Programas Actas Convocatorias Invitaciones


Programas

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 158 numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se mandata la elaboración y entrega de un programa anual de trabajo, esta Comisión presenta su Programa de Trabajo correspondiente al Primer año de la LXIII Legislatura.

El agua, elemento vital para el desarrollo social y económico de nuestro país; atraviesa hoy por un rezago normativo que impide la adecuada administración y preservación eficiente de los recursos hídricos, y para garantizar el derecho humano al agua. Es por ello, que es urgente una revisión y adecuación del Régimen Jurídico del Agua que permita alcanzar una gestión integrada y sustentable del recurso. Las reformas al régimen jurídico del agua vigente son necesarias, urgentes e impostergables.

Por lo cual se deben sentar las bases para establecer políticas públicas fortalecidas desde el Poder Legislativo en este sector, que contribuya a la importancia de la preservación de los recursos hídricos y del manejo sustentable de los recursos naturales, esta Comisión Legislativa establece las siguientes líneas de acción para el mejor desempeño de las actividades:

Primero. Mantener el compromiso de actuar con transparencia y cohesión al interior de la Comisión en la atención de los asuntos que le sean turnados, refrendando su compromiso con los recursos hídricos para garantizar el derecho a un ambiente adecuado para el bienestar y desarrollo de los mexicanos.

Segundo. Elaborar dictámenes, informes y opiniones de los asuntos turnados a la Comisión con mayor eficiencia y eficacia a fin de promover las reformas legislativas requeridas, previo estudio y análisis exhaustivo.

Tercero. Realizar de manera constante reuniones y grupos de trabajo entre los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos y los titulares de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general, con la finalidad de construir una ruta crítica que nos permita formular un proceso de análisis, consulta y discusión en la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales.

Cuarto. Implementar una ventanilla virtual para la recepción de proyectos presentados por los estados para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

Quinto. Entregar en tiempo y forma la opinión de esta comisión legislativa en relación al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

Sexto. Dar seguimiento puntual a la asignación de recursos aprobados en el PEF 2016 entre la Comisión Nacional del Agua y las Entidades Federativas.

Séptimo. Presentar los informes semestrales de actividades.

Octavo. Actualización del micro sitio web con el efecto de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y el Acceso a la Información Pública.

Reuniones ordinarias de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Calendario de actividades

Octubre

Reunión de junta directiva: 29
Reunión plenaria: 29

Noviembre

Reunión de junta directiva: 18, 26
Reunión plenaria: 26

Diciembre

Reunión de junta directiva: 10
Reunión plenaria: 10

Enero

Reunión de junta directiva: 27
Reunión plenaria: 27

Febrero

Reunión de junta directiva: 25
Reunión plenaria: 25

Marzo

Reunión de junta directiva: 30
Reunión plenaria: 30

Abril

Reunión de junta directiva: 19
Reunión plenaria: 19

Mayo

Reunión de junta directiva: 25
Reunión plenaria: 25

Junio

Reunión de junta directiva: 29
Reunión plenaria: 29

Julio

Reunión de junta directiva: 27
Reunión plenaria: 27

Agosto

Reunión de junta directiva: 30
Reunión plenaria:30

Septiembre

Reunión de junta directiva: 28
Reunión plenaria:28

Octubre

Reunión de junta directiva: 26
Reunión plenaria:26

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Remberto Estrada Barba (rúbrica), presidente; Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Carlos Barrágan Amador (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Óscar Ferrer Abalos (rúbrica), José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Rodrigo Abdala Dartigues (rúbrica), Abdies Pineda Morín, Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), secretarios.



Actas

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, referente a la primera reunión extraordinaria, efectuada el jueves 10 de diciembre de 2015

A las dieciséis horas con treinta minutos del día 10 de diciembre de 2015, en el antiguo salón de protocolo del edificio A de este Recinto Legislativo, el diputado presidente, Jorge Triana Tena, da la bienvenida a los presentes, al tiempo que solicita a la secretaría proceda a verificar el registro de asistencia.

El diputado secretario, Braulio Mario Guerra Urbiola informa a la presidencia que existe el quórum reglamentario.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, comunica que de conformidad con el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la reunión extraordinaria. Solicita a la secretaría dar lectura al orden del día y consulte a los presentes si se aprueba.

El diputado secretario Mario Braulio Guerra Urbiola señala que por instrucciones de la presidencia, dará lectura al orden del día:

• Uno, Registro de asistencia y declaración de quórum;

• Dos, Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

• Tres, Asuntos en particular;

– Tres punto uno, discusión y, en su caso aprobación del anteproyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, por la que se instituye la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo, de la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz el día 3 de diciembre de 2015;

• Cuatro, asuntos generales; y

• Cinco, clausura y cita para la próxima reunión. Al término de la lectura el diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola consulta a los presentes si es de aprobarse el orden del día, para ello solicita que levanten la mano aquellos diputados que estén por la afirmativa (votación) y menciona que de igual manera, quienes estén por la negativa (votación). Informa a la presidencia, que la mayoría ha votado por la afirmativa.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, agradece y menciona que el siguiente punto del orden del día, es la discusión y en su caso aprobación del anteproyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, por la que se instituye la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo, de la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz el día 3 de diciembre de 2015; y comenta que en razón de que les fue enviada a sus correos y que físicamente se encuentran incorporadas en sus carpetas, solicita al diputado Secretario preguntar a la asamblea si se dispensa la lectura a este proyecto y que en su caso, si lo considera pertinente la asamblea, únicamente se dé lectura al decreto.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola consulta a los presentes por instrucciones de la presidencia, si es de aprobarse que se dispense la lectura del dictamen, y únicamente se lea el decreto, solicita que quien esté por la afirmativa lo manifieste levantando la mano (votación) ahora pide que quien esté por la negativa, lo manifieste levantando la mano (votación) (mayoría por la afirmativa) informa a la presidencia.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, anuncia que se encuentra a discusión el presente proyecto. Informa que se recibió con oportunidad de parte de la Comisión de Grupos Vulnerables la opinión correspondiente a dicho dictamen. Por lo que solicita al diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz proponente de dicho proyecto y además presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, quien se encuentra presente, dé una breve descripción del contenido de la opinión emitida por esa comisión, concede el uso de la voz al diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz agradece al diputado presidente, Jorge Triana Tena, la oportunidad de compartir a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la opinión de la Comisión de Grupos Vulnerables que él preside, acerca del dictamen a discusión

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz señala que esta iniciativa refleja el espíritu de la Cámara de Diputados de generar un reconocimiento a las personas que luchan por las oportunidades, los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. Que este es el propósito que anima a esta propuesta.

Y la figura de son Gilberto Rincón Gallardo, es la persona que más encarna al prototipo de luchador social.

Señala, que al buscar información sobre él, encontró un dato extraordinario que desconocía; que es el mexicano que más veces ha estado en la cárcel: 38 veces; algunas fueron arrestos domiciliarios. Esto, habla de un ‘ hombre de convicciones, que tuvo a lo largo de toda su vida una capacidad de convocatoria, de influencia que lo llevó a tal grado, que una idea de él se convirtió en lo que hoy conocemos como una Convención Internacional de los Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, adoptado por la mayoría de los países de la ONU. Pero fue idea de él.

En el 2001, en África, lo propone. La ONU hace eco de esta iniciativa y decide, crear un grupo de expertos. Y del 2001 al 2006 trabajó en la construcción del proyecto. En 2006 se aprueba y se recaban las firmas hasta el 2008.

Todo ese trayecto duró, para una convención, que es el primer acuerdo internacional; la primera convención que reconoce los derechos humanos de las personas con discapacidad, y que marca un parteaguas que para nosotros y, por eso, es muy importante. Indica que, esta convención ya no alude a una visión asistencia lista, ni únicamente filantrópica o de “apoyo” a las personas con discapacidad. Señala que el mismo concepto ha ido cambiando. Antes se les llamaba minusválidos, inválidos. Hubo un intento, un eufemismo de llamarles personas con capacidades diferentes.

El mismo lenguaje nos estaba reclamando que no estábamos reconociendo a los derechos humanos de estas personas. Por eso ahora el nombre es “personas con alguna discapacidad”, siempre anteponiendo el nombre de personas, porque no son discapacitados, son personas que tienen alguna discapacidad.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz continua diciendo que esta lucha de cambiar la visión del Estado mexicano para reconocer los derechos de las personas con discapacidad, Y reconocer a quienes han luchado y luchan todos los días por la inclusión económica, social, cultural, por aumentar el acceso a la educación, a la información.

