Programas Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Programas

De la Comisión de Gobernación, anual de trabajo, de septiembre de 2016-agosto de 2017

Los integrantes de la Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracciones I y IV, 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Considerando que de conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio. Su competencia se corresponde en lo general con la conferida a la Secretaría de Gobernación, establecida en el diverso 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de dar cumplimiento a la normativa aplicable y con objeto de ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas durante el segundo año de ejercicio de esta LXIII Legislatura, formulan y aprueban el presente programa anual de trabajo.

Objetivos

• Fortalecer la gobernabilidad democrática.

• Seguir trabajando en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, particularmente por lo que se relaciona con mujeres.

• Contribuir en el mejoramiento legislativo centrado en la seguridad y justicia.

• Garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos y dar seguimiento a las políticas para evitar la discriminación.

• Procurar el respeto y la protección de los migrantes en el ámbito legislativo.

• Continuar la armonización de la legislación que regula el funcionamiento de la administración pública federal.

• Colaborar en las acciones de fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.

• Colaborar en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• Dar seguimiento a las políticas del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

• Dar seguimiento a la política de relación con las asociaciones religiosas.

• Fortalecer y dar seguimiento a los programas de participación ciudadana.

• Dar seguimiento a las políticas de normatividad de medios impresos, de televisión y cinematográficos.

• Colaborar en la implantación efectiva de políticas federalistas en favor del desarrollo estatal y municipal.

• Fortalecer la relación con los demás Poderes de la Unión y promover la construcción de acuerdos políticos.

• Fortalecer el sistema electoral mexicano en colaboración con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

• Fomentar la cultura cívica, enalteciendo el respeto de los valores nacionales.

En ellas se refleja la pluralidad de las agendas legislativas de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, en el ámbito de competencia al que la comisión se encuentra sujeta.

El trabajo legislativo de los integrantes de la comisión, estudiará, analizará y dictaminará las iniciativas que

• Promuevan y fortalezcan la gobernabilidad democrática para conseguir el desarrollo armónico de la sociedad; toda vez que la paz social y la vigencia del estado de derecho constituyen el escenario mínimo para ofrecer a los mexicanos las condiciones necesarias que den sustento a la unidad nacional, a fin de preservar la cohesión social y fortalecer las instituciones de gobierno en el proceso evolutivo del país, el cual debe orientarse con la participación activa de la ciudadanía.

• Continúen fortaleciendo el marco legal en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, a través de políticas públicas, programas y acciones, orientadas a reducir los factores de riesgo generadores de tales conductas, manteniendo especial atención en el fortalecimiento al tejido social, para erradicar conductas lacerantes como la agresión física, emocional y política a la mujer.

• Mejoren las condiciones de seguridad y justicia, contribuyendo a la preservación, integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, enfatizando esfuerzos en el mejoramiento a las capacidades y estrategias operativas para abatir aquellos delitos que más afectan a la sociedad; así como en disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad mediante una política de prevención social de la violencia y la delincuencia, con objeto de avanzar en el ofrecimiento a la ciudadanía de una justicia pronta, expedita e imparcial, en la implementación de las reformas en materia de justicia penal.

• Garanticen el respeto y la protección de los derechos humanos como condición necesaria para el desarrollo social y como base de una democracia plena, en las que se dote a la ciudadanía de certeza jurídica y se castigue ejemplarmente las violaciones de estos derechos, poniendo especial énfasis en la protección a víctimas y grupos que por su particular condición, pudieran ser objeto de injusticias, particularmente respecto a niños, jóvenes, mujeres y migrantes.

• Garanticen el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables y víctimas del delito.

• Continúen la armonización de la legislación que regula el funcionamiento de la administración pública federal, procurando su actualización a las necesidades actuales para el mejor funcionamiento del Poder Ejecutivo federal.

• Fortalezcan la relación con los demás Poderes de la Unión y promuevan la construcción de acuerdos políticos, a fin de generar los consensos necesarios para concretar reformas legislativas que reflejen la pluralidad de nuestro sistema democrático, robusteciendo los trabajos legislativos emanados de esta comisión y propulsando una agenda nacional incluyente a favor de la ciudadanía.

• Robustezcan el sistema electoral mediante la actualización y el mejoramiento de la legislación existente para lograr una activa participación de la sociedad mediante el ejercicio del voto libre y razonado, garantizando a la ciudadanía las condiciones óptimas para el ejercicio de su soberanía en contribución al desarrollo de la democracia, fomentando una ciudadanía participativa.

• Fomenten, promuevan y fortalezcan la cultura cívica, acrecentando el conocimiento de nuestra historia, el respeto a nuestros héroes nacionales y enalteciendo nuestros símbolos patrios, impulsando una ciudadanía que enarbole y exalte con orgullo nuestra identidad nacional.

Para tales efectos, la comisión podrá analizar, entre otras cosas, las iniciativas que le sean turnadas en lo relativo a

• Seguridad y justicia.

• Impulso de la profesionalización de los cuerpos policiacos.

• Mejoras del sistema penitenciario.

• Continuidad en la protección de los derechos humanos, que abarque entre otras cosas

- Legislación en materia de violaciones de los derechos humanos;

- Impulso de las políticas públicas y seguimiento de los programas que refuercen la inclusión social y la igualdad, mediante acciones que contribuyan a prevenir y eliminar la discriminación;

- Fortalecimiento de la estrategia nacional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres;

- Continuación del impulso de la generación de políticas públicas en materia de protección de migrantes.

• Adecuaciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

• Modificaciones de la Ley General de Población.

• Continuar la actualización y mejora de la normatividad electoral,

• Los festejos relacionados con el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Metodología de trabajo

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el desarrollo de sus actividades, la comisión se sujetará en orden decreciente a las siguiente normatividad:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y

• Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin perjuicio de observar la legislación que en el caso específico corresponda, en todo lo no previsto en los ordenamientos señalados.

Previsiones para el desahogo del trabajo de la comisión

Los integrantes de la comisión, en aras de construir acuerdos y en ejercicio de la transparencia del trabajo legislativo, desarrollarán sus trabajos con plena apertura a fin de llegar a la mejor resolución de los asuntos turnados al conocimiento de este órgano legislativo.

Sobre los proyectos de dictamen de iniciativas y minutas, se estará a lo siguiente:

• La secretaría técnica hará del conocimiento de los integrantes los anteproyectos de dictamen, a efecto de que se encuentren en posibilidad de analizarlo, discutirlo y, en su caso, aprobarlo, para su posterior discusión y votación en el pleno de la Cámara; y

• La comisión podrá integrar las subcomisiones y los grupos de trabajo que se consideren necesarios para el desahogo oportuno de sus responsabilidades.

Respecto a las proposiciones con punto de acuerdo:

En virtud de que el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados señala la obligación de las comisiones de dictaminar las proposiciones en el periodo legislativo en el cual se presentan, esta comisión analizará oportunamente las que se remitan a su competencia.

Planificación del trabajo legislativo a cargo de la comisión

La Comisión de Gobernación desarrollará sus trabajos privilegiando la apertura, la transparencia y las deliberaciones que permitan respetar las diversas posiciones, consecuencia de la pluralidad de su integración y representación. La junta directiva exhortará permanentemente a sus integrantes a acudir con puntualidad a las reuniones plenarias.

Asimismo, se podrán realizar foros, encuentros y reuniones a efecto de conocer las opiniones de la población y de especialistas en las materias objeto del trabajo de la comisión o relacionadas con sus atribuciones temáticas.

Para cumplir los objetivos planteados en este programa de trabajo, la junta directiva se reunirá a efecto de programar y establecer el calendario de los trabajos legislativos de la comisión y desahogar los asuntos administrativos que correspondan.

La comisión sesionará una vez al mes, y convocará a sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario para atender las tareas pendientes.

De igual forma, cumplirá las disposiciones reglamentarias de la Cámara de Diputados a fin de proporcionar la información necesaria de sus trabajos a través de los medios electrónicos de esta soberanía y del micrositio creado para la propia comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro.Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2016.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, anual de trabajo atinente al lapso 2016-2017

De conformidad con lo establecido en los numerales 1 a 3 del artículo 39, así como en los artículos 42 a 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta el programa de trabajo de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago correspondiente al año 2016-2017, de la LXIII Legislatura.

1. Gestionar fondos federales en escala suficiente para el programa integral.

2. Crear el instrumento financiero Fondo Mixto que dé certidumbre a proyectos multianuales y programas de largo plazo: Fideicomiso Filerma.

3. Aprovechar el efecto demostrativo Bandera Blanca desde aguas arriba para que sea perceptible, así como proyectos estratégicos en lagunas y corredores urbanos.

4. Buscar figuras legales y “mejores prácticas” para el saneamiento metropolitano y fortalecer la capacidad municipal.

5. Monitoreo y evaluación del cumplimiento del programa.

6. Gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de tarifa especial de energía eléctrica para plantas de tratamiento de aguas residuales.

7. Establecer los instrumentos necesarios para cumplimentar el compromiso presidencial CG179, “Constituir un fondo mixto para el rescate y saneamiento del río Lerma”.

• Prioridades

Saneamiento de 100 por ciento de las comunidades urbanas en el mediano plazo.

Acciones de rescate y saneamiento en la zona metropolitana del valle Toluca-Lerma, así como corredor La Piedad-Salamanca como prioridad en el corto plazo, por alto nivel de contaminación y estrategia técnica.

• Instrumentos

Programa Integral de Saneamiento 2015-2018 como instrumento de planeación.

Constitución y puesta en marcha de fideicomiso Filerma como instrumento financiero de corto, mediano y largo plazos.

Establecimiento de subcuentas por estado o, en su caso, fideicomisos estatales.

8. Realizar las medidas necesarias para establecer una tarifa especial de energía eléctrica.

• Los municipios en particular enfrentan una problemática para solventar la operación de sus plantas de tratamiento de aguas residuales.

• 40 por ciento de los gastos de operación corresponde a energía eléctrica.

• Realizar un estudio para sustentar una tarifa especial.

• Actualmente se aplica la tarifa 6, de 1.735 pesos por kilovatio-hora.

9. Realizar un censo de las plantas de tratamiento de agua de toda la cuenca (construcción y rehabilitación).

10. Establecer apoyos jurídico-financieros a estados y municipios.

• Flujo de recursos financieros suficientes y oportunos.

• Instrumentos multianuales como fideicomiso.

• Aplicación de inversiones con base en un programa integral.

• Apoyos para fortalecer la capacidad institucional de estados y municipios.

• Esquemas de organismos operadores regionales metropolitanos en municipios conurbados, de carácter público-privado.

11. Establecer las medidas normativas y marcar como asunto prioritario para los gobiernos estatales y municipales el saneamiento.

12. Impulsar una cultura de pago de servicios de agua y saneamiento en la región de la cuenca.

13. Identificar los intereses y los retos en común para la recuperación de la cuenca, así como delinear las acciones viables para detonar el buen uso y cuidado del medio ambiente en la cuenca del río Lerma.

14. Fomentar el diálogo político para la óptima toma de decisiones, así como la participación comunitaria responsable y positiva hacia el recurso agua, facilitando así su gestión integrada.

15. Integración de un tablero de transparencia sobre las acciones e inversiones destinadas a la recuperación de la cuenca.

16. Diseño y difusión de un newsletter semanal con las acciones destacadas y manejo de redes sociales.

17. Llevar a cabo reuniones con organismos financieros nacionales e internacionales para crear el fideicomiso.

18. Llevar cabo reuniones con organismos financieros nacionales e internacionales para integrar el fideicomiso.

Atentamente

Diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya

Presidenta



Actas

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, relativa a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 30 de noviembre de 2016

A las 11:00 horas del miércoles 30 de noviembre de 2016, en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los

Diputados: Brenda Velázquez Valdez (Partido Acción Nacional, PAN), presidenta; Lía Limón García (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), secretaria; Federico Döring Casar (PAN), Virgilio Dante Caballero Pedraza (Movimiento Regeneración Nacional, Morena), César Alejandro Domínguez Domínguez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Alberto Martínez Urincho (Partido de la Revolución Democrática. PRD).

A continuación, cada integrante intervino. Mencionó su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con quórum, la presidenta, Brenda Velázquez Valdez, dio inicio a la reunión.

3. Lectura del orden del día

La presidenta solicitó el apoyo de la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, quien puso a consideración de los presentes el orden del día, el cual fue votado en sentido positivo por unanimidad.

4. Intervención de la presidenta, por la que se declara la apertura y formal instalación de la comisión

La presidenta solicitó a la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez que procediera a leer el acuerdo de integración de la comisión aprobado por el pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

De conformidad con el acuerdo de la Juta de Coordinación Política por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura, de fecha 29 de abril de 2016, refiere que la Cámara de Diputados aprueba la creación de 42 comisiones especiales. Las presidencias de éstas serán distribuidas de la siguiente manera: el PRI, 17; el PAN, 9; el PRD, 5; el PVEM, 4; Morena, 3; Movimiento Ciudadano, 2; Nueva Alianza, 1; y el Partido Encuentro Social, 1.

En el punto 21 de este acuerdo se encuentra la aprobación de la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, donde formalmente se menciona la creación de esta comisión especial tan importante.

En dicho acuerdo también aparece en el punto tres el número de los integrantes de cada una de las comisiones especiales, así como que sus respectivas secretarías serán determinadas por la Junta de Coordinación Política y, finalmente, en el octavo punto se publicó y se da la instrucción de que aparezca en la Gaceta Parlamentaria. El acuerdo se encuentra firmado por los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política.

Para dar continuidad al desarrollo del punto número cuatro del orden del día, la presidenta solicitó a los presentes ponerse de pie para dar la declaración formal de la instalación.

En la Ciudad de México, a las 11:32 horas del miércoles 30 de noviembre de 2016, se declara formalmente instalada la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, que funcionará durante la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1, 205, 207 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el 29 de abril de 2016. Muchas gracias.

La presidenta transmitió un breve mensaje de bienvenida a los participantes: Compañeras y compañeros diputados, amigas y amigos de los medios de comunicación, sean todos bienvenidos. Es para mí un gran honor presidir e instalar, junto a ustedes la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ejerciendo las facultades que la Constitución nos confiere.

Este grupo de diputadas y diputados de distintos partidos politices venimos a trabajar por la defensa de una de las profesiones más nobles que tenemos: el periodismo.

Los integrantes del Poder Legislativo aquí presentes levantamos la mano para integrar esta comisión y hoy, ante ustedes, nos comprometemos a entregar resultados que se traduzcan en acciones concretas para la protección de los agraviados, el señalamiento y castigo de los agresores. Este tipo de violencia no debe continuar en el país.

La UNESCO ubica a México como el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en Latinoamérica.

Según la organización Artículo 19, en México muere un periodista cada 26 días. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, titular de la fiscalía que el día de hoy nos acompaña, quien en los últimos 6 años ha abierto más de 800 averiguaciones por delitos cometidos contra periodistas. De estas averiguaciones, 99.7 por ciento queda sin castigo.

Todos los conteos son semejantes, todos retratan la misma escena terrible de violencia y de impunidad. Sin embargo, es necesario trabajar en la creación de una plataforma estadística común. Por su gravedad, el tema no debe admitir aproximaciones.

