Prevenciones Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lucia Virginia Meza Guzmán, PRD.

Expediente 2350.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Omar Noé Bernardino Vargas y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2351.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lorena Corona Valdés, PVEM.

Expediente 2361.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ángel García Yáñez, Nueva Alianza.

Expediente 2363.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Santiago López, PRD.

Expediente 2366.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

6. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena.

Expediente 2376.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

7. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de protección civil y gestión integral de riesgos).

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2377.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

8. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de no discriminación laboral por edad).

Presentada por la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, PAN.

Expediente 2380.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

9. Desarrollo Rural.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por la diputada Elva Lidia Valles Olvera, PAN.

Expediente 3147.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

10. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 3148.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

11. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, 212 de la Ley del Mercado de Valores, 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, 129 de la Ley de Uniones de Crédito, 91 de la Ley de Fondos de Inversión, 124 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, 72 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (para prevenir la usurpación de identidad)

Presentada por la diputada Melissa Torres Sandoval, PES.

Expediente 3149.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

12. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, PRI.

Expediente 3150.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

13. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIV Ter al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Alejandro González Murillo PES.

Expediente 3153.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

Ciudad de México, a 14 de julio de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Deporte, y de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Educación y de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados

Presentada por la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, PRI.

Expediente 2196.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

2. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, PAN, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2208.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

3. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en materia de contaminación lumínica).

Presentada por la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, PRD, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2227.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

Ciudad de México, a 14 de julio de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Pablo Gamboa Miner

Presidente de la Comisión de Deporte

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Daniel Torres Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para retirar la iniciativa que reforma los artículos 152 y 154 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Deporte, y actualícense los registros parlamentarios.”

Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.

Diputada Verónica Delgadillo García (rúbrica)

Secretaria


Diputado Javier Guerrero García

Presidente de la Comisión de Desarrollo Social

Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de Coordinación Fiscal, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento al Federalismo, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria


Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de Coordinación Fiscal, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento al Federalismo, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria


Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de Coordinación Fiscal, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento al Federalismo, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria



Actas

De la Comisión de Economía, concerniente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 20 de abril de 2016

A las 10:00 horas del miércoles 20 de abril de 2016, en los salones C y D del edificio G se reunieron los integrantes de la Comisión de Economía para efecto de llevar a cabo la sexta reunión ordinaria (declarada en permanente).

Asistentes: Jorge Enrique Dávila Flores, presidente; Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Esdras Romero Vega, Carlos Lomelí Bolaños, Juan Manuel Cavazos Balderas, Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, Armando Soto Espino, Lluvia Flores Sonduk, Lorena Corona Valdés, secretarios; Claudia Edith Anaya Mota, Luis Fernando Antero Valle, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Carmen Victoria Campa Almaral, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Waldo Fernández González, René Mandujano Tinajero, Miguel Ángel González Salum, Ricardo del Rivero Martínez, Alejandro Juraidini Villaseñor, Lorena del Carmen Alfaro García, Fernando Uriarte Zazueta.

Jesús Serrano Lora (inasistencia justificada).

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Da inicio a la sexta reunión ordinaria. Nombra secretaria a la diputada Lorena Corona Valdés.

La secretaria Lorena Corona Valdés: Informa que hay quórum y da lectura al orden del día.

Sexta reunión ordinaria, 20 de abril de 2016:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, Comisiones Unidas de Competitividad y Economía.

4.2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial.

4.3. Proposiciones con punto de acuerdo respecto a la importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá.

4.4. Proposiciones con punto de acuerdo respecto al alza de la tortilla.

5. Asuntos generales.

6. Presentación del director de Banobras, maestro Abraham Zamora Torres.

7. Presentación del director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, maestro Miguel Ángel Margáin González.

La secretaria Lorena Corona Valdés: Consulta en votación económica aprobación del orden del día. Mayoría por la afirmativa

Consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la quinta reunión ordinaria y si es de aprobarse. Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Informa que el 14 de abril se enviaron los dictámenes de la iniciativa y minuta enumerados en el orden del día; y que fueron aprobados por unanimidad el pasado 13 de abril en la reunión de junta directiva y se informa que a la fecha, 20 de abril, no se recibieron comentarios u observaciones por los integrantes de la comisión.

Continuando con el orden del día, se aborda el primer dictamen que es a propuesta de la Comisión de Competitividad, con que compartimos turno.