La Comisión de Grupos Vulnerables, cree que la Cámara de Diputados puede utilizar ese instrumento para visibilizar una situación y una nueva concepción, un nuevo paradigma, que es el que recoge la Corte Interamericana de Derechos Humanos propuesta por un ilustre mexicano que ya no nos acompaña, pero que su familia, y lo hemos comentado, se sentiría muy orgullosa de que en la Cámara de Diputados se pudiera, el día internacional que es el 3 de diciembre anualmente hacer un reconocimiento a las personas que considere, de acuerdo con el reglamento, que son meritorias de este reconocimiento.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz concluye, agradeciendo al diputado presidente, y a los presentes, el apoyo transversal, plural, generoso, recibido en este tema y lo hace a nombre de las personas con algún tipo de discapacidad.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, agradece al diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz su intervención y consulta a la asamblea si alguien desea hacer uso de la voz.

No habiendo quien pida hacer uso de la voz, con fundamento en el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consultar si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola por instrucciones de la presidencia, consultó a los compañeros diputados y compañeras diputadas si es de considerarse este punto como suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, manifestarlo levantando la mano (votación). Por la negativa, manifestarlo levantando la mano (votación). Informa al diputado, presidente (mayoría por la afirmativa).

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, aclara que no habiendo más oradores y suficientemente discutido el tema, solicita a la secretaría poner a votación el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, por la que se instituye la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola de conformidad con lo dispuesto por los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicita a cada diputado y diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto, sea éste a favor; en contra; o bien en abstención para efecto del registro parlamentario. Asimismo, pide a la secretaría técnica proceda a la firma de cada diputado o diputada una vez que hayan emitido su voto. Comenzamos de izquierda a derecha:

El diputado Rogerio Castro (Morena) a favor; diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI) en pro; diputado Samuel Alexis Chacón Morales (PRI) a favor; diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN) a favor; diputado Braulio Mario Guerra Urbiola a favor; diputado Francisco Martínez Neri(PRD) a favor; diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) a favor; diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) a favor; diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC) a favor, diputado Oscar Valencia García (PRI) a favor.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, en pro del dictamen. Solicita a la secretaría dar cuenta del resultado de la votación.

El diputado secretario Braulio Mario Guerra Urbiola informa a la presidencia que se obtuvieron un total de once votos, de los cuales once fueron a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, comenta que ha sido aprobado por unanimidad de los presentes el dictamen de la iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados por el que se instituye la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo.

Anuncia que el siguiente punto del orden del día es el relativo a asuntos generales. Para ello consulta, si alguien desea hacer uso de la voz. Al no haber quien lo solicite, informa que no habiendo en agenda algún otro asunto en cartera, da por concluida esta reunión y señala que, de acuerdo al calendario, se hará llegar la convocatoria correspondiente para la siguiente reunión.

La Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarios

Diputados: Jorge Triana Tena (rúbrica), presidente; Braulio Mario Guerra Urbiola (rúbrica), Cristina Sánchez Coronel (rúbrica), Santiago Torreblanca Engell (rúbrica), Francisco Martínez Neri, Jesús Sesma Suárez (rúbrica).

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la segunda reunión ordinaria –con carácter de permanente– efectuada el martes 1, el jueves 3 y el martes 9 de diciembre de 2015

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las 17:00 horas del martes 1 de diciembre de 2015, acuden las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a las instalaciones del salón B ubicado en el edificio G, mezzanine, para llevar a cabo su segunda reunión ordinaria de trabajo.

Comenzando con la reunión, el presidente, Jorge Triana Tena (PAN), agradeció a los presentes su asistencia, al mismo tiempo que solicita a la secretaria de esta comisión que anuncie a los presentes el resultado del registro de asistencia.

Acto seguido, el secretario Santiago Torreblanca Engell (PAN), informa que existe el quórum reglamentario para dar inicio a esta reunión, ya que existe un registro previo de siete firmas de diputadas y de diputados.

El presidente, Jorge Triana Tena, mencionó que en términos del contenido del artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y dado que existe el quórum reglamentario, proceda a abrir esta segunda reunión ordinaria, solicitando a la secretaría que dé lectura al orden del día y consulte si es de aprobarse en sus términos, por las diputadas y los diputados que se encuentran presentes.

El secretario Santiago Torreblanca Engell, informó que por instrucciones de la presidencia, daría lectura al orden del día de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de la comisión;

4. Asuntos en lo particular;

4.1. Presentación del anteproyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de una Comisión Bicameral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales (gobierno abierto);

4.2. Discusión y en su caso aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero, al artículo 12, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unido Mexicanos, en materia de prohibición de portación de armas dentro de los salones de sesiones de ambas Cámaras, mismo que fue circulado el día 24 de noviembre del año en curso;

4.3. Lista de candidaturas enviadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de los aspirantes a la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Asuntos generales;

6 Clausura y cita para la próxima reunión.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció e informó que el siguiente punto del orden del día, era la votación y, en su caso, aprobación de éste.

Se concedió la palabra al diputado Omar Ortega (PRD), quien así lo solicitó.

El diputado Omar Ortega señaló que antes de que se votase el orden del día, solicitaba que se retirase el punto que trata el predictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero, al artículo 12, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unido Mexicanos

El presidente, Jorge Triana Tena, otorgó la palabra al diputado Jesús Sesma (PVEM), quien así lo solicitó.

El diputado Jesús Sesma preguntó al diputado Omar Ortega que señalase bajo que fundamento o el motivo por el que estaba solicitando que fuera retirado el punto del orden del día referente a este dictamen.

El diputado Omar Ortega señaló que era una facultad reglamentaria de las comisiones que se sometiese discusión y en su caso aprobación el orden del día de manera general, como es el caso de esta comisión, y mencionó que el argumento por el cual su grupo parlamentario solicitaba que fuera retirado este asunto, era porque a su parecer, existían violaciones de procedimiento, y esto en consecuencia generaba una inviabilidad en el tema parlamentario de la asamblea.

El diputado Santiago Torreblanca Engell explicó que el dictaminar no era una facultad discrecional de las comisiones y de sus integrantes, dijo que era una obligación y que desde luego al momento de la votación, se tenía el derecho de emitir el voto en contra si consideraba que el dictamen no era el adecuado. pero que voluntariamente no puede decirse que asunto sí se dictamina o que asunto no se dictaminan, que así como muchos diputados históricamente, se quejan del veto de bolsillo aplicado en ocasiones por el Ejecutivo, los legisladores no pueden utilizar el veto de bolsillo a minutas enviadas por el Senado o iniciativas presentadas por los propios diputados.

Finalmente, menciona que el proceso legislativo debe seguir un orden y que se deben escuchar las voces de todos los actores políticos.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció y solicitó a la Secretaría que tomase la votación del orden del día.

El diputado Santiago Torreblanca Engell solicitó que levantasen la mano aquellos diputados que estaban por la afirmativa, (votación) y mencionó que de igual manera, manifestasen quienes estaban por la negativa (votación). Informó a la presidencia, que la mayoría había votado por la afirmativa.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció y mencionó que el siguiente punto del orden del día, era la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la primera reunión de trabajo de la comisión, efectuada el 10 de noviembre de 2015, y comenta que en razón de que les fue enviada a sus correos electrónicos y que físicamente se encuentran incorporadas en sus carpetas, solicita al diputado secretario preguntar a la asamblea si se dispensa la lectura a este proyecto de acta.

El presidente, Jorge Triana Tena, informa que está a discusión el proyecto de acta de la primera reunión, y consulta si alguno de los diputados presentes desea hacer uso de la voz, al no haber intervenciones, solicitó a la secretaría sometiese a votación el proyecto de acta (votación aprobatoria).

Nuevamente, el secretario Santiago Torreblanca Engell solicitó que levantasen la mano aquellos diputados que estaban por la afirmativa, (votación) y mencionó que, de igual manera, manifiesten quiénes estén por la negativa (votación). Informa a la presidencia, que la mayoría ha votado por la afirmativa.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció y señaló que se daba por aprobada el acta de la primera reunión de trabajo e informa que el siguiente punto del orden del día, es la presentación del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de una Comisión Bicamaral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto.

En esta propuesta se consideró la adecuación del marco jurídico del Congreso de la Unión en materia de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto, a la modificación constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo y se deja a la consideración de la asamblea.

Continúa y solicita a la secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura del proyecto de dictamen en su totalidad en razón de que ya fue distribuido con anterioridad y que se apruebe solamente la lectura al decreto del mismo.

El secretario Santiago Torreblanca Engell señaló que por instrucciones de la presidencia consultaba a los presentes si se dispensaba la lectura del proyecto de dictamen y únicamente se daba lectura al decreto. (Votación; mayoría por la afirmativa.)

