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Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

La Mesa Directiva en reunión, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 31 de octubre de 2016 para presentar dictamen a los siguientes asuntos:

1. Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Ganadería, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Animales de Asistencia.

Presentada por la diputada Kathia María Bolio Pinelo, PAN, el 29 de abril de 2016.

Expediente 2919
Séptima sección.

2. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 5o. y 6o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 2996.
Cuarta sección.

3. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, PAN, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3023.
Tercera sección.

4. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado Carlos Bello Otero, PAN, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3024.
Cuarta sección.

5. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Edith Yolanda López Velasco, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3036.
Segunda sección.

6. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por el diputado Armando Luna Canales, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3062.
Séptima sección.

7. Comisión de Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez, PAN, el 26 de abril de 2016.

Expediente 2806.
Tercera sección.

8. Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo Metropolitano, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Desarrollo Metropolitano.

Presentada por el diputado Salvador Zamora Zamora, y suscrita por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 28 de abril de 2016.

Expediente 2853.
Quinta sección.

9. Comisión de Desarrollo Rural.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por la diputada Elva Lidia Valles Olvera, PAN, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3021.
Primera sección.

10. Comisión de Desarrollo Rural, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Almacenamiento Rural, y reforma los artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, PAN, el 28 de abril de 2016.

Expediente 2860.
Quinta sección.

11. Comisión de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 49 de la Ley de Hidrocarburos.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano, el 25 de mayo de 2016.

Expediente 3140.
Primera sección.

12. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 215-A del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Érik Juárez Blanquet, y suscrita por la diputada María Concepción Valdés Ramírez, PRD, el 28 de abril de 2016.

Expediente 2850.
Segunda sección.

13. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales, Morena, el 28 de abril de 2016.

Expediente 2852.
Cuarta sección.

14. Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 84 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Presentada por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, PRD, el 29 de abril de 2016.

Expediente 2907.
Primera sección.

15. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Kathia María Bolio Pinelo, PAN, el 29 de abril de 2016.

Expediente 2935.
Sexta sección.

16. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 143 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Francisco Escobedo Villegas, PRI, el 11 de mayo de 2016.

Expediente 2953.
Tercera sección.

17. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación del Título Decimoquinto del Libro Segundo y adiciona un Capítulo Sexto al Código Penal Federal.

Presentada por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, PRI, el 11 de mayo de 2016.

Expediente 2957.
Séptima sección.

18. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 2995.
Tercera sección.

19. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Karina Padilla Ávila, PAN, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3015.
Segunda sección.

20. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Alfredo Anaya Orozco, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3022.
Segunda sección.

21. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 323 Ter y 423 del Código Civil Federal.

(En materia de protección de la integridad física y psicológica del menor.)

Presentada por la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3027.
Séptima sección.

22. Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3034.
Séptima sección.

23. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Ana María Boone Godoy, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3040.
Sexta sección.

24. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 86, 87, 293 y 390 del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Ana María Boone Godoy, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3043.
Segunda sección.

25. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 383 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3058.
Tercera sección.

26. Comisiones Unidas de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

(En materia de fortalecimiento de las instituciones para la prevención e investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.)

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3071.
Segunda sección.

27. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 420 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Alfredo Anaya Orozco, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3076.
Séptima sección.

28. Comisiones Unidas de Justicia, y de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y 368 Quinquies y 376 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Alfredo Anaya Orozco, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3077.
Primera sección.

29. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 162 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3079.
Tercera sección.

30. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 202 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Carlos Bello Otero, PAN, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3087.
Cuarta sección.

31. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, PAN, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3089.
Sexta sección.

32. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 403 y 406 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado José Máximo García López, PAN, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3092.
Segunda sección.

33. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 del Código Penal Federal.

(En materia de sanciones tratándose de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.)

Presentada por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, PAN, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3093.
Tercera sección.

34. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones IX y X, y adiciona una fracción XII al artículo 403 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Genoveva Huerta Villegas, y suscrita por el diputado José Máximo García López, PAN, el 18 de mayo de 2016.

Expediente 3109.
Quinta sección.

35. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

(En materia de experiencia de los servidores públicos)

Presentada por la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 2974
Tercera sección.

36. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Diputados Rafael Yerena Zambrano y Hugo Daniel Gaeta Esparza, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3010.
Cuarta sección.

37. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 20 Bis y reforma el 46 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por la diputada Rocío Matesanz Santamaría, PAN, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3051.
Tercera sección.

38. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 4o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

(En materia de accesibilidad para las personas con discapacidad)

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI, el 29 de abril de 2016.

Expediente 3078.
Segunda sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de julio de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena, para retirar la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 11 de julio de 2016.

Diputada Ana Guadalupe Perea Santos (rúbrica)

Secretaria

De la Junta de Coordinación Política

Ciudad de México, a 8 de julio de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con base en el acuerdo por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las modificaciones en la integración de comisiones, comités, grupos de trabajo y delegaciones permanentes ante organismos internacionales, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, le ruego publicar en la Gaceta Parlamentaria la siguiente modificación en la integración del grupo de amistad que se señala, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado César Augusto Rendón García cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Kenia.

• Que el diputado César Augusto Rendón García cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Rumania.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el martes 19 de abril de 2016

A las 9:55 horas del martes 19 de abril de 2016, en el vestíbulo del edificio E, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Ganadería, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia inicial y final

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería, solicitó a la secretaria diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, informar la asistencia de diputados y diputadas.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

Se contó con la presencia de los diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), presidente, Antonio Amaro Cancino (PRI), Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), Óscar García Barrón (PRI), Hernán de Jesús Orantes López (PRI), Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN), Rafael Valenzuela Armas (PAN), Elio Bocanegra Ruíz (PRD), Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), Rogerio Castro Vázquez (Morena), Gerardo Federico Salas Díaz, Secretarios, Iveth Bernal Casique (PRI), Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), Cynthia Gissel García Soberanes (MC), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), Elías Octavio Iñigues Mejía (PAN), David Mercado Ruiz (PRI), Julián Nazar Morales (PRI), Cándido Ochoa Rojas (PVEM), Héctor Peralta Grappin (PRD), Marisol Vargas Bárcena (PAN), Ramón Villagómez Guerrero (PRI), Edgar Castillo Martínez (PRI) justificó.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión, Oswaldo Cházaro Montalvo, solicitó a la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, poner a consideración de los miembros presentes de la comisión, el orden del día. Fue aprobado en los siguientes términos:

1. Lista de asistencia
2. Declaración de quórum

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los siguientes asuntos:

• Dictamen de la Comisión de Ganadería a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Opinión de la Comisión de Ganadería a la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD, relativo a la celebración de convenios con la empresa para estatal de Liconsa e incentivar el abasto de leche nacional para los programas de desarrollo social.

6. Asuntos generales

• Intervención de diputados de la Comisión de Ganadería.
• Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

7. Clausura

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión de la Comisión de Ganadería.

Se puso a consideración de los miembros de la comisión, la aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria: siendo admitida por unanimidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Dictamen de la Comisión de Ganadería a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Oswaldo Cházaro expuso que la comisión dictaminó en sentido negativo debido a que en ninguna de las leyes propuestas para reformar, implica el tema de los espectáculos taurinos, por lo que no es materia de discusión.

El diputado Julián Nazar expresó que la ley afecta los derechos constitucionales de los ganaderos o de los ciudadanos productores, poniendo en riesgo una actividad tan importante como es la ganadería, asimismo externó que es importante reactivar y buscar mayores presupuestos para el sector.

El diputado Cándido Ochoa externó su apoyo a la propuesta, coincidiendo en que el tema es de productividad y no de espectáculo taurino.

El diputado Gerardo Federico Salas expresó su apoyo a la propuesta de dictamen, además de que la Comisión debe fomentar la producción nacional, solicitó que el espectáculo taurino se considere patrimonio del país.

Unificadas las opiniones de los diputados, el dictamen se aprobó de la siguiente manera:

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 7o. y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable: el artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre: el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los artículos 4o. y 16 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el 29 de septiembre de 2015.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

• Opinión de la Comisión de Ganadería a la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD, relativo a la celebración de convenios con la empresa paraestatal de Liconsa e incentivar el abasto de leche nacional para los programas de desarrollo social.

La diputada Fabiola Guerrero cuestionó si la materia del dictamen, no ocurre ya en las entidades federativas por los convenios que ya tienen los DIF estatales con Liconsa.

El diputado Oswaldo Cházaro explicó que no ocurre en todos los DIF estatales, porque el ejercicio de la adquisición de leche para el programa de abasto está sujeto a algunas reglas de licitación, por ello no puede ocurrir en todos los DIF.

