Programas Actas Convocatorias Invitaciones Avisos


Programas

Del Consejo Editorial, de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo único transitorio del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se constituye el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, se presenta el programa editorial para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Misión

• Difundir y ampliar la cultura del país en todas sus manifestaciones, a partir de la publicación de libros, revistas, folletos y otros materiales, escritos o electrónicos, que contribuyan al conocimiento, análisis, reflexión y planteamiento de propuestas sobre las diferentes problemáticas nacionales, con base en los principios de responsabilidad, racionalidad y austeridad presupuestaria.

Objetivos

• Organizar, impulsar y dar seguimiento a todas las iniciativas y actividades editoriales de la Cámara de Diputados que favorezcan el fortalecimiento de la cultura democrática del país.

• Construir puentes de comunicación, entendimiento y cooperación entre la Cámara de Diputados y los diversos sectores académicos y científicos abocados al estudio y comprensión de los problemas nacionales e internacionales desde distintos enfoques.

• Garantizar la pertinencia de la información y del conocimiento que se difunda bajo el sello del Consejo Editorial, privilegiando el interés de la sociedad en los temas de la agenda pública nacional e internacional.

• Propiciar el entendimiento de la práctica parlamentaria y el orden jurídico nacional, a partir de tirajes editoriales que garanticen la más amplia difusión del conocimiento entre la sociedad mexicana y permitan una mayor vinculación de la Cámara de Diputados con la ciudadanía.

• Fortalecer la eficiencia editorial de la Cámara de Diputados, manteniéndola actualizada y con la mayor cobertura posible a través de las nuevas plataformas que ofrece la tecnología digital.

Ejes de acción

Además de abarcar la edición física o electrónica de publicaciones académicas por parte de la Cámara de Diputados, este Plan Anual contempla la realización de Eventos, Convocatorias y Exposiciones de Difusión que permitirán la vinculación directa de la Cámara con los principales centros de enseñanza de nivel superior en el país.

De modo que para el cumplimiento de los objetivos planteados por el Consejo Editorial, se propone la realización de las siguientes actividades:

• Modernizar los criterios y las políticas editoriales de la Cámara de Diputados, a efecto de que estén en consonancia con el desarrollo de las nuevas formas de comunicación digital.

• Dar seguimiento a los trámites de donación o distribución interna o externa de las publicaciones editadas por la anterior Legislatura y que estén en proceso o pendientes por resolver.

• Actualizar el micrositio de internet del Consejo Editorial en la página oficial de la Cámara de Diputados, con el propósito de que la sociedad en general y los legisladores tengan acceso a las publicaciones que se editan con el sello de este órgano colegiado, así como a los documentos base para hacer peticiones formales ante este órgano.

• Suscribir acuerdos de colaboración interinstitucional con entidades académicas y con las dependencias del Ejecutivo federal, del Poder Judicial de la Federación, los gobiernos estatales y municipales que prevean la coedición de publicaciones alusivas a cualquier tipo de personaje o fecha cívica o conmemorativa de carácter nacional o internacional.

• Realizar visitas protocolarias y sostener reuniones con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, entidades académicas y especialistas que se interesen en los trabajos del Consejo Editorial.

• Contribuir con otras Comisiones o Comités, así como con otros órganos de gobierno de la Cámara, por medio de Opiniones, respecto a la viabilidad y pertinencia de publicaciones de carácter especializado.

• Realizar foros, conferencias y reuniones de trabajo con expertos del mercado editorial mexicano.

• Diversificar lazos de colaboración con editoriales públicas y privadas, a efecto de reducir costos de producción, pero conservando calidad y ampliando la oferta de títulos y temas.

• Editar obras de carácter histórico y relevancia política, económica, jurídica y social que permitan ampliar el conocimiento sobre la historia de México, así como publicar obras facsimilares y ediciones especiales o conmemorativas.

