Prevenciones Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el Congreso de Nuevo León.

Expediente 925.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

2. Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, PRI.

Expediente 927.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

3. Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN.

Expediente 929.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

4. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 280 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 930.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

5. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada María Ávila Serna, PVEM, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 931.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

6. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o. y 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Presentada por el diputado Matías Nazario Morales, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 935.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

7. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 226 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 937.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

8. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano, PRI.

Expediente 938.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

9. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Julio Saldaña Morán, PRD.

Expediente 939.
LXIII Legislatura.
Sexta sección.

10. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 3o. y un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 940.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

México, DF, a 11 de enero de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

México, Distrito Federal, a 15 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de este órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios o sustituciones en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito dé cuenta de los siguientes movimientos, solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega cause baja como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

• Que el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega cause alta como secretario en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Humanos.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)


México, Distrito Federal, a 15 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de este órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios o sustituciones en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito dé cuenta de los siguientes movimientos, solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Hersilia Onfalia Adamina cause baja como integrante de la Comisión de Seguridad Social.

• Que la diputada Hersilia Onfalia Adamina cause alta como secretaria en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que la diputada Edith Villa Trujillo cause baja como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

• Que la diputada Edith Villa Trujillo cause alta como secretaria en la Comisión de Protección Civil.

• Que el diputado José Lorenzo Rivera Sosa cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que el diputado José Lorenzo Rivera Sosa cause alta como secretario en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Que la diputada Yarith Tannos Cruz cause baja como secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Que la diputada Yarith Tannos Cruz cause alta como secretaria en la Comisión de Población.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)


México, Distrito Federal, a 15 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de este órgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para procesar internamente los cambios o sustituciones en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones internacionales, le solicito dé cuenta de los siguientes movimientos, solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Álex Le Barón cause baja como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

• Que el diputado Álex Le Barón cause alta como secretario en la Comisión de Cambio Climático.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Economía, relativa a la reunión de instalación, celebrada el martes 14 de octubre de 2015

A las 11:11 horas del martes 14 de octubre de 2015, se reunió la Comisión de Economía en los salones C y D del edificio G, en este Palacio Legislativo, a efecto de llevar a cabo su reunión de instalación.

Diputados asistentes: Jorge Enrique Dávila Flores, presidente; Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Manuel Cavazos Balderas, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Juan Alberto Blanco Zaldívar, Miguel Ángel Salim Alle, Lluvia Flores Sonduk, Armando Soto Espino, Jesús Serrano Lora, Carlos Lomelí Bolaños y Lorena Corona Valdés, secretarios; Lorena del Carmen Alfaro García, Claudia Edith Anaya Mota, Luis Fernando Antero Valle, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Waldo González Fernández, Ricardo David García Portilla, Carlos Iriarte Mercado, Vidal Llerenas Morales, René Mandujano Tinajero.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la comisión: muy buenos días tengan todos ustedes, señores diputados integrantes de la Comisión de Economía. Solicito al secretario haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados de la Comisión de Economía.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, secretario de la comisión: se informa a esta presidencia que hay un registro previo de 19 diputados y diputadas de 28 legisladores, por lo tanto, señor presidente, hay quórum para instalar esta Comisión de Economía.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores: muchas gracias, señor secretario, por favor dé lectura al orden del día y consulte si se aprueba.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela: por instrucciones de esta presidencia, vamos a dar a conocer el orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes de esta comisión.

4. Intervención y declaración formal de instalación a cargo del diputado Jorge Dávila Flores, presidente de la comisión.

5. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Está a discusión. Se consulta a los integrantes de esta comisión en votación económica si es de aprobarse el orden del día. Por lo tanto les pedimos a los legisladores que estén por la afirmativa levantar la mano (votación). Aprobado de manera unánime, señor presidente.

Presentación de los integrantes de la comisión

Miguel Ángel Salim Alle: muchas gracias. Muy buenos días, compañeros, compañeras de la Comisión de Economía. Soy de León Guanajuato, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Juan Alberto Blanco Saldívar: gracias, presidente, gracias por la oportunidad. Soy del Partido Acción Nacional, somos secretarios en esta Comisión de Economía. Mucho éxito, señor presidente, que podamos lograr incidir en los cambios que México requiere y que urgentemente están aclamando los mexicanos.

Lorena Corona Valdés: buenos días a todos. Gracias, presidente. Soy de Durango, del Partido Verde Ecologista de México.

