Citatorios Prevenciones Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia de la Mesa Directiva, a las diputadas y los diputados federales, a la sesión de apertura del periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 6 de julio, a las 11:00 horas



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Jisela Paes Martínez, PAN.

Expediente 562.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 563.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

Ciudad de México, a 4 de julio de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Comisión Permanente, con la que remite informe correspondiente al periodo enero-mayo de 2016 y Anuario Estadístico 2015 de la Conducef

Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Presente

Comunico a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, oficio con el que remite su informe correspondiente al periodo enero-mayo de 2016 y su Anuario Estadístico 2015.

Con fundamento en el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dispuso que dicha documentación, misma que se anexa, se remita copia a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente


Junio 27, 2016

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva
Senado de la República

Estimado Legislador:

En enero de 2014 se publicó la Reforma Financiera, considerada de las más sociales debido a su impacto, pues además de lograr el crecimiento en el número de créditos y su respectivo abaratamiento, consolida el equilibrio en las relaciones de los usuarios con las entidades financieras.

Este equilibrio tiene sustento en las nuevas atribuciones otorgadas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de las cuales podemos destacar las siguientes:

• Aumento a 129 facultades en diversos ordenamientos legales en materia financiera, tan solo se contaba con 65.

• Aumento de la supervisión de 4 mil 340 instituciones, antes tan sólo eran alrededor de 3 mil.

• Aumento en 73 supuestos de sanción, de 58 que se tenían.

• Creación del Buró de Entidades Financieras: con información relevante de 4 mil 44 instituciones financieras.

• Creación del Registro de Despachos de Cobranza: se presentan quejas y malos tratos en la cobranza de un adeudo.

• Creación del micrositio de cláusulas abusivas, se presentan quejas y denuncias por cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.

• Creación del micrositio dedicado al sector de ahorro y crédito popular, cuenta con información de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, conocidas como cajas de ahorro y de las sociedades financieras populares, como marco legal, características, nivel de operación, estatus legal y funcionamiento del seguro de depósito, así como su distribución geográfica.

La reforma financiera se ve reflejada en el incremento de: acciones de defensa, asesorías, reclamaciones, controversias. Gestiones ordinarias, gestiones electrónicas, gestión del registro de despachos de cobranza, conciliaciones , solicitudes de dictámenes, arbitrajes iniciados y concluidos, solicitudes para la defensa legal gratuita, defensas legales gratuitas, cursos mercantiles a nivel nacional por sector financiero, liquidación judicial, multas impuestas, principales motivos de sanción por ley y sector financiero, constancias emitidas a productos y servicios.

Por lo anterior expuesto y en virtud de que las acciones realizadas por la Condusef de enero a mayo de este año crecieron en 8.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2015, alcanzado 694 mil 85 acciones realizadas, me permito enviar el Informe de la Presidencia de la Condusef , en el cual se reportan los resultados de todo el proceso de atención a usuarios del periodo enero-mayo de 2016 y su comparativo con el mismo periodo de 2015.

Asimismo, le envío el Anuario Estadístico 2015 , cuenta con información relevante y muestra a detalle las labores fundamentales de asesoría, protección y defensa de los usuarios de servicios financieros, así como las acciones en materia de educación financiera y está dividido en 9 secciones:

1. Acciones de defensa
2. Sistema Financiero Mexicano
3. Sanciones impuestas a instituciones financieras
4. Atención en delegaciones
5. Herramientas de información
6. Reclamaciones con impacto monetario
7. Posible robo de identidad
8. Buró de Entidades Financieras
9. Actividades de supervisión, vigilancia, e inspección

Es de resaltar que, derivado del incremento en el número de quejas relacionadas con un posible fraude, la Conducef implementó el pasado mes de febrero, el Protocolo de Atención por Posible Robo de Identidad, a fin de atender de manera inmediata estos casos. Al mes de mayo, la Conducef ha realizado un total de mil 2 mil 550 acciones de defensa en este tema, de las cuales mil 131 corresponden a acciones de conciliación, derivadas de 813 usuarios que acudieron a alguna de las 35 subdelegaciones con que cuenta esta comisión nacional.

En espera de que la información contenida tanto en el Informe de la Presidencia de la Conducef como en el Anuario Estadístico 2015 , le sea de utilidad en su trabajo legislativo; me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración o duda que pueda surgir al respecto.

Atentamente

Mario Di Costanzo Armenta

Presidente

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con la que remite el informe especial sobre las recomendaciones en trámite dirigidas a las autoridades federales, estatales y municipales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.