Proyectos editoriales

Con el propósito de que la honorable Cámara de Diputados difunda publicaciones que permitan contribuir a la formación ciudadanos mejor informados, el plan anual editorial de la LXIII Legislatura, incluirá las siguientes Selecciones:

• Colección de Estudios Históricos, “Origen y destino”.

• Colección de estudios económicos y ambientales, “Crecimiento y desarrollo con equidad”.

• Colección de estudios internacionales, “Desafíos del mundo global”.

• Colección de Estudios políticos y sociales, “Nuestro tiempo”.

• Colección jurídica del federalismo mexicano, “Conociendo a la República”.

• Colección de estudios parlamentarios, “Legisladores de la República”.

• Colección de estudios constitucionales, “Constituyentes de 1917”.

• Serie de estudios Por una cultura de la Legalidad.

Los libros, revistas, folletos y otros materiales, escritos o electrónicos, que se editen por el Consejo Editorial en la LXIII Legislatura, previo análisis, se incluirán dentro de las Colecciones correspondientes, de acuerdo con sus contenidos y propósitos.

Independientemente de los proyectos editoriales que se apoyen de conformidad con las atribuciones legales correspondientes, el Consejo Editorial podrá, por conducto de su Secretaría Técnica, conducir los procesos de edición de aquellas propuestas de publicación que emanen de su seno, sean de carácter individual o colectivo o impliquen la participación de las y los legisladores federales, así como de entidades académicas e instituciones especializadas en el proceso editorial.

Es el caso de la Nueva enciclopedia parlamentaria de México, obra colectiva que plantea convocar a los especialistas más destacados de la materia y de todo el país, a participar en la elaboración de una edición que abarque los aspectos generales y particulares del Derecho Parlamentario en México.

Asimismo, la serie de estudios Por una cultura de la Legalidad, tendrá como propósito fomentar la importancia del estado de Derecho entre los mexicanos y el conocimiento de las normas jurídicas nacionales en voz de los propios legisladores. Con ello se busca compilar y explicar en términos asequibles las normas jurídicas que regulan la vida económica, política, social y cultural de los mexicanos.

Los temas propuestos son:

• Los derechos humanos y su protección en México.

• El marco jurídico de la educación y cultura en México.

• El municipio libre y su regulación en la República mexicana.

• Leyes económico-administrativas del Estado mexicano.

• Legislación mexicana en materia de protección civil y seguridad pública.

• Leyes y sistema de impartición de justicia en México.

• Derecho electoral y mecanismos de participación ciudadana.

• Los órganos constitucionalmente autónomos en México y sus leyes orgánicas.

• Régimen jurídico de los sistemas de salud y asistencia social en México.

• La protección y conservación de recursos naturales en México.

Asimismo, se continuará apoyando e impulsando las colecciones Niños y jóvenes en el Congreso y la Biblioteca del pensamiento legislativo y político mexicano, dado que la difusión de la cultura política y el fortalecimiento del Poder Legislativo por medio de ediciones breves y sencillas, permite a los legisladores acercarse a las nuevas generaciones en su propio lenguaje y nuevas formas de comunicación.

Por su parte, la Colección de estudios históricos se enfocará a destacar la importancia de los acontecimientos políticos, sociales y económicos que dieron rumbo al pueblo mexicano a lo largo de su historia, así como a sus principales protagonistas.

De primordial importancia será para este Consejo Editorial desarrollar una amplia labor editorial relacionada con el centenario de la Constitución de 1917.

Muestras, conferencias y convocatorias

• Organización del simposio El arte editorial y su impacto cultural en México, con la participación de destacados líderes del gremio editorial.

• Realización de la Cuarta Muestra Editorial de la Cámara de Diputados, a propósito del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 abril de cada año, que plantea la distribución masiva de obras editadas bajo el sello del Consejo.

• Convocatoria a la Primera Reunión de Entidades Editoriales Públicas y Privadas, con el propósito de establecer criterios de donación y colaboración con la Cámara de Diputados.