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció y solicitó a la secretaría, dar lectura al decreto.

El secretario Santiago Torreblanca Engell dio lectura al decreto:

Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 10. Se adiciona un título séptimo con un capítulo único y los artículos 145, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue Título séptimo, de la Transparencia, Acceso a la Información pública, Protección de Datos Personales, Archivo y Apertura Gubernamental.

Capítulo Único. Artículo 145, toda la información del Congreso de la Unión y de cada una de sus Cámaras es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y de seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes.

Toda persona, sin la necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso a la información pública del Congreso de la Unión y de cada una de sus cámaras, de sus datos personales o la rectificación de éstos.

Las entidades responsables del Congreso General y de cada una de sus Cámaras, deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones. El Congreso de la Unión contemplará la inclusión de principios, mecanismos de apertura gubernamental en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Impulsando preferentemente la utilización de tecnologías de la información al interior de cada una de sus cámaras, y mediante su función legislativa.

Artículo 146. Para la conducción de las actividades y políticas en materia del derecho al acceso a la información pública, protección de datos personales, archivo, transparencia y apertura gubernamental del Congreso de la Unión y cada una de sus cámaras, se constituye a la Comisión Bicameral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto.

La comisión estará integrada por un número igual de diputados y senadores que representen la pluralidad partidista en cada una de las cámaras. Sus integrantes serán electos por el pleno de cada Cámara, propuesto a la Junta de Coordinación Política correspondiente.

En su caso, los legisladores de la comisión representarán a sus grupos parlamentarios en ambas cámaras. La presidencia de la comisión será rotativa y recaerá alternativamente en u senador y un diputado durante un año de ejercicio legislativo. La designación será realizada por la Junta de Coordinación Política de la cámara correspondiente.

Cinco. Al concluir el encargo, el presidente de la comisión presentará las Mesas Directivas de cada una de las Cámaras, un informe público de actividades.

Artículo 147. La Comisión Bicameral tendrá las siguientes atribuciones. Uno. Proponer a las respectivas mesas directivas de las cámaras, mediante acuerdos de sus miembros, los lineamientos, políticas, mecanismos y o propuestas de modificaciones a la normatividad interna en las siguientes materias: derecho de acceso a la información pública, transparencia proactiva de la información, protección de datos personales, conservación y disposición archivística y apertura gubernamental.

Dos. Coadyuvar con las entidades responsables del Congreso General y al interior de cada una de las cámaras en la aplicación, instrumentación y cumplimiento de las obligaciones y atribuciones de las materias citadas en la fracción anterior.

Tres. Vigilar y en caso de incumplimiento, hacer las recomendaciones a las entidades del Congreso de la Unión y de cada una de las cámaras, para que se dé cumplimiento a las obligaciones y atribuciones legales, de las materias citadas en la fracción primera de este numeral.

Cuatro. Representar por medio de su presidente en coordinación con las mesas directivas de cada una de las cámaras, al Poder Legislativo Federal ante el Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Cinco. Celebrar con aprobación de las mesas directivas de cada una de las cámaras, convenios de colaboración con las entidades del Poder Ejecutivo Federal, del Poder Judicial de la Federación, organismos constitucionalmente autónomos, entidades federativas, congresos locales y municipios, en tanto su objeto verse sobre las materias, objeto de la comisión.

Celebrar con aprobación de las mesas directivas de cada una de las cámaras, convenios de colaboración con las organizaciones y personas físicas o morales de la sociedad civil para el mejor cumplimiento de sus atribuciones.

Séptimo. Analizar y presentar a solicitud de alguno de sus miembros y previa autorización de la Mesa Directiva de la cámara correspondiente, opinión a las comisiones dictaminadoras de iniciativas presentadas y turnadas que, total o parcialmente, incluyan disposiciones relacionadas con las materias objeto de la comisión, la cual deberá ser sometida a consideración de sus integrantes, durante el proceso de dictaminen.

Ocho. Las demás que le otorguen otras disposiciones legales.

Transitorios. Artículo primero. Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. Salvo lo previsto en el siguiente artículo transitorio, sus preceptos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo tercero. Por única ocasión, la Comisión Bicameral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto, deberá quedar constituida a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes, a la entrada en vigor del presente decreto y será presidida por el o la senadora que designe la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Así fue resuelto por los integrantes de esta Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en su recinto de fecha 10 de diciembre de 2015.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, agradece a la secretaria la lectura del decreto, e informa a la asamblea que se procederá a someter a votación, el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de una comisión Bicamaral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto; y consulta a los asistentes si alguien desea hacer el uso de la voz, y concede la palabra al diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), quien anuncia que votará a favor del proyecto de dictamen, pero que quiere hacer una reflexión, ya que él se pregunta porque en México, se le ponen a las leyes nombres tan largos; que esa/ I costumbre desde su punto de vista confunde a la población, y que en el caso del dictamen en comento, hubiera bastado llamar a la comisión, Comisión Bicamaral de Transparencia.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció al diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (PAN), y consultó si alguien más deseaba intervenir; no habiendo quien hiciera uso de la voz, solicitó a la secretaría preguntar de conformidad al artículo 189, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, si el asunto se encontraba suficientemente discutido.

El diputado Santiago Torreblanca Engell, preguntó si el asunto estaba suficientemente discutido (votación; mayoría por la afirmativa); informó a la presidencia que el asunto se consideraba por la mayoría suficientemente discutido.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció a la secretaría e instruyó para que se procediera a la votación del dictamen con fundamento en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El secretario Santiago Torreblanca Engell refirió que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicitaba a cada diputado y diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto sea este a favor, en contra o bien en abstención para efecto del registro parlamentario. Asimismo, pide a la secretaria técnica proceda a la firma de cada diputado o diputada una vez que hayan emitido su voto.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), abstención; diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI), a favor; diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, a favor; diputado Santiago Torreblanca Engell, a favor; diputada Cristina Sánchez Coronel (PRI) a favor, diputado Francisco Martínez Neri (PRD), a favor; diputado Omar Ortega Álvarez, a favor; diputado Jesús Sesma Flores (PVEM) a favor; diputado Jorge Triana Tena, a favor.

El secretario Santiago Torreblanca Engell informó a la asamblea que se emitieron un total de nueve votos, ocho a favor y una abstención.

El presidente, Jorge Triana Tena, informó que había sido aprobado por la mayoría de los presentes, el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de una Comisión Bicamaral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto.

Informó que el siguiente punto del orden del día era la presentación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionaba un párrafo tercero al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prohibición de portación de armas dentro de los salones de sesiones en ambas Cámaras y solicita a la secretaría, consulte en votación económica, si se dispensa la lectura del proyecto de dictamen en razón de que y fue distribuido con anterioridad y si se aprueba dar lectura solamente al decreto.

El secretario Santiago Torreblanca Engell señaló que por instrucciones de la presidencia se consultaba a los presentes si se dispensaba la lectura del proyecto de dictamen y únicamente se daba lectura al decreto (votación; mayoría por la afirmativa).

El presidente, Jorge Triana Tena, agradece y solicita a la secretaría, dar lectura al decreto.

El secretario Santiago Torreblanca Engell dio lectura al decreto:

Decreto

Primero. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 12. Fracción III. Queda estrictamente prohibido el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las Cámaras, salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública y lo haya ordenado el presidente del Congreso, de la Cámara respectiva o de la comisión Permanente, según corresponda. El mando de dicha fuerza se estará a lo dispuesto en el primer párrafo de este artículo.

Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Así fue resuelto por los integrantes de esta Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en su reunión de fecha 1 de diciembre de 2015.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradece a la secretaria la lectura del decreto e informó a la asamblea que se procederá a someter a votación, el proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prohibición de portación de armas dentro de los salones de sesiones en ambas Cámaras, y consulta a los asistentes si alguien desea hacer el uso de la voz; otorga la palabra al diputado Omar Ortega Álvarez.

El diputado Omar Ortega Álvarez, menciona que el voto del Partido de la Revolución Democrática, será en contra del proyecto de dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, porque creen que el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala con precisión la inviolabilidad que tiene el recinto de los legisladores por ello, por ningún motivo puede entrar persona armada alguna a violar el recinto, dice que la reforma señala una excepción a la regla cuando se menciona que podrán entrar hombres armados al recinto legislativo, cuando así lo crea pertinente el presidente de la Cámara, esto lleva a un análisis difícil de entender, donde el presidente debe velar por la inviolabilidad del mismo y donde se tienen que discutir temas de relevancia nacional.

