Proyecto de Acta
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 11 de febrero de 2016, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos seis diputadas y diputados, a las once horas con treinta y nueve minutos del jueves once de febrero de dos mil dieciséis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados: José Adrián González Navarro, y Brenda Velázquez Valdez, ambos del Partido Acción Nacional; Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional; Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Marko Antonio Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Jorge Tello López, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, ambos de Morena; y Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social. El presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, con relación a cambios de integrantes de comisiones ordinarias. De enterado. Comuníquese.

b) De los diputados:

- Wendolin Toledo Aceves, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita se retire de los registros de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Salud la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General de Salud, presentada el veinticuatro de septiembre de dos mil quince.

- Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita se retiren de los registros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, las iniciativas con proyecto de decreto:

• Que reforma el artículo treinta y tres de la Ley General de Educación, presentada el ocho de septiembre de dos mil quince.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada el veintidós de septiembre de dos mil quince.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el Informe Anual de las concesiones otorgadas por la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, durante el ejercicio fiscal dos mil quince. Se remite a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

d) De la Consejería Jurídica del gobierno del estado de Oaxaca, con la remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con el uso irracional de automóviles. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Cultura, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para solucionar el conflicto del Canal veintidós de televisión. Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

f) De la Procuraduría Federal del Consumidor, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para evitar el incremento de los precios injustificados de diversos productos y servicios en el mercado nacional durante la denominada “cuesta de enero”. Se remite al promovente.

g) De la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, con la que remite acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, en relación con ministraciones pendientes y autorizadas por el Congreso. De enterado.

h) Del Congreso de Guerrero, con la que remite acuerdo por el que exhorta a la división de poderes, a las esferas de competencia y a la Cámara de Diputados para que legisle de manera integral sobre la vigilancia y operación de las instituciones y sociedades mercantiles o financieras en cualquiera de sus denominaciones, que proporcionan servicios de ahorro, préstamo y asesoría financiera, a efecto de evitar que sigan operando al margen de la ley en el estado de Guerrero y el país. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

i) De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite información complementaria correspondiente al tercero y cuarto trimestres de los organismos descentralizados coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior. Se remite a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

j) De la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la que remite el Pronunciamiento sobre la Situación de las Personas con Discapacidad Psicosocial e Inimputables en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

Se da cuenta con oficios de las diputadas María Esther Guadalupe Camargo Félix y Yahleel Abdala Carmona, ambas del Partido Revolucionario Institucional, por las que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. De enterado. Comuníquense.

El presidente informa a la asamblea respecto a la presencia en el salón de sesiones de los jóvenes mexicanos integrantes de la selección nacional de hockey sobre hielo que obtuvieron el pasado veinticuatro de enero la medalla de oro y el correspondiente título en el campeonato mundial de la categoría Sub 20 de esta especialidad, a quienes felicitó por el triunfo obtenido fruto de su gran esfuerzo y trabajo en equipo.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y los diputados:

• Hernán de Jesús Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento treinta y cuatro de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Karla Karina Osuna Carranco, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo setenta y tres de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Virgilio Dante Caballero Pedraza, a nombre propio y de los diputados Norma Rocío Nahle García, Araceli Damián González, Mario Ariel Juárez Rodríguez y Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, de Morena, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo ciento siete de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

A las doce horas con cincuenta minutos, por instrucciones de la Presidencia se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y seis diputadas y diputados.

• Gonzalo Guízar Valladares, del Partido de Encuentro Social, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, que expide la Ley que crea el Fondo de Migralidad. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Migratorios para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Felipe Reyes Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo veintitrés de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley General de Bienestar Animal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibieron los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Seguridad Social, por el que se reforman los artículos ciento sesenta y siete, y ciento setenta y nueve de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

b) Gobernación:

- Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el día 9 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”.

- Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el día 6 de noviembre de cada año como el “Día del Urbanista Mexicano”.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Rural, por el que se reforma el artículo ciento ochenta y dos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se concede el uso de la palabra al diputado José Erandi Bermúdez Méndez, para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza; Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano; Jorge Tello López, de Morena;

Presidencia de la diputada
Daniela de los Santos Torres

Claudia Villanueva Huerta, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática; Rafael Valenzuela Armas, del Partido Acción Nacional; y Felipe Cervera Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. Sin oradores registrados en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos once votos, se aprueba en lo general y en lo particular en un solo acto el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo ciento ochenta y dos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se devuelve al Senado, para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de proposiciones con punto de acuerdo con trámite de urgente u obvia resolución. Para presentarlas se concede el uso de la palabra a los diputados:

• Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional y suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Ganadería, por el que se solicita la intervención de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Economía, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de establecer mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al acuerdo a las diputadas y los diputados: Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano; Rogerio Castro Vázquez, de Morena; Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Elio Bocanegra Ruíz, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada
Daniela de los Santos Torres

Gerardo Federico Salas Díaz, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

y Ramón Villagómez Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la propuesta de adición al punto de acuerdo presentada por el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, y suscrita por el proponente, que en votación económica se acepta. En votación económica se aprueba el acuerdo con la adición aceptada por la asamblea. Comuníquese.

El presidente da lectura a un pronunciamiento en relación con los hechos ocurridos en el centro penitenciario conocido como Topo Chico, en Nuevo León.

Se continúa con el capítulo de proposiciones con punto de acuerdo con trámite de urgente u obvia resolución, y se concede el uso de la palabra a los diputados:

• Carlos Alberto de la Fuente Flores, de Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que se cumplan los términos de los transitorios establecidos en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al acuerdo a las diputadas: Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano;

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realiza moción de sujeción al tema el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; y la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena, hace comentarios. El presidente hace aclaraciones.

Concepción Villa González, de Morena; José de Jesús Galindo Rosas, del Partido Verde Ecologista de México; María Cristina Teresa García Bravo, del Partido de la Revolución Democrática; y Daniel Torres Cantú, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta propuesta de adición, que en votación económica se acepta. En votación económica se aprueba el acuerdo con la adición aceptada por el Asamblea. Comuníquese.

• Francisco Xavier Nava Palacios, a nombre propio y de los diputados Felipe Reyes Álvarez, Óscar Ferrer Abalos y Francisco Martínez Neri, de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua respete el monto de los recursos aprobados por esta soberanía en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, para los programas de agua potable y saneamiento que ejecutan las entidades federativas. En votación económica se considera de urgente resolución. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados condena enérgicamente los lamentables hechos ocurridos en Chicago, en los que perdieron la vida integrantes de una familia mexicana, originaria del municipio de Tarímoro, Guanajuato. En votación económica se aprueba. Comuníquese. Desde su curul realiza comentarios en relación con el tema la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Partido Revolucionario Institucional.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos segundo, y cuarenta y uno de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo treinta y tres de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuarenta y uno de la Ley General de Educación y doce de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para opinión.

• Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo ciento cincuenta y uno de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Rosa Alba Ramírez Nachis, Víctor Manuel Sánchez Orozco y María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, que expide la Ley para el Etiquetado de Alimentos de la Categoría Orgánicos y Transgénicos. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo treinta y tres de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Pedro Luis Noble Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que incluyan en el catálogo universal de servicios de salud, los síndromes de Prader-Willi, Parkinson y alzhéimer, así también se amplíe en el catálogo el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cancerosas. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Enrique Cambranis Torres, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobernador del estado de Veracruz, a fin de garantizar la gobernabilidad, la seguridad pública, el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos humanos en el estado, durante el proceso electoral de dos mil dieciséis. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de México, a conducirse conforme a derecho y visión de derechos humanos en torno a la demanda de Amparo interpuesta por el defensor de los bosques Ildefonso Zamora. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales, para que implanten las acciones tendentes a la solución del problema de los productores nacionales de leche. Se turna a la Comisión de Ganadería para dictamen.

