Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 12 de octubre de 2016

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del miércoles 12 de octubre de 2016, se reunieron en el salón Legisladores de la República, sito en el edificio A, segundo piso, los integrantes de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, a fin de desahogar el siguiente orden del día.

1. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, Claudia Sánchez Juárez, dio la bienvenida a los integrantes. Solicitó al diputado José Refugio Sandoval Rodríguez que fungiera como secretario de la reunión y que, en dicha calidad, diera cuenta de la asistencia para verificar el quórum.

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los

Diputados: Claudia Sánchez Juárez, presidenta; José Refugio Sandoval Rodríguez, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, Rogerio Castro Vázquez, Juan Alberto Blanco Saldívar, Gretel Culin Jaime, Érika Irazema Briones Pérez.

El secretario señaló que se encontraban siete diputados presentes y, por tanto, había quórum para llevar a cabo la instalación.

La presidenta le solicitó que leyera el orden del día, con los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura del acuerdo por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura.

5. Intervención y declaratoria formal de instalación, por la presidenta.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario José Refugio Sandoval Rodríguez consultó al pleno si era de aprobarse el orden del día. Aprobado por unanimidad.

En desahogo del orden del día, la presidenta pidió a la secretaría que se leyeran los acuerdos que constituye las comisiones especiales de la LXIII Legislatura, y por el que se constituyen las comisiones especiales propuesto por la Junta de Coordinación Política el 29 de abril de 2016.

El diputado José Refugio leyó ambos acuerdos.

Posteriormente, la diputada Claudia Sánchez dijo: Se ruega a los presentes ponerse de pie. En la Ciudad de México, a las 10:30 horas del miércoles 12 de octubre de 2016 se declara formalmente instalada la Comisión Especial encargada de evaluar, analiza y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales que funcionará durante la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el 29 de abril del 2016.

La misma diputada preguntó a los legisladores si deseaban hacer el uso de la palabra en nombre de su grupo parlamentario.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas levantó la mano y comentó: Muy buenos días, señores diputados. Señora presidenta, Claudia Sánchez, le deseo todo el éxito en esta encomienda que hoy inicia y que todos vamos a estar aquí para ayudar en lo que tengamos que hacer para lograr que los usuarios de las instalaciones tanto de aeropuertos como los que andan en viajes estén siempre en cuidado. Para la bancada de Movimiento Ciudadano no es un asunto menor generar beneficios a quienes se trasladen por aire o por mar, así como quienes reciben productos y requieren hacer uso de las aduanas, puertos y aeropuertos.

Al integrar esta comisión, deseo expresar mi compromiso de revisar los temas que van desde la infraestructura aeroportuaria hasta la demanda de servicios aéreos sobre los abusos continuos de los prestadores de servicios evidenciando que el piso no es parejo y que se sobreprotege y beneficia a estos últimos ante alguna queja de sus pasajeros.

Soporto lo anterior con cifras públicas y que emite la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la SCT que evidencian que la principal queja de los pasajeros son los abordajes denegados por causas involuntarias de los permisionarios y concesionarios: de enero a mayo de 2106 totalizaron 19 mil 279 casos. Aeroméxico presenta el mayor problema de este tipo. Sobre la gravedad de los hechos, en marzo de 2016 el procurador general del Consumidor, Ernesto Nemer, señaló que en 2015 la Profeco atendió 2 mil quejas y logró conciliar 85 por ciento, en 2014 se presentaron mil 888 quejas y se logró conciliar 85 por ciento. Mencionó que para 2016 el objetivo de las aerolíneas ante las inconformidades que se llegan a presentar primordialmente en Semana Santa. Respecto a las aduanas, analizar los avances en su modernización y en su prevención y combate de conductas ilícitas, así como el aprovechamiento del uso de la infraestructura tecnológica instalada y examinar las necesidades de la infraestructura física y legar de nuestros puertos y contribuir a lograr la inversión necesaria que genere un mejor servicio en comunicación y comercio.

Estoy aquí para sumar, para generar confianza, generar esfuerzos para que juntos hagamos un verdadero esfuerzo y lograr beneficios para todos los mexicanos.

Diputada presidenta: arranquemos hoy y hagamos lo correcto. Muchas gracias.

El diputado Rogerio Castro también pidió el uso de la palabra y dijo: Estamos muy contentos de participar en esta comisión, donde tenemos que avanzar en tema, como decía aquí mi compañero, que se utilicen los servicios de puertos y aeropuertos tengan un servicio de calidad y sobre todo que no se permita el oligopolio.

