Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a analizar lo ocurrido en la carretera Saltillo-Monterrey por falta de mantenimiento, a cargo del diputado Jorge Enrique Dávila Flores, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Jorge Enrique Dávila Flores, diputado Federal de la LXIII Legislatura, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo el 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de este pleno la siguiente por el cual se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que analice de manera urgente, los sucesos ocurridos en la carretera Saltillo-Monterrey; derivados de la falta de mantenimiento en que se encuentra y así, lograr contener los incrementos contínuos a las cuotas de peaje.

I. Antecedentes

El 18 de octubre de 2005, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, publicó la convocatoria a participar en concurso público para concesionar el libramiento Norponiente Saltillo y la autopista Saltillo-Monterrey.

El 17 de noviembre de 2006, el gobierno federal, por conducto de la SCT, otorgó la concesión a Isolux-Corsán, para construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista federal que une a la ciudad de Saltillo con la de Monterrey, incluyendo el libramiento de Saltillo (tramo I y II). La Construcción del tramo II del libramiento Norponiente de Saltillo, quedó a cargo del gobierno federal.

En noviembre 10 de 2009, el presidente Calderón inaugura oficialmente sólo una de tres etapas de un proyecto de lo que constituía una autopista de 126.1 kilómetros (incluyendo el libramiento ya construido en Saltillo), para facilitar, la convergencia de los trayectos México-Nuevo León-Laredo (Ruta de mil 116 kilómetros) y Mazatlán-Matamoros (Ruta de mil 223 kilómetros) que desembocarían en la avenida Morones Prieto en el municipio de Santa Catarina y al área metropolitana de Monterrey, ya que así lo justifican los análisis económicos de la Calificadora HR Ratings. Los recursos para su financiamiento fueron a 25 años con una concesión estimada en al menos 30 años.

Se indica que la concesión cuenta con un contrato EPC1 , la operación del proyecto está a cargo de Vial, con quien se firmó un contrato de prestación de servicios de operación, conservación y mantenimiento, el proyecto comenzó a operar de forma parcial en octubre de 2009 y se encuentra operando en su totalidad desde noviembre de 2011, habiéndose completado toda la etapa de construcción.

Los antecedentes generales del proyecto son2 :

• Proyecto carretero formado por el libramiento Norponiente de Saltillo 45 kilómetros) y el subtramo de la autopista Saltillo-Monterrey (15 kilómetros), se localiza al poniente, norponiente y norte del área conurbada de la ciudad de Saltillo y Ramos Arizpe.

• El monto total de la inversión es de aproximadamente de 2 mil 500 millones de pesos y será financiada con capital de riesgo aportado por la concesionaria y un crédito bancario otorgado por BNP Paribas

• Periodo de concesión: 45 años

• Consto de construcción: 285 millones de euros.

Como hemos advertido el proyecto forma parte del corredor carretero México-Nuevo Laredo, el más importante del país por el volumen de carga de pasajeros y también del corredor Mazatlán-Matamoros que comunica a la Costa del Pacífico con el noreste del país, por lo que su construcción favorece la consolidación industrial y logística de la región.

La autopista Saltillo-Monterrey constituye una alternativa de circulación entre estas dos ciudades, debiendo mejorar la fluidez del tránsito, eliminando retrasos por ocurrencias de accidentes y aumentando la seguridad de los usuarios. La restricción de paso a vehículos de carga por Saltillo en febrero de 2011, ha inducido un mayor tráfico en el libramiento, mejorando la mezcla vehicular.

Aun cuando la zona noreste del país tiene algunos problemas de inseguridad, existe un dinamismo económico e industrial en la franja de influencia del proyecto.

II. Planteamiento del problema

Resulta que la siniestralidad de la autopista va en aumento, en noviembre de 2014 la autopista Saltillo-Monterrey, a la altura del kilómetro 80, fue reportado un derrumbe en el carril que conduce a Santa Catarina, por lo cual se cerró el paso a la circulación.

Además de la neblina, la falta de advertencias y señalamientos; la carretera no cuenta con retornos, paraderos de emergencia, etcétera, a lo largo delos 95 kilómetros construidos por Isolux-Corsán, firma que desde 2009 hasta el año 2054 estará a cargo de la concesión otorgada por la SCT.

De igual forma, se han presentado, carambolas de decenas de vehículos, choques por alcance y vehículos volcados; una de las causas estriba en el creciente aforo del tráfico proveniente del Libramiento Zacatecas-Saltillo incorporado a principios de 2013, pero que inició un año después que los otros tres y presenta incrementos desmesurados desde su inauguración con un promedio de 80% respecto al mes inmediato anterior, situación que ya genera cifras de alerta.

Es evidente que en los últimos años se ha incrementado el grado de inseguridad, en la zona de influencia de este proyecto que abarca los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

La composición vehicular de la autopista está dispuesta mayormente por automóviles, pero ésta se redujo a partir de 2010, ya que la entrada en operaciones del libramiento indujo una mayor afluencia de vehículos de carga en la autopista. Esta nueva mezcla de mayor aforo de transporte de carga, refleja deficiencias técnicas y operativas: en la ubicación de las rampas de emergencia como en el tamaño y peso de la carga de los autotransportes aunado a la fuerte pendiente que presenta en el tramo de la Autopista al cruzar la Sierra Madre Oriental que tiene zonas de montaña muy accidentada y planicie en donde los niveles de altura sobre el nivel del mar fluctúan entre 1,300 y 1,600 m, considerando que Monterrey fluctúa en los 537 m; es propicia para altas velocidades.

Del día de la inauguración (10 de noviembre de 2009) a la fecha, la empresa concesionaria Isolux-Corsán, ha modificado paulatinamente en 7 ocasiones el costo del peaje en la autopista Saltillo-Monterrey, resultado de ello; incrementos de casi 100 por ciento respecto del precio inicial pactado que era de 39 pesos, pero al día de hoy se encuentra en 77 pesos.

No existe fundamento económico ni social que respalde estos incrementos desmesurados a las cuotas de peaje en el tramo carretero en comento; son porcentualmente superiores a los niveles de inflación registrados en nuestro país. En el periodo asentado de 2009 a 20153 , los niveles de inflación acumulada registrados fueron de 22.60 por ciento, mientras que la tasa promedio mensual fue de .32 por ciento; niveles muy por debajo de los incrementos analizados.

La tarifa actual, es un precio injusto, ya que la autopista ni cumple con las medidas de seguridad correspondientes y cada semana tienen detalles nuevos que hay que arreglar, ni ha cumplido con las expectativas de funcionamiento, ni de seguridad.

III. Consideraciones

En la autopista Saltillo-Monterrey hay dos situaciones que afectan a los usuarios:

• Alto costo de peaje

• Derrumbes, reparaciones, falta de señalamientos y mantenimiento deficiente; que se traducen en inseguridad.

Requerimos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analice las gestiones, trabajos o acciones que dentro de su competencia, ha desarrollado como consecuencia del aumento tarifario en la autopista Saltillo-Monterrey y que de manera inaplazable, se contengan los incrementos a las cuotas de peaje a fin de que no existan nuevos agregados. Que la concesionaria Isolux-Corsán rinda un informe circunstanciado y se apliquen las sanciones que procedan en caso de haber infringido en las disposiciones referentes a la concesión.

Se requiere de mejoras viales en la zona de influencia del proyecto y en la vía libre de competencia al Libramiento, revisión y control permanente del tipo de dimensionamiento y tonelaje permitido, observación y en su caso modificación de los señalamientos de seguridad y recomendaciones en caso de emergencia; por su pendiente resultante se tiene que implementar y adicionar rampa de frenado de emergencia previa a la caseta Saltillo-Monterrey.

IV. Proposición

Es urgente revisar los lineamientos de funcionamiento de esta concesión, detener las alzas y reestructurar las tarifas de peaje en esta vía, exigir mantenimiento y seguridad para lo que fue hecho el proyecto.

Por las consideraciones expuestas, en mi calidad de diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo el 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el cual se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que analice de manera urgente, los sucesos ocurridos en la carretera Saltillo-Monterrey; derivados de la falta de mantenimiento en que se encuentra y así, lograr contener los incrementos continuos a las cuotas de peaje.

Notas

1 EPC es el acrónimo de Engineering, Procurement and Construction, haciendo clara referencia a todo lo que incluye el contrato: el diseño, los suministros necesarios y la construcción. También estarán incluidos una serie de servicios adicionales necesarios para realizar esos tres objetivos principales de diseño, suministro y construcción

2 Isolux-Corsán.- El Proyecto en cifras.

3 Calculadora Niveles de Inflación en México.- Sitio oficial Inegi 2015.

Salón de Sesiones honorable Congreso de la Unión, 3 de febrero de 2016.

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial sobre el proyecto urbanístico Malecón Tajamar, en Benito Juárez, Quintana Roo, suscrita por los diputados Lluvia Flores Sonduk y Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario del PRD

Los que suscriben, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentamos a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguiente

Consideraciones

I . El Malecón Tajamar es un desarrollo promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en la zona centro de Cancún, Quintana Roo, frente a la laguna Nichupté.

El desarrollo urbanístico cuenta con 58 hectáreas y fue urbanizado entre 2005 y 2008 con recursos federales para después ser lotificado y vendido a distintos desarrolladores inmobiliarios. Entre los proyectos detenidos está un desarrollo comercial, estacionamientos y oficinas de 50 mil metros cuadrados de la firma italiana Bi&Di; una zona residencial de tres mil 600 viviendas, torres condominales, y una basílica de la iglesia católica, entre otros.

II. Hay que señalar que para entonces, la autorización fue condicionada a la presentación y ejecución de un programa de manejo y reubicación de las 27 especies de mamíferos, aves, reptiles y crustáceos que habitan el manglar. A partir de esa fecha comenzaron los retrasos, incumplimientos y demandas de amparos que retrasaron por más de una década el desarrollo de 44 lotes, para un desarrollo urbanísticos complejo.

Originalmente la autorización de Semarnat expiraba en 2009, pero la empresa Bi&Di logró una prórroga que caduca este año.

III. Durante 10 años, con la anuencia de Fonatur, los responsables del desarrollo construyeron a los alrededores del manglar avenidas, glorietas y calles para conectar la zona habitacional.

En este sentido, el proyecto de “Tajamar” avanzó. Sin embargo, en agosto del 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró temporalmente las obras, esto debido a que no había un plan de manejo de la fauna.

IV. Cabe señalar que en septiembre de 2015, la empresa de presentó el plan de manejo y los trabajos continuaron ante la resistencia de la sociedad civil, quienes formaron la agrupación “Salvemos al manglar Tajamar”.

V. La organización “Salvemos al manglar Tajamar” logró que un grupo de 113 niños obtuvieran la suspensión temporal en un amparo y la cual fue obsequiada por el del juez cuarto con sede en Cancún. Pese a ello, la suspensión no pudo proceder en virtud de que el juez solicitó una garantía de 21 millones de pesos.

VI. El 16 de enero de 2016, cuando comenzó la tala y relleno de 22 de las 58 hectáreas de Tajamar, donde “Salvemos al manglar” denuncia que se violó el requisito del manejo de los animales, al grado de que varios cocodrilos fueron aplastados por maquinaria.

Estas acciones fueron avaladas por la Secretaría de Medio Ambiente federal con el el argumento de que los desarrolladores cuentan con los permisos correspondientes y que al momento de éstos no se afectó a la fauna en el lugar.

Los medios y muchas organizaciones de la sociedad civil denunciaron que con la tala del manglar de Tajamar se había cometido un ecocidio sin precedentes.

En las redes sociales y en los medios de comunicación circulan fotografías de la tala del manglar de Tajamar. He aquí, alguna:

VII. El 20 de enero integrantes de la sociedad civil interpusieron un amparo ante el juez segundo de Distrito de Cancún, y el cual se les concedió la suspensión temporal de la obra hasta resolver a dónde irán los animales sobrevivientes.

VIII. La tala del manglar de Tajamar resulta un asunto de interés público. Las gestiones y las autorizaciones concedidas para los desarrolladores deben ser analizadas e investigadas para verificar su apego al estado de derecho. En tal sentido, la Cámara de Diputados, como un órgano de representación democrática y política, y atendiendo el principio de la rendición de cuentas, debe contribuir al esclarecimiento absoluto de las acciones gubernamentales que concluyeron la autorización de la tala del manglar de Tajar.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, nos permitimos someter a la consideración del Pleno, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial sobre el Proyecto Urbanístico Malecón “Tajamar” del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objeto, dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objeto, de conformidad al marco normativo aplicable. La comisión presentará un programa de trabajo y presentará informes periódicos sobre sus gestiones y actividades.

Cuarto. La comisión estará integrada por diputados de todos los grupos los grupos parlamentarios, así como de los diputados sin partido e independientes, de conformidad con lo que determine la Junta de Coordinación Política.

La comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 3 de febrero de 2016.

Diputados: Alberto Martínez Urincho, Lluvia Flores Sonduck (rúbricas)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general del ISSSTE y al delegado de éste en Coahuila a precisar la situación del proyecto de hospital de alta especialidad de Torreón, a cargo del diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, José Refugio Sandoval Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 31, numeral 2; 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracción III; y 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El 21 de noviembre de 1964 fue inaugurada en esquina de Allende y Donato Guerra, en Torreón, la unidad médica del ISSSTE de Torreón Francisco Galindo Chávez, que con el transcurso del tiempo se transformó en Clínica y posteriormente en el Hospital que hoy conocemos. Desgraciadamente con el paso de los años solo cambió de denominación, ya que las dimensiones del inmueble han sido exactamente las mismas.

