Comunicaciones oficiales
Solicitudes de licencia


Comunicaciones oficiales

Del diputado Armando Luna Canales, por la que solicita el retiro de iniciativa con proyecto de decreto

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar a ese órgano de gobierno sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que se detalla a continuación y que. .fue presentada por el suscrito el día 7 de enero de 2016 en la sesión de la Comisión Permanente, no omito señalar que dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez de esta honorable Cámara de Diputados:

• Con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Lo anterior para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Agradeciendo de antemano su atención, me reitero a sus órdenes.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales (rúbrica)

De la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de febrero de 2016.

Diputado Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Al tiempo de enviarle un cordial saludo y en cumplimiento a los estatutos del Partido de Morena y el Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted gire instrucciones, a quien corresponda, para que a partir de esta fecha se integre a la diputada Ariadna Montiel Reyes al Grupo Parlamentario de Morena.

Asimismo se realicen los trámites administrativos y financieros para que los asuntos en relación con la diputada Montiel Reyes, sean atendidos y resueltos por este grupo parlamentario.

Sin otro particular y agradeciendo la atención prestada, quedo ante usted.

Atentamente

Diputada Norma Rocío Nahle García (rúbrica)

De la Comisión Federal de Competencia Económica, con la que remite el cuarto informe trimestral de 2015 y el programa de trabajo correspondiente a 2016

México, DF., a 27 de enero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con lo establecido en el artículo 28, párrafo vigésimo, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con los artículos 12, fracción XXV, y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el Diario Oficial de la federación el23 de mayo de 2013, el Titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá presentar trimestralmente un informe de actividades dentro de los 30 días naturales después de terminado el trimestre correspondiente, y de manera anual su programa de trabajo a más tardar el 31 de enero de cada año a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

En cumplimiento a este mandato, hago llegar los siguientes documentos en disco compacto y en versión impresa:

1. El cuarto informe trimestral 2015, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el periodo que comprende del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015, y;

2. El programa anual de trabajo 2016, que da cuenta de las acciones que se ejecutarán durante el presente ejercicio fiscal, fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Cofece.

Por último, le informo que en apego al artículo 20, fracción IX, de la LFCE, el cuarto informe trimestral 2015 y el programa anual de trabajo 2016 fueron aprobados de manera unánime por el pleno de la Cofece en la sesión ordinaria del 21 de enero de 2016.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Alejandra Palacios Prieto (rúbrica)

Comisionada Presidenta

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2015; la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa de diciembre de 2015; la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas y el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo; y la información sobre los conceptos que integran la intermediación financiera

México, DF, a 29 de enero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Para cumplir lo dispuesto en los artículos 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y 22 a 24 de la Ley del Servicio de Administración. Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2015. Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 107 de la LFPRH, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a diciembre de 2015.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente a diciembre de 2014.

Para dar cumplimiento al artículo 31 de la Ley de Instituciones de Crédito, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

                               

De la Secretaría de Salud, con la cual remite el informe anual de resultados del Sistema de Protección Social en Salud de 2015, que incluye lo referente a la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Prevención Presupuestal

México, DF, a 29 de enero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

Me refiero al diverso CNPSS-188-2016 de fecha 28 de enero del 2015, suscrito por el doctor Gabriel J. Q’Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, mediante el cual presenta el Informe anual de resultados del sistema de protección social en salud 2015.

Al respecto, por instrucciones de la doctora Mercedes Juan López, secretaria de Salud, y en cumplimiento a lo establecido en los artículos artículo 77 Bis 18, 77 Bis 31 de la Ley General de Salud y 140 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de protección social en salud, remito de forma impresa y electrónica tres ejemplares del Informe anual de resultados del sistema de protección social en salud 2015, el cual incluye lo referente a la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Previsión Presupuestal.

He de agradecer su valiosa intervención, a fin de remitir un ejemplar a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Raúl Gómez Torres (rúbrica)

(Firma en ausencia del director general adjunto de Vinculación Social, con fundamento en el artículo 55 del Reglamento interior de la Secretaría de Salud el director de Vinculación y Participación Ciudadana


Ciudad de México, Distrito Federal, a 28 de enero de 2016.

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Secretaría de Salud

Presente

En cumplimiento de los artículos 77 Bis 31 y Bis 18, de la Ley General de Salud, y el diverso 140, del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud, me permito remitir a usted en impreso y medio magnético, el Informe anual de resultados del sistema de protección social en salud 2015, el cual incluye el Informe sobre la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Previsión Presupuestal, a efecto que por su conducto sea entregado en tiempo y forma al honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Gabriel J. Q’Shea Cuevas (rúbrica)

Comisionado Nacional de Protección Social en Salud

Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que remite el plan anual de trabajo correspondiente al ejercicio de 2016

México, Distrito Federal, a 28 de enero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de Comisión Permanente

Congreso de la Unión

LXIII Legislatura

Presente

En cumplimiento de lo ordenado en el artículo 28, párrafo veinte, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito entregarle el plan anual de trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, correspondiente al ejercicio de 2016, el cual fue aprobado por el pleno de este instituto, en sesión del pasado 27 de enero del presente.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Gabriel Contreras Saldívar (rúbrica)

Comisionado Presidente

Del Instituto Nacional de las Mujeres, con la que remite el informe de resultados y los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con los anexos respectivos, al tercer trimestre de 2015

México, DF, a 29 de enero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este medio y en cumplimiento de los artículos 1 y 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2015, me permito hacerle llegar, en versión impresa y electrónica, el informe de resultados correspondiente el periodo de octubre-diciembre de 2015 del Instituto Nacional de las Mujeres, así como en electrónico los Avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al cuarto trimestre de 2015.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Marcela Eternod Arámburu (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva

De la Secretaría de Gobernación, con la cual envía el informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México correspondiente al segundo semestre de 2015

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número 4.3. 135 /2016, el ingeniero Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, envía el informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al segundo semestre de 2015 (julio-diciembre), en cumplimiento al artículo 2o., fracción IX, del fecreto por el que se extingue el organismo público descentralizado ferrocarriles nacionales de méxico y se abroga su ley orgánica.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita la entrega de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, Quintana Roo, por las lluvias ocurridas el 16 y 17 de octubre de 2015

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-7-265 signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CNPC/0118/2016 suscrito por el ciudadano Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de esta secretaría, mediante el cual responde el punto de acuerdo donde se solicita la entrega de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) al estado de Quintana Roo, para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, por las lluvias ocurridas los días 16 y 17 de octubre de 2015.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 21 de enero de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Estimado Subsecretario:

Por este conducto me dirijo a usted en atención al oficio SELAP/300/2870/15, mediante el cual informa del punto de acuerdo presentado por la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado del honorable Congreso de la Unión, mismo que se describe a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta, en el ámbito de sus competencias, a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que realice las gestiones necesarias que hagan posible a la brevedad, la entrega de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) al estado de Quintana Roo, ello en atención a la declaratoria de emergencia emitida el pasado 18 de octubre de 2015, así como la posterior declaración de desastre emitida el 20 de octubre del año que transcurre, para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, por la presencia de lluvias severas ocurridas los días 16 y 17 de octubre de 2015.”

Al respecto, si bien es cierto a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con base en los artículos 8 y 9 del acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden1 , se emiten declaratorias de emergencia para la adquisición de suministros de auxilio para responder a las necesidades de la población afectada por fenómenos naturales perturbadores, su emisión es el resultado de actuaciones previas efectuadas por instancias diversas a la Secretaría de Gobernación (Segob), y se encuentra sujeta al cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente y aplicable a este instrumento.

Es conveniente precisar que para la autorización de suministros de auxilio los lineamientos establecen la necesidad de contar con una solicitud de declaratoria de emergencia, dirigida a esta Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Segob, suscrita por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente, en la que se describa, entre otros aspectos, el fenómeno natural perturbador origen de la situación de emergencia, los municipios u órganos político-administrativos considerados bajo ese supuesto, y la población estimada que fue o pueda ser afectada con motivo de la emergencia.

En el marco del Fonden, y una vez cubiertos los requisitos y formalidades establecidos en la normativa aplicable a este programa federal, la Segob brindó el apoyo correspondiente al gobierno del estado de Quintana Roo por la presencia de lluvia severa, ocurrida los días 16 y 17 de octubre de 2015, en los municipios de Benito de Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco emitiendo una declaratoria de emergencia, mediante el boletín de prensa 591/15, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de octubre de 2015, por virtud de la cual se proporcionaron diversos suministros de auxilio: 38 mil 166 despensas; 50 mil 891 cobertores; 50 mil 891 colchonetas; 12 mil 722 kits de limpieza; 25 mil 444 kits de aseo personal y 390 mil litros de agua para beber, entre otros2 .

No omito señalar que en el marco del Fonden, la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR) sólo le corresponde autorizar la adquisición de los suministros de auxilio con cargo a dicho instrumento, y coordinar el procedimiento para acceder a ellos.

A través del Fonden, la Segob emite declaratorias de desastre natural, mediante las cuales se autorizan recursos económicos con cargo a dicho instrumento, destinados a la restitución parcial o total de los daños ocasionados por los fenómenos naturales perturbadores en la infraestructura pública de los sectores de competencia federal o de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos en el Distrito Federal, así como también la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectada por tales fenómenos.

En ese sentido, es conveniente precisar que, en apego a la normativa vigente y aplicable a dicho instrumento financiero (a saber el acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales3 , en lo sucesivo las Reglas Generales) y a las disposiciones contenidas en el artículo 61 del Risegob, la competencia de la DGGR respecto de la operación del Fonden se circunscribe a coordinar el procedimiento de acceso a los recursos en mención, por lo cual no autoriza, ni tiene a su cargo la entrega o distribución de los recursos autorizados, y tampoco actúa como instancia ejecutora de obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura dañada.

