Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a permitir durante esta temporada navideña la importación por los connacionales, los turistas cinegéticos y los residentes fronterizos de las mercancías consistentes en pavos, carne de res, lomo y pierna de cerdo si vienen en empaque íntegro y etiquetadas, suscrita por los diputados Yahleel Abdala Carmona, María Esther Camargo Félix, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Edgardo Melhem Salinas y Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del PRI

Los suscritos, diputados federales Yahleel Abdala Carmona, María Esther Camargo Félix, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Edgardo Melhem Salinas y Miguel Ángel González Salum, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Debido a la cercanía que tenemos con Estados Unidos de América el flujo e intercambio de visitantes es una constante, diariamente a través de nuestras fronteras miles de personas entran y salen del territorio nacional, datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación señalan que durante 2014 más de un millón de mexicanos residentes en el extranjero visitaron el país, de los cuales casi trescientos mil lo hicieron durante los meses de noviembre y diciembre, en el mismo sentido, durante 2015 el número de dichos visitantes aumentó a casi 1 millón 200 mil, siendo nuevamente noviembre y diciembre los periodos durante los que se registro el mayor numero de ellos.

II. Conscientes de lo anterior, el Instituto Nacional de Migración cuenta con el programa paisano, el cual garantiza que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones, lo anterior derivado de la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de ellos en su ingreso al país.

Dicho programa tiene el carácter de permanente, pero según se menciona por dicho instituto, se redoblan esfuerzos con la realización de tres operativos especiales en los periodos de mayor afluencia de connacionales, entre los cuales se encuentra los mencionados en el primer considerando de la presente propuesta.

III. Diversas autoridades son las que participan en la ejecución del programa antes mencionado mediante la realización de diversos tipos de acciones, siendo del interés de la presente propuesta las realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mediante el personal oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el cual tiene entre sus competencias las de regular y vigilar que los animales, vegetales, sus productos o subproductos que se importan al territorio nacional, no pongan en riesgo el bienestar general.

IV. Con fecha del 3 de noviembre del 2016 fue emitida por la Senasica la nota informativa turística DIPAF número 272/2016 (anexo único) firmada por el director de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, la cual se encuentra dirigida al personal de las oficinas de inspección de sanidad agropecuaria, haciendo referencia al tema del ingreso de los productos cárnicos crudos tales como pavos, lomo, pierna de cerdo y carne de res, durante la temporada de fin de año.

V. En dicha nota informativa se hace mención de que la Dirección General de Salud Animal reitera la prohibición del ingreso de productos cárnicos crudos sin el cumplimiento de los requisitos correspondientes, en el mismo sentido, en una nota al final del citado documento se establecen dos supuestos:

a) Que la información contenida en la nota informativa solo aplica para los productos cárnicos crudos que anteriormente se permitía su ingreso por la temporada navideña, y;

b) Que el “anexo 16 listado de productos y subproductos agroalimentarios para su información turística publicado en la guía general para la detección e inspección de mercancías reguladas por la Sagarpa, transportadas por personas y/o vehículos que pretenden ser introducidas al territorio nacional sin fines comerciales, deberá ser aplicado como se ha estado realizando hasta el día de hoy”.

VI. Atendiendo a los dos supuestos antes mencionados, se desprende que la carne de pavos o pollos ahumados son los únicos susceptibles de importar de manera turística, ya que el mencionado anexo 16 prohíbe el ingreso al país de la carne de cerdo, ave y res, ya sea que esta sea fresca, seca, refrigerada o congelada, aun cuando este se encuentre empaquetada y sellada por la autoridad sanitaria correspondiente, lo anterior sin importar su país de procedencia.

VII. En ese orden de ideas, es importante resaltar que como ya fue establecido en los considerandos I y II la cantidad de paisanos que visitan el país durante la temporada de fin de año aumenta considerablemente, por lo que resulta común que debido a las tradiciones existentes, estos traigan para sus cenas familiares algunos de los alimentos prohibidos que fueron mencionados en el punto anterior, los cuales según se desprende de la nota número 272/2016, “anteriormente se permitía su ingreso por la temporada navideña”, siendo este el primer año que les es prohibida la importación durante esta temporada navideña.

VIII. Debido a la falta de información y de un criterio uniforme en cuanto a la multicitada prohibición a la cual anteriormente existían excepciones con motivo de la temporada navideña, a los paisanos les son decomisados dichos productos, por lo que esto está generando un grave problema en la frontera, por lo que resulta apremiante tomar medidas inmediatas y puntuales para su solución.

