Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro. Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de DiputadosPresente

Por instrucciones del diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con el primer resolutivo del acuerdo por el que se autoriza al presidente de la Junta de Coordinación Política para que durante el primer receso del segundo año de ejercicio del LXIII Legislatura solicite al presidente de la Mesa Directiva la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los cambios en la integración de comisiones ordinarias, bicamarales y especiales, comités, grupos de trabajo, organismos internacionales permanentes y grupos de amistad, le ruego publicar en la Gaceta Parlamentaria las modificaciones en la integración de comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Edith Yolanda López Velasco cause baja como secretaria de la Comisión Especial de proyectos productivos en zonas marginadas.

• Que la diputada Edith Yolanda López Velasco cause alta como integrante en la Comisión Especial de proyectos productivos en zonas marginadas.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

José Alberto García Ponce (rúbrica)

Secretario Ejecutivo



Actas

De la Comisión Especial de la industria vinícola y berries, concerniente a la primera reunión ordinaria, realizada el miércoles 12 de octubre de 2016

A las 13:00 horas del miércoles 12 de octubre de 2016, en el patio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la industria vinícola y berries, de conformidad con la convocatoria del 4 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Al realizar el pase de lista de asistencia, se encontraron presentes 12 diputados. Por ello, el presidente, Wenceslao Martínez Santos, dio por iniciada la primera reunión ordinaria.

Diputados: Wenceslao Martínez Santos (PAN), presidente; María Eloísa Talavera Hernández (PAN), secretaria; Alfredo Anaya Orozco (PRI), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena), Cynthia Gissel García Soberanes (PES), Araceli Guerrero Esquivel (PRI), José Antonio Salas Valencia (PAN), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI), Fernando Zazueta Uriarte (PRI), Fernando Saracho Navarro (PRI), Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza), Claudia Sofía Corichi García (Movimiento Ciudadano).

2. Lectura del orden del día

El presidente solicitó a la diputada María Eloísa Talavera Hernández, quien fungió como secretaria, que sometiese a consideración el orden del día.

El orden del día fue aprobado por unanimidad.

3. Análisis, discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación

El presidente sometió a consideración dispensar la lectura del acta de instalación, debido a su envío previo a los integrantes.

La secretaría sometió a votación la dispensa de la lectura del acta de instalación. Aprobada por unanimidad.

El presidente solicitó a la secretaría que se sometiese a discusión el análisis del acta de instalación, sin alguien que hiciera uso de la palabra.

El presidente solicitó a la secretaría que sometiese a votación la aprobación del acta de instalación.

El acta de instalación se aprobó por unanimidad.

4. Análisis, discusión y aprobación del calendario de actividades

El presidente sometió a consideración dispensar la lectura del calendario de actividades, debido a su envío previo a los integrantes.

La diputada Claudia Sofía Corichi García solicitó amablemente a la presidencia que, a través de la secretaría técnica, se le enviara dicho documento, debido a su nueva integración a la comisión.

El presidente instruyó al licenciado Emmanuel David Paredes García, secretario técnico, para que enviara los documentos necesarios.

La secretaría sometió a votación la dispensa de la lectura del calendario de actividades. Aprobada por unanimidad.

El presidente solicitó a la secretaría que sometiese a discusión el análisis del calendario de actividades. Nadie hizo uso de la palabra.

El mismo diputado solicitó a la secretaría que sometiese a votación la aprobación del calendario de actividades.

El calendario de actividades se aprobó por unanimidad.

5. Análisis, discusión y aprobación del programa anual de trabajo

El presidente sometió a consideración dispensar la lectura del programa anual de trabajo, debido a su envío previo a los integrantes.

La secretaría sometió a votación la dispensa de la lectura del programa anual de trabajo. Aprobada por unanimidad.

El presidente solicitó a la secretaría que sometiese a discusión el análisis del programa anual de trabajo. Nadie hizo uso de la palabra.

El mismo diputado solicitó a la secretaría que sometiese a votación la aprobación del programa anual de trabajo.

El programa anual de trabajo se aprobó por unanimidad.

6. Presentación de la ponencia del ingeniero Luis Fernando Otero Torregrosa, presidente de la Academia Mexicana del Vino

El ingeniero Luis Fernando Otero Torregrosa llevó a cabo la ponencia, donde señaló los factores sustantivos que deberán influir en los instrumentos normativos que desarrollará la comisión.

Asimismo, señaló los elementos sensibles que afectan actualmente a la industria, y subrayó las acciones que pueden llevarse a cabo de la mano del Ejecutivo federal.

Al término de la ponencia, el presidente instruyó al secretario técnico para que la enviase a los miembros de la comisión y a sus asesores.

6. Asuntos generales

El presidente cedió el uso de la voz a los siguientes legisladores:

El diputado Fernando Uriarte Zazueta felicitó al ponente por la información expresada en la presentación y le solicitó hacer llegar a la comisión mayor información a fin de enriquecer sus trabajos.

La diputada Claudia Sofía Corichi García felicitó al presidente por la invitación del ponente y puntualizó que uno de los principales elementos en que deberá trabajar la comisión es el del esquema tributario para la industria vinícola.

Asimismo, comentó la importancia de sumar a Zacatecas en los foros que la comisión llevará a cabo.

La diputada María Eloísa Talavera Hernández agradeció al ponente por la información y señaló que en el tema educativo atinente al sector vitivinícola deben realizarse esfuerzos conjuntos para avanzar y generar resultados.

