjunto

Presente

En relación a la concesión para con operar, explotar, conservar y mantener el libramiento norponiente de Saltillo y la Autopista Saltillo-Monterrey, cuyo título de concesión fue otorgado por la Secretaría a nuestra empresa, Concesionaria Autopista Monterrey-Saltillo.

Y en respuesta su oficio número 3.43.-0879 de fecha 2 de mayo de 2016, en que manifiesta haber recibido de la Dirección General de Vinculación, oficio mediante el cual solicita la atención al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 7 de abril de 2016, cuyo resolutivo cito:

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios para que analicen, de manera urgente, los sucesos ocurridos en la carretera Saltillo-Monterrey derivados de la falta de mantenimiento en que se encuentra y así, realizar las acciones de reparación necesarias a la vía y, lograr contener los incrementos continuos a las cuotas de peaje.”

Una vez revisada la documentación le comento lo siguiente:

El mantenimiento de la vía se viene aplicando con programas puntuales que en su momento se comparten con la SCT, se tienen programas de trabajo, los cuales se vienen cumpliendo puntualmente en tiempo y forma: ocupando la maquinaria y personal suficientes para su ejecución. La autopista se encuentra en perfecto estado de operación, para lograr esto se le ha dado mantenimiento a diversos tramos que han requerido trabajos rutinarios, lo que conlleva reducción temporal mínima de carriles para poder realizar los mismos, pero no obstrucción de la vía como ha manifestado en algunas ocasiones el Congreso de Coahuila.

En los últimos años se invirtieron para la conservación rutinaria, ros siguientes presupuestos anuales, año 2013/ $19’643,000.00; año 2014 / $21’155,197.00; año 2015 / $22’419.064.00. Y para el presente año 2016 se tiene un presupuesto de $22’829,486.00. Su aplicación se detalla en las siguientes graficas:

Para la conservación periódica, en los últimos años se aplicaron los siguientes presupuestos anuales.

2013 $21’028,321.00

2014 $11’859,580.00

2015 $21’877,591.00

2016 $35 ‘966,222.70

Esta inversión de más de 90 millones de pesos, se destinó principalmente a conservar y mejorar la superficie de rodamiento y estabilización de taludes.

Referente a la inestabilidad de los taludes, la cual desde la etapa de construcción, como es sabido, se realizó un estudio solicitado por la Dirección de Servicios Técnicos de la SCT, en la que se determinaron los taludes que se apreciaban con más riesgo en ese momento. Se solicitó por parte de esta Concesionaria la autorización de Obra Adiciona! para la realización de los trabajos de estabilización, la cual se consideró procedente por quedo pendiente la asignación de recursos por parte de la Secretaria.

A esta fecha se han realizado con recursos propios la estabilización de los taludes que han fallado y dé los que se ha apreciado mayor riesgo de falla. Los taludes atendidos a la fecha son:

Es importante señalar que los taludes que han fallado no han provocado daños a los usuarios, ya que cuentan con diversas medidas de seguridad como es gaviones y malla triple torsión.

Los considerables montos en presupuesto asignados al proyecto, nos permiten mantenernos con calificaciones favorables en las revisiones y evaluaciones periódicas que lleva acabo la propia secretaria, colocándonos con calificaciones ponderadas del estado físico por arriba de los 400 puntos, considerada como buena/aceptable.

Sobre la observación de carencia de señalamiento y principalmente, para niebla, le informo lo siguiente:

El libramiento norponiente de Saltillo y la Autopista Saltillo-Monterrey conforman un proyecto carretero de altas especificaciones que aunado al estado de conservación actual del mismo, cumple con lo estipulado en la normatividad vigente de la SCT en cuanto al señalamiento horizontal y vertical.

El proyecto cuenta con la instalación de paneles de mensajería variable (PMV) situados en los puntos de acceso a la autopista que se utilizan para mantener informado a los usuarios sobre las condiciones que imperan sobre la vía, especialmente cuando son de tipo climático.

Se cuenta con paneles móviles de mensajería luminosa, que son utilizados para alertar al usuario de cualquier situación de riesgo que prevalezca durante su trayecto y cuya movilidad permite situarlos previo a los puntos de riesgo.

Un tema que llama la atención es el supuesto incremento desmesurado en la siniestralidad, situación que no tiene sustento, ya que nuestros registros marcan una estabilidad en este rubro, a pesar de los incrementos de aforo que registra el proyecto. A continuación presentamos gráficas y cuadro de datos que representan el comportamiento de la accidentalidad de la Autopista y alguna comparativa con la carreta Libre y los indicies nacionales publicados por el IMT.

Como se puede observar, los promedios de los últimos 5 años, reflejan que la siniestralidad de la Autopista Saltillo Monterrey es 70 por ciento menor a la vial libre Saltillo Monterrey, y comparada con la media nacional es menor en un 40%.

El documento menciona que es necesario construir una rampa e emergencia, previa a la plaza de cobro en dirección Saltillo Monterrey. Sobre el tema se informa que se cuenta con una rampa de emergencia en la zona previa a la plaza de cobro; misma que cumple con la normativa vigente, es segura, los vehículos que ingresan tienen dalos menores, sin registros de muertos ni lesionados. Se tienen registrados en los últimos años un promedio de 16 vehículos anuales.