Debemos construir una metodología estadística común, una plataforma que nos permita conocer con precisión incluso caso por caso el problema que enfrentamos. Debemos avanzar en un monitoreo certero que nos permita trabajar de manera activa y proactivamente. Asimismo, este monitoreo debe permitirnos transparentar y dar seguimiento a los resultados de los mecanismos institucionales.

Para esta tarea buscamos en la puerta de las universidades y de las organizaciones más acreditadas. En ningún estado del país un periodista debería por razones de amenazas y agresiones tener que optar entre mejor callar que publicar, ente esconderse y huir, que publicar.

Es mucha la experiencia acumulada en años de trabajo y esfuerzo de las organizaciones, los avances en mecanismos y legislaciones locales y federales. Por esta razón la comisión realizará un trabajo de análisis y de síntesis para cuidar los avances en la materia, retomar los aciertos, pero también para desechar los errores y, sobre todo, señalar y acabar con la simulación, la complejidad y la negligencia.

Los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados asumimos el reto y la responsabilidad. Esta comisión hará cuanto esté a su alcance para construir e impulsar un marco federal que permita con uniformidad de criterios enfrentar y proteger el quehacer periodístico en el país. Enhorabuena por esta instalación de la comisión.

5. Intervención de los integrantes de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza : La instalación de esta comisión es de gran relevancia y espero que, a diferencia de muchas otras comisiones especiales, nosotros logremos los resultados que originen la conformación de ésta.

El informe de Artículo 19 da cuenta de las violaciones contra periodistas en los últimos siete años. En 2015 se registró el año más violento al documentar una agresión cada 22 horas.

Entre 2009 y 2015 se registraron mil 832 agresiones, de las cuales mil 73 son durante la actual administración. Eso quiere decir que casi el 60 por ciento de las agresiones contra periodistas que ha registrado la organización Artículo 19, desde 2009, se han realizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En lo que va de la presente legislatura, cada uno de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han presentado tres proposiciones con punto de acuerdo relacionados con agresiones contra periodistas. Morena, por su parte, ha presentado seis. Todos se han desechado o resuelto de manera insatisfactoria, y hablando de nuestra casa.

Espero que con esta comisión logremos que el gobierno federal resulta esta problemática, que es cada vez más recurrente en el país y violenta los principios constitucionales y los acuerdos internacionales firmados por México.

La diputada Lía Limón García : Es un gusto estar aquí, es un gusto ser parte de esta muy importante comisión y estoy segura que nos espera una agenda de trabajo intensa. Creo que sí hay avances importantes en la atención de agresiones a periodistas, particularmente la ley que crea el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que es una ley publicada en 2012 y que a partir de ella se crea el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Se crea este mecanismo con un prepuesto anual importante, un presupuesto anual por lo menos en años pasados de poco más de 100 millones de pesos. Se crea también este mecanismo con un reglamento que detalla el funcionamiento del propio mecanismo. Y hay que decirlo, se crea este mecanismo con una forma de funcionamiento muy específica, que es un funcionamiento en el que los temas se resuelven con la participación de algunas dependencias involucradas, pero también con la participación de un consejo muy activo de la sociedad civil, integrado justamente por gente que forma parte tanto de grupos de periodistas como de defensores de derechos humanos.

Esto ha permitido desde el ámbito federal ir avanzando en la atención y protección a periodistas. Ha permitida otorgar medidas cautelares y medidas de protección a periodistas que hacen denuncias cuando sufren alguna agresión. Y eso es, si hay que decirlo, un avance importante.

Sin embargo, hay que reconocer que siguen existiendo retos. Hay que reconocer que, a pesar de los avances, ya han de ser más de 200 casos que se atienden en el mecanismo, existen retos relevantes. Y quiero mencionar algunos de ellos en los que ojalá podamos trabajar desde esta comisión e impulsar un trabajo conjunto y en equipo donde se trasciendan colores partidistas y donde entendamos todos, la importancia del avance.

Porque el avance en la protección a periodistas tiene que ver con garantizar la democracia en el país.

Es decir, los periodistas y la libertad de expresión juegan un papel fundamental en la democracia en nuestro país y su protección sin duda alguna es de enorme relevancia.

Uno de los retos que quiero mencionar es que la ley establece la necesidad de creación no solo del mecanismo a nivel nacional sino de mecanismos en los estados con propias herramientas de funcionamiento y un presupuesto propio. De mecanismos en los estados, desde donde se pueda garantizar la protección de los periodistas.

La verdad es que habrá escasamente, cuando mucho, 10 entidades federativas que cuenten con su propio mecanismo, no hay más. Propongo que juntos trabajemos en impulsar que las entidades federativas creen sus propios mecanismos con forma y esquemas de funcionamiento y con presupuesto propio que les permita atender las agresiones a periodistas y a defensores de derechos humanos.

Otro de los retos que quiero mencionar es el del avance de las investigaciones. En todos los casos o en la mayoría de los casos donde existen denuncias sobre agresiones a periodistas y también a defensores de derechos humanos, el avance en las investigaciones es muy limitado.

Son casos que en un principio funcionan en el fuero común, se atienden en el fuero común y son casas sobre los que la Procuraduría General de la República, a través de la fiscalía especializada en atención a periodistas, tiene la capacidad de atraerlos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el avance en las investigaciones es muy escaso, es muy limitado. Mientras no existan sanciones a quienes agreden a periodistas, para quienes dañan la integridad de periodistas, de medios de comunicación y de sus familias, difícilmente vamos a poder avanzar en esta materia y difícilmente vamos a poder inhibir las agresiones. Es decir, aquellos que agreden también vamos a poder inhibir las agresiones. Es decir, los que agreden también agreden porque es un tema en el que hay impunidad.

En la medida en que seamos capaces de avanzar en una agenda de protección, en que los casos verdaderamente se investiguen y se sancione a los agresores, vamos a poder garantizar la integridad de los periodistas. Y esto se debe hacer, por supuesto, en todos los órdenes de gobierno. Me parece fundamental que se avance en la creación de fiscalías en la materia en las entidades federativas, que también de acuerdo con la ley de protección a periodistas hay muy pocas fiscalías en entidades federativas y es una obligación crearla.

Entonces, se debería avanzar en la creación de fiscalías y avanzar en los casos en que están pendientes de investigación y que su investigación es tardía y poco eficaz hace que muchos de ellos, por lo menos hasta el día de hoy, hayan quedado impunes. Por supuesto, también la Feadle es importante que hago lo propio, que avance en los casos que hoy tiene con la colaboración de las entidades federativas.

Me queda claro que nosotros no tenemos facultades de investigar, pero sí en impulsar y en hacer un llamado conjunto para que se investiguen las agresiones. Y me sumo a lo dicho por el diputado Virgilio, en el sentido de que ha habido puntos de acuerdo y debiésemos conjuntamente desde este espacio impulsar que los casos en que hay denuncias de agresiones a periodistas sean debidamente investigados y sancionados, porque esa será la forma más efectiva y eficaz de inhibir las agresiones a los periodistas.

Ésos son los temas centrales que me parecen pendientes de avance y en los que espero que en esta comisión podamos desempeñar un papel importante. Me da mucho gusto ser miembro de esta comisión.

El diputado Alberto Martínez Urincho: Estamos muy interesados, contentos, de pertenecer a esta comisión, compañeras diputadas, compañeros diputados.

Ya se mencionó brevemente una estadística, que da cuenta del estatus que prevalece en nuestro país de la actividad profesional periodística, y obviamente lo que tenemos que hacer es hacer propiamente nosotros también esta actividad de denuncia de las agresiones, a todos los profesionales del periodismo, a los medios de comunicación, porque solamente haciéndolo público, solamente haciéndolo del conocimiento en todo, en todo este territorio, en toda esta nación, que se haga público lo que está sucediendo precisamente con esas personas que bien realizan esta actividad y que el hecho de dar información, de dar noticias, pues han impactado precisamente a instituciones del Estado, han afectado a gobiernos, han estado precisamente contra agentes del Estado, denunciando las cosa que mal pasan en este país.

El tema del crimen organizado, hay que decirlo, es una lacra que lastima profundamente no solamente a toda nuestra sociedad, sino en especial a estas personas que se dedican al periodismo porque los silencia. Y en este caso, diputada presidenta, quisiera comentar dos situaciones puntualmente: que es cierto lo que menciona el diputado Virgilio, que ha habido poco interés por parte de esta legislatura para avanzar en mecanismos legislativos que ayuden precisamente a una protección efectiva a los derechos de los periodistas.

Y quiero citarlo en el caso propio, que presentamos dos iniciativas, precisamente en el caso de dotar facultades al Congreso de la Unión para expedir una ley general por lo que mencionaba la diputada Lía. Sí es cierto, diputada Lía, nada más, son pocas las entidades federativas o pocas las instituciones que se interesan precisamente en este aspecto de las agresiones en contra de los periodistas, sí, pero a final de cuentas tenemos algunos vacíos.

Y la otra fue precisamente presentar también una iniciativa para armonizar con un estándar internacional el concepto de periodista, previsto en la ley especializada para lograr una mayor protección legal, que ambas fueron desechadas, pero nosotros vamos a hacer tenaces, no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a continuar presentándolas, aunque parezcan recurrentes.

Y concluyo mi intervención, diputada presidenta, mencionamos que esta comisión especial tendrá que generar una sinergia con las autoridades competentes para que se establezca o se pueda hacer lo siguiente:

1. Adoptar medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes se encuentren sometidos a un riesgo especial por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, ya sea que las amenazas provengan de agentes del Estado o de particulares;

2. Realizar investigaciones diligentes, imparciales y efectivas sobre los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra periodistas y trabajadores, y trabajadoras, de los medios de comunicación;

3. Juzgar por tribunales imparciales e independientes a todos los responsables de los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación por causa del ejercicio de la libertad de expresión, remover los obstáculos legales a la investigación y sanción de dichos delitos, asegurar a las víctimas y sus familiares una participación lo más amplia posible en la investigación y procesos judiciales, así como una reparación adecuada, y eliminar las barreras de género que obstaculizan el acceso a la justicia;

4. Adoptar medidas especiales para proteger a los y las periodistas que cubren protestas sociales y situaciones de alta conflictividad social y garantizar que no sean detenidos, amenazados, agredidos, ni sus derechos limitados en cualquier forma por estar ejerciendo su profesión; y

5. Adoptar medidas específicas, adecuadas y efectivas para prevenir los ataques y otras formas de violencia perpetrados contra mujeres periodistas y para enjuiciar y castigar a sus responsables.

Por último, solicito respetuosamente a la presidencia que, de ser posible, se decrete guardar un minuto de silencio por todos los periodistas asesinados en México.

Derivado de la petición del diputado Alberto Martínez Urincho, la presidenta solicitó a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por los periodistas caídos en el ejercicio de su profesión.

(Minuto de silencio)

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Quiero agradecer a quienes vienen de otras instancias gubernamentales, desde luego de la PGR, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, así como la representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Agradezco la participación, la presencia de ustedes aquí, porque la interacción de los legisladores con ustedes nos va a permitir perfeccionar la norma jurídica, porque toda norma jurídica es perfectible. Toda norma jurídica puede sufrir cambios para mejorar; y ese es el reto que esta comisión especial tiene porque valga la expresión, es el trabajo que a nosotros nos toca, es la tarea que tendremos que realizarla con prontitud.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos en la mejor disposición para ir generando una agenda de trabajo que sea oportuna, una agenda de trabajo que sea coordinada en que los grupos parlamentarios y con las organizaciones de periodistas de manera particular, de manera subrayada, para poder generar un trabajo que sea ordenado, obviamente, y que los resultados permitan, que los resultados permitan en la acción de la investigación del delito propiciar que esta sea eficaz y que permita una sanción a quienes tienen una responsabilidad de carácter penal o bien una responsabilidad de carácter administrativo porque también puede ser el caso.

Hay que decir también que las agresiones a los periodistas no todas son agresiones por parte de un orden del gobierno, como lo decía nuestro compañero del Partido de la Revolución Democrática algunas agresiones provienen de organizaciones delincuenciales, por diversos factores, hemos vivido circunstancias de inseguridad muy fuertes de 2006, 2007 para acá, que es cuando se detono en muchas entidades federativas.

Hablo del caso particular de Chihuahua, del cual soy originario, cuando se viven estas circunstancias los grupos delincuenciales pretender copta a los medios de comunicación para que se conviertan en voceros de ellos, los amenazan, los amedrentan, a veces lo logran, o si no lo logran los eliminan y esa es una circunstancia sumamente lamentable en el cual también tenemos que buscar que el mecanismo que prevé la propia ley de protección en mecanismo de protección podamos ir involucrando, a las entidades federativas en los protocolos necesarios para poder garantizarlo.

Cuando se cubre una nota violenta poder garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo sin violentar la libertad de expresión que es el hilo que se pone muy delgado en un momento que se presenta, reitero, o una balacera o un homicidio doloso, y a veces las circunstancias de inseguridad en ese momento, la protección al periodista que tiene en ese feeling del periodismo de cubrir la nota tiene la necesidad de estar presente.

Empero, tenemos que buscar cómo garantizar que su presencia sea protegida en ese momento en una circunstancia de noticia lamentable y que la autoridad tenga la preparación suficiente, la autoridad municipal, estatal o federal que se presente en ese hecho delictivo y tenga la preparación suficiente para garantizar la protección de quienes ejercen esta labor que tienen el propósito de informar a los ciudadanos de los hechos que se presentan en la sociedad.

Ése es un gran reto que tenemos, debemos generar una agenda con miras al futuro, la violencia sí física que sufren y la violencia moral que también juntos sufren en esta presión que pueden tener reitero, no solo de parte de una autoridad, sino de parte de algún grupo delincuencia! o de parte de quienes puedan ser los, valga en el organigrama, del medio de comunicación, el editor, el editor, hasta el propio periodista, porque también pueden ejercer esa presión y tenemos que ser cuidados de cómo garantizar una verdadera protección al periodista de calle.

Al que cubre la nota, al que anda valga la expresión que voy a utilizar, pero es una expresión muy coloquial, es el que se la anda rifando en la calle, tratando de garantizar un informativo llego a su centro de investigación oportuna, que permita informar a los ciudadanos lo que está sucediendo en el país o particularmente en una región de este gran país.

Ésos son los dos retos que tenemos y desde luego un gran reto que tiene esta comisión es garantizar una verdadera y eficaz legislación sin distingos partidarios, sino que sea en beneficio de quienes ejercen esta gran labor. Creo que eso es uno de los retos para que las cosas avancen de manera adecuada y de un resultado positivo.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos en la mejor de las disposiciones para poder construir, reitero una agenda oportuna, una agenda coordinada con la sociedad civil, con las organizaciones que representan a los periodistas para poder tener resultados tangibles, en esta LXIII legislatura.

Cuente, presidenta, con el apoyo del grupo parlamentario del PRI, cuenten las organizaciones que están aquí representadas y presentes con la disposición del Grupo Parlamentario del PRI para poder ir construyendo una agenda de futuro en esta comisión especial.

Una vez terminada la intervención del diputado Alejandro Domínguez, la secretaria dio la bienvenida al diputado Federico Döring, secretario de la comisión.

La diputada María Eloísa Talavera Hernández: Bienvenidos sean todos a la instalación de esta comisión. Quiero comentar que también desde el legislativo tenemos algunas tareas pendientes para complementar el marco jurídico para que esta perfección se pueda desarrollar en toda libertar y en toda seguridad.