• Organización de la Conferencia Magistral “El mercado editorial mexicano en los tiempos de la comunicación digital”.

Informes de actividades

• Para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo noveno del acuerdo de constitución del Consejo Editorial en materia de transparencia y rendición de cuentas, al final de cada trimestre de trabajo este órgano presentará a la Junta de Coordinación Política un informe en el que consten las actividades editoriales autorizadas y el destino del presupuesto ejercido, mismo que será publicado en su micrositio.

Reuniones del consejo

A fin de llevar a cabo las tareas antes descritas, el Consejo realizará:

a. Reuniones plenarias ordinarias, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General, y

b. Reuniones Extraordinarias en la medida que el trabajo del Consejo lo demande.

Calendario de reuniones

De conformidad con el artículo octavo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Consejo Editorial aprueba dentro de su programa editorial anual, el siguiente calendario de reuniones ordinarias:

1. Miércoles 13 de enero de 2016.

2. Miércoles 17 de febrero de 2016.

3. Miércoles 16 de marzo de 2016.

4. Miércoles 13 de abril de 2016.

5. Miércoles 18 de mayo de 2016.

6. Miércoles 15 de junio de 2016.

7. Miércoles 13 de julio de 2016.

8. Miércoles 17 de agosto de 2016.

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo y propositivo, mas no limitativo en ningún sentido; por lo que puede modificarse en el curso del año legislativo de vigencia, de acuerdo con las propuestas de los integrantes de este órgano.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de diciembre de 2015.

El Consejo Editorial

Diputados: Adriana Ortiz Lanz, presidenta; Emma Margarita Alemán Olvera, Ángel II Alanís Pedraza, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Patricia Elena Aceves Pastrana, René Cervera García, Carmen Victoria Campa Almaral, Ana Guadalupe Perea Santos (rúbricas).

Funcionarios: Maestro Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados; licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas; secretario de Servicios Parlamentarlos; maestro Alberto Mayorga Ríos, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; licenciado Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; licenciada Adriana Gabriela Ceballos Hernández, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; Héctor Hugo Olivares Ventura, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; licenciado José María Hernández Vallejo, director general del Centro de Documentación, Información y Análisis (rúbricas).



Actas

Del Consejo Editorial, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 9 de diciembre de 2015

A las 10:00 horas del miércoles 9 de diciembre de 2015, en el salón de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situado en el segundo piso del edificio H, del Palacio Legislativo de San Lázaro, asistieron los diputados integrantes del Consejo Editorial, así como el secretario general de la Cámara de Diputados, el secretario de Servicios Parlamentarlos, los directores generales de los Centros de Estudios de la Cámara, así como el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de diciembre, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

En su calidad de Presidenta del Consejo Editorial, la Diputada Adriana Ortiz Lanz hizo constar el pase de lista correspondiente, así como la existencia del quórum reglamentario para poder dar inicio a la primera reunión ordinaria de este órgano.

De las firmas recabadas consta la presencia de los diputados Adriana Ortiz Lanz; Ángel II Alanís Pedraza; Ana Guadalupe Perea Santos; Alma Lucía Arzaluz Alonso; Patricia Elena Aceves Pastrana; René Cervera García; Carmen Victoria Campa Almaral y Luz Argelia Paniagua Figueroa en su calidad de suplente de la Diputada Emma Margarita Alemán Olvera.

Asimismo, se contó con la asistencia del secretario general de la Cámara de Diputados, maestro Mauricio Farah Gebara; del secretario de Servicios Parlamentarios, licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas; del director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, licenciado José María Hernández Vallejo; del maestro Alberto Mayorga Ríos, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; del doctor Juan Ramírez Marín en representación del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, licenciado Sadot Sánchez Carreño; del licenciado Alejandro López Morcillo en representación del director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes; de la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, licenciada Adriana Gabriela Ceballos Hernández, y del director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Héctor Hugo Olivares Ventura.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la diputada presidenta, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, dio por iniciada la reunión y solicitó al maestro José Luis Camacho Vargas, secretario técnico del consejo, que diera lectura al orden del día establecido en la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el martes 8 de diciembre.