Asimismo se hace hincapié en que los recursos que se otorgan a través del Fonden a las dependencias y/o entidades de la administración pública federal, o bien a las entidades federativas por la ocurrencia de un fenómeno natural perturbador en particular, en ningún caso se entrega directamente a las autoridades municipales, o bien a la población en general.

Lo anterior, en virtud de que en la normatividad que rige el Fonden, se encuentran claramente definidos los instrumentos a través de los cuales se atiende la ocurrencia de algún fenómeno natural perturbador, el tipo de apoyo que por virtud de cada instrumento se brinda, las instancias y/o procedimientos a través de los cuales el apoyo correspondiente es puesto a disposición de las entidades federativas afectadas, y las instancias encargadas de su distribución, manejo, control y/o seguimiento, según corresponda.

Para el caso concreto, se comunica que mediante oficio 047/2015 de fecha 19 de octubre de 2015, en cumplimiento a los artículos 7, párrafo IV, y 26, párrafo II, de las Reglas Generales, el gobernador del estado de Quintana Roo, licenciado Roberto Borge Angulo, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbador, descrito como Lluvia severa del 16 al 18 de octubre de 2015, que afectó a los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres. Othón P. Blanco y Solidaridad, de dicha entidad federativa.

Con oficio B00.8.-0631 de fecha 19 de octubre de 2015, la Conagua emitió un dictamen técnico corroborando el fenómeno de Lluvia severa del 16 al 18 de octubre de 2015 en atención al oficio número 047/2015.

El 20 de octubre de 2015, con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños (CED), en la cual el gobierno del estado de Quintana Roo presentó a la Segob la respectiva solicitud de declaratoria de desastre natural, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de octubre de 2015. Cabe señalar que los CED tienen por objeto evaluar y cuantificar los daños producidos por un fenómeno natural perturbador en particular, dichos comités se integran por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados integrándose en subcomités4 que se agrupan por materia o sector.

El 17 de noviembre de 2015, tuvo verificativo la entrega de los diagnósticos preliminares de obras y acciones de reconstrucción por parte del CED, mediante los cuales las dependencias manifestaron un aproximado del costo de la reconstrucción; y finalmente el 26 de noviembre de 2015 se hizo entrega de los diagnósticos definitivos de obras y acciones de los sectores afectados.

A la fecha se encuentran en proceso de autorización por parte del Comité Técnico del Fideicomiso 2003 –Fondo de Desastres Naturales, los recursos correspondientes para la reconstrucción de la infraestructura de los sectores carreteros, educativo, naval, turístico de competencia federal; así como, cultura, deportivo, hidráulico, urbano y vivienda de competencia estatal, afectada por el fenómeno natural perturbador aludido líneas arriba.

Al respecto le comunico que en términos del anexo XVII Procedimiento para el ejercicio de recursos del Fideicomiso, por obras y acciones tendientes a la reconstrucción de la infraestructura que se derivan de la atención de los daños ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales en la República Mexicana” de los lineamientos, el ejercicio de los recursos autorizados a través del Fonden lo realizarán directamente las instancias ejecutoras– que pueden ser: para atención de vivienda e infraestructura vial urbana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); atención hidráulica, atención hidroagrícola, cauces, ríos y lagunas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sector salud de la Secretaría de Salud (Ssa); por cuanto hace a la infraestructura carretera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras, ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, en su carácter de fiduciario del Fideicomiso 2003. Fondo de Desastres Naturales.

Dicho anexo establece de igual forma que la sustentación de obra pública, prestación de servicios relacionados con la misma, adquisiciones y otros conceptos, así como su cabal administración, las llevarán a cabo las instancias ejecutoras y las contrataciones que formalicen deberán observar lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, así como en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sus respectivos reglamentos y demás normativa aplicable, siendo responsables de que los contratos que celebren se apeguen al programa de obras y acciones autorizado y no rebasen los importes asignados.

Una vez autorizados los recursos detallados líneas arriba, la información relativa a los mismos, estará disponible en la dirección electrónica del Sistema Nacional de Protección Civil México: www.proteccioncivil.gob.mx

Para consultar la información antes referida, se deberá dar clic en el icono denominado Fonden (DGGR) y en el submenú Instrumento Financiero FONDEN, e ingresando subsiguientemente al rubro Fonden Reconstrucción y posteriormente a Recursos autorizados por declaratoria de desastre, mismo en el que podrá acceder al año 2015.

Finalmente, reitero atentamente que la Segob, por conducto de esta Coordinación Nacional de Protección Civil y conforme a las atribuciones establecidas en la normatividad vigente brinda el apoyo correspondiente para abordar los retos que impone la ocurrencia de fenómenos naturales perturbadores.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Notas

1 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de julio de 2012.

2 El detalle de los suministros autorizados para la atención de estos fenómenos está disponible en la dirección electrónica del Sistema Nacional de Protección Civil México www.proteccioncivil.gob.mx- Para facilitar el acceso a dicha información, se proporciona el enlace electrónico directo, para su consulta: http://www.proteccioncivil.gob.mx/es/ProteccionCivil/Insumos_autorizado s_por_declaratoria_de_emergencia

3 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010.

4 Los subcomités que se podrán constituir para cada sector, son los siguientes: vivienda; infraestructura urbana; residuos sólidos; carreteras; hidráulico; educativo; salud; monumentos históricos; artísticos y arqueológicos; áreas naturales protegidas; pesquero y acuícola; forestal y de viveros y zonas costeras.

Atentamente

Luis Felipe Puente Espinosa (rúbrica)

Coordinador Nacional

(Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al titular de esa dependencia a considerar la asignación de fondos para continuar el proyecto de infraestructura ferroviario Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Monterrey, en Nuevo León

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-3-271, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces Vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/MVG/1.3.-049/2016, suscrito por el maestro Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a considerar la asignación de fondos necesarios para la continuación del proyecto de infraestructura ferroviario “Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Monterrey”, en el estado de Nuevo León.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular


México, DF, a 27 de enero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Me refiero al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre de 2015, en el que se exhorta a esta Secretaría para que considere la asignación de los fondos necesarios para la continuación del proyecto ferroviario “Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Monterrey”.

Al respecto, me permito informar que el gobierno federal ya ha aplicado la totalidad de los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente; sin embargo, aún queda pendiente la aplicación de los recursos asignados al gobierno estatal y al Fondo Nacional de Infraestructura, situación que se encuentra en regularización, de acuerdo al informe enviado por el ingeniero Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Transporte Multimodal y Logística, mediante Oficio 4.3.086/2016 (adjunto para pronta referencia).

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario de la Vega Grajales (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 21 enero de 2016.

Maestro Mario de la Vega Grajales

Director General de Vinculación

Presente

Me refiero al oficio DGV/MVG/1.3.- 606/2015 del 23 de diciembre de 2015, mediante el cual la Dirección General de Vinculación de la Oficina del secretario, remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión del 15 de diciembre de 2015, cuyo resolutivo expone:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que consideren la asignación de fondos necesarios para la continuación del proyecto de infraestructura ferroviario “Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Monterrey” en el estado de Nuevo León.

El esquema de financiamiento del proyecto de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Monterrey contempla como fuentes de recursos el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con 16 por ciento del total; el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con 31 por ciento; el gobierno de Nuevo León con 19 por ciento e inversionistas privados con 34 por ciento. El Gobierno Federal ya ha aplicado la totalidad de los recursos del PEF y 64 por ciento de los de Fondin; queda por aplicar una parte (8 por ciento) de los correspondientes al Gobierno del Estado de Nuevo León. Los recursos privados no se han aplicado aún.

El gobierno de Nuevo León, con el apoyo de la SCT, está realizando las gestiones necesarias con Banobras y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluida la actualización del Registro en la Cartera de los Programas y Proyectos de Inversión de la Unidad de Inversiones, a fin de obtener los recursos necesarios para la continuación del proyecto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Guillermo Nervárez Elizondo (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta al INM a determinar la situación migratoria de los niños que trabajan en Tapachula y realizar acciones para garantizar su adecuada protección y atención

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-6-0380 signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPMAR/019/2016 suscrito por el licenciado Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta secretaría, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se exhorta al Instituto Nacional de Migración a determinar la situación migratoria de los niños que se dedican al trabajo infantil en la ciudad de Tapachula, así como realizar las acciones pertinentes para garantizar su adecuada protección y atención.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 27 de enero de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

En atención a su oficio SELAP/300/090/16, recibido el pasado 22 de enero de 2016, remito para los fines procedentes, copias de los similares INM/CAS/08/2016 y INM/CAS/07/2016, suscrito por el antropólogo Ignacio García Contreras, coordinador de asesores del Instituto Nacional de Migración, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que exhorta a determinar la situación migratoria de los niños que se dedican al trabajo infantil en la ciudad de Tapachula y, con independencia de la misma, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o el Sistema estatal, según corresponda, realice las acciones pertinentes para garantizar su adecuada protección y atención.

Con mi atenta y distinguida consideración.

Licenciado Humberto Roque Villanueva (rúbrica)

Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos


México, DF, a 26 de enero de 2016.

Licenciado José Manuel García García

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Población Migración y Asuntos Religiosos

Presente

En atención a su oficio número SPMAR/COORDAS/059/2016, recibido el 22 de enero del presente año, mediante el cual remite el oficio SELAP/300/0QO/16, que hace puntual referencia al similar número DGPL 63-II-6-0380, signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión; y por el que se comunica al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osario Chong, el punto de acuerdo de dicho órgano legislativo por el que se “...exhorta al Instituto Nacional de Migración para determinar la situación migratoria de los niños que se dedican al trabajo infantil en la ciudad de Tapachula y, con independencia de la misma, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o el Sistema estatal, según corresponda, realice las acciones pertinentes para garantizar su adecuada protección y atención.

Al respecto, me permito informarle que se solicitó a través del oficio número INM/CAS/07/2016 de fecha 25 de enero del presente año al licenciado Jordan Alegría Orantes, delegado federal de este Instituto en Chiapas, del cual se anexa copia, su intervención a efecto de que se realicen las visitas de verificación migratoria correspondientes para la detección de niños extranjeros que realizan labores de aseo de calzado en Tapachula, Chiapas y, en su caso e independientemente de su situación migratoria, se tomen las medidas necesarias para la protección de sus derechos y su atención, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Sin otro particular, le reitero mis permanentes atenciones.