IX. Conscientes de la incertidumbre y el adverso panorama que existe por el resultado de las recientes elecciones en Estados Unidos de América, es nuestro deber como mexicanos el cuidar, fomentar y proteger tanto a nuestros paisanos como a nuestras tradiciones, por lo que resulta apremiante facilitar de todas las formas posibles que su visita a México se realice de la manera más placentera, con facilidad y sin ningún obstáculo.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta soberanía, la aprobación de la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a permitir durante esta temporada navideña la importación por parte de nuestros paisanos, turistas cinegéticos y residentes fronterizos, las mercancías consistentes en pavos, carne de res, lomo y pierna de cerdo, siempre y cuando estos vengan en empaque íntegro y etiquetados, lo anterior en virtud de que dichos productos son certificados de origen y avalados por la USDA como de libre venta por cumplir con las normas sanitarias para el consumo humano.

Segundo. Para el cumplimiento del presente punto de acuerdo, el personal de las dependencias antes mencionadas deberá aplicar el criterio que en todo momento resulte de mayor beneficio para los paisanos en tránsito.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente, a 20 de diciembre de 2016.

Diputados: Yahleel Abdala Carmona (rúbrica), María Esther Camargo Félix, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Edgardo Melhem Salinas y Miguel Ángel González Salum.

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aumentar la cobertura del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras a fin de incluir a progenitoras adolescentes y jóvenes estudiantes, suscrita por la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Karina Padilla Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás aplicables, somete a consideración de esta Asamblea la presente proposición con puntos de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

México, como parte de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscribió la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en todos ellos y en las metas que los integran se incluye como factor prioritario la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

Dicho factor ya era considerado un proceso clave para lograr los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tenían como fecha para evaluarse 2015. En la agenda aprobada por los Estados Miembros de la ONU, de los compromisos suscritos en los ODM, el objetivo 3 era promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; en tanto que en la nueva agenda suscrita para trabajar en los 15 años por venir, que ahora recibe el nombre de ODS o Agenda 2030, la igualdad de género es el objetivo 5 de los 17 que se consideran.

Tanto la ONU (a través del UNICEF) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollos, el Consejo Nacional de Población de México han realizado diversos análisis respecto a la población adolescente y joven, para comprender mejor en qué condiciones se encuentra y cuáles pueden ser los factores que afectan o facilitan que realmente disfrute de los beneficios de la igualdad sustantiva, que se respete sus derechos humanos y se le posibilite gozar de las oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos.

El propósito es promover acciones para garantizar que las niñas y las adolescentes, al igual que todos los demás grupos sociales, gocen plenamente de los derechos humanos que les corresponden y, por tanto, invertir en ellas tiene el potencial enorme de romper con el círculo intergeneracional de la pobreza y la dependencia. Poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo.

Asimismo, empoderar a las niñas y las mujeres jóvenes tiene un efecto mayor, ya que eso las aleja de la deserción escolar, de los embarazos adolescentes y también las fortalece para exigir y disfrutar una vida libre de violencia. Todo ello redunda en una mayor participación social y política, además de brindarles la posibilidad de una verdadera independencia económica.

Éste es un punto clave: sin autonomía económica es muy complicado que las mujeres realmente puedan ejercer el resto de sus derechos a cabalidad. De ahí la importancia de brindarles las opciones para prepararse y trabajar en lo que decidan libremente, en condiciones y con salarios iguales a los que perciben los varones.

Estudios del Banco Mundial enfocados al avance de los ODS señalan que “un año adicional de escolaridad secundaria en las niñas puede aumentar su salario en 10 a 20 por ciento en el futuro. Y las pruebas muestran que en los hogares en los cuales las mujeres están encargadas de los recursos, se gasta más en áreas que son beneficiosas para los niños” (http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2014/05/14/education -key-role-women-girls-communities-report).

Dichos estudios también apuntan que las niñas con poca o ninguna educación son mucho más propensas a estar casadas antes de los 18 años, en comparación con los niños, además sufren mayor violencia doméstica, viven en la pobreza y carecen de voz y voto sobre el gasto de los hogares o de su propia salud, lo que las perjudica a ellas, a sus hijos y hasta a sus comunidades.

A través del análisis de la situación en 18 de los 20 países con mayor prevalencia del matrimonio infantil, se ha encontrado que las niñas sin estudios presentaban hasta seis veces más probabilidades de casarse que las niñas con educación secundaria, según el informe (http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2012/Resources/7778105-129969 9968583/7786210-1315936231894/Overview-Spanish.pdf).