Una vez hecho del conocimiento de los integrantes del consejo, la presidenta procedió a preguntar si estaban de acuerdo con su aprobación, lo cual sucedió en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de instalación del consejo

Enseguida y conforme con la convocatoria respectiva, la presidenta puso a consideración el proyecto de acta de la reunión de instalación del consejo, el cual fue enviado previamente de manera electrónica a los integrantes para su conocimiento y, en su caso, hicieran observaciones, sin que se registraran comentarios, se obvio la lectura y fue aprobado el proyecto de acta de manera económica.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los Criterios y Políticas Editoriales del Consejo Editorial, así como del Programa Editorial Anual de la Cámara de Diputados.

En atención al siguiente punto del orden del día, la diputada Adriana Ortiz Lanz procedió a la presentación de los Criterios y Políticas Editoriales del Consejo Editorial, así como del Programa Editorial Anual de la Cámara de Diputados.

En su mensaje la presidenta advirtió del plazo de 30 días que estableció el acuerdo por el que se creó el Consejo Editorial para presentar a la Junta de Coordinación el Programa Editorial Anual de la Cámara de Diputados, así como los Criterios y las Políticas Editoriales que habrían de guiar los trabajos de este órgano.

Señaló que el inminente cierre del primer periodo ordinario de sesiones exigía responsabilidad para cumplir con ese mandato, por lo que la Presidencia de este órgano se dio a la tarea de preparar una propuesta de ambos documentos, misma que fue remitida a los integrantes del Consejo con el fin de conocer sus comentarios e inquietudes, enriquecerlos y poder ser aprobados en tiempo y forma.

La diputada Ortiz Lanz señaló que hasta la pasada legislatura, el Consejo se ceñía a las disposiciones establecidas en los Criterios Editoriales de 2005, por lo que expuso que el principal propósito de aprobar los nuevos Criterios y Políticas Editoriales para la LXIII Legislatura es sistematizar y actualizar algunas normas que definían la política editorial de la Cámara y que antes se encontraba disgregadas en tres distintos instrumentos.

Al final de su participación, la presidenta expuso las innovaciones más importantes de los nuevos Criterios y Políticas Editoriales, entre los que destacan: la obligación de que todas las publicaciones sean sujetas a dictamen, a excepción de las obras facsimilares, así como aquellas ediciones especiales conmemorativas o las que sean coordinadas por el propio consejo, previa aprobación; la participación de los Centros de Estudios en la tramitación de los dictámenes del Consejo Editorial que materialmente se hacía, pero formalmente no se había establecido en ninguna disposición; el establecimiento de la función del consejo, de conducir los procesos de edición, de aquellas publicaciones que emanen de su seno, sean de carácter individual o colectivo, o impliquen la participación de los legisladores federales, así como de las entidades académicas e instituciones especializadas en el proceso editorial; la incorporación de capítulos y secciones específicas para el canje de publicaciones con otras entidades editoriales, las reimpresiones, reediciones, así como las coediciones que pretenda llevar a cabo el consejo con entidades académicas o empresas externas; que la solicitud de donaciones podrá ser resueltas por a la Presidencia del Consejo Editorial y por su Secretaría Técnica de conformidad con la disponibilidad de ejemplares en existencia; y la obligación de informar trimestralmente a la Junta de Coordinación Política sobre las actividades de este consejo o cuando así lo requiere ese órgano.

En seguida la presidenta del Consejo consultó a los integrantes de ese órgano si existían comentarios con relación a la propuesta que estaba a su consideración.