Respecto al tema de los incrementos de tarifas, podemos mencionar que durante el tiempo de concesión transcurrido, se vienen aplicando los incrementos básicos contemplados en el título de concesión y los in dices INPC registrados. Cabe mencionar que dichos incrementos, invariablemente son registrados y consensuados previamente con la propia SCT.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Ingeniero José María de Ojeda Ruiz de Luna (rúbrica)

Director de Concesiones de infraestructura México

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad a observar las disposiciones normativas aplicables para no modificar el valor estético e histórico del Paseo de la Reforma por la construcción de una línea del Metrobús

Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número DPE-1126-2016, de fecha 16 de junio de 2016, signado por el arquitecto Luis Enrique Fuentes Cortizo, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-1-0965, por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a observar las disposiciones normativas aplicables en materia de conservación del patrimonio cultural para no modificar el valor estético e histórico del Paseo de la Reforma por la construcción de una línea del Metrobús.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

Por instrucciones del licenciado Héctor Serrano Cortez, titular de esta secretaría, y en atención del oficio número SG/ CEL/ PA/ 943/ 2016, remitido a esta secretaría, en que por los motivos que en el mismo expone solicita la respuesta validada por esta secretaría en la que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente la información que se considere necesaria para dar atención a dicho planteamiento, como se describe en el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo local, de acuerdo con lo siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a observar las disposiciones normativas aplicables en materia de conservación del patrimonio cultural para no modificar el valor estético e histórico del Paseo de la Reforma por la construcción de una línea de Metrobús.

Al respecto, me permito comunicar que se llevan mesas de trabajo en la Dirección General de Proyectos Especiales, adscrita a la Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México. Esa dependencia es la encargada de realizar las gestiones necesarias para implantar el proyecto y ejecutar la obra Construcción del Corredor Vial para el Transporte Público Línea 7 Metrobús, de Indios Verdes a Santa Fe.

Le informo que la Secretaría de Movilidad colabora en la planeación, emite opinión y sanciona el proyecto, en el ámbito de las atribuciones conferidas en los artículos 12 y 35 a 37 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal emitida en la Gaceta Oficial el 14 de julio de 2014, en opinión de esta dirección general deberá solicitar a la Dirección General de Proyectos Especiales, adscrita a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, el avance de las gestiones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y las medidas que se están tomando en el anteproyecto para la conservación de la imagen cultural y patrimonial de Paseo de la Reforma.

El presente se emite con fundamento en los artículos 22 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 93 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 12 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal; artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 15 de enero de 2016; así como a la fe de erratas sobre el mismo decreto, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 25 de enero de 2016, todos estos ordenamientos, de aplicación en el territorio del Distrito Federal vigente, hoy Ciudad de México.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y quedo de usted.

Atentamente

Arquitecto Luis Enrique Fuentes Cortizo (rúbrica)

Director General de Planeación y Evaluación

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta del punto de acuerdo en materia de igualdad sustantiva de las mujeres

Ciudad de México, a 12 de mayo de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número INMUJERES-DF/ DG/ 428/ 04-2016, de fecha 26 de abril de 2016, signado por la doctora Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-2-715, por el que se exhorta a la gobernadora y a los gobernadores de las entidades federativas del país, a los congresos estatales, a todas las instancias de mujeres en las entidades federativas, a todas las instancias de mujeres en los municipios de los estados, y a todas las instancias de mujeres en la Ciudad de México, y en general a todas las instancias e instituciones que tengan como uno de sus objetivos lograr la igualdad entre mujeres y hombres, para que en todos los instrumentos jurídicos, sociales y culturales, en los planes y programas, así como en el ejercicio cotidiano del lenguaje, se sustituya sistemáticamente la palabra equidad por igualdad sustantiva de las mujeres, la que debe insertarse en los ámbito social, cultural y jurídico del país (se adjunta disco compacto).

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 26 de abril de 2016.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención de su atento oficio número SG/ CEL/ PA/ 736/ 2016, relativo al punto de acuerdo aprobado en materia de igualdad sustantiva, hago de su conocimiento que antes de recibir el correlativo, este instituto ha realizado en el ámbito de sus atribuciones las acciones siguientes:

1. Con fecha 23 de febrero de 2016, a través del oficio INMUJERES-DF/ DG/ 162/ 02-2016, dirigido a los titulares de los entes de la administración pública del gobierno de la Ciudad de México, se solicitó identificar los planes y programas del ente público a su digno cargo en los que se haga uso del término equidad para sustituirlo sistemáticamente por igualdad. (Se anexa archivo electrónico con acuses y respuestas correspondientes recibidas a la fecha.)

Lo anterior, en cumplimiento de la recomendación 19, aprobada en el trigésimo sexto periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la que señala:

El comité observa con preocupación que si bien la convención se refiere al concepto de igualdad, en los planes y programas del Estado parte se utiliza el término equidad. También preocupa al comité que el Estado parte entienda la equidad un paso preliminar para el logro de la igualdad”; y en función de ello recomendó “que tome nota de que los términos equidad e igualdad transmiten mensajes distintos, y su uso simultáneo puede dar lugar a una confusión conceptual. La convención tiene por objeto eliminar la discriminación contra la mujer y asegurar la igualdad de hecho y de derecho (en la forma y el fondo) entre mujeres y hombres. El comité recomienda al Estado parte que en sus planes y programas utilice sistemáticamente el término igualdad.

