Comunicaciones Solicitudes de licencia Reincorporaciones de ciudadanos legisladores


Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, por la que remite el informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en los ejercicios navales multinacionales Unitas Anfibio 2015 y Unitas Atlántico 2015, llevados a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2015

México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo segundo del decreto por el que se concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para que participen en los ejércitos navales multinacionales Unitas Anfibio 2015 y Unitas Atlántico 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2015, me permito remitir copia del oficio número A.-2367, signado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, así como de su anexo, mediante los cuales remite el informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en los ejercicios navales multinacionales Unitas Anfibio 2015 y Unitas Atlántico 2015, llevados a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2015 en Río Grande del Sur y Río de Janeiro, Brasil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México DF., a 23 de diciembre de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la

Secretaría de Gobernación

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de enviarle un cordial saludo y con arreglo al artículo segundo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre del presente año, en el que la Cámara de Senadores solicitó al titular del Ejecutivo federal instruir al secretario de Marina para que presentara un informe sobre los resultados de los ejercicios navales multinacionales Unitas Anfibio 2015 y Unitas Atlántico 2015, llevados a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2015 en Río Grande del Sur y Río de Janeiro, Brasil.

Sobre el particular, agradeceré a usted ser el amable conducto para que se haga llegar al presidente de la Cámara de Senadores el informe que adjunto al presente, sobre los resultados de los ejercicios multinacionales Unitas Anfibio 2015 y Unitas Atlántico 2015, llevados a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2015.

Sin otro particular, hago propicia esta oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz (rúbrica)

Secretario de Marina


Presidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presente

I. Antecedentes

A. El 12 de noviembre de 2015, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 76, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concedió autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que participen en los ejercicios navales multinacionales Unitas Anfibio 2015 y Unitas Atlántico 2015, realizados del 14 al 25 de noviembre de 2015 en las costas de la República de Brasil.

II. Informe de los ejercicios

A. Los ejercicios navales multinacionales Unitas Anfibio y Atlántico 2015 tienen como finalidad fortalecer la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las naciones participantes mediante la conducción de operaciones en un ambiente en el que se simulan amenazas convencionales y asimétricas, en escenarios que permitan el entrenamiento de defensa de superficie, aérea y submarina, asistencia humanitaria/auxilio en casos de desastres, salvaguarda de la vida humana en la mar, manejo de crisis, reglas de enfrentamiento, operaciones contra la piratería, el crimen organizado transnacional y de búsqueda y rescate, considerando aspectos de planeamiento, doctrina de combate, entrenamiento, logística, sanidad y comunicaciones.

B. El ejercicio Unitas Anfibio 2015 se realizó del 14 al 24 de noviembre del presente año en las islas de Gobernador y Marambaia, en las proximidades de Río de Janeiro, Brasil, con la participación de las Armadas de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, México, Paraguay y Perú. En el ejercicio, la Armada de México participó con el buque de guerra anfibia Arm Papaloapan (A 411), un helicóptero MI-17 y una compañía de Infantería de Marina, los cuales realizaron las siguientes actividades:

1. Integración en Río de Janeiro, Brasil, de la fuerza multinacional y su entrenamiento (del 14 al 18 de noviembre de 2015)

En este periodo, las unidades de la Armada de México se integraron a un entrenamiento combinado con las fuerzas de los países participantes; realizaron

a. Exposición de las características y capacidades de los cuerpos de Infantería de Marina de cada país y su entrenamiento en operaciones de ayuda humanitaria.

b. Intercambio de experiencias y mejores prácticas en las operaciones anfibias.

c. Conferencias y prácticas de operaciones aerotransportadas.

d. Ejercicios de operaciones militares en terreno.

2. Ejecución del ejercicio (del 19 al 22 de noviembre de 2015)

Se realizó en la isla de Marambaia, Brasil, la cual incluyó una incursión anfibia en un entorno hostil simulado con objeto de liberar a refugiados y proporcionarles asistencia humanitaria, realizándose la citada incursión de acuerdo con el procedimiento de ejecución de las operaciones anfibias de una fuerza multinacional.

C. El ejercicio Unitas Atlántico 2015 se realizó del 14 al 25 de noviembre del presente año, entre los puertos de Río Grande del Sur y Río de Janeiro, Brasil, con la participación de las Armadas de Brasil, Chile, Estados Unidos de América, México, Perú y Reino Unido, y como observadores los representantes de Camerún, Ecuador, Guatemala, Honduras y República Dominicana. En el ejercicio, la Armada de México participó con la patrulla oceánica Arm California (PO 162), en trinomio con un helicóptero Panther y una patrulla interceptora embarcados, además de un pelotón de Infantería de Marina; los cuales realizaron las siguientes actividades:

1. Integración en Río Grande del Sur, Brasil, de la fuerza multinacional y su entrenamiento (del 14 al 15 de noviembre de 2015)

En este periodo, la unidad de superficie se integró a un entrenamiento combinado con las fuerzas navales de los países participantes, realizando

a. Coordinación de la ejecución de los ejercicios programados, cabe destacar que el buque Arm California (PO 162), asumió la dirección y control de las operaciones de interdicción marítima de toda la fuerza multinacional.

b. Intercambio de experiencias y mejores prácticas en las operaciones de superficie.

c. Intercambio de oficiales que fungieron como planeadores y observadores durante el desarrollo de los ejercicios.

2. Ejecución de los ejercicios (del 16 al 23 de noviembre de 2015)

Se realizó entre los puertos de Río Grande del Sur y Río de Janeiro, Brasil, conforme a lo siguiente:

a. Se ejecutaron ejercicios de guerra electrónica, defensa antiaérea, guerra antisubmarina, formaciones navales, operaciones de interdicción marítima, búsqueda y rescate, así como la protección de instalaciones petroleras.

b. El buque Arm California (PO 162) recibió la visita del almirante George Ballance, comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur y Cuarta Flota de Estados Unidos de América, quien puso especial interés en el diseño del buque por contar con interceptora embarcada, el cual es obra de la ingeniería mexicana.

D. Para evaluar a las fuerzas de tarea de los ejercicios se realizaron reuniones para valorar los resultados obtenidos en sus diferentes fases. Se concluyó que los objetivos propuestos fueron alcanzados, observando un incremento en la interoperabilidad de las unidades participantes, así como el fortalecimiento de la cooperación y confianza entre las naciones presentes.

III. Fortalezas observadas en los ejercicios

A. La constante actualización de la doctrina de la Armada de México permitió una rápida integración y adaptación del personal a organizaciones de fuerzas multinacionales, comenzando a ocupar posiciones preponderantes en las acciones de diseño, planeación y ejecución de ejercicios de esta naturaleza.

B. El nivel de capacitación y adiestramiento del personal perteneciente a los buques, helicópteros y unidades de Infantería de Marina es equiparable al de las demás fuerzas que participaron en los ejercicios, puso de manifiesto que la Armada de México, es una entidad capaz de actuar en una fuerza multinacional con un destacado desempeño.

C. La alta moral, disciplina, disposición y actitud de servicio del personal durante los ejercicios multinacionales contribuyeron significativamente al logro de los objetivos planteados por la Armada de México, obteniendo además el reconocimiento, el respeto y la admiración de las naciones participantes.

IV. Resultados

A. Las tripulaciones de los buques

1. Ejercieron actividades de planeación y organización de los eventos que se llevaron a cabo en los ejercicios, ocupando puestos de mando, control y dirección, adquiriendo capacitación, experiencia y representación en estas actividades, con lo que quedó de manifiesto el compromiso del Estado mexicano como actor global responsable.

2. Ejecutaron maniobras tácticas navales con las unidades participantes de los diferentes países, empleando la doctrina de las publicaciones y comunicaciones para ejercicios multinacionales, con lo que obtuvieron un notable incremento en su capacitación y experiencia en la interoperabilidad con fuerzas de otros países.

3. Aplicaron su conocimiento sobre las reglas de enfrentamiento en los diversos escenarios, manteniendo la postura del Estado mexicano sobre la promoción y el respeto de los derechos humanos.

4. Intercambiaron experiencias y evaluaron los procedimientos de operación empleados por marinas extranjeras en las actividades realizadas, a fin de evaluar resultados y proponer mejoras que permitan incrementar la eficiencia en la participación en este tipo de ejercicios y en el quehacer diario de esta institución.

B. Las tripulaciones de vuelo de los helicópteros

1. Realizaron maniobras tácticas de vuelo con aeronaves de los países participantes, adquiriendo los pilotos un incremento en las capacidades en la interoperabilidad con otras armadas.

2. Intercambiaron conocimientos, experiencias de prácticas comunes con las tripulaciones de las unidades aéreas de las armadas participantes, considerando aspectos académicos y de entrenamiento, obteniendo con esto mayor capacidad operativa.

C. Personal de Infantería de Marina

1. La experiencia del personal se fortaleció al haber participado en los ejercicios de interdicción marítima, logrando incrementar el nivel de seguridad y eficiencia al compartir las técnicas con otros países.

2. Incrementaron su conocimiento al participar en un estado mayor multinacional en la planeación y ejecución de ejercicios de desembarco anfibio, empleando helicópteros, vehículos anfibios, lanchas y botes de desembarco de manera combinada.

3. Participaron en ejercicios de ayuda humanitaria, incluyendo al personal de sanidad naval, aumentando con esto su experiencia y capacidad en escenarios distintos de un conflicto armado, tal como el auxilio a la población civil.

V. Conclusiones

A. La participación del buque Arm California (PO 162) con el helicóptero embarcado Panther (ANX-2153) y el pelotón de Infantería de Marina en la operación Unitas Atlántico 2015, así como del buque Arm Papaloapan (A 411) con el helicóptero embarcado MI-17 (ANX-2200) y la compañía de Infantería de Marina en el ejercicio Unitas Anfibio 2015, incrementó el dominio de tácticas empleadas en ejercicios multinacionales, de medios y planes de comunicaciones entre las unidades operativas, así como la capacitación, el adiestramiento, la experiencia y la interoperabilidad con las armadas participantes en escenarios internacionales.

B. Los ejercicios multinacionales Unitas Anfibio y Atlántico 2015 representaron una plataforma única para el intercambio de experiencias y conocimientos con el personal de las fuerzas armadas participantes, estrechándose los lazos de amistad y cooperación, generando confianza con las naciones con que se interactuó y contribuyó a consolidar la posición del Estado mexicano como un actor con responsabilidad global.