Unificadas las opiniones de los diputados, el dictamen se aprobó de la siguiente manera:

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a los gobiernos de los estados a considerar la celebración de convenios con la empresa Liconsa, SA de CV, y así incentivar la compra de leche nacional para abasto y consumo de los beneficiarios de los distintos programas estatales de desarrollo social.

Segundo. Se exhorta a los Sistemas DIF de las entidades de la federación a considerar la celebración de convenios con la empresa Liconsa, SA de CV, y así incentivar la compra de leche nacional para abasto y consumo de la población infantil beneficiada con los distintos programas de desayunos escolares.

6. Asuntos generales

•.Intervención de diputados de la Comisión de Ganadería.

• Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

En este punto no hubo intervención alguna por parte de los diputados.

7. Clausura

El presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo, dio por clausurados los trabajos de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, el martes 19 de abril de 2016, a las 10:39 horas.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el martes 14 de junio de 2016

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, con cita a las 17:30 horas del martes 14 de junio de 2016, en la sala de juntas “Gilberto Bosques Saldívar” de la Comisión de Relaciones Exteriores, edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria el 13 de junio del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, instó a la diputada Guadalupe Alcántara Rojas para fungir como secretaria durante la sexta reunión ordinaria. Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados que se mencionan a continuación:

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, María Marcela González Salas y Petricioli, María Guadalupe Alcántara Rojas, Maricela Emilse Etcheverry Aranda, Román Francisco Cortés Lugo, Claudia Sofía Corichi García, Alfredo Anaya Orozco, Lilian Zepahua García, Leydi Fabiola Leyva García, Francisco Escobedo Villegas, Salomón Majul González, Carlos Federico Quinto Guillén, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Marisol Vargas Bárcena, Melissa Torres Sandoval, Arturo Álvarez Angli y Cecilia Guadalupe Soto González.

En virtud de contar con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la reunión a las 17:45 horas del martes 14 de junio de 2016.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez solicitó a la Secretaría, dar lectura al orden del día para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de su lectura procedió a la votación económica y fue aprobado.

3. Aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria

Por instrucciones del presidente, la Secretaría sometió a votación de los presentes, se omitiera la lectura del acta derivada de la quinta reunión ordinaria y se aprobara en un solo acto. Por unanimidad, en votación económica se aprobó.

4. Asuntos turnados a la comisión

El presidente informó a los presentes que las iniciativas que habían sido turnadas por el pleno de la Cámara de Diputados para dictamen, se encontraban en análisis del cuerpo técnico.

5. Clausura y cita para la próxima reunión

Acto seguido, el presidente de la comisión agradeció la participación de los diputados asistentes y dio por clausurada la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, siendo las 18:00 horas, y comentó que se convocaría con oportunidad a la séptima reunión ordinaria.

La Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Víctor Manuel Giorgana Jiménez (rúbrica), presidente; Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica), Román Francisco Cortés Lugo, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Martha Cristina Jiménez Márquez (rúbrica), Maricela Emilse Etcheverry (rúbrica), Héctor Javier García Chávez (rúbrica), María Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica), Sasil Dora Luz de León Villard, Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), secretarios.



Informes

De los diputados Evelyng Soraya Flores Carranza, Elio Bocanegra Ruiz y Gerardo Federico Salas Díaz, relativo a la octogésima asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, realizada del domingo 8 al jueves 12 de mayo de 2016 en Tijuana, Baja California

Objeto de la comisión

Asistir a la octogésima asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas Baja California 2016.

Logros

Como diputados integrantes de la Comisión de Ganadería, escuchar de manera directa las necesidades y propuestas de solución del subsector ganadero, ya que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas es el órgano cúpula que integra a 800 mil ganaderos en todo el país, 2 mil asociaciones ganaderas locales, 44 uniones ganaderas regionales y 26 organizaciones especializadas.

Actividades realizadas

Derivado del programa de actividades, en primera instancia se asistió al acto inaugural de la octogésima asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el día lunes 09 de mayo de 2016, en el Centro de Convenciones Metropolitano, Rosarito, Baja California, por el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, quien agradeció al que suscribe, en mi calidad de presidente del Consejo Directivo de la CNOG, asimismo, por tener nuevamente la oportunidad de compartir con la gran familia ganadera organizada de México. De igual forma agradeció a todos los funcionarios gubernamentales de los diferentes poderes, legisladores y delegados federales, entre otros.

