Prevenciones Informes Convocatorias Invitaciones Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y de la Ley Federal del Trabajo (en materia de competitividad).

Presentada por la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, PAN.

Expediente 1076.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Wendolin Toledo Aceves, PVEM.

Expediente 1078.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

3. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley Federal de Archivos.

Presentada por el diputado Renato Josafat Molina Arias, Morena.

Expediente 1079.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

4. Unidas de Economía, y de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de discriminación de género.

Presentada por la diputada Verónica Delgadillo García, Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1080.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

5. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI.

Expediente 1083.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

6. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (para integrar el derecho a la paz).

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI.

Expediente 1084.
LXIII Legislatura.
Cuarta

7. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI.

Expediente 1085.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

8. Defensa Nacional, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas y de la Ley de Recompensas de la Armada de México.

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI.

Expediente 1086.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

9. Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 19 de la Ley General de Turismo

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.

Expediente 1088.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

10. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I Bis del artículo 61 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.

Expediente 1089.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

11. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 42 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Presentada por la diputada Alicia Barrientos Pantoja, Morena.

Expediente 1091.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

12. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Pablo Elizondo García, PRI.

Expediente 1095.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

13. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia de identidad del elector para votar).

Presentada por el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, PAN.

Expediente 1096.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

14. Unidas de Población, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población y de la Ley General de Víctimas.

Presentada por el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1098.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

15. Relaciones Exteriores.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 2o. y 3o. de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Presentada por la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, PVEM.

Expediente 1099.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

16. Asuntos Frontera Norte, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Zona de Desarrollo Económico de la Frontera Norte.

Presentada por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1101.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

México, DF, a 26 de enero de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Informes

Del diputado Felipe Reyes Álvarez, correspondiente a las actividades iniciales del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, efectuadas el miércoles 16 y el jueves 17 de diciembre de 2015 en Tijuana, Baja California

Honrando su firme compromiso hacia los mexicanos que viven en el exterior, y especialmente en Estados Unidos de América, la Cámara de Diputados creó el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, permanente desde 2009.

Éste se creó por la necesidad de tomar medidas por las irregularidades que en ocasiones se presentan contra nuestros migrantes, cuando visitan a sus familiares en la temporada navideña, por lo que fue necesario implantar un programa de observación que contribuye al programa instruido por el gobierno federal.

Surgió como un mecanismo para alentar una mayor defensa de los derechos y libertades de los connacionales. El objetivo general del programa es supervisar y vigilar el trato que se le da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como que la presencia del diputado sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros de las fronteras que conectan a México con sus países vecinos.

Tan sólo en el primer dato estadístico de este año registro más de ocho millones de ingresos de connacionales; se atendió directamente a más de tres millones y medio a través del call center y en los módulos Paisano distribuidos en frontera y en toda la ruta.1

Entre el 1 y el 30 de noviembre se registraron 1 millón 866 mil 642 paisanos y se atendió a 822 mil.

Los objetivos específicos del programa son

• Recibir a miles de paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia autoridades y servidores públicos.

• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y el respeto de los derechos y las libertades de los connacionales.

• Generar mayor sentimiento de seguridad en los migrantes en su tránsito hacia sus hogares.2

La finalidad del programa es cubrir los principales cruces fronterizos, puentes internacionales, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y puntos de revisión carreteros con la presencia de diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Una de las bondades del programa es que la participación de los legisladores en la supervisión de estos operativos fortalece la imagen de apoyo de los diputados hacia la comunidad en el exterior y provoca que se alleguen de manera directa de información respecto de las experiencias que sufren los connacionales y sus principales necesidades, de manera tal que ésta pueda ser utilizada para elaborar las reformas legales necesarias.

Durante la visita de los diputados se supervisa y vigila el trato dado a los connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña. El programa representa un esfuerzo por contribuir en la atención y canalización de las quejas y denuncias de los paisanos hacia las autoridades correspondientes así como generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su camino hacia sus hogares y se propicia un mejor trato hacia los paisanos.