Claudia Edith Anaya Mota: muy buenos días. Soy del tercer distrito de Zacatecas, del PRI. Un gusto estar en esta comisión. Felicidades, presidente.

Lorena Alfaro García: soy diputada por Guanajuato. Un honor estar en esta comisión con todos ustedes. Mucha tarea por delante la que tiene esta comisión hoy más que nunca.

Carlos Iriarte Mercado: soy del PRI, del estado de México. Agradecer esta oportunidad y felicitar al presidente por esta instalación de los miembros de la mesa. Muchísimas gracias.

Alma Lucía Arzaluz Alonso: soy del Partido Verde Ecologista. Es un gusto ser integrante de esta comisión. Gracias, presidente.

Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante: muy buenos días. Soy del PRI Tamaulipas. Felicidades, presidente y mucho éxito.

Jesús Serrano Lora: muy buenos días. Soy diputado del Grupo Parlamentario de Morena por la quinta circunscripción. Buenos días. Mucho gusto, presidente.

Jesús Ricardo Canavati Tafich: muy buenos días. Soy del estado de Nuevo León, Partido Verde.

Gerardo Gabriel Cuanalo Santos: muy buenos días a todos. Felicitar al presidente de la comisión, a los secretarios, a los integrantes. Del distrito 3, municipio de Querétaro, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Ricardo David García Portilla: muy buen día. Soy del distrito 3 de Tlaxcala, Grupo Parlamentario del PRI.

Charbel Jorge Estefan Chidiac: buenos días. Soy diputado por el distrito 14 de Izucar de Matamoros, Puebla, Grupo Parlamentario del PRI. Felicidades, presidente.

René Mandujano Tinajero: buenos días. Felicidades a todos los integrantes, presidente. Un servidor del distrito 14, Guanajuato. Estamos a la orden.

Lluvia Flores Sonduk: hola, muy buen día a todos y a todas. Soy del estado de Guerrero, un estado con mucha pobreza y mucha necesidad. Soy miembro del Grupo Parlamentario del PRD. Gracias, a sus órdenes.

Juan Manuel Cavazos Balderas: gracias, muy buenos días. Presidente, felicidades. Felicito a los compañeros y compañeras integrantes de esta importante Comisión de Economía. Soy del PRI, del estado de Nuevo León. Estamos para consensuar y para trabajar, presidente; cuente con un servidor.

Antonio Tarek Abdala Saad: buenos días a todos. Presidente, buenos días. Soy de Veracruz, distrito 27 de Cosamaloapan, Grupo Parlamentario del PRI.

Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela: soy de Michoacán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y con todo el ánimo de participar en esta comisión que auguro que sea una comisión que le dé resultados promisorios a esta Legislatura, presidente. Muchas gracias.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores: del Grupo Parlamentario del PRI, de Coahuila.

Declaratoria formal de la instalación de esta comisión

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11 horas con 30 minutos del 14 de octubre de 2015, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 29 de septiembre, se declara formalmente instalada la Comisión de Economía, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Bienvenidos y muchas gracias.

Intervención de diputados representantes de los grupos parlamentarios

El diputado Jesús Serrano: muy buenos días. Ya me presenté con ustedes. Para nosotros como Morena, es un honor participar, señor presidente, dado que el país requiere de todo el apoyo de nosotros. Confiamos en que los trabajos que usted va a conducir, coadyuven a que el país que está en un hoyo –una cosa muy crítica– que no haya desvío de recursos, que eso es lo importante, es lo que ha llevado al fracaso al país, sirva para que nosotros, todos juntos, como un solo hombre, hagamos un proyecto, pero más que nada el proyecto es darle el seguimiento, que culmine, que aterrice, porque vuelvo a repetir, esto es lo que ha llevado al caos al país.

Cuente con todo el apoyo, señor presidente, y confío que los demás secretarios hagan eco a mis palabras. Gracias.

La diputada Lorena Corona Valdés: gracias, presidente. Bienvenidos, gracias a todos, compañeros diputados. Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, es de crucial importancia que el país cuente con una economía fuerte, generadora de empleos bien pagados, con crecimiento sustentable y bienestar social generalizado.

Por ello es fundamental que a través de la Comisión de Economía, impulsemos los proyectos legislativos que mejoren y actualicen las leyes para promover la actividad empresarial, competitiva, que estimule el desarrollo y crecimiento económico del país a través de la expansión y diversificación del comercio internacional, la promoción y la inversión extranjera y el fortalecimiento del mercado interno, con el fin de fortalecer al Poder Legislativo a través del eficiente desempeño de sus funciones, esta comisión deberá desarrollar sus trabajos legislativos teniendo como objetivos principales los siguientes:

Primero. Garantizar una competencia sana en todos los mercados que proteja al consumidor y fortalezca la competitividad de los sectores productivos.

