Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 10.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

2. Trabajo y Previsión Social.

Se reforman los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, (para los efectos de lo dispuesto en la última parte de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores

Expediente 767.
LXII Legislatura.
Primera sección.

3. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3611.
LXII Legislatura.
Cuarta sección.

4. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 273 de la Ley del Seguro Social; 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 5 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3792.
LXII Legislatura.
Tercera sección.

5. Trabajo y Previsión Social.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6121.
LXII Legislatura.
Cuarta sección.

Ciudad de México, a 17 de febrero de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

México, Distrito Federal, a 11 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno, para su aprobación, las siguientes modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Antonino Morales Toledo cause alta como integrante en la Comisión de Competitividad.

• Que el diputado Antonino Morales Toledo cause alta como integrante en la Comisión de Marina.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

(Aprobados; comuníquense. Febrero 9 de 2016.)


México, Distrito Federal, a 16 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno, para su aprobación, las siguientes modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Brenda Borunda Espinoza cause alta como secretaria en la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables.

• Que la diputada Brenda Borunda Espinoza cause alta como integrante en la Comisión de Juventud.

• Que la diputada Brenda Borunda Espinoza cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

(Aprobados; comuníquense. Febrero 16 de 2016.)

De la diputada Janette Ovando Reazola

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo establecida en el artículo 62 de la Constitución Política de les Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral I del artículo 6 y el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal, a partir del 16 de febrero hasta el 28 de marzo del año en curso.

Lo anterior, con el propósito de que sea sometida a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputada Janette Ovando Reazola (rúbrica)

(Aprobado; comuníquese. Febrero 16 de 2016.)



Actas

De la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el miércoles 25 de noviembre de 2015

A las 9:12 horas del miércoles 25 de noviembre de 2015, en el salón C del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo, situado en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de noviembre del presente año publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a sumar esfuerzos con el fin de mejorar el servicio que presta a los usuarios.

b) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Finanzas, para que considere en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal la conclusión de la obra de la preparatoria “José Revueltas”, situada en la delegación Venustiano Carranza.

c) Con punto de acuerdo por el que se desechan dos proposiciones relativas al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

d) Con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición relativa a los planes de los polígonos en la colonia doctores para garantizar la participación ciudadana.

5. Participación de los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal en el Senado de la República, así como del comisionado para la Unidad de la Reforma Política por el Gobierno del Distrito Federal para comentar el proyecto de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Constitución Política Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos de reforma política de la Ciudad de México.

6. Integración de los grupos de trabajo de esta comisión para el análisis de la reforma política del Distrito Federal, respecto de la minuta enviada a esta Cámara revisora por el Senado de la República de fecha 28 de abril de 2015.

Se escuchan propuestas

7. Asuntos generales.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 13 legisladores; durante la sesión se incorporaron tres más:

Diputada presidenta: Cecilia Guadalupe Soto González; diputadas secretarias y diputados secretarios: María de la Paz Quiñones Cornejo, Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Héctor Barrera Marmolejo, Norma Xóchitl Hernández Colín, Evelyn Parra Álvarez, Sharon Teresa María Cuenca Ayala, René Cervera García y Ariadna Montiel Reyes; diputadas integrantes y diputados integrantes: Alfredo Bejos Nicolás, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Ana Leticia Cerrera Hernández, Sara Paola Galico Félix Díaz, Francisco Lauro Rojas San Román y Santiago Torreblanca Engell.

Se recibieron justificaciones de inasistencia de los diputados Santiago Taboada Cortina, Daniel Ordoñez Hernández y José Bernardo Quezada Salas.

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, la presidenta de la comisión, Cecilia Guadalupe Soto González, dio por iniciada la reunión. Asimismo, señaló que en la conducción de la sesión le auxiliaría la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, secretaria de la comisión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión instruyó a la secretaria que pusiera a consideración del pleno de la comisión el orden del día. Aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de la comisión

Se dispensó la lectura del acta y se sometió a votación, aprobándose por unanimidad el acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

La presidenta señaló que se realizaría la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cuatro dictámenes.

a) Dictamen del punto de acuerdo relativo al Sistema de Transporte Colectivo Metro

Se dispensó la lectura y en la discusión participó el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza que señaló que se abstendría y presentaría su voto particular. También intervino el diputado Rene Cervera García al señalar que el punto de acuerdo era redundante al considerar que no era necesario pedirle al Gobierno del Distrito Federal que se pusiera de acuerdo con su subordinado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que hiciera su trabajo.

Se sometió a votación el proyecto de dictamen resultando 13 votos a favor y 3 abstenciones, aprobándose el siguiente resolutivo:

Único. La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a sumar esfuerzos con el fin de superar las difíciles condiciones actuales de operación que tiene éste transporte público y ofrecer un servicio digno, seguro y eficiente a sus usuarios.

b) Dictamen del acuerdo relativo a la conclusión de la obra de la preparatoria José Revueltas, situada en la delegación Venustiano Carranza

Se sometió a votación el dictamen resultando aprobado por unanimidad el siguiente resolutivo:

Único. Se solicita a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2016, incluya los recursos correspondientes que permitan concluir la obra de la Preparatoria José Revueltas en la delegación Venustiano Carranza, atendiendo a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

c) Proyecto de dictamen por el que se desechan dos proposiciones relativas al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Se dispensó la lectura y en la discusión participó la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín al señalar que, si bien votarán a favor del dictamen por quedar el asunto sin materia, considera que el problema al que hace referencia el punto de acuerdo no está solventado, al considerar que el tipo de prácticas que permitieron la segunda reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal “pone en riesgo el sufragio efectivo y la no reelección”.

Se sometió a votación el proyecto de dictamen aprobándose en los términos de la comisión.

d) Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a los planes de los polígonos en la colonia Doctores.

Se sometió a votación el proyecto de dictamen aprobándose en los términos de la comisión.

5. Participación de los Presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal en el Senado de la República, así como del comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal para comentar el proyecto de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Constitución Política Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos de reforma política de la Ciudad de México

La presidenta anunció a la comisión que el senador presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, Enrique Burgos, se disculpó por no poder asistir. Asimismo anunció que llegaría el senador presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado y que se encontraba presente el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, a quien se otorgó la palabra.

En su intervención, el licenciado Porfirio Muñoz Ledo señaló, exponiendo un breve contexto, la necesidad de la reforma política del Distrito Federal y la importancia de que se aprobara en este periodo de sesiones. Asimismo, realizó un resumen del estado actual del asunto e indicó los siguientes puntos de la minuta:

• La Ciudad de México se ratifica como capital.

• Se mantiene la facultad del Congreso de la Unión de aprobar la deuda pública.

• Autonomía constitucional de la Ciudad de México. La denominación “Distrito Federal” deja de existir. El nombre de la entidad será Ciudad de México.

• Se conserva la hacienda pública unitaria.

• En vez de delegaciones, cuyo poder es unipersonal y están definidas como órganos desconcentrados, habrá alcaldías integradas entre 10 y 15 concejales.

• La constitución determinará el número de alcaldías. Hay varias propuestas sobre los criterios para determinar su número.

• Habrá un estatuto de capitalidad como complemento del estatuto de la ciudad.

• Deberá haber una ley de coordinación metropolitana. Ha habido muchos intentos desde hace más de cuarenta años, pero no hay un organismo regulador.

• En cuanto al Congreso Constituyente, se deberá llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas.

Durante el periodo de preguntas intervinieron las diputadas y los diputados: Virgilio Dante Caballero Pedraza, Norma Xóchitl Hernández Colín, Ariadna Montiel Reyes, Héctor Barrera Marmolejo, Evelyn Parra Álvarez, María de la Paz Quiñones Cornejo, René Cervera García, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Santiago Torreblanca Engell y Sara Paola Galico Félix Díaz.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza en su intervención señaló que es un asunto crucial la transformación del Distrito Federal de una ciudad tutelada o semitutelada a una entidad autónoma y soberana.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín en su intervención expuso que tienen la preocupación por la calidad jurídica de la reforma propuesta para la Ciudad de México, dado que autonomía no es igual a soberanía plena. También señaló que las entidades federativas son soberanas, mientras que la Ciudad de México sería sólo autónoma, lo cual la supone una desventaja.

La diputada Ariadna Montiel Reyes señaló que es preocupante la idea del constituyente para la proporción 60/40, ya que está muy alejada de la gente y parece más un arreglo entre partidos políticos. También señaló su preocupación por las candidaturas independientes.

Finalmente expresó que lo más importante es que la gente de la ciudad decida su rumbo y construya su propia autonomía, sin apartarse de la visión de construir un país en conjunto.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo señaló la necesidad de que la Asamblea Constituyente tenga una soberanía absoluta. También señaló la importancia de la elección de los concejales.

Por último, señaló que hay que buscar formar un Constituyente con gente que conozca los temas de la ciudad y sea especialista.

La diputada Evelyn Parra Álvarez expuso que la Ciudad de México merece su autonomía y una Constitución local. También expresó su coincidencia con la preocupación de la diputada Ariadna Montiel sobre la falta de candidaturas independientes.

También señaló su coincidencia con el diputado Héctor Barrera Marmolejo sobre la autonomía financiera de las alcaldías. Finalmente señaló la importancia de que se apruebe en este periodo de sesiones la reforma política del Distrito Federal y preguntó al licenciado Porfirio Muñoz Ledo si él va a ser parte del constituyente.

La diputada María de la Paz Quiñones agradeció la presencia del licenciado Porfirio Muñoz Ledo y comentó que se seguirá trabajando para tomar las mejores decisiones para la Ciudad de México.

El diputado René Cervera expresó su interés por el tema de gobernabilidad y las atribuciones que tendrán éstas en los asuntos de educación, salud y seguridad pública. Asimismo le pidió su opinión de esto al licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

La diputada Sharon Cuenca aseveró que coincide con todo lo que se había expresado en la mesa, particularmente en los asuntos de las alcaldías, el Asamblea Constituyente e indicó que coincide con la importancia del avance que supone la minuta que se dictamina. También expresó que está a favor de la reforma política.

El diputado Santiago Torreblanca subrayó la necesidad de que la reforma sea aprobada en este periodo pues ya son muchos los intentos por aprobar una reforma política para el Distrito Federal.

La diputada Sara Paola Galico expresó su inquietud en el tema de Transparencia y preguntó sobre esto.

A continuación el licenciado Porfirio Muñoz Ledo contestó a las diputadas y a los diputados en el orden en que habían intervenido.

Después, volvió a intervenir el diputado Santiago Torreblanca, buscando puntualizar el tema de las alcaldías y la diputada Ariadna Montiel que consultó sobre la propuesta del referéndum de la quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que no quedó en la minuta del Senado.

El licenciado Porfirio Muñoz Ledo contestó y terminó su intervención.

6. Integración de los grupos de trabajo de esta comisión para el análisis de la reforma política del Distrito Federal, respecto de la minuta enviada a esta Cámara revisora por el Senado de la República de fecha 28 de abril de 2015

Se escuchan propuestas:

La diputada presidenta señaló que, por acuerdo, se formarían dos grupos de trabajo para los temas que más preocupan a los integrantes de la comisión. El primero, dedicado al tema del constituyente, fue integrado por las diputadas y diputados Ariadna Montiel, Héctor Barrera, Sharon Cuenca, Bernardo Quezada y Xóchitl Hernández; el segundo, que analiza el tema de las alcaldías, se integró por el diputado Rene Cervera y la diputada Evelyn Parra.

7. Asuntos generales

En el último punto, la diputada presidenta señaló que, como asunto general, deseaba registrar una modificación al calendario formal de reuniones para que la próxima sea en la tercera semana de enero.

La presidenta consultó si había algún otro asunto general. La diputada Rocío Díaz Montoya expresó su agradecimiento al licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

Por último, la diputada presidenta entregó dos calendarizaciones de los procesos de la reforma política del Distrito Federal.

La reunión concluyó a las 11:15 horas del 25 de noviembre de 2015.

La presente acta se aprueba el día 9 de febrero de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión del Distrito Federal

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (rúbrica), Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), René Cervera García (rúbrica), José Bernardo Quezada Salas (rúbrica), Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), secretarios.

De la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la primera sesión extraordinaria, efectuada el miércoles 2 de diciembre de 2015

A las 16:27 horas del miércoles 2 de diciembre de 2015, en el salón de protocolo del edificio A (vestíbulo), planta baja del Palacio Legislativo, situado en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria con fecha del 10 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 13 legisladores, incorporándose uno más durante la sesión: Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta; Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, María de la Paz Quiñones Cornejo, Héctor Barrera Marmolejo, Evelyn Parra Álvarez, Norma Xóchitl Hernández Colín, René Cervera García, Ariadna Montiel Reyes, secretarios; Alfredo Bejos Nicolás, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Ana Leticia Carrera Hernández, Sara Paola Galico Félix Díaz, Santiago Torreblanca Engell.

Se recibió justificación de inasistencia de la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala y del diputado Daniel Ordoñez Hernández.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Cecilia Guadalupe Soto González, dio por iniciada la reunión. Asimismo, la presidenta señaló que en la conducción de la sesión le auxiliaría la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, secretaria de la comisión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta instruyó a la secretaria para poner a consideración del pleno la modificación, dado su carácter de extraordinaria, del orden del día, para que se incluyera como único punto la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la minuta enviada por el Senado de la República en materia de la reforma política de la Ciudad de México. Esta modificación al orden del día fue aprobada por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la minuta enviada por el Senado de la República en materia de la reforma política de la Ciudad de México

La presidenta entregó el documento que contenía la opinión de la comisión y señaló que para el examen de la opinión, consideraba adecuado que se le diera lectura al proyecto de opinión, por lo cual solicitó a la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo que consultara al pleno de la comisión si estaban de acuerdo; el resultado fue a favor.

La presidenta solicitó al diputado Héctor Barrera Marmolejo que leyera el proyecto que opinión para el conocimiento del pleno.

