Dictámenes


Dictámenes

De la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a los titulares de los Ejecutivos locales y del DF a implantar programas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol

Honorable Asamblea:

La Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numerales 6, incisos e) y f), 7 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 80, 82, numeral 1, 85, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presentan el siguiente dictamen:

I. Antecedentes

1. Con fecha 6 de octubre de 2015, el diputado Marco Antonio García Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo relativo a la implementación de programas para disminuir los accidentes automovilísticos causados por el consumo del alcohol.

2. Con la misma fecha el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo relativo a la implementación de campañas para evitar los accidentes automovilísticos causados por el uso de aparatos de comunicación, y para realizar modificaciones a los reglamentos municipales que aún no prohíben el uso de dichos aparatos al conducir algún vehículo.

3. Con misma fecha, la Mesa Directiva turnó a esta Comisión ambos puntos de acuerdo para su estudio y dictamen, mismos que fueron recibidos el día 14 de octubre de 2015.

II. Planteamiento del problema y contenido del asunto

1. Ambos proponentes basan sus puntos de acuerdo, en los alarmantes índices de defunciones causadas por accidentes automovilísticos, agravados por factores de riesgo como lo son el exceso de velocidad, el uso de aparatos de comunicación móvil, el consumo de bebidas alcohólicas o conducir bajo los efectos de algún tipo de droga. Siendo los accidentes viales la primera causa de muerte en personas de 5 a 34 años de edad, según el Observatorio Nacional de Lesiones.1

2. Continuando con su argumentación, el diputado Marco Antonio García Ayala menciona que la conducción bajo los efectos del alcohol afecta gravemente la capacidad de juicio, la coordinación y las capacidades motrices, sin dejar de mencionar que representa un importante problema de salud pública, que no solo afecta al conductor intoxicado sino a terceros inocentes.

3. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso de aparatos de comunicación móvil mientras se conduce aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente, lo que representan aproximadamente 1.25 millones de defunciones al año en el mundo; ya que al hacer uso de los mismos, los conductores sufren de distracción visual, cognitiva y física, al apartar vista, mente y manos del camino afectando de esta manera el desempeño de la conducción.

4. Es por ello que ambos diputados ven la necesidad de proponer que se adopten medidas como lo son campañas mediáticas disuasorias, destinadas a disminuir las probabilidades de que la población conduzca bajo los efectos del alcohol o haciendo uso de los aparatos de comunicación móvil, así como medidas que creen un entorno de conducción más seguro gracias a las cuales sean menores las probabilidades y la gravedad de los daños causados por accidentes automovilísticos agravados por factores de riesgo.

5. El resolutivo propuesto en la proposición es el siguiente:

Primero. El diputado Marco Antonio García Ayala en su punto de acuerdo propone hacer un exhorto a los gobernadores de las 31 entidades federativas y al jefe de gobierno del Distrito Federal para que respectivamente en el ámbito de sus competencias, implementen, creen y/o refuercen programas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol.

Segundo. Dentro del punto de acuerdo del diputado Juan Manuel Cavazos Balderas se propone hacer un exhorto al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes a coordinarse con los Consejos para la prevención de accidentes de las Entidades Federativas y con las Instituciones de Educación Superior para realizar una campaña a nivel nacional, para evitar los accidentes viales motivados por el uso de aparatos de comunicación móvil al conducir.

Tercero. De la misma manera el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas propone se exhorte al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a los Consejos para la prevención de accidentes de las Entidades Federativas a promover en el ámbito de sus atribuciones, modificaciones a los reglamentos municipales que aún no lo prevén, para que se prohíba y se sancione el uso de aparatos de comunicación móvil mientras se conducen vehículos, salvo que se utilice con tecnología de manos libres u otra tecnología que evite la distracción del conductor.

III. Proceso de análisis

1. Esta Comisión de Seguridad Pública examinó los méritos de la proposición a la luz de una revisión del marco normativo vigente, consulta de antecedentes legislativos, información oficial y mediática, y se enriqueció por la discusión del mismo en su reunión ordinaria.

2. Si bien el teléfono celular está cada vez más integrado en nuestra vida profesional y personal representa un peligro igual o incluso más grande, que la conducción bajo los efectos del alcohol, ya que hablar por teléfono celular y sobre todo escribir mensajes de texto desplazó la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales según datos de la Cruz Roja Mexicana.2

Es por ello que es necesario lograr un cambio a nivel cultural para que dichas conductas sean consideradas socialmente inaceptables, y de esa manera lograr reducir accidentes como los sucedidos recientemente en la autopista México-Tuxpan, que dejo más de 20 muertes y múltiples heridos, los constantes accidentes en las carreteras del país o el atropellamiento de una ciclista en paseo de la reforma, acontecimientos que han llamado la atención y a la acción de las organizaciones de la sociedad civil e indignado a la población en su conjunto. Quizás lo más triste de estos hechos, es que estos accidentes coinciden en que pudieron haber sido evitados atendiendo a consideraciones de cultura y seguridad vial que implican apegar la conducta a las normas de tránsito.

De acuerdo con la OMS actualmente México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito.3 Alrededor de 16 mil muertes al año según las estadísticas oficiales aportadas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes estima que, debido al subregistro de información, la cifra asciende en realidad, a unas 24 mil muertes, de las cuales entre el 40 y 60% están relacionadas con el consumo de alcohol.4

3. Asimismo se envió oficio al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para el análisis de ambas proposiciones con punto de acuerdo, en cuanto al impacto presupuestario y a su viabilidad de conformidad con el artículo 18 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Con fecha de 18 de Noviembre de 2015, y con número de oficio CEFP/DG/0387/15 se recibió en esta comisión de Seguridad Pública la respuesta al oficio, en donde se plasma que a nivel Federal, Estatal y Municipal ya existen diversas campañas para evitar los accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol o por el uso de aparatos de comunicación móvil al manejar; y dichos niveles de gobierno ya cuentan con recursos disponibles para publicidad gubernamental, por lo que de responder al exhorto, las campañas no representarían una erogación adicional, aunque sí podría resultar en una posible redistribución de los recursos destinados a comunicación social.

4. Una vez estudiadas ambas propuestas, este órgano colegiado da cuenta de que ambas proposiciones con punto de acuerdo, tiene como objetivo contribuir a que se generen campañas de prevención y disuasión de accidentes de tránsito ocasionados por factores agravantes y prácticas que pueden evitarse porque constituyen un factor de riesgo para quienes lo realizan como para quien se topa con ellos.

Sí bien cada uno de los proponentes, llama a la consciencia, prevención y disuasión de elementos de distinta índole, esta Comisión tuvo a bien fusionar ambas propuestas, pues el 90% de los accidentes son completamente prevenibles,5 se considera necesario crear campañas de prevención y disuasión que atiendan los elementos de peligro al conducir, en conjunto y no por separado.

Asimismo, dados los resultados de la consulta presupuestal realizada al órgano competente, refuerza el argumento de conjuntar ambas proposiciones, atendiendo a la finalidad de que las autoridades encomendadas por el orden jurídico para realizar campañas de prevención deben coordinar sus esfuerzos para lograr campañas de alto impacto que contribuyan decididamente a disminuir los accidentes y prevenir dolor evitable a través de la concientización de la sociedad en su conjunto.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública sometemos a consideración de esta Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a los gobernadores de las 31 entidades federativas, al jefe de gobierno del Distrito Federal, al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a los Consejos para la Prevención de accidentes de las Entidades Federativas para que respectivamente en el ámbito de sus competencias, para que implementen, sí es que no lo han hecho o en su caso refuercen las que sí cuentan con campañas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol o por el uso de aparatos de comunicación móvil, sin estimarse que los mismos representen un impacto presupuestario.

Segundo . Se exhorta al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a los Consejos para la Prevención de accidentes de las Entidades Federativas a promover en el ámbito de sus atribuciones, modificaciones a los reglamentos municipales para que se prohíba y sancione el uso de aparatos de comunicación móvil mientras se conducen vehículos, en aquellos reglamentos en que aún no se prevé.

Notas

1 Tercer informe sobre la situación de seguridad vial. Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. México, 2013. Disponible en:
http://www.conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Observatorio/3erInforme_Ver_ImpresionWeb.pdf

2 Véase: Juárez, Blanca. Desplaza el celular a la ingesta de alcohol como primera causa de accidentes viales. Periódico La Jornada. Sábado 27 de diciembre de 2014, P.12. Recuperado de:
http://www.jornada.unam.mx/2014/12/27/politica/012n1pol

3 Muertes relacionadas con accidentes de tráfico por país. Organización Mundial de la Salud. Disponible en:
http://apps.who.int/gho/data/node.main.A997?lang=en

4 Alcoholimetría y los accidentes de tránsito. Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. México, 2013. Disponible en: http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Alcoholimetria.pdf

5 Cruz, Martínez, Ángeles. México, entre los 10 países con mayor número de muertos por accidentes de tránsito. Periódico La Jornada. Lunes 25 de Marzo de 2013, P.41 disponible en:
http://www.jornada.unam.mx/2013/03/25/sociedad/041n1soc

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2015.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Miguel Ángel Yunes Linares (rúbrica), presidente; Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), María Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Liliana Ivette Madrigal Méndez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (rúbrica), José Everardo López Córdova (rúbrica), María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Cándido Ochoa Rojas, Manuel de Jesús Espino (rúbrica), Melissa Torres Sandoval (rúbrica), secretarios; Carlos Barragán Amador (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), Delfina Gómez Álvarez, Luis Alejandro Guevara Cobos, María Gloria Hernández Madrid (rúbrica), Álvaro Ibarra Hinojosa (rúbrica), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (rúbrica), Angélica Moya Marín (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez, Jisela Paes Martínez (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Jorge Tello López.

De la Comisión de Seguridad Pública, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob y al Consejo Nacional de Seguridad Pública a formular, emitir e intensificar políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violación de los derechos humanos de internos en los centros de reinserción social del país

Honorable Asamblea:

La Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, fracción XVII, y 45, numerales 6, incisos e) y f), 7 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 80, 82, numeral 1, 85, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presentan el siguiente dictamen:

Antecedentes

1. Con fecha 22 de septiembre de 2015, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional de Seguridad, para que dentro de sus facultades procedan a reformular, emitir e intensificar políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violación de los derechos humanos de las personas internas en los centros de reinserción social del país.