2. Con fecha 5 de abril de 2016, a través del oficio INMUJERES-CDMX/ DG/ 355/ 02-2016, dirigido a los titulares de los órganos impartidores de justicia con jurisdicción en la Ciudad de México, se solicitó difundir en el ámbito de sus atribuciones la recomendación general número CEDAW/ C/ GC/ 33, relativa al acceso de las mujeres a la justicia, emitida el 3 de agosto de 2015 por el Comité para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la que menciona los obstáculos que enfrentan las mujeres para tener acceso a la justicia en términos de igualdad y respeto de sus derechos humanos, específicamente lo referente al respeto de la justiciabilidad, disponibilidad de los sistemas de justicia, y rendición de cuentas. (Se anexa archivo electrónico con acuses correspondientes.)

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Teresa Incháustegui Romero (rúbrica)

Directora General

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta al punto de acuerdo para solicitar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que realice gestiones a fin de atender y resolver la problemática del sistema de bombeo y restablecer el suministro a las unidades habitacionales de Los Culhuacanes, en Coyoacán

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2016.

Ramón Aguirre Díaz

Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-II-2-843, de fecha 29 de abril de 2016, suscrito por el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el que se solicita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que, en ejercicio pleno de sus atribuciones, competencias y obligaciones, realice las gestiones necesarias para atender y resolver de inmediato la problemática del sistema de bombeo y restablecer con la mayor brevedad el servicio de suministro de agua a las unidades habitacionales de Los Culhuacanes, en Coyoacán.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito que se sirva dictar sus apreciables instrucciones a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite respuesta a diversos puntos de acuerdo

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2016.

Licenciado Héctor Serrano Cortés

Secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México

Álvaro Obreg6n Número 269

Piso 10, colonia Roma delegación Cuauhtémoc

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-11-2-842 de fecha 29 de abril de 2016, suscrito por el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha por el pleno de ése órgano legislativo federal, por el que se solicita la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Secretaría de Movilidad, ambas del gobierno de la Ciudad de México, a realizar un estudio que permita a Ecoparq aplicar una política enfocada a la atención de las personas con discapacidad y evalúe la posibilidad de aumentar el número de espacios reservados para personas con discapacidad y se considere la pertinencia de exentar a estas personas del pago por el servicio.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@df.gob.mx)


Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Licenciado Israel de Rosas Gazano

Director General de los Centros de Transferencias Modal del Gobierno de la Ciudad de México

Avenida Del Taller esquina Navojoa

colonia Obregón

Delegación Venustiano Carranza

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-11-7-943, de fecha 29 de abril de 2016, suscrito por el entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el que se solicita a la Secretaría de Movilidad y a la Coordinación de Centros de Transferencia Modal, ambos del gobierno de la Ciudad de México, a que realice un estudio diagnóstico para evaluar la formulación de un programa integral de transporte y vialidad en la delegación Tláhuac.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@df.gob.mx)


Ciudad de México, a 19 de mayo de 2016.

Ciudadano Héctor Serrano Cortés

Secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México

Álvaro Obregón 69, piso 10, colonia Roma,

delegación Cuauhtémoc

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-11-5-1020, de fecha 29 de abril de 2016, suscrito por la entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el que se solicita a la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, con base en un diagnóstico de impacto social y económico, proponga que las personas adultas mayores, a partir de los sesenta años, estén exentas del pago para utilizar el sistema Metrobús.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@df.gob.mx)


Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Ciudadano Héctor Serrano Cortés

Secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México

Álvaro Obregón 69, piso 10, colonia Roma,

delegación Cuauhtémoc

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones. del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-11-7-943, de fecha 29 de abril de 2016, suscrito por el entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el que se solicita a la Secretaria de Movilidad y a la Coordinación de Centros de Transferencia Modal, ambos del Gobierno de la Ciudad de México, a que realice un estudio diagnóstico para evaluar la formulación de un programa integral de transporte y vialidad en la Delegación Tláhuac.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@df.gob.mx)


Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Doctora Teresa Incháutegui Romero

Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y el manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-11-4-92 de fecha 29 de abril de 2016, suscrito por el entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal por el que en el numeral segundo se exhorta al Poder Ejecutivo de la federación; de las entidades federativas, de los municipios; y de la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, a formular e instrumentar de forma permanente políticas públicas que atiendan de forma irrestricta lo establecido en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y las observaciones emitidas del Comité de la CEDAW en el marco del “IX informe de México”.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@df.gob.mx)


Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Ingeniero Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez

Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Plaza de la Constitución Número 1, piso 2,

Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-11-3-912, de fecha 29 de abril de 2016, suscrito por el entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el que se exhorta al jefe delegacional en Cuauhtémoc y a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, reparen, den mantenimiento y, en su caso, instalen luminarias en las calles Doctor Pasteur, Doctor Balmis, Doctor Jiménez, Doctor Márquez, Doctor Ignacio Morones Prieto y avenida Cuauhtémoc, que son perímetro del Hospital General de México Eduardo Liceaga y del Centro Médico Siglo XXI.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por Usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@df.gob.mx)


Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Doctor Manuel Granados Covarrubias

Secretario Técnico de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México

Plaza de la Constitución número 2,

Segundo piso, oficina 210

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y el manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-11-2-846, de fecha 29 de abril de 2016, suscrito por el entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el que se solicita al secretario técnico del grupo de trabajo que apoyará al jefe de gobierno de la Ciudad de México en la elaboración del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, para la redacción de dicho ordenamiento se maximicen la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, de acuerdo a los más altos estándares internacionales, y a los principios contenidos en el artículo 1o. constitucional y se garantice la mayor apertura para la participación ciudadana y sus propuestas se reflejen en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por Usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@df.gob.mx)


Ciudad de México, a 19 de mayo de 2016.

Licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco

Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; ya lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DGPL-1P1A.-5638.32, de fecha 14 de diciembre de 2015, suscrito por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el cual solicita a las entidades federativas a reforzar medidas de prevención y atención de la violencia y maltrato infantil, así como a adoptar medidas para evitar la revictimización de niñas y niños durante procesos legales.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno, la respuesta validada por Usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@df.gob.mx)


Ciudad de México, a 19 de mayo de 2016.

Maestro Horacio de la Vega Flores

Director General del Instituto del Deporte de la Ciudad de México

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; ya lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DGPL63-II-6-0889, suscrito por la entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha el pleno de ese órgano legislativo federal, por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, para diseñar e implementar programas deportivos y recreativos municipales y, en su caso reformar los existentes, dirigidos a los habitantes de los municipios, demarcaciones y localidades del país para fomentar el deporte social, la activación y recreación física, garantizando la adopción de medidas administrativas que permitan el libre acceso a todos los sectores de la población.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por Usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@df.gob.mx)


Ciudad de México, a 19 de mayo de 2016.

Ciudadano Héctor Serrano Cortés

Secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México

Álvaro Obregón 69, piso 10, colonia Roma,

Delegación Cuauhtémoc

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; ya lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DGPL63-II-63-II-1-0965, de fecha 29 de abril de 2016, suscrito por el entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el exhorta a la Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México, a que observe las disposiciones normativas aplicables, en materia de conservación del patrimonio cultural para no alterar el valor estético e histórico del Paseo de la Reforma por la construcción de una línea del Metrobús.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@df.gob.mx)


Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Maestra Tanya Müller García

Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México

Plaza de la Constitución número, piso 3,

Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-11-7-944, de fecha 29 de abril de 2016, suscrito por el entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México amplíe el estudio técnico relacionado con la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixihuca” desde su perspectiva ambiental y ecológica para conocer la pertinencia de devolver la categoría de área de valor ambiental como bosque urbano a dicho espacio para ser sujeto de conservación.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la secretaria de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@df.gob.mx)

Del gobierno de la Ciudad de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo que exhorta al DIF Nacional y estatales a realizar inspecciones y visitas de supervisión a los albergues e instituciones público y privadas dedicadas al alojamiento y cuidado alternativo

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III, artículo 23, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DIF-DF/DG/117/2016, de fecha 8 de marzo de 2016, signado por el licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar D.G.P.L. 63-II-2-252, por el que se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de las entidades federativas para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas. Niños y Adolescentes y las Procuradurías de Protección de Niñas y Niños y Adolescentes de cada entidad federativa y , cuando sea necesario, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social, realicen las inspecciones y visitas de supervisión periódicas que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a los albergues e instituciones público privadas dedicadas al alojamiento y cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes y ejerciten las acciones legales que correspondan para la regulación de los servicios que prestan los establecimientos de asistencia social que así lo requieran.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México
(nmejiah@df.gob.mx)


Ciudad de México, a 8 de marzo de 2016.

Licenciada Patricia Mercado Castro

Secretaria de Gobierno del Distrito Federal

Presente

Me dirijo a usted en relación al oficio D.G.P.L. 63-11-2-252., signado por 1a Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, remitido a este Sistema de manera directa, por el que se hace del conocimiento un Punto de Acuerdo aprobado en los siguientes términos:

Único. La honorable Cámara de Diputados, respetuosamente exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de las entidades federativas para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa y, cuando sea necesario, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social, realicen las inspecciones y visitas de supervisión periódicas que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a los albergues e instituciones público y privadas dedicadas al alojamiento y cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes y ejerciten las acciones legales que correspondan para la regulación de los servicios que prestan los establecimientos de asistencia social que así lo requieran.

Al respecto, es importante mencionar que este organismo ha llevado a cabo acciones que permiten dar el seguimiento institucional al planteamiento en cuestión, de acuerdo a las facultades con las que cuenta desarrollando lo siguiente:

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación de todas las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales de adoptar medidas de protección especial de los derechos de esta población que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o bien relacionadas con .aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales u otros que restrinjan el ejercicio de sus derechos o cualquier otra circunstancia que atente contra su integridad física o emocional.

En mérito de lo anterior, hago de su conocimiento que el Programa de Vigilancia y Supervisión para las Casas Hogar, Albergues e Instituciones de Asistencia a Niñas y Niños en la Ciudad de México, coordinado por el Instituto de Asistencia e Integración Social, con la participación de la Procuraduría General de Justicia, la Junta de Asistencia Privada y este Sistema, tiene como objetivo establecer una serie de acciones permanentes de vigilancia y supervisión, así como de fortalecimiento de este tipo de instituciones que trabajan en beneficio de la población infantil, con la participación de las dependencias de la Administración Pública involucradas, cada una de conformidad con el ámbito de competencia y atribuciones que le corresponde, atendiendo primordialmente al interés superior de niñas y niños, los resultados generados han sido los siguientes:

Variable

Instituciones visitadas: 2015, 56; 2016 (enero-febrero): 16

Número de visitas efectudadas: 2015, 16; 2016 (enero-febrero): 21

Por lo anterior, es importante mencionar que para el DIF-DF es prioritario ampliar y dar continuidad a todas y cada una de las acciones encaminadas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que permitan además su empoderamiento en el marco de la igualdad y la no discriminación. Además, trabajar de manera conjunta y coordinada con todos los actores de la sociedad, a fin de generar mecanismos para la atención integral de los derechos de esta población, portal motivo se informará oportunamente las acciones realizadas al respecto.