Continua diciendo que no es entendible que donde se discuten ideas, se puedan presentar con armas algunas personas, que creen que es un retroceso que se haga una propuesta de esta magnitud, aun cuando la propuesta viene del Senado; que están en contra de que se viole el Recinto Legislativo y que presentan una reserva en ese mismo momento, con fundamento en el artículo 189 numeral 4 y que dicha reserva la suscriben los diputados Francisco Martínez Neri; el diputado Macedonio Tamez Guajardo; el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) y el diputado Omar Ortega Álvarez.

El diputado Jorge Triana Tena agradece al diputado Omar Ortega Álvarez y comenta que quedan debidamente, recibidas y registradas sus reservas y otorga la palabra al diputado Francisco Martínez Neri.

El diputado Francisco Martínez Neri mencionó que cuando leyó la minuta no pudo evitar el situarse físicamente en otra época y que se preguntó que cómo se puede estar pensando en que se deba regular una situación inédita en México; ya que lo último que ocurrió fue la época en que el diputado Eduardo Neri hizo un pronunciamiento en relación con la desaparición del senador Belisario Domínguez, siendo presidente Victoriano Huerta.

En esa época hay una irrupción en la Cámara, de esbirros del dictador Huerta y señaló que con esta propuesta se está reeditando la historia porque pareciera que se tiene alguna sospecha o alguna premonición acerca de que algo puede ocurrir. Comentó que hoy el presidente de la Cámara de Diputados era el garante de la legalidad y que este tiene muy claras las instrucciones tanto en la Constitución como en el Reglamento de la Cámara de Diputados y que no encuentra motivos para regular una situación como la que se pretende en la reforma.

Señala que legislar sobre algo que parece una premonición, es un retroceso, que quisiera hacer exhorto a diputados y diputadas para evitar ser el hazmerreír de la prensa nacional y de la opinión internacional, al regular la posibilidad de que haya participación armada dentro del recinto y que pide a la comisión que se pronuncien tanto diputadas y diputados en contra de ese adefesio y de este esperpento de norma, porque esto no se lo merece, ni la Cámara de Diputados, ni el Congreso de la Unión, ni los mexicanos.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, agradeció al diputado Francisco Martínez Neri, si alguien más desea hacer uso de la voz y otorga la palabra al diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), quien la solicitó.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), dijo que el proyecto de dictamen es regresivo, autoritario y fascista y que se pretende regresar a la época en donde todo se arreglaba con la armas, que su grupo parlamentario votará en contra porque no votarán por algo que va en un sentido regresivo.

Dice que cuando investigó algo sobre el dictamen aprobado en el Senado solamente se aprobó con el voto de 58 senadores, ni siquiera con los votos necesarios para el quórum y que invita a todos los grupos parlamentarios contenidos en la comisión a que tomen conciencia en este tema, para que se vote en contra o hacerle modificaciones.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció al orador y consultó si alguien más desea intervenir, no habiendo quien haga uso de la voz, solicita a la secretaria preguntar de conformidad al artículo 189 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si el asunto se encuentra suficiente m ente discutido.

El diputado Santiago Torreblanca Engell preguntó si el asunto está suficientemente discutido (votación; mayoría por la afirmativa). Informa a la presidencia que el asunto está suficientemente discutido.

Solicita la palabra el diputado Omar Ortega Álvarez, quien señala que se presentó una reserva y que él quisiera que se ilustrara cual será el procedimiento en la comisión, para atender esta reserva.

El diputado Jorge Triana Tena concedió el uso de la voz al diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM):

El diputado Jesús Sesma Suárez comentó que en el caso de reservas, primero se votaban los asuntos en lo general; a favor o en contra; y posteriormente en lo particular, a favor o en contra y que es un procedimiento legislativo común y corriente, tanto en las comisiones como en los plenos.

El diputado Jorge Triana Tena, agradece las intervenciones y concede la palabra al diputado secretario, para continuar con la votación del dictamen con fundamento en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El secretario Santiago Torreblanca Engell refirió que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicita a cada diputado y diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto sea este a favor, en contra o bien en abstención para efecto del registro parlamentario. Asimismo, pide a la secretaría técnica proceda a la firma de cada diputado o diputada una vez que hayan emitido su voto.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), en contra; diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI), a favor; diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) en contra; diputado Santiago Torreblanca Engell, a favor; diputada Cristina Sánchez Coronel (PRI) a favor, diputado Francisco Martínez Neri, en contra; diputado Omar Ortega Álvarez, en contra; diputado Jesús Sesma Flores (PVEM) a favor; diputado Jorge Triana Tena (PAN), a favor.

El secretario Santiago Torreblanca Engell informó a la asamblea que se emitieron un total de nueve votos, cinco a favor y cuatro en contra.

El presidente, Jorge Triana Tena, informó que ha sido aprobado por la mayoría de los presentes, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prohibición de portación de armas dentro de los salones de sesiones en ambas Cámaras, e instruye a la secretaría dar lectura a la reserva presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez.

El secretario Santiago Torreblanca Engell dio lectura a la reserva presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, y suscrita por los diputados Macedonio Tamez Guajardo, Rogerio Castro Vázquez y Francisco Martínez Neri.

“...Con fundamento en el artículo 189, numeral cuatro, del Reglamento de la Cámara de Diputados, nos dirigimos a usted para proponer una reserva al tercer párrafo del artículo 12 del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que se encuentra en el orden del día de la reunión plenaria de esta comisión, para quedar como sigue:

“Dice doy el texto del dictamen actual que fue aprobado en lo general fracción III. Queda estrictamente prohibido el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las Cámaras, salve que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública, y lo haya ordenado el presidente del Congreso de la Unión la Cámara respectiva o de la comisión Permanente, según corresponda. El mando de dicha fuerza se estará a lo dispuesto por el primer párrafo de este artículo...”

La reserva presentada propone: Fracción III. Queda estrictamente prohibido el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de la Cámara...”

El diputado Jorge Triana Tena agradeció al secretario Santiago Torreblanca Engell y anuncia a los presentes que la reserva se encuentra a discusión, por lo q e instruye a la secretaría, recoger la votación correspondiente de manera económica.

El secretario Santiago Torreblanca Engell informó a la asamblea que aquellos diputados que estén por la afirmativa, lo manifiesten levantando la mano (votación). Aquellos diputados que estén por la negativa, lo manifiesten levantando la mano (votación; mayoría por la negativa).

El diputado secretario Santiago Torreblanca Engell, informa que se ha desechado la reserva presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, y suscrita por los diputados Macedonio Tamez Guajardo, Rogerio Castro Vázquez y Francisco Martínez Neri.

El presidente, Jorge Triana Tena, informó que ha sido aprobado el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prohibición de portación de armas dentro de los salones de sesiones en ambas Cámaras, por la mayoría de los presentes, y que la reserva presentada por el diputado amar Ortega Álvarez y suscrita por los por los diputados Macedonio Tamez Guajardo, Rogerio Castro Vázquez y Francisco Martínez Neri ha sido rechazada.

Comentó que el siguiente punto del orden del día es el relativo al análisis del listado de las candidaturas enviadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de los aspirantes a la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

El presidente, Jorge Triana Tena, señala que en respuesta a la convocatoria emitida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el jueves 19 de noviembre de 2015, la presidencia de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, recibió por conducto de la diputada María Eugenia acampo Bedolla (Nueva Alianza), secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los expedientes de los candidatos y candidatas que se registraron de acuerdo a los requisitos señalados.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, explica a la asamblea que con el propósito de llevar a cabo el debido proceso de selección del candidato o candidata ganador a dicha presea, esta segunda reunión de trabajo, se instalará en permanente para llevar a cabo dicho proceso. Para ello, solicita a la secretaría, consultar a la asamblea si esta comisión se declara en reunión permanente.

El secretario Santiago Torreblanca Engell, pregunta por instrucciones de la presidencia y con fundamento en el artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se aprueba que la reunión de la comisión, que se está celebrando en este momento, adquiera el carácter de permanente, que se retomaría el próximo día 8 de diciembre de 2015, a las 17.00 horas (votación; mayoría por la afirmativa).

El secretario Santiago Torreblanca Engell, informa a la presidencia que por unanimidad se aprobó que esta reunión adquiera el carácter de permanente.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradece al diputado secretario y declara que queda instalada formalmente esta reunión como permanente a fin de desahogar el punto relativo a la candidatura a la Medalla al Mérito Cívico, “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” y los demás que pudieran surgir, por lo que serán convocados oportunamente los integrantes de la comisión para reunirse en cualquier momento.