2. Con misma fecha, la Mesa Directiva turnó a esta comisión dicho punto de acuerdo para su estudio y dictamen, siendo recibido en estas oficinas el día 14 de octubre del presente año.

Planteamiento del problema y contenido del asunto

La legisladora autora de la proposición con punto de acuerdo, manifiesta que de conformidad con el artículo 18 de nuestra Constitución Política, el Sistema Penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los principios que para él prevé la ley.

Qué de acuerdo al “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014”, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los Centros Penitenciarios del país se presentan recurrentemente violaciones a los derechos fundamentales de los internos y advierte que los factores circunstancias que determinan la violencia son entre otros, el hacinamiento, la sobrepoblación, servicios de salud insuficientes y deficientes, trato degradante, déficit en la estructura de trabajo, educativo y actividades deportivas, ausencia de programas preventivos a las adicciones y desintoxicaciones.

La iniciante cita el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014”, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que entre otras cifras, el estudio realizado encontró que las acciones implementadas para prevenir hechos de violencia son deficientes, pues del primero de enero a diciembre del 2014, acontecieron 1713 casos de este tipo, de ellos 993 se presentaron en centros estatales, 740 en los federales y 4 en prisiones militares. La legisladora autora del Punto de Acuerdo, además comenta que este reporte se realizó tras la visita a 130 centros estatales considerados los más poblados del país, que albergaban hasta diciembre de 2014 una población de 195 mil 329 internos y que el estudio también abarcó la visita a 20 prisiones federales y algunas militares.

Qué el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revela que existe una gran cantidad de centros de reclusión que presentan deficiencias relacionadas con la falta o insuficiencia de personal técnico necesario para la aplicación del tratamiento individualizado que requiere cada uno de los internos y añade que “no existe una política nacional integral y coordinada en la materia, ya que tanto la legislación federal como la de los estados, le dan tratamiento diferente a una sola problemática”.

Los resolutivos propuestos en la proposición son los siguientes:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional de Seguridad para que dentro de sus facultades procedan a reformular, emitir e intensificar políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violación de los derechos humanos de las personas internas en los centros de reinserción social del país; que tiendan a mejorar las condiciones de las mismas en ingreso y estancia; así como incrementar las supervisiones en los espacios carcelarios, tanto estatales como federales.

Proceso de análisis

Esta Comisión de Seguridad Pública examinó los méritos de la proposición a la luz de una revisión del marco normativo vigente, consulta de antecedentes legislativos, información oficial y mediática, y se enriqueció por la discusión del mismo en su reunión ordinaria.

Se coincide en general con el sentido del texto propuesto, por tanto los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública sometemos a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional de Seguridad para que dentro de sus facultades procedan a revisar las políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violación de los derechos humanos de las personas internas en los centros de reinserción social del país; que tiendan a mejorar las condiciones de las mismas en ingreso y estancia; así como incrementar las supervisiones en los espacios carcelarios, tanto estatales como federales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2015.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Miguel Ángel Yunes Linares (rúbrica), presidente; Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), María Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Liliana Ivette Madrigal Méndez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (rúbrica), José Everardo López Córdova (rúbrica), María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Cándido Ochoa Rojas, Manuel de Jesús Espino (rúbrica), Melissa Torres Sandoval (rúbrica), secretarios; Carlos Barragán Amador (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), Delfina Gómez Álvarez, Luis Alejandro Guevara Cobos, María Gloria Hernández Madrid (rúbrica), Álvaro Ibarra Hinojosa (rúbrica), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (rúbrica), Angélica Moya Marín (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez, Jisela Paes Martínez (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Jorge Tello López.

De la Comisión de Seguridad Pública, con punto de acuerdo relativo a la implantación de programas, políticas y tácticas para prevenir y atender las problemáticas de seguridad pública prevalecientes en Oaxaca

Honorable Asamblea:

La Comisión de Seguridad Pública de la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numerales 6, incisos e) y f), 7 y demás relativos de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 80, 82, numeral 1, 85, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presentan el siguiente dictamen:

I. Antecedentes

1. Con fecha 29 de octubre de 2015, el diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo relativo a la implementación de programas, políticas públicas y tácticas tendientes a prevenir y atender las diferentes problemáticas prevalecientes en el estado de Oaxaca, en materia de seguridad pública.

2. Con misma fecha, la Mesa Directiva turnó a esta Comisión dicho punto de acuerdo para su estudio y dictamen, mismo que se recibió el día 30 de noviembre de 2015.

II Planteamiento del problema y contenido del asunto

1. El autor basa su punto de acuerdo, en los aumentos en la delincuencia, la inseguridad y la violencia que está padeciendo el estado de Oaxaca, especialmente en la región de la Mixteca, lugar en el que la pluriculturalidad, los conflictos agrarios, la ausencia de la autoridad, la falta de adiestramiento y de condiciones laborales dignas de la policía, así como la falta de un esfuerzo conjunto y contundente de las y los servidores públicos municipales y estatales.

2. Los resolutivos propuestos en la proposición son los siguientes:

“Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado y al Fiscal General de Justicia en el estado de Oaxaca, para que de manera inmediata se lleve cabo una investigación eficaz y expedita que permita identificar, detener y llevar ante la justicia a los verdaderos autores intelectuales y materiales del asesinato del ciudadano Mario Sánchez Cuevas.

”Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, implementen operativos que implique la disposición de elementos de la Gendarmería Nacional de manera permanente en el estado de Oaxaca, principalmente en la región de lo Mixteca, a efecto de generar estrategias integrales que fortalezcan la seguridad pública ante el incremento del índice delictivo en la región, el cual amenaza la vida, libertad, integridad y patrimonio de las y los ciudadanos.

”Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo federal y del estado de Oaxaca para que prevean e implementen programas, políticas públicas y tácticas tendientes a atender las causas del incremento de los ilícitos en la entidad, de forma coordinada con todas aquellas dependencias facultadas para intervenir en prevención, atención temprana y resolución de las diferentes problemáticas prevalecientes en el Estado.”

III. Proceso de análisis

1. Esta Comisión de Seguridad Pública examinó los méritos de la proposición a la luz de una revisión del marco normativo vigente, consulta de antecedentes legislativos, información oficial y mediática, y se enriqueció por la discusión del mismo en su reunión ordinaria.

IV. Consideraciones resultado del análisis y valoración de la propuesta

a) En cuanto a los argumentos del autor

Primero . El diputado iniciante señala en su argumentación, que en la región conocida como mixteca, ocurren de manera más frecuente hechos delictivos como el ocurrido el pasado 7 de octubre de año en curso, en donde se localizó el cuerpo sin vida de Mario Sánchez Cuevas, presidente municipal de San Miguel el Grande, Oaxaca, después de haber permanecido desaparecido durante 12 días.

Continua su argumentación señalando que el día 18 de junio, fueron asesinado el ciudadano Jesús Ríos Juárez, dirigente indígena zapoteco en el municipio de Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca y por último menciona el suceso ocurrido el 17 de febrero en donde murió el precandidato a una diputación federal, Carlos Martínez Villavicencio, donde perdió la vida junto a dos personas más.

El autor, informa que en diciembre del año 2013, los diputados de la LXII Legislatura del honorable Congreso del estado de Oaxaca, se realizó exhorto al titular del Poder Ejecutivo, con el siguiente tenor:

En primer lugar se exhortó para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, implementara de manera urgente una estrategia integral para que a corto plazo fuera combatida la creciente delincuencia, violencia e inseguridad que vive en la zona de la Mixteca.

En segundo término, para que a través de la Secretaría de Gobierno fueran previstos e implementados programas, políticas públicas y tácticas tendientes a atender las causas del incremento de los ilícitos en la Mixteca, de forma coordinado con todas aquellas dependencias facultadas para intervenir en la resolución de las diferentes problemáticas prevalecientes en la zona.

b) En cuanto a los resolutivos propuestos

Tercero. Se coincide en general con el sentido del texto propuesto, y se modifica únicamente la redacción del mismo por razones de técnica y redacción legislativa.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública sometemos a consideración de esta Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único . La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal, para que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, instruyan a las dependencias a su cargo a que continúen y refuercen los operativos de prevención persecución del delito que fortalezcan la seguridad pública del estado de Oaxaca, en especial la región mixteca. Se exhorta respetuosamente al titular de la Policía Federal, que analice envío de elementos de la División de Gendarmería Nacional a la región mixteca del estado de Oaxaca, para fortalecer los esfuerzos llevados a cabo por las fuerzas adscritas a la región de manera permanente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2015.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Miguel Ángel Yunes Linares (rúbrica), presidente; Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), María Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Liliana Ivette Madrigal Méndez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (rúbrica), José Everardo López Córdova (rúbrica), María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Cándido Ochoa Rojas, Manuel de Jesús Espino (rúbrica), Melissa Torres Sandoval (rúbrica), secretarios; Carlos Barragán Amador (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), Delfina Gómez Álvarez, Luis Alejandro Guevara Cobos, María Gloria Hernández Madrid (rúbrica), Álvaro Ibarra Hinojosa (rúbrica), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (rúbrica), Angélica Moya Marín (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez, Jisela Paes Martínez (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica), Jorge Tello López.

De la Comisión de Seguridad Pública, con punto de acuerdo relativo al atentado con explosivos registrado en la línea dos del Mexibús

Honorable Asamblea:

La Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numerales 6, incisos e) y f), 7 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 80, 82, numeral 1, 85, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presentan el siguiente dictamen:

I. Antecedentes

1. Con fecha 4 de noviembre de 2015, el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar a los órganos encargados de la seguridad pública a esclarecer los atentados registrados contra el sistema de transporte del Estado de México, Mexibús y a garantizar la seguridad de los ciudadanos mexiquenses.