En este mismo marco inaugural, el presidente de México fue testigo de la firma del acuerdo de voluntades entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la CNOG, mediante el cual el ganado de más de un millón de productores en las 32 entidades federativas del país pueda contar con un seguro contra sequias, inundaciones u otros desastres naturales, protegiendo el patrimonio de los mismos.

Dentro de este mismo esquema, también se otorgará un Seguro de Vida para 800 mil pequeños productores ganaderos, agrícolas y acuícolas que están a cargo de sus unidades económicas.

Posteriormente y en seguimiento al programa, el presidente de México hizo entrega a veinte destacados ganaderos del país la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, acto seguido y con la presencia de la directora general del Servicio Postal Mexicano, canceló el timbre postal alusivo al Día Nacional de la Ganadería, destacando que esta actividad es una de las grandes fortalezas productivas de nuestro país.

Finalmente destacó, que el acompañar a los ganaderos de México y saludarlos, es motivo de especial alegría y satisfacción, además de ser parte de sus éxitos y logros en el subsector ganadero.

En cuanto a las conferencias magistrales, de igual manera se asistió a las mismas, en donde se expusieron temas de interés nacional por ponentes de reconocido prestigio, tales como la “Situación del sector pecuario en México”, por el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, médico veterinario zootecnista Francisco J. Gurría Treviño; “Políticas para potencializar al sector pecuario” por el director general de la Financiera Nacional, representado por el licenciado Leonel Ramírez Farías; “Financiamiento pecuario, la llave del éxito”, por el director general de FIRA, representado por el ingeniero Ignacio Manuel Oliver; “México líder de la administración de riesgos del sector pecuario”, por el director general de Agroasemex, licenciado Alberto Canseco García; “Coordinación entre CNOG y Sagarpa potenciará los programas a favor de los pequeños ganaderos”, licenciada Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa.

Cabe destacar que, de manera alterna, se asistió a las reuniones de trabajo del Comité Binacional México-Estados Unidos de Erradicación de Tuberculosis Bovina y Brucelosis, al del Comité Binacional de Expertos en Garrapata; se hizo el recorrido en la exposición comercial y ganadera en el recinto Baja California Center.

Finalmente se asistió a la clausura de la octogésima asamblea general ordinaria de la CNOG, y con la representación del licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa, el médico veterinario zootecnista Francisco J. Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de la CNOG para el período 2016-2019, quedando de la siguiente manera:

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente; ingeniero Homero García de la Llata, secretario; y médico veterinario zootecnista Salvador Álvarez Morán, tesorero; en su intervención, ofreció un breve resumen de los avances obtenidos a través de los diferentes programas al sector agropecuario, destacando al programa de Fomento Ganadero, en su calidad de unidad responsable.

Resultados

Derivado de la asistencia a los diferentes eventos de acuerdo al programa de la CNOG, se puede afirmar que los resultados obtenidos son positivos, ya que al escuchar los logros y necesidades en voz propia de los ganaderos, podremos definir propuestas en beneficio del sector agropecuario nacional.

Acuerdos

Como tales no existen, no obstante al escuchar por varios días la situación actual del sector ganadero, se observa que se ha avanzado mucho en materia productiva, genética y sanitaria, sin embargo es necesario continuar apoyando al productor primario.

Conclusiones

Se observa que el sector ganadero está perfectamente organizado, siendo su órgano cúpula la CNOG, sus uniones ganaderas regionales, sus asociaciones ganaderas locales y las de ramas especializadas, los cuales buscan en su gremio “mejorar la calidad de vida del ganadero y de su familia incrementando la rentabilidad del sector; para México “que el abasto de carne siempre esté garantizado y que el sector ganadero siga siendo un factor que contribuya al crecimiento económico del país; y para los consumidores “llegar a las mesas de los hogares mexicanos con calidad, confianza y precios accesibles”.

Es importante destacar que la CNOG, desde 1936, agrupa, organiza, representa y defiende a los ganaderos mexicanos. Define las líneas estratégicas del desarrollo del sector, unificando y sistematizando las acciones, intereses y esfuerzos internacionales, nacionales y locales, y representan al sector ante las diversas instancias gubernamentales y privadas.

Por todo lo anterior, es necesario reconocer al sector ganadero de este país y felicitar a cada uno de los ganaderos por las actividades que realizan diariamente en sus unidades económicas productivas, dando la seguridad alimentaria a nuestro país.