Por economía procesal y por tratarse de un asunto en sentido negativo, las juntas directivas de cada comisión acordamos aprobarlo por separado. La Comisión de Competitividad, que encabeza el turno, ha recabado sus firmas y solicitaría al pleno de esta comisión hacer lo propio.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Solicita a la secretaria técnica que dé una breve explicación al tema mencionado.

La secretaria Lorena Corona Valdés: Somete a votación el dictamen que anteriormente fue explicado.

Informa que la votación fue afirmativa en forma unánime.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Aprobado el dictamen, solicita a la secretaria técnica realizar una breve exposición del contenido del segundo dictamen.

La secretaria Lorena Corona Valdés: Somete a votación el segundo dictamen, que anteriormente fue explicado. Informa que la votación fue afirmativa en forma unánime.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Aprobado el segundo dictamen a la minuta que reforma y adiciona las diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, somete a consideración de la asamblea, dos puntos de acuerdo.

El primero de ellos relacionado con la importación de vehículos usados, procedentes de Estados Unidos y Canadá.

El segundo relacionado con el alza de la tortilla y la cadena de comercialización del maíz.

En caso de no haber diputados que deseen intervenir con relación a estos puntos de acuerdo, recabar la votación de manera económica.

La secretaria Lorena Corona Valdés: Consulta a la asamblea si se aprueba el dictamen a puntos de acuerdo mencionados por el presidente, Jorge Enrique Dávila Flores.

Aprobados por unanimidad.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Nos acompaña el director del Banobras, maestro Abraham Zamora Torres para hacer una relatoría del camino que ha seguido la iniciativa de zonas económicas especiales, que llegó a Cámara de Diputados, que estuvimos debatiendo y dialogando en el seno de la Comisión de Economía, en el pleno de la Cámara de Diputados, en donde hicimos más de 40 modificaciones a la iniciativa original; posteriormente pasó al Senado, en donde se hicieron alrededor de 20 modificaciones a 18 artículos aproximadamente.

Maestro Abraham Zamora Torres: Se refiere a la evolución que tuvo la iniciativa de zonas económicas especiales; cómo llegó del Ejecutivo, se fortaleció en su paso por la Cámara de Diputados, fortaleciendo también; el esquema de gobernanza del proyecto y muchos otros aspectos sustantivos de la iniciativa. Vemos una iniciativa, hoy mucho más fortalecida de la que originalmente enviamos, gracias al trabajo legislativo de ambas Cámaras.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Tras una amplia explicación por el maestro Abraham Zamora Torres, otorga la palabra a los diputados integrantes de la comisión que deseen participar con algún comentario o duda al respecto.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Plantea el problema de infraestructura que existe en Salina Cruz y en Coatzacoalcos; para llegar a Salina Cruz hay que ir a Huatulco, no está terminado el proyecto del aeropuerto en Tuxtepec, porque es donde el aeropuerto militar puede ser convertido en un aeropuerto, cruzar el istmo en carretera o en tren son aproximadamente de 5 a 7 horas; descarrilándose aproximadamente una vez al mes, con una ruta que hizo literalmente Porfirio Díaz, no se ha continuado la ampliación del muelle, en el aeropuerto de Salina Cruz; existe una necesidad importante de que se drague el puerto de Salina Cruz, para que realmente pudieran llegar barcos, como son hoy el estándar internacional de barcos. Rumbo a Coatzacoalcos, se está haciendo un puente vehicular que ayuda a la zona, pero también hay la necesidad de ampliar el muelle.

Se calcula que con 6 mil o 7 mil millones de pesos podría realmente hacer competitivo ambos puertos, poder desarrollar la zona, poder tener tráfico en el Istmo, entre barcos que pudieran llegar al golfo y que pudieran llevar, una necesidad muy importante de inversión, en un contexto presupuestal, donde el año pasado redujimos la inversión en 30 por ciento, la inversión pública física en el gobierno federal.

Propone que se podría crear un fondo presupuestal, como los fondos metropolitanos y como los fondos regionales, pues para tener una inversión constante de infraestructura en este tipo de lugares, es claro que las complicaciones son muy grandes si no se invierte en tren, en carreteras, en aeropuertos, en el dragado y en la ampliación de los puertos, el problema central es la falta de inversión.