A más de 50 años de su creación, según testimonios de empleados, pacientes y medios de comunicación, las condiciones en las que actualmente se encuentra el nosocomio son deplorables, se encuentra saturado, no obstante que el panorama epidemiológico ha cambiado en el mismo hospital se atiende a los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas; a los diabéticos; hipertensos; disfunción renal, así como a algunos pacientes que padecen cáncer.

“El área de urgencias se encuentra muy por encima de su capacidad: las salas de espera y consultorios se habilitan con sillas donde los pacientes son colocados sistemáticamente para una revisión ambulatoria, para la aplicación de un suero, una inyección o un antibiótico o en su caso para una valoración de ginecoobstetricia; aseguran que se han dado casos de pacientes de la tercera edad que pasan de 24 hasta 72 horas en el área de urgencias para poder tener acceso a una cama en piso; los equipos de rayos X está obsoleto, los médicos carecen de escritorios para ofrecer una consulta digna; las camas de urgencias, algunas son colocadas al lado de desagües por donde salen fétidos olores, donde no bastan las plastas de cinta industrial para contener que sigan emanando”,1 entre muchas necesidades más de infraestructura, servicios y capacidades.

De acuerdo con un estudio técnico médico elaborado por la delegación del ISSSTE en Coahuila, desde 2011 fue establecida la necesidad de que Torreón contara con un nuevo hospital de alta especialidad o de tercer nivel, debido al sobrecupo de derechohabientes, que es casi siete veces más de la capacidad instalada del actual hospital, al tener un registro de 120 mil usuarios.2

Reconozco el esfuerzo que el gobierno federal ha implantado en el sector salud, tan es así que uno de los compromisos gubernamentales que ha asumido el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, es avanzar en la construcción del sistema nacional de salud universal con mayor infraestructura hospitalaria. En congruencia con ello, es evidente que la ejecución del proyecto del hospital en Torreón es una necesidad prioritaria ya que con la misma se estaría atendiendo en mejores condiciones a los derechohabientes inscritos en ese instituto.

El proyecto que hoy nos ocupa no ha sido considerado en ningún Presupuesto de Egresos federal, pese a que se trata de una obra indispensable para Torreón debido a que, como se ha mencionado, el actual hospital quedó rebasado desde hace mucho tiempo.

Como todos sabemos, la salud es de vital importancia para todos los seres humanos, pues la falta de ésta deteriora las capacidades físicas, mentales y sociales. El derecho humano a la salud es una prerrogativa reconocida por el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, “la Organización Mundial de la Salud reconoce que el derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente”.3

El derecho a la salud conlleva al derecho a acceder a los servicios de cuidado médico, por tal razón el punto de acuerdo que pongo a consideración es de suma transcendencia para los coahuilenses.

En virtud de lo expuesto pongo a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al delegado en Coahuila para que precise la situación que actualmente guarda el proyecto del hospital de alta especialidad en Torreón, así como para que en las medidas de sus posibilidades y en el ámbito de sus respectivas atribuciones tomen las medidas necesarias para realizar las acciones y gestiones pertinentes para tramitar un posible proyecto ante las autoridades competentes para la construcción y equipamiento del hospital de Torreón con apego a la Ley de Asociaciones Público Privadas y los lineamientos que establecen las disposiciones para determinar la conveniencia de llevar a cabo un proyecto mediante un esquema de asociación público-privada.

Notas

1 http://www.milenio.com/region/
ISSSTE_Torreon-Hospitales_Torreon-pacientes_desatendidos-hospitales_obsoletos_0_472152853.html

2 http://www.milenio.com/region/
ISSSTE_Torreon-SNTE_Torreon-Ruben_Moreira-FSTE-hospital_ISSSTE_Torreon_0_472153063.html

3 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de febrero de 2016.

Diputad José Refugio Sandoval Rodríguez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar en el marco del combate de la corrupción y la implantación en la administración pública centralizada del modelo de certificación de acciones preventivas de corrupción desarrollado por la Universidad Autónoma de Querétaro y reconocido por el Banco Mundial, a cargo de la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena

La suscrita, Alicia Barrientos Pantoja, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, , con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que es obligación del Estado adoptar prácticas internacionales en materia de anticorrupción, tales como el de establecer programas integrales de capacitación y certificación en acciones de prevención de la corrupción que coadyuven en la disminución y eliminación de este problema.

2. Que dichos programas integrales deben contemplar una serie de medidas proactivas tendentes a evitar o mitigar riesgos importantes de corrupción e ir más allá de los controles internos ordinarios con que cuentan las entidades, ya que su enfoque se desarrolla con base en esquemas o escenarios de corrupción posibles e importantes.

3. Que un programa integral anticorrupción debe partir de la premisa que muy probablemente los controles internos ordinarios serán vulnerados.

4. Que el modelo de certificación de acciones preventivas de corrupción desarrollado por la Universidad Autónoma de Querétaro, recibió el Premio a la Innovación en Transparencia 2014, y que ha sido reconocido por el Banco Mundial y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, como un modelo único en México que será replicado en América Latina.

5. Que el objetivo de este programa es generar índices que midan el fenómeno de la corrupción.

6. Que la Universidad Autónoma de Querétaro certificó a ocho áreas de la administración pública del estado, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, observando que la implantación del modelo derivó en la reducción en el nivel de actos de corrupción hasta en 79 por ciento, ya que bajó de 5.3 a 1.1 por ciento de personas que incurrieron en actos corruptos, el costo (a través de mordidas) pasó de 8 millones al mes a 1 millón de pesos actualmente.

7. Que la aplicación de este programa integral anticorrupción requiere de un proceso de 10 meses y de una inversión estimada en 1millón de pesos en el caso de los municipios y para su implantación a escala estatal la inversión puede aumentar entre 2 y 3 millones de pesos, que comparados con el costo que implica la corrupción, la inversión en el modelo de certificación es mínima.

8. Que los apoyos financieros que se obtengan por la aplicación del modelo serán destinados para becas e infraestructura, así como para la investigación y la promoción del modelo mismo, el cual fue creado por el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias en América Latina de la UAQ, y es la única institución que trabaja este tipo de acciones contra la corrupción.

9. Que la aplicación del modelo al personal de las unidades de transparencia y entidades federativas será una medida de prevención o control de los índices de corrupción y establecerá las bases para la organización, funcionamiento y desarrollo de un sistema de servicio profesional de carrera que garantice un desempeño competente e incorruptible de los servidores públicos en el cumplimiento de sus funciones.

10. Que es obligación de los Poderes Ejecutivo y Judicial garantizar a los ciudadanos el combate de la corrupción.

Por lo expuesto, y dada la importancia de aplicar medidas que disminuyan y eliminen la corrupción, someto respetuosamente a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar en el marco del combate de la corrupción la implantación en las instituciones públicas a su cargo, del modelo de certificación de acciones preventivas de corrupción desarrollado por la Universidad Autónoma de Querétaro y reconocido por el Banco Mundial.

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a considerar en el marco federal del combate de la corrupción la implantación en la administración pública centralizada del modelo de certificación de acciones preventivas de corrupción desarrollado por la Universidad Autónoma de Querétaro y reconocido por el Banco Mundial.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, a 3 de febrero de 2016.

Diputada Alicia Barrientos Pantoja (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit y al ayuntamiento de Bahía de Banderas a realizar acciones para garantizar el abasto de agua potable en las colonias Emiliano Zapata y Corral del Risco, en esa entidad, a cargo del diputado Moisés Guerra Mota, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El suscrito, diputado Moisés Guerra Mota, integrante de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en la fracción I del artículo 6, y el artículo 79, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit y al honorable ayuntamiento de Bahía de Banderas, a fin de que realicen las acciones necesarias para garantizar el abasto suficiente y eficiente de agua potable a las colonias Emiliano Zapata y Corral del Risco, pertenecientes al municipio de Bahía de Banderas en Nayarit.

Exposición de Motivos

En el desarrollo socioeconómico, los recursos hídricos juegan un papel primordial. El acceso al agua de buena calidad debe ser garantizado a todos los habitantes como derecho básico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha determinado que el derecho al agua significa una diferencia para la vida de todas las personas, indica que la falta de acceso al agua potable, junto al saneamiento y la higiene deficientes, contribuyen a las 1.8 millones de defunciones anuales debidas a enfermedades diarreicas a nivel mundial1 , lo anterior no sin dejar de mencionar los efectos que genera la escasez de agua en el ser humano como lo es la deshidratación y el aumento de infecciones.

En México, en febrero de 2012, se aprobó un decreto sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, los cuales se incorporaron a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como derechos humanos fundamentales mismo que fue un logro para los ciudadanos2 y es así como nuestra Carta Magna en el artículo cuarto párrafo sexto, dispone:

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

De esta manera este precepto constitucional faculta al estado a realizar todas las acciones necesarias tanto físicas como materiales y de infraestructura para garantizar este derecho.

El acceso al agua potable se encuentra directamente relacionado con el derecho a la salud, porque sin el acceso al agua en cantidad y calidad suficientes es difícil que se pueda gozar de una salud adecuada.

Es por ello que a través de esta tribuna hago un respetuoso exhorto a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Nayarit y al honorable ayuntamiento de Bahía de Banderas, a efecto de realizar las acciones necesarias tanto físicas como materiales a fin de garantizar el abasto eficiente y suficiente de agua en las colonias Emiliano Zapata y Corral del Risco, ya que desde hace aproximadamente dos años estas localidades sufren el escasez de agua potable, debido a que actualmente se encuentra un pozo proveyendo a cerca de 2 mil habitantes, lo que generado un desabasto para estas localidades, por lo que es sumamente necesario se realicen las acciones pertinentes, como la creación de un nuevo pozo y la construcción de la infraestructura adecuada para garantizar el abasto del vital líquido.

Lo anterior como lo dispone el artículo séptimo fracción III y IV de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit, donde faculta al Ejecutivo del estado a establecer, en su caso, la coordinación con las autoridades federales y municipales, a efecto de participar en la planeación, programación, diseño, construcción, control y evaluación de obras, para crear los sistemas de abastecimiento de agua potable, así como a prestar los servicios de agua potable y alcantarillado, cuando se necesite.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit y al honorable Ayuntamiento de Bahía de Banderas, a fin de que realicen las acciones necesarias para garantizar el abasto suficiente y eficiente de agua potable a las colonias Emiliano Zapata y Corral del Risco, pertenecientes al municipio de Bahía de Banderas en Nayarit.

Notas

1 Impliuvium, Derecho humano al agua, Publicación digital de la Red del Agua UNAM Número 4, Enero - Junio 2015

2 Ibíd.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de febrero de 2016.

Diputado Moisés Guerra Mota (rubrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fortalecer las campañas de difusión para prevenir cáncer en niños y en adolescentes, a cargo de la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario del PES

La suscrita, diputada Melissa Torres Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 76, numeral 1, fracción IV; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La población mexicana se encuentra en un interesante proceso de transición demográfica y epidemiológica. A diferencia de los países desarrollados, México presenta una incidencia simultánea de enfermedades pre y postransicionales, con resurgimiento de algunas enfermedades infecciosas ya controladas en ciertos grupos sociales y regiones del país1 .

El cáncer es una enfermedad de alto impacto psicológico, social y económico.

De acuerdo con un análisis preliminar de Gutiérrez Delgado y colaboradores, en el periodo comprendido entre 2000 y 20102 , en México ocurrieron, en promedio, 66 mil muertes anuales por esta causa, lo que equivale a 13 por ciento de la mortalidad nacional anual. Del total de defunciones por cáncer, las de mujeres representan, en promedio, 51 por ciento anual; las de población económicamente activa (de 15 a 64 años), 43 por ciento, y las de población de 65 años o más, 54 por ciento. Durante este periodo, el cáncer pulmonar fue el de mayor mortalidad (6 mil 701), seguido de las neoplasias malignas de estómago (5 mil 298) e hígado (4 mil 819). Entre los cánceres de los órganos reproductivos, el de próstata generó el mayor número de defunciones (4 mil 690), seguido del de mama (4 mil 321) y el de cérvix (4 mil 236). Estos seis tumores ocasionaron 46 por ciento del total de defunciones por cáncer.

Por lo anterior, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, considerado así el 4 de febrero de cada año por la Organización de las Naciones Unidas, el Partido Encuentro Social considera indispensable que se fortalezca la cultura de la prevención de esta enfermedad.

Cuatro de cada 10 casos de cáncer pueden prevenirse y que 30 por ciento de los pacientes podrían curarse o alcanzar el control de la enfermedad si ésta se les detecta en forma temprana y ellos son referidos para recibir un tratamiento óptimo3 .

En México, los esfuerzos en prevención primaria y detección temprana están poco organizados y carecen de presupuesto adecuado para lograr un funcionamiento oportuno y de calidad. Esto explica, en gran medida, que más de 70 por ciento de los casos de cáncer sean diagnosticados en etapas avanzadas, lo que reduce sus posibilidades de curación al mismo tiempo que genera amplias necesidades de cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de los pacientes4 .

No podemos seguir siendo un país en donde las mexicanas y mexicanos, fallecen de cáncer por una detección y, por ende, una atención tardía, generada tanto por las deficiencias de los sistemas de salud por diversas circunstancias, entre las que destaca la saturación en los hospitales públicos: la falta de campañas permanentes de información hacia todos los sectores de la población, así como el desinterés propio de la cultura mexicana por hacerse revisiones preventivas necesarias para evitar un estado de la enfermedad, en el que su tratamiento representa altos costos para el presupuesto en salud pública y en donde, en la mayoría de los casos, los pacientes fallecen por tener desarrollado un cáncer de forma avanzada e irreversible para conservar la salud y la vida.