Después de la lectura del proyecto de opinión, la presidenta invitó a opinar a los demás miembros de la comisión, diversos diputados expresaron su postura y aportaron en la discusión y análisis de la opinión de la comisión como reflejan las siguientes intervenciones:

La diputada Ariadna Montiel Reyes señaló que su opinión es en el mismo sentido que la del diputado René Cervera, en cuanto al referéndum al que debería ser sometida la Constitución Política de la Ciudad de México después de ser aprobada, expedida y publicada. También expresó que la elección de los diputados constituyentes debería ser directa y señaló que ella cuestionó que en el caso de la designación de diputados federales como constituyentes, se tendrían dos soberanías a su cargo y que eso no es constitucional. Por lo anterior, la diputada Ariadna Montiel Reyes puntualizó que las designaciones de la Cámara no deberían existir.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza mostró cierta inconformidad por la precipitada convocatoria y consideró que, desde su opinión, la postura favorable de la comisión a la minuta es una conclusión precipitada porque no fueron tomadas en cuenta todas las opiniones ni hubo una discusión suficiente de la minuta de la Cámara de Senadores. Además señaló que él se opone a las designaciones que cualquier organismo pudiera realizar para la elección de diputados constituyentes.

El diputado Santiago Torreblanca Engell expresó que preparó un documento para, de ser posible, integrarlo en la opinión de la comisión. Este documento puntualizaba la plena autonomía presupuestal que deberían tener las alcaldías para el manejo, administración y ejercicio del presupuesto que aprobara la legislatura de la Ciudad de México.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo opinó que la reforma le va a dar mejoras a la ciudadanía, y consideró que lo importante es el tema de los concejales porque habrá un cabildo plural donde tendrán voz y voto. También señaló que confía en que esta reforma política pueda generar mejores condiciones de servicios y mejores hábitat, con un trato más directo.

La diputada Evelyn Parra Álvarez reconoció el trabajo de la presidencia de la comisión y señaló que la Ciudad de México merece ese brinco jurídico que implica la reforma política del Distrito Federal. Además expresó su coincidencia con la postura del diputado Santiago Torreblanca en cuanto a la puntualización de la autonomía presupuestal en las alcaldías, agregando la necesidad de transparentar el gasto.

La diputada Cecilia Soto González , presidenta de la comisión, respondió a la inconformidad del diputado Virgilio Caballero al explicar los motivos de la premura con la que se convocó a la reunión extraordinaria. También contestó a la intención del diputado Santiago Torreblanca al señalar que incluiría, como lo ha hecho con todos los demás miembros de la comisión, su opinión. Asimismo, en otra intervención, destacó lo que señaló la diputada Ariadna Montiel en cuanto a la posibilidad que tendrían los diputados federales y los senadores de integrar parte del Congreso constituyente y explicó que en el séptimo transitorio de la minuta se plantea que en el caso de las Cámaras de Diputados y Senadores no tendrían doble representación.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo consideró que se estaba trabajando de forma extemporánea al indicar que, en el artículo 69, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se menciona que sean días hábiles y por tanto, los 30 días que tenía la comisión para entregar su opinión ya habían concluido. Ante esto, la diputada Cecilia Soto González, citó el artículo 182 donde está escrito que “salvo disposición legal en contrario, para el cómputo de los plazos expresados en días, se considerarán días hábiles”.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín realizó algunas precisiones y comentarios a las modificaciones más importantes que contiene la minuta y señaló, por sus consideraciones anteriores, que no es la intención de Morena ir a favor ni de la opinión de la comisión ni de la minuta del Senado. Asimismo criticó de forma negativa el método de elección del Congreso constituyente que aparece en la minuta del Senado.

El diputado René Cervera García agradeció que las aportaciones que realizó estuvieran incorporadas en la opinión y propuso un método para la redacción, análisis y votación de ésta.

Después, la presidenta solicitó a la secretaria que consultara al pleno, por voto nominal, si la opinión estaba suficientemente discutida. El resultado fue a favor con una negativa realizada por el diputado René Cervera, quien consideró que aún no estaba suficientemente discutida la opinión.

A continuación, la presidenta instruyó para que se votara, por votación nominal y en lo general, la opinión de la comisión con las correcciones realizadas. La votación fue la siguiente:

El diputado Alfredo Bejos Nicolás del PRI: En contra.

El diputado Santiago Torreblanca Engell del PAN: A favor.

El diputado René Cervera García de MC: A favor.

La diputada Evelyn Parra Álvarez del PRD: A favor.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo del PRI: En contra.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González del PRD: A favor.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo del PAN: A favor.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz del PVEM: En contra.

La diputada Rocío Díaz Montoya del PRI: En contra.

La diputada Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez del PRI: En contra.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández del PRD: A favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza de Morena: En contra.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín de Morena: En contra.

La diputada Ariadna Montiel Reyes, sin partido. En contra.

Por lo cual, con 6 votos a favor y 8 en contra, se desechó la propuesta de opinión y se acordó comunicarlo así a la Comisión de Puntos Constitucionales y al pleno de la Cámara de Diputados.

No habiendo otro punto en el orden del día se dio por terminada la reunión.

La presente acta se aprueba el martes 9 de febrero de 2016.

Atentamente

Diputada Cecilia Guadalupe Soto González

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a la reunión ordinaria realizada el jueves 26 de noviembre de 2015

A las 9:15 horas del jueves 26 de noviembre de 2015, en el edificio G en la sala de juntas situada en el tercer piso, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria a la reunión de ordinaria, de fecha 24 de noviembre del presente año, para el desahogo de los siguientes puntos:

Primer punto

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Registro de asistencia. Asistieron a la sesión las diputadas y los diputados que a continuación se enlistan: Rogerio Castro Vázquez, Laura Mitzi Barrientos Cano, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Delia Guerrero Coronado, Lorena del Carmen Alfaro García, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Omar Ortega Álvarez, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, María Candelaria Ochoa Ávalos, Emma Margarita Alemán Olvera, Claudia Edith Anaya Mota, Bernardino Antelo Esper, José Hernán Cortés Berumen, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Jorgina Gaxiola Lezama, Guadalupe Hernández Correa, Rafael Hernández Soriano, Francisco Martínez Neri, Pedro Luis Noble Monterrubio, Susana Osorno Belmont, Jorge Carlos Ramírez Marín, Yulma Rocha Aguilar, Georgina Trujillo Zentella, Luis Felipe Vázquez Guerrero y Brenda Velázquez Valdez.

Declaratoria de quórum. Firman el registro de asistencia 26 diputadas y diputados integrantes de la comisión, por lo tanto había quórum.

El presidente Rogerio Castro Vázquez saludó y dio la bienvenida a la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Le cedió la palabra al diputado Omar Ortega Álvarez, quien fungiría como secretario en la reunión y le solicitó informase al pleno el resultado del cómputo del registro de asistencia.

El secretario Omar Ortega Álvarez saludó y procedió al desahogo del primer punto en la orden del día, que era la lista de asistencia y la declaratoria de quórum. Informó que de acuerdo a la lista de registro de asistencia se contaba con el quórum necesario para dar inicio con la reunión.

El presidente Rogerio Castro Vázquez declaró que se abría la sesión.

Segundo punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, solicitó a la secretaría diera lectura al orden del día y sometiese a votación.

El secretario Omar Ortega Álvarez dio lectura al orden del día.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio solicitó el uso de la palabra y le fue concedida por el secretario Omar Ortega Álvarez, expresa lo siguiente: “Sin duda la transparencia y el combate a la corrupción deben prioridades legislativas para este Congreso, el Grupo Parlamentario del PRI está convencido de la necesidad de que nuestros esfuerzos sumen a la máxima publicidad y no a recepción de derechos. Hizo un llamado al pleno de esta comisión para elevar el nivel de análisis en los procedimientos de dictamen de todos los asuntos que se turnen. Un parlamento abierto implica legisladores, legisladoras completamente responsables, y en ese sentido solicito a la junta directiva que consulte a este pleno, en votación económica, si se aprueba modificar el punto IV del orden del día, con la finalidad de eliminar el punto IV del anexo I, tabla de proyecto de dictamen referente al predictamen por el que se exhorta al gobierno de Veracruz a fin de transferir a los municipios beneficiarios, los recursos aprobados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.

La motivación se justifica en lo siguiente: la junta directiva de esta comisión acordó no incluir afirmaciones que presupongan que el gobierno de Veracruz ha dado un uso indebido a los recursos en mención, designación que no fue respetada y que me remito al punto IV del apartado a) de los considerandos, y dos, el dictamen no cuenta con elementos técnicos para dar certeza... a este pleno que, dando por hecho muchas situaciones que no están ni expresadas ni debidamente probadas y menos consultadas. En consecuencia y solamente con el ánimo de mejorar el estudio del asunto, solicito que se procesa a la votación de mi propuesta, retirando el referido punto IV del listado en esta comisión”.

El secretario Omar Ortega Álvarez hace uso de la palabra para señalar que por procedimiento primero se pone a consideración de la asamblea, abrir una lista de oradores si es el caso y posteriormente tomar la votación para saber si se aprueba en sus términos o con alguna modificación. La diputada Yulma Rocha Aguilar pide el uso de la voz para señalar que la propuesta concreta que se realiza es retirar el punto 4 del anexo I, referente al punto número 4 del orden del día. Luego entonces el secretario Omar Ortega Álvarez somete a votación el orden del día con la modificación propuesta de retirar el punto 4 del anexo 1, referente al punto número 4, lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cuatro dictámenes. Después de computar los votos, el orden del día con la modificación propuesta fue aprobado por mayoría, para quedar como sigue:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres dictámenes (Anexo 1. Tabla proyectos de dictamen).

5. Propuesta de conformación de subcomisiones y, en su caso, aprobación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Tercer punto

Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

El presidente Rogerio Castro Vázquez solicitó a la secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la reunión anterior, dado que fue distribuida con antelación, y si se aprueba, en un solo acto.

El secretario Omar Ortega Álvarez preguntó a los presentes si es de dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior dado que fue distribuida con anticipación y si es de aprobarse en sus términos. En consecuencia el secretario Omar Ortega Álvarez consulta a las diputadas y los diputados asistentes si es de aprobarse la mencionada acta y es aprobada por unanimidad.

Cuarto punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres dictámenes

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, solicitó a la secretaría que sometiese a consideración de la asamblea realizar una votación en bloque por los tres proyectos de dictamen, en el caso de que no hubiera reservas en específico para alguno de los proyectos presentados.

El secretario Omar Ortega Álvarez consultó a la asamblea se existe alguien que quiera hacer alguna reserva en lo particular para alguno de los tres proyectos de dictamen que se presentan, la diputada Yulma Rocha Aguilar solicita la palabra para realizar un comentario sobre el punto y señaló: “Me parece atinado, coincidimos con los iniciantes y a su vez con la propia minuta. Que también habrá que recordar que la propia Ley de Obra Pública hace referencia en varias ocasiones con respecto a la mano de obra que, se tiene que contratar, con respecto a las entidades y dependencias que tienen bajo su responsabilidad adjudicar contratos y servicios relacionados”.

Continuó con un ejemplo, en el artículo 30 habla de que las licitaciones públicas deberán incorporar al menos el 30 por ciento de la mano de obra nacional. Sin embargo, es atinada la iniciativa de los senadores en referencia en cuanto a las licitaciones públicas, ya sean nacionales o internacionales, no hace referencia a la mano de obra local. Sí, cuando habla que las dependencias y entidades de la administración pública, cuando pretenden generar algún tipo de servicio u obra, lo cual están facultados, pueden hacer contrataciones directas con referencia a la mano de obra campesina o urbana. Y nos parece atinada la propuesta, toda vez que en las convocatorias, independientemente de que la ley marca que debe haber al menos el 30 por ciento de mano de obra nacional, no hace referencia a la local. Entonces nos parece atinada. Celebramos la iniciativa y, en consecuencia, la minuta. Porque viene a fomentar la economía de las localidades, sobre todo de mano de obra campesina y urbana”. En seguida el Diputado Secretario Omar Ortega Álvarez pregunta a la asamblea si alguien más quiere hacer algún comentario y no habiendo quien haga uso de la palabra, procede a poner a votación en bloque los tres proyectos de dictamen, los cuales son aprobados por unanimidad por las diputadas y diputados asistentes.

Quinto punto

Propuesta de conformación de subcomisiones y, en su caso, aprobación

El presidente Rogerio Castro Vázquez explicó que se les habían proporcionado dos listas en las cuales se señaló la integración de dos subcomisiones una de transparencia y otra de anticorrupción, solicita a la secretaría que someta a consideración de la asamblea estas dos listas de conformación de subcomisiones. El secretario Omar Ortega Álvarez puso a votación las propuestas de conformación de subcomisiones presentadas, las cuales son aprobadas por unanimidad.

Acto seguido, la diputada Claudia Edith Anaya Mota propone que la junta directiva revise las listas de conformación de subcomisiones con la intención de que se cuide el equilibrio de los grupos parlamentarios en ambas subcomisiones y el diputado Rafael Hernández Soriano propone que se tome en cuenta el criterio de la carga de trabajo que tendría cada subcomisión y en función de ello poder hacer observaciones sobre la conformación de cada una. El presidente, Rogerio Castro Vázquez, comentó que llevará a la mesa de la junta directiva las listas para que sean revisadas y cuidar el equilibrio de los grupos parlamentarios en la conformación de ambas.

Sexto punto

Asuntos generales

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, pidió el uso de la voz para informar que la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se recibió en la comisión en días pasados y dado el acuerdo que se acaba de tomar pues correspondería turnarla a la subcomisión de transparencia para que vaya trabajando sobre el tema y poder atender a tiempo una ley tan importante; de igual manera informa que se incluyó en las carpetas de las diputadas y diputados un acuerdo en el sentido de usar solo las vías electrónicas para distribuir los documentos internos de trabajo de la comisión, dado que se ha expresado en varias ocasiones este sentir en la asamblea.

Posteriormente, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, la Mayra Angélica Enríquez Vanderkam y el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio expresaban que es urgente que la subcomisión de transparencia se conforme a la brevedad, para comenzar a trabajar en el dictamen de la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública e incluso analizar la posibilidad de pasarla a pleno en el actual periodo de sesiones, también consideran importante instar a la Junta de Coordinación Política ha a que establezca un calendario para abordar el tema.