En el tema del IVA, considera que el tratamiento se parece al de una maquila, entendiendo que el valor agregado que se genere dentro de la zona no será gravado. Aquí habría dos problemas: cómo se va a evitar que no haya evasión del IVA, como ha pasado en las maquilas, en donde alguien declara que produjo en la maquila y en realidad no lo exporta, sino lo vende en el mercado nacional, es un problema, una discusión en la reforma fiscal pasada con respecto a maquilas. Y, segundo, se habla de tasa cero, pero también de tasa cero para servicios que normalmente son tasados como exentos, no como tasa cero; no hay esa diferenciación, y la pregunta también sería si no hay que cambiar entonces la Ley del IVA, si es suficiente la reforma en este ordenamiento o también se requeriría una reforma de la Ley del IVA.

Además, cómo vamos a evaluar que este mecanismo fiscal, este incentivo fiscal esté funcionando, con la idea de que el Estado, pierde recursos en virtud de que se van a generar beneficios, pero cómo vamos a saber que la pérdida de recursos del Estado sí va a corresponder a una ganancia en la actividad económica.

Maestro Abraham Zamora Torres: Explica que uno de los retos más importantes en la implementación de este proyecto tiene que ver con que las zonas cuenten con infraestructura competitiva, previendo que las zonas económicas de manera preferente estén en puertos, estén los lugares donde ya existe hoy cierta infraestructura, que nos permita avanzar más rápido y efectivamente consolidar o hacer la infraestructura actual de manera más competitiva, no se está previendo que puedan establecerse en zonas donde no exista nada, escoger puertos que ya tienen hoy actividad comercial ayuda a que se pueda establecer una vocación industrial en ellos.

El año pasado hicimos un levantamiento de inventario de infraestructura; que debería asociarse a dar mayor competitividad a estas zonas; se llegó a un inventario de alrededor de 115 mil millones de pesos de obras que debían hacerse en los próximos 10 años, bajo las nuevas leyes, es posible que el 90 por ciento de estas obras se puedan hacer con recursos privados a través de APP, si son concesiones públicas, o con recursos propios de las API, o con recursos de las empresas productivas del estado, este 90 por ciento de inventario de infraestructura que se levantó tiene fuentes distintas del PEF.

En el PEF de 2016, la Cámara de Diputados aprobó presupuesto para obras asociadas, a estudios para el nuevo aeropuerto en Salina Cruz, la habilitación para el aeropuerto de Lázaro Cárdenas, la rectificación de curvas y pendientes en el Pren, aprobaron recursos por alrededor de 3 mil 120 millones de pesos.

En la minuta que viene del Senado, se incorporó que las zonas económicas especiales puedan contar de manera preferente con recursos.

Respecto del IVA, sí se procura cuidar que no exista evasión fiscal, no se puso una exención, la Secretaría de Hacienda considera que es mejor tener una tasa cero, que permite un tema precisamente de control fiscal, de fiscalización mucho mejor para evitar que exista evasión en este punto.

El secretario Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela: La intención del gobierno federal es poner la atención y los ojos en estas zonas, es un proyecto del presidente de la República y sabemos que no hay infraestructura, no hay desarrollo y esta ley tiene la firme intención de poder construir la infraestructura necesaria para tener un país más comunicado y para que estos puertos se puedan desarrollar.

El debate enriquece, en el Senado se hacen reflexiones, estoy convencido que esta ley va a salir en el pleno de la Cámara de Diputados en próximos días, la que se enriquece con la aportación del Coneval, que creo es muy buena propuesta para que haya un análisis de las políticas públicas, de las políticas de desarrollo social.

La inclusión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es una gran aportación del Senado de la República; así hay que reconocerla y dimensionarla para que dentro de los presupuestos venideros que favorezcan a esta ley y a estas zonas no se deje de lado la aportación a la ciencia, a la investigación y a la tecnología.

Por supuesto, la nueva investidura y las nuevas facultades que tendrá la Auditoría Superior de la Federación, que aunque haya inversión de la iniciativa privada, siempre es importante que la ASF, se involucre en la revisión muy puntual sobre el gasto y sobre el uso de los recursos que sean tanto públicos como privados.

Buena aportación del Senado de la República que pueda haber multas por incumplimiento.