Por lo anterior, le remito dicha información para que de estimar procedente sea remitida al órgano legislativo.

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para mandarle un cordial saludo.

Licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco (rúbrica)

Director General DIF-DF

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la CDI en materia de acciones de difusión, sensibilización y capacitación de los servidores públicos y funcionarios del Poder Ejecutivo federal, y los magistrados, jueces, secretarios y personal administrativo del Poder Judicial de la Federación, sobre los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2016.

Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de Mexico

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-II-2-245, de fecha 15 de diciembre del presente año, suscrito por la diputada María Bárbara Botella Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo aprobado en la misma fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el cual exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que, en coordinación con las 31 entidades federativas y la Ciudad de México, intensifique las acciones de difusión, sensibilización y capacitación de los servidores públicos y funcionarios del Poder Ejecutivo federal, así como los magistrados, jueces, secretarios y personal administrativo del Poder Judicial de la Federación, sobre los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes mexicanas y los tratados internacionales de que México es parte.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se le solicita que realice gestiones para atender y resolver de inmediato la problemática del sistema de bombeo y restablecer con la mayor brevedad el servicio de suministro a las unidades habitacionales de Los Culhuacanes, en Coyoacán

México, DF, a 15 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número GCDMX-SEDEMA-SACMEX-DG-1033363/2016, de fecha 9 de junio de 2016, signado por el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-2-843, por el que se solicita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que, en ejercicio pleno de sus atribuciones, competencias y obligaciones, realice las gestiones necesarias para atender y resolver de inmediato la problemática del sistema de bombeo y restablecer con la mayor brevedad el servicio de suministro de agua a las unidades habitacionales de Los Culhuacanes, en Coyoacán.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo


Ciudad de México, jueves 9 de junio de 2016.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno

Presente

En atención de su oficio número SG/ CEL/ PA/ 1044/ 2016, de fecha 30 de mayo del año en curso, enviado al director general de este Sistema de Aguas, donde remite el similar DGPL 63-II-2-843, de fecha 29 de abril de 2016, suscrito por el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de ese órgano legislativo federal donde solicita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que en ejercicio pleno de sus atribuciones, competencias y obligaciones, realice gestiones para atender y resolver de inmediato la problemática del sistema de bombeo y restablecer con la mayor brevedad el servicio de suministro de agua de las unidades habitacionales de Los Culhuacanes, Coyoacán, comunico que este órgano no cuenta con recursos asignados por el gobierno de la Ciudad de México para este fin y que los recursos federales no permiten intervenir en las unidades habitacionales, ya que se deben ocupar en obras de la infraestructura hidráulica de este órgano. Por tanto los vecinos deberán organizarse para dar mantenimiento a sus instalaciones hidráulicas internas, de conformidad con lo que establecen los artículos 56, 57 y demás relativos y aplicables de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal (Ciudad de México).

Atentamente

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite respuesta a punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a las autoridades estatales de desarrollo agropecuario, a trabajar en conjunto para propiciar las acciones necesarias a fin de implantar un programa que atienda la problemática de los productores del campo mexicano

Ciudad de México, a 23 de mayo de 2016.

Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades de la Ciudad de México

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto oficio número DGPL 63-11-3-197, de fecha 1 de diciembre de 2015, suscrito por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a las autoridades estatales de desarrollo agropecuario, para trabajar en conjunto para propiciar las acciones necesarias a fin de implementar un programa que atienda la problemática de los productores del campo mexicano, mediante apoyos para la obtención de fertilizantes y demás insumos de la producción.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto de su competencia, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno, la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

(nmejiah@df.gob.mx)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, por la que remite contestación a punto de acuerdo sobre el proyecto de Constitución local

México, DF, a 13 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o. 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente por este medio adjunto el oficio número CJSL/ AD/ 219/ 2016, de fecha 3 de junio de 2016, signado por el licenciado Carlos Alberto Medina Rodas, asesor D en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-2-846, por el que se solicita al secretario técnico del grupo de trabajo que apoyará al jefe del gobierno de la Ciudad de México en la elaboración del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, para redacción de dicho ordenamiento se maximicen la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, de acuerdo con los más altos estándares internacionales, y a los principios contenidos en el artículo 1o. constitucional y se garantice la mayor apertura para la participación ciudadana y sus propuestas se reflejen en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora General de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 3 de junio de 2016.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora General de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Presente

Me refiero a su oficio número SG/ CEL/ PA/ 996/ 2016, mediante el cual remite para la atención procedente punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara De Diputados el 29 de abril de 2016, mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al secretario técnico del grupo de trabajo que apoyará al jefe del gobierno de la Ciudad de México para que en la redacción de dicho ordenamiento se maximicen la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, de acuerdo con los más altos estándares internacionales, y los principios conferidos en el artículo 1o. constitucional y se garantice la mayor apertura para la participación ciudadana y sus propuestas se reflejen en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, al respecto me es grato comunicarle lo siguiente:

Mediante el acuerdo por el que se integra el grupo de trabajo que apoyará al jefe del gobierno en la elaboración del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de febrero de 2016, se creó el referido grupo de trabajo como un espacio democrático y plural de participación ciudadana.

Entre sus funciones, el grupo de trabajo tiene la responsabilidad de aportar al jefe del gobierno, con base en sus conocimientos y experiencia, las propuestas, comentarios, observaciones y reflexiones para conferir al proyecto la Constitución Política de la Ciudad de México un carácter democrático, progresista, incluyente, plural y ciudadano.