Al respecto, el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, licenciado José María Vallejo Hernández, indicó que sus comentarios constituían breves anotaciones de fondo y otras de forma, principalmente en lo que se refiere al cambio de nombre de la Dirección a su cargo, a la cual se le eliminó la palabra Centro. Asimismo, lo relativo al acrónimo y a la Memoria Documental de la Cámara, cuyas observaciones entregaría por escrito para que fueran incorporadas y se agilizara su aprobación en la reunión de este día.

Por su parte, el diputado Ángel II Alanís Pedraza refirió que sus observaciones se enfocaban hacia un uso indiscriminado de las mayúsculas en los documentos en cuestión. Apuntó que en el artículo 16, inciso b, de los Criterios y Políticas Editoriales la palabra “respectiva” debía eliminarse dado que antes se encontraba la palabra correspondiente.

Al no presentarse más comentarios en torno a los Criterios y Políticas Editoriales propuestos, la Diputada Presidenta señaló que en virtud de que las observaciones estaban orientadas a la forma y no al fondo del documento, se incorporarían las sugerencias a la versión definitiva y se llevaría a cabo la votación correspondiente.

Por lo que al procederse a su votación formal, se consultó el sentido del voto de los integrantes del Consejo Editorial y por unanimidad se manifestó por la afirmativa de manera económica.

Continuando con el siguiente tema dentro del mismo punto del orden del día, sucedió la presentación del programa editorial para el primer año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

La presidenta, Adriana Ortiz Lanz, advirtió que el documento establecía la misión, objetivos, ejes de acción, proyectos editoriales, así como eventos, conferencias y convocatorias que pueden realizarse durante el primer año de ejercicio de la actual legislatura.

En su opinión, una de las aportaciones más importantes de este programa anual es que contempla la sistematización de las obras que se dicten en torno a ocho temáticas, cada una identificada con un título. De modo que los libros, revistas, folletos y otros documentos escritos o electrónicos que se editen por el Consejo Editorial, previo análisis de la Secretaría Técnica, se incluirán dentro de las colecciones correspondientes, de acuerdo a sus contenidos y propósitos.

Y es que, advirtió, muchos de los libros que se editan por la Cámara de Diputados no todos pasan necesariamente por el Consejo Editorial, de modo que se tendrá un mejor control y organización de las publicaciones que se publicarán durante la LXIII Legislatura.

Asimismo, la presidenta indicó que de los proyectos o de las acciones más importantes que se contienen en este programa anual editorial, destacan la nueva Enciclopedia Parlamentaria de México, que plantea convocar a especialistas más destacados de la materia, de todo el país, a participar en la elaboración de esta edición, que abarque los aspectos generales y particulares del derecho parlamentario en México; la serie denominada Por una cultura de la legalidad que tendrá como propósito fomentar la importancia del estado de derecho entre los mexicanos y el conocimiento de las normas jurídicas nacionales en voz de los propios legisladores.

En ese mismo renglón de importancia están las colecciones Niños y Jóvenes en el Congreso y la Biblioteca del Pensamiento Legislativo y Político Mexicano, que han tenido una buena aceptación y que se consideró que deben permanecer, señaló la diputada Ortiz Lanz.

Al concluir señalando la importancia del calendario de sesiones ordinarias del consejo, así como del carácter enunciativo del programa editorial anual, la presidenta preguntó a los integrantes del consejo si tenían algún comentario u observación respecto al documento en consideración.

Al respecto, el ciudadano Héctor Hugo Olivares Ventura, titular del Centro de Estudios de Desarrollo Rural y Sustentable y Soberanía Alimentaria, CEDERSSA,externó, en primer lugar, su felicitación a todos los integrantes de este órgano, dado que el programa ponía orden, ritmos, tiempos, formas y objetivos concretos a la tarea editorial de la Cámara de Diputados y, en segundo, su decisión de sumarse a las tareas que se emprendan.

Asimismo, extendió la invitación formal a los integrantes del Consejo para participar en la donación de un acervo del CEDRSSA a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública Federal, con lo cual y en el marco del 45 aniversario de esa institución se beneficiarán todos los institutos tecnológicos agropecuarios que están diseminados en el país, pues en su opinión, ese acto es una muestra espléndida de que el gasto en materia editorial que realiza el Poder Legislativo es de utilidad para el pueblo de México.

