Programas
Convocatorias
Invitaciones


Programas

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, de trabajo para el periodo 2015-2016

I. Introducción

La Comisión de Ciencia y Tecnología establece durante su primer año legislativo en su plan anual de trabajo, que es prioridad para esta comisión, la ciencia, la tecnología y la innovación, pues su adecuada inversión, implantación y utilización, son esenciales para transitar a la economía del conocimiento, pero también es indispensable, una estrategia coordinada.

Esta estrategia implica llevar a cabo políticas públicas que eliminen los obstáculos que impiden alcanzar el máximo potencial económico del país en amplios sectores de la vida nacional, particularmente se requiere el impulso de aquellas iniciativas que implican el desarrollo de productos de alto valor agregado, basados en desarrollos científicos y tecnológicos, pues ello permitirá generar los estímulos correctos para integrar a todos los mexicanos en la economía, y promover con todos los actores de la actividad económica el uso eficiente de los recursos productivos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que la productividad no sólo se incrementa con las grandes reformas estructurales. El proceso de crecimiento del país también se puede y debe impulsar desde los sectores privado, social, y desde todos los órganos de gobierno. Para ello, la estrategia plantea que la administración pública busque el incremento de la productividad mediante la eliminación de trabas que impidan el funcionamiento adecuado de la economía. Además, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece estrategias para propiciar un ambiente óptimo, para que el uso de la ciencia y la tecnología nacional pueda verse reflejado en el desarrollo económico del país. A saber, el Objetivo 3.5., establece: “Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible”. La Estrategia 3.5.4. establece: “Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado”, cuyas líneas de acción a la letra dicen:

• Apoyar a los proyectos científicos y tecnológicos evaluados conforme a estándares internacionales.

• Promover la vinculación entre las instituciones de educación superior y centros de investigación con los sectores público, social y privado.

• Desarrollar programas específicos de fomento a la vinculación y la creación de unidades sustentables de vinculación y transferencia de conocimiento.

• Promover el desarrollo emprendedor de las instituciones de educación superior y los centros de investigación, con el fin de fomentar la innovación tecnológica y el autoempleo entre los jóvenes.

• Incentivar, impulsar y simplificar el registro de la propiedad intelectual entre las instituciones de educación superior, centros de investigación y la comunidad científica.

• Propiciar la generación de pequeñas empresas de alta tecnología.

• Impulsar el registro de patentes para incentivar la innovación”.

Aunado a lo anterior, en dicho documento gubernamental, también se encuentran otros enfoques que se verían beneficiados con el objetivo 3.5. y los cuales se encuentran comprendidos dentro del Enfoque Transversal (México con Educación de Calidad), tal es el caso de la Estrategia 1. Democratizar la productividad, que tiene dentro de sus líneas de acción la que a la letra dice:

• Incrementar la inversión pública y promover la inversión privada en actividades de innovación y desarrollo en centros de investigación y empresas, particularmente en la creación y expansión de empresas de alta tecnología.

La Ley de Ciencia y Tecnología en su artículo 9 Bis señala: El Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la investigación científica y desarrollo tecnológico. El monto anual que el Estado-federación, entidades federativas y municipios destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, deberá ser tal, que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor a 1 por ciento del producto interno bruto del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la presente ley”.

El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 establece que para alcanzar en 2018 el mínimo de gasto e inversión para investigación, desarrollo tecnológico e innovación, es decir, el 1 por ciento del producto interno bruto, se requieren acciones que permitan vincular al sector empresarial con el sector de investigación, de manera que puedan brindar beneficios para la sociedad

II. Fundamento legal

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 158, numeral 1; artículos 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y artículo 47, numeral 1, fracción VI, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales de la Cámara de Diputados; la Comisión de Ciencia y Tecnología presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, su programa anual de trabajo para el primer año legislativo.

III. Integrantes

Diputados: José Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza-Ciudad de México), presidente; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo (PRI-Yucatán), Bernardino Antelo Esper (PRI-Morelos), Federico Eugenio Vargas Rodríguez (PRI-Edomex), Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN-Guanajuato), José Máximo García López (PAN-Baja California), Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano-Jalisco), Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM-Chiapas), Tania Victoria Arquijo Herrera (PRD-Nuevo León), secretarios; Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena-Ciudad de México), María Esther Guadalupe Camargo Félix (PRI-Tamaulipas), Laura Beatriz Esquivel Valdés (Morena Ciudad de México), Laura Valeria Guzmán Vázquez (PRI-Jalisco), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM-Ciudad de México), Jorge López Martín (PAN-Aguascalientes), María Angélica Mondragón Orozco (PRI-Edomex), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN-Nuevo León), Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN-Baja California), María Eloísa Talavera Hernández (PAN-Baja California), Francisco Xavier Nava Palacios (PRD-San Luis Potosí), Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD-Ciudad de México), Héctor Javier García Chávez (PRD-Morelos), Érika Araceli Rodríguez Hernández (PRI-Hidalgo).

