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Comunicaciones

De la Comisión Permanente

Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

Hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Primera Comisión de la Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión convoca a las legisladoras y legisladores a presentar iniciativas en materia de ética pública en las campañas políticas, en el marco de los derechos políticos fundamentales

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de la firma del acuerdo entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio hago de su conocimiento que por oficio número DEP/0905/16 el maestro Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de la firma del acuerdo entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el pasado 23 de junio de 2016, en La Habana, Cuba.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 6 de julio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación

Presente

Por este conducto, con fundamento en el artículo 16, fracción I, inciso c), del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacerle llegar el informe correspondiente a la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de la firma del acuerdo entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el pasado 23 de junio de 2016, en La Habana, Cuba.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que sea el amable conducto para remitir la información adjunta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Director General

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)


Informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de suscripción del acuerdo entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo

La Habana, Cuba, jueves 23 de junio de 2016.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, viajó el 23 de junio de 2016, a La Habana, Cuba, a invitación expresa del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, para participar como testigo de honor en la firma del “Acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de las armas y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales”, entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se llevó a cabo ese mismo día. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

En dicha ceremonia también estuvieron presentes el presidente de Cuba Raúl Castro, y el canciller noruego, Borge Brende, en calidad de países garantes de las negociaciones; los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Venezuela, Nicolás Maduro, en calidad de países acompañantes del proceso; el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon, en calidad de invitado especial, quien estuvo acompañado por los presidentes de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, y del Consejo de Seguridad, Franyois Delattre; el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los enviados especiales para el proceso de paz colombiano de Estados Unidos de América, Bernie Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

l. Firma del acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas

El 26 de agosto de 2012, el gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, el cual comprende seis puntos a negociar: 1) Política de desarrollo agrario integral, 2) Participación política de la guerrilla, 3) Fin del conflicto, 4) Solución al problema de la drogas ilícitas, 5) Reparación de víctimas y 6) Implementación, verificación y refrendación,

En septiembre de ese año, el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio de los Diálogos de Paz con las FARC-EP, que cuentan con el Reino de Noruega y la República de Cuba, como países garantes, y con la República de Chile y la República Bolivariana de Venezuela, como países acompañantes..

Se acordó que la s~de de la mesa de conversaciones sería La Habana, Cuba. Desde noviembre aa 2012 hasta la fecha, se han realizado más de 50 ci~los de negociaciones.

El acuerdo suscrito en La Habana, el’ 23 de junio de 2016, tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la fuerza pública.y las FARC-EP y, en general, de las hostilidades y cualquier acción prevista en las reglas que rigen el cese al fuego y de hostilidades bilateral, incluyendo la afectación a la población. De esa manera, se crearán las condiciones para el inicio de la implementación de un eventual acuerdo final y la dejación de las armas, así como se preparará a las instituciones y al país para la reincorporación de las FARC-EP a la vida política, económica y social en Colombia.

Con este nuevo avance en el proceso de paz, se dan por concluidas las negociaciones referentes al punto 3 (Fin del conflicto), por lo que sólo faltaría pactar el punto 6 sobre la implementación, refrendación y verificación internacional del futuro acuerdo de paz definitivo, que se espera pueda suscribirse en breve. El gobierno ha señalado la posibilidad que esto ocurra el próximo 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

En La Habana, el jefe del Ejecutivo reconoció el esfuerzo del gobierno colombiano y las demás partes involucradas para llegar a un convenio de paz con las FARC-EP, así como saludó a sus homólogos y demás invitados especiales en esta histórica ceremonia.

La participación del presidente Peña Nieto refrendó el compromiso del gobierno de México con la gobernabilidad y prosperidad regional, que se reflejan en el acompañamiento que hace a procesos de paz en América Latina y el Caribe, tal y como fue la ceremonia realizada en La Habana, Cuba. Con su presencia, se fortaleció la imagen de nuestro país como un actor con responsabilidad global que promueve una región estable y en paz, enfocada en el desarrollo y el bienestar de las personas.

Se adjuntan a este informe dos comunicados de los grupos negociadores, en los que se describen los principales puntos de los acuerdos alcanzados en esta ocasión, así como material adicional sobre el desarrollo del proceso de paz en más de tres años y el papel de México en éste.

II. Mensaje a medios

En entrevista de prensa en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a ambas partes por su compromiso y trabajo decidido en favor de la paz, destacó que “en América Latina ya no hay lugar para la violencia ni la, intolerancia”.

Subrayó que “éste es un logro histórico, sobre todo para el pueblo colombiano, que ha optado por el camino de la concordia, luego de más de 50 años de conflicto”, asimismo, expresó su reconocimiento al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, por su crucial mediación para la resolución de este añejo enfrentamiento.

Reiteró también la voluntad de México de apoyar al pueblo colombiano en la etapa del postconflicto e informó que “participaremos en la misión política especial de las Naciones Unidas en Colombia” autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con 13 integrantes, incluyendo a la primera mujer militar mexicana en una misión de la ONU”. Igualmente, indicó que “formaremos parte de la Iniciativa Global del Desminado para Colombia”, cuyo objetivo es ayudar al gobierno colombiano a cumplir sus compromisos bajo la Convención de Ottawa, desminando su territorio para 2021.

1. Proceso de paz en Colombia

Contexto General

• El 26 de agosto de 2012, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, el cual comprende seis puntos a negociar: 1) Política de desarrollo agrario integral, 2) Participación política de la guerrilla, 3) Fin del conflicto, 4) Solución al problema de las drogas ilícitas, 5) Reparación de víctimas y 6) Implementación, verificación y refrendación.

• En septiembre de ese año, el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio de los diálogos de paz con las FARC-EP (Noruega y Cuba, garantes; Chile y Venezuela, países acompañantes). Se acordó que la sede de las negociaciones sería La Habana, Cuba.

• Desde noviembre de 2012, se han realizado más de 50 ciclos de conversaciones.

• El 12 de mayo de 2016, el gobierno y las FARC lograron pactar un mecanismo para blindar jurídicamente el acuerdo final de paz al que se llegue en La Habana, dando garantías para su cumplimiento. El acuerdo final será sometido a una figura de refrendación para que sean los colombianos quienes decidan si aceptan o no lo que se pactó en Cuba; la guerrilla aceptó este mecanismo.

• El mecanismo jurídico acordado para refrendar el acuerdo de paz ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y por el Senado colombiano. Únicamente falta la validación de la Corte Constitucional y

• El 22 de junio se logró el “Acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas”, con lo cual sólo restaría negociar algunos aspectos del último punto de negociación (6: implementación, verificación y refrendación).

• Es posible que la firma definitiva se realice el próximo 20 de julio, día nacional de Colombia.

México confirmó su apoyo al gobierno colombiano y a los trabajos referentes al proceso de paz.

- Desde 2004, nuestro país ha colaborado activamente con la misión de apoyo de la OEA al proceso de paz.

- México ha acompañado y facilitado diferentes procesos de paz en la región, desde los centroamericanos en los setenta y ochenta, hasta los diálogos entre las FARC y el gobierno colombiano en 1992, que tuvieron como sede a Tlaxcala.

Acciones concretas de México dentro del Proceso de Paz

1. México confirmó su participación en la Misión Política Especial, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que se encargará de liderar el operativo multilateral que monitoreará y verificará el cumplimiento del acuerdo sobre el cese al fuego y hostigamiento bilateral, así como la dejación de armas por parte de la guerrilla.