Diputado Armando Luna Canales

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Presente

Comunico a usted que en sesión celebrada en esta fecha se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, oficio con el que remite el Informe especial sobre las Recomendaciones en trámite dirigidas a las autoridades federales, estatales y municipales; las palabras y presentación del presidente de la Comisión Nacional y la presentación de la directora de Planeación y Análisis de la comisión.

Con fundamento en el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dispuso que dicha documentación, que se anexa, se remita copia a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con la que remite informe financiero y actuarial 2016 del ISSSTE

Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Presente

Comunico a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, oficio con el que remite su informe financiero y actuarial 2016.

Con fundamento en el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dispuso que dicha documentación, misma que se anexa, se remita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente


Ciudad de México, a 29 de junio de 2016

Diputada Araceli Damián González

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social

Presente

Comunico a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, oficio con el que remite su informe financiero y actuarial 2016.

Con fundamento en el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dispuso que dicha documentación, misma que se anexa, se remita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente


Ciudad de México, a 24 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Distinguido senador:

En cumplimiento del artículo 214, fracción XIX, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mediante el cual se establece la obligación de presentar al honorable Congreso de la Unión el informe sobre la situación financiera y actuarial de sus servicios, prestaciones y seguros, me permito hacerle llegar el informe financiero y actuarial 2016.

El informe cumple con los elementos dispuestos en la ley y contiene el diagnóstico sobre el estado que guarda el instituto en material financiera, de infraestructura y de servicios. Dicho documento da cuenta de las acciones que se ejecutaron en 2015, a fin de contribuir con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Finalmente cabe señalar que el informe financiero y actuarial 2016 fue dictaminado por el auditor externo y aprobado por la junta directiva de ese instituto, mediante acuerdo 44.1354.2016, de la sesión 1354, celebrada el 23 de junio del año en curso.

Sin otro particular le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Reyes Baeza Terrazas (rúbrica)

Director General

De la Comisión Permanente, con la que remite similar sobre la reincorporación del diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez a sus funciones legislativas

Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Informo a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación del diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 4 de julio de 2016.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente


Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto me permito comunicarle que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 16, numerales 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me reincorporaré a mis funciones legislativas como integrante de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, a partir del 4 de julio del 2016.

Le solicito respetuosamente instruya a quien corresponda a fin de que se realicen los trámites necesarios para este propósito y para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Le agradezco de antemano su atención y le presento el testimonio de mi amistad y de mi consideración más distinguida.

Ciudad de México, a 24 de junio de12016.

Atentamente

Diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez (rúbrica)

De la Comisión Permanente, con la cual remite escrito de la Secretaría de Gobernación por la que refiere que el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentaría del territorio nacional el 23 de junio de 2016

Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

Presente

Comunico a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio por el que comunica que el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentaría del territorio nacional el 23 de junio de 2016 para atender la invitación que le fuera formulada por el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, para participar en La Habana, Cuba, en la ceremonia de la firma del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Con fundamento en el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dispuso que dicha documentación, la cual se anexa, se remita a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente


México, Distrito Federal, a 22 de junio de 2016.

Integrantes de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir copia del oficio número DEP-0844/16, signado por el maestro Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, informa que se ausentará del territorio nacional el 23 de junio de 2016 para atender la invitación que le fuera formulada por el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, para participar en L Habana, Cuba, en la ceremonia de la firma del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sobre 1. Cese del fuego y la hostilidades bilateral y definitivo; 2. Dejación de armas; y 3. Garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluidas las organizaciones criminales que hayan sido denominadas sucesoras del para militarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas que amenacen la implantación de los acuerdos y la construcción de la paz.

La participación del presidente de la República en esta ceremonia histórica es una excelente oportunidad para refrendar la importancia que el gobierno de México da a los procesos de paz en América Latina y el Caribe, y responde al apoyo y seguimiento que nuestro país ha dado a las etapas de negociación a que ha estado sujeto el proceso de paz en Colombia.

Desde 2004, México colabora con la Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos al proceso de paz en Colombia. Asimismo se ha comprometido la participación mexicana en la Misión Política de Especial de las Naciones Unidas para Monitorear y verificar el acuerdo de paz definitivo.

La ceremonia estará encabezada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y contará con la presencia del comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez; así como de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Michelle Bachelet; y Venezuela, Nicolás Maduro, así como el canciller noruego, Borge Brende, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en su calidad de invitado especial.

También asistirá el presidente de la República Dominicana en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los enviados especiales para el proceso de paz de Estados Unidos de América y de la Unión Europea.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 22 de junio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, maestra.Claudia Ruiz Massieu Salinas, con fundamento en el artículo 16, fracciones I, inciso c), y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con arreglo a las facultades de la subsecretaría a su digno cargo y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted que sea el amable conducto para hacer llegar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el aviso mediante el cual se informa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional el 23 de junio de 2016, regresando el mismo día, a afecto de atender la invitación que le extendiera el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, para participar en La Habana, Cuba, en la ceremonia de la firma del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sobre

1. Cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo;

2. Dejación de las armas; y

3. Garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes, de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implantación de los acuerdos y la construcción de la paz.