Segundo. Actualizar el marco jurídico sobre temas de apoyo, operación, fomento y financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tercero. Actualizar la legislación nacional en materia de comercio a fin de hacer frente a los retos nacionales que están generando las reformas en materia de competencia económica y contribuir al diseño de una política industrial para el fortalecimiento de nuestros sectores productivos estratégicos.

Con esfuerzo y trabajo responsable, en el Partido Verde Ecologista de México impulsaremos las acciones legislativas necesarias para el fortalecimiento de un marco normativo eficaz que incentive la productividad en coordinación con los actores económicos del país, y consciente que debido a la composición pluripartidista de la comisión, es necesaria la búsqueda de consensos para la construcción de acuerdos, por lo que desarrollaremos nuestro trabajo privilegiando la apertura y transparencia, que permitan respetar las diversas posiciones.

Será un trabajo arduo, enfocado a encontrar acuerdos y soluciones que cumplan con los objetivos centrales que demanda hoy el país, y esa será nuestra posición, la búsqueda de consensos. Entendemos nuestra labor como una obligación de la mayor trascendencia dado que nos corresponde examinar los proyectos dirigidos a modificar el articulado de las leyes que norman la economía nacional. Muchísimas gracias, señor presidente.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: en el Partido de la Revolución Democrática, estamos convencidos que en la actualidad el desarrollo tendría que estar orientado a buscar un incremento en la calidad de vida de la sociedad. En México, donde tenemos gobernantes ricos, dueños de casas faraónicas y pueblos con mayores índices de pobreza.

En esta Comisión de Economía tendremos que velar por los intereses de la sociedad, con la finalidad de mejorar los índices de desarrollo humano. Es necesario conocer el comportamiento de los satisfactores de una sociedad y con esto permitiremos mejores oportunidades, además, posibilidad de elección para todas las personas.

Los indicadores de desarrollo se enfocan en las mejores capacidades humanas tales como una vida larga, saludable y digna, y el acceso a más conocimientos. En su conjunto, estamos creando mejores condiciones para los seres humanos que impacten como en temas: la vida política, seguridad humana, igualdad de género y, sobre todo, sustentabilidad ambiental.

Hoy tenemos un salario mínimo de 70.10 centavos y una canasta básica de 180 pesos. Estamos convencidos y estamos vendiendo todo el país y el desarrollo humano, simplemente no llega a las mayorías. En la pasada LXI Convención Internacional de Minería fueron a declarar que no se invertirían recursos del Fondo Minero en algunas entidades federativas, donde el desarrollo no llegara, pero el oro simplemente se seguirá extrayendo de forma indiscriminada.

Tenemos que generar condiciones de desarrollo económico que beneficien a las grandes mayorías y no simplemente a las grandes empresas. Con la firma del Acuerdo Trasatlántico de Cooperación Económica, ahora tendremos que prepararnos y no como en los pasados tiempos, que no habíamos preparado el campo mexicano, simplemente la economía seguía en declive.

Vamos a trabajar en beneficio de las mayorías, en donde el desarrollo llegue para todas y todos los mexicanos, y no simplemente las grandes empresas. Gracias, señor presidente.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días, compañeras y compañeros de la Comisión de Economía. Estoy seguro de que esta primera reunión de esta Comisión de Economía será la primera de muchas que tendremos, pues nos espera una agenda con temas trascendentales para el país.

Debemos de reconocer que las acciones para detonar el empleo y la inversión y que mejoren la competitividad y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, no han dado los resultados que todos esperamos. Por ejemplo, las acciones en materia de combate a la pobreza no han sido eficaces, y en el último trienio han crecido dos millones de personas más pobres en este país.

De la misma forma quiero citar algunas cifras que reflejan la percepción de nuestra economía. El primero, es el indicador global de la actividad económica de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual creció apenas un 0.1 por ciento en el mes de julio con respecto al mes anterior.

Por otro lado el índice de confianza del consumidor elaborado por Inegi y el Banco de México (Banxico) ha mostrado una tendencia a la baja durante todo 2015 y entre sus componentes quisiera puntualizar dos: el indicador sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, compradores a los que hace un año para efectuar compras de bienes duraderos tales como muebles, televisores y otros aparatos electrónicos que reportó una caída mensual de 1.23 por ciento.