En seguida solicitó el uso de la voz la diputada Lorena del Carmen Alfaro García para expresar lo siguiente: Quiero hacer la reflexión respecto del punto del orden del día que se acaba de excluir, me refiero al dictamen de manera muy particular que se sacó del orden del día a petición de algunos compañeros diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, que es muy lamentable, estamos en la Comisión de Transparencia y lo único que se estaba proponiendo en este exhorto es, ya ni siquiera al gobierno del estado, a la Secretaría de Finanzas de Veracruz, que informará a la Cámara de Diputados sobre la transferencia de los recursos a la que está obligada a hacer a los diferentes municipios de Veracruz.

Muy lamentable que se haya excluido este tema del orden del día, toda vez que hay reclamos evidentes, públicos, formales en Veracruz, respecto a que no se transfieren los recursos a sus municipios. Estamos al término del ejercicio fiscal de 2015 y no es posible que no se tenga certeza respecto de esta obligación que tiene Veracruz, de manera muy particular, la Secretaría de Finanzas, y no se transfieran estos recursos públicos. Muy lamentable, y si es que ya se hizo esta transferencia, pues no le veo el problema para que informe a esta soberanía, no en un tiempo razonable, a la brevedad, de inmediato. Es cuánto. Gracias.

Posteriormente, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos hizo uso de la palabra para exponer: Lamento muchísimo que se haya sacado este punto del orden del día, y lo lamento por lo que acaba de decir la compañera Lorena. No solamente somos la Comisión de Transparencia, sino también es una comisión anticorrupción. No estamos afirmando nada, y las diputadas en la reunión de antier acordamos que no se hiciera exhorto, ellas dijeron que nos dé un informe. Y me parece patético que el día de hoy se haya sacado ese punto del orden del día por una acción de encubrimiento, porque no es otra cosa más que eso. Lo lamento profundamente. Este es un antecedente muy penoso para esta comisión. Muchas gracias.

A continuación la diputada Yulma Rocha Aguilar hizo uso de la voz para exponer: Lamento más que secundemos juicios de valor en un documento que pretende efectivamente hacer un exhorto sin tener los elementos suficientes para pronunciamos a favor o en contra. La moción que hizo el diputado Pedro Luis Noble, fue en el sentido de, en consecuencia, hacerle un exhorto a la propia junta directiva de esta comisión para elevar el análisis de los documentos que se presentan. Porque me parece que sin profundizar y darle la razón a juicios que evidentemente traen una carga política y partidista, porque quien hace el exhorto es un diputado, legítimamente hace un exhorto, por supuesto, un diputado del PRD con respecto a alcaldías emanadas del Partido de la Revolución Democrática.

Entonces, lo que se busca es que se eleve el nivel de análisis en cuanto a los documentos que se nos presentan, toda vez, insisto, que y confirmando que estamos en asuntos generales ahora y no está a discusión el tema que por la mayoría de este pleno también debe ser respetado en la modificación del orden del día, que para ello nuestra reglamentación interna nos da la facultad para hacer las modificaciones respectivas.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota solicitó la voz y expuso lo siguiente: Me parece importante precisar que el Grupo Parlamentario del PRI no está votando en contra del punto de acuerdo. El Grupo Parlamentario del PRI lo que está pidiendo que se sacara del orden del día para que fuera revisado en la mesa directiva por varias razones. Yo les voy a decir una que yo tenía y que hice las observaciones y las hice llegar a mesa directiva. A ver, me parece que éste es un tema de seguimiento de gasto público. Siendo un tema de seguimiento del gasto público, creo que a quien debiera de hacer la pregunta es a la Secretaría de Hacienda, porque una cosa es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación estén etiquetados el recurso que quieran para los municipios que quieran del país, no es un tema exclusivo de Veracruz. Y otro tema es que una vez que se publicaron las reglas o los lineamientos de operación para que se vayan a los diferentes recursos presupuesta les en el ejercicio fiscal, los municipios hayan cumplido o no con los lineamientos establecidos, y de forma tal Hacienda haya radicado o no los recursos a los estados. Entonces, me parece yes una observación que yo hice llegar a la mesa directiva y que no está incluida en el dictamen. En todo caso, la pregunta debiera ser a la Secretaría de Hacienda sobre los recursos del ejercicio fiscal y Veracruz, si pudiera ser incluso de municipios de todo el país. Si ya se entregaron, si no se entregaron que los entreguen a esta comisión un desglose erogado a los estados por ramos. Pero la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz qué es lo que nos podría contestar, que no le ha llegado el recurso de la Secretaría de Hacienda. Entonces, es un tema que tiene qué ver con el fondo de la pregunta, no con el exhorto. Entonces en ese sentido, por eso es que pedimos que se regresara a Mesa Directiva para la discusión del punto. No estamos votándola en contra. Entonces hay que precisarlo porque a veces la ignorancia nos hace decir muchas cosas que no son las correctas. Sería cuanto, presidente.” Posteriormente el Diputado Omar Ortega Álvarez hace uso de la voz y expresa: “Miren, creo que si el PRI dice que no está en contra del punto de acuerdo sí está en contra de la transparencia de la información y la discusión en esta comisión. Es lamentable que un punto de acuerdo que se trabajó en la mesa directiva, no solamente en una ocasión sino en varias ocasiones, el día de hoy de un plumazo, desde el orden del día se elimine sin entrarle a la discusión que debe hacer esta comisión de todos los temas. Y los argumentos que se viertan en esta reunión por parte del diputado del PRI tendrían que haber sido en el momento oportuno de la discusión. Y aunque se hagan llegar los documentos, éste es el momento propicio para su discusión, no dentro de la mesa. La junta directiva hace una propuesta a este pleno, ya que tendría en consecuencia, que valorarse su pertinencia. Pero no podemos decir le nunca no a la discusión, compañeros. Yo sí hago una atenta invitación a esta plenaria para entrarle de fondo a la discusión de los documentos. Y yo quisiera ilustrar lo que dice el punto de acuerdo, para ver en este punto en qué daña la imagen del gobernador. O en qué daña la imagen, si fuera el caso, porque pareciera que estuvieran aquí encubriendo a alguien que no deben encubrir. Miren, para ilustrar a esta plenaria, dice el punto de acuerdo: la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente de la soberanía del estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave, les solicita por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación informe a esta soberanía en un plazo razonable, el estado que guardan los recursos federales asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2014, asignados a los municipios beneficiarios de la entidad. Aquí no veo ninguna sentencia, ningún adjetivo, nada que no vaya contra la transparencia que estamos abordando en esta comisión. Compañeros legisladores, de verdad yo hago una atenta invitación a que le entremos de lleno a las discusiones.”. En seguida el Diputado Pedro Luis Noble Monterrubio toma el micrófono para exponer lo siguiente: “Efectivamente, no se trata de rehuir a la discusión. Se trata simplemente de cumplir con la ley con el reglamento, señor presidente. La moción que hicimos... es precisamente porque tiene una serie de fallas de técnica legislativa muy... para empezar, y aquí lo voy a decir a petición del señor secretario, no se hicieron las consultas respecto a los temas de la competencia de la Comisión de Transparencia que ordena la fracción 11 del 149 del Reglamento. Se dejó de observar el 150, que son atribuciones del presidente de la junta directiva de la mesa de comisión, de solicitar toda la información que estime conveniente para el buen despacho de los asuntos, fracción XII del 150, apartado 1. Y luego, algo más grave por lo cual me permití hacer lo, para no acusar impericia en la pleno de la Cámara de Diputados. Los presidentes de las juntas directivas de las comisiones serán responsables de los expedientes que pasen a estudio o dictamen. Y emitir un dictamen en cualquiera de los sentidos, afirmativo o negándolo, hubiéramos acusado una serie de falta de observancia a diversas discusiones. Por ejemplo, efectivamente, el propio acuerdo, de hacer el exhorto respetuoso, contiene una aseveración en donde no existe constancia ni consulta formulada a la Secretaría de Hacienda que por procedimiento de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. y por otro lado, lo que ha... la diputada Claudia Anaya es totalmente cierto, deberá de hacerse directamente a Hacienda esa consulta, el monto transferido a la fechas. No obstante eso, sin tener la obligación para ello, un servidor formuló consulta al gobierno de Veracruz y aquí tengo la respuesta, sin estar yo facultado ni obligado para ello... integrante, en donde me está dando cuenta y esto lo voy a subir a la mesa directiva a través de los secretarios que están... directiva, en donde hace mención y presenta una tabla general de todos los municipios, de todos los partidos que no han dado cumplimiento a diversos documentos para hacer efectivos los convenios de transferencia. De tal manera que debemos transferir esta información, la consulta a la Secretaría de Hacienda para escuchar las dos partes, tanto de Veracruz como de Secretaría de Hacienda y entonces sí, resolver conforme a derecho. Es cuanto.” Toca el turno del diputado Rafael Hernández Soriano quien toma el micrófono para expresar: “En cualquier país con normalidad democrática... a este punto de acuerdo no tendría que dársele la vuelta. La petición que hace el diputado proponente es muy sencilla, muy simple, no requiere de hecho análisis de la ley. Y lo que está planteando es, hay ciertos municipios en los que las autoridades municipales están manifestando que no les está transfiriendo recursos, el área correspondiente al gobierno del estado. Congreso de la Unión, solicítale que explique por qué, te dé una razón o sus razones, sus argumentos porque no se han hecho las transferencias. Entonces, no debiera ser. Ya en un estudio estrictamente jurídico, por eso creo que muchos le dimos la vuelta a la discusión de fondo que estábamos en el orden del día, pero tendrá que ver por qué consideraciones se considera que no es facultad de este Congreso solicitar le al gobierno del estado que informe de las transferencias del presupuesto que se ha venido aprobando. Si existe una opinión diferente respecto a la vía, tendrá que expresarse en el mismo. Yo quiero entender que el Grupo Parlamentario del PRI, es quien solicitó ser retirada del orden del día, se refiere a cuestiones de forma, tal vez entonces como ya pasamos ese punto, yo les sugiero para que puedan dar muestras de que no están como se presupone aquí encubriendo a nadie, que en la siguiente sesión se incluya, que se verifique bien la técnica legislativa, la ley, que se hagan las solicitudes correspondientes a la auditoría, a la Comisión de Vigilancia, etcétera, pero no por eso excluyamos la solicitud original. La solicitud original del proponente es que el área correspondiente al gobierno informe porque no ha hecho las trasferencias y creo que las consideraciones del punto original dice, solicítenle que haga las transferencias correspondientes. Ese es el fondo y sobre de ese tenemos que manifestamos en el punto del orden del día, y me parece que, coincido, incluso la propuesta que nos están planteando no va al fondo de la solicitud, de ordenar, exhortar o en el tono que concluyamos al gobierno de Estado para que haga las transferencias que por ley le corresponden hacer o explicar porque no las estás haciendo. Es cuanto.” En seguida la Diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo expresa lo siguiente: “Nada más unirme a la desagradable sorpresa que nos llevamos hoy al iniciar esta reunión, de que a través de un recurso del reglamento se logró ganar una votación para quitar un punto de discusión en el orden del día. Ha sido no solamente discutido, excesivamente discutido este punto entre los integrantes de la comisión y en la Mesa Directiva. Yo si quiero nada más recordar que aquí no somos Ministerio Público, somos diputados federales, somos integrantes, representantes de la nación, vaya, son cuestiones que de repente se nos olvidan, si aquí... diputado, perdón, si aquí estuviéramos teniendo que seguir como en un juzgado, sí también yo conozco el reglamento y demás, pero el propio diputado ya hizo una petición al gobierno del estado de Veracruz o alguna dependencias, ya le contesto, bueno, por favor, ya hizo lo que se estaba pidiendo que se hiciera, me parece, deberás, penoso el que independientemente de que aquí se dice que no se discuta porque se presupone no sé qué, en la Mesa directiva lo discutimos, yo incluso utilice la expresión descafeinar el punto de acuerdo para quitar/e expresiones que no fueran presupuestos de algún mal manejo, alguna dilación en la entrega de los recursos, y bueno, inclusive el punto de acuerdo que se les envión, la redacción final, está bastante lejana, descafeinada, bastante lejana del objetivo que nos diga. Si se le entregaron estos recursos tal fecha, como lo dice la exposición que se presentó, ya los entregó, no los entregó, a usted se los mandaron en esta fecha porque está claro y dicho. Se ha dicho diputados, representantes populares, grupos sociales, presidentes municipales del estado de Veracruz... hacer una investigación, no es nuestro papel, nuestro papel debe estar apegado a derecho definitivamente, pero, somos representantes populares y somos un poder político. Incisito en lamentar lo que sucedió, aquí acabamos de ver la evidencia de que ya se hizo, se contestó, podría haber sido parte de la discusión, esto que estamos teniendo ahorita y concluir con un se acepta el punto de acuerdo, no se acepta el punto de acuerdo, no se le saca del orden del día para evitar una discusión. Nada más que quede asentado en el acta y que nos digan cuando vamos a discutir/o.” Corresponde el turno de la Diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam quien señala: “Yo si quiero felicitar al diputado, pudo lo que esta comisión no pudo, yeso si me parece realmente una ofensa aparte al trabajo que está realizando la comisión, porque lo único que se pidió, ya después de que había discutido la Mesa Directiva era un informe, informe que usted ya tiene. Qué bueno que un diputado solo pudo lograr lo que todos aquí ni siquiera tuvimos la oportunidad de discutir en su momento. Pero me parece que esto no deja de ser un contrasentido contra lo que estamos diciendo de trabajar en la Ley de Transparencia, si ni siquiera podemos saber qué pasa con los recursos públicos que se aprueba, por cierto, en un presupuesto en esta Cámara, me parece que si estamos nada más dando discursos y no haciendo la tarea. Me preocupa además que usemos argumentos, la verdad tan, no sé si puedo decir lo, tan difusos como el decir que hay que preguntarle a Hacienda y que mejor le preguntemos de todos los municipios. Ese es otro punto al que me adhiero, por cierto, sería muy bueno que sepamos por parte de la Secretaría de Hacienda, que está pasando con la trasferencia a todos los municipios. Pero aquí lo que se nos solicitaba era algo muy puntual, saber que estaba pasando en un estado, en una entidad federativa, nada más, y lo que pudo haber contestado esa entidad federativa es: lo municipios no cumplieron, las transferencias a mí no me han llegado, yo no tengo esos recursos en mi caja. Lo que quisiera hubiera podido haber contestado, pero ni siquiera tuvimos la oportunidad de solicitar lo. Cuando nos volvamos a reunir para discutir este tema, el 2015 seguramente ya habrá concluido y estaremos discutiendo sobre si van a bajar los recursos del 2016. Qué pena que ni siquiera podamos colaborar un poco a la transparencia, que pena que nos demuestre que nuestras reglas de operación con las que hemos venido trabajando por años dejen en estado indefensión a los municipios y que pena que como diputados estemos abalando esta indefensión hacia nuestras entidades, hacia nuestros municipios. Ojala que si de verdad hay una urgencia, si de verdad queremos en este tema, dejemos de escondemos en el reglamento, en puntos de acuerdo más amplios, y yo propongo entonces que porque no se reúne otra vez la Mesa Directiva, subsana todo aquello y para mañana nos vuelven a convocar, pero no para la próxima sesión, sin fecha determinada, póngale fecha si realmente hay compromiso con la transparencia.” A continuación la Diputada Guadalupe Hernández Correa hace uso de la voz para comunicar lo siguiente: “Buenos días compañeros. Es lamentable, como dice aquí la compañera que me antecede, que haya sucedido esto, pero creo que efectivamente si ya esto se discutió en la Mesa Directiva y se tomaron acuerdos, debieron aprobar la orden del día, aparte que queda ahí un sentimiento de violación al reglamento. Considero que aquí hay un acuerdo, precisamente, donde dice que esos recursos que se le están licitando sean por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Yo si consideraría que es oportuno que se vuelvan a reunir para que esto quede claro y no se quede con esos sentimientos que hubo aquí, una imposición. Entonces, básicamente sería que tomen esos acuerdos y que se lleve a la inclusión este punto número cuatro. Gracias.” A continuación la Diputada Emma Margarita Alemán Olvera expresa lo siguiente: “Muy concreto porque creo que ya alargamos mucho esta discusión. Yo solamente sí solicitaría que la próxima semana a más tardar, si no es mañana, este sesionando el pleno de esta comisión para tratar este punto. Yo estoy segura que los diputados del PRI serán congruentes con lo que el mismo diputado Marín acaba de decir, que apresuremos la Ley de Transparencia y un punto de un municipio de los muchos que puede estar gobernando ahorita el PRI pues no quede sin transparencia. Yo creo que es un asunto de congruencia con lo que hemos estado discutiendo. Transparentemos un municipio como queremos transparentar todo el país.” En seguida hace uso de la palabra la Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos y señala: “A mí me preocupan las mayorías siempre, porque son mayorías que cuando tienen interés en un punto porque no salga, están rápidas y atentas y cuando no también están rápidas y atentas. Yo quiero decir a lo que no saben que discutimos mucho este punto, y que la propuesta era un exhorto, que es un exhorto, es un llamado, pero las diputadas dijeron que no que le pidiéramos un informe, entonces dije, se las cambiamos, le pedimos un informe. Pero entonces ya no quisieron tampoco el informe. Así como lo leyó el diputado Omar ¿a quién amenaza un punto? Nosotros, como dijo la diputada Cecilia, discutimos largamente que no somos Ministerios Públicos, que no íbamos a juzgar, que simplemente se le solicitaba un informe de las transferencias, y nos pudo haber dicho lo que le contestó a usted -miren, ya lo hice, aquí está, o le pudo haber dicho al Presidente de la Junta de Coordinación Política, ya está, que no me anden preguntando esas cosas. Eso es lo único, por eso me parece patético que hoy estemos argumentando hasta en el Reglamento y en otra serie de cosas, lo que no estamos pidiendo. Lo único que se estaba solicitando era un informe, a solicitud de las diputadas, porque el exhorto era todavía más descafeinado, y así como quedó, a quién amenaza... bueno. Era todo, sólo para aclarar que nosotros no estamos configurándonos ni en juzgadoras, juzgadores ni en Ministerio Público.