Atentamente

Antropólogo Ignacio García Contreras (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 25 de enero de 2016.

Licenciado Jordan de Jesús Alegría Orantes

Delegado Federal en Chiapas

Presente

Me permito anexar al presente copia simple del oficio número DGPL 63-II-6-0381, expediente 36, signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, turnado al licenciado Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto, por el que notifica el punto de acuerdo de dicho órgano legislativo por el que “...exhorta al Instituto Nacional de Migración para determinar la situación migratoria- de los niños que se dedican a esta labor en la ciudad de Tapachula y, con independencia de la misma, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o el Sistema estatal, según corresponda, realice las acciones pertinentes para garantizar su adecuada protección y atención”.

Al respecto, solicito amablemente su intervención a efecto de que se realicen las visitas de verificación migratoria correspondiente para la detección de niños extranjeros que realicen labores de aseo de calzado en la ciudad de Tapachula, Chiapas y, en su caso e independientemente de su situación migratoria, se tomen las medidas necesarias para la protección de sus derechos y su atención, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que corresponda en el ámbito de su jurisdicción.

Asimismo, agradeceré a usted se informe a esta Coordinación de los resultados obtenidos una vez concluidas las acciones de verificación y canalización, en su caso, al Sistema DIF, ello para estar en posibilidad de atender el citado exhorto.

Sin otro particular, le reitero mis permanentes atenciones.

Atentamente

Antropólogo Ignacio García Contreras (rúbrica)

Coordinador de Asesores

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a incorporar Loma Bonita, Oaxaca; y Tizimin y Valladolid, Yucatán, entre las demarcaciones beneficiarias por el subsidio para la seguridad en los municipios de 2016, de conformidad con los lineamientos aplicables

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-400, signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SESNSP/ 428 /2016, suscrito por el maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante el cual responde el acuerdo por el que se le exhorta a incorporar el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, así como los municipios de Tizimín y Valladolid, del estado de Yucatán; dentro de las demarcaciones beneficiarias por el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para el año 2016, de conformidad con los lineamientos aplicables.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 28 de enero de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado señor subsecretario:

En atención a su oficio número SELAP/300/095/16, mediante el cual da a conocer el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el pasado 20 de enero del año en curso, mediante el cual “exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación; al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública yola Conferencia Nacional de Seguridad Pública, para que estimen la incorporación del Municipio de Loma Bonita, Oaxaca, así como de los Municipios de Tizimín y Valladolid, del Estado de Yucatón; dentro de las demarcaciones beneficiarias por el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) para el año 2016, de conformidad con los lineamientos aplicables.”

Sobre el particular, me permito informarle que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de noviembre de 2015, en el cual se establecieron, en su artículo 8 fracción II, los criterios que se debían tomar en consideración para la fórmula de elegibilidad que determina la selección de los beneficiarios del subsidio que se otorga a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública, denominado Fortaseg.

Los criterios referidos consideraron el número de habitantes, el estado de fuerza de los elementos policiales, la eficiencia en el combate a la delincuencia, la incidencia delictiva en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y las características asociadas a los mismos, como son: destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbados y aquellos afectados por su proximidad geográfica a otros con alta incidencia delictiva.

En este sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a mi cargo desarrolló la fórmula de elegibilidad con base en los criterios referidos, utilizando para ello información actualizada obtenida a través de las fuentes oficiales que la generan, a efecto de que su aplicación fuera transparente y apegada a la normatividad correspondiente.

Los resultados obtenidos en la aplicación de la fórmula de elegibilidad dependen directamente de la información contenida en dichos criterios, con lo cual se elimina la discrecionalidad en la selección de los beneficiarios.

La incorporación de municipios que no hayan sido seleccionados por medio de la aplicación de la fórmula de elegibilidad con los criterios antes señalados, implicaría la contravención de las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Por tal motivo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encuentra imposibilitado de atender el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para incorporar al municipio de Loma Bonita, Oaxaca, así como a los municipios de Tizimín y Valladolid, Yucatán, sin la aplicación expresa de la fórmula de elegibilidad.

No obstante lo anterior, me permito informarle que conforme a los resultados de la aplicación de la fórmula de referencia, el municipio de Valladolid, Yucatán, resultó beneficiario del subsidio Fortaseg para el ejercicio fiscal de 2016, con un monto de 11 millones de pesos.

Desafortunadamente, por la combinación de resultados obtenidos de la misma fórmula, los municipios de Loma Bonita, Oaxaca y Tizimín, Yucatán, no resultaron beneficiarios de citado subsidio.

Por último, cabe señalar que la fórmula de elegibilidad y los resultados de su aplicación se encuentran integrados en los Lineamientos para el otorgamiento del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (Fortaseg) para el ejercicio fiscal 2016, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de enero.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo reiterándose la seguridad de mi distinguida consideración.

Respetuosamente

Maestro Álvaro Vizcaíno Zamora (rúbrica)

Secretario Ejecutivo

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención a migrantes, así como asegurar la protección de los derechos humanos durante el libre retorno de los mexicanos en el extranjero, con énfasis en los periodos vacacionales de Semana Santa, verano e invierno

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-1-0417 signado por el senador Fernando Yunes Márquez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPMAR/017/2016 suscrito por el licenciado Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta secretaría, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención a migrantes, así como asegurar la protección de sus derechos humanos durante el libre retorno de los mexicanos en el extranjero, con énfasis en los periodos vacacionales de semana santa, verano e invierno.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 26 de enero de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

En atención a su oficio SELAP/300/049/16 , recibido el pasado 14 de enero de 2016, remito para los fines procedentes, copia del similar INM/CAS/06/2016 , suscrito por el antropólogo Ignacio García Contreras, coordinador de Asesores del Instituto Nacional de Migración, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención a migrantes, así como asegurar la protección de sus derechos humanos durante el libre retorno de los mexicanos en el extranjero, con énfasis en los periodos vacacionales de semana santa, verano e invierno.

Con mi atenta y distinguida consideración.

Licenciado Humberto Roque Villanueva (rúbrica)


México, DF, a 25 de enero de 2016.

Licenciado José Manuel García García

Coordinador de Asesores

Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos

Presente

En atención a su oficio número SPMAR/COORDAS/036/2016 , recibido en este instituto el 19 de enero del presente, mediante el cual remite oficio SELAP/300/049/16, que hace puntual referencia al similar número DGPL 63-II-1-0417, por el que el senador Fernando Yunes Márquez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión comunica a la secretaría el punto de acuerdo de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia por el que “...exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, al Servicio, de Administración Tributaría y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención a migrantes, así como asegurar la protección de sus derechos humanos durante el libre retorno de los mexicanos en el extranjero, con énfasis en los periodos vacacionales de semana santa, verano e invierno”: al respecto me permito informarle lo siguiente:

Con la participación de las instituciones que conforman la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, de los gobiernos de los estados a través de sus oficinas de atención al migrante, nuestros consulados en los Estados Unidos de América, voluntarios y organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a partir del año 2015 se fortalecieron las acciones de protección a los migrantes en retorno, lo que permitió la atención directa e indirecta a 4.9 millones de connacionales que arribaron al país durante todo el año, especialmente en las temporadas vacacionales de primavera, verano e invierno, cifra que representa un incremento de 73 por ciento con relación al 2013 y de 44 por ciento respecto de 2014.

Participaron durante los operativos de primavera, verano e invierno, 3 mil 647 voluntarios de la sociedad civil en calidad de observadores del programa, quienes fueron capacitados previamente, destacando la participación por primera ocasión de connacionales repatriados, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. En el operativo de invierno, se instalaron 432 módulos y puntos de observación del programa en el territorio nacional.

Se recibieron 163 quejas , mismas que fueron turnadas a los órganos internos de control y las contralorías estatales y municipales correspondientes y se atendieron 13 mil 348 llamadas telefónicas, 520 correos electrónicos, se brindaron 11 mil 330 atenciones personalizadas y mil 43 peticiones de ayuda diversa.

Con la finalidad de fortalecer la promoción y difusión del programa, se realizaron las siguientes acciones:

• Se integró a un nuevo personaje con capacidad diferente, dentro de la Familia Paisano con carácter inclusivo de este segmento de nuestros connacionales en retorno.

• Se modificó el contenido de la Guía Paisano, incorporando nueva información para orientar a nuestros connacionales sobre los servicios y programas institucionales a que pueden acceder.

• Se elaboraron los ficheros en Hña-Hñu y Nahuatl, mismos que, contienen un extracto de información de la Guía Paisano.

• Se diseñó un folleto para capacitar a migrantes jaliscienses, en los puntos de repatriación.

• Se promovió la participación de personalidades del mundo artístico a través de videos orientados a sensibilizar a migrantes en retorno, a informarse de la Guía Paisano y a denunciar actos de corrupción.

• Se incluyó la difusión de la información del programa a través de facebook, twitter y google +.

• En cooperación con la Fundación Bancomer, se diseñó un folleto informativo sobre DACA, mismo que se difundió principalmente en Estados Unidos de América.

• Se elaboró una tarjeta de denuncia que brinda a los connacionales datos de contacto de manera inmediata.

• Con la participación de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) se incluyeron las rutas sugeridas y los paraderos seguros en la plataforma Mappir (Mapa, App, ir) la versión más actualizada de Traza tu ruta.

Asimismo, se reforzó la seguridad de las Rutas Sugeridas durante los operativos especiales a través de patrullajes carreteros por parte de la Policía Federal, Ángeles Verdes, policías estatales y municipales; así como la presencia institucional en los de Paraderos de Descanso, donde se brindaron servicios de revisión mecánica, orientación, información turística y asistencia médica.