Diputados: Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente; Evelyng Soraya Flores Carranza, Elio Bocanegra Ruiz y Gerardo Federico Salas Díaz (rúbricas).

De la diputada Georgina Trujillo Zentella, relativo al seminario El cambiante panorama energético: habilidades prácticas y perspectivas, realizado del miércoles 22 al viernes 24 de junio de 2016 en el Gleacher Center de la Universidad de Chicago, Illinois

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de julio de 2016.

Diputado César Octavio Camacho Quiroz

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Del miércoles 22 al viernes 24 de junio de 2016, expertos mundiales y líderes en materia energética se reunieron en el Gleacher Center de la Universidad de Chicago, Illinois (Estados Unidos de América), para llevar a cabo el seminario El cambiante panorama energético: habilidades prácticas y perspectivas.

El maestro Julio Franco Corzo, autor del éxito en ventas Diseño de políticas públicas, inauguró el seminario y presentó a los ponentes. Asimismo, habló del contexto en que se gesta el seminario y dio su perspectiva como ex alumno de la Universidad de Chicago.

El seminario contó con académicos de la Escuela de Políticas Públicas (Harris School) y del Instituto de Política de Energía de la Universidad de Chicago, así como expertos y personajes influyentes en la industria, como Don Coursey, Dan Black, Steve Cicala, David Archer y Michael Greenstone.

Al encuentro asistieron los diputados a de la LXIII Legislatura Juan Carlos Ruiz García, Sofía González Torres, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Elio Bocanegra Ruiz y, como jefa de la delegación, su servidora, Georgina Trujillo Zentella; servidores públicos de la Secretaría de Energía de México; empresarios; y académicos. Esta diversidad permitió que el ambiente en el aula magna fuera de cooperación e intercambio de ideas.

El seminario brindó un marco integral para entender y navegar a través de los cambios sin precedente que ocurren en los mercados energéticos actuales, sobre todo en el caso mexicano.

Mediante sesiones prácticas e interdisciplinarias, todas dirigidas por expertos en materia energética, se vincularon la evaluación de políticas públicas, la ciencia de datos, las ciencias naturales y las perspectivas de negocios para dar a los asistentes una visión más amplia de la situación y así tener el conocimiento necesario para tomar decisiones estratégicas más efectivas.

Los temas por tratar fueron vinculados al marco de la reforma energética, en un contexto de precios bajos del petróleo. A continuación se presenta un resumen de las sesiones que comprendió el seminario:

Miércoles 22

Don Coursey

“Applying microeconomic theory for commodity price forecasting and understanding market dynamics”

• Fijación de precios en mercados competitivos contra mercados concentrados.
• Costos marginales de corto plazo versus largo plazo.

• Regulación para estimular la fijación de precios competitivos, para fomentar el suministro sostenible de materias primas.

• Caso de estudio: Curvas de costo marginal y largo plazo para pronosticar precios en los sectores de energía y refinación.

Dan Black

“Assessing the effectiveness of public policies”

• Ajuste de datos para el establecimiento de línea base de evaluación de política pública.
• Modelos estadísticos y económicos para evaluar el impacto.
• Errores comunes y estudios de caso.

Juancho Eekhout

“Supply chain overview for nonexperts: natural gas transport and distribution and LNG”

• Transporte de gas natural y distribución de gas licuado.

Jueves 23

Gerardo Valencia

“Supply chain overview for non-experts: refining of crude oil and fuels marketing”

• Refinación de petróleo crudo y mercadeo de combustibles.

Sam Ori

“Global commodity price outlook”

• Pronóstico de precios globales para materias primas.

David Archer

“The science of climate change demystified: understanding the forecast”

• Modelo de clima.
• ¿Qué hace un gas de efecto invernadero?
• El ciclo del carbono en la actualidad.
• Entendiendo el pronóstico global y los compromisos de México hacia París 2016.

Michael Greenstone

“Bringing research to the forefront of solving the global energy and climate challenge”

• Casos no exitosos.
• Casos exitosos o buenas prácticas.
• Estudio de comprensión de los compromisos de México en París 2016.

Viernes 24

Jim Shield

“Supply chain overview for nonexperts: power generation and capacity markets”

• Generación de energía y capacidad de mercados.