Principalmente, queremos plantear a la comisión que pudiéramos pedir un informe en el pronto tiempo que pudiera a través de la presidenta, pedir un informe para nosotros los legisladores, tener in panorama de cómo se encuentra la situación actual de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales. Esa información es muy importante para saber en qué temas podemos ir avanzando y podemos ir construyendo, sobre todo porque estamos hablando de la manera en que llevamos a cabo la migración de los mexicanos; es decir, cómo nos transportamos de un lugar a otro, y es muy importante que tengan la garantía los ciudadanos se respeten los derechos humanos, y sobre todo también revisar en algunos casos si nos está dando conflicto de interés. Tenemos algunas informaciones de que en algunos puertos el servicio de los barcos, por ejemplo, se da incluso e incluso tienen empresas de transporte los gobernadores, y ahí si quisiéramos que nos den un informe sobre eso, pues no podemos permitir también la corrupción en estos medios de transporte que tenemos en el país.

Sobre todo, también revisar concesiones otorgadas. Por ejemplo, hace unos meses se otorgó una concesión al aeropuerto de Chichen Itzá, en Yucatán, y quisiera que pudiéramos revisar realmente la eficiencia de ese aeropuerto para hacer un análisis real de lo que sucede.

Quisiera pedir a la presidenta que pudiéramos tener un informe respecto al tema. Ésa es mi petición para iniciar esta comisión. Muchas gracias.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Muchas gracias, buenos días. Quiero agradecer la presencia de todos ustedes hoy esta mañana que se establece la Comisión Especial para analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales. Agradezco a los miembros de la iniciativa privada que nos hacen el favor de acompañarnos, a todos los del gremio que hoy están aquí presentes para que atestigüen el establecimiento de la comisión.

Felicito a la presidenta. Muchas felicidades, Claudia, por tu esfuerzo. A tu equipo de trabajo quiero decirle hoy que si estamos muy entusiasmados con esta comisión especial que como atinadamente dice el diputado Gustavo, que parece que no tiene importancia pero la verdad es que, es una comisión que quisiera verla como un detonante económico, si la podemos ver así, podremos tener un área de trabajo muy importante.

Claro que sabemos de la complejidad de las necesidades que hay en esta infraestructura, pero tenemos que ordenar la estadística para poder tomar decisiones informadas en los meses subsiguientes. Es muy importante porque vienen las zonas económicas especiales, y creo que podemos detonar con esta comisión algunos espacios muy fuertes que pueden ser detonantes económicos, sobre todo en la zona sureste, en el istmo de Tehuantepec, donde está fincada esta ZEE para poder detonar ahí un crecimiento que le puede dar a esa zona, y a México la necesidad que tenemos de alcanzar los crecimientos de 4 por ciento que hemos sido incapaces con lo que se ha hecho hasta ahorita.

Esta comisión revise importancia sustancial si la sabemos enfocar en esto. Voy a pedir a mis compañeros diputados que sí trabajemos en lo que tenemos que trabajar, el respeto de la dignidad de los usuario, respecto a los compromisos de las empresas, sobre todo los compromisos publicitarios y mercadotécnicos que no nos estén engañando, que no hagan operaciones que no están fincadas, pero también que volteemos hacia esta área que es usar esta comisión como un detonante económico.

Tenemos una posibilidad muy grande de trascender en una comisión que parece que no tiene mucha importancia, pero podemos ser un coadyuvante importantísimo para lograr este desarrollo que México necesita. Soy del norte, y habría preferido que la ZEE estuviera fincada en Topolobampo, que pudiéramos aprovechar el corredor comercial que existe en Topolobampo hasta Dallas y hasta Kansas, Houston, sustituyendo el puerto de Long Beach que está saturado, pero, bueno, ya la decisión está tomada. Acá vamos a buscar la manera de aprovechar, de explotar este proyecto que se tiene y de que podemos como comisión facilitar que el crecimiento de México llegue a los niveles que debemos tener para poder ofrecer ese espacio de trabajo para los mexicanos que lo han estado encontrando y el crecimiento para el país.

Ésa es mi participación. Los invito, diputados, para que sumemos esfuerzos y agradecerles a ustedes de la iniciativa privada que nos hacen el favor de acompañamos. Muchas gracias.

La diputada Gretel Culin Jaime: Buenos días. Bienvenidos todos los que nos acompañan. Quiero felicitar a la diputada Claudia, presidenta, y decirte que estamos a tus órdenes. Cuenta con el respaldo mío en lo personal, pero no tengo la menor duda de que el respaldo de los compañeros diputados será por un bien común y bueno. Una felicitación, y que todo sea un éxito.