C. El personal de la Armada de México se distinguió por su desempeño, preparación y profesionalismo en los ejercicios, demostrando un alto grado de entrenamiento, disciplina y una elevada moral, lo que le permitió obtener una participación sobresaliente y el reconocimiento del personal de las fuerzas armadas participantes.

D. El continuo adiestramiento y preparación del personal de la Armada de México, así como su participación en este tipo de ejercicios, permitirá un mejor cumplimiento de la misión y las atribuciones conferidas a esta institución.

Reitero a usted, ciudadano presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Dado en México, Distrito Federal a 23 de diciembre de 2015.

Atentamente

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz (rúbrica)

Secretario de Marina

De la Secretaría de Gobernación, por la cual informa que el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, ha cancelado el viaje que realizaría a la República de Guatemala el 14 de enero del año en curso

México, DF, a 12 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y en alcance a mi similar número SELAP/300/001/16, de fecha 5 de enero del año en curso, me permito remitir copia del oficio número DEP-0027/16, signado por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual informa que el ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, ha cancelado el viaje que realizaría el próximo 14 de enero de 2016 a la República de Guatemala, a efecto de atender la invitación que le extendió el presidente saliente de dicho país, Alejandro Maldonado Aguirre, para participar en la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo Jimmy Morales, la cual tendrá lugar en esa ciudad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 12 de enero de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado señor subsecretario,

En alcance al oficio DEP-0002-16 del 4 de enero de 2016 y por instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, con fundamento en el artículo 16, fracciones I, inciso c), y III, del Reglamento Interior de la SRE, en apego a las facultades de la subsecretaría a su digno cargo y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted sea el amable conducto para hacer llegar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la presente comunicación, mediante la cual se informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, ha cancelado el viaje que realizaría el próximo 14 de enero del año en curso a la República de Guatemala, a efecto de atender la invitación que le extendió el presidente saliente de dicho país, Alejandro Maldonado Aguirre, para participar en la Ceremonia de Transmisión de Mando al presidente electo Jimmy Morales, la cual tendrá lugar en esa ciudad.

Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General de Coordinación Política

De la Secretaría de Gobernación, por la cual se solicita permiso a fin de que el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausente del territorio nacional del 15 al 23 de enero de 2016 para realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar; y asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza

México, DF, a 12 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir copia del oficio número DEP-0022/16, signado por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual se solicita el permiso para que el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausente del territorio nacional del 15 al 23 de enero de 2016, a efecto de realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y promover los intercambios económicos y de cooperación con esos países de la Península Arábiga. Asimismo, el presidente asistirá a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), a celebrarse en la localidad de Davos, Suiza.

La gira del presidente de la República por la Península Arábiga, así como su participación en la reunión Anual del Foro Económico Mundial, atiende compromisos asumidos por el Gobierno de México y corresponde al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global.

Las visitas de Estado a la Península Arábiga tienen una gran importancia económica y política. Por un lado, buscan promover la atracción de inversiones y expandir los lazos económicos que favorezcan el crecimiento, la productividad y la prosperidad de México. Los países del Golfo tienen gran importancia geoestratégica y un enorme potencial económico y de cooperación con México, pues concentran importantes recursos energéticos y cuentan con algunos de los fondos soberanos más grandes del mundo. Por otro lado, se trata de una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes Unidos y Qatar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Asimismo, será la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años.

En el marco de cada visita se llevarán a cabo foros de negocios, lo que contribuirá a posicionar a México en estos mercados, promover la inversión e incrementar los intercambios comerciales. Además se suscribirán cerca de 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deporte, extradición, entre otros, que completarán la arquitectura jurídica con estos países y servirán para tener una base sólida para la cooperación.

El domingo 17 de enero el presidente de la República visitará la ciudad de Riad en Arabia Saudita, cuyo programa de actividades incluye un encuentro con el jefe de Estado y de Gobierno, su alteza el rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud, la firma de numerosos instrumentos jurídicos bilaterales, así como la participación del presidente en un foro de negocios, organizado por ProMéxico y el Consejo de Cámaras Saudita, que permitirá un acercamiento entre los sectores privados de ambos países a fin de impulsar oportunidades comerciales y fomentar la inversión. Actualmente, Arabia Saudita es el primer socio comercial de México en Medio Oriente y 410 a nivel mundial.

Además el presidente sostendrá un encuentro con autoridades y empresarios en la sede del Foro Internacional de Energía. La intervención del presidente se concentrará en la política energética de México, la reciente reforma en la materia, así como las oportunidades para inversionistas en este sector.

La visita a Emiratos Árabes Unidos responde a la invitación formulada por su alteza el príncipe heredero de Abu Dhabi, Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan con quien sostendrá un encuentro de trabajo con el propósito de evaluar el estado de la relación bilateral. En el marco de esta reunión, se suscribirán una serie de instrumentos bilaterales en materia económica, educativa, energética y cultural. Dicho evento se llevará a cabo los días 18 y 19 de enero y prevé actividades oficiales en Abu Dhabi, capital y centro político del país, y en Dubái, centro comercial y financiero de los Emiratos.

También se contempla la participación del primer mandatario en la Semana sobre Sustentabilidad de Abu Dhabi, evento auspiciado por el príncipe heredero de Abu Dhabi y por la compañía Masdar del grupo Mubadala, uno de los principales inversionistas emiratíes. El presidente será orador principal en la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, una de las reuniones sobre energía más importantes a nivel mundial, y asistirá a la entrega del premio Zayed al futuro energético.

El presidente concluirá sus actividades en Abu Dhabi con una visita al Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, desarrollado en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En Dubái, el mandatario mexicano se reunirá con el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. Asimismo, asistirá a un Foro de Negocios organizados por ProMéxico y la Cámara de Industria y comercio de Dubái, en el marco del cual se suscribirán diversos instrumentos económicos bilaterales.

El miércoles 20 de enero el presidente de la República visitará el Estado de Kuwait, país con el que hemos alcanzado un excelente nivel de diálogo tras la apertura recíproca de Embajadas (Kuwait, 2010 Y Ciudad de México, 2011).

Durante la visita, el presidente sostendrá encuentros con su alteza el emir de Kuwait, Jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, así como con altos funcionarios del gobierno kuwaití. También participará en un foro de negocios, organizado en colaboración con la Cámara de industria Y Comercio de Kuwait. Este espacio brindará una oportunidad única para exponer las oportunidades Y ventajas que México ofrece a las inversiones kuwaitíes, en el contexto de las recientes reformas estructurales.

Se prevé la suscripción de más de una decena de instrumentos jurídicos bilaterales en materia económica, así como de cooperación energética, turística, educativa, científica Y cultural.

La visita del presidente de México al Estado de Qatar será la última escala de la gira de trabajo a la Península Arábiga Y responde a la invitación formal del emir de Qatar, su alteza jeque Tamim Bin Hamad Al Thani.

El programa de actividades en Doha contempla reuniones de trabajo con el emir del Estado de Qatar y la participación del presidente Peña Nieto en un foro de negocios, organizado en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar y la Asociación de Hombres de Negocios qatarí. Este foro fomentará, al más alto nivel, los intereses económicos y comerciales de México y servirá para vincular a los sectores empresariales de ambos países y posicionar a México en el mercado árabe como un destino confiable para inversionistas.

Se prevé la firma de diversos instrumentos bilaterales en áreas como: promoción y protección de inversiones, energía, turismo, cooperación comercial, educación superior, cooperación cultural y artística, intercambio de noticias, cultura física y deporte.

La gira del presidente Enrique Peña Nieto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar coadyuvará a fortalecer el diálogo al más alto nivel con las autoridades de los cuatro países visitados; permitirá posicionar a México en mercados de Medio Oriente con alto poder adquisitivo; promoverá a nuestro país como un destino confiable para las inversiones Y ampliará la cooperación bilateral en todos los ámbitos.

De igual manera, la gira permitirá generar iniciativas que consoliden a México como puerta de entrada de los países árabes a América Latina, así como fortalecer el papel de nuestro país como un actor con responsabilidad y liderazgo global.

Al final de la gira, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. El WEF reúne a alrededor de 3,000 líderes y tomadores de decisiones en los ámbitos económico, político y mediático, por lo que constituye un foro privilegiado de diálogo e interacción al más alto nivel, con los principales actores globales.

Durante la jornada del 22 de enero, se reunirá con el presidente de la Confederación Suiza Sr. Johann Schneider-Ammann, a fin de abordar la agenda bilateral y la próxima visita de éste último a México en el segundo semestre del año. Durante el encuentro se firmará una Declaración Conjunta entre nuestro país y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA por sus siglas en inglés), a fin de iniciar el proceso de negociación para modernizar el TLC conjunto (por confirmar). Posteriormente, el presidente Peña Nieto se reunirá con el mandatario de Argentina, señor Mauricio Macri, evento propicio para relanzar la relación bilateral en los planos político y económico. En el marco del WEF, participará como panelista en la sesión plenaria lila Nueva agenda para América Latina”, al lado de otros presidentes de la región, para posteriormente reunirse en sesión privada con un grupo selecto de formadores de opinión globales invitados por el WEF. Con estos últimos tendrá la oportunidad de comentar sobre la instrumentación de las reformas estructurales en México, las oportunidades que nuestra economía ofrece para el comercio y la inversión, lo que hace de México un socio confiable y actor con responsabilidad global.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 11 de enero de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado señor subsecretario:

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, maestra Claudia Ruíz Massieu Salinas, con fundamento en el artículo 16, fracciones I, inciso c), y III, del Reglamento Interior de la SRE, en apego a las facultades de la Subsecretaría a su digno cargo y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted ser el amable conducto para hacer llegar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la solicitud de permiso para que el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausente del territorio nacional del 15 al 23 de enero de 2016, a efecto de realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y promover los intercambios económicos y de cooperación con esos países de la Península Arábiga. Asimismo, el presidente asistirá a la reunión anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), a celebrarse en la localidad de Davos, Suiza.

La gira del presidente de la República por la Península Arábiga, así como su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial, atienden compromisos asumidos por el gobierno de México y corresponde al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global.