Además, se sumó a los comentarios de la diputada Claudia Sofía Corichi García respecto al tema tributario del vino. Para ello, comentó que el diputado Wenceslao Martínez Santos presentó una iniciativa que va en el sentido de la clara particularización del “vino de mesa” en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como su tributación propia,

El diputado Wenceslao Martínez Santos agradeció la participación de los legisladores y señaló la importancia que tiene la transfronterización del vino y de todos los elementos que lo forman.

Además, comentó la propuesta que presentó y que modifica el artículo 2o. de la Ley del IEPS para crear una partida especial que considere sólo el vino de mesa, creando también la tributación referente a dicha partida.

Comentó que había instruido a la secretaría técnica para que hiciera llegar a los correos de los diputados tal información, acompañada del análisis elaborado por expertos del Consejo Mexicano Vitivinícola, para su consideración.

Expresó la importancia de aprobar tal proyecto legislativo, pues podría considerarse en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación que se llevará a cabo en unas semanas.

Comentó su asistencia a una reunión en el Senado de la República para crear un equipo bicamaral que impulse de manera conjunta la industria vitivinícola.

7. Clausura y cita para la siguiente sesión

El diputado Wenceslao Martínez Santos: Sin más asuntos, se levanta la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial de la industria vinícola y berries. Muchas gracias a todos por su amable asistencia.

La Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries

Diputados: Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), presidente; Fernando Zazueta Uriarte (rúbrica), secretario; Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (rúbrica), Cynthia Gissel García Soberanes (rúbrica), Araceli Guerrero Esquivel (rúbrica), José Antonio Salas Valencia (rúbrica), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández, Carlos Gutiérrez García, Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Claudia Sofía Corichi García.

De la Comisión de Competitividad, atinente a la primera reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 26 de octubre de 2016

A las 10:00 horas del miércoles 26 de octubre de 2016, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sita en el basamento del edificio A de la Cámara de Diputados, Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Competitividad, conforme a la convocatoria de fecha 25 de octubre del año en curso, enviada mediante el oficio número CC/ LXIII/272/ 2016.

1. lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes el presidente, ocho secretarios e igual número de integrantes.

La secretaria Luz Argelia Paniagua Figueroa informó que se contaba con la asistencia de 17 legisladores.

En virtud que se contó con quórum, el presidente dio por iniciada la reunión.

2. lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente instruyó a la secretaria Luz Argelia Paniagua Figueroa para que leyera el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

El orden del día quedó aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria

El presidente indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

Preguntó a los presentes si había observaciones o comentarios. No los hubo.

Por instrucciones del presidente, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa preguntó si se dispensaba la lectura del acta.

Dispensada la lectura, la secretaria sometió en votación económica la aprobación del acta. Aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria

Continuando con el orden del día, el presidente indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

Preguntó a los presentes si había observaciones o comentarios. No los hubo.

Por instrucciones del presidente, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa preguntó si se dispensaba la lectura del acta.

Dispensada la lectura, la secretaria sometió en votación económica la aprobación del acta de la décima reunión ordinaria. Aprobada por unanimidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017

El presidente indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Preguntó si había observaciones o comentarios. No los hubo.

Por instrucciones del presidente, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa preguntó si se dispensaba la lectura de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017. Dispensada por unanimidad.

El presidente señaló que las comisiones ordinarias tienen la facultad de participar en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en este caso del ejercicio fiscal de 2017, en los ramos y sectores de su competencia, en ese caso en particular los ramos 41, “Comisión Federal de Competencia Económica”; y 10, “Economía”.

Por instrucciones del presidente, la secretaria Luz Argelia Paniagua Figueroa sometió en votación económica la aprobación de la opinión. Aprobada por unanimidad.

6. Asuntos generales

El presidente indicó que el siguiente punto del orden del día eran asuntos generales, y preguntó si los había.

7. Clausura de la reunión

Sin más asuntos en cartera, el presidente indicó que a las 10:45 horas del miércoles 26 de octubre de 2016 se daba por clausurada la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Competitividad, correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Agradeció la asistencia de los presentes, y dio por concluida la reunión.

Asistentes

Diputados: Héctor Peralta Grappin, presidente; Alejandro Juraidini Villaseñor, Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luis Fernando Antero Valle, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Juan Manuel Celis Aguirre, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Germán Ernesto Ralis Cumplido, secretarios; Andrés Aguirre Romero, Bernardino Antelo Esper, María Chávez García, Ricardo del Rivero Martínez, José Antonio Estefan Garfias, Felipe Reyes Álvarez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Federico Eugenio Vargas Rodríguez.

Asuntos aprobados

1. Acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

2. Acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

3. Opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Marina, relacionada con la decimocuarta reunión ordinaria, que tuvo verificativo el miércoles 16 de noviembre de 2016

A las 9:30 horas del miércoles 16 de noviembre de 2016, en la sala de juntas de la Comisión de Marina, sita en el edificio D, cuarto piso, de la Cámara de Diputados, se reunieron sus integrantes para el desahogo de la decimocuarta reunión ordinaria

Se contó con la asistencia de los

Diputados: Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presidente; Carlos Barragán Amador, Carlos Federico Quinto Guillén, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Virgilio Mendoza Amezcua, Cuitláhuac García Jiménez, secretarios; Wenceslao Martínez Santos, Concepción Villa González.

Con la presencia de 13 integrantes, se declaró el quórum que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la decimocuarta reunión.

Antes de leer el punto dos del orden del día, el presidente, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dijo que agradecía la presencia del presidente de la Comisión Especial de puertos y marina mercante, diputado Salomón Fernando Rosales Reyes.