El diputado Ricardo del Rivero Martínez: Pregunta si realmente en Durango se hizo una inversión de 28 mil millones de pesos para una carretera para conectar Sinaloa con Durango, ahí hay un puerto que no tiene la infraestructura, pregunta si se pueda incluir a Durango, hacer una zona económica aprovechando la infraestructura, a ver si tuvieran proyecto para el próximo año, para la inversión de un puerto, en el puerto de Mazatlán.

Maestro Abraham Zamora Torres: Efectivamente, la incorporación del Conacyt y el Coneval son elementos muy importantes que fortalecieron la iniciativa. El Conacyt tiene fondos que podemos aprovechar en el fortalecimiento de la parte tecnológica de las zonas y la Auditoría Superior, en el ámbito de sus facultades, tendrá materia para que la propia Cámara de Diputados, que tenga que ver con la Auditoría Superior de la Federación, tenga mayor conocimiento y control de lo que esté pasando en las zonas económicas especiales.

En respuesta al diputado Ricardo del Rivero, no está la iniciativa de creaciones de zonas económicas, está prevista bajo los criterios actuales, a los 10 estados de mayor grado de pobreza extrema, en los cuales, afortunadamente Durango no está entre los estados más de pobreza extrema, pero nosotros podríamos por supuesto proponer también conjuntamente con usted diputado a la propia SCT, a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, cómo aprovechar la infraestructura y la autopista.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Agradecemos la aclaración a las dudas de los diputados que quisieron participar; así como la presencia del maestro Abraham Zamora Torres y se procede a la declaratoria de permanencia de la reunión.

Con fundamento en el artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea, que se declare en reunión con carácter permanente, para garantizar los principios de suficiencia técnica y poder, en las próximas horas o días votar el dictamen a la minuta que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales”, el cual se está entregando en estos momentos.

Se somete a votación la propuesta del presidente, Jorge Enrique Dávila Flores, la cual es aprobada por unanimidad .

Como continuación del orden del día, tenemos la presencia del licenciado Miguel Ángel Margáin González.

El licenciado Miguel Ángel Margáin González, es el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

El licenciado Miguel Ángel Margáin González: Agradece a los diputados; el haber votado la minuta para la reforma de la Ley de la Propiedad Industrial para incluir el sistema de oposición de marcas en México, esto en el marco próximo de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que es el martes próximo, el 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Proporcionará los datos del nivel en que se encuentra México en materia de propiedad intelectual, en materia de propiedad industrial, éramos de los últimos países en tener este sistema; actualmente somos el noveno país con más marcas registradas en el mundo, respondemos a una sociedad muy consumista.

De las solicitudes de patentes que se reciben en América Latina, 51 por ciento de las solicitudes van a Brasil, 28 por ciento a México, y el 21 por ciento restante a los demás países.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Es un tema sumamente importante e interesante, que requiere de mayor tiempo, y hacemos el compromiso de agendar otra reunión para poder entrar a profundidad a estos temas.

Continuando con el desahogo del orden del día, solicito a los diputados integrantes de esta comisión que deseen participar con algún comentario o duda, con relación a la exposición del licenciado Miguel Ángel Margáin González.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Sabemos que en México están ya sobreexplotados nuestros recursos naturales, y es necesario echar mano de la ciencia, de la innovación, y de la sustentabilidad, que vienen tomados de la mano. ¿Qué está haciendo el instituto para impulsar y promover las innovaciones de los jóvenes universitarios?, Si México ocupa el lugar 79 en la lista de 141 países clasificados en el ranking global de la innovación, según el 2012, por su capacidad de innovación o habilidad para inventar nuevos productos, ¿por qué patentamos tan poco?

El diputado Luis Fernando Antero Valle: Desgraciadamente, ya vimos la conformación de la estructura del IMPI a nivel nacional, sabemos que está dentro de la estructura de la propia Secretaría de Economía, y cuando hablamos de patentes, pero mucho más importante, cuando hablamos de registro de marcas vemos que no hay la posibilidad de ser facilitadores desde el propio instituto nacional, para que en todos los estados de la república se pudiera tener presencia puntual y permanente de las oficinas.

Ciertos estados de la república deben derivar su procedimiento de registro de marca a un centro regional, pero hay estados de la república que están empujando procesos de registro de marcas, de instalaciones de Mipyme y que desgraciadamente tienen que esperar a la visita del IMPI en algunos estados donde se programa en la propia delegación de Economía, una vez o unas horas por mes, para poder hacer su registro de marcas.