Las visitas de Estado a la Península Arábiga tienen una gran importancia económica y política. Por un lado, buscan promover la atracción de inversiones y expandir los lazos económicos que favorezcan el crecimiento, la productividad y la prosperidad de México. Los países del Golfo tienen gran importancia geoestratégica y un enorme potencial económico y de cooperación con México, pues concentran importantes recursos energéticos (65 por ciento de las reservas probadas de petróleo y 40 por ciento de las reservas de gas natural) y cuentan con algunos de los fondos soberanos más grandes del mundo:

• El Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) es el fondo soberano más grande del Medio Oriente y administra 773 mil millones de dólares en activos.

• La Saudi Arabian Monetary Agency (SAMA) tiene recursos por 757 mil millones de dólares.

• Los recursos de la Kuwait Investment Authority (KIA) ascienden a 548 mil millones de dólares.

• La Qatar Investment Authority (QIA) administra 256 mil millones de dólares.

Por otro lado, se trata de una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes Unidos y Qatar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Asimismo, será la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años.

En los últimos tres años, se ha fortalecido el diálogo político con estos países mediante el intercambio recíproco de visitas de alto nivel -en abril de 2014 el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, visitó México y en noviembre de 2015 recibimos la visita oficial del emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani y con la apertura recíproca de embajadas. Sin embargo estas visitas de Estado darán un impulso sin precedente a la relación pues permitirán expandir los intercambios comerciales y las inversiones productivas, promover el turismo, fortalecer la cooperación educativa, científica y tecnológica, así como proyectar la cultura mexicana.

En el marco de cada visita se llevarán a cabo foros de negocios, lo que contribuirá a posicionar a México en estos mercados, promover la inversión e incrementar los intercambios comerciales. Además se suscribirán cerca de 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deporte, extradición, entre otros, que completarán la arquitectura jurídica con estos países y servirán para tener una base sólida para la cooperación.

Arabia Saudita

El domingo 17 de enero el presidente de la República visitará la ciudad de Riad en Arabia Saudita. Este país tiene una gran importancia estratégica por ser el más grande, poblado y poderoso de la Península Arábiga. Políticamente, es un actor regional clave. Económicamente, es el único país árabe miembro del G20 y uno de los principales productores y exportadores de petróleo en el mundo, cuyas reservas estimadas equivalen a más del 16 por ciento del total mundial.

El programa de actividades en Riad incluye un encuentro con el jefe de Estado y de Gobierno, su alteza el rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud, la firma de numerosos instrumentos jurídicos bilaterales, así como la participación del presidente en un foro de negocios, organizado por ProMéxico y el Consejo de Cámaras Saudita, que permitirá un acercamiento entre los sectores privados de ambos países a fin de impulsar oportunidades comerciales y fomentar la inversión. Actualmente, Arabia Saudita es el primer socio comercial de México en Medio Oriente y 410 a nivel mundial.

Además, el presidente sostendrá un encuentro con autoridades y empresarios en la sede del Foro Internacional de Energía. La intervención del presidente se concentrará en la política energética de México, la reciente reforma en la materia, así como las oportunidades para inversionistas en este sector.

Emiratos Árabes Unidos

La visita a Emiratos Árabes Unidos responde a la invitación formulada por su alteza el príncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan. Se llevará a cabo los días 18 y 19 de enero y prevé actividades oficiales en Abu Dhabi, capital y centro político del país, y en Dubái, centro comercial y financiero de los Emiratos.

Los Emiratos Árabes Unidos son un importante actor económico en Medio Oriente pues poseen importantes reservas de petróleo (97 mil millones de barriles) y gas natural (6.1 trillones de metros cúbicos). Asimismo, son un país líder en materia de energía renovable y uno de los centros de servicios aéreos más importantes del mundo.

En Abu Dhabi, el presidente sostendrá un encuentro de trabajo con el príncipe heredero, jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, con el propósito de evaluar el estado de la relación bilateral. En el marco de esta reunión, se suscribirán una serie de instrumentos bilaterales en materia económica, educativa, energética y cultural.

También se contempla la participación del primer mandatario en la Semana sobre Sustentabilidad de Abu Dhabi, evento auspiciado por el príncipe heredero de Abu Dhabi y por la compañía Masdar del Grupo Mubadala, uno de los principales inversionistas emiratíes. El presidente será el orador principal en la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro -una de 1as reuniones sobre energía más importantes a nivel mundial ­y asistirá a la entrega del Premio Zayed al futuro energético.

EI presidente concluirá sus actividades en Abu Dhabi con una visita al Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, desarrollado en colaboración con el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, desarrollado en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El instituto Masdar es la primera institución de posgrado en el mundo dedicada a la investigación sobre energías renovables y sustentabilidad.

En Dubái, el mandatario mexicano se reunirá con el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. Asimismo asistirá a un Foro de Negocios organizado por ProMéxico y la Cámara de la Industria y Comercio de Dubái, en el marco del cual se suscribirán diversos instrumentos económicos bilaterales.

Kuwait

El miércoles 20 de enero el presidente de la República visitará el Estado de Kuwait, país con el que hemos alcanzado un excelente nivel de diálogo tras la apertura recíproca de Embajadas (Kuwait, 2010 y Ciudad de México, 2011). Este país, rico en petróleo, es un importante actor económico en la región.

Durante la visita, el presidente sostendrá encuentros con su alteza el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, así como con altos funcionarios del gobierno kuwaití. También participará en un foro de negocios, organizado en colaboración con la Cámara de industria y Comercio de Kuwait. Este espacio brindará una oportunidad única para exponer las oportunidades y ventajas que México ofrece a las inversiones kuwaitíes, en el contexto de las recientes reformas estructurales.

Se prevé la suscripción de más de una decena de instrumentos jurídicos bilaterales en materia económica, así como de cooperación energética, turística, educativa, científica y cultural.

Qatar

La visita del presidente de México al Estado de Qatar será la última escala de la gira de trabajo a la Península Arábiga y responde a la invitación formal del emir de Qatar, su alteza jeque Tamim Bin Hamad Al Thani.

Este país se ha convertido en un referente en la escena regional de Medio Oriente, gracias a sus importantes reservas de petróleo y gas, a sus considerables inversiones a nivel internacional y a que cuenta con el PIE per cápita más alto del mundo (143,427 dólares).

El programa de actividades en Doha contempla reuniones de trabajo con el emir del Estado de Qatar y la participación del presidente Peña Nieto en un foro de negocios, organizado en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar y la Asociación de Hombres de Negocios qatarí. Este foro fomentará, al más alto nivel, los intereses económicos y comerciales de México y servirá para vincular a los sectores empresariales de ambos países y posicionar a México en el mercado árabe como un destino confiable para las inversiones.

Se prevé la firma de diversos instrumentos bilaterales en áreas como: promoción y protección de inversiones, energía, turismo, cooperación comercial, educación superior, cooperación cultural y artística, intercambio de noticias, cultura física y deporte.

Vista en su conjunto, la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar coadyuvará a fortalecer el diálogo al más alto nivel con las autoridades de los cuatro países visitados; permitirá posicionar a México en mercados de Medio Oriente con alto poder adquisitivo; promoverá a nuestro país como un destino confiable para las inversiones y ampliará la cooperación bilateral en todos los ámbitos.

De igual manera, la gira permitirá generar iniciativas que consoliden a México como puerta de entrada de los países árabes a América Latina, así como fortalecer el pape] de nuestro país como un actor con responsabilidad y liderazgo global.

Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF)

Al final de la gira, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. El WEF reúne a alrededor de 3 mil líderes y tomadores de decisiones en los ámbitos económico y político y mediático, por lo que constituye un foro privilegiado de dialogo e interacción al más alto nivel con los principales actores globales.

Durante la jornada del 22 de enero, se reunirá con el presidente de la Confederación Suiza, señor Johann Schneider ­Ammann, a fin de abordar la agenda bilateral y la próxima visita de éste último a México en el segundo semestre del año. Durante el encuentro se firmará una Declaración Conjunta entre nuestro país y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFT A por sus siglas en inglés), a fin de iniciar el proceso de negociación para modernizar el TLC conjunto (por confirmar). Posteriormente, el presidente Peña Nieto se reunirá con el mandatario de Argentina, señor Mauricio Macri, evento propicio para relanzar la relación bilateral en los planos político y económico. En el marco del WEF, participará como panelista en la sesión plenaria “la nueva agenda para América Latina”, al lado de otros presidentes de la región, para posteriormente reunirse en sesión privada con un grupo selecto de formadores de opinión globales invitados por el WEF. Con estos últimos tendrá la oportunidad de comentar sobre la instrumentación de las reformas estructurales en México, las oportunidades que nuestra economía ofrece para el comercio y la inversión, lo que hace de México un socio confiable y actor con responsabilidad global.

Una vez concluido el viaje del presidente de la República, se enviará el informe correspondiente, en los términos del propio artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a desarrollar una base de datos sobre casos de feminicidio, y a diseñar y ejecutar un programa integral para prevenirlo, atenderlo y erradicarlo

México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-0297, signado por la diputada Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CANAPRES/DGAEL/493/2015, suscrito por la licenciada Sonia Río Freje, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al desarrollo de una base de datos sobre casos de feminicidio tal y como lo recomienda el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, diseñe y ejecute un programa integral para prevenir, atender erradicar el feminicidio.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 21 de diciembre de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado licenciado Solís Acero:

En atención a su oficio número SELAF/30012603/15, a través del cual se hizo del conocimiento de este Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); el diverso de número DGPL 63­II-8-0297, signado por la diputada María Bárbara Botella Santibáñez; vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sobre el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara baja en sesión celebrada el día 11 de noviembre de 2015, el cual señala:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaria de Gobernación, desarrolle una base de datos sobre casos de feminicidio, tal y como lo recomienda el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, diseñe y ejecute un programa integral para prevenir, atender y erradicar el feminicidio. Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al Poder Judicial de la Federación y a los de las entidades federativas, el otorgamiento irrestricto de las órdenes de protección, así como la aplicación efectiva de los protocolos de investigación con perspectiva de género.

Al respecto, le informo lo siguiente:

El Conapred, en atención a las atribuciones que la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación le confiere, ha realizado desde su creación diversas acciones tendientes a garantizar el pleno goce y ejercicio del derecho a la igualdad y a la no discriminación,1 haciendo especial énfasis en aquéllas personas en situación de vulnerabilidad discriminación múltiple como es el caso de las mujeres.