2. Con misma fecha, la Mesa Directiva turnó a esta Comisión dicho punto de acuerdo para su estudio y dictamen, recibido en estas oficinas el día 5 de noviembre del presente año.

II. Planteamiento del problema y contenido del asunto

1. El diputado autor del punto de acuerdo, informa que el día 31 de octubre del año en curso, en la estación “Las Américas” de la línea dos del sistema de transporte del estado de México, Mexibús, dichos explosivos resultaron ser tan sólo la mitad de los colocados en la misma línea siendo clara la intención de provocar daños graves a la estructura de este transporte público.

2. El proponente señala que sí ben un grupo radical se ha hecho responsable del atentado, no se ha podido esclarecer los hechos en su totalidad así como las posibles conexiones con otros hechos delictivos. Así mismo, añade que Juan Sánchez Peláez, presidente de este sistema de transporte colectivo ha señalado flancos que podrían ser considerados como motivos para llevar acabo estos atentados.

Los resolutivos propuestos en la proposición son los siguientes:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la titular de la Procuraduría General de la República a esclarecer a la brevedad el atentado registrado contra trenes e infraestructura del sistema de transporte del Estado de México, Mexibús y sean fincadas las responsabilidades que resulten de los actos y/u omisiones que rodeen los hechos del pasado 31 de octubre en la estación “Las Américas”.

Segundo. La Cámara de Diputados conmina a los diferentes órganos encargados de la seguridad pública en el Estado de México a llevar a cabo las acciones que resulten necesarias para garantizar la seguridad y proteger la integridad de los ciudadanos mexiquenses y de toda persona que utilice el sistema de transporte del Estado de México, Mexibús.”

III. Proceso de análisis

Esta Comisión de Seguridad Pública examinó los méritos de la proposición a la luz de una revisión del marco normativo vigente, consulta de antecedentes legislativos, información oficial y mediática, y se enriqueció por la discusión del mismo en su reunión ordinaria.

Se coincide en general con el sentido del texto propuesto, puesto que los delitos cometidos deben ser resueltos a través de la imparcial y oportuna investigación de los delitos, la procuración y administración de justicia eficaz que culminen con la verdad de los hechos, el respeto a los derechos de las personas, y la sanción de los responsables, para que tenga verificativo el estado de derecho, el acceso a la justicia, la integridad de las instituciones, la seguridad y la paz públicas.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública sometemos a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, conmina respetuosamente, a la Procuraduría General de la República y a las instancias correspondientes del Estado de México para que informen sobre los avances de la investigación por los delitos cometidos en los ataques al Mexibús el pasado 30 de octubre del presente año. Asimismo, a las instancias competentes de los tres órganos de gobierno para que sus labores garanticen la seguridad y protección de las y los usuarios de este transporte.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2015.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Miguel Ángel Yunes Linares (rúbrica), presidente; Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), María Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Liliana Ivette Madrigal Méndez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (rúbrica), José Everardo López Córdova (rúbrica), María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Cándido Ochoa Rojas, Manuel de Jesús Espino (rúbrica), Melissa Torres Sandoval (rúbrica), secretarios; Carlos Barragán Amador, Federico Döring Casar (rúbrica), Delfina Gómez Álvarez, Luis Alejandro Guevara Cobos, María Gloria Hernández Madrid (rúbrica), Álvaro Ibarra Hinojosa (rúbrica), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Angélica Moya Marín (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez, Jisela Paes Martínez (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Alberto Silva Ramos, Jorge Tello López.

De la Comisión de Protección Civil, con punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal a transversalizar la política del Estado en materia de protección civil y adecuar diversas leyes para incorporar la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, así como armonizarlas con los estándares internacionales

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue turnada para estudio y elaboración del dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal a transversalizar la política de Estado en materia de protección civil y adecuar diversas leyes a fin de incorporar la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, así como armonizarla con los estándares internacionales.

Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 80, numeral 1, fracción VI, 81, numeral 2, 82, numeral 1, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Protección Civil somete a consideración de los integrantes de esta asamblea el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente

Metodología

En el apartado “Antecedentes” se indica la fecha de recepción ante el pleno de la Cámara de Diputados, su turno y la materia sobre la que versa la proposición.

En el apartado “Análisis de la proposición con punto de acuerdo” se examinan el contenido sustancial de la propuesta y los argumentos en que se sustenta, y se determinan el sentido y su alcance.

Por último, en el apartado “Consideraciones”, la comisión dictaminadora realiza las reflexiones necesarias para motivar el sentido de resolución, el análisis y valoración mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos, así como lo dispuesto en la legislación vigente aplicable para el caso en concreto.

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en fecha 24 de noviembre de 2015, la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario de Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal a transversalizar la política de estado en materia de protección civil y adecuar diversas leyes con el fin de incorporar la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, así como armonizarla con los estándares internacionales.

2. La Mesa Directiva, con identidad de fecha en sesión y mediante el oficio número DGPL 63-II-4-198, acordó que se turnara para dictamen a la Comisión de Protección Civil, para el análisis y dictamen correspondientes, asignándole el expediente número 1040.

II. Análisis de la proposición con punto de acuerdo

1. La proposición con punto de acuerdo de referencia materia del presente dictamen plantea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Punto de acuerdo por el que se solicita que la Cámara de Diputados que exhorte a las dependencias de la administración pública federal para transversalizar la política de Estado en materia de protección civil y adecuar diversas leyes con el fin de incorporar la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, así como armonizarla con los estándares internacionales.

2. En la exposición de motivos, la proposición con punto de acuerdo de referencia plantea lo siguiente:

A) En el capítulo Consideraciones señala:

a) La proponente alude a los desastres naturales y el impacto que estos causas; agrega las expectativas que implica el cambio climático. Plantea la necesidad de reflexionar sobre la política de Estado de protección civil, y que ésta debe ser transversal.

b) Refiere el proyecto de resolución del nuevo marco de acción de Sendai, de la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, sobre reducción de riesgos, lo que implica generar y compartir información. Igualmente, refiere la coordinación entre los “sectores pertinentes” y la importancia en “invertir en la resiliencia” de las diversas dimensiones sociales y globales, “así como a través de la tecnología y la investigación: mejorar los sistemas de alerta temprana” y la respuesta y recuperación de desastres. Nota el documento citado es el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos, 2015-2030 . A/69 /L.67, anexo II, numeral 14.

c) Igualmente refiere las expresiones del titular del Ejecutivo federal en la pasada Convención nacional de protección civil, en el sentido de “que los planes de desarrollo incorporen, de forma obligatoria, la gestión integral del riesgo y que la federación pueda participar en la regulación y sanción de asentamientos humanos, que pongan en riesgo la vida de sus habitantes”. Ello implica, como también señaló, hacer adecuaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, para armonizarla con los estándares internacionales de desarrollo urbano en materia de protección civil, además de contar con una guía de resiliencia urbana.

Menciona que lo dicho por el presidente es fundamental para reducir riesgos y estar preparados ante los riesgos y “lograr una reconstrucción resiliente.

Afirma que lo dicho por el presidente significa que las autoridades locales cuenten con un atlas de riesgo para una “planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial”, como ejemplo de la falta de previsión en asentamientos humanos menciona “los deslaves en Santa Fe”.

Concluye, no basta reformar la Ley de Asentamientos Humanos, sino que hay que “adecuar de manera integral todo el marco normativo” para insertar la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

d) Afirma la necesidad de “transversalizar las prioridades y principios de gestión de riesgo en toda la acción pública” y en diversas leyes, “esa tarea legislativa nos corresponde a nosotros, las diputadas y diputados de este Congreso.

e) Finaliza con la reflexión de que “la gestión prospectiva (...) del riesgo” es correlativa a la reducción de la gestión reactiva del riesgo.

III. Consideraciones

1. Esta dictaminadora, con base en los antecedentes expuestos y con las facultades conferidas en la normatividad vigente, se abocó a dictaminar la proposición con punto de acuerdo de referencia.

a) La comisión dictaminadora, tomando en consideración que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la introducción y visión general establece las “estrategias transversales para (...), para alcanzar un Gobierno Cercano y Moderno” (página 13) y además “las políticas y los programas de la presente administración deben estar enmarcadas en un Gobierno Cercano y Moderno orientado a resultados, que optimice el uso de los recursos públicos, utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación e impulse la transparencia y la rendición de cuentas” (página 23) .

En el mismo documento, el apartado “Un México en Paz”, señala sobre la “protección civil y prevención de desastres” que “cada año, las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los fenómenos naturales y por aquéllos producidos por el hombre representan un alto costo social y económico para el país. Las condiciones de sismicidad en gran parte del territorio nacional, el impacto de los fenómenos de origen natural o humano, los efectos del cambio climático, los asentamientos humanos en zonas de riesgo y el incorrecto ordenamiento territorial representan un riesgo que amenaza la integridad física, el bienestar, el desarrollo y el patrimonio de la población, así como los bienes públicos. No obstante que el gobierno ha realizado extensas acciones enfocadas a la atención y recuperación ante los desastres, a través de la actuación del Sistema Nacional de Protección Civil –fundamentalmente por conducto de las Fuerzas Armadas–, se requiere fortalecer las acciones de prevención para reducir los riesgos y mitigar las consecuencias adversas que ocasionan. En este sentido, la protección civil privilegiará las acciones preventivas ante desastres, será incluyente y utilizará soluciones de innovación científica, eficacia tecnológica, organización y capacidad para enfrentar los retos presentes y futuros en este ámbito. Estas acciones incluyen el aseguramiento financiero ante desastres, en el cual México ha sido reconocido por su liderazgo en el mundo. El desarrollo del mercado financiero permite hoy en día acceder a instrumentos de cobertura de riesgos que contribuyen a mitigar el impacto de dichos desastres en el gasto público” (página 37).

Respecto del plan de acción, el referido Plan Nacional de Desarrollo visualiza que “Finalmente, un México en Paz plantea un nuevo enfoque para que el gobierno responda a su compromiso de salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano. Es necesario reorientar las acciones de gobierno hacia la prevención para reducir las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por estos fenómenos, a través de políticas transversales enfocadas a la gestión integral de riesgos, incluyendo coberturas financieras ante dichos desastres” (página 40).