Además, casi una de cada cinco niñas en los países en desarrollo queda embarazada antes de los 18 años, mientras que las causas relacionadas con el embarazo representan la mayoría de las muertes entre las niñas de 15 a 19 años en el mundo en desarrollo, donde cerca de 70 mil personas mueren cada año.

En todas las regiones, las mujeres con mayor nivel educativo tienden a casarse más tarde y tener menos hijos, así como a tomar decisiones y actuar en beneficio de los hijos. Los retrasos en el matrimonio están asociados con un mayor rendimiento escolar y la disminución de la fecundidad. Además, una menor fertilidad puede aumentar la esperanza de vida de las mujeres y tiene beneficios para la salud y la educación de las niñas y los niños.

Definitivamente, la pobreza aumenta las brechas de género. Las niñas que viven en hogares menos favorecidos económicamente, tienen casi el doble de probabilidades que sus pares con mayores recursos económicos de casarse a menor edad; la violencia de pareja es también más frecuente y grave en los hogares más necesitados.

Ello resulta de la mayor relevancia si consideramos que de acuerdo al Conapo, para principios de 2015 había en México 22.4 millones de personas entre 10 y 19 años de edad. Es decir, los adolescentes y jóvenes representaban cerca de la quinta parte de la población total del país.

Desde 2000, la igualdad de género es un aspecto primordial de la labor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y gracias a las acciones implementadas por la ONU y el resto de la comunidad global, se han logrado avances importantes. Más niñas asisten a la escuela hoy que hace 15 años y en la mayoría de las regiones se logró la paridad de género en educación primaria. Además, las mujeres constituyen hoy 41 por ciento de la fuerza laboral remunerada no agrícola, en comparación con el 35 por ciento en 1990.

Todo lo anterior nos permite reafirmar que a pesar de los avances logrados en las últimas décadas, resulta preocupante que aún hoy en día el embarazo adolescente y la maternidad temprana son considerados entre los principales factores que influyen en la deserción escolar de 280 mil adolescentes cada año. Ello repercute directamente en su preparación académica y por ende en el porcentaje de posibilidades que tienen para gozar del resto de sus derechos humanos, como ya lo referimos en párrafos anteriores.

Dicha cifra se desprende del reporte de la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior, publicado en 2012 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde señala que la gestación y la unión temprana de parejas son la segunda causa por la que dejan de estudiar; la primera causa sigue siendo la falta de recursos económicos.

De ahí la importancia de seguir trabajando por mejorar las condiciones y oportunidades para las niñas, adolescentes y jóvenes en nuestro país. Porque, desafortunadamente, en la mayoría de los casos de embarazos adolescentes la responsabilidad es asumida sólo por las mujeres y sin apoyo suficiente por parte de quienes la rodean, las posibilidades de seguir estudiando y prepararse mejor para integrarse al mundo laboral, para ser autosuficientes, se ven igualmente restringidas en grado extremo.

Incluso la SEP en el documento La incorporación de la perspectiva de género en la estadística educativa reconoce su responsabilidad para avanzar hacia el cumplimiento de los ODS:

El sector educativo deberá enfocar y priorizar acciones para alcanzar las metas que se establezcan, principalmente para los objetivos 4 ‘Proporcionar una educación equitativa e inclusiva de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos’ y 5 ‘Lograr la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y las niñas en todas partes’.

En vista de lo anterior consideramos de la mayor relevancia el ofrecer más apoyos a las adolescentes y jóvenes que ya son madres, para que sigan estudiando y no vean truncado su proyecto de vida porque no cuentan con recursos para pagar una guardería particular, lo cual redundará también en disminuir la posibilidad de un segundo o tercer embarazo antes de cumplir la mayoría de edad.

Ciertamente, el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya brinda el apoyo a las madres que se encuentran estudiando; sin embargo, se ve restringido a que las cuotas de las guarderías no sean mucho mayores que el apoyo que tiene considerado la dependencia federal, además de requerirse que haya mayor disponibilidad en la zona donde viven o estudian las referidas madres.

A fin de seguir abonando en el camino hacia la igualdad sustantiva y apoyar a disminuir la deserción escolar para que todas las mujeres tengamos mayores oportunidades de desarrollo, es que considero urgente exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Sedesol aumente la cobertura del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, a fin de ofrecer mayor cobertura a las madres adolescentes o jóvenes, para que continúen estudiando o se integren al mercado laboral.

Considero que podría asegurarse con mayor certeza el acceso a dicha prestación si el Ejecutivo federal, en uso de las atribuciones que le confiere la fracción III del Artículo 12 de la Ley del Seguro Social, incluye a las madres que estudian en el seguro de guarderías; a fin de que puedan continuar estudiando.