Por sexto año consecutivo, en coordinación con la Arquidiócesis de Querétaro, se realizó la sexta Caravana del Migrante, a través de la cual se acompañó a los connacionales desde la planeación de su viaje a México, hasta la coordinación logística de su ingreso, tránsito y destino final, realizada con el apoyo del SAT –Aduanas, Policía Federal y Ángeles Verdes, con la asistencia del gobernador del estado de Querétaro y el quinto visitador de Derechos Humanos en el arranque de la misma.

El 19 de diciembre de 2015 se llevó a cabo una caravana proveniente de California, EEUU, rumbo a Zacatecas, Zacatecas, en la cual se dieron facilidades en los trámites que otorgaron las distintas dependencias y una mayor fluidez y seguridad durante su tránsito por el territorio nacional.

El 20 de diciembre de 2015, se instaló el módulo Paisano en la milla 13 de la carretera 35 de Laredo, Texas, con la presencia de la representación del Programa Paisano en Houston, Texas, el Consulado General de México en Laredo, Texas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Departamento de Salud en Laredo, Texas y la oficina de Turismo de Laredo, las cuales brindaron información y facilitaron los trámites de nuestros connacionales.

En San Luis Potosí, el 1 de noviembre se llevó a cabo en el paradero seguro en la carretera 57 México-Piedras Negras kilómetro 54, el arranque del Programa Paisano, con la presencia del gobernador el doctor Juan Manuel Carreras López, además de presidentes municipales, diputados y funcionarios estatales y municipales. En Coahuila, el 19 de noviembre se realizó con la presencia del gobernador, licenciado Rubén Moreira Valdez, con presencia de funcionarios estatales y municipales.

Destacó en 2015 la presencia del gobernador del estado de Hidalgo, licenciado José Francisco Olvera Ruiz, en el Banderazo de arranque del Programa Bienvenido Paisano Hidalguense invierno 2015; con la participación de Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal, Secretaria de Turismo, Ángeles Verdes, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, entre otras.

Se mantuvo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el incremento de la franquicia fiscal durante los operativos especiales del Programa Paisano, de 300 a 500 dólares por persona por tierra, beneficio que se mantiene durante todo el año en ingresos por vía aérea. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) participó en la atención y reinserción de connacionales en retomo.

En materia de coordinación, se fortaleció la vinculación y comunicación con la red consular, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y con los gobiernos de los estados.

Por lo que corresponde a la participación del sector social y privado, se mantuvo la cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fundación BBVA, Fundar (Centro de Análisis e Investigación), International Detention Coalition, Samaritan’s Purse, Rotary México; además se obtuvo el apoyo de diversas empresas que colaboraron con la donación de productos, espacios publicitarios (Telemundo y Univisión) y espacios físicos en fechas especiales.

Como se realiza cada año, el programa participó en las celebraciones del aniversario de la Independencia de México en Los Ángeles, California; se realizaron visitas a los centros de detención en Estados Unidos, campos agrícolas, centros comunitarios, entre otros, donde se brindó información a los connacionales.

Además, los Grupos Beta de Protección al Migrante realizaron, como lo hacen todos los años, sus labores de protección, asistencia y rescate durante las temporadas de mayor retorno de connacionales al país.

Es importante señalar que, gracias a la cada vez más amplia coordinación interinstitucional de la federación, a la participación de los gobiernos de los estados y sus instituciones, de las organizaciones y voluntarios de la sociedad civil, del sector privado, de las y los diputados, de los clubes de mexicanos en el exterior, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las iglesias, se ha incrementado notablemente la protección de los derechos y la atención a nuestros connacionales que retornan temporalmente al país, especialmente en primavera, verano e invierno, lo que ha legitimado el Programa Paisano y ha dado lugar a la implementación de otros más como es el caso de programa Diputada Amiga, Diputado Amigo y las acciones que desarrollan las Oficinas de Atención al Migrante de los Estados (OFAM).

Sin otro particular y en espera de atender su solicitud, le reitero mis permanentes atenciones.

Atentamente

Antropólogo Ignacio García Contreras (rúbrica)

Coordinador de Asesores

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se solicita un informe sobre las acciones emprendidas en materia de combate del secuestro en Matamoros, Tamaulipas

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-537, signado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SESNSP 27/2016 suscrito por el maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante el cual responde el Acuerdo por el que se solicita un informe sobre las medidas y acciones emprendidas en materia de combate al secuestro en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 28 de enero de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado señor subsecretario:

Me refiero a su oficio número SELAP/300/084/16, mediante el cual da a conocer el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, del pasado 20 de enero del año en curso, mediante el cual “solicita respetuosamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría General de Justicia del estado y al municipio de Matamoros, Tamaulipas, en el marco de sus respectivas atribuciones, informe a esta soberanía sobre las medidas y acciones emprendidas en materia de combate al secuestro en la municipalidad antes mencionada.”

Sobre el particular, me permito informarle que el estado de Tamaulipas, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en el Programa con Prioridad Nacional “Instrumentación de la Estrategia en el Combate al Secuestro (UECS)”, ha destinado recursos a la construcción del edificio de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro la entidad federativa lo ha equipado con herramientas tecnológicas señaladas en la estrategia nacional como mínimas para la atención del secuestro, y ha dotado de equipo al personal y a las instalaciones de la Coordinación Estatal Antisecuestro, para el desarrollo de sus funciones.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Respetuosamente

Maestro Álvaro Vizcaíno Zamora (rúbrica)

Secretario Ejecutivo

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares de las 32 entidades federativas a garantizar en sus programas operativos anuales de 2016 la incorporación de la perspectiva de género

México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno del Distrito Federal, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número Inmujeres-DF/DG/1299/09-2015 (se adjunta sobre cerrado), de fecha 4 de diciembre del presente año, signado por la doctora Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el que exhorta a los titulares de las 32 entidades federativas que en sus programas operativos anuales para 2016, garanticen la incorporación de la perspectiva de género, a través de los puntos descritos en el cuerpo del presente punto de acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora General de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal


México, DF, a 4 de diciembre de 2015.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobierno

Presente

En atención al oficio SG/CEL/PA/585/2015 de Secretaría General de Gobierno y al oficio DGPL 63-II-8-0132, de fecha 6 de octubre del 2015, suscrito por la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara Diputados, sobre el punto de acuerdo referente a la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, en el que se aprobó lo siguiente:

Primero: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de las 32 entidades federativas que en sus programas operativos anuales para 2016 garanticen la incorporación de la perspectiva de género, a través de:

1. Su progresividad presupuestal en los programas y políticas para la igualdad de género.

2. Instrumentar la metodología del enfoque de la igualdad de género en la matriz de indicadores por resultados (MIR), así como el diseño de sus indicadores de proceso y de resultados.

3. Difundir y divulgar en sus áreas de gobierno el catálogo de las líneas de acción para la igualdad de género que favorece la asignación del gasto público.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de las 32 entidades federativa informen trimestralmente a la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, al Instituto Nacional de las Mujeres y a sus respectivos sistemas estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el avance del ejercicio del gasto público.

Al respecto, en el Distrito Federal se han emprendido diferentes actividades relacionadas con el tema de Presupuestos Públicos para la Igualdad Sustantiva, las cuales se enuncian a continuación:

1. El Distrito Federal cuenta con marcos normativos y programáticos que busca la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en los presupuestos públicos, en particular, buscando la institucionalización y transversalizacion de la perspectiva de género, considerando además la progresividad en el tema. De manera particular, se pueden mencionar: Estatuto de Gobierno del D. F., Ley para la Igualdad Sustantiva género, considerando además la progresividad en el tema. De manera particular, se pueden mencionar: Estatuto de Gobierno del D. F., Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del D. F, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del D. F., Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del D. F, Ley de Desarrollo Social del D. F y Ley de Planeación del Desarrollo del D. F. De la misma forma, se cuenta con el Programa General de Desarrollo 2013-2018 en el cual se integra el eje transversal Igualdad de Género y describe en sus criterios orientadores asignar recursos con perspectiva de género en las distintas actividades institucionales y programas. (Se anexa CD con leyes descritas)

Desde el 2008 hasta el 2015, en el Distrito Federal, a través del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Inmujeres DF, se han impulsado presupuestos de género. A continuación se encuentra una gráfica con los montos del presupuesto de género en comparación del presupuesto del género.

Como se observa, aun cuando se identifica la progresividad reflejada en aumento en las asignaciones del presupuesto, en estos 7 años (2008-2015) los montos constituyen aproximadamente 1 por ciento del presupuesto total del Distrito Federal. La propuesta a partir del 2016 es aludir a la calidad de las acciones emprendidas y apostar por la transversalidad del enfoque de género en la gestión pública.

Para ello, el 25 de agosto de 2015, se realizó un ciclo de conferencias denominada Los derechos humanos, no discriminación, igualdad de género y agenda legislativa con el objetivo de proporcionar información sobre el marco jurídico, programático y conceptual sobre las políticas de no discriminación e igualdad de género en el gobierno del DF con el fin de impulsar la agenda legislativa sobre los temas. Dirigidas a legisladores y legisladoras de la Asamblea Legislativa del DF.

Este espacio de diálogo y análisis fue inaugurado por la ciudadana Jacqueline L’Hoist Tapia, titular de la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Copred, y la doctora Teresa Incháustegui Romero, directora general del Inmujeres DF. Los temas impartidos fueron los siguientes: 1.Qué es la discriminación (detonantes, causas y motivos, reparación del daño, artículo 206 del Código Penal); 2. Estructura de la discriminación (principales grupos en situación de vulnerabilidad, EDIS-CDMX 2013 presentación de la encuesta de discriminación por delegación); 3. Cómo eliminar y prevenir la discriminación (gran acuerdo de la ciudad por la igualdad y la no discriminación, Agenda legislativa); 4. Las mujeres que viven y transitan en la Ciudad de México; 5. Igualdad de género (marco conceptual, marco normativo y programático, avances y retos); 6. Presupuestos con perspectiva de género (marco normativo, estructura programática, avances y retos); 7. Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (marco conceptual, marco normativo, órganos de decisión, avances y retos).