Por ello, resaltamos tres de las estrategias que el gobierno federal contempla, a través de su Secretaría de Salud, en el Programa Sectorial de Salud, en el apartado III denominado Objetivos, estrategias y líneas de acción, estrategia 2.5 “Mejorar el proceso para la detección y atención de neoplasias malignas, principalmente cáncer cérvico-uterino, de mama y próstata”:

“2.5.6. Fortalecer la detección temprana y referencia oportuna para el tratamiento adecuado de pacientes oncológicos en menores de 18 años.

2.5.7. Impulsar la atención oportuna de las neoplasias malignas.

2.5.8. Garantizar la atención adecuada mediante la integración de redes de atención especializada para cáncer de infancia y adolescencia.”

Si bien destaca el gobierno federal, las acciones antes enumeradas, no se perciben como parte de una campaña permanente de información y concientización, sobretodo, a la población infantil y juvenil, sobre quienes tenemos aún la posibilidad de construir en ellos una cultura de la prevención, de tal manera que conforme adquieran conciencia a lo largo de los años, cuiden su cuerpo, su alimentación y se realicen las revisiones médicas de rutina que les permitan detectar una enfermedad, como lo es el cáncer.

La línea de acción “2.5.6. Fortalecer la detección temprana y referencia oportuna para el tratamiento adecuado de pacientes oncológicos en menores de 18 años”, es altamente necesaria, ya que los padres, al no tener una cultura de la prevención de la enfermedad, sumado a la falsa creencia que los niños no enferman de cáncer, confunden o minimizan los síntomas que pudieran llegar a presentar los menores, retrasando, por lo tanto, la oportunidad de recibir un tratamiento que le permita conservar la vida en las mejores condiciones posibles.

En lo que respecta a la línea de acción “2.5.7. Impulsar la atención oportuna de las neoplasias malignas” muchas veces, los pacientes de hospitales del sector público, se quejan por la falta de oportunidad en la atención que pueden recibir. Lo anterior, debido a sobredemandas del servicio; falta de personal; falta de infraestructura, medicamentos y demás insumos necesarios, así como el retraso burocrático para tener acceso a una cita médica con un especialista, lo que desencadena un impacto negativo en la salud del paciente, al ir evolucionando la enfermedad, a un ritmo más acelerado que la atención recibida, lo cual, al final, se refleja en un deterioro de la salud, y en la mayoría de las ocasiones, en el avance de la enfermedad a un estado que es costoso al sistema de salud por los medicamentos y tratamientos de quimioterapia y radioterapia, que al final, no garantizan la preservación de la vida del paciente.

La línea de acción “2.5.8. Garantizar la atención adecuada mediante la integración de redes de atención especializada para cáncer de infancia y adolescencia”, es, como lo enumeraba en el punto anterior, la urgente necesidad de fortalecer, en caso de que ya existan, las redes de atención especializada para el cáncer de nuestros miembros más pequeños de la sociedad mexicana. Si se previene, si se fortalece justamente la prevención, la atención a este sector, sería a un número más reducido de menores a los que se les tendría que atender. Y justamente es a este número que se pretende que sea menor, que estuviese en las mejores condiciones en cuanto a la accesibilidad de los servicios de salud acordes a su edad, con médicos debidamente certificados y con la infraestructura hospitalaria adecuada para la atención, tratamiento y medicamentos necesarios.

Por ello se hace necesario exhortar al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Salud; al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a la Secretaría de Educación Pública, para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las campañas de difusión para la prevención del cáncer en niños y adolescentes a fin de que conozcan la enfermedad, sus causas y consecuencias, así como la necesidad de acudir de forma regular con el médico para revisiones de rutina y, en caso de que hubiera antecedentes familiares o algún síntoma de la enfermedad, refuercen estas visitas médicas ante un escenario de detección temprana del cáncer, para que estén en posibilidades de ser atendidos de forma oportuna y de esa manera, reducir los índices de mortalidad por esta causa, disminuyéndose gradual y generacionalmente la mortalidad por cáncer, en la medida en la que la población más joven adquiera conciencia y sobretodo le brinde la importancia que merece.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de este pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único . Se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Secretaría de Educación Pública, para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las campañas de difusión para la prevención del cáncer en niños y adolescentes, a fin de que conozcan la enfermedad, sus causas y consecuencias, así como la necesidad de acudir de forma regular con el médico para revisiones de rutina y con ello evitar en la medida de lo posible muertes generadas por esta enfermedad.

Notas

1 Reynoso-Noveron, N, Mohar, A. El cáncer en México: propuestas para su control. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.5, pp. 418-420.

2 Gutiérrez-Delgado C, Reynoso-Noverón N, Hérnandez-Ávila M, Mohar-Betancourt A. Perfil epidemiológico de los cánceres en población adulta mexicana, periodo 2000-2010 [documento en revisión].

3 Meneses-García A, Ruiz-Godoy LM, Beltrán-Ortega A, Sánchez-Cervantes F, Tapia-Conyer R, Mohar-Betancourt A. Principales neoplasias malignas en México y su distribución geográfica (1993-2002). Rev Invest Clin 2002;64(4):322-329.

4 Reynoso-Noveron, N, Mohar, A., Op. Cit., pp. 418-420.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de febrero de 2016.

Diputada Melissa Torres Sandoval (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Justicia, y de Gobernación de esta soberanía a integrar la subcomisión de examen previo de denuncias de juicios políticos para resolver los expedientes relativos a las solicitudes de juicio político pendientes de trámite, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD

El que suscribe, Omar Ortega Álvarez, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracción I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

El pasado 27 de octubre de 2015, fue turnado a la Junta de Coordinación Política el punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), mediante el cual se solicitó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, remitiera a las comisiones correspondientes los expedientes de las múltiples solicitudes de juicio político que habían sido presentadas hasta el momento, mismas a las que no se les ha dado seguimiento sin tener causa legal para ello.

En respuesta al exhorto presentado, el 3 de diciembre del mismo año, el Secretario General remitió a la Presidencia de la Comisión de Gobernación una comunicación por la que solicita se fije hora y fecha a fin de hacer la entrega de los expedientes de juicio político que tienen resguardados y aletargados en los archivos y la bóveda.

A la fecha, la Presidencia de Gobernación no ha dado respuesta a la petición.

Frente a la importancia de la situación, integrantes del GPPRD, solicitaron a la Comisión de Gobernación y a la Secretaría General de esta Cámara, de manera verbal y en otras ocasiones de manera documentada, informara el estado legal que guardan procesalmente los diversos expedientes de solicitud de Juicio Político formulados contra diversos funcionarios de la Administración Pública Federal. De igual forma, se solicitó información sobre la conformación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicios Políticos, misma que de acuerdo al marco legal al caso aplicable a la fecha, ya tendría que estar instalada desde el inicio de este periodo Legislativo de conformidad al obligado y legal cumplimiento del artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; es decir, al momento mismo de la instalación de las Comisiones de Gobernación y Justicia.

De manera reiterada y sin sustento legal, la Comisión de Gobernación se ha negado a dar respuesta clara y contundente, evadiendo el cumplimiento de su obligación, por lo que se entiende que es la Secretaría General la que ha dejado claro que espera indicaciones de la presidencia de Gobernación para realizar lo que a esta convenga.

El artículo transitorio tercero del decreto de fecha 5 de diciembre de 2006, que reformó y adicionó los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que las comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados, son los órganos competentes para sustanciar los relativo en debido y cabal apego cumplimento a los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En este sentido, no cabe más que concluir que la conformación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicios Políticos se encuentra supeditada al capricho y voluntad de las presidencias de Gobernación y Justicia de esta Cámara de Diputados, para cumplir con sus funciones y no al marco legal que les rige.

Cabe resaltar que de acuerdo al informe de la Secretaría General, se recibieron más de 300 solicitudes de juicio político en las pasadas legislaturas y la presente, destacando las recientemente presentadas por el GPPRD. Entre ellas, las que revisten mayor transcendencia por los niveles de repudio social y clara violación a los derechos humanos, las formuladas en contra del gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa y del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a las Comisiones de Justicia y de Gobernación a que de manera inmediata, en debido y obligado cumplimiento a las disposiciones legales que rigen su actuar, procedan de manera inmediata e inexcusablemente a la integración de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicios Políticos, a fin de dar pronta y expedita resolución a los expedientes relativos a las solicitudes de Juicio Político que sin motivo se encuentran pendientes de trámite.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de febrero de 2016.

Diputado Omar Ortega Álvarez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Cofepris a coordinar acciones de inspección, verificación y control de los huevos de tortuga ofrecidos en el país, a fin de prevenir riesgos a la salud humana, a cargo del diputado Arturo Álvarez Angli, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, Arturo Álvarez Angli, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 2, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Durante todo su ciclo de vida las tortugas marinas están expuestas al peligro de morir. Una vez que las tortugas adultas dejan enterrados en la playa sus nidos, el riesgo de que las crías no nazcan aumenta ante la presencia de animales depredadores, actividad humana en la playa y el robo de huevos para su comercialización. Después, cuando logran entrar al mar, y mientras ganan peso y tamaño, son presas de cientos de animales marinos. Incluso ya como adultas continúan siendo alimento de otras especies y objetivos de la pesca.

En muchas playas de nuestro país se recogen los huevos de tortuga para consumo humano, esto hace que queden muy pocos para los depredadores naturales y reduce aún más las oportunidades de que algunos puedan por fin incubarse con éxito y sobrevivir hasta llegar a transformarse en tortugas adultas, lo cual afecta el equilibrio ecológico. La gran disminución en la población de tortugas golfinas, así como de la especie baula o laúd se debe, sin duda, a la mencionada recolección de huevos.

Para los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, es primordial proteger a las tortugas marinas, de manera amplia y actualizada para implementar programas comunitarios de conservación de la tortuga marina y sus nidos en virtud de su importancia para mantener el equilibrio ecológico en los lugares en los cuales desovan.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, ha señalado en la presente Legislatura la importancia de este asunto, baste recordar que el pasado 15 de septiembre de 2015, la Diputada Sofía González Torres presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a intensificar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en territorio nacional, mismo que fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fecha 15 diciembre de 2015.1

En ese punto de acuerdo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó respetuosamente a la Semarnat, así como a sus órganos desconcentrados, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a intensificar los esfuerzos de conservación de las seis especies de tortugas marinas en territorio nacional y a la Secretaría de Marina a reforzar los operativos de vigilancia en las playas de anidación con la presencia de efectivos que apoyen las acciones de conservación y vigilancia que llevan a cabo los órganos desconcentrados de la Semarnat.

En este orden de ideas, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México exige que se continúe haciendo un gran esfuerzo de vigilancia y manejo de la protección a las tortugas marinas, que recorren miles de kilómetros en el océano y después de décadas vuelven a anidar en la misma zona donde nacieron.

El presente punto de acuerdo pretende destacar la excesiva depredación de los huevos de tortuga, los cuales enfrentan una gran cantidad de obstáculos para sobrevivir, dado que su venta de huevo está relacionada con una tradición que lo identifica como un supuesto afrodisíaco. Según datos de investigación del periódico El Universal , el aseguramiento de huevos de tortuga va al alza, lo que ha derivado en un total de 519 mil 140 unidades decomisadas en el periodo que comprende del año 2000 al 20142 a lo largo y ancho de la República.

Debemos reconocer que el consumo de huevos de tortugas marinas ha sido una práctica común en muchas playas de México, esto ha generado una demanda creciente en las ciudades,3 lo que a su vez ha motivado la extracción irracional en los lugares de anidación, afectando de esta manera la capacidad reproductiva de las tortugas marinas impidiendo su recuperación e incrementando las posibilidades de extinción.

En el mercado negro los huevos de tortuga se comercializan en un precio de entre 5 y 25 pesos al menudeo y 1 peso por mayoreo (a partir de un millar), como si fuese un producto cualquiera.

Las cifras sobre el saqueo de huevos de tortuga tan solo en Oaxaca alcanza los 458 mil 111 huevos; enseguida Guerrero, con 43 mil 330; posteriormente Chiapas, Colima, Baja California Sur y Michoacán, estas cantidades oficiales responden a los operativos efectivos, no obstante que la extracción y venta es probablemente mucho mayor.

También la demanda de huevos ha fomentado la práctica extremadamente nociva del capamiento, por la cual algunos pescadores capturan a las tortugas en el mar y las matan con el único objetivo de extraerles sus huevos y luego desechar el resto del cuerpo.