De manera lamentable, las mujeres han sido históricamente blanco de exclusión, segregación y violencia, y es por ello que este Consejo ha atendido esta problemática aún vigente, realizando actividades estratégicas que ayuden a prevenir y a eliminar dichas conductas, entendiendo que para lograr que las mujeres vivan libres de violencia, es necesario combatir la discriminación, en todas sus manifestaciones. Señala la Convención de Belém Do Pará2 en su artículo 6 (Resaltado propio):

“Artículo 6.

El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros:

a. el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación , y

b. el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

En este tenor, y de conformidad a sus atribuciones así como a la preocupación por la discriminación ejercida contra las mujeres, este Consejo Nacional ha participado en diversas actividades y ha realizado distintas labores para la protección de su derecho a la igualdad y a la no discriminación.

A este respecto, es preciso mencionar que el Conapred participó en el proceso de preparación de la Sustentación del Estado mexicano sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer3 realizado en el año 2012, sobre lo cual se refiere lo siguiente:

Participación del Conapred en el proceso de preparación de la su tentación

Durante el proceso de preparación, el Conapred participó en las reuniones de coordinación y los simulacros convocados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y a través del envió de insumos solicitados por ambas dependencias en relación al cumplimiento de las últimas recomendaciones del Comité emitidas en 2006, de los temas de preocupación externados por el mismo y temas identificados que podrían ser de interés para el CEDAW, considerando los 18 informes sombra que fueron enviados al Comité por distintas organizaciones de la sociedad civil, en la mayoría de los, casos, bajo coalición.

Para lograr una mayor coordinación de las 24 instituciones, convocadas y mejorar la sistematización de la información enviada por las distintas instancias, se formaron cuatro bloques de subcoordinación con base en las cuatro partes que componen a la Convención.

El Conapred coordinó, junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el Bloque I. que comprende del artículo 1 al 6 y el cual era el más complejo debido a los temas que incluye, los cuales tenían mayor incidencia tanto en las recomendaciones del Comité como en los informes sombra. A saber:

1. Legislación (armonización y actualización)
2. Institucionalidad
3. Presupuesto
4. Políticas públicas
5. Cambio cultural y no discriminación
6. Información estadística
7. Acceso a la justicia
8. Seguridad

El Conapred también participó en el Bloque IV, en relación a capacidad jurídica y relaciones familiares (artículo 15 y 16), particularmente en la elaboración de insumos referentes al tipo de familia que el Estado promueve, el cual buscó ampliarse a diversidad sexual.

Acciones Específicas

Es importante señalar que los feminicidios, como manifestaciones máximas de la violencia de género, requieren de medidas y toma de decisiones que inciden particularmente en las atribuciones y facultades de instituciones encargadas de la administración e impartición de justicia. Sin embargo, es preciso entender que la violencia también puede ser prevenida y erradicada con diversas acciones que eviten que su incremento, conlleve a la violación más grave de derechos humanos, en este caso, de la privación de la vida de las mujeres.

En este sentido, el Conapred como institución rectora en la prevención y eliminación de la discriminación, ha realizado las siguientes acciones específicas en materia de discriminación contra las mujeres:

Programa educativo a distancia Conéctate

Este programa fue creado por el Conapred, a efecto de ampliar los servicios de sensibilización y formación en el derecho a la igualdad y no discriminación, llegando así a personas e instituciones en todos los estados de la República Mexicana e inclusive a otros países mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS).

El objetivo principal del programa es informar y sensibilizar al personal de la administración pública federal, estatal y municipal, así como a integrantes de la sociedad civil y población en general, en materia del derecho a la no discriminación para identificar, prevenir y eliminar, las prácticas discriminatorias que puedan ocurrir en su entorno laboral, social y familiar.

Asimismo, como objetivos específicos se encuentran los siguientes:

a) Conocer qué es la discriminación y las consecuencias que ésta tiene en la calidad de vida de las personas.

b) Identificar los principales grupos discriminados.

c) Identificar actos discriminatorios que puedan ocurrir en el entorno laboral, social y familiar para así prevenirlos y construir una cultura de igualdad y respeto a los Derechos Humanos.

El programa Conéctate cuenta con dos modalidades:

• Cursos autoinstructivos.

• Cursos tutorados.

La oferta educativa del año 2015 está conformada por los cursos que a continuación se enlistan:

1. El ASC de la Igualdad y la no discriminación (ASC)

2. Inclusión y discapacidad (IYD)

3. Diversidad sexual, inclusión y no discriminación (DS)

4. Tolerancia y diversidad de creencias (CRE)

5. Jóvenes, tolerancia y no discriminación (JOV)

6. Discriminación por VIH/SIDA (VIH)

7. Gula de Acción Pública contra la Homofobia (GAPH)

8. Prevención social de las violencias con enfoque antidiscriminatorio (VIO)

9. Pautas para un periodismo incluyente (PER)

10. El ABC de la accesibilidad web (WEB)

11. Medidas para la igualdad en el marco del Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación (MED)

12. Iguales y diferentes: la ciudadanía en procesos electorales (IGD)

13. El derecho a la igualdad y a la no discriminación de la población afromexicana

Como se puede apreciar, del listado anterior podemos destacar que los cursos incluidos en los puntos1, 8, 11 y 12 específicamente, tienen relación con la materia del punto de acuerdo que se contesta.

Convenios entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y los gobiernos estatales.

El Conapred, en el marco de sus atribuciones y con fundamento en lo establecido por la fracción XLVIII del artículo 20 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, reformada. derogada y adicionada, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de marzo de 2014, tiene la facultad de celebrar convenios de colaboración con los poderes públicos federales, estatales y municipales, con los órganos de la administración del Distrito Federal, con particulares, con organismos intencionales u organizaciones de la sociedad civil.

En este tenor, la celebración de dichos convenios tiene la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad, y por lo consiguiente, de que se cumpla la obligación que tiene el estado de que se trate, de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, particularmente, de personas en situación de discriminación como es el caso de las mujeres

Para cumplir con estos objetivos, tanto el Conapred como la entidad federativa correspondiente, se obligan a realizar diversas tareas encaminadas a la prevención de la discriminación, a la promoción de la cultura por la igualdad e inclusión social, así como cualquier estrategia, que bajo estos principios coadyuve a la creación de un marco legal por la igualdad y no discriminación.

Las entidades federativas con las que actualmente se han realizado convenios de colaboración son Coahuila, Tabasco. Morelos, Tlaxcala, Colima, Nuevo León, Sonora y Oaxaca. En el caso de Quintana Roo, Querétaro y Guanajuato, se firmado el convenio de colaboración pero con el organismo estatal de Derechos Humanos, siendo que en el caso de Guanajuato es la Procuraduría Estatal.

Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 4

Este Programa Nacional fue elaborado por este Consejo como una de sus atribuciones legales, en términos del artículo 20 fracción XXII de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) y en atención a lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley de Planeación, tiene como base

la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, la cual impacta directamente en la Administración Pública Federal al reconocer la progresividad de los derechos humanos, mediante la expresión del principio pro persona como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, aunada a la obligación expresa de observar los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, cambiando radicalmente la actuación de la administración pública federal.

Considera las disposiciones de la LFPED, que regulan el derecho a la no discriminación y estipula las bases para el establecimiento de una política nacional orientada a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Por este motivo, para realizar la prevención y la lucha contra la discriminación, se deben identificar los elementos discriminadores normalizados y transformar la cultura discriminatoria mediante el combate a los prejuicios y estigmas, a fin de modificar no sólo los valores, sino también las prácticas discriminatorias en el terreno de las relaciones interpersonales, comunitarias, sociales e institucionales.

Para estas y otras finalidades tendientes a prevenir y eliminar la discriminación, el Programa en su totalidad, contempla 6 objetivos, los cuales se enlistan a continuación:

• Objetivo 1. Fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en todo el quehacer público.

• Objetivo 2. Promover políticas y medidas tendentes a que las instituciones de la APF ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios.

• Objetivo 3. Garantizar medidas progresivas tendientes a cerrar brechas de desigualdad que afectan a la población discriminada en el disfrute de derechos.

• Objetivo 4. Fortalecer el conocimiento de la situación de discriminación en el país para incidir en su reducción.

• Objetivo 5. Fortalecer el cambio cultural en favor de la igualdad; diversidad, inclusión y no discriminación con participación ciudadana.

• Objetivo 6. Promover la armonización del orden jurídico nacional con los estándares más altos en materia de igualdad y no discriminación.

De los objetivos señalados, se desprenden 35 estrategias, las cuales contienen 242 líneas de acción, de las cuales, 115 son responsabilidad del Conapred. Se, consideran 10 indicadores para su seguimiento y evaluación y en total, suman 52 dependencias involucradas en su operación.

Particularmente y en relación al tema que nos atañe, se resaltan las líneas de acción pertenecientes al objetivo 1 tendientes a fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en todo el quehacer público:

Estrategia 1.1. Adecuar la normatividad y procedimientos en programas y servicios de la APF para garantizar Igualdad de trato y oportunidades

Líneas de acción

1.1.9. Integrar en una NOM la Guía ICI, el MEG y la NMX de igualdad laboral entre mujeres y hombres (NMX-R-025-SCFI-2012).

Estrategia 1.2. Incluir en la normativa laboral de la APF la obligación de igualdad y no discriminación.

Líneas de acción

1.2.3. Establecer criterios normativos que incrementen la contratación y permanencia de mujeres en puestos directivos y de toma de decisión.

Asimismo, se hace mención de las líneas de acción pertenecientes al objetivo 3, dirigido a garantizar medidas progresivas tendientes a cerrar brechas de desigualdad que afecten a la población discriminada en el disfrute de derechos.

3.2. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la salud de personas y grupos discriminados.

Líneas de acción.

3.2.4. Garantizar la cobertura universal en servicios de salud a mujeres indígenas con discapacidad respetando su condición v necesidades terapéuticas.

Estrategia 3.3 Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la seguridad social de personas y grupos discriminados

Líneas de acción

3.3.9. Promover la pensión por viudez sin discriminación a hombres y mujeres.

Estrategia 3.5. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derechos civiles de personas y grupos discriminados

Líneas de acción

3.5.6. Priorizar acción que garanticen la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la tenencia de la tierra v vivienda.