- En esta misión participarán México, Argentina, Chile, Guatemala; El Salvador, Paraguay y Uruguay.

- La misión estará compuesta por entre 350 y 400 efectivos. México ha designado a 13 efectivos militares, nueve de la Secretaría de Defensa Nacional y cuatro de Secretaría de Marina.

2. Hemos anunciado nuestra participación en la “Iniciativa Global para el Desminado de Colombia”, liderada por los gobiernos de Estados Unidos y de Noruega, cuyo objetivo es ayudar al gobierno colombiano a cumplir sus compromisos bajo la Convención de Ottawa, desminando su territorio para 2021.

- México hará una aportación en fecha próxima.

3. México se sumó a la iniciativa (chilena) de formar grupos nacionales para acompañar e impulsar el proceso de paz.

- El 26 de noviembre se anunció la creación del “Grupo de Amigos de México por la Paz en Colombia”, integrada por Leonardo Curzio, Juan Ramón de la Fuente, Enrique Florescano, Javier Garciadiego, Guadalupe González, Rosario Green Macías, Ángeles Mastretta, Federico Reyes Heroles, Bernardo Sepúlveda y Diego Valadés.

Misión Política Especial de la ONU

• El 25 enero 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la resolución que autoriza el envío de una misión política por un periodo de 1 año para participar en un mecanismo tripartito para vigilar el cese el fuego y de las hostilidades bilaterales y definitivo (en atención a la solicitud presentada por el gobierno de Colombia el 19 de enero). Incluirá despliegues en ocho regiones.

- La verificación tendrá un carácter tripartito, pues estará compuesta por observadores del gobierno, de la guerrilla y por enviados internacionales procedentes de los países miembros de Celac.

- Los países fueron seleccionados por la ONU en consulta con la mesa de conversaciones de La Habana. Los países limítrofes (Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Panamá) no podrán participar. Se tiene contemplada la participación de Argentina, Paraguay, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Chile.

- Se nombró al señor Jean Arnault, de Francia como su representante especial y jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia.

• Ese mismo 25 de enero, Edmund Mullet, jefe de gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas, extendió la invitación a México para ser parte de la misión política especial, y recalcó que la participación de México es prácticamente indispensable en la conformación de la misión que estará integrada por observadores militares no uniformados y tendrán un mandato específico.

• La misión estará compuesta por entre 350 y 400 efectivos. México ha designado a 13 integrantes: nueve de Sedena y cuatro de Semar. Entre los candidatos nominados, contamos con la primera mujer militar mexicana que participaría en una misión de la ONU.

Iniciativa Global para el desminado en Colombia

• México apoyará también la “Iniciativa Global para el desminado de Colombia”, anunciada el 4 de febrero de 2016 por EUA y Noruega. Su misión es lograr un territorio libre de minas en cinco años.

Proceso de negociación con el ELN

• También significativo para avanzar en el proceso de paz integral en Colombia, fue el anuncio conjunto del inicio de conversaciones formales entre el gobierno de .dicho país con el otro grupo armado existente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), efectuado en la sede de la cancillería venezolana el 30 de marzo de 2016. Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno nacional, y Antonio García, jefe de la delegación del ELN, firmaron el acuerdo de diálogo por la paz en el cual convinieron instalar una mesa pública de conversaciones.

• Ambas partes acordaron establecer la mesa de conversaciones en Ecuador, cuyos resultados sentarán las bases del acuerdo final que permitirá concluir el conflicto armado que por décadas ha afectado al pueblo colombiano.

- México celebra el anuncio del .inicio de las negociaciones formales entre el gobierno de Colombia y el ELN. Daremos seguimiento puntual al desarrollo de las mismas y hacemos votos porque este proceso culmine con un acuerdo de paz definitivo que complemente al que se espera alcanzar con las FARC en breve.

- México ha participado recurrentemente en diversos procesos de paz en la región y reitera una vez más su voluntad por apoyar a Colombia en el suyo, particularmente en la etapa del postconflicto.

Grupo de Amigos por la Paz en Colombia

• México se sumó a la iniciativa (chilena) de formar grupos nacionales para acompañar e impulsar el proceso de paz. Este grupo honra la vocación de México como mediador y facilitador de los procesos de paz en nuestra región.

Del Congreso de Puebla

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara De Diputados de la LXIII Legislatura

Presente

En atención de su oficio número DGPL 63-II-4-915, de fecha 29 de abril de 2016, recibido en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla con fecha 19 de mayo del presente año; y turnado para su estudio y resolución el 20 de ese mismo mes y año a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para estudio y resolución, a través del cual comunica a esta soberanía el siguiente acuerdo: “Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los congresos de los estados a revisar su legislación penal a fin de considerar, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ‘Campo Algodonero’, la estandarización del tipo penal de feminicidio, a fin de ajustarlo a la perspectiva de género, a elementos objetivos que no dificulten su acreditación y a ubicarlo como delito de naturaleza jurídica autónoma del homicidio, tomando como referencia la descripción típica del artículo 325 del Código Penal Federal...”, hacemos de su conocimiento lo siguiente:

Este Poder Legislativo efectuó una exhaustiva armonización de la legislación penal local con el marco legal federal, respecto al tipo penal de feminicidio, por lo que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, a través de los decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado con fecha 15 de julio, 22 de octubre y 31 de diciembre de 2015. De conformidad con lo anterior, al presente se adjunta cuadro comparativo de la legislación federal y local de la materia, por el que se muestra el cumplimiento de los ajustes realizados a la perspectiva de género.

Con fundamento en los artículos 116, fracción VII, y 123, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 45 y 48, fracción II, del Reglamento Interior del Congreso del Estado, y por acuerdo de esta comisión general esta soberanía se impone del contenido del acuerdo citado y acusa de recibido el asunto de mérito.

Hacemos propicio el conducto para reiterarle la seguridad de nuestra distinguida consideración.

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 16 de junio de 2016.

Diputado Gaudencio Víctor León Castaneda (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite documento que incluye diversas consideraciones, estándares jurídicos y conclusiones sobre la función del salario mínimo, desde la perspectiva de los derechos humanos

Ciudad de México, a 7 de julio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Distinguido senador presidente:

Me permito remitir a usted, con base en el artículo 6, fracción VIII, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un documento elaborado por este organismo nacional, que incluye diversas consideraciones, estándares jurídicos y conclusiones, sobre la función del salario mínimo, desde la perspectiva de los derechos humanos; con el propósito de coadyuvar al análisis y las acciones encaminadas a su fortalecimiento progresivo, en particular en beneficio de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias con menores ingresos, así como de aquellos sectores más vulnerables de la sociedad.

En dicho documento se arriba a conclusiones derivadas del estudio de los elementos recabados por esta Comisión Nacional, a través de un marco conceptual, la descripción de la problemática, y un conjunto de estándares nacionales y de carácter internacional de los derechos humanos relativos al salario mínimo.

El documento destaca que en México, el núcleo esencial del derecho humano a percibir una remuneración por toda actividad laboral, se refleja de manera primordial en el salario mínimo figura reconocida por la Constitución y la normatividad secundaria a través de la cual se refuerza la garantía de un mínimo vital a favor de un importante sector de la población. Ello permite enfatizar la relación necesaria entre el salario mínimo y el derecho a una vida digna, así como implicaciones que esto conlleva para las acciones que se lleven a cabo a favor del fortalecimiento progresivo del salario mínimo.

