Comunicaciones Solicitudes de licencia Iniciativas


Comunicaciones

De los diputados Rogerio Castro Vázquez y José Bernardo Quezada Salas, sobre retiro de iniciativas

Palacio Legislativo, a 23 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado Zambrano Grijalva:

Por medio de la presente, me permito informarle que el 22 de septiembre de 2015 presenté iniciativa que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y con la finalidad de dotar con mayores elementos la mencionada iniciativa, me permito solicitarle sea retirada.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

LXIII Legislatura

Honorable Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, diputado José Bernardo Quezada Salas, integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, me dirijo respetuosamente a usted, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para solicitar a esa Mesa Directiva, sea retirada la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cual presenté el día 17 de septiembre de 2015, y que fue turnada a la Comisión de Competitividad.

Sin más por el momento, y en espera de verme favorecido con mi solicitud, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual refiere la recepción de un acuerdo del Congreso de Chihuahua por el que se exhorta al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres a considerar la aprobación del traslado de los restos del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, a la Rotonda, en el marco del 210 aniversario de su natalicio

Ciudad de México, a 18 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto, me permito remitirle el oficio número SELAP/300/256/16, mediante el cual al Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de esta Secretaría, hace de nuestro conocimiento el acuerdo número 766/2051 I P.O. en el que el honorable Congreso de Chihuahua exhorta al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres para considerar la aprobación del traslado de los restos del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García a la Rotonda en el marco del CCX aniversario de su natalicio.

En atención, a lo dispuesto en el decreto por el que establecen las bases y procedimientos que rigen la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores y en mi calidad de presidenta suplente de dicho cuerpo colegiado, hago de su conocimiento esta propuesta, misma que anexo. Ésta será sometida a la consideración del Consejo Consultivo en su próxima sesión ordinaria.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Faride Rodríguez Velasco (rúbrica)

Titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico
y Presidenta Suplente del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres


Ciudad de México, a 3 de febrero de 2016.

Licenciada Faride Rodríguez Velasco

Titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número 1487/15 I P.O., el Diputado Luis Fernando Rodríguez Giner, presidente del honorable Congreso del estado de Chihuahua, comunica a esta Secretaría el Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de ese Cuerpo Colegiado en sesión celebrada el 17 de diciembre de 2015, relativo al traslado de los restos del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, a la Rotonda de las Personas Ilustres, dentro de los festejos del aniversario 210 de su natalicio.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le remito copia del documento al que me he referido, del dictamen y del citado acuerdo, para los fines procedentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Chihuahua, Chihuahua, a 17 de diciembre de 2015.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Presente

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número 766/2015 I P.O. así como de la Iniciativa que le dio origen, por medio del cual este honorable Congreso exhorta respetuosamente al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, dependiente de la Secretaría a su cargo, para que considere aprobar el traslado de los restos del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez a esa Rotonda, dentro de los festejos del aniversario 210 de su natalicio.

Sin otro particular de momento, le reitero a Usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Rodríguez Giner (rúbrica)

Presidente del Honorable Congreso del Estado


La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Primero. La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado tiene a bien exhortar al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, considere aprobar el traslado de los restos del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García a esa Rotonda, dentro de los festejos del aniversario 210 de su natalicio.

Segundo. Remítase copia del presente acuerdo y de la iniciativa que le dio origen, a la autoridad antes mencionada, para su conocimiento y los efectos conducentes.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince.

Diputado Luis Fernando Rodríguez Giner (rúbrica)

Presidente

Diputado Rogelio Loya Luna (rúbrica)

Secretario

Diputado Rosemberg Loera Chaparro (rúbrica)

Secretario

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a hacer pública la información sobre los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos, en cuanto a la posibilidad de que éstos contaminen las variedades de maíces mexicanos o híbridos, así como referir si en la actualidad se comercializa ese tipo de semillas

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-6-0203, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 112.02.- 119/ 2016, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a esa Dependencia para que haga pública la información sobre los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos, en cuanto a la posibilidad de que dichos granos puedan contaminar las variedades de maíces mexicanos o híbridos; así como referir si en la actualidad se están comercializando este tipo de semillas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 17 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención de su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 2407/ 15, de fecha 2 de diciembre del año pasado, mediante el cual el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, remite punto de acuerdo, aprobado en sesión celebrada el 1 de diciembre de 2015, que a continuación transcribo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura. Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a hacer pública la información sobre los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos, en cuanto a la posibilidad de que dichos granos puedan contaminar las variedades de maíces mexicanos o híbridos, así como que refiera si en la actualidad se están comercializando este tipo de semillas.

Me permito hacer llegar los comentarios que sobre el tema envían la Subsecretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con los cuales se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso


México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Ingeniero Héctor René García Quiñones

Coordinador General de Enlace Sectorial

Presente

Me refiero al oficio 112.2.-1079/2015, enviado al contador público Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura, donde solicita comentarios sobre el punto de acuerdo aprobado en el Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 1 de diciembre de 2015, donde se exhorta a la secretaría a hacer pública la información sobre los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos, en cuanto a la posibilidad de que dichos granos puedan contaminar las variedades de maíces mexicano o híbridos, además de informar si en la actualidad se están comercializando este tipo de semillas.

Al respecto, le comento que derivado de la revisión del punto de acuerdo, consideramos que dicha medida fomentará la transparencia de la información en el tema, permitiendo fortalecer los mecanismos de difusión con información científica derivada de estudios nacionales, permitiendo atender diversas dudas del público en general, científicos, académicos y tomadores de decisión en la materia; asimismo, le sugerimos consultar al Senasica, donde la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera también cuenta con las facultades y atribuciones en el tema.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Héctor Samuel Lugo Chávez (rúbrica)

Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico


Ciudad de México, a 15 de febrero de 2016.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso

Presente

Me refiero a su oficio número 112.2.1078/ 2015, relacionado con la solicitud de comentarios sobre punto de acuerdo aprobado en la mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentado en la sesión del 1 de diciembre de 2015, que contiene el siguiente resolutivo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a hacer pública la información sobre los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos, en cuanto a la posibilidad de que dichos granos puedan contaminar las variedades de maíces mexicanos o híbridos, así como que refiera si en la actualidad se están comerciando este tipo de semillas.

Sobre el particular, adjunto al presente el oficio número B00.04.03.01.01.- 562/ 2016, que contiene la opinión del área técnica y operativa con injerencia en el tema (Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera).

Aseguro a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Luis Escobar Aubert (rúbrica)

Director General Jurídico


México, DF, a 12 de febrero de 2016.

Doctor Luis Escobar Aubert

Director General Jurídico

Senasica

Presente

Hago referencia al oficio número B00.05.- 0421/ 2015, de fecha 9 de diciembre del presente año, mediante el cual solicita que, en el ámbito de competencia de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, se genere y remita la opinión técnica para llevar a cabo la integración que permita fijar la postura de este órgano administrativo desconcentrado sobre el punto de acuerdo aprobado en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentado en la sesión del 1 de diciembre de 2015, que contiene el resolutivo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a hacer pública la información sobre los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos, en cuanto a la posibilidad de que dichos granos puedan contaminar las variedades de maíces mexicanos o híbridos, así como que refiera si en la actualidad se están comercializando este tipo de semillas.

Al respecto y una vez analizado el punto de acuerdo en comento, se emiten los comentarios en documento anexo en el formato solicitado.

Atentamente

Médico Veterinario Zootecnista Hugo Fragoso Sánchez (rúbrica)

Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita ejecutar de manera permanente campañas de información entre niños, adolescentes y adultos sobre el cortejo, o grooming, dando a conocer de manera detallada en qué consiste este acercamiento por los delincuentes y cómo identificarlos y denunciarlos

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-278 signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/052/2016, suscrito por el licenciado Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo donde se solicita ejecutar de manera permanente campañas de información a niñas, niños y adolescentes, así como a personas adultas sobre el llamado “cortejo” o “grooming”, dando a conocer de manera detallada en qué consiste este acercamiento por parte de los delincuentes, cómo identificarlos y cómo se puede denunciar.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 25 de enero de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Distinguido subsecretario Solís:

En atención al oficio número SELAP/300/2874/15, por medio del cual comunicó el contenido del punto de acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el pasado15 de diciembre de 2015, mismo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputado, exhorta a las autoridades correspondientes de los tres órdenes de Gobierno, a fin de que ejecuten de manera permanente campañas de información a niñas, niños y adolescentes, así como a personas adultas sobre el llamado “cortejo” o “grooming”, dando a conocer de manera detallada en qué consiste este acercamiento por parte de los delincuentes, como identificarlo, como se puede denunciar, e invitar a los padres de familia a involucrarse en las actividades de sus hijas e hijos, a fin de evitar la comisión de un posible hecho ilícito.”

Al respecto, informo lo siguiente:

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Policía Federal, en el marco de sus atribuciones conferidas en el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, lleva a cabo acciones orientadas a salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las zonas de jurisdicción federal, así como prevenir la comisión de delitos en todo el territorio nacional, en el ámbito de su competencia.

Cabe mencionar que con la finalidad de prevenir y combatir la comisión de delitos cibernéticos, la Policía Federal ha implementado una estrategia de ciberseguridad, basada en tres estrategias.

1) Prevención y atención ciudadana de delitos cibernéticos

Como parte de las acciones encauzadas a promover una cultura de la prevención del delito, se llevan cabo campañas para prevenir la comisión de diversos delitos, así como de conductas irregulares como el grooming, sexting y ciberbullying, a través de:

• Jornadas de proximidad social en las diferentes entidades del país: a las que concurren familias, quienes interactúan a través de juegos multimedia diseñados con un enfoque específico, en una dinámica que resulta, didáctica y formativa para la niñez, toda vez que comprenden una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de delitos.

• La firma de diversos convenios estratégicos con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que contribuyen a las tareas de prevención, para mejorar y a hacer más expedita la investigación de los delitos cibernéticos.

Como el convenio de colaboración suscrito con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a fin de realizar acciones coordinadas que permitan promover y ofrecer a los ciudadanos una cultura de prevención y uso responsable del Internet, para evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas del delito.

Además, el Convenio de Colaboración para participar con los sectores académico, civil, privado y gubernamental, en el impulso de la campaña de concientización #Yoloborro, coordinada por las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como el convenio marco de colaboración con la empresa Microsoft (MS), establecido para la promoción de campañas de prevención y la detección de amenazas y ataques cibernéticos; así como para realizar investigaciones técnico científicas de manera conjunta.

• Difusión de información en materia de prevención de delitos cibernéticos, en eventos y exposiciones especializadas, distribución de material impreso, así como a través de mensajes en las redes sociales de la institución, y en la temática de algunas puestas en escena de la Compañía de Teatro de la Policía Federal.

• Pláticas y conferencias dirigidas a diversos sectores de la sociedad, estudiantes desde nivel preescolar hasta posgrado, académicos, comerciantes, asociaciones civiles, empresarios, iniciativa privada, e incluso a instancias de los tres órdenes de gobierno; en las que se abordan entre otros, los temas siguientes:

Estas pláticas tienen como objetivo, concientizar a los padres de los riesgos a los que están expuestos sus hijos al navegar por el internet, en las redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o al reunirse en las salas de charla (chat-room), prácticas que propician la conexión e intercambio de archivos, fotografías e información privada con extraños, o la posibilidad de que hallen sitios con contenido ofensivo.

Resulta importante precisar, que con el objetivo de brindar atención a la ciudadanía, se ha puesto a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 088 y 01800 440 3690 del Centro Nacional de Atención Ciudadana, CCNAC), donde personal especializado en el tema, proporciona orientación para prevenir y minimizar las riesgos de ser víctima de delitos o pasibles conductas ilícitas cometidas por medios electrónicos.