IV. Constitución

Nueva Alianza 1
PAN 6
PRI 7
PRD 4
PVEM 2
Morena 2
Movimiento Ciudadano 1

Total 23

V. Objetivos

1. Construir e implantar un marco legislativo acorde a las necesidades actuales, que sea incluyente y operativo para el sector de la ciencia, tecnología e innovación.

2. Atender, en tiempo y forma, las iniciativas y asuntos turnados a la comisión, así como dar las opiniones que se le soliciten.

3. Promover una política de estado en materia de ciencia y tecnología que vincule a los ámbitos científico, académico, legislativo y empresarial, a fin de contar con las herramientas necesarias para propiciar el desarrollo de nuestro país.

4. Apoyar la creación de empresas con base científica y tecnológica a fin de potenciar el desarrollo económico del país.

5. Realizar reuniones y foros a fin de conocer el estado actual del Sistema Nacional de Investigadores, y modernizarlo.

6. Modernizar del marco jurídico vigente que incluya mecanismos fiscales adecuados y que permita su vinculación con los diferentes sectores productivos.

7. Modificar las disposiciones que obstruyan el desempeño óptimo en la plantilla nacional de investigadores, científicos y tecnológicos, alineando los incentivos con los programas y requerimientos de los institutos nacionales de investigación.

8. Interactuar con las instituciones de nivel superior para establecer políticas públicas encaminadas a la formación de nuevos investigadores, así como los programas de retiro digno de los investigadores ya formados.

9. Impulsar la creación de centros de investigación.

10. Fomentar la cultura científica y tecnológica con la finalidad de fortalecer la percepción social de la misma.

11. Apoyar el establecimiento de convenios de cooperación científica con instituciones nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo de la actividad científica y tecnológica.

12. Dar continuidad a la Propuesta de Reforma al artículo 40 bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología, y el artículo 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para eliminar el obstáculo a la innovación que representa el conflicto de intereses de los investigadores al ser considerados servidores públicos.

VI. Subcomisiones

Con fundamento en el artículo 152, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a efecto de lograr un mejor desempeño y agilidad en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de sus tareas, la Comisión de Ciencia y Tecnología conforma las siguientes subcomisiones:

1. Vinculación con las Instituciones de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Diputados: Mirza Flores Gómez, coordinadora; Fernando Rubio Quiroz, María Esther Camargo Félix, Francisco Xavier Nava Palacios y Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

2. Formación y seguimiento de Recursos Humanos.

Diputados: Tania Victoria Arguijo Herrera, coordinadora; Fernando Rubio Quiroz, María Esther Camargo Félix, Francisco Xavier Nava Palacios y Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

3. Sistemas de Evaluación, Incorporación y Retiro de Investigadores.

Diputados: Bernardino Antelo Esper, coordinador; Patricia Aceves Pastrana, Lucely Alpízar Carrillo y Érika Araceli Rodríguez Hernández.

4. Promoción y divulgación de actividades científicas y tecnológicas.

Diputados: José Máximo García López, coordinador; Jorge López Martín y Francisco Xavier Nava Palacios.

5. Agenda Digital.

Diputados: Lucely Alpízar Carrillo, coordinadora; María Eloisa Talavera Hernández, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Jorge López Martín, María Esther Camargo Félix, María Angélica Mondragón Orozco y Mirza Flores Gómez.

Las subcomisiones presentarán, de acuerdo con su objetivo, los proyectos que consideren pertinentes analizar así como los resultados de sus estudios ante la junta directiva de la comisión. A su vez, ésta los presentará ante el pleno de la comisión para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Las subcomisiones observarán, para la realización de sus actividades, el programa de trabajo de la comisión en todo momento, constituyéndose en un documento rector de su programa respectivo.

En caso de que se requiera la creación de una Subcomisión para un tema específico, será el Pleno de la Comisión el que decida su formación.

VII. Calendario de trabajo

La comisión celebrará sus reuniones ordinarias de acuerdo al siguiente calendario propuesto:

- Reunión de instalación, jueves 8 de octubre de 2015.

- Primera ordinaria, jueves 15 de octubre de 2015, a las 9:30 horas.

- Segunda ordinaria, martes 27 de octubre de 2015, a las 9:30 horas.

- Continuación de la segunda ordinaria, martes 17 de noviembre de 2015, a las 16:00 horas.

- Cierre de la segunda ordinaria, jueves 10 de diciembre de 2015, a las 16:00 horas.

- Tercera ordinaria, martes 27 de enero de 2016, a las 16:00 horas.

- Cuarta ordinaria, martes 23 de febrero de 2016, a las 16:00 horas.

- Quinta ordinaria, martes 22 de marzo de 2016, a las 16:00 horas.

- Sexta ordinaria, martes 19 de abril de 2016, a las 16:00 horas.

- Séptima ordinaria, martes 24 de mayo de 2016, a las 16:00 horas.

- Octava ordinaria, martes 21 de junio de 2016, a las 16:00 horas.

- Novena ordinaria, martes 26 de julio de 2016, a las 16:00 horas.