Por ejemplo, es importante exhortar a las 21 entidades federativas para que deroguen el delito de halconeo, que es cuando criminalizan la búsqueda de información por parte de un periodista. También tenemos que exhortar a 10 estados para que deroguen también los delitos contra el honor, en periodistas. Éstas son también adecuaciones que se tienen que hacer al marco legal en el país.

En el tema de la ley de datos personales, también tendríamos que revisarla para que esta nueva ley no se convierta en un mecanismo de censura indirecta para quienes realizan esta profesión. Hay que revisarla, habría que ver de qué manera ellos pueden tener acceso a información para completar sus investigaciones sin que estos sean un mecanismo de censura indirecta.

Otro tema que también debemos incluir en la agenda, quizás, es el de regular la publicidad gubernamental para que ésta por el Ejecutivo federal y los de los 32 gobiernos locales se realice con transparencia y no con arbitrariedad como ocurre en la actualidad en la que se ejercen gastos millonarios y se dice o se presupuesta un monto y al final es uno mucho mayor que al final a toro pasado es como se entera, se dan por enterados o nos damos por enterados y es importante revisar este tema porque impacta directamente a la democracia.

Para aportar a la democracia tenemos que hacer un debate claro, un debate con la verdad, en el que podamos abordar todos estos temas. En el tema específico de las fiscalías, como bien mencionaba la diputada Lía Limón, mucho sucede como es el caso de Veracruz que todos los delitos son como reclasificados del fuero común y no se hace la investigación como que no se meten a ver las líneas de investigación por las cuales hubo una víctima del periodismo y a veces desafortunadamente los gobernadores, las autoridades locales tienen injerencia en la fiscalía y ellos dicen que si pasa o qué no pasa y aunque existen mecanismos de atracción, no solo casos se atraen a nivel federal y se abordan como un delito o como una agresión a un periodista y no como un delito del fuero común.

A lo mejor lo atropelló un auto, o se cayó y se murió, se descalabró, pero hay que ver qué líneas de investigación tenían.

También si revisamos el informe de Artículo 19, vemos que son muy altas las agresiones a periodistas, pero artículo 19, pues sí vemos que son muy altas las agresiones a periodistas, pero lo más triste es que el 80 por ciento de esas agresiones, no son por el narco, son por funcionarios públicos.

Son consideraciones que dejo en la mesa de los legisladores para que podamos construir una agenda y abonarle a un marco que permita el ejercicio con toda libertad de esta profesión.

6. Intervención de servidores públicos que dan seguimiento a temas de agresiones a periodistas y medios de comunicación

A continuación dirigieron un mensaje los siguientes servidores públicos:

El doctor Édgar Corzo Sosa, titular de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos): Muchísimas gracias. Muy buenos días. En primer lugar, agradecer la invitación que se hace a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para estar presentes en la instalación de la comisión especial.

Un saludo, por supuesto, a los legisladores de esta comisión, a diversos funcionarios compañeros de estas tareas no fáciles, también representantes de la sociedad civil, algunas caras amigas.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es un acto importante y trascendente el que se cree en la Cámara de Diputados una comisión especial para ver el tema de agresiones a periodistas y medios de comunicación, ya desde ahora, desde el inicio, señalo que será muy bueno, que no solamente se quedara, estoy seguro lo veremos en el camino, en una comisión especial, sino que sea una comisión ordinaria.

Éstos son momentos, lo han señalado algunas de las personas que hicieron uso de la palabra, son momentos complicados, son momentos de alto riesgo, así le denominamos para la labor de los periodistas.

Estadísticas tenemos varias, las hay desde organizaciones de la sociedad civil, nosotros llevamos, por supuesto, nuestra propia estadística, pero señalar que en el 2016 tengamos la presencia de 12 homicidios y que en este año tengamos el número de agresiones, desde el conteo que hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 88 agresiones que van desde físicas, verbales, amenazas, aspectos que tienen que ver con impedir su labor, intimidación, una serie de actos que hacen que por supuesto esta labor del periodista y de los medios de comunicación no sea una tarea fácil.

Es un ambiente de riesgo, de alto riesgo y por lo tanto hay que estar a la altura de lo que se requiera para la labor de los periodistas y de los medios de comunicación.

Desafortunadamente esta no es una situación aislada, tiene mucho que ver con lo que está sucediendo en algunas religiones, en algunas zonas focalizadas del país. La violencia cambia realidades, lo estamos viendo.

Reportear los sucesos, dar cuenta de ellos en un ambiente en donde exista violencia, no es nada fácil. Reportear la violencia en sí misma, también es algo complicado de suyo. Por supuesto, está uno preparado, quienes ejercer esta labor, para en verdad, acudir a dar una noticia en un ambiente que, insisto, pueden estar focalizado por violencia o bien dar cuenta de la violencia misma, es lo que produce en muy buena parte esta situación en la que nos encontramos.

Hay que adicionar, como también ha sido señalado aquí, el grado de impunidad en el que se encuentran estas agresiones y estos homicidios.

Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hemos realizado diversos estudios, inclusive emitimos una recomendación general, una recomendación general que tiene que ver con un estudio que realizamos de diversas averiguaciones previas, carpetas de investigación, en donde, del avance que se advirtió, el grado de impunidad llama muchísimo la atención, por supuesto supera el 80 por ciento, en algunos casos llega a 100 por ciento.

Ésta es una situación, depende si estamos hablando del número de consignaciones o actos de vinculación a proceso, depende si se haya emitido una sentencia, depende si esa sentencia haya sido condenatoria y en su caso las impugnaciones que pueda acarrear la sentencia misma.

Llama mucho la atención, creo que aquí hay que trabajar de manera conjunta, lo hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en cuanto al derecho humano a la procuración de justicia. En buena parte, nuestros estudios tienen que ver con que las autoridades de procuración de justicia, efectivamente realicen las actividades propias para aclarar la situación en la que se encuentra esa agresión contra el periodista.

Llama mucho la atención y también ya se dijo aquí, que en ocasiones se investiga todo y también ya se dijo aquí que en ocasiones se investiga todo, menos la línea del periodista. La línea de investigación editorial o del periodista.

Desde la recomendación general que emitimos en esta materia, señalamos que la regla tiene que ser exactamente la contraria. Es decir, desde el momento mismo que un periodista está involucrado en una agresión, se tenga que realizar la investigación correspondiente, desde ese mismo memento la primera línea de investigación que tiene que agotarse, es la de su labor periodística. Ya después vemos si efectivamente el coche iba por ahí, si se cayó, si le pegaron por otra razón, pero lo principal es buscar esta línea de investigación editorial o de la labor periodística que está realizando una persona.

Por supuesto, esta instalación de esta comisión se suma a los esfuerzos que ha venido haciendo, no solamente el Congreso de la Unión, sino diversas instancias. Tenemos en la Cámara de Senadores también una comisión en esta materia, ahora se suma esta comisión, desde la Cámara de Diputados. Eso creo que hará que el Congreso de la Unión de una forma más uniforme, más sistematizada y sobre todo más contundente, pueda tomar las riendas y estar presente en el debate que traemos en materia de agresiones a periodistas.

Y no se trata sólo de emisión de leyes o de reforma de leyes; también fue señalado aquí todos aquellos delitos que todavía están en contra de la labor periodística, a la reforma a algunos códigos, por supuesto. Nosotros desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos hemos dirigido a las diversas instancias de las entidades federativas para que hagan una de dos: por un lado, reforzar la situación en la que se encuentran los periodistas con el secreto correspondiente, y otra situación más, pero también que se deroguen aquellos delitos como la calumnia, las injurias que han sido obstáculo para ejercer la labor periodística, pero eso no solamente puede hacer el órgano legislativo; el Congreso de la Unión, creo que aquí también hay que impulsar desde el Congreso de la Unión lo que se haga en las entidades federativas. Si tenemos diputados que vienen de diversas entidades federativas, creo que se puede realizar un esfuerzo como un vaso comunicante hacia las entidades federativas.

Hemos visto la experiencia del mecanismo para la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos a nivel nacional, y este mecanismo en muy buena parte lleva a cabo asuntos que vienen de las entidades federativas.

Bueno, una buena práctica, y así lo señalamos también nosotros, en la recomendación general, es la creación de mecanismos estatales, mecanismos de protección de derechos de los periodistas y de los defensores de derechos humanos a nivel de entidad federativa. Esto es muy importante porque aquí la formación que tiene el mecanismo nacional puede ser replicada y en verdad ha tenido un juego muy importante, no solamente están las diversas autoridades o dependencias, está la sociedad civil organizada, un consejo ciudadano es muy importante; pero también instituciones que defienden los derechos humanos; pueden formar parte de ese mecanismo que consideramos que esto por supuesto tiene que apoyarse desde el Congreso de la Unión en relación con las entidades federativas.

La existencia de fiscalías como también se señaló aquí fiscalías especializadas, es algo importante; no todas las entidades lo tienen, pues bueno, el Congreso creo que el Congreso de la Unión puede ayudarnos en esta labor.

Nos sumamos, vemos con muy buen agrado que se cree esta comisión especial en nuestra Cámara de Diputados. Estamos ciertos desde la Comisión Nacional que desde aquí se pueden realizar muchas actividades. Nos sumamos también, ponemos nuestras actividades, nuestro tiempo y nuestro conocimiento para aquellas acciones que se puedan realizar de manera conjunto. Y termino reiterando el deseo de que esta Comisión Especial en muy breve tiempo pueda ser una comisión ordinaria que lleve a cabo esta gran labor para la cual fue creada.

La licenciada Balbina Flores Martínez, en representación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México : Muchas gracias por la invitación, en nombre de la doctora Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, igualmente nos unimos a las felicitaciones de llevar a cabo la instalación de esta comisión; esta es la tercera o cuarta vez que asisto a la instalación de una comisión de seguimiento a agresiones a periodistas aquí en la Cámara; he tenido la oportunidad como periodista en años anteriores hacer un seguimiento del trabajo de esta comisión, y deseo realmente que el compromiso que asume aquí la diputada Brenda, podamos verlo reflejado muy pronto en acciones concretas, como ya lo ha mencionado, del compromiso de realmente trabajar en el tema de la protección, de la defensa de la seguridad para las y los periodistas.

Quisiera agregar un poco a la lista que se ha planteado aquí, dos temas que me parecen importantes y de los que poco se habla: uno es el tema de la desaparición de periodistas en México, y el tema del desplazamiento de periodistas; son dos temas de los que poco se señala, pero es una situación que preocupa, o sea, el caso en México, hay 20 periodistas que están desaparecidos, y es una situación que es realmente grave.

El 20 de noviembre, apenas el periodista José Antonio Apac cumplió 10 años de estar desaparecido; un periodista de la tierra caliente de Michoacán, del periódico Ecos de la Cuenca, desapareció el 20 de noviembre de 2006, y otro periodista que cumple 11 años de estar desaparecido que es Alfredo Jiménez Mota, un periodista de El Imparcial, que cumple 11 años de estar desaparecido, y lo menciono porque son casos de los que poco se habla, porque son casos en los que: debería haber una prioridad, porque son periodistas que continúan desaparecidos, porque son periodistas donde sus familiares siguen a la espera de que regresen.

Me parece que la mayor incertidumbre que hay es cuando un periodista o cualquier persona están desaparecidos en este país; hay una cifra alta de personas desaparecidas y en esa cifra están estos periodistas. Creo que aquí tendría que estar también la comisión ejecutiva de Atención a Víctimas, porque es una comisión que finalmente deberá atender esta situación de la violencia contra periodistas; espero que en otro momento puedan invitarlos.

Otro tema es de los periodistas desplazados. En la Ciudad de México no se habla mucho, pero hay periodistas desplazados de otras entidades del país que por situaciones de violencia han tenido que venir a residir aquí; pero también hay periodistas desplazados en otras entidades del país, no sólo en la ciudad de México, o sea, hay en otros estados, como Morelos, Chiapas, Oaxaca. Ése es otro tema en el que hay que trabajar y que no hay una estadística clara de cuántos periodistas son desplazados internos en este país.

Esta comisión se crea en un contexto muy delicado, se acerca un año preelectoral y un año electoral, y por los análisis que hemos realizado, sabemos que en estos periodos las agresiones a periodistas se incrementan. Me parece que esta comisión tendrá que estar muy alerta y muy atenta no sólo a reaccionar a las agresiones que se dan, sino a establecer medidas preventivas que dicten que este tipo de situaciones ocurran, o sea, porque me parece que a veces se reacciona más a los hechos cuando no hay una política, no hay una serie de acciones que vayan tendientes a prevenir las agresiones y creo que esta comisión está muy a tiempo de establecer una serie de mecanismos que pudieran prevenir estas situaciones en periodos preelectorales y electorales que son los más delicados que nosotros vemos a corto plazo.

Lo dejaría aquí, creo que hay muchos otros temas y ojalá en algún momento la comisión pueda agenciar dentro de su trabajo, un informe periódico de las actividades que la comisión lleve a cabo. Muchas gracias.

El doctor Celso Nájera Herrera, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión: Muy buenas tardes a todas y a todos. Me da mucho gusto estar aquí. Soy portador de un mensaje del doctor Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República. Les manda sus saludos, pero también la felicitación a la Cámara de Diputados por haber creado esta comisión.

Para nosotros, es un verdadero privilegio participar, para la fiscalía es otro privilegio directo, aparte de traer el mensaje del señor procurador; tenemos instrucciones y estamos convencidos de la bondad de esas instrucciones, de brindarle toda clase de facilidades a de la bondad de esas instrucciones, de brindarle toda clase de facilidades a la comisión, para que vayan conociendo los asuntos que se llevan dentro de la fiscalía y que tienen alguna circunstancia que puede haber problemática. Pero estamos con la puerta abierta, y para estar muy de cerca.

Hemos estado cerca de la creación de esta comisión desde hace un rato, tanto de la diputada presidenta de la comisión ahora coma de su equipo de asesores. También estuvimos muy cerca del diputado Caballero. Y estuvimos participando en un foro que nos invitó. También estamos listos a estar cerca de los diputados, que aparte de la función legislativa tienen una función muy importante y para nosotros trascendental, que es la de gestión.

Contra lo que estaba sucediendo, ya estamos logrando alguna cercanía con diversas áreas. Es cierto, no hay fiscalías en los estados, y la problemática normalmente empieza en los estados, no empieza de manera federal. Entonces no hay fiscalías, pero nos estamos acercando a las procuradurías o fiscalías estatales para trabajar conjuntamente en muchos de los asuntos que podemos llevar. Y se ha logrado ya sujetar a proceso a diversas gentes por diversos motivos.

Ya también ha sido condenado por abuso de autoridad algún expresidente municipal del estado de Veracruz y algún otro expresidente de Yucatán. Eso ha permitido darnos bases. Pero quiero comentarles también que ya se logró una sentencia por homicidio contra una persona que estaba sujeta a proceso en el estado de Chihuahua, concretamente en Ciudad Juárez. Y que esa persona estaba involucrada en la muerte de un directivo de un periódico en aquella entidad. Esa sentencia ya está, es por 30 años. Ya es una situación en concreto. Se está trabajando para continuar con el tema. Informo que hay otros 2 involucrados. En uno ya no se puede actuar porque falleció.

