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Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamentos en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 11, y se reforman el primer párrafo y la fracción II, y se adiciona una fracción IV, recorriéndose en su orden la actual y subsecuente del artículo 29 de la Ley de Migración.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2508.

LXIII Legislatura.

Sección cuarta.

Ciudad de México, a 22 de julio de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Informes

Del doctor Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, relativo al encuentro Diálogos constitucionales comparados, que tuvo lugar el martes 14 de junio de 2016 en Villahermosa, Tabasco

Presentación

Los informes constituyen un documento indispensable para hacer un balance de las metas que se han cumplido con efectividad durante el desarrollo del plan y programas de trabajo, así como la ocasión de evaluar todas las actividades y medirlas con indicadores de eficacia y eficiencia. Bajo esta premisa, los datos que se presentan, además de contener una enunciación de las acciones, muestran a través de gráficas e imágenes el desempeño de la gestión que durante la segunda quincena del mes de octubre de 2015 al 30 de abril de 2016, ha realizado el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

El objetivo del CEDIP es constituirse en un órgano de apoyo que de manera objetiva, imparcial y oportuna, brinde los servicios de apoyo técnico e información analítica requerida por las Diputadas, Diputados, Órganos de Gobierno, Comisiones y Comités de la Cámara, para el cumplimiento de sus funciones conforme a los programas aprobados y acorde con los cánones de la investigación científica.

Con fundamento en el artículo 40 inciso d), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo se denominará “el Estatuto”), el Centro de Estudios tiene entre sus funciones y tareas la obligación de informar las actividades desarrolladas. En este tenor, se divide el presente informe en capítulos que refieren las funciones sustantivas y administrativas gestionadas a través de programas específicos; asimismo, se incluye como actividad prioritaria la celebración del centenario de la Constitución de 1917, en concordancia con el acuerdo publicado el 6 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

El capítulo destinado al programa denominado Atención a solicitudes de estudios, información y análisis, se deriva de la función establecida en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados (MGOCD), en el inciso j), misma que permite traducir la tarea de generar opiniones jurídicas para facilitar el desempeño del trabajo legislativo de los solicitantes.

Realizar investigaciones de carácter histórico, comparativo y socio jurídico sobre instituciones parlamentarias, públicas, derecho público, derecho privado, derecho social y en general sobre cualquier rama o disciplina afín, será abordado en el capítulo intitulado Programa de Investigación; fun­ción establecida en el inciso a) del artículo 43 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; e inciso a), del MGOCD.

La edición y difusión de las investigaciones se enmarcan en el programa que el CEDIP elabora en cumplimiento con la función establecida en el inciso d), de “el Estatuto”; para ello se cuenta con dos revistas intituladas Quórum Legislativo y Expediente Parlamentario. Además, el Centro ha venido publicando series con temas políticos y sociales (amarilla), parlamentarios (roja), económicos y sociales (verde), internacionales (azul) y memorias (gris). Este programa contiene las publicaciones de libros, coediciones y reimpresiones, estos últimos derivados de convenios de colaboración interinstitucionales.

El apartado que corresponde a la Capacitación, se conforma con el Programa Académico, en el que se incluyen Diplomados, Seminarios, Simposios, Conferencias, Foros, Talleres, Master y Maestrías. Dichos programas tienen el objetivo de fortalecer, preparar y actualizar de manera profesio­nal a los funcionarios del servicio. En este contexto, se enfatiza la reciente reforma al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el que se adiciona el numeral 3 para establecer dentro de las atribuciones del Centro la creación y organización de “...una academia de formación de cuadros y personal parlamentarios que se denominará Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario que podrá actuar interinstitucionalmente con instancias afines, cuyos programas se establecerán tomando en cuenta las observaciones y opiniones de las Instituciones Nacionales Públicas de Educación Superior”.

En los siguientes capítulos se informan las gestiones ante las Legislaturas y Universidades Autónomas de los estados de la República, mediante el Programa de Vinculación en cumplimiento con lo establecido en el inciso e) de “el Estatuto”; y la actualización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Sadot Sánchez Carreño

Director GeneralAbril, 2016

1. Celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

1. Celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

Para el desarrollo de este apartado, se elaboró un programa específico alineado al cronograma de actividades que el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuso a través de la Dra. Patricia Galeana, Secretaria Técnica del Comité y Directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el cual se desarrolla en 3 ejes:

1. Recordar;

2. Difundir; y

3. Reflexionar.

Es importante mencionar que las actividades del Centro de Estudios se están realizando en colaboración con diferentes instancias de la Cámara de Diputados, por lo que se informa lo que corresponde a esta área.

Con el objetivo de integrar las actividades en un mismo concepto “La Constitución nos une”, el CEDIP elaboró un Manual de Identidad Gráfica para que, sin contraponerse a la imagen que diversas instituciones han desarrollado con el mismo fin, se identifique plenamente los realizados específicamente por la Cámara de Diputados a través del centro de estudios.

Se gestionó y aprobó la realización del Relieve Escultórico conmemorativo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, a cargo del escultor Ricardo Ponzanelli, el cual representa un homenaje a los hombres que redactaron y dieron forma definitiva a la norma fundamental del país.