La sugerencia podría ser que la propia Secretaría de Economía, en la infraestructura que tiene a lo largo y a lo ancho del país pudiera instalar un módulo del propio Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual en cada una de las delegaciones de la república, para poder multiplicar y replicar toda esta política no nada más de patentes, sino principalmente de registro de marcas que tienen que ver, desde luego con el crecimiento y la competitividad de cada uno de los estados de la república.

Creo que ésta es una demanda puntual, cotidiana, en los registros que se hacen de manera, en los módulos de las delegaciones de Economía, se tienen que esperar 30 días para poder hacer filas de 30-40 personas que quieren registrar marca, pero que no cuentan con el tiempo o la capacidad económica para poderse desplazar desde los municipios a las capitales donde se encuentran las delegaciones de Economía. Ésa es mi aportación.

El diputado Alejandro Juraidini Villaseñor: En el tema de internet; los llamados tweeter o youtube, tienen la preocupación por el tema de derechos de autor. En el tema de los emprendedores nos reclaman mucho el tema de que tal vez era muy tardado y muy caro el tema de las patentes. Estamos abajo del promedio, pero de todos modos, ¿qué se puede hacer para eficientar ese proceso?

El diputado Antonio Tarek Abdala Saad: Conocí a dos empresas de mexicanos, técnicamente en aplicaciones de teléfono. Que en su momento, no sé si fueron compradas o fueron copiadas las ideas de estos jóvenes mexicanos, pero en poco tiempo vimos que empresas más importantes, de hecho, en San Francisco hicieron plataformas muy similares a las que estaban haciendo aquí, por ejemplo, jóvenes en México y otro en Veracruz.

¿El IMPI está preparado para poder tomar cartas en un asunto y proteger, no solamente la propiedad intelectual que tiene que ver como oportunidad comercial, como lo dijo, sino también el tipo de temas en tecnología a nivel mundial?

El director general Miguel Ángel Margáin González: En respuesta a la diputada Flores, ¿por qué no patentamos? Por una falta de cultura de propiedad intelectual, y no tenemos esa cuestión, no tenemos todavía, la estamos impulsando, la estamos fomentando, tenemos que protegerlo, decían aquí es que es muy caro y no tengo para ese gasto, cuando me dicen eso los emprendedores les explicamos que es su activo más importante, en un activo no se gasta, se invierte.

Las comunidades indígenas de Tenango, de Hidalgo, no sólo le invirtieron a los 2 mil 800 pesos que tuvieron que pagar al IMPI por su marca colectiva, también le invirtieron en su manual de identidad, con un despacho de diseño gráfico. Tuvieron el apoyo de la delegación de la Secretaría de Economía, del gobierno del estado, pero no todo, hay que trabajarle.

En mayo-junio entregamos la marca colectiva a Tenango de Hidalgo y en agosto ya estaban recibiendo sus primeros 400 mil pesos de regalías por uno de los grupos textileros más importantes del país.

El título de patente, el titulo de marca trae el escudo nacional, es sumamente importante generar esa cultura, porque esto va a ser en beneficio, es algo que el Estado lo otorga, pero se convierte en un bien y entra al derecho privado, ya queda en ti explotarlo.

¿Qué estamos haciendo con los jóvenes, los emprendedores? Vamos a las universidades, a los centros de investigación, a la semana nacional del emprendedor. El módulo del en Inadem nos da en su semana nacional, tres módulos en tres diferentes ecosistemas y tenemos una gran serie de preguntas, tenemos que hacer un apostolado de cultura de propiedad intelectual, en donde no cabe el voto de pobreza, el pecado es hacer voto de pobreza, aquí hay que hacer un voto de riqueza, generando cultura de propiedad intelectual, entrando como la humedad, para que como la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, los Congresos locales promovamos esta cultura, para evitar que ya se lo lleven, lo copien, o los términos de los contratos no sean los adecuados. Es una tarea de todos.

Como respuesta al diputado Antero: Nosotros, no formamos parte de la Secretaría de Economía, estamos sectorizados, coordinados por la Secretaría de Economía, las visitas a las delegaciones se hacen conforme hay demanda. En los estados donde no hay oficinas regionales del IMPI, tenemos que Tijuana es la número uno, Querétaro es la dos y Cancún es la tres de las delegaciones que más demandan los servicios del IMPI.