2) Investigación e inteligencia cibernética

• Con el firme propósito de proteger a las menores de edad, de la delincuencia que utiliza medios electrónicos, cibernética s o tecnológicos, para atentar contra su normal y libre desarrollo psicosexual, así como para atender aquellos casos relacionadas con la desaparición de niñas, niños y adolescentes, cuya línea de investigación se encuentre asociada al uso de dispositivos de la misma naturaleza, la Policía Federal ha conformado una área especializada en Delitos Electrónicos contra Menores.

• Ésta se encarga de la atención, prevención, investigación y persecución de aquellas conductas (antisociales o ilícitas), consumadas a través del internet y las nuevas tecnologías; entre las que destacan grooming. sexting, texting, entre otras, y particularmente por su impacto social, el delito de pornografía infantil.

Las funciones que realiza son:

Investigación y monitoreo, con apoyo en la técnica de “Usuario Simulado”, mediante operaciones encubiertas que posibilitan la ubicación e identificación de ‘ probables responsables.

Participación en actividades de difusión para la prevención de delitos electrónicos contra personas menores de edad.

Análisis de las indicios de investigación del banco de datos del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados CNCMEC, por sus siglas en inglés), organización de los Estados Unidos de Norteamérica.

Atención, investigación y seguimiento a mandamientos ministeriales y judiciales; reportes ciudadanos y solicitudes de colaboración.

• Dicha área cuenta con personal profesional capacitado en el ámbito nacional e internacional, con equipo y software especializado para el análisis de información e investigación de las denuncias realizadas por la ciudadanía, y de las conductas ilícitas que se detectan, derivado de las acciones de monitoreo y rastreo de la red pública de internet que se efectúan de forma cotidiana, con la finalidad de prevenir conductas delictivas.

3) Reducción y mitigación de riesgos de amenazas y ataques cibernéticos

• En el caso de los incidentes de grooming, se brinda la asesoría técnica necesaria para que puedan preservar la evidencia digital de la conducta delictiva, además se solicita aportar la mayor cantidad de datos posibles, como es el nombre de usuario utilizado en las redes sociales, la URL para ‘ubicar la dirección de internet, entre otros, que resultan útiles en la tarea policial para identificar al agresor, y rescatar en los perfiles públicos la mayor evidencia posible.

• Al mismo tiempo, se insta a las personas a formalizar su denuncia ante la autoridad ministerial con el propósito de que se dé inicio a la averiguación previa correspondiente, a efecto de allegar al Ministerio Público de la evidencia eventualmente recuperada, lo que indudablemente puede contribuir al fortalecimiento de la investigación, y en su caso, a reunir los elementos legales necesarios para que determine el ejercicio de la acción penal.

Finalmente, se reitera el compromiso de la Policía Federal para continuar realizando acciones orientadas a salvaguardar la integridad de los menores de edad, así como a prevenir y combatir los delitos cibernéticos que atentan contra uno de los grupos más vulnerables y sensibles de nuestra sociedad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Renato Sales Heredia (rúbrica)

Comisionado Nacional de Seguridad

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita realizar estudios e investigaciones sobre los efectos meteorológicos, ambientales, en la agricultura y en la ganadería del uso de artefactos de manipulación del clima en el país, específicamente de los “cañones antigranizo”, así como emitir lineamientos y reglamentación específicos para su uso adecuado en el territorio nacional

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-1-0281, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.02.-110/2016 suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita realizar estudios e investigaciones sobre los efectos y consecuencias tanto meteorológicas, de medio ambiente, en la agricultura y la ganadería, derivadas del uso de artefactos de manipulación del clima en todo el país, específica mente de los llamados cañones antigranizo; así como emitir los lineamientos y la reglamentación específica para su uso adecuado en todo el territorio nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular


Ciudad de México, a 16 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SELAP/UEL/311/2608/16 de fecha 17 de diciembre del año pasado, mediante el cual el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión remite punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 15 de diciembre del 2015, mismo que a continuación transcribo:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que 1. Conjuntamente y en atención de sus facultades, realicen estudios pertinentes e investigaciones, sobre los efectos y las consecuencias tanto meteorológicas, de medio ambiente, en la agricultura y la ganadería; derivadas del uso de artefactos de manipulación del clima en todo el país, específicamente de los llamados “cañones antigranizo”; 2. Con base en los resultados, emitan los lineamientos y la reglamentación específica para regular, en su caso, su uso adecuado en todo el territorio nacional.”

Sobre el particular me permito hacer llegar los comentarios que sobre el tema envía la Subsecretaría de Desarrollo Rural y el INIFAP, con los cuales se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General


México, DF, 18 de enero de 2016.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Enlace con el Congreso

Presente

Por instrucciones del maestro Héctor Velasco Monroy, Subsecretario de Desarrollo Rural, me refiero a su Oficio N° 112.02.-017/2015, mediante el cual solicita comentarios al punto de acuerdo signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado en sesión celebrada el 15 de diciembre del 2015, mismo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que: 1. Conjuntamente y en atención de sus facultades, realice estudios pertinentes e investigaciones, sobre los efectos y las consecuencias tanto meteorológicas, de medio ambiente, en la agricultura y la ganadería; derivadas del uso de artefactos de manipulación del clima en todo el país, específica mente de los llamados “cañones antigranizo”; 2. Con base en los resultados, emitan los lineamientos y la reglamentación especifica; para regular en su caso, su uso adecuado en todo el territorio nacional.”

Al respecto, presento a Usted los siguientes comentarios.

l. En nuestro país se presentan cada año .granizadas, las cuales afectan no solo a la agricultura y la ganadería sino que es un evento climatológico que también afecta el patrimonio de habitantes de las localidades en donde se presenta este fenómeno (daño de autos, habitaciones, techos de bodegas, etcétera).

2. Se tiene referencia que en algunas regiones se utiliza cohetes o cañones antigranizo para evitar su incidencia. Sin embargo, en esta Dirección General carecemos de la información técnica y elementos para emitir una opinión sobre el tema en virtud de no realizamos investigación o estudios.

La fundamentación de este exhorto presenta criterios a favor y en contra sobre la utilización de “artefactos de manipulación del clima, en particular sobre los “cañones antigranizo” o bien “sistemas “antigranizo” indicando que no hay sustento científico que revele los efectos en la formación de lluvia, por lo cual, recomienda realizar de manera profesional e imparcial un estudio detallado sobre el tema por parte de una Institución del más alto nivel y de excelencia científica para tomar decisiones de manera informada.

Al respecto, y de acuerdo con el contenido de este exhorto, se considera conveniente consultar .este tema con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que es la instancia dentro de Sagarpa encargada de la investigación y estudios en materia agropecuaria y forestal.

No omito sugerir a Usted que en la integración de la opinión institucional, se solicite la opinión de la oficina de la Abogada General, particularmente en cuanto a las implicaciones legales que la atención de este exhorto pueda originar.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 8 de febrero de 2016.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General

Dirección General Adjunta de estudios Interinstitucionales
Enlace con el Congreso

En respuesta al oficio número 112.02.-016/2015, de fecha 12 de enero del 2016 donde desde la unidad de enlace legislativo de la Secretaria de Gobernación envía punto de acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito comentar lo siguiente:

Un cañón antigranizo es un generador de ondas de choque con el fin de evitar la formación de granizo en la Atmósfera. Por lo general se disparan a intervalos de 1-10 segundos cuando se aproxima una tormenta y una vez que ha pasado. Aún no hay evidencia científica de su efectividad. Desde el punto de vista teórico, su efectividad ha sido puesta en perspectiva dado que durante un evento de tormentas producen rayos cuyo trueno es más poderoso que la onda sónica generada por los sistemas antigranizo, y por lo general éstas no alcanzan a inhibir que la tormenta suceda.

Cabe mencionar que existen trabajos par parte del INIFAP, una de ellos: Variabilidad Espacial de la Lluvia por Efecto de un Sistema Antigranizo en la Franja Aguacatera de Michoacán (Tapia-Vargas et al. 2012), concluye que “no’ hay evidencia suficiente para afirmar que el cañón antigranizo cause variabilidad espacial de la lluvia en la franja aguacatera de Michoacán”. Sin embarga al no haber evidencia de su efectividad en el control del granizo y si provoca inquietud entre los productores de que ahuyenta las lluvias se proponen desarrollar los siguientes tópicos de investigación.

Radar de doble polarización (Dual Polarization Radar). Hacer uso de los radares instalados por Conagua y que con excepción de la zona centro del país, cubre todas las zonas geográficas. Adicionalmente, realizar los trámites de adquisición pertinentes para solicitar la instalación de un radar en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotas. Esto por motivo de: a) se tienen resguardadas las instalaciones; b) se cuenta con la infraestructura básica para su administración y cuidado; c) el laboratorio tiene una ubicación geográfica estratégica para completar la cobertura actual. Esto nos dará el conocimiento para identificar claramente lluvia, graniza, granizo suave a nieve. Adicionalmente, un estimado del volumen que precipitarla, y la trayectoria de los vientas. La salida de esta línea de investigación generaría mapas temáticos de alta resolución de las áreas afectadas.

Detección del granizo. Actualmente ya la comunidad científica ha desarrollado algoritmos específicos para identificar con suficiente precisión el lugar donde precipitaría la lluvia y si el tipo de lluvia sería líquida a sólida. La técnica consisten aislar e identificar diez tipos de ecos de radar para asociarlos con gotas grandes a granizo. Es importante mencionar el papel de las estaciones del RNEAA, las cuáles nos ayudarían a identificar la ocurrencia en tiempo de los eventos de granizo y facilitarían la labor de asociación con la señal de radar.

Daños por granizadas. Desarrollar una herramienta web y para dispositivos móviles como medio de confirmación de la ocurrencia de eventos de granizo. En la página del laboratorio se puede diseñar una sección en específico para este fin y la app para retroalimentar con los usuarios la ocurrencia del fenómeno y sus coordenadas geográficas. Este concepto deberá estar enlazado con otros instrumentos de registro de datos de campo, los cuáles pueden complementar la arquitectura actual de las estaciones de la RNEAA Estos instrumentos medirán el campo eléctrico, su fuerza y dirección, y presión barométrica, las cuáles complementarían las que actualmente ya se registran: temperatura, punto de rocío, y velocidad y dirección del viento. Estas mediciones nos ayudarán a entender las relaciones entre las propiedades macro y microfísicas de la nube.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Doctor Luis Fernando Flores Lui (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en el ejercicio de sus funciones forme los comités técnicos de operación hidráulica regionales en los organismos de cuenca faltantes, permita coordinar la política de operación técnica de las presas, basada en la definición colegiada de una curva de índice de elevación o almacenamiento, y concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y, en su caso, de generación de energía eléctrica

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-0376 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibañez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVI.050/16 suscrito por el ingeniero Ismael Orozco Loreto, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en el ejercicio de sus funciones, conforme los Comités Técnicos de Operación Hidráulica Regionales en los Organismos de Cuenca faltantes, permita coordinar la política de operación técnica de las presas, basada en la definición colegiada de una curva índice de elevación o almacenamiento y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y en su caso, de generación de energía eléctrica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México a 19 de febrero de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Por este medio, me permito hacer referencia a su atento oficio número SELAP/UEL/311/2384/15, que contiene acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 26 de noviembre de 2015 mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua, y a la Comisión Federal de Electricidad, para que en el ejercicio de sus funciones, conforme los Comités Técnicos de operación Hidráulica Regionales en los Organismos de Cuenca faltantes, que permita coordinar la política de operación técnica de las presas, basada en la definición colegiada de una curva índice de evaluación o almacenamiento y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población, y en su caso, de generación de energía eléctrica.