La diputada Érika Irazema Briones Pérez: Diputada presidenta, felicidades por la integración de la comisión. Ahorita lo comentábamos: muy importante la comisión porque se encargará de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento y en el tema de aduanas hay que hacer una revisión exhaustiva de sus reglas de operación y también creo muy importante, porque sabemos que las aduanas es el punto de partida para la importación y exportación de productos a escalas nacional e internacional, tenemos un gran compromiso.

A mis compañeros diputados, secretarios, integrantes de la comisión: gracias. Estamos para sumar esfuerzos, y vamos a trabajar muy de la mano para llevar los mejores beneficios a los ciudadanos. Gracias, presidenta. Felicidades.

El diputado Virgilio, como invitado a la instalación de la comisión: Buenos días a todos. Felicito a la diputada Claudia Sánchez. Éste es un nuevo reto. Conociendo cómo es ella, estoy seguro de que va a tener mucho éxito y mucho trabajo esta comisión. Así que enhorabuena, diputada y a toda la comisión.

El secretario José Refugio Sandoval Rodríguez menciona que no hay más intervenciones y pasan al siguiente punto del día, que es el número 7.

La diputada Claudia Sánchez: Antes de eso, quisiera agradecer y resaltar la presencia del general Chiñias, director de Enlace Institucional de la Sedena; al licenciado Alberto Suárez Hashbach, administrador central de Operación Aduanera; al licenciado Ramón Sosamontes, jefe de oficina de la titular de la Sedatu, Rosario Robles; al licenciado Alejandro Covián, director de la Canaero; y a todos mis compañeros que me hacen el favor de acompañarme, muchísimas gracias, a todos mis compañeros diputados muchas gracias por acompañarme en esta instalación.

Bueno, como dijeron, la comisión tiene retos importantes. Las aduanas son el comercio del país, es por donde se importan, se exportan y pasa todo el comercio de toda nuestra nación. Creo que el tema de aeropuertos tenemos un reto muy grande. Viene el tema de infraestructura más importante de este sexenio, el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Debemos ser muy cuidadosos y observadores de este proceso magno, que bien en esta legislatura y concretamente que he escuchado de mis compañeros hay un ánimo de construir en bien del país, pero también la comisión y los diputados tenemos que ser responsables de la observación y aplicación de los recursos para la construcción no sólo de este aeropuerto, sino de todos los actos de infraestructura que vengan, y que de alguna manera son importantes para el desarrollo del país.

Hemos detectado, por lo menos aquí en este aeropuerto de la Ciudad de México, problemas serios en temas de conexión, en temas que tienen que ver en el retraso de vuelos, en una mala calidad en las pistas, por lo menos en el que está ahorita. Son temas delicados, pues por ahí ingresa todo el tráfico nacional e internacional del país.

Debemos ser muy observadores en los temas concretamente de los aeropuertos, pero también del comercio del país. Por ello pediría al señor coordinador que con la mayor brevedad podamos programar una serie de visitas a las aduanas del país de esta comisión para que podamos evaluar y hacer las observaciones y trabajos pertinentes y responsables para el buen comercio y las buenas prácticas en el país.

La diputada Claudia Sánchez pregunta si algún diputado tiene un asunto que agregar, lo haga.

El diputado Rogerio Castro levantó la mano y comentó: Nosotros, en Morena, ya habíamos presentado y presentemos una propuesta alterna al aeropuerto de la Ciudad de México, pues consideramos que es un asunto que beneficia a unos cuantos contratistas, que ya sabemos quiénes son los favoritos de este gobierno y el asunto también que va a salir muy caro ese aeropuerto que no se va a terminar ni si quiera en este sexenio.

Es un tema que quisiéramos dejar muy claro. Nuestra propuesta fue hecha precisamente por ingenieros muy capacitados, ya se presentó para que se acondicione el aeropuerto militar de Santa Lucía con dos pistas que estarían listas en los próximos dos o tres años, ya habría dos pistas más para el aeropuerto a diferencia del otro que va a costar muchísimo dinero y además va a prolongarse demasiado tiempo.

Ahí quisiéramos dejar muy clara esa propuesta de Morena, que también va a plantear esta comisión, seguir revisando el tema del aeropuerto de la Ciudad de México, que creo que tenemos que revisarlo en tiempos de austeridad, tiempos que deberíamos apretamos el cinturón. No podemos estar haciendo esos gastos, sobre todo privilegiando la corrupción, que es lo que estamos observando en ese nuevo aeropuerto.

La diputada Claudia Sánchez: Se recoge su inquietud, señor diputado. También les cuento: en breve se les hará llegar electrónica y físicamente el proyecto del plan de trabajo de la comisión a efecto que realicen sus observaciones y aportaciones.