Comentó que el siguiente punto del orden de día, es el que se refiere a los asuntos generales; consulta a los presentes, si alguien quería comentar algún asunto y concedió el uso de la voz al diputado Omar Ortega Álvarez, quien lo solicitó.

El diputado Omar Ortega Álvarez, comentó que en términos de lo que se señala en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentará un voto particular al dictamen que ha sido aprobado, referente a la adición de un párrafo tercero al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que hace entrega al diputado presidente, Jorge Triana Tena.

El diputado presidente, Jorge Triana Tena, señala que para efectos del acta, queda debidamente registrada la entrega de este voto particular y que se anexará al expediente correspondiente para dar curso en el trámite legislativo, y que él tiene un tema en concreto para notificar que se les harán llegar dos proyectos de dictámenes para que se hagan as debidas observaciones y que estos serán sometidos a discusión al reanudarse la reunión.

Uno es el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV, numeral dos, del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la comisión ordinaria de la familia, la no violencia y la no discriminación presentada por diputados de diversos grupos parlamentarios; el otro, es la presentación del proyecto de dictamen que trata el tema de los diputados independientes en sus derechos al interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos

El presidente, Jorge Triana Tena, comentó que se continúa en reunión permanente y agradece la asistencia de los presentes y señala que se convocará oportunamente para continuar con los trabajos de la sesión.

Continuación de la segunda reunión ordinaria, que quedó con carácter permanente en el inicio de la misma, que tuvo lugar el martes 10 de diciembre de 2015

A las 16:00 horas, del jueves 3, de diciembre de 2015 acuden a las instalaciones del salón E del edificio G, mezzanine, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a efecto de continuar con su segunda reunión ordinaria de trabajo, que quedó con carácter de permanente.

El presidente, Jorge Triana Tena, anuncia que siendo las dieciséis horas con treinta minutos del día martes tres de diciembre del año en curso, se reanudarán en el salón E del edificio G, los trabajos de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Señaló que en razón de que en la pasada reunión se informó que se llevaría a cabo la votación de dos dictámenes, que fueron previamente distribuidos, solicita a la secretaría consulte a la asamblea si se dispensaba la lectura del texto íntegro de éste.

El diputado secretario, Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI), señala que por instrucciones de la presidencia consulta a los presentes si se dispensa la lectura de los proyectos de dictámenes (votación; mayoría por la afirmativa).

El presidente, Jorge Triana Tena, comunica a los presentes, que se dispensa la lectura de los dictámenes, y que el siguiente punto, es la presentación del dictamen en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción III al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Comisión de las Familias, la no Violencia y la no Discriminación.

Dado que ya se ha dispensado la lectura del dictamen, solicita a la secretaría consulte a los presentes, si es de aprobarse que se dé lectura únicamente, al decreto.

El secretario, Braulio Mario Guerra Urbiola, solicitó a los presentes, manifestaran el sentido de su voto, levantando la mano: por la afirmativa (votación); en sentido negativo (votación); informa: mayoría por la afirmativa.

Procede a la lectura del decreto que consiste en el artículo único, por el cual se adiciona la fracción III del numeral 2, del artículo 39, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 39 de las Familias, la no Violencia y la no Discriminación.

El presidente, Jorge Triana Tena; agradeció al diputado secretario, Braulio Guerra Urbiola y señala que se procederá a someter a votación el dictamen. Pregunta, si alguien desea hacer uso de la voz, lo indique para llevar el registro de oradores. Concede el uso de la palabra al diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, quien así lo solicita.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, mencionó estar de acuerdo en fortalecer la institución de la familia en nuestro país, ya que es el átomo fundamental de la sociedad, pero dice que en lo sucesivo se tendría que presentar una iniciativa que agregue al artículo 73 constitucional, la facultad expresa del Congreso de la Unión para poder tratar el tema, abordar y legislar en materia del tema de familia, para que todo aquello se derive de esta importante comisión, tenga las características constitucionales del caso; bajo el principio de que la autoridad, que sería los integrantes de esta comisión, puedan hacer expresamente lo señalado y en función de la distribución de competencias que establece el artículo 124 constitucional.

El diputado Jorge Triana Tena, agradeció al diputado Braulio Mario Guerra Urbio a (PRI), consulta si alguien más desea intervenir; no habiendo oradores, comenta que con fundamento en el artículo 189, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El secretario Braulio Mario Guerra Urbiola consultó a los presentes, por instrucciones de la presidencia, si el asunto está suficientemente discutido. Por lo que les solicita se sirvan manifestarlo, levantando la mano, a favor (votación); en contra (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jorge Triana Tena, señaló que el asunto estaba suficientemente discutido y al no haber quien desease hacer alguna observación, se procede a la votación del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción III al numeral 2, del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Comisión de las Familias, la no Violencia y la no Discriminación.

El secretario, Braulio Mario Guerra Urbiola, menciona que por instrucciones de la presidencia, solicitó a los diputados integrantes de la comisión presentes, se sirvan manifestar el sentido de su voto, y aclara, que se trata de una votación nominal.

El diputado Jesús Sesma Suárez a favor; diputado Santiago Torreblanca Engell a favor; diputado Braulio Mario Guerra Urbiola a favor; diputada Cristina Sánchez Coronel a favor; diputado Francisco Martínez Neri a favor; diputado Omar Ortega Álvarez a favor; diputado Jorge Triana Tena a favor.

El secretario Braulio Mario Guerra Urbiola informó que ha sido votado por unanimidad a favor.

El presidente, Jorge Triana Tena, informó que había sido aprobado por los presentes el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción III al numera d artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, para crear la Comisión de las Familias, la no Violencia y la no Discriminación.

El presidente, Jorge Triana Tena, mencionó a la asamblea que el siguiente punto a tratar era la presentación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de candidaturas independientes y diputaciones independientes.

En razón de que el mismo ya fue distribuido, solicitó a la secretaría consulte a los presentes, si se dispensa la lectura de éste, y se procederá a leer únicamente el decreto.

El secretario, Braulio Mario Guerra Urbiola, por instrucciones de la presidencia, solicitó a los presentes, manifestasen el sentido de su voto, levantando la mano, por la afirmativa (votación); en sentido negativo (votación); Informa, (mayoría por la afirmativa). Se dispensa la lectura del dictamen y procedió a dar lectura del decreto.

Decreto

Artículo lo, se reforman los artículos 17, numeral 1 y 43, numeral 4 y se adicionan el artículo 17, numeral 4, de la Ley Orgánica y diversos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 17. En caso de que algún diputado o diputada independiente quiera formar parte de la Mesa Directiva. La petición la formulará por escrito a la Junta de Coordinación Política, para que ésta resuelva de acuerdo a sus atribuciones. Los diputados y diputadas independientes tendrán voz, pero no voto en dichas reuniones y sólo en los casos de que sean integrantes de la Mesa Directiva.

Artículo 29. Tratándose de los diputados y diputadas independientes. La Junta acordará lo relativo a la asignación de sus recursos y locales.

3. La Mesa Directiva, procurara el mismo criterio en la asignación de los espacios y las curules en el salón de sesiones para los diputados y diputadas independientes, artículo 30, las mismas consideraciones y apoyos serán otorgadas a los diputados y a las diputadas independientes sin reserva alguna.

Artículo 43, la Junta de Coordinación Política, en la formulación de dichas propuestas deberá considerar las peticiones por escrito que realicen los diputados y las diputadas independiente y en las que manifiesten pertenecer.

Artículo 2o. Se reforman diversos artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados, como el artículo sexto, que propone que, a través de su grupo de manera directa, en su caso, de los diputados o diputadas independientes, la incorporación de asuntos para ser considerados en la agenda política y efemérides, artículo 24, en la primera sesión ordinaria de la legislatura el presidente hará la declaratoria de la Constitución de los grupos.

Se informará al pleno de aquellos diputados y diputadas que no forman parte de algún grupo, así como aquellos que son independientes.

Artículo 27. El presidente tendrá la responsabilidad de vigilar que se haga buen uso de los espacios de la Cámara, asignados a los grupos de diputadas y diputados sin partido e independientes.

Artículo 102. Se registrará ante la Junta a los diputados y diputadas sin partido y los independientes.

Artículo 104, un integrante de cada grupo en orden creciente de acuerdo a su representatividad en la Cámara y un diputado o diputada independiente propuesto entre ellos.

Artículo 105. Un integrante de cada grupo en orden creciente, de acuerdo a su representatividad en la Cámara y un diputado o diputada independiente.

Artículo 113. A través de una lista de oradores, uno por cada grupo, así como un diputado o diputada independientes propuesto entre ellos. Se agregan en las siguientes fracciones, los mismos términos, de un diputado o una diputada independientes.