Sobre el particular, adjunto al presente, oficio número GRI-032/2016 que contiene los comentarios emitidos por de la Gerencia de Relaciones Institucionales de la Coordinación de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad a dicho acuerdo.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ismael Orozco Loreto (rúbrica)

Director General


México, DF, a 17 de febrero de 2016.

Ingeniero Ismael Orozco Loreto

Director General de Vinculación Institucional de la Secretaria de Energía

Presente

En atención al oficio número 100.DGVI.389/15, mediante el cual remitió el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 26 de noviembre de 2015, mediante el cual solicita a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad, para que en el ejercicio de sus funciones, conforme a los Comités Técnicos de Operación Hidráulica Regionales en los Organismos de la Cuenca faltantes, que permita coordinar la política de operación técnica de las presas, basada en la definición colegiada de una curva índice de la evaluación o almacenamiento y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población, y en su caso de generación de energía eléctrica.

Al respecto, me permito informar que la Coordinación de Generación Hidroeléctrica de la Subdirección de Generación actualmente representa a la CFE en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, quien tiene las atribuciones en materia hídrica y de constitución como el órgano superior con carácter técnico, normativo y consultivo de la federación, en materia de gestión integrada de los recursos hídricos, incluyendo la administración, regulación, control y protección del dominio público hídrico, como lo indica el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales.

En este contexto, la CFE en el ámbito de su competencia continuará trabajando en coordinación con la Conagua en los Comités Técnicos de Operación Hidráulica Regionales, tanto actuales como los que se llegasen a constituir en un futuro en los Organismos de Cuenca, para continuar atendiendo los temas referentes a la definición de las curvas índices de la evaluación o almacenamiento, las prioridades de abasto de agua, la unidad física de la población y la generación de energía, dando estricto cumplimiento a la normativa aplicable.

Agradezco de antemano su atención, recio un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Karina Elizabeth Rangel Juárez (rúbrica)

Gerente

(Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a diseñar medios específicos para transparentar puntual y permanentemente los recursos y apoyos otorgados a los productores agropecuarios en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán afectados por el paso del huracán Patricia y de Veracruz por las graves lluvias registradas

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-5-603 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.02.- 120/2016 suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a diseñar mecanismos específicos para transparentar puntual y permanentemente los recursos y apoyos que sean otorgados a los productores agropecuarios en los Estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, afectados por el paso del huracán Patricia y del Estado de Veracruz por las severas lluvias registradas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 17 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SELAP/UEL/311/205/16 de fecha 4 de febrero del año en curso, mediante el cual el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, remite punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 1 de diciembre del 2015, que a continuación transcribo:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que diseñe mecanismos específicos para transparentar puntual y permanentemente los recursos y apoyos que sean otorgados a los productores agropecuarios en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, afectados por el paso del huracán Patricia. Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la aplicación del Programa Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena) a efecto de que se apoye a productores agropecuarios de bajos recursos de los municipios afectados por las severas lluvias registradas en el estado de Veracruz.

Sobre el particular me permito hacer llegar el comentario que sobre el tema envía la subsecretaría de Desarrollo Rural, con la cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General de la Coordinación General de Enlace Sectorial


Ciudad de México, a 15 de febrero de 2016.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General de la Coordinación General de Enlace Sectorial

Dirección General Adjunta de Enlace con el Congreso

Presente

En relación al escrito, dirigido al licenciado Héctor Velasco Monroy, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, a través del cual remite oficio número SELAP/UEL/311/205/16; mediante el cual el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, envía el Dictamen de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riesgo de la Cámara de Diputados, el punto de acuerdo presentado por los Diputados del Movimiento ciudadano José Clemente Castañeda Hoefich y Salvador Zamora Zamora, en la sesión del 10 de noviembre del 2015, para observaciones y comentarios ore el mismo tema, mismo que a continuación se transcribe.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que diseñe mecanismos específicos para transparentar puntual y permanentemente los recursos y apoyos que sean otorgados a los productores agropecuarios en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, afectados por el paso del huracán Patricia.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura. Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la aplicación del Programa Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, Cadena, a efecto de que se apoye a productores agropecuarios de bajos recursos de los municipios afectados por las severas lluvias registradas en el estado de Veracruz.

Lo anterior, con el propósito de que nos haga llegar su opinión al punto de acuerdo en comento.

Al respecto, me permito informarle que este asunto fue turnado a esta Dirección General a mi cargo, para su atención, en específico a lo correspondiente al componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.

En 2015, la Sagarpa operó el Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, en las 32 entidades federativas otorgando apoyos a los productores de bajos recursos ante afectaciones por desastres naturales relevantes en las actividades agropecuarias, acuícola y pesquera a través de las siguientes vertientes de atención:

1) Contratación de seguros agropecuarios catastróficos, dirigido para la adquisición de esquemas de protección, contratado con recursos federales en coparticipación con recursos estatales.

2) Apoyos directos, como herramienta complementaria al SAC, en sectores y regiones no aseguradas.

3) Productores agrícolas y pecuarios con acceso al seguro comercial, Seca, reconversión productiva, muerte e infraestructura pecuaria y para municipios de la cruzada nacional contra el hambre).

Los apoyos directos son en efectivo o cheque nominado a productores afectados por desastres naturales elegibles (productores de cultivo anuales de hasta 20 hectáreas de temporal y Riego) y de manera preventiva para la contratación de esquemas de aseguramiento con coparticipación de las entidades federativas y/o de productores.

En lo que corresponde a la adquisición de SAC, se apoya al gobierno estatal para que adquiera, con empresas públicas o privadas, protección en caso de suceder diversos fenómenos climáticos (lluvia, helada, sequía, granizada, inundación. Ciclón) que afecten superficie y unidades animal de productores de bajos ingresos. En este esquema de operación, en caso de suceder algún fenómeno climático catastrófico que ocasione pérdidas totales en los términos de la cobertura contratada, la compañía aseguradora procede a indemnizar el recurso correspondiente al Estado para que éste a su vez lo haga llegar a la población afectada.

Al respecto y en relación al primer acuerdo, la Sagarpa en coparticipación con los Gobierno de los Estados, atendieron las afectaciones ocurridas por el huracán Patricia y de varios desastres naturales a través de indemnizaciones generadas de la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico, los cuales se canalizaron a productores rurales de bajos ingresos, conforme lo siguiente:

Estado de Jalisco (45 millones de pesos)

Estado de colima (17.3 millones de pesos)

Estado de Nayarit (71.2 millones de pesos)

Estado de Michoacán (202.3 millones de pesos)

En lo que corresponde a los apoyos directos, al gobierno del estado de Jalisco se le autorizado 14.9 millones de pesos con el fin de apoyar a 3 mil 228 productores de bajos ingresos afectados por el huracán Patricia afectados en el 11 mil 676.04 hectáreas de 43 municipios de la entidad, dichos recursos se encuentran en proceso de firma de instrumentos jurídicos. Los gobiernos de los estados de Colima, Nayarit, Michoacán no solicitaron recursos de Componente por afectaciones por el huracán Patricia.

En relación al segundo acuerdo, desde 2014 a la fecha el gobierno del estado de Veracruz no ha solicitado recursos al Componente para apoyos directos por afectaciones de desastres ni para la contratación de seguros agropecuarios.

Atentamente

Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)

Director General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Servicio de Administración Tributaria a realizar acciones de mantenimiento a los servidores electrónicos que procesan la validación de los documentos de exportación, a los equipos de cómputo y a los sistemas de operación de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para su correcto funcionamiento o, en su caso, considere sustituirlos

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-8-0733 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibañez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.-III.-008/2016 suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al Servicio de Administración Tributaria a realizar acciones de mantenimiento a los servidores electrónicos que procesan la validación de los documentos de exportación, a los equipos de cómputo y a los sistemas de operación de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para su correcto funcionamiento o, en su caso, se considere la sustitución de los mismos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Distrito Federal, a 17 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su similar SELAP/UEL/311/202/16, de fecha 4 de febrero de 2016, mediante el cual informa que por oficio DGPL-63-II-8-0733, la diputada María Bárbara Botello Santibañez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica el punto de acuerdo aprobado por ese órgano legislativo en sesión celebrada el pasado 3 de febrero del presente, mismo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Servicio de Administración Tributaria y a la Administración General de Aduanas del gobierno federal para que, de manera inmediata, realicen acciones de mantenimiento a los servidores electrónicos que procesan la validación de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para su correcto funcionamiento o, en su caso, se considere la situación de los mismos.”

Al respecto me permito acompañar copia del oficio 800-02-00-00-00-2016-1468, suscrito por el licenciado Marcoflavio Rigada Soto, administración central de Apoyo Jurídico de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, el cual contiene los comentarios que dan por atendido el acuerdo de referencia.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad de Apoyo Técnico

Secretaría de Hacienda y Crédito Público


Ciudad de México, a 12 de febrero de 2016.

Licenciado Rodriga Reina Liceaga

Titular de la Unidad de Apoyo Técnico

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Presente

Se hace referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 3 de febrero de 2016, por el pleno del honorable Congreso de la Unión, en el que se resuelve exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Administración General de Aduanas del gobierno federal para que de manera inmediata normalicen la operación de la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al respecto, se comunican las acciones que el SAT ha efectuado:

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributario se contempla el uso de la tecnología de la información como un pilar estratégico, por lo que el SAT inició diversas iniciativas que buscan la modernización de toda la plataforma tecnológica y los sistemas institucionales que apoyan el ciclo tributario dentro del marco de un nuevo modelo de Administración Tributaria y Aduanera el cual se encuentra soportado sobre la reforma tributaria autorizada en 2014.

Las iniciativas en concreto son:

1) Estabilización y reforzamiento de los sistemas institucionales, como es el caso de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de la Aduana de Nuevo Laredo, como una medida que permita mantener una operación estable en lo que se concluye la iniciativa de la modernización del sistema legado, teniéndose las siguientes acciones:

a) Reforzamiento a la infraestructura de cómputo

• Reforzamiento del servidor de la Aduana de Nuevo Laredo, estando en etapa de análisis y planeación.

b) Reforzamiento a la infraestructura de comunicaciones

• Se realizó la revisión de la infraestructura de comunicaciones, programándose diversos trabajos de mejora y cobertura de nuevas necesidades, sobre todo en las áreas de reconocimiento de ferrocarril.

• Con el nuevo proyecto PITA, se han iniciado los trabajos de reforzamiento de la red de comunicaciones, por lo que se tiene en etapa de análisis y planeación el reforzamiento al medio de comunicaciones a través de fibra óptica y con mecanismos redundantes con proveedores de servicios distintos.

c) Mejora en el código del Sistema Automatizado Aduanero Integral y sus módulos.

• Se han incorporado mejoras al código del Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) en los módulos que se van liberando, para obtener un procesamiento más ligero y eficiente en los tiempos de respuesta, entre ellos, se han realizado ajustes a las sentencias para los criterios de búsqueda al acceder a bases de datos; cambio de esquema en el que se consultaba un conjunto de tablas y que podía llegar a consumir muchos recursos, a un esquema más simple que consume la información de manera directa.

d) Reforzamiento al proceso de atención y seguimiento a incidentes

• Se integró un equipo especial de seguimiento de reportes que ha estado coordinando las diversas acciones de monitoreo y de mejora.

2) Reingeniería de los procesos y sistemas de información legados bajo la nueva plataforma tecnológica.

Dentro de esta iniciativa se contempla la reingeniería para la sustitución paulatina del Sistema Automatizado Aduanero Integral a un nuevo sistema denominado Modelo de Administración Tributaría de Comercio Exterior (MATCE) que soportará la demanda actual del despacho aduanero en conjunción con proyectos de infraestructura como Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) y el de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), estos dos últimos en proceso de licitación.