La participación del presidente Peña Nieto en esta ceremonia histórica es una excelente oportunidad para refrendar la importancia que el gobierno de México da a los procesos de paz en América Latina y el Caribe y responde al apoyo y seguimiento que el país ha dado a las etapas de negociación a que ha estado sujeto el proceso de paz en Colombia.

Para el gobierno de México ha sido una prioridad respaldar las iniciativas que ayuden a generar en ese país hermano un ambiente de paz y progreso, por lo que desde 2004 colaboramos con la misión de apoyo de la Organización de Estados Americanos al proceso de paz en Colombia.

Asimismo, se ha comprometido la participación mexicana en la misión política especial de las Naciones Unidas para monitorear y verificar el cumplimiento del acuerdo de paz definitivo, una vez que se suscriba. También se ha anunciado la contribución del país a la iniciativa global del desminado en Colombia, a fin de tener un territorio libre de minas antipersonales en 2021.

La ceremonia estará encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y contará con la presencia de comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez; de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como del canciller noruego, Borge Brende, y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en calidad de invitado especial.

Igualmente, asistirán el presidente de República Dominicana, en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los enviados especiales para el proceso de paz des Estados Unidos de América y de la Unión Europea.

La presencia del presidente Peña Nieto como testigo de honor en este simbólico momento, que representa un paso previo para el eventual término del conflicto más longevo en América Latina y el Caribe, permitirá consolidar la posición de liderazgo de México en la región y fortalecer la imagen del país como un actor con responsabilidad global que promueve una región estable y en paz.

A lo largo de la historia, México ha acompañado y facilitado procesos de paz en la región, desde los centroamericanos en la década de los setenta y ochenta hasta los diálogos entre el gobierno colombiano y las FARC-EP que tuvieron como sede Tlaxcala en 1992.

En los términos del artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito manifestar a usted que, en su oportunidad y una vez concluido el viaje del presidente de la República, se enviará el informe correspondiente.

Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General de Coordinación Política

(De enterado; remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Junio 29 de 2016.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía el informe de la de Economía sobre el estado que guarda el proceso de contratación de las instituciones que llevarán a cabo las evaluaciones externas durante 2016

Ciudad de México, a 21 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y el artículo 180, último párrafo, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número 113.2016.DGVP.167, el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, informa sobre el estado que guarda el proceso de contratación de las instituciones que llevarán a cabo las evaluaciones externas durante 2016, a cargo de esa dependencia.

Por lo anterior les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, a efecto de que por su amable conducto sea enviado a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 20 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En cumplimiento al artículo 180, último párrafo, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito informarle sobre el estado que guarda el proceso de contratación de las instituciones que llevarán a cabo las siguientes evaluaciones externas durante 2016, a cargo del Sector Economía:

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente que haga del conocimiento al honorable Congreso de la Unión la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

(Turnada a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública. Junio 29 de 2016.)



Informes

De la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, relativo a la vigésima primera asamblea general ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC, celebrada en Guadalajara, Jalisco, el jueves 5 y viernes 6 de noviembre de 2015

Informe de comisión

Participación del Canal del Congreso en la vigésima primera asamblea general ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC celebrada en Guadalajara, Jalisco, los días 5 y 6 de noviembre de 2015.

Comisionadas

• Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso.

• Licenciada Lucrecia López Huerta, directora de Producción y Programación.

Objetivos

• Asistir a la Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC (la Red), en calidad de miembro activo desde el año 2002.

• Presentar a los miembros de la Red las nuevas producciones del Canal del Congreso.

• Analizar las producciones que comparten los miembros de la Red para fortalecer el intercambio institucional de materiales entre los medios públicos.

• Ratificar los acuerdos suscritos en la vigésima asamblea general ordinaria de la Red.

• Presentar la propuesta del Canal del Congreso para ser la Sede de la vigésima tercera asamblea general ordinaria de la Red, a celebrarse en noviembre de 2016.

http://www.redmexico.org.mx/

Logros

• El Canal del Congreso presentó sus nuevas producciones a los miembros de la Red para que fueran consideradas en su programación.

• Se fortalecieron los intercambios institucionales, posicionando al Canal del Congreso como un generador líder de contenidos.

• Por unanimidad de votos, resultó electo el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que sea la sede de la vigésima tercera asamblea general ordinaria, por celebrarse en el mes noviembre de 2016 en la ciudad de México.