En el apartado VI, “Objetivos, estrategias y líneas de acción”, del citado Plan de Desarrollo Nacional se instaura el “Objetivo 1.6. Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano”. Del que emana la “Estrategia 1.6.1. Política estratégica para la prevención de desastres. Líneas de acción • Promover y consolidar la elaboración de un atlas de riesgos federal, estatal y municipal, asegurando su homogeneidad. • Impulsar la Gestión Integral del Riesgo como una política integral en los tres órdenes de gobierno, con la participación de los sectores privado y social. • Fomentar la cultura de protección civil y la autoprotección. • Fortalecer los instrumentos financieros de gestión del riesgo, privilegiando la prevención y fortaleciendo la atención y reconstrucción en casos de emergencia y desastres. • Promover los estudios y mecanismos tendientes a la transferencia de riesgos. • Fomentar, desarrollar y promover Normas Oficiales Mexicanas para la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil. • Promover el fortalecimiento de las normas existentes en materia de asentamientos humanos en zonas de riesgo, para prevenir la ocurrencia de daños tanto humanos como materiales evitables”. En igual forma se deriva la “Estrategia 1.6.2. Gestión de emergencias y atención eficaz de desastres. Líneas de acción • Fortalecer la capacidad logística y de operación del Sistema Nacional de Protección Civil en la atención de emergencias y desastres naturales. • Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas para proporcionar apoyo a la población civil en casos de desastres naturales. • Coordinar los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal en el caso de emergencias y desastres naturales” (página 112).

b) Esta dictaminadora observa que el presidente de la República, quien preside el Consejo Nacional de Protección Civil, en la sesión ordinaria de noviembre de 2015 instruyó a las Secretarías de Gobernación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que propongan adecuaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos que armonicen dicha norma con los estándares internacionales de desarrollo urbano en materia de protección civil.

c) Esta dictaminadora advierte que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 49 que el “supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial” y en el artículo 50 implanta que “el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores”. Sin omitir la facultad, para presentar iniciativas, del presidente de la República, se acota que la legislación emana del Congreso general.

d) La comisión dictaminadora anota que la administración pública federal en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, ha establecido políticas transversales en materia de protección civil y que el titular del Ejecutivo ha instruido a miembros de su gabinete a realizar propuestas para adecuar diversas leyes para incorporar la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático con el objetivo de armonizarlas con los estándares internacionales en materia de protección civil e igualmente considerando que la formulación de la legislación es una facultad del Congreso general. Se concluye la inhabilidad de exhortar a la administración pública federal en esos términos.

e) Esta comisión dictaminadora considera que la propuesta de la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, es procedente, en el sentido de tener un contacto directo con las acciones y programas que realiza el titular del Poder Ejecutivo federal, ya que va de acuerdo con los razonamientos de colaboración entre los Poderes de la Unión, por tanto, es apropiado solicitar de la administración pública federal un informe de los avances y logros que en materia de políticas transversales de protección civil ha realizado; de igual manera, es apropiado solicitar si cuenta con propuestas, investigaciones o estudios sobre la incorporación a la legislación nacional de la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

Por lo anterior, la Comisión de Protección Civil estima aprobar, con la modificación apuntada, la proposición con punto de acuerdo, por lo que somete a consideración de la asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo federal, por conducto del secretario de Gobernación, un informe de los avances y logros que en materia de políticas transversales de gestión integral del riesgo de desastres ha realizado la administración pública federal; de igual manera, se le solicita que dé cuenta de las propuestas, investigaciones o estudios sobre la incorporación a la legislación de la gestión del riesgo de desastres y las adaptaciones previstas por el probable impacto del cambio climático para su armonización con los estándares internacionales.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de diciembre de 2015.

La Comisión de Protección Civil

Diputados: María Elena Orantes López (rúbrica), presidenta; Héctor Javier Álvarez Ortiz, Noemí Zoila Guzmán Lagunes (rúbrica), Enrique Rojas Orozco (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Alberto Martínez Urincho (rúbrica), Araceli Madrigal Sánchez, Édgar Spinoso Carrera (rúbrica), secretarios; Jesús Emiliano Álvarez López (rúbrica), Kathia María Bolio Pinelo, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Flor Ángel Jiménez Jiménez (rúbrica), Gianni Raúl Ramírez Ocampo (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos, Carlos Sarabia Camacho, Cristina Sánchez Coronel (rúbrica), Ricardo Taja Ramírez (rúbrica).

De la Comisión de Protección Civil, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a perfeccionar su marco legal en materia de movilidad y realizar acciones para garantizar la integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados a perfeccionar el marco legal de su competencia en materia de movilidad, y realizar las acciones necesarias a fin de garantizar la protección de la vida e integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, particularmente jóvenes, a cargo del Diputado Jonadab Martínez García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 80, numeral 1, fracción VI, 81, numeral 2, 82, numeral 1, 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Protección Civil somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con lo siguiente.

Metodología

En el apartado de “Antecedentes” se indica la fecha de recepción ante el Pleno de la Cámara de Diputados, su turno y la materia sobre la que versa la proposición.

En el apartado de “Análisis de la proposición con punto de acuerdo”, se examina el contenido sustancial de la propuesta, los argumentos en que se sustenta y se determina el sentido y su alcance.

Por último, en el apartado de “Consideraciones”, la comisión dictaminadora realiza las reflexiones necesarias para motivar el sentido de resolución, el análisis y valoración mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos, así como lo dispuesto en la legislación vigente aplicable para el caso en concreto.

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en fecha 1 de diciembre de 2015, el diputado Jonadab Martínez García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados a perfeccionar el marco legal de su competencia en materia de movilidad, y realizar las acciones necesarias a fin de garantizar la protección de la vida e integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, particularmente jóvenes.

2. La Mesa Directiva, con identidad de fecha en sesión y mediante oficio número DGPL 63-II-6-0208, acordó se turnara para su dictamen a esta Comisión de Protección Civil, para su análisis y dictamen correspondiente, asignándole el expediente número 1107.

II. Análisis de la proposición con punto de acuerdo

1. La proposición con punto de acuerdo de referencia materia del presente dictamen, plantea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados a perfeccionar el marco legal de su competencia en materia de movilidad y realizar las acciones necesarias a fin de garantizar la protección de la vida e integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, particularmente jóvenes.

2. En su exposición de motivos, la proposición con punto de acuerdo de referencia plantea lo siguiente:

A) en el capítulo de Consideraciones, señala que:

a) El proponente alude al fallecimiento, en fecha reciente, de la joven Montserrat Paredes Alva, de 21 años de edad, quien perdió la vida al momento de circular en una bicicleta y ser atropellada por una unidad de transporte público sobre la avenida Paseo de la Reforma. Pero, menciona que ella no ha sido la única víctima “del enfrentamiento irracional de las personas por el uso del espacio público”, y cita datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el cual afirma que, en México, mueren 200 ciclistas al año, y que en el año 2015, al menos 8 han perdido la vida en el Distrito Federal.

Al lamentar estos terribles acontecimientos, el proponente considera que el Poder Legislativo no puede ser sólo reactivo, y que una de sus funciones es la de preocuparse y ocuparse de los temas que incumban a todos los mexicanos, no sólo los que sean noticia.

b) Apunta que la Ciudad de México es la cuarta ciudad más poblada del mundo, donde se realizan un total de traslados de alrededor de 6.3 millones diarios, y en donde sólo 0.9 por ciento del total de la red vial tiene ciclovías o carriles confinados para ciclistas, es decir 96.6 kilómetros, la mayoría en el centro de la ciudad, donde se realizan 433 mil 981 viajes por día, pero es en las vías primarias (sin carril confinado a estos usuarios) donde ocurren los accidentes mortales. Aunado a lo anterior, alude que, a nivel nacional, cerca de 2.3 por ciento de los viajes en todo el país, se llevan a cabo en bicicleta. De la misma manera refiere que, estadísticamente, en el rubro de defunciones, para el año 2013 fallecieron 34 mil 509 jóvenes en México.

c) Menciona cifras oficiales, de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo federal, las cuales mencionan que, a través del Programa de Acción Específico-Seguridad Vial 2013-2018, las lesiones por accidentes viales son relevantes entre los jóvenes ya que son la segunda causa de muerte en el grupo de edad comprendida entre los 20 y los 29 años, en este grupo de edad se concentra el 24 por ciento de las muertes por lesiones ocasionadas por accidentes viales. De estas, el 17.9 por ciento son peatones, 9.7 por ciento motociclistas y 0.4 por ciento ciclistas. Es decir, que los peatones, ciclistas y motociclistas, concentran 28 por ciento de la totalidad de las muertes.

d) En el mismo orden de ideas, menciona datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, las cuales refieren que lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años, siendo entonces que, si no se actúa, los accidentes de tránsito, para 2030 serán la quinta causa de muerte. La mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito, apunta, corresponden a peatones (22 por ciento), ciclistas (5 por ciento) y motociclistas (23 por ciento).

e) En materia internacional, afirma que nuestro país no ha implementado políticas públicas eficientes en materia de movilidad, como sí lo han hecho las ciudades de Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Rosario, Argentina; Santiago, Chile; Ámsterdam, Holanda; Burdeos, Francia; Copenhague, Dinamarca; Berlín, Alemania; Dublín, Irlanda; Amberes, Bélgica; Ferrara, Italia; Estocolmo, Suecia; Trondheim, Noruega; y Sevilla, España. Estas ciudades, refiere, utilizan la bicicleta no sólo como una opción sería de transporte de los jóvenes que se desplazan a trabajar o a la escuela, sino como un detonante del turismo en beneficio de millones de jóvenes, que recorren y conocen estas ciudades pedaleando de manera segura.

f) Afirma que el mejorar la movilidad en los tres niveles de gobierno es un asunto permanente que beneficiaría a los 121 millones 783 mil 280 mexicanos que habitamos en nuestro país, ya que, de cualquier manera todos utilizamos el transporte para movilizarnos.

g) En materia de legislación local, el proponente refiere que, en materia de movilidad se aplican las siguientes disposiciones: La Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del estado de Nuevo León; La Ley de Movilidad para el Transporte del estado de Querétaro; La Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco; La Ley de Movilidad del Distrito Federal y La Ley de Movilidad del estado de México. Apunta que en dichos ordenamientos se les da una jerarquía de movilidad, orden de responsabilidad y uso preferencial del espacio público a los ciclistas, por encima de otro tipo de vehículo. Es, en este sentido que el autor de la propuesta critica que esa legislación, ante las cifres y el hecho que se pone de ejemplo, necesita perfeccionarse, y con ello, proteger a las personas en su vida, y en su salud, sobre todo a los más jóvenes.

h) Habla el proponente de los beneficios de caminar o utilizar la bicicleta para transportarse, ya que con ese tipo de cultura, se da bienestar a las ciudades, a sus habitantes y al medio ambiente, puesto que contribuye a que disminuya el tráfico y no contamina; pero, en lugar de que se les dé un privilegio, “se le castiga con poca inversión en infraestructura ciclista, y un marco legal que los beneficia y protege mínimamente”. Reitera que es el Estado quien tiene la obligación de generar las condiciones para la libre y segura movilidad, donde el usuario independientemente del vehículo en el cual se quiera trasportar, tenga ante todo la seguridad de que su integridad física, e incluso su vida no corre riesgo.