Por lo que se refiere a la discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día, relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, referido a la aprobación del plan anual de trabajo 2016-2017, el presidente dijo que se encontraba en las carpetas de trabajo, dentro de la cual se agregaron las observaciones y sugerencias que hicieron llegar a la Comisión de Marina y que fueron aprobados por la junta directiva.

No hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El quinto punto del orden del día consistió en asuntos generales.

El presidente mencionó que se encontraban integrantes de la Comisión Especial de puertos y marina mercante y en la reunión de junta directiva se autorizó la agenda de trabajo que consiste en primer término en un acercamiento formal entre ambas comisiones. Tener una reunión de trabajo con las autoridades del sector marítimo portuario. Dar seguimiento a las propuestas que emitan los diputados integrantes al respecto, donde la Comisión de Marina, en su calidad de dictaminadora, estará abierta a todas las propuestas legislativas que surjan de ambas comisiones. Visita y giras de trabajo a los puertos y administraciones portuarias integrales del país.

Asimismo, les dijo: En sus carpetas están los puertos que fueron aprobados en el plan de trabajo, además de los que ya han visitado los miembros de la comisión para su conocimiento.

Respecto a la minuta que expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y la Industria Naval, la propuesta es que hagan llegar sus comentarios y sugerencias a más tardar el 10 de diciembre, para elaborar un predictamen y así ponerla a discusión ante los miembros de la comisión, así como de la comisión especial.

El presidente comentó que la Mesa Directiva informa, que la opinión de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, que se tenía para opinión, fue retirada por el proponente.

El diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza: Muy buenos días. Muchas gracias, señor presidente. El tema que quiero mencionar aquí, que debemos de tomar nuestra atenta atención de este caso que está pasando en Veracruz, en donde por la situación delicada económica que está pasando el estado y está brotando delincuencia y están brotando manifestaciones y estamos entrando en Veracruz en una situación muy delicada que seguramente habrá que llamar la atención de la Secretaría de Marina para el tema de seguridad.

Hoy, los hospitales están siendo abandonados por el personal sindicalizado y en eso pone en riesgo la vida de los veracruzanos que están ahí, se están tomando casetas en carreteras y el asunto es que seguramente mañana jueves se pondrá un punto de acuerdo por el Grupo Parlamentario del PAN en que la Secretaría de Gobernación, de Hacienda, la Secretaría de Marina y el Ejercito puedan intervenir por la paz social en Veracruz y de esta manera se pueda volver a retomar un nuevo rumbo para el estado.

Es muy delicado. La situación es que se está dejando de pagar no nada más a los proveedores y prestadores de servicio, sino también ya al personal que labora en el gobierno, ya en el caso de los maestros van tres quincenas que no se les paga, ahora, se anunció que no se les iba a pagar al personal médico y eso está poniendo un ambiente muy tenso en lo que es la vida social de Veracruz y seguramente en los próximos días y creo que ya en estos días tendrá que ser una situación de alerta la que represente.

Entonces, lo expongo aquí, porque seguramente como Comisión de Marina en el tema de la Armada de México seguramente tenemos que solicitar que intervenga con personal médico, con personal que vayan a reforzar algunas actividades que hoy están detenidas en Veracruz.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez: Nada más que hay que tener cuidado a qué se les convoca, no olvidemos que la Armada y la Marina tienen funciones de seguridad nacional no de seguridad pública y también hay que ser cuidadosos, porque no me quedó claro diputado si es para, porque usted menciona la intervención de la Armada y al mismo tiempo menciona las protestas.

Están en su derecho de protestar y que no podríamos estar convocando a la Marina en momentos en que está protestando la sociedad veracruzana.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes tomó la palabra: Efectivamente, el tema no es que vayan a agredir a los manifestantes, es claro que no es ese tema, el tema es de seguridad que puede transitarse a un tema de seguridad y pérdida de vidas.

Si están enterados, los hospitales desde ayer empezaron a manifestarse y gran parte del personal está inclusive llegando a determinar si llega una huelga por la falta de pago y no nada más lo delicado de falta de medicinas que ese es un tema que no va a arreglar la Marina, el punto de acuerdo tendría que ser extenso hacia Gobernación y hacia Hacienda si no que el tema es que realmente se pone en riesgo la estabilidad del estado.

Todos los veracruzanos están manifestándose, están en su derecho y están preocupados, porque la situación económica les está pegando a ellos, a la hora, gente que está viviendo, esperando su quincena y no le pagan una y no le pagan la otra, están en una situación muy, muy delicada, una situación que se están viendo ya brotes de violencia, hemos visto algunas situaciones delicadas.

Vemos ahí, lo he criticado, el tema de los alcaldes que también están poniendo mal ejemplo, que se están manifestando, pero es incitar un poco a la población, está, no nos está cumpliendo, pues vamos a tomar instalaciones, vamos a boicotear y eso es muy delicado.

Las Fuerzas Armadas deben estar en alerta. No digo que intervengan; simplemente que estén en alerta, que estén, que nosotros digamos hay un brote de riesgo en Veracruz y antes de que se ponga más peligroso ellos puedan estar a lo mejor con refuerzos en Veracruz y no ir en contra de los manifestantes si no inclusive meter la orden de paz y la orden de derecho que debe de estar el estado. Ése es un tema.

El hecho de que empiecen a bloquear carreteras y todo, pues sí, están en su derecho pero dañan a terceros o perjudican el desarrollo económico y social del estado cuando pueden manifestarse pero no dañando los intereses de otros, ese es el tema para que en este caso la... Marina simplemente si mal no recuerdo que estén en alerta ante la situación que prevalece hoy en Veracruz.