Por su parte, el maestro Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara, indicó que la reelaboración de los Criterios y Políticas Editoriales del Consejo Editorial es un acierto absoluto, ya que resultaba fundamental que se modificaran a profundidad desde hace un tiempo. De manera que expresó su reconocimiento y auguró una muy exitosa labor editorial durante la actual legislatura.

A su vez, el licenciado Alejandro López Morcillo en representación del director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP, doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes, sugirió la pertinencia de lanzar la convocatoria para un concurso de ensayo, a propósito del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, lo cual podría derivar en la elaboración de una serie de publicaciones alusivas a esa conmemoración.

Indicó que el CESOP junto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas han trabajado en ese propósito y que sus resultados han sido muy bien recibidos entre la sociedad, por lo que valdría la pena realizar un esfuerzo nacional donde participaran académicos, historiadores y especialistas en las cuestiones constitucionales, pero también jóvenes de todo el país.

En esta misma sintonía se pronunció el doctor Juan Ramírez Marín, en representación del licenciado Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, CEDIP, quien reconoció el esfuerzo realizado por la Presidencia del Consejo para presentar el programa anual editorial y advirtió de la importancia de celebrar el centenario de la Constitución a partir de publicaciones con el mayor alcance y difusión posibles.

En su opinión cualquiera de los estudios que versen sobre esa materia podrían encuadrarse dentro de la colección de estudios históricos origen y destino, por lo que reiteró la disposición del CEDIP de apoyar al Consejo Editorial, los legisladores y sus asesores en esa materia.

Al preguntar la presidenta si existían más comentarios u observaciones, el diputado Ángel II Alanís Pedraza refirió que consideraba acertada la propuesta de que el Consejo promoviese el conocimiento histórico de nuestra Carta Magna, para de esa manera motivar su discusión y análisis con miras a un futuro cercano, y con ello rendir homenaje al texto que rige la vida de todos los mexicanos.

Asimismo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática advirtió a sus compañeros sobre el carácter enunciativo y propositivo del programa editorial, por lo que sus alcances no son limitativos en ningún sentido, señalando que incluso pueden modificarse en el curso del año legislativo para el que es propuesto.

Agotados los comentarios y las participaciones de los integrantes del consejo, la presidenta procedió a someter a votación el programa anual editorial, el cual fue aprobado de manera económica y por unanimidad de la asamblea.

Una vez agotada ese punto del orden del día, la presidenta comentó en términos generales las participaciones de los compañeros consejeros, en particular lo relativo al centenario de la Constitución, que será uno de los temas que más tiempo y labores ocuparán por parte del Consejo en el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Al respecto, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana indicó que en 2016 también se conmemorará los 100 años de la fundación de la primera Escuela de Química en México, y que ello podría tener también un espacio de oportunidad dentro de los trabajos del Consejo Editorial. Asimismo, precisó que en 2017 se cumplirá el centenario de la Facultad de Química de la UNAM.

De la misma manera, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional señaló que la Facultad de Filosofía y Letras se ha interesado también en el ideario político de la Revolución y las instituciones que ésta generó, por lo que podría trabajarse en una colección en la que participaran la directora, Gloria Villegas Moreno y desde luego el profesorado de la facultad.

En cuanto a esta propuesta la diputada Adriana Ortiz Lanz recordó que era una facultad de los legisladores proponer y promover la edición y publicación de ese tipo de trabajos.

En este mismo sentido, el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, licenciado José María Vallejo Hernández, señaló que su área está comprometida con la conservación y divulgación de los contenidos, principalmente, de la memoria documental de la Cámara, por lo que se podría comenzar a trabajar en un repositorio institucional, una biblioteca virtual y hasta una App de acceso que pueda servir, tanto para los trabajos legislativos, como para el análisis de los contenidos culturales, científicos y educativos que nazcan desde este consejo o de cualquier área o Centro de Estudio, todo lo cual permitiría la máxima difusión de los contenidos que se produzcan.