Quiero presentarles a la licenciada Angélica González, quien fungirá como secretaria técnica de la comisión.

Siguiendo con el orden del día, se levanta la reunión de instalación de la Comisión Especial encargada de estudiar, analiza, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión a las 10:50 horas del miércoles 12 de octubre de 2016.

La Comisión Especial encargada de estudiar, analiza, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales

Diputados: Claudia Sánchez Juárez (rúbrica), presidenta; Yahleel Abdala Carmona (rúbrica), Juan Alberto Blanco Saldívar (rúbrica), José Antonio Estefan Garfias, secretarios; Érika Irazema Briones Pérez (rúbrica), Rogerio Castro Vázquez (rúbrica), Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (rúbrica), Gretel Culin Jaime (rúbrica), Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica), José Lorenzo Rivera Sosa, José Refugio Sandoval Rodríguez (rúbrica), Francisco Saracho Navarro, Fernando Uriarte Zazueta.

De la Comisión Especial de seguimiento al programa especial concurrente, anexo 11.1, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 13 de diciembre de 2016

A las 16:00 horas del martes 13 de diciembre de 2016, en la Sala 64, sita en el edificio B, tercer piso, en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de seguimiento al programa especial concurrente, anexo 11.1, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de diciembre del presente año, el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los

Diputados: Natalia Karina Barón Ortiz, presidenta; Alejandra Gutiérrez Campos, Lucía Virginia Meza Guzmán, secretarias; Jorge Álvarez López, Érika Irazema Briones Pérez, Exaltación González Ceceña, Moisés Guerra Mota, Vidal Llerenas Morales, Gerardo Federico Salas Díaz.

A continuación, cada integrante mencionó su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con quórum, la presidenta, Natalia Karina Barón Ortiz, dio inicio a la reunión.

3. Lectura del orden del día

La presidencia puso a consideración de los presentes el orden del día.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación, por loa presidenta

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz, en su carácter de presidenta de la comisión, manifestó:

“La responsabilidad que hoy tenemos en la comisión especial, tan importante como decían ustedes, representa la esperanza de que podamos allanarnos de elementos y evaluar adecuadamente si los programas, los componentes y las políticas públicas que se están guiando para el desarrollo rural sustentable del país son las correctas.

Nos corresponderá evaluar, sugerir también en el tema de reglas de operación y hacer más accesibles dichos programas a quienes más lo necesitan, a quienes están reclamando en este país que por fin haya una justicia, y que por fin tengamos ese desarrollo rural que tanto necesitamos y podamos sacar adelante a quienes habitan hoy en comunidades en pobreza extrema.

No dudo que vamos a trabajar excelentemente, pues conozco la calidad de cada uno de los diputados que nos acompañan.

Enhorabuena, compañeras y compañeros. Les doy la más cordial bienvenida. Aquí no habrá grupos parlamentarios, aquí habrá diputados aliados al desarrollo rural sustentable”.

A las 16:54 horas, la presidenta declaró formalmente instalada la Comisión Especial de seguimiento al programa especial concurrente, anexo 11.1, que funcionará durante la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

5. Intervención de los integrantes

Procedieron a dirigir un mensaje los siguientes legisladores:

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional y secretaria de la comisión, expresó: “Diputada presidenta, quiero ofrecer todo el trabajo que podamos hacer en equipo. Coincido con usted en que esto no s de grupos parlamentarios, es de trabajo en equipo y sobre todo pensando siempre en el campo.

Creo que hay muchos programas hoy que están destinándoseles recursos, que no están siendo orientados de manera correcta y que no están generando realmente un bienestar en la gente.

Tenemos una situación donde ha habido recortes en la mayoría de las partidas presupuestales. Debemos ser muy eficientes, y les comento que a veces tenemos políticas públicas que leemos y suenan muy bonitas, pero a la hora de ver cómo se instauran, no se llevan a cabo de manera adecuada son contradictorias unas con otras y lejos de apoyar de manera integral tenemos que una dependencia va por un lado y otra por otro, y que no logramos lo que realmente se debería hacer.

Se dedica tiempo, dinero y esfuerzo que podría ser orientado de manera eficiente para lograr que realmente nuestra gente viva mucho mejor. Estoy muy contenta porque sé que vamos a poder hacer mucho trabajo, y de nosotros depende poder estar revisando, señalando que vemos que se pueda mejorar, porque también entiendo que no solamente se trata de señalar, si no de proponer cosas que sean productivas para el país.