Hemos seguido gestionando y trabajando en esa materia. Estamos muy cerca de todos los que se ha podido. Y una parte con la que hemos tratado de evitar la diferencia es que nosotros no estamos poniendo en duda el origen de cualquier denuncia que llega con nosotros. Lo primero que se valora es que es muy directamente relacionada con la libertad de expresión. Más aún, todos los agentes del Ministerio Público y personal de la fiscalía han sido capacitados en derechos humanos. Y podría yo decirles que son defensores de derechos humanos, en este caso dedicados a la atención a periodistas. Y lo estamos haciendo con mucho entusiasmo porque tenemos la certeza de que podemos colaborar con el desarrollo de la democracia en nuestro país, apuntando y trabajando por la libertad de expresión.

El tema de por qué se atrae o no se atrae trae muchas discusiones. Y lo pongo en manos también de los diputados. Hubo una reforma que género que esta fiscalía fuera creada en 2010 para la atención a periodistas. En 2013, al no tener una capacidad para atender toda la problemática, se determinó que tenía que estar ligado a la libertad de expresión el hecho. No es que no sea o sí sea periodista, sino que el hecho delictivo esté ligado a la libertad de expresión, que es la única forma con la que podemos nosotros atraer el tema. Y aquí hay luchadoras sociales, como Lía Limón, que tienen un buen rato en el tema y han trabajado mucho en la materia.

Hemos tenido mucha cercanía también con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con mi amiga Balbina, con Perla y todo el equipo de la Comisión del Distrito Federal. No es fácil. No siempre les caemos bien. Pero el caso es tratar de trabajar con todos y ele la mano. Porque nuestro tema, voy a decirlo, no es nada fácil. Pero lo que sí es importante es que están las puertas abiertas.

Es definitivamente una instrucción del procurador general de la República es estar muy cerca de la comisión, trabajar muy de la mano con esta comisión y cumplir en todo lo que sea posible con las peticiones que nos van haciendo. Pero ninguna petición quedará en el aíre; todas serán atendidas y tendrán, en la medida de nuestras capacidades, una pronta respuesta.

Muchas gracias por permitirnos la intervención, muchas gracias por dejarnos participar en este evento. Y les reitero a los diputados y a todos los invitados a esta sesión tan trascendente para nuestro país, que está la puerta de la fiscalía abierta, en la calle de López 12, de Procuraduría General de la República.

7. Intervención de organizaciones civiles

La maestra Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México : Muchísimas gracias. Muy buenos días. Y agradezco enormemente a la diputada Brenda Velázquez Valdez por esta convocatoria. Tengo que ser franca, es la primera vez que con una insistencia se nos convoca a una reunión como ésta. Lo agradezco.

También los puntos que se han tocado aquí me parecen muy importantes, muy relevantes. Cada uno de ellos ha hecho propuestas que en el ejercicio de la vida diaria se traducen en problemas realmente fuertes. Quiero compartir con ustedes que yo formo parte, estoy en el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Quiero decir que estoy agradecida por ello. Sin embargo, obviamente hay cosas que hay que mejorar. Sé que ése es otro tema. Acaba de ser presentado un libro por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que se hace un análisis de lo que es el mecanismo y en lo que se traduce precisamente para esta comisión, y que puede aportar datos muy importantes. Y que quiero comentarlo aquí, porque hay una investigación interdisciplinaria.

Independientemente de esto, hemos visto la posibilidad de que en esta creación de entidades federativas se vea la manera en que pueda cruzarse la información, por decirlo de alguna manera. Por qué. Porque muchas de las veces esto ha impedido la confianza de acudir a las autoridades, porque precisamente están siendo amenazadas en esa entidad. Y en esa entidad vemos que no hay una independencia generalmente de las autoridades.

Hay muchos aspectos importantes, pero antes que nada yo quiero compartir que la facultad de atracción y esto yéndome para la reciente participación del señor fiscal, a quien saludo. La facultad de atracción que tiene la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión se encuentra sujeta a su libre potestad para conocer y resolver los ilícitos del fuero común, cuando éstos tienen conexidad con delitos federales que se cometen en contra de periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta. Esto se traduce en impunidad de la autoridad, de quien tiene el deber de investigar.

El licenciado Nicolás Cruz Flores, de la Coordinación Jurídica del Club de Periodistas de México, que está junto a mí, hizo un planteamiento pormenorizado, que ojalá y después se los pueda compartir a ustedes en la ocasión que ustedes lo requieran.

Por eso hacemos un llamado desde el Club de Periodistas de México ante ustedes al Congreso de la Unión, para que se reforme el artículo 73, en su fracción XXI, párrafo segundo, de la Constitución Federal, para que la facultad de atracción no sea facultativa sino obligatoria para la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos para la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, reforma que en gran medida impedirá que esta autoridad ejerza de manera caprichosa y arbitraria la facultad de atracción, como fue en el caso de nuestro compañero veracruzano Moisés Sánchez Cerezo, entre otros, y he de decir que en mi caso también. Así lo percibo.

Aquí se dijo que debe estar ligado a la labor periodística, por ejemplo, en mi caso sí está ligado. Fue por mi investigación y mis denuncias en deforestación, en daño a ríos, acuíferos, a la instalación de una antena de una manera arbitraria y con posibles ligas y nexos no muy claros, y de alguna manera quiero decir que sigo siendo amenazada.

Precisamente el 30 de junio, en las puertas del Club de Periodistas de México, pegaron un documento, está haciendo una investigación, ojalá y sé que es difícil que se va a ver en las cámaras y yo sé que es difícil que se sepa quién mandó esta amenaza nuevamente a atentar contra mi vida. Quiero hablar en nombre de mis compañeros, quienes están y han sido víctimas y me uno a este dato también que da mi compañera Balbina, a quien abrazo desde aquí.

Es verdad porque el universo de los periodistas se complica, en el caso de la familia puede incluso devenir en enfermedades.

Quiero subrayar el que debe de verse más resultados. Mientras haya impunidad seguirá pasando esto. Sé que han hecho un esfuerzo, señor fiscal, pero vemos que los números son bajos. Entendemos que es un caso complicado, pero también nos damos cuenta que mucha de las veces puede haber intereses políticos o no, pero esto tiene que abrirse y que llegar y aterrizar a algo importante, como es en dado caso esto que les dejamos sobre la mesa que es esta reforma para el artículo 73, en su fracción XXI, párrafo segundo de la Constitución federal.

Aquí dejamos esto puesto. Por ejemplo, en mi caso que denuncié, yo lo denuncié en la entidad donde fui amenazada y quiero decirles que incluso prescribió. No solamente no se me atendió, sino que prescribió el delito y seguí siendo amenazada. Y de eso tienen conocimiento las autoridades. Es muy importante esta comisión y agradezco, diputada, agradezco a todos los diputados que participen en ella y me parece muy importante lo que acaba de decir también el doctor Edgar Corzo, en cuanto a que esta comisión pudiese ser ordinaria.

Tiene que seguir existiendo, ojalá algún día dejase de existir y que dejasen de originar las causas que en mucho tiene que ver con el origen de lo que estamos padeciendo. Ojalá se solucionen las causas de fondo, que es lo que luego nosotros tenemos que denunciar y que tiene mucho que ver también con defensores de derechos humanos.

Lo decíamos en días pasados, los defensores de derechos humanos son de alguna manera, y los periodistas vamos de la mano, estamos juntos. Les agradezco y estamos a sus órdenes en lo que podamos ser de utilidad.

Judith Sánchez Reyes, cofundadora de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión: Muy buenas tardes. Muchísimas gracias, diputada, por la invitación y por supuesto a nombre de esta academia que tiene 13 años de vida y que precisamente nació con la intención de hacer una unión dentro de este gremio, que de repente es un poco cuanto complicado ponernos de acuerdo, pero que finalmente requiere de muchos beneficios y aparte el poder realmente ejercer nuestra profesión sin miedos.

Es lamentable que cada 26 horas sea agredido un periodista en este país, sea por tocar intereses económicos, políticos o de alguna otra índole. Por eso me congratulo el ser parte de esta instalación de esta comisión que junto con la academia esperamos que sea más allá de un acto protocolario y realmente se trabaje de la mano con otras organizaciones hermanas, como el Club de Periodistas y otras tantas que hay a nivel Ciudad de México, y por supuesto a nivel nacional, porque parte de la pluralidad que vive este país ha sido a base y por el trabajo de los periodistas, y sin embargo es un gremio que está totalmente desprotegido.

No quiero ahondar mucho, pero para todos es sabido que no tenemos seguro de gastos médicos, no tenemos acceso a la salud, no tenemos un acceso a poder adquirir un crédito hipotecario, cuando sucede que un periodista pierde la vida y es jefe de familia, la familia queda en total indefensión. Entonces hay muchas cosas que hacer.

De hecho, por ahí nosotros también como academia estamos en este proceso de la conformación de mecanismo de protección para periodistas aquí en la Ciudad de México, que se ha detenido por algunas situaciones pero que esperamos realmente se pueda formar.

Sabemos que los resultados a escala federal no han sido muy alentadores, sin embargo, creo que los hechos de quizá algunas circunstancias no dejen fluir ciertos proyectos, eso no quiere decir que tengamos que retirarnos o dejar a un lado esos temas.

En verdad, la protección hacia nosotros como periodistas es importante, nosotros lo único que queremos es trabajar y hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona, que es precisamente informar a la sociedad. Entonces espero en verdad que podamos trabajar de la mano, que no suceda como sucedió o ha sucedido en estos últimos dos o tres años con la misma comisión, que está, pero en la Cámara de Senadores, que la verdad es que se ha limitado solamente a dar premios a los periodistas.

Está muy bien que se reconozca nuestro trabajo, eso es muy alentador, finalmente es una parte de, nos compromete a seguir informando y a seguir siendo profesionales, pero necesitamos más y aprovecho también a tener aquí al fiscal en este momento, el poder realmente trabajar de la mano. No es posible que periodistas que están precisamente informando de todo lo que es las entrañas de lo que pasa en este país lo hagan con miedo o lo hagan y sea su última nota. Eso no puede ser posible, ya no lo podemos permitir.

Esperamos seguir trabajando y muchas gracias por la invitación.

El maestro Luis Velázquez, de la Asociación Periodismo Nación Mx : Pedí la palabra porque antes que nada decirles, tengo una asociación, la Asociación Periodismo Nación Mx, y realizo periodismo desde hace mucho tiempo en la Ciudad de México, pero varios compañeros hemos venido trabajando en la Ciudad de México en el tema de tutelar el derecho a la información de la Ciudad de México. Parte de esta discusión nació a partir de que, como lo comentaba Judith, esta ley o mecanismo que se hizo en la Ciudad de México tiene deficiencias.

Empezó hace un año y es letra muerta porque no se ha podido instalar un consejo consultivo y se refiere a varios factores, sin embargo, se ha venido trabajando a partir de ese momento en que curiosamente los periodistas hoy somos noticia, hay incluso ya comisiones para tratar estos temas.

En la Ciudad de México, en la Asamblea Legislativa se creó la Comisión para Protección del Ejercicio Periodístico, y a partir de ahí se vinieron realizando varios esfuerzos para construir una ruta legal que le pueda ir dando salida y un andamiaje al tema de la profesión, porque el tema no pasa sólo por cuando ya somos amenazados o cuando ya somos víctimas de una agresión, sino de que hay diversos marcos, hay un marco legal que es difuso, que es ambiguo, donde hay un marco legal que es difuso, que es ambiguo, donde se considera a veces oficios, donde a veces se considera profesión, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene una acción de inconstitucionalidad, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde lo que se está debatiendo, discutiendo, es cuál debe de ser el concepto de periodista, que es un tema en el que en varias partes del mundo no se ha logrado poner de acuerdo, pero que de ahí nace también mucho del problema que aquí entendería el fiscal.

El fiscal participó en los foros donde se fue dando esta discusión, de qué importancia tiene el definir el concepto del periodista al momento de que se presenta estas agresiones o se llega ante un Ministerio Público. Independientemente de todo este enredo legal que se ha dado con ese mecanismo y que tendremos que esperar lo que defina la Corte, porque la Corte sentará un precedente al definir el concepto de periodista, en la Ciudad de México se ha venido trabajando una ruta, aprovechando la coyuntura del Constituyente, y se ha presentado una declaratoria de periodistas, donde se ha trabajado básicamente en poner sobre la mesa, incluso, en estos días ya se está discutiendo, se ha tomado a consideración la propuesta, y lo que se ha demandado en esa iniciativa ciudadana, porque fue presentada por varios periodistas, además también la recogieron varios grupos parlamentarios, lo que se pone sobre la mesa es el tema de la cláusula de conciencia, el secreto profesional del periodista, fortalecerlo, porque también se ha un poco desdibujado en la Ciudad de México.

Hay otros temas como el derecho de autor, básicamente, y todo lo que concierne al tema de la protección, porque en la Ciudad de México lo que se ha vivido ha sido un reflejo muy claro de que se tiene que incluso valorar la vinculación de una ley que habla de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, porque hay quienes dicen que no debería de estar en un mismo costal, y más allá de que pudieran o no estar dentro del mismo costal, lo que sí hace falta es que definan protocolos claros, independientes, porque no es lo mismo la protección que debe de recibir un periodista cuando es amenazado, que un defensor de derechos humanos, también cuando es amenazado.

Ahí son varias debilidades que tiene la ley desde su origen, que es una ley que emana de esta ley general que tienen aquí en la Cámara de Diputados. Entonces, creo que esta es una oportunidad excelente para que se pueda ir enderezando, quizá los errores que se cometieren de origen y también acompañar lo que va a resultar del Constituyente, porque seguramente ahí habrá algunos parámetros que se puedan seguir, porque entendemos que también el diputado Carlos Candelaria, desde la Asamblea Legislativa, ya envió una iniciativa, iniciativas a esta Cámara, para abordar el tema de la cláusula de conciencia.

En resumen, es un tema que está muy activo, sobre todo la Ciudad de México tiene bastantes aristas en las que se está discutiendo el tema y que será muy importante que esta comisión los pueda revisar y los pueda tener en su mesa de debate. Muchas gracias.

8. Intervención de invitados especiales

El maestro Alan García de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas: Muy buenas tardes. Quiero comentar que para la Oficina del Alto Comisionado es un privilegio estar aquí en la instalación de esta importante comisión. Es un honor, un privilegio que nos llena de muchísima satisfacción.

Creo que ya se han dicho muchas de las cosas que voy a referir de manera muy breve. Para los organismos internacionales nunca será demasiado reiterar que México es un país de riesgo para la actividad periodística, desempeñar esta función lícita en México implica riesgos inadmisibles que deben eliminarse.

Hablamos de un entorno caracterizado por agresiones de todo tipo, que van desde las amenazas, asesinatos, desapariciones y que son fundamental mente auspiciadas por un clima de impunidad, que justamente fomenta o favorece la reproducción de estas conductas que deben ser, reitero, eliminadas de manera pronta.

La sombra de la violencia que afecta al periodismo en México, pues obviamente tiene una repercusión directa en las víctimas, pero también tiene una repercusión en el gremio, el cual se ve afectado de manera determinante por el efecto paralizante, inhibitorio que tienen los hechos de violencia que han enfrentado las y los periodistas en el país.