Menciona que la movilidad entraña la recuperación del espacio público, y en lo que corresponde a esta Soberanía, en ella no existe el espacio de discusión con el cual se discuta este tema a través de una comisión o de un grupo colegiado que perfeccione la legislación en la materia.

III. Consideraciones

1. Esta dictaminadora con base en los antecedentes expuestos y con las facultades conferidas en la normatividad vigente, se abocó a dictaminar la proposición con punto de acuerdo de referencia.

a) Esta dictaminadora considera pertinente la propuesta ya que a través de los datos y cifras que menciona, que son fiables e importantes de tomar en cuenta, podemos ver el grave problema de la movilidad que hay en nuestro país.

b) Ante ese razonamiento, y sobre todo en el entendido de que el proponente busca exhortar a los gobiernos de las entidades federativa a perfeccionar sus legislaciones a efecto de buscar la protección de las personas que no utilizan un vehículo, sino que se movilizan por otros medios de transporte, sobre todo en el marco del libre tránsito al que alude la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual refiere que toda persona “tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”, es que es necesario que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión haga patente a los estados de la República y al Distrito Federal a que revisen sus disposiciones jurídicas normativas y administrativas para que se evite, en lo humanamente posible, el aumento en los accidentes donde se vean involucrados ciclistas y peatones.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Protección Civil somete a la consideración del pleno el siguiente:

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos de los estados a perfeccionar el marco legal de su competencia en materia de movilidad y realizar las acciones necesarias a fin de garantizar la protección de la vida e integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, particularmente jóvenes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los nueve días del mes de diciembre del año 2015.

La Comisión de Protección Civil

Diputados: María Elena Orantes López (rúbrica), presidenta; Héctor Javier Álvarez Ortiz, Noemí Zoila Guzmán Lagunes (rúbrica), Enrique Rojas Orozco (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Alberto Martínez Urincho, Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Édgar Spinoso Carrera (rúbrica), secretarios; Jesús Emiliano Álvarez López (rúbrica), Kathia María Bolio Pinelo, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Flor Ángel Jiménez Jiménez (rúbrica), Gianni Raúl Ramírez Ocampo (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos, Carlos Sarabia Camacho, Cristina Sánchez Coronel (rúbrica), Ricardo Taja Ramírez (rúbrica).

De la Comisión de Protección Civil, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos locales a mantener actualizado su atlas de riesgos; y a los estados carentes de él, a iniciar los trabajos para elaborarlo

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos locales a mantener actualizado su atlas de riesgos; y a los estados carentes de él, a iniciar los trabajos para elaborarlo, a cargo del diputado Jesús Emiliano Álvarez López, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 80 numeral 1, fracción VI, 81 numeral 2, 82 numeral 1, 157 numeral 1, fracción I; 158 numeral 1, fracción IV y 167 numeral 4 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Protección Civil, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, de acuerdo con lo siguiente

Metodología

En el apartado de “Antecedentes” se indica la fecha de recepción ante el pleno de la Cámara de Diputados, su turno y la materia sobre la que versa la proposición.

En el apartado de “Análisis de la Proposición con Punto de Acuerdo”, se examina el contenido sustancial de la propuesta, los argumentos en que se sustenta y se determina el sentido y su alcance.

Por último, en el apartado de “Consideraciones”, la comisión dictaminadora realiza las reflexiones necesarias para motivar el sentido de resolución, el análisis y valoración mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos, así como lo dispuesto en la legislación vigente aplicable para el caso en concreto.

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en fecha 13 de octubre de 2015, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos locales a mantener actualizado su atlas de riesgos; y a los estados carentes de él, a iniciar los trabajos para elaborarlo.

2. La Mesa Directiva, con identidad de fecha en sesión y mediante oficio número DGPL 63-II-3-84, acordó se turnara para su dictamen a esta Comisión de Protección Civil, para su análisis y dictamen correspondiente, asignándole el expediente número 510.

II. Análisis de la proposición con punto de acuerdo

1. La proposición con punto de acuerdo de referencia materia del presente dictamen, plantea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos de las entidades del país, a mantener actualizado su atlas de riesgos; asimismo, a aquéllos estados que no cuenten con su atlas correspondiente, a que de manera inmediata inicien los trabajos para su elaboración.

2. En su exposición de motivos, la proposición con punto de acuerdo de referencia plantea lo siguiente:

A) en el capítulo de Consideraciones, señala que:

a) México, por su ubicación geográfica, se encuentra expuesto a una gran ocurrencia de fenómenos naturales, que en el transcurso de los años, causan pérdidas de vidas y daños a la infraestructura y medio ambiente.

b) Ante los constantes acontecimientos, que afectan a muchas entidades federativas en nuestro país, queda demostrado que en existen fallas en el sistema de prevención que permita integrar y difundir, de manera oportuna y eficiente, la toma de decisiones y establecer las acciones necesarias, ante posibles desastres naturales.

c) México cuenta con un Atlas Nacional de Riesgos, el cual, según la Secretaría de Gobernación, es un sistema integral de información, que busca establecer las bases de datos, con los cuales se realizaría el análisis del peligro, de la vulnerabilidad y del riesgo ante desastres a escala nacional, regional, estatal y municipal. Con dicho atlas, se pretende generar mapas y sistemas geográficos de información, estando en la posibilidad de simular escenarios de desastres, emitir recomendaciones para la oportuna toma de decisiones y establecer efectivas medidas de prevención y mitigación. Tiene, afirma el proponente, la finalidad, de difundir información para mitigar catástrofes, lo cual, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, es atribución de la Secretaría de Gobernación desarrollar y actualizar esta guía.

d) El Atlas Nacional, señala, es la clave para el actuar del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, el cual es la instancia responsable de investigar y promover la aplicación de las tecnologías para la prevención de siniestros. Pero, pese a su importancia, el Cenapred informa, a través de su página de internet, que ningún estado del país cuenta con un atlas estatal de riesgos actualizado, y varios carecen de cualquier tipo de información respecto a las consecuencias desastrosas que pueden generar fenómenos naturales o eventos producidos por el hombre.

Según esa autoridad administrativa, los atlas locales de riesgo evalúan 28 distintos escenarios, entre ellos los peligros ante sismos, inundaciones, huracanes, residuos peligrosos, accidentes carreteros, accidentes químicos, tuberías de transporte de gas y hasta socio-organizativos, que sirven para dirigir las políticas públicas para su mitigación; sin embargo, aún no están acabados.

Apunta que es el mismo Poder Ejecutivo federal quien ha reconocido la necesidad de actualizar e integrar, lo más rápido posible, el Atlas Nacional de Riesgos que permita tomar medidas preventivas y mitigar los daños de futuros fenómenos naturales. Del mismo modo, y citando el artículo 83 de la Ley General de Protección Civil, el proponente afirma que es corresponsabilidad del Ejecutivo Federal y de los gobiernos de las entidades federativas, el promover la creación de las “bases que permitan la identificación y registro en los atlas nacional, estatales y municipales de riesgos de las zonas en el país con riesgo para la población, el patrimonio público y privado, que posibilite a las autoridades competentes regular la edificación de asentamientos”.

III. Consideraciones

1. Esta dictaminadora con base en los antecedentes expuestos y con las facultades conferidas en la normatividad vigente, se abocó a dictaminar la proposición con punto de acuerdo de referencia.

a) Esta dictaminadora considera pertinente la propuesta ya que consideramos que es necesaria la actualización, tanto del Atlas Nacional, como de los atlas de las entidades federativas en materia de riesgos, ya que es una misión primigenia y fundamental del Estado mexicano la salvaguarda de la vida, la salud y el patrimonio de las y los mexicanos, sobre todo ante la presencia de riesgos que puedan provocar desastres, y más si los mismos son ocasionados por la fuerza de la naturaleza.

b) Ante ese razonamiento, mucho más importante y fundamental es que aquellas entidades federativas que carezcan de dichos atlas de riesgo realicen las acciones que sean necesarias para integrarlos y aprobarlos de manera oficial.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Protección Civil somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos de las entidades y municipios del país, a mantener actualizado su atlas de riesgos; asimismo, a aquéllos estados que no cuenten con su atlas correspondiente, a que de manera inmediata inicien los trabajos para su elaboración, basados en lo estándares y términos definidos por el Cenapred.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los nueve días del mes de diciembre del año 2015.

La Comisión de Protección Civil

Diputados: María Elena Orantes López (rúbrica), presidenta; Héctor Javier Álvarez Ortiz, Noemí Zoila Guzmán Lagunes (rúbrica), Enrique Rojas Orozco (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Alberto Martínez Urincho, Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Édgar Spinoso Carrera (rúbrica), secretarios; Jesús Emiliano Álvarez López (rúbrica), Kathia María Bolio Pinelo, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Flor Ángel Jiménez Jiménez (rúbrica), Gianni Raúl Ramírez Ocampo (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos, Carlos Sarabia Camacho, Cristina Sánchez Coronel (rúbrica), Ricardo Taja Ramírez (rúbrica).