A continuación usó la palabra la diputada Yulma Rocha Aguilar, quien expuso: A ver, creo que sí hay un par de elementos que se tienen que quedar claros en el pleno de esta comisión. El primero es la preocupación del Grupo Parlamentario del PRI, porque los productos legislativos que emita, no solamente la junta directiva, sino el pleno de la propia comisión vengan debidamente respaldados, argumentados y no demos por hecho, inclusive acusaciones que se desprenden inclusive, del propio promotor del exhorto.

Incurriríamos en irresponsabilidades graves, en dar por hecho acusaciones o afirmaciones sin hacer las consultas que el propio Reglamento da como facultad a las comisiones, entonces, aquí me sorprende que nos excusemos e inclusive acusemos a que hagamos valer el Reglamento que rige la vida interna de este Poder Legislativo, finalmente para eso se da, para la normatividad de las actividades, tanto del pleno del Congreso, como del desarrollo de las comisiones. Entonces, me parece ilógico que entonces sí, para algunas cuestiones argumentemos las disposiciones de nuestra normatividad interna, y para otras cuestiones las digamos que las usamos como excusa. Únicamente lo que está pidiendo el Grupo Parlamentario del PRI es que le entremos al fondo de los asuntos que son turnados, con base en lo que faculta y a las atribuciones que da la normatividad interna, y no demos por hecho acusaciones o afirmaciones que traigan, no necesariamente una investigación, sino las propias consultas que da el propio Reglamento.

Para el caso particular de este exhorto que invoca la falta de transferencia a ciertos municipios, se puede deber no a una situación o a una decisión discrecional del propio Ejecutivo, puede ser que sea por el incumplimiento de lineamientos o convenios de los propios municipios, y sin embargo, eso no lo sabemos y ya damos por hecho que el incumplimiento es del Ejecutivo, que el incumplimiento es del Ejecutivo, así como viene el dictamen, así como viene el considerando cuatro del propio dictamen damos por hecho la afirmación que hace quien promueve el propio exhorto.

Entonces pues, insisto, nosotros no se ha quedado manifiesto por parte del Grupo Parlamentario del PRI, la negativa al exhorto, sino que el producto de esta comisión venga avalado con las consultas y con la información respectiva, porque sí caeríamos en una grave irresponsabilidad el dar por hecho o por ciertos, todos las documentos que nos llegan a ésta o a cualquier comisión.

Correspondió el turno al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín quien hizo uso de la voz para señalar: En primer lugar una muy atenta felicitación por el entusiasmo con el que estamos desarrollando las tareas de esta comisión que representa mucho efectivamente. Ahora, ninguna junta directiva de ninguna comisión puede sustituir al pleno. Lo que acuerde la junta directiva es un avance, a efecto de organizar las sesiones, pero de ninguna manera, algún diputado queda fuera de su derecho de decir que no está de acuerdo con lo que haya acordado la directiva. Entonces, salvemos esa parte, porque realmente que la junta directiva haya hecho un gran esfuerzo es encomiable, pero no podía terminar ahí, tenía que pasar al pleno, y si alguna de los grupos parlamentarios no estaba de acuerdo podía, en todo caso no votar en contra el punto, porque no está en contra del punto, pero pedir de una o de otra manera, que el punto se retirara para ser estudiado con mayor detalle.

Entrando al punto, la verdad es que nosotros no tenemos facultades para pedir información a gobiernos estatales, ¿por qué? Porque la ley dice a quién tenemos facultades para pedir la información; es el artículo 45 que habla de los presidentes, y obviamente, se entiende extendido a las comisiones. Los presidentes de las comisiones, con el acuerdo de estas, es decir, la comisión, la solicitud no es un punto de acuerdo, tendría que firmarlo el presidente en nombre de la comisión; la comisión ni siquiera tendría que mandarlo al pleno. La comisión tiene que dirigírselo directamente a la dependencia que corresponde, pero a qué dependencias nos corresponde a nosotros pedir información, dice: “...a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal, cuando se trate de un asunto de su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias. No procederá la solicitud...”

En el cuatro dice: “...las comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la administración pública federal harán el estudio de los informes a que se refiere...” etcétera. Pero para que salgamos de dudas, porque es un tema interesante el que plantea la comisión, ah bueno, entonces, si somos la Comisión de Transparencia, qué es lo que podemos hacer y lo que no, pero la Cámara tiene instrumentos para que nos digan eso, y quiero proponer formalmente, que de una vez por todas, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara envíe un informe sobre hasta dónde alcanzan las competencias de la comisión, es decir, qué sí podemos y qué no. Porque la demanda es muy lógica, y no va a ser única, va a haber demandas de información al gobierno del Distrito Federal o al gobierno de Baja California o a algún gobierno que sea del PRI. Éste es el caso de Veracruz, pero seguro, no será el único.

Lo que necesitamos es precisar cuál efectivamente es la materia de la comisión, y eso es muy importante, porque yo ahora que escuchaba que unos tienen información y otros no, me preguntaba, ¿y ya que tengamos la información, qué hacemos con ella? ¿Cuál es el objeto de la comisión? Saber o difundir, una vez que lo sepa. Lo cierto es que la comisión no tiene ningún método y ningún recurso para hacer un estudio del informe que nos mandan, los que sí lo tienen, y yo creo que es por allá el conducto, son los órganos del Estado destinados a eso, el Instituto de Acceso a la Información, o en su caso, la Auditoría Superior de la Federación.

Creo que sí tenemos facultades para pedirle esos informes a la Auditoría Superior de la Federación, y desde el punto de vista político, para mí es tan grave para un gobierno que se lo pidan directamente, cosa que creo que no podemos hacer, el secretario de Finanzas de Veracruz, creo que nos pudiera contestar francamente “-¿y yo, qué? Él no tiene una dependencia con respecto a nosotros. Él depende, eso sí, él tiene que remitirle informes a la Auditoría Superior de la Federación, pero como quisiera salir de la duda, presidente, otra vez reformulo la petición, de que la comisión le haga una solicitud directa, una consulta directa a Jurídico, para que Jurídico diga, si efectivamente podemos inquirir a cualquier funcionario de cualquier nivel de gobierno, porque entonces sería fantástico, tengo muchas inquietudes con respecto a municipios, etcétera.

Pero necesitamos saberlo, porque es el trabajo futuro de la comisión. Y finalmente, presidente, yo propondría que la comisión recibiera inmediatamente, no sé si a principios de la próxima semana, en fin, en un plazo razonable, pero con objeto de que se tarde lo menos posible y se termine este punto antes de que nos retiremos al receso, la reformulación del punto de acuerdo ya con los contenidos legales que sí debe cubrir y enfocado a lo que sí tenemos facultades.

Después hizo uso de la voz el diputado José Hernán Cortés Berumen para señalar lo siguiente: Creo que esta discusión pudiera proyectar el problema que genera de cambio de paradigma en lo que está viviendo el Estado mexicano, ¿y por qué digo cambio de paradigma? Porque por un lado tenemos toda la parte del acceso a la información y el combate a la corrupción, que es transversal a todos, y por otro lado definitivamente el resguardo del Estado de derecho de seguir ciertos procedimientos. Digo esto porque aquí pareciera que visualizando cuál es la vía para hacer una consulta, cuando en realidad cualquiera puede hacer, y pediría que en el análisis que en su momento si era de aceptarse que hiciera la parte jurídica del Congreso, también analizase la Ley General de Transparencia, no sólo analice la normatividad interna,.

Ahí encontrará que el artículo 6o. de la Ley General de Transparencia dice: el Estado garantizará el efectivo acceso a toda persona de la información en posesión de cualquier entidad, autoridad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba o ejerza algún recurso público dice, que realice actos de autoridad en el ámbito de la federación, las entidades federativas y de los municipios. Eso está claramente señalado, que cualquiera lo puede hacer. Y dice: Toda persona tiene derecho al acceso a la información –el artículo 15– sin discriminación, sin motivo y sin fundamentación alguna.

Esto exime cualquier procedimiento. El artículo 16 –es el último que señalo–: El ejercicio del derecho de acceso a la información no estará condicionado a que el solicitante acredite interés alguno o justifique su utilización, y no podrá condicionarse el mismo por algún otro motivo. A lo que voy y concluyo, esta comisión –al contrario–creo que debe de estar en esa lucha del cambio de paradigma de no estar, exacto, en un cambio de chip, de estar en una visión, de cómo acceder a la información, que es información fundamental, que es información de dominio público, que es información que incluso debiera estar proyectada en una página de Internet para que cualquiera lo pueda acceder. Creo que en este análisis –concluyo con esa parte– que el estudio que se pueda visualizar, solicitar, contenga también la revisión de la Ley General de Transparencia, que de manera transversal debe estar.

Corresponde la oportunidad para hacer uso de la voz el diputado Omar Ortega Álvarez, quien señaló: Ya casi estamos en debate del punto, creo que todavía no entramos. Lo hubiéramos podido discutir de manera abierta y franca hacia este plenario y obviamente hacia los medios de comunicación y a televisión abierta, creo que es fundamental abrir este debate de trasparencia, porque es la comisión correspondiente. Pero me llama la ate1ción algunas de las manifestaciones que se han hecho aquí por parte de los diputados; uno, el tema de la técnica jurídica de la proposición del punto de acuerdo.

Pues no le entramos a ese análisis y este momento y ya le estamos entrando de manera somera. No voy a descalificar ni decir en su oportunidad si es o no la técnica adecuada que lleva la proposición con punto de acuerdo y en su condición su resolutivo, sino sería hasta el momento de su discusión. Se ha hablado aquí de que efectivamente la junta directiva no es obviamente la autoridad máxima de la comisión. Por supuesto, claro que es esta plenaria la máxima autoridad y esta tendrá otra autoridad máxima, que es el pleno de la Cámara de Diputados.

Eso no está a duda ni a discusión. Pero en todos los órganos políticos y más en un ámbito como este, siempre hay una junta directiva que procesa de una manera u otra lo que se discute en el pleno. Tan es así que tenemos una Junta de Coordinación Política, tenemos una Conferencia para los Trabajos de la Cámara, tenemos una Mesa Directiva del pleno y tenemos la junta directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Pero me llama más la atención la aseveración de que había que preguntar si podemos o no solicitar, como Poder Legislativo a una entidad u otro sujeto obligado a rendir informes a esta comisión, tema delicado.

Quisiera solamente hacer ver lo que dice el artículo 6o. de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla de las obligaciones, y dice textualmente en su numeral 1.

Toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomiso y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o autoridad del ámbito federal, estatal y municipal es pública y solo podrá ser reservada temporalmente y por razones de interés público y de seguridad nacional. Los sujetos obligado deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información y este la obligación de informar.

El artículo 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en su fracción XI, señala con precisión la facultad que tiene esta comisión de pedir i formación. Y entonces, en consecuencia, esa información puede venir de la voluntad de este pleno de así solicitarla. Y aquí el problema que aparece es que no h voluntad de este pleno. Perdón, de la mayoría de este pleno en pedir información. Es cuanto, señor presidente.

A continuación hizo uso de la palabra el diputado Rafael Hernández Soriano y señaló: Hay dos aspectos que me parece relevante aclarar en esta discusión porque tienen que ver con discusiones futuras, no fue sobre la inclusión o no inclusión del punto, que desde luego no fue nada pulcro el planteamiento, porque el Reglamento no especifica que puedes extraer una, debía yo en mi intervención primera, un accesorio que es un punto de un anexo del orden del día, o extraes el punto completo y no, porque ya es en sí mismo una manifestación implícita de cuál es la posición que nos estás solicitando, y así se entendió el mensaje político de que no quieren entrarle a la discusión del fondo, que es obligar al gobierno del estado a que haga las transferencias a los municipios o que informe por qué no lo está haciendo.

Creo que en discusiones futuras habría que hacerla así, hay los mecanismos, pudieron haberlo planteado desde la junta de la comisión, o entrar le al fondo aquí a la discusión y votar en contra, como están votando, porque está implícita la discusión de este tema. Y lo segundo, que sí es altamente también pre ocupante para los fines de las tareas que tenemos en los siguientes meses, una parte fundamental que tiene que ver con la transparencia, que es ya entrar al fondo. Me parece que no necesitamos nosotros y no requerimos la opinión del área jurídica de la Cámara para que diga hasta dónde podemos solicitar, hay obligaciones, la ley habla de sujetos obligados, no está hablando de darle facultades a un ente, como esta comisión a un ente jurídico para solicitar. Son sujetos obliga os con la transparencia y tienen que atender todas las solicitudes que les hagan, ¿quién?

Lo dice el artículo 6o. constitucional: cualquier ciudadano o ciudadana de este país. Entonces, la consulta me parece que estaría de más. Lo que tenemos que clarificar es nuestra función de ir adaptando lo que resuelva en las siguientes se ion es, en los siguientes meses esta comisión respecto al ámbito de la transparencia, el cumplimiento al precepto constitucional y la lectura precisa de cada uno de los sujetos obligados de la Ley de Transparencia. Hay un catálogo que hay que le r perfectamente. Están obligados, pero precisamente cuando los sujetos obligados no actúan, que es el caso, entonces tiene que actuar la autoridad política, en este caso la autoridad política es el legislativo. Es lo que estamos haciendo y debemos de cerrar a ninguna interpretación, como sea, como se haya planteado aquí, es entrecomillado, como sea, para darle la vuelta a nuestras obligaciones constitucionales y a las obligaciones de los gobiernos federal y estatal.

Correspondió el turno de la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, quien señaló lo siguiente: Sé que hemos agotado prácticamente el tema, pero también entiendo que es os cuerpos colegiados encuentran su riqueza en el respeto que tenemos que enaltecer a las opiniones diversas. No tenemos la obligación o la necesidad de coincidir, pero sí tenemos la obligación y la responsabilidad como legisladores de no olvidar la misión y la visión de esta comisión, y en consecuencia lo que la ciudadanía espere de esta comisión y de quienes representamos no solamente a un grupo de electores en un distrito, sino al país en su conjunto. Creo y estoy convencida que todo lo que hoy aquí se externó, tiene puntos a favor y tiene puntos en contra. Creo también que valdría mucho la pena fortalecer la conducción de nuestro presidente de la comisión para que en un acto de respeto absoluto al Reglamento, si se va o no aprobar un punto, tengamos la autoridad, yo diría... se me fue la palabra, la calidad de decir, “quiero opinar esto”, porque se sometió a votación, votamos y nadie opinó hasta que pasamos a asuntos generales.

Entonces estamos generando un desorden que sólo genera, a quienes pueden ver a través del Canal del Congreso, incertidumbre y la sensación de que no estamos poniéndonos de acuerdo. Mi respetuosa opinión y que aspiro no estar de acuerdo con ella, pero que sí significa un punto de reflexión es, ¿cuál es la agenda de la comisión? Que ya se aprobó el calendario, que ya tenemos las prioridades, que ya tenemos fechas muy sentenciadas para trabajar, ¿cuál es la agenda parlamentaria de este grupo colegia o de cada uno de los grupos y respetar, por favor, y fortalecer la conducción de nuestro presidente? Porque si ya se había pedido una opinión, se debió de haber expresado en su momento. Eso es lo que creo.

Finalmente, quisiera también que todos trabajáramos en no perder el objetivo de la comisión, porque si no entonces podría os correr un ligero riesgo en seguir colocando adjetivos que sólo lacera el trabajo la presencia de nosotros y que también podría convertir esta comisión sólo en una ventanilla de quejas. Esa es mi opinión muy respetuosa. Muchas gracias.

En seguida expresó en su turno el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio quien señaló: Celebro que la presidencia de la comisión haya dado la apertura y de verdad reconocer a todos los legisladores, mujeres y hombres, diputadas, diputados, que tengamos este ejercicio de... sin duda, el debate favorece, enriquece, pero la moción que hicimos, señor presidente, fue precisamente para tener la eficacia, la certeza del trabajo de la comisión, desde luego lo que como pleno de la comisión podemos hacer y abonar a los trabajos de la directiva, lo haremos siempre de la mejor manera, de la forma más intencionada. De esta forma decirle que agotemos todo el procedimiento que marca el reglamento, es por seguridad, porque en el pleno de la cámara no va a ser Pedro... no va a ser Rogelio, quien va a ser el posicionamiento, lo vamos a hacer como órgano colegiado. Es mi reflexión. Coincido con todos los planteamientos de transparencia, rompamos paradigmas y como diputados... más al pertenecer a esta comisión, somos los primeros obligados en observar normas constitucionales, pero también normas de procedimiento. Es cuanto, muchas gracias.

Continuó en el uso de la palabra el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien explicó: Si la ley sólo tuviera que decir lo que nos acaban de citar, sólo tendría a lo más 10 artículos, lo que pasa es que los siguientes son para explicar cómo se van a cumplir esos derechos. Ese cómo, es el procedimiento. Los diputados somos unos seres muy curiosos, cuan o nos conviene, ah, no, nosotros tenemos una condición especial que la de la ciudadanía. Lo dicho aquí es exacto, para pedir esos informes nosotros no necesitamos a la Comisión de Transparencia, como ciudadanos acudimos al Instituto e Información y a través de él se la pedimos a cualquiera de los entes que ya se h citado, federales, estatales o municipales.

Pero esta es una comisión legislativa, la comisión legislativa se constituye para hacer un trabajo específico, que es importante que se defina, porque si no vamos a tener muchas de estas discusiones, de ahí mi solicitud de consulta. Lo segundo, dentro de ese trabajo hay cosas que pode os hacer y cosas que no, la parte de trabajo y cómo pedimos información nosotros, está regulada por nuestra ley, no es como nosotros queramos, nada más. No tiene que ver con el contenido de si vale la pena o no pedírsela, de si lo es ‘n haciendo bien o lo están haciendo mal. Es, no un tema de procedimiento, es un tema muy importante, de fondo, entender cuál es el trabajo de la comisión que no es sustituir al Instituto Nacional de Acceso a la Información, perdón, Nacional de Acceso a la Información, y tampoco e sustituir a la Auditoría Superior de la Federación.

Somos los encargados de vigilar el funcionamiento de esos órganos. Creo que esa es la respuesta que va a dar el jurídico.

Hizo uso de la palabra el presidente Rogerio Castro Vázquez para expresar lo siguiente: Nada más quisiera, mencionar, en primer lugar, con respecto al punto de acuerdo, se pidió la opinión de todos los aquí presentes, se envió el documento, llegaron muchos diputados, tenemos aquí los nombres de los diputados, quienes aportaron al documento. No hicimos un trabajo parcial, estamos haciendo un trabajo objetivo, a mí me gustaría, digo, es una invitación, de que si ya se enviaron esos puntos de vista y ya se incluyeron, por lo menos que lo expresen y lo exhorten aquí o que lo discutan aquí, porque luego se vuelve este asunto, un asunto político y estamos hablando de asuntos públicos.

Entiendo el punto de vista que hay, las formas, hay la burocracia, tiene sus formas, tiene sus reglamentos, está la Constitución y efectivamente hay un orden legal y hay un reglamento que así lo dice, pero aquí estamos hablando de un punto de acuerdo, que se dictaminó por la comisión. Entonces, les pediría, en ese sentido, si ya se incluyeron los puntos de vista de los diputados, vamos a respetar lo que está opinando esta comisión, porque tal parece, perdón que yo lo diga, que no se está tomando en cuenta lo que opina esta comisión y que además se está recogiendo de los diputado, porque aquí tenemos las opiniones. Entonces si se trata de que si opinan y se incluye en el dictamen y luego no se quiere discutir, bueno, que también lo exprese, porque es una discusión inútil, siento, o es para mí prácticamente una... después de un esfuerzo que se hizo, luego sería que no se discuta, para mí, desde mi punto de vista.

Ahora, quisiera invitarlos, que si ya expresaron un punto de vista pues que lo digan así, porque luego dicen que nosotros no estamos cumpliendo con el reglamento. Entonces, si ya no es una cuestión de Reglamento, es una cuestión política, lo resolvemos de otra forma. Pero aquí estamos hablando de una cuestión política. No es un asunto de reglamento desde mi punto de vista. Perdón que se los diga, no es un asunto de Reglamento. Con eso concluimos el evento de hoy.

El último punto del orden del día fue asuntos generales y con eso concluimos la sesión. Las diputadas de la junta directiva pidieron que podamos sesionar los miércoles. Si estamos de acuerdo, se cita para la próxima sesión el segundo miércoles de diciembre, que sería el 9 de diciembre y así quedaríamos, si estamos de acuerdo. Miércoles 9 de diciembre.

Séptimo punto

Clausura y cita para la próxima reunión

El secretario Omar Ortega Álvarez informó que se habían agotado los asuntos en cartera. En consecuencia el presidente Rogerio Castro Vázquez informó que se había agotado el último punto del orden del día y dio por clausurada la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Se clausuró la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a las 10:35 horas del jueves 26 de noviembre de 2015.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente



Informes

De los diputados Jasmine Bugarín Rodríguez, Abel Murrieta Gutiérrez, José Teodoro Barraza López, Arturo Santana Alfaro y Javier Octavio Herrera Borunda, concerniente a la vigésima cuarta reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, celebrada del sábado 16 al jueves 21 de enero de 2016 en Vancouver, Canadá

1. Delegación mexicana

Una delegación de legisladores del Congreso mexicano participó en los trabajos de la vigésima cuarta reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico APPF (por sus siglas en inglés), en Vancouver, Canadá, a invitación del país organizador.

• Senadora Marcela Guerra Castillo (PRI, Nuevo León): presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, integrante de las Comisiones de Fomento Económico, y de Defensa Nacional. Senadores que acompañarán al gobierno federal en las siguientes rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

• Senador Daniel Ávila Ruíz (PAN, Yucatán): secretario de las Comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, y de Juventud y Deporte, así como del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez; e integrante de las Comisiones de Reforma Agraria, y Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

• Senador Jorge Aréchiga Ávila (PVEM): integrante de las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Relaciones Exteriores Europa, y de Pesca y Acuacultura.

• Diputada Jasmine Bugarín Rodríguez (PRI, Nayarit): secretaria de la Comisión de Juventud; e integrante de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Turismo.

• Diputado Abel Murrieta Gutiérrez (PRI, Sonora): secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos; e integrante de las de Justicia, y de Seguridad Pública.

• Diputado José Teodoro Barraza López (PAN, Baja California): secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; e integrante de las de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Diputado Arturo Santana Alfaro (PRD, Ciudad de México): secretario de las Comisiones de Justicia, y de Transportes, e integrante de la de Agua Potable y Saneamiento.

• Diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM, Veracruz): secretario de las Comisiones de Cambio Climático, y de Población; e integrante de la de Hacienda y Crédito Público.

2. Participantes

En la reunión participaron 113 legisladores. En la actualidad son 27 miembros de la APPF de Australia, Camboya, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Fiji, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Islas Marshall, México, Micronesia, Mongolia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, República de Corea, Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos de América y Vietnam.

3. Desarrollo de los trabajos del foro

3.1. Reunión de mujeres parlamentarias

El domingo 17 se realizó la reunión de mujeres parlamentarias en el foro del APPF.

Domingo 17

Programa de actividades

Todas las reuniones se realizarán en el hotel Westin Bayshore, Vancouver.

Llegada de las delegaciones al aeropuerto internacional de Vancouver.

Traslado al hotel Westin Bayshore.

Registro de los delegados y participantes.

9:00 a 11:30 horas. Reunión de mujeres parlamentarias.

10:00 a 11:30 horas. Reunión de asesores y secretarios de las delegaciones.

12:00 a 14:00 horas. Comida para mujeres parlamentarias.

12:00 a 13:30 horas. Comida para miembros del comité ejecutivo.

Del trabajo despeñado en la mesa de redacción de los grupos de trabajo, los países miembros de la APPF tomamos las siguientes resoluciones:

1. APP F24 / RES.01: Empoderamiento económico de las mujeres para el crecimiento regional y la prosperidad.

2. APP F24 / RES.22: Garantizar la participación de las mujeres en todos niveles de la vida política y pública.

3.2. Inauguración de la reunión

El lunes 18 se inauguraron los trabajos de la APPF, con el siguiente

Programa de actividades

9:00 horas. Conferencia de prensa.

9:30 a 10:30 horas. Ceremonia de apertura de la vigésima cuarta reunión anual.

Palabras de bienvenida.

Discurso de apertura.

10:30 a 10:45 horas. Receso.