• Laura Beatriz Esquivel Valdés, de Morena, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que promuevan campañas ante los fabricantes de goma de mascar para evitar que los consumidores desechen el producto en la vía pública. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Diputados integrantes de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que designe un grupo de trabajo sobre las alarmantes desapariciones y homicidios de periodistas y activistas en el estado de Veracruz. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que designe al director general de la Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Pedro Luis Noble Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y del Distrito Federal para que actualicen y homologuen sus ordenamientos en materia de desarrollo social, tomando como referencia la Ley General de Desarrollo Social y los lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Javier Antonio Neblina Vega, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Privada y al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para que apoye al municipio de Hermosillo, Sonora, a fin de combatir el aumento de homicidios en la localidad. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que integre un Comité de expertos que realicen un análisis del proceso de armonización legislativa respecto a las disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Adriana Sarur Torre y Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Procuraduría del estado de Nuevo León, para que continúe con los recursos legales a su alcance, respecto de posibles errores en el procedimiento de administración de justicia que derivaron en la liberación de cuatro presuntos secuestradores y asesinos de Damián González del Río. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• María Chávez García, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y las Secretarías de Medio Ambiente de los estados, cumplan con la norma oficial mexicana 156, en ciudades con más de quinientos mil habitantes. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que emita una evaluación socioeconómica, para que los afiliados conozcan la forma cómo se planteó la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que envió el Ejecutivo federal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social, por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que implemente una campaña de difusión en el territorio nacional y en el extranjero, a fin de informar a nuestros connacionales sobre el proceso de credencialización electoral. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Laura Nereida Plascencia Pecheco, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la habilitación de lactarios, en los edificios de esta soberanía, con el fin de promover e incentivar el consumo exclusivo de leche materna. Turno: Junta de Coordinación Política para su atención.

• Ximena Tamariz García y Carlos Alberto de la Fuente Flores, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales, se tomen medidas de prevención e instalación de centros de verificación de peso y dimensiones, así como rampas de frenado, en diferentes carreteras del país. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de implementar las acciones que eviten que la empresa Citrofrut siga contaminando y en su caso, inicie los procedimientos sancionadores correspondientes. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, para que en colaboración con el gobierno del estado y el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, den solución a las demandas interpuestas en contra del despojo y desconocimiento de la legítima propiedad al que han sido sujetos los habitantes de la colonia Sacramento de Jesús, en esa entidad. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al ayuntamiento de Bahía de Banderas, de Nayarit, para que ordene el retiro de los anuncios espectaculares dentro de su demarcación. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a todas las instancias e instituciones que tengan como objeto lograr la igualdad entre hombres y mujeres del país, para que en sus instrumentos jurídicos, sociales y culturales, en los planes y programas, así como en el ejercicio cotidiano del lenguaje, se sustituya sistemáticamente la palabra equidad por la palabra igualdad. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Karina Padilla Ávila, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los titulares de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicen las acciones necesarias, a fin de evitar que la salud y la seguridad de la población se vea comprometida por la emisión de contaminantes tóxicos de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor y de los ductos de la paraestatal en el municipio de Salamanca, Guanajuato. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Concepción Villa González, de Morena, por el que se exhorta a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que en cada entidad federativa se constituya un fideicomiso público para la creación, operación y evaluación de un programa social destinado a otorgar tarifas de transporte público preferenciales a los estudiantes de educación secundaria, medio superior, superior y educación especial. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, para que a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, se atienda la problemática suscitada con los trabajadores de la Comisión Nacional de Danza, respecto de sus prestaciones y derechos. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los congresos de los estados a implementar las acciones legislativas necesarias para armonizar su legislación en materia de igualdad de género. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Diputados integrantes de Morena, relativo a la elección extraordinaria en el municipio de San Andrés Chiautla, estado de México. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• María de la Paz Quiñones Cornejo y Salomón Majul González, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que apliquen los criterios de selección de los municipios para ser elegibles como beneficiarios del programa del Fortaseg y se analice nuevamente el caso del municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García y Sergio René Cancino Barffuson, de Morena, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz para que cumpla con los compromisos presupuestales con la Universidad Veracruzana. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena, por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que difundan un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la deuda del estado de Puebla. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Vidal Llerenas Morales, de Morena, por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano de la Radio, a fin de modificar su programación, para abrir transmisión y espacio de contenidos para la periodista Carmen Aristegui en frecuencia nacional. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.

• Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional, por el que la Cámara de Diputados por el que se exhorta a los titulares del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y de la Secretaría de Educación Pública, para que difundan las causas que motivaron la cancelación de la evaluación Planea, programada para los niveles de sexto grado de primaria y tercero de secundaria del país. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 16 de febrero de 2016, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 15 horas con 37 minutos.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Gobernación

A la quinta sesión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 16 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Asuntos generales.