Lo realmente preocupante es que quienes consumen huevos de tortuga, bajo la creencia de que aumentan la virilidad, no reparan en los efectos negativos asociados a su ingesta. En primer lugar, los huevos de tortuga contienen más colesterol que los huevos de gallina. Además contienen minerales como el cadmio que se acumula en los riñones, causando un daño en el mecanismo de filtración, al mismo que puede potenciar la aparición del cáncer de próstata.4

El consumo de carne y de huevos de tortuga marina resulta perjudicial para la salud humana por la presencia de contaminantes, parásitos y bacterias, y quienes están en potencial riesgo son mujeres y niños, pues son más vulnerables a los efectos de los metales pesados, como el mercurio y el cadmio, así como de los bifenilos policlorados que se acumulan en los tejidos de esta especie.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, particularmente preocupado por los efectos en mujeres embarazadas, pues el consumo de este alimento puede provocar malformaciones y daños al feto durante su desarrollo; asimismo, la constante ingestión de los residuos tóxicos, que como se dijo albergan los tejidos de la tortuga, puede ocasionarle al consumidor enfermedades del riñón, aunado a que si ésta contiene parásitos pueden presentarse también diarrea, vómitos y deshidratación.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México consideraría oportuno que se realizara un estudio especializado a fin de detectar el grado de contaminantes que portan en sus organismos las tortugas, para que la población conociera las consecuencias en la salud que trae aparejado el consumo de carne y/o huevos de tortuga.5 Lo anterior, sin duda alguna, contribuiría a desincentivar el consumo y por tanto no existiría el nivel de demanda que hoy existe y que provoca que vaya en aumento el saqueo de nidos.

En virtud de lo aquí expuesto pongo a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, coordinen acciones tendientes a la inspección, verificación y control de los huevos de tortuga que se ofertan en el país y prevenir con ello los riesgos a la salud humana.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar una campaña de información y orientación que inhiba el consumo de huevos de tortuga ya que pueden generar un riesgo a la salud de la población.

Notas

1 Ver

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2015/sep/201509 15-III.html

2 http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2016 /01/30/imparable-trafico-de-viagra-costeno.

3 A la cabeza se ubica el estado de Oaxaca —el epicentro con cuatro playas para anidación—, le siguen Guerrero y Chiapas. No por eso son menos importantes entidades como la Ciudad de México, cuyos registros dejan evidencia.

4 El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16% de incidencia en México. Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Cancerología indican una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100,000 hombres.

5 Por ejemplo las tortugas que arriban a Veracruz (Tecolutla), es altamente probable que contengan un alto contenido de sustancias tóxicas, debido a las aguas del Golfo de México han recibido en los últimos años gran cantidad de contaminantes, pues basta con recordar el derrame de crudo provocado por la British Petroleum en el 2010.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2016.

Con punto de acuerdo, relativo a las esterilizaciones canina y felina, a cargo de la diputada Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar a consideración de ésta soberanía, proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Los perros son mamíferos carnívoros que poseen características reproductivas muy particulares, estos tienen la capacidad de reproducirse todo el año, con ciertas tendencias hacia finales de primavera e inicio del verano.

En este sentido, en 6 años una perra y sus crías, tienen la capacidad, de producir 67,000 nuevos cachorros. Esto significa que la tasa de crecimiento de la población canina en México alcanza el 20% anual, por lo que México es el país latinoamericano con un mayor número de perros, pues según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 18 millones de caninos.

Sin embargo, sólo 30% tiene dueño, el resto vive en la calle ya sea por abandono directo o al ser cría de estos animales en situación de calle por lo que los Centros Antirrábicos, sacrifican cantidades innumerables de perros de los cuales muy pocos de ellos son reclamados.

Por otro lado, el número de perros que mueren al ser atropellados en avenidas principales o en carreteras son incontables, todo esto es originado –entre otras causas- por el problema de la sobrepoblación de esta especie, lo cual tiene un efecto directo en la salud humana ya que existen más de 65 enfermedades zoonóticas como la rabia, leptospirosis, anquilostomiasis, larva migrans, erliquiasis, brucelosis, cestodiasis, salmonelosis, entre otras, que los perros pueden transmitir.

Esto tiene mayor impacto cuando los perros tienen acceso a la calle para defecar y orinar, puesto que los niños al jugar en jardines y parques públicos están en mayor riesgo de contagiarse con alguna de estas enfermedades.

Este problema se origina por el crecimiento incontrolado de la población canina que es causada por el abandono de los propietarios de los perros. Los padres acostumbran regalar a sus hijos un cachorro, especialmente en época decembrina, pero al darse cuenta de que el animal constituye una responsabilidad más al tener que bañarlo, alimentarlo y educarlo, lo más sencillo es dejarlo en abandono, estos perros al tener acceso a la calle se reproducen libremente incrementando así la población de los mismos.

Sin embargo, la sobrepoblación de estas especies no solo se da por el abandono, muchos propietarios tienen la costumbre de cruzar a sus perros, ya sea para enriquecerse al vender los cachorros que nazcan o para evitar que éstos desarrollen enfermedades como el cáncer. Existe una sobreoferta de perros, tanto de criadores profesionales como de criadores de “traspatio”, siendo estos últimos aquellas personas con perros de cierta pureza racial que pensando en hacer negocio con su mascota la cruzan sin ningún control de calidad genética.

Debe de evitarse en lo posible cruzar animales y esterilizarlos lo más prontamente posible ya que esto además de disminuir la sobrepoblación de perros disminuye la probabilidad de que desarrollen tumores mamarios e infecciones uterinas.

En el caso de los felinos, particularmente los gatos, también se deben fomentar campañas de concientización y esterilización para que no se reproduzcan sin control alguno. Los objetivos de la esterilización felina coadyuvan para que los gatos con o sin dueño, no representen un riesgo para sus lugares de residencia.

Con la esterilización felina se evita la sobrepoblación animal y con ello, el problema del abandono de gatos no deseados; asimismo, es la forma más eficaz de disminuir el número de gatos que se encuentran en las calles viviendo en las peores condiciones, siendo fuente de innumerables infecciones y enfermedades capaces de afectar a los seres humanos. Entre las enfermedades que pueden desencadenar en los seres humanos podemos encontrar las alergias, el asma, parasitosis, giardiasis, etcétera.

Asimismo, diversos estudios científicos de veterinarios especializados, señalan que una gata esterilizada a los seis meses, o antes de su primer celo, tiene un 95% de posibilidades de no padecer tumores cancerígenos de mama y útero, además de prevenir otras enfermedades.

Este es un problema complejo que involucra a las autoridades para realizar estrategias efectivas que reduzcan el nacimiento de nuevos cachorros. No es suficiente una campaña de vacunación antirrábica, la creación de centros de atención canina o felina y los lamentables sacrificios de estos animales, si la población de esta especie no es controlada.

La esterilización es una medida de concientización de la población, además de que constituye una solución ideal que ha sido adoptada por países europeos con los índices más bajos de abandono. Dicho método previene el nacimiento de camadas no deseadas, su abandono, desamparo y eutanasia.

Los centros de adopción de animales de compañía juegan un importante papel en el control de la superpoblación; la castración de todo animal, antes de ser adoptado, puede suponer una medida muy eficaz. Aunque existan muchos propietarios que no aceptan la castración de sus animales, esta práctica va ganando adeptos. Si hacemos una valoración objetiva de las ventajas y los inconvenientes que puede suponer esterilizar a un animal de compañía y se las exponemos a los propietarios será más fácil conseguir que se decidan a hacerlo.

La esterilización animal es el único método, ético y eficaz para evitar la superpoblación y futuro abandono de animales domésticos. Además ayuda en la salud del animal haciéndole que esté más tranquilo, más feliz y más sano.

Por lo antes expuesto y de conformidad con las disposiciones invocadas en el proemio, se somete a la consideración de esta soberanía, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que por conducto de la Secretaría de Salud, declare el día nacional de la esterilización canina y felina.

Segundo. Se exhorta a los gobiernos de los estados de la República Mexicana y al Gobierno del Distrito Federal para que a través de sus Secretarías de Salud respectivas, lleven a cabo campañas de esterilización canina y felina de manera permanente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 febrero del 2016.

Diputada Delfina Gómez Álvarez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se condena el asesinato del regidor de Coxcotlan, San Luis Potosí, a cargo de la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, Claudia Sofía Corichi García, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en esta LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía el presente punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, condena el artero asesinato del Regidor de Coxcatlán San Luis Potosí, Lorenzo Hernández Guerrero, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. México ha iniciado 2016 con diversas noticias de violencia y crímenes generalizados en todo el territorio nacional. El pasado 31 de diciembre el asesinato del regidor por Movimiento Ciudadano en Coxcatlán San Luis Potosí, Lorenzo Hernández Guerrero ha dado cuenta no sólo de la grave inseguridad que padece nuestro país en estos momentos, sino de cómo la inseguridad y el crimen bloquea el camino de la democracia mediante las extorsiones de las que hoy políticos, gobernantes y ciudadanía en general son víctimas. Las decisiones y el rumbo del país a este ritmo quedarán en manos de la delincuencia organizada y no de la ciudadanía.

II. Diversos datos estadísticos dan cuenta que desde el inicio del proceso electoral 2015, hasta su cierre el 7 de junio del mismo año -fecha de la jornada electoral-, poco más de 21 personas (hombres y mujeres) incluyendo a precandidatos y candidatos, coordinadores de campaña, funcionarios o exfuncionarios y militantes perdieron la vida por actos violentos.

III. Diversos autores señalan que las campañas electorales de 2015 resultaron particularmente violentas en ciertas zonas del país, en especial en Guerrero y Michoacán, siendo varios candidatos amenazados y otros atacados desde la etapa de elecciones internas.

Este contexto de violencia generó múltiples externalidades negativas que distorsionaron las preferencias ciudadanas en las urnas, lo que se tradujo en cambios en los gobiernos y, en consecuencia, en las políticas públicas.1 Diversos autores concuerdan que la violencia sobre candidatos y electores afecta directamente los procesos electorales y obstaculiza el curso de la democracia.

IV. El 31 de diciembre de 2015, fue asesinado el regidor por Movimiento Ciudadano, Lorenzo Hernández Guerrero, por un grupo de hombres armados afuera el panteón municipal de Coxcatlán, municipio de la Zona Huasteca, quienes dispararon arteramente hasta asesinarle, mientras hirieron gravemente al conductor de vehículo en el que Lorenzo Hernández se trasladaba. Lorenzo quien era conocido como “Lencho”, tenía 55 años de edad y fue alcalde de Coxcatlán del 2006 al 2009, en las pasadas elecciones de 2012 y 2015 contendió por Movimiento Ciudadano para la Presidencia Municipal de Coxcatlán.

A finales de marzo se denunció que el entonces candidato sufrió un atentado, cuando sujetos desconocidos incendiaron un tráiler de su propiedad, días después de que recibiera varias amenazas vía telefónica, en las que le exigían que renunciara a la candidatura. Lorenzo Hernández entonces candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que estos actos pretendían intimidarlo para renunciar a la contienda.

Incluso en el caso propio y de los candidatos a diputados, y a Gobernador de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, durante los eventos de cierre de campaña se intentó amedrentarnos intentando sacarnos de la carretera al finalizar el evento que tuvo lugar en Coxcatlán. El ambiente que se vive en la zona es de hostigamiento y de zozobra para quienes ahí habitan y luchan por un cambio democrático así como, para la familia del regidor ya que desde meses atrás recibían amenazas de muerte, que lamentablemente se materializaron para el caso del Regidor.

El asesinato del regidor de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Hernández, se inscribe dentro la ola de violencia política, que vive México y que en últimas fechas ha cobrado la vida de personas que siendo elegidas mediante la vía democrática para el ejercicio de la representación de la voluntad popular, han sido asesinados lo que ha allanado la paz y la institucionalización de la democracia, como ha sido el caso del asesinato de la Presidenta Municipal de Temixco en Morelos, Gisela Mota. Por todo lo anteriormente expuesto, es que presento a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Resolutivos

Primero. La honorable Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, condena el artero asesinato del regidor de Coxcatlán San Luis Potosí, Lorenzo Hernández Guerrero.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión conmina al doctor Juan Manuel Carreras López, Gobernador Constitucional del estado de San Luis Potosí, para que en el ámbito de sus facultades instruya al Procurador de Justicia del estado a realizar una investigación expedita con el objeto de castigar a los responsables de tan artero crimen.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, exhorta a la autoridad estatal y municipal, a establecer las medidas conducentes para garantizar la seguridad y vida de familiares de Lorenzo Hernández Guerrero, toda vez que han sido objeto de amenazas.

Nota

1 Elecciones y Violencia (2015), Foreign Affairs Latinoamérica, junio 2015.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 3 días del mes de febrero del 2016.

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Con punto de acuerdo, por el cual se emite un extrañamiento a la ministra de la SCJN Norma Lucía Piña Hernández y se le pide que reconsidere sus declaraciones sobre la resolución de la acción de inconstitucionalidad del artículo 260 del Código Civil de Jalisco, a cargo de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del PES

La diputada federal Norma Edith Martínez Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de este pleno, la proposición con punto de acuerdo dirigido a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Lucia Piña Hernández al tenor de las siguientes

Consideraciones

“Cuando los Poderes Legislativo y Ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el Senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.

Así sucede también cuando el Poder Judicial no está separado del Poder Legislativo y del Ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma de un agresor”

Montesquieu, de su obra El espíritu de las leyes de 1748.

Compañeros legisladores, para el Partido Encuentro Social la nueva forma de hacer política que proponemos tiene su fundamento en el respeto al orden Constitucional y a la separación de poderes que rige nuestro orden jurídico. La autonomía y el respeto a los límites que la ley impone a cada uno de los actores políticos y los entes públicos es un elemento esencial de un gobierno republicano y requisito indispensable en una auténtica democracia.

Por ello resultan inadmisibles y reprobables las recientes declaraciones de la recién nombrada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Lucia Piña Hernández que en relación a la resolución del máximo Tribunal de Justicia del país sobre la Acción de Inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH en contra del contenido del artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco sobre el matrimonio del pasado 26 de enero de 2016 declaró: “que si bien las legislaturas estatales gozan de libre configuración para emitir sus normas, a veces es necesario ponerles límites” Milenio 26 de enero de 2016.