Actividades realizadas

• En la vigésima primera asamblea ordinaria de la Red, la directora general del Canal del Congreso, maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena participó con el tema “La señal abierta del Canal del Congreso, retos y alcances”.

• La maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó la propuesta de que el Canal del Congreso fuera la sede para noviembre del 2016, para lo cual presentó los siguientes videos:

• Video Turismo DF

• Demo canal

• Mensaje de la directora general

• La directora general, maestra Blanca Lilia Ibarra, presentó a los miembros de la Red, la serie Código Democracia, de reciente producción.

Por su parte, la licenciada Lucrecia López Huerta, directora de Producción y Programación del Canal del Congreso, otorgó a todos los miembros de la Red copia de los materiales que mostró el Canal.

También entabló diálogo directo con los directivos y jefes de programación de los medios públicos a fin de conseguir más ventanas para mostrar las producciones del Canal del Congreso.

Acuerdos y resultados

• Con la votación que hicieron los miembros de la Red, queda de manifiesto que el Canal del Congreso de la Unión cuenta con el apoyo y reconocimiento de los medios públicos.

• Se obtuvo una muy buena recepción de los nuestros materiales audiovisuales con fines de intercambio programático

• Mantener el intercambio de materiales institucionales entre los miembros de la Red.

Conclusiones

• Durante los dos días de actividades de la vigésima primera asamblea de la red, directivos de los diversos medios públicos del país que integran la Red cumplieron con el programa de trabajo establecido.

• Se presentó a los nuevos directores que asumieron el cargo durante el periodo comprendido de junio a noviembre de 2015:

– Directora general del Canal 11, ingeniera Jimena Saldaña Gutiérrez.

– Directora general del Canal Judicial, licenciada Magdalena Acosta Urquidi.

– Director general del Canal 22, licenciado Ernesto Velázquez Briseño.

– Director general del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, licenciado Alberto Mora Martín del Campo.

– Directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, licenciada Gabriela Desiree Molina Aguilar.

– Directora general de Radio y Televisión Querétaro, licenciada Claudia Ivonne Hernández Torres.

– Director general de Televisora de Hermosillo, SA de CV, licenciado Daniel Hidalgo Hurtado.

– Directora del Sistema de Tele Yucatán, licenciada Danae Domínguez Nolasco.

• El pleno de la Asamblea de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Asociación Civil, aprueba por unanimidad de 44 votos el ingreso a la Red de: Radio Sonora, a la Universidad Agraria y al Instituto Estatal de Radio y Televisión del Gobierno del Estado de California Sur.

• El pleno de la asamblea de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Asociación Civil, aprueba por unanimidad de 44 votos a la Comisión de Honor y Justicia de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Asociación Civil, periodo 2015-2017, presentados por el Consejo Directivo.

• Propuesta: que se envíe una carta a la Comisión de Presupuesto y a la Secretaria de Hacienda, a fin de solicitar que sea tomada en cuenta la solicitud de presupuesto para lograr el otorgamiento de un presupuesto especial para los medios públicos, para que transiten a la televisión digital terrestre.

• Un punto a destacar es la obtención de la sede de la vigésima tercera reunión ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC.

Es importante destacar que la Red cuenta con 57 afiliados, entre instituciones educativas, gubernamentales, culturales y de la sociedad civil en 30 entidades del país. Asimismo, que el principal objetivo de la Red, es propiciar la colaboración entre todos los medios públicos orientados a la difusión de contenidos educativos y culturales.

De la diputada Mariana Arámbula Meléndez, referente a la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino y al encuentro anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias de Parlaméricas realizados del jueves 2 al domingo 5 de junio de 2016 en Quito, Ecuador

Objetivos y resultados de la actividad

Las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Equidad de Género, Niñez y Juventud; y de Pueblos Indígenas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) celebrarán sus reuniones del 2 al 4 de junio en Quito, Ecuador, además de que participarán en el Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias de Parlaméricas.

Esto responde al memorando de entendimiento entre el Parlatino y Parlaméricas firmado el 10 de abril de 2015, donde ambas partes se comprometieron a intercambiar información y documentación, así como a la realización de actividades conjuntas a fin de identificar e impulsar la formulación y ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y actividades específicas de interés parlamentario.

Desde su creación, en 2003, el Grupo de Mujeres Parlamentarias de Parlaméricas ha venido realizando dos reuniones anuales con objeto de discutir y analizar las estrategias acordes a la región a fin de alcanzar una verdadera paridad de género en los gobiernos americanos.

Las integrantes del grupo no sólo reconocen el papel central de las mujeres en las familias y hogares, sino también su papel cada día más relevante en los ámbitos político y económico.