Por otra parte, se hace mención del objetivo 6 de este Programa, mismo que contiene líneas de acción tendientes a promover la armonización del orden jurídico nacional con los estándares más altos en materia de igualdad y no discriminación:

Estrategia 6.2. Promover la armonización de la legislación nacional y federal con el artículo primero constitucional en materia de igualdad y no discriminación.

Líneas de acción

6.2.10. Impulsar la incorporación de disposiciones que atiendan la situación de mujeres trans en las LGAMVLV y LGIMH.

Estudio colección “Legislar sin Discriminación”

De acuerdo con las obligaciones que el Estado mexicano ha contraído en el tema de derechos humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cumpliendo con sus funciones de institución especializada de velar por el derecho a la no discriminación, se dio a la tarea de investigar diversos temas relacionados con este derecho, y así identificar debilidades y áreas de oportunidad en materia legislativa, a fin de coadyuvar a su mejoramiento y armonización en pro de la igualdad y no discriminación.

Resultado de lo anterior, el Conapred elaboró la colección Legislar sin Discriminación. que presenta una investigación con un rol propositivo, dirigido sobre todo al público relacionado con el quehacer legislativo, con el fin de atender la necesidad de dicha armonización legislativa, encaminada, como consecuencia de la reforma constitucional de 2011, a alentar, desarrollar y lograr acuerdos que lleguen a traducirse en beneficios sociales.

Al día de hoy, la colección se conforma por siete tomos, los cuales abordan la problemática de discriminación que enfrentan diversos grupos en situación de vulnerabilidad como son las mujeres.

Dichos tomos se enlistan a continuación:

Tomo I Fundamentos de la armonización legislativa con enfoque antidiscriminatorio

Tomo II Matrimonio y familias

Tomo III Educación inclusiva

Tomo IV Capacidad jurídica

Tomo V Libertad de expresión

Tomo VI Trabajo del Hogar

Tomo VII Derechos colectivos y reconocimiento constitucional de las poblaciones afromexicanas

Los tomos que integran esta colección han sido distribuidos para su lectura y análisis a diversas personas legisladoras de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, así como de Congresos estatales y pueden descargarse de manera gratuita en el portal del Conapred: http://www.conapred.org.mx.

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010

En 2005, la Secretaría de Desarrollo Social y el Conapred realizaron la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, como un esfuerzo para medir las formas de percibir la discriminación y sus variantes, así como para conocer la problemática desde una perspectiva general y desde un enfoque específico de igualdad y no discriminación.

Por su parte, en 2010, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó por encargo del Conapred, la segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Enadis 2010. Este esfuerzo de investigación proporcionó datos desagregados por sexo, edad, situación socioeconómica y nivel educativo.

En ese contexto, durante 2011 el Conapred publicó una serie de cuadernos de divulgación que acercan a la ciudadanía a los resultados de la encuesta, entre los cuales se encuentran, los Resultados sobre mujeres.

El diseño de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Enadis 2010, implicó el uso de métodos de análisis cuantitativo y de técnicas de diversas disciplinas para conocer y registrar las percepciones y actitudes discriminatorias. La combinación de técnicas para la obtención y recopilación de información permitió construir una visión completa del tema estudiado así como colaborar con la difusión de los derechos humanos de grupos en situación de discriminación.

A través de estos documentos, es visible la situación de discriminación en la que viven diversos grupos de población como es el caso de las mujeres, quienes por diversos motivos corren el riesgo constante de sufrir las consecuencias negativas de percepciones prejuzgadas, estereotipos, violencia de género y misoginia.

Los Resultados sobre mujeres, establecen que la existencia de apreciaciones sociales que naturalizan la asignación de papeles subordinados a las mujeres son caldo de cultivo para realidades terribles que afectan todos los ámbitos de su desarrollo, siendo un tema de urgente atención, la violencia de género, originada en prejuicios y discriminación, tema que se sigue naturalizando y ocultando a menudo, sin notar que al afectar a más de la mitad de la población es generador de violencia social.

Gracias a los resultados presentados por la Enadis 2010, se ha contribuido a la visibilización de conductas discriminatorias cometidas en contra de diversos grupos de población, de las cuales, las personas servidoras públicas y la sociedad en su conjunto deben encargarse para su prevención y eliminación.

Campaña nacional #SinTags, la discriminación no nos define

La campaña nacional #SinTags, la discriminación no nos define es una campaña derivada del Movimiento Discurso sin Odio, (No Hate Speech Movement), el cual es parte del proyecto “Jóvenes que combaten el Discurso de Odio en Línea”, que se ejecuta entre 2012 y 2014, iniciada y dirigida por el Consejo de Europa, basada en campañas nacionales.

La Campaña internacional tiene como método de trabajo, la creación de conciencia, la defensa, y la búsqueda de soluciones creativas. Es un proyecto para la acción y la intervención que pretende brindar herramientas para los jóvenes, así como a sus organizaciones, de las habilidades necesarias para reconocer y actuar contra las violaciones a los derechos humanos.

Así como la campaña mexicana, el proyecto “Jóvenes que combaten el Discurso de Odio en Línea” es en contra de las expresiones del discurso de odio en línea en todas sus formas, incluyendo aquellas que afectan más a las y los jóvenes, como formas de ciberbullying, ciberacoso y ciberodio. Está basada en la educación en derechos humanos, la participación juveníl y el conocimiento mediático. Busca reducir el discurso de odio y combatir la discriminación en su expresión en línea.

Sus objetivos son los siguientes:

Crear conciencia sobre el discurso de odio en línea y sus riesgos para la democracia y para las y los jóvenes, así como promover las habilidades mediáticas y para Internet.

Implicar a la gente joven para que luche por los derechos humanos, en línea y fuera de ésta.

Reducir los niveles de aceptación del discurso de odio en línea.

Movilizar, entrenar e interconectar en línea a las y los jóvenes activistas en pro de los derechos humanos.

Mapear el discurso de odio en línea y desarrollar herramientas para respuestas constructivas.

Desarrollar la participación juvenil y ciudadana en línea.

En nuestro país, el Conapred fue invitado a formar parte de la campaña nacional #SinTags, la discriminación no nos define, la cual es un movimiento de participación voluntaria príncipalmente de las y los jóvenes del país, que busca mostrar cómo el discurso de odio en Internet se ha convertido en algo cotidiano y la forma en que las y los usuarios unidos pueden levantar la voz para prevenir la discriminación y la violencia en la red que se da en perjuicio de diversas personas entre las que se encuentran las mujeres, con manifestaciones de violencia de género, de desigualdad, machismo y misoginia.

Recientemente, esta campaña fue presentada en el foro internacional “No Hate Speech Movement” en la ciudad de Gabala, Azerbaiyán, ante 250 activistas jóvenes de 47 países europeos, representantes del Consejo de Europa y del gobierno de dicho país, en donde se reconoció la importancia de que México sea el primer país no europeo en implementar esta iniciativa como una oportunidad para incorporar a América Latina a este movimiento que se pretende sea global.

El sitio web en donde pueden observarse mayores detalles de la campaña anteriormente referida es http://síntags.mx

Esperando que la información provista sea de utilidad, le envío un cordial saludo.

Notas

1 Informes anuales emitidos por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

2 OEA, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Suscrita en el XXIV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, Belém do Pará, Brasil, Junio 6-10 1994. Ratificada por México el 12 de noviembre de 1998. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1999.

3 El 17 de julio de 2012 el Estado mexicano sustentó ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) sus Informes periódicos 7o. y 8o. consolidados, durante la 52 Sesión del Comité en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

4 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014.

Atentamente

Sonia Río Freije (rúbrica)

Directora General Adjunta

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a coordinar la política de operación técnica de las presas basada de la definición colegiada de una curva índice de elevación o almacenamiento y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y, en su caso, de generación eléctrica

México, DF., a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-8-0376 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-283 suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Comisión Nacional del Agua; así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a coordinar la política de, operación técnica de las presas, basada en la definición colegiada de una curva índice de elevación o almacenamiento y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y, en su caso, de generación eléctrica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio SELAP/UEL/311/2383/15, respecto del punto de acuerdo en el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, Conagua, y a la Comisión Federal de Electricidad, para, que en el ejercicio de sus funciones, conforme los Comités Técnicos de Operación Hidráulica Regionales de los Organismos de Cuenca faltantes, que permita coordinar la política de operación técnica de las presas, basada en la definición colegiada de una curva índice de elevación o almacenamiento y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y en su caso, de generación de energía eléctrica.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16 fracción III del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta por parte de esta institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 14 de diciembre de 2015.

Licenciado José Alejandro Cervantes Beltrán

Coordinador de Asesores Adjunto

Presente

Me refiero a su memorando número B00.00.01.-331 de fecha 8 de diciembre de 2015, en el cual solicita los comentarios de esta Subdirección General Técnica respecto al punto de acuerdo en el que se exhorta a CFE y la Conagua, para que en el ejercicio de sus funciones, conformen los Comités Técnicos de Operación Hidráulica Regionales de los Organismos de Cuenca faltantes, que permitan coordinar la política de operación técnica de presas, basada en la definición colegiada de una curva índice de elevación o almacenamiento y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y en su caso, de generación de energía eléctrica.

A ese respecto y por instrucciones del subdirector general técnico, tengo a bien hacer de su conocimiento que los Comités Técnicos de Operación de Obras Hidráulicas, CTOOH, Regionales, surgieron como una estrategia, a partir de la necesidad de profundizar y aumentar la frecuencia de análisis de información de seguridad nacional al nivel de tomadores de decisiones para las instancias del gobierno del estado, como es el caso de las cuencas del río Grijalva, Papaloapan, Yaqui y Mayo, las cuales se encuentran expuestas a sostener daños por inundación con una alta periodicidad.

El gobierno federal puso en marcha el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, el 16 de enero de 2013, como una estrategia para la reducción del riesgo por inundación, el cual suple la necesidad de deliberar casuísticamente el manejo de avenidas a través de embalses cuando estas ocurren, desarrollando protocolos (políticas de operación), que estandarizan el manejo de dichas avenidas.