En virtud de lo anterior, mucho se agradecerá ser la vía para que el documento en cuestión sea puesto a la consideración de las legisladoras y los legisladores integrantes de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

No omito manifestar a usted que el documento de mérito se encuentra accesible a través de la página electrónica de esta Comisión Nacional (www.cndh.org.mx).

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Raúl González Pérez (rúbrica)

Presidente

(Turnada a las Comisiones de Derechos Humanos, y de Trabajo y Previsión Social. Julio 13 de 2016.)

Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que envía contestación a punto de acuerdo relativo a los detalles técnicos por los cuales no existe disponibilidad espectral en la región cholulteca que solicitaron las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y de Santa María Zacatepec en Puebla

Ciudad de México, a 4 de julio de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva

LXIII Legislatura

Presente

Me refiero a su oficio número D.G.P.L. 63-II-7-942, de fecha 29 de abril del año en curso, por el cual hace de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de misma fecha y que transcribo a continuación:

“Primero. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones que exponga de manera clara, fundamentada y motivada los detalles técnicos, por los cuales no existe disponibilidad espectral en la región cholulteca que solicitaron la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, y de Santa María Zacatepec en Puebla, de acuerdo a los Programas Anuales de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2015 y 2016.

Segundo. Se solicita respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la viabilidad técnica conforme a la nueva disposición técnica IFT-002-2016, que permite al instituto establecer una separación entre frecuencias de 400 kHz como mínimo para estaciones de FM que operen en una misma localidad, siempre y cuando se garantice la operación de las estaciones conforme a los parámetros establecidos en dicha disposición técnica y en condiciones de competencia efectiva.

Tercero. - La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a que se cumplan los criterios para la administración y concesionamiento del espectro radioeléctrico establecidos en el artículo 54 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como en el artículo 90 en lo referente a la reserva del 10 por ciento del espectro radioeléctrico para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas de la banda de radiodifusión sonora de FM, con pleno respeto d la seguridad jurídica de los concesionarios que actualmente ocupan dicha banda reservada.” (sic)

Sobre el particular, de conformidad con la fracción I y VII del artículo 76 del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hago de su conocimiento las siguientes consideraciones:

El asunto fue turnado a la Unidad de Espectro Radioeléctrico de este Instituto, misma que remitió a esta Coordinación General la siguiente información:

l. Fundamentación y motivación de la falta de disponibilidad espectral en la región cholulteca que solicitaron la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, y de Santa María Zacatepec en Puebla, de acuerdo a los Programas Anuales de Uso y Aprovechamiento de, Bandas de Frecuencia 2015 y 2016

La negativa de inclusión de frecuencias por falta de disposición espectral, para las localidades de San Bernardino Tlaxcalancingo, y de Santa Maña Zacatepec, ambas pertenecientes al estado de Puebla, tuvo sustento en la “Disposición técnica IFT-002-2074: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de los estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada” (Disposición técnica IFT-002-2014), publicada en el Diario Oficial de la Federación el1 de septiembre de 2014.

La citada disposición en su Capítulo 9 denominado “Áreas de Servicio y Procedimiento Analítico para su Pronóstico”, en específico en los numerales 9.1, 9.2 y 9.4, establecía:

9.1 Separación en frecuencia

Las estaciones de radiodifusión sonora de F.M., que operen en una misma localidad deberán mantener una separación de sus frecuencias portadoras de 800 kHz como mínimo.

Para poblaciones cercanas deberán tomarse en consideración los parámetros que se citan en los párrafos siguientes:

(...)

9.4 Separaciones mínimas requeridas

Las separaciones mínimas (en km) requeridas entre estaciones de radiodifusión sonora de F.M., que operen en el mismo canal y en canales adyacentes se indican en la Tabla 3 siguiente:

La separación mínima requerida entre estaciones de radiodifusión sonora de F.M., cuya separación en frecuencia sea de 70.6 o de 70.8 MHz (o sea, una separación de 53 o de 54 canales, respectivamente) se muestra en la Tabla 4 siguiente:

De la transcripción anterior, se desprende que la separación en frecuencia establecida en el numeral 9.1 de la Disposición Técnica IFT-002-2014, no era el único criterio previsto en dicha regulación respecto a estaciones de radiodifusión que operaran en la banda de frecuencia modulada, ya que debía observarse también la separación en distancia entre estaciones que preveía el numeral 9.4 de la misma disposición....

Los criterios de separación en frecuencia y distancia señalados y previstos por la Disposición Técnica IFT-002-2014 garantizaban la convivencia electromagnética entre estaciones de acuerdo con las disposiciones normativas actuales, evitando la presencia de potenciales interferencias en su operación.

La separación en distancia y en frecuencia se ejemplifica de la manera siguiente:

* Las frecuencias no cumplen con la separación mínima requerida en frecuencia.

2. Separación en distancia

El numeral 9.4 de la Disposición Técnica IFT-002-2014, establecía que las separaciones mínimas (en km) requeridas entre estaciones de radiodifusión sonora de F.M., que operan en el mismo canal y en canales adyacentes se indicaba en la tabla 3 del numeral en cita.

Ahora bien, en el caso de las estaciones con clase A que operaran en el mismo canal debía existir una separación de 100 km, tal y como se muestra en la tabla y en el gráfico a continuación:

Nota. Cabe señalar que la separación en distancia atendía a lo previsto en las tablas del numeral 9.4 de la Disposición Técnica IFT-002-20l4, de conformidad con las clases de estaciones previstas en dicha Disposición.

En este sentido, a la luz del análisis realizado atendiendo lo previsto en la Disposición Técnica IFT-002-2014, vigente al momento de las valoraciones que nos ocupan, tenemos por cada localidad lo subsecuente:

a) San Bernardino Tlaxcalancingo, municipio de San Andrés Cholula, estado de Puebla.

El anexo 1 muestra el análisis de disponibilidad en la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, municipio de San Andrés Cholula, estado de Puebla, considerando las coordenadas geográficas de la localidad publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): 19°01’ 44” LN, 98°16’30” LW. Dicho análisis se realizó tomando en consideración una estación de clase A1, la cual conforme a la solicitud de inclusión del interesado, es la que le permitiría abarcar las localidades de Ocoyucan, Calpan y Nealtican, no así la localidad de Juan Crisóstomo Bonilla, para lo cual se necesitaría una estación de Clase B l. Asimismo, cabe destacar que para considerar una estación en San Bernardino Tlaxcalancingo se observó la separación de 800 kHz respecto a las estaciones de la Ciudad de Puebla toda vez que se encuentra en la zona conurbada de ésta.

b) Santa María Zacatepec, Puebla.

El anexo 2, muestra el análisis que se realizó considerando las coordenadas 19°07’24” LN y 98°21’55” LW, que corresponden al centro de la localidad de acuerdo con lo publicado por el INEGI, así como una estación de Clase “D”, conforme a la solicitud de inclusión presentada para el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 e identificada como PABF-2016-RAD-303.

2. Análisis de la disponibilidad espectral en la región de San Bernardino Tlaxcalancingo y de Santa María Zacatepec, Puebla, con base en la disposición técnica IFT-Q02-2016, Especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en la banda de 88 MHz a 708 MHZ.