Al centro la efigie del Primer Jefe Don Venustiano Carranza teniendo en sus manos un ejemplar de la Constitución, ante un escritorio sobre el que se encuentran varios objetos emblemáticos de las votaciones .de los artículos de la Carta Magna.

El tintero de bronce con el águila y las dos musas, que contenía la tinta y la pluma.

La campanilla de sesiones.

La urna usada para llevar a cabo las votaciones. En el frontis del escritorio, un relieve alegórico con escenas de la lucha revolucionaria de México y la lista de los nombres de los constituyentes de 1917.

Flanqueando el escritorio, una referencia a los artículos 3o., 27, 123 y 130 de nuestra Carta Magna.

Sobre todo el conjunto, cuatro medallones en relieve, con cuatro escenas del histórico acontecimiento basado en las fotografías de la época.

El primero, de izquierda a derecha, con la fachada del Teatro Iturbide, sede de los debates y votaciones.

El segundo, la toma de protesta de los constituyentes.

El tercero, interior del Teatro Iturbide en una sesión.

El cuarto, el Primer Jefe jurando cumplir y hacer cumplir la carta magna.

En la cinta que unifica la composición, abarcando todos los elementos, se muestran los medallones con los retratos en relieve de los constituyentes.

2. Atención de solicitudes de estudio, información y análisis

2. Solicitudes de opinión y asistencia técnica

El objetivo principal del CEDIP, señalado en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, establece que el Centro debe “proporcionar en forma parcial, objetiva y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica sobre temas parlamentarios, legislativos, jurídicos, de constitucionalidad y en general sobre cualquier rama o disciplina afín que les sea requeridos los Órganos de Gobierno, Comisiones, Comités, Grupos Parlamentarios, Diputados y Unidades Administrativas, para el cumplimiento de las atribuciones de la Cámara de Diputados”.

Derivado de lo anterior, se presenta un informe estadístico con las solicitudes formuladas y atendidas por este Centro durante el periodo comprendido de octubre de 2015 a junio de 2016.

Del 16 de octubre de 2015 al 10 de junio de 2016, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias ha atendido 122 consultas, mismas que fueron asignadas a las correspondientes Direcciones para su atención y respuesta.

A continuación se presenta un reporte detallado sobre los trabajos de opinión y asistencia técnica que se han realizado durante el periodo anteriormente señalado.

2.2. Consultas por comisiones

3. Investigación

3. Investigación

Las investigaciones programadas en cumplimiento con las funciones de la Dirección General y las Direcciones de Estudios, establecidas en el inciso a) del artículo 43 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, inciso a), del MGOCD; e inciso a) y c) de las funciones de las Direcciones de Estudios, se describen a continuación.

3.1. Dirección de Estudios Jurídicos

En el último trimestre del 2015 y el primero del 2016, reportó un total de cinco investigaciones concluidas, las cuales son:

Constitucionalidad de los artículos 10 y 13 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

Con motivo de la iniciativa de ley en la materia, presentada a finales del 2015, debido al endeudamiento de estados y municipios que se ha tornado crítico, se formuló un análisis de consti­tucionalidad cuya síntesis es: Los ingresos públicos son recursos que capta el sector público (en sus tres niveles de gobierno en el caso mexicano), para realizar sus actividades.

Desde un punto de vista cuantitativo, los impuestos constituyen el principal componente de los ingresos públicos. Un segundo componente de los mismos son los precios públicos (derechos y aprovechamientos) establecidos por la utilización de instalaciones y bienes públicos.

Otras vías de recursos públicos son los procedentes de la venta de determinados activos, por ejemplo la privatización de empresas y, finalmente, el endeudamiento. Los ingresos públicos no pertenecen al gobierno, son ingresos que captan principalmente de los contribuyentes, con base en lo establecido en la fracción IV del art. 31 constitucional. En consecuencia, los recursos públicos nada tienen que ver con la naturaleza del ente gubernamental que los recauda y gasta (ejerce), pues tanto el gobierno federal, como los estatales y municipales, y todo ente público deben ejercerlos conforme a los mandatos de la Constitución y en beneficio del pueblo.

Los artículos 10 y 13 de la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que estaban sujetos a discusión, están acordes con los principios y normas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta investigación constó de dos partes, con extensión total de 9 cuartillas.

Paquete económico 2016

Es el inicio de una serie de cuando menos 7 notas de investigación ejecutiva (24 cuartillas), sobre el Paquete Económico 2016 que el Ejecutivo Federal envió al Congreso, como cada año, en septiembre y octubre pasados. Esta nota incluye únicamente la relación de las 17 leyes que analizó y aprobó el Congreso.

Nota sobre la Ley Federal de Derechos (LFD)

Esta nota forma parte de la investigación señalada en el inciso anterior. Esta Ley, que anualmente forma parte de dicho paquete que el Ejecutivo Federal envía al Congreso para la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos (PEF), es de vital importancia para consolidar los ingresos de la Federación. Es una norma larga y compleja (minuta de 140 cuartillas), que regula todos los derechos que percibirá la Federación en el año fiscal de que se trate. En este caso se realizó un análisis muy esquemático, en sólo cuatro cuartillas, sobre los principales cambios que sufrió la LFD 2016, con respecto a la de 2015.