2. Aunado a ello, el Inmujeres DF se ha dado a la tarea de desarrollar una propuesta metodológica y conceptual (Véase anexo) para el desarrollo de talleres de presupuestos de género en el cual se capacitó a los entes públicos del gobierno del DF.

Para 2016, el Inmujeres DF inicia una nueva estrategia para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en la gestión pública y la concreción de presupuestos de género. Con esta premisa se realizó el taller Presupuesto para la igualdad sustantiva y la transversalidad de género en 2016, para 25 entes públicos que concentran la mayoría del presupuesto de género y cuatro talleres introductorios para 54 entes públicos, ambos con el fin de fortalecer las capacidades institucionales para formular y desarrollar políticas de igualdad de género que se reflejen en los programas operativos anuales, POA.

De la misma forma, se realizaron 4 cursos sobre marco lógico con perspectiva de género, con la participación de 55 entes públicos en los cuales se incentiva al desarrollo de POA con perspectiva de género para 2016. Sin embargo, es hasta mediados del mes de noviembre que la Secretaría de Finanzas solicita de manera formal a todos los entes públicos la planeación y programación de presupuestos públicos, por lo que hasta el momento no es posible señalar el monto aproximado de los recursos que se destinarán para la igualdad entre mujeres y hombres.

3. Respecto a la difusión de las acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, la Secretaría de Finanzas cuenta con el micro sitio denominado Presupuesto con perspectiva de igualdad de género, ubicado en http://www.finanzas.df.gob.mx/ppeq/ en el que se identifica el presupuesto de los entes públicos. El Inmujeres DF, en su página electrónica, integra un apartado denominado Políticas de Igualdad de Género en el cual se integra el tema Presupuestos con perspectiva de género http://www.inmuieres.df.gob.mx/wb/inmuieres/presupuestos con perspectiva de gener. Con el objetivo de contribuir a la rendición y a la transparencia en la gestión pública, en esta sección también se puede acceder a los Informes trimestrales de presupuestos. Esta información es de libre acceso, por lo que la ciudadanía del DF y cualquier persona puede revisarlos.

Respecto al exhorto sobre informar trimestralmente sobre los avances de las acciones y la ejecución de los presupuestos públicos para la igualdad sustantiva, en el Distrito Federal, desde 2008 se creó la Comisión Interinstitucional de Género cuyo objetivo es de dar seguimiento a los presupuestos de género e impulsar la coordinación interinstitucional en el tema, y a partir de 2010 se continuó informando en cumplimiento a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, que facultan al Instituto de las Mujeres del DF y la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para integrar el informe trimestral de Avances financieros y programáticos de equidad de género, para que esta última dependencia, lo envié a la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa. En este marco, 82 entes públicos de la administración pública del Distrito Federal envían de forma trimestral sus informes sobre avances y acciones. En el micro sitio de la Secretaría de Finanzas antes mencionado, se integra información sobre el avance de los presupuestos de género. Asimismo, en el marco de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se envía información al Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo le comento que se envió el punto de acuerdo referente a la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos a 82 entes públicos mediante el oficio Inmujeres-DF/1207/11-2015, dónde se hace referencia a la normatividad local, con el objetivo de que sea considerado en su anteproyecto de presupuesto del 2016.

Cabe mencionar, que estas acciones corresponden a las facultades y obligaciones que el marco jurídico le otorga al Inmujeres DF, por lo que se suman a las actividades que realicen los Entes Públicos restantes.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Teresa Incháustegui Romero (rúbrica)

Directora General

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para promover la creación de comisiones ordinarias de cambio climático y expedir legislación en la materia

Recinto Legislativo, a 27 de enero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en los artículos 50, fracciones IV y V, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; me permito remitirle copia del oficio ALDF/VII/CPMAPECC/08/16, de fecha 15 de enero de 2016, signado por el diputado Antonio Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, mediante el cual da respuesta a un acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados.

Lo anterior en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo (rúbrica)

Presidente en Funciones


México, DF, a 15 de enero de 2016.

Diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez

Presidenta de la Mesa Directiva

Presente

En atención al oficio número MDPPSOPA/CSP/1741/2015, de 10 de diciembre del 2015, por el que hace de conocimiento a esta comisión, el oficio número D.G.P.L.63-II-1-0203, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el cual se informa a este órgano legislativo del acuerdo aprobado en sesión del 1 de diciembre del 2015, por el cual “la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta con estricto respeto de su soberanía a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a promover, en el caso de no existir, y de resultar necesario, la creación de comisiones ordinarias de cambio climático y la expedición de legislación en esta materia, a fin de incidir de manera local y regional en la lucha contra el cambio climático y la preparación para enfrentar sus efectos adversos”, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 36, fracción VII, 59, 61, fracción II, 62, fracción XXVII, 68 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 28 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y demás disposiciones aplicables, me permito dar oportuna respuesta en el tenor siguiente:

I. Con fecha 14 de diciembre de 2010, fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se reforma el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el artículo 4 del Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través del cual se modificó la denominación y por ende el ámbito de competencia, a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica por el de Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Lo anterior derivado del dictamen que sometió a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias por el que se reforma el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el artículo 4 del Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en sesión ordinaria celebrada el 30 de noviembre de 2010; cuyo resultado de la votación fue el de 33 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.

Algunos de los argumentos esgrimidos por la Comisión dictaminadora que originaron esos cambios legales fueron los siguientes:

“...a efecto de atender preocupación del legislador proponente, dada la relevancia del tema, de manera corresponsable (la Comisión) considera que es de modificarse el texto del proyecto de decreto considerando que una solución integral a la problemática planteada es adecuar iniciativa, para establecer de manera inequívoca que la Comisión de Medio Ambiente y Protección Ecológica prevista en la Ley Orgánica de la materia, deberá atender los temas relacionados con el cambio climático, de tal suerte que su denominación se verá modificada.”

II. Por otro lado, se destaca que el Distrito Federal cuenta con legislación en la materia desde el 16 de junio del 2011, fecha de publicación de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, cuyo objeto es el establecimiento de políticas públicas que permitan propiciar la mitigación de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático, así como coadyuvar al desarrollo sustentable. Su reglamento se publicó el 19 de octubre de 2012 en el mencionado órgano de difusión.

En ese sentido me permito manifestar que el Distrito Federal es pionero en la atención institucional del cambio climático y sus efectos en el planeta. No ignora esta Asamblea Legislativa que los esfuerzos para atender esta problemática de índole mundial deben ser mayores y asume su responsabilidad de mantener actualizado el marco normativo en la materia, así como la vigilancia irrestricta del actuar público en ese rubro.

Lo anterior para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, quedando a su disposición.

Diputado A. Xavier López Adame (rúbrica)

Presidente

(Se remite a la Comisión de Cambio Climático, para su conocimiento.)

De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las Comisiones Nacional del Agua, y Federal de Electricidad a efecto de que en el ejercicio de sus funciones, conforme a los Comités Técnicos de Operación Hidráulica Regionales en los Organismos de Cuenca faltantes, se permita coordinar la política de operación técnica de las empresas, basada en la definición colegiada de una curva índice de elevación o almacenamiento y se concilien las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y, en su caso, de generación de energía eléctrica

México, DF, a 21 de enero de 2016.

Diputada María Bárbara Botello Santibañez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

En atención a su oficio DGPL 63-II-8-0377, sobre el punto de acuerdo aprobado en ese recinto legislativo; Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad, para que en el ejercicio de sus funciones, conforme los Comités Técnicos de Operación Hidráulica Regionales en los Organismos de Cuenca faltantes, que permita coordinar la política de operación técnica de las presas, basada en la definición colegiada de una curva índice de elevación o almacenamiento y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y, en su caso, de generación de energía eléctrica”.

Con fundamento en el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior esta Comisión Nacional del Agua, adjunto a usted el oficio que nos envía la Subdirección General Técnica, quien es el área responsable de generar y analizar dicha información.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 8 de enero de 2016.

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva

Coordinador de Asesores de la Dirección General

Presente

Me refiero a su memorando número, B00.00;Ol.-00S de fecha 13 de enero de 2016, en el cual solicita los comentarios de esta Subdirección General Técnica respecto al punto de acuerdo en el que se exhorta a Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua, para que en el ejercicio de sus funciones, conformen los comités técnicos de operación hidráulica regionales de los organismos de cuenca faltantes, que permitan coordinar la política de operación técnica de presas, basada en la definición colegiada de una curva índice de elevación o almacenamiento y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y en su caso, de generación de energía eléctrica.

Al respecto, tengo a bien hacer de su conocimiento que los comités técnicos de operación de obras hidráulicas, CTOOH Regionales, surgieron como una estrategia, a partir de la necesidad de profundizar y aumentar la frecuencia del análisis de información de seguridad nacional al nivel de tomadores de decisiones para las instancias del gobierno del estado, como es el caso de las cuencas del río Grijalva, Papaloapan, Yaqui y Mayo, las cuales se encuentran expuestas a sostener daños por inundación con una alta periodicidad.

El gobierno federal puso en marcha el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, Pronacch, el 16 de enero de 2013, como una estrategia para la reducción del riesgo por inundación, el cual suple la necesidad de deliberar casuísticamente el manejo de avenidas a través de embalses cuando estas ocurren, desarrollando protocolos (Políticas de Operación), que estandarizan el manejo de dichas avenidas.

Así mismo, ha instrumentado la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, la cual es un órgano superior, en el cual se discute, entre otros temas, el ordenamiento territorial con base en la determinación del territorio inundable aguas debajo de las presas y las medidas para reducir el riesgo.

Cabe mencionar, que los medios tecnológicos permiten tener una base técnica más accesible a los ciudadanos para la toma de decisiones, tal es el caso del Atlas Nacional de Riesgos por Inundación, el cual se encuentra integrado en el Atlas Nacional de Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, (www.anr.gob.mx) y que es el sitio donde los resultados de los cálculos de zonas inundables aguas abajo de las presas, están disponibles para la población.