Entonces, con un sistema de citas, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, se esté viendo qué es lo que se necesita. Puede haber estados que tengan visita cada mes, o puede ser estados que tengan tres a las delegaciones, entonces, por sistema.

Pero lo que digo es que en este fomento de la cultura, les estoy agradeciendo a los delegados, a subdelegados, a coordinador de delegaciones federales de la Secretaría de Economía todo el apoyo, pero les pido, vamos a apoyar las marcas en línea, la patente en línea que ya viene en el segundo semestre de este año, porque desde la comodidad de tu hogar, de tu oficina, valga como anuncio publicitario, podrás solicitarla, con la cuestión delegados y subdelegados les tengo una mala noticia, al momento en que nosotros estamos promoviendo la marca en línea y la patente en línea, pues el número de solicitudes en nuestras delegaciones va a bajar.

Vamos a reconocer a los estados, los estados que nos mencionen los vamos a reconocer, pero sí con las marcas en línea, también la marca en línea es una cultura no sólo de propiedad intelectual que tenemos que generar en el país, tenemos que llegar a ser como el SAT, que tiene que ser obligatorio en línea.

En respuesta al diputado Juraidini: Los derechos de autor en internet son derechos humanos, el acceso al Internet está abierto, si hay personas que quieren regalar sus contenidos, adelante, y si hay otras que quieren cobrar por el uso de los contenidos habrá, todo lo digital, todas las reglas del mundo físico se pueden trasladar al mundo digital.

Y además, la cuestión de la violación a nivel mundial. El IMPI tiene competencia sólo a nivel internacional. Ya cuando alguien siente vulnerados sus derechos de propiedad intelectual tiene que accionar, porque ya son derechos.

Aquí la cuestión es si el IMPI sólo tiene facultades a nivel nacional. Podemos decir si en algún momento hay un asunto como la cuestión del reconocimiento de la denominación de origen tequila en China y todo, sí la gestionamos, porque eso es cuestión, el Estado mexicano es el titular, el IMPI su administrador, entonces la gestionamos, pero aquí ya son derechos particulares que tiene que ir gestionando cada una de las partes.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Agradece al licenciado Miguel Ángel Margáin y a los funcionarios que lo acompañan: Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política; Alfredo Rendón, director general adjunto de Propiedad Industrial; Nahanny Canal, directora divisional de Patentes; Eliseo Montiel, director divisional de Asuntos Jurídicos; y Ana Gabriela Ayala, coordinadora de Planeación Estratégica.

Pido a los diputados que estén al pendiente para la reanudación de esta Comisión de Economía para ver el tema de zonas económicas especiales. Muchas gracias a todos.

El 21 de abril en el salón de protocolo del edificio A se reanuda la sesión de la sexta reunión ordinaria declarada en permanente, para votar el dictamen a la minuta por la que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Informa a la asamblea que de conformidad con el artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reanuda la sesión e instruye a la secretaria en funciones para recabar la votación del dictamen.

La secretaria Lorena Corona Valdés: Informa que se recibieron 25 votos a favor y 1 abstención.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Aprobado el dictamen a la minuta por la que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, remítase a la Mesa Directiva para su publicación.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

Así lo aprobó la Comisión de Economía en la séptima reunión ordinaria el miércoles 25 de mayo de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Economía

Diputados: Jorge Enrique Dávila Flores (rúbrica), presidente; Antonio Tarek Abdala Saad (rúbrica), Tristán Manuel Canales Najjar (rúbrica), Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Esdras Romero Vega (rúbrica), Juan Manuel Cavazos Balderas (rúbrica), Miguel Ángel Salim Alle, Armando Soto Espino (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Carlos Lomelí Bolaños (rúbrica), Lluvia Flores Sonduk (rúbrica), Jesús Serrano Lora, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la quinta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 18 de julio, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el lunes 18 de julio, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la reunión que se sostendrá con la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y autoridades del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) el martes 19 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

El propósito del encuentro es dar a conocer las Reglas de Operación del Fondo para Fronteras correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

Orden del Día

1. Lista de asistencia por comisión y declaración de quórum de cada una.

2. Declaratoria de instalación de los trabajos.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención del diputado Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

5. Intervención del diputado Leonardo Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

6. Presentación de diversas autoridades del Inadem respecto a las Reglas de Operación del Fondo para Fronteras correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

7. Ronda de preguntas y respuestas.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Ucrania

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 19 de julio, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Omar Noé Bernardino Vargas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-China

Al acto de instalación, por llevarse a cabo el martes 19 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Bernardino Antelo Esper

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Listado de asuntos turnados a la comisión.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la siguiente minuta:

• Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV, recorriéndose la subsecuente del artículo 42, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (La minuta propone crear los lineamientos que deberán contener los programas reeducativos integrales y de reinserción social para agresores como medida para la prevención.)