El acuerdo en comento designa al doctor Manuel Granados Covarrubias, en su calidad de consejero jurídico y de servicios legales del gobierno de la Ciudad de México, como secretario técnico de la comisión redactora del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

En mérito de lo anterior, la petición será analizada por el grupo de trabajo, el cual determinará las condiciones para que el punto de acuerdo de referencia sea revisado y, en su caso, considerado en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Sin otro particular, reciba un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Carlos Alberto Medina Rodas (rúbrica)

Asesor D en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales

Del gobierno de la Ciudad de México, con la que remite contestación al exhorto a la Secretaría de Movilidad a realizar las acciones necesarias para que el beneficio de exención de pago en el Sistema de Transporte Colectivo Metrobús se otorgue a las personas de 60 años o más

México, DF, a 28 de agosto de 2015.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la Secretaría de Gobierno, licenciada Dora Patricia Mercado Castro, en la fracción III, artículo 23, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el manual administrativo correspondiente en la Misión I del apartado Descripción de Funciones de la Secretaría Particular, adjunto oficio MB/DG/DJ/2218/2015, de fecha 7 de agosto de 2015, suscrito por el director general de Metrobús, mediante el cual remite respuesta al Acuerdo D.G.P.L. 62-II-3-2208, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 28 de enero de 2015.

Atentamente

Maestro Víctor Manuel Parra García (rúbrica)

Secretario Particular de la Secretaria de Gobierno


México, DF, a 7 de agosto de 2015.

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez

Coordinador General de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Mediante los oficios números SG/CEL/PA/0078/2015 y SG/CEL/PA/0080/2015, citados al rubro comunica tanto a la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal como a este organismo descentralizado denominado Metrobús, el diverso número D.G.P.L. 62-II-3-2208, emitido por el senador Javier Lozano Alarcón, con el carácter de Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, por el cual se informa sobre el acuerdo aprobado cuyo texto, en la parte conducente que corresponde al Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal “Metrobús”, es el siguiente:

Primero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, a realizar las acciones necesarias para que el beneficio de exención de pago en el Sistema de Transporte Colectivo Metrobús se otorgue a las personas de 60 años o más...”

Con la finalidad de emitir la respuesta que corresponde respecto a la gratuidad que se aplica en el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús, se comunica lo siguiente:

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 14 de marzo de 2008, se publicó por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal el acuerdo por el que se establece el horario y la tarifa de servicio de los Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús y se autoriza la exención del pago de la tarifa mencionada a las personas que se indican. En el numeral quinto de ese acuerdo se regula la exención de esa tarifa, en los siguientes supuestos:

Quinto. Se autoriza la exención del pago de la tarifa al usuario de los Corredores de Transporte Público de Pasajeros en todos sus horarios cuando se trate de:

I. Personas de setenta años de edad en adelante, que cuenten con documento o identificación expedida por autoridad competente que acredite tal condición;

II. Personas con discapacidad, que cuenten con documento o identificación expedida por autoridad competente que acredite tal condición o que sea evidente la ~o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales de tal manera que limiten la realización de sus actividades normales; y

III. Niños o niñas menores de cinco años de edad.

La exención autorizada en este acuerdo, no se hace extensiva a los familiares o acompañantes de los beneficiarios.

Ese aviso, que sigue vigente hasta la fecha, se emitió en aplicación de los artículos 78 y 82 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 26 de diciembre de 2002, cuyo texto era el siguiente:

“Artículo 78. Las tarifas de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades, serán determinadas por el jefe de gobierno a propuesta de la secretaría y se publicarán en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en dos de los periódicos de mayor circulación, cuando menos con cinco días de anticipación a su entrada en vigor, para conocimiento de los usuarios.

Los prestadores del servicio deberán exhibir en forma permanente y en lugares visibles de sus vehículos, termínales, bases y demás infraestructura con acceso a los usuarios, la tarifa aprobada de acuerdo al servicio de que se trate.”

“Artículo 82. Tomando en cuenta las circunstancias particulares de los usuarios, las situaciones de interés general, la conveniencia de eficientar o acreditar el servicio público de transporte, el jefe de gobierno a propuesta de la secretaría, podrá autorizar el establecimiento de tarifas especiales, promociónales, o preferenciales, así como exenciones del pago de tarifa, que se aplicaran de manera general, abstracta e impersonal a sectores específicos de la población.”

Cabe aclarar que la citada Ley de Transporte y Vialidad ya sido abrogada por la actual Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 14 de julio de 2014, cuya vigencia inició el 15 de julio del mismo año; siendo que los artículos 164 y 167 de esta nueva Ley, son los correlativos de los artículos 78 y 82 ya citados de la Ley abrogada, para mayor claridad se transcribe el texto de los artículos 164 y 167 ya citados.

“Artículo 164. Las tarifas de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades, serán determinadas por el Jefe de Gobierno a propuesta de la Secretaría y se publicarán en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en dos de los periódicos de mayor circulación, cuando menos con cinco días de anticipación a su entrada en vigor, para conocimiento de los usuarios.

Los prestadores del servicio deberán exhibir en forma permanente y en lugares visibles de sus vehículos, terminales, bases y demás infraestructura con acceso a los usuarios, la tarifa aprobada de acuerdo al servicio de que se trate.”

