Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares del INEE y de la SEP a difundir las causas que motivaron la cancelación de la evaluación PLANEA, programada para los niveles de sexto grado de primaria y tercero de secundaria del país, a cargo del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del PAN

Edmundo Javier Bolaños Aguilar, diputado federal a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta Asamblea, proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguiente

Exposición de Motivos

La calidad de la educación en México es una asignatura pendiente. De acuerdo con el Foro Económico Mundial en su Reporte de Capital Humano 2015, se estableció que la educación primaria de México se ubica en la posición 102 de los 124 países medidos; detrás de naciones como Panamá, en el sitio 49, y Costa Rica, en el sitio 53, y lejos del top encabezado por Finlandia.1

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el reporte How’s life2 del año 2015, señala que México reprobó en el indicador de educación al haber ocupado el sitio de 36 de 36.

Esta realidad ha conducido a todas las fuerzas políticas del País, a la construcción de una de las reformas estructurales más importantes del México moderno: La Reforma Educativa.3

Cuando analizábamos apenas el programa Escuela al Centro, presentado a finales del mes de enero anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), nos sorprendió a todos con la determinación de cancelar la prueba Planea que se aplicaría para los grados de sexto de primaria y tercero de secundaria.

La razón que argumentó la Titular del INNE son los recortes presupuestales ordenados por la Secretaria de Educación Pública, lo cual es una “decisión hasta cierto punto sensata porque los resultados de los niños no cambian año con año”, afirmó la funcionaria referida.

Lo cual desde luego me parece absurdo, ya que los Padres de Familia y la Sociedad en su conjunto esperaríamos que cada año mejorara la calidad de la educación de las niñas y niños de México.

El pronunciamiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es delicado por las siguientes razones:

Se vulnera la autonomía técnica y de gestión del INEE.

El reconocimiento de que la evaluación Planea se suspende por determinación de la Secretaria de Educación Pública, contradice flagrantemente la esencia del Instituto al que este Poder Legislativo dotó de autonomía para que pudiera evaluar de forma independiente y profesional, precisamente a la dependencia que al parecer le reduce los recursos.

Lo que no se mide no se puede mejorar.

El camino de la calidad en la educación pasa por el faro de la evaluación. Se requiere absoluta transparencia, calidad y continuidad en la evaluación para que los resultados que tengamos como país puedan ser reconocidos por la sociedad y más allá de nuestras fronteras.

Es incoherente hablar de falta de presupuesto

Esto porque la Secretaría de Educación que promovió el recorte y la cancelación de Planea, apenas El 26 de enero dio a conocer el plan Escuela al Centro, que implica además de la flexibilización del calendario escolar, la dotación de recursos económicos a más de 75 mil escuelas para que enfrenten la “operación cotidiana”; así como la creación de nuevas plazas en la nueva figura de “subdirector admnistrativo”, lo que necesariamente implica uso de recursos presupuestales.

En tales circunstancias es preciso conocer de parte de las autoridades educativas del país, la fundamentación y motivos que les han llevado a determinar la cancelación de la prueba mencionada, y en su caso, explicar cuáles serán las prioridades presupuestales del año que comienza, que llevan a determinar la suspensión de la evaluación.

Como consecuencia de lo expuesto, es procedente presentar a la Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita respetuosamente a la Titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como al Titular de la Secretaria de Educación Pública, informe a la opinión pública sobre las causas que motivan la cancelación de la evaluación Planea programada para los niveles de sexto grado de primaria y tercero de secundaria del país.

Notas

1 https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&sour ce=web&cd=1&ved=0ahUKEwiMz8hvNzKAhVP6mMKHXZODPsQFggaMAA&url =http%3A%2F%2Fwww.cnnexpansion.com%2Feconomia%2F2015%2F05%2F12%2Fmexico ocupa-sitio-58-en-ranking-de-desarrollo-detalento&usg=AFQjCNE3YVODN LckWshPUQHPcj_xzocDJg&bvm=bv.113370389,d.cGc

2 http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/06/01/mexico-reprobado-en-cal idad-de-vida-de-su-poblacion

3 Incluida en el paquete de reformas impulsadas por el Pacto por México, la reforma educativa busca fortalecer el derecho de los mexicanos a recibir educación de calidad.

Fue presentada formalmente por el presidente Enrique Peña Nieto el 10 de diciembre de 2012, aprobada por la Cámara de Diputados diez días después, y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se lamenta el múltiple homicidio de la familia mexicana originaria del municipio de Tarimoro, Guanajuato, ocurrido en la Ciudad de Chicago, a cargo de la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, diputada federal María Bárbara Botello Santibáñez integrante del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y el artículo 79 numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar a la consideración de esta soberanía, Proposición con punto de acuerdo por el que se lamenta el múltiple homicidio de la familia mexicana originaria del municipio de Tarímoro, Guanajuato, ocurrido en la Ciudad de Chicago, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado jueves 6 de febrero, alrededor de las 13 horas, tiempo local en la Ciudad Chicago, fueron encontrados en su domicilio, los cuerpos sin vida de 6 miembros de la familia Martínez Hernández, originarios del municipio Tarímoro del estado de Guanajuato.

De entre las víctimas, se ha podido identificar a los niños Leonardo Cruz, de 13 años, y Alexis Cruz, de 10 años; la señoras Rosaura Martínez de 58 años y María Herminia Martínez de 32 años, y dos personas más que respondían al nombre de Noé Martínez de 62 años, y Noé Martínez Jr. de 32 años. Los cuatro adultos tenían la nacionalidad mexicana y los dos menores eran estadounidenses de origen mexicano.

Familiares de las víctimas han referido que “eran una familia normal como muchas tantas que radican en los Estados Unidos y que han encontrado en ese país un modo de vida honesto y decoroso.

Las víctimas tenían viviendo cerca de 10 años en la Ciudad de Chicago, la cual tiene las tasas más altas de homicidio en los Estados Unidos y que le ha arrebatado el título de “ciudad más violenta” a Nueva York, a pesar tener en comparación, un tercio de su población.

Hasta el momento en que se desconocen las causas de estos hechos, pedimos que al Consulado de México en Chicago y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, brinden las facilidades a los familiares de las víctimas en los trámites correspondientes al traslado de los cuerpos a México.

De acuerdo a datos del Tribunal Estatal de Chicago, en 2015 se registraron 486 homicidios, y en lo que va de este 2016 ha habido 74 homicidios, de los cuales 17 se consumaron en los primeros días del mes de febrero.

En la Cámara de Diputados, seguiremos lamentando y rechazando todo tipo de violencia contra connacionales que viven en los Estados Unidos.

Solicitamos respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, permanezca atenta a las investigaciones que realiza el Departamento de Policía de Chicago, a fin de esclarecer estos hechos y castigar penalmente a los responsables.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, lamenta el múltiple homicidio de la familia mexicana originaria del municipio de Tarímoro, Guanajuato, ocurrido en la Ciudad de Chicago, hallados en su domicilio desde el pasado jueves 6 de febrero de este año.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, continúe, a través de los medios diplomáticos conducentes, la comunicación con las autoridades norteamericanas a cargo de las investigaciones, a fin de determinar con prontitud el móvil del homicidio y castigar a los responsables.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de febrero de 2016.

Atentamente

Diputada María Bárbara Botello Santibáñez