Steve Cicala

“Electricity markets and lessons from prior deregulation experiences”

• La transición hacia un sistema de generación y capacidad basado en el mercado.
• Efecto de los precios de gas natural, combustibles fósiles y destilados.
• Balance entre incentivar capacidades de largo plazo y mercados bajos de contado.
• Lecciones aprendidas de experiencias en Estados Unidos.

Jim Shield

“Supply chain overview for nonexperts: renewable energy development”

• Desarrollo de energías renovables.

Sin otro particular y atenta a sus comentarios, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, referente a la visita de trabajo realizada del lunes 27 al miércoles 29 de junio de 2016 a Chiapas

Con base en los acuerdos tomados en la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, el día 15 de junio del presente año, y en cumplimiento del programa anual de labores, donde se contempla realizar giras de trabajo a diferentes estados para dar seguimiento a las peticiones de productores del país, el pleno de esta comisión acordó realizar la primera gira de trabajo al estado de Chiapas, en conjunto con la Subcomisión del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), para dar seguimiento al cumplimiento del PIMAF, los días 27, 28 Y 29 de junio de 2016.

Antecedentes

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego atiende y da seguimiento a las diferentes problemáticas que aquejan al sector agropecuario de nuestro país, con la finalidad de beneficiar en todo momento a la gente que vive en las zonas rurales de nuestro país y quienes son los encargados de producir los alimentos.

El Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol busca contribuir a incrementar la producción y productividad de las Unidades Económicas rurales agrícolas mediante incentivos para integración de cadenas productivas (sistemas producto), desarrollo de clúster agroalimentario; inversión en capital físico, humano y tecnológico, reconversión productiva, agroinsumos, manejo postcosecha, uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales.

El Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol es uno de los componentes del Programa de Apoyo a Pequeños Productores dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, dicho Programa da prioridad a los productores/as que propicien polos de desarrollo y se ubiquen en regiones con vocación y potencial productivo, en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así también aquellos productores/as ubicados en los 1012 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asistentes

Presidente

• Diputado Germán Escobar Manjarrez

Secretarios

• Diputado Julián Nazar Morales
• Diputado Exaltación González Ceceña
• Diputado Miguel Alva y Alva
• Diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar

Objetivos

— Evaluar el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol.

• Conocer y escuchar a los productores de esta región para entender las problemáticas a las que se enfrentan y poder actuar a su favor ante las dependencias correspondientes.

• Confirmar los beneficios que estos programas traen consigo a los productores que siembran superficies menores a 5 hectáreas y que se les apoya con la entrega de semillas, fertilizantes y/o agroquímicos.

— Conocer y escuchar a productores cafetaleros y evaluar los resultados del programa Procafé.

• Programa de Sanidades para Combatir la Roya.

• Nuevas plantaciones.

Desarrollo de la gira

Lunes 27 de junio

La comitiva se trasladó a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, habiendo tenido una reunión a las 21:00 horas con el gobernador del estado de Chiapas, licenciado Manuel Velasco Coello, donde se le expuso la importancia que tiene para la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, los programas que benefician a los pequeños productores principalmente a los de maíz, frijol y café que son predominantes en ese estado.

Asimismo se le expuso al señor gobernador la mecánica operativa de estos programas, así como el presupuesto tanto nacional como para el estado de Chiapas que se tiene para ello y sobre todo la intención de los diputados de la comisión, de que estos beneficios lleguen directamente a los productores, que es el principal motivo de esta gira de trabajo.

Martes 28 de junio

Se tuvo una reunión en el municipio de Cintalapa, con la presencia de autoridades municipales y con aproximadamente 2 mil productores a quienes los diputados dieron a conocer en sus participaciones personales, los beneficios que estos programas traen consigo a productores de bajos ingresos que siembran superficies menores a 5 hectáreas y que se les apoya con la entrega de semillas, fertilizantes y/o agroquímicos.

También se fue testigos de las primeras entregas de insumas a los productores de esta región.

También se tuvieron reuniones con pequeños productores de café para recoger sus impresiones del programa Procafé, las cuales resultaron muy positivos referente a la forma en que se está operando este programa.

Miércoles 29 de junio

En el municipio de Villa Flores, se participó en un evento con más de 3 mil productores, durante el cual los diputados explicaron en lo general las actividades de la comisión y en lo particular los programas dirigidos a los pequeños productores, principalmente los de incentivos a maíz, frijol y Procafé. En este evento también se fue testigo de las primeras entregas de los insumos de los Programas de maíz y frijol.