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén: Muy buenos días, compañeros diputados y diputadas. Efectivamente, lo que hemos escuchado es una situación grave para el estado de Veracruz, pero considero que desde el punto de vista de la comisión como de Marina el caso que estamos ventilando podría ser un requerimiento específico a la Secretaría para la atención, pero considero que posiblemente debería de ser a nivel de Gobernación para que todas las instancias federales tengan y actúen en la parte que les corresponde a Salud, a Gobernación y a todas las demás instituciones del gobierno federal y estatal atiendan los propios problemas que tienen, para que esto no rebase y el problema se convierta más grave. Ése es mi punto de vista.

En cuanto a eso sí podríamos hacer una solicitud a la Secretaría de Marina en cuanto a los elementos y a cada uno de las instituciones que tengan que participar en cada uno de los aspectos, cada quien en lo que corresponde.

El presidente, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez: Lo vamos a estudiar en un rato más y lo vemos para ver en qué puntos va y se los hago llegar para que estén de acuerdo todos los diputados. ¿Están de acuerdo?

En el sexto punto del orden del día, referente a asuntos generales, el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes dijo: Muchas gracias, presidente. En atención a una inquietud y una propuesta que hace la diputada María Luisa Beltrán que es integrante de la Comisión Especial de puertos y marina mercante, por cuestiones personales no alcanzó a llegar, pero aquí se encuentra su asesora y me informó si podía leer un tema que ella quería proponer aquí.

Entonces, voy a permitirme leer un tema que ella quiere proponer a ambas comisiones y el texto original dice de la siguiente manera, “buenos días diputadas y diputados a mí me gustaría proponer un tema a discusión para la agenda común en la mesa de trabajo de ambas comisiones, como presidenta del Grupo de Amistad México-Holanda, David Lozano, director general de Vopak México, una empresa holandesa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y cuenta con 40 años de experiencia en el almacenaje de productos líquidos y petroquímicos en los puertos de Veracruz, Altamira y Coatzacoalcos me expresó y solicitó que les trasmitiera diversas inquietudes que surgieron en el marco de la presentación de la estrategia para la implementación de la reforma energética y los puertos mexicanos encabezados por Alejandro Hernández Cervantes, director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sobre todo que les solicitara que pudiéramos recibir a algunos integrantes de la asociación, de terminarles y operadores portuarios, organismo que coordina a los operadores y prestadores de servicios, portuarios más importantes del país, para que expongan el porqué de sus preocupaciones.

Básicamente tienen que ver con el principio de acceso abierto para aprovechar la infraestructura portuaria, el cambio de objetivo de las terminales con sus implicaciones en materia de seguridad y la desventaja que implica para quienes se dedican al sector de hidrocarburos, además de algunas observaciones, sobre todo, el papel de la Comisión Reguladora de Energía.

A partir de esta reunión se buscará hacer un exhorto al Ejecutivo y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se tomen en consideración las observaciones sobre la aplicación de dicha estrategia, la cual considera que pone en riesgo a los puertos y no fomenta el desarrollo de terceros, considerado en dicha estrategia, en tanto que la competencia y licitaciones ya está en curso.

El presidente menciona que la recibirán y se estudiará la propuesta.

El diputado Wenceslao Martínez Santos: Muy bien. Buenos días. Gracias, presidente. Les quiero presentar aquí, nos acompaña el licenciado Francisco Espinoza, representante de la empresa Internaves, con el tema relacionado con el cabotaje.

La verdad es que hemos estado promoviendo el cabotaje y el transporte y a la fecha no tenemos todavía una ruta establecida, y el punto que queremos abordar es el cómo mejorar las condiciones para quitar inhibidores para el tema del cabotaje y es una ruta mucho muy importante de nuestro puerto de Ensenada, que es el que está más en la parte del Pacífico, en la parte más arriba.

La interconexión que podemos lograr con Manzanillo, con Lázaro Cárdenas y eliminaríamos el movimiento tremendo de los fulles y de los camiones que tenemos por el transporte de carretera. La verdad es que es un tema muy interesante y es muy importante. Todos nos tenemos que sumar, y aquí quisiera darle el uso de la voz, si me permite aquí el licenciado Francisco.

El presidente, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez: Tiene usted el uso de la palabra.

El licenciado Francisco Espinoza dijo: Hola. Buenos días. Nuevamente me presento, soy Francisco Espinoza, director comercial de Internaves de México, y bueno, primero, agradezco estos minutos que me otorgan, la finalidad de robarles este tiempo es para explicarles grosso modo el proyecto con el que estamos trabajando.

Ya llevamos dos años trabajando en estudios de viabilidad para el proyecto y lo que pretendemos hacer es crear una ruta de cabotaje que conecte a la zona norte del país con el puerto de Ensenada y la zona sur del país con el puerto Lázaro Cárdenas, como primera etapa del proyecto.

En concreto, lo que quisiera solicitarles a ustedes, como comisión, es un espacio a futuro para presentar el proyecto ya más detalladamente con la ruta, con el barco que queremos implementar con las posibilidades que tiene este proyecto para el país y, bueno, todas las posibilidades a parte de nuevos empleos y una nueva manera de hacer el comercio en México.

La propuesta en general, como les decía, es una ruta de una embarcación roll on-roll off, que transportaría principalmente las cajas de tráileres que normalmente circulan vía terrestre, interconectando la zona norte con la zona sur, creando una ruta segura para estas mercancías.