El diputado Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, participó en el arranque de actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios el miércoles 16 y el jueves 17 de diciembre de 2015 en la frontera que conecta Tijuana, Baja California, con el sur de California, en Estados Unidos. Es la más cruzada del mundo: transitan anualmente casi 13 millones 600 mil autos y 24 millones de personas.

La frontera norte de México tiene una extensión de poco más de 3 mil kilómetros, y comprende 6 estados de la república: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas; y 4 de Estados Unidos: California, Arizona, Nuevo México y Texas. Las ciudades del lado mexicano pertenecen a 36 municipios. Las más importantes, por su desarrollo económico y por la interacción que mantienen, son Tijuana, Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monterrey, Ciudad Juárez y Reynosa.

Aunque la frontera norte de México no es una región homogénea en cuanto a su desarrollo, comparten una espacio común, donde se desarrollan procesos fronterizos de carácter comercial, de servicios, laborales, de comunicaciones, de tráfico de personas, etcétera; y sobre todo, de los flujos migratorios más intensos del continente americano.3

El programa se ejecutó en coordinación con en el denominado “Paisano”, por lo que tuvo presencia y se desarrolló en los puntos donde los módulos de este último.

Paisano, puesto en marcha por el gobierno federal desde hace 20 años, tiene por objeto crear mecanismos que controlen y eliminen los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían algunos servidores públicos en contra de los connacionales en su ingreso en el país.

El programa Diputada Amiga, Diputado Amigo tiene el mismo objetivo, pero adicionalmente implementa un programa de observación realizado por los propios diputados como representantes populares.

El modo de operación fue la entrega de folletos a los paisanos que ingresan a México, en los que se explican las facilidades que las autoridades migratorias deben hacer para el ingreso de los connacionales, y que están establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, los legisladores federales supervisaron dichos operativos, por lo cual el diputado Felipe Reyes acudió a Tijuana, ya que esta actividad fortalece la imagen de apoyo de los diputados hacia la comunidad mexicana que vive en el exterior.

El programa es un mensaje de protección para que se confirme, ejerza y cumpla lo que establecen el artículo 1o. constitucional y la Ley de Migración, en el sentido de que a toda persona, connacional o no, que pise suelo mexicano se le deben proteger sus derechos humanos, darles libertad de tránsito y que no sean extorsionados.

Felipe Reyes dio a conocer que esta actividad aporta a la vigilancia que se le da a los connacionales en su tránsito a sus lugares de origen, en este periodo navideño y de fin de año.

Asimismo, es un mecanismo que protege y respeta los derechos y libertades de la comunidad migrante.

El programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, explicó el legislador, “es un mecanismo de control para que se elimine la extorsión, robo, corrupción, maltrato y prepotencia en la que sí incurren algunos servidores públicos en contra de los connacionales que visitan México, y en el cual con la participación directa de las y los diputados, quienes son representantes populares vigilaron que nuestros connacionales visitaran libremente el país”.

El 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante. El diputado aprovecho su visita a Tijuana para reconocer a la población migrante: “Nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales”.

El Día Internacional del Migrante es una oportunidad para agradecer, reconocer y apoyar las contribuciones que las mujeres y los hombres migrantes han realizado al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, para pedir el fin de cualquier forma de violencia cometida en su contra así como para promover su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.

En esta fecha tan importante es indispensable reflexionar sobre cómo podemos replantear el modelo económico y social en México que obliga a millones a migrar como única alternativa de bienestar para estas personas y sus familias y a hacer del derecho de todos a tener oportunidades, a progresar, a viajar, a una vida mejor, a leyes sin prejuicios a un trato digno y la libertad de tránsito sin vulnerar la integridad de ningún ser humano bajo ninguna circunstancia”.

Itinerario Diputada Amiga, Diputado Amigo

Actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, con la presencia de legisladores para acompañar caravanas de paisanos y acto del Día del Migrante:

16 de diciembre, Tijuana Baja, California

9:00 horas

Traslado de comitiva procedente de Distrito Federal, del aeropuerto de Tijuana a la garita El Chaparral.