1 De conformidad con la Disposición Técnica IFT-002-2014 una estación clase “A”, “AA” y “B1”. Se encuentra destinada a prestar servicio, principalmente a poblaciones o ciudades relativamente pequeñas y a las áreas rurales contiguos a las mismas.

El 5 de mayo de 2016, entró en vigor la disposición técnica IFT-002-2016, “Especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en la banda de 88 MHz a 708 MHz”, en la cual para determinar la disponibilidad de frecuencias en la localidad se establece lo siguiente:

12.1 Separación en frecuencia.

Cuando no exista disponibilidad espectral alguna con separación a 800 kHz entre portadoras principales adyacentes de las Estaciones de Radiodifusión Sonora en F.M. que operen en una misma localidad, el Instituto podrá establecer una separación entre frecuencias portadoras adyacentes de 400 kHz como mínimo, siempre y cuando se garantice su operación conforme a los parámetros establecidos en la presente Disposición Técnica.

Para el caso de estaciones ubicadas en una misma localidad, cuya separación entre sus portadoras principales adyacentes sea menor a 800 kHz, el Instituto realizará los análisis correspondientes a efecto de determinar la factibilidad de operación y las características técnicas aplicables para el funcionamiento conforme a la presente Disposición Técnica.

En el caso de estaciones de Radiodifusión Sonora Híbrida en F.M., cuya separación entre sus portadoras principales adyacentes sea de 400 kHz el Instituto podrá considerar el empleo de Portadoras Laterales Asimétricas. En tal caso, la potencia de transmisión de la portadora lateral adyacente a la portadora vecina no deberá exceder el valor que corresponde a -14 dBc de la potencia digital absoluta total, es decir, -17 dBc de la potencia de la señal analógica sin modulación, en la banda lateral representado en la Figura 3. Asimismo, deberán observarse los límites de Emisión espectral definidos en el apartado 9.2.

El Instituto podrá establecer condiciones más estrictas de las establecidas en el párrafo anterior, a efecto de garantizar la operación libre de Interferencias Perjudiciales conforme a los resultados del análisis de factibilidad de operación. Para tales efectos tomará en consideración la recomendación UIT-R BS.412 y sus actualizaciones, y demás aspectos que resulten relevantes.

(...)

12.3 Criterios de protección

12.3.1 Criterios para estaciones cocanales y adyacentes

En la Tabla 3 se establecen las separaciones de referencia (en km) para Estaciones de Radiodifusión Sonora en F.M. que operen en el mismo canal y en el primero, segundo y tercer canal adyacente. La protección que resulta del empleo de dichas separaciones, y de las potencias y alturas de antena indicadas en la Tabla 2 se considera suficiente para la operación libre de interferencias.

12.3.2. Criterios para estaciones ubicadas lo largo de las zonas fronterizas.

En el caso de estaciones de radiodifusión sonora en FM ubicadas a lo largo de la zona fronteriza, se tomarán en cuenta los criterios de interferencia ‘establecidos en el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, relativo al servicio de radiodifusión en FM en la banda de 88 a 108 MHz.

12.3.3. Criterios para estaciones con separación de 70.6 y 70.8 MHz

En la tabla 4 se establecen las separaciones (en kilómetros) de referencia para la operación de estaciones de radiodifusión; Sonora en FM cuya separación en frecuencia sea de 10.6 o de 10.8 MHz (esto es. una separación de 53 o de 54 canales, respectivamente).

La protección que resulta del empleo de dichas separaciones y de las potencias y alturas de antena indicadas en la tabla 2 se considera suficiente para la operación libre de interferencias.

De la transcripción anterior, se desprende que la separación en frecuencia se establece en el numeral 12.1. de la Disposición Técnica IFT-002-2016, aunado a la separación en distancia entre estaciones que prevé el numeral 12.3.1 de la misma disposición.

En caso de que no se cumplan los criterios de protección establecidos en el numeral 12.3.1, esto es, que no se cumplan las separaciones de referencia se aplicará lo previsto en el último párrafo del numeral 12.6, para determinar si es posible su operación libre de interferencias, el cual establece:

12.6. Calculo de interferencia.

El alcance del contorno protegido de una estación será determinado con el modelo de propagación Longley-Rice, y las Intensidades de campo listadas en la tabla 5 y, deberá ser menor o igual al alcance máximo establecido en dicha tabla. Si la estación tiene una limitación en su PRA y su AATP, la distancia al contorno protegido es menor.

El contorno interferente será determinado utilizando el modelo de propagación Longley-Rice, fijando los parámetros de variabilidad de lugares en 50 por ciento, variabilidad del tiempo en 10 por ciento, y la intensidad de campo apropiada de los valores listados en la tabla 6, excepto cuando la distancia resultante es menor de 15 kilómetros, en cuyo caso ambos valores deberán establecerse en 50 por ciento.

Se considera que existe interferencia objetable, si el contorno interferente de una propuesta, traslapo el Contorno Protegido de una estación ya establecida dentro de una población determinada.

Ahora bien, tomando en cuenta lo señalado en esta disposición se realizó un análisis de disponibilidad espectral para las localidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y de Santa María Zacatepec, ambas del estado de Puebla, los cuales se señalan a continuación:

a) San Bernardino Tlaxcalancingo, municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

El Anexo 3, comprende el análisis que se realizó considerando las coordenadas 19° 01’ 44- LN y 98° 16’ 30 LW que corresponden al centro de la localidad de conformidad con lo publicado por el Inegi, así como una estación de Clase A.

Asimismo, se consideró la separación en frecuencia y distancia y de contornos de protección e interferentes de las estaciones actualmente autorizadas para operar dentro de la zona de influencia de la localidad solicitada.

b) Santa Maña Zacatepec, Puebla.

El Anexo 4, comprende el análisis realizado considerando las coordenadas 19° 07’ 24- LN y 98°21’55- LW, que corresponden al centro de la localidad de conformidad con lo publicado por el Inegi, así como una estación de Clase A.

Dicho análisis se realizó tomando en consideración la separación en frecuencia y distancia, así como de contornos de protección e interferentes de las estaciones actualmente autorizadas para operar dentro de la zona de influencia de la localidad solicitada.

3. Administración y concesionamiento del espectro radioeléctrico establecidos en el artículo 54 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (ley), así como la reserva del 10 por ciento del espectro radioeléctrico para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas de la banda de radiodifusión sonora de FM, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 90 de la ley.

El instituto en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 54 y 90 de la ley ha llevado a cabo diversas acciones tendientes a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los particulares, propiciando el desarrollo eficiente de la radiodifusión, conforme a lo dispuesto en la Constitución y en los términos que fijen las leyes, mediante acciones que tienen como finalidad la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la prestación del servicio público de interés general de radiodifusión, entre otros, garantizando lo establecido en los artículos 60, y 70, de la Constitución,

Las acciones desarrolladas, entre otras, tenemos las siguientes:

• La emisión del documento Elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico y en el Programa de Trabajo para Garantizar el Uso Óptimo de las Bandas 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal no discriminatorio, compartido y continuo; así como las propuestas de acciones correspondientes a otras autoridades; y programa de trabajo para re organizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión emitido por el instituto” aprobado por el Pleno del Instituto en su XXXVIII sesión extraordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2014. En el cual se estableció en el rubro 1.l. Requerimientos de espectro para uso social que en el caso de FM la reserva es de 2 MHz, que incluye los canales de transmisión que corresponden de la frecuencia 106 a la 108 MHz; dicha reserva podrá utilizarse en los canales no ocupados y que sean técnicamente viables.