Es por esto, que esta Subdirección General Técnica considera que los CTOOH Regionales deben establecerse únicamente en aquellas regiones hidrológicas en las cuales, existan condiciones hidrometeorológicas tales que, sean necesario instrumentar acciones de operación de la infraestructura hidráulica, donde por su complejidad, no puedas ser atendido a la profundidad y frecuencia requerida, por el CTOOH nacional, con el fin de salvaguardar la integridad de los asentamientos humanos ubicados aguas bajo de dicha infraestructura, así como de la propia estructura.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Víctor Hugo Alcocer Yamanaka (rúbrica)

Subdirector General Técnico

(Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.)

Del Instituto Mexicano de la Juventud, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Instituto Mexicano de la Juventud y a los integrantes del Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Juventud 2014-2018 a revisar la pertinencia de los indicadores de resultados del Projuventud y dar seguimiento preciso al presupuesto destinado a la atención de la juventud

México, DF, a 21 de enero de 2016.

Diputada María Bárbara Botello Santibáñez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 63-II-2-642, dirigido al maestro Guillermo Noyola Vega, encargado del despacho de la dirección general del Instituto Mexicano de la Juventud, relacionado con el expediente número 690, por medio del cual comunica que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que en las entidades y dependencias de la administración pública federal establezca mecanismos y sistemas que permitan desagregar información por grupos de edad y dar seguimiento preciso al presupuesto destinado a la atención de la juventud.

“Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud y a los integrantes del Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Juventud 2014-2018, para que revisen la pertinencia de los indicadores de resultados del Projuventud con base en la periodicidad en que éstos reportan la información de sus respectivas mediciones.”

Sobre el particular, me permito informarle que mediante oficio número IMJ/DG/DAJ/1606/2015, esta área jurídica en su calidad de enlace legislativo solicitó a la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud que realizara los comentarios pertinentes al citado acuerdo, la cual tuvo a bien dar respuesta a la petición realizada mediante oficio número IMJ/SGCyE/DIEJ/029/2016, mismo que anexo al presente para su consideración.

Por último, este instituto reconoce de suma importancia el acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y lo tomará en consideración para incluirlo dentro de sus políticas y programas en la medida de sus posibilidades, continuando con el esfuerzo que desde sus orígenes como organismo descentralizado se le encomendó, y revisará la pertinencia de los indicadores de resultados del Projuventud con base en la periodicidad en que éstos reportan la información de sus respectivas mediciones.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Pablo Gómez Jiménez (rúbrica)

Director de Asuntos Jurídicos


México, DF, a 20 de enero de 2016.

Maestro Pablo Gómez Jiménez

Director de Asuntos Jurídicos

Presente

En respuesta a su oficio IMJ/DG/DAJ/1606/2015, con fecha del 22 de diciembre de 2015, en el que se solicita brindar la atención pertinente al punto de acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito informar que le han sido enviados los anexos con los comentarios pertinentes vía electrónica.

Sin más por el momento, agradeciendo su apoyo, quedo de usted.

Atentamente

Licenciada Mónica Valdez González (rúbrica)

Directora de Investigación y Estudios sobre Juventud


Respuesta a los Acuerdos

Cámara de Diputados
Comisión de Juventud

Enero de 2016

Acuerdo primero

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que en las entidades y dependencias de la administración pública federal establezca mecanismos y sistemas que permitan desagregar información por grupos de edad y dar seguimiento preciso al presupuesto destinado a la atención de la juventud.”

La consecución de las metas institucionales del Instituto Mexicano de la Juventud vinculadas a los compromisos establecidos en el Programa Sectorial de Desarrollo Social así como en el Plan Nacional de Desarrollo, se encuentra, en primera instancia, estrechamente ligada a la inversión y las acciones que las distintas dependencias de la administración pública federal (APF) realizan en materia de juventud.

Sin embargo, el reto radica en conocer puntualmente la inversión programática que se realiza a través de las diferentes dependencias de la APF al grupo etario comprendido entre los 12 y 29 años, lo cual permitirá valorar la pertinencia y calidad de la misma. Para ello, el Imjuve instaló desde octubre de 2014 la conformación del Comité de Seguimiento al Projuventud, el cual tiene como principal objetivo ser el espacio que aglutine a las diversas entidades federales y públicas que tienen a su cargo programas, acciones y actividades dirigidas para las y los jóvenes en el país.

Con la finalidad de contar con la información de la inversión social pública que las dependencias que cuentan con programas presupuestales en el Anexo 17, en coordinación con la Dirección de Evaluación y Control, se enviaron oficios a las dependencias a fin de solicitar la información relacionada con el ejercicio fiscal 2015, esto con miras a contar con los insumos necesarios para realizar la proyección de recursos requeridos para alcanzar las metas institucionales del Programa Nacional de Juventud que contribuirán al logro de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo.

De igual forma durante el mes de noviembre de 2015, se llevó a cabo una reunión de coordinación con la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados a fin de afianzar las acciones dirigidas al reporte de la información relacionada con la inversión programática de la APF en materia de juventud, se espera que esta relación de trabajo pueda fructificar para avanzar en el reporte sobre la inversión pública y social en jóvenes.

Entre los avances realizados durante el 2015, conviene destacar que se seleccionó a México para el proyecto piloto financiado por el Fondo de Población de las .Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) para conocer la inversión social en juventud en cuatro países de la región. Al cierre del ejercicio 2015 se consolidó la versión preliminar de este análisis, el cual está en análisis tanto por parte de Imjuve como de UNFPA.

Acuerdo segundo

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud y a los integrantes del Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Juventud 2014-2018, para que revisen la pertinencia de los indicadores de resultados del Projuventud con base en la periodicidad en que éstos reportan la información de sus respectivas mediciones.”

En 2013 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió la Guía técnica para la elaboración de los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en cuyo apartado de “Indicadores”, se establecieron los criterios de selección y evaluación de los mismos.

Es importante advertir que para la construcción de los ocho indicadores que forman parte del Programa Nacional de Juventud 2014-2018 (Projuventud), el Instituto Mexicano de la Juventud se adecuo a los ordenamientos establecidos en el acuerdo 01/2013 por el que se emiten los Lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2013.

En estos lineamientos, las indicaciones para la generación de indicadores por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fueron muy estrictas, y se acataron todas las normas técnicas en su elaboración. Los ocho indicadores del Projuventud fueron sometidos a dictaminación tanto de la Secretaría de Desarrollo Social, como de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y también por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Los criterios utilizados por las tres entidades calificadoras de los indicadores fueron:

• Claridad: Deberán ser precisos e inequívocos

• Relevancia: Deberán reflejar la importancia del logro del objetivo y proveer información sobre lo que se busca mediar del mismo

• Monitoreable: Deberán permitir su comprobación

De la propuesta inicial de 12 indicadores para el Programa Nacional de Juventud 2014-2018, SHCP, Sedesol y Coneval, revisaron y calificaron la pertinencia de ocho, los cuales son los que actualmente se encuentran en el Projuventud.

Sin embargo, el Imjuve ha realizado tareas adicionales para la obtener información sobre la condición de vida de las y los jóvenes en México.

Desde 2013, el Imjuve preside el Comité Técnico Especializado en Información de Juventud (CTEIJ), tiene el objetivo de ser la instancia de coordinación interinstitucional donde se identificarán y desarrollarán acciones conjuntas para la captación, integración, producción, procesamiento, sistematización y difusión de vinculación con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la mano por tanto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

A partir del trabajo realizado por el Comité Técnico Especializado en Información de Juventud se ha avanzado en la incorporación de la perspectiva de juventud al interior de las dependencias y entidades de la APF que lo integran, que son principalmente, las entidades productoras de información estadística y registros administrativos.

En marzo de 2015 el CTEIJ acordó proponer al Comité Técnico Especializado en Información Demográfica y Social del INEGI cuatro indicadores relacionados con la población joven. En mayo de 2015 la Vicepresidencia del Comité Técnico Especializado en Información Demográfica y Social del Inegi aprobó los cuatro indicadores propuestos para incluirlos al Catálogo Nacional de Indicadores.

Con el objetivo de contribuir a la definición de la población objetivo del Instituto Mexicano de la Juventud (población joven de 12 a 29 años de edad) se trabajó en la identificación de población joven por entidad, obteniendo datos desagregados por sexo y grupos de edad. Se obtuvieron también datos sobre el total de población por entidad federativa en distintos rangos de edad, población joven migrante. Los datos de 1990 a 2010 corresponden a las proyecciones poblacionales de 2010 a 2030. Los datos originales pueden ser descargados desde el sitio:

http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones Datos.

El 5 de junio de 2015, la Junta de Gobierno del Inegi, aprobó la incorporación de 3 de los 4 los indicadores propuestos:

• Porcentaje de la población joven con carencia por acceso a los servicios de salud

• Porcentaje de población joven con ingreso inferior a la línea de bienestar

• Tasa de desocupación en población joven

Dichos indicadores, están disponibles para su consulta en el sitio: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/cni/

Adicionalmente, se realizó un análisis de la información presentada en las encuestas nacionales: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH), Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia (ECOPRED) y la Encuesta Intercensal, desagregada para el grupo etario de los 12 a los 29 años de edad. Tras la revisión realizada a las principales encuestas publicadas durante 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Imjuve en su carácter de Presidente del Comité Técnico a reuniones de trabajo para identificar en su pleno, las variables sujetas a ser tabuladas por proveer información relevante para el estudio de la condición juvenil.

Una vez identificadas las variables, el Imjuve solicitó a la Dirección General de Vinculación y Servicio Público de Información del Inegi la generación de dichos tabulados, mismos que se prevé recibir durante el primer semestre del ejercicio 2016.

De manera adicional la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, ha revisado y procesado los indicadores establecidos en el Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018 (PNDS) vinculados a la medición multidimensional de la pobreza para la población joven.