El presidente, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez: Me parece excelente. Si está usted de acuerdo y nos venga a hacer una presentación ejecutiva en la próxima junta de trabajo, con todo gusto.

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén: Es una sola pregunta, no sé si ahorita me pueda contestar o cuando traiga la presentación. ¿Cuántas naves son y qué bandera tienen?

El licenciado Francisco Espinoza: Por el momento es una, es una nave y la cual abanderaríamos mexicana.

El diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza: Es un tema que estamos analizando nosotros en la Comisión de Transportes, viendo todo lo que es la logística de movimiento de carga en el país, y efectivamente, junto con otro compañero diputado, hemos presentado nosotros una iniciativa de ley para reformar el tema de la norma 012, que regula los tráileres en México.

Si ustedes ven, las carreteras de México cada día tienen más tráileres, porque se ha favorecido o se simplifica mucho el transporte de la carga a través de tráileres, y hemos estado ya en reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, precisamente, para fomentar más el tema de ferroviario y el tema de cabotaje, que es lo que va a aliviar realmente la carga en carreteras, no hay otra manera, y empezar una industria naviera y mercante en todo lo que es nuestro litoral, para que si la carga bien llega a puertos importantes de la república, de ahí puedan conducirse a puertos secundarios, esto va a ser no nada más el tema de crear empleos en este tipo de transporte de cabotaje en nuestros litorales, sino que habrá manera de crear puertos secundarios, donde se haga esa logística de carga y descarga, y quitemos a los tráileres de las carreteras. Eso va en el sentido de modificar el esquema que se tiene actualmente.

Nosotros sí vamos más a fondo, solicitamos retirar los fulles de las carreteras por el tema de seguridad y es un tema que ha sido muy polémico, pues parece que quiere lastimar algunos tipos de intereses personales y económicos del país. Sin embargo, va a defender la seguridad de los ciudadanos que transitan por las carreteras.

Entonces, se está complementando, repito, con el fortalecer todo el sistema ferroviario que hoy se ha quedado parado por muchos años, no ha habido rutas nuevas de ferrocarril y por qué no aprovechar el tema del cabotaje y de esa manera buscar otras alternativas. Eso viene a complementar muy bien.

El día de la presentación, sugiero que si lo permiten los presidentes, también invitemos a los que están interesados por parte de la Comisión de Transportes, que estamos viendo este tipo de situación y, bueno, también puedan escuchar esta propuesta.

El presidente recuerda que del 24 al 26 de noviembre van a ir a los puertos de Tampico, Madero y Altamira y que dentro de las actividades esta conocer los puertos, ir a la escuela náutica, estar en el astillero, ir a la administración portuaria integral, ya que será una visita de muchos conocimientos para todos nosotros y valdría la pena que vayamos, porque hay dos puertos.

Sin más asuntos que tratar, se dio por clausurada la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Marina correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión a las 10:30 horas del miércoles 16 de noviembre de 2016.

Los diputados de la junta directiva aprueban en la decimoquinta reunión ordinaria, con fecha 13 de diciembre de 2016, la presente acta, correspondiente a la decimocuarta, celebrada el miércoles 16 de noviembre de 2016, para los efectos a que haya lugar.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Gustavo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica), presidente; David Aguilar Robles, María Cristina Teresa García Bravo, Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Carlos Federico Quinto Guillén (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbrica), Cuitláhuac García Jiménez (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), Virgilio Mendoza Amezcua, Carlos Alberto de la Fuente Flores, secretarios.



Informes

De la Comisión de Gobernación, segundo semestral de actividades, marzo-agosto de 2016

Integrantes

Diputados: Mercedes del Carmen Guillén Vicente (Partido Revolucionario Institucional , PRI), presidenta; Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI), Érick Alejandro Lagos Hernández (PRI), David Sánchez Isidoro (PRI), Karina Padilla Ávila (Partido Acción Nacional, PAN), Ulises Ramírez Núñez (PAN), Marisol Vargas Bárcena (PAN), David Gerson García Calderón (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Rafael Hernández Soriano (PRD), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), José Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), Norma Edith Martínez Guzmán (Partido Encuentro Social, PES), secretarios; Hortensia Aragón Castillo (PRD), Eukid Castañón Herrera (PAN), Sandra Luz Falcón Venegas (Movimiento Regeneración Nacional, Morena), Martha Hilda González Calderón (PRI), Sofía González Torres (PVEM), Marcela González Salas (PRI), Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), David Jiménez Rumbo (PRD), María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), Norma Rocío Nahle García (Morena), Carlos Sarabia Camacho (PRI), Édgar Spinoso Carrera (PVEM), Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), Claudia Sánchez Juárez (PAN), Jorge Triana Tena (PAN), Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza).

Los integrantes de la Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXVIII, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con relación al diverso 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, considerando que las tareas que les han sido encomendadas incluye la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, a fin de contribuir a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, presentan el siguiente informe semestral de actividades, correspondiente al segundo periodo del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, comprendido de marzo a agosto del año 2016 y en observancia de lo establecido en el programa anual de la comisión y de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

I. Minutas, iniciativas y proposiciones turnadas

En el periodo materia del presente informe se recibieron 1 minutas, 43 iniciativas, 4 de ellas en comisiones unidas y 22 proposiciones con punto de acuerdo, 5 de ellas en comisiones unidas, para el análisis correspondiente.

a) Minutas con proyecto de decreto

1. Que adiciona la fracción XLII al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por la senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN. Dictaminada y aprobada.

b) Iniciativas con proyecto de decreto

1. Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Virgilio Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena. Dictaminada y aprobada con modificaciones.

2. Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD. Dictaminada y aprobada con modificaciones.

3. Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Presentada por la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, del Grupo Parlamentario del PAN. Dictaminada y aprobada con modificaciones.

4. Por el que se declara el 22 de septiembre como Día Nacional sin Automóvil, presentada por la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Dictaminada y aprobada.

5. Para declarar el 9 de agosto como Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, presentada por la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Dictaminada y aprobada.

6. Por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del PES. Dictaminada y aprobada con modificaciones.

7. Que reforma el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Jopé Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Dictaminada y aprobada.

8. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General para Prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos; de Desarrollo Rural Sustentable; de Impuestos Generales de Importación y de Exportación; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; Federal de Derechos; Federal de Justicia para Adolescentes; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; Federal de Protección al Consumidor; Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; General de Asentamientos Humanos; General de Desarrollo Social; General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; General de Salud; Orgánica de la Administración Pública Federal; Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal; Orgánica de la Procuraduría General de la Republica; y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, así como de la Ordenanza General de la Armada, presentada por la diputada Soralla Bañuelos de la Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. En estudio.

9. Que declara el 27 de enero como Día Nacional del Defensor Ambiental, presentada por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD. En estudio.

10. Para declarar el 20 de marzo como Día del Internacionalista Mexicano, presentada por el diputado Cesáreo Jorge Martínez Alvarado, del Grupo Parlamentario del PVEM. En estudio.

11. Por el que se declara el 2 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra el Bullying, presentada por la diputada Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, del Grupo Parlamentario del PRI. En estudio.

12. Que reforma el artículo 4o. de la Ley de Nacionalidad, presentada por el diputado Salomón Majul González, del Grupo Parlamentario del PRI. En estudio.

13. Por el que se declara el 22 de octubre como Día Nacional de la Robótica, presentada por el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Grupo Parlamentario del PVEM. En estudio.

14. Por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. En estudio.

15. Por el que se declara el 18 de noviembre como Día Nacional de las Mipyme Mexicanas, presentada por el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, del Grupo Parlamentario del PRI. En estudio.

16. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos (en materia de empoderamiento e inclusión de personas con discapacidad), presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI. En estudio.

17. Que reforma el artículo 1o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado José Santiago López, del Grupo Parlamentario del PRD. En estudio.

18. Que modifica las Leyes Generales del Sistema de Medios de Impugnación, y de Partidos, presentada por el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena. En estudio.

19. Que reforma los artículos 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y 130 y 170 de la Ley General de Víctimas, presentada por el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD. En estudio.

20. Que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal de Consulta Popular, presentada por el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Grupo Parlamentario de PRI. En estudio.

21. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y Federal del Trabajo, para incorporar el enfoque de género en la política laboral, presentada por la diputada Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI. En estudio.

22. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (en relación con la actualización de los registros catastrales del país), presentada por los diputados Minerva Hernández Ramos y Guadalupe Acosta Naranjo, de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD. En estudio.

23. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de protección civil y gestión integral del riesgo, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano. En estudio.

24. Que reforma los artículos 26 y 27 y adiciona el 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de seguridad pública, presentada por el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRD. En estudio.

25. Que adiciona la fracción XXIV Ter al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del PES. En estudio.

26. Que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de propaganda gubernamental y comunicación social, presentada por la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del PRD. En estudio.

27. Que reforma y adiciona los artículos 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 15-C y 540 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del PRD. En estudio.

28. Por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, presenta por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. En estudio.

29. Que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, presentada por las diputadas Eloísa Chavarrías Barajas y Patricia García García, del Grupo Parlamentario del PAN. En estudio.

30. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; de las Leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Policía Federal, Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; del Código Fiscal de la Federación; y de las Leyes del Servicio y Administración Tributaria, de Firma Electrónica Avanzada, General en materia de Delitos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica de la Administración Pública Federal, y Federal de Protección al Consumidor (en materia de prevención, investigación, procuración de justicia y sanción de los delitos cometidos de usurpación, robo, fraude y suplantación de datos e identidad personales), presentada por el diputado José Máximo García López, del Grupo Parlamentario del PAN. En estudio.

31. Que expide la Ley que regula la Publicidad del Estado, presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. En estudio.

32. Que reforma el artículo 27 de la Ley Federal de Archivos, presentada por el diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena. En estudio.

33. Que expide la Ley General de Amnistía a favor de Presos Políticos y de Conciencia, presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. En estudio.

34. Que reforma el artículo 5o. de la Ley Federal de Fomento a la Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del PES. En estudio.

35. Que reforma el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, suscrita por integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. En estudio.

36. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Partidos Políticos, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM. En estudio.

37. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, presentada por el diputado Daniel Ordóñez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En estudio.

38. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia de candidaturas independientes), presentada por el diputado Daniel Ordóñez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD. En estudio.

39. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, presentada por el diputado Hugo Éric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del PES. En estudio.

40. Que reforma los artículos 23 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 9o. y 30 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por el diputado Ángel García Yáñez del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. En estudio.

41. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Competencia Económica, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, del Sistema Nacional Información Estadística y Geográfica, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de nombramiento, ratificación y remoción de los titulares de los órganos internos de control de los órganos constitucionales autónomos), suscrita por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia e integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. En estudio.

42. Por el que se declara el 10 de agosto como Día Nacional de las y los Jóvenes Indígenas de México, presentada por el diputado Luis de León Martínez Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN. En estudio.