Según datos del Banco Mundial, la participación de las mujeres en el mercado laboral durante la última década ha tenido un papel muy destacado en la reducción de la pobreza en la región, ya que según la institución sin el trabajo femenino la pobreza extrema en 2010 habría sido 30 por ciento mayor.

En el campo, la función laboral de la mujer indígena es múltiple, ya que muchas veces no sólo desempeña labores domésticas, sino también trabajan las tierras a la par de los hombres.

En los procesos democráticos regionales posteriores a las dictaduras militares, conflictos armados y gobiernos autoritarios, las mujeres y su capacidad de acción en grupos organizados han tenido un papel protagónico en la democracia latinoamericana y actualmente se ve reflejado en los movimientos por la búsqueda de igualdad de género en los distintos órganos de gobierno, incluidos los Parlamentos.

Con la aparición de estas nuevas demandas ha sido posible identificar de una manera más clara y exacta las desigualdades y las diversas formas de discriminación que padecen las mujeres en todos los espacios de la vida social.

Gracias a la labor legislativa de las mujeres, hoy en día se ha evolucionado en la institucionalidad en la mayoría de los países para proporcionar espacios políticos a las mujeres haciendo cada vez más estrecha la brecha entre hombres y mujeres, así como entre los grupos sociales y étnicos.

Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, seguimiento de actividades previas

El Parlamento Latinoamericano

Resuelve

• Exhortar a los Estados de la comunidad latinoamericana a implantar de políticas del derecho a la consulta y participación de las comunas, comunidades o pueblos indígenas y campesinos, en toda actividad de explotación hidrocarburífera, minera, y forestal, entre otras, en su territorio; y la consulta a las comunidades indígenas y campesinos sea de forma previa, oportuna y obligatoria.

• Recomendar a los Estados parte a reconocer el derecho que tienen los pueblos indígenas de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo y su participación en la formulación, aplicación y evaluación de dichos programas y proyectos susceptibles de afectarles directamente, además el compromiso de consultar y lograr el consentimiento de las medidas que se tomen, para proteger y preservar la flora, fauna y la población humana que habitan en los territorios, antes de autorizar cualquier programa de prospección o explotación de recursos naturales existentes en sus tierras.

• Los países realizarán el monitoreo socioambiental con la participación de representantes de las comunas, comunidades, pueblos indígenas y campesinos, de manera independiente de intereses políticos, económicos y de cualquier otro orden.

• Los Estados miembros aplicarán políticas públicas asignando recursos para la limpieza de la contaminación en nuestros mares, lagos, ríos fauna, flora y la biodiversidad e impulsar acciones para su conservación como derechos de la Madre Tierra “Pacha Mama”, que permita alcanzar el desarrollo integral, la seguridad y soberanía alimentaria y la erradicación de la extrema pobreza.

Atentamente

Diputada Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica)

De la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, atinente a la 24 reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, efectuada el viernes 17 y el sábado 18 de junio de 2016 en La Habana, Cuba

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Parlatino, como el organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina y la UNESCO, se proponen contribuir al esfuerzo de dar una respuesta válida a los graves problemas que aquejan a las naciones latinoamericanas y a la sociedad en general por medio del Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina.

Este plan consiste en la propuesta de modificación y ajuste de los contenidos y procedimientos vigentes en los sistemas educativos de los países de América Latina, con el fin de que lograr un desarrollo integral y constructivo en cada país.

Objetivo

1. Fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos;

2. Estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana;

3. Contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales, denunciando y combatiendo el armamentismo y la agresión de quienes sustenten la política de la fuerza, que son incompatibles con el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de los pueblos de América Latina;

4. Luchar en favor de la cooperación internacional, como medio para instrumentar y fomentar el desarrollo armónico de la comunidad latinoamericana, en términos de bienestar general;

5. Promover el estudio y desarrollo del proceso de integración de América Latina hacia la constitución de la Comunidad Latinoamericana de Naciones.

Logros y actividades

Esta reunión fue presidida por el primer vicepresidente, diputado Miguel Enrique Charbonet y por el segundo vicepresidente diputado Luis Eduardo Quirós. Una vez constatado el quórum se puso a consideración y se aprobó el siguiente orden del día:

Punto 1. Revisión de las áreas de trabajo de la Comisión (Plan de Educación, Factibilidad Cultural, Red de Parlamentarios por la Educación para Todos, ParalaRed, leyes modelo, acuerdos interinstitucionales, otros).

Fue presentado por el licenciado Alfredo Jiménez Barros, quien se refirió al Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina, el proyecto La factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos (ParlaRed), las declaraciones finales de las reuniones internacionales organizadas por la Comisión y los acuerdos interinstitucionales suscritos por el Parlatino.