Asimismo, ha instrumentado la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, la cual es un órgano superior, en el cual se discute, entre otros temas, el ordenamiento territorial con base en la determinación del territorio inundable aguas abajo de las presas y las medidas para reducir el riesgo.

Cabe mencionar, que los medios tecnológicos permiten tener una base técnica más accesible a los ciudadanos para la toma de decisiones, tal es el caso del Atlas Nacional de Riesgos por Inundación, el cual se encuentra integrado en el Atlas Nacional de Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, (www.anr.gob.mx) y que es el sitio donde los resultados de los cálculos de zonas inundables aguas abajo de las presas, están disponibles para la población.

Es por esto, que esta subdirección General Técnica considera que los CTOOH Regionales deben establecerse únicamente en aquellas regiones hidrológicas en las cuales, existan condiciones hidrometereológicas tales que, sea necesario instrumentar acciones de operación de la infraestructura hidráulica, donde por su complejidad, no pueda ser atendido a la profundidad y frecuencia requerida, por el CTOOH nacional, con el fin de salvaguardar la integridad de los asentamientos humanos ubicados agua bajo de dicha infraestructura, así como de la propia estructura.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro en Ingeniería Horacio Rubio Gutiérrez (rúbrica)

Gerente

(Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a flexibilizar las reglas de operación correspondientes a 2016 a fin de simplificar a los productores y las organizaciones los procedimientos para tener acceso a los programas de apoyo

México, DF, a 8 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-1-0205 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.02.-1138/2015 suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a flexibilizar las Reglas de Operación para el Ejercicio Fiscal de 2016, a fin de simplificar los procedimientos para acceder a los programas de apoyo a los productores y organizaciones, y con ello se amplíe el número de beneficiados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SELAP/UEL/311/2402/15 de fecha 2 de diciembre de 2015, mediante el cual la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, remite punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el l de diciembre de 2015, que a continuación transcribo; “Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a flexibilizar las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal de 2016, a fin de simplificar los procedimientos para acceder a los programas de apoyo a los productores y organizaciones, y con ello se amplíe el número de beneficiados”, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjunto a la presente información con las observaciones y comentarios que hizo llegar la Dirección General de Planeación y Evaluación perteneciente a la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, Oficio Núm. 2100.2015.-0731 del 14 de diciembre de 2015, con el cual se da respuesta a la información requerida.”

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General


México, DF, a 14 de diciembre de 2015.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General de Estudios Interinstitucionales

Coordinación General de Enlace Sectorial

Presente

Hago referencia a su oficio número 112.02-1086/2015 de fecha 4 de diciembre de 2015, mediante el cual remitió al ciudadano subsecretario de Alimentación y Competitividad el similar número SELAP/UEL/311/2402/15 fechado el 2 de diciembre pasado, por medio del cual el maestro Valentín Martínez Garza; titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación notificó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, el punto de acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, en el que se exhorta a la Sagarpa “a flexibilizar las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal de 2016, a fin de simplificar los procedimientos para acceder a los programas de apoyo a los productores y organizaciones, y con ello se amplíe el número de beneficiados”.

Al respecto, me permito informar a usted que en la integración del proyecto de Reglas de Operación 2016, esta dependencia del Ejecutivo federal hizo un significativo esfuerzo de simplificación basado principalmente en la reducción del contenido que no es de interés directo de los solicitantes, con lo que ha sido posible disminuir el articulado sustantivo de un total de 538 artículos existentes en 2015 a 412 en 2016; es decir, se eliminaron 126 artículos que representan una simplificación del 23.4 por ciento, sólo en lo que se refiere al número de artículos del citado ordenamiento regulatorio.

Esta simplificación hará posible que los productores a partir del 2016, cuenten con Reglas de Operación más sencillas y comprensibles; pero sobre todo posibilitará que el acceso y la entrega de los apoyos de la Sagarpa sea más fácil y rápido, con lo que se verán beneficiados de manera importante tanto los productores como sus proyectos de inversión, lo que sin duda, habrá de traducirse en mejores niveles de bienestar para la población que reside en el sector rural mexicano.

Sin otro particular de momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Carlos Gerardo López Cervantes (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Semarnat a expedir la NOM sobre los límites permisibles de presencia de manganeso en el aire

México, DF, a 11 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-1I-3-1429 signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/0857/2015 suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la expedición de una norma oficial mexicana que establezca los límites permisibles de presencia de manganeso en el aire, a efecto de preservar la salud de la población cercana a industrias de explotación o fuentes naturales de este mineral.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a l9 de noviembre de 2015.

Asunto: Se remite información relacionada con la expedición de una norma oficial mexicana que establezca los límites de manganeso en el aire.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/268/14, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta subsecretaría, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, a expedir la norma oficial mexicana que establezca los límites permisibles de presencia de manganeso en el aire, a efecto de preservar la salud de la población cercana a industrias de explotación o fuentes naturales de este mineral.

Al respecto, y con el propósito de dar atención al mencionado punto de acuerdo, me permito informarle que, la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, mediante oficio número 224 (se anexa copia) hizo del conocimiento de esta subsecretaría que, con base en el artículo 111, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, los valores de concentración máxima permisible para la salud pública de contaminantes en el ambiente, deben ser determinados por la Secretaría de Salud.

En tal virtud, se sugiere que se remita el purito de acuerdo de referencia a dicha Secretaría, para que brinde la atención correspondiente a lo exhortado por la honorable Cámara de Diputados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 17 de marzo de 2014.

Asunto: Se remite punto de acuerdo para su atención.

Ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental

Presente

Me permito hacer referencia al oficie SELAP/UEL/311/268/14, mediante el cual el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remitió a esta subsecretaría, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, a expedir la norma .oficial mexicana que establezca los límite permisible de presencia de manganeso en el aire, a efecto de preservar la salud de la población cercana a industrias de explotación o fuentes naturales de este mineral.

En virtud de lo anterior, remito a usted copia del oficio y anexo, que contiene el punto de acuerdo antes mencionado, solicitando gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, para que a la brevedad y en el ámbito de sus atribuciones, se realicen las gestiones pertinentes para dar cumplimiento a lo exhortado por el pleno de la Cámara de Diputados, y se emita el informe que deberá ser enviado a esta subsecretaría, para que en mi carácter de Enlace Legislativo designado ante la Secretaría de Gobernación, este en posibilidad de continuar con el tramite respectivo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro en ciencias Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario

Con fundamento en lo establecido en el artículo 83 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en al oficio número SPPA/100/2014 de fecha 10 de marzo de 2014, firma como encargado del despacho, el director general de Planeación y Evaluación.

Maestro Javier Warman Diamant (rúbrica)


México, DF, a 29 de agosto de 2014

Ingeniero Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación

Presente

Me refiero al oficio número SPPA/0113/2014, de fecha 11 de marzo del año en curso, en e1 cual se transcribe el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, a expedir la norma oficial mexicana que establezca los límites máximos permisibles de presencia de manganeso en el aire, a efecto de preservar la salud de la población cercana a la industrias de explotación o fuentes minerales de ese mineral.

Al respecto le informo o siguiente:

Con base en el artículo 111, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protecci6n al Ambiente, los valores de concentración máxima permisible para la salud pública de contaminantes en el ambiente deben ser determinados por la Secretaría de Salud.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica)

Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite diecisiete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores

México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-4008, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DEP 1664/ 15, suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al reporte de la entrega y saldos por pagar en volúmenes de agua para el periodo 2010-2014, con información que pueda ser de conocimiento público, así como un informe de los métodos, equipos y sistemas utilizados para la medición de agua que se entrega a Estados Unidos de América en cumplimiento del tratado internacional de agua con ese país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-5209, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DEP 1661/ 15, suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solidariza con el pueblo haitiano por el naufragio de una embarcación que provocó la muerte de 21 migrantes e impulsar la aplicación de programas de entes como la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el territorio de la República de Haití.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-5212, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DEP 1663/ 15, suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se solidariza con el pueblo de la República de Guatemala afectado por el alud en El Cambray II, y envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-3207, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DEP 1662/ 15, suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a promover ante el gobierno de Estados Unidos de América un exhorto con el cual se creen condiciones favorables para que se deje de utilizar el grillete electrónico en migrantes en esa nación; lo anterior, a fin de garantizar los derechos humanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-2672, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 113. 2015. DGVP. 463, suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer los programas de operativos en materia de seguridad pública, asesoría y contra el abuso de precios y tarifas de los servicios turísticos que beneficien a nuestros visitantes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-1416, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCE/ 0426/ 2015, suscrito por el maestro Mauricio Dávila Morlotte, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar campañas informativas permanentes sobre el buen uso de los medios electrónicos en las instituciones educativas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-2665, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 1871/ 2015, suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer las guías de práctica clínica y la capacitación del profesional de la salud con el objetivo de avanzar en la erradicación de negligencias médicas en el sector salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-2669, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 1874/ 2015, suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a promover e impulsar acciones preventivas en materia de salud auditiva en recién nacidos, así como identificar y prevenir la disminución, pérdida o discapacidad auditiva, principalmente en menores de entre 3 y 12 años de edad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-3560, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 113. 2015. DGVP. 471, suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer las acciones de supervisión y sanción que permitan garantizar que las escuelas particulares respeten los derechos de los consumidores.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P3A.-6325, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 113. 2015. DGVP. 472, suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo donde se solicita un informe en el que se expliquen y fundamenten los beneficios que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector agropecuario.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 8 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-3414, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 112. 2. 1121/ 2015, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita que se difundan los apoyos que incentivan la inversión en infraestructura para promover la comercialización de los productos agropecuarios, así como la organización de los productores en las entidades federativas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 8 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-3408, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 112. 2. 1145/ 2015, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita a esa dependencia un informe sobre los costos y recursos destinados para apoyar la implantación de las modificaciones propuestas respecto a la NOM-033-Z00-1995, “Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres”, en lo relativo a los animales de compañía.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 12 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P1A.-5175, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0003/16, suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relacionado con el exhorto al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que participe en una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 12 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R3A.-3460, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0001/16, suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, Coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al estudio de los convenios U006. Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales en su modalidad de Educación Media Superior y Superior, y U023 Subsidios para Centros de Educación, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 11 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P1A.-4931, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGV/MVG/1.3.04/2016, suscrito por el maestro Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita un informe sobre el proyecto de ampliación de algunas de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo, así como un informe sobre el proceso de planeación, programación y licitación para la construcción de dichas obras.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 12 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P1A.-5667, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.-III.-001/2016, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al exhorto a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como a los organismos autónomos a fortalecer sus unidades de género, otorgándoles nivel suficiente para cumplir sus funciones.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 11 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-4337, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 1024 /2015, suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer las acciones en las materias de prevención, combate y control especializado de incendios forestales que se presenten en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción; así como en la esfera cultural, a efecto de que la población mexicana sea partícipe y contribuya a evitar dichos incendios.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primero y segundo recesos del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R3A.-2843, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DG-UEL-127-2015, suscrito por la licenciada Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a reforzar las medidas y acciones de seguridad en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país, con la finalidad de evitar la generación de tomas clandestinas, el robo de hidrocarburos y el daño al medio ambiente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R3A.-3164, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DG-UEL-129-2015, suscrito por la licenciada Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al informe sobre los recursos económicos destinados al “Programa Cine Móvil”, asimismo informar sobre los programas de capacitación que se llevan a cabo para evitar accidentes de trabajo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 7 de enero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R3A.-1290 signado, por el diputado Manuel Añorve Baños, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCE/0425/2015, suscrito por el maestro Mauricio Dávila Morlotte, titular de la Unidad de la Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a implementar una campaña intensa de difusión de valores y actitudes que permitan la sana convivencia de las niñas, niños y adolescentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita a las 32 entidades federativas que incluyan en sus códigos penales la tipificación y sanción del delito de turismo sexual infantil