Y tercero, genera un efecto privativo hacia la sociedad, la cual se ve radicalmente lesionada en su derecho a recibir información de interés público.

Es también importante señalar que más allá, digamos, de las cifras alarmantes, desgraciadamente la principal fuente de agresión contra la prensa radica en acciones que provienen de los propios actores públicos y reiterar que la responsabilidad, ahí sí monopólica para investigar, perseguir, juzgar y sancionar estas conductas radica en el Estado, en el gobierno y cuando hablamos de índices de impunidad, que se encuentran por arriba de 90 por ciento, no habrá capacidad justamente para proteger esta función nodal en cualquier sociedad democrática.

Hay avances determinantes, particularmente de naturaleza normativa e institucional, pero estos avances que se han alcanzado lo que no reflejan es una brecha muy significativa entre lo que son las inspiraciones de las normas y las instituciones y la realidad lacerante.

En este sentido, solamente se podrá remontar mientras todos los actores hagan todo lo que está a su alcance, para justamente poder superar esta situación de crisis.

Desde la Oficina del Alto Comisionado alentaríamos a esta comisión a que desarrollo su función desde cinco premisas. Ya lo comentaba Balbina, no es la primera comisión que se constituye por parte del Congreso de la Unión, en ese sentido lo primero a lo que invitaríamos es que no sea una comisión simplemente de registro y documentación.

Es importante, sí, el diagnóstico, pero es más importante partir de un diagnóstico objetivo para transformar la realidad en este sentido. Creemos que la comisión debe tener como primer elemento una vocación transformadora.

El segundo componente es la adopción de un concepto en sentido amplio de agresión, no solamente los ataques físicos y morales que van, repito, desde las amenazas, asesinatos, desapariciones, robos, extorsiones, etcétera, sino también las agresiones indirectas que enfrentan las y los periodistas, pienso, particularmente en la asignación discriminatoria y arbitraria de la publicidad oficial que opera como un mecanismo de premio y fundamentalmente de castigo frente a las líneas editoriales críticas.

Que incluya también lo que aquí ya se ha mencionado, la persecución legal de la expresión, no solamente la persecución legal de la expresión de naturaleza criminal, sino fundamentalmente el acoso judicial, el hostigamiento judicial de naturaleza civil al que se ven enfrentados muchos periodistas.

La tercera invitación es a que el trabajo que se desarrolle por parte de esta comisión se haga siempre de manera abierta con las y los titulares de derechos, los periodistas con los medios de comunicación, pero también con las organizaciones de la sociedad civil, con los organismos públicos de derechos humanos y que incluya también, obviamente a los organismos internacionales de derechos humanos con presencia en el país.

La cuarta invitación es que esta comisión tome como uno de sus múltiples nutrientes al derecho internacional. Los estándares internacionales en materia de derechos humanos han dicho mucho sobre esta materia y ojalá sea uno de los elementos que irradie la actuación de la comisión.

Y finalmente, la quinta invitación es a que la comisión ejerza a plenitud sus facultades, que son las facultades que se derivan justamente de un órgano parlamentario, esto es, que supervise al poder público, particularmente al que tiene la encomienda de investigar y perseguir las conductas agresivas, que reforme leyes, que supervise, asigne presupuestos y supervise la forma en que se ejerza este presupuesto.

Creemos, desde la Oficina del Alto Comisionado, que si la comisión atiende y da la bienvenida a estas cinco premisas, efectivamente, se podrá hacer una contribución tan deseada para remontar la realidad que enfrenta México y en esta naturaleza, en este sentido la oficina ofrece toda su disposición para proveer la asistencia técnica.

Me sumo al deseo, ya que se aproxima la Navidad, para que esta comisión en el corto plazo sea una comisión ordinaria y para que en el mediano plazo sea una comisión innecesaria, por consiguiente, deje de existir.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena : Buenas tardes a todos los integrantes de esta comisión. Yo quiero felicitarles, en especial a la presidenta Brenda Velázquez, por esta grave responsabilidad que hoy están asumiendo.

Quiero que estén conscientes de que el periodismo es una profesión para valientes. Y quien persiste en esta profesión es por vocación. Quien no tiene la vocación se retira del periodismo o muchas veces se vuelven mercenarios de la profesión.

De tal manera, como comisión tendrán que valorar, resaltar mucho a quienes ejercen el verdadero periodismo con ética y con responsabilidad.

Hoy quiero hacerles este llamado para que también los diputados de la comisión sean valientes para levantar la voz, para señalar a aquellos gobernantes que pretenden ofrecerles a los periodistas plata o plomo. Y, sobre todo, para reconocer a los periodistas que a pesar de esas ofertas se mantienen inquebrantables ejerciendo el periodismo como realmente se debe llevar.

Aprovecho que está el fiscal especial para señalar un ejemplo que ocurrió este mismo año con un ex diputado federal, que usted ha de conocer el caso, Moisés Dado de Tabasco, era propietario de radio y televisión y ejercía un periodismo de ataque al gobierno a pesar de estar emparentado con el gobernador de ese estado, porque eran consuegros.

Sin embargo, denunció amenazas, cambió incluso el sistema de seguridad de su domicilio y días después fue asesinado.

Ojalá que todos estos casos se puedan aclarar, los casos como Veracruz, donde más de 10 periodistas, si no me equivoco, fueron asesinados y 60 más agredidos con la ceguera del poder del ex gobernador Duarte, que pensaba que podía tener el control y callar todas las voces.

Por eso, de verdad reitero mi admiración y reconocimiento hacia ustedes, compañeros diputados, porque también van a necesitar mucha dedicación, y, sobre todo, una gran responsabilidad para levantar la voz en beneficio de los periodistas de México, pero, sobre todo, en beneficio de esta noble profesión que es el periodismo. Muchas gracias.

David Aponte, subdirector general editorial de El Universal: Muchísimas gracias por la invitación. Ahora mismo debería estar en la junta editorial del periódico, pero estoy aquí con mucho gusto porque es importante este acercamiento y queremos que el trabajo de la comisión lo sea también.

Alfredo Jiménez Mota desapareció el 2 de abril del 2005, periodista de El Imparcial. Ha sido un caso emblemático para los periodistas en México, porque a partir de ese momento empezó una etapa de violencia en el país, pero también contra los periodistas. Y vemos tres elementos básicamente, o tres fuentes de la violencia contra los periodistas en el país. Agregar algunas que ya se comentaron aquí. Desde luego, el crimen organizado, estamos viendo el poder político también y ahora se han sumado las organizaciones sociales, organizaciones sociales que retienen o secuestran a periodistas, ocurrió este mismo año con dos compañeros de TV Azteca y estas organizaciones sociales exigían espacios.

Lo vemos también con el caso del periodista de Nuevo León, una organización social, entre comillas, que lo ha venido amenazando por denunciar temas de despojo, de narcomenudeo en la Ciudad de México. Y a partir de una nueva fuente, una nueva fuente que son las redes sociales. Desde las redes sociales, las manos anónimas amenazan a los periodistas.

¿Qué estamos haciendo los periodistas? Recientemente tuvimos en México, en octubre, la reunión, la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa y ahí el periódico El Universal y TV Azteca propusieron, propusimos una alerta que llamamos alerta temprana, porque nuestros mecanismos también son caducos en la medida en que no hacemos visibles los ataques se pueden ir perdiendo en el camino.

La idea es que, con esta alerta, a través de una aplicación los integrantes, los medios de comunicación, los periódicos, las radiodifusoras y las televisoras que integran a la sociedad interamericana de prensa, en el momento, casi en tiempo real podamos subir información y pueda ser replicada en casi todo el continente, ésa es la idea. Eso es lo que estamos haciendo en el gremio.

¿Qué creemos que hace falta por hacer del lado del gobierno? Creemos que hace falla revisar el mismo de protección, el federal, porque se ha convertido en un mecanismo burocrático. Recientemente, y lo comentaba con Edgar en la reunión que tuvimos un compañero corresponsal, él está en Michoacán, se desplazó a Guerrero por cuestiones de violencia que había en la zona, y entrando a Guerrero, con una camioneta, no sé si ése sea el distintivo o ése sea lo que les llame atención a los grupos criminales, lo rodearon unos tipos armados, afortunadamente pasó un convoy militar que lo rescató.

Él activó el botón de pánico y no fue atendido, y no fue atendido porque según esto no correspondía su número del botón de pánico con el nombre del periodista. Entonces, se tuvo que recurrir a Roberto Campa. Entonces, ¿cuál es la utilidad del mecanismo?

Y luego, además nos enteramos que algunos compañeros, y hay que decirlo, hay que ser autocríticos, están utilizando el mecanismo para tener choferes y mandar a los escoltas a comprar las tortillas o a recoger a los niños de la escuela y se convierte en un modo de vida. Yo ya tengo un chofer, y me digo amenazado, no sé si lo estén o no, pero entonces el escolta va a hacer las labores al súper, a comprar las tortillas, insisto, o por los niños a la escuela. Está siendo mal utilizado el mecanismo. Creo que hay que meter la lupa al mecanismo.

En todos estos años, el distintivo ha sido la impunidad. El resultado de todo esto ha sido la impunidad, porque también la fiscalía o las fiscalías, y ahí está el caso de Alfredo Jiménez Mota, no ha funcionado como debe. Muchísimas gracias.

9. Asuntos generales

La presidenta manifestó que de acuerdo con el orden del día está considerado el capítulo de asuntos generales. Invitó a los integrantes a hacer uso de la palabra, sin que alguien solicitara hacer usos de la voz, se dio paso al siguiente punto del orden del día.

10. Clausura

Se levantó la reunión de instalación de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones de periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión a las 13:04 horas del miércoles 30 de noviembre del año 2016. Muchas gracias, compañeros, y enhorabuena. Mucho éxito. Muchas gracias.

Asistentes

Diputados: Brenda Velázquez Valdez, presidenta; Lía Limón García, secretaria; Federico Döring Casar, Virgilio Dante Caballero Pedraza, César Alejandro Domínguez Domínguez, Martha Cristina Jiménez Márquez, Alberto Martínez Urincho.

La Comisión Especial de seguimiento a las agresiones de periodistas y medios de comunicación

Diputados: Brenda Velázquez Valdez (rúbrica), presidenta; Exaltación González Ceceña (rúbrica), María Cristina Teresa García Bravo, Lía Limón García (rúbrica), secretarios; Virgilio Dante Caballero Pedraza (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), César Alejandro Domínguez Domínguez (rúbrica), Martha Cristina Jiménez Márquez (rúbrica), Alberto Martínez Urincho (rúbrica), María Candelaria Ochoa Ávalos (rúbrica).



Informes

De la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, relativo a la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlatino, Foro para el fortalecimiento institucional de la justicia en las Américas, celebrada el viernes 14 y el sábado 15 de octubre de 2016 en la ciudad de Panamá

El viernes 14 y el sábado 15 de octubre de 2016 participé en el Foro para el fortalecimiento institucional de la justicia en las Américas . Se tuvo como

Objetivo de la comisión

Analizar y debatir las propuestas a lo referente a la justicia indígena en los ámbitos nacional e internacional para reconocer plenamente a las comunidades indígenas, garantizando sus derechos de autodeterminación y autonomía.

Actividades realizadas

Foro para el fortalecimiento institucional de la justicia en las Américas (reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlatino).

Inauguración. Autoridades: Presidenta del Parlatino, senadora Blanca Alcalá; secretaria de Comisiones, senadora Liliana Fellner; presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, asambleísta Estela Acero; embajador de la OEA, Pedro Vuskovic

Mesas del foro. Asambleísta Estela Acero, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlatino; y doctor Pedro Vuskovic Céspedes, embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Panamá, donde se llevaron a cabo los informes de las delegaciones sobre el trabajo realizado para prevenir el acoso político.

Desarrollo de la reunión

Diversos parlamentarios expusieron respecto a los avances legislativos en materia de justicia en los que se considera la figura de “facilitadores judiciales” con el objetivo de avanzar en las legislaciones de los países de América en el tema de la justicia indígena, buscando que se reconozca esta figura conciliadora que facilita el entendimiento entre los pobladores de comunidades indígenas y las autoridades judiciales, lo anterior en seguimiento al programa impulsado por la OEA.

En la Ley 63 de Panamá se encuentran las formas naturales de resolución de conflictos, mediante las que los pueblos indígenas mantendrán las formas naturales de resolución de sus conflictos, como un medio de administración de justicia local fundado en sus valores, visiones y forma de vida. A las personas, entidades u órganos dedicados a estas actividades se les denomina “autoridades tradicionales indígenas”, a diferencia de los reconocidos por el Estado (tribunales y juzgados).

También se prevé la colaboración de las autoridades tradicionales indígenas en los asuntos de su competencia, éstas podrán, a prevención, aprehender a las personas, recabar las pruebas necesarias y remitirlas a la autoridad competente.

Se considerarán las costumbres indígenas cuando en su comarca se deba proceder a una exhumación.

En México, la Constitución Política reconoce plenamente a las comunidades indígenas, garantizando sus derechos de autodeterminación y autonomía, así como la posibilidad de contar con representantes en los ayuntamientos, votar y ser votados, y resolver sus conflictos internos conforme a sus propias normas, entre otros.

Acuerdos

Respetar y fortalecer la colaboración con las autoridades tradicionales indígenas para que les sean reconocidos y aplicables en todo momento los derechos humanos recogidos en la legislación y tratados internacionales, en materia de derechos humanos indígenas, incluida la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Buscar que sea reconocida en las legislaciones la figura de “facilitadores judiciales”, ajustados al programa de la OEA, con objeto de que la justicia indígena prevalezca.

Atentamente

Diputada Lorena del Carmen Alfaro García (rúbrica)

Del diputado Carlos Bello Otero, relativo a la reunión que la Comisión de Energía y Minas del Parlatino sostuvo el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre de 2016 en la ciudad de Panamá

Se llevó a cabo reunión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) el jueves 1 de diciembre de 2016, con los siguientes temas:

Tema I

Análisis de las propuestas de la Cepal sobre el proyecto de ley modelo de integración energética y votación de éste. Invitado: Manlio Coviello, Cepal.

Tema II

Presentación del tema “Variación de los precios del petróleo” (propuesta del diputado Pozzi, Uruguay).

Tema III

Presentación y discusión del proyecto de resolución “que declara el apoyo y la promoción de la energía como herramienta de desarrollo nacional, regional y mundial” (propuesta del diputado Kort, Chile).

Además, se realizó el Seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre de 2016.

Los temas anteriores consistieron en lo siguiente:

Declara el apoyo y la promoción de la energía como herramienta de desarrollo nacional, regional y mundial. Panamá, 1 de diciembre de 2016. Los legisladores de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, reunidos en la ciudad de Panamá, adoptan de común acuerdo el siguiente proyecto de resolución:

Visto

1. Las necesidades y desafíos del mundo actual, donde el desarrollo, el crecimiento de las economías, el descubrimiento de nuevas tecnologías y la globalización nos llaman a adaptarnos a los nuevos tiempos y a fortalecer una explotación de las riquezas de nuestros países de manera eficiente, integrada y sostenible.