• La emisión de los Programas Anuales de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 y 2016 tienen por objeto determinar las bandas de frecuencias de espectro determinado que serán objeto de licitación o las que podrán asignarse directamente y se integran por los servicios que pueden prestarse a través de dichas frecuencias o bandas de frecuencias, su categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas, en términos de lo dispuesto en los artículos 59, 60 y 61 de la ley.

• La promoción a la participación. Cualquier persona puede presentar una solicitud de .inclusión a los programas anuales de bandas, a efecto de que sean valoradas por el Instituto atendiendo a la normatividad aplicable. El resultado es público y se Anexa al acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto emite el programa respectivo.

• El establecimiento de plazos en los Programas Anuales de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias para la presentación de solicitudes para el servicio público de radiodifusión. Ello, en atención a lo previsto en los artículos 86 y 87 de la ley, lo cual permite tener certeza a los interesados y planear adecuadamente su proyecto, por otra parte, permite al Instituto evaluar las solicitudes en un plano de igualdad y respetando el término previsto en la ley para tal efecto.

• La previsión en los Programas para 2015 y 2016 de las Bandas de Frecuencias como reservadas exclusivamente para concesiones de radiodifusión sonora de uso social, comunitarias e indígenas, siguientes:

a) Frecuencia Modulada (FM): 106 MHz a 108 MHz.

b) Amplitud Modulada (AM): 1,605 kHz al, 705 kHz.

Asimismo, en dichos programas se estableció que en caso de que no exista disponibilidad en la reserva correspondiente! el Instituto verificará si existe disponibilidad en el resto de la banda de que se trate y valorará la solicitud respectiva, procurando asignar en el resto de la banda hasta un número igual a la cantidad de espacios, Coordinación General de Vinculación Institucional Dirección de Vinculación Institucional ocupados por estaciones que no sean comunitarias e indígenas, que ya se encuentren operando en el segmento de reserva. Con esta acción el Instituto busca hacer efectiva la reserva prevJsta en el artículo 90 de la Ley, sin dejar de observar lo establecido en el artículo SÉPTIMO transitorio del DECRETO por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (Decreto de Ley).

Cabe señalar, que tratándose de la reserva establecida en el artículo 90 de la Ley y en consecuencia de las frecuencias a que se refiere el párrafo anterior, no es necesario que los interesados cresenten una solicitud de inclusión, basta con que los interesados presenten la solicitud de concesión en los plazos establecidos en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia correspondiente, para lo cual previo y durante la tramitación podrán recibir a petición de parte asistencia técnica, en materia jurídica, de ingeniería, y/o administrativa, la cual, en su caso, será acorde con los usos y costumbres de los Pueblos Indígenas. Ello, en términos del artículo 14 de los Lineamientos Generales para el otorgamiento de las Concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicados en el Diario Oficial de la Federación el17 de julio de 2015.

Lo anterior, sin menoscabo de que los interesados en solicitar concesiones para uso social comunitaria e indígena, lo puedan hacer en el resto de la banda de frecuencia de FM o de AM, esto es, conforme a las frecuencias y plazos publicados en los Programas Anuales de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias para uso social en los rangos de frecuencia siguientes: Frecuencia Modulada (FM): 88 MHz a 106 MHz y ii) Amplitud Modulada (AM): 535 kHz a mil 605 kHi en cuyo caso, las solicitudes para uso social comunitaria e indígena se valorarían conjuntamente con el resto de las solicitudes para uso social que se presenten para la localidad correspondiente.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Eduardo Álvarez Ponce (rúbrica)



Iniciativas

Que reforma el artículo 88 y adiciona el 86 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y reforma el 420 Ter del Código Penal Federal, recibida del Congreso de Chihuahua en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2016

Chihuahua, Chihuahua, a 27 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Cámara de Senadores

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número 866/2016 XV P.E., así como del dictamen que le dio origen, por medio del cual la Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, presenta iniciativa con carácter de decreto ante el honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo 88 y adicionar un artículo 86 Bis, a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; así como reformar el artículo 420 Ter del Código Penal Federal, a fin de garantizar la protección y la conservación de la diversidad genética de los maíces y sus parientes silvestres.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Mayra Guadalupe Chávez Jiménez (rúbrica)

Presidenta del Decimoquinto periodo Extraordinario de Sesiones del Honorable Congreso del Estado


La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su decimoquinto periodo extraordinario de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Primero. La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, presenta iniciativa con carácter de decreto ante el honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo 88 y adicionar un artículo 86 Bis, a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; así como reformar el artículo 420 Ter del Código Penal Federal, para quedar de la siguiente manera:

Artículo Primero. Se reforma el artículo 88 y se adiciona un artículo 86 Bis, a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para quedar redactado de la siguiente manera:

Artículo 86 Bis. las especies nativas de maíz, sus razas, variedades y sus parientes silvestres, cuyo centro de origen y de diversidad genética son los Estados Unidos Mexicanos, estarán sujetos a un régimen de protección especial en todo el país, por lo cual, queda prohibido su empleo en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados.

Artículo 88. En los centros de origen y de diversidad genética de especies animales y vegetales no se permitirá la realización de liberaciones de OGMs, salvo que se trate de OGMs distintos a las especies nativas, siempre que su liberación no cause una afectación negativa a la salud humana o a la diversidad biológica.

Artículo Segundo. Se reforma el primer párrafo del artículo 420 Ter del Código Penal Federal, para quedar redactado de la siguiente manera:

Artículo 420 Ter. Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quien en contravención a lo establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, introduzca al país, o extraiga del mismo, comercie, transporte, almacene o libere al ambiente, algún organismo genéticamente modificado que altere o pueda alterar negativamente los componentes, la estructura o el funcionamiento de los ecosistemas naturales o de los centros de origen y de diversidad genética.

Para efectos de este artículo, se entenderá como organismo genéticamente modificado, cualquier organismo que posea una combinación nueva de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología, incluyendo los derivados de técnicas de ingeniería genética.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. De conformidad con el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; remítase copia del presente acuerdo, así como del dictamen que le dio origen, al honorable Congreso de la Unión, para los efectos conducentes.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los veintisiete días del mes de junio del año dos mil dieciséis.

Diputada Mayra Guadalupe Chávez Jiménez (rúbrica)

Presidenta

Diputada Paloma de Jesús Aguirre Serna (rúbrica)

Secretaria

Diputado Francisco Caro Velo (rúbrica)

Secretario

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Julio 13 de 2016.)