México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno del Distrito Federal, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número 100.2107/15, de fecha 8 de diciembre del presente año, signado por el licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el que exhorta aquellos estados de la República Mexicana en donde no esté tipificado el delito de turismo sexual, se legisle en los Congresos locales para la inclusión dentro de sus Códigos Penales el siguiente texto propuesto: “a quien promueva, publicite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del estado con la finalidad de que se realicen cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho no se pueda resistir a éste, se le impondrá una pena de siete a catorce años de prisión y multa de doscientas a mil unidades”.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora General de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal


México, DF, 8 de diciembre de 2015.

Licenciada Patricia Mercado Castro

Secretaria de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención al oficio SG/CEL/PA/674/2015, del 26 de octubre del 2015, suscrito por el Subdirector de Atención y Seguimiento del Proceso Legislativo, en ausencia de la Coordinadora General de Enlace Legislativo de esa secretaría, mediante el cual se hace del conocimiento que en sesión celebrada el 21 de octubre del año en curso, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, resolvió aprobar un punto de acuerdo que señala:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a aquellos estados de la República Mexicana en donde no esté tipificado el delito de turismo sexual se legisle en los Congresos locales para la inclusión dentro de sus Códigos Penales el siguiente texto propuesto: A” quien promueva, publicite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del estado con la finalidad de que se realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho no se pueda resistir a éste, se le impondrá una pena de siete a catorce años de prisión y multa de doscientas a mil unidades”.

Al respecto, le comunico que de conformidad con los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10, tercer párrafo, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como los diversos 1, 2, fracciones I y II, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Institución es competente para investigar y perseguir los delitos del orden común cometidos en el territorio de la Ciudad de México, funciones que realiza de acuerdo a los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, imparcialidad y respeto a los derechos humanos.

La explotación sexual comercial infantil es uno de los delitos más indignantes que pueden existir, por ello, en la Ciudad de México, el turismo sexual ya se encuentra regulado como delito en el artículo 186 del Código Penal para el Distrito Federal.

El 22 de mayo de 2013 se creó la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, misma que se encarga de investigar los delitos de acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación, entendiéndose como tal la esclavitud, condición de siervo, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

Asimismo, en el artículo 18 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012, se tipifica el injusto penal de Turismo Sexual Infantil.

Por esa razón, la Procuraduría capitalina realiza acciones relevantes en el campo de la persecución de este tipo de delitos, así como en la atención a las víctimas y su protección por conducto de la Subprocuraduría de Atención Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

En la lucha y combate a este ilícito, la Institución continúa implementando investigaciones de inteligencia en coordinación con la Policía de Investigación, para detectar y rescatar víctimas, asegurando a los probables responsables en coordinación con diversas autoridades como la Policía Federal y las Procuradurías de los Estados, mediante los respectivos oficios de colaboración, y con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza (rúbrica)

Procurador General de Justicia del Distrito Federal

(Se remite a las Comisiones de Justicia, y de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que ésta exhorta a difundir la estrategia para la atención de la emergencia obstétrica y ampliar los establecimientos hospitalarios a fin de garantizar el acceso oportuno de las embarazadas a los servicios de salud

México, DF, a 18 de diciembre de 2015.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno del Distrito Federal, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número SSDF/DJ/SNC/2710/2015, de fecha 16 de diciembre de 2015, signado por el licenciado Julio Cesar Hernández Sánchez, director jurídico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo federal, y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-8-0207, por el cual exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal para que por conducto de sus respectiva dependencia de salud, difunda los beneficios que derivan del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, a fin de que el personal de salud y la población en general tengan conocimiento de que toda mujer embarazada que necesite asistencia por emergencia obstétrica debe ser atendida de manera inmediata y gratuita, en cualquier establecimiento hospitalario, aunque no cuente con seguridad social.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora General de Enlace Legislativo de la Secretaría del Gobierno del Distrito Federal


México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora General de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del DF

Presente

Me refiero a su oficio SG/CEUPAl673/2015, relacionado con el similar D.G.P.L. 63-II-8-0207, signado por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, en el que exhorta a cumplir lo siguiente:

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las 31 entidades federativas y al jefe del gobierno del Distrito Federal, para que por conducto de sus respectivas dependencias de Salud, difundan los beneficios que derivan del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, a fin de que el personal de salud y la población en general tengan conocimiento de que toda mujer embarazada que necesite asistencia por emergencia obstétrica debe ser atendida de manera inmediata y gratuita, en cualquier establecimiento hospitalario, aunque no cuente con seguridad social.

Al respecto hacemos de su conocimiento que por instrucciones y en cumplimiento al exhorto del legislativo federal, la Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias envió el oficio SSDF/DGSMU/0435/15 del 19 de noviembre del presente (anexo copia simple), mediante el cual se instruye a los Directores de los hospitales que integran la Red de Hospitales del DF, . respecto de la atención que se debe de prestar a toda mujer embarazada que necesite asistencia por emergencia obstétrica, así como las Dependencias Federales que se integran al CGCIAEO con el fin de garantizar la política de “cero rechazo”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Julio César Hernández Sánchez (rúbrica)

Director Jurídico


México, DF, a 19 de noviembre de 2015.

Director (es) de Especialidades Doctor Belisario Domínguez

Hospitales Generales, Materno Infantil y Pediátricos

Hospital Materno Pediátrico Xochimilco

Torre Médica Tepepan

Clínica de Especialidades Toxicológicas

Venustiano Carranza

Unidad Toxicológica Xochimilco

Presentes

Hago referencia al punto de acuerdo de fecha 21 de octubre del 2015, suscrito por el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Senado de la República (del cual anexo copia), en relación con los beneficios que se derivan del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la emergencia Obstétrica, para lo cual hago la siguiente difusión:

La atención del embarazo, parto o puerperio se entiende como el estado nosológico que pone en peligro la vida de la mujer durante la etapa grávida puerperal y/o producto de la concepción que requiere de atención médica y/o quirúrgica inmediata por personal médico calificado, adscrito a hospitales con capacidad resolutiva suficiente para realizar este tipo de intervenciones.

De acuerdo con el concepto anterior, se deben tener en cuenta que:

Toda mujer embarazada que necesite asistencia por emergencia obstétrica debe ser atendida de manera inmediata y gratuita, en cualquier establecimiento hospitalario, aunque no cuente con seguridad social .

Con la finalidad de dar atención medico sustancial integrada y completa a la mujer embarazada, se debe considerar lo siguiente:

Se incorporan los dependientes de Petróleos Mexicanos, Secretaria de la Defensa, la Secretaría de Marina, el Instituto del Seguro Social, el Instituto de los Trabajadores del Estado a la estrategia en el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, a fin de garantizar la aplicación de la política de “cero rechazo” que se instituyo a favor de las mujeres embarazadas que necesiten atención por emergencia obstétrica en todo el país.

En conocimiento de los beneficios que enmarca el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstetricia en favor de la mujer embarazada, y por tratarse de un asunto de carácter urgente y obvia resolución; agradeceré hace del conocimiento de estos beneficios a todo el personal adscrito a los servicios de Urgencias Generales, Urgencias Obstétricas, Toco cirugía, Ginecología y Obstetricia, los cuales deben incluir médicos, enfermeras, trabajadores sociales y todo aquel que de alguna manera directa o indirectamente este involucrado en la recepción, atención y/o referencia de pacientes embarazadas: debiendo hacer llegar a la Dirección de Atención Hospitalaria copia simple de la evidencia documental que sustente la difusión de lo ya referido.

Sin otro particular, sigo atenta a sus comentarios.

Atentamente

Doctor Édgar Vinicio Mondragón Armijo (rúbrica)

Director General de Servicios Médicos y Urgencias

(Se remite a la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados.)

Del Congreso de San Luis Potosí, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, relativo al informe sobre los empréstitos y las obligaciones de pagos vigentes, establecidos en la reforma constitucional en materia de disciplina financiera

Noviembre 12 de 2015

Honorable Congreso de la Unión

Cámara de Diputados

Presente

En sesión ordinaria se dio cuenta de oficio número 37, presidentes de las comisiones de, Hacienda del Estado; Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; Gobernación; y Vigilancia, 21 de octubre del presente año, recibido el 6 de noviembre del mismo año, documentales en respuesta a exhorto de informe de empréstitos y obligaciones de pago vigentes establecidos en reforma constitucional en materia de disciplina hacendaria; y acordó: a Cámaras de Diputados y Senadores, del honorable Congreso de la Unión.

Honorable Congreso del Estado

Por la Directiva

Legislador J. Guadalupe Torres Sánchez (rúbrica)

Primer Secretario

Legislador José Luis Romero Calzada (rúbrica)

Segundo Secretario


Octubre 21 de 2015.