Punto 2. Discusión final y aprobación de la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública.

A propuesta de los diputados Quirós y Charbonet y después de las intervenciones de la senadora Marta Varela, del diputado Mario García González, diputado Ángel Medina Devis, del Asambleísta Gastón Gagliardo, del diputado Lázaro Barredo Medina, del senador Alfredo Héctor Luenzo, y de la diputada Clemira Pacheco Rivas, se aprobó por unanimidad un acuerdo que acoge Ley Interamericana sobre Acceso a la Información Pública como un instrumento de referencia para la acción parlamentaria de los miembros institucionales del Parlatino y a esos efectos se procederá a la distribución de ésta.

Punto 3. Educación para la paz como vía de la educación para la transformación social en la América Latina y el Caribe.

Presentación del diputado Miguel Enrique Charbonet quien exteriorizó un proyecto de resolución sobre el tema. Después de las intervenciones del diputado Luis Eduardo Quirós, del Asambleísta Gastón Gagliardo, de la Seno Marta Varela y del Dip. Enzo Malán Castro, la resolución fue aprobada por unanimidad.

Punto 4. Retos y perspectivas a la educación superior en América Latina y el Caribe. Una universidad tecnológica e innovadora para el desarrollo sostenible.

Presentación del diputado Andrés Castro Alegría, con comentarios del diputado Miguel Enrique Charbonet.

Punto 5. Resultados de la educación en América Latina y el Caribe expresados en los estudios regionales de calidad de la educación: retos a una educación inclusiva y equitativa de calidad y de promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Presentación por parte de la senadora Blanca Margarita Ovelar. Hubo comentarios por parte de las siguientes personas, algunas en más de una ocasión: Senadora Marta Varela, diputado Mario García González, diputado Ángel Medina Devis, senador Alfredo Héctor Luenzo, diputado William Alvarado Bogantes, asambleísta Gastón Gagliardo y el diputado Miguel Enrique Charbonet.

Punto 6. Intervención de invitados especiales.

Intervinieron en este punto: el diputado Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior de Cuba, sobre educación superior; la diputada Ena EIsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, complementando la presentación del diputado Alarcón Ortiz, abarcando temas sobre la educación en general; y el profesor Fernando Rodal Mac Lean, presidente de la Confederación de Educadores Americanos, CCEA, quien propuso iniciar un diálogo continental sobre educación, que se desarrollaría por temas.

En cuanto a la propuesta del profesor Rodal, ésta fue aceptada por unanimidad y se nombró para que la impulse una comisión compuesta por la senadora Blanca Margarita Ovelar, el asambleísta Gastón Gagliardo, y los diputados Miguel Enrique Charbonet y Mario García González, actuando en la coordinación y como enlaces el profesor Fernando Rodal Mac Lean y el licenciado Alfredo Jiménez Barros. Dicha comisión elaborará un primer documento y lo presentará en la próxima reunión de la comisión.

Punto 7. Asuntos varios.

El diputado Ángel Medina Devis hizo entrega para conocimiento de la comisión de un documento que expone la situación de los medios de comunicación en Venezuela. El diputado Luis Eduardo Quirós informó que la Comisión recibió una nota de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe por la Integración, en la cual se propone la realización de diversas tareas conjuntas.

Acuerdos

Punto 8. Decisiones sobre el temario y otros asuntos relacionados con la próxima reunión de la comisión (XXV reunión). Lugar y fecha por definirse.

La próxima reunión se realizará en el lugar y fecha que la Secretaría de Comisiones del Parlatino determine, muy probablemente en la sede permanente en Panamá, coincidiendo con la asamblea del organismo.

Esta reunión del Parlatino en la ciudad de la Habana, Cuba dio inicio el viernes 17 alrededor de las 9:00 de la mañana, para concluir el sábado 18 en punto de las 18:30 horas.

Legisladores e invitados asistentes al Parlamento Latinoamericano y Caribeño

Senador Alfredo Héctor Luenzo, Argentina
Senadora Marta Varela, Argentina

Diputada supraestatal Benita Díaz Pérez, Bolivia

Senador Helio José da Silva Lima, Brasil
Diputado Arthur Maia, Brasil
Diputado Federal Arnaldo Jordy, Brasil
Diputado Federal José Reategui de Souza, Brasil
Diputado Federal Osmar José Serraglio, Brasil