Respecto a los recursos para cubrir dicha prestación, el gobierno federal deberá sufragar los gastos para ello, lo cual podría empezar por recanalizar lo considerado para el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas de la SEP, en el rubro relativo al apoyo de proyectos de perspectiva de género para disminuir la deserción escolar, que considera el otorgar recursos para estancias infantiles o guarderías para las estudiantes de educación superior:

3. Lineamientos

...

3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

Los recursos federales que se transfieren a las Entidades Federativas, para la implementación del Programa, son considerados subsidios, debiendo sujetarse a lo dispuesto en el artículo 75 de la LFPRH y demás disposiciones aplicables en la materia, pudiendo constituirse en apoyos técnicos o financieros. Estos recursos serán de carácter no regularizable y se entregarán a la población beneficiaria por única ocasión.

...

Tipo Superior

Dirección General de Educación Superior Universitaria

De acuerdo con el presupuesto autorizado al programa presupuestario S267 PFCE, para el ejercicio fiscal 2016, la SES podrá otorgar para la realización de los proyectos de las IES, que resulten dictaminados favorablemente, hasta 150 millones de pesos, en una o varias ministraciones, incluyendo el monto que se autorice, en su caso, para proyectos de perspectiva de género y de estancias infantiles o guarderías, que serán distribuidos de la siguiente manera:

1. Al menos 94.02 por ciento para financiar la realización de proyectos indicados en la guía metodológica de planeación que tengan como propósito contribuir al cumplimiento del objetivo general y específicos del programa y que hayan resultado evaluados favorablemente en las etapas de evaluación y réplica, según sea el caso, en el marco de la planeación bienal establecida en las RO 2016 del programa.

2. Hasta 2.69 por ciento para proyectos que fomenten la cultura de la perspectiva de género, con resultado favorable en las etapas de evaluación y réplica, según sea el caso.

3. Hasta 1.79 por ciento para continuar apoyando las acciones establecidas en el consorcio.

4. Hasta 1.5 por ciento será destinado para gastos de operación relacionados con servicios personales (honorarios), materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles, indispensables para apoyar el programa para su adecuada implantación.

Por lo expuesto pongo a su consideración los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Sedesol aumente la cobertura del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, a fin de cubrir a las madres adolescentes o jóvenes para que puedan continuar estudiando o estén en posibilidades de integrarse al mercado laboral.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, en uso de las atribuciones que le confiere la fracción III del artículo 12 de la Ley del Seguro Social, incluya a las madres que estudian en el seguro de guarderías; a fin de que puedan continuar estudiando.

Fuentes

http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2014/0 5/14/education-key-role-women-girls-communities-report

http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6879.htm

http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2012/Resources/
7778105-1299699968583/7786210-1315936231894/Overview-Spanish.pdf

¿Cómo va la vida en México? 2015, Medición del Bienestar, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, http://www.oecd.org/std/como-va-la-vida-2015-9789264240735-es.htm

Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes. UNFPA, estado de la población mundial 2013; página 63.

http://www.unfpa.org.mx/estrategia_jovenes.php

http://www.salud.carlosslim.org/mexico-primer-lugar-en-e mbarazos-adolescentes-entre-los-paises-de-la-ocde/

Embarazo adolescente y madres jóvenes en México, Secretaría de Educación Pública, 2012.
http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6Reporte_de_la_ENDEMS.pdf

http://dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=26762 1&pagina=2&seccion=6

http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5421444

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente, a 20 de diciembre de 2016.

Diputada Karina Padilla Ávila (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a todos los servidores públicos de alto nivel y a los ex presidentes con pensión a cargo del erario a renunciar a las excesivas gratificaciones que reciben con motivo de fin de año, a cargo del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD

El suscrito, senador Mario Delgado Carrillo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno proposición con punto de acuerdo, en razón de los siguientes antecedentes y

Consideraciones

En México, el respeto y goce pleno de los derechos laborales no son la regla. Muy lejos de ello, alrededor de 23 millones de personas trabajan en condiciones precarias, no gozan de todas sus prestaciones y, de forma aún más grave, sus salarios raquíticos no han crecido de forma importante durante décadas; este número significa prácticamente 50 por ciento de la fuerza laboral del país.

De esos 23 millones de personas según cifras del Inegi con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 10 millones son auto empleados o trabajan en empresas familiares donde algunos de sus derechos laborales como el aguinaldo es inexistente, los restantes 13 millones son trabajadores que reciben un salario pero por diversas razones no reciben muchas de sus prestaciones, entre ellas el aguinaldo que no debe ser menor a 15 días.