Al mes de agosto, se obtuvo información para diez de los trece indicadores del PNDS, respecto a población joven, con datos actualizados hasta el año 2012. No obstante, se planea continuar con los trabajos para el resto de los indicadores, salvo el indicador 3.3 Porcentaje de hogares del primer quintil de ingreso con gasto catastrófico en salud, en el que resulta complicado disponer de información específica para población joven·

Los indicadores procesados son:

Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Desarrollo

Social (PNDS)

Indicador 1.1. Porcentaje de la población con seguridad alimentaria.

Indicador 1.2. Porcentaje de la población en condición de pobreza multidimensional y con carencia por acceso a la alimentación.

Indicador 1.3. Productividad laboral en el sector agropecuario y pesquero.

Indicador 2.1. Porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional con rezago educativo.

Indicador 2.2. índice de rezago educativo de la población de 15 años y más, medido de acuerdo a la metodología de la Secretaría de Educación Pública.

Indicador 2.3. Eficiencia terminal de los alumnos de primaria en los servicios educativos comunitarios e indígenas.

Indicador 3.1. Porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud.

Indicador 3.2. Porcentaje de Población con aseguramiento público en salud que usa servicios públicos de atención médica.

Indicador 3.3. Porcentaje de hogares del primer quintil de ingreso con gasto catastrófico en salud.

Indicador 4.1. Porcentaje de la población total que se encuentra en situación de pobreza multidimensional y que presenta carencia por acceso a la seguridad social.

Indicador 4.2. Porcentaje de la población de 65 años de edad o más que presenta carencia por acceso a la seguridad social.

Indicador 4.3. Porcentaje de madres jefas de hogar en situación de pobreza o de vulnerabilidad que cuentan con un esquema de aseguramiento.

Indicador 5.1. Porcentaje de población que padece carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda a nivel nacional.

Indicador 5.2. Porcentaje de población que padece carencia por calidad y espacios en la vivienda a nivel nacional.

Indicador 6.1. Incrementar el Ingreso medio de las personas que se encuentran por debajo de la línea de bienestar económico.

Indicador 6.2. Tasa de ocupación en el sector informal - IV Trimestre - 2013.

Dichos indicadores permitirá complementar el monitoreo permanente a la implementación del Programa Nacional de Juventud 2014-2018. Es importante precisar que el método de cálculo presentado, así como los niveles 2012 corresponden al descrito por la Secretaría de Desarrollo Social en la versión del PNDS publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014.

Es importante advertir que contar con información estadística actualizada en fundamental para realizar de manera continua el seguimiento de política y programas, así como para conocer las condiciones de vida de las y los jóvenes en el país. Por ello, para el Imjuve es de capital importancia financiar la aplicación de la Encuesta Nacional de Juventud.

Los objetivos centrales de este gran proyecto de investigación estadística y características centrales son:

Como instrumento de investigación

• Único instrumento estadístico a nivel nacional que tiene un diseño estadístico específico para jóvenes

• Radiografía precisa sobre la condición juvenil a nivel nacional, regional, estatal y para seis zonas metropolitanas (Valle de México, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Cancún).

• Temática diversa que abarca la diversidad de las y los jóvenes: educación, empleo, sexualidad, afectividades, ciudadanía, familia, transiciones valores, actitudes y expectativas: desde la visión de los propios jóvenes.

• Información sobre diversos estratos: rurales, urbanos, condición indígena y condición migrante.

• Continuidad a un proyecto que lleva tres encuestas nacionales (2000, 2005 y 2010), o sea 15 años de ya una tradición estadística.

• Información que la comunidad académica y gubernamental espera para el desarrollo de diferentes investigaciones e intervenciones sociales.

Como instrumento de política pública

• Información para el seguimiento a indicadores en el Programa Nacional de Juventud, Programa Sectorial de Desarrollo Social, Programa Sectorial de Educación, Programa Sectorial de Salud.

• Información para el seguimiento de componentes y metas de la matriz de indicadores de resultados (MIR) del Imjuve.

• Información con representatividad para grupos de edad (12-14, 15-19, 20-24, 25-29) lo que garantiza focalización de acciones y programas gubernamentales de manera precisa.

• Soporte para el Prospera, Programa de Inclusión Social, cuya base de focalización sobre los jóvenes y sus familias

Este proyecto de gran envergadura en términos de investigación necesita del apoyo de diversos actores para conseguir financiamiento que lo haga viable, por lo que es fundamental contar con el respaldo de la Cámara de Diputados para atender de manera mucho más eficiente los acuerdos emanados de sus tareas cotidianas.

(Se remite a la Comisión de Juventud, para su conocimiento.)

De la Comisión Nacional del Deporte, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a reforzar con los gobiernos estatales y los ayuntamientos las acciones de promoción de deporte para contribuir al fomento de la salud y la prevención del delito a través del mejoramiento de la infraestructura deportiva y estímulos a los atletas mexicanos

México, DF, a 8 de enero de 2016.

Diputada Daniela de los Santos Torres

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero a su oficio DGPL 63-II-7-272, por medio del cual informa al licenciado Alfredo Castillo Cervantes, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 15 de diciembre del año en curso, mismo que se transcribe a continuación:

“Único. La Cámara de Diputadas exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a que, en coordinación con los gobiernos estatales y los municipios, refuerce las acciones de promoción del deporte, para contribuir a la promoción de la salud y la prevención del delito a través del mejoramiento de la infraestructura deportiva y estímulos a los deportistas mexicanos.”

Sobre el particular, me permito informar que la licenciada Paulina Lelo de Larrera Torres, Coordinadora Ejecutiva de la Subdirección de Cultura Física de esta Conade remitió el memorándum SCF/CE/001/2016, mediante el cual informa las acciones realizadas respecto del exhorto que fue enviado por usted, por lo que me permito remitir copia simple de dicho oficio constante de tres fojas útiles, con el cual se solicita se tenga por cumplida dicha solicitud.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado José Ramón Ávila Farca (rúbrica)

Coordinador de Normatividad y asuntos Jurídicos


México, DF, 7 de enero de 2016.

Licenciado José Ramón Ávila Farca

Coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos

Presente

En atención a su oficio CNyAJ/1461/2015, mediante el cual se hace referencia al oficio DGPL 63-II-7-272, suscrito por la diputada Daniela de los Santos Torres, por el cual informa el punto de acuerdo aprobado por el Pleno en Sesión celebrada el 15 de diciembre del presente año, el cual a la letra dice.

“Único. La Cámara de Diputadas exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a que, en coordinación con los gobiernos estatales y los municipios, refuerce las acciones de promoción del deporte, para contribuir a la promoción de la salud y la prevención del delito a través del mejoramiento de la infraestructura deportiva y estímulos a los deportistas mexicanos.”

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se estableció la Promoción del Deporte como un objetivo del gobierno federal, un factor clave para el impulso de una nueva estrategia y acción pública en el país.

En ese sentido la Subdirección de Cultura Física, a través de sus tres Direcciones, fomenta y promueve la realización de actividades físicas, recreativas y deportivas en la población en general:

Dirección de activación física y recreación

Se ha implementado la Estrategia Nacional de Activación Física “Muévete en Treinta 30M”, la cual va dirigida a la población objetivo que se encuentra en el rango de edad de los 4 años y más, sin distinción de género, -discapacidad, condición social, religión, cultural, etnia, opiniones; preferencias o estado civil de acuerdo con los criterios de elegibilidad establecidos, con los recursos que el presente Programa les otorgue.

Objetivo.- Fomentar el desarrollo de la cultura física entre la población general de forma incluyente, que permita masificar la actividad física y recreativa en todas sus expresiones y alcances, contribuyendo a la disminución del sedentarismo y de los factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, desarrollando la participación social a nivel comunitario y así mejorar la salud física y funcional de los y las mexicanas, a través de las líneas de acción:

Muévete en 30, “30 M Escolar”. Dirigido a niños y jóvenes a través de acciones interactivas con docentes y padres de familia, mediante rutinas de activación física como parte de su jornada escolar.

Muévete en 30, “30 M Laboral”, Actitud Saludable. Promover la actividad física en los trabajadores de la administración pública y privada, para crear hábitos saludables, que deriven en un mejor rendimiento laboral.

Muévete en 30 población abierta

• Muévete en 30 “Tu Zona 30 M”. Aprovechar el uso de espacios públicos en la comunidad para la práctica de actividades físicas y recreativas de forma regular, orientada a la integración familiar y social.

• Muévete en 30, “Red Nacional de Comunidades en Movimiento”. Fomentar la práctica masiva de actividades físicas en las delegaciones y/o municipios

• Muévete en 30, “Actividad Física Masiva”. Promoción de la práctica de actividades físicas a través del uso de espacios públicos para la realización de eventos.

Es oportuno comentar, que para la operación de la estrategia y sus diferentes líneas de acción se realizan Convenios de Coordinación y Colaboración con los Órganos Estatales de Cultura Física y Deporte la UNAM, IMSS, CONDEBA, INDET e IPN con el objeto de conjuntar acciones recursos y procedimientos para apoyar, impulsar, fomentar y desarrollar la cultura física y el deporte en las entidades federativas y a través de ellos impactar en el mayor número de municipios.

Además, la Dirección de Activación Física y Recreación en coordinación con la Secretaria de Gobernación (Segob), en el Programa de Prevención Social para la Violencia y la Delincuencia se han implementado acciones como son la de establecer zonas activas en los polígonos previamente determinados por Segob, en donde se realizar actividades física dirigidas a la población de esas zonas vulnerables, atención a centros penitenciarios y ferias de atención integral, con lo que se busca contribuir a la prevención del delito.

Dirección de centros del deporte escolar y municipal

Como parte de la estrategia del programa para la prevención del delito, la Dirección de Centros del Deporte Escolar y Municipal promueve acciones que procuren el sano uso del tiempo libre y permitan la apropiación de espacios públicos para la convivencia y cohesión entre los integrantes de la comunidad, a través de distintas actividades de recreación, deporte, arte y cultura. Con todo lo anterior se busca atenuar la comisión de delitos.