Audiencias sobre marihuana

A raíz de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dio origen a una serie de foros realizados por el Congreso (Cámara de Senadores) y el gobierno federal (SEGOB) sobre la marihuana, esta Dirección empezó a dar seguimiento al tema con vistas a la entonces posible iniciativa de ley que finalmente envió el Ejecutivo Federal al Senado. Esta es la primera nota de seguimiento (3 cuartillas) a los foros en el Senado, a noviembre pasado, que estaban en ese momento en proceso y que se concatena con la investigación reportada en el primer trimestre.

Segunda etapa de la investigación exploratoria sobre la regulación de la marihuana

Se trata de una investigación exploratoria sobre la regulación de la marihuana en diversos países que debe servir, primordialmente, como herramienta de trabajo. Forma parte de una investigación que deberá continuar, cuando menos en dos vertientes: un análisis comparativo y, en su caso, propuestas a desarrollar para la despenalización, liberalización de la marihuana para fines médicos, científicos, lúdicos.

3.2. Dirección de Estudios Parlamentarios

Efectuó tres investigaciones durante el mismo periodo de octubre de 2015 al mes de abril de 2016:

Los gobiernos de coalición a partir de la reforma constitucional en materia política

Se presentan los antecedentes legislativos de la Reforma Constitucional en materia Política sobre los Gobiernos de Coalición y el artículo transitorio de dicha reforma, el cual señala que la Ley Reglamentaria tiene que ser aprobada antes del 1 de diciembre de 2018. Asimismo indica que tendrán que ser modificadas, para mantener el contexto armónico del marco legal del gobierno, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Planeación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En el documento se presenta una postura orientada a sustentar que se requiere de una ley general que expresamente regule la materia de Gobiernos de Coalición.

Zona metropolitana: una nueva forma de administración

La investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la zona metropolitana en nuestro país y las opciones de gobierno o administración; por ello se estudian dos conceptos elementales para el tema: conurbación y zona metropolitana. En el mismo contexto, se analiza la relación que tiene dicha zona con el desarrollo ya que éste hace referencia más a la calidad de vida que deben tener las personas a partir de la satisfacción de servicios públicos como son: agua, transporte, recolección de residuos sólidos, equipamiento, etcétera, posteriormente se realiza un repaso por los modelos de gobierno o administración implantados para atender el fenómeno.

Finalmente, se revisa el trabajo legislativo en la materia así como la reciente reforma política del Distrito Federal, sobre todo en lo relativo a la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Las Constituciones locales en México

Este trabajo se orienta a desarrollar, de manera general, el sentido que ha tenido el constitucionalismo local en la vida de nuestro país, hasta su actual configuración. Esta temática se presenta en dos apartados: por un lado, se muestra la evolución general de las constituciones locales a través del diseño institucional de nuestra historia, tomando como referencia la ruta constitucional que se fue edificando a partir de las constituciones federales, lo que permite también mostrar el desarrollo geográfico de nuestro país. Por otra parte, se presentan algunos casos de constituciones locales que han armonizado importantes cambios de gran calado en los últimos años; en el mismo sentido, se aborda el caso particular de la Constitución Política de la Ciudad de México que estará próxima a realizar la Asamblea Constituyente de esa entidad.

3.3. Dirección de Estudios Legislativos

Ha desarrollado una investigación que enseguida se describe:

Estudio comparativo sobre el fuero constitucional

El poder reformador ha venido realizando modificaciones de mucha monta a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de trascendencia para las instituciones y habitantes de este país, con el objeto de estar en la aptitud de satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad, por ejemplo en materia de derechos humanos, justicia y corrupción, que son importantes para mantener la paz y tranquilidad sociales; pero también han servido, sin quererlo, para erosionar la racionalidad que justificó el establecimiento del fuero constitucional en toda nuestra historia constitucional.

Para demostrar la erosión de esa racionalidad, se consideró pertinente desarrollar cuatro capítulos. El primero, sobre el origen del fuero constitucional, el cual nos revela una figura rígida o inmutable e histórica. El segundo, sobre dicho fuero para entender su naturaleza jurídica. su concepto, los cargos que gozan de éste y su distinción con la declaración de procedencia, los cuales permitieron destacar los elementos del fuero constitucional para estar en condiciones de desarrollar el capítulo tercero, en el que se emprende un estudio comparativo, con base en dichos elementos, entre México e Inglaterra, España y Alemania. En el capítulo cuarto se exponen las reformas constitucionales y las razones por las cuales se considera que han erosionado la racionalidad del fuero constitucional.

3.4. Dirección de Estudios de Constitucionalidad

Finalmente, esta dirección concentró tres investigaciones en los últimos siete meses:

Análisis de derecho comparado en materia de educación en tres países de habla hispana (Argentina. España y México)

La educación en México fue un tema de especial importancia para los gobiernos postrevolucionarios y contemporáneos de la segunda mitad del siglo XX y las primeras dos décadas del siglo XXI. Por ello, el Congreso de la Unión ha creado una serie de disposiciones que tienen como finalidad propiciar que la población mexicana pueda acceder a servicios educativos de calidad y de cantidad suficientes, a partir de un marco normativo actualizado. El estudio realizado tuvo como objetivo presentar un análisis de derecho comparado entre tres países de habla hispana (Argentina, España y México), para mostrar la forma en que se encuentra regulada la educación en cada uno de ellos, tanto en el orden constitucional como legal.