2. La energía, como un recurso natural destacado en esta era y que tiene un fuerte efecto en el desarrollo de mayores fuentes de empleos, su relación con temas de seguridad, su vinculación con la temática del cambio climático, su importancia en las industrias y procesos productivos, lo que la constituye en un elemento esencial de la vida y economía de nuestros pueblos y el desarrollo de proyectos futuros como base de integración.

3. Los desafíos que representa el desarrollo de la eficiencia y la integración energética para los países de la región, y del mundo entero. De la mano del progreso se encuentra el desarrollo energético y las sinergias que se deben articular en materia de sustentabilidad, empleo, bienestar ambiental, crecimiento económico y en general en aquellos aspectos del desarrollo que permiten una mejor calidad de vida en nuestros pueblos.

4. Para hacer frente a estos retos del mundo actual, una serie de instituciones locales, regionales e internacionales nos entrega los lineamientos y las bases para que nuestras realidades locales avancen en la dirección que requieren los desafíos actuales.

5. En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

6. La agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Entre los objetivos que plantea la agenda se encuentra el número 7, relativo a la energía, el cual se refiere a la necesidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible, sustentable y moderna para todos.

7. De acuerdo con Naciones Unidas, 1 de cada 5 personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna. Además, 3 mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas y animales, para cocinar y para la calefacción.

8. Por otra parte, la energía es el principal contribuyente al cambio climático, y representa alrededor de 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial, y reducir las emisiones de carbono de la energía es un objetivo de largo plazo relacionado con el clima.*

Considerando

1. Que al alero de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, resulta necesario establecer directrices que permitan coordinar e integrar las regulaciones y los mecanismos de cada territorio en particular, para establecer prioridades comunes en materia.

2. Que para lograr estos objetivos, la Comisión de Energía y Minas del Parlatino ha trabajado en un proyecto contado con una agenda enfocada en la importancia de los temas de complementación energética; aprobando el proyecto sobre energías renovables; suscribiendo el proyecto de resolución, en apoyo a las decisiones adoptadas en el sexto Diálogo político regional en eficiencia energética: acelerando la implementación de nuevas políticas de Estado para la eficiencia energética en América Latina y el Caribe; y discutiendo en general las temas actuales que inciden en los temas energéticos.

3. Que los países de América Latina y el Caribe cuentan en general con gran diversidad de recursos naturales y una especial riqueza energética. Por ello, en el trabajo legislativo que se ha realizado al alero de la comisión también destaca la aprobación del proyecto de resolución sobre el apoyo del Parlatino a la propuesta de creación de un centro de gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe, de la Cepal, institución con la que hemos tenido la oportunidad de trabajar de manera mancomunada. Así también, resulta relevante en esta materia la aprobación del proyecto de Ley Marco sobre Fuentes Renovables de Energía, de autoría del senador Helio José, el que constituye un real llamado a los países miembros, a promover el intercambio de experiencias y tecnologías y la integración de la matriz energética del continente.

4. Que la temática energética debe constituirse en una prioridad en nuestros Estados, posicionándola en un lugar relevante al momento de discutir las políticas públicas que inciden en la vida de todos los ciudadanos. En este sentido, la comisión hace un llamado a todos nuestros Estados a enaltecer la energía dentro de la discusión socioeconómica, debido al importante rol que juega en materia política, económica, social y de desarrollo.

Resuelve

1. Debatir en el Parlamento Latinoamericano los lineamientos que permitan concretar, en cada Estado, el establecimiento de la planificación energética como una política pública transversal y como una herramienta de desarrollo en los procesos regionales e interregionales.

2. Sentar las bases para generar en cada Estado la discusión gradual de un marco de planificación energética, con criterios de sustentabilidad ambiental y legitimidad social, considerando la realidad energética actual y las potencialidades futuras.

3. Discutir en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño acerca de estrategias energéticas, nacionales, regionales y mundiales, con especial énfasis en el desarrollo de acciones integrales que permitan el desarrollo energético al interior de cada Estado.

4. Establecer lineamientos para generar, a nivel continental, una cultura de consumo responsable y participativo de las distintas fuentes de energía, dando valor a la energía como una herramienta de desarrollo y una estrategia continental de complementación e integración entre los países integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Nota

* Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, energética, que permitan el desarrollo no solo nacional, sino que también con un sentido regional y global.

Disponible en http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/ Visitado el 13 de noviembre de 2016.

Atentamente

Diputado Carlos Bello Otero

De la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, sobre la reunión que la Red Parlamentaria Mundial de la OCDE sostuvo el miércoles 12 de octubre de 2016 en París, Francia

La Comisión de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados fue invitada a formar parte de la delegación oficial de México para acudir a la reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por lo anterior, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la asistencia de una representación formada por tres diputadas de la legislatura, cuya elección estaría a cargo de cada grupo parlamentario.

En virtud de lo anterior, se rinde el presente informe en nombre de las siguientes diputadas de la Comisión de Igualdad de Género que acudieron a dicho encuentro:

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

• Karen Orney Ramírez Peralta, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y

• Jorgina Glaxiola Lezama, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Actividades de las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género en la Reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la OCDE, con la participación de las mujeres en los parlamentos

En este apartado describimos las actividades en que participamos las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, la información se encuentra organizada por días y tema.

Actividades del miércoles 12 de octubre de 2016

Palabras de apertura (actualización sobre la Red Parlamentaria Mundial de la OCDE, Anthony Gooch, presidente, Red Parlamentaria Mundial; director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, la OCDE).

La digitalización y el futuro del trabajo (del mercado del trabajo, economía y asuntos sociales, OCDE, Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación, la OCDE). Comentarista: Saskia Esken, miembro del Parlamento, Alemania.

La conducta empresarial responsable (Roel Nieuwenkamp, presidente, grupo de trabajo de la OCDE sobre la conducta empresarial responsable). Comentarista: Dominique Potier, miembro del Parlamento, Francia.

Reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la OCDE "en el camino" en Tokio (Shoujo Mariachi, miembro del Parlamento, Japón).

Migración e integración (Jean-Christophe Dumont, jefe, División de Migración Internacional, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, OCDE). Comentarista: Yasmine Kherbache, miembro del Parlamento, Bélgica.

Regeneración de la democracia para una nueva era (Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, la OCDE). Comentarista: Janine Alm Ericson, miembro del Parlamento, Suecia.

Las políticas sensibles al género (Mari Kiviniemi, secretario general adjunto de la OCDE.

Willem Adema, economista senior, División de Política Social, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, OCDE). Comentarista: Laura Plascencia, miembro del Parlamento, México.

Palabras de clausura (Anthony Gooch, presidente, Red Parlamentaria Mundial; director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, la OCDE).

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

De la diputada Ana Leticia Carrera Hernández, atinente a la cuarta Cumbre mundial de gobierno abierto, llevada a cabo del lunes 5 al viernes 9 de diciembre de 2016 en París, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri Presidente de la Junta de Coordinación Política De la Cámara de Diputados Presente

La que suscribe, diputada Ana Leticia Carrera Hernández, de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, artículos 277 y 278; y con la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, por este conducto se permite presentar el informe de asistencia a la cuarta Cumbre mundial de gobierno abierto, llevada a cabo del lunes 5 al viernes 9 de diciembre de 2016 en París, Francia.

Antecedentes

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral que actualmente cuenta con la participación de 70 países, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil trabajando en paridad, esta iniciativa fue lanzada en el año de 2011.

Francia funge desde octubre de 2016 como presidenta del Comité Directivo de la AGA.

Misión

A escala global, la AGA tiene como compromiso el de promover los principios de un gobierno abierto y transparente, a través de la consulta y participación cívica; el fortalecimiento de la integridad pública, la lucha contra la corrupción y la ampliación del acceso a tecnologías que fomentan democracia, innovación y progreso.

Objetivo de la comisión

Formamos parte de la delegación diplomática el diputado Omar Ortega Álvarez y quien suscribe, diputada Ana Leticia Carrera Hernández, propuestos por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para participar en la Cumbre mundial de gobierno abierto, a fin de ser testigos de los trabajos y compromisos adquiridos por el país.

Ser integrantes de la AGA nos permitió tener la experiencia y conocimientos que acciones que se hayan llevado a cabo en otros países y los resultados que se han tenido de la implantación de políticas públicas encaminadas a lograr un gobierno abierto a los ciudadanos, y transparente en su actividad gubernamental.

Principales actividades durante estancia

La cuarta Cumbre mundial de gobierno abierto se llevó a cabo en París, Francia, del lunes 5 al viernes 9 de diciembre de 2016, de la siguiente manera:

Lunes 5 y martes 6

Ubicación: Panthéon-Sorbonne Facultad de Derecho.

Estuvieron mesas redondas dedicadas a la investigación académica, donde se centró principalmente en temas de gobierno abierto. El objetivo fue promover con un enfoque multidisciplinario en varias materias como es el caso de derecho, ciencias políticas y artes, entre otras, con investigadores de todo el mundo.

Estas mesas se dieron en el marco de la apertura de la Cumbre mundial de gobierno abierto. Se plantearon entre otros temas la importancia de un gobierno abierto en el entendido que éste ofrece mejores resultados a los ciudadanos y empuja a todos los países considerados como democráticos a estar orientados hacia la ciudadanía, y ser transparentes para que los ciudadanos tengan los medios para participar más activamente en los procesos de tomas de decisiones que afecten sus vidas.

Se coincidió en varias mesas en que la transparencia es esencial para hacer que nuestras democracias se vuelvan más inclusivas, justas y sostenibles, promoviendo los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos para todos.

Miércoles 7

Ubicación: Salle Preyel.

Se llevó a cabo el acto de inauguración de la plenaria de la Cumbre mundial de gobierno abierto, la cual estuvo presidida por el presidente de la República Francesa, señor Francois Hollande, quien dirigió un mensaje donde hizo un llamado a sumar voluntades a la Declaración de París, y que no se confundiera con un ataque a la democracia o hacia las instituciones, que los gobiernos deben abrirse, ser transparentes, y que no debe existir un temor hacia la ciudadanía y su participación.

El objetivo del pleno fue fortalecer la movilización de los países miembros de la AGA y la sociedad civil, a fin de elaborar una evaluación de la asociación desde su creación, en 2011, y para anunciar las prioridades estratégicas por seguir para los próximos cinco años.

Jueves 8

Ubicación: Asamblea Nacional y Palais de Iéna.

Por la mañana se centró el tema en el Parlamento abierto, donde los temas giraron en torno a la participación ciudadana en el proceso de creación legislativa, presentando datos y la aplicación de metodologías y formatos para promover la apertura y la rendición de cuentas en el procedimiento legislativo innovadoras.

Por la noche se desarrolló lo que nombraron como la Noche de la Democracia, donde se presentaron historias de impacto concreto sobre la implementación de las directrices del gobierno abierto, fue además comentada por intelectuales y expertos internacionales.

Viernes 9

Ubicación: Palais de Iéna y Hótel de Ville.

En el último día se discutieron iniciativas para mejorar la gestión pública y la participación en procesos de toma de sesiones a nivel local, por parte de los ciudadanos y actores locales, en el campo del medio ambiente. Se dio por clausurado en el Hótel de Ville de la plenaria de la Cumbre mundial de gobierno abierto.

Es importante rescatar la Declaración de París, que anexo, pues concentra todos los propósitos, metas y acciones que se deberán tomar para cumplir con los compromisos adquiridos por el país en la AGA.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Ana Leticia Carrera Hernández (rúbrica)

De la diputada Maricela Contreras Julián, tocante a la reunión extraordinaria que la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlatino sostuvo el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre de 2016 en la ciudad de Panamá

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, artículos 277 y 278, y la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, presento a usted el informe de actividades de la visita de trabajo a la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) celebrada el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre de 2016 en la ciudad de Panamá, Panamá.

En el marco de los trabajos del Parlatino, se convocó a la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado y al Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe (Uip-Parlatino), por celebrarse el 1 y 2 de diciembre en la ciudad de Panamá.

La Junta de Coordinación Política dispuso la autorización de integrantes del Parlatino de la Cámara de Diputados a dichas actividades, destacando los siguientes puntos que se abordaron:

Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe (Uip-Parlatino)

Los objetivos globales sobre Desarrollo Sostenible tienen la finalidad de elevar el nivel de vida de millones de personas en todo el mundo. Su antecedente son los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en 2000, cuyos resultados, a lo largo de 15 años, demostraron la capacidad de los países y las instituciones de desarrollo para alcanzar varias de las metas propuestas en diversas áreas, pero también las deficiencias de los mecanismos implantados y los nuevos retos que el mundo debe enfrentar.

La participación de los Parlamentos en la implantación de dichos objetivos resulta indispensable, pues se requiere una transformación sustancial en los marcos normativos de los países para alinear los diversos instrumentos internacionales a nivel local, nacional y regional.

En el seminario se abordaron los siguientes temas:

• El papel de los parlamentos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

• Gobernanza y asociaciones para alcanzar los ODS.

• Sin dejar a nadie atrás: el impacto de las desigualdades en el desarrollo sostenible.

• La igualdad de género como un factor crítico para el desarrollo sostenible.

• Lanzamiento regional del kit de herramientas de autoevaluación para parlamentos de los ODS.

• La promoción de la equidad de ingresos a través de un cambio político: los pasos clave para los parlamentos.

Reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlatino

Como parte de los trabajos de este órgano legislativo del Parlatino, se convocó al análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la Ley Marco contra la Trata y Tráfico de Personas en el Marco de la Seguridad Ciudadana.

Se hizo énfasis en la necesidad de atender este problema desde una visión global, ya que la Organización de las Naciones Unidas señala en el Informe mundial de trata correspondiente a 2014 que entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades en 124 países. Por su parte, la Organización Mundial del Trabajo calcula que en 2016 el número de víctimas de trata a nivel mundial asciende a casi 21 millones, y que en todos los países del mundo existe este delito en algunas de sus manifestaciones.

De esa manera se abordó un documento de Ley Marco que tomó como base el siguiente documento y en el cual se hicieron diversas observaciones por las legisladoras y los legisladores que integramos la delegación mexicana.

Ley Marco contra la Trata y Tráfico de Personas en el Marco de la Seguridad Ciudadana

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto

1. El objetivo de la presente ley es

• Prevenir y combatir la trata y gráfico de personas, prestando especial atención a los grupos vulnerables, en el marco de la política de seguridad ciudadana de cada país.

• Garantizar la cooperación entre los países en la asistencia tecnológica y protección de los derechos humanos de la victima de trata de personas, así como el intercambio de información oportuna y fortalecimiento de las fronteras.

• Garantizar la atención y la protección a las víctimas de trata de personas, con sistemas de atención integral especializada de carácter multidisciplinaria sin importar su situación migratoria.

• Garantizar que los procedimientos contra los tratantes sean eficaces con penas acordes con el marco interno e internacional.

• Optimizar la coordinación interinstitucional en cada país, así como el intercambio de información entre las autoridades competentes nacionales y estas con los países fronterizos.

• Comprometer la participación de las organizaciones no gubernamentales, y demás iniciativas de la Sociedad Civil, para el combate de este delito.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

La presente ley marco se aplicará a todas las formas de trata y tráfico de personas, ya sea nacional o transnacional, para el combate efectivo de este delito, intervenga o no la delincuencia organizada.

Artículo 3. Definiciones

1. Trata de personas. La definición contenida en el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y que a la letra dice:

Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos.