Afirmación por demás imprudente, grave y sin respeto alguno a las atribuciones que la Constitución Federal y las de los Estados le confieren a los Congresos locales. Situación particularmente grave además por lo delicado del tema que se analizó y resolvió en un país con antigua tradición en favor del matrimonio y los valores de la familia natural.

Los representantes del pueblo y los servidores públicos de los distintos poderes debemos ser cuidadosos y respetar los ámbitos de acción y las atribuciones de los demás poderes como elemento indispensable de los sanos equilibrios y contrapesos esenciales de la democracia y el orden jurídico vigente.

El equilibrio de poder es un concepto político básico y fundamental que significa en la vida interna de un Estado aquella situación institucional en la que las atribuciones de los tres poderes –ejecutivo, legislativo y judicial- están adecuadamente compensados, de modo que ninguno pueda tomar preponderancia sobre los otros. Es el resultado de lo que en la técnica del constitucionalismo clásico se denomina “sistema de frenos y contrapesos”.

La separación de poderes o división de poderes es una distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el estado de derecho moderno.

Por ello la doctrina moderna del derecho denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al pueblo que el titular de la soberanía al cual sirve y debe dar cuentas del ejercicio de lo que le ha sido confiado.

En resumen el respeto entre los tres poderes del Estado lo cual es reflejo de una ideal convivencia democrática significa que cada poder mantiene su autonomía y atiende lo que en el ámbito de su competencia le corresponde, por tal motivo solicitó a esta Soberanía se apruebe el presente

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Único. Se emite un extrañamiento a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Lucía Piña Hernández y se le pide reconsidere sus declaraciones del pasado 26 de enero de 2016 en torno a la resolución de la acción de inconstitucionalidad del artículo 260 del Código Civil del estado de Jalisco por ser una falta de respeto a las facultades de los Congresos de los estados de aprobar las normas jurídicas que son de su competencia.

Palacio Legislativo Cámara de Diputados, a 3 de febrero de 2016.

Diputada Norma Edith Martínez Guzmán (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a cargo del diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD

El suscrito, Rafael Hernández Soriano, diputado de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 42, numeral I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1; y 79, numerales 1, fracción II y numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete al pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. El fenómeno de la corrupción en nuestro país es un cáncer que se ha extendido a, prácticamente, todas nuestras instituciones y cuyos impactos van desde la afectación al desempeño económico y la competitividad del país, hasta la agudización de la pobreza y la desigualdad, el fomento a la impunidad, y, en no pocos casos, la multiplicación de la violencia y el crimen organizado.

Segunda. Durante los últimos años, este fenómeno lejos de haber registrado avances en su erradicación, ha observado retrocesos visibles tanto en las mediciones de percepción ciudadana, como en el costo que representa para la economía. De modo tal que, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa la última posición, mientras que en el ranking general, se ubica en el lugar 103 de 175. Por su parte, en el terreno económico, según el Banco Mundial, México no ha avanzado en esta materia en comparación con otros países, llegando a representar, a finales del año pasado, nueve puntos porcentuales del PIB.

Tercera. A pesar de que las prácticas de corrupción están presentes tanto en el sector público como en el privado, particularmente corrosivas resultan las auspiciadas desde el sector público, en virtud de la ineficiencia que generan en el destino del gasto o en su operación. Un caso muy evidente por las distorsiones que genera en el proceso de la toma de decisiones y por su impacto social, es el de la obra pública. Está documentado que en México y en el mundo, la construcción es el sector en el que se presentan la mayor incidencia de actos de corrupción.

Cuarta. Hacerle frente requiere partir del reconocimiento de que lejos de constituir un asunto cultural, este flagelo se enmarca dentro de la estructura de incentivos promovida por el diseño institucional prevaleciente en el país; por lo que su combate, necesaria aunque no únicamente, transita por realizar modificaciones al marco legal vigente, dirigidas a inhibir y castigar su reproducción.

Quinta. En este marco, con fecha 04 de noviembre de 2014, el titular del Ejecutivo federal, presentó a la Cámara de Diputados la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Dicha iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Infraestructura para su análisis y dictamen correspondiente, en sesión ordinaria el 06 de noviembre del mismo año.

Sexta. El 9 de diciembre de 2014, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Infraestructura con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ordenando la Mesa Directiva remitir la Minuta a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Séptima. La Cámara de Senadores recibió la Minuta el 10 de diciembre de 2014 y la Mesa Directiva ordenó su turno a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente. En reunión celebrada el 27 de enero de 2015, la Mesa Directiva acordó ampliar el turno a la Comisión Especial de Productividad, para que emita opinión respecto de dicha minuta.

Octava. Las comisiones dictaminadoras, conscientes de la necesidad de escuchar a los diversos actores relacionados con la materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, acordaron realizar un foro en el que se expresaron diversos actores, entre ellos: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, AC, Transparencia Mexicana, Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Sociedad de Arquitectos Mexicanos, Comisión Federal de Competencia Económica, Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Colegio de Ingenieros Civiles de México, Academia de Ingeniería, México Evalúa; y, consultores independientes y académicos. Dicho foro fue realizado a finales del mes de abril del año pasado.

Novena. Con fecha 25 de agosto, las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, con opinión de la Especial de Productividad elaboraron y pusieron a disposición del público en general, el borrador del dictamen de la Minuta en comento, el cual incorporó diversas de las propuestas surgidas del referido foro.

Décima. No obstante, a la fecha y después de cerca de un año de la celebración del foro y de seis meses de la elaboración del citado borrador, la Minuta sigue pendiente de su formal dictamen. Con ello, se impide al Poder Legislativo continuar la discusión y, eventualmente, realizar la expedición de las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas, pilar fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo diseño debe concluirse en el primer semestre de presente año.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y en términos de los preceptos legales invocados, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Esta Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Cámara de Senadores a dirigir una excitativa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, con la participación de la Especial de Productividad, para que emitan el dictamen correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, recibida por esa Cámara el 10 de diciembre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de febrero de 2016.

Diputado Rafael Hernández Soriano (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a los accidentes en las ciclovías del Distrito Federal, a cargo de la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Sandra Luz Falcón Venegas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución al tenor de las siguientes

Consideraciones

La falta de movilidad en la Ciudad de México se ha convertido en uno de los principales problemas, tanto para los capitalinos como para los habitantes de las zonas conurbadas del Valle de México. Aunque parezca una obviedad, es necesario apuntar que de lunes a viernes, durante las primeras horas del día, hasta las horas pico del término de las jornadas laborales, hay millones de ciudadanos que se trasladan por las distintas vialidades de esta gran metrópoli, ya sea en cualquiera de los sistemas de transporte colectivo público –que día con día rebasa su máxima capacidad– o en los millones de automóviles particulares.

Debido a la inmensa cantidad de habitantes de la capital que utilizan los diferentes medios de transporte y las pocas alternativas de traslados y rutas, se provocan severos congestionamientos viales en las principales avenidas de la ciudad, dejando a los capitalinos en una situación desfavorable que multiplica problemáticas particulares que con el tiempo se agudizan. Nuestra ciudad está catalogada como 3D: distante, dispersa y desconectada; este modelo promueve desigualdad social y espacial, ya que segrega los sectores de menores ingresos, confinándolos en zonas sin infraestructura y alejadas de sus fuentes de trabajo.

En los últimos años, el uso de la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo y viable para una parte de los capitalinos. Si bien, el gobierno de la Ciudad de México ha implantado programas para la promoción del uso de este medio alternativo, no ha tomado en cuenta los riesgos constantes que asechan a los ciclistas, provocando que en la mayoría de los casos, la consecuencias sean fatales.

El programa estandarte de bicicletas públicas compartidas es Ecobici. Éste inició operaciones en 2010 con 84 cicloestaciones y mil 200 bicicletas. Actualmente tiene 444 cicloestaciones, más de 6 mil bicicletas y brinda un servicio de lunes a domingo a más de 100 mil usuarios en 42 colonias de tres delegaciones, con una cobertura total de 35kilómetros cuadrados. Uno de los principales problemas de este sistema es que no cuenta con la infraestructura suficiente y cabalmente segura para los ciclistas.

La cultura vial en la capital sigue quedando a deber. Además este sistema está concentrado en zonas específicas, donde el turismo es una actividad principal. En este sentido, se están omitiendo las necesidades y condiciones mínimas de seguridad de los ciclistas que recorren otras rutas de las otras trece delegaciones. Indudablemente debemos atender al gran conglomerado de ciudadanos que han encontrado en el uso de la bicicleta un medio alternativo de transporte, garantizando la seguridad de todos los usuarios de los espacios públicos, la movilidad y la posibilidad de mejorar las condiciones del entorno del núcleo urbano frente al colapso cotidiano.

Diversas organizaciones civiles han advertido del riesgo que corren los usuarios de bicicletas, ya que las ciclovías y carriles compartidos son extremadamente peligrosos debido a la falta de cultura vial, tanto de ciclistas como de automovilistas, ya que en lo que va del 2015 se han registrado 22 muertes de ciclistas y al menos 100 usuarios de las ciclovías has sufrido algún tipo de accidente.

De acuerdo a los datos que ha publicado el Inegi y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en 2015 se han disparado los accidentes de ciclistas en un 133 por ciento al pasar de 89 a 207, con corte al día 27 de noviembre del año pasado. Por ello, se deben reforzar las medidas de seguridad vial y fomentar una cultura vial que contemple todas las alternativas de transporte para garantizar el derecho pleno a la movilidad y de esta manera evitar los accidentes fatales de ciclistas como los que han ocurrido en días recientes.

Carlos Delgado, urbanista y académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, asegura que es indispensable impulsar el derecho de vía en el diseño de espacios viales para proyectos futuros, para que desde su origen ya se tenga previsto el paso de ciclistas, peatones y conductores de automóviles.

Por otro lado se hace necesario que las sanciones que se les impute a los infractores que invadan las ciclovías, sean ejemplares para que estás puedan inhibir o disminuir los accidentes que sufren los ciclistas en estas vías.

Fundado y motivado en las consideraciones anteriormente expuestas, sometemos a consideración los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, a promover una campaña permanente de educación vial para ciclistas, conductores y peatones.

Segundo. Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal para que gire las instrucciones al personal a su cargo para que puedan darle mantenimiento preventivo y correctivo a las ciclovías y haya un diseño óptimo de éstas.

Tercero. Se exhorta al jefe de gobierno a endurecer y aplicar sanciones ejemplares para quien no respete los carriles designados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 febrero del 2016.

Diputada Sandra Luz Falcón Venegas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a crear y promover campañas de prevención y programas de atención del suicidio, a cargo del diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD

El diputado federal, Rafael Hernández Soriano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 62, 76, fracción IV, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción II, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, con base en los siguientes

Antecedentes

Las y los jóvenes, al igual que sus familias, enfrentan actualmente los efectos de un modelo económico minado y sin perspectivas de solución, encaminado a un mayor deterioro y profundidad.

Es así que, gran parte de la población en México –80 por ciento1 hoy lleva un nivel de vida muy restringido económicamente hablando, teniendo fuertes dificultades para solventar sus gastos diarios de primera necesidad como son: alimentos, educación, ropa, vivienda, salud y servicios básicos como agua, gas o luz. Cabe mencionar que para rematar, las anteriores erogaciones deben enfrentarse con raquíticos salarios.

En nuestro país, la pobreza se define fundamentalmente en dos categorías, a saber; pobreza moderada y pobreza extrema, lo anterior como resultado de los estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

Pobreza moderada; la pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la población en pobreza (Coneval, 2014).

Pobreza extrema; es cuando una persona tiene tres o más carencias de seis posibles2 dentro del índice de privación social y además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, estas personas tienen ingresos tan bajos que resultan insuficientes hasta para cubrir adecuadamente su alimentación.

Al respecto, 11.5 millones de personas se encuentran en condición de pobreza extrema: con ingreso menor a la “línea de bienestar mínimo” (urbano, mil 125 pesos; rural, 800 pesos) y al menos tres carencias sociales. También 41.8 millones están en pobreza moderada: con un ingreso menor a la “línea de bienestar” (urbano, 2 mil 329 pesos; rural, mil 490) y al menos una carencia social3 . Estos datos verifican las notables diferencias en que se encuentra la población, ya que siendo la “línea de bienestar” donde se encuentran las personas no pobres y no vulnerables, considerada en 24.6 millones y con ingreso urbano de 2 mil 542 y mil 614 en el área rural.4

Además, en el mismo informe se indica que: “Considerando datos comparables únicamente de ingreso, entre el 2006 y 2012, hay casi 17 millones de personas más en pobreza y casi nueve millones más en pobreza extrema en México. La pobreza pasó de 44.7 a 61.4 millones de personas (42.6 por ciento a 52.3 por ciento) y la pobreza extrema pasó de 14.4 a 23.1 millones de personas (13.8 por ciento a 19.7 por ciento).5

Estos datos generan consecuencias que tienen en muchos casos como origen la pobreza, principalmente en aspectos como; la inseguridad y la ausencia de desarrollo del país, ya que un gran número de la población no puede contar con empleo y educación, ni recursos económicos suficientes para sobrevivir. Ante este panorama las personas experimentan ansiedad, depresión, inseguridad y baja autoestima pues se conciben incapaces de competir, alcanzar una plaza laboral o ser económicamente independientes, sintiéndose además objeto de rechazo constante.6

Es así que, debido a la pobreza de las familias, ha aumentado el número de jóvenes que se ven obligados a dejar sus estudios, a buscar un trabajo o ponerse a trabajar para ayudar a la economía familiar, y que al no encontrarlo y tampoco contar con la opción del estudio como forma de remontar la pobreza enfrentan una desarticulación entre la relación educación-trabajo.