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Sagarpa a diseñar un medio para transparentar los recursos y apoyos otorgados a los productores agropecuarios de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán afectados por el huracán Patricia, además de aplicar el Programa de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero en apoyo de los productores de Veracruz afectados en octubre por las lluvias

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura le fueron turnadas para dictamen dos proposiciones con punto de acuerdo, relativas a desastres naturales, que afectan además de la sociedad civil al sector agropecuario de nuestro país.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I, y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracciones I y II; 182, numeral 3, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; le corresponde dictaminar las presentes proposiciones a partir de los siguientes

Antecedentes

1. El 10 de noviembre de 2015, diputados integrantes de Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich y Salvador Zamora Zamora, presentaron proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, para que diseñe mecanismos para transparentar los recursos y apoyos que serán otorgados a los productores agropecuarios de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, afectados por el paso del huracán Patricia.

El 10 de noviembre de 2015, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, mediante oficio número: DGPL 63-II-7-169 y número de expediente 867 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, a la proposición en comento.

2. El 10 de noviembre de 2015, el diputado Vázquez Parissi Cirilo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a fin de aplicar el Programa Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, en apoyo a los productores agropecuarios de bajos recursos de los municipios afectados por las lluvias registradas en el estado de Veracruz.

El 10 de noviembre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, mediante número de oficio y DGPL 63-II-5-245 y número de expediente 865 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, a las Proposiciones en comento.

Siendo recibidas ambas proposiciones el pasado 12 de noviembre, para su estudio análisis y dictamen en esta comisión.

Contenido de la proposición de los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich y Salvador Zamora Zamora

Los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich y Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y derivado de los efectos que registró a su paso el Huracán “Patricia” por los estado de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, presentaron una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa, para que diseñe mecanismos para transparentar los recursos y apoyos que son otorgados a los productores agropecuarios de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, afectados por el paso del huracán Patricia.

Contenido de la proposición del diputado Cirilo Vázquez Parissi

El diputado Cirilo Vázquez Parissi, del Grupo Parlamentario del PVEM presentó proposición con punto de acuerdo derivado de las afectaciones que sufrieron varios municipios del sur de Veracruz, por las lluvias atípicas presentadas durante las dos últimas semanas de octubre del presente año, por lo que solicita se exhorte a la Sagarpa, a fin de aplicar el Programa de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, en apoyo a los productores agropecuarios de bajos recursos de los municipios afectados por las lluvias registradas en el estado de Veracruz.

Consideraciones de la comisión

La influencia del cambio climático en México, afecta directamente a la agricultura, ya sea por exceso de agua y sus efectos colaterales por deslaves e inundaciones o por la falta de este vital líquido que trae como consecuencia sequias, ambos fenómenos muy perjudiciales para las actividades agropecuarias de las regiones que se ven perturbadas en el país.

Los desastres naturales pueden resultar devastadores para los medios de vida rurales, ya que a menudo causan enormes daños a los sectores de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca en países pobres donde la población tiene escasos medios de vida alternativos; las tormentas tropicales, los ciclones y las inundaciones pueden arrasar en un solo instante cultivos en pie, reservas de semillas y de alimentos, infraestructuras, herramientas, animales de granja, estanques de peces de agua dulce, provocando ocasionalmente que las comunidades se desplacen abandonando sus tierras

La agricultura mexicana es particularmente vulnerable al cambio climático. Las predicciones no son optimistas para los diversos productores de los Estados de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán y Veracruz, ni para los miles de pequeños campesinos. La amenaza del cambio climático a la seguridad y soberanía alimentaria es inmensa. Desde un punto de vista global, pocas de las predicciones son favorables para la producción agrícola, derivado de las afectaciones del cambio climático.

De acuerdo al comunicado del gobierno federal, se estima, que el 24, 25 y 26 de octubre por el huracán Patricia, afecto a más de 3,500 hectáreas de cultivos, entre los que se encuentran, maíz, frijol, trigo, cebada, zanahoria, brócoli, melón, alfalfa, tomate, jitomate, frijol, garbanzo, fresa, calabaza entre otros cultivos plátano y papaya.

En el caso de estado de Veracruz, las lluvias acumuladas desde el 17 de octubre en el sur de estado, fueron afectadas 102 comunidades de las regiones de la Cuenca, Tuxtlas y la zona sur por la creciente de los ríos Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Uxpanapa y San Andrés; debido a las lluvias y a la crecida de los ríos, 40 mil familias han sido reubicadas, además, se han declarado en estado emergencia 71 municipios, de acuerdo a Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Social del Estado.

Que es necesario realizar una evaluación puntual de daños en el campo para elaborar el diagnóstico de las afectaciones en los diferentes sectores; que se requiere por parte de los distintos órdenes de gobierno establecer comunicación entre dependencias estatales y sus contrapartes federales para coordinar los trabajos de atención a la población afectada; que es prioritario implementar los esquemas de aseguramiento agropecuario catastrófico, e iniciar el proceso de apoyos directos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); que el gobierno federal identifique y defina cuanto antes, los instrumentos existentes para la atención a los productores y que les permita reincorporarse a sus actividades productivas a la brevedad.

Que derivado de las contingencias climáticas presentadas en los estados de referencia, la Secretaría de Gobernación emitió las declaratorias de emergencia o emergencias extraordinarias, una vez terminada las fases de contingencias, público el aviso de término de la emergencia declarando, emitiendo las declaratorias de desastres naturales en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, para el caso de los daños causados por el huracán Patricia del 23 al 26 de octubre y en caso de las lluvias atípicas del estado de Veracruz del 16 al 23 de octubre del presente año.

Con fundamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la aplicación del año fiscal de cada año se considere “las previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres así como para el Fondo de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, con el propósito de constituir reservas para, respectivamente, llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales.”, dichos recursos asignados a estos fondos se sujetaran para su operación con reglas de operación, previamente publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Que esta comisión dictaminadora considera viables y oportunas las proposiciones de los diputados proponentes por lo que los resolutivos atiende la solicitud planteada y el espíritu de las mismas lo más apegada a lo solicitado.

Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que diseñe mecanismos específicos para transparentar puntual y permanentemente los recursos y apoyos que sean otorgados a los productores agropecuarios en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, afectados por el paso del huracán Patricia,

Segundo: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la aplicación del Programa Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena) a efecto de que se apoye a productores agropecuarios de bajos recursos de los municipios afectados por las severas lluvias registradas en el estado de Veracruz.

Palacio Legislativo, a 2 de diciembre de 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: German Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica), Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Julián Nazar Morales (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarrías Barajas, Adriana Elizarraraz Sandoval, Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón, Ángel García Yáñez, Leonardo Rafael Guirao Aguilar (rúbrica), Alex González Le Barón, Edgardo Melhem Salinas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza, Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.

De la Comisión de Ganadería, con punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular de la Sagarpa a instruir al director del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado para que, en el ámbito de su competencia, tome medidas inmediatas a fin de fortalecer el sistema de identificación del ganado e instaurar en Querétaro procesos de rastreabilidad de animales

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para la elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo suscrita por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que instruya al Director del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), en el ámbito de su competencia, tomar medidas inmediatas para fortalecer el sistema de identificación individual del ganado, con el objeto de instaurar procesos de rastreabilidad de los animales en el estado de Querétaro hacia la prevención del delito de abigeato.

Recibida la proposición en mención, los legisladores integrantes de esta comisión analizamos con detenimiento su contenido, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VI, 82, numeral 1, 84, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, 182, numeral 3, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, resultando competencia de la Comisión de Ganadería emitir Dictamen a la proposición con punto de acuerdo citada con anterioridad, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. En sesión ordinaria celebrada el día 24 de noviembre de 2015, el Diputado José Hugo Cabrera Ruiz del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, una proposición con punto de acuerdo relativo a la prevención del delito de Abigeato, por el que se exhorta al Titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que instruya al Director del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), en el ámbito de su competencia, tomar medidas inmediatas para fortalecer el sistema de identificación individual del ganado, con el objeto de instaurar procesos de rastreabilidad de los animales en el estado de Querétaro.

2. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, turnó mediante oficio número D.G.P.L. 63-II-5-308 bajo el expediente número 1027, la citada proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Ganadería de esta Cámara, a efecto de emitir la dictaminación correspondiente.

Esta comisión en el ejercicio de sus atribuciones y derivado del análisis a la proposición con punto de acuerdo recibida, emite dictamen positivo a partir de las siguientes

Consideraciones

Primera. En concordancia con lo manifestado por el iniciador que señala en la exposición de motivos de la Proposición: “el delito de abigeato implica el robo de ganado en el campo, lo cual perjudica seriamente los activos de ganaderos a nivel nacional, y contabiliza pérdidas por millones de pesos”, los diputados integrantes de la comisión se unen a la postura del proponente, que representa voluntad a favor de la defensa de los ganaderos mexicanos hacia vigorizar la figura de la prevención del delito, en correlación con la aplicación de la legislación en materia penal para el estado de Querétaro, que de acuerdo a la vigencia del artículo 189 del Código Penal de la citada entidad, tipifica a la letra:

Artículo 189. Comete el delito de abigeato el que en cualquier sitio se apodere de una o más cabezas de ganado mayor o menor sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellos. A quien le cometa, se le impondrán las penas siguientes:

(Ref. P. O. número 42, 15/octubre/1999)

I. De 6 meses a 2 años de prisión y de 1 a 50 días multa, si la conducta descrita se ejecuta sobre una o dos cabezas de ganado menor; (Ref. P. O. número 42, 15/octubre/1999)

II. De 2 a 6 años de prisión y de 20 a 500 días multa, si la conducta descrita se ejecuta sobre tres a cinco cabezas de ganado menor o una o dos cabeza de ganado mayor; y (Ref. P. O. número 42, 15/octubre/1999)