Artículo 130. El mismo derecho de formulación a la pregunta parlamentaria la tendrán los diputados independientes. La Junta recibirá las propuestas de los grupos y las realizadas por los diputados independientes.

Artículo 193. En su caso, del numeral anterior, el presidente y la secretaría, la junta directiva deberá informar de la baja de la junta, para que ésta, lo comunique al coordinador del grupo que corresponda en su caso.

Artículo 194. En caso de baja por cualquier causa de un diputado o diputada sin partido o independiente.

Artículo 221. El dictamen con proyecto de decreto de presupuesto, en este caso la puesta, en orden creciente, de acuerdo con su representa ti vi dad en la Cámara, y un diputado o diputada independiente.

Artículo 113. A través de una lista de oradores, uno por cada grupo, así como un diputado o diputada independientes propuesto entre ellos. Se agregan en las siguientes fracciones, los mismos términos, de un diputado o una diputada independientes.

Artículo 230. En una primera ronda de intervenciones podrá participar el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, un diputado o una diputada de cada grupo, y un diputado o diputada independiente.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció al diputado secretario, y comentó que antes de someter a votación el dictamen y consultar si alguien deseaba hacer uso de la voz, la presidencia de la comisión, desebaa proponer la inclusión de un artículo transitorio, el artículo segundo transitorio, que diría: “se entenderá como diputado independiente aquel diputado que emana de una contienda electoral y haya sido electo con tal carácter”.

Señaló que sometía a discusión el tema, y concedió el uso de la voz a los diputados Omar Ortega Álvarez y Jesús Sesma Suárez, quienes lo solicitaron.

El diputado Omar Ortega Álvarez mencionó que en su opinión, sería correcto fundamentar esta propuesta, en términos del artículo 35 constitucional, en su párrafo segundo, en el que precisan los derechos electorales que tienen todos los ciudadanos mexicanos, y entre estos votar en elección y ser votados y se señaló con precisión que se solicite su registro de manera independiente.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció al diputado Omar Ortega Álvarez y dio el uso de la voz al diputado Jesús Sesma Suárez.

El diputado Jesús Sesma Suárez comentó que su propuesta se enfocaba a que, la propuesta de la presidencia, en vez de ser incluida como un artículo transitorio, fuera incorporada o adherida al artículo tercero en definiciones quedando ya explícito de esta manera, emitiéndose todas aquellas a las que se haga referencia y que cualquier laguna que encuentre algún juez o el jurista en su momento, podrá interpretarlo de esa manera.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció al diputado Jesús Sesma Suárez y concedió la palabra al diputado Francisco Martínez Neri quien la había solicitado.

El diputado Francisco Martínez Neri señaló que compartiendo la opinión del diputado Sesma, pedía que solo se modifique el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento de la Cámara de Diputados, modificar el artículo 2.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció al diputado Francisco Martínez Neri., y pasa el micrófono al diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) quien solicito hacer uso de la voz.

El diputado Omar Ortega Álvarez mencionó que el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, señala con precisión, el término diputados sin partido, y que justo ahí debería incluirse el tema de los diputados independientes.

Dijo sumarse a las propuestas de los diputados que le antecedieron en el uso de la voz, para que se adicione al artículo 2o. del Reglamento de la Cámara de Diputados, una definición de lo que es el diputado independiente y que también se modifique el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció al diputado Omar Ortega Álvarez y dio la palabra al diputado Jesús Sesma Suárez.

El diputado Jesús Sesma Suárez comentó que estando ya de acuerdo, solicitaba a la presidencia que se pusiera a consideración el dictamen aclarando que el origen es de un iniciativa que modificaba la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y aclara que no es el segundo del Reglamento de la Cámara de Diputados, sino del tercero, y que entonces quedaría, con modificaciones al 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y adherir al 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Comentó que es importante que se mantenga el estatus de diputados independientes, únicamente para tranquilidad; que no tiene mucho sentido preocuparse de una agrupación de diputados independientes, porque no lo permite ni el Reglamento de la Cámara de Diputados, ni la Ley Orgánica.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció y comentó que era correcta la apreciación del diputado Jesús Sesma Suárez ya que por ejemplo en el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se permitían las llamadas coaliciones legislativas y que en el caso de la Cámara de Diputados, no existe esa figura y, por lo tanto, no habría posibilidad de que hubiera un agrupamiento de diputados independientes o sin partido, o que hayan salido de otro partido, pero que de cualquier manera, se recibieron con oportunidad las reservas del diputado Omar Ortega Álvarez, mismas que se anexaran al dictamen a fin de ser discutidas en el Pleno.

El presidente, Jorge Triana Tena, solicitó a la secretaría recoger la votación nominal del dictamen, con fundamento en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El secretario, Braulio Mario Guerra Urbiola, refirió que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara, solicitaba a cada diputado y diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto fuera este a favor, en contra o bien en abstención para efecto del registro parlamentario. Asimismo, pidió a la secretaría técnica procediese a la firma de cada diputado o diputada una vez que hubieran emitido su voto.

El diputado Jesús Sesma Suárez a favor; diputado Santiago Torreblanca Engell, a favor; diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, a favor; diputada Cristina Sánchez Coronel, a favor; diputado Francisco Martínez Neri, a favor; diputado Omar Ortega Álvarez ( PRD), a favor; diputado Jorge Triana Tena, a favor.

El presidente, Jorge Triana Tena, informó que había sido aprobado por mayoría de los presentes el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica General de los Estados Unidos Mexicanos y al Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de diputaciones independientes.

El secretario, Braulio Mario Guerra Urbiola, informó que había sido votado por unanimidad a favor.

El presidente, Jorge Triana Tena, comentó que el siguiente punto del orden del día, era el relativo a asuntos generales, y explicó que debido a que estaría por llegar de parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una prórroga para efectos de tener en firme el nombre de a quién se le otorgará el 15 de diciembre del presente, la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, se propondría que se constituya esta reunión, en reunión permanente; a fin de poder reunirse la próxima semana, fecha y hora determinar. Concede el uso de la palabra al diputado Jesús Sesma Suárez, se marcan en la convocatoria, que si alguna grupo parlamentario no entregó en tiempo y forma su propuesta, no debe otorgarse prórroga ninguna, que se debe ser muy escrupuloso en seguir la normatividad establecida. Que en su opinión, no se debe presentar ninguna propuesta después de la fecha señalada en la convocatoria.

El presidente, Jorge Triana Tena (PAN) agradeció al diputado Jesús Sesma Suárez y otorgó el uso de la voz al diputado Omar Ortega Álvarez.

El diputado Omar Ortega Álvarez dijo entender que la prórroga que presentaría por la Junta de Coordinación Política, era para el manejo de los tiempos de dictamen, no para la adición o la incorporación de nuevas propuestas a recibir la Medalla al Mérito Cívico, toda vez que hay una convocatoria formal. Dice que él considera que los integrantes de esta comisión, se deben sujetar a las disposiciones de la propia convocatoria y reitera que la prorroga es exclusivamente para dar tiempo a la elaboración del dictamen y no para la inclusión de nuevas candidaturas.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció y comentó que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política el último día para presentar dictámenes sería el viernes y que se estaba en congruencia con la prórroga que iba a dar la Mesa Directiva y que en caso de ver expedientes extemporáneos, se debatiría el tema o el asunto separadamente, y que la cita de los integrantes de la comisión estén pendientes a la convocatoria para circular los dictámenes que estarían sujetos a votación. Agradeció la asistencia y solicitó a los presentes, estuvieran pendientes a la convocatoria para continuar con la reunión que se circulará en los medios acostumbrados.

Continuación de la segunda reunión ordinaria, que quedó con carácter de permanente desde el inicio, que tuvo lugar el martes 10 de diciembre de 2015. A las 12:30 horas del miércoles 9 de diciembre de 2015, acudieron a las instalaciones del salón A, del edificio G, nivel de mezzanine, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a efecto de continuar con la segunda reunión ordinaria de trabajo, misma que quedó con carácter de Permanente.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció a los presentes su asistencia y anunció que siendo las 12 horas con 30 minutos del miércoles 9 de diciembre del año en curso, se reanudaban los trabajos de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de esa reunión declarada permanente. Para ello, continuó, en razón de que ya había sido distribuido, informó a la asamblea que se procederá a someter a votación, el proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Centro de Estudios de Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su inclusión, en la Cámara de Diputados.

El secretario Braulio Mario Guerra Urbiola señaló que por instrucciones de la presidencia consultaba a los presentes si se dispensaba la lectura del proyecto de dictamen. (Votación.) Informó al presidente. (Mayoría por la afirmativa).