Si a lo anterior, le sumamos la violencia familiar que padecen los jóvenes en su hogar pero sobre todo, la pobreza en la que se encuentran, son las razones, entre otras, que llevaron a un millón 470 mil 718 de niñas, niños y jóvenes a abandonar sus estudios. Este problema es un fenómeno que va a la alza, lo que significa también un fuerte impacto económico que, de acuerdo a cifras de la Secretaria de Educación Pública, SEP, representó un costo de 34 mil millones de pesos para el país.7

Datos del Panorama de la Educación 2014 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, señala que en México persisten los altos niveles de deserción escolar en la educación media superior y superior, ya que cerca de 65 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad no participó en la educación en 2012, sin contar que el 22 por ciento no estudiaba ni trabajaba.8

Además, entre los ciclos escolares 2000-2001 y 2010-2011, más de 6.5 millones de adolescente han tenido que dejar la escuela y, de acuerdo con el módulo especial de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, del Inegi, en relación con la educación media superior, más de 52 por ciento de ellos han tenido que hacerlo debido a problemas económicos en sus hogares, mientras que un 23 por ciento dejó la escuela por embarazo, matrimonio o unión.

Estos cambios en la forma de vida de las y los jóvenes incuban radicales modificaciones en lo personal y su entorno social. Durante la adolescencia, se presentan en ellos alteraciones difíciles que les producen ansiedad y depresión y que en ocasiones pueden llegar a una tentativa de suicidio. Esta idea plantea el problema de la depresión como vivencia existencial. Las y los especialistas coinciden que la depresión y la melancolía son padecimientos que afectan a muchos jóvenes. La doctora Edith Padrón Solomon jefa de la clínica de las emociones del hospital psiquiátrico infantil “Doctor Juan N. Navarro”, reveló que en las terapias que se les dan a los pacientes jóvenes que intentan suicidarse se descubre que llevan varios meses en depresión.9

Las y los jóvenes representan en México uno de los grupos con mayor vulnerabilidad, la depresión, la ansiedad, el daño neurológico en edad temprana, el consumo de sustancias adictivas y la problemática económica y familiar potencializan la idea del suicidio. Las niñas, los niños y los adolescentes, al igual que los adultos, sienten que hay dificultades que no pueden superar y en ocasiones, la idea de la muerte comienza a ser muy recurrente en su vida.

El suicidio es una de las principales y más importantes causas de muerte en el mundo. Se datan de más de ochocientos mil muertes al año y es la segunda causa de muerte, después de los accidentes, en los jóvenes. El suicidio es el resultado de un acto de la víctima dirigido contra su propia vida y que puede ser una lesión auto-producida, o la realización de una actividad extremadamente peligrosa que, con toda probabilidad, conduce a un accidente fatal. Otra forma indirecta de autodestrucción consiste en la ingestión de substancias dañinas para la salud como; drogas, alcohol y tabaco.

En México, el suicidio entre las y los jóvenes se ha convertido en una de las mayores causas de muerte, en el transcurso de los años, la tasa de suicidio entre la población joven de 15 a 29 se ha mantenido elevada. En 2013, ocurrieron 2 345 casos en jóvenes de 15 a 29 años (40.8 por ciento del total), observando una tasa de 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes de este grupo de edad. Por sexo, las tasas de suicidio entre jóvenes de 15 a 29 años son de 12 por cada 100 mil hombres y 3.2 por cada 100 mil mujeres.10

Los números muestran que en el caso de todos los suicidios entre mujeres, 18 por ciento fueron jóvenes de 14 a 19 años, 17.3 por ciento de las que se suicidaron tenían entre diez y 24 años de edad, mientras que 12 por ciento estaba entre los 15 y 29 años.

Para el caso de los hombres, 10.6 por ciento de todos los que se suicidaron, tenían entre 14 y 19 años, es decir, que uno de cada diez suicidios entre los hombres, lo cometió un joven en ese rango de edad, mientras que 15.4 por ciento de los varones que se suicidaron tenían entre 10 y 24 años de edad y 13.7 por ciento tenían entre 15 y 29 años.11

La OMS ha encontrado que cuando un método de suicidio es especialmente popular en los hombres, a menudo también lo es entre las mujeres, y viceversa. De modo que los patrones de suicidio nos dicen más sobre la disponibilidad y aceptabilidad de los métodos de suicidio que sobre las diferencias de género. En este sentido, una vez que se ha hecho presente la ideación suicida, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación se ubica como el principal método utilizado por la población que comete suicidio (77.3 por ciento). Por sexo, el porcentaje corresponde a 78.9 por ciento hombres y 69.9 por ciento de mujeres. En el caso de los hombres, el disparo con arma es el segundo método más empleado (10.9 por ciento); mientras que para las mujeres es el envenenamiento (21.8 por ciento de los suicidios de mujeres).12

Así también, se señala que el 88.8 por ciento de los lugares de ocurrencia del suicidio son;

1) La casa habitación

2) La vía pública

3) La cárcel13

René Jiménez Órnelas, coordinador de la Unidad de Estudios de Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM “considera que el suicidio de jóvenes viene ligado al proceso de crisis económica y social que se ha padecido en el país”.

El especialista considera que el crecimiento del desempleo entre los jóvenes es uno de los factores que influyen en el incremento de suicidios entre jóvenes. Las oportunidades de trabajo son pocas, el campo se está cerrando, esto hace que los jóvenes se sientan sin futuro, sin rumbo, situación que los orilla para tomar la decisión de terminar con su vida.14

Aunque la pobreza material es la principal condición económica en los suicidios registrados en nuestro país, más del 60 por ciento de los suicidios se dan en personas cuya condición no es de pobreza. El suicidio no distingue condición económica, social, tampoco civil pues la mitad de los registros se refieren a personas que viven en pareja. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan que en México cometen suicidio más de cinco mil personas al año y es considerado la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años.15

El suicidio de jóvenes es una tragedia no mencionada en nuestra sociedad, ya que es considerada como un tabú, un escándalo y por estar estigmatizada. De manera tradicional se ha evitado la idea de que nuestros jóvenes encuentran la vida tan dolorosa y sin futuro que de forma consciente y deliberada se causan la muerte.16

Juan Ramón de la Fuente sobre el tema indica que, “La pobreza tiene su propia patología y esto resulta inadmisible porque es una de las expresiones más cruentas de la desigualdad. Pero los problemas de salud no se resuelven solo con dinero. Aun las cifras alentadoras pueden ser engañosas. ... Los retos que tenemos por delante en materia de salud pública son formidables. Antes la prioridad era controlar diarreas e infecciones. Hoy los problemas prioritarios están en otra esfera: son la obesidad, la diabetes, el cáncer, los accidentes, las adicciones, los suicidios en los jóvenes, la violencia y la salud mental.17

Para reducir la problemática social en el país, el gobierno ha diseñado programas de combate a la pobreza, al hambre y diversos apoyos económicos con el propósito de mejorar el capital humano, sin embargo poco se ha hecho para la atención de la salud mental, particularmente de las y los jóvenes.

Como se ha mencionado con anterioridad, la problemática que enfrenta este grupo social es amplia y de no fácil solución, es así que la incorporación al desarrollo del país en condiciones desfavorables como son los estudios inconclusos, implica una mayor desigualdad en el acceso a las oportunidades, el aumento del número de jóvenes que no estudian ni trabajan, la incorporación al trabajo informal, los menores ingresos laborales. Todo ello se traduce la incapacidad para alcanzar su pleno desarrollo y potencial, así como una escasa movilidad social, en resumen las pocas o nulas posibilidades de éxito futuro acercan a estos jóvenes a la depresión y la desesperanza. Considerando como salida rápida y efectiva; el suicidio.

Es de resaltar que a pesar del alto número de suicidios y su estrecha relación con la depresión, esta última no es considerada como una enfermedad de mortandad en nuestro país, ni el suicidio como un problema de salud pública. También debemos mencionar la inexistencia de campañas de prevención y/o programas de atención a nivel nacional de este fenómeno. El problema está latente, el riesgo existe, debemos crear su previsión y solución ya que el suicidio es la única muerte prevenible. Esto es motivo para que el Estado ponga atención urgente en este problema.

Por lo anterior, sometemos a su consideración la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud a crear y promover campañas de prevención y programas de atención al suicido entre las y los jóvenes en particular y de la población en general.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud, a implementar una línea telefónica de apoyo a personas con depresión, con el propósito de lograr avances significativos en la atención de la salud mental y la reducción de las cifras de suicidio entre las y los jóvenes.

Notas

1 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval. Medición de la Pobreza 2012 , 29 de julio, 2013.

2 Coneval, obra citada. Las carencias son; educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.

3 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Medición de la Pobreza 2012 , 29 de julio, 2013.

4 Ibídem.

5 Ibídem.

6 www.gestiopolis.com/ Dificultades ante la pobreza en México. Ensayo

7 Anguiano, Fernando; http://formato7.com/2015/07/15/por-pobreza-y-violencia-familiar-crece-la-desercion-escolar-en-mexico/

8 Ibídem.

9 http://www.vertigopolitico.com/columnas

10 Inegi, Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del suicidio (10 de septiembre) datos nacionales, México, septiembre, 8 2015.

11 El suicidio en México acecha a los más jóvenes, Notimex, septiembre, 2014

12 Inegi, obra citada.

13 Instituto Hispanoamericano de Suicidología, México. 2012.

14 paradigmas.mx/educación-y-pobreza-una-ecuación-sin-resultados/ Daniel Sibaja, agosto 14, 2014.

15 Proceso.com.mx, septiembre, 2014

16 Garduño Ambriz Rosalía, Gómez Hernández Krystiam; Suicidio en adolescentes, Asociación Mexicana de Tanatología, AC. México, enero, 2011.

17 www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/
juan-ramon-de-la-fuente/nacion/2016/01/25/la-salud-de-nuestra-salud

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de febrero de 2016.

Diputado Rafael Hernández Soriano (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a coordinarse por la Secretaría de Salud con las autoridades locales a fin de realizar campañas regionales para prevenir la enfermedad por el virus de zika, suscrita por los diputados Modesta Fuentes Alonso, Mariana Trejo Flores y Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Parlamentario de Morena

Los suscritos, Modesta Fuentes Alonso, Mariana Trejo Flores y Roberto Guzmán Jacobo, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 1, fracción II, y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el de zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, América, Asia y el Pacífico.

En 2007 tuvo lugar el primer brote importante de infección por virus zika en la isla de Yap (Micronesia) en la que se notificaron 185 casos sospechosos, de los que 49 se confirmaron y 59 se consideraron probables.

En febrero de 2014, las autoridades de salud pública de Chile confirmaron un caso de transmisión nativa de infección por virus zika en la isla de Pascua (Chile). La misma coincidió con la presencia de otros focos de transmisión en islas del Pacífico: Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, e Islas Cook. Hasta el momento no se ha informado sobre ninguna muerte atribuida a la infección por virus zika en ninguno de los brotes registrados.

El virus de zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes . Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Tras la picadura del mosquito infectado, los signos y síntomas de enfermedad aparecen generalmente tras un periodo de incubación de 3 a 12 días. La infección puede cursar de forma asintomática o presentar síntomas con enfermedad moderada.

En los casos sintomáticos con enfermedad moderada, los síntomas se establecen de forma aguda e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, dolores musculares y dolor de articulaciones, debilidad o fatiga, erupciones cutáneas, dolor retroorbitario, anorexia, vómito, diarrea o dolor abdominal. Los síntomas duran de cuatro a siete días.

Durante los grandes brotes producidos en Polinesia francesa en 2013 y Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de zika.

Recientemente, en Brasil las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país, ya que hay cerca de 4 mil casos de microcefalia en recién nacidos; se investiga para establecer si están relacionados con el virus.

La microcefalia es un trastorno que afecta al tamaño de la cabeza y al crecimiento del bebé, que puede ser congénito o darse durante los primeros años del niño. Dependiendo de la causa y gravedad del caso puede causar problemas en el desarrollo cognitivo y psicomotor del menor.

Tras los análisis de los casos de bebés nacidos con microcefalia, se dedujo que el mayor riesgo por contagio a embarazadas se produce en el primer trimestre de gestación. Los médicos indican que aunque la madre no presente síntomas tras haber sido infectadas con el virus, eso no impide que la infección perjudique al bebé.

En México se han confirmado 18 casos de transmisión del virus del zika, 13 casos en Chiapas, 1 en Jalisco y 4 en Nuevo León. Así lo informó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, por lo que es importante redoblar esfuerzos en el país para que este virus no se expanda.

Debido a la propagación desmedida del virus, el pasado 1 de febrero, la OMS declaró que el brote constituye una urgencia sanitaria mundial, por lo que se deben aumentar los esfuerzos para combatirlo.

Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Por lo anterior someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a coordinarse por de la Secretaría de Salud con las autoridades locales a fin de realizar campañas regionales para prevenir la enfermedad por el virus de zika.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de febrero de 2016.