3. Clausura

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que reforma y adiciona las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Puertos; de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo del Mazo Maza

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la instalación del grupo de trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, que tendrá lugar el martes 16 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

Del Consejo Editorial

A la tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria del consejo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación:

• De los dummies de la serie “Constituyentes de Querétaro” que forman parte del acuerdo “La Constitución nos Une”;

• De los Lineamientos generales de impresión de los libros, investigaciones especializadas y cuadernillos de trabajo de la colección “La Constitución nos Une”;

• Propuestas editoriales.

5. Asuntos generales.

a. De la invitación que realiza el licenciado Ariel García Contreras, director general de los Talleres Gráficos de México, a los integrantes del Consejo Editorial a que conozcan sus controles de calidad e instalaciones.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Ortiz Lanz

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la tercera reunión de junta directiva, que se realizará el martes 16 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

4. Diálogo con el señor Fernando Soto Baquero y el maestro Pablo Andrés Ramírez Sepúlveda, representante en México y especialista en marcos institucionales, respectivamente, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la segunda reunión plenaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la cuarta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para adoptar un sistema de gestión documental digital “Oficina sin papel”.

4. Comentarios sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una sección tercera al capítulo II del título sexto del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el artículo 229 Bis, a fin de establecer el procedimiento para el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

5. Actualización del estado correspondiente a los asuntos a cargo de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de los dictámenes siguientes:

a) Diputada Eloísa Chavarías Bajaras, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social;

b) Diputado Cristian Joaquín Sánchez Sánchez, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía; y de Desarrollo Sustentable;

c) Diputado Waldo Fernández González, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía; y

d) Diputadas Norma Xóchitl Hernández Colín, Norma Rocío Nahle García y Laura Beatriz Esquivel Valdez, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de uso industrial de Cannabis sativa (opinión).

4. Asuntos generales:

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lista de asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación de los coordinadores e integrantes de las subcomisiones e instalación de éstas.

6. Presentación y aprobación del reglamento interno de las subcomisiones.

7. Calendario de foros.

8. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sito en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 9 de diciembre de 2015.

4. Discusión y votación de dictámenes:

• De la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez (63003).

5. Exposición Los retos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático post-COP21, por la doctora María Amparo Martínez Arroyo, directora del organismo.

6. Exposición de iniciativas por los diputados proponentes:

a. Iniciativa por la que se reforma el artículo 93 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez.

b. Iniciativa por la que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo del diputado Tomás Roberto Montoya Díaz.

c. Iniciativa por la que se reforman los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, de las 11:00 a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezzanine del ala norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el 18 de noviembre del 2015.

4. Exposición de las líneas estratégicas en el tema de vivienda y aplicación de las reglas de operación, por el licenciado Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de accesibilidad a la vivienda, para efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Verificación y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Exposición de las iniciativas turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

V. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

a. Proyecto de decreto que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal.

b. Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 3 y 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

c. Proyecto de decreto por el que se emite una moneda conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857.

VI. Asuntos generales.

a. Presentación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2015.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación e intervenciones, en su caso, de personalidades y organizaciones invitadas:

– Licenciada Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población.

– Licenciado Enrique Andrade González, consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral. (Voto de Mexicanos en el Extranjero.)

3. Declaratoria de instalación formal de los trabajos.

4. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

5. Lectura y aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria (votación).

6. Comunicaciones.

7. Proyectos de dictámenes sobre iniciativas turnadas:

– Que reforma la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración, con el propósito de aumentar de 3 a 10 días el permiso de estancia en territorio nacional que otorga la tarjeta de visitante regional, presentada por el diputado Enrique Zamora Morlet, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 6 de octubre de 2015.

– Conjunto, sobre la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley de Migración, para garantizar la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes que transitan por el territorio mexicano, principalmente de centroamericanos, presentada el 14 de octubre de 2015 por el diputado Miguel Alva y Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, y sobre iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, en la misma y otras materias relacionadas, presentada el 20 de enero de 2016, por el diputado Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD (votación).