Ubicación: Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Vuelo 170, por Aeroméxico.

Traslados a cargo del Instituto Nacional de Migración en Baja California

10:00 a 10:30 horas (30 minutos aproximadamente).

Presentación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Ubicación: Puerta México Tijuana.

Presentación de los invitados.

Palabras por participantes.

Atención a medios de comunicación.

Invitación a los participantes a realizar el recorrido.

10:30 a 11:00 horas (30 minutos aproximadamente).

Inicia recorrido en los distintos puntos de internación. Visita de los módulos del programa Paisano.

Garita de repatriación humana en Puerta México.

• Nuevo cruce peatonal, garita este.

11:00 a 11:15 horas (15 minutos aproximadamente).

Traslado hacia el aeropuerto internacional de Tijuana, Abelardo L. Rodríguez.

11:15 a 12:00 horas (45 minutos aproximadamente).

Recorrido:

• Aeropuerto internacional de Tijuana, Abelardo L. Rodríguez.

• Nuevo puente binacional del aeropuerto.

13:00 horas (2.5 horas aproximadamente).

Comida en zona gastronómica Zona Río.

15:30 horas (15 minutos aproximadamente).

Traslado hacia el aeropuerto internacional de Tijuana.

17:36 horas.

Salida a la Ciudad de México desde el aeropuerto internacional de Tijuana.

Vuelo 189, por Aeroméxico.

Coordinan: Diputados María Luisa Sánchez Meza, Cynthia Gissel García y José Alfredo Ferreiro Velasco.

Asisten: Diputados Gonzalo Guízar, Felipe Reyes, Hugo Gaeta y Modesta Fuentes.

Conclusiones

Más de 50 legisladores que se unieron a este programa se sensibilizaron ante las situaciones que viven los migrantes en su tránsito y retorno al país y la importancia de que nuestros connacionales reciban un trato justo, orientación adecuada y respeto a sus derechos humanos y bienes patrimoniales, y así reconocer la importancia de legislar a favor de ellos y de generar políticas públicas que beneficien a estados y municipios fronterizos y receptores de migrantes.

Se atendieron 550 llamadas de connacionales que denunciaron alguna irregularidad durante su ingreso en el país.

Notas

1 www.diputados.gob.mx/

2 http://www.diputados.gob.mx/

3 http://www.iberotijuana.edu.mx/academicos/elbordo/vol04/bordo4_norte1.h tml

Atentamente

Diputado Felipe Reyes Álvarez (rúbrica)



Convocatorias

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la quinta reunión, por efectuarse el martes 26 de enero, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación y discusión de las propuestas de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de los trabajos:

a) Informe de actividades; y

b) Participación de los integrantes sobre la clausura de trabajos de la comisión.

Atentamente

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 26 de enero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la segunda y tercera reuniones ordinarias.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

5. Asuntos generales, en su caso.

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la tercera sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 26 de enero, a las 12:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la tercera reunión, que tendrá lugar el martes 26 de enero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Marcela González Salas y Petricioli

Presidenta

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la cuarta reunión, por efectuarse el miércoles 27 de enero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

2. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre puntos de acuerdo (se remitirán 24 horas antes a los correos).

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la cuarta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 27 de enero, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 27 de enero, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Revisión de los anteproyectos de dictamen que se discutirán en la reunión ordinaria programada para el 3 de febrero del año en curso.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de enero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 27 de enero, a las 12:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 28 de enero, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Asuntos generales.

3. Clausura.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 28 de enero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen sobre minutas e iniciativas para discusión y votación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, a las 9:00 horas, en el zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reuniónordinaria realizada el 8 de diciembre de 2015.

4. Discusión de proyecto de dictamen de iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Gerogina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

5. Participación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, doctor Enrique Sánchez Cruz, para presentar los programas de interés en el área de ganadería.