Diputados: Modesta Fuentes Alonso, Mariana Trejo Flores, Roberto Guzmán Jacobo (rúbricas).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y al gobernador del Banco de México a difundir el análisis sobre las causas del crecimiento del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos, a cargo de la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena

La suscrita, Norma Rocío Nahle García, diputada a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 1, fracción II y III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, bajo las siguientes

Consideraciones

En los seis años del gobierno de Felipe Calderón, la balanza de pagos del país acumuló errores y omisiones por 60 mil millones de dólares. Ahora, con la información de apenas 11 de los trimestres que han transcurrido de este gobierno de Enrique Peña, ese renglón ya suma más de 55 mil millones de dólares. Ese crecimiento del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos avanza a un ritmo insostenible y ya representa 60 por ciento de lo que este gobierno ha captado por inversión extranjera directa, de acuerdo con información en la presentación denominada anterior por el Banco de México.

¿En dónde están esos miles de millones de dólares que tanta falta hacen para financiar las actividades productivas del país? No es el único punto vulnerable de la balanza de pagos. También llama la atención el fuerte crecimiento del déficit en cuenta corriente y las cuantiosas salidas “legales” de capitales de mexicanos que se depositan o se invierten en el exterior.

Pero, en particular, los montos alcanzados por el renglón de Errores y Omisiones en un momento de gran incertidumbre en los mercados de divisas, deberían ser motivo de escándalo y reflejan una gran irresponsabilidad por parte de los ejecutores de la política económica.

La balanza de pagos es un instrumento que permite evaluar la eficacia de la política económica de un país, debido al impacto que ésta tiene en su economía en relación con el contexto internacional. Como lo señala el Banco de México, en términos contables la balanza de pagos es el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes del país y los del resto del mundo. Sus principales componentes son la cuenta corriente –que registra el saldo del intercambio de bienes y servicios-, la cuenta de capital –que sigue los flujos de recursos financieros- y la cuenta de la reserva de divisas. Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito. Un crédito es una transacción que supone se recibe un pago de extranjeros; un débito es una transacción que implica un pago a extranjeros. El signo negativo significa egreso de divisas y lo inverso se registra con el signo positivo.

La información proporcionada por la cuenta corriente de la balanza de pagos tiene que ver con las actividades de intercambio con el exterior de bienes, tal como se registran en la balanza comercial, incluyendo las exportaciones e importaciones de hidrocarburos. También registra el intercambio de servicios, divididos en dos tipos: no factoriales y factoriales. Los primeros tienen que ver con el pago de fletes y seguros, el flujo de divisas que generan los viajeros visitantes del y al exterior, y con la disponibilidad para utilizar infraestructura relacionada con el intercambio en el país y en el exterior.

Los servicios factoriales a su vez registran el intercambio de intereses, de ingresos de trabajadores y utilidades de las personas físicas y empresas. Por cierto, este renglón ha acelerado su crecimiento, en línea con la expectativa de mayores tasas de interés.

En una cuenta adicional, registra el intercambio de transferencias, en el que se registran las remesas de los migrantes, que con un gran sacrificio, aportan un mínimo de 20 mil millones de dólares cada año, mismos que hasta ahora no se han reflejado en una política pública que justifique su esfuerzo garantizando bienestar a sus familias. De cualquier modo, son operaciones debidamente registradas.

La balanza de pagos también registra los flujos de capitales del o al exterior, por endeudamiento o por inversiones en activos físicos y financieros. El Banco de México describe que, en la presentación que se utilizaba hasta el año 2010 pero que se mantiene actualizada, en la cuenta de capital se identificaban en forma separada los conceptos de pasivos (obligaciones de residentes de la economía mexicana frente a residentes del exterior) y activos (obligaciones de residentes del exterior frente a residentes de la economía mexicana). A su vez, los pasivos se desagregaban en dos componentes principales denominados Endeudamiento e Inversión Extranjera (directa y de cartera); en tanto que los componentes principales de los Activos son los Depósitos en Bancos del Exterior, Inversión Directa de Mexicanos en el Exterior y Otros Valores.

Ahora, como señala el Banco de México, en la nueva presentación hay, entre otras, una ligera diferencia en el registro de las reservas, porque se consideran las Reservas Internacionales Brutas, a diferencia de la presentación anterior que tomaba en cuenta las Reservas Internacionales Netas.

Acerca de su comportamiento, en una economía deficitaria como la mexicana, el saldo de la cuenta corriente se cubre con el saldo de la cuenta de capitales y el remanente se distribuye en tres renglones: los recursos destinados a la reserva de divisas del país, el ajuste por revaloración y el de Errores y Omisiones.

En sus comunicados trimestrales sobre la balanza de pagos, el Banco de México advierte que en las cifras de algunos renglones se incorporan revisiones debido a que hay un continuo proceso de información adicional en estas estadísticas. Es el caso, por ejemplo, de las revisiones en el renglón de inversión directa, de los pasivos del sector privado no bancario, de egresos por intereses y de utilidades reinvertidas; a eso se podrían agregar ajustes en el renglón de importación de mercancías, por la diferencia de tiempos entre el registro de algunas importaciones que ingresan como temporales y al paso de unos años se quedan como definitivas. Por consiguiente, sí se modifican los renglones de la balanza de pagos y, por lo mismo, también se puede modificar, o más bien corregir, el saldo del renglón de Errores y Omisiones en las publicaciones subsiguientes de la balanza de pagos, a medida que se dispone de mayor información acerca de sus diversos componentes.

En una economía relativamente ordenada, como pregonan el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que es la mexicana, el renglón de Errores y Omisiones debería ser un renglón de ajuste que permitiera conciliar las distintas operaciones de corto y largo plazo y en general este renglón debería mantenerse dentro de ciertos parámetros. No obstante eso no sucede en México.

De acuerdo con las series históricas que el Banco de México denomina como “presentación anterior”, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León la suma de Errores y Omisiones representó apenas 6.9% de la variación de las reservas internacionales. Se podría decir que era un monto relativamente aceptable.

En el sexenio de Vicente Fox, los 12 mil millones de dólares de flujos anuales acumulados en el renglón de Errores y Omisiones representaron 35.5% del total del incremento de las reservas netas de divisas.

En el de Felipe Calderón, ese renglón sumó 60 mil 272 millones de dólares, que ya representaron 62.9 por ciento del total de las reservas netas acumuladas en el sexenio.

Finalmente, en lo que va de este sexenio de Enrique Peña, hasta septiembre de este año, el renglón de Errores y Omisiones ya acumula un total de 55 mil 48 millones de dólares cifra que, en un período de incertidumbre, representa 330 por ciento el incremento de las reservas netas de divisas hasta septiembre de 2015.

Tomando en consideración las mismas series de la primera forma de presentación que preparó el Banco de México, si se hiciera un promedio de los Errores y Omisiones por cada uno de los trimestre de cada sexenio, en el de Zedillo se tendría un monto de Errores y Omisiones por cada trimestre de 78 millones 562 mil dólares; en el de Fox alcanzaría la cifra de 504 millones 588 mil dólares por trimestre; en el de Calderón el renglón de Errores y Omisiones registró un promedio trimestral de dos mil 511 millones de dólares cada trimestre y en el actual ya alcanza la cifra de cinco mil 77 millones de dólares por trimestre.

Lo más grave es que comparando las cifras en la misma “presentación anterior” proporcionada en períodos diferentes, encontramos que en sucesivas lecturas en lugar de disminuir el monto y la importancia del renglón de Errores y Omisiones, como consecuencia de las revisiones realizadas, ese monto aumenta. Por ejemplo, en el reporte de la balanza de pagos en septiembre de 2015 el reporte de la balanza de pagos señalaba que en el sexenio de Felipe Calderón el renglón de Errores y Omisiones sumó 60 mil 272 millones de dólares. Esta cifra es superior a la reportada al cierre de 2012, cuando con las cifras del Banco de México se encontró que la suma de los Errores y Omisiones en todo el sexenio de Calderón acumuló 58 mil 628 millones de dólares. Es decir, a pesar de las revisiones realizadas entre la información al cierre de 2012 y septiembre de 2015, la cifra de Errores y Omisiones no se redujo, es decir no se corrigió como lo señala el gobernador del Banco de México.

En los trascendidos de la prensa económica se dice que en la Junta de Gobierno del Banco de México, algunos de sus integrantes ya han expresado preocupación por el acelerado crecimiento del renglón de Errores y Omisiones. También hay versiones de que algunos periodistas han preguntado al Gobernador Carstens acerca de ese comportamiento y él ha referido que es un dato que se corrige conforme se ajusta la información. Lo cual, no ha sucedido.

Finalmente, algunos analistas han señalado que esos recursos se han fugado del país vía lavado de dinero o son parte de las operaciones que realizan las trasnacionales en paraísos fiscales. No olvidemos que HSBC, un banco comercial “exportó” en camiones 7,000 millones de dólares. ¿Se estará repitiendo con la complacencia de Hacienda y Banco de México? Sería muy grave.

Es importante señalar que independientemente de la estrategia que pudieran seguir empresas o individuos para defraudar al fisco o para lavar dinero, facturando por abajo o por arriba del valor del bien o servicio intercambiado, eso no modifica el resultado que deriva de un registro de ingreso o de salida. Es importante insistir en que se está hablando de movimientos documentados, sea que registren cantidades correctas o falsas, porque finalmente explican un movimiento de recursos financieros que se encuentra dentro de los supuestos de las medidas para evitar la erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS). Por otra parte, falsificar las facturas constituye un delito que debe ser perseguido por la Unidad de Inteligencia Financiera o por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esas probables acciones delictivas o para evadir impuestos no explican que no se sepa dónde se encuentran 60 mil millones de dólares del sexenio anterior y 55 mil millones de dólares a la mitad de este sexenio. Estos son recursos cuyo movimiento está documentado a su ingreso, pero no existe ningún registro de su uso en el país o de su salida.

Además, cualquiera de estas posibilidades sería motivo de un escándalo mayúsculo, porque está documentado que esas divisas ingresaron legalmente, sea como inversión extranjera que llega a beneficiarse de la venta del patrimonio nacional, lo que implica que han costado la pérdida de sus activos. O porque son recursos que ingresaron mediante la contratación de deuda, lo que significó asumir compromisos que ponen en riesgo la sostenibilidad de la economía nacional y ponen en desventaja, con una pesada carga en los hombros, a las jóvenes generaciones. Y, por esa razón, cabe entonces preguntar ¿dónde están?, ¿quién y cómo usa o exporta esas divisas?, ¿qué se hace para darles seguimiento?

Es necesario señalar que del registro o la elaboración de la Balanza de Pago no deriva una responsabilidad para alguna dependencia. Es decir, no hay una disposición que obligue a la conformación de la balanza de pagos, porque reúne información de diferentes fuentes. Lo que sí debe considerarse una omisión es que los funcionarios vinculados pretendan ignorar que hay recursos que podrían explicar graves deficiencias de las políticas económica, cambiaria y monetaria.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Gobernador del Banco de México a que hagan del conocimiento de la opinión pública el análisis que explique las causas del acelerado crecimiento del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos y de las medidas que han puesto en marcha para evitar esa pérdida de recursos que tienen un alto costo para los mexicanos.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 2 de febrero de 2016.

Diputada Norma Rocío Nahle García



Efemérides

Con motivo del 28 de enero, Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, a cargo de la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, del Grupo Parlamentario del PAN

28 de enero Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de C02

Un tema domina en estos días en los medios de comunicación y su presencia en la discusión pública será mayor en el futuro: el calentamiento global y el consecuente cambio climático, cuya principal causa es de carácter antropogénico.

En el mundo, el 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de C02, este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro mundo, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona. También busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como inversiones en desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

La concentración de C02 en la atmósfera ha aumentado considerablemente durante el siglo XX. Después de la Revolución Industrial éste compuesto aumentó su presencia alarmante mente, provocando la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, que como consecuencia están alterando el clima. Estos gases son: vapor de agua, dióxido de carbono C02, ozono troposférico y metano.

Principalmente, el Cambio Climático se ha producido por:

• El excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo principalmente).

• La producción agropecuaria y el cambio de uso del suelo, en especial la deforestación.

• La industrialización y actuales patrones de consumo.

• La gestión de residuos sólidos y líquidos en los países desarrollados produce altos niveles de gases de efecto invernadero debido al consumo de energías relacionadas con los patrones de consumo y la gran producción industrial.

Por ello este 28 de enero invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de reducir nuestra huella de carbono, y evitar en la medida de lo posible la producción excesiva de C02. Cada uno de nosotros puede contribuir, en el ámbito personal, mediante el cambio sencillo de algunos hábitos que no demeritará la realización de nuestras actividades y nuestro confort; en el ámbito colectivo, trabajemos para dar soluciones de mayor alcance que contribuyan a revertir este problema.

Diputada Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica)

Con motivo del 4 de febrero, Día Internacional contra el Cáncer, a cargo de los diputados Mirza Flores Gómez y Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

“El cáncer no sólo es un signo del horóscopo. El significante cáncer –cuando no remite al horóscopo– es comparable a la fuerza de un huracán o de un iceberg que aparece de manera inesperada y rompe a su paso con la ilusión de lo infinito que tiene el presente.

La palabra cáncer en el mundo que me circunda tiene el estatus de mala palabra ; de esa que no debe repetirse por los otros, ni por aquél que padece la enfermedad. Escucharla es ofensivo.

El camino que me toca recorrer es duro. Especialmente, por la incertidumbre que produce no saber qué me van a hacer, qué me va a pasar, si van a respetar mis decisiones, si sigo siendo un sujeto o si soy solo objeto de la medicina.”

El fragmento anterior pertenece a una carta escrita por una paciente a su oncóloga y que fue difundida por la Asociación Argentina de Oncología Clínica, en el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero.