Por la tarde se regresó a la Ciudad de México dando como concluida esta gira de trabajo.

Conclusión

Se considera que esta gira de trabajo enriqueció el conocimiento que en esta comisión se tiene de los programas dirigidos a pequeños productores como el Pimaf y el Procafé y sobre todo al constatar que los benefician directamente.

Diputados: Germán Escobar Manjarrez, presidente; Julián Nazar Morales, Exaltación González Ceceña, Miguel Alva y Alva, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Social

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de julio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del miércoles 15 de junio de 2016.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

• Por el que se expide la Ley General para Fomentar la Donación Altruista de Alimentos, presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (para aprobación y envío a la Comisión de Economía).

• Por el que se reforma la fracción I del artículo 49 y el artículo 51 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la quinta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 18 de julio, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Informe remitido a esta Comisión de Recursos Hidráulicos por la Comisión Nacional del Agua, sobre las acciones realizadas para atender la ocurrencia del sumidero en el cauce del río Atoyac, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes propuestas de dictamen correspondientes a los asuntos turnados:

a) Iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley Federal de Derechos, que remite el Congreso del estado de Chihuahua.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el lunes 18 de julio, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Informe remitido a esta Comisión de Recursos Hidráulicos por la Comisión Nacional del Agua, sobre las acciones realizadas para atender la ocurrencia del sumidero en el cauce del río Atoyac, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes propuestas de dictamen correspondientes a los asuntos turnados:

a) Iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley Federal de Derechos, que remite el Congreso del estado de Chihuahua.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la reunión que se sostendrá con la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y autoridades del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) el martes 19 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

El propósito del encuentro es dar a conocer las Reglas de Operación del Fondo para Fronteras correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

Orden del Día

1. Lista de asistencia por comisión y declaración de quórum de cada una.

2. Declaratoria de instalación de los trabajos.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención del diputado Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

5. Intervención del diputado Leonardo Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

6. Presentación de diversas autoridades del Inadem respecto a las Reglas de Operación del Fondo para Fronteras correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

7. Ronda de preguntas y respuestas.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Energía

Al foro Reforma energética y el estado de Tabasco: desarrollo económico y crecimiento incluyente, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de julio, en el hotel Hilton Villahermosa & Conference Center, situado en avenida Adolfo Ruiz Cortines oriente kilómetro 12.8, colonia Dos Montes, Villahermosa, Tabasco.

El acto está organizado junto con la Secretaría de Energía federal y el gobierno de Tabasco.

Objetivo

Presentar en un espacio único las iniciativas y esfuerzos del sector público, privado y social para promover el crecimiento económico incluyente, mediante el aprovechamiento de los recursos energéticos locales, el desarrollo de proveeduría, y el impulso a la innovación, el talento y las comunidades y organizaciones sociales locales.

Miércoles 13 de julio

Inauguración: 9:00-9:40

Licenciado Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado de Tabasco.

Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Diputada Georgina Trujillo Zantella, presidenta de la Comisión de Energía.

Ajuste de tiempo: 9:40-9:50

Ponencia especial: 9:50-10:20

La política de desarrollo de exploración y explotación.

Doctora Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos, Sener.

Primer panel: 10:20-12:00

Ronda cero y ronda uno de exploración y explotación de hidrocarburos.

Moderador: Ingeniero Sergio Tulio Subiaur Artiachi, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo.

“Recursos en Tabasco continental y región marina.”

Maestro Juan Carlos Zapeda Molina, comisionado presidente, Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Inversión de Petróleos Mexicanos.”

Ingeniero Juan Javier Hinojosa Puebla, director general de Desarrollo y Producción de Pemex.

“La apuesta del sector privado en la producción de Tabasco.”

Ingeniero Jaime Bultrago, director de Exploración y Producción de Exxon Mobil y presidente del Comité Técnico de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

Ronda 1: Inversiones en Tabasco terrestre

Arquitecto Jorge de Dios Morales, presidente del Grupo Diarqco, SA de CV, empresa ganadora en la Ronda 1 Terrestres.

Infraestructura de transporte de gas y la expansión de la producción de hidrocarburos

Doctor David Madero Suárez, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural

Ajuste de tiempo y receso: 12:20-12:30

Segundo Panel: 12:30-14:30

Cadenas de valor y proveeduría local

Moderador: Licenciado Ricardo Fitz Mendoza

Secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección ambiental del Gobierno del estado de Tabasco.