No se trata de hacer crítica destructiva, hay que ser proactivos, y de verdad me da mucho gusto. Gracias a todos”.

El diputado Miguel Alva y Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó: “Deseo comentar que debido a los tiempos, convendría que lo más pronto posible tengamos una agenda de trabajo y la den a conocer para que en la siguiente reunión comencemos a trabajar.”

6. Asuntos generales

La presidenta manifestó que de acuerdo con el orden del día está considerado el capítulo de asuntos generales. Invitó a los integrantes a hacer uso de la palabra, pidiendo anotarlos.

Como no hubo intervenciones, la presidenta expresó: “Efectivamente, en la próxima sesión que tengamos presentaremos a su consideración una propuesta de plan de trabajo. Quiero adelantarles que he solicitado ante esta Cámara que podamos tener un portal especial digital que nos permita que todo lo que estemos comunicando como comisión, sea asequible para cualquier ciudadano y puedan hacemos observaciones y revisan las evaluaciones, donde podamos publicar todo el material de trabajo que tengamos aquí.

El tema, los programas y los componentes son tan importantes que tendríamos que utilizar toda la tecnología a nuestro alcance para que cualquier ciudadano, de cualquier estado, de cualquier municipio y localidad tenga acceso a lo que en esta comisión se esté trabajando, para que verdaderamente nos acerquemos a la ciudadanía y que sepamos qué piensan, qué sugieren y qué nos aportan”.

Posteriormente se desahogó este punto porque no hubo más intervenciones.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Se levantó la reunión a las 17:01 horas del martes 13 de diciembre de 2016.

La Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente, Anexo 11.1

Diputados: Natalia Karina Barón Ortiz, presidenta; Alejandra Gutiérrez Campos, Lucía Virginia Meza Guzmán, secretarias; Jorge Álvarez López, Érika Irazema Briones Pérez, Exaltación González Ceceña, Moisés Guerra Mota, Vidal Llerenas Morales, Gerardo Federico Salas Díaz.



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A participar o contribuir en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

La Comisión de Asuntos Migratorios con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 26 de noviembre de 2015 que instituye el programa institucional de este órgano legislativo Diputada Amiga, Diputado Amigo, encabezada por la Comisión de Asuntos Migratorios en colaboración con las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte, y Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, para la presente legislatura. Y que con fecha 7 de noviembre de 2016 en la Junta Coordinación Política acuerda la implementación de dicho programa de acuerdo al presupuesto autorizado, con la condición de que se lleve una coordinación estrecha con las autoridades del gobierno federal involucradas y se celebren reuniones de trabajo, con el objeto de hacer más eficiente el programa

Convoca

• A las legisladoras y los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

• A las dependencias del Ejecutivo federal relacionadas con el fenómeno migratorio.

• A los titulares de los Ejecutivos estatales; congresos locales y presidentes municipales de estados fronterizos o que tengan relación con la migración internacional.

• A las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

A participar o contribuir en la implementación del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo” y los programas alternos con que se complementa, que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017, con los siguientes

Objetivos

General

Supervisar y vigilar el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, y que la presencia del diputado o funcionario sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Específicos

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas así como las denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Proporcionar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del Programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa como; Centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos, y particularmente en todos los Estados Fronterizos y otras entidades que tengan relación con puntos migratorios.

Para efecto de participar en el programa, se solicita a las y los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo 6 de diciembre a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, ubicando los lugares de su interés, para así poder recibir documentación, materiales y recursos correspondientes.

Para la capacitación integral de los legisladores y asesores de los mismos, se ha establecido un curso con duración de dos horas, que se replicará en 5 sesiones con diferente fecha, lugar y horario a fin de que los interesados tomen el curso a conveniencia de sus intereses.

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por las juntas directivas de las comisiones unidas para el desarrollo del presente programa.

Formato de inscripción al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Nombre diputad@:

Fechas de participación:

(Del 12 de diciembre de 2016 para arranque del programa hasta el 6 de enero de 2017. Se otorgan máximo 3 pernoctas de viáticos).

Ciudad de participación:

(En caso de pertenecer al distrito de representación, por normatividad no se estaría en posibilidad para solicitar el trámite de boletos de avión y o viáticos. En el caso de solicitar boleto de avión la salida del vuelo será desde el DF).

Puntos específicos que le gustaría cubrir:

(Cruces fronterizos, aeropuertos, tramos carreteros, central de autobuses).

Talla de chaleco:

Número móvil de contacto:

Correo electrónico:

Nota: Los viáticos y expedición de boletos de avión que se otorguen, estarán sujetos a comprobación, de conformidad con la normatividad vigente por el área de atención a diputados de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General