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció y solicitó a la secretaría, consultase a los presentes si únicamente, se podía dar lectura al decreto.

El secretario Braulio Mario Guerra Urbiola consultó a la asamblea si se daba lectura únicamente al decreto. (Votación.) Mayoría por la afirmativa. Procedió a dar lectura del decreto:

Decreto

Por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 1. Se reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 49, numeral 3: La Cámara contará también, en el ámbito de la secretaría General, y adscritos a la secretaría de Servicios Parlamentarios, con los Centros de Estudios de las Finanzas Pública, de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de Estudios para el Adelanto de las M ujeres, y la Equidad de Género y de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su inclusión.

Transitorios

Artículo 1o. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 2o. El Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión deberá estar funcionando a los 60 días naturales posteriores a la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 3o. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará al pleno de la misma, para su aprobación, la integración del Comité de Centro de Estudios de los Derechos Humanos de Población Vulnerable y su Inclusión y su Reglamento en el que se establecerán las normas para la operación y funcionamiento del centro.

El diputado Rogerio Castro Vázquez señaló que era necesario modificar el dictamen y que ya se había hecho llegar a la presidencia un documento en el que expresa el fundamento del artículo 4o. A efecto de lo anterior, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión debería realizar las previsiones necesarias dentro del término señalado.

Así lo resolvieron las diputadas y diputados integrantes de la presente comisión.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció a la secretaría, y consultó a la asamblea si alguien deseaba hacer uso de la voz, concedió la palabra al diputado Rogerio Castro Vázquez, quien así lo solicitó, porqué él pretende que se modifique, pero que dejará constancia en esta reunión de lo que se señala en este documento; primeramente, dice que es ocioso poner en el dictamen “sentido positivo”, ya que quien determinará si es positivo o negativo, es el pleno; se debe considerar el impacto presupuestario que tendría la creación de un comité o el Centro de Estudios y que, para ello, invocaba el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en donde se menciona “que a toda propuesta de aumento o creación de gastos del proyecto de Presupuesto de Egresos deberá agregarse la correspondiente iniciativa del ingreso, distinta al financia miento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto. Sin perjuicio de lo dispuesto, en el artículo 54, no procederá pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos o determinado por ley posterior. En este último caso, primero se tendrá que probar la fuente de ingresos adicional para cubrir los nuevos gastos en el párrafo anterior”. Por ello, dice q e las funciones del nuevo centro, no pueden dejarse a la interpretación de la autoridad administrativa de la Cámara de Diputados, ya que es obligación de los propios diputados determinar las funciones que debe tener el comité y el centro; por eso propuso que se modificase la Sección III del capítulo V. del estatuto de la organización técnica y administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados. Comenta que está de acuerdo en la inclusión de atención a los grupos vulnerables pero que debiera de buscarse en los centros ya existentes, que se aborde este tema, finalmente menciona que en el artículo transitorio, deja claro que hay un error ortográfico, al duplicarse el concepto Apartado, por lo que sugiere suprimir uno y señalar cual de ambos es el .correcto.

El diputado Jorge Triana Tena agradeció al diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) y consultó a los presentes si alguien deseaba hacer uso de la voz, comentó que la presidencia informaba que el día de hoy, se recibieron las propuestas de modificación de parte del diputado Rogerio Castro Vázquez; en virtud de que había sido circulado con anterioridad el dictamen, y que ya será puesto a consideración. Vamos a anexar al dictamen, que será entregado a Mesa Directiva estas propuestas, a efecto de que sean incluidas a manera de reservas en el pleno, para trabajarlas ahí. Preguntó si alguien más deseaba hacer uso de palabra, no habiendo quien lo solicitase y con fundamento en el artículo 189, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó a la secretaría consultase a la asamblea si el asunto se encontraba suficientemente discutido.

El secretario Braulio Mario Guerra Urbiola preguntó si el asunto se encontraba suficientemente discutido, solicitó que quien estaba por la afirmativa, lo manifestase levantando la mano, (votación). Los que se encontrasen por la negativa, lo manifestasen levantando la mano, (votación). Aprobado por mayo ría.

El presidente, Jorge Triana Tena, informó que el asunto, se consideraba suficientemente discutido y señaló que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 y, 191 del Reglamento de la Cámara, solicitó a cada diputado y diputada manifestase de viva voz, en votación nominal, el sentido de su voto sobre el dictamen en comento. Comencemos de derecha a izquierda.

El diputado Rogerio Castro Vázquez, abstención; diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (PRI), a favor; diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, a favor; diputado Santiago Torreblanca Engell, a favor; el diputado Omar Ortega, a favor; diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) a favor; diputado Jorge Triana Tena en pro del dictamen.

El secretario Mario Braulio Guerra Urbiola informó a la asamblea el resultado de la votación, una abstención y mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jorge Triana Tena, confirmó que había sido aprobado por mayoría el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Centro de Estudios de los Derechos Humanos y la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión, en la Cámara de Diputados. Comentó que el siguiente punto era la presentación del dictamen con proyecto de decreto, por el que se otorgaba la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”. Señaló que en razón de que el dictamen también había sido circulado con anterioridad, se solicitaba a la secretaría dar lectura, únicamente, al proyecto de decreto.

Decreto

El diputado secretario, Braulio Mario Guerra Urbiola, señala a la asamblea que por instrucciones del diputado presidente, dará lectura al proyecto

Decreto por el que la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, otorgó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”. Correspondiente al primer año de ejercicio de la legislatura, al ciudadano Rodolfo Neri Vela.

Artículo primero. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, del honorable Congreso de la Unión, otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, correspondiente al primer ejercicio de la legislatura, al ciudadano Rodolfo Neri Vela.

Artículo segundo. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores 1913”, un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, por el que decide quién será la persona galardonada, suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un ciudadano diputado, se entregarán al ciudadano Rodolfo Neri Vela, en sesión solmene que se celebrará el día martes 15 de diciembre a las 12:00 horas en el salón de sesiones del recinto legislativo de San Lázaro

Artículo tercero, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por conducto de su presidete informará al candidato que había sido elegido, respecto de la decisión de esta asamblea, el día de la aprobación del día del dictamen del pleno.

Artículo cuarto. En la sesión solmene a que se refiere el artículo anterior podrán hacer uso de la palabra, un diputado miembro de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La Junta de Coordinación Política acordará los tiempos de las intervenciones, así como el orden en que intervendrán los oradores.

Artículo quinto. El protocolo que rija dicha sesión solmene, será definido conjuntamente por la Mesa Directiva por la Cámara de Diputados, y por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Artículo sexto. El presente decreto será publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en el Diario Oficial de la Federación y en tres diarios de circulación nacional.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció a la secretaria he instruyó para que se procediese a la votación del dictamen con fundamento en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El secretario Braulio Mario Guerra Urbiola refirió que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicitó a cada diputado y diputada manifestasen su nombre y el sentido de su voto sea este a favor, en contra o bien en abstención para efecto del registro parlamentario. Asimismo, pide a la secretaría técnica proceda a la firma de cada diputado o diputada una vez que hayan emitido su voto.

El diputado Rogerio Castro Vázquez en abstención; la diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco, a favor; el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, a favor; Santiago Torreblanca Engell, a favor; el diputado Omar Ortega, a favor; diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), a favor.

El presidente, Jorge Triana Tena, a favor del dictamen y solicitó a la secretaria informase el resultado de la votación.

El secretario Mario Braulio Guerra Urbiola, dijo que se había aprobado por mayoría.

El presidente, Jorge Triana Tena, informó a la asamblea que había sido aprobado el dictamen con proyecto de decreto por el que la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, otorgaba la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”. Correspondiente al primer año de ejercicio de la legislatura, al ciudadano Rodolfo Neri Vela.

El presidente, Jorge Triana Tena, comunicó a la asamblea que el siguiente punto del orden del día, era el de asuntos generales, y consultó si alguien deseaba hacer uso de la voz, no habiendo quien lo solicitase, señaló que se había recibido una notificación de la Mesa Directiva, donde se anunciaba la inclusión de cuatro nuevos integrantes, a los cuales les daba la bienvenida a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, mencionó a los diputados Antonio Amaro Cancino, Óscar Valencia García, Estela de Jesús Ponce Beltrán y Samuel Alexis Chacón Morales, y dijo que ya se encontraban registrados como integrantes de la comisión, y que será a partir de la próxima reunión de trabajo de la misma, en la que ya podrán participar en las votaciones. Agradió la asistencia de los presentes y dio por terminada esta reunión de trabajo, informando que la convocatoria a la siguiente reunión, se realizaría por los medios acostumbrados.