“Artículo 167. Tomando en cuenta las circunstancias particulares de los usuarios, las situaciones de interés general, la conveniencia de eficientar o acreditar el servicio público de transporte, el jefe de gobierno a propuesta de la secretaría, podrá autorizar el establecimiento de tarifas especiales, promociónales, o preferenciales, así como exenciones del pago de tarifa, que se aplicaran de manera general, abstracta e impersonal a sectores específicos de la población.

En el transporte público de pasajeros colectivo, las niñas y niños menores de cinco años no pagarán ningún tipo de tarifa.

Los sistemas de transporte masivo de pasajeros exentarán del pago de cualquier tarifa a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de sesenta años.”

Es importante, para el tema de la exención de la tarifa en el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús, la aplicación del Reglamento de Transporte del Distrito Federal del 30 de diciembre de 2003, reformado por acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 08 de febrero de 2012, ya que los artículos 2, fracción IX, inciso a) y el artículo 100, prevén lo siguiente:

“Artículo 2o. Para los efectos del presente Reglamento se atenderá a las definiciones establecidas en la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, además de las siguientes:

IX. Servicio Colectivo Concesionado: Servicio de transporte público de alta capacidad que opera en una vialidad primaria.

El Servicio Colectivo Concesionado se clasifica en:

a) Líneas de Metrobús

b) Corredor Concesionado.

“Artículo 100. Las tarifas y sus modificaciones deben ser publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en dos de los periódicos de mayor circulación, cuando menos con cinco días de anticipación a su entrada en vigor, para conocimiento de los usuarios. [...]

Las tarifas autorizadas por el jefe de gobierno son de cumplimiento obligatorio, cualquier alteración de éstas es causal de cancelación de la concesión o permiso.”

Sobre estos aspectos es necesario manifestar que el artículo 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal establece que en esa connotación se ubican las personas cuya edad es a partir de los 60 años, de tal forma que el artículo 38 de la misma ley prevé como derecho de estas personas el de “obtener tarifas preferenciales o exenciones de pago al hacer uso del servicio público de transporte”; sin embargo esta disposición concluye estableciendo que lo anterior será “de conformidad con las disposiciones aplicables de la materia.” Luego entonces debemos realizar un análisis más detallado de las disposiciones contenidas en la anterior Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal y sus artículos correlativos de la vigente Ley de Movilidad del Distrito Federal, sobre el caso concreto del servicio público de transporte que se presta a través del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús.

En primer lugar debemos aclarar que el artículo 12 de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, establecía que el Servicio de Transporte de Pasajeros se clasifica en público, mercantil, privado y particular; dentro de esta clasificación el servicio de transporte de pasajeros público se subdivide en masivo, colectivo, individual y bicicletas adaptadas; la disposición correlativa a ésta en la Ley de Movilidad mencionada es el artículo 56, con la única salvedad de que no se hace referencia a las bicicletas adaptadas, en su lugar se mencionan los ciclotaxis.

En segundo lugar el artículo 104 de la anterior Ley de Transporte y Vialidad ya citada prevé en su primer párrafo que “en el transporte público de pasajeros colectivo los niños menores de cinco años no pagarán ningún tipo de tarifa”. El segundo párrafo de esta disposición establece que “los sistemas sistemas de transporte masivo de pasajeros exentarán del pago de cualquier tarifa a los niños menores de cinco años v a los adultos mayores de sesenta años.” Siendo que en la actual Ley de Movilidad esa regulación se establece en el artículo 167 ya transcrito en este oficio.

Es decir, tratándose del transporte público de pasajeros que se preste en la modalidad de colectivo la exención que se ordena recae únicamente sobre los niños menores de cinco años, esto es al transporte público de pasajeros en la modalidad de colectivo le es aplicable el artículo 167, segundo párrafo de la Ley de Movilidad del Distrito Federal; no así tratándose del transporte público de pasajeros en la modalidad de masivo ya que en este supuesto la exención efectivamente debe ser tanto para los niños menores de cinco años como para los adultos mayores de 60 años, esto es al transporte público de pasajeros en la modalidad de masivo le es aplicable el tercer párrafo del multicitado artículo 167.

En el caso concreto del transporte público de pasajeros que se presta a través de los corredores en operación del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, como se mencionó con anterioridad, el artículo 2o., fracción IX, inciso a); se encuadra en la clasificación de transporte colectivo de pasajeros dentro del rubro del transporte público según clasificación también contenida en el actual artículo 56 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Por lo tanto, es claro advertir que el transporte público de pasajeros que se presta a través de los corredores en operación del Metrobús o líneas 1, 2, 3, 4 y 5, se ubican en la modalidad de colectivo y por tanto les es aplicable el segundo párrafo del artículo 167 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, por tal motivo la exención en estricto sentido únicamente debiera recaer en los niños menores de cinco años, sin embargo esa exención se hace extensiva a los adultos de setenta años en adelante.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, procede concluir que el “acuerdo por el que se establece el horario y la tarifa del Servicio de los Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús; y se autoriza la exención el pago de la tarifa mencionada a las personas que se indican, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 14 de marzo de 2008, cumple con lo dispuesto en los artículos 167 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal y 38 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal.

Atentamente

Ingeniero Guillermo Calderón Aguilera

Director General

Del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas, por la que remite respuesta al punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales a instalar los sistemas de protección integral de niños y adolescentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 10 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva

LXIII Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional de Chiapas, con relación a su oficio número DGPL 63-II-2-374, mediante el cual informe sobre el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a los gobiernos estatales a instalar los sistemas locales de protección integral de niñas, niños y adolescentes, respetuosamente me permito hacer de su conocimiento que el 17 de mayo del año en curso fue instalado el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Chiapas, como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en términos del título séptimo de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas.