La Organización Mundial de la Salud nos muestra algunas cifras reveladoras de esta enfermedad, por ejemplo:

• Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

• Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.

• Aproximadamente 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

• Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa de 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer y 71 por ciento del cáncer de pulmón.

• Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta 20 por ciento de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.

• Aproximadamente 70 por ciento de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Desafortunadamente, el cáncer es un padecimiento de alta incidencia en nuestro país y se ubica como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes y de las enfermedades hipertensivas.

Hay algunos tipos de cáncer que podrían detectarse y curarse, ejemplos de ello son el cáncer de mama, el cáncer de cérvix, el cáncer de bronquios, tráquea, garganta y lengua, así como el cáncer de próstata.

Alrededor de 30 por ciento de los casos de cáncer pueden ser prevenidos, y en el caso de los cánceres asociados al sistema respiratorio, el porcentaje podría llegar hasta 70 por ciento.

Recordemos que estos tipos de cáncer en su mayoría están asociados a los estilos de vida, pero también es una realidad que muchas de las muertes causadas por esta enfermedad se encuentran directamente relacionadas a las condiciones de pobreza y marginación así como a la falta de cobertura de los servicios de salud, o la insuficiente calidad de los mismos para dar seguimiento al tratamiento de las y los pacientes.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó, entre los años 2004 y 2013, en casi 20 por ciento, al haber pasado de 64 mil 333 en el primer año de referencia, a una suma de 78 mil 582 en 2013, en el que se llegó al récord histórico en el número absoluto de defunciones anuales por tumores (neoplasias).

De acuerdo con los registros del Inegi, en el periodo de los diez años señalados, han fallecido 718 mil 424 personas a causa del cáncer, de las cuales en 351 mil 923 casos se trató de personas del sexo masculino; mientras que en 366 mil 458 se trató de casos de mujeres.

En términos relativos las defunciones por cáncer representaron, en promedio, en los diez años considerados, 13.1 por ciento del total; desagregado por sexo, del total de defunciones de hombres en el periodo considerado, 11.5 por ciento fueron causadas por el cáncer, mientras que entre las mujeres, el porcentaje es de 15.1 por ciento.

Esta “sobre-mortalidad” femenina se debe, en parte, a que las mujeres son mayoría demográfica en el país, pero también a la carga de la mortalidad que tienen en particular dos tipos de cáncer: en primer lugar el cáncer de mama, el cual en más de 95 por ciento de los casos de defunciones corresponde a mujeres, y el cáncer de cérvix; ambos, como ya se señaló, causas de mortalidad en exceso evitables.

Hoy, en el Día Internacional contra el Cáncer, que es una de las enfermedades que más vidas arrebata en el mundo, tenemos la oportunidad de reflexionar y tomar conciencia del sentido de la vida, de mejorar como sociedad, aunque sea desde la perspectiva de la muerte.

Hoy hago un llamado a mis compañeras y compañeros legisladores, al señor presidente, a los señores secretarios de estado y órganos autónomos que dentro del ámbito de su competencia tengan contacto directo o indirecto con el tema:

Hago un llamado para sumar fuerzas y garantizar la cobertura universal y gratuita a los servicios de salud a todas las personas que padezcan cáncer.

Hago un llamado para que aumentemos las campañas de prevención y generación de estilos de vida saludables;

Hago un llamado para que definamos prioridades: incrementar el número de médicos y enfermeras así como incrementar la inversión en equipamiento y mantenimiento de la infraestructura de salud. Diputadas y Diputados: invertir en salud pública no es una política partidista, sino una necesidad de estado.

La ejecución de las políticas públicas es sin duda la gran prueba de puesta en operación del marco normativo. Aquí es donde requiere de una gran voluntad para movilizar recursos financieros, tecnológicos y humanos en la lucha contra el cáncer. Por lo tanto, una política sin una planeación adecuada de la participación de los actores involucrados, públicos y privados y una definición presupuestaria precisa, difícilmente tendrá un futuro exitoso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de febrero de 2016.

Diputada Mirza Flores Gómez (rúbrica)

Con motivo del 4 de febrero, Día Internacional contra el Cáncer, a cargo de los diputados Mirza Flores Gómez y Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Es un hecho que todo en la vida tiene un comienzo y un final, aunque no siempre sea el esperado y muchas veces sea truncado por un terrible mal.

El día mundial contra el cáncer trata de iniciar un encuentro social incluyente de gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, para crear una cultura de prevención y control.

El cáncer es una alteración celular que estimula el aumento descontrolado de células anormales; este crecimiento resulta invasivo trastornando así el buen funcionamiento del organismo.1

Es una enfermedad que no distingue clase social, sexo o edad y que deja a su paso difíciles secuelas sociales, económicas y de derechos humanos,2 además de ser una enfermedad a la cual nos podemos enfrentar en cualquier momento de nuestra vida, ya sea de manera directa o a través de algún ser querido.

Existen más de 100 tipos de cáncer3 y actualmente 8.2 millones de personas en todo el mundo mueren a causar de esta. Desgraciadamente ésta cifra incluye 4 millones de muertes prematuras y que por infortunio se estima ascenderá a 19.3 millones de casos para el año 2025.4

En nuestro país el cáncer de mama es el más recurrente en la población femenina, afectando a 35 mujeres de cada cien mil; para los varones 27 de cada cien mil son afectados por cáncer de próstata, mientras que el cáncer de pulmón es el causante de más muertes a nivel mundial.5

Es lamentable el grado de mortalidad que acontece en el mundo, sobretodo sabiendo que la clave cuando se habla de cáncer es la prevención y detección a tiempo, ya que se estima que cerca del 30% de los distintos tipos de cáncer pueden ser prevenidos simplemente con estilos de vida más saludables; por ejemplo, dejar el tabaco, ya que este es considerado el principal factor de riesgo de cáncer en el mundo, provocando 22% de las muertes anuales.6

Del total de defunciones en México durante 2013, el cáncer en general fue la tercera causa de mortalidad; y si no luchamos más enérgicamente ante esto el problema seguirá incrementándose.

A penas el diciembre pasado el Senado de la República advirtió que en México, el cáncer gástrico se ha convertido en un problema de salud pública colocándose como la quinta causa de muerte por cáncer en el país.7

Ante este escenario es necesario recordar que nuestra Constitución Política marca como derecho principal el derecho a la salud; estableciendo asegurar el efectivo acceso a los servicios de salud, así como la cobertura de los mismos, siendo un derecho inherente a la protección de la salud de todos los mexicanos y mexicanas8 sea cual sea su padecimiento.

Es cierto que en nuestro país ya se llevan a cabo acciones permanentes para combatir el cáncer, tales como campañas en contra de la obesidad, tabaquismo y de prevención del cáncer de mama a través de chequeos periódico; sin embargo, México no dispone de información acerca de los tratamientos paliativos que se brindan, medida que se debe reforzar para mejorar la calidad de vida de los pacientes que no tuvieron éxito en su tratamiento y se enfrentan a depresión, ansiedad y miedo.9 Induzcamos los cuidados paliativos de calidad y brindemos apoyo a los enfermos en la etapa más difícil de su vida para hacer de su partida algo más humana.

Mejoremos la atención en general que se le da a nuestros enfermos a través del fortalecimiento de los sistemas de salud, el cual frecuentemente se encuentra rebasado entre sus recursos y la demanda del servicio, así como el seguimiento y fortalecimiento de campañas que fomenten estilos de vida saludables, una promoción eficiente en salud, la cual concientice a la población sobre la importancia de la detección temprana junto con estrategias de salud que permitan dicha detección y el acceso a tratamientos oportunos, así como a cuidados paliativos.10

Compañeras y compañeros diputados, es de suma preminencia atender y actuar sobre los principales obstáculos de la detección temprana, como lo son los ingresos bajos y medios e invertir en un personal médico capacitado y especializado en cáncer.

En Movimiento Ciudadano estamos conscientes del valor de la vida, por lo tanto destacamos la necesidad de acciones directas a aumentar la prevención, debiendo adecuar normas y otorgando los recursos necesarios para evitar los daños que causa esta terrible enfermedad.

Notas

1 http://www.equidad.org.mx/images/stories/documentos/Cancer_2015.pdf

2 http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-contra-el-cáncer-2-1 /

3 http://www.equidad.org.mx/images/stories/documentos/Cancer_2015.pdf

4 idemhttp://www.worldcáncerday.org/sites/wcd/files/atoms/files/WCD2015_M embersToolkit_FA_ES_web.pdf

5 http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/dia-mundial-cáncer

6 http://www.equidad.org.mx/images/stories/documentos/Cancer_2015.pdf

7 http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=560378&idFC=2016

8 www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=
UTF-8#q=constitucion%20politica%20de%20los%20estados%20unidos%20mexicanos

9 http://www.equidad.org.mx/images/stories/documentos/Cancer_2015.pdf

10 http://www.equidad.org.mx/images/stories/documentos/Cancer_2015.pdf

Diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica)

Con motivo del 28 de enero, Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, suscrita por integrantes de la Comisión de Cambio Climático

Un tema domina en estos días en los medios de comunicación y su presencia en la discusión pública será mayor en el futuro: el calentamiento global y el consecuente cambio climático, cuya principal causa es de carácter antropogénico.

En el mundo, el 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro mundo, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona.

También busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como inversiones en desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

La concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado considerablemente durante el siglo XX. Después de la Revolución Industrial éste compuesto aumentó su presencia alarmantemente, provocando la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, que como consecuencia están alterando el clima. Estos gases son vapor de agua, dióxido de carbono CO2, ozono troposférico y metano.

Principalmente, el cambio climático se ha producido por

• El excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo principalmente).

• La producción agropecuaria y el cambio de uso del suelo, en especial la deforestación.

• La industrialización y actuales patrones de consumo.

• La gestión de residuos sólidos y líquidos en los países desarrollados produce altos niveles de gases de efecto invernadero debido al consumo de energías relacionadas con los patrones de consumo y la gran producción industrial.

Por ello este 28 de enero invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de reducir nuestra huella de carbono, y evitar en la medida de lo posible la producción excesiva de CO2. Cada uno de nosotros puede contribuir, en el ámbito personal, mediante el cambio sencillo de algunos hábitos que no demeritará la realización de nuestras actividades y nuestro confort; en el ámbito colectivo, trabajemos para dar soluciones de mayor alcance que contribuyan a revertir este problema.

Palacio legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 3 de febrero de 2016.

Diputada Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica)

Con motivo del 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

“¡No llores bajo ningún concepto!”, le gritaron dos mujeres a la pequeña de cuatro años agarrándola de cada extremidad, y acto seguido la mutiladora le seccionó el clítoris y le arrancó de cuajo parte de los labios menores de la vagina con una navaja de barbero”

Fátima Djarra Sani, Activista contra a mutilación genital femenina, aún se estremece cuando recuerda ese momento. La ablación no consiguió hacer de ella una mujer sumisa; bien al contrario, asegura que desde entonces lleva “la rebeldía en la sangre”.

La mutilación genital femenina (MGF) o ablación comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas. Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

En la mayor parte de los casos, la mutilación genital femenina es realizada por circuncisores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto. No obstante, más del 18% de las Mutilaciones Genitales Femeninas son practicadas por dispensadores de atención de salud, y esta tendencia va en aumento.

Más de 140 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la mutilación genital femenina en los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra esta práctica, sin embargo la mutilación genital femenina también existe en España y Estados Unidos, debido a la cantidad de inmigrantes de países en los que la ablación forma parte de su cultura.

Las causas de la mutilación genital femenina consisten en una mezcla de factores culturales, religiosos y sociales existentes en familias y comunidades; cuando es una convención social, la práctica tiende a perpetuarse por la presión social a adaptarse a lo que hacen los demás y a lo que se ha venido haciendo tradicionalmente, en algunas comunidades, se considera a menudo parte necesaria de la buena crianza de la niña y una forma de prepararla para la vida adulta y el matrimonio.

Otro argumento que permite perpetuar estos actos inhumanos y de tortura contra la mujer es el religioso. Aunque no hay escritos que prescriban la práctica, tristemente quienes la llevan a cabo suelen creer que tiene un respaldo religioso.

Sin embargo, estos argumentos y cualquier otro carecen de sustentabilidad en el siglo XXI.

Esta práctica es a todas luces violatoria de los derechos humanos porque refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146, en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la mutilación genital femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.

Por lo tanto se requiere continuar con los trabajos de concientización de las causas y consecuencias de esta práctica, así como la atención a todas aquellas mujeres que han sufrido y sufren las consecuencias de la mutilación genital femenina, y finalmente y no menos importante la concientización del personal médico, que aunque la práctica de la ablación no puede justificarse en razones médicas, en muchos países se ejecuta por profesionales de la medicina cada vez de forma más asidua.

Por eso el día 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina, debe servir como un llamado de atención a todos los gobiernos y a la comunidad internacional para incluir dentro de su agenda prioritaria las acciones necesarias para erradicar ésta práctica, tales como campañas de prevención y erradicación así como la revisión de los marcos legislativos de los países en donde se lleven a cabo éstas prácticas y sancionarlas.

Sin embargo es a través del empoderamiento de las mujeres y de las niñas; la única vía para romper el ciclo de discriminación y violencia; si no existen programas y políticas públicas que contribuyan al empoderamiento de las niñas y mujeres, no podremos erradicar esta costumbre.

Ni una mujer más mutilada.

Diputada Mirza Flores Gómez (rúbrica)