III. De 3 a 9 años de prisión y de 20 a 500 días multa, si la conducta descrita se ejecuta sobre más de cinco cabezas de ganado menor o sobre más de dos cabezas de ganado mayor. (Ref. P. O. número 42, 15/octubre/1999)

Segunda. Derivado de la norma jurídica invocada en la consideración que precede, convalidamos que en el contenido de la Proposición que se dictamina, se aluda a lo dispuesto por el artículo 190 del ordenamiento jurídico referido, que penaliza la conducta típica de “alterar las marcas de identificación del ganado que les fueren asignados”, entre otras conductas ilícitas descritas con penas que van desde la privación de la libertad a la fijación de una multa, texto vigente que reproducimos a la letra:

Artículo 190. Se aplicará prisión de 6 meses a 4 años y de 20 a 500 días multa a quien: (Ref. P. O. número 42, 15/octubre/1999)

I. Altere o elimine las marcas de animales vivos, cueros o pieles;

II. A sabiendas marque, contramarque, señale o contraseñale sin derecho animales; y (Ref. P. O. número 42, 15/octubre/1999)

III. Expida certificados de contenido falso para obtener guías simulando ventas o haga conducir animales que no sean de su propiedad sin estar debidamente autorizado para ello, o haga uso de certificados o guías falsificadas para cualquier negociación sobre ganado, pieles o cueros. (Ref. P. O. número 42, 15/octubre/1999)

Al que sin tomar las medidas necesarias para cerciorarse de la procedencia legítima de los animales, adquiera ganado o comercie con pieles, carne u otros derivados obtenidos del abigeato, se le impondrá prisión de 2 a 10 años y de 20 a 500 días multa.

(Ref. P. O. número 42, 15/octubre/1999)

Tercera. De acuerdo al informe oficial presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalado en la Proposición, esta Comisión se percata que durante el año 2014 se registró en el Estado de Querétaro una incidencia del delito de abigeato que calificamos como preocupante, gravedad que consideramos debe ser atendida con una respuesta preventiva, a través de medidas adecuadas que fortalezcan el Sistema de Identificación Individual del Ganado y que vayan encauzadas a la instauración de procesos de rastreabilidad de los animales en dicha entidad federativa.

Cuarta. En atención a las fuentes periodísticas consultadas por el Legislador proponente, nos enteramos que las 242 denuncias levantadas en el transcurso del 2014, en términos estadísticos y analizando la problemática desde una perspectiva comparativa, se fueron a la alza durante el primer semestre de 2015 con la denuncia de 143 robos de ganado en los municipios de San Juan del Río, Colón, Peñamiller, Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Pedro Escobedo; situación agravante que atrajo la atención de la LVII Legislatura del Congreso del estado de Querétaro, que aprobó en la sesión ordinaria No. 83 de fecha 17 de Julio de 2015, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 189 y 190 del Código Penal a fin de determinar penas más severas, expidiéndose el proyecto de ley respectivo y remitiéndose al titular del Poder Ejecutivo del estado para su publicación.

Quinta. Dentro del contexto abordado en la proposición, damos cuenta de que en fecha octubre de 2015 el gobierno del estado de Querétaro, anunció programas y medidas para ayudar a los ganaderos en el combate del delito de abigeato, mediante un Plan Estratégico Integral hacia abatir dicho ilícito y que sería ejecutado con la participación de: La Unión Ganadera Regional, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sexta. En seguimiento a la exposición de motivos del legislador proponente, quien manifiesta que mediante el comunicado de prensa número 087/2015 publicado de fecha 23 de octubre del presente, la Sagarpa informó del comienzo de reuniones de trabajo donde participaron el Delegado Federal de la Secretaría en el Estado, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, los productores de ganado en la Entidad y las autoridades en materia de seguridad pública, en su conjunto para revisar el índice de incidencia del delito de abigeato que aflige a los ganaderos de Querétaro; esta comisión se pronuncia en apego al exhorto propuesto en el punto de acuerdo analizado y discutido por los Legisladores integrantes de este órgano deliberativo, que percibimos nace a raíz del comunicado por el cual la secretaría refrendó su compromiso de trabajar en el diseño y la ejecución de una solución preventiva que evite el robo de ganado en los municipios afectados al día de hoy, de tal suerte que respaldamos íntegramente el espíritu que motivó al iniciador de la proposición y resolvemos que esta dinámica de colaboración en la que participa la Sagarpa en el ámbito de su competencia, se despliegue a escala nacional en dirección a contribuir con los esquemas operativos delineados por los propios cuerpos de seguridad, en quienes recae el fortalecimiento de aspectos preparatorios que definitivamente salvaguardan los activos productivos del subsector pecuario en las entidades federativas de la República.

Séptima. Analizada la alta incidencia delictiva del fuero común expuesta por el Legislador con base en el informe presentado por el SESNSP, la comisión visualiza una problemática nacional respecto al delito de abigeato que apremia atender con acciones inmediatas, de tal forma que sumarnos a la vertiente preventiva delineada en la proposición que hace parte a la Sagarpa de una sinergia de esfuerzos entre órdenes de gobierno, significa una medida de coadyuvancia que respaldamos hacia la implementación del Registro Electrónico de Movilización en sincronía con los puntos verificativos de tránsito del ganado.

En razón de las consideraciones expuestas, los Legisladores integrantes de la Comisión de Ganadería sometemos ante el pleno de la honorable Cámara de Diputados, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados extiende exhorto respetuoso al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de instruir al responsable del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado hacia la colaboración con autoridades estatales en la materia, en el diseño y ejecución de acciones que fortalezcan dicho sistema y que vayan orientadas a la implementación del Registro Electrónico de Movilización, con el objeto de instaurar procesos de rastreabilidad y trazabilidad de los animales en el estado de Querétaro y demás entidades federativas, armonizando la adecuada identificación del ganado con la actualización del inventario, enfoque preventivo dirigido a un mejor monitoreo para evitar la incidencia del delito de abigeato en toda la República Mexicana.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2015

La Comisión de Ganadería

Diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), presidente; Antonio Amaro Cancino (rúbrica), Martha Lorena Covarrubias Anaya (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Luis Agustín Rodríguez Torres (rúbrica), Rafael Valenzuela Armas (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica), Evelyng Soraya Flores Carranza (rúbrica), Rogerio Castro Vázquez (rúbrica), secretarios; Iveth Bernal Casique (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), Édgar Castillo Martínez (rúbrica), Leonel Gerardo Cordero Lerma (rúbrica), Cynthia Gissel García Soberanes (rúbrica), Fabiola Guerrero Aguilar (rúbrica), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (rúbrica), Elías Octavio Íñiguez Mejía (rúbrica), David Mercado Ruiz (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), Héctor Peralta Grappin (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena (rúbrica), Ramón Villagómez Guerrero (rúbrica).

De la Comisión de Ganadería, con punto de acuerdo relativo a la realización de un análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario existente por la importación regular de material genético de ganado bovino procedente de Brasil

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue turnada para el análisis respectivo y posterior dictamen la proposición con punto de acuerdo, suscrita por el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a instruir al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el apoyo del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), a realizar el análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario existente a la fecha, por la importación regular de material genético de ganado bovino procedente de Brasil, a fin de que se hagan las gestiones bilaterales necesarias ante el gobierno de Brasil para la apertura e importación regular de semen y embriones de ganado bovino a México.

Una vez recibida la proposición en mención, los integrantes de esta comisión nos adentramos en el estudio de su contenido, en el ejercicio de una responsabilidad encaminada a deliberar acerca de las motivaciones que le dieron origen y con amplitud de criterio hacia valorar los argumentos que la sustentan, tarea delicada que realizamos con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VI, 82, numeral 1, 84, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, 182, numeral 3, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, resultando materia y competencia de la Comisión de Ganadería emitir dictamen de la proposición con punto de acuerdo enunciada con anterioridad, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. En sesión ordinaria celebrada el 10 de noviembre de 2015, el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el apoyo del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, a realizar el análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario existente a la fecha, por la importación regular de material genético de ganado bovino procedente de Brasil, a fin de que se hagan las gestiones bilaterales necesarias ante el gobierno de Brasil para la apertura e importación regular de semen y embriones de ganado bovino a México.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión turnó mediante el oficio número DGPL 63-II-3-147, con el expediente número 863, la citada proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Ganadería, a efecto de emitir el dictamen correspondiente.

Esta comisión, en su carácter de dictaminadora, derivado del análisis realizado a la proposición con punto de acuerdo en mención, emite dictamen a partir de las siguientes

Consideraciones

Primera. Superado el desconocimiento de la existencia de enfermedades zoosanitarias, que en retrospectiva analizamos y damos cuenta de que en 1946 produjo efectos negativos en la actividad pecuaria de nuestro país, a falta de controles estrictos en las importaciones y en el desplazamiento de los animales, lo que desencadenó el ingreso de la “fiebre aftosa” que provocó pérdidas devastadoras en la producción, retomamos el contexto mundial descrito en el contenido de la Proposición que se dictamina, partiendo de que en fechas recientes la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) publicó una lista oficial que reconoce a 67 países miembros con el estatus sanitario “libres de fiebre aftosa sin vacunación”, donde figura Norteamérica, con el criterio de que en su completa extensión territorial se encuentra libre de dicha enfermedad “sin vacunación”, y de forma subsiguiente, en una lista posterior hacemos constar la inclusión de países que en contraste con Canadá, Estados Unidos de América y México, se les reconoce con “zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación”, siendo el caso particular de Brasil por el estado de Santa Catarina; todo lo anterior sustentado en la Resolución No. 17 aprobada por la Organización Internacional de Sanidad Animal, en la 83 sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados, celebrada del 24 al 29 de mayo de 2015 en París, Francia.