Que reforma los artículos 13, 15 y 24 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, recibida del Congreso de Chihuahua en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2016

Chihuahua, Chihuahua, a 27 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Cámara de Senadores

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número 865/2016 XV P.E., así como del dictamen que le dio origen, por medio del cual la Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, presenta iniciativa con carácter de decreto ante el honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar los artículos 13, 15 y 24 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Mayra Guadalupe Chávez Jiménez (rúbrica)

Presidenta del Decimoquinto periodo Extraordinario de Sesiones del Honorable Congreso del Estado

La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su decimoquinto periodo extraordinario de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Primero. La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, presenta iniciativa con carácter de decreto ante el honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar las fracciones I, XXVIII y XXIX del artículo 13; la fracción I del artículo 15, y la fracción III del artículo 24, todos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para quedar redactados de la siguiente manera:

Artículo 13. Corresponde a las entidades federativas, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y las Leyes locales en la materia, las siguientes atribuciones:

I. Diseñar, formular, aplicar, inspeccionar, vigilar y sancionar, en concordancia con la política forestal nacional, la política forestal en las entidades federativas;

II. a XXVII. ...

XXVIII. Participar de conformidad con los acuerdos y convenios que se celebren con la Federación, en la inspección y vigilancia forestal del ámbito federal en la entidad, así como en las acciones de prevención y combate a la extracción ilegal y la tala clandestina de los recursos forestales;

XXIX. Hacer del conocimiento de las autoridades competentes, y en su caso denunciar, las infracciones o delitos federales que se cometan en materia forestal;

XXX. a XXXII. ...

Artículo 15. Corresponden a los Gobiernos de los Municipios, de conformidad con esta Ley y las Leyes locales en la materia, las siguientes atribuciones:

I. Diseñar, formular, aplicar, inspeccionar y vigilar, en concordancia con la política nacional y estatal, la política forestal del municipio;

II. a XXI. ...

Artículo 24. La Federación, a través de la Secretaría y de la Comisión, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objeto de que los gobiernos del Distrito Federal o de los estados, con la participación, en su caso, de municipios, en el ámbito territorial de su competencia asuman las siguientes funciones:

I. y II. ...

III. Inspección y vigilancia forestales del ámbito federal;

IV. a XI. ...

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. De conformidad con el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase copia del presente acuerdo, así como del dictamen que le da origen, al honorable Congreso de la Unión, para los efectos conducentes.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los veintisiete días del mes de junio del año dos mil dieciséis.

Diputada Mayra Guadalupe Chávez Jiménez (rúbrica)

Presidenta

Diputada Paloma de Jesús Aguirre Serna (rúbrica)

Secretaria

Diputado Francisco Caro Velo (rúbrica)

Secretario

(Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural. Julio 13 de 2016.)

Que instituye el 9 de diciembre como Día Nacional contra la Corrupción, recibida del Congreso de Jalisco en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2016

Guadalajara, Jalisco, a 16 de mayo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Avenida Congreso de la Unión, número 66

Colonia El Parque,

Delegación Venustiano Carranza
Código postal 15969, México, DF

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que la Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso de Jalisco, en sesión verificada e1 jueves 12 de mayo del año en curso, aprobó acuerdo legislativo número 353-LXI-16, del que le adjunto copia, en el que se aprueba elevar a la consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, formal petición, para que se apruebe, instituir y declarar el 9 de diciembre como el Día Nacional Contra la Corrupción, en términos y con la motivación que se expresan en el acuerdo legislativo de referencia.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación para los efectos legales correspondientes.

Sin otro en particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Licenciado José de Jesús Reynoso Loza

Secretario General del Congreso de Jalisco


Proyecto de dictamen de acuerdo legislativo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos asegurar que las dependencias y entidades den cumplimiento a las obligaciones que regulan el derecho de acceso a la información y que identifiquen, publiquen y difundan información socialmente útil o focalizada.1

Medidas sugeridas por el Comité:

a...

b...

Medida adoptada para dar seguimiento a la Recomendación 1.2., a y b: Se ha dado continuidad a la difusión de los Códigos de Conducta y en especial a la promoción de la adopción de una cultura de la legalidad a través de diversos medios electrónicos, como el envío semanal de mensajes electrónicos a los servidores públicos, alusivos a 105 valores y conductas positivas que ahí se promueven.2

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 157 numeral 1 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, sometemos a la elevada consideración de esta honorable soberanía, el siguiente

Dictamen de Acuerdo Legislativo

Único. Se aprueba elevar a la consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, formal petición para que se apruebe instituir y declarar el 9 de diciembre como Día Nacional contra la Corrupción, para quedar como se propone:

Decreto que declara el 9 de diciembre como Día Nacional contra la Corrupción

Primero. Se declara el día 9 de diciembre como Día Nacional contra la corrupción.

Segundo. Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4 mex sp.pdf

2 http://www.oas.org/juridico/english/mec avance mexXVI.pdf

Salón de sesiones del Congreso de Jalisco, Guadalajara, Jalisco, a mayo de 2015.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), presidenta; Hugo Contreras Zepeda (rúbrica), Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Édgar Oswaldo Bañales Orozco (rúbrica), Juana Ceballos Guzmán, Saúl Galindo Plazola, José García Mora, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, Augusto Valencia López (rúbrica), Liliana Guadalupe Morones Vargas (rúbrica), Érika Lizbeth Ramírez Pérez, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo (rúbrica), vocales.

(Turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Julio 13 de 2016.)

Que reforma el artículo 12, fracción III, de la Ley General de Educación, recibida del Congreso de Jalisco en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2016

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que la LXI Legislatura del honorable Congreso del Estado de Jalisco, en sesión verificada el 12 de mayo del año en curso, se aprobó acuerdo legislativo número 354-LXI-16, del que le adjunto copia, por el que se eleva iniciativa de ley que tiene por objeto reformar el artículo 12, en su fracción III, de la Ley General de Educación, en términos y con la motivación que se expresa en el acuerdo legislativo de referencia.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, para los efectos legales correspondientes.

Sin otro en particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, a 17 de mayo de 2016.

Licenciado José de Jesús Reynoso Loza (rúbrica)

Secretario General del honorable Congreso del Estado


Asunto: Dictamen de acuerdo legislativo que tiene por objeto elevar ante el honorable Congreso de la Unión la iniciativa de ley que tiene por objeto reformar el artículo 12 en su fracción III de la Ley General de Educación. INFOLEJ 474-LXI.

En concordancia y al unísono, es de sumar y contribuir por parte de los legisladores para propiciar terrenos fértiles para el desarrollo educacional y cultural, es por ello que es virtuoso el generar un reconocimiento a dicho mérito, por lo que los suscritos diputados encontramos bondadosa la reforma y necesaria.

Una vez lo anterior, y en virtud de los argumentos vertidos en el presente dictamen, los suscritos sugerimos la aprobación de la iniciativa bajo proceso de estudio.

Por lo anterior, una vez analizada esta iniciativa por los suscritos integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos sometemos a la elevada consideración de ustedes, ciudadanos diputados, el siguiente proyecto de:

Acuerdo Legislativo

Por el cual se eleva al honorable Congreso de la Unión iniciativa de ley que tiene por objeto reformar el artículo 12 en su fracción III de la Ley General de Educación.

Único. El Congreso del Estado de Jalisco, eleva al honorable Congreso de la Unión, la iniciativa de ley que tiene por objeto reformar el artículo 12 en su fracción III de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Decreto

Artículo Único. Se eleva a la consideración del honorable Congreso de la Unión la iniciativa de decreto que tiene por objeto reformar el artículo 12 en su fracción III de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 12. Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

I. a II. ...

III. Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos impresos o digitales cuando la infraestructura y el equipo tecnológico de cada institución educativa lo permita, cuidando en todo momento que los libros de lectura como los libros de educación cívica independientemente de su digitalización, se continúe sin excepción alguna con su impresión y distribución, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

IV. a XIV. ...

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuitos, realizará un estudio técnico de la viabilidad para la digitalización y la impresión de los textos que así lo ameriten.