Por la Junta Directiva de la Comisión de. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Jorge Triana Tena (rúbrica), presidente; Santiago Torreblanca Engell (rúbrica), Cristina Sánchez Coronel (rúbrica), Francisco Martínez Neri, Jesús Sesma Suárez (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Gobernación

A la quinta sesión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 16 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Asuntos generales.

3. Clausura

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que reforma y adiciona las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Puertos; de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo del Mazo Maza

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la instalación del grupo de trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, que tendrá lugar el martes 16 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

Del Consejo Editorial

A la tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria del consejo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación:

• De los dummies de la serie “Constituyentes de Querétaro” que forman parte del acuerdo “La Constitución nos Une”;

• De los Lineamientos generales de impresión de los libros, investigaciones especializadas y cuadernillos de trabajo de la colección “La Constitución nos Une”;

• Propuestas editoriales.

5. Asuntos generales.

a. De la invitación que realiza el licenciado Ariel García Contreras, director general de los Talleres Gráficos de México, a los integrantes del Consejo Editorial a que conozcan sus controles de calidad e instalaciones.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Ortiz Lanz

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la tercera reunión de junta directiva, que se realizará el martes 16 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

4. Diálogo con el señor Fernando Soto Baquero y el maestro Pablo Andrés Ramírez Sepúlveda, representante en México y especialista en marcos institucionales, respectivamente, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la segunda reunión plenaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la cuarta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para adoptar un sistema de gestión documental digital “Oficina sin papel”.

4. Comentarios sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una sección tercera al capítulo II del título sexto del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el artículo 229 Bis, a fin de establecer el procedimiento para el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

5. Actualización del estado correspondiente a los asuntos a cargo de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de los dictámenes siguientes:

a) Diputada Eloísa Chavarías Bajaras, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social;

b) Diputado Cristian Joaquín Sánchez Sánchez, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía; y de Desarrollo Sustentable;

c) Diputado Waldo Fernández González, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía; y

d) Diputadas Norma Xóchitl Hernández Colín, Norma Rocío Nahle García y Laura Beatriz Esquivel Valdez, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de uso industrial de Cannabis sativa (opinión).

4. Asuntos generales:

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lista de asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación de los coordinadores e integrantes de las subcomisiones e instalación de éstas.

6. Presentación y aprobación del reglamento interno de las subcomisiones.

7. Calendario de foros.

8. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sito en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 9 de diciembre de 2015.

4. Discusión y votación de dictámenes:

• De la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez (63003).

5. Exposición Los retos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático post-COP21, por la doctora María Amparo Martínez Arroyo, directora del organismo.

6. Exposición de iniciativas por los diputados proponentes:

a. Iniciativa por la que se reforma el artículo 93 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez.

b. Iniciativa por la que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo del diputado Tomás Roberto Montoya Díaz.

c. Iniciativa por la que se reforman los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, de las 11:00 a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezzanine del ala norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el 18 de noviembre del 2015.

4. Exposición de las líneas estratégicas en el tema de vivienda y aplicación de las reglas de operación, por el licenciado Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de accesibilidad a la vivienda, para efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Verificación y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Exposición de las iniciativas turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

V. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

a. Proyecto de decreto que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal.

b. Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 3 y 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

c. Proyecto de decreto por el que se emite una moneda conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857.

VI. Asuntos generales.

a. Presentación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2015.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación e intervenciones, en su caso, de personalidades y organizaciones invitadas:

– Licenciada Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población.

– Licenciado Enrique Andrade González, consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral. (Voto de Mexicanos en el Extranjero.)

3. Declaratoria de instalación formal de los trabajos.

4. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

5. Lectura y aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria (votación).

6. Comunicaciones.

7. Proyectos de dictámenes sobre iniciativas turnadas:

– Que reforma la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración, con el propósito de aumentar de 3 a 10 días el permiso de estancia en territorio nacional que otorga la tarjeta de visitante regional, presentada por el diputado Enrique Zamora Morlet, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 6 de octubre de 2015.

– Conjunto, sobre la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley de Migración, para garantizar la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes que transitan por el territorio mexicano, principalmente de centroamericanos, presentada el 14 de octubre de 2015 por el diputado Miguel Alva y Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, y sobre iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, en la misma y otras materias relacionadas, presentada el 20 de enero de 2016, por el diputado Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD (votación).

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 17 de febrero, de las 16:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edifico G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 17 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lista de asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación de los coordinadores e integrantes de las subcomisiones e instalación de éstas.

6. Presentación y aprobación del reglamento interno de las subcomisiones.

7. Calendario de foros.

8. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 18 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la segunda reunión extraordinaria, que se realizará el jueves 18 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Economía

Al taller sobre las reglas de operación correspondientes al Fondo Nacional del Emprendedor de 2016, por celebrarse el miércoles 17 de febrero, a las 10:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, a la presentación del libro Curso de derecho parlamentario, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá del viernes 19 de febrero al jueves 4 de agosto.

El diplomado, dirigido a diputadas, diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, se impartirá mediante el campus virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral y en sesiones presenciales para un grupo de cincuenta alumnos, con duración de veinticuatro semanas, durante las cuales se transmitirán conocimientos sobre gobernanza electoral en México, criterios jurisprudenciales y elementos teóricos que permitan comprender el diseño y funcionamiento del sistema electoral mexicano y su vinculación con el sistema político y de partidos, bajo las siguientes:

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección las diputadas, diputados, secretarios técnicos de comisiones, servidores públicos, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de cincuenta alumnos.

III. El diplomado consta de los siguientes:

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos
1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia
2.2. Tipos de democracia
2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico
3.2. Reformas electorales y transición
3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana
3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto
1.2. Elecciones y democracia


1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos
2.2. Tipos de partidos políticos
2.3. Funciones de los partidos políticos
2.4. El sistema de partidos en México
2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana
3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales
1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos
2.2. Interacciones en los sistemas de partidos
2.3. Sistema electoral y de partidos en México
2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal
3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales
1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral
2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación
3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal
1.2. Geografía electoral
1.3. Registro de partidos políticos
1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales
1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales
2.2. Mesas directivas de casilla
2.3. Encuestas
2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características
2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales
3.2. Candidatos
3.3. Registro de coaliciones
3.4. Precampañas electorales
3.5. Campañas electorales
3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas
4.2. Recepción de la votación
4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas
4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales
5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)
5.3. Cómputos distritales y recuento de votos
5.4. Declaración de validez
5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial
5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador
1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)
2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal
1.2. Principios procesales de los medios de impugnación
1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP
2.2. JDC, JRC, JIN, REC
2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades
3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) y con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

El jueves de cada semana, se realizarán sesiones presenciales con duración de 4 horas cada una, durante las que los profesores designados por el CCJE realizarán:

1. Un repaso del material para reforzar los conocimientos y aclarar las dudas de los participantes; y

2. Actividades de aprendizaje, consistentes en un debate, trabajo en equipo u otras.

Acreditación del diplomado

Cada módulo se acreditará con la realización de las actividades de aprendizaje en línea, asistencia y participación en las sesiones presenciales y un examen en línea. Al final de los siete módulos los participantes deberán presentar un examen en línea.

La calificación final del diplomado se calculará de la manera siguiente: se ponderará al 70 por ciento el promedio de las calificaciones obtenidas en los siete módulos, y el 30 por ciento restante corresponderá a la calificación que se obtenga en el examen final del diplomado.

Los alumnos que obtengan una calificación de ocho o mayor, tendrán derecho a recibir el diploma correspondiente.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano responsable de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado, secretario técnico, servidor público o bien personal o asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

2. Acta de nacimiento.

3. Certificado de estudios, título o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

4. Una fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

5. Solicitud de inscripción.

6. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos al que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y copias de los mismos, es el siguiente:

1. La entrega de documentos y copia de los mismos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, los días 8, 9 y 10 de febrero de 2016. Realizado el cotejo se devolverán los documentos originales al interesado.

2. Los resultados de la selección de aspirantes que cumplieron los requisitos se notificarán el jueves 11 de febrero de 2016.

3. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el jueves 18 de febrero de 2016, las claves de usuario y contraseña de ingreso a la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar a la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del viernes 19 de febrero de 2016, para acceder a los materiales que se les proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial por celebrarse el jueves 25 de febrero de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la diputada Sofía del Sagrario de León Maza

A la exposición fotográfica El simbolismo de los agroglifos, de la investigadora Abril de Monserrat Morales Cruz, que se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 11, en el vestíbulo principal del edificio A lado norte.

Atentamente

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General