En la ceremonia de inauguración hizo uso de la palabra el senador de Canadá Donald Neil Plett y presidente de la APPF, quien dio una cálida bienvenida.

3.3. Sesiones plenarias

10:45 a 12:00 horas. Primera, sobre asuntos políticos y de seguridad.

Construcción de herramientas para la democracia y la participación ciudadana.

11:00 a 12:00 horas. Reunión del comité de redacción.

14:00 a 17:00 horas. Continuación de la primera sesión plenaria, sobre asuntos políticos y de seguridad. Fortalecimiento de la paz y la seguridad en la región Asia-Pacífico.

Delincuencia transnacional y trata de personas. / Lucha contra el terrorismo.

14:00 a 17:00 horas. Reunión del comité de redacción.

14:00 a 17:00 horas. Grupos de trabajo.

Conforme a la agenda, en la primera sesión plenaria se trataron los temas siguientes:

Asuntos políticos y de seguridad así como la construcción de herramientas para la democracia y la participación ciudadana, en los que de manera particular se abordaron los siguientes:

1.1. Delincuencia transnacional.

1.2. Trata de personas.

1.3. Lucha contra el terrorismo.

1.4. Proponer la paz en la península coreana.

1.5 Construcción de herramientas para la democracia.

Los parlamentarios señalaron el papel clave que juega la región en el desarrollo global. Remarcaron los retos y amenazas que enfrenta la región y respaldaron la proclama asumida por los líderes de APEC, llamando a la construcción de una comunidad del Asia-Pacífico mejor preparada para enfrentar las amenazas a la seguridad económica y humana.

Destacaron la necesidad de impulsar una red multilateral de diplomacia y una amplia red de asociación de entidades y foros en Asia-Pacífico, como el medio idóneo para considerar las diversas culturas y religiones existentes, los variados sistemas políticos y modelos de desarrollo regional existentes, avanzando en la edificación de una nueva arquitectura coherente de seguridad y cooperación en el área.

Condenaron todo acto de terrorismo como criminal e injustificable, remarcando la preocupación porque su incidencia pueda incrementarse a través de la interrelación con la delincuencia organizada transnacional; a saber, el tráfico ilícito de armas y drogas, la corrupción, el lavado de dinero, la trata de personas, el crimen cibernético, y otras.

Establecieron entonces la necesidad de contribuir a mejorar los esfuerzos internacionales para combatirlo, reafirmando la estrategia de las Naciones Unidas contra el terrorismo y pugnando por su aplicación general.

De los trabajos de las sesiones de la APPF, se desprende las siguientes resoluciones; en las que la delegación de México, participo en los debates, así como en las mesas de redacción; de las cuales se tomaron algunas resoluciones promovidas por México.

1. APP F24 / RES.13: Lucha contra el lavado de dinero y el final del terrorismo.

2. APP F24 / RES.24: Lucha contra el terrorismo

3. APP F24 / RES.14: Tratado de Comercio de Armas.

4. APP F24 / RES.15: Asuntos Políticos y de Seguridad en Asia Pacífico.

5. APP F24 / RES.16: Abordar la delincuencia organizada transnacional, específicamente trata de personas, drogas y algunos ilegal.

6. APP F24 / RES.18: El proceso de paz en Medio Oriente.

7. APP F24 / RES.19: Promover la paz en la península coreana y mejorar las relaciones entre las dos Coreas.

8. APP F24 / RES.21: Construcción de las herramientas de la democracia.

Martes 19, segunda sesión plenaria

Programa de actividades

9:30 a 10:30 horas. Segunda sesión plenaria, sobre asuntos económicos y comerciales:

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2015: Informe por parte de Filipinas.

10:45 a 12:00 horas. Continuación de la segunda sesión plenaria, sobre asuntos económicos y comerciales: fomento de la innovación y conectividad

14:00 a 16:30 horas. Continuación de la segunda sesión plenaria, sobre asuntos económicos y comerciales: expansión regional del comercio y las inversiones y optimización de las cadenas globales de valor. Promoción de puntos de entrada y mejoras en la infraestructura.

En la segunda sesión plenaria se trataron los temas económicos y comerciales, abordando de manera particular los siguientes:

2.1. Informe Foro Cooperación Económica Asia-Pacifico.

2.2. Situación económica global.

2.3. Fomento a la innovación tecnológica.

2.4. Expansión regional del comercio y las inversiones.

2.5. Optimización de las cadenas globales de valor.

Los parlamentarios subrayaron la necesidad de mitigar el impacto de la crisis financiera global, promoviendo una asociación económica más estrecha en la región, es cierto que existe una recuperación pero la incertidumbre sigue latente, hay riesgos que deben mitigarse mediante una política económica equilibrada a nivel nacional y una fuerte integración a nivel regional, preocupados por las condiciones desfavorables de comercio que enfrentan los países en desarrollo se declararon en contra de las medidas proteccionistas en el comercio y la inversión por lo que instaron a los parlamentos y gobiernos que se abstengan de levantar nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, imponiendo nuevas restricciones a las exportaciones o aplicando medidas contrarias a las regulaciones. Igualmente, se pronunciaron en contra de la manipulación de los tipos de cambio con el fin de favorecer las exportaciones.

A la par, destacaron el papel que desempeña la región del Asia-Pacífico en la economía mundial, por lo que manifestaron la necesidad de fortalecer la economía de cada uno de los países de la región, a fin de asegurar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado; es decir lograr una base sólida para la prosperidad y el bienestar en la región mediante una fuerte y profunda integración económica regional logrando de esta manera la liberalización y facilitación del comercio y la inversión.

Los delegados insistieron que la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria son temas de la agenda internacional, por ello, destacaron la necesidad de adoptar políticas que promuevan el crecimiento equilibrado en las economías de la región Asia-Pacífico centradas principalmente en profundizar y ampliar el impacto de crecimiento económico a los más necesitados; así como también aplicar políticas y estrategias en el desarrollo de la seguridad alimentaria, agricultura, silvicultura, pesca, producción de alimentos y cooperación multilateral.

De los trabajos de las sesiones de la APPF se desprenden las siguientes resoluciones (en ellas, la delegación de México participó en los debates, así como en las mesas de redacción, y se tomaron algunas promovidas por México):

1. APP F24/ RES.10: Fomento de la innovación y conectividad.

2. APP F24 / RES.11: Promoción de portales y mejora de infraestructuras para facilitar los objetivos económicos y comerciales.

3. APP F24 / RES.09: Fomento y conectividad fortalecimiento hacia la integración económica y la prosperidad compartida en la región Asia-Pacífico.

4. APP F24 / RES.17: Economía, comercio e cadenas de valor regionales.

Martes 19 y miércoles 20, tercera sesión plenaria

Programa de actividades

16:30 a 17:30 horas. Tercera sesión plenaria, sobre cooperación regional Asia-Pacífico. Asegurar un futuro optimista y próspero para la juventud.

Miércoles 20, sesiones plenarias

9:00 a 12:00 horas. Continuación de la tercera sesión plenaria, sobre cooperación regional Asia-Pacífico.

Construcción de resistencia para desastres y crisis.

Protección de la vida silvestre y administración sostenible de ecosistemas terrestres y marítimos.

Implantación de la Agenda de Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015.

9:00 a 12:00 horas. Reunión del comité de redacción

12:00 a 14:00 horas. Comida bufet para todos los delegados.

13:00 a 14:00 horas. Reunión del comité de redacción.

14:00 a 16:00 horas. Última sesión plenaria.

Resultado de la reunión de mujeres parlamentarias.

Informes del trabajo previo del APPF.

Trabajo futuro del APPF.

Presentación por el siguiente anfitrión parlamentario.

Adopción de resoluciones y declaración conjunta.

Firma de la declaración conjunta.

Declaración de clausura

16:30 a 17:00 horas. Conferencia de prensa final.

En la tercera sesión plenaria se trataron los temas afines a juventud y ambiente, y cuánto están relacionados estos temas para la vida política, económica de los países del, abordando de manera particular los siguientes:

3.1. Asegurar un futuro optimista y próspero para la juventud.

3.2. Construcción de resistencias para desastres y crisis.

3.3. Crisis humanitaria.

3.4. Protección de la vida silvestre.

3.5. Administración sostenible de ecosistemas terrestres y marítimos.

3.6. Implantación de Agenda de Desarrollo post 2015.

De los trabajos de las sesiones de la APPF se desprendieron las siguientes resoluciones (la delegación de México participó en los debates y en las mesas de redacción; se tomaron algunas promovidas por México):

1. APP F24/ RES.08: Garantizar un futuro optimista y próspero para la juventud.

2. APP F24 / RES.02: Empoderamiento de las personas mayores en la sociedad.

3. APP F24 / RES.04: Mejora de reconocimiento de los pueblos indígenas.

4. APP F24 / RES.27: Aumentar la resiliencia ante desastres y crisis.

5. APP F24 / RES.12: Promover el desarrollo de los ecosistemas halal.

6. APP F24 / RES.05: El 2030 agenda para el desarrollo sostenible.

7. APP F24 / RES.06: Mejora de la cooperación sobre el cambio climático.

8. APP F24 / RES.07: Energía sostenible.

9. APP F24 / RES.03: Conservación y gestión sostenible nuestros océanos.

10. APP F24 / RES.25: Fortalecimiento de la respuesta global a las crisis humanitarias.

11. APP F24 / RES.26: Responsabilidades de los estados y parlamentos hacia los refugiados y desplazados internos en las crisis humanitarias.

12. APP F24 / RES.23: Protección de los derechos de los trabajadores migrantes.

13. APP F24 / RES.20: Red de un edificio interparlamentario sobre anticorrupción.

3.4. Conclusiones

Invitación del Parlamento de Canadá a la vigésima cuarta reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, llevada a cabo en Vancouver del 17 al 21 de enero de 2016, con 252 participantes –incluidos 113 parlamentarios– de 27 países miembros y 1 país observador.

La primera reunión del APPF de mujeres parlamentarias se llevó a cabo el 17 de enero, antes de la apertura de la reunión anual. Más de 40 delegados de 14 países participaron en la reunión copresidida por el honorable doctor Nurhayati Ali Assegaf (Indonesia) y el honorable senador Mobina Jaffer (Canadá). El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, el honorable Geoff Regan, se dirigió a los participantes y se comunicó el pleno apoyo de Canadá para esta sesión inaugural, subrayando que proporcionaría un legado que enriquecería reuniones APPF en los años venideros.

La reunión de mujeres parlamentarias dirigida a temas que incluyeron la participación de las mujeres en la vida política y pública y su liderazgo en la construcción de comunidades resistentes a los desastres. A partir de estas discusiones, hubo abrumador consenso entre los delegados que participaron en la reunión de mujeres parlamentarias de que debería ser un evento permanente en cada reunión anual.

El comité ejecutivo se reunió el 17 de enero donde se aprobó el programa y el programa de la reunión anual. El honorable Joseph A Day, senador de Canadá, fue confirmado como el presidente del comité de redacción.

El 18 de enero de 2016, el honorable Donald Neil Plett, senador de Canadá y presidente del APPF, abrió la reunión anual. El honorable George Furey, presidente del Senado de Canadá, y el honorable Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, en nombre del alcalde de Vancouver, teniente de alcalde, señora Heather Deal, dio la bienvenida a todos los delegados a la ciudad de Vancouver. El honorable Takuji Yanagimoto, miembro de la Cámara de Consejeros y jefe de la delegación de Japón, pronunció un discurso en nombre del presidente de honor del APPF, su excelencia el señor Yasuhiro Nakasone. Señora Pam Goldsmith-Jones, secretaria parlamentaria de Canadá y ministra de Asuntos Exteriores, se dirigió al plenario en nombre de la honorable Stéphane Dion, ministra de Asuntos Exteriores.

Al término de la sesión de apertura se aprobó el programa de la vigésima cuarta reunión anual. El honorable David Tkachuk, senador de Canadá, y el señor Geng Tan, miembro del Parlamento de la Cámara de los Comunes de Canadá, fueron designados copresidentes de la reunión anual.

En las sesiones plenarias sobre cuestiones políticas y de seguridad, los delegados discutieron una amplia gama de temas relacionados con la paz y la estabilidad de la región Asia-Pacífico. El pleno considera las formas en que los parlamentarios pueden construir las herramientas de la democracia a través de iniciativas que pueden mejorar la participación ciudadana y la divulgación parlamentaria al público, así como los que pueden reforzar las medidas contra la corrupción. Las intervenciones también abordaron la importancia de la seguridad regional, incluyendo los esfuerzos para hacer frente a la delincuencia transnacional y el tráfico extremo de personas. Se prestó especial atención a la necesidad de luchar contra el terrorismo a la luz de los ataques de enero de 2016 en Jakarta, Indonesia. Tomando nota de que la República Popular Democrática de Corea anunció que había realizado una cuarta prueba nuclear el 6 de enero de 2016, los delegados también hicieron hincapié en la importancia de lograr la desnuclearización y la paz en la península coreana.

En las sesiones plenarias sobre cuestiones económicas y comerciales, las discusiones se centraron en los esfuerzos regionales dirigidos a la expansión del comercio, la inversión y el desarrollo sostenible. Conscientes de que la recuperación económica mundial sigue siendo desigual, los delegados hicieron hincapié en la necesidad de realizar más esfuerzos para asegurar que los beneficios del comercio mundial y el desarrollo económico son inclusivos, llegando a la gama más amplia posible de los países, las comunidades y las personas. Otro tema común fue la optimización de las cadenas globales de valor, no sólo con respecto al comercio de mercancías, sino también los servicios. Las medidas que se han destacado como bloques de construcción fundamentales incluyen los dirigidos a la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas y la mejora de la conectividad y la innovación, incluso a través de la inversión pública y privada en infraestructura.

En las sesiones plenarias sobre la cooperación regional, los delegados articulan su visión a largo plazo para el desarrollo sostenible en la región y las medidas necesarias para la consecución de esos objetivos. Temas que se abordaron incluyen los pertinentes a los asuntos económicos y sociales –la prosperidad juventud, el empleo y la educación– y los que se centran en lo social y ambiental, en particular con respecto a la prevención y recuperación de desastres y crisis y la protección de la vida silvestre y los ecosistemas marinos. Estas discusiones se anclan por el recientemente aprobado Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030. Como el APPF es un foro interparlamentario, los delegados llamaron la atención sobre el papel en la aplicación nacional y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 17 y sus 169 objetivos.