43. Que declara el 3 de octubre como Día Nacional del Emprendedor, presentada por los diputados Raúl Domínguez Rex y Alejandro Juraidini Villaseñor, del Grupo Parlamentario del PRI. En estudio.

c) Proposiciones con punto de acuerdo

En términos de lo dispuesto en el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que a la letra dice: “Las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos”.

1. Para exhortar a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de emergencia y liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender municipios de Veracruz afectados por el fenómeno meteorológico el 9 y 10 de marzo de 2016, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM. Desechada.

2. Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Veracruz que realicen acciones de coordinación tendentes a activar la declaratoria de emergencia y, con ello, se destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales para los municipios afectados en esa entidad a consecuencia de la surada, presentada por la diputada Lillian Zepahua García, del Grupo Parlamentario del PRI. Desechada.

3. Por el que se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a atraer el caso del presunto lavado de dinero del candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de Veracruz; y al organismo electoral de la entidad, a retirarle el registro por el incumplimiento de las disposiciones legales en la materia, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Desechada.

4. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a impulsar la creación de un programa nacional de búsqueda de personas que cuente con un protocolo de acción inmediata, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Desechada.

5. Por el que se exhorta a las Comisiones de Gobernación, y de Justicia de la Cámara de Diputados a emitir y publicar la convocatoria de inicio de trabajos de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos, a fin de iniciar la sustanciación de los procedimientos derivados de los expedientes que no han sido turnados por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, como establece el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del PAN. Desechada.

6. Por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a implantar medidas para definir la población de adultos mayores en estado de reclusión y actualizar las cifras existentes, presentada por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del PES. Desechada.

7. Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar los lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, y considerar la inclusión de las 32 entidades federativas en el presente ejercicio fiscal, suscrita por integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios. Desechada.

8. Por el que se exhorta a los congresos de los estados a armonizar su legislación conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de multas electorales, presentada por la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN. Desechada.

9. Por el que se exhorta al Instituto Electoral de Baja California a salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Presentada por el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena. Desechada.

10. Por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Procuraduría General de la República a investigar presuntos ilícitos cometidos en materia electoral en 2012, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Desechada.

11. Por el que se exhorta a las Comisiones de Gobernación, y de Justicia de la Cámara de Diputados a emitir y publicar la convocatoria de inicio de trabajos de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos, a fin de iniciar la sustanciación de los procedimientos derivados de los expedientes que no han sido turnados por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, como establece el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del PAN. Desechada.

12. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revocar la negativa de recibir la visita del relator especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de las Naciones Unidas en el país, a extender el plazo del acuerdo para la incorporación de asistencia técnica internacional desde la perspectiva de derechos humanos en la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y cesar el hostigamiento contra el secretario ejecutivo de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos, presentada por la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena. Desechada.

13. Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a modificar los lineamientos de los horarios de clasificaciones en televisión, presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Desechada.

14. Por el que se exhorta a las Comisiones de Gobernación, y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados a presentar con la mayor brevedad el dictamen relativo a la iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por la que se expide la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas y abroga la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, suscrita por los diputados Lorena del Carmen Alfaro García, Luis Gilberto Marrón Agustín y Cecilia Romero Castillo, del Grupo Parlamentario del PAN. Desechada.

15. Por el que se exhorta al titular del Instituto Nacional Electoral a revisar de manera minuciosa el padrón electoral actual en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, presentada por la diputada Patricia Sánchez Carrillo, del Grupo Parlamentario del PAN. Desechada.

16. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Relaciones Exteriores a ampliar el mandato del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hasta la resolución del caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas y el asesinato de 7 personas, ocurridos en Iguala, Guerrero, o hasta que el propio grupo establezca la conclusión de sus labores, presentada por la diputada Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Desechada.

17. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a cumplir la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en beneficio de los ex braceros del periodo 1942-1964 y sus familias, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Desechada.

18. Por el que se exhorta al Instituto Electoral de Tamaulipas a solicitar la colaboración y asistencia de las fuerzas federales de seguridad para garantizar el orden y el desarrollo pacífico de la contienda electoral que se llevará a cabo el 5 de junio en la entidad, presentada por el diputado Adrián Sosa Carpio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Desechada.

19. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar por las Secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, y la Procuraduría General de la República las acciones necesarias para prorrogar la intervención del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentada por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD.

20. Por el que se exhorta a las Comisiones Nacionales para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y Bancaria y de Valores a realizar una investigación sobre el origen de los recursos utilizados por diversas empresas para financiar la campaña presidencial del PRI en 2012, presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena. Desechada.

21. Por el que se exhorta al gobierno federal a cumplir por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el resolutivo dictado por el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México relativo al pago del Fondo de Ahorro Campesino (pago a ex braceros), presentada por la diputada Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Desechada.

22. Por el que se exhorta al Congreso de Morelos a expedir la convocatoria para la integración del Consejo de Participación Ciudadana, y dotarlo de los recursos presupuestales que le correspondan en términos legales, presentada por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del PAN. Desechada.

II. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

III. Actas de las reuniones de junta directiva y ordinarias

a) Instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político

Las Comisiones de Gobernación, y de Justicia, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 9 y 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, procedieron a declarar formalmente instalada la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político el 21 de abril de 2016. La forman los siguientes diputados:

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta; Álvaro Hinojosa Ibarra, Rafael Hernández Soriano, secretarios; Javier Antonio Neblina Vega, Marcela González Salas y Petricioli, Abel Murrieta Gutiérrez, César Alejandro Domínguez Domínguez, Armando Luna Canales, Karina Padilla Ávila, Daniel Ordóñez Hernández, Jorge Triana Tena, José Alberto Couttolenc Buentello, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Alfredo Román Basurto.