Diputada Josefina Solazar Báez

Presidenta de la Directiva

Congreso del Estado

Presente

Por este conducto nos permitimos hacer de su conocimiento, que en sesión de la Diputación Permanente de este Congreso Constitucional, del día 31 de agosto de la presente anualidad, fue turnado bajo el número 5642 a comisiones de, Hacienda del Estado; Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; Gobernación; y vigilancia, oficio número 3168, Comisión Permanente, Poder Legislativo federal, México, DF, a 14 de agosto del mismo año. Recibido el 16 del mismo mes y año, exhorto a la Asamblea Legislativa, y congresos del país, enviar en tiempo y forma informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes, establecidos en la reforma constitucional en materia de disciplina financiera.

Dicho asunto fue abordado por la Comisión de Hacienda del Estado el día 30 de septiembre donde se analizó y se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se instruyó al asesor de la comisión para elaborar oficio conjunto con la Comisión de Vigilancia dirigido a lo Auditoría Superior del Estado para que haga de nuestro conocimiento si ya dio cumplimiento al párrafo tercero del artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia de disciplina financiara publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo del presente año.

2. Que dentro de los expedientes entregados por la Comisión de Hacienda del Estado de la LX Legislatura obran los oficios que remitió el ex secretario de Finanzas, Contador Público Jesús Conde Mejía, a los siguientes funcionarios:

• Contadora Pública Marcela Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (se anexa oficio)

• Senador José Francisco Yunez Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores (se anexa oficio)

• Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Honorable Cámara de Diputados (se anexa oficio)

3. No omitimos mencionarle que a dichos oficios se están anexando los alcances remitidos por el ingeniero Sergio Alejandro Cerdo Lara, director de Financiamiento, Deuda y Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, complementando la información remitida por el ex secretario de Finanzas.

Las comisiones de Vigilancia y Hacienda del Estado con fecha 5 de octubre del presente, remitieron oficio s/n al Auditor Superior del Estado, solicitando informe a estas comisiones sobre el cumplimiento realizado al párrafo tercero del artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia de disciplina financiara publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo del presente año, que a la letra mandata: Las legislaturas de los estados realizarán y publicarán por medio de sus entes fiscalizadores, una auditoría al conjunto de obligaciones del sector público, con independencia del origen de los recursos afectados como garantía, en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto (se anexa oficio)

En respuesta al requerimiento formulado, mediante oficio número ASE-DT-371-2015, del 14 de octubre pasado, recibido el 20 de idéntico mes y año, el titular de la Auditoría Superior del Estado, dio cuento de lo siguiente:

“Por este medio y en atención su escrito de fecha 5 de octubre del presente, me permito hacerles de su conocimiento que este órgano de fiscalización dio cumplimiento a lo establecido en el párrafo tercero del artículo séptimo transitorio emitido en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de la entidades federativas y municipios...”

“En cuanto o la publicación de este informe de auditoría se dio la instrucción que se pusiera o disposición el documental en referencia en lo página de internet de esta Auditoría Superior del Estado, www.aseslp.gob.mx (se anexa oficio e informe).

Por lo anterior y a la luz de las constancias agregadas hacemos constar, el cumplimiento dado, por una parte, por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, al artículo sexto transitorio de la mencionada reforma constitucional, que a la letra mandato: “Las entidades federativas y los municipios enviarán al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes a la entrada en vigor del presente decreto, en un plazo máximo de 60 días naturales, conforme a los lineamientos que aquél emita”; así como el cumplimiento realizado por la Auditoría Superior del Estado al párrafo tercero del artículo séptimo transitorio de la citada reforma, que a la letra establece: “Las legislaturas de los estados realizarán y publicarán por medio de sus entes fiscalizadores, una auditoria al conjunto de obligaciones del sector público, con independencia del origen de los recursos afectados como garantía, en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de lo entrada en vigor del presente decreto”.

Es por ello que remitimos la información antes descrita para los efectos legales a que haya lugar en relación con el Congreso de la Unión.

Sin otro particular, hacemos propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de nuestra consideración y respeto.

Atentamente


Diputado Fernando Chávez Méndez (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado

Diputado Gerardo Serrano Gaviño (rúbrica)

Presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal

Diputada Martha Orta Rodríguez (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Vigilancia


San Luis Potosí, SLP, a 24 de Julio del 2015.

Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez

Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Senador José Francisco Yunez Zorrilla

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Contadora Pública Marcela Andrade Martínez

Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Presentes

Por medio del presente adjunto el informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes al 31 de mayo del estado de San Luis Potosí, de conformidad con lo dispuesto por el artículo sexto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, mismo que establece que las entidades federativas y los municipios enviarán al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes a la entrada en vigor del referido decreto, en un plazo máximo de 60 días naturales, conforme a los lineamientos que el Ejecutivo Federal emita.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2015 y los lineamientos fueron publicados el 2 de julio de 2015.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Contador Público Certificado Jesús Conde Mejía (rúbrica)

Secretario de finanzas


Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez

Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Senador José Francisco Yunez Zorrilla

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Contadora Pública Marcela Andrade Martínez

Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Presentes

Por medio del presente, y en alcance al oficio SF/DT/255/2015, enviado por el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, contador público certificado Jesús Conde Mejía, de fecha 24 de julio de 2015, le adjunto el informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes al 31 de mayo de 2015, del Estado de San Luis Potosí, que incluye información adicional a la reportada originalmente, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo sexto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

Sin otro particular, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Ingeniero Sergio Alejandro Cerda Lara (rúbrica)

Director de Financiamiento, Deuda y Crédito Público


Octubre 5 de 2015.

Contador Público Certificado

José de Jesús Martínez Loredo

Auditor Superior del Estado

Presente

Como es de su conocimiento, el 26 de mayo de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, el cual entró en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOF, esto es, el 27 de mayo pasado.

En esa condición, el párrafo tercero del artículo séptimo transitorio estableció que: “Las legislaturas de los estados realizarán y publicarán por medio de sus entes fiscalizadores, una auditoria al conjunto de obligaciones del sector público, con independencia del origen de los recursos afectados como garantía, en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de lo entrada en vigor del presente decreto”. Es así que conforme a lo antes apuntado, este Congreso constitucional debió cumplir con dicha responsabilidad por conducto de esa Auditoría Superior bajo su titularidad, a más tardar el 24 de agosto de 2015.

A la luz de lo precedente, por este medio solicitamos a usted se sirva informar en breve término sobre el cumplimiento que ese órgano superior en la entidad, haya dado a lo dispuesto en el transitorio séptimo aludido, debiendo remitir a estas comisiones para constancia, copia de la auditoría practicada al conjunto de obligaciones del sector público, y señalar el medio utilizado para su publicación.

No omitimos manifestar que la Comisión de Hacienda del Estado de esta soberanía, mediante el diverso CHE/LXI/11, de fecha 22 de septiembre del año en curso, solicitó a esa Auditoría Superior la información aquí señalada, sin que hasta este momento se haya satisfecho el referido requerimiento.

Ahora bien, para el caso de que ese órgano fiscalizador a la fecha no haya realizado y publicado la multicitada auditoría al conjunto de obligaciones del sector público, en este acto lo conminamos para que de forma inmediata proceda a su realización y cumplimiento.

Sin más por el momento y en espera de su pronta respuesta, quedamos de usted.

Atentamente


Diputada Martha Orta Rodríguez (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Vigilancia

Diputado Fernando Chávez Méndez (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado


Diputada Martha Orta Rodríguez

Presidenta de la Comisión de Vigilancia

Diputado Fernando Chávez Méndez

Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado

Por este medio y en atención su escrito de fecha 5 de octubre del presente, me permito hacerles de su conocimiento que este órgano de fiscalización dio cumplimiento a lo establecido en el párrafo tercero del artículo séptimo transitorio emitido en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, así como a la instrucción emitida con fecha 1 de julio del presente mediante oficio número CV-LX-III-382 por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia del honorable Congreso del estado, iniciando auditoría al conjunto de obligaciones del estado, resultando de estos trabajos de fiscalización un informe de auditoría el cual fue presentado mediante oficio número ASE/DT/347/2015, de fecha 31 de agosto del 2015 y recibido por la Comisión de Vigilancia del honorable Congreso del Estado el 4 de septiembre del presente.

En cuanto a la publicación de este informe de auditoría se dio la instrucción que se pusiera a disposición el documental en referencia en la página de internet de esta Auditoría Superior del Estado, www.aseslp.gob.mx

Agradeciendo de antemano la atención brindada, le reitero las seguridades de mi más atenta consideración.

Contador Público Certificado

José de Jesús Martínez Loredo (rúbrica)

Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí

De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite el informe por entidad federativa correspondiente al cierre del ejercicio fiscal de 2015 de los recursos federales asignados a los municipios y los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos

México, DF, a 12 de enero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con relación al Programa de Devolución de Derechos y de acuerdo a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, anexo al presente para su conocimiento el informe por entidad federativa correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2015 de los recursos federales asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en este programa.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Ingeniero Francisco José Muñiz Pereyra (rúbrica)

Subdirector General



Solicitudes de licencia

Del senador Miguel Romo Medina

México DF, a 11 de enero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Distinguido presidente:

El que suscribe, senador Miguel Romo Medina, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción XIII, 11, numeral 1, 12 y 13, numeral 1, fracción IV, del Reglamento del Senado de la República, solicito respetuosamente a usted, someta a la aprobación del pleno de la honorable Comisión Permanente, mi formal solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo que he venido desempeñando como senador de la República de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a partir de la fecha del presente.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva dar a la presente solicitud, aprovecho la oportunidad de reiterarle mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Senador Miguel Romo Medina (rúbrica)



Reincorporaciones de ciudadanos legialadores

De la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza

México DF, a 11 de enero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura

Presente

Estimado presidente:

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 14, numeral 2, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, la que suscribe Lilia Guadalupe Merodio Reza, senadora con licencia, integrante del Partido Revolucionario Institucional, me dirijo a usted para informarle que me reincorporo a mis actividades tomo senadora de la república a partir del 11 de enero de 2016.

Sin más por el momento, solicito amablemente a usted tomar la nota correspondiente y dar cuenta para los efectos legales conducentes y sea incorporada la presente en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles 13 de enero del presente año.

Reciba un atento saludo.

Atentamente

Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)