El proyecto MATCE se subdividió en 3 fases:

• Fase I. Cubre el mecanismo de selección automatizada que incorpora nuevas funcionalidades como la asignación de andenes, registro y modulación de operaciones a través del Documento Único de Despacho Aduanero (DUNIC). Esta fase I ya se encuentra instalada y operando en 49 aduanas del país, en etapa de estabilización.

• Fase II. Se subdivide en 2 etapas:

- Etapa I. Contempla el módulo de revisión de mercancías, toma de muestras y seguimiento de incidencias, misma que se encuentra en etapa de diseño funcional, teniéndose programada su liberación en el primer semestre de 2016.

- Etapa II. Se considera el validador de pedimentos, se tiene programada su liberación a finales del segundo semestre de 2016.

• Fase III. Contempla los padrones y figuras autorizadas estando en etapa de análisis y diseño.

Por lo anterior se solicita:

Único. Tener por atendido el punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marcoflavio Rigada Soto (rúbrica)

Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas

(Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se solicita adoptar la Declaración de Lima, redactada en el sexto Foro Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en apoyo del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-2-350, signado por el senador Fernando Yunes Márquez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DEP0170/16, suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita adoptar la Declaración de Lima redactada en el sexto Foro Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en apoyo al Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 19 de febrero de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apego a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar los insumos correspondientes a esta Cancillería a la proposición con punto de acuerdo aprobada por Comisión Permanente, en la sesión del 13 de enero de 2016, mismo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que adopte la Declaración de Lima redactada en el sexto Foro Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en apoyo al Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

”Segundo. Se exhorta a las Mesas Directivas de ambas Cámaras a promover activamente la consolidación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México, así como a otorgar su beneplácito para que nuestro país sea la sede del séptimo Foro Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, a realizarse en noviembre de 2016.”

En este sentido, mucho se agradecerá valorar la conveniencia de considerar estos insumos y sumarios a las respuestas que brinde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General de Coordinación Política


Comentarios de la Cancillería sobre el punto acuerdo mediante el cual se exhorta al Ejecutivo federal para que adopte la Declaración de Lima redactada en el sexto Foro Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en apoyo al Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Esta secretaría a través de la Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos da puntual seguimiento al Plan SAN CELAC que fue adoptado por los mandatarios de la región en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el pasado 29 de enero de 2015 en Costa Rica. El Plan fue elaborado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Alado para establecer lineamientos que contribuyan al mejoramiento de la situación alimentaria en la región.

Desde su adopción, Ecuador, en calidad de Presidencia Pro-Témpore de la CELAC durante el 2015, elaboró dos informes de avances. Esta Secretaría ha mantenido constante comunicación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud para conocer los avances en la materia.

Asimismo, se han sostenido reuniones con los representantes de la FAO en México, quienes han informado que se encuentran en coordinación con las Dependencias responsables para monitorear los programas que están implementándose en México y que representan avance en el cumplimiento del Plan SAN CELAC.

Por su parte, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo apoya a los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe, a través de la iniciativa Mesoamérica sin Hambre, principal acción internacional del gobierno mexicano en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) dirigida a Centroamérica, Colombia y República Dominicana, ejecutada en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, que permite potenciar la cooperación entre los países con el propósito de fortalecer los marcos institucionales y la instrumentación de proyectos en agricultura familiar y SAN.

En el marco de esta iniciativa, la FAO, como ente coordinador y ejecutor, y el gobierno de México, a través del financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), realizan acciones en cuatro áreas de atención: compromiso político y gobernanza para la SAN, nutrición adecuada (alimentación escolar con productos locales), fortalecimiento de la agricultura familiar y reducción de las vulnerabilidades.

En el área de compromiso político y gobernanza, Mesoamérica sin Hambre (Msh) acompaña a los FPH de Mesoamérica en la generación de marcos regulatorios y aprobación de presupuestos para la SAN. A continuación se destacan avances que ha impulsado la iniciativa en 2015:

• A nivel regional, destacó el apoyo de Msh en la organización del VI Foro Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, realizado en Lima, Perú, del 14 al17 de noviembre de 2015, facilitando la participación de cinco parlamentarias mesoamericanas de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá. En la inauguración del evento participó el embajador Bruno Figueroa, director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

• A nivel de país, destacó el apoyo de Msh al FPH en Colombia para la elaboración de su plan de trabajo a través del fortalecimiento de capacidades de los parlamentarios y el acompañamiento al proceso de revisión y aprobación de una ley que servirá como base para la creación de un Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. En el Salvador, se ha contribuido a fortalecer las capacidades de los diputados de la Comisión Agropecuaria en temas como el derecho a la alimentación adecuada, cambio climático y otros temas vinculados a la SAN. En Guatemala, se ha asistido al capítulo nacional del FPH en dos procesos de aprobación normativa en curso, relativos protección bosques y alimentación escolar. En Nicaragua, se está apoyando el proceso de actualización de la normativa nacional sobre semillas. En Panamá, Msh apoyó la formación del capítulo nacional del FPH y de manera paralela trabajó con ministerios nacionales en la elaboración de un proyecto de ley sobre el derecho humano a la alimentación. En República Dominicana se apoya la ejecución del plan de trabajo del FPH.

En 2016, Msh seguirá impulsando acciones orientadas al fortalecimiento de los marcos regulatorios para la SAN con el apoyo financiero de la Amexcid, esta última también apoyará el proceso de preparación del séptimo Foro Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Finalmente, se destaca que si bien la adopción de la Declaración de Lima por parte del gobierno federal será principalmente para la instrumentación de acciones en materia de SAN, al surgir en el seno de un mecanismo de coordinación legislativa, será fundamental recomendar que el propio honorable Congreso de la Unión la adopte y siga impulsando el trabajo del capítulo México del Frente Parlamentario contra el Hambre.

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a realizar acciones para garantizar la adecuada protección y atención de los trabajadores infantiles en Tapachula

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-6-0380 signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/481/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a realizar las acciones pertinentes para garantizar la adecuada protección y atención de los niños que se dedican al trabajo infantil en la Ciudad de Tapachula.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 17 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación

Presente

En atención al oficio SELAP/300(191)2016, de fecha 21 de enero de 2016, mediante el cual informó que en la Sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día 20 de enero de 2016, se aprobó el Punto de Acuerdo, que a continuación se transcribe

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Migración determinar la situación migratoria de los niños que se dedican al trabajo infantil en la ciudad de Tapachula y con independencia de la misma, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia o el Sistema Estatal, según corresponda, realice las acciones pertinentes para garantizar su adecuada protección y atención”,

Segundo. ...

Al respecto me permito acompañar oficio DGJEI200S.000.00/052/2016, suscrito por el doctor José Manuel Herrera Paredes, encargado de la Dirección General Jurídica y Enlace Institucional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle .un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación


Ciudad de México, a 15 de febrero de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

Hago referencia al oficio UCVPS/369/2016 de 25 de enero del año en curso, recibido el 27 del mismo mes y año, a través del cual solicita la opinión respecto del punto de acuerdo derivado de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 20 de enero de 2016, el cual a la letra señala:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Migración determinar la situación migratorio de los niños que se dedican al trabajo infantil en la ciudad de Tapachula y con independencia de la misma, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, SNDIF, o el Sistema estatal, según corresponda, realice las acciones pertinentes para garantizar su adecuada protección y atención.

Segundo. ...

Sobre el particular, mediante oficio DGJE 1.205.000.00/038/2016 .de 28 de enero del presente año, se solicitó a la doctorara, Elva Leonor Cárdenas Miranda, directora general de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes manifestara en términos de lo dispuesto en el artículo 32 del Estatuto Orgánico del SNDIF la información respecto del punto de acuerdo que nos ocupa. En atención a lo anterior, mediante oficio número DGPANNA 254.000.00-02/114/2016 recibido el 12 de febrero del año en curso la directora general de referencia, señaló:

Al respecto, informo a usted que, con fundamento en los artículos 112 de la Ley de Migración y 176 de su Reglamento, el Instituto Nacional de Migración procede a canalizar de manera inmediata a la l1iña, niño o adolescente migrante no acompañado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los Sistemas Estatales DIF y del Distrito Federal, con objeto de privilegiar su estancia en lugares donde se les proporcione la atención adecuada, mientras se resuelve su situación migratoria y dará aviso al consulado de su país.

• Vincular las necesidades de las niñas, niños y adolescentes atendidos con otras instancias encargadas de proporcionar servicios de asistencia social, educación, salud, procuración de justicia a migrantes y o trabajadores urbano marginales;

• Fomentar un clima de confianza entre la población beneficiada y el personal del Centro; y

• Ofrecer alimentos sanos, que contribuyan a su desarrollo y/o recuperación nutricional.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Manuel Herrera Paredes (rúbrica)

Encargado de la Dirección General Jurídica y de Enlace Constitucional

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a esa dependencia a coordinar acciones a efecto de que se implante una estrategia que refuerce el acopio de televisores inutilizados por el apagón analógico, a fin de prevenir el daño potencial al ambiente y a la salud de las personas

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-7-395 signado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, entonces Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/MVG/1.3.-086/2016, suscrito por el maestro Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a coordinar acciones a efecto de que se implemente una estrategia que refuerce el acopio de televisores inutilizados por el apagón analógico, a fin de prevenir el daño potencial al ambiente y a la salud de las .personas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular


México, DF, a 16 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Me refiero al Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a esta Secretaría y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a coordinar acciones en las entidades federativas y ayuntamientos, con el propósito de implementar una estrategia que refuerce el acopio de televisores inutilizados por el apagón analógico, a fin de prevenir el daño potencial al ambiente y a la salud de las personas.

Al respecto, me permito informar que esta dependencia, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha implementado el Programa nacional para la gestión integral de los televisores desechados por la transición a la televisión digital, cuyos alcances podrá verificar en el oficio número 2.1.179/2016 que remite el ciudadano Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión (adjunto para pronta referencia).

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario de la Vega Grajales (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México a 15 febrero de 2016.

Licenciado Mario de la Vega Grajales

Director General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones Transportes

Presente

Me refiero al oficio DGV/MVG/1.3.038/2016 recibió en esta Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión al día siguientes, mediante el cual informa el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en sesión de 20 de enero de 2016, cuyo resolutivo se cita a continuación:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para qué a través de sus unidades administrativas competentes coordinen sus acciones con las dependencias homólogas en las entidades federativas, y éstas a su vez con los Ayuntamientos, a efecto de que se implemente una estrategia que refuerce el acopio de televisores inutilizados por el apagón tecnológico, a fin de prevenir el daño potencial al ambiente y a la salud a las personas.”

Al respecto, le informo que la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrollo el “Programa nacional para la gestión integral de los televisores desechados por la transición a la televisión digital”, (el Programa) con el objetivo de proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionar el manejo y destino final inadecuados de los televisores analógicos desechados.

A efecto de cumplir dicho objetivo, el Programa establece un esquema de responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, en el cual corresponde a Semarnat “Suscribir convenios con los gobiernos estatales y supervisar la relección, instalación operación de centros de acopio y de los almacenes temporales, así como el transporte de los televisores analógicos”, asimismo, estable que es atribución de los Estados. “En coordinación con la Semarnat celebrar convenios con los municipios para la recolección de televisores analógicos, la instalación de centros de acopio y almacenes temporales.”

En ese orden la idea la Semarnat se ha coordinado con las entidades federativas y los municipios para la recolección de televisores analógicos, la instalación de centros de acopio y almacenes temporales, de conformidad con lo establecido en el Programa.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ezequiel Gil Huerta (rúbrica)

Director General

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a mantener el acercamiento directo de los productores de maíz de Jalisco con funcionaros de la secretaría a fin de continuar la revisión de la problemática y las necesidades del campo y, en ejercicio de sus atribuciones, buscar soluciones conjuntas

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-0408, signado por el senador Fernando Yunes Márquez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 112.2.124/ 2016, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a mantener el acercamiento directo de los productores de maíz de Jalisco con funcionarios de la secretaría a fin de continuar la revisión de la problemática y necesidades del campo y, en ejercicio de sus atribuciones, buscar soluciones en conjunto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención del oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 043/ 16, del 14 de enero del año en curso, firmado por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, a través del cual nos remite punto de acuerdo aprobado en sesión del Congreso de la Unión, celebrada el 13 del actual, el cual contiene el siguiente resolutivo:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a mantener el acercamiento directo de los productores de maíz de Jalisco con funcionarios de esa secretaría a fin de continuar la revisión de la problemática y necesidades del campo y, en ejercicio de sus atribuciones, buscar soluciones en conjunto.

Me permito hacerle llegar copia del oficio número 300.-076/ 2016, de fecha 17 de febrero de 2016, elaborado por la Subsecretaría de Agricultura, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso


Ciudad de México, a 17 de febrero de 2016.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso

Coordinación General de Enlace Sectorial

Presente

Hago referencia a su solicitud de observaciones y comentarios contenidas en el oficio número 112.2.072/ 2016, sobre el punto de acuerdo aprobado en sesión del Congreso de la Unión el 13 de enero del año en curso, el cual exhorta a esta secretaría a mantener el acercamiento directo de los productores de maíz de Jalisco con funcionarios de esa secretaría, a fin de continuar la revisión de la problemática y necesidades del campo, y en ejercicio de sus atribuciones, buscar soluciones en conjunto.

Sobre el particular, le comento que esta subsecretaría ha apoyado para la disminución de los costos de producción y el incremento de la productividad. En 2015, en Jalisco, a través del componente de agroincentivos, se apoyaron 35 mil hectáreas mediante un apoyo para adquirir paquetes tecnológicos para la producción de maíz. Asimismo, mediante el componente de PIMAF se apoyó una superficie de 5 mil 500 hectáreas.

Uno de los planteamientos de la proposición del legislador indica que en caso de que no se actualice el ingreso objetivo por tonelada de maíz, el productor tendría una pérdida, lo cual no es correcto. Las pérdidas son cuantificadas contra los costos de producción, no con relación a la posible ganancia. En ese caso, el ingreso objetivo se definió tomando en cuenta los costos de producción, no así las expectativas de ganancia.

Finalmente, le comento que la mayoría de las consideraciones abordadas por el legislador son del ámbito de competencia de Aserca, organismo que deberá participar en la atención del punto de acuerdo a fin de clarificar el cálculo del ingreso objetivo para el caso de maíz.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gabriel Guillermo Arellano Aguilar (rúbrica)

Secretario Particular

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, relativo al proceso electoral de 2015 efectuado en Argentina

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-1-0410 signado por el senador Fernando Yunes Márquez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP0258/16 suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales informa sobre las acciones realizadas respecto al punto de acuerdo relativo al proceso electoral de 2015 efectuado en la República Argentina.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 19 de febrero de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apego a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar la respuesta a la proposición con punto de acuerdo aprobada por la Comisión Permanente, en la sesión del 13 de enero de 2016, mismo que a continuación se transcribe:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión felicita al pueblo de la hermana República de Argentina por su reciente proceso electoral y por la ejemplar participación en las urnas.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión felicita a la primera mujer electa como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y le desea éxito en su nueva encomienda.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión saluda a los nuevos integrantes del Poder Legislativo nacional y provincial electos durante el proceso electoral de 2015. Hace votos para continuar el dialogo interparlamentario recientemente inaugurado entre los representantes populares de nuestras naciones.

Cuarto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión saluda, felicita y desea éxito en su mandato al presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri y a la vicepresidenta, Gabriela Michetti. Hace votos para que durante su gestión se logre un diálogo a favor de la unidad de los pueblos latinoamericanos y se alcance un dialogo permanente para lograr la prosperidad de nuestras naciones:

Quinto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita se comunique el contenido del presente punto de acuerdo a los representantes diplomáticos de la República de Argentina en nuestro país.”

En este sentido, me permito anexar la nota verbal enviada a la Embajada de la República de Argentina en México mediante el cual se comunicó el punto de acuerdo antes referido, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar esta información a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General de Coordinación Política


Secretaría de Relaciones Exteriores. Dirección General para América Latina y el Caribe, saluda atentamente a la honorable Embajada de la República Argentina en México, en ocasión de informar que el pasado 13 de enero en curso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita al pueblo de la hermana República de Argentina por su reciente proceso electoral y por la ejemplar participación en las urnas. Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita a la primera mujer electa como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y le desea éxito en su nueva encomienda. Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión saluda a los nuevos integrantes del Poder Legislativo Nacional y Provincial electos durante el proceso electoral 2015. Hace votos para continuar el diálogo interparlamentario recientemente inaugurado entre los representantes populares de nuestras naciones. Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, saluda, felicita y desea éxito en su mandato al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri y a la vicepresidenta, Gabriela Michelti. Hace votos para que durante su gestión se logre un diálogo favor de la unidad de los pueblos latinoamericanos y éste sea permanente para lograr le prosperidad de nuestras naciones.”

La Secretaría de Relaciones Exteriores. Dirección General para América Latina y el Caribe, hace propicia la ocasión para reiterar a la honorable Embajada de la República de Argentina en los Estados Unidos Mexicanos, las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

México, DF, a 20 de enero de 2016.

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la condena de la comunidad internacional contra el ensayo nuclear efectuado el 6 de enero de 2016 por la República Popular Democrática de Corea, en franca violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y el Tratado para la no Proliferación de Armas Nucleares

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-1-0471, signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP0230/16 suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la condena de la comunidad internacional contra el ensayo nuclear efectuado el 6 de enero de 2016 por la República Popular Democrática de Corea, en franca violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y el Tratado para la no Proliferación de Armas Nucleares.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 19 de febrero de 2016.

Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción N, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apego a las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar la respuesta a la proposición con punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, en la sesión del 27 de enero de 2015, mismo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se suma categóricamente a la enérgica condena de la comunidad internacional contra el ensayo nuclear efectuado el 6 de enero de 2016 por la República Popular Democrática de Corea, en franca violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y el Tratado para la no Proliferación de Armas Nucleares, transgrediendo los derechos fundamentales del ser humano, contraviniendo los esfuerzos que la comunidad internacional realiza para la pacificación de la península coreana; consecuentemente hace un llamado a los parlamentarios integrantes de órganos legislativos de los países poseedores de armas nucleares, a adoptar las medidas necesarias para reducir el riesgo de detonaciones e incorporar la dimensión humanitaria a las discusiones relativas a la existencia y el uso de estas armas.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la delegación permanente del Congreso Mexicano ante la Unión Interparlamentaria, adoptar como prioridad en la agenda, durante la próxima 1340. Asamblea del organismo, la necesidad de llenar el vacío legal en materia de desnuclearización a través de un instrumento jurídicamente vinculan te de proscripción de las armas nucleares.”

Por lo antes expuesto, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar la información anexa a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General de Coordinación Política


Respuesta al punto de acuerdo propuesto por la Comisión Permanente por el cual se suma a la enérgica condena de la comunidad internacional contra el ensayo nuclear efectuado el 6 de enero de 2016 por la República Popular Democrática de Corea

México mantiene una posición activa, constante y comprometida a favor del desarme total y completo y la no proliferación e insiste en la necesidad de alcanzar la total eliminación y prohibición de las armas nucleares, denunciando su desarrollo y utilización, al ser estas las únicas armas de destrucción en masa que no son objeto de una prohibición expresa en derecho internacional.

México promueve de manera consistente la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en ingles), que lamentablemente, a 20 años de que se abrió la firma no ha entrado en vigor y del cual, México fue principal productor. Actualmente 164 países han ratificado este tratado, de 183 que lo han firmado, representando más del 93 por ciento de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Sin Embargo, para su entrada en vigor se requiere la ratificación de todos los Estados listados (44). Los ocho países que faltan por ratificar el Tratado son: China, Egipto, Estados Unidos, India, Irán, Israel, Pakistán y la República Democrática de Corea (RPDC).

México impulsa además la proscripción completa de los ensayos, nucleares, incluidos los ensayos no explosivos o sub críticos, como un paso crucial para lograr la prohibición y eliminación de las armas nucleares en el mundo y apoya la consolidación de sus mecanismos de verificación en todos los foros multilaterales de desarme nuclear.

México patrocina cada año, junto con Australia y Nueva Zelandia, la aprobación de la resolución sobre el Tratado de Prohibición completa de los Ensayos nucleares en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover la importancia de la prohibición de los ensayos nucleares y la entrada en vigor del Tratado, considerado un asunto prioritario en materia de desarme y no proliferación.

En este sentido, tras el ensayo nuclear realizado por la RPDC, el 5 de enero de 2016, México emitió de manera inmediata un comunicado reprobando categóricamente dicha acción, realizada en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del Tratado para la no Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), e hizo un llamado para que ningún Estado realice ensayos nucleares, además de exhortar a todos los Estados que aún no se han adherido al CTBT a hacerlo lo antes posible.

Asimismo, México endosó declaraciones conjuntas en el marco del Grupo MIKTA, del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), de la Iniciativa sobre la No Proliferación y Desarme (NPDI, por sus siglas en inglés) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), condenando el ensayo de la RPDC.

La actuación de México en este ámbito se basa fundamentalmente en el derecho internacional, así corno en los principios de la política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esa convicción, en 2015 México elaboró y promovió en coordinación con otros países, las iniciativas Impacto Humanitario de Armas Nucleares; Promesa Humanitaria; Dimensión Ética para alcanzar un Mundo Libre de Armas Nucleares, y avance en las negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear las cuales fueron aprobadas por la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU), con el apoyo de más dos terceras partes de los Estados miembros, representando un cambio de paradigma en las discusiones sobre las armas nucleares, concentradas anteriormente sólo en cuestiones de seguridad militar.

Dichas resoluciones tienen fundamento en los resultados de la Conferencias Internacionales sobre el impacto humanitario de las armas nucleares realizadas en Oslo (2013), Nayarit y Viena (2014), en donde se discutió el enfoque que plantea que las armas nucleares no deben ser empleadas de nuevo, bajo ninguna circunstancia y por ningún actor, debido a las consecuencias catastróficas que con estos artefactos tendrían en términos humanitarios, además del medio ambiente, ecosistemas, cambio, climático, salud global y en el desarrollo.

Para México, este nuevo enfoque, alimentado por las resoluciones y las conferencias internacionales sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, deben alimentar un proceso diplomático que conduzca a la negociación y conclusión de un instrumento jurídicamente vinculante para la eliminación y prohibición de este tipo de armamento.

México, como líder reconocido por la comunidad internacional en materia de desarme nuclear y por su activismo histórico en la promoción de iniciativas para prohibir y elimina~ las armas nucleares, se pronuncia en distintos órganos, ya sea a título nacional o de manera conjunta con países afines a esta temática.

En este sentido, durante la IV Cumbre de la CELAC, celebrada el 27 de enero de 2015, en Quito, Ecuador, México y el resto de los miembros de la CELAC, emitieron una Declaración Especial, refrendando su compromiso para avanzar en las negociaciones multilaterales de desarme nuclear comprometiéndose a continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario, así como contribuir al desarme general y completo y el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.

Mediante esa declaración especial, los países miembros de la CELAC, se congratularon por el establecimiento del Grupo de Trabajo de Composición Abierta, instaurando en virtud de la resolución intitulada Avance en las negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear, elaborada y presentada por México, comprometiéndose a participar de manera activa, propositiva y constructiva en sus trabajos.

El respaldo a estas acciones emprendidas por México es un reconocimiento de la comunidad internacional a la labor de nuestro país y de los países afines a su política contra este tipo de armas inhumanas.

Ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea el 6 de enero de 2016

El Consejo,

Recordando que la Zona Libre de Armas Nucleares de América Latina y el Caribe fue la primera establecida en una región densamente poblada del mundo, en virtud del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe –Tratado de Tlatelolco– y que ésta es una significativa contribución para impedir la proliferación de armas nucleares, y un valioso instrumento a favor del desarme nuclear, de la consolidación de un mundo de paz, fundado en la igualdad soberana de los Estados, el respeto mutuo y la buena vecindad;

Reiterando el compromiso de los Estados Partes del Tratado de mantener sus territorios libres para siempre de armas nucleares y el compromiso con el uso de la energía nuclear en la región exclusivamente para fines pacíficos, por el bienestar y progreso de sus pueblos;

Reafirmando que la mera existencia de las armas nucleares y su posible uso o amenaza de uso constituye un peligro permanente pata la humanidad y que su utilización tendría consecuencias catastróficas para la vida en la tierra;

Condenando la realización de todo tipo de ensayo de armas nucleares en cualquier parte del mundo;

Destacando que los ensayos nucleares obstaculizan los esfuerzos globales en pro del desarme y la no proliferación;

4. Exigir a la República Popular Democrática de Corea que retome al régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIE A) como medida de fomento de la confianza para la península de Carea y la Comunidad Internacional.

5. Instar a la República Popular Democrática de Corea, así como a los otros Estados mencionados en el Anexo II del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) que no lo han hecho aún, a firmar y ratificar dicho instrumento para que entre en vigor a la brevedad.

6. Encomendar a la Secretaria que haga llegar esta Resolución al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea, a los Estados Miembros del OPANAL, a la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión Preparatoria del TPCEN, al OIEA, a la Conferencia de Desarme, a los Puntos Focales de las demás Zonas Libres de Armas Nucleares y otros organismos internacionales relevantes.

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a esa dependencia a establecer acciones tendentes a instaurar medios que permitan, con la intervención que en derecho corresponda al gobierno de Veracruz, la reactivación inmediata y el pago de adeudos de los trabajadores y jubilados del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, de Ciudad Lerdo

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-5-551 signado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.101/2016 suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a establecer acciones tendientes a la instauración de los mecanismos que permitan, con la intervención que en derecho corresponda al gobierno del estado de Veracruz, la reactivación inmediata y el pago de adeudos de los trabajadores y jubilados del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, de Ciudad Lerdo, Veracruz.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular


Ciudad de México, a 10 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SELAP/UEL/311/162/16 del 28 de enero del año en curso a través del cual nos remite punto de acuerdo aprobado en sesión del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 27 del actual, el cual contiene el siguiente resolutivo:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a efecto de que en ejercicio de sus atribuciones busque establecer acciones tendientes a la instauración de los mecanismos que permitan, con la intervención que en derecho corresponda al gobierno del estado de Veracruz, la reactivación inmediata y el pago de adeudos de los trabajadores y jubilados del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, de Ciudad Lerdo Veracruz.”

Me permito hacerle llegar copia del oficio número 16U/DG/006/16 de fecha 9 de febrero de 2016, elaborado por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 9 de febrero de 2016.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso

Sagarpa

Presente

Muy respetado señor director:

Con relación a su atento comunicado número 112.2.084/2016, de fecha 3 de febrero de 2016, relativo a la problemática que enfrenta el ingenio Nuevo San Francisco, que motivó el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Sagarpa, en el marco de sus atribuciones, lleve a cabo acciones para la reactivación del ingenio azucarero en mención, me permito informar a usted lo siguiente:

El ingenio Nuevo San Francisco, SA de CV (INSF) es una empresa privada fundada en 2005; que llegó a tener una plantilla de personal de 425 empleados, pero desde hace dos ciclos agrícolas no ha zafrado.

La Corporación Industrial Gargonz, SA de CV (CIG), grupo del que depende dicho ingenio, ha informado, mediante boletín publicado en internet, lo siguiente:

“El ingenio Nuevo San Francisco ha enfrentado, desde el ciclo 2005-2006, primera zafra del ingenio inmediata posterior a su adquisición, y hasta la zafra 2012-2013, muy diversos problemas operativos, todos ellos muy complejos y cada uno de los mismos con consecuencias desastrosas para la factibilidad económica de la unidad industrial. Dichos problemas se refirieron tanto a aspectos meteorológicos como de desabasto de materia prima y, más recientemente, a grandes desequilibrios de mercado, que disminuyeron al extremo los precios de azúcar, aún por debajo del nivel del costo unitario de producción, siendo todos estos fenómenos causantes de un grave detrimento de la posición financiera del ingenio, la que se ha venido deteriorando año tras año desde 2006, hasta prácticamente cancelar la posibilidad de que el ingenio continúe sus operaciones, cuando menos bajo las condiciones económicas en que actualmente se encuentra.”

“Las pérdidas operativas acumuladas a lo largo de ocho años de actividades desde su compra han consumido su capital; le han imposibilitado cumplir de manera generalizada con sus obligaciones de pago frente a la diversa pluralidad de sus acreedores, y amenazan -sin duda- su supervivencia.”

“A raíz de lo anterior, INSF se ha visto en la necesidad de solicitar ante la autoridad judicial federal, la protección que brinda la Ley de Concursos Mercantiles, solicitando en consecuencia el concurso mercantil de la empresa, con el fin de evitar que la empresa fracase y, que con ello, pudiera perderse el esfuerzo y patrimonio de la empresa, sus trabajadores y empleados, sus abastecedores de caña y sus diversos acreedores y, por otro lado, tratando de evitar los daños que pudiesen implicarse hacia la población aledaña al ingenio en la zona de Lerdo de Tejada, y en consecuencia acotar las consecuencias negativas que en algún momento pudiesen afectar el tejido social de la región en la que se localiza el ingenio.”

“Es en esa virtud, que el INSF, única, exclusiva e individualmente, sin la participación de otros actores o acreedores, ha solicitado voluntariamente su concurso mercantil, con el fin de que se analice judicial y profesionalmente la viabilidad de la empresa, de forma consciente y metódica, conforme a los procesos legales previstos por la legislación federal, y ha pedido por ello la participación judicial, para tratar de rescatar el valor de la empresa y de los bienes que la integran, con la oportunidad de reencauzar su negocio y actividades, para contribuir al bienestar general de sus trabajadores y sus acreedores y, en general, pretender la mejoría de las condiciones de vida de las familias de estos.”

“Debido a la precaria situación financiera que afronta dicho ingenio azucarero, la que como se ha dicho compromete su supervivencia, éste ha solicitado el apoyo de las instituciones que imparten justicia, por un lado y, por el otro, la experiencia y conocimientos de agentes independientes, como son los que prestan sus servicios en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, para que sean esos especialistas quienes, con su experiencia y conocimientos, apoyen el proceso concursal que busca dicho ingenio azucarero.”

“A través del proceso del concurso mercantil ya referido, el ingenio trata de rescatar su viabilidad como unidad productiva, así como de los bienes que la integran, para obtener, en la mejor medida lo posible, recursos para el pago de sus deudas laborales, cañeras, fiscales y con el resto de sus acreedores, de forma ordenada y coordinada, bajo condiciones que mejoren el valor social de la empresa, y con el más amplio respeto a sus relaciones contractuales preexistentes, con el fin de encontrar un arreglo voluntario entre sus deudores y acreedores, todo ello con la ayuda técnica y administrativa que aporta el procedimiento concursal.”

“Finalmente, es la intención de la Corporación Industrial Gargonz, SA de CV, manifestar que todo lo anterior no afecta de ninguna manera las operaciones ni la solvencia de sus ingenios El Carmen, SA de CV y Calipam, SA de CV, ni de sus empresas Grupo Industrial Atlas, SA de CV, y Grupo Embolsador, SA de CV, prosiguiendo todas esas entidades con el curso normal de sus negocios, bajo una indudable situación de positiva factibilidad económica.”

A la fecha el INSF se mantiene en concurso mercantil y sin operar durante el presente ciclo de zafra.

Toda vez de que se trata de un asunto relativo a una empresa privada y a su condición jurídica -ya reseñada-, la Sagarpa no tiene en sus atribuciones, llevar a cabo acciones que permitan el rescate de una entidad privada, aunque ésta realice actividades en el sector agroindustrial.

Respetuosamente consideramos que sería la Secretaría de Economía, a través de algunos programas de fomento económico o de apoyo a la industria, la que, eventualmente, podría atender de mejor manera este tema, en estrecha coordinación con el gobierno del estado de Veracruz.

Adjunto para referencia, edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de abril de 2014, referente a este asunto.

Sin más por el momento, quedo atento a sus valiosos comentarios y le refrendo mi especial consideración.

Cordialmente

Carlos Rello Lara (rúbrica)

Director General


Martes 15 de abril de 2014

Estados Unidos Mexicanos
Poder Judicial de la Federación

Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz, sito en Boca del Río
Actuaciones

Edicto

En los autos del concurso mercantil 111/2013 promovido por ingenio Nuevo San Francisco, sociedad anónima de capital variable, el veinticinco de febrero de dos mil catorce, se dictó la sentencia de concurso de la que se obtiene el siguiente extracto:

Resultado

I. El uno de octubre de dos mil trece, Arturo Rosas Barrientos, en su carácter de administrador único de ingenio Nuevo San Francisco, sociedad anónima de capital variable, solicitó se declare en estado de concurso mercantil en la etapa “de quiebra” a su representada.

II. El veintiuno de octubre de dos mil trece, se admitió a trámite la solicitud; luego, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles hizo del conocimiento de este juzgado el veintinueve de octubre de la citada anualidad, la designación del contador público José de Jesús Ríos Ortega, como visitador.

III. El visitador rindió dictamen razonado y circunstanciado, que se puso a la vista del comerciante para que formulara alegatos y ante la solicitud del autorizado de la comerciante para pronunciar la sentencia de concurso, se dictó al tenor de los siguientes:

Resolutivos

Primero. Es procedente la solicitud formulada al haberse acreditado en autos que ingenio Nuevo San Francisco, sociedad anónima de capital variable, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones; por lo que con esta fecha veinticinco de febrero de dos mil catorce, se declara en concurso mercantil a ingenio Nuevo San Francisco, sociedad anónima de capital variable, quien tiene su domicilio en Luis Delfín Pardiño s/n, colonia Dulce María de Lerdo de Tejada, Veracruz.

Segundo. Se declara abierta la etapa de quiebra.

Tercero. Líbrese el oficio respectivo al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles para los efectos del considerando quinto de esta resolución.

Cuarto. Se declara que queda suspendida la capacidad de ejercicio del comerciante sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, en los términos indicados en la Ley de Concursos Mercantiles y de acuerdo con las consecuencias precisadas en el considerando quinto.

Quinto. Se ordena al comerciante, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles, de conformidad con lo establecido en el considerando quinto.

Sexto. Se ordena al comerciante que informe al síndico si existen personas que tengan en su posesión bienes de su propiedad a efecto de que los entreguen al síndico, salvo los que estén afectos a ejecución de una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso mercantil lo anterior incluye a depositarios de bienes embargados, en términos del considerando quinto.

Séptimo. Se prohíbe a los deudores del comerciante, pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico o, en su caso, a éste recibirlo sin hacer la entrega respectiva al síndico, conforme lo señalado en el considerando quinto.

Octavo. Se establece como fecha de retroacción del concurso el treinta de mayo de dos mil trece, de acuerdo con lo que dispone el artículo 112 de la ley de Concursos Mercantiles, según se indicó en el considerando sexto de esta resolución.

Noveno. Se ordena al síndico que dentro de los cinco días siguientes a su designación, tramite la publicación de un extracto de esta sentencia, por dos veces consecutivas, en el Diario Oficial de la Federación y en uno de los diarios de mayor circulación en Boca del Río, Veracruz, por ser la localidad donde se sigue el juicio, y solicite la inscripción de esta sentencia en los registros públicos de Lerdo de Tejada, Veracruz, lugar en el que se encuentra el domicilio del comerciante, en términos del considerando séptimo de esta sentencia.

Notifíquese personalmente esta sentencia al comerciante; al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles; al visitador; a las autoridades fiscales competentes; al agente del Ministerio Público; así como al representante sindical del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República.

Así lo resolvió Mario de la Medina Soto , titular del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en la ciudad de Boca del Río, asistido por Loyda Meza Córdova , secretaria con quien actúa y da fe. Doy fe .

Lo anterior para los efectos legales procedentes, y en cumplimiento a la sentencia de veinticinco de febrero del año en curso, para su publicación por edictos.

Atentamente

1 de abril de 2014.


El Juez Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Boca del Rio

Mario de la Medina Soto (rúbrica)

Loyda Meza Córdova (rúbrica)

Secretaria

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se solicita atender el proceso de donación de los activos remanentes propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, en Liquidación, y revisar la pertinencia y viabilidad para favorecer al municipio Matías Romero Avendaño, Oaxaca, conforme a la solicitud de donación presentada respecto a cuatro activos remanentes por cerca de 500 mil metros cuadrados

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-5-552, signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG/DCEAF/012/2016, suscrito por el ciudadano Jorge Márquez Serralde, director corporativo de Empresas y Activos Financieros del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita atender el proceso de donación de los activos remanentes propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, y revisar la pertinencia y viabilidad para favorecer al municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, conforme a la solicitud de donación presentada respecto de cuatro activos remanentes por cerca de 500 mil metros cuadrados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 18 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Se hace referencia al oficio número SELAP/UEL/311/164/16, mediante el cual da a conocer el Acuerdo aprobado el 27 de enero de 2016, por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con el cual exhortan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a este Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, “para atender de forma oportuna, eficaz y con total transparencia” el proceso de donación de los activos remanentes propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, formulada por el ayuntamiento de Matías Romero Avendaño, Oaxaca.

Al respecto, en anexo se envían los resultados de la reunión celebrada el 10 de febrero del presente con representantes del municipio de Matías Romero y del Senado de la República para atender dicha solicitud.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Márquez Serralde (rúbrica)

Director Corporativo


Informe para atender el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, atiendan de forma oportuna, eficaz y con total transparencia, el proceso de donación de todos los activos remanentes propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, y revise la pertinencia y viabilidad para que se vea favorecido el municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, conforme a la solicitud de donación presentada en apego a las reglas de donación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2015.”

Antecedentes

• El 24 de julio de 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Reglas para la Donación de Activos Remanentes Propiedad de Ferrocarriles Nacional de México en Liquidación (Reglas).

• El 5 de noviembre de 2015, se acordó la creación de un grupo de trabajo interinstitucional, en materia de destino de inmuebles, para que se diseñe una estrategia, que en su caso, permita dar destino entre las entidades federativas a los bienes de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación (FNML).

• El 12 y 13 de enero de 2016, autoridades del municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca (municipio), ingresaron vía el portal institucional, la solicitud de donación respecto de cuatro activos remanentes por cerca de 500 mil metros cuadrados.

• El 10 de febrero de 2016, se celebró reunión de trabajo con los representantes del municipio y del Senado de la República (reunión de trabajo), recibiéndose información complementaria para atender la solicitud de los cuatro inmuebles referidos en el punto anterior y adicionan requerimiento por 9 activos remanentes en ese municipio.

Situación actual:

En la reunión de trabajo se presentó la siguiente información con la que cuenta FNML sobre los activos remanentes solicitados por el municipio:

• Durante 2004 a 2006, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó un levantamiento topográfico de los inmuebles propiedad de FNML, del que resultaron 12 inmuebles que se localizan en el perímetro del municipio, con una superficie en conjunto de aproximadamente 500,000 metros cuadrados.

El 7 de septiembre de 2007 se emplazó a FNML como tercero perjudicado dentro del juicio de garantías promovido por el Comisario Ejidal del municipio, ante el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Oaxaca, por “la ilegal” resolución presidencial de confirmación y titulación de bienes comunales publicada en el DOF el 16 de marzo de 1967, mediante la cual el Ejecutivo federal le confirmó a la comunidad agraria Santa María Petapa, de Oaxaca, una superficie que coincide con la del municipio.

El 7 de mayo de 2015, dicho Juzgado emitió resolución que ampara y protege a la comunidad quejosa del municipio, a efecto de restituir el pleno goce de sus garantías individuales violadas.

El 22 de-julio de 2015, FNML, como tercero perjudicado dentro del juicio de garantías, interpuso recurso de revisión en contra de la resolución citada, ya que la misma no establece la delimitación de los terrenos que son propiedad de FNML, el cual se encuentra pendiente de resolver.

Considerando lo anterior, se acordó la suscripción de un contrato de comodato entre FNML y el municipio, a fin de que éste último, en su carácter de comodatario, disponga de los bienes e inicie diversas acciones que permitan a ambas partes dotar de certeza jurídica sobre los activos remanentes que efectivamente sean susceptibles de darle el destino que corresponda, en apego a la normativa y la estrategia de liquidación, así como a la situación jurídica de los bienes solicitados.

De la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con la que remite las consideraciones a fin de diseñar la Ley General para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

México, DF, a 18 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

LXIII Legislatura

Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado Zambrano Grijalva:

Con fundamento en los artículos 102, apartado 8, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 2o., primero y segundo párrafos, y 17, fracciones V y VI, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, me permito hacerle llegar las valoraciones y comentarios con base en estándares mínimos, que esta Comisión de Derechos Humanos considera deben tomarse en cuenta para la construcción de una Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Asimismo, esta comisión reitera la importancia de la concurrencia de especialistas, academia y sociedad civil, en el proceso de tan necesaria ley.

Con la intención de propiciar una comunicación fluida en el seguimiento de los trabajos relacionados con esta propuesta, he designado a la licenciada Christian Ibeth Huerta Dávila, directora ejecutiva de Asuntos Legislativos y Evaluación, quien puede ser contactada en la dirección electrónica: ibeth.huerta@cdhdf.org.mx; y a Roger de la Cruz de los Santos, director de Interlocución Institucional y Legislativa, a quien puede localizar en el número celular 55-1703-3896 y en el correo electrónico: roger.delacruz@cdhdf.org.mx.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Perla Gómez Gallardo (rúbrica).

Presidenta de la Comisión


Ciudad de México, a 18 de febrero de 2016.

Análisis de la propuesta final de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Comentarios realizados por la CDHDF que se incluyeron en la propuesta final:

1) Principios de investigación (artículo 6).

2) Imprescriptibilidad (artículo 8).

3) No admisión de causas excluyentes de responsabilidad tales como obediencia debida (artículo 9).

4) Prohibición de circunstancias especiales como causa de justificación o inculpabilidad, tales como guerra, suspensión de garantías y perturbación grave de la paz pública (artículo 10).

5) La prohibición de figuras jurídicas como las amnistías, indultos o inmunidades para evadir o disminuir las penas (artículo 16).

6) Los elementos del tipo penal de tortura concuerdan con las convenciones internacional e interamericana (artículo 21).

7) Se incluyó en el artículo 22.1 el estándar establecido en el instrumento interamericano de tortura, que incluye un acto que. “anule la personalidad de la víctima o disminuya su capacidad física o psicológica aunque no cause dolor físico o angustia psíquica”.

8) No se condiciona la gravedad por el tiempo en que tardan en sanar las heridas ocasionadas por los hechos (ver artículos 21 a 24).

9) La violencia sexual, no como un tipo penal particular, sino explícitamente como una circunstancia agravante en el artículo 24.III.

10) Se incluyeron taxativamente como autores de tortura a los servidores públicos. En el actual proyecto se incluyó como sujeto activo del delito de tortura y del delito de tratos crueles inhumanos o degradantes en los artículos 21, 26 y 27 a los servidores públicos y a los particulares.

11) El fomento de programas para promover la cultura de la prohibición de actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como medida de prevención.

12) Acciones de vinculación y articulación con la sociedad civil interesada en la materia, para ampliar y mejorar las medidas de prevención.

13) Los peritajes presentados por las víctimas con independencia de los que realicen y presenten las autoridades deben ser valorados en igualdad de condiciones que el dictamen oficial (artículo 36).

14) Eliminación de la restricción de temporalidad para la aplicación de dictámenes médico-psicológicos independientes (artículo 36).

15) El requisito del tiempo que debería pasar entre una prueba psicológica y otra, sin embargo, se omitió indicar que esta prueba debe practicarse inmediatamente.

16) El consentimiento informado (artículo 37).

17) La información sobre el objeto del peritaje (artículo 38.1).

18) Las víctimas que sometan a ese tipo de evaluaciones a cargo de las autoridades, deben, en todo caso dar su consentimiento libre e informado (artículo 43).

19) el deber de excluir aquellas pruebas que se presumen fueron obtenidas mediante tortura (artículo 46).

20) El acceso a los registros de detenciones (artículo 50).

21) Medidas de prevención (artículos 54, 56 y 57): formación, profesionalización y capacitación a funcionarios; la actualización y desarrollo de protocolos; el intercambio de información entre autoridades; la promoción de campañas de sensibilización y educación.

22) Sistema homologado de revisión sistemática de las normas, procedimientos y protocolos relativos a la detención, interrogatorio o tratamiento de las personas sometidas a cualquier forma de la privación de la libertad, y del uso legítimo de la fuerza (artículo 55), con lo cual se intenta incorporar los 4 escenarios señalados en el documento de la CDHDF.

23) La participación de OPDH’s, organismos internacionales para la protección y defensa de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en el diseño, elaboración y aplicación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar los Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (artículo 59).

24) Se prevé la posibilidad de que los OPDH’s realicen visitas no programadas a los lugares de privación de la libertad.

25) Creación del Registro Nacional de los Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes (artículo 68).

26) Derecho de las víctimas a una reparación integral, así como la forma de garantizar el acceso a la misma (artículo 82).

27) Medidas de protección para las víctimas, intervinientes y colaboradores en un procedimiento penal, así como de las personas o familiares cercanos a todos ellos.

Comentarios realizados por la CDHDF que no se incluyeron en la propuesta final:

1) Un párrafo que obligue a los operadores de justicia a interpretar sus normas de conformidad, no solo con la CPEUM y los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano, sino también de acuerdo a la jurisprudencia y recomendaciones de los órganos de protección de los derechos humanos creados por tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, y en concordancia con la Ley General de Víctimas, esta última en lo que no contravenga a esta ley. Se considera importante esta adición, por la obligación del Estado de honrar sus compromisos internacionales, y por la obligación que conlleva para los operadores de justicia (artículo 3).

2) Precisar qué son unidades especializadas de investigación. En el actual proyecto no quedó como una definición, sino como una obligación de estas unidades. El artículo 51.1 indica: “iniciar y desarrollar la investigación y persecución de los hechos delictivos relacionados con los delitos de tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes, y en su caso con los delitos vinculados previstos en esta ley.”

3) Respecto a la investigación, se hizo caso omiso a la recomendación de la CDHDF en el sentido de establecer que las unidades especializadas deben establecer métodos científicos de investigación, así como hipótesis o líneas de investigación claras desde el inicio de la indagatoria, sin excluir ninguna posible línea.

4) Dentro de las causas no excluyentes de responsabilidad, es necesario incorporar el supuesto de “inestabilidad política interna”, previsto en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (artículo 10).

5) Precisar que el Ministerio Público de la Federación deberá solicitar a la autoridad local que le remita la investigación cuando existan indicios suficientes de que la investigación no es pronta, imparcial, exhaustiva y “diligente”. En el actual proyecto no se incluyó esta previsión, pero a cambio se crean las unidades especializadas que serían las únicas con competencia para conocer casos de tortura, aun así, puede ser que estas unidades no realicen investigaciones diligentes con lo que sigue vigente la omisión de que el Ministerio Público pueda solicitar el expediente si la investigación no es diligente (artículo 19).

6) El proyecto no incluye la sanción de actos de tortura cometidos por particulares sin la intervención de agentes del Estado. Esta comisión opina que varias de las conductas descritas por el artículo 1 de la Convención contra la Tortura las puede cometer un particular, sin la necesidad que sea instigado, inducido o cuente con la autorización o aquiescencia de un servidor público, cuando inflija a otra dolores o sufrimientos graves ya sean físicos o mentales, con el fin de [...] de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación”, en su caso, como establece la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, o con cualquier otro fin.

El Comité de Derechos Humanos, en su observación general N2. 20, señala que: los Estados parte deberán indicar las disposiciones de su derecho penal que sancionan la tortura y los tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes, y especificar la sanciones aplicables a esos actos, sean éstos cometidos por funcionarios públicos u otras personas que actúen en nombre del Estado o por particulares.

Por otra parte, se entiende que el inciso 1 del artículo 4 de la Convención contra la Tortura, como parte de una obligación afirmativa o de garantía impone a los estados la obligación de legislar en el sentido de sancionar la tortura de particulares desvinculados de algún agente estatal. Nótese que dicho inciso prescribe “1. Todo Estado Parte velará porque todos los actos de tortura constituyan delitos conforme a su legislación penal. Lo mismo se aplicará a toda tentativa de cometer tortura y a todo acto de cualquier persona que constituya complicidad o participación en la tortura”.

Por lo expresado, se opina que debe incluirse un tipo penal que sancione a los particulares que incurran en las conductas descritas por el tipo penal, aunque no se pueda vincular a algún servidor público en tales actos (artículo 22).

7) La ley debe establecer agravantes, en caso de que los hechos de tortura sean cometidos en cuarteles militares, centros de detención, centros de readaptación social; que los probables responsables tengan antecedentes de haber cometido dichos actos.

Asimismo, es necesario establecer una agravante cuando quien comete tortura sea un superior jerárquico. En el proyecto anterior se había Incluido, en el actual proyecto ya no aparecen. Ver artículo 24 del proyecto actual.

8) En las agravantes del artículo 24.II se incluye a la mujer en estado de gravidez (lo cual excluye a las mujeres en general), a niños, niñas, mayores de 60, indígenas, migrantes y personas con discapacidades. Excluye a personas LGBTTTI y como ya se señaló a las mujeres en general. Por lo anterior se recomienda que se incluyan los grupos en estado de vulnerabilidad indicados.

9) En cuanto al sujeto activo, es necesario eliminar la condición de que quien cometa el delito sean únicamente los servidores públicos miembros de las Instituciones de Seguridad Pública, pues con ello se limita la responsabilidad de todos los demás servidores públicos, quienes también pueden infligir tratos crueles, inhumanos o degradantes (artículos 26 y 27).

10) El tipo penal de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes no es acorde con los estándares internacionales, pues no contempla el sufrimiento físico como parte de los supuestos; por tanto, es necesario incorporar dicho elemento (artículo 26).

11) Considerar que los delitos vinculados debían tener relación con los delitos previstos en la ley que se analiza, cuando se trate de delitos cometidos por servidores públicos, o por particulares con el apoyo, tolerancia o aquiescencia del Estado, tales como desaparición forzada, extorsiones, ejecución extrajudicial, u otros cometidos por particulares que se consideren vinculados con los hechos.

Se hizo caso omiso a esta recomendación. En el artículo 29 como delitos vinculados, sólo se incluyen la omisión de denuncia y en el artículo 30 impedir dolosa e injustificadamente el acceso inmediato a los lugares de privación de libertad, lo cual no satisface lo recomendado.

12) La CDHDF en la revisión anterior recomendó que se incluyera que los exámenes médico-psicológicos se realizaran conforme al protocolo de Estambul. En el actual proyecto quedó fuera la mención al protocolo de Estambul, y en el artículo 35 se hace referencia a la valoración médico-psicológica en la cual se deben observar las bases y principios previstos en la ley, tratados internacionales y en otros estándares internacionales de la materia; sin embargo debe recordarse que para aplicar el Protocolo de Estambul se requiere conocer el contexto en el que se dan los hechos, es decir, realizar una investigación psicosocial, puesto que cada caso es diferente.

Por lo que se recomienda sustituir la referencia a “tratados internacionales” en el texto del artículo 35 y en su lugar se indique “estándares internacionales”.

13) Se omitió la sugerencia de que los servidores públicos que estén siendo investigados o procesados por actos de tortura, y que puedan –por razón de su cargo– intervenir para entorpecer las investigaciones, deberán ser suspendidos de su cargo, para no afectar la independencia e imparcialidad de la investigación (Título Tercero). LA CDHDF sugirió que las o los servidores públicos señalados como probables responsables de los hechos deben ser suspendidos de sus cargos durante la investigación, tal como el Comité contra la Tortura urgió al Estado mexicano para: “Velar por que, en los casos de presuntos actos de tortura y malos tratos, se suspenda inmediatamente de sus funciones a los sospechosos mientras dure la investigación, especialmente si existe riesgo de que se repitan los hechos o de que se obstruya la investigación”.

14) No se contempla la obligación de la Unidades Especializadas (artículo 51) de identificar patrones de conducta en la comisión de la tortura y tratos crueles, modus operandi, perfiles de los probables responsables y de las víctimas, lugares y momentos de mayor incidencia de la comisión de la tortura, entre otros datos que deberán ser tomados en cuenta para las investigaciones que se encuentren en trámite, así como para poder determinar si se está cometiendo con las características de un delito de lesa humanidad.

15) En cuanto a obligación de la Unidad Especializada de establecer mecanismos de cooperación con las autoridades competentes (artículo 51, fracciones VII y VIII), se hace notar que la redacción puede generar confusión entre las unidades especializadas, competentes para investigar tortura, y las demás autoridades. Por lo que se sugiere referirse a la cooperación y colaboración con otras autoridades.

16) Se omitió la sugerencia de la CDHDF en relación a que las unidades especializadas, tanto locales como federal, conozcan sobre otras conductas delictivas cometidas por servidores públicos, tales como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, extorsiones, entre otras, a efecto de impedir la división de la investigación por hechos que pueden estar relacionados (artículo 53).

17) En relación con el programa de visitas periódicas, la CDHDF recomendó que éstas debían poder realizarse sin previo aviso a los centros de detención, y que la labor de los OPDH’s no está supeditada a lo que determinen las autoridades, por lo que los programas de visitas son definidos por los organismos autónomos sin intervención de las autoridades.

18) Por otra parte, en relación al programa de visitas periódicas, la CDHDF recomendó que éstas debían poder realizarse sin previo aviso a los centros de detención, y que la labor de los OPDH’s no está supeditada a lo que determinen las autoridades, por lo que los programas de visitas son definidos por los organismos autónomos sin intervención de las autoridades. En los artículos 65 y 64.V del proyecto actual se nota que no se suprimió la parte de las visitas de los organismos públicos de derechos humanos de forma programada, lo cual resulta negativo porque su inclusión resulta en limitaciones a su mandato. Por otra parte, el hecho de que exista una programación puede implicar que los encargados de centros de detención puedan esconder cualquier indicio que indique tortura. Aunque se reconoce que a inciso II del artículo 65, se abre la posibilidad de realizar visitas no programadas en el momento que se considere necesario.

19) Se omitió precisar qué autoridad coordinará el sistema homologado de revisión sistemática de la normas, previsto en el artículo 55.

20) Se omitió incorporar el concepto de indemnización por daño material e inmaterial.

21) No se prevén los principios mínimos que sirvan como directriz para la elaboración e implementación eficaz de los protocolos de actuación para la investigación y persecución de los delitos (artículo 54). Asimismo, se omitió precisar que en la elaboración de dichos protocolos deberán participar expertos en la materia, tanto académicos como sociedad civil y organismos de derechos humanos, como OPDH’s y la OACNUDH.

22) Se omitió establecer mecanismos que garanticen que se informará a los familiares cuando una persona es detenida y trasladada a un lugar de detención; asimismo, se les deben proporcionar todos los datos que les permitan ejercer una defensa adecuada para la persona.


   Consideraciones                        Comentarios



Solicitudes de licencia

Del diputado Remberto Estrada Barba

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de febrero 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar se me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal, con efectos a partir del día 2 de marzo del año en curso, y por tiempo indefinido.

Por lo anteriormente expuesto, requiero se dé el curso legal que corresponda a mi solicitud.

Atentamente

Diputado Remberto Estrada Barba (rúbrica)



Iniciativas

Del Congreso de Morelos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Cuernavaca, Morelos, a 18 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Sirva la presente para hacerle llegar un cordial saludo; asimismo, aprovecho la oportunidad para, y por acuerdo de pleno, remitirle en copia simple la iniciativa con proyecto decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer el uso de la energía eléctrica como derecho humano, así como el acuerdo aprobado en sesión iniciada el día 17 y concluida el 18 de febrero del año 2016, con el propósito de que sea turnada a la comisión legislativa correspondiente, para su análisis y dictamen; lo anterior con fundamento en el artículo 40, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano las finas atenciones que se sirva dar a la presente, quedo como su atento y seguro servidor.

Atentamente

Diputado Francisco Moreno Merino (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos


Dictamen positivo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer el uso de la energía eléctrica como derecho humano

Artículo 4o. ...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del servicio eléctrico, el estado respetará, protegerá y garantizará el suministro de la energía eléctrica, a través de una tarifa social justa, de conformidad con lo previsto en las leyes correspondientes.

Disposiciones Transitorias

Primera. Una vez aprobada la presente, de conformidad con lo que establece la fracción III del artículo 4o. de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, remítase el presente dictamen que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer el uso de la energía eléctrica como derecho humano a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con los debates que se hubieran generado, para su discusión, análisis y dictamen correspondiente.

Segunda. Se ordene a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Parlamentarios dar seguimiento de la respuesta que recaiga al presente e informe de los resultados al Pleno.

Recinto Legislativo, a los nueve días del mes de febrero de dos mil dieciséis.

Diputados Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación


Diputado Enrique Javier Laffitte Bretón (rúbrica)

Presidente

Diputado José Manuel Tablas Pimentel (rúbrica)

Secretario

Diputado Ricardo Clavo Huerta (rúbrica)

Secretario

Diputado Edwin Brito Brito (rúbrica)

Secretario


Diputado Mario Alfonso Chávez Ortega (rúbrica)

Vocal

Diputada Silvia Irra Marín (rúbrica)

Vocal

Diputado Francisco Arturo Santillán Arredondo

(rúbrica)

Vocal

Diputado Jesús Escamilla Casarrubias (rúbrica)

Vocal

Diputado Efraín Esaú Mondragón Corrales (rúbrica)

Vocal

Diputado Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica)

Vocal

Diputado Julio César Yáñez Moreno (rúbrica)

Vocal

Diputado Víctor Manuel Caballero Solano (rúbrica)

Vocal

Diputado Manuel Nava Amores (rúbrica)

Vocal

Diputada Beatriz Vicera Alatriste (rúbrica)

Vocal

Diputada Edith Beltrán Carrillo (rúbrica)

Vocal