Para efectos de la presente ley marco, se entenderá por explotación obtener provecho económico o cualquier otro beneficio de una persona, para sí o para un tercero, mediante, entre otros:

• Explotación sexual, concebida como el sometimiento de una persona mediante la amenaza, violencia u otro medio de intimidación para realizar actividad sexual comercial con personas del sexo masculino o femenino, entre las actividades que se dan con frecuencia se encuentra la prostitución ajena, el turismo sexual, la pornografía y otras actividades sexuales.

• Explotación laboral o servicio forzado es el sometimiento de una persona a trabajo forzado o cualquier otra forma de servidumbre, bajo la amenaza, coacción o estado de dependencia.

• Matrimonio o unión de hecho forzado o servil se refiere al aprovechamiento del vínculo filial para someter a una persona a la explotación sexual, reproductiva o laboral. En ocasiones, las víctimas son captadas internacionalmente a través de internet o de falsas agencias matrimoniales.

• Mendicidad ajena, se da cuando la víctima es obligada a pedir limosna para el lucro de tratante, quien es el que organiza el negocio y ejerce control sobre estas personas sean adultas o menores.

• Extracción de órganos, se refiere a las personas que son trasladadas por diversos medios a otras ciudades o países para ser sometidos a operaciones quirúrgicas para la extracción, venta o disposición ilícita de fluidos o líquidos corporales, células, órganos o tejidos humanos con o sin fines de lucro.

El consentimiento dado por la víctima a cualquier forma de explotación definida en este artículo no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal.

En caso de que el delito sea cometido contra una niña o un niño, o en quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo no se requerirá la acreditación de medios comisivos.

2. Tráfico ilícito de personas o migrantes es el transporte ilegal de personas a través de las fronteras internacionales, que no han sido debidamente autoridades por las autoridades del país de origen ni del país receptor, entendida también como la facilitación de la entrada ilegal de una persona a un Estado de la cual dicha persona no sea nacional o residente permanente a cambio de un beneficio económico o cualquier otro ventaja patrimonial.

3. Niña o niño se refiere a los seres humanos menores de dieciocho años de edad;

4. El interés superior de niña y niño se refiere al conjunto de acciones y procesos aplicados con prioridad las normas protectoras del menor para garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.

5. Víctima se refiere a la persona que, individual o colectivamente, haya sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal.

Capítulo II

Estrategia contra la Trata de Personas

Artículo 4. De la estrategia

1. Los países realizarán las acciones necesarias para implantar una estrategia integral que permita combatir eficazmente el delito de trata de personas, en particular mediante el cumplimiento, de los siguientes objetivos:

• Diseñar políticas y estrategias de acciones efectivas de prevención y lucha contra la trata y tráfico de personas, y delitos conexos.

• Realizar el seguimiento y evaluación a la ejecución de políticas de lucha contra la trata y tráfico de personas en el marco de los derechos humanos.

• Coordinar acciones, programas y planes con organismos internacionales y de integración regional en materia de trata y tráfico de personas y lucha contra la corrupción.

• Realizar un diagnóstico relativo a las causas, modalidades y particularidades regionales, aplicando métodos uniformes de recopilación de datos comparables, sobre todo en relación a las rutas de la trata y el perfil de las víctimas.

• Fortalecer acciones de identificación de las organizaciones criminales y, en general, de la investigación, judicialización y sanción de este delito.

• Proteger y asistir a las víctimas de la trata de personas en su restablecimiento físico, psicológico y social.

• Promover la creación de redes interinstitucionales entre las autoridades y órganos de gobierno en cada país.

• Fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas, alentando el intercambio de información actualizada, mediante una plataforma tecnológica.

• Establecer mecanismos para facilitar la recepción de información ciudadana sobre la posible comisión del delito de trata de personas.

• Implantar políticas a fin de que los proveedores de Internet desarrollen mecanismos en las redes sociales para evitar que estas sean un medio de captación para niñas, niños y adolescentes.

2. La estrategia que implante cada país deberá incluir etas e indicadores que permitan medir periódicamente la eficacia de los objetivos planteados en el presente artículo.

Artículo 5. De la prevención

Como políticas y estrategias, las autoridades de los Estados miembros realizarán como mínimo las siguientes acciones de prevención de trata y tráfico de personas; y al efecto estableciendo programas y campañas, dirigidos a la sociedad y con prioridad a sectores sociales más vulnerables a este delito, en los siguientes ámbitos:

a) Los Ministerios de Educación e instituciones de formación diseñarán y aplicarán obligatoriamente programas, campañas educativas de información de prevención de trata y tráfico de personas en todo el sistema preescolar, primario, secundario, superior y otros niveles de formación académica; con participación de los diferentes niveles de gobierno.

b) Las universidades públicas y privadas, órgano judicial, fiscalía y la policía obligatoriamente aportarán con investigaciones y diseños de campañas de información y educación de prevención.

c) Los Ministerios de Comunicación diseñarán e implantarán una estrategia comunicacional de información y difusión sobre los riesgos, causas, consecuencias y modalidades de trata y tráfico de personas. Y los medios de comunicación social obligatoriamente contribuirán a través de la difusión gratuita de prevención de la problemática.

d) Sin perjuicio de los compromisos internacionales relativos a la libre circulación de personas, los Estados parte reforzarán los controles migratorios para el ingreso, salida y permanencia de personas nacionales y extranjeras en especial de niñas, niños y adolescentes, deberán diseñar e implantar protocolos de actuación eficiente de detección temprana de trata y tráfico de personas.

e) Los órganos operadores de investigación y administración de justicia obligatoriamente diseñaran y ejecutaran cursos de capacitación, con el fin actualizar a las autoridades judiciales y migratorias sobre las modalidades en que opera el crimen organizado nacional y transnacional relacionado con la trata y tráfico de personas, y diseñar las herramientas más apropiadas para ejercer el control e investigación.

f) Promover la participación de las instituciones, organizaciones no gubernamentales, u otras organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de contribuir a la prevención y protección de las víctimas de trata de personas y que ésta sea impulsada de acuerdo con el marco interno de cada país.

g) Fomentar la donación de órganos, con el fin de desincentivar la demanda que motiva el tráfico de órganos, estableciendo legislación estricta en relación con los donantes vivos garantizando siempre la transparencia de los registros y listas de espera nacionales.

Capítulo III

Derechos de las Víctimas de Trata de Personas

Artículo 6. De la protección y asistencia

1. Las autoridades de los Estados miembros realizarán como políticas y estrategias, las siguientes acciones necesarias con el objeto de brindar oportunamente protección y asistencia integral a las víctimas del delito de trata y tráfico de personas, para su restablecimiento físico, psicológico, social y laboral, que incluirán como mínimo los siguientes servicios:

• Garantizar la protección de la integridad física de las víctimas en todo momento.

• Proteger el derecho a la intimidad, dignidad y guardar absoluta reserva la identidad de las víctimas, testigos y denunciantes, así como de su entorno familiar.

• Brindar información a las víctimas y testigos sobre sus derechos en el país de destino, en un idioma que puedan comprender, y en forma accesible a su edad y situación.

• Prestar asistencia médica y psicológica que requieran las Víctimas en el país de destino en lo que se resuelve su situación jurídica, proporcionar alojamiento adecuado en el país de destino.

• Brindar asesoría jurídica gratuita a las víctimas de trata y tráfico de personas, especialmente en lo relativo a los procedimientos civiles, penales y administrativos.

• Otorgar asistencia especializada a las niñas, niños y adolescentes victimas de trata de personas atendiendo a su interés superior.

2. Cada Estado parte adoptara medidas legislativas u otras medidas apropiadas que permitan a las víctimas del trata y tráfico de personas permanecer en su territorio, temporal o permanentemente cuando sea conveniente a la víctima.

3. Los países realizarán las acciones y medidas necesarias, para proteger los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, sin importar su calidad migratoria.

4. Los países garantizarán que las víctimas de trata de personas no sean detenidas, acusadas ni procesadas por haber entrado o residir ilegalmente en los países de tránsito y destino, ni por haber participado en actividades ilícitas en la medida en que esa participación sea consecuencia directa de su situación.

5. Los países implantarán las acciones y medidas necesarias para proteger a las víctimas y testigos de todo tipo de discriminación basada en raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, cultural o de otra índole, origen nacional, étnico o social, posición económica o de discapacidad.

Artículo 7. Identificación

Los Estados parte adoptarán las medidas legislativas u otra medida necesaria, para establecer los mecanismos de cooperación y colaboración bilateral o multilateral en la búsqueda de facilitar el intercambio de información acerca de su nacionalidad y lugar de residencia de la víctima con el fin de su protección.

Artículo 8. Protección de los datos personales

Cada país realizará las medidas conducentes para proteger la privacidad e identidad de las víctimas y los testigos que se encuentren sujetos a procedimientos civiles, penales y administrativos de los que puedan ser parte, previendo la confidencialidad de las actuaciones judiciales relativas.

Artículo 9. Permiso de residencia

Los Estados miembro del destino realizarán medidas legislativas u otras acciones que permitan a la víctima de trata y tráfico de personas otorgar en su territorio residencia temporal o permanente.

Artículo 10. Repatriación de las víctimas

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6, el Estado parte receptor facilitará y aceptará, sin demora indebida o injustificada, la repatriación de personas víctimas de trata y tráfico de personas cuando así convenga a la víctima en coordinación con las autoridades del Estado de origen.

2. Los países de destino adoptarán las medidas legislativas necesarias u otras acciones, en coordinación con las autoridades de origen de la víctima las gestiones de retorno a su país de origen.

3. El país de destino deberá garantizar que el proceso de repatriación se realice respetando sus derechos humanos.

4. Los países de origen en coordinación con las autoridades del país receptor, adoptarán las medidas necesarias para facilitar la repatriación a toda víctima que carezca de los documentos de viaje o autorización respectiva para su retorno.

5. Los países de origen realizarán los esfuerzos necesarios para que la víctima pueda integrarse al sistema educativo y al ámbito laboral.

6. Los países de origen realizarán los esfuerzos necesarios para garantizar la integridad física de las niñas, niños y adolescentes víctimas que sean repatriados voluntariamente, a lo largo de las distintas fases de su retorno.

7. Los países de origen adoptaran las medidas necesarias para garantizar la reintegración al entorno familiar de las niñas, niños y adolescentes víctimas, para lo cual las autoridades respectivas deberán analizar que los tratantes no pertenezcan a su núcleo familiar brindando su seguridad y protección.

Artículo 11. Inserción laboral

Los Ministerios de Trabajo o las instancias de servicio de empleo de los Estados parte adoptarán las acciones necesarias de creación de un programa especial que permita la inserción laboral de las víctimas de trata y tráfico de personas.

Capítulo IV

Fortalecimiento de las Acciones para combatir la Trata de Personas

Artículo 12. De las sanciones

1. Los Estados parte se comprometen a adoptar medidas legislativas y de otra índole para tipificar como delitos todas las formas de trata y tráfico de personas, para prevenir y sancionar severamente con la privación de libertad de los tratantes.

2. Los países adoptarán las medidas necesarias para imponer sanciones penales severas a las empresas en caso de que se les compruebe tener prácticas de trabajo forzado en sus instalaciones.

3. Los países reforzarán las medidas legales, administrativas, educativas, sociales, culturales o de otro tipo que se requieran, especialmente para proteger a las mujeres, niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

4. Los países establecerán las acciones jurisdiccionales necesarias para que se incluya la extinción de dominio de aquellos bienes que provengan directa o indirectamente del delito de trata de personas, a fin de indemnizar y reparar de manera prioritaria a las víctimas por los daños económicos, físicos y psicológicos sufridos.

Artículo 13. De la investigación judicial

1. Los países establecerán las medidas legislativas necesarias o acciones conducentes para capacitar de forma especializada a los operadores de la administración de justicia en la investigación y persecución de los delitos vinculados directa o indirectamente con el delito de trata de personas.

• Asimismo, los países realizaran a través de sus instituciones de formación judicial, fiscalía y policía la capacitación especializada a las autoridades migratorias y demás autoridades competentes operadores, con la finalidad de prevención y detección temprana en los controles migratorios identificando a las víctimas de trata de personas.

• Los países tomarán las medidas o acciones efectivas para brindar la atención y protección integral a una víctima durante el proceso de investigación del delito de trata de personas.

Artículo 14. De la coordinación interinstitucional

1. Los Estados parte deberán ejecutar las acciones efectivas de reforzamiento de la coordinación interinstitucional y en el marco de la cooperación internacional brindar cooperarán entre sí de la información y tecnología en la investigación y persecución de los delitos de trata y tráfico de personas en los ámbitos judicial y policía; y el incumplimiento a la misma generará responsabilidades.

Artículo 15. De las medidas en las fronteras

1. Los Estados parte se obligan a reforzar los controles migratorios para el ingreso, salida, permanencia y de personas en tránsito de nacionales y extranjeras en especial de niñas, niños y adolescentes, debiendo implantar los protocolos de actuación eficiente de detección temprana de víctimas de trata y tráfico de personas.

2. Cada país adoptará de acuerdo a su marco jurídico la obligación a los transportistas comerciales, incluidos las compañías de transporte o los propietarios de cualquier medio de transporte, para verificar que todos los pasajeros tengan en su poder los documentos de viaje necesarios para la entrada en el país de destino.

3. Cada país adoptará, de conformidad con su derecho interno, las sanciones necesarias en caso de incumplimiento de la obligación enunciada en el numeral anterior.

Artículo 16. De la cooperación internacional

Los Estados parte se comprometen a

• Prestarse asistencia mutua en forma pronta y expedita las solicitudes de cooperación por intermedio de sus autoridades consulares, diplomáticas o fronterizas o por intermedio de las Autoridades Centrales y no exigirán mayores requisitos o formalidades similares conforme a los tratados y convenios internacionales.

• Las solicitudes de cooperación de información o documentación cursadas directamente entre tribunales de la zona fronteriza o entre autoridades de policía, judiciales y fiscalía de los Estados parte, estarán exentos de legalización o de otro requisito del mismo índole para facilitar la cooperación bilateral y multilateral, a fin de desalentar la demanda que propicia la trata de personas, especialmente de las mujeres, niñas y niños.

• Los países reforzarán la cooperación entre los servicios de control en las fronteras, especialmente en el intercambio de información directa y las tareas de investigación e inteligencia para identificar a los tratantes.

Artículo 17. Del intercambio de información

Las autoridades migratorias u otras autoridades competentes de los Estados parte se comprometen a

1. Prestarse cooperación mutua entre sí en forma oportuna y expedita las solicitudes, con la finalidad de intercambiar información de acuerdo con su derecho interno tratados y convenciones internacionales, a fin de determinar.

2. Las personas que cruzan o intentan cruzar una frontera internacional con documentos de viaje pertenecientes a terceros o sin documentos de viaje, que pueden encontrarse en una situación de trata de personas.

3. Los tipos de documentos de viaje que se han utilizado o intentado utilizar para cruzar una frontera internacional con fines de trata de personas.

4. Los medios y métodos utilizados por grupos delictivos organizados dedicados a la trata de personas, así como las rutas de transporte y medios de captación utilizados por los grupos involucrados en dicha trata.

5. Los países adoptarán las medidas necesarias con arreglo a su legislación interna para capacitar y sensibilizar a las autoridades migratorias y demás autoridades competentes para prevenir la trata de personas.