Un acercamiento al Federalismo como forma de Gobierno en la República Federal Alemana

En los tiempos contemporáneos es frecuente escuchar que es necesario fortalecer el federalismo o transitar a un nuevo federalismo. Sin embargo, en pocas ocasiones la generalidad de la población alcanza a comprender qué es y a qué se hace referencia cuando se alude al tema del federalismo.

La investigación tiene como única pretensión brindar al lector un panorama general de la forma en que se encuentra organizado el federalismo alemán que por un tiempo se denominó como cooperativo y que en una nueva fase ha transitado a un federalismo competitivo que destaca las competencias de las instancias que participan en los diferentes ámbitos políticos y de gobierno, lo cual explica la nueva realidad que vive la nación Alemana y que tal vez debiéramos voltear a ver para llevar a México a un real fortalecimiento de su federalismo.

Servicio migratorio mexicano. ¿Desconcentración o descentralización?

Es incuestionable que a lo largo de la historia, y aún en nuestros tiempos, la migración ha sido objeto de estricta regulación y control, e incluso persecución y estigmatización de las personas que por decisión propia o por necesidad deben trasladarse (casi siempre al margen de la ley) a territorio de otro país, lo que ha propiciado en la época contemporánea un notorio desarrollo de políticas, regulaciones y programas en defensa de los migrantes y sus familias.

La investigación tiene por objeto efectuar un análisis sintético de la situación que guarda la autoridad migratoria frente a los extranjeros que visitan o radican en territorio nacional, en razón de la nueva regulación de la materia; para valorar si el órgano encargado de prestar los servicios debe permanecer como desconcentrado, o bien, si sería viable convertirlo en un organismo descentralizado como medida para optimizar la prestación de los servicios a su cargo.

4. Programa editorial y de difusión

4. Programa editorial y de difusión

La creación y difusión de estudios especializados en derecho y prácticas parlamentarias, es una de las funciones que tiene a cargo el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Dichas publicaciones contribuyen a un acercamiento entre éste y las instituciones académicas, legislativas, centros de estudio de derecho, así como con los estudiantes, investigadores y expertos en la materia.

Durante el periodo de la segunda quincena de octubre de 2015 al 29 de abril de 2016, el CEDIP publicó cuatro textos para su correspondiente difusión con la colaboración y vinculación de diferentes instituciones académicas.

4.1. Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz

Esta recopilación del Diario que se editó en la Imprenta Real de España a principios del Siglo XIX, es una reimpresión que hizo el CEDIP a finales del 2015 y se compone por ocho tomos en los que se reproducen las 978 Sesiones Ordinarias y Extraordinarias de las Cortes de Cádiz, en un periodo comprendido del 24 de septiembre de 1810 al 20 de septiembre de1813.

Una importante selección de testimonios directos que plasman la formación del constitucionalismo nacional a través de las ideas de un grupo ilustre de mexicanos provenientes de diversas partes de la República (a quienes nombraron “americanos” o “novohispanos”), convertidas en propuestas que aportaron en la creación de la Constitución Política de la Monarquía Española.

La reimpresión de esta colección fue con el propósito de que sea conocida y resguardada por países iberoamericanos, ya que su valor histórico y espíritu de libertad unen a nuestras naciones.

4.2. Hablemos de discapacidad y derechos humanos

Original de Jorge Alfonso Victoria Maldonado, este libro hace hincapié de la protección de las actividades y relaciones de las personas con capacidades diferentes así como de sus habilidades mediante un enfoque retrospectivo, contemporáneo y prospectivo en el ámbito nacional e internacional.

El autor ofrece una excelente propuesta que aproxima a los lectores a la gran problemática existente dentro de la sociedad en relación con la discapacidad y los derechos humanos. También brinda las variables que rodean dichos temas en el contexto histórico actual y aporta algunas reflexiones sobre la responsabilidad de la universalidad de los derechos que debe asumir el Estado.

4.3. La jerarquía de los tratados de derechos humanos de que México es parte

El CEDIP presenta esta investigación documental en la que explica algunos conceptos sobre la definición y obligatoriedad de los tratados internacionales, la consolidación y terminología de los derechos humanos. Asimismo, se expone la jerarquía de los tratados de derechos humanos en el derecho mexicano.

Determina el nivel jerárquico de los tratados internacionales de derechos humanos (de los que México forma parte), a través de un ejercicio descriptivo y analítico.

4.4. Estudio sobre el sistema presidencial mexicano que contiene anteproyecto de ley de gobierno de coalición

Un trabajo en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autóno­ma de México, coordinado por Daniel Barceló y Diego Valadés, en el que se detalla el contexto político multipartidista que demanda nuevas formas de organización del sistema presidencial y ofrece una interpretación sistemática de la Ley del Gobierno de Coalición Reglamentaria. Propone un estudio comparado sobre las bases y funcionamiento del gobierno de coalición en varios países democráticos para desarrollar las al caso mexicano y generar un anteproyecto de ley reglamentaria que permita una reforma viable y la modernización del sistema presidencial mexicano.