Finalmente, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral indicó que habría que incorporar el tema de la naturaleza de la vigésima primera conferencia de las partes COP 21 de la ONU sobre cambio climático y la biodiversidad dentro del programa anual editorial, dado que son temas de vital relevancia para nuestro entorno.

5. Asuntos generales

En cumplimiento del siguiente punto del orden del día, la presidenta consultó a la asamblea si deseaba posicionar algún tema de importancia. A lo cual sólo el diputado Ángel II Alanís Pedraza quiso externar que en Michoacán existen muchas instituciones educativas que estarían gustosas de recibir donaciones por parte del Consejo Editorial y que por ello lo haría por los conductos pertinentes.

Por su parte, la presidenta del Consejo reiteró al Diputado Alanís Pedraza el procedimiento para solicitar donaciones, por conducto de la Secretaría Técnica, y su interés por el que las obras que se editan y publican en este órgano lleguen a todos los rincones del país.

6. Clausura de la reunión

Agotados los puntos del orden del día, a las 10 horas con 46 minutos del miércoles 9 de diciembre de 2015, la diputada Adriana Ortiz Lanz dio por terminada la primera reunión ordinaria del Consejo Editorial y externó sus parabienes a sus compañeros legisladores en la recta final del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXIII Legislatura.

El Consejo Editorial

Diputados: Adriana Ortiz Lanz, presidenta; Emma Margarita Alemán Olvera, Ángel II Alanís Pedraza, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Patricia Elena Aceves Pastrana, René Cervera García, Carmen Victoria Campa Almaral, Ana Guadalupe Perea Santos (rúbrica).

Funcionarios: Maestro Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara; licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios; licenciado José María Hernández Vallejo, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis; maestro Alberto Mayorga Ríos, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; licenciado Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; licenciada Adriana Gabriela Ceballos Hernández, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; Héctor Hugo Olivares Ventura, director General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Marina

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 25 de enero, a las 9:00 horas, en la oficinas de la Secretaría de Marina (Heroica Escuela Naval Militar 861, colonia Cipreses, delegación Coyoacán, México, Distrito Federal.)

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del tema “Organización, misión y funciones de la Secretaría de Marina”.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la quinta reunión, por efectuarse el martes 26 de enero, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación y discusión de las propuestas de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de los trabajos:

a) Informe de actividades; y

b) Participación de los integrantes sobre la clausura de trabajos de la comisión.

Atentamente

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 26 de enero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la segunda y tercera reuniones ordinarias.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

5. Asuntos generales, en su caso.

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la tercera sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 26 de enero, a las 12:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de enero, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la primera reunión extraordinaria.

5. Lectura de la comunicación de la Mesa Directiva por la que informa sobre la incorporación de cuatro diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la comisión.

6. Presentación de la propuesta de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 40, numeral 3) para cambiar el nombre de la comisión.

7. Presentación de la página web de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la tercera reunión, que tendrá lugar el martes 26 de enero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Marcela González Salas y Petricioli

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la cuarta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 27 de enero, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 27 de enero, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Revisión de los anteproyectos de dictamen que se discutirán en la reunión ordinaria programada para el 3 de febrero del año en curso.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 27 de enero, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Acta de la tercera reunión ordinaria.

2. Proyectos de dictamen.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gerogina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de enero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 27 de enero, a las 12:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Energía

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de enero, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, realizada el martes 8 de diciembre de 2015.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen sobre iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 28 de enero, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Asuntos generales.

3. Clausura.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

5. Participación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, doctor Enrique Sánchez Cruz, para presentar los programas de interés en el área de ganadería.