La subcomisión realiza trabajos para comenzar con la mayor brevedad la atención de las denuncias de juicio político, en términos de lo establecido en el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

b) Junta directiva

En el periodo que abarca el presente informe se realizó una reunión ordinaria de junta directiva, a fin de analizar y resolver los asuntos pendientes correspondientes a sus atribuciones, toma de acuerdos y decisiones.

El 26 de abril de 2016, en la Ciudad de México, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el tercer piso del edificio D de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la sexta reunión de junta directiva, con la asistencia de 10 de sus integrantes, la cual tuvo como objetivo solicitar prorrogas de diversos asuntos para su fructífero dictamen, atendiendo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Asuntos generales.

3. Clausura.

c) Ordinarias

En el segundo semestre se llevaron a cabo dos reuniones ordinarias y una extraordinaria, donde los principales temas a tratar fueron: el Informe semestral de trabajo, el desahogo de expedientes turnados y el seguimiento a todos los asuntos competencia de esta comisión.

• Quinta, celebrada el 29 de marzo de 2016

En la Ciudad de México, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el tercer piso del edificio D de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la quinta reunión ordinaria, con la asistencia de 28 integrantes, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen para discusión y votación:

a) Minuta;

b) Iniciativa; y

c) Proposición con punto de acuerdo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

• Sexta, celebrada el 26 de abril de 2016

En la Ciudad de México, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el tercer piso del edificio D de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la sexta reunión ordinaria, con la asistencia de 21 integrantes, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen para discusión y votación:

a) Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XLII al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Entre otros.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

• Primera extraordinaria, celebrada el 13 de junio de 2016

En la Ciudad de México, en la sala de juntas de esta comisión, ubicada en el tercer piso del edificio D de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la primera reunión extraordinaria, con la asistencia de 24 integrantes, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para discusión y votación:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de control interno del Ejecutivo federal.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

IV. Registro de asistencia de las reuniones ordinarias

Quinta reunión ordinaria

Sexta reunión ordinaria

Primera reunión extraordinaria

V. Registro de votaciones y acuerdos tomados

Quinta reunión ordinaria

Sexta reunión ordinaria

Primera reunión extraordinaria

VI. Aplicación y destino final de recursos económicos asignados

La Comisión de Gobernación, de conformidad con lo establecido en el artículo 147 del Reglamento de la Cámara de Diputados respecto a los recursos que fueron asignados por la Junta de Coordinación Política a este órgano legislativo a través del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, informa que en el semestre correspondiente no se han erogado recursos provenientes del fondo de gasto de operación.

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 20 de julio de 2016.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 5 de enero, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de los integrantes.

6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

7. Asuntos generales:

• Programación de reuniones; y

• Propuesta de desahogo de los asuntos turnados.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Alejandra Gutiérrez Campos

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A participar o contribuir en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

La Comisión de Asuntos Migratorios con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 26 de noviembre de 2015 que instituye el programa institucional de este órgano legislativo Diputada Amiga, Diputado Amigo, encabezada por la Comisión de Asuntos Migratorios en colaboración con las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte, y Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, para la presente legislatura. Y que con fecha 7 de noviembre de 2016 en la Junta Coordinación Política acuerda la implementación de dicho programa de acuerdo al presupuesto autorizado, con la condición de que se lleve una coordinación estrecha con las autoridades del gobierno federal involucradas y se celebren reuniones de trabajo, con el objeto de hacer más eficiente el programa

Convoca

• A las legisladoras y los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

• A las dependencias del Ejecutivo federal relacionadas con el fenómeno migratorio.

• A los titulares de los Ejecutivos estatales; congresos locales y presidentes municipales de estados fronterizos o que tengan relación con la migración internacional.

• A las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

A participar o contribuir en la implementación del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo” y los programas alternos con que se complementa, que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017, con los siguientes

Objetivos

General

Supervisar y vigilar el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, y que la presencia del diputado o funcionario sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Específicos

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas así como las denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Proporcionar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del Programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa como; Centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos, y particularmente en todos los Estados Fronterizos y otras entidades que tengan relación con puntos migratorios.

Para efecto de participar en el programa, se solicita a las y los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo 6 de diciembre a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, ubicando los lugares de su interés, para así poder recibir documentación, materiales y recursos correspondientes.

Para la capacitación integral de los legisladores y asesores de los mismos, se ha establecido un curso con duración de dos horas, que se replicará en 5 sesiones con diferente fecha, lugar y horario a fin de que los interesados tomen el curso a conveniencia de sus intereses.

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por las juntas directivas de las comisiones unidas para el desarrollo del presente programa.

Formato de inscripción al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Nombre diputad@:

Fechas de participación:

(Del 12 de diciembre de 2016 para arranque del programa hasta el 6 de enero de 2017. Se otorgan máximo 3 pernoctas de viáticos).

Ciudad de participación:

(En caso de pertenecer al distrito de representación, por normatividad no se estaría en posibilidad para solicitar el trámite de boletos de avión y o viáticos. En el caso de solicitar boleto de avión la salida del vuelo será desde el DF).

Puntos específicos que le gustaría cubrir:

(Cruces fronterizos, aeropuertos, tramos carreteros, central de autobuses).

Talla de chaleco:

Número móvil de contacto:

Correo electrónico:

Nota: Los viáticos y expedición de boletos de avión que se otorguen, estarán sujetos a comprobación, de conformidad con la normatividad vigente por el área de atención a diputados de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General