5. Programa de capacitación

5. Programa de capacitación

Las actividades legislativas y parlamentarias que diaria mente efectúan sus trabajadores, requieren de una constante, eficiente y eficaz formación. En cumplimiento con las acciones que se le han atribuido, el CEDIP mantiene un acercamiento permanente con los funcionarios del Servicio para prepararlos y actualizarlos de manera profesional, coadyuvando así con las instancias competentes de la Cámara en los procesos de capacitación y actualización de personal en temas jurídicos así como para el mejor desempeño de la labor legislativa que se les ha encomendado.

Sumado a los anteriormente desahogados, el programa de Capacitación complementa la actualización académica y profesional de los servidores mediante Diplomados, Seminarios, Simposios, Conferencias, Foros, Talleres, Master y Maestrías; ejes importantes del programa académico del CEDIP que se enriquecen aún más con la creación de la Academia de Gobierno, sustentada en el artículo 283 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5.1. Maestrías

Actualmente, el centro, con el apoyo de la Dirección de Estudios Legislativos, imparte las Maestrías en Derecho con orientación en Género y Derecho mediante el Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México; y la Maestría en Derecho Parlamentario en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México.

5.2. Diplomados

Recientemente se gestionan dos para su desarrollo. El primero se denomina “Estado y Parlamento”, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de México cuya modalidad es presencial y se imparte en el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de México. El segundo, intitulado “Derecho Electoral”, se desarrolla en coordina­ción con el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya modalidad es semipresencial y con sede en la Cámara de Diputados.

5.3. Seminarios

Los seminarios han complementado los ejercicios académicos del CEDIP con la colaboración y participación de destacados ponentes quienes, basados en su experiencia y preparación profesional, disertaron cátedras afines a los conocimientos que requieren los funcionarios del servicio.

Como parte del acuerdo firmado entre la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y la LXI Legislatura del Congreso de San Luis Potosí, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias realizó en febrero pasado dos seminarios en aquella entidad de la República.

El primer seminario se denominó “Proceso Parlamentario” con la ponencia del Doctor Luis Mendoza Cruz, Director de Estudios Parlamentarios del CEDIP. El segundo, se disertó con el tema “Técnica Legislativa”, a cargo del Maestro Luis Enrique García, Director de Estudios Legislativos del CEDIP, y del Doctor Juan Carlos Cervantes, Director de Estudios Legislativos del mismo centro.

5.4. Foros

Los foros coadyuvan a debatir, compartir y analizar los temas que sean relevantes no sólo para su conocimiento, sino para mejorar el desempeño profesional de los funcionarios, académicos, investigadores y estudiosos del quehacer legislativo y parlamentario. El CEDIP los ha organizado con diversas temáticas y, de manera especial, las que se relacionan con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, para continuar con las actividades alusivas a la celebración del centenario en febrero de 2017.

Foro “Aportes de Juan Álvarez al Constitucionalismo Mexicano”

En la conmemoración del XCIX aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias realizó el Foro “Aportes de Juan Álvarez al Constitucionalismo Mexicano”.

Las disertaciones, efectuadas en la Sala Panóptica “José María Morelos y Pavón”, estuvieron a cargo de los escritores Ricardo Infante Padilla, Mauricio Leyva Castrejón y el profesor David Cienfuegos Salgada, quienes destacaron los motivos que llevaron a Juan Álvarez a integrarse al movimiento independentista; el principal de ellos, el despojo de la hacienda que su padre le heredó.

Foro “Plan de Ayutla. Los principios básicos del Constitucionalismo mexicano”

Uno de los elementos fundamentales de la Constitución de 1917 es el Plan de Ayutla. Por ello, el CEDIP organizó el foro “Plan de Ayutla. Los principios básicos del Constitucionalismo mexicano” en la Sala Panóptica “José María Morelos y Pavón”.

Se contó con la participación de distinguidos panelistas: el diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política; el doctor Rafael Estrada Michel, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales; y el doctor David Cienfuegos Salgado, asesor parlamentario.

5.5. Panel “México ante el centenario de la Constitución”

También se desarrolló el panel “México ante el centenario de la Constitución”, que dio inicio a los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Este panel se realizó con el propósito de hacer una reflexión ilustrada sobre nuestra vida como nación a través de las ponencias de los doctores Héctor Fix Fierro, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Francisco Valdés Ugalde, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Diego Valadés Ríos, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; y el diputado federal César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política. Al término de las participaciones, se montó una Guardia de Honor a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en el Frontispicio del Palacio Legislativo del Congreso de la Unión.

5.6. Inauguración de la Sala Panóptica “José María Morelos y Pavón”

Aunado a estas estrategias académicas, el CEDIP amplía sus inmuebles para impartir las sesiones en espacios óptimos para el buen desempeño de las cátedras y ponencias. Por esta razón, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el centro de estudios inauguró en diciembre la sala panóptica José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I del Palacio Legislativo. Dicho acto contó con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado César Camacho; y el director general del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño, así como de los coordinadores de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza; de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, y la diputada Ivonne Ortega Pacheco (PRI). También acudió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

Con esta inauguración, culminaron las actividades que realizó la Cámara para celebrar los 250 años del natalicio de José María Morelos y Pavón, y conmemorar el bicentenario de su fallecimiento en San Cristóbal, Ecatepec. Cabe recordar que el 24 de noviembre del 2014, la Junta de Coordinación Política acordó que la sala de juntas adscrita al Centro llevara el nombre del Siervo de la Nación.

