Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes

1. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento al Primer Empleo para Jóvenes, se reforma la denominación del capítulo II del Título VII, y el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador José María Martínez Martínez, PAN.

Expediente 1252.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

2. Unidas de Igualdad de Género, de Gobernación, y de Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1634.
LXII Legislatura.
Séptima sección.

3. Igualdad de Género.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona una nueva fracción VI, recorriendo la actual VI para ser VII, al artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4426.
LXII Legislatura.
Sexta sección.

4. Igualdad de Género.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4427.
LXII Legislatura.
Séptima sección.

5. Igualdad de Género.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5964.
LXII Legislatura.
Segunda sección.

México, DF, a 8 de febrero de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Gobernación, referente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el miércoles 9 de diciembre de 2015

En México, Distrito Federal, a las 10:15 horas del 9 de diciembre de 2015, concurrieron a la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el edificio D, de las instalaciones de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, los integrantes de la Comisión de Gobernación de esta LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, para celebrar su segunda reunión, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Iniciativa.
b) Puntos de acuerdo.

5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

En uso de la palabra, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación, dio la bienvenida a los integrantes y agradeció la presencia de todos los ahí reunidos.

Acto seguido, la presidenta de la comisión solicitó al diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, en su carácter de secretario de la comisión, hacer del conocimiento de los asistentes el resultado del cómputo de asistencia a la reunión de instalación. En uso de la palabra, este último informó que existía quórum para dar inicio a la sesión con un registro de 16 integrantes presentes.

Posteriormente y atendiendo al punto segundo del orden del día, en uso de la voz el secretario de la comisión, diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, sometió a discusión de los integrantes de la comisión el orden del día, siendo aprobado por la mayoría del pleno.

En desahogo del punto tercero del orden del día, la presidenta puso a consideración de los integrantes de la comisión el acta de la sesión anterior, solicitándoles votar la misma, siendo aprobada en el acto por mayoría de votos.

Acto seguido, la presidenta de la Comisión de Gobernación, se refirió a la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, a través del cual solicita que se exhorte al Ejecutivo federal para que se firme un acuerdo nacional para la atención integral de la discriminación, delincuencia e impunidad existente en internet y redes sociales, conocido como “”ciberbullying”; en ese sentido, y habiéndolo acordado con el diputado Hernández Soriano, se llegó a la conclusión de solicitar la prórroga de la citada proposición con punto de acuerdo, con la intención de establecer primeramente contacto con Instituciones como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría General de la República, entre otras, a fin de establecer los alcances de la política pública que se pretende impulsar.

Continuando con el orden del día, la presidenta de la comisión sometió a consideración de los integrantes de la comisión los anteproyectos de dictamen, siendo éstos una iniciativa y seis proposiciones con punto de acuerdo, tres de ellos en sentido positivo y cuatro en sentido negativo, mismos que fueron aprobados en el acto por los legisladores ahí presentes.

Por cuanto hace al quinto punto relativo a asuntos generales, la presidenta de la comisión, exhortó a los integrantes a inscribirse para hacer uso de la palabra en este apartado de asuntos generales, pidiendo al secretario tomar nota de esto.

Al respecto el secretario informó que ningún Diputado solicitó hacer uso de la palabra en este apartado.

Asimismo pidió a los secretarios de la comisión que firmaran la solicitud de prórroga de los asuntos que les fueron turnados y que aún se encontraban pendientes de dictaminar y próximos a vencer, siendo firmada en el acto.

Finalmente, en cumplimiento al punto séptimo del orden del día, se dio clausura a la sesión de mérito y se informó a los asistentes que la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación se llevará a cabo el próximo 28 de enero de 2016, a las diez de la mañana.

Diputados asistentes a la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación

Presidenta

1. Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Secretarios

2. Juan Manuel Cavazos Balderas.
3. César Alejandro Domínguez Domínguez
4. Erick Alejandro Lagos Hernández
5. David Sánchez Isidoro
6. Karina Padilla Ávila
7. Ulises Ramírez Núñez
8. Marisol Vargas Bárcena
9. David Gerson García Calderón
10. Rafael Hernández Soriano
11. Jesús Gerardo Izquierdo Rojas
12. Macedonio Salomón Tamez Guajardo
13. Norma Edith Martínez Guzmán

Integrantes

14. Hortensia Aragón Castillo
15. Eukid Castañón Herrera.
16. Sandra Luz Falcón Venegas.
17. Martha Hilda González Calderón.
18. Sofía González Torres.
19. Marcela González Salas.
20. David Jiménez Rumbo.
21. Claudia Sánchez Juárez.
22. Carlos Sarabia Camacho.
23. Miguel Ángel Sulub Caamal.
24. Jorge Triana Tena.
25. Luis Alfredo Valles Mendoza.
26. Benjamín Medrano Quezada.



Convocatorias

De la Comisión del Distrito Federal

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria.

5. Lectura de la comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por la que informa la incorporación de cuatro diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Presentación de la propuesta de iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 39 y 40) para cambio de nombre de la comisión.

7. Presentación de la página web.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 9 de febrero, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Presentación, por el señor Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, para dar a conocer los aspectos sustanciales de éste.

5. Propuesta de integración de mesas de trabajo a fin de elaborar la opinión sobre las reglas de operación correspondientes a la competencia de este órgano legislativo, en cumplimiento del artículo 29, numeral II, del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la tercera reunión ordinaria, por realizarse el martes 9 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 9 de diciembre de 2015.

4. Proyectos de dictamen a discusión y votación.

5. Proyectos de dictamen para conocimiento de los integrantes.

6. Acuerdo para integrar el grupo de trabajo de seguimiento y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2016.

7. Agenda de actividades sobre armonización legislativa en el marco de la celebración de los 20 años de los Acuerdos de San Andrés.

8. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para conocimiento de los integrantes.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 9:00 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

5. Designación de coordinadores de las Subcomisiones de Transparencia, y de Anticorrupción.

6. Proceso de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, de las 10:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria.

- Proponentes: Senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ismael Hernández Deras y José Ascensión Orihuela Bárcenas (Grupo Parlamentario del PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Sustentable.

- Proponente: Diputada Karina Sánchez Ruiz (Grupo Parlamentario de Nueva Alianza).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 101 de la Ley Agraria.

-Proponente: Diputada Claudia Villanueva Huerta (Grupo Parlamentario del PVEM)

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Jesús Serrano Lora (Grupo Parlamentario de Morena)

5. Acuerdo para la integración de subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 10 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre los siguientes asuntos:

a) Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria. Proponentes: Senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ismael Hernández Deras y José Ascensión Orihuela Bárcenas (Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional);

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Sustentable. Proponente: Diputada Karina Sánchez Ruiz (Grupo Parlamentario de Nueva Alianza);

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 101 de la Ley Agraria. Proponente: Diputada Claudia Villanueva Huerta (Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México); y

d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de los Tribunales Agrarios, y Ley Agraria. Proponente: Diputado Jesús Serrano Lora (Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional).

5. Acuerdo para la integración de subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Población

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación de la licenciada Patricia Chemor Ruiz.

5. Asuntos generales

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 11 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación de acciones por realizar en el segundo periodo ordinario de sesiones.

5. Presentación del plan de trabajo de las subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente



Invitaciones

Del diputado Santiago Torreblanca Engell

A la exposición artesanal y gastronómica Colores y sabores de mi México, que se realizará el martes 9 de febrero, a las 11:00 horas, en la explanada de la plaza legislativa (edificio G).

Programa

• Palabras de bienvenida, por el diputado Santiago Torreblanca Engell (3 minutos).

• Intervención del diputado Santiago Taboada Cortina (3 minutos).

• Intervención de la ciudadana Gabriela Hernández Domínguez, representante de Mujeres Emprendiendo el Vuelo (2 minutos).

• Corte de listón.

Atentamente

Diputado Santiago Torreblanca Engell

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

Al foro Política social para la Ciudad de México: fortalezas, debilidades y propuestas que, con el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, tendrá lugar el miércoles 10 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

La política social tiene como fines primordiales la búsqueda del bienestar de los individuos y grupos, y la elevación de los niveles de vida y de las oportunidades de desarrollo individual y colectivo. Para contribuir a estos propósitos, el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, a través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, se dieron a la tarea de organizar este espacio de exposición y debate, que permitirá conocer el panorama actual en la materia en la Ciudad de México y las propuestas que ayudarían a su enriquecimiento.

El acto será inaugurado por el diputado Jesús Zambrano Grajales, presidente de la Mesa Directiva, y también contará con la presencia del maestro Horacio Sánchez Bárcenas, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, a la presentación del libro Curso de derecho parlamentario, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá del viernes 19 de febrero al jueves 4 de agosto.

El diplomado, dirigido a diputadas, diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, se impartirá mediante el campus virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral y en sesiones presenciales para un grupo de cincuenta alumnos, con duración de veinticuatro semanas, durante las cuales se transmitirán conocimientos sobre gobernanza electoral en México, criterios jurisprudenciales y elementos teóricos que permitan comprender el diseño y funcionamiento del sistema electoral mexicano y su vinculación con el sistema político y de partidos, bajo las siguientes:

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección las diputadas, diputados, secretarios técnicos de comisiones, servidores públicos, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de cincuenta alumnos.

III. El diplomado consta de los siguientes:

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) y con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

El jueves de cada semana, se realizarán sesiones presenciales con duración de 4 horas cada una, durante las que los profesores designados por el CCJE realizarán:

1. Un repaso del material para reforzar los conocimientos y aclarar las dudas de los participantes; y

2. Actividades de aprendizaje, consistentes en un debate, trabajo en equipo u otras.

Acreditación del diplomado

Cada módulo se acreditará con la realización de las actividades de aprendizaje en línea, asistencia y participación en las sesiones presenciales y un examen en línea. Al final de los siete módulos los participantes deberán presentar un examen en línea.

La calificación final del diplomado se calculará de la manera siguiente: se ponderará al 70 por ciento el promedio de las calificaciones obtenidas en los siete módulos, y el 30 por ciento restante corresponderá a la calificación que se obtenga en el examen final del diplomado.

Los alumnos que obtengan una calificación de ocho o mayor, tendrán derecho a recibir el diploma correspondiente.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano responsable de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado, secretario técnico, servidor público o bien personal o asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

2. Acta de nacimiento.

3. Certificado de estudios, título o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

4. Una fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

5. Solicitud de inscripción.

6. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos al que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y copias de los mismos, es el siguiente:

1. La entrega de documentos y copia de los mismos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, los días 8, 9 y 10 de febrero de 2016. Realizado el cotejo se devolverán los documentos originales al interesado.

2. Los resultados de la selección de aspirantes que cumplieron los requisitos se notificarán el jueves 11 de febrero de 2016.

3. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el jueves 18 de febrero de 2016, las claves de usuario y contraseña de ingreso a la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar a la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del viernes 19 de febrero de 2016, para acceder a los materiales que se les proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial por celebrarse el jueves 25 de febrero de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la diputada Sofía del Sagrario de León Maza

A la exposición fotográfica El simbolismo de los agroglifos, de la investigadora Abril de Monserrat Morales Cruz, que se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 11, en el vestíbulo principal del edificio A lado norte.

Atentamente

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General