A lo largo de la reunión anual, los miembros del comité de redacción consideraron cuidadosamente los numerosos proyectos de resolución que habían sido presentadas por los países miembros del APPF, que culminaron en la remisión de los proyectos de resolución de la comisión al pleno para su revisión, aprobación y adopción, el trabajo del comité de redacción facilitada en gran medida por la participación constructiva de los delegados en seis grupos de trabajo orientado en torno a los siguientes temas: la paz y la seguridad; el terrorismo y la delincuencia transnacional; la economía y el comercio; la innovación, la infraestructura y la conectividad; herramientas de la democracia; y, desastres y crisis.

La vigésima cuarta reunión anual de la APPF adoptó las 27 resoluciones. Todos ellos están disponibles en el sitio web oficial de la 24 reunión anual.

En la última sesión plenaria, los participantes discutieron los trabajos y actividades de los APPF como institución, incluso respecto a la APPF reunión de mujeres parlamentarias, que se celebró por primera vez en Vancouver. A lo largo de los trabajos de la semana, los delegados hicieron hincapié en el éxito de esa reunión inaugural, y su apoyo a su continuación, en futuras reuniones anuales APPF, una cuestión que estaban de acuerdo debe ser abordado con mayor detalle por el Comité Ejecutivo del APPF. Asimismo, celebraron la confirmación de que la vigésima quinta reunión anual de la voluntad APPF será acogida por la Asamblea Nacional de la República de Fiji en enero de 2017.

En sus observaciones finales, el presidente de la vigésima cuarta reunión anual, senador Plett, felicitó a los delegados y los felicitó por sus importantes contribuciones a las sesiones plenarias, grupos de trabajo y comité de redacción, garantizando así una productiva, cooperativa e integradora reunión anual.

Se presenta el informe en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2016.

Diputados: Jasmine Bugarín Rodríguez, Abel Murrieta Gutiérrez, José Teodoro Barraza López, Arturo Santana Alfaro, Javier Octavio Herrera Borunda (rúbricas).

De la diputada Hortensia Aragón Castillo, referente a la exposición sobre tecnología educativa Bett Show 2016, efectuada del miércoles 20 al sábado 23 de enero de 2016 en Londres, Inglaterra

El Centro de exposiciones ExCel, en el Reino Unido, congregó, como cada año, en el Bett Show 2016 London, Exposición sobre Tecnología Educativa, a una serie de fabricantes enfocadas en la ciencia y tecnología en la educación, dando oportunidad a los asistentes, interesados y conocedores en materia educativa, de experimentar con los últimos avances tecnológicos y escuchar a expertos en la industria de todo el mundo.

Los expositores abordaron, principalmente, los niveles educativos de primaria y secundaria esencialmente por constituir un pilar en el desarrollo de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, sin omitir diversas propuestas enfocadas a la educación superior, educación avanzada, educación para niños con necesidades especiales y discapacidad, proyectando otras propuestas para ámbitos laborales y de desarrollo que, además de ilustrar a la concurrencia, sirvió de reflexión sobre el uso de las tecnología en México.

En definitiva, nuestro país, como una nación en desarrollo, se enfrenta a diversas problemáticas derivadas de la brecha que existen entre la educación tradicional y la que hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación, algunas de ellas se asocian con los altos índices de deserción escolar y reprobación, bajos niveles de retención del conocimiento, deficiencia en el desarrollo de capacidades y habilidades, generadas principalmente por la evidente falta de infraestructura y equipamiento en las escuelas que actualmente se padecen.

Es indudable que existen carencias en los docentes mexicanos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje, toda vez que son pocos los profesores que utilizan la tecnología como un complemento o herramienta en su labor, en algunos casos, la tecnología es vista como un elemento negativo en razón de que cuando se les deja a los alumnos alguna actividad de investigación, el estudiante bajan la información de internet y solo transcribe tal cual los resultados obtenidos, por ello, el maestro retoma una actitud tradicional de enseñar y en gran medida se niegan a aceptar y aplicar los adelantos tecnológicos en su actividad pedagógica.

Si bien es legítima esa forma de pensar del docente, tanto por la actitud del alumno, como por no estar debidamente formado y capacitado con los alcances que permite la implementación tecnología, de ello la relevancia del Bett Show , para darle nuevos elementos para mejorar el proceso educativo.

Existen al menos dos campos de oportunidad relevantes en materia de tecnología educativa, uno es el proceso para integrar la tecnología a la enseñanza- aprendizaje y el más importante, la elaboración de material didáctico basado en tecnología.

Cierto es que en México se han iniciado estrategias tendentes a actualizar los medios educativos con un enfoque tecnológico aplicado al ramo, como lo fue la entrega de tabletas digitales en las escuelas oficiales, también es cierto que no existe una evaluación para ver si esas medidas y el presupuesto asignado para ello han arrojado los resultados idóneos en el alumnado.

En la Embajada, estuve en dos reuniones de trabajo, con el Excmo. Sr. Diego Gómez Pickering, Embajador de México en Reino Unido y con alumnos mexicanos becados en distintas universidades de Reino Unido.

Actividades

De las muestras más interesantes de la exposición pudimos apreciar la que realizó la empresa Intel, quien ofrece un enfoque integral para la creación de ambientes de aprendizaje exitoso por medio de la construcción de una infraestructura integrada por dispositivos adecuados y un software que cubra las necesidades de manera total para el éxito del estudiante, para ello, se presentó el dispositivo Education Content Access Point, conocido por sus iniciales CAP, que es un punto de acceso con contenido educativo, el cual puede ser el complemento a las aulas digitales ya existentes en México, donde los estudiantes y profesores podrían tener acceso a todos los contenidos mediante Internet y una interacción permanente.

Dichos contenidos digitales pueden ser precargados en el dispositivo por el sistema escolar y organizarlo en lecciones para un rápido acceso a materiales relevantes para toda la clase.

Hasta 50 estudiantes pueden acceder y descargar contenido desde el dispositivo al mismo tiempo, disminuyendo los periodos extensos en un aula y con una capacidad de hasta 500 GB de almacenamiento.

La empresa JP Inspirin Knowledge dedicada a la asistencia técnica y a la fabricación de equipos para información y comunicación, presento sus nuevos recursos didácticos vinculados a Intel y enfocados en tabletas digitales que permiten una alta calidad en seguridad y recursos educativos para su utilización en salones de clase; esta empresa en crecimiento fue la que diseño las tabletas otorgadas por el Gobierno Federal en México a los alumnos de nivel primara de algunas escuelas oficiales.

La empresa Lapsafe products presenta soluciones efectivas para el almacén, carga e incluso actualización o sincronización de dispositivos portátiles utilizados en el salón de clases, alguno de ellos conocidos como The ClassBuddy Range y el Mentor Range, que son un excelente complemento para la administración y cuidado de los dispositivos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos productos son a consideración de los expertos, los elementos básicos que pueden revolucionar la educación en cualquier país y con una implementación correcta y bien estructurada, garantizan un notorio incremento en el proceso educativo hasta del 3.8%, muy por encima del crecimiento tradicional y de manera paralela una disminución del 4.5% en los factores que generan diferencias durante el proceso de enseñanza.

Otras propuestas tecnológicas exhibidas en el Bett Show se encauzaron al desarrollo y tratamiento científico, así como en la ingeniería para la construcción de múltiples sistemas, explicaron herramientas útiles para fomentar la programación en las niñas y niños con el apoyo del “lego”, “tetrix” y diversos materiales didácticos

Escribir bien y leer bien es una propuesta basada en diversos estudios científicos sobre plataformas de aprendizaje desarrollado por la empresa Common Sense Education, que despierta la creatividad tanto en niñas y niños de 3 a 10 años, como en profesorado, basados en la publicación de los conocimientos obtenidos mediante un software que compendia la información de un tema específico y genera una plantilla para imprimir y producir una publicación literaria, estos libros se pueden publicar con plataformas unificadas y están a disposición de quienes se encuentren registrados en la misma, en México ya se desarrollan estas estrategias bajo el auspicio de Intel, con “Intel Education Estudy”

La proveedora de soluciones tecnológicas HP, como líder de mercado mostro sus avances en software y periféricos en apoyo a los estudiantes y a una educación de calidad, la muestra más trascendente fue el avance de su tecnología en reconocimiento de textos para sistemas educativos. De las innovaciones que marcaron tendencia en la exposición, estaban enfocadas en la programación visual, (video y fotografía) para generar material didáctico y educativo en edades de 13 a 16 años, un proyecto exitoso que ha sido implementado en Argentina y el cual pretende ser impulsado en diversos países de Latinoamérica y para perspectivas más avanzadas los sistemas touch screen retoman una dirección más didáctica enfocada en a las áreas exactas como matemáticas, física, química, etc., siendo una herramienta de aprendizaje más fluido y sensible.

Las ventajas del realismo, interacción y comunicación que ofrece un entorno 3D y 4D, tiene como propósito presentar a los entornos como apoyo a las estrategias de enseñanza en la modalidad educativa, es la sensación de realismo lo que contribuye a satisfacer las necesidades propias y estímulo en el aprendizaje, haciéndolo muy atractivo para los niños y jóvenes, para ello se desarrollaron cámaras que permiten estas dimensiones para que los usuarios puedan capturar y proyectar mediante un link y los servicios de Publisher y Exploring.

Los laboratorios científicos se verán beneficiados con nuevos desarrollos para niveles de educación básica presentando paquetes de medición o “kit de ciencias” para comprobaciones exactas en física o química, ofreciendo en algunos la función de microscopio proyectable.

Cualquier administración gubernamental, al invertir en tecnología, genera un bien común ya que facilita el acceso, conexión, eficiencia, transparencia, integración de procesos, mejor oferta de servicios tanto vía electrónica como en administración de recursos lo que da como resultado una mejor y mayor recaudación, así, un buen inicio es empezar con las áreas educativas.

Para las áreas rurales o de bajos recursos la empresa JP Inspirin Knowledge propone módulos de construcción ecológicos equipado con computadoras para estudiantes y profesores, pizarra digital interactiva, proyector digital y todos los componentes del ecosistema de educación asociada, una aula puede ser construida en una semana y es en Panamá donde ya se desarrolla un plan piloto.

De manera general el Bett Show 2016 que motiva a las y los legisladores asistentes, a proponer e impulsar proyectos que permitan el amplio desarrollo e implementación de tecnologías, al ser una alternativa viable y eficaz para implementar las reformas que en materia educativa requiere México, logrando obtener los mejores resultados.

La asesoría y apoyo del personal de Intel sirvió para abrir una amplia gama de posibilidades que deberán estar al alcance de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes y adultos mayores inmersos también en procesos educativos, así como en el profesorado.

Conclusión

Para lograr una transformación basada en tecnología y educación, se requiere el esfuerzo conjunto entre los distintos niveles y órganos de gobierno, para acortar distancias y diferencias educativas en nuestra sociedad y al mismo tiempo, fortalecer los canales de comunicación entre el educador y el educando. Asimismo, respetando la diversidad y la riqueza cultural de nuestro país fomentar el acceso en el uso de la tecnología que coadyuve a disminuir las desigualdades sociales.

Con el apoyo en el uso de la tecnología la comunidad educativa pueden adquirir herramientas para profundizar y mejorar la enseñanza-aprendizaje de los profesores y el alumnado, elaborar material didáctico, mejorar los procesos administrativos, igualmente permite investigar, crear, comunicar y adquirir conocimientos que los preparen mejor para enfrentar el mundo actual, donde la innovación tecnológica y la apertura de canales de comunicación están en permanente evolución.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo (rúbrica)

De la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, referente a la exposición sobre tecnología educativa Bett Show 2016, realizada del miércoles 20 al sábado 23 de enero de 2016 en Londres, Inglaterra

La ciencia y tecnología en la educación fue el tema que en el Centro de exposiciones ExCel en el Reino Unido, congregó como cada año, a una serie de fabricantes de soluciones interactivas enfocadas a la educación, dando oportunidad a los líderes en la materia de experimentar con los últimos avances tecnológicos, escuchar a figuras inspiradoras y expertos en la industria de todo el mundo; dicha exposición, establece los parámetros que se requieren instituir en materia docente y didáctica a nivel munida, lo cual hace de este evento, un marco de opinión y tendencia.

Los expositores en el evento abarcaron los niveles educativos de primaria y secundaria esencialmente por constituir un pilar en el desarrollo de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, sin omitir diversas propuestas enfocadas a la educación superior, educación avanzada, educación para niños con necesidades especiales y discapacidad, proyectando otras propuestas para ámbitos laborales y de desarrollo que, además de ilustrar a la concurrencia, sirvió de reflexión sobre el uso de las tecnología en México.

En definitiva, nuestro país, como una nación en desarrollo, se enfrenta a diversas problemáticas derivadas de la brecha que existen entre la educación tradicional y la nueva era tecnológica, algunas de ellas se corroboran con los altos índices de deserción y reprobación, bajos niveles de retención de conocimiento, deficiencia en el desarrollo de capacidades y habilidades, generadas principalmente por la evidente falta de infraestructura en las escuelas que a la fecha padecemos.

Es indudable que existen carencias en los docentes mexicanos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje, toda vez que son pocos los profesores que utilizan la tecnología como un complemento o herramienta en su labor, en algunos casos, la tecnología es vista como un elemento negativo en razón de que cuando se les deja a los alumnos alguna actividad de investigación, el estudiante bajan la información de internet y solo transcribe tal cual los resultados obtenidos, por ello, el maestro retoma una actitud tradicional de enseñar y en gran medida se niegan a aceptar y aplicar los adelantos tecnológicos en su actividad formativa.

Si bien es legítima esa forma de pensar del docente, tanto por la actitud del estudiante, como por no estar debidamente capacitado con los alcances que permite la tecnología, es por ello la relevancia del Bett Show , para darle nuevos elementos al profesional educativo.

De manera general, existen dos incógnitas relevantes en materia de tecnología educativa, uno es el proceso para integrar la tecnología a la enseñanza- aprendizaje y el más importante, la elaboración de material didáctico basado en tecnología.