5.7. Diálogos Constitucionales Comparados y XII Encuentro, Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos

Los días 10 y 11 de diciembre pasados, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias participó en los Diálogos Constitucionales Comparados: Descentralización Constitucional y Organización Local en Iberoamérica, y en el XII Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos, que se realizaron en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Durante su discurso, el director general del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño, aseguró que con estas actividades, Tabasco honra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, además, este espacio llega en un buen momento para las instituciones, como la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas de los Congresos de los Estados (Amexiil), toda vez que, en una era marcada por el relanzamiento de las organizaciones políticas y sociales y la consecuente reconfiguración de los sistemas jurídicos, es necesario hablar y dialogar.

El acto fue presidido por el licenciado Arturo Núñez Jiménez, gobernador constitucional de Tabasco, acompañado por el doctor José Tudela Aranda, secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad, la doctora Diana Chebenova, directora del Forum of Federations para Sudamérica, el maestro Ángel Solís Carballo, presidente del Instituto de Administración Pública de Tabasco; el doctor Daniel Barceló Rojas, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y el licenciado José Durán Barrera, de la Amexiil.

5.8. Instalación del Comité del CEDIP

El pasado 28 de abril tomó protesta el Comité del CEDIP para la gestión 2016-2018 que presidirá el Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas. Lo anterior, en cumplimiento con los artículos 46 numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 205, 206 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Protocolo del edificio “A” con la presencia de los integrantes del nuevo Comité, directivos e investigadores del CEDIP y fungió como testigo de honor el diputado César Camacho, presidente de la Jucopo.

Durante su discurso, César Camacho, felicitó a los nuevos integrantes del comité y manifestó su deseo porque las labores del CEDIP sean fructíferas. Además, pidió a los especialistas que no permitan que se cometan gazapos jurídicos ya que dan cuenta de un trabajo de mala calidad, fragilizan el orden jurídico y provocan que las decisiones, construidas con dificultad, se derriben en un instante por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a tribunal constitucional se refiere.

Juan Manuel Cavazos ratificó a su equipo de trabajo que la presidencia del Comité a su cargo estará abierta a escuchar las diversas expresiones de todas las fracciones parlamentarias ahí representadas con la única idea que es trabajar, por lo que informó a los integrantes del CEDIP que hará llegar un plan de trabajo que han determinado junto con el director general del Centro, Sadot Sánchez Carreño para que, en conjunto, se mantengan y fortalezcan el prestigio y la identidad de este órgano auxiliar.

Auguró que vendrán fechas muy importantes que deberán tomar en el Comité y que serán de gran relevancia para todos y aún más con la encomienda de algunas actividades que tiene el CEDIP, alusivas a la celebración del Centenario de la Constitución Política de 1917 en febrero próximo.

El Comité del CEDIP es un órgano auxiliar de las actividades internas de la Cámara y tiene como principal tarea definir políticas y programas generales para el desahogo de las actividades a su cargo, así como proponer normas y directrices que regulen con eficiencia las actividades vigilando su aplicación. Los diputados que la integran son

5.9. Diálogos constitucionales

El pasado 8 de junio, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias dio inicio las actividades correspondientes a los Diálogos Constitucionales con el tema “Dinámica Constitucional: Vigor y Vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Las disertaciones para este primer encuentro, estuvieron a cargo del doctor Eduardo Castellanos Hernández, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; del maestro José Gamas Torruco, profesor de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM; y del diputado César Camacho, presidente de la Jucopo, así como del diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente del Comité del CEDIP, quien fungió como moderador de los diálogos.

“Diálogos Constitucionales” es un serial que organiza este centro de estudios como parte de las actividades alusivas a los festejos del centenario de la Constitución y se realizarán el primer miércoles de cada mes los cuales serán transmitidos en vivo y en retransmisión a través del Canal del Congreso.

6. Programa de vinculación

6. Programa de vinculación

El intercambio de experiencias, de personal y de especialistas entre el CEDIP y otros centros de estudios o instituciones académicas permite una consolidación, otorga una identidad y se retroalimentan los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias para un mejor desempeño en las acciones que se emprenden.

Así, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, en cumplimiento con lo establecido tanto en “el Estatuto”, como en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, gestiona y consuma la suscripción de diversos convenios de colaboración con las Legislaturas y Universidades Autónomas de los estados de la República, así también con otros centros de estudios parlamentarios e instituciones académicas nacionales e internacionales.

6.1. Convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México

La Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), firmaron el Convenio de Colaboración para la impartición de la Maestría en Derecho Parlamentario con la finalidad de impulsar los programas académicos que fortalecen los conocimientos y habilidades de los funcionarios del Servicio. El rector de la máxima casa de estudios mexiquense, doctor Jorge Olvera García, y el diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, firmaron dicho acuerdo con la presencia de diputados coordinadores de los grupos parlamentarios, funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México e integrantes del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Actualmente, la Maestría en Derecho Parlamentario se imparte en la Sala Pan óptica “José María Morelos y Pavón”, en coordinación con el CEDIP.