- Décima ordinaria, martes 23 de agosto de 2016, a las 16:00 horas.

Asimismo, se llevarán a cabo reuniones de la Junta Directiva cuando sea necesario, o bien cuando un tema específico lo requiera; de igual manera se convocará a los integrantes de la Comisión para las reuniones extraordinarias, de conformidad con la normatividad vigente.

VIII. Reuniones de trabajo

Se convocará a las autoridades de los organismos que inciden en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, para establecer los canales de comunicación que permitan la presentación de propuestas para el desarrollo e impulso del sector. Los temas prioritarios incluyen aquellos que tengan como finalidad:

a. Supervisar, evaluar y dar seguimiento a los programas presupuestales, de conformidad con las facultades otorgadas en el artículo 93 constitucional y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

b. Identificar áreas de oportunidad en materia de ciencia, tecnología e innovación e impulsar nuevos proyectos para fortalecer y acceder a una economía más competitiva y productiva, basada en el uso y aprovechamiento del conocimiento.

c. Impulsar acciones afirmativas con transversalidad de género para garantizar el acceso y participación al sector de Ciencia, Tecnología e Innovación; todo ello enmarcado en el programa Proigualdad.

d. Promover la participación ciudadana, implementando un sistema electrónico de recepción de proyectos e iniciativas legislativas relacionadas con el fomento de ciencia, tecnología e innovación.

e. Impulsar la coparticipación entre los tres órganos de gobierno y la iniciativa privada para la creación de Ciudades Digitales.

f. Todas aquellas propuestas por las subcomisiones.

Entre las instituciones y organismos que se convocarán se encuentran los siguientes:

• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

• Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.

• Comité Intersectorial para la Innovación.

• Academia Mexicana de Ciencias.

• Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

• Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

• Centros de investigación públicos.

• Investigadores nacionales e internacionales.

• Cámaras empresariales.

• Autoridades y representantes del sector.

• Otros organismos inherentes al tema de ciencia, tecnología e innovación.

• Los que requieran las subcomisiones para sus trabajos.

IX. Foros, conferencias y seminarios

Se propone organizar foros, conferencias y seminarios, al menos una vez cada bimestre en coordinación con los distintos organismos que pertenecen al sector de ciencia, tecnología e innovación, con la temática que resulte acorde, a fin de dar seguimiento a las actividades planteadas por esta comisión.

Particularmente, se realizarán foros periódicos para brindar la oportunidad de intercambiar experiencias académicas, profesionales y científicas con especialistas nacionales e internacionales; y, para fomentar la ciencia y la tecnología en los niños y jóvenes.

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: José Bernardo Quezada Salas, presidente; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Bernardino Antelo Esper, Mirza Flores Gómez, Federico Eugenio Vargas Rodríguez, Leonel Gerardo Cordero Lerma, José Máximo García López, Tania Victoria Arquijo Herrera, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, secretarios; Patricia Elena Aceves Pastrana, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Jorge López Martín, María Angélica Mondragón Orozco, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, María Eloísa Talavera Hernández, Juan Fernando Rubio Quiroz, Francisco Xavier Nava Palacios, Héctor Javier García Chávez, Érika Araceli Rodríguez Hernández (rúbricas).



Convocatorias

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la sesión de instalación, que tendrá verificativo el jueves 7 de enero de 2016, a las 9.00 horas, en el salón C, del edificio G, de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Bienvenida y presentación de los integrantes de la Primera Comisión.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Comisión, para hacer la declaratoria de instalación.

5. Intervención, en su caso, de los legisladores integrantes de la Comisión.

6. Informe de los asuntos turnados a la Comisión.

7. Asuntos generales:

• Programación de las siguientes reuniones.

• Propuesta de trabajo para el desahogo de los asuntos turnados

8. Clausura de sesión y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el lunes 11 de enero, de las 14:30 a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el lunes 11 de enero, de las 16:00 a las 19:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Se invita a legisladores a participar en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, y de los que se planea llevar a cabo, del 12 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Convoca

Con la coordinación de las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste, los participantes supervisan y vigilan el trato que se da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como la presencia del diputado o funcionario que sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Objetivos

General

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

• La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades, en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• El Programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa: centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos), en los estados de Baja California, municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada; Chihuahua, municipios de Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas de Villa); Coahuila, municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, y Piedras Negras; Nuevo León, municipios de Colombia, Apodaca y Monterrey); Sonora, municipios de Nogales, Guaymas, Magdalena, Hermosillo, Mariposa, San Luis Río Colorado, Magdalena y Sonoyta; Tamaulipas, municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Victoria y Miguel Alemán Campeche, municipio de Campeche, Chiapas, municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal las Casas y Chiapa de Corzo; Tabasco, municipios de Villahermosa, Cárdenas, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

• Para efecto de participar en el Programa, se solicita a los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo jueves 3 de diciembre a la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, señalando los lugares de su interés dentro de los señalados, así como recibir la documentación, materiales y recursos que correspondan.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General