La Subdirección de Cultura Física, en vinculación con los Órganos Estatales de Cultura Física y Deporte, difunde las líneas de acción que se operan en esta Dirección, se brindan asesorías a los usuarios para conocer las disciplinas y los centros deportivos, así como lleva a cabo torneos de diversa disciplinas.

Para el año 2016, se pretende llegar a 1800 municipios a lo largo de toda la República Mexicana, con la creación y fortalecimiento de Ligas Deportivas Escolares y Municipales, circunstancia que dependerá del presupuesto que se asigne a la estrategia.

Por otra parte, le comento que se tiene proyectado en coordinación con los órganos estatales de cultura física y deporte, aplicar la estrategia de torneos denominados “Haz tu Reta”, cuya finalidad es incorporar, fomentar y divulgar la cultura física y deportiva, estimulando la educación, la ética y los valores en la práctica del deporte.

De igual manera, se pretende llevar a cabo en todo nuestro país los campamentos para la detección de talento infantil y la promoción del deporte, cuya finalidad es la de fomentar en nuestra juventud la capacitación e iniciación deportiva con el fin de detonar la práctica regular y sistemática del deporte que contribuya en el desarrollo, la integridad física y mental desde temprana edad, impulsando la detección de sus habilidades con el uso positivo del tiempo libre, aprovechando la infraestructura deportiva.

Finalmente, se tiene proyectado para el próximo año y acorde al presupuesto que se le asigne, llevar a cabo eventos denominados Expo Iniciación Deportiva en diversas entidades de la República Mexicana, cuyo propósito consiste en promover y dar a conocer las diferentes disciplinas que existen y los centros deportivos en los que se practican, con el fin de aprovechar la infraestructura e integrar a la población creando un hábito deportivo, que contribuya a su salud ya la detección de sus habilidades, orientando a una iniciación y formación deportiva.

Dirección de eventos deportivos nacionales y selectivos

A través de los eventos deportivos que se convocan a nivel nacional se fomenta la realización de actividades deportivas de competencia de una manera sana. Se promueve el desarrollo estratégico del deporte, con el propósito de impulsar la cultura física en el país, en coordinación con los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

Cada evento establece sus bases en la convocatoria del mismo, la cual está disponible para su consulta en la página de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, www.conade.gob.mx

Por lo que se refiere al mejoramiento de la infraestructura deportiva y estímulos a los deportistas y atletas mexicanos, es de mencionar que estas no son competencia de esta dirección por lo que se sugiere se dirija la petición a la Subdirección de Deporte y de Calidad para el Deporte.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Paulina Lelo de Larrea Torres (rúbrica)

Coordinadora Ejecutiva, Subdirección de Cultura Física

(Se remite a la Comisión de Deporte, para su conocimiento.)

De la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, con motivo de la posible comisión de actos violatorios de derechos humanos por la muerte de menores en el Hospital del Niño y la Madre Indígena, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, en julio y agosto de 2015

Chilpancingo, Guerrero, a 19 de enero de 2016.

Diputada Daniela de los Santos Torres

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Distinguida diputada:

Con relación a su oficio número DGPL 63-II-7-264, relativo al expediente número 417 que se ventila en esa Cámara de Diputados, con motivo de la posible comisión de actos violatorios de derechos humanos por la muerte de niños en el Hospital del Niño y la Madre Indígena, con sede en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, durante los meses de julio y agosto de 2015, informo a usted que con fecha 05 de septiembre del año 2015, el licenciado Celso Vázquez Vivar, Coordinador Regional de esta Comisión en la Región de la Montaña, acordó iniciar de oficio el expediente CODEHUM-CRM/047/2015-I, mismo que fue remitido mediante oficio número 383/2015, de fecha 6 de octubre del mismo año, a la maestra Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (se anexa copia de oficio).

Sin otro particular, reitero a usted que la institución que presido, está siempre dispuesta a atender y a informar a esa Soberanía sobre los asuntos que pudieran vulnerar los derechos humanos de las y los guerrerenses.

Atentamente

Licenciado Ramón Navarrete Magdaleno (rúbrica)


Tlapa de Comonfort, Guerrero, octubre 6, 2015.

Maestra Norma Inés Aguilar León

Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

México, Distrito Federal

Distinguida visitadora

En atención al oficio número V4/68402, de fecha 28 de septiembre del 2015, signado por usted, misma que en ejercicio de la facultad de atracción prevista en los artículos 6, fracción XVI, y 60 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 14 de su Reglamento Interno, requiere el expediente citado al rubro para la investigación de los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, cometidos en agravio de recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, con sede en esta ciudad durante los meses de julio y agosto del año en curso; en tal virtud, mediante el presente me permito remitir a usted en 825 fojas útiles el expediente original de referencia para los efectos legales a que haya lugar.

Sin más por el memento aprovecho la ocasión, para enviarle un cordial y afectuoso saludo.

Atentamente

Licenciado Celso Vázquez Vivar (rúbrica)

Coordinador Regional

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

Del DIF de Veracruz, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de que se ejecuten campañas permanentes de información a niños y adolescentes para prevenir el cortejo, o grooming, por internet

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 25 de enero de 2016.

Diputada Daniela de los Santos Torres

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago referencia a su oficio D.G.P.L. 63-II-7-279 de 15 de diciembre de 2015, recibido en este Sistema el 28 siguiente, a través del cual hace del conocimiento del doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional del estado de Veracruz, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados, exhorta a las autoridades correspondientes de los tres órdenes de gobierno, a fin de que ejecuten de manera permanente campañas de información a niñas, niños y adolescentes, así como a personas adultas sobre el llamado “Cortejo” o “Grooming”, dando a conocer de manera detallada en qué consiste este acercamiento por parte de los delincuentes, cómo identificarlo, cómo se puede denunciar, e invitar a los padres de familia a involucrarse en las actividades de sus hijas e hijos, a fin de evitar la comisión de un posible hecho ilícito.”

Sobre el particular, por tratarse de un asunto dentro de la esfera competencial de este Organismo, se remite informe vertido por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes integrante de este Sistema, mediante oficio PEPNNA/068/16 de 19 de enero de 2016, conforme al ámbito de sus atribuciones.

Lo anterior, a fin de informar las acciones dentro de los programas y las políticas de gobierno encaminadas a informar a niñas, niños y adolescentes, así como a personas adultas sobre el llamado “Cortejo” o “Grooming”, que lleva a cabo este organismo estatal respecto de lo solicitado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para los efectos legales a que haya lugar.

Agradeciendo la atención brindada al presente, es grato saludarle.

Atentamente

Licenciada Astrid Elías Mansur (rúbrica)

Directora General


Xalapa, Veracruz, a 19 de enero de 2016.

Licenciado Armando Ruiz Sánchez

Director Jurídico y Consultivo

Presente

A través de este medio y en referencia a oficio SP/1553/2015 del día 22 de Diciembre de 2015 signado por el licenciado José Enrique Ampudia Mello, secretario particular del gobernador del estado de Veracruz y oficio D.G.P.L. 63-II-7-279 EXP.267, me permito exponer a usted, la información relativa a las acciones que realiza esta institución de asistencia social en materia de prevención del “Cortejo” o “Grooming”:

• Materiales didácticos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, que contienen conceptos de la explotación sexual infantil, e información sobre los riesgos en las redes sociales y el internet para ser distribuido en los municipios y en los eventos que se realizan.

• Pláticas de “explotación sexual infantil” impartidas en escuelas primarias y secundarias de los municipios incorporados proporcionando información como los nuevos riesgos que existen en las Redes Sociales y los medios electrónicos como lo son el sextting, grooming y ciberbullying, así como algunas medidas de prevención, como fortalecer la denuncia y la protección de datos, fotos, contraseñas en el internet.

• Foros Juveniles durante los años 2013, 2014 y 2015 dirigidos a niñas, niños y adolescentes de diferentes instituciones educativas de secundarias y preparatorias con el objetivo de fomentar el uso seguro y responsable de las redes sociales.

• Realización de campañas como “No te enredes en las redes de la explotación sexual infantil”, enfocada en la pornografía infantil, los riesgos existentes en las TIC, redes sociales y el internet, proporcionando las medidas de protección y denuncia.

Sin otro asunto que atender, me permito enviar un cordial saludo.

Atentamente

Adelina Trujillo Landa (rúbrica)

Procuradora

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)



Solicitudes de licencia

De los diputados Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez y Cuitláhuac García Jiménez

Palacio Legislativo de San Lázaro a 28 de enero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Distinguido diputado Zambrano

Dirijo a usted el presente escrito, con el propósito de solicitar licencia en el ejercicio de mi cargo, para separarme por tiempo indefinido a partir del miércoles 3 de febrero de 2016, para postularme a un cargo de elección popular, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 6, fracción XVI; 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados; además de lo estipulado en las disposiciones electorales vigentes y, desde luego, las normas estatutarias del Partido Movimiento Ciudadano, al cual pertenezco.

Hago propicia esta oportunidad para agradecer a usted, y por su amable conducto, mis compañeros legisladores, el apoyo que recibí para el ejercicio de mis funciones, a la vez que reitero mi indeclinable compromiso de seguir trabajando por el bien de México.

Quedo en espera de la resolución que el órgano legislativo bajo su conducción tenga a bien dar esta solicitud y quedo, como siempre, a sus órdenes.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 2 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura

Presente

Quien suscribe, el diputado Cuitláhuac García Jiménez, con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y en el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal, a partir del 3 de febrero del año en curso, asimismo le solicito sea llamado mi suplente, el ciudadano Sergio René Cancino Barffusón, a tomar la protesta del cargo de diputado federal.

Lo anterior con el propósito que sea sometida a consideración del pleno de la Cámara de Diputados de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Cuitláhuac García Jiménez (rúbrica)