El segundo, es el indicador sobre la situación económica de los miembros del hogar para que dentro de 12 meses respecto a la que registran en el mes actual, presentó una reducción mensual del 0.29 por ciento. Eso nos dicen estos indicadores, que la ciudadanía no ve una mejora en sus ingresos que les permitan hacer compras de bienes en este momento y tampoco perciben que la economía vaya a mejorar en el futuro inmediato. Es por ello que estoy convencido que en el seno de esta comisión, deberemos buscar los acuerdos que nos permitan impulsar la legislación que el país, los empresarios y los mexicanos necesitan y merecen.

Como se podrá observar, son muy complejos los retos que tenemos en esta materia, y creo que por ello debemos hacer un compromiso para realizarlos. En este sentido quisiera puntualizar dos temas que están ya en la agenda económica del país, el cual debemos de abordar de inmediato. El primero, como ya se mencionó, es el análisis de la iniciativa de la Ley de Zonas Económicas Especiales, no sólo la presentada por el Ejecutivo federal, sino también la presentada por senadores del PAN y PRD, por lo que debemos de estar en constante comunicación con el Senado y con la Secretaría de Economía, a fin de poder presentar un dictamen que incorpore lo mejor de estas propuestas.

El otro tema de la gran relevancia, es la aprobación del acuerdo de la Asociación Transpacífico, el TPP, y si bien es cierto, es facultad del Senado aprobarlo desde esta comisión, debemos de estar muy atentos a revisar el texto y los anexos aprobados.

En este sentido, la postura del Grupo Parlamentario del PAN, es la de revisar a fondo el texto final de acuerdo que podrá ser el más importante de los últimos años para ponderar los impactos comerciales, políticos y sociales que podrá tener este acuerdo en las diversas industrias mexicanas.

Por último, no olvidamos el impulso de las reformas en materia de mejora regulatoria, la de protección al consumidor y de más que reactiven la economía regional y nacional. De mi pate y del Grupo Parlamentario del PAN venimos con toda la disposición para trabajar en este tema de la mano de las organizaciones empresariales y sociales, así como todos los grupos. Señor presidente, por su atención muchas gracias, y por su atención también personal, muchas gracias. Estamos a su disposición para trabajar estos próximos años. Gracias a todos.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores: con todo gusto, diputado. Muchas gracias.

Antes de continuar, quiero darle la bienvenida y agradecer la presencia de Édgar Guerrero, que es el director de Enlace y Vinculación Política de la Secretaría de Economía. Bienvenido, Édgar.

Y también le pediría al diputado Luis Fernando Antero, que se auto presente, agradecerle que esté aquí con nosotros. Muchas gracias.

El diputado Luis Fernando Antero Valle: una dispensa, presidente, estamos instalando otras comisiones, la de Fomento Cooperativo. Mi nombre es Fernando Antero, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, diputado federal por el estado de Colima.

El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas: gracias, presidente. Compañeros, gracias. Es un honor estar aquí con ustedes. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestamos como fracción, el total apoyo a los trabajos de esta comisión. Estamos seguros que habremos de trabajar siempre apegados a las mejores prácticas parlamentarias y privilegiando los consensos sobre la pluralidad ideológica que cada uno aquí representa.

Esta comisión es de gran importancia y trascendencia para México y el día de hoy hacemos un compromiso ante los ciudadanos de vigilar y trabajar por respetar y fortalecer sus derechos, y trabajaremos para establecer condiciones que generen inversiones y fomenten el empleo. Sin duda alguna, como ya lo hemos comentado tenemos mucha tarea por delante, ya así lo mencionaron nuestros compañeros de los distintos grupos parlamentarios, pero estoy seguro que con inteligencia, trabajo, respeto y generando consensos, sin duda construiremos un mejor país.

Se ha hecho mucho, pero siempre hay más por hacer. Nosotros nos sentimos honrados de participar en esta comisión y trabajaremos en favor de la economía de nuestro país. Habremos de escuchar para enriquecer con ideas y elevar la calidad del debate para así darle una ventaja comparativa a esta comisión. Felicidades, presidente, por la instalación y cuente con los diputados del PRI para trabajar a favor de México. Gracias.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores: muchas gracias, diputado Juan Manuel Cavazos.

Antes de concluir, me voy a permitir dar un breve mensaje para todas las compañeras diputadas y compañeros diputados.

Como ustedes saben, nos encontramos aquí reunidos para integrar y dar inicio formal a los trabajos de la Comisión de Economía, de la LXIII Legislatura. Es un honor para mí presidir los trabajos de esta comisión y comenzar a construir junto con todos ustedes los mejores acuerdos en favor de los mexicanos.