Segunda. En seguimiento de la primera consideración, la comisión manifiesta su respeto a las evaluaciones sobre los niveles de riesgo sanitario realizadas con mérito científico por parte del organismo internacional referido, que han dado como resultado la aprobación de estándares oficiales que anualmente actualizan las listas de “países o zonas libres de fiebre aftosa sin o con vacunación”, lo cual se valora como una pauta inicial que brinda soporte científico, y en una tesitura jurídica, esta comisión expresa su compromiso con la Legalidad con arreglo a la Ley Federal de Sanidad Animal, y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 6o. del citado ordenamiento, se adhiere a la fracción XVI del artículo referido, que faculta a la Sagarpa a efecto de

Artículo 6. Son atribuciones de la secretaría

I. a XV. ...

XVI. Realizar diagnósticos o análisis de riesgo , con el propósito de evaluar los niveles de riesgo zoosanitario de una enfermedad o plaga a fin de determinar las medidas zoosanitarias que deban adoptarse;

Tercera. Con sustento en el precepto jurídico enunciado en la consideración anterior y en atención al reconocimiento mundial que se le atribuye a Brasil como el mayor hato del mundo, posicionamiento internacional citado en el contenido de la proposición que se dictamina, con base en los altos rendimientos que ha generado la nación sudamericana por la exportación de carne y leche, que en las últimas décadas le permitieron materializar avances genéticos que potencializaron su producción, en regiones climáticas que tienen similitud con los hatos ubicados en los estados de: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y parte de Chiapas; la comisión observa que la realización del análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario que se propone en el proemio del presente dictamen, es una solución que generará el informe actualizado que nos permitirá conocer el nivel de riesgo sanitario que implica la importación regular de material genético procedente de una nación que, evidentemente, no ha sido reconocida en su totalidad como “libre de fiebre aftosa sin vacunación”, y a la par, brindará mayor claridad respecto al estado de inocuidad alimentaria del cual goza la ganadería de México en su vasta superficie nacional, realidad que debemos valorar sobre la balanza del progreso que vive nuestro país, razón de suma valía que anteponemos de común acuerdo con la voluntad de pronunciarnos a favor del análisis y estudio propuesto, precisando que esta acción se debe adoptar como prioritaria, siendo para esta comisión un tema secundario poner a consideración de Conasa la evaluación de la modificación de la disposición técnico-administrativa citada en la Proposición que se dictamina.

Cuarta. Erradicada la enfermedad de la “fiebre aftosa” en 1954 como se señala en el apartado “Antecedentes” de la proposición, ocho años después de que proliferó en nuestro país, implantando un amplio despliegue de prácticas de bioseguridad que consistió en medidas de vacunación hacia la prevención del virus y mediante la aplicación de prohibiciones que impidieron su introducción en las fronteras con posterioridad, procedemos a recalcar la prioridad expuesta en la consideración anterior y advertimos que el exhorto relativo a la apertura comercial, importación e intercambio regular de semen y embriones de ganado bovino procedente de Brasil, que subyace en la proposición que se dictamina con objeto de que la Norma Oficial Mexicana 027-ZOO-1995 sea sometida a una evaluación, y en su caso, modificación en su contenido estudiado por la comisión, reiteramos que dicho planteamiento representa un carácter secundario que apremia trascender en un análisis posterior, toda vez que la Sagarpa circunscribiéndose al resultado obtenido del estudio del nivel de riesgo sanitario que se propone, determine si resulta procedente aplicar el fundamento dispuesto en el artículo 6o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, que faculta a la secretaría a efecto de

Artículo 6. Son atribuciones de la Secretaría

I. a VIII. ...

IX. Modificar o cancelar las normas oficiales mexicanas en materia de esta Ley, cuando científicamente hayan variado los supuestos regulados o no se justifique la continuación de su vigencia;

Quinta. Sobre la base del Programa Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios mencionado en el contenido de la Proposición, que en el cumplimiento de sus objetivos incorpora la más avanzada tecnología en materia de mejoras genéticas, con un enfoque de competitividad y sustentabilidad del subsector pecuario correctamente dirigido hacia una mayor productividad, sostenemos que prescindir formalmente del material genético producido en Brasil –semen y embriones de ganado bovino–, lejos de representar un aislamiento de beneficios para los ganaderos mexicanos, es una medida zoosanitaria que evita riesgos que conllevan pérdidas devastadoras y refuerza el panorama de bioseguridad que prevalece en esta región del continente, en virtud de que se garantiza la vida útil del ganado en nuestro territorio nacional, así como la escala creciente relativa a la alta producción que experimenta hoy día el subsector pecuario, que es reconocida en el plano internacional donde México se ubica como uno de los principales países exportadores de carne de ganado bovino y leche.

Sexta. Retomando que en la 83 sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Internacional de Sanidad Animal se actualizaron las certificaciones que confirman oficialmente el estatus sanitario que declara a México como un “país libre de fiebre aftosa sin vacunación”, y por otra parte, reconociendo a Brasil con “zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación”, esta comisión refrenda su respeto a dicha certificación mundial validando la idea de revisar las bases científicas en que se apoya, y en el contexto nacional, que la Sagarpa ante la labor loable que realiza hacia el progreso de los ganaderos mexicanos, emita su opinión acerca de las repercusiones que implica el reconocimiento del estado de Santa Catarina en Brasil, como una zona o región con el estatus sanitario del cual goza nuestro país, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Federal Sanidad Animal:

Artículo 26. El reconocimiento de zonas, regiones o países como libres de enfermedades y plagas, lo realizará la Secretaría en términos de las disposiciones de sanidad animal aplicables.

Queda prohibida la importación de animales, bienes de origen animal, desechos, despojos y demás mercancías cuando sean originarios o procedan de zonas, regiones o países que no han sido reconocidos por la Secretaría como libres de enfermedades o plagas exóticas o enzoóticas que se encuentren bajo esquema de campaña oficial en territorio nacional, salvo las mercancías que la Secretaría determine que no implican riesgo zoosanitario.

Séptima. Toda vez realizado el análisis y estudio del nivel de riesgo que se propone y conforme al resolutivo final de dicho diagnóstico, en relación a la importación regular de semen y embriones de ganado bovino, los legisladores integrantes de esta comisión dictaminan que referente al impulso de las gestiones bilaterales necesarias ante el gobierno de Brasil, en el sentido de concretar la apertura e intercambio comercial hacia la expedición de certificados zoosanitarios, exhorto que subyace en la Proposición analizada con sumo cuidado, adquiere un carácter secundario en razón de que la prioridad reside en exhortar a la Sagarpa para la realización del estudio y análisis del nivel de riesgo sanitario, enfoque informativo y preventivo a favor del cual nos manifestamos, dejando a consideración de la Sagarpa determinar lo conducente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley Federal de Sanidad Animal:

Artículo 24. La importación de las mercancías que se enlistan a continuación, queda sujeta a la inspección de acuerdo a las disposiciones de sanidad animal aplicables y a la expedición del certificado zoosanitario para importación en el punto de ingreso en el país:

I. Animales vivos;

II. Bienes de origen animal;

III. Agentes biológicos para cualquier uso incluyendo organismos genéticamente modificados de acuerdo con la ley correspondiente, así como los materiales y equipos utilizados para su manejo, uso o aplicación;

IV. a VIII. ...

Octava. Esta comisión respalda que en la proposición que se dictamina, se contemple la participación del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), en virtud de que toda decisión de elevada magnitud debe ser analizada y acordada en consenso, escuchando a la instancia de consulta facultada que a partir de su opinión brinda soporte científico y certidumbre jurídica, conforme a lo dispuesto en el artículo 140 de la Ley Federal de Sanidad Animal:

Artículo 140. El Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal será el órgano nacional de consulta en materia de sanidad animal, que apoyará al Estado y a la sociedad mexicana para el mejoramiento continuo de las condiciones de la sanidad animal , lo que incluye la formulación, desarrollo y evaluación de las medidas zoosanitarias y de las buenas prácticas pecuarias aplicadas a los bienes de origen animal en términos del reglamento de esta ley.

Novena. En la búsqueda de altos índices de producción de leche y carne, mediante la reproducción genética que desarrolla Brasil con la aplicación de buenas prácticas pecuarias, reconocimiento documentado por la Organización Internacional de Sanidad Animal, esta comisión resuelve con cuidado especial la prioridad de realizar el análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario existente a la fecha, por la importación regular de semen y embriones de ganado bovino procedente de Brasil, y se adhiere únicamente a dicho exhorto contenido en la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, resultando oportuno abundar en esta última consideración, que en la mayor parte de la superficie de la nación sudamericana se tienen cuatro zonas separadas y designadas con el estatus sanitario “libres de fiebre aftosa con vacunación”, y por otro lado, diversas zonas al noroeste de Brasil que no han sido reconocidas como “libres de fiebre aftosa” por el organismo internacional referido, en ninguno de los criterios descritos: “Con o sin vacunación”, lo cual exponemos sobre la responsabilidad que recae en nosotros como representantes populares comprometidos a dar respuestas que protejan los intereses de los ganaderos mexicanos, lo que nos orienta a emitir el presente acuerdo hacia priorizar en el análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario propuesto en primer término.

Con base en el mérito científico expuesto y con sustento en los preceptos jurídicos que se invocan, sometemos a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instruir a la Dirección en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria hacia la realización del análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario existente a la fecha por la importación de material genético, semen y embriones de ganado bovino procedente de Brasil, con la evaluación en la materia por parte del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal.

Esta soberanía solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que remita por conducto de la Comisión de Ganadería el informe relativo al resolutivo que recaiga sobre el asunto sometido a su competencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2015.

La Comisión de Ganadería

Diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente; Antonio Amaro Cancino, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Óscar García Barrón, Hernán de Jesús Orantes López, Luis Agustín Rodríguez Torres, Rafael Valenzuela Armas, Elio Bocanegra Ruiz, Evelyng Soraya Flores Carranza, Rogerio Castro Vázquez, secretarios; Iveth Bernal Casique, Omar Noé Bernardino Vargas, Édgar Castillo Martínez, Leonel Gerardo Cordero Lerma, Cynthia Gissel García Soberanes, Fabiola Guerrero Aguilar, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Elías Octavio Íñiguez Mejía, David Mercado Ruiz, Julián Nazar Morales, Cándido Ochoa Rojas, Héctor Peralta Grappin, Marisol Vargas Bárcena, Ramón Villagómez Guerrero (rúbricas).