Sala de Comisiones del Congreso del Estado. Guadalajara, Jalisco, mayo de 2016

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Hugo Contreras Zepeda (rúbrica), Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Hugo René Ruiz Esparza (rúbrica), Liliana Guadalupe Morones Vargas (rúbrica), Édgar Oswaldo Bañales Orozco (rúbrica), Juana Ceballos Guzmán, Érika Lizbeth Ramírez Pérez, Augusto Valencia López (rúbrica), Ramón Demetrio Guerrero Martínez, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, Saúl Galindo Plazola, José García Mora (rúbrica),

(Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Julio 13 de 2016.)



Reincorporaciones

Del diputado José Antonio Estefan Garfias

Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto me permito comunicarle que, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 16, numerales 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me reincorporaré a mis funciones legislativas como integrante de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados a partir del 1 de agosto de 2016.

Le solicito respetuosamente que instruya a quién corresponda a fin de que se realicen los trámites necesarios para este propósito y los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Le agradezco de antemano su atención y le presento mi consideración más distinguida.

Atentamente

Diputado José Antonio Estefan Garfias (rúbrica)

(De enterado; comuníquese. Julio 13 de 2016.)



Actas

De la Comisión de Competitividad, relativa a la séptima reunión ordinaria, efectuada el jueves 16 de junio de 2016

A las 17:00 horas del jueves 16 de junio de 2016, en el mezanine del primer piso del edificio A de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Competitividad, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de junio del año en curso, enviada mediante el oficio CC/LXIII/157/2016.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes el presidente, 8 secretarios y 9 integrantes.

La secretaria, diputada Martha Hilda González Calderón, informó que se contaba con la asistencia de 18 legisladoras y legisladores.

En virtud que se contó con el quórum legal, el presidente, diputado Héctor Peralta Grappin, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente instruyó a la secretaria dar lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión

El orden del día quedó aprobado por unanimidad.

Intervención de los Integrantes

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria

El presidente, indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria, y preguntó a las y los diputados si habían observaciones o comentarios, sin existir alguno.

Acto seguido, por instrucciones del presidente, la secretaria, preguntó si se dispensaba la lectura del Acta de la sexta reunión ordinaria; dispensada la lectura la diputada secretaria sometió en votación económica la aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria, quedando aprobada por unanimidad de los integrantes de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Continuando con el orden del día, el presidente señaló que el siguiente punto era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Posteriormente, por instrucciones del presidente, la secretaria Martha Hilda González Calderón preguntó si se dispensaba la lectura del dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, quedando aprobada la dispensa por unanimidad.

Derivado de la dispensa de la lectura del dictamen, de conformidad con el artículo 188, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente abrió el registro de oradores para hablar en contra o a favor del dictamen, por lo que solicito a la secretaría pregunte si existe alguno.

La secretaria preguntó a las diputadas y los diputados si existen oradores en contra o a favor del dictamen, informando que no se tenían oradores.

Acto seguido, el presidente solicitó a la secretaría dar le lectura al proyecto de decreto.

La secretaria dio lectura al proyecto de decreto:

Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Artículo Único. Se reforman los artículos 2, párrafo primero; 3, V, VII, XII Y XVI; 4, fracción primera, inciso b), y 8, 10, fracciones I, II, IX y último párrafo; 12, fracciones III, y IV; 13, párrafo primero y fracción II; 21; 23; 24, párrafos primero, tercero y cuarto; 25, párrafo segundo; y 26, fracción tercera, para quedar como sigue [...].

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado Héctor Peralta Grappin pidió a la secretaría consultar, en votación nominal, si es de aprobarse en lo general y lo particular el “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micra, Pequeña y Mediana Empresa”.

En ese sentido, la secretaria, en votación nominal preguntó si era de aprobarse en lo general y lo particular el “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micra, Pequeña y Mediana Empresa”, quedando aprobado por unanimidad.

El presidente instruyó turnar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el dictamen aprobado para los efectos correspondientes.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

Continuando con el orden del día, el presidente señaló que el siguiente punto era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Posteriormente, por instrucciones del presidente, la secretaria preguntó si se dispensaba la lectura del dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa quedando aprobada la dispensa por unanimidad.

Derivado de la dispensa de la lectura del dictamen, de conformidad con el artículo 188, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente abrió el registro de oradores para hablar en contra o a favor del dictamen, por lo que solicito a la secretaría pregunte si existe alguno.

La secretaria preguntó a las diputadas y los diputados si existen oradores en contra o a favor del dictamen, informando que no se tenían oradores.

Acto seguido, El presidente solicitó a la secretaría dar le lectura al resolutivo.

La secretaria Martha Hilda González dio lectura al resolutivo:

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, integrante del Grupo Parlamentaría de Nueva Alianza.

Segundo. Archívese el expediente como formal y materialmente concluido.”

De conformidad con el artículo 104, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado Héctor Peralta Grappin pidió a la secretaría consultar, en votación económica, si era de aprobarse el dictamen que desecha la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

En ese sentido, la secretaria, en votación económica, preguntó si era de aprobarse el “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, quedando aprobado por unanimidad.

El presidente instruyó turnar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el dictamen aprobado para los efectos correspondientes.

6. Asuntos generales

Acto seguido el presidente, indicó que el siguiente punto del orden del día eran asuntos generales, por lo que preguntó si existía alguno.

7. Clausura de la reunión

No habiendo más asuntos en cartera, El presidente indicó que, siendo las 17 horas con 27 minutos, del jueves 16 de junio de 2016, se dio por clausurada la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad, correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, agradeció la asistencia de todas y todos los presentes, dio por concluida la reunión.

Diputados Asistentes

Presidente: Héctor Peralta Grappin; Secretarios: Martha Hilda González Calderón, Alejandro Juraidini Villaseñor, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luis Fernando Antero Valle, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Karen Orney Ramírez Peralta, Blanca Margarita Cuata Domínguez y Germán Ernesto Ralis Cumplido; Integrantes: Andrés Aguirre Romero, Bernardino Antelo Esper, María Chávez García, Ricardo del Rivero Martínez, Karla Karina Osuna Carranco, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Felipe Reyes Álvarez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Federico Eugenio Vargas Rodríguez.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, atinente a la Cumbre de Mujeres Parlamentarias 2016, efectuada del miércoles 4 al viernes 6 de mayo de 2016 en Amman, Jordania

Del 4 al 6 de mayo, se celebró en Amman, Jordania, la Cumbre de Mujeres Parlamentarias 2016, la cual estuvo organizada por el Parlamento jordano y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en coordinación con la Nacional Jordana para las Mujeres (JNCW, por sus siglas en inglés) y el Consejo Mundial de Mujeres Líderes.

Dicho foro constituye un espacio de reunión entre parlamentarias de todo el mundo, donde se busca ampliar el empoderamiento de las mujeres a nivel global. Este encuentro reunió a más de 200 parlamentarias, las cuales representaban aproximadamente a 80 países, quienes –bajo el lema “Mujeres en la política: avanzar rápido”– analizamos la importancia de la equidad de género, particularmente lo relacionado con la paridad en los puestos de poder y los obstáculos que actualmente se interponen a la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

México estuvo dignamente representado por las siguientes legisladoras:

Senadoras

María Elena Barrera Tapia
Rosa Adriana Díaz Lizama
Ana Gabriela Guevara Espinoza
Sonia Mendoza Díaz
Iris Vianey Mendoza Mendoza
Lilia Guadalupe Merodio Reza
Sonia Rocha Acosta
Lucero Saldaña Pérez

Diputadas

Jorgina Gaxiola Lezama
Genoveva Huerta Villegas
Evelyn Parra Álvarez
Laura Nereida Plascencia Pacheco
Érika Araceli Rodríguez Hernández

La convocatoria del foro global en Jordania, representa el resultado de algunos de los avances logrados por las mujeres a nivel internacional en los últimos años, permitiéndoles intercambiar diálogos con el propósito de generar y propiciar una mayor incidencia de la mujer en la toma de decisiones políticas.