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la siguiente iniciativa:

• Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Se propone la creación de un consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.)

6. Presentación del anteproyecto de acuerdo en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la novena reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 20 de julio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Listado de asuntos turnados a la comisión.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la siguiente minuta:

• Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV, recorriéndose la subsecuente del artículo 42, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (La minuta propone crear los lineamientos que deberán contener los programas reeducativos integrales y de reinserción social para agresores como medida para la prevención.)

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la siguiente iniciativa:

• Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Se propone la creación de un consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.)

7. Presentación del anteproyecto de acuerdo en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la sesión de junta directiva que se efectuará el jueves 21 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuestas para el programa semestral de trabajo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Energía

Al foro Reforma energética y el estado de Tabasco: desarrollo económico y crecimiento incluyente, que se llevará a cabo hasta el jueves 14 de julio, en el hotel Hilton Villahermosa & Conference Center, situado en avenida Adolfo Ruiz Cortines oriente kilómetro 12.8, colonia Dos Montes, Villahermosa, Tabasco.

El acto está organizado junto con la Secretaría de Energía federal y el gobierno de Tabasco.

Jueves 14 de julio

Registro: 9:00-9:30

Ponencia especial: 9:30-10:00

Los objetivos de desarrollo sustentable y la energía

Maestra Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Sedesol.

Cuarto Panel: 10:00-11:40

El acceso a la energía y los beneficios de la inversión

Moderador: Licenciado Juan O’ Gorman Merino, socio fundador de O’ Gorman & Hagerman

“El nuevo mercado eléctrico.”

Maestro Jeff Thomas Pavlovic, director general de Seguimiento y coordinación de la Industria Eléctrica, Sener.

“El Fondo de Servicio Universal Eléctrico.”

Licenciado Santiago Carlos Bolaños Guerra, director general adjunto de Estudios del Sector Eléctrico, Sener.

“Impacto social; un nuevo modelo de gestión de negocios y colaboración.”

Licenciada Katya Puga Cornejo, directora general de Impacto Social y Ocupación Superficial, Sener.

“Modelos de beneficios compartidos en la inversión.”

Hilario Valenzuela Robles Linares, presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable.

Ajuste de tiempo y receso 11:40-12:00

Quinto Panel: 12:00-13:40

Oportunidades en la innovación científica y empresarial

Moderador: Ingeniero Jaime Córdova Castillo, subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Industria de la SEDET.

“Innovadores, recursos humanos y ciudades sustentables.”

Ingeniero Carlos Roberto Ortiz Gómez, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y formación de Recursos Humanos, Sener.

Maestro Santiago Creuheras Díaz, director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética, Sener.

“Desarrollo tecnológico e innovación local.”

Doctor José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

“Oportunidades para el desarrollo de Pyme.”

Doctor Héctor Márquez Solís, titular de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético, Secretaría de Economía.

Clausura: 13:40

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al foro magistral Comercio justo en México, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

El acto tiene como objetivo analizar la situación actual del comercio justo en nuestro país, con el propósito de obtener un diagnóstico para presentar alternativas de solución a los retos que enfrenta la impartición de la justicia social, económica y ambiental en nuestro país.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 51250, 57233 y 58072; o al correo electrónico jorge.triana@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la sesión informativa que tendrá lugar el jueves 14 de julio, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la firma de la carta de intención con el Congreso de Guerrero y presentación del libro Nuestra América: complejidad y unidad dialéctica de la humanidad y la naturaleza en el siglo XXI, por efectuarse el viernes 15 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Informes: CEDIP. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58147 y 58135.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Medio ambiente en la Ciudad de México; retos y perspectivas, que tendrá lugar el jueves 21 de julio, de las 12:00 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis; gobernar el aire, el agua y el territorio, que tendrá lugar hasta el martes 26 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro en https://goo.gl/ZPYeJS

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General