Diputada Clemira Pacheco Rivas, Chile

Diputado William Alvarado Bogantes, Costa Rica

Diputada Adianez Taboada Zamora, Cuba
Diputado Aixa Hevia González, Cuba
Diputado Andrés Castro Alegría, Cuba
Diputada Ena EIsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, Cuba
Diputada Janet Hernández Pérez, Cuba
Diputado Lázaro Barredo Medina, Cuba
Diputado Miguel Enrique Charbonet, primer vicepresidente de la comisión, Cuba
Diputado Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, Cuba
Diputado Rolando González Patricio, Cuba

Senador Sigrey V. Heydoorm, Curazao
Senador Winifred Raveneau, Curazao

Asambleísta Gastón Gagliardo, Ecuador

Diputado Reynaldo Cardoza, El Salvador

Diputada Ana Guadalupe Perea Santos, México
Diputado Carlos Gutiérrez García, México

Diputada Argentina del Socorro Parajón Alejos, Nicaragua

Diputada Luis Eduardo Quirós, segundo vicepresidente de la comisión, Panamá

Senadora Blanca Margarita Ovelar, Paraguay
Diputada Cynyhia Tarragó, Paraguay

Senadora Christopher Emmanuel, San Martín
Senador Silvio Matser, San Martín

Diputado Enzo Malán Castro, Uruguay
Diputado Mario García González, Uruguay

Diputado Ángel Medina Devis, Venezuela
Diputado Luis Aquiles Moreno, Venezuela

Invitados especiales y asesores

• Profesor Fernando Rodal Mac Lean, presidente de la Confederación de Educadores Americanos, Uruguay.

• Licenciado Alfredo Jiménez Barros, coordinador Técnico del Parlatino.

• Doctora Candelaria González del Pino, asesora de la delegación argentina.

• Señor Duval Páez Hernández, funcionario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba.

• Señor Juan Manuel Arraga, secretario del grupo uruguayo del Parlatino.

Atentamente

Diputada Ana Guadalupe Perea Santos

Del diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, correspondiente al seminario El cambiante panorama energético: habilidades prácticas y perspectivas, efectuado del miércoles 22 al viernes 24 de junio de 2016 en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de junio de 2016.

Diputado César Octavio Camacho Quiroz

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Señores:

Me permito rendir informe sobre un viaje de estudios recientemente realizado por el suscrito, contando con la autorización de ese honorable organismo, a la ciudad de Chicago, Estados Unidos de América.

Se trata de mi asistencia al seminario intitulado El Cambiante Panorama Energético: habilidades Prácticas y Perspectivas, organizado por la Escuela Harris de Políticas Públicas y por el Instituto de Políticas de Energía de la Universidad de Chicago. Se llevó a cabo del 22 al 24 de junio en las instalaciones del Centro Gleacher de dicha universidad. Cabe señalar que fui convocado y asistí como secretario de la Comisión de Energía.

El programa del seminario incluyó las siguientes conferencias:

1. Bienvenida e introducción al curso.

Por Julio Franco Corzo, director de Iexe, y por Kerwin Charles, deán de la Escuela de Políticas Públicas.

2. Aplicación de la teoría microeconómica para la predicción del precio de productos y la comprensión de las dinámicas del mercado.

Por Don Coursey, profesor de políticas públicas.

3. Evaluación de la efectividad de políticas públicas. Por Dan Black, deán sustituto y profesor.

4. Visión general de la cadena de aprovisionamiento para no expertos: transporte y distribución de gas natural y de gas licuado.

Por Juancho Eekhout, director de Desarrollo Comercial. Sempra LNG & Midstream.

5. Visión general de la cadena de aprovisionamiento para no expertos: refinación de petróleo crudo y mercado de combustibles.

Por Gerardo Valencia, director ejecutivo de Epic.

6. La ciencia del cambio climático desmitificada: entendiendo el pronóstico.

Por David Archer, profesor de ciencias geofísicas.

7. Trayendo la investigación hacia el primer nivel de resolución del desafío de la energía global y el clima.

Por Michael Greenstone, Milton Friedman Professor of Economics.

8. Visión general de la cadena de aprovisionamiento para no expertos: generación de energía y capacidad de mercados.

Por Jim Shield, Invenergy.

9. Mercados de electricidad y lecciones de experiencias previas de desregulación.

Por Steve Cicala, profesor e investigador del National Bureau of Econocmic Research.

10. Visión general de la cadena de aprovisionamiento para no expertos: desarrollo de energía renovable.

Por Kevin Parzyck, vicepresidente de Desarrollo de Invenergy.

11. Conclusiones.

A lo largo del seminario, como salta a la vista, se interrelacionaron economía, ciencias naturales, políticas públicas y un elemento práctico derivado de experiencias previas exitosas y no exitosas relacionadas con el tema de energía.