6.2. Firma de las cartas de intención de bases generales de colaboración académica, y de intención sobre las bases para la creación de una academia de gobierno y derecho parlamentario en la Cámara de Diputados

En la inauguración de los diálogos constitucionales comparados: descentralización constitucional y organización local en Iberoamérica, y del XII Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investiga­ciones Legislativos, realizados en diciembre pasado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; el director general del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño y Ángel Eduardo Salís Carballo, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública, firmaron la Carta de Intensión de Bases Generales de Colaboración Académica con el propósito de organizar conjuntamente las investigaciones académicas, conferencias coloquios, simposios, talleres, cursos, diplomados, entre otras actividades y su correspondiente difusión. En este acto, fungió como testigo de honor el gobernador del Estado, Arturo Núñez.

Asimismo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Fundación “Giménez Abad” de España y el CEDIP, firmaron la Carta de Intención sobre las Bases para la Creación de una Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario en la Cámara de Diputados.

6.3. Convenio de colaboración con el Congreso de San Luis Potosí

La LXI Legislatura del Congreso de San Luis Potosí signó un convenio de colaboración con el CEDIP para la impartición del Seminario de Proceso Parlamentario y Técnica Legislativa. Firmaron y atestiguaron este convenio, por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el director general del Centro de Estudios, Sadot Sánchez Carreño; y el Director de Estudios Legislativos, Juan Carlos Cervantes Gómez. Por parte del Congreso local, las Diputadas Josefina Salazar Báez, presidenta de la Directiva; y Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta de la Junta de Coordinación Política de dicha legislatura.

6.4. Convenio General de Colaboración con el Congreso de Guanajuato

El 2 de marzo se firmó un Convenio General de Colaboración entre el Congreso del estado de Guanajuato y el Congreso de la Unión, dentro de las actividades del coloquio “Guanajuato rumbo al Centenario de las Constituciones”, organizado por el Poder Legislativo local.

Con este convenio, el CEDIP y el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato, establecen una colaboración conjunta para asesoría técnica en la realización de proyectos, difusión de actividades académicas; además de la recopilación, clasificación, análisis, sistematización y almacenamiento de la información actualizada.

Acordaron la publicación de los resultados a través del programa de coediciones que así lo requiera y la promoción de eventos formativos para la capacitación continua del personal, afines a sus actividades.

6.5. Firma de convenio de colaboración y presentación de la revista Cultura Parlamentaria Coahuila

El Congreso de Coahuila firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias con el propósito de fortalecer la investigación y difusión de las labores legislativas; acciones que forman parte de las funciones de este centro de estudios.

Además, el director general del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño, presentó la Revista digital “Cultura Parlamentaria Coahuila” a fin de man­tener un diálogo permanente entre los poderes legislativos estatales ya que, en la actualidad, se exige que las instituciones funcionen mejor y lo hagan con eficacia y transparencia.

Dicha publicación ya cuenta con su primer ejemplar correspondiente al mes de abril y contará con la participación de investigadores, diputados, estudiantes y expertos en los temas jurídicos y parlamentarios.

6.6. Firma de la carta de intención entre el Congreso de Baja California Sur y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Congreso de Baja California signó la carta de intención con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de establecer los lazos entre ambos órganos con el propósito de generar mejores estrategias de investigación y difusión jurídicas y parlamentarias.

La firma de dicha carta de intención se realizó en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, y acudieron, por parte del Congreso de Baja California Sur, la diputada Maritza Muñoz Vargas, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la XIV Legislatura; y el diputado Joel Vargas Aguiar. Por el CEDIP, el director general, Sadot Sánchez Carreño y el presidente del comité de este centro de estudios, diputado Juan Manuel Cavazos Balderas.

7. Tecnologías de la información y comunicación

7. Tecnologías de la información y comunicación

Las innovaciones tecnológicas exigen la inmediata actualización en los procesos de promoción y difusión de la información. De igual manera, demanda un constante proceso de comunicación que contribuya al acercamiento directo con el público objetivo.

El CEDIP quiere satisfacer las necesidades que demandan los estudiantes, investigadores, funcionarios, profesionales en los estudios de Derecho así como en investigaciones parlamentarias, mediante una de las funciones que se le ha encomendado en “el Estatuto”: difundir, conforme a las normas, lineamientos y acuerdos aplicables, los resultados de investigación, actualizar un sistema de archivo especializado que contenga la información necesaria para el desempeño de sus funciones y procesar la información de su especialidad que se integrará al subsistema de informática y estadística parlamentarias.

Mediante la página web y las redes sociales, el Centro brinda servicios de difusión de la información y de sus publicaciones; convoca y promociona los diversos Seminarios, Talleres, Foros, Cursos, Diplomados, Master y Maestrías que se tienen vigentes; y mantiene un contacto cercano con sus visitantes a través de Facebook y Twitter.

Actualmente, se desarrolla una estrategia tecnológica digital cuyo objetivo es renovar los contenidos y emplear herramientas para el uso de las TIC ya que, a través de estos recursos, el CEDIP amplía su capacidad de atención no sólo a los funcionarios del Servicio, sino también a un público diverso interesado en los estudios legislativos y parlamentarios.