Cierto es que en México se han iniciado estrategias tendientes a actualizar los medios educativos con un enfoque tecnológico aplicado al ramo, como lo fue la entrega de tabletas digitales en las escuelas oficiales, también es cierto que no existe una evaluación para ver si esas medidas y el presupuesto asignado para ello han arrojado los resultados tangibles en alumnos beneficiados.

En conclusión, para lograr una transformación basada en tecnología y educación, se requiere el esfuerzo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno, y con ello, acortar distancias y diferencias educativas en nuestra sociedad y al mismo tiempo, fortalecer los canales de comunicación entre el educador y el educando que permitan disolver discrepancias tanto culturales, hasta dificultades generadas por el mismo bullying.

De las muestras más interesantes de la exposición pudimos apreciar la que realizo la empresa Intel, quien ofrece un enfoque integral para la creación de ambientes de aprendizaje exitoso por medio de la construcción de una infraestructura integrada por dispositivos adecuados y un software que cubra las necesidades de manera total para el éxito del estudiante, para ello, se presentó el dispositivo “Education Content Access Point”, conocido por sus iniciales CAP, que es un punto de acceso con contenido educativo, el cual puede ser el complemento a las aulas digitales ya existentes en México, donde los estudiantes y profesores podrían tener acceso a todos los contenidos mediante Internet y una interacción permanente.

Dichos contenidos digitales pueden ser precargados en el dispositivo por el sistema escolar y organizarlo en lecciones para un rápido acceso a materiales relevantes para toda la clase.

Hasta 50 estudiantes pueden acceder y descargar contenido desde el dispositivo al mismo tiempo, disminuyendo los periodos extensos en un aula y con una capacidad de hasta 500 GB de almacenamiento.

La empresa JP Inspirin Knowledge dedicada a la asistencia técnica y a la fabricación de equipos para información y comunicación, presento sus nuevos recursos didácticos vinculados a Intel y enfocados en tabletas digitales que permiten una alta calidad en seguridad y recursos educativos para su utilización en salones de clase; esta empresa en crecimiento fue la que diseño las tabletas otorgadas por el Gobierno Federal en México a los alumnos de nivel primara de algunas escuelas oficiales.

La empresa Lapsafe products presenta soluciones efectivas para el almacén, carga e incluso actualización o sincronización de dispositivos portátiles utilizados en el salón de clases, alguno de ellos conocidos como The ClassBuddy Range y el Mentor Range, que son un excelente complemento para la administración y cuidado de los dispositivos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos productos son a consideración de los expertos, los elementos básicos que pueden revolucionar la educación en cualquier país y con una implementación correcta y bien estructurada, garantizan un notorio incremento en el proceso educativo hasta del 3.8%, muy por encima del crecimiento tradicional y de manera paralela una disminución del 4.5% en los factores que generan diferencias durante el proceso de enseñanza.

Otras propuestas tecnológicas exhibidas en el Bett Show se encauzaron al desarrollo y tratamiento científico, así como en la ingeniería para la construcción de múltiples sistemas, explicaron herramientas útiles para fomentar la programación en los niños con el apoyo del “lego”, “tetrix” y diversos materiales didácticos.

Escribir bien y leer bien es una propuesta basada en diversos estudios científicos sobre plataformas de aprendizaje desarrollado por la empresa Common Sense Education, que despierta la creatividad tanto en niños de 3 a 10 años, como en profesores, basados en la publicación de los conocimientos obtenidos mediante un software que compendia la información de un tema específico y genera una plantilla para imprimir y producir una publicación literaria, estos libros se pueden publicar con plataformas unificadas y están a disposición de quienes se encuentren registrados en la misma, en México ya se desarrollan estas estrategias bajo el auspicio de Intel, con “Intel Education Estudy”.

La proveedora de soluciones tecnológicas HP, como líder de mercado mostro sus avances en software y periféricos en apoyo a los estudiantes y a una educación de calidad, la muestra más trascendente fue el avance de su tecnología en reconocimiento de textos para sistemas educativos. De las innovaciones que marcaron tendencia en la exposición, estaban enfocadas en la programación visual, (video y fotografía) para generar material didáctico y educativo en edades de 13 a 16 años, un proyecto exitoso que ha sido implementado en Argentina y el cual pretende ser impulsado en diversos países de Latinoamérica y para perspectivas más avanzadas los sistemas Touch screen retoman una dirección más didáctica enfocada en a las áreas exactas como matemáticas, física, química, etc., siendo una herramienta de aprendizaje más fluido y sensible.

Las ventajas del realismo, interacción y comunicación que ofrece un entorno 3D y 4D, tiene como propósito presentar a los entornos como apoyo a las estrategias de enseñanza en la modalidad educativa, es la sensación de realismo lo que contribuye a satisfacer las necesidades propias y estímulo en el aprendizaje, haciéndolo muy atractivo para los niños y jóvenes, para ello se desarrollaron cámaras que permiten estas dimensiones para que los usuarios puedan capturar y proyectar mediante un link y los servicios de Publisher y Exploring.

Los laboratorios científicos se verán beneficiados con nuevos desarrollos para niveles de educación básica presentando paquetes de medición o “kit de ciencias” para comprobaciones exactas en física o química, ofreciendo en algunos la función de microscopio proyectable.

Para las áreas rurales o de bajos recursos la empresa JP Inspirin Knowledge propone módulos de construcción ecológicos equipado con computadoras para estudiantes y profesores, pizarra digital interactiva, proyector digital y todos los componentes del ecosistema de educación asociada, una aula puede ser construida en una semana y es en Panamá donde ya se desarrolla un plan piloto.

De manera general el Bett Show 2016 ha sido una experiencia que motiva a uno como legislador a proponer e impulsar proyectos que permitan el amplio desarrollo e implementación de estas tecnologías ya que son la alternativa más viable y eficaz para realizar una verdadera reforma educativa con resultados tangibles que requiere México; la asesoría y apoyo del personal de Intel fue lo suficiente para abrir un panorama generoso de posibilidades que deberán estar al alcance de nuestros jóvenes estudiantes y adultos mayores inmersos también en procesos educativos.

Conclusión

Cualquier administración gubernamental, al invertir en tecnología, genera un bien común ya que facilita el acceso, conexión, eficiencia, transparencia, integración de procesos, mejor oferta de servicios tanto vía electrónica como en administración de recursos lo que da como resultado una mejor y mayor recaudación, así, un buen inicio es empezar con las áreas educativas.

Atentamente

Diputada Ana Guadalupe Perea Santos (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Comunicaciones

A la cuarta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para adoptar un sistema de gestión documental digital “Oficina sin papel”.

4. Comentarios sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una sección tercera al capítulo II del título sexto del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el artículo 229 Bis, a fin de establecer el procedimiento para el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

5. Actualización del estado correspondiente a los asuntos a cargo de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de los dictámenes siguientes:

a) Diputada Eloísa Chavarías Bajaras, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social;

b) Diputado Cristian Joaquín Sánchez Sánchez, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía; y de Desarrollo Sustentable;

c) Diputado Waldo Fernández González, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía; y

d) Diputadas Norma Xóchitl Hernández Colín, Norma Rocío Nahle García y Laura Beatriz Esquivel Valdez, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de uso industrial de Cannabis sativa (opinión).

4. Asuntos generales:

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lista de asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación de los coordinadores e integrantes de las subcomisiones e instalación de éstas.

6. Presentación y aprobación del reglamento interno de las subcomisiones.

7. Calendario de foros.

8. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sito en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 9 de diciembre de 2015.

4. Discusión y votación de dictámenes:

• De la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez (63003).

5. Exposición Los retos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático post-COP21, por la doctora María Amparo Martínez Arroyo, directora del organismo.

6. Exposición de iniciativas por los diputados proponentes:

a. Iniciativa por la que se reforma el artículo 93 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez.

b. Iniciativa por la que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo del diputado Tomás Roberto Montoya Díaz.

c. Iniciativa por la que se reforman los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, de las 11:00 a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezzanine del ala norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el 18 de noviembre del 2015.

4. Exposición de las líneas estratégicas en el tema de vivienda y aplicación de las reglas de operación, por el licenciado Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de accesibilidad a la vivienda, para efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Verificación y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Exposición de las iniciativas turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

V. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

a. Proyecto de decreto que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal.

b. Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 3 y 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

c. Proyecto de decreto por el que se emite una moneda conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857.

VI. Asuntos generales.

a. Presentación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2015.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación e intervenciones, en su caso, de personalidades y organizaciones invitadas:

– Licenciada Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población.

– Licenciado Enrique Andrade González, consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral. (Voto de Mexicanos en el Extranjero.)

3. Declaratoria de instalación formal de los trabajos.

4. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

5. Lectura y aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria (votación).

6. Comunicaciones.

7. Proyectos de dictámenes sobre iniciativas turnadas:

– Que reforma la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración, con el propósito de aumentar de 3 a 10 días el permiso de estancia en territorio nacional que otorga la tarjeta de visitante regional, presentada por el diputado Enrique Zamora Morlet, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 6 de octubre de 2015.

– Conjunto, sobre la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley de Migración, para garantizar la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes que transitan por el territorio mexicano, principalmente de centroamericanos, presentada el 14 de octubre de 2015 por el diputado Miguel Alva y Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, y sobre iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, en la misma y otras materias relacionadas, presentada el 20 de enero de 2016, por el diputado Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD (votación).

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo número 2, por el que se solicita a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados modificar el turno respecto de las minutas, iniciativas legislativas, proposiciones y otros documentos que, de acuerdo a la ley, requieran de la elaboración de un dictamen u opinión, siempre que las mismas sean vinculantes por razón de materia social, económica, cultural, territorial, sector de la población y esfera jurídica, a la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta a los gobiernos de los estados a transparentar los recursos otorgados mediante el Fondo Regional (Fonregión), así como el proceso de su ejecución y, en el caso, aplicación, para lograr el cumplimiento del objeto para el que fueron destinados.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 17 de febrero, de las 16:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edifico G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 17 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lista de asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación de los coordinadores e integrantes de las subcomisiones e instalación de éstas.

6. Presentación y aprobación del reglamento interno de las subcomisiones.

7. Calendario de foros.

8. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de febrero, a las 9:00 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Propuesta de dictámenes relativos a diversos asuntos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión de Salud

A la tercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de seis proyectos de dictamen en sentido positivo.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de 8 proyectos de dictamen en sentido negativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Economía

Al taller sobre las reglas de operación correspondientes al Fondo Nacional del Emprendedor de 2016, por celebrarse el miércoles 17 de febrero, a las 10:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, a la presentación del libro Curso de derecho parlamentario, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá del viernes 19 de febrero al jueves 4 de agosto.

El diplomado, dirigido a diputadas, diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, se impartirá mediante el campus virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral y en sesiones presenciales para un grupo de cincuenta alumnos, con duración de veinticuatro semanas, durante las cuales se transmitirán conocimientos sobre gobernanza electoral en México, criterios jurisprudenciales y elementos teóricos que permitan comprender el diseño y funcionamiento del sistema electoral mexicano y su vinculación con el sistema político y de partidos, bajo las siguientes:

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección las diputadas, diputados, secretarios técnicos de comisiones, servidores públicos, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de cincuenta alumnos.

III. El diplomado consta de los siguientes:

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos
1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia
2.2. Tipos de democracia
2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico
3.2. Reformas electorales y transición
3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana
3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto
1.2. Elecciones y democracia
1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos
2.2. Tipos de partidos políticos
2.3. Funciones de los partidos políticos
2.4. El sistema de partidos en México
2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana
3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales
1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos
2.2. Interacciones en los sistemas de partidos
2.3. Sistema electoral y de partidos en México
2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal
3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales
1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral
2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación
3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal
1.2. Geografía electoral
1.3. Registro de partidos políticos
1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales
1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales
2.2. Mesas directivas de casilla
2.3. Encuestas
2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características
2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales
3.2. Candidatos
3.3. Registro de coaliciones
3.4. Precampañas electorales
3.5. Campañas electorales
3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas
4.2. Recepción de la votación
4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas
4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales
5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)
5.3. Cómputos distritales y recuento de votos
5.4. Declaración de validez
5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial
5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador
1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)
2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal
1.2. Principios procesales de los medios de impugnación
1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP
2.2. JDC, JRC, JIN, REC
2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades
3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) y con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

El jueves de cada semana, se realizarán sesiones presenciales con duración de 4 horas cada una, durante las que los profesores designados por el CCJE realizarán:

1. Un repaso del material para reforzar los conocimientos y aclarar las dudas de los participantes; y

2. Actividades de aprendizaje, consistentes en un debate, trabajo en equipo u otras.

Acreditación del diplomado

Cada módulo se acreditará con la realización de las actividades de aprendizaje en línea, asistencia y participación en las sesiones presenciales y un examen en línea. Al final de los siete módulos los participantes deberán presentar un examen en línea.

La calificación final del diplomado se calculará de la manera siguiente: se ponderará al 70 por ciento el promedio de las calificaciones obtenidas en los siete módulos, y el 30 por ciento restante corresponderá a la calificación que se obtenga en el examen final del diplomado.

Los alumnos que obtengan una calificación de ocho o mayor, tendrán derecho a recibir el diploma correspondiente.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano responsable de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado, secretario técnico, servidor público o bien personal o asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

2. Acta de nacimiento.

3. Certificado de estudios, título o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

4. Una fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

5. Solicitud de inscripción.

6. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos al que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y copias de los mismos, es el siguiente:

1. La entrega de documentos y copia de los mismos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, los días 8, 9 y 10 de febrero de 2016. Realizado el cotejo se devolverán los documentos originales al interesado.

2. Los resultados de la selección de aspirantes que cumplieron los requisitos se notificarán el jueves 11 de febrero de 2016.

3. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el jueves 18 de febrero de 2016, las claves de usuario y contraseña de ingreso a la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar a la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del viernes 19 de febrero de 2016, para acceder a los materiales que se les proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial por celebrarse el jueves 25 de febrero de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la diputada Sofía del Sagrario de León Maza

A la exposición fotográfica El simbolismo de los agroglifos, de la investigadora Abril de Monserrat Morales Cruz, que se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 11, en el vestíbulo principal del edificio A lado norte.

Atentamente

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General