6. Asuntos generales:

a) Análisis sobre las reglas de operación publicadas el 4 de enero de 2016;

b) Intervención de la licenciada Patricia Marín, sobre el tema “Análisis jurídico pecuario en México”;

c) Intervención de integrantes; y

d) Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tendrá verificativo el jueves 4 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, de las 10:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Desaparición forzada, la ley que falta, que se llevará a cabo el lunes 25 de enero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Al taller Reglas de Operación para el Programa de Fomento a la Economía Social para el ejercicio fiscal 2016, que tendrá lugar el miércoles 27 de enero, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso.

9:00 horas. Registro de asistentes / 30 minutos.

9:30 horas. Inauguración, bienvenida y presentación / 30 minutos.

10:00 horas

1. Consideraciones generales / Unidad responsable: INAES / 3:30 horas.

2. Creación del INAES.

3. Resectorización.

4. Objetivos del programa.

5. Población objetivo.

6. Unidades responsables.

7. Tipos de apoyo­

8. Apoyos que otorga el INAES.

• Apoyos en efectivo para proyectos productivos (Integra).

• Apoyos para el desarrollo de capacidades.

• Apoyos para banca social.

9. Mecanismos para la asignación de recursos.

10. Proceso de operación de los apoyos.

11. Esquema de capitalización.

12. Contraloría social.

13. Consultores externos al servicio de los OSSE.

13:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas / Unidad responsable INAES / 30 minutos.

14:00 horas. Receso / 1:30 horas.

15:30 horas. Presentación del observatorio del sector social de la economía / Unidad responsable INAES / 30 minutos.

16:00 horas. Unidad responsable Dirección General de Opciones Productivas (DGOP) 1:30 horas.

Apoyos que otorga la DGOP.

Apoyos para impulso productivo.

Apoyo para el desarrollo de iniciativas productivas.

17:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas / Unidad responsable DGOP / 30 minutos.

18:00 horas. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la conferencia que sobre el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se dictará el miércoles 27 de enero, a las 9:30 horas, en el mezzanine, lado sur, del edificio A, primer piso.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la inauguración de la galería fotográfica conmemorativa del Día Internacional del Holocausto, que se presentará el miércoles 27 de enero, a las 10:15 horas, en el vestíbulo principal, y permanecerá hasta el jueves 4 de febrero.

Atentamente

Diputado Víctor Giorgana Jiménez

Presidente

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

Al foro Política social para la Ciudad de México: fortalezas, debilidades y propuestas que, con el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, tendrá lugar el miércoles 10 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

La política social tiene como fines primordiales la búsqueda del bienestar de los individuos y grupos, y la elevación de los niveles de vida y de las oportunidades de desarrollo individual y colectivo. Para contribuir a estos propósitos, el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, a través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, se dieron a la tarea de organizar este espacio de exposición y debate, que permitirá conocer el panorama actual en la materia en la Ciudad de México y las propuestas que ayudarían a su enriquecimiento.

El acto será inaugurado por el diputado Jesús Zambrano Grajales, presidente de la Mesa Directiva, y también contará con la presencia del maestro Horacio Sánchez Bárcenas, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, a la presentación del libro Curso de derecho parlamentario, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General



Avisos

De la Secretaría de la Mesa Directiva, sobre las acreditaciones de las personas físicas y las morales inscritas en el registro de cabilderos de la Cámara de Diputados

A las personas físicas y las morales inscritas en el registro de cabilderos de la Cámara de Diputados, se les informa que la toma de fotografía para elaborar las acreditaciones correspondientes se reanudará del martes 20 al jueves 29 de enero del presente año, de las 10:00 a las 14:00 y de las 17:00 a las 19:00 horas, en el tercer piso del edificio G, en la oficina de atención a diputados.

Para proceder a la toma de fotografía deberá presentarse identificación oficial vigente (pasaporte o credencial del INE) y el registro que les fue entregado, con el sello y folio correspondientes.

Mayores informes al teléfono 56281300, extensión 3334.