7.1. Estrategia de tecnología y comunicación digital

Objetivo

Mejorar el prestigio del CEDIP al ofrecer un portal de Internet atractivo para difundir, junto con los medios digitales actuales, las actividades destacadas del centro, logrando establecer canales de comunicación con los usuarios para generar bases de datos; además proporcionar una herramienta de gestión de información que permita mejorar las ocupaciones del centro.

Estrategia

• ¿Cómo debe aprender y mejorar nuestra organización?

• Crear una cultura interna basada en innovación

• Contar con la infraestructura informática necesaria

• Alinear y capacitar en el uso de las herramientas tecnológicas

¿Qué se debe hacer bien para ser competitivos?

• Posicionar una página web que difunda el quehacer del Centro

• Proporcionar un sistema de información útil que permita la gestión de actividades del Centro

• Difundir a través de materiales electrónicos el quehacer del Centro

• Proporcionar una App atractiva de consulta para los diputados que facilite las actividades legislativas Posicionar al Centro en las redes sociales

• Conformar bases de datos a partir de eventos y medios digitales

¿Cómo cumplir con la administración de los costos?

• Utilizar adecuadamente el presupuesto para desarrollo de aplicaciones

• Utilizar adecuadamente el presupuesto para materiales de difusión digital

• Ejercer el recurso para infraestructura informática

¿Qué expectativas tienen nuestros usuarios?

• Mejorar el sentir de los ciudadanos hacia las políticas y acciones de la Cámara de Diputados

• Posicionar las herramientas tecnológicas para uso cotidiano de trabajo

• Incrementar el prestigio del CEDIP

• Tener disponible la información de manera oportuna

Estrategia de comunicación digital

Objetivo

Lograr una percepción positiva ante los diputados y la sociedad en general al difundir el quehacer del CEDIP a través de medios digitales.

¿Cómo debe aprender y mejorar nuestra organización?

• Analizar el entorno externo para detectar oportunidades digitales

• Capacitar en la generación de contenidos de calidad

• Analizar el mercado objetivo

¿Qué se debe hacer bien para ser competitivos?

• Generar contenidos atrayentes

• Generar mailing informativo semanalmente

• Proporcionar una página web atractiva

• Impulsar la difusión del quehacer del Centro en redes sociales

• Posicionar los medios digitales en el gusto del público

¿Cómo cumplir la administración de los costos?

• Utilizar adecuadamente el presupuesto para videos de difusión digital

• Ejercer el recurso para pautas en redes sociales

¿Qué expectativas tienen nuestros usuarios?

• Mantener informados a los usuarios de manera oportuna

• Interactuar con los internautas

• Mejorar la percepción del Centro

• Generar campañas de propuestas para lograr registros en línea

Plan de contenidos

Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Diputados: Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente; Liliana Ivette Madrigal Méndez, Brenda Velázquez Valdez, Antonio Morales Toledo, secretarios; Susana Corella Platt, Benjamín Medrano Quezada, Santiago Torreblanca Engell, Apolinar Casillas Gutiérrez, Tomás Octaviano Félix, Jorgina Gaxiola Lezama, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Soralla Bañuelos de la Torre, Gonzalo Guízar Valladares, Ernestina Godoy Ramos.

Directorio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Sadot Sánchez Carreño, director general; doctora Guadalupe Cordero Pinto, encargada de la coordinación técnica; maestro Gonzalo Santiago Campos, director de Estudios Parlamentarios; doctor Juan Ramírez Marín, director de Estudios Jurídicos; licenciado Raúl Castellanos Baltazar, director de Estudios de Constitucionalidad; doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director de Estudios Legislativos.

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se realizará el martes 26 de julio, de las 13:00 a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria por efectuarse el martes 26 de julio, de las 13:00 a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Serbia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis; gobernar el aire, el agua y el territorio, que tendrá lugar hasta el martes 26 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro en https://goo.gl/ZPYeJS

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Transportes

Al foro Nuevas modalidades para el transporte terrestre desde aeropuertos, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Formato

Panel conducido por una moderadora, quien introducirá un tema y formulará preguntas.

Cada participante podrá presentar su punto de vista y replicar lo argumentado por alguien más.

Temas por discutir

• La problemática en el marco jurídico actual.

• Registro federal de ERT para su acceso a puertos y aeropuertos.

• Responsabilidades y obligaciones frente a pasajeros.

• Fomento de la competencia entre servicios de transporte para mejorar la experiencia del usuario.

• Reducción de obligaciones a taxis del aeropuerto a fin de mejorar su competitividad.

Programa

11:00 horas

Apertura

• Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes.

• Palabras de bienvenida, por el diputado Daniel Torres Cantú, secretario de la Comisión de Transportes.

11:15 horas

Panel de discusión

Participantes

• Bernardo Navarro, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana.

• Alejandro Sisniega, director general de Cabify México.

• Carlos Tepale, dirigente de la Agrupación Nueva Imagen.

• Miguel Ángel Romero Mohar, presidente del Sitio 300.

• Francisco Sordo, director general de Uber México.*

• Enrique Ruvalcaba Ordaz, presidente del Sitio 300 YellowCab.

• Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México.

• Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (moderadora).

13:40 horas

Sesión de preguntas.

14:00 horas

Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General