Atento a lo anterior, me permito solicitar de la manera más atenta que se tenga por atendido el acuerdo de referencia por el gobierno de Chiapas.

Sin más por el momento, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Carolina Elizabeth Sohle Gómez (rúbrica)

Directora General

Del gobierno de Oaxaca, con la cual remite respuesta del punto de acuerdo por el que se exhorta a elaborar un registro nacional de enfermos de cáncer

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 18 de abril de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

LXIII Legislatura

Presente

Con fundamento en los artículos 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 49, primer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, doy respuesta a su oficio número DGPL 63-II-1-0290, mediante el cual comunicó al titular del Poder Ejecutivo del estado el contenido del acuerdo por el que exhorta a las autoridades en materia de salud de los diferentes órdenes de gobierno, a elaborar un registro nacional de enfermos de cáncer que permita agilizar la atención de este padecimiento; sobre el particular, adjunto el similar 3S/ 1160/ 2016, signado por el doctor Ángel Alfonso Quintero Martínez, director de Prevención y Promoción de la Salud, mediante el cual informa sobre lo exhortado; consecuentemente, pido a usted de manera atenta que se tenga a mi representado cumpliendo plenamente el comunicado.

Sin otro asunto en particular, le envío un cordial saludo, reiterándole mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres (rúbrica)

Consejero Jurídico


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 11 de abril de 2016.

Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca

Presente

En seguimiento y respuesta del oficio número STPEE/ G4/ 2015/ 1343, de fecha 21 de diciembre del año próximo pasado, signado por el ciudadano Luis Alejandro Cerda Figueroa, secretario técnico del titular del Poder Ejecutivo, donde remiten el similar DGPL 63-II-1-0290, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el cual se exhorta a elaborar un registro nacional de enfermos de cáncer que permita agilizar la atención de este padecimiento.

Al respecto, me permito informarle que actualmente se cuenta con sistema especial a nivel nacional por cada entidad federativa en los cuales se lleva un registro de las detecciones y los casos con resultado positivo o cáncer de mama y cáncer cervicouterino, cuya finalidad es detectar las lesiones primarias para su atención oportuna y, en los casos positivos de lesiones con estudios avanzados, dar atención para tratamiento y evitar complicaciones.

De igual manera, hay registros de las detecciones y casos de cáncer infantil por nivel federal está en etapas finales de liberar la plataforma nacional de registro y seguimiento de la vigilancia epidemiológica de cáncer infantil.

Como su solicitud abarca el resto de la generalidad de los diferentes tipos de cáncer, realizaremos el análisis y diseño del registro y seguimiento estatal de cáncer de acuerdo con la clasificación por tipo y estatificación.

Ese proceso se desarrollará en coordinación con la Dirección de Planeación y Desarrollo, Dirección de Atención Médica y la dirección a mi cargo, con base en los lineamientos y normativa federal, para duplicar sistemas y que permitan realizar el seguimiento y vinculación con las áreas que den la atención y gestión.

Sin otro particular le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ángel Alfonso Quintero Martínez (rúbrica)

Director de Prevención y Promoción de la Salud



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos

A la decimoquinta reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del miércoles 29 de junio de 2016.

4. Entrega del documento de trabajo actualizado al jueves 28 de julio de 2016.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 28 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el martes 14 de junio de 2016.

4. Propuesta de fecha para realizar el encuentro nacional con integrantes de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los congresos estatales.

5. Presentación del anteproyecto de seminario con los titulares de la Sedesol, la Sedatu, la Sagarpa, la SE y la CDI, e integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas para proponer la reorientación de las políticas públicas y centrarlas en la vertiente productiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Serbia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Transportes

Al foro Nuevas modalidades para el transporte terrestre desde aeropuertos, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Formato

Panel conducido por una moderadora, quien introducirá un tema y formulará preguntas.

Cada participante podrá presentar su punto de vista y replicar lo argumentado por alguien más.

Temas por discutir

• La problemática en el marco jurídico actual.

• Registro federal de ERT para su acceso a puertos y aeropuertos.

• Responsabilidades y obligaciones frente a pasajeros.

• Fomento de la competencia entre servicios de transporte para mejorar la experiencia del usuario.

• Reducción de obligaciones a taxis del aeropuerto a fin de mejorar su competitividad.

Programa

11:00 horas

Apertura

• Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes.

• Palabras de bienvenida, por el diputado Daniel Torres Cantú, secretario de la Comisión de Transportes.

11:15 horas

Panel de discusión

Participantes

• Bernardo Navarro, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana.

• Alejandro Sisniega, director general de Cabify México.

• Carlos Tepale, dirigente de la Agrupación Nueva Imagen.

• Miguel Ángel Romero Mohar, presidente del Sitio 300.

• Francisco Sordo, director general de Uber México.*

• Enrique Ruvalcaba Ordaz, presidente del Sitio 300 YellowCab.

• Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México.

• Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (moderadora).

13:40 horas

Sesión de preguntas.

14:00 horas

Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro El ambiente y la administración de las políticas públicas en la Ciudad de México, que tendrá verificativo el miércoles 3 de agosto, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio sur (edificio A).

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Igualdad de Género

A las reuniones correspondientes a la mesa interinstitucional Presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres, anexo 13, que se llevarán a cabo del lunes 8 al viernes 12 de agosto, de las 10:00 a las 17:00 horas, y el martes 16, de las 10:00 a las 19:00, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General