Estoy convencido que elevar los niveles de productividad y competitividad, tanto en el sector público como en el sector privado son el mejor camino para atraer las inversiones y generar empleos de calidad, que ése debe ser el objetivo prioritario que debemos estar persiguiendo todos nosotros. Todo esto traduciéndose no solo en el crecimiento económico, sino también en el bienestar de las familias mexicanas.

Por ello, como legisladores, debemos trabajar en establecer las condiciones óptimas para que los actores económicos puedan ser más productivos, eficientes y competitivos. Como país, nos encontramos ante el reto de incrementar la eficiencia en nuestros sectores productivos y para ello se requiere certeza jurídica, simplificación administrativa y mejora regulatoria, nuevas opciones crediticias a tasas competitivas para todos los emprendedores y propiciar la sana competencia de los agentes económicos, así como la adopción y el desarrollo de nuevas tecnologías, siendo estos solo alguno de los temas que a lo largo de estos tres años habremos de analizar como tarea fundamental en esta comisión.

El equipo que integrará y apoyará los trabajos de esta comisión, tiene el compromiso de recibir y trabajar sobre todos y cada una de las propuestas turnadas, actuando siempre con respeto y bajo los criterios de objetividad, eficiencia y efectividad. Como presidente de esta comisión, hago el compromiso público ante todos ustedes, de que en nuestro actuar legislativo se privilegiarán las coincidencias sobre las diferencias que podamos tener, pues solo así podremos honrar nuestra encomienda ante los ojos de la sociedad mexicana y con esto lograr que en nuestro país se den las condiciones para generar más y mejores empleos.

Compañeras diputadas y diputados, les doy la más cordial de las bienvenidas, a esta su comisión y les deseo el mejor de los éxitos, que sea todo esto por el bien de México. Muchas gracias.

El siguiente punto del orden del día se refiere a los asuntos generales, dentro de los cuales me permitiré presentar al equipo que inicialmente estará colaborando en la Comisión de Economía. Les voy a pedir que levanten la mano para que los conozcan los miembros de la comisión y que sepan que están a sus órdenes para cualquier trámite, cualquier iniciativa que requieren que se les apoye.

Como secretario particular está Gustavo Gálvez Navarro; como coordinador de asesores Eduardo Dávila Aguirre; como asesora Alejandra Almorejo López; como secretaria técnica Verónica Ruiz Zúñiga. Si alguno de ustedes desea hacer uso de la palabra antes de concluir esta reunión de instalación, estamos a sus órdenes. Adelante, diputada.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García: muy breve. Escuché con atención las intervenciones de los compañeros diputados. Creo que es relevante, toda vez que ya está por aprobarse la Ley de Ingresos de la Federación, en este caso. Es importante y muy relevante que atendamos aquellos temas que tienen que ver con la productividad y competitividad. Ojalá esta comisión, a la brevedad, podamos poner temas sobre la mesa que tienen que ver con la reforma fiscal y algunos puntos que sin duda inciden en la economía nacional.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores: por supuesto, diputada. En la junta directiva ya comentamos algunos temas relacionados con eso y estaremos haciendo una consulta con ustedes con relación a la opinión del Presupuesto de Egresos, en los que obviamente podremos incluir comentarios de ese tipo.

Se clausuró la reunión de instalación a las 11:50 horas del martes 14 de octubre de 2015.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el lunes 11 de enero, de las 14:30 a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el lunes 11 de enero, de las 16:00 a las 19:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

Del Consejo Editorial

A la segunda sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 12 de enero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio H, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria del Consejo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación:

• De las observaciones y correcciones hechas a los criterios y políticas editoriales del Consejo Editorial;

• Del acuerdo de colaboración que suscriben los Centros de Estudio, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara y el Consejo Editorial con motivo del Centenario de la Constitución de 1917.

• De los proyectos que el Consejo editará y publicará como parte de la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Ortiz Lanz

Presidenta

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la primera reunión, que tendrá lugar el martes 12 de enero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Marcela González Salas y Petricioli

Presidenta

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la tercera reunión, que tendrá lugar el miércoles 13 de enero, al término de la sesión de la Permanente, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe de asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación y discusión de las propuestas de dictámenes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de “Ladrona de libros”, que se llevará a cabo el miércoles 13 de enero, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto (27).

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Desaparición forzada, la ley que falta, que se llevará a cabo el lunes 25 de enero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General