6. Asuntos generales:

a) Análisis sobre las reglas de operación publicadas el 4 de enero de 2016;

b) Intervención de la licenciada Patricia Marín, sobre el tema “Análisis jurídico pecuario en México”;

c) Intervención de integrantes; y

d) Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Energía

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, realizada el martes 8 de diciembre de 2015.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen sobre iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tendrá verificativo el jueves 4 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, de las 10:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Al taller Reglas de Operación para el Programa de Fomento a la Economía Social para el ejercicio fiscal 2016, que tendrá lugar el miércoles 27 de enero, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso.

9:00 horas. Registro de asistentes / 30 minutos.

9:30 horas. Inauguración, bienvenida y presentación / 30 minutos.

10:00 horas

1. Consideraciones generales / Unidad responsable: INAES / 3:30 horas.

2. Creación del INAES.

3. Resectorización.

4. Objetivos del programa.

5. Población objetivo.

6. Unidades responsables.

7. Tipos de apoyo­

8. Apoyos que otorga el INAES.

• Apoyos en efectivo para proyectos productivos (Integra).

• Apoyos para el desarrollo de capacidades.

• Apoyos para banca social.

9. Mecanismos para la asignación de recursos.

10. Proceso de operación de los apoyos.

11. Esquema de capitalización.

12. Contraloría social.

13. Consultores externos al servicio de los OSSE.

13:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas / Unidad responsable INAES / 30 minutos.

14:00 horas. Receso / 1:30 horas.

15:30 horas. Presentación del observatorio del sector social de la economía / Unidad responsable INAES / 30 minutos.

16:00 horas. Unidad responsable Dirección General de Opciones Productivas (DGOP) 1:30 horas.

Apoyos que otorga la DGOP.

Apoyos para impulso productivo.

Apoyo para el desarrollo de iniciativas productivas.

17:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas / Unidad responsable DGOP / 30 minutos.

18:00 horas. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la conferencia que sobre el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se dictará el miércoles 27 de enero, a las 9:30 horas, en el mezzanine, lado sur, del edificio A, primer piso.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la inauguración de la galería fotográfica conmemorativa del Día Internacional del Holocausto, que se presentará el miércoles 27 de enero, a las 10:15 horas, en el vestíbulo principal, y permanecerá hasta el jueves 4 de febrero.

Atentamente

Diputado Víctor Giorgana Jiménez

Presidente

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

Al foro Política social para la Ciudad de México: fortalezas, debilidades y propuestas que, con el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, tendrá lugar el miércoles 10 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

La política social tiene como fines primordiales la búsqueda del bienestar de los individuos y grupos, y la elevación de los niveles de vida y de las oportunidades de desarrollo individual y colectivo. Para contribuir a estos propósitos, el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, a través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, se dieron a la tarea de organizar este espacio de exposición y debate, que permitirá conocer el panorama actual en la materia en la Ciudad de México y las propuestas que ayudarían a su enriquecimiento.

El acto será inaugurado por el diputado Jesús Zambrano Grajales, presidente de la Mesa Directiva, y también contará con la presencia del maestro Horacio Sánchez Bárcenas, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, a la presentación del libro Curso de derecho parlamentario, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General



Avisos

De la Secretaría de la Mesa Directiva, sobre las acreditaciones de las personas físicas y las morales inscritas en el registro de cabilderos de la Cámara de Diputados

A las personas físicas y las morales inscritas en el registro de cabilderos de la Cámara de Diputados, se les informa que la toma de fotografía para elaborar las acreditaciones correspondientes se reanudará del martes 20 al jueves 29 de enero del presente año, de las 10:00 a las 14:00 y de las 17:00 a las 19:00 horas, en el tercer piso del edificio G, en la oficina de atención a diputados.

Para proceder a la toma de fotografía deberá presentarse identificación oficial vigente (pasaporte o credencial del INE) y el registro que les fue entregado, con el sello y folio correspondientes.

Mayores informes al teléfono 56281300, extensión 3334.