“Zonas Económicas Especiales.”

Licenciado Emilio Sander Peralta, director general adjunto de Banobras.

“Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo.”

Licenciado José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio, Secretaría de Economía.

“Coordinación del sector privado en cadenas de valor.”

Ingeniero Rubén Jahír Mojica Hernández, vicepresidente de la Comisión de Energía, Coparmex.

“Fomento a la innovación local y formación de Recursos Humanos.”

Maestro en Ciencias José Antonio Lozcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico en Innovación del Conacyt.

“Necesidades y oportunidades de las actividades de extracción en Tabasco.”

Ingeniero José Antonio Velasco Carmona, director de Finanzas de Perseus, SA de CV.

Comida: 14:30-16:00

Tercer Panel: 16:00-18:30

Industrias de la transformación de energía

Moderador: Licenciado Herminio Silvan Lanestosa

Subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Sedet

“Desarrollo industrial en el estado de Tabasco.”

Licenciado David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del estado de Tabasco.

“Oportunidades en mercados para el gas y petrolíferos.”

Licenciado Guillermo Ignacio García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

“Petroquímica en el estado de Tabasco.”

Maestra Rosanety Barrios Beltrán, jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial, Sener.

“La experiencia de Cogeneración en Cactus.”

Ingeniero Jaime Chico Pardo, presidente y director general del Grupo ENESA.

“Oportunidades y potencial de la eficacia energética y energías renovables.”

Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición energética, Sener.

“Oportunidades para el sector privado en los nuevos mercados de energía.”

Ingeniero Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de Energía.

Jueves 14 de julio

Registro: 9:00-9:30

Ponencia especial: 9:30-10:00

Los objetivos de desarrollo sustentable y la energía

Maestra Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Sedesol.

Cuarto Panel: 10:00-11:40

El acceso a la energía y los beneficios de la inversión

Moderador: Licenciado Juan O’ Gorman Merino, socio fundador de O’ Gorman & Hagerman

“El nuevo mercado eléctrico.”

Maestro Jeff Thomas Pavlovic, director general de Seguimiento y coordinación de la Industria Eléctrica, Sener.

“El Fondo de Servicio Universal Eléctrico.”

Licenciado Santiago Carlos Bolaños Guerra, director general adjunto de Estudios del Sector Eléctrico, Sener.

“Impacto social; un nuevo modelo de gestión de negocios y colaboración.”

Licenciada Katya Puga Cornejo, directora general de Impacto Social y Ocupación Superficial, Sener.

“Modelos de beneficios compartidos en la inversión.”

Hilario Valenzuela Robles Linares, presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable.

Ajuste de tiempo y receso 11:40-12:00

Quinto Panel: 12:00-13:40

Oportunidades en la innovación científica y empresarial

Moderador: Ingeniero Jaime Córdova Castillo, subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Industria de la SEDET.

“Innovadores, recursos humanos y ciudades sustentables.”

Ingeniero Carlos Roberto Ortiz Gómez, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y formación de Recursos Humanos, Sener.

Maestro Santiago Creuheras Díaz, director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética, Sener.

“Desarrollo tecnológico e innovación local.”

Doctor José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

“Oportunidades para el desarrollo de Pyme.”

Doctor Héctor Márquez Solís, titular de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético, Secretaría de Economía.

Clausura: 13:40

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al panel Diálogos constitucionales, que tendrá lugar el miércoles 13 de julio, a partir de las 12:00 horas, en la sala panóptica José María Morelos y Pavón, edificio I.

Panelistas

Diputado Braulio Mario Guerra Urbiola

Historiadora María del Carmen Saucedo Zarco

Doctor Pedro Miguel Ángel Garita Alonso

Moderadora

Doctora Alma Valdés Salas

Informes: CEDIP. Teléfono: 5036 0000 extensiones 58135 y 52263

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la firma de la carta de intención con el Congreso de Guerrero y presentación del libro Nuestra América: complejidad y unidad dialéctica de la humanidad y la naturaleza en el siglo XXI, por efectuarse el viernes 15 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Informes: CEDIP. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58147 y 58135.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Medio ambiente en la Ciudad de México; retos y perspectivas, que tendrá lugar el jueves 21 de julio, de las 12:00 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis; gobernar el aire, el agua y el territorio, que tendrá lugar hasta el martes 26 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro en https://goo.gl/ZPYeJS

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General