Artículo 18. De la información e investigación sobre la trata de personas

1. Los países realizarán las acciones y medidas necesarias para recolectar, procesar y analizar la información relativa a las causas, características y dimensiones de la trata interna y externa que servirá de base para la formulación de políticas, planes estratégicos y programas, para la medición del cumplimiento de los objetivos trazados en la estrategia.

2. Los países adoptarán las medidas necesarias para fomentar la investigación realizada por organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales, en materia de trata de personas, relacionada con las particularidades regionales del fenómeno en el país.

Capítulo V

Disposiciones Finales

Artículo Primero. Los países realizarán las medidas legislativas o de otro tipo necesarias, con arreglo de la presente ley marco, en consonancia con los principios e igualdad soberana e integridad territorial de cada país, así como de no intervención en los asuntos que les corresponden a otros Estados.

Artículo Segundo. Exhortar a los gobiernos de los Estados parte impulsar con prioridad más alta a tomar las acciones efectivas para implantar una estrategia integral que permita combatir eficazmente la prevención y lucha contra el delito de trata y tráfico de personas, acompañado de la construcción de marcos normativos nacional, subregional y local de medidas desglosadas precedentemente.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián (rúbrica)

De la diputada Karina Padilla Ávila, derivado de la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlatino, de la asamblea general de éste y del seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina Alcanzando los ODS, reduciendo la desigualdad en y entre los países: el rol de los parlamentos, celebrados del jueves 1 al sábado 3 de diciembre de 2016 en la ciudad de Panamá

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2016.

Diputado Francisco Martínez Neri
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Conforme a lo dispuesto en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, referentes a la responsabilidad de rendir un informe de actividades y asistencia a los actos relacionados con la diplomacia parlamentaria, me permito adjuntar el informe sobre mi participación en la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), así como en la asamblea general de dicho organismo internacional, celebradas del jueves 1 al sábado 3 de diciembre de 2016 en la ciudad de Panamá, Panamá.

De igual forma, tuve la oportunidad de asistir al seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina Alcanzando los ODS reduciendo la desigualdad en y entre los países: el rol de los parlamentos .

Participé en mi calidad de integrante de la citada comisión de trabajo, durante la cual aprobamos el proyecto de Ley Modelo Procesal Laboral, además de votar las propuestas de leyes marco surgidas de los trabajos del resto de las comisiones que integran el Parlatino.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi especial consideración.

Atentamente

Diputada Karina Padilla Ávila (rúbrica)


Informe que la diputada Karina Padilla Ávila presenta sobre su participación en la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlatino, la asamblea general de dicho organismo internacional y el seminario regional sobre los ODS para los Parlamentos de América Latina, celebrados del 1 al 3 de diciembre del presente año en la ciudad de Panamá

Conforme a lo dispuesto en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento el siguiente informe, sobre mi participación en la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlatino, la asamblea general de dicho organismo internacional y el seminario regional sobre los ODS para los Parlamentos de América Latina , celebrados del 1 al 3 de diciembre del presente año en la ciudad de Panamá.

Objetivos de las reuniones

La Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos tenía como objetivo primordial la elaboración de la Ley Modelo Procesal Laboral, así como concluir la aprobación de la Ley Marco sobre el Trabajo Doméstico, a fin de presentarlas durante la reunión de la asamblea general del Parlatino.

En tanto, la asamblea general tenía como eje rector de sus trabajos la presentación de los informes de labores del secretario general y la presidenta del Parlatino, los legisladores Elías Castillo y Blanca Alcalá, respectivamente, así como la presentación del Informe del secretario ejecutivo, doctor Humberto Peláez, sobre el ejercicio de los recursos presupuestales de este organismo internacional durante el año 2016 y la aprobación de la propuesta de presupuesto para el ejercicio correspondiente a 2017. Asimismo, conocer y votar las propuestas de leyes modelo surgidas de las diversas comisiones que integran este organismo internacional.

Mientras, el seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina Alcanzando los ODS reduciendo la desigualdad en y entre los países: el rol de los parlamentos estaba centrado en abrir el debate y proporcionar información justamente sobre el papel de los parlamentos en las tareas por avanzar en los ODS, así como sobre la importancia de las instituciones eficaces, la gobernanza, la inclusión, la participación, los derechos y la seguridad con el fin de lograr el desarrollo sostenible.

Actividades realizadas

Los trabajos iniciaron el 1 de diciembre con los mensajes de los presidentes del Parlatino, senadora Blanca Alcalá, y de la Unión Interparlamentaria Mundial (Uip), señor Saber Chowdhury, así como del ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, en representación del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Los tres mensajes se caracterizaron por destacar la importancia de contar con la participación de casi 200 legisladores procedentes de toda la región de América Latina y el Caribe, pues serán el vínculo con sus congresos para seguir avanzando en mejorar la legislación en los temas que aquí se tratan.

Posteriormente se dio paso al seminario regional, con el tema “El rol de los parlamentos en el logro de los ODS”, para proseguir el debate sobre “Gobernanza y asociaciones para alcanzar los ODS”, “El impacto de las desigualdades en el desarrollo sostenible”, “La igualdad de género como un factor crítico para el desarrollo sostenible” y finalizar con el lanzamiento regional del kit para parlamentos de herramientas de autoevaluación de los ODS.

En su oportunidad, la presidenta del Parlatino, senadora Blanca Alcalá, destacó que los ODS comienzan a ser parte de la vida política en muchos países de la región, por lo que los legisladores “debemos estar a la vanguardia de los esfuerzos para que este gran acuerdo global se convierta en una realidad”.

También manifestó que el propósito del foro internacional “es conocer y debatir, al lado de representantes de Naciones Unidas, especialistas e integrantes de la sociedad civil organizada, acerca del papel de los parlamentos en la consecución de los ODS”.

Porque “la ONU y las comunidades que participamos en ella, estamos en el proceso de implementación de este nuevo consenso global. Son 17 objetivos y 169 metas que parten de la experiencia adquirida durante la vigencia de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, cuyas metas concluyeron al final de 2015”, indicó la senadora Alcalá.

El presidente de la Uip, Saber Chowdhury, dijo que por la importancia de los ODS, “muy pronto su organización comenzó a organizar los aportes parlamentarios a las Naciones Unidas para que los objetivos incluyeran las opiniones de los parlamentarios”.

Agregó que “las perspectivas de los parlamentos y parlamentarios de todo el mundo han enriquecido en realidad la formulación y articulación de los ODS y la Uip se enorgullece de haber contribuido a este proceso”.

El ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, en representación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que su país está dando importantes pasos para el cumplimiento de los ODS de la ONU, especialmente en lo referente a la reducción de la pobreza. El seminario regional se efectuó en el marco de la trigésima segunda asamblea general del Parlatino, celebrándose también en la sede de este organismo parlamentario internacional.

El mismo día se desarrollaron las reuniones de las comisiones de trabajo que integran el Parlatino, destacando la intensa labor previa para llegar a esta fecha con propuestas concretas y observaciones a los esfuerzos previos, para lograr aprobar en la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos la versión final de la Ley Marco sobre el Trabajo Doméstico, que posteriormente se votó y aprobó por el pleno de la asamblea general.

Asimismo, se avanzó en la propuesta final de Ley Modelo Procesal Laboral que también se pondrá a consideración del pleno de la asamblea general del Parlatino. Durante la discusión en torno a las distintas propuestas presentadas por los legisladores para conformar tanto el articulado como la exposición de motivos de dicha ley marco, destacó el acuerdo en torno a que “el trabajo requiere protección especial, efectiva y real por parte de los Estados, en tanto su base la constituyen los principios de justicia social e igualdad”, tal como se consigna en los enunciados básicos de la carta fundacional de la Organización Internacional del Trabajo.

El segundo y tercer días se dedicaron a los trabajos de la trigésima segunda asamblea general del Parlatino. En la inauguración, la senadora Blanca Alcalá destacó que los objetivos de esta reunión abarcaban la promoción de la equidad de ingresos para hombres y mujeres, a través de un cambio político, así como analizar las perspectivas sobre política sobre drogas y seguridad en la región; entre otros temas de igual relevancia.

La presidenta del Parlatino indicó que “América Latina y el Caribe se encuentran en una nueva era, por lo que la región está muy integrada y así queda demostrado mediante la trigésima segunda asamblea general con sus comisiones de trabajos”.

Más adelante, apuntó que “más allá de las diferencias ideológicas, nos une en los países la confianza, la solidaridad y el deseo de colaborar a través de la democracia parlamentaria”. Además resaltó “que no hay democracia sin Parlamento”, en alusión a la importancia de los órganos legislativos en la sociedad latinoamericana y caribeña.

Destacó que se ha dotado de mejores instrumentos de gobernabilidad a este organismo internacional, mediante la reforma de los estatutos y el reglamento del Parlatino, con lo que se busca privilegiar el trabajo de las comisiones permanentes y establecer una guía de trabajo parlamentario, a fin de generar políticas que logren la sustentabilidad económica de la organización.

En el inicio de los trabajos de la asamblea general, la presidenta Alcalá y el secretario general del Parlatino, Elías A. Castillo G. hicieron la entrega de un reconocimiento por su destacada trayectoria latinoamericana al ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, economista, escritor y político uruguayo de origen español.

También estuvo presente en la asamblea general el primer vicepresidente del órgano legislativo de Panamá, diputado Luis Eduardo Quirós, en representación del presidente Rubén de León Sánchez, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien recordó el trabajo realizado por el doctor Iglesias en la región como un todo, pero en cada uno de los países de manera individual realizó aportaciones que contribuyeron al desarrollo económico y sostenible.

A la trigésima segunda asamblea general del Parlatino asistieron como invitadas delegaciones de legisladores de la República Popular China y de la República de Belarus, así como representaciones de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria, esta última colaboró en el desarrollo del Seminario Regional sobre los ODS para Parlamentos de América Latina y el Caribe.

Información destacada

En la trigésima segunda asamblea general del Parlatino se aprobaron cinco proyectos de ley modelo, una resolución y una declaración de carácter social para incentivar la agricultura familiar, la seguridad minera, regulación del trabajo asalariado del hogar, transporte aéreo y fortalecimiento de la democracia, protección de los derechos humanos y combate de la desigualdad.

Estas propuestas de ley modelo buscan contribuir a los trabajos para sacar de la pobreza a cerca de 34 millones de latinoamericanos y caribeños, por lo que serán remitidas a cada uno de las asambleas y congresos de los 23 países miembros del organismo regional que en este mes cumple 52 años de existencia.

La iniciativa para impulsar la agricultura familiar, es una propuesta contra la inseguridad alimentara diseñada conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, uno de los socios estratégicos del Parlatino. Con esta ley regional se promoverá la investigación agropecuaria, la asistencia técnica, asesoramiento y transferencia de tecnologías, entre otros puntos.

También se aprobó el proyecto de ley modelo para la promoción y liderazgo de las mujeres indígenas, el cual tiene como fin impulsar el desarrollo de las capacidades de liderazgo, participación y empoderamiento en las actividades políticas de la mujer. Al respecto, la senadora Alcalá informó que 2017 tendrán prioridad para el Parlatino los temas referentes a la migración y seguridad ciudadana que afectan a la mayoría de los países de la región.

Por otro lado, la resolución que recibió el voto favorable de los parlamentarios latinoamericanos tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia, protección de los derechos humanos, combate a la desigualdad y promoción del desarrollo sostenible, principios de la integración latinoamericana y caribeña. También se aprobó la declaración sobre los resultados del seminario regional de los ODS, donde participaron cerca de 200 parlamentarios, efectuado con la UIP.

Conclusión de la reunión

Al finalizar los tres días de trabajo se consensaron los avances en las dos leyes sobre las que se trabajó en la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos, las cuales se presentaron posteriormente ante el pleno de la trigésima segunda asamblea general para su análisis y aprobación.

En tanto que en el pleno de la asamblea general se logró aprobar la propuesta de presupuesto para el Parlatino que se ejercerá durante 2017. Además, se logró la aprobación de los siguientes proyectos de ley modelo:

• De Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar (Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social);

• Para la Promoción y Liderazgo de las Mujeres Indígenas (Comisión de Pueblos Indígenas y Equidad de Género);

• De Transporte Aéreo (Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor);

• De Agricultura Familiar (Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca); y

• De Seguridad Minera (Comisión de Energía y Minas), así como el proyecto de Resolución de Seguridad Minera (Comisión de Energía y Minas).

Atentamente

Diputada Karina Padilla Ávila (rúbrica)



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 5 de enero, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de los integrantes.

6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

7. Asuntos generales:

• Programación de reuniones; y

• Propuesta de desahogo de los asuntos turnados.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Alejandra Gutiérrez Campos

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A participar o contribuir en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

La Comisión de Asuntos Migratorios con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 26 de noviembre de 2015 que instituye el programa institucional de este órgano legislativo Diputada Amiga, Diputado Amigo, encabezada por la Comisión de Asuntos Migratorios en colaboración con las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte, y Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, para la presente legislatura. Y que con fecha 7 de noviembre de 2016 en la Junta Coordinación Política acuerda la implementación de dicho programa de acuerdo al presupuesto autorizado, con la condición de que se lleve una coordinación estrecha con las autoridades del gobierno federal involucradas y se celebren reuniones de trabajo, con el objeto de hacer más eficiente el programa

Convoca

• A las legisladoras y los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

• A las dependencias del Ejecutivo federal relacionadas con el fenómeno migratorio.

• A los titulares de los Ejecutivos estatales; congresos locales y presidentes municipales de estados fronterizos o que tengan relación con la migración internacional.

• A las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

A participar o contribuir en la implementación del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo” y los programas alternos con que se complementa, que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017, con los siguientes

Objetivos

General

Supervisar y vigilar el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, y que la presencia del diputado o funcionario sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Específicos

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas así como las denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Proporcionar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del Programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa como; Centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos, y particularmente en todos los Estados Fronterizos y otras entidades que tengan relación con puntos migratorios.

Para efecto de participar en el programa, se solicita a las y los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo 6 de diciembre a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, ubicando los lugares de su interés, para así poder recibir documentación, materiales y recursos correspondientes.

Para la capacitación integral de los legisladores y asesores de los mismos, se ha establecido un curso con duración de dos horas, que se replicará en 5 sesiones con diferente fecha, lugar y horario a fin de que los interesados tomen el curso a conveniencia de sus intereses.

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por las juntas directivas de las comisiones unidas para el desarrollo del presente programa.

Formato de inscripción al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Nombre diputad@:

Fechas de participación:

(Del 12 de diciembre de 2016 para arranque del programa hasta el 6 de enero de 2017. Se otorgan máximo 3 pernoctas de viáticos).

Ciudad de participación:

(En caso de pertenecer al distrito de representación, por normatividad no se estaría en posibilidad para solicitar el trámite de boletos de avión y o viáticos. En el caso de solicitar boleto de avión la salida del vuelo será desde el DF).

Puntos específicos que le gustaría cubrir:

(Cruces fronterizos, aeropuertos, tramos carreteros, central de autobuses).

Talla de chaleco:

Número móvil de contacto:

Correo electrónico:

Nota: Los viáticos y expedición de boletos de avión que se otorguen, estarán sujetos a comprobación, de conformidad con la normatividad vigente por el área de atención a diputados de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General