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo número 2, por el que se solicita a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados modificar el turno respecto de las minutas, iniciativas legislativas, proposiciones y otros documentos que, de acuerdo a la ley, requieran de la elaboración de un dictamen u opinión, siempre que las mismas sean vinculantes por razón de materia social, económica, cultural, territorial, sector de la población y esfera jurídica, a la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta a los gobiernos de los estados a transparentar los recursos otorgados mediante el Fondo Regional (Fonregión), así como el proceso de su ejecución y, en el caso, aplicación, para lograr el cumplimiento del objeto para el que fueron destinados.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 17 de febrero, de las 16:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edifico G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 17 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lista de asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación de los coordinadores e integrantes de las subcomisiones e instalación de éstas.

6. Presentación y aprobación del reglamento interno de las subcomisiones.

7. Calendario de foros.

8. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la tercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 18 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de seis proyectos de dictamen en sentido positivo.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de 8 proyectos de dictamen en sentido negativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Economía

Al taller sobre las reglas de operación correspondientes al Fondo Nacional del Emprendedor de 2016, por celebrarse el miércoles 17 de febrero, a las 10:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, a la presentación del libro Curso de derecho parlamentario, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá del viernes 19 de febrero al jueves 4 de agosto.

El diplomado, dirigido a diputadas, diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, se impartirá mediante el campus virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral y en sesiones presenciales para un grupo de cincuenta alumnos, con duración de veinticuatro semanas, durante las cuales se transmitirán conocimientos sobre gobernanza electoral en México, criterios jurisprudenciales y elementos teóricos que permitan comprender el diseño y funcionamiento del sistema electoral mexicano y su vinculación con el sistema político y de partidos, bajo las siguientes:

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección las diputadas, diputados, secretarios técnicos de comisiones, servidores públicos, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de cincuenta alumnos.

III. El diplomado consta de los siguientes:

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) y con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

El jueves de cada semana, se realizarán sesiones presenciales con duración de 4 horas cada una, durante las que los profesores designados por el CCJE realizarán:

1. Un repaso del material para reforzar los conocimientos y aclarar las dudas de los participantes; y

2. Actividades de aprendizaje, consistentes en un debate, trabajo en equipo u otras.

Acreditación del diplomado

Cada módulo se acreditará con la realización de las actividades de aprendizaje en línea, asistencia y participación en las sesiones presenciales y un examen en línea. Al final de los siete módulos los participantes deberán presentar un examen en línea.

La calificación final del diplomado se calculará de la manera siguiente: se ponderará al 70 por ciento el promedio de las calificaciones obtenidas en los siete módulos, y el 30 por ciento restante corresponderá a la calificación que se obtenga en el examen final del diplomado.

Los alumnos que obtengan una calificación de ocho o mayor, tendrán derecho a recibir el diploma correspondiente.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano responsable de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado, secretario técnico, servidor público o bien personal o asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

2. Acta de nacimiento.

3. Certificado de estudios, título o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

4. Una fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

5. Solicitud de inscripción.

6. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos al que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y copias de los mismos, es el siguiente:

1. La entrega de documentos y copia de los mismos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, los días 8, 9 y 10 de febrero de 2016. Realizado el cotejo se devolverán los documentos originales al interesado.

2. Los resultados de la selección de aspirantes que cumplieron los requisitos se notificarán el jueves 11 de febrero de 2016.

3. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el jueves 18 de febrero de 2016, las claves de usuario y contraseña de ingreso a la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar a la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del viernes 19 de febrero de 2016, para acceder a los materiales que se les proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial por celebrarse el jueves 25 de febrero de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la diputada Sofía del Sagrario de León Maza

A la exposición fotográfica El simbolismo de los agroglifos, de la investigadora Abril de Monserrat Morales Cruz, que se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 11, en el vestíbulo principal del edificio A lado norte.

Atentamente

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General



Avisos

De la Comisión de Justicia. La cuarta reunión de junta directiva, que se llevaría a cabo el jueves 18 de febrero, a partir de las 9:30 horas, se cancela

De la Comisión de Justicia. La segunda reunión extraordinaria, que se realizaría el jueves 18 de febrero, a partir de las 10:00 horas, se cancela