En marco de esta cumbre, se reconoció la labor de los países en la región de Medio Oriente y África del Norte que, de acuerdo con el “Informe Global sobre Brecha de Genero” que el Foro Económico Mundial publica anualmente, han apoyado el empoderamiento de las mujeres y demostrado liderazgo en la eliminación de este tipo de desigualdades en la política. Asimismo se llevó a cabo el diálogo anual del Proyecto del Fondo de Transición OCDE-MENA, “Promoviendo a las mujeres en los parlamentos y en la toma de decisiones”.

De igual manera, el Foro Global de las Mujeres Parlamentarias permitió que las participantes pusieran sobre la mesa discusiones y propuestas para mejorar los problemas más apremiantes de la agenda global de las mujeres en los parlamentos; resaltando una vez más la importancia de las decisiones tomadas por las mujeres a nivel mundial.

Se destacó el relevante papel de las mujeres como agentes activos de la paz, dejando atrás el rol de meras victimas pasivas de la guerra, todo ello como consecuencia de las mesas de negociaciones, así como nuestro involucramiento en el mantenimiento y promoción de la paz. En este sentido, es de resaltar la participación de Atifete Jahjaga, presidenta de Kosovo, quien expuso el tema de la violencia y el sufrimiento de las mujeres durante la guerra de 1999.

Se reconoció la presencia del Consejo Mundial de las Mujeres Líderes, la Red de actuales y ex presidentas y primer ministras del mundo, un modelo del más alto nivel a seguir, no sólo para las mujeres y niñas, si no también, incluso para las propias parlamentarias.

Lo anterior, se demuestra con la participación e intercambio de experiencias con parlamentarias de Nigeria, así como con dos ex primeras ministras de Bermuda, Jennifer Smith y Paula Cox.

Entre las participaciones en esta cumbre, destacan las conferencias de:

• Señora Marie Luoise Coleiro Preca, actual presidenta de Malta.

• Señora Dalia Grybauskaite, presidenta de la Republica de Lituania y presidenta del Consejo Mundial de Mujeres Líderes.

• Señora Mari Kiviniemi, secretaria general adjunta de la OCDE y ex primera ministra de Finlandia.

• Señor Faisal Al-Fayez, presidente del Senado en Jordania.

• Doctora Amal Al Qubaisi, presidenta del Consejo Nacional Federal de Emiratos Árabes Unidos.

• Señora Atifete Jahjaga, cuarta presidente de la Republica de Kosovo.

Los principales temas que abordaron las participantes fueron:

- El liderazgo político de la mujer.

- La educación, la salud y el espíritu empresarial.

- La migración, la paz y la seguridad de la mujer.

- La contribución a los grupos de trabajo sustentados por organizaciones internacionales como ONU Mujeres.

De igual manera, durante el foro se establecieron los siguientes grupos de trabajo:

• Reducción del riesgo de desastres (coordinado por ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres).

• Mejorar la participación política de las mujeres a través de las redes regionales y la cooperación (organizado por ONU Mujeres).

• Incrementando la consulta entre parlamentarias y mujeres de la sociedad civil organizada (coordinado por la Comisión Nacional para la Mujer de Jordania).

• Violencia Política contra las Mujeres (coordinado por la Commonwealth Parliamentary Association).

Asimismo, en los dos días de trabajo, se llevaron a cabo diversos paneles, tales como:

• Participación política femenina en todos los niveles en la región MENA (coordinado por la OCDE y la Comisión Nacional para la Mujer de Jordania).

• Innovación digital, emprendimiento y desarrollo de habilidades (coordinado por EY, Construyendo un mejor mundo laboral).

• Lecciones de liderazgo (coordinado por Laboratorios Merck).

• La política en la era digital.

• Sistemas y procesos electorales inclusivos (coordinado por OCDE y la Comisión Nacional para la Mujer de Jordania).

En virtud de lo anterior, entre las principales conclusiones del foro destacan las siguientes:

Todas las parlamentarias y los parlamentarios a nivel mundial, deben tomar en cuenta que cualquier decisión que se tome en un Congreso, deberá estar basada en una perspectiva única sobre las necesidades de la población.

Los avances logrados por las mujeres en los últimos años a través de la región MENA, para aumentar su participación en la toma de decisiones políticas.

El diálogo sobre los problemas más apremiantes de la agenda global e internacional de las mujeres.

En mi carácter de diputada federal, tuve la oportunidad de conocer más a fondo la importancia de los avances realizados a nivel mundial en la agenda de las mujeres, puntualizando desafíos y propuestas para enfrentar la brecha de desigualdad aun existente.

Atentamente

Diputada Jorgina Gaxiola Lezama



Convocatorias

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la quinta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 18 de julio, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el lunes 18 de julio, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la reunión que se sostendrá con la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y autoridades del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) el martes 19 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

El propósito del encuentro es dar a conocer las Reglas de Operación del Fondo para Fronteras correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

Orden del Día

1. Lista de asistencia por comisión y declaración de quórum de cada una.

2. Declaratoria de instalación de los trabajos.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención del diputado Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

5. Intervención del diputado Leonardo Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

6. Presentación de diversas autoridades del Inadem respecto a las Reglas de Operación del Fondo para Fronteras correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

7. Ronda de preguntas y respuestas.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Ucrania

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 19 de julio, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Omar Noé Bernardino Vargas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-China

Al acto de instalación, por llevarse a cabo el martes 19 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Bernardino Antelo Esper

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Listado de asuntos turnados a la comisión.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la siguiente minuta:

• Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV, recorriéndose la subsecuente del artículo 42, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (La minuta propone crear los lineamientos que deberán contener los programas reeducativos integrales y de reinserción social para agresores como medida para la prevención.)

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la siguiente iniciativa:

• Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Se propone la creación de un consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.)

6. Presentación del anteproyecto de acuerdo en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de julio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge E. Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la novena reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 20 de julio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Listado de asuntos turnados a la comisión.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la siguiente minuta:

• Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV, recorriéndose la subsecuente del artículo 42, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (La minuta propone crear los lineamientos que deberán contener los programas reeducativos integrales y de reinserción social para agresores como medida para la prevención.)

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la siguiente iniciativa:

• Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Se propone la creación de un consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.)

7. Presentación del anteproyecto de acuerdo en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la sesión de junta directiva que se efectuará el jueves 21 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuestas para el programa semestral de trabajo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Serbia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

De la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

A la presentación del Programa Nacional de Asistencia Jurídica, que se llevará a cabo el miércoles 20 de julio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Medio ambiente en la Ciudad de México; retos y perspectivas, que tendrá lugar el jueves 21 de julio, de las 12:00 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis; gobernar el aire, el agua y el territorio, que tendrá lugar hasta el martes 26 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro en https://goo.gl/ZPYeJS

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General