Esto permitió a los asistentes conocer la visión de los expertos y, al mismo tiempo, tener una perspectiva con fundamentos científicos de lo que nos espera y de lo que debe hacer para tener la energía suficiente para mover al mundo, para que ésta llegue sin dificultad a todos sus habitantes y para que con responsabilidad se cumpla con el compromiso de cuidar el medio ambiente y evitar algo tan grave como el calentamiento global.

Atentamente

Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión con el doctor en filosofía reverendo Robin Hoover y Voluntarios de Migración que se llevará a cabo el martes 5 de julio, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 5 de julio, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 5 de abril de 2016.

4. Presentación de los anteproyectos de dictamen considerados para la reunión de junta directiva que se celebrará el 14 de junio de 2016.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 5 de julio, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 5 de abril de 2016.

4. Presentación de los anteproyectos de dictamen que, en su caso, fuesen aprobados por la junta directiva de la comisión.

5. Presentación de los asuntos turnados a la comisión por la Mesa Directiva, en el periodo comprendido del 5 de abril al 6 de julio de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Noruega

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 5 de julio, a las 17:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Mariana Benítez Tiburcio

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión sobre el Fondo de Apoyo a Migrantes que tendrá lugar el miércoles 6 de julio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión en que se instalará el Frente Parlamentario contra el Hambre, el miércoles 6 de julio, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaratoria formal de instalación, por el presidente.

4. Intervención de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México.

5. Presentación de los integrantes.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Consejo Editorial

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de julio, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio H, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de diversas propuestas editoriales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Ortiz Lanz

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de julio, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de julio, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Bienvenida por el presidente de la comisión.

II. Lista de asistencia y declaración del quórum.

III. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

IV. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

V. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con número de expediente 2548.

VI. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por el diputado Jonadab Martínez García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con número de expediente 2819.

VII. Informe de los asuntos turnados por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 3 y 33 de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por el diputado Francisco Javier Pinto Torres, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con número de expediente 1335.

VIII. Fecha de la próxima reunión ordinaria.

IX. Asuntos generales.

X. Clausura.

Atentamente

Diputado Raúl Domínguez Rex

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de julio, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria de trabajo.

4. Asuntos específicos a tratar:

a. Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD, Guerrero).

– Propone que las diputadas y los diputados que deseen expresarse en su lengua indígena ante el pleno, lo hagan saber previamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

b. Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz (PVEM, Jalisco).

– Propone que la Cámara de Diputados entregue anualmente la Medalla al Mérito de las Fuerzas Armadas;

c. Dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 150, 155 y 189 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN, Guanajuato).

– Propone convocar a la diputada o diputado proponente de una iniciativa o proposición, a la reunión de comisión en donde se prevea la discusión del dictamen respectivo;

d. Dictamen a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN, Chihuahua).

– Propone establecer los objetivos de la Diplomacia Parlamentaria, vinculando mediante esta figura a los diputados y diputadas con organizaciones académicas gubernamentales y no gubernamentales del ámbito internacional, así como delegar las representaciones protocolarias de la Cámara de Diputados, por el propio presidente hacia los presidentes de comisión o secretarios.

– De igual manera, propone que se precisen las expresiones de la diplomacia parlamentaria y las funciones del área de asuntos internacionales y relaciones parlamentarias. Aprobar la agenda internacional de la Cámara e informar de actividades de diplomacia parlamentaria y asistencia a los eventos de las delegaciones y Grupos de Amistad.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 7 de julio, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación del secretario técnico de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

6. Análisis y discusión del “decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de mercancías que se indican” (ganado y carne en diversas presentaciones), en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de junio de 2016, con la finalidad de obtener un acuerdo.

– Antecedentes: Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

– Ponencia: Situación actual de la Comercialización de la Carne en México.

Ponentes: Licenciados Andrés Piedra Ibarra y Luis García Castillo, Despacho de Negocios, Estudios y Proyectos, SA de CV.

– Intervención de diputados de la Comisión de Ganadería.

– Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

7. Asuntos generales

• Comentarios generales de la participación en el Foro sobre política económica, gasto público (PEC) y su impacto en el desarrollo rural sustentable convocado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

• Intervención de diputados de la Comisión de Ganadería.

• Intervención del Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Sudáfrica

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 7 de julio, en el salón de protocolo del edificio A. Hora de inicio por definir.

Atentamente

Diputado Carlos Hernández Mirón

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Secretos peligrosos”, que se llevará a cabo el jueves 7 de julio, de las 15:00 a las 17:30 horas, en el auditorio sur del edificio A.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación y el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Atentamente

Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis; gobernar el aire, el agua y el territorio, que tendrá lugar hasta el martes 26 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro en https://goo.gl/ZPYeJS

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública