Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXX del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, PRD.

Expediente 1312.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

2. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Presentada por la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo y suscrita por la diputada Eloisa Chavarrias Barajas, PAN.

Expediente 1315.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Competitividad, referente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el jueves 10 de diciembre de 2015

A las 17:00 horas del jueves 10 diciembre 2015, en el salón E del primer piso del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Competitividad, de conformidad con la Convocatoria de fecha 7 de diciembre del año en curso, enviada mediante el oficio CC/LXIII/077/2015.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes el presidente, 8 secretarios y 4 integrantes.

2. Declaratoria de quórum

El diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido informó que se contaba con la asistencia de 13 diputados.

En virtud de que se contó con el quórum legal, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente instruyó al diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido para que diera lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, que desecha el proyecto de decreto por el cual se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley Para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 fracciones X y XXII, párrafo cuarto; y 19 de la Ley Para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

El orden del día quedó aprobado por unanimidad.

4. Intervención de los integrantes

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria

Acto seguido, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, y preguntó a las y los diputados si habían observaciones o comentarios, sin que existiera alguno.

Acto seguido, por instrucciones del diputado presidente, el diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido, preguntó si se dispensaba la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria; dispensada la lectura el diputado secretario sometió en votación económica la aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, quedando aprobada por unanimidad de los integrantes de la comisión.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, qua desecha el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

Continuando con el orden del día, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, señaló que el siguiente punto era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, que desecha el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

Posteriormente, por instrucciones del diputado presidente, el diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido preguntó si se dispensaba la lectura del “dictamen de la Comisión de Competitividad, que desecha el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, quedando aprobada la dispensa por unanimidad.

Acto seguido, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, señaló que el dictamen propone desechar el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en virtud que se consideró que las propuestas de modificación ya se encuentran atendidas en la misma Ley, así como en diversos ordenamientos señalados en el cuerpo del dictamen.

Asimismo, abrió el registro de oradores en contra y a favor del dictamen, por lo que instruyó a la secretaría preguntar si existía alguno.

El diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido preguntó a las diputadas y a los diputados si existían oradores en contra o a favor del dictamen, informado que no se tenían oradores.

Posteriormente, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, solicitó a la secretaría que leyera el resolutivo de dictamen.

El secretario diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido dio lectura a los resolutivos:

“Acuerdo

Primero. Se aprueba la minuta remitida por la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, el pasado 29 de septiembre de 2013, que desecha el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

”Segundo. Archívese el expediente como formal y materialmente concluido.”

En uso de la voz el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, pido a la secretaría que consultara, en votación económica, si era de aprobarse el “dictamen que desecha el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

El diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido, sometió en votación económica preguntó si era de aprobarse el “dictamen que desecha el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, quedando aprobado por unanimidad.

El presidente diputado Héctor Peralta Grappin, instruyó turnar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos correspondientes el dictamen aprobado.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18, fracciones X y XXII, párrafo cuarto; y 19 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

Continuando con el orden del día, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, señaló que el siguiente asunto en el orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18, fracciones X y XXII, párrafo cuarto; y 19 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

Acto seguido, por instrucciones del diputado presidente, el diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido preguntó si se dispensaba la lectura del “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18, fracciones X y XXII, párrafo cuarto; y 19 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, quedando aprobada la dispensa por unanimidad de los integrantes de la comisión.

Posteriormente el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, informó que se recibieron opiniones y observaciones de las y los diputados, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Esthela Ponce Beltrán y Eduardo Zenteno Núñez, mismas que fueron debidamente atendidas.

También señaló que el dictamen propone homologar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con la modificación hecha al Reglamento Interno de la secretaría de Economía, respecto a integrar al presidente del Instituto Nacional del Emprendedor en el Consejo Nacional para Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y precisar que el consejo contará con un secretario técnico a cargo del presidente de dicho instituto.

Posteriormente, de conformidad con el artículo 188, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, abrió el registro de oradores en contra y a favor del dictamen, por lo que solicito a la secretaría preguntara si existía alguno.

El diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido preguntó a las y los diputados si existían oradores en contra o a favor del dictamen, informando que no había oradores.

Acto seguido, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, solicitó a la secretaría que diera lectura al proyecto de decreto.

En ese sentido, el diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido procedió a dar lectura al proyecto de decreto:

“Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18, fracciones X y XXII, párrafo cuarto, y 19; y se adiciona una fracción XVIII al artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

”Artículo Único. Se reforman los artículos 18, fracciones X y XXII, párrafo cuarto, y 19; y se adiciona una fracción XVIII al artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.”

Acto seguido, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, instruyó a la secretaría para consultar en votación nominal si era de aprobar se en lo general y en lo particular el “dictamen por el que se aprueba el decreto por el que se reforman los artículos 18 fracciones X y XXII párrafo cuarto, y 19; y se adiciona una fracción XVIII al artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

El diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido, En votación nominal preguntó si se aprobaba en lo general y en lo particular el “dictamen por el que se aprueba el decreto por el que se reforman los artículos 18 fracciones X y XXII párrafo cuarto, y 19; y se adiciona una fracción XVIII al artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”

Posteriormente solicitó a las y los legisladores decir su nombre y el sentido de su voto, quedando aprobado por unanimidad.

Acto seguido el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, instruyó turnar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos correspondientes el dictamen aprobado.

Asuntos generales

En uso de la voz el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que el siguiente punto del orden del día era asuntos generales, por lo que pregunto si existía alguno.

En uso de la voz el diputado Felipe Reyes Álvarez señaló: “...Solamente para hacer un recordatorio en el sentido de una demanda que hemos planteado en las anteriores sesiones de esta comisión con el propósito de buscar la posibilidad de que las zonas económicas especiales que anuncio el presidente, si no mal recuerdo en el mes de septiembre, pudieran incorporarse, ser responsabilidad a esta Comisión de Competitividad por la íntima relación que tiene, sobre todo para el desarrollo de los estados que están involucrados. Entonces, el planteamiento va en términos de consulta de qué avances tenemos al respecto...”

En ese sentido, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, manifestó que derivado de lo que ha pasado respecto a la agenda de la Cámara de Diputados, no se ha podido avanzar en ese tema. Sin embargo, es un acuerdo que está en la Junta de Coordinación Política, a través del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Existe la posibilidad de modificar la Ley Orgánica, precisamente para poder plantear que la comisión de competitividad conozca del tema de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Posteriormente, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, preguntó si alguna diputada o algún diputado tenían otro asunto a tratar.

6. Clausura de la reunión

No habiendo más asuntos en la agenda, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que, siendo las 17:35 horas, del día 10 de diciembre de 2015, se dio por clausura la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad, correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; agradeció la asistencia de todas y todos los presentes y dio por concluida la reunión.

Diputados Asistentes

Presidente: Héctor Peralta Grappin; secretarios: Alejandro Juraidini Villaseñor, Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Karen Orney Ramírez Peralta, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, Blanca Margarita Cuata Domínguez y Germán Ernesto Ralis Cumplido; integrantes: Andrés Aguirre Romero, María Chávez García, Elvia Graciela Palomares Ramírez y Felipe Reyes Álvarez.

Asuntos aprobados

1. Acta de la segunda reunión de la comisión.

2. Dictamen de la Comisión de Competitividad, que desecha el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

3. Dictamen por el que se aprueba el decreto por el que se reforman los artículos 18 fracciones X y XXII, párrafo cuarto, y 19; y se adiciona una fracción XVIII al artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Sentido de la Votación de las y los diputados:

A Favor: Héctor Peralta Grappin, Alejandro Juraidini Villaseñor, Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Karen Orney Ramírez Peralta, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Germán Ernesto Ralis Cumplido, Andrés Aguirre Romero, María Chávez García, Elvia Graciela Palomares Ramírez y Felipe Reyes Álvarez.

En contra: Ninguno.

En abstención: Ninguno.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los nueve días del mes de febrero de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Diputados: Héctor Peralta Grappin (rúbrica), presidente; Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Alejandro Juraidini Villaseñor (rúbrica), Susana Osorno Belmont (rúbrica), Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Luis Fernando Antero Valle (rúbrica), Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Karen Orney Ramírez Peralta (rúbrica), Eduardo Zenteno Núñez (rúbrica en contra), Blanca Margarita Cuata Domínguez (rúbrica), y Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Rural, derivada de la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 15 de diciembre de 2015

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La sesión se inició el martes 15 de diciembre de 2015, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro. Registraron su asistencia de inicio los siguientes diputados: José Erandi Bermúdez Méndez, presidente; Felipe Cervera Hernández, Telésforo García Carreón, David Mercado Ruiz, Arlet Mo?lgora Glover, Julián Nazar Morales, J. Jesús Zúñiga Mendoza, Rafael Valenzuela Armas, Elva Lidia Valles Olvera, Jorge Tello López, Ángel II Alanís Pedraza, Miguel Ángel Sedas Castro, secretarios; Leticia Amparano Gámez, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Sergio Emilio Gómez Olivier, Mari?a del Carmen Pinete Vargas, Édgar Romo García, Jesús Serrano Lora, Edith Villa Trujillo, Claudia Villanueva Huerta, Salvador Zamora Zamora, María Elida Castelán Mondragón y Carlos Hernández Mirón.

El diputado secretario, Ángel II Alanís Pedraza, designado para auxiliar la conducción de esta reunión, indicó al presidente que el quórum inicial era de 23 diputados, por lo tanto había quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario Ángel II Alanís Pedraza dio lectura al orden del día y posteriormente consultó a los asistentes si era de aprobarse. El secretario informó al presidente la aprobación por la mayoría de los diputados, por lo que procedió con el siguiente punto.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria

El presidente, José Erandi Bermúdez Méndez pidió, a la asamblea, se dispensara el trámite de la lectura del acta de la primera reunión ordinaria, en virtud que los Diputados Secretarios e Integrantes la tenían en su poder, por lo que instruyó a la Secretaría a que consultara si era de dispensarse el trámite de su lectura, moción que fue aprobada. Posteriormente, solicitó al Diputado Secretario Ángel II Alanís Pedraza sometiera, a consideración de los asistentes, si era de aprobarse en sus términos el proyecto de acta. El resultado fue la aprobación en votación económica y su publicación en Gaceta Parlamentaria.

4. Presentación, a cargo de la contadora pública, Ligia Noemí Osorno Magaña, directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC, para exponer aspectos sustantivos del instituto

El presidente, José Erandi Bermúdez Méndez, cedió la palabra a la contadora Ligia Noemí Osorno Magaña, quien explicó, entre otras cosas, qué es el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC, (Inca Rural), su misión, los objetivos y compromisos que tiene con el sector rural; asimismo, compartió algunas de las experiencias y logros obtenidos por dicha institución.

El presidente, José Erandi Bermúdez Méndez agradeció la presentación de la contadora pública Ligia Noemí Osorno Magaña, directora general de (Inca Rural); de igual manera, solicitó a los Diputados presentes que, si alguno tuviese preguntas, dudas o inquietudes, las hicieran saber.

En su oportunidad, varios diputados integrantes de la comisión felicitaron a la contadora pública Ligia Osorno por la presentación realizada y solicitaron celebrar mesas de trabajo en los distritos que cada uno de ellos representa; además, comentarios acerca de la burocracia que aqueja a los diversos ramos de los campesinos, y se planteó, que para los programas dirigidos al sector rural, se buscara una manera más ágil y clara de realizar los distintos trámites administrativos.

La contadora agregó que se encuentra en la mejor disposición de reunirse con los diputados que lo solicitaron y trabajar conjuntamente. Sobre el tema de la burocracia o papeleo, expresó que, toda vez que se labora de acuerdo a la normatividad, es necesario trabajar en cuanto a las Reglas de Operación, que es donde se pudiese ir reduciendo esa cuestión.

El presidente, José Erandi Bermúdez Méndez, agradeció la presencia de la contadora pública Ligia Osorno, y por la exposición realizada, solicitando que, de ser posible se hiciera llegar una lista de proyectos exitosos y crear un compromiso para enero o febrero y así poder recorrer Xochimilco y Milpa Alta, en la Ciudad de México.

Además, agregó que de resultar viable, se realizarán algunos otros recorridos en Quintana Roo y en los demás estados, de acuerdo a los proyectos exitosos que hay; también conocer aquellos que no son exitosos, para saber qué se hizo mal y qué se tiene que mejorar para no replicarlo.

5. Proyectos de dictamen para discusión

A) Minuta con proyecto de decreto que Reforma el Artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El presidente, José Erandi Bermúdez Méndez solicitó, al diputado Jorge Tello López, leyera en voz alta el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en los términos que se presentó la minuta en el Senado, en los que está en la ley vigente y, en segundo lugar, con la modificación que está promoviendo el Senado.

Aprobación .

El secretario Jorge Tello López sometió a votación de los miembros de la comisión la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con modificaciones, el cual fue aprobado por unanimidad.

B) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El presidente, José Erandi Bermúdez Méndez, mencionó que dicho proyecto es de competencia de Comisiones Unidas, junto con la Comisión de Reforma Agraria, la cual preside el diputado Jesús Serrano Lora, quien se encontraba presente. Atendiendo las opiniones en sentido negativo vertidas por los distintos Centros de Estudios; por la propia Comisión de la Reforma Agraria y por la parte de las demás dependencias. Toda vez que el dictamen se encontraba ya circulado con anterioridad, pidió a los miembros de la comisión se dispensara la lectura de los considerandos; asimismo, solicitó al secretario de la comisión, diputado Ángel II Alanís Pedraza, lo sometiera a votación.

El secretario Ángel II Alanís Pedraza sometió a votación la dispensa de la lectura de los considerandos, lo cual fue aprobado por unanimidad.

El presidente, José Erandi Bermúdez Méndez, solicitó nuevamente al secretario de la comisión, Ángel II Alanís Pedraza sometiera a consideración el dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Desarrollo Rural a esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Aprobación .

El secretario Ángel II Alanís Pedraza sometió a votación de los miembros de la comisión el dictamen en cuestión, el cual se aprobó por unanimidad.

6. Lectura, discusión y, en su caso aprobación, de la propuesta del programa anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

El presidente, José Erandi Bermúdez Méndez, retomó lo mencionado en la primera sesión ordinaria de esta comisión, en donde se propuso a las compañeras y compañeros diputados integrantes, se sirviera plantear las modificaciones a la propuesta del programa anual de trabajo correspondiente al primer año de Ejercicio de la LXIII Legislatura presentado y, ya que nadie hizo uso de la voz, solicitó al secretario Ángel II Alanís Pedraza que lo sometiera a consideración del pleno.

Aprobación .

En votación económica, el secretario Ángel II Alanís Pedraza sometió a consideración la propuesta del programa anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que fue aprobado por unanimidad.

7. Integración de las subcomisiones

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez informó a los diputados que en la reunión de junta directiva de la comisión, se hizo la propuesta de la integración de seis subcomisiones, las cuales se acordaron de la siguiente manera:

Subcomisión de Análisis y Seguimientos al Financiamiento Rural, Créditos, Seguros Agropecuarios e Intermediarios Financieros Rurales; Subcomisión de Análisis y Seguimiento a la Competitividad, Programas Fomento Productivo, Apoyos a la Comercialización y Tecnificación; Subcomisión de Seguimiento al Impacto de las Actividades Primarias al Medio Ambiente y Desarrollo Forestal; Subcomisión de Seguimiento y Evaluación de las Reglas de Operación; Subcomisión de Análisis a los Programas de Desarrollo Social en Zonas Rurales y Seguridad Alimentaria y por último, Subcomisión de Evaluación a la Infraestructura Rural, Capacitación e Investigación.

Tales subcomisiones serían integradas en proporción al número de miembros de cada grupo parlamentario, por lo que, dos las presidiría el Partido Revolucionario Institucional, una el Partido de la Revolución Democrática; una de Morena; otra el Partido Verde y, por último, el Partido Acción Nacional estaría presidiendo una; de igual manera, dio a conocer el nombre de los diputados que presidirían dichas subcomisiones así como los integrantes de cada una de ellas; hecho lo anterior solicitó al secretario de la comisión Ángel II Alanís Pedraza que lo sometiera a consideración.

Aprobación .

En votación económica el secretario sometió a consideración del pleno la propuesta de la integración de las subcomisiones, que fue aprobada por unanimidad.

8. Propuesta de foro de discusión del presupuesto rural correspondiente al ejercicio fiscal de 2016

De manera breve, el presidente, José Erandi Bermúdez Méndez, informó a los diputados lo ya mencionado en la primera sesión ordinaria, acerca de poder hacer una presentación a los ciudadanos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 y del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, lo anterior con apoyo de personal autorizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,, Sagarpa, así como del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, CEDRSSA, de la Cámara.

Asimismo, mencionó, las propuestas de las 7 regiones en dónde se llevarían a cabo dichos foros, quiénes las coordinarían y por último, las fechas y trámites correspondientes que se llevarían a cabo para su realización; además, fueron tomados en consideración los comentarios, propuestas y observaciones por parte de los Legisladores integrantes de la Comisión, hecho lo anterior, solicitó al Diputado Secretario Ángel II Alanís Pedraza lo sometiera a consideración.

Aprobación

En votación económica el secretario Ángel II Alanís Pedraza sometió a consideración del pleno si se aprobaba la propuesta de Foro de Discusión del Presupuesto Rural Correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2016, misma que fue aprobada por unanimidad.

9. Asuntos generales

El presidente, José Erandi Bermúdez Méndez, comunicó a los diputados que, con anterioridad, se había circulado el registro de asuntos turnados a esta comisión y que se estarían dictaminando, de los cuales queda 4 pendientes. Mencionado, también, que las aportaciones y observaciones que hizo esta comisión en los distintos anexos del Programa Especial Concurrente, refiriéndose en lo particular a los que solicitaban se incrementara, a petición de algunos Diputados, el recurso a dos programas en específico: el programa FAPA y programa Promete, se dio un resultado positivo, quedando en el programa FAPA un total de 760 millones de pesos y en el programa Promete de 1 mil 100 millones de pesos, tal y como fue la petición que esta comisión hizo al programa especial concurrente.

El presidente, Erandi Bermúdez Méndez, informó, que la opinión que está comisión podrá emitir en el decreto para las Reglas de Operación, tendrá que ser concertada antes del 31 de marzo de 2016, con el apoyo de la subcomisión correspondiente.

De manera breve el diputado Carlos Hernández Mirón compartió la experiencia que tuvo como integrante en la Comisión de Infraestructura, en donde se tuvo a bien llevar a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y salieron adelante muchos de los temas planteados por los diversos grupos parlamentarios representantes en esa comisión; y, por ende, solicitó una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dada la experiencia tan grata que tuvo.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez hizo acopio de estas propuestas y solicito a los miembros de la Comisión se sometiera a consideración, la solicitud por escrito al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, una reunión de trabajo, para abordar diversos asuntos con respecto al Programa Especial Concurrente para el Ejercicio Fiscal de 2016, dándole así una mayor formalidad; asimismo, agregó que, en dicha propuesta se solicitará en primer lugar la reunión y, en segundo, que se instruya a la Presidencia de la comisión, requerir, de manera oficial, las Reglas de Operación del Programa Especial Concurrente para el Ejercicio Fiscal de 2016 con todo lo relativo a los programas que están sujetos a reglas de operación; hecho lo anterior, solicitó al secretario de la comisión, Ángel II Alanís Pedraza, lo sometiera a consideración de los presentes.

Aprobación

En votación económica el secretario Ángel II Alanís Pedraza, sometió a consideración de la asamblea, enviar oficio de estilo, con el fin de solicitar una reunión de trabajo con los Titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que fue aprobada por unanimidad.

Asimismo el diputado José Erandi Bermúdez Méndez solicitó se sometiera a consideración del pleno, requerir la propuesta de Reglas de Operación del Programa Especial Concurrente a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y poder empezar a trabajar en ellas.

Apobación .

En votación económica el secretario Ángel II Alanís Pedraza sometió a consulta, si era de aprobarse enviar oficio a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para solicitar información relacionada con las reglas de operación del Programa Especial Concurrente para el Ejercicio Fiscal de 2016 con todo lo relativo a los programas que están sujetos a reglas de operación, misma que fue aprobada por unanimidad.

10. Clausura

Para finalizar la reunión el presidente, José Erandi Bermúdez Méndez, procedió a la declaratoria de clausura y, al no haber ningún otro tema a discusión, una vez desahogados los puntos del orden del día, agradeció la presencia de los invitados especiales; por lo que siendo las 11:34 horas se levantó la sesión.

Quórum Final

Registraron su asistencia de término los siguientes diputados: José Erandi Bermúdez Méndez, presidente; Felipe Cervera Hernández, Telésforo García Carreón, David Mercado Ruiz, Arlet Mo?lgora Glover, Julián Nazar Morales, J. Jesús Zúñiga Mendoza, Rafael Valenzuela Armas, Elva Lidia Valles Olvera, Jorge Tello López, Ángel II Alanís Pedraza, Miguel Ángel Sedas Castro, secretarios; Amparano Gámez Leticia, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Sergio Emilio Gómez Olivier, Mari?a del Carmen Pinete Vargas, Édgar Romo García, Jesús Serrano Lora, Edith Villa Trujillo, Claudia Villanueva Huerta, Salvador Zamora Zamora, Mari?a Elida Castelán Mondragón y Carlos Hernández Mirón.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: José Erandi Bermúdez Méndez, presidente; Felipe Cervera Hernández, David Mercado Ruíz, Telésforo García Carreón, Julián Nazar Morales, Elva Lidia Valles Olvera, Jesús Zuñiga Mendoza, Arlet Mólgora Glover, Rafael Valenzuela Armas, Ángel II Alanís Pedraza, Jorge Tello López, Miguel Ángel Sedas Castro, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la reunión –declarada permanente– celebrada el jueves 8 de octubre de 2015

El jueves 8 de octubre de 2015, a las 15:00 horas, en salón de protocolo del edificio C, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes al momento del inicio de la reunión, la presidenta y 40 integrantes más. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público abrió la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Enseguida, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público puso a consideración de los presentes la propuesta de orden del día, la cual fue aprobada por unanimidad.

3. Presentación del secretario técnico de la comisión

La Presidencia de la comisión presentó y dio la bienvenida al contador público, Raúl Alejandro Padilla Orozco, como secretario técnico.

4. Entrega del calendario de reuniones para el primer periodo ordinario de sesiones

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público comunicó a los integrantes de la misma, que se les daría el calendario modificado por parte de la junta directiva, de las reuniones para el primer periodo ordinario de sesiones.

5. Notificación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para regular las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal para análisis y discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2016, previamente aprobado por la junta directiva

Para dar lectura a los resolutivos del acuerdo aprobado en la reunión de la junta directiva del 7 de octubre del año en curso, pidió la presidenta de la comisión exponer el contenido al secretario:

La comisión, a través de su presidenta, invitará a sus reuniones de trabajo a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; subsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Fernando Apórtela Rodríguez, subsecretario de Ingresos, doctor Miguel Messmacher Linartas, Procurador Fiscal de la Federación, doctor Max Alberto Diener Sala, jefe del Servicio de Administración Tributaria, licenciado Aristóteles Núñez Sánchez.

Los temas a tratar en la reunión son referente al análisis del Paquete Económico, dividiéndose en los siguientes temas fundamentales: Criterios Generales de Política Económica para 2016, iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

6. Presentación de los Criterios Generales de Política Económica para 2016, por parte del doctor Fernando Apórtela Rodríguez, subsecretario de Hacienda

Expuso que el Paquete Económico de 2016 se encuentra caracterizado por un entorno externo que es complejo y volátil. Mencionó que a lo largo de los últimos meses el crecimiento de la economía global se ha revisado hacia la baja, con su excepción de las economías avanzadas, como Estados Unidos, que muestra signos de recuperación. Argumentó, que la producción industrial en Estados Unidos es importante para México, ya que se puede encontrar mejor relación en las exportaciones manufactureras no petroleras. Sin embargo, comunicó que a pesar de tener una tasa de crecimiento del 1.5 por ciento en la producción industrial de Estados Unidos, se encuentran tres riesgos de índole internacional: el precio del petróleo, la normalización de la política monetaria, y la evolución económica de los países emergentes, como es el caso de China.

En cuanto a México, afirmó que debido a la menor plataforma de producción de petróleo que se tiene, y a la caída de los precios del energético, se observa una tasa negativa de crecimiento general en la economía. Dadas las circunstancias, el impacto pronosticado para todo 2015 de la tasa de crecimiento del producto interno bruto, PIB, es de alrededor de 0.4 por ciento. Señaló que en los sectores agregados; agropecuario, industrial, manufacturero y de servicios, se tuvo una tasa de crecimiento semestral positiva. Destacó que desde diciembre de 2012 a la fecha el promedio de crecimiento del empleo ha sido de 3.8 por ciento anualizado, lo cual quiere decir, que entre agosto de este año y agosto del año pasado se crearon 768 mil empleos formales, que es el mayor número de plazas creadas en un año desde noviembre de 2010. Dijo que el crecimiento real de los salarios contractuales fue de 1.9 por ciento en el mes de agosto, lo que hace que se genere una mejor condición de consumo.

Comentó que la Reforma Financiera está dando resultados debido al crecimiento de los créditos; del financiamiento total de la banca comercial, se tiene un crecimiento mayor al 10.6 por ciento, para las empresas es del 9.3 por ciento, y para la vivienda de 9 por ciento. En cuanto al ahorro financiero, dijo que ha crecido 64.2 por ciento del PIB. Destacó, que el sector servicios ha sido relevante para impulsar el crecimiento económico, pues esté, ha crecido a tasas superiores al 3 por ciento, con lo que afirmó, que el mercado interno está teniendo un desempeño positivo.

Comunicó que el objetivo del Paquete Económico de 2016 es fortalecer el crecimiento económico, presentando un marco macroeconómico realista y prudente, reduciendo el déficit fiscal en 0.5 por ciento del PIB, así como el gasto programable de 221 mil millones de pesos. Consideró un crecimiento estimando de 3.1 por ciento del PIB para 2016. En el caso de la inflación dijo, se utilizará el objetivo de inflación del Bando de México 3 por ciento. Con respecto a los precios del petróleo, comunicó, se está utilizando una estimación de 50 dólares por barril, un tipo de cambio nominal promedio de 15.9 por ciento y una tasa de interés nominal promedio de 4 por ciento.

De acuerdo a la estimación del déficit en 2016 mencionó, se pretende reducir el endeudamiento por parte del gobierno federal hasta por 60 mil millones de pesos. Manifestó que se hizo una reingeniería de gasto con un enfoque base cero, con cuatro ejes fundamentales: Primero, revisión profunda de los programas, pasando la estructura presupuestaria de mil 97 programas a solamente 851 mil. Segundo, análisis de las estructuras orgánicas, un ajuste de 5.4 por ciento en el gasto de operación respecto a lo aprobado en 2015. Tercero, análisis de los gastos relacionados con la operación del gobierno, con un recorte de servicios personales de poco más de 7 mil 500 millones de pesos, una reducción de 15 mil 825 plazas. Y cuarto, mejoramiento a la asignación de los recursos destinados a programas y proyectos de inversión. Como eje transversal, consideró la transparencia y rendición de cuentas.

Por último, comunicó que el Paquete Económico de 2016 incluye medidas adicionales; la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que pretende crear espacios geográficos de desarrollo a partir de incentivos, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para inversionistas. Desarrollo de instrumentos de vehículos financieros que permitan mayor inversión, Fibra E para proyectos maduros que generan rentas, certificados de proyectos de inversión que permiten acceso a las empresas a capital, y certificados de infraestructura escolar que representan una medida para mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas mexicanas. Resaltó que el proyecto de infraestructura escolar cuenta con 50 mil millones de pesos en tres años, con lo que se espera tenga efectos positivos sobre más de 30 mil planteles y en más de 5 millones de alumnos en todos los niveles educativos. Además, mencionó que se cuenta con más de 180 mil millones de dólares en las reservas internacionales y con una línea de crédito flexible por 70 mil millones de dólares.

Acto seguido, la presidenta de la comisión dio apertura para escuchar a los integrantes.

Hugo Éric Flores Cervantes, Grupo Parlamentario del PES, preguntó al subsecretario Aportela qué tan atada está la economía a la producción y venta del crudo mexicano, dada una transición en el modelo económico, y el por qué no baja el precio de las gasolinas, si el precio del petróleo está bajando. Pidió se mencionaran otras medidas que se puedan adoptar para pedir a las instituciones financieras mayor crédito a los mexicanos. Concluyó, que la inversión extranjera directa es relevante para fortalecer la estabilidad económica, por lo cual se necesita un análisis detallado sobre el tema.

Luis Alfredo Valles Mendoza, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, mencionó que las perspectivas de crecimiento de 2.3 por ciento y 3.6 por ciento para 2016 son insuficientes para un país con carencias sociales y condiciones demográficas como el nuestro. Cuestionó los procedimientos que se implementaran por parte del gobierno federal para llegar a la meta, 3.6 por ciento del PIB en 2016, ya que en 2015 habrá un crecimiento máximo de 2.8 por ciento. Indicó que al incrementar la estimación del tipo de cambio se refleja un impacto positivo en los ingresos; pasando de 15.09 pesos por dólar en julio, a 16.08 pesos por dólar en septiembre del año en curso.

María Elena Orantes, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, opinó que no se debe de recortar las inversiones para México, si no gastar eficientemente y con mayor compromiso. Compartió su preocupación por la disminución de recursos para la inversión pública en entidades y municipios. Pidió se explicara el por qué hacer un recorte en materia de salud, e indicó que el gasto social no sirve para combatir la pobreza. Con respecto a la iniciativa de la Ley Federal de las Zonas Económicas con inversión de nuevos proyectos, preguntó si se considera la inversión para la tecnificación de las aduanas que se encuentren en la frontera sur ubicada en el estado de Chiapas.

Vidal Llerenas Morales, Grupo Parlamentario de Morena, pidió se aclarara porque hay un incremento de 20 por ciento en la recaudación del impuesto sobre la renta, ISR, para este año, ya que de acuerdo a lo calculado al año pasado no se encuentra ninguna medida tributaria que vaya en ese sentido. De acuerdo a la caída del 3% del producto, derivado por la caída del precio del petróleo, preguntó cómo es posible bajar el precio de las gasolinas de acuerdo a la estimación del IEPS. Dijo que la proposición de tributos va más a gravar el consumo que gravar la renta, por lo que puede haber efectos redistributivos negativos. Sobre el tema de Adefas, explicó que hay más de 35 mil millones de pesos, cuando en el Ejercicio se establecen alrededor de 15 mil. Comunicó que el Congreso tiene que discutir si los ingresos futuros van a ser puestos a disposición de alguien más del gobierno, y aseguró que el tema de burzatilizar los ingresos tiene que ser parte de la deuda pública. Finalmente, dijo que los requerimientos financieros del sector público es relevante, pues en esta administración han pasado de ser 35 por ciento del producto a casi 50 por ciento del producto.

Adriana Sarur Torre, Grupo Parlamentario del PVEM, comentó que desde finales del año pasado se había presentado volatilidad en los mercados financieros internacionales, así como incertidumbre respecto a la economía, fortaleciendo el dólar contra todas las monedas, incluido el peso mexicano. De tal manera, que pidió se profundizará sobre los instrumentos con los que cuentan las autoridades para hacer frente a dicho escenario, garantizando que el fortalecimiento del dólar no afecte el desempeño de la economía, ni el ingreso de las familias mexicanas.

Carlos Hernández Mirón, Grupo Parlamentario del PRD, preguntó a cuánto asciende la subestimación de ingresos para 2016 y el rubro en que se encuentran, teniendo casi 200 mil millones más en IEPS y 168 mil millones de pesos excedentes en el sistema de rentas. Señaló que la estimación del tipo de cambio para 2016 es de 15.9 pesos por dólar, sin embargo, el Banco de México considera un tipo de cambio de 16.32 pesos por dólar para finales de 2016, lo cual le pareció más acorde con la realidad. Por último, le pidió al subsecretario Aportela dar a conocer los riesgos ante una alza de 1 o 2 dólares en el precio del petróleo para 2016.

Carlos de la Fuente Flores, Grupo Parlamentario del PAN, cuestionó que con la aprobación de las reformas estructurales en materia energética y fiscal la economía alcance el crecimiento estimado entre 2.6 por ciento y 3.6 por ciento para 2016, ya que actualmente la economía ha crecido con dificultad por arriba de 2 por ciento, insuficiente para generar empleo y desarrollo. Aclaró que en los últimos presupuestos de ingresos hay una diferencia entre lo presentado por la Secretaría de Hacienda y lo registrado al final del periodo; para 2014 la cifra aprobada fue de un billón 770 mil millones de pesos, y lo recaudado fue superior a un billón 815 mil (45 mil millones de pesos más), por lo que pidió se aclarara el por qué contando con las herramientas necesarios y el personal capacitado, la Secretaría de Hacienda tiene errores en los pronósticos de ingresos tributarios.

Yericó Abramo Masso, Grupo Parlamentario del PRI, consideró tener un manejo responsable y prudente de las políticas de ingreso, gasto, deuda y política pública en general. Comentó que los principales factores que diferencian a México de Brasil, es el manejo responsable de las finanzas públicas, por lo cual, pidió se hagan estimaciones conservadoras y realistas sobre el comportamiento de la economía, así como de los ingresos y gastos del gobierno. Pidió al subsecretario Aportela comentar en qué se basó para las estimaciones de los indicadores macroeconómicos, y dijera qué tan reales son dichas estimaciones.

Después de la intervención de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la presidenta dio la palabra al subsecretario Fernando Aportela Rodríguez para dar respuesta a las preguntas de cada uno de los grupos parlamentarios.

Fernando Aportela Rodríguez, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, afirmó que existe una dependencia petrolera prevaleciendo las exportaciones manufactureras con las cuales se han diversificado las fuentes de crecimiento de la economía mexicana. Dijo que la evolución del empleo, de la inflación, y de los salarios reales han provocado un crecimiento en el consumo con tasas del 3 por ciento en términos reales. En cuanto al crédito, aseguró que ha tenido un crecimiento del 40 por ciento desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2015. Comunicó que las mejoras de financiamiento se ven reflejadas en las hipotecas, que la Inversión Extranjera Directa de enero a junio fue de 13 mil 750 millones de dólares, que el tipo de cambio en México desde 1995 está determinado por el mercado, la oferta y la demanda que hay a nivel internacional; por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no hace un pronóstico, agregó que el precio del petróleo está estimado en 79 dólares por barril.

Con respecto al tema de campo comunicó que se tiene reasignado a Proagro Productivo reducir el número de hectáreas, sujeto el programa con el mismo recurso, Mencionó que en infraestructura en salud, se tienen 5 proyectos de alianza pública-privada por un monto de 5 mil 659 millones de pesos, y que se cuenta con construcción de hospitales. Por otro lado, aseguró que se está haciendo un esfuerzo para mejorar el servicio de aduanas, renovando, y teniendo mejores procesos.

La presidenta dio apertura a los integrantes de la comisión para ejercer su derecho a réplica.

Miguel Ángel González Salum, Grupo Parlamentario del PRI, señaló que de acuerdo a los datos presentados por parte del subsecretario Aportela se refleja una política económica en dirección correcta, que los criterios generales de política económica en el Paquete Económico de 2016 son sensatos, conservadores, y prudentes ante la situación económica y volatilidad financiera actualmente. Resaltando que las tarifas eléctrica y telefónica han disminuido considerablemente, por lo cual favorece el bolsillo de las connacionales.

Carlos de la Fuente Flores, Grupo Parlamentario del PAN, pidió una comparación macroeconómica con países emergentes y no con países desarrollados como se hizo, para corroborar si es viable mover a la alza las variables que condicionan a los ingresos totales para el ejercicio de 2016.

Adriana Sarur, Grupo Parlamentario del PVEM, reconoció el trabajo de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México por poner en marcha mecanismos de protección indispensables en esta época de inestabilidad financiera global que nos distinguen de otras economías y que hoy rinden frutos tangibles.

Juan Romero Tenorio, Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que se generaron más dudas sobre los criterios económicos que se presentan para 2016 de acuerdo a la exposición que se presentó. Aseguró que la estabilidad económica no se fortalece solo en la economía externa, sino también en la economía interna, ya que la población no percibe ni estabilidad ni crecimiento económico.

Carlos Lomelí Bolaños, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, sugirió no seguir construyendo en el sector salud, ya que se tienen la infraestructura suficiente, pero deficiente. Planteó distribuir de manera adecuada los equipamientos en los diferentes sistemas de salud.

Luis Alfredo Valles Mendoza, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, aseguró que la planeación de las finanzas públicas se debe realizar sobre estimaciones que den herramientas al gobierno y a toda la sociedad en general para obtener proyecciones objetivas, transparentes y consistentes. Solicitó informar sobre la ampliación y evolución de las coberturas petroleras.

Hugo Érick Flores Cervantes, Grupo Parlamentario del PES, dijo que le preocupa el futuro energético del país, por lo que espera que las reformas que se plantearon en esta materia se apliquen para despretrolizar el presupuesto y la economía.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dio apertura al subsecretario Fernando Aportela Rodríguez para su intervención.

Fernando Aportela Rodríguez, SHCP, explicó que no se necesita tener una utilidad en cobertura petrolera, sino tener certidumbre sobre una variable que se pueda cubrir, el precio petrolero, pagando un seguro que tiene un costo, pero que da un valor importante a las finanzas públicas. Aseguró que cada año que se hace el Paquete Económico se utilizan medidas prudentes y conservadoras. Coincidió en que se tiene que considerar factores externos e internos en el Paquete Económico, por lo cual se tomó la decisión de un ajuste preventivo del gasto. Señaló que las reformas estructurales, la energética, la de telecomunicaciones, la laboral, y la de educación hacen que los sectores productivos interactúen, y se logre la estabilidad macroeconómica. Las finanzas públicas dijo, son referente de estabilidad, bajos precios, estabilidad en el empleo, y crecimiento económico.

Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el 2016, la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos, por parte del doctor Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Acto seguido, la presidenta de la comisión dio apertura para escuchar al subsecretario Miguel Messmacher Linartas.

Miguel Messmacher Linartas, SHCP, explicó que los ingresos tributarios son remanente del Banco de México, por lo cual se pidió que se guardara y se utilizará el siguiente año para la inversión, ya que se anticipó un crecimiento limitado desde el punto de vista de los ingresos públicos. Comunicó que la disminución de las tarifas eléctricas en la Comisión Federal de Electricidad, CFE, generan un problema desde el punto de vista de las finanzas públicas, reflejando menores costos de generación y mayor eficiencia en CFE, por lo cual se tendrá una disminución de los ingresos en 2016. Planteó que debido a la caída de los ingresos en dólares correspondientes a la caída de la plataforma, la depreciación del tipo de cambio compensa muy poco. Dijo que durante 2015 entraron las medidas vinculadas al impuesto sobre la renta, ISR, observándose un desempeño favorable tanto para la estimación de 2015 como para la proyección de 2016. Comentó que en el periodo 2010-2013 surgió un problema de facturas falsas, planeaciones fiscales agresivas, entre otros problemas que llevo a devaluaciones crecientes entre 2 y 3 veces del IVA, generando en 2015 un desempeño más pobre en IVA. Argumentó, que los mecanismos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, de gasolinas en este año han dependiendo si sube o baja el precio internacional. Recordó que de acuerdo a la Reforma Energética aprobada el año pasado, en enero de 2016 se abrirán franquicias que no serán de Pemex.

Sobre la miscelánea tributaria, dijo que se está poniendo a consideración de los legisladores promover el ahorro, cambiando el coeficiente fijo que se utiliza para la retención de ISR sobre intereses que la gente tiene en sus cuentas de inversión, por una fórmula que refleje mejor las condiciones financieras de la economía, dando una reducción al coeficiente de retención de alrededor de 0.6% a 0.53%. Comentó que las medidas para promover la inversión son: inversión-deducción inmediata durante 2016 y 2017 para Pymes, para el sector de energía, infraestructura de transporte, y estimulo de reinversión de utilidades por parte de las empresas. Por último, expuso que se busca ajustes de las reformas que ya fueron aprobadas en la Ley Federal de Derechos, en particular con la Ley de Telecomunicaciones que se pretende ajustar a la baja el derecho de la banda de 700 megahertz para quien vaya a desarrollar la red compartida puede privilegiar la cobertura que mandata la Constitución.

La presidenta de la comisión dio apertura para escuchar a los integrantes.

Hugo Ëric Flores Cervantes, Grupo Parlamentario de PES, consideró importante saber de dónde más ha crecido el IEPS, considerando que en buena medida ha crecido por haber gravo los alimentos. Pidió aclarar porque el crecimiento del empleo en el país se contradice con los impuestos a la nómina. La repartición de capitales dijo, tiene que ver con un programa que hará volver recursos nacionales que están depositados en el extranjero.

Luis Alfredo Valles Mendoza, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, preguntó cómo es que el gobierno federal incrementara los ingresos tributarios a largo plazo sin recurrir a nuevos impuestos, debido a que Argentina y Brasil recaudan más que México, tan solo respecto 2015 señaló que se recaudaron 442 mil 446 millones de pesos. Pidió se explicara por qué los impuestos de las bebidas saborizadas e impuestos de alimentos básicos no se etiquetan de la misma manera.

María Elena Orantes López, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas han tenido mermadas sus utilidades, por lo cual le interesa saber culés son los estímulos que el SAT proporciona al sector. Comentó que le preocupa el impuesto de cuota fija a los combustibles, ya que no sabe cómo se han compensado los ingresos federales por la caída del petróleo. Y en tema de pobreza, pidió se mencionara como se hace la redistribución del ingreso.

Vidal Llerenas, Grupo Parlamentario de Morena, comentó que hay un problema de credibilidad en el plan que propone el gobierno para tener el déficit cero intemporal, ya que los requerimientos financieros del sector público han aumentado desde 2012, teniendo una deuda burzatilizada en el Ramo 33, no sabiendo qué parte del requerimiento es de Petróleos Mexicanos, Pemex, y CFE. Con respecto a la reforma energética, dijo que se está impulsando un sector que no genera crecimiento, teniendo una caída del 7 por ciento el producto interno bruto, PIB.

Javier Octavio Herrera, Grupo Parlamentario del PVEM, mencionó un aspecto importante de la Ley de Ingresos de la Federación para 2016; que los ingresos tributarios no petroleros proyecta un crecimiento del orden del 19.3 por ciento, comparado con la Ley de Ingresos de la Federación de 2015.

Waldo Fernández González, Grupo Parlamentario del PRD, precisó dos puntos. Primero, que el proyecto para 2016 incluye deuda. Segundo, que la Ley de Ingresos de la Federación propone que el gasto federal y de empresas productivas del Estado no sea contabilizado para efectos del equilibrio presupuestario. Sin embargo, dijo que de acuerdo a la Ley y transparencia, todo proyecto que se financie con deuda debe ser registrado. Afirmó que 10 por ciento del presupuesto se destina al pago de deuda y que al final de este gobierno se sigue la tendencia pública, teniendo 48 por ciento de endeudamiento del PIB.

Herminio Corral Estrada, Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que el gobierno federal apuesta por una mayor fiscalización de acuerdo a que la estimación del ISR es de 15 por ciento real, mientras que el IVA difícilmente crecerá 2 por ciento. Dijo que el consumo interno no es alentador por la falta de ingresos, y salarios mal pagados, debido a la reforma fiscal de 2013. En cuanto a al cambio de régimen del SAT, mecánica de fiscalización, comentó que es complicada y hasta imposible de llevar a cabo por tener que hacer de manera electrónica la contabilidad de un negocio pequeño. Comentó que la homologación del IVA en la frontera está creando incertidumbre entre la ciudadanía y el sector empresarial, ya que los habitantes de esa zona no se sienten respaldados por el gobierno. Pidió que se esclareciera cuál es el monto de recaudación que el gobierno federal ha logrado durante el Ejercicio Fiscal de 2014 y 2015.

Mariana Benítez Tiburcio, Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que a pesar de la volatilidad y riesgo en los mercados financieros internacionales, México se distingue por su ajuste ordenado de cada una de las variables financieras y por tener expectativas sólidas de crecimiento para este año y para el que viene. Sin embargo, señaló que el incremento de las tasas de interés por la Reserva Federal de los Estados Unidos puede llevar a una menor disponibilidad de recursos internacionales con un impacto negativo sobre la inversión en México.

Después de la intervención de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Presidenta dio apertura a los subsecretarios Miguel Messmacher Linartas y Fernando Aportela Rodríguez para dar respuesta a las preguntas de cada uno de los integrantes de dicha comisión.

Miguel Messmacher Linartas, SCHP, aclaró que el IEPS de tabacos, bebidas alcohólicas, y cerveza ha sido favorable. Sobre el impuesto de nómina, dijo que no es un impuesto federal, sino local. Indicó que se han tenido cambios progresivos, con un incremento del ISR e IVA. Refiriéndose al IEPS, comentó que se pretende mantenerlo fijo para lograr un incremento en el precio de las gasolinas. Comunicó que la lógica de homologar el IVA en fronteras era porque los consumidores finales no percibían un beneficio claro, lo cual llevaba a evasión y elusión fiscal. Reconoció que se ha hecho un esfuerzo por parte de la población, observándose una tasa de inflación ligeramente menor a la tasa de inflación nacional, la tasa de crecimiento del empleo fue mayor en zona fronteriza, lo mismo que la creación de empresas. Mencionó que a partir de la aprobación de la Reforma Hacendaria aprobada hace dos años, se ha conseguido un incremento significativo en la recaudación tributaria, en ese sentido dijo que el gobierno federal no pondrá nuevos impuestos, ni aumento a los impuestos existentes.

Por otro lado, hizo mención del estímulo fiscal que se le otorgó a Baja California Sur, debido al desastre natural que se presentó y declaro la Secretaría de Gobernación. Asimismo, comentó que los subsidios a las tarifas eléctricas existen solo a en las de bajo consumo, por lo que se propone de acuerdo a la Reforma Energética que el subsidio no sea patrimonio de CFE, sino que esté se pague por el Gobierno Federal. En cuanto a los ingresos, dijo que siempre estarán sujetos a riesgos de la alza y de la baja, observando que se materialicen, procurando que no haya efectos fuertes sobre las finanzas públicas. Por otro lado, comunicó que se pretende que los pequeños contribuyentes ayuden a supervisar a los grandes. Estimó que se beneficiarían 3 millones de personas con la modificación a la retención del ISR por los intereses pagados por integrantes del sistema financiero. Desde el punto de vista de los contribuyentes, consideró que alrededor de 700 mil contribuyentes pueden utilizar información fiscal para generar una precalificación crediticia.

Fernando Aportela Rodríguez, SHCP, hizo mención de un cambio en la Ley de Ingresos, que permite un ajuste del gasto, en la parte de gato corriente, minimizando el impacto en los proyectos del Estado. Puntualizó, que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha elevado la calidad crediticia de México por las agencias calificadoras internacionales, Calificadora Fitch, Calificadora Standard & Poor’s, y Calificadora Moody’s.

La presidenta de la comisión dio apertura para escuchar las réplicas de los integrantes.

Pablo Basáñez García, Grupo Parlamentario del PRI, estuvo de acuerdo que la reforma hacendaria permite hacer frente a la incertidumbre derivada de los precios de petróleo, con una menor dependencia para las finanzas públicas, ya que en otro momento la reducción de los precios del petróleo hubiera sido grave para la economía nacional. Con la Reforma Hacendaria, dijo que se tiene una inflación controlada, crecimiento del PIB, y generación de empleos. Con lo cual, se considera un mantenimiento de la disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica para que la economía crezca y se desarrolle.

Herminio Corral Estrada, Grupo Parlamentario del PAN, argumentó que las personas que viven y trabajan en la frontera tienen que pagar más impuestos, por lo que a pesar de que se habla del IVA en fronteras, y haber creado un Fondo de Compensación a la Frontera, no se vio ningún cambio.

Javier Octavio Herrera, Grupo Parlamentario del PVEM, agradeció dejar en claro que se tienen que fortalecer las finanzas públicas debido al entorno externo, y no perder de vista tres puntos principales para asegurar la estabilidad macroeconómica: Primero, una política fiscal responsable. Segundo, una política monetaria creíble. Y tercero, reformas estructurales que incrementan la productividad del país.

Juan Romero Tenorio, Grupo Parlamentario de Morena, planteó que de acuerdo a lo expuesto por los invitados, se tiene que fortalecer la economía interna. Cuestionó si el sistema de renta tiene algún resultado en cuanto a las reformas estructurales, ya que estas últimas son las que generan una mayor productividad y un mayor desarrollo a la economía nacional.

Luis Alfredo Valles, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, dijo estar convencido de que la reforma fiscal servirá para detonar un desarrollo económico permitiendo competir a México a nivel mundial. Sin embargo, mencionó que las finanzas públicas no dejan de depender de los ingresos petroleros. Pidió que las finanzas públicas sean un instrumento sólido, diversificado, sostenible, legítimo y funcional para que el estado Mexicano cumpla con sus obligaciones sociales que establece la Constitución.

Hugo Éric Flores Cervantes, Grupo Parlamentario del PES, aseguró que no tiene duda de la política pública perfectamente establecida, por lo cual se debe incrementar la recaudación para contar con mayor gasto público sin afectar a la gente de menores ingresos.

8. Asuntos generales

No hubo.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presidenta de la comisión agradeció la participación de los servidores públicos que asistieron a la reunión de trabajo, y citó a los integrantes, a una reunión ordinaria el 12 de octubre de 2015 a las 3:00 pm.

A las 17:09 horas, la presidenta declaró un receso.

Diputados que asistieron

Gina Andrea Cruz Blackledge, Mariana Benítez Tiburcio, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Ricardo David García Portilla, Miguel Ángel González Salum, Rosa Elena Millán Bueno, Tomás Roberto Montoya Díaz, Javier Antonio Neblina Vega, Jorge Carlos Ramírez Marín, Javier Octavio Herrera Borunda, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Miguel Ángel Huepa Pérez, Fidel Kuri Grajales, Carlos Lomelí Bolaños, Vidal Llerenas Morales, Adriana Sarur Torre, Juan Romero Tenorio, María Elena Orantes López, Luis Alfredo Valles Mendoza, Hugo Éric Flores Cervantes, Fidel Calderón Torreblanca, Óscar Ferrer Abalos, Carlos Hernández Mirón, Waldo Fernández González, Yericó Abramo Masso, Alejandro Armenta Mier, Pablo Basáñez García, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Jorge Enrique Dávila Flores, Federico Döring Casar, Fabiola Guerrero Aguilar, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Herminio Corral Estrada, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Armando Alejandro Rivera Castillejos, César Augusto Rendón García, José Antonio Salas Valencia, Miguel Ángel Salim Alle, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Lucía Virginia Meza Guzmán.

Diputados que no asistieron

Quirino Ordaz Coppel, Matías Nazario Morales.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, relativa a la reunión ordinaria celebrada el martes 10 de noviembre de 2015

El martes 10 de noviembre de 2015, a las 17:00 horas, en salón protocolo del edificio C, de la Cámara de Diputados, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes al momento del inicio de la reunión la presidenta, diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, y 33 integrantes. En virtud de que se contó con quórum, la presidenta de la comisión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Enseguida, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público puso a consideración de los presentes la siguiente propuesta de orden del día, la cual fue aprobada por unanimidad:

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta de la reunión anterior.

IV. Proyecto de programa de trabajo de la comisión correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

V. Opinión a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

VI. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta de la reunión anterior

La presidenta puso a consideración el acta de la reunión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.

4. Proyecto de programa de trabajo de la comisión correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Se mencionó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público tiene como objetivo general para el primer año de su encargo revisar y, en su caso, actualizar el marco jurídico en las materias fiscal, financiera y de coordinación fiscal en aras de procurar mejorar el desarrollo de México y las condiciones de vida de la población.

A la par de las actividades mencionadas, la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló su responsabilidad de avanzar en la valoración de las iniciativas y minutas que presentan los grupos parlamentarios, representados en el Congreso de la Unión, proponiendo solicitar la elaboración de estudios, investigación, opiniones y análisis de los distintos asuntos en los centros de estudios de la Cámara de Diputados, y tener reuniones con servidores públicos de la administración pública federal.

Se entregó a los integrantes de la comisión el calendario correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, proponiendo tener como mínimo una reunión al mes.

5. Opinión a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la de Hacienda y Crédito Público para opinión

La minuta plantea introducir modificaciones a los artículos 26 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de establecer la unidad de medida y actualización, y desvincular el salario mínimo de la función que fue adoptando como unidad de cuenta para indexar el cálculo de obligaciones o sanciones que se expresan en dinero. Se destacó que como requisito previo al aumento del salario, se debe modificar el término salario mínimo sólo para efectos de su función como unidad de cuenta, es decir, llevar a cabo la desvinculación del salario, evitando que los saldos en moneda nacional de los créditos a la vivienda, cuyos montos se actualizan con base en el salario mínimo, se actualicen a una tasa que supere la inflación, para proteger el ingreso de los trabajadores. La Comisión de Hacienda y Crédito Público concluyó que es pertinente la aprobación del proyecto que encabeza el turno.

Después de presentar la opinión a la minuta, la presidenta dio apertura para escuchar a los integrantes de la misma.

• Hugo Éric Flores Cervantes, Grupo Parlamentario del PES, dijo que es un tema importante para la economía del país, y de todos los trabajadores, teniendo como objetivo acabar con el salario mínimo.

• Vidal Llerenas Morales, Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el proceso de desindexación del salario mínimo, permitirá en el futuro un incremento real e importante del salario mínimo. Por lo que propuso un cambio legislativo para que en los próximos años el salario mínimo sea un mecanismo de intervención en el mercado laboral, para que las personas que menos ganen, ganen lo suficiente para vivir.

• Herminio Corral Estrada, Grupo Parlamentario del PAN, espera que para los próximos meses se llegue a un acuerdo para que los trabajadores en México tengan la oportunidad de que su salario les alcance para cumplir las satisfacciones mínimas indispensables que establece la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y la Constitución General de la República.

6. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación

Los objetivos de la nueva ley son otorgar certeza jurídica, institucionalizar la forma de operar de la Tesorería de la Federación (Tesofe); eficientar, transparentar y controlar el manejo de los recursos públicos, eliminando funciones y atribuciones que competen a otras instancias de la administración pública federal o que son obsoletas. Precisando e incorporando funciones y atribuciones que no se encuentran debidamente definidas en la Ley de Servicio a la Tesorería de la Federación, facultando a la Tesofe para instrumentar e implementar procedimientos para garantizar la continuidad de la operación y asegurar un desarrollo con calidad de las funciones de la Tesofe, en caso de que se presente una contingencia, desastre natural o amenaza a la seguridad nacional.

Por otro lado, se prevé un Sistema de Cuenta Única de la Tesorería, el CUT, toda vez que la administración de dicho sistema es una de las principales funciones de la Tesofe y debe regularse en un instrumento jurídico. En cuanto a la función de recaudación, se precisa que los bienes que pasen a propiedad del fisco federal, con motivo de la recaudación que realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sean transferidos directamente al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Se contempla la implementación de un sistema electrónico de información sobre valores o documentos que representan las inversiones financieras del gobierno federal, a efecto de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtenga la información correspondiente para el adecuado registro de dichos valores, fomentando el pago electrónico de obligaciones a cargo de gobierno federal o de terceros, debido a que se promueve la transparencia y seguridad de operaciones realizadas con recursos públicos. Respecto a las medidas anticorrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos, se incluyen las conductas que consideran faltas administrativas graves que en cumplimiento de la legislación federal en materia de responsabilidad de los servidores públicos sean sancionadas por la autoridad competente.

Enseguida, la presidenta pidió se presentaran las propuestas de modificaciones por parte de los Grupos Parlamentarios PAN y PRD, con la finalidad de integrarse en el dictamen final.

Se estimó necesario precisar que la aplicación del erario federal, en el concepto respectivo a la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal que corresponda, se realizará atendiendo la naturaleza de dichos recursos, a fin de transparentar su aplicación. Las autoridades competentes, para ordenar o autorizar los pagos, incluidas las dependencias de la administración pública federal, declararán de oficio la prescripción correspondiente, ya que tiene elementos para realizar tal función.

Se precisa el procedimiento mediante el cual se determina el monto a resarcir con objeto de que prevalezca en todo momento la garantía constitucional de audiencia, estableciendo elementos mínimos para la defensa de los derechos del gobernado, a la vez que se asegure una resolución pronta y expedita por parte de la autoridad competente. Se propuso una aplicación de sanciones por parte de la Tesofe, adecuando el parámetro del importe de la multa establecida en el artículo 60, fracción primera de la iniciativa para quedar en el equivalente de 10 mil a un millón 700 mil unidades de inversión (UDIS) sin que la multa mínima pueda ser menor de 1 por ciento del monto que se haya dejado de concentrar o enterar o, en cuyo caso, se aplicará como multa dicho porcentaje.

En cuanto al Fondo de Garantía para Reintegrar al Erario Federal, se estimó pertinente que los recursos disponibles de dicho fondo se utilicen en actividades prioritarias o en el mejoramiento de balance público en términos de Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, a fin de dar transparencia y certidumbre jurídica sobre el destino de los recursos que integran el fondo, se mencionó que los recursos se aplicarán conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Acto seguido, la presidenta de la comisión cedió la palabra a los integrantes de la misma.

• Hugo Éric Flores Cervantes del Grupo Parlamentario del PES, dijo que es necesario adecuar las leyes orgánicas de todas las instituciones públicas, en especial la Tesorería de la Federación para modernizarse con los elementos tecnológicos. Comentó que en la ley se evitan duplicidades, por lo que pidió se crearan procedimientos adecuados internos para que las leyes no caduquen, y tengan un respaldo con normatividad interna que pueda hacerlas válidas.

• Luis Alfredo Valles Mendoza, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, destacó que el dictamen propone crear el Sistema de Cuenta Única como un instrumento donde se deben ingresar los recursos recaudados, para realizar las inversiones y pagos de los entes públicos, lo que implica una reingeniería de los procesos tradicionales de pago, permitiendo que la Tesofe pueda operar conforme a las mejores prácticas internacionales en la materia, garantizando la administración de los recursos, y fomentando que su actividad se realice con calidad, eficiencia, eficacia y transparencia.

• María Elena Orantes López, Grupo Parlamentario de MC, dijo que no se puede permitir que las prácticas fiscales desleales lastimen la economía del pueblo mexicano. Por lo que resaltó, que los nuevos modelos de recaudación evitan que los dineros estén a disponibilidad inmediata de los ejecutores del gato, permitiendo un mayor control. Coincidió en que la nueva Ley de Tesorería será de utilidad, para adquirir mecanismos innovadores para una modernización.

• Juan Romero Tenorio, Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que en el proyecto hay avances administrativos en cuanto al control del ingreso, sin embargo, se encuentran algunos puntos de opacidad que no permiten ir con la propuesta presentada, ya que no garantiza plena transparencia en el manejo de los recursos públicos, en específico, los ingresos del estado.

• Adriana Sarur Torre, Grupo Parlamentario de PVEM, comentó que el dictamen imprime liderazgo y honestidad a la Tesofe. Sin embargo, dijo que no es claro cómo la Tesorería reglamentará las funciones de los auxiliares. Resaltó que se fortalece el esquema internacional de responsabilidad hacendaria que conviene a México, respaldando la creación de una cuenta única de tesorería, para alcanzar mayor eficiencia, disponibilidad y transparencia de los recursos.

• Waldo Fernández González, Grupo Parlamentario del PRD, solicitó la integración del comité técnico para emitir políticas y directrices en materia de inversión y administración de las disponibilidades de la Tesofe. Señaló las imprecisiones en materia de infracciones y sanciones que resultan transgresores de los derechos humanos de la infraestructura.

• Herminio Corral Estrada, Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que el dictamen presentado es consistente, dándole una oportunidad a la Tesofe de tener mejores prácticas en su desempeño. Mencionó que la ley no se había analizado desde 1985, superada por los avances tecnológicos.

• Fabiola Guerrero Aguilar, Grupo Parlamentario del PRI, comentó que la Ley de la Tesorería de la Federación es necesaria para que haya un manejo eficiente y transparente de los recursos del gobierno federal, ayudando a la rendición de cuentas claras. Por lo que dijo que la propuesta presentada es realista, necesaria y responsable.

7. Asuntos generales

No hubo.

8. Clausura

A las 18:39 horas, la presidenta dio por concluida la reunión.

Diputados asistentes: Gina Andrea Cruz Blackledge, Mariana Benítez Tiburcio, Jorge Estefan Chidiac Charbel, Ricardo David García Portilla, Miguel Ángel González Salum, Rosa Elena Millán Bueno, Tomás Roberto Montoya Díaz, Javier Antonio Neblina Vega, Javier Octavio Herrera Borunda, Miguel Ángel Huepa Pérez, Vidal Llerenas Morales, Juan Romero Tenorio, María Elena Orantes López, Luis Alfredo Valles Mendoza, Hugo Eric Flores Cervantes, Óscar Ferrer Abalos, Carlos Hernández Mirón, Waldo Fernández González, Abramo Masso Yerico, Alejandro Armenta Mier, Pablo Basáñez García, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Jorge Enrique Dávila Flores, Federico Döring Casar, Fabiola Guerrero Aguilar, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Herminio Corral Estrada, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Armando Alejandro Rivera Castillejos, César Augusto Rendón García, José Antonio Salas Valencia, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Virginia Meza Guzmán Lucía, Adriana Sarur Torre.

Diputados ausentes: Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Fidel Calderón Torreblanca, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Fidel Kuri Grajales, Carlos Lomelí Bolaños, Matías Nazario Morales, Jorge Carlos Ramírez Marín, Miguel Ángel Salim Alle.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, relativo a la reunión ordinaria celebrada el miércoles 2 de diciembre de 2015

El 2 de diciembre de 2015 a las 18:00 horas, en salón de protocolo del edificio C, se reunieron los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes al momento del inicio de la reunión, la Presidenta y 32 integrantes. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público abrió la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Enseguida, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público puso a consideración de los presentes la siguiente propuesta de orden del día, la cual fue aprobada por unanimidad:

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del pre dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y reforma las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

V. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del predictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

La presidenta de la comisión puso a consideración la lectura y discusión del proyecto de acta, el cual, fue aprobado por unanimidad por la asamblea.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del predictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y reforma las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental

El secretario técnico de la comisión, contador público Raúl Alejandro Padilla Orozco, expuso que el objetivo de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios es asegurar el manejo sostenible de las finanzas públicas de las entidades federativas, del Distrito Federal y de los Municipios de la República. Como elemento importante, se incorpora la definición de inversión pública productiva.

En cuanto a la disciplina financiera, se pretende que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de las entidades federativas se encuentren en línea con los planes de desarrollo, contemplando que las entidades federativas incluyan en sus Presupuestos de Egresos reservas para atender contingentes generados por la naturaleza o causas fortuitas que provoquen daños, así como para llevar acciones para prevenir y mitigar su impacto en las finanzas públicas. En materia de deuda pública, se estableció que la contratación de financiamientos y obligaciones debe estar destinada a inversiones públicas productivas, considerando asociaciones público-privadas como una opción que puede destinarse a la contratación de servicios. Se consideró que la deuda funcione como herramienta para una mejor provisión de bienes públicos y que no represente una carga financiera para dichos órdenes de gobierno. Por otro lado, se mencionó el establecimiento de la facultad por parte del Ejecutivo federal para otorgar la garantía del gobierno federal a la deuda pública de los estados y municipios, determinando dos requisitos: que hayan celebrado un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y afecten sus participaciones federales a un vehículo específico de pago. Se estableció la obligación de los entes públicos de registrar la totalidad de los financiamientos y obligaciones que contraten, dando origen al registro público único.

También se reformó el artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal. La Ley General de Deuda Pública, se modificó para quedar como Ley Federal de Deuda Pública. Por otro lado, en cuanto a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se deroga el último párrafo del artículo 15o referente al cumplimiento de las disposiciones sobre presentación, de información financiera, toda vez que la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios lo considere.

Después de la lectura del dictamen, la Presidenta de la Comisión dio apertura para escuchar el posicionamiento de los grupos parlamentarios.

• Luis Alfredo Valles Mendoza, GPNA, dijo que las finanzas públicas son el pilar fundamental para desarrollar la economía nacional, tanto a nivel federal como en los estados y municipios del país. Por lo que afirmó, se tiene que regular un endeudamiento responsable y sustentable que permita detonar el desarrollo de las inversiones. Señaló que el dictamen propuesto tiene su origen en el hecho, de que en los últimos años los estados y los municipios han abusado de financiamientos que han resultado ser insostenibles y poco redituables. Coincidió en que se destine por lo menos un 50% al pago de deuda pública de los ingresos excedentes que existen.

• María Elena Orantes López, GPMC, aseguró que para su partido es de interés impulsar todas aquellas iniciativas que generen condiciones para la utilización más eficiente y racional de los recursos públicos. Comentó que las disposiciones de la ley en temas como la contratación de financiamientos y obligaciones, la disciplina financiera, las condiciones de liquidez, entre otros contemplados, permitirán un desarrollo más armónico de las finanzas públicas con base en las mejores prácticas tanto a nivel nacional como internacional.

Vidal Llerenas Morales, GP Morena, estuvo de acuerdo en que el dictamen propuesto refleja un esfuerzo importante. Mencionó que lo que está establecido, efectivamente va a contribuir a que haya un control más eficaz de la deuda pública de las entidades federativas.

Comentó que si los estados tienen excedentes en sus ingresos, la mitad de esos excedentes tienen que ir al pago de deuda, dependiendo en realidad de la clasificación de los estados, pues la federación dijo que tiene excedentes en sus ingresos que puede usar para distintos propósitos, algunos determinados por los Fondos de Estabilización. Pidió se considerará el tema referente a las entidades que incurren en déficit y luego establecen un plan para restituir el equilibrio fiscal, porque implícitamente aseguró hay una regla de déficit fiscal cero, y si no cumplen con el plan propuesto, deben ir al sistema de alerta como el gobierno federal.

Señaló que el dictamen debe mantener la obligación a que la deuda del Distrito Federal tenga que ser invertida en proyectos que tengan como resultado ingresos productivos.

• Adriana Sarur Torre, GPPVE, argumentó que su partido está a favor del dictamen, ya que se específica un decálogo para transformar a fondo el endeudamiento en que pueden recaer estados y municipios, que es lo que se propone en dicho dictamen. Para este decálogo dijo, no sería suficiente sin la armonización legislativa ad hoc de la nueva visión de endeudamiento de estados y municipios.

• Waldo Fernández González, GPPRD, mencionó que la deuda de las entidades y municipios debe ser regulada, y que no todas las entidades tienen la misma circunstancia, pues la mayoría tiene un manejo responsable de su endeudamiento. Por lo que coincidió con quienes proponen la regulación de conductas abusivas y al mismo tiempo impulsando flexibilizar disposiciones que ponen en riesgo la operación de los servicios y de la inversión de las entidades.

• Carlos Alberto de la Fuente Flores, GPPAN, dijo que los principales controles que expone la nueva Ley de Disciplina Financiera, establecen principios generales en materia presupuestaria, endeudamiento, transparencia, monitoreo y rendición de cuentas en el uso de sus recursos.

• Yerico Abramo Masso, GPPRI, aseguró que con el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios se logra y se llega a beneficios para las entidades federativas, para que bajen sus pagos por intereses, algo que se tiene que destacar. Afirmó que se tendrá un verdadero esfuerzo en la materia de fortaleza y transparencia para municipios y entidades federativas, la responsabilidad y la eficiencia con la que se den a conocer.

Comentó que el gran problema de las deudas en los municipios es el incremento desmedido de las nóminas, el incremento desmedido de una administración municipal a otra, lo cual ha perjudicado a que muchos municipios y ayuntamientos se endeuden e impidan que su gasto de inversión crezca.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del predictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El Secretario Técnico de la Comisión, comentó que se propuso hacerle modificaciones a la ley con el objeto de realizar una reorganización de la administración pública federal para optimizar el uso de los recursos públicos. Se modificó la naturaleza jurídica del Pensionissste para generar mejores condiciones de competencia dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que el contexto social para el que se creó este organismo ha cambiado.

Su funcionalidad no dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación sino de su propia operación. Los servidores públicos del ISSSTE, adscritos al Pensionissste formarán parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, la cual se prevé tenga un régimen especial en materia de control interno y servicios personales. Se incluye el establecimiento de un mecanismo especial para el control y vigilancia de la empresa y la incorporación de un Comité de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional.

La creación de esta nueva entidad no generará un costo adicional, ya que los bienes, derechos, obligaciones y presupuesto del Pensionissste se traspasarán a la nueva sociedad que iniciará funciones el primero de julio del 2016.

Acto seguido, la Presidenta de la Comisión dio apertura para escuchar el posicionamiento de los grupos parlamentarios.

• Luis Alfredo Valles Mendoza, GPNA, comentó que el dictamen que se puso a consideración permite revisar la posición del Pensionissste respecto al mercado de las Afores privadas, ya que el funcionamiento general del organismo ha estado siempre restringido por la falta de una estructura administrativa que pueda desplegar los esfuerzos de promoción y comercialización de los productos del instituto. Señaló como tema fundamental para su partido, que el gobierno continúe garantizando la solvencia de las pensiones y que responda por las obligaciones que los trabajadores depositan en sus manos, así como dejar establecido en ley que las comisiones no podrán exceder en promedio de las comisiones que cobran las administradoras de fondos de ahorro para el retiro en el mercado.

• María Elena Orantes López, GPMC, aseguró que el pre dictamen presentado es un tema sensible y de gran impacto por las repercusiones para el ahorro de los trabajadores, por lo que no se puede tomar el tema tan a la ligera y, sobre todo, sin dar el debido espacio a quienes habrán de sufrir de manera directa las consecuencias de las reformas a la Ley del ISSSTE; es decir, a los propios trabajadores.

• Juan Romero Tenorio, GP Morena, mencionó que la lectura íntegra de la propuesta que se presentó tiene una incongruencia legal en la presentación de la reforma. Por ejemplo, en la fracción II del dictamen de las ocho de la noche, artículo 2o. Señaló que existe una violación a la autonomía sindical, si se considera que el sindicato o los sindicatos serán los representantes de los trabajadores, pues el Ejecutivo federal va a determinar qué sindicatos pueden entrar para la designación de estos representantes.

• Javier Octavio Herrera Borunda, GPPVE, mencionó que Pensionissste a diferencia del resto de las administradoras de fondos de retiro, se encuentra sujeta a un régimen jurídico especial, aplicándole la regulación propia de un órgano desconcentrado. Consideró datos actuariales sólidos, que han demostrado que la reforma dará mayores rendimientos a los trabajadores que opten por estar en el Pensionissste, hasta por un 40 por ciento en comparación con el promedio de las demás.

• Mario Ariel Juárez Rodríguez, GP Morena, coincidió en que la reforma impulsa importantes mejoras con propósito de garantizar la supervivencia del sistema a largo plazo, dado que el dictamen respeta los derechos de los trabajadores y no implica una mayor exigencia a los trabajadores en sus contribuciones. Con la reforma dijo que se crea una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya gestión estará a cargo de los representantes del gobierno federal.

• Lucía Virginia Meza Guzmán, GPPRD, argumentó que tras un profundo análisis en torno al tema Pensionissste, concluyó que la reforma va en perjuicio de los fondos y aportaciones de los trabajadores para su jubilación y que con la creación de una empresa del Estado que administre dichos fondos, solo se disfraza una eventual privatización. Dijo que lo que pretende el Poder Ejecutivo Federal es constituir mediante un decreto presidencial una nueva empresa paraestatal que administre mediante un consejo de administración los fondos de las pensiones, con lo que el gobierno federal podría en el momento que así lo decida, entregar el dinero público de Pensionissste al capital privado y dejar en la indefensión a los trabajadores del Estado.

• Herminio Corral Estrada, GPPAN, manifestó que el tema de Pensionissste orienta a una reorganización de la administración pública que permita optimizar los recursos de los mexicanos, poner orden, exigir mejores resultados. Por lo que pidió no confundirse con los discursos anacrónicos, ya que aseguró no se trata de una discusión de privatizar o no el Pensionissste, sino de incluir a la par sistemas de control, de evaluación que nos den la tranquilidad y la confianza de que será manejado con puntualidad y con un buen desempeño.

• Miguel Ángel González Salum, GPPRI, dejó en claro que Pensionissste no se privatizará sino que se construirá una empresa paraestatal, que será propiedad del Estado mexicano como garantía de su no privatización. Mencionó que se dará mayor autonomía de gestión a Pensionissste, otorgándole las herramientas necesarias para ser competitivos como institución, generando mayores rendimientos a sus afiliados.

• Araceli Damián González, GP Morena, afirmó que Pensionissste ha sido el Fondo de Ahorro de los Trabajadores sin fines de lucro, logrando la reinversión del 100 por ciento de sus remanentes, sin embargo, dijo que el problema que se tiene en la propuesta es que confunde el origen del problema del Pensionissste, argumentando que es un problema de normatividad y regulación, cuando en realidad existen otros problemas que han llevado a esta situación. Señaló que aunque en el dictamen se agrega una fracción IX al artículo 2o. del decreto que dice: “el gobierno federal mantendrá en todo tiempo la propiedad de la sociedad”, no garantiza su eventual liquidación puesto que se mencionó que la nueva sociedad queda sujeta a la Ley de Empresas Paraestatales.

• Mario Ariel Juárez Rodríguez, GP Morena, dijo que es falso que no se esté privatizando Pensionissste. Mencionó que actualmente Pensionissste no tiene ninguna minusvalía, por lo cual, pidió que no se le dé la espalda a los trabajadores.

• Patricia Elena Aceves Pastrana, GP Morena, manifestó ir en contra del dictamen presentado, ya que no encuentra legitimidad en lo que se dice en dicho dictamen y no se ha consultado a ningún afectado del ISSSTE.

• Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, GP Morena, aclaró que la pensión es un derecho social, por lo que aseguró que el tema debe ser consultado por el pueblo de México, por los trabajadores, no teniendo autonomía la Comisión para decidir el futuro de millones de mexicanos. Insistió que el pueblo mexicano debe decidir su destino y no los funcionarios públicos, quienes deben ser representantes populares solamente.

6. Asuntos generales

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño solicitó a la Junta Directiva y a su Presidencia, pedir el turno correspondiente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para el análisis de la Ley de Zonas Económicas Especiales, ya que ésta ley sólo se turnó a la Comisión de Economía y en virtud de que hay ciertas modificaciones en donde tienen que ver asuntos fiscales y de otro tipo que corresponden a las atribuciones de la Comisión de Hacienda, hizo la petición.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Siendo las 21:48 horas, la presidenta dio concluida la reunión de la comisión.

Diputados que asistieron

Gina Andrea Cruz Blackledge, Mariana Benítez Tiburcio, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Ricardo David García Portilla, Miguel Ángel González Salum, Rosa Elena Millán Bueno, Tomás Roberto Montoya Díaz, Jorge Carlos Ramírez Marín, Javier Octavio Herrera Borunda, Vidal Llerenas Morales, Adriana Sarur Torre, Juan Romero Tenorio, María Elena Orantes López, Luis Alfredo Valles Mendoza, Fidel Calderón Torreblanca, Óscar Ferrer Abalos, Carlos Hernández Mirón, Waldo Fernández González, Yerico Abramo Masso, Alejandro Armenta Mier, Pablo Basáñez García, Jorge Enrique Dávila Flores, Fabiola Guerrero Aguilar, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Herminio Corral Estrada, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Armando Alejandro Rivera Castillejos, César Augusto Rendón García, José Antonio Salas Valencia, Miguel Ángel Salim Alle, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Lucía Virginia Meza Guzmán.

Diputados que no asistieron

Flores Cervantes Hugo Eric, Döring Cesar Federico, Hinojosa Ochoa Baltazar Manuel, Huepa Pérez Miguel Ángel, Kuri Grajales Fidel, Lomelí Bolaños Carlos, Nazario Morales Matías, Neblina Vega Javier Antonio.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (rúbrica)

Presidenta



Informes

De los licenciados Mario Ramos Tamez y Celia Esther Hernández Rebolledo, relativo a la visita de los integrantes de la Comisión de Marina efectuada del jueves 10 al sábado 12 de diciembre de 2015 a instalaciones navales y portuarias en Veracruz, Veracruz

Se realizaron visitas a la base aeronaval de Veracruz, Veracruz, donde se hizo un recorrido por las instalaciones, hubo una presentación y se conoció la organización, misión, funciones y problemática de la base aeronaval.

También asistieron a las instalaciones de la administración portuaria integral (API) de Veracruz, donde los directivos y miembros del Consejo hicieron una presentación para conocer la Organización, Misión y Estrategias de Desarrollo Portuario y Prospectiva en el mediano y largo plazos de la API de Veracruz; asimismo, el programa de desarrollo del nuevo Puerto de Veracruz. Posteriormente se realizó una visita por el puerto y la zona de construcción que se presentó en el proyecto.

A continuación visitaron la Escuela Náutica de Veracruz “Capitán de Atura Fernando Siliceo y Torres”, donde también hicieron una presentación de la organización, misión, funciones de la Escuela Náutica de Veracruz y estrategias para cubrir las necesidades de recursos humanos profesionales que requiere el sector marítimo y portuario de México, para después conocer las instalaciones, internado y presentación de los alumnos.

Como siguiente punto se visitó el astillero Talleres Navales del Golfo, dentro del cual hicieron un recorrido para conocer su forma de trabajo en las diferentes embarcaciones con las que están trabajando y finalmente presentaron el proyectos de 2016 dentro del cual solicitaron el apoyo de los diputados asistentes.

En otro objetivo del viaje se visitó la Primera Región Naval para conocer la organización, misión, funciones y estrategias de coordinación para garantizar la seguridad marítima y portuaria. El Comandante de la Región explicó las necesidades en materia de seguridad que se tienen para apoyar al Puerto de Veracruz.

Como parte del programa, posteriormente se visitó la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), en Antón Lizardo, Veracruz.

El director de la escuela explico la organización, misión, funciones de la HENM y estrategias para cubrir las necesidades de oficiales núcleo de los cuerpos y servicios de la Armada de México, y posteriormente se recorrieron las instalaciones de la misma.

Nota: El informe de los integrantes de la comisión se publicó el jueves 4 de febrero de 2016 en http://gaceta.diputado.gob.mx en el apartado Visitas/

Licenciado Mario Ramos Tamez (rúbrica)

Secretario Técnico

Celia Esther Hernández Rebolledo (rúbrica)

Asesora



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 23 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el presidente de la comisión.

5. Presentación de la Oficina de Enlace del Foro Consultivo Científico y Tecnológico por el doctor José Franco López, coordinador general de dicho foro.

6. Punto de acuerdo para entregar un reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional por su octogésimo aniversario.

7. Asuntos generales:

a) Presentación del diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, nuevo integrante de la comisión, del estado de Michoacán y representante del Grupo Parlamentario del PRI.

b) Avances de los trabajos legislativos de las subcomisiones.

c) Invitación al primer Foro de la generación del conocimiento científico y tecnológico al campo laboral, marzo 16 de 2016.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Iniciativas

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 23 de febrero, a las 16:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la segunda y tercera reuniones ordinarias.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

5. Integración de Subcomisiones:

5.1. De Seguimiento del Fondo Estratégico Compensación de la Frontera y Asuntos Socioeconómicos;

5.2. De Infraestructura y Financiamiento del Desarrollo;

5.3. De Mecanismos y Cooperación Binacional; y

5.4. De Derechos Humanos y Seguridad Pública.

6. Asuntos generales (en su caso).

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Bienvenida por el presidente de la comisión.

II. Lista de asistencia y declaración del quórum.

III. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

IV. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la segunda reunión ordinaria.

V. Lectura y aprobación, en su caso, del dictamen que emitirá esta comisión relativo de la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada Érika Irazema Briones Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con número de expediente 245.

VI. Informe de las iniciativas turnadas a esta comisión edilicia:

a. Expediente 1413: Iniciativa que reforma los artículos 8 y 9 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b. Expediente 1264: Iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 2 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

VII. Informe de las proposiciones con punto de acuerdo, turnadas a esta comisión:

a) Expediente 1492: Por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Educación Pública, para que en sus políticas y programas se otorgue prioridad en la atención a las familias cuyas viviendas carecen de baño o excusado, así como a las escuelas, estancias infantiles y comedores comunitarios que carecen del mismo, presentada por los diputados Miguel Ángel Sulub Caamal y Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 1 de febrero de 2016.

b) Expediente 1495: Por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, instrumenten políticas para la instalación de retretes en las zonas de mayores carencias sanitarias, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 1 de febrero de 2016.

VIII. Fecha de la próxima reunión ordinaria;

IX. Asuntos generales;

X. Clausura.

Atentamente

Diputado Raúl Domínguez Rex

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de exigibilidad de los derechos sociales, presentada por la diputada Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputada Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Iniciativa con proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 3 y un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción VII al artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la Cámara de Senadores.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el martes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación de las coordinadoras y las integrantes de las subcomisiones e instalación de éstas.

6. Presentación y aprobación del reglamento interno de las subcomisiones.

7. Calendario de foros.

8. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión con el licenciado Ramón Sosamontes Herreramoro, jefe de la Oficina de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el licenciado Froylán Hernández Lara, director en jefe del Registro Agrario Nacional, el martes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

17:00-17:10. Palabras de bienvenida del presidente de la Comisión de la Reforma Agraria.

17:10-17:20. Palabras del licenciado Ramón Sosamontes Herreramoro.

17:20-17:30. Presentación de los integrantes de la comisión.

17:30-18:20. Palabras del licenciado Froylán Hernández Lara.

18:20. Preguntas y respuestas.

19:00. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la cuarta reunión ordinaria, por llevarse a cabo el martes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 3 de febrero de 2016, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso d) del numeral 1 del artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos;

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión de Economía

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 24 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de febrero, a las 11:30 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Exposición sobre el contenido de las minutas que expiden las Leyes Reglamentarias de los Artículos 29 y 33 Constitucionales, en materia de suspensión de derechos y expulsión de extranjeros.

5. Presentación de las propuestas de subcomisiones aprobadas por la junta directiva.

6. Análisis, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas a incluir en su legislación civil y familiar los más altos estándares en materia de derechos humanos señalados en los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los instrumentos internacionales de que México es parte.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Marina

A la quinta reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 24 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Ratificación de la preclusión del dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

6. Acuerdos para el viaje de trabajo al puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Por la Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: David Aguilar Robles, Carlos Barragán Amador, Luis Alejandro Guevara Cobos, Carlos Federico Quinto Guillén, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Carlos Alberto de la Fuente Flores, María Cristina Teresa García Bravo, Virgilio Mendoza Amezcua, Sergio René Cancino Barffusón, secretarios.

De la Comisión de Salud

A la tercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de seis proyectos de dictamen en sentido positivo.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de 8 proyectos de dictamen en sentido negativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la tercera sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 24 de febrero, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación de las reglas de operación correspondientes a 2016, por servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional del Agua.

5. Presentación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit y al ayuntamiento de Bahía de Banderas a realizar acciones que garanticen el abasto de agua potable a las colonias Emiliano Zapata y Corral del Risco, en esa entidad, a cargo del diputado Moisés Guerra Mota.

6. Asuntos generales:

• Plan de trabajo de las reuniones con académicos-investigadores, especialistas, funcionarios y sociedad civil, entre otros actores, para analizar las perspectivas relacionadas con el tema de la Ley General de Aguas.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen sobre iniciativas.

5. Integración de las subcomisiones y propuesta de coordinadores.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 24 de febrero, a las 14:00 horas en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación de las reglas de operación correspondientes a 2016, por servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional del Agua.

5. Presentación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit y al ayuntamiento de Bahía de Banderas a realizar acciones que garanticen el abasto de agua potable a las colonias Emiliano Zapata y Corral del Risco, en esa entidad, a cargo del diputado Moisés Guerra Mota.

6. Asuntos generales:

• Plan de trabajo de las reuniones con académicos-investigadores, especialistas, funcionarios y sociedad civil, entre otros actores, para analizar las perspectivas relacionadas con el tema de la Ley General de Aguas.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Energía

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de febrero, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, realizada el martes 2 de febrero de 2016.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen sobre iniciativas.

5. Integración de las subcomisiones y designación de coordinadores.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen correspondientes a la siguiente iniciativa:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 19 de la Ley General de Turismo. Expediente 1088.

5. Presentación de los asuntos pendientes de dictaminar y su estado.

6. Presentación del programa y proceso de exposiciones turísticas de los estados de la República Mexicana, dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo situado en la planta baja del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el 9 de diciembre de 2015.

4. Exposición, por los diputados proponentes, de iniciativas turnadas a la comisión:

a. Por la que se reforma el artículo 93 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez.

b. Por la que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo del diputado Tomás Roberto Montoya Díaz.

c. Por la que se reforman los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Mesa Directiva

Al Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatorio, que –con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, AC, tercera región; y la Academia de Justicia Constitucional, AC– se llevará a cabo entre el martes 1 de marzo y el viernes 1 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala panóptica José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I.

Lineamientos

I. Podrán participar en el proceso de inscripción los legisladores, personal de la Cámara de Diputados y público en general.

II. El cupo será limitado a 50 participantes, pero se difundirá por el Canal del Congreso y medios electrónicos de comunicación disponibles. Las inscripciones se realizarán vía electrónica a los correos rodd767@hotmail.com y fsanchezescobar@gmail.com o al teléfono 5036 0000, extensión 8274, en horario de 9:00 a 15:00. El último día de inscripción será el 29 de febrero.

III. El programa consta de los siguientes módulos:

1. La reforma penal, martes 1 y jueves 3 de marzo (por el magistrado Fernando Córdova del Valle).

1.1. Justicia penal en México.

1.2. Derecho comparado.

1.3. La reforma penal. Su justificación.

2. Sistema penal acusatorio I, martes 8 y jueves 10 de marzo (por el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco).

2.1. Medios alternativos de solución de controversias.

2.2. Sentencia.

3. Sistema penal acusatorio II, lunes 14 y miércoles 16 de marzo (por la magistrada Lilia Mónica López Benítez).

3.1. Sistemas procesales penales.

3.2. Principios del sistema penal acusatorio.

3.3. Teoría del caso.

3.4. Sujetos procesales.

3.5. Medidas cautelares en el sistema acusatorio.

4. Sistema penal acusatorio II, martes 29 y jueves 31 de marzo (por el juez de distrito José Díaz de León Cruz).

4.1. Recursos.

4.2. Ejecución de sentencias.

4.3. Código procesal. Retos y perspectivas.

4.4. El juicio oral y el juicio de amparo.

5. Justificación de la reforma penal, viernes 1 de abril (por el secretario Francisco Aja García).

5.1. Avances en la implementación en la reforma penal.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente



Invitaciones

Del diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza

Al foro público El modelo de comunicación, ¿en riesgo?, que se llevará a cabo el lunes 22 de febrero, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al foro La economía social en México. Diagnóstico necesario en el sector social de la economía, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Situación actual de la economía mexicana y su impacto en las finanzas públicas, que se realizará el miércoles 2 de marzo, de las 8:50 a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

• Primer panel. La economía mexicana en el contexto internacional.

Panelistas

Doctor Luis Foncerrada (director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, del Consejo Coordinador Empresarial).

Doctor Alejandro Villagómez (economista).

Maestra Valeria Moy (directora del Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?).

Doctor Daniel Chiquiar (director general de Investigación Económica, Banxico).

• Segundo panel. Impacto del contexto económico internacional en las finanzas públicas.

Panelistas

Maestra Mariana Campos (coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas de México Evalúa).

Doctor Gabriel Farfán (presidente y director general de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, AC).

Doctor Fausto Hernández (economista).

Doctor Jorge Chávez Presa (economista).

Doctor Luis Madrazo Lajous (jefe de la Unidad de Planeación Económica, SHCP).

Invita el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en coordinación con los diputados Minerva Hernández Ramos, Vidal Llerenas Morales y Guadalupe Acosta Naranjo.

Registro en línea: www.cefp.gob.mx

Teléfono 5036 0000, extensiones 56008 55217

difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciado Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A las conferencias Transición urbana en los países del sur que, con el Institut National de la Recherche Scientifique de Canadá, se llevarán a cabo el jueves 3 de marzo, de las 16:30 a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

De la diputada Sofía del Sagrario de León Maza

A la exposición fotográfica El simbolismo de los agroglifos, de la investigadora Abril de Monserrat Morales Cruz, que se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 11, en el vestíbulo principal del edificio A lado norte.

Atentamente

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General