Por otro lado, en el sector formal, 13 millones de personas reciben un salario mínimo o equivalente, por tanto su aguilando será apenas un poco superior a los mil pesos. Al mismo tiempo, en el sector público del país, tenemos un grupo de altos funcionarios que tendrán escandalosas percepciones este fin de año.

Este fin de año, los altos funcionarios federales tendrán, además de su pago mensual correspondiente, un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, pero además, otros 40 días por concepto de gratificación de fin de año. Es decir, mientras la gran mayoría de los mexicanos no recibirá siquiera un aguinaldo de 15 días que marca la Ley Federal del Trabajo, los altos funcionarios recibirán este fin de año 80 días de salario adicional a sus percepciones mensuales.

Para poner en perspectiva la situación, mientras un maestro federalizado que gana, en promedio 16 mil pesos mensuales, tendrá un aguinaldo de 21 mil pesos, el secretario de Educación Pública recibirá durante este fin de año 662 mil 571 pesos, equivalentes a sus percepciones mensuales, 40 días de aguinaldo y 40 días más como gratificación de fin de año.

Este exceso se da no sólo en la administración pública federal: los autónomos se despachan con la cuchara grande. Los funcionarios públicos que tendrán la percepción más alta este fin de año son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recibirán 1 millón 101 mil 406 pesos por sus percepciones mensuales, aguinaldo y gratificación de fin de año.

En otros organismos autónomos, los titulares también tendrán excesivas percepciones de fin de año. Como ejemplo, en el Instituto Nacional Electoral, los 11 consejeros recibirán por fin de año 767 mil 117 pesos; los 7 comisionados del Instituto Nacional de Transparencia se embolsan 655 mil 624 pesos con motivo del fin de año.

Los directores generales de Pemex y de la CFE reciben, con motivo del fin de año, 557 mil 860 y 430 mil 499 pesos, respectivamente, como percepciones mensuales, aguinaldo y gratificación de fin de año.

Durante los últimos 30 años, el salario de 80 por ciento de los trabadores en promedio ha decrecido en 22 por ciento, mientras que los salarios en el 10 por ciento más alto de la distribución del ingreso han crecido en promedio 40 por ciento. Dentro de esta brecha creciente de desigualdad se encuentran los altos funcionarios del gobierno federal, quienes se encuentran dentro del 5 por ciento más rico de la distribución.

Esa dinámica es insostenible, pues el gobierno no puede seguir anunciando recortes a programas sociales, a la inversión y a los servicios públicos como salud y educación que afectan de forma negativa a la mayoría, mientras mantiene un régimen de privilegios donde unos pocos capturan la mayor parte de los beneficios.

En un contexto de desaceleración económica, de necesidad de austeridad republicana, y de dignificar la función pública como una función social, hay que frenar el dispendio y los excesos, por eso hemos promovido la iniciativa para emitir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que evitaría esta clase de excesos. Su dictamen sigue pendiente; sin embargo, el tema de los aguinaldos y gratificaciones de los altos funcionarios demuestra la urgencia y pertinencia de tener esta ley.

Mientras no haya ley, seguirán los abusos, el dispendio, la desigualdad lacerante y, sobre todo, la idea de que el gobierno es la caja de pago que transforma el dinero de la gente en excesos de la alta burocracia. En este sentido, se aprovecha la oportunidad para urgir a esta soberanía para avanzar en el procedimiento legislativo para emitir esta ley.

Por esta razón, mientras no tengamos la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que acabe de golpe con los excesos de los altos funcionarios, se considera que es pertinente que los altos funcionarios renuncien a las excesivas prestaciones que con motivo del fin de año reciben, y en caso de haberlas recibido ya, sean reintegradas al erario público para ser destinadas al gasto público de interés general.

Lo exige la decencia pública, que es, en este caso, inexistente.

Por lo expuesto se somete a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, considerando el contexto económico actual y la necesidad de actuar con responsabilidad republicana, exhorta a todos los funcionarios públicos de alto nivel y a los ex presidentes que gozan de pensión a cargo del erario a renunciar a las excesivas percepciones que con motivo del fin de año se reciben por concepto de aguinaldos y gratificaciones para que se reintegren los montos al erario y se destinen a sufragar el gasto público de carácter social o destinarlas a acciones de beneficio social para los más necesitados.

Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2016.

Senador Mario Delgado Carrillo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a auditar los criterios éticos, económicos y tecnológicos, así como los precedentes que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tomó en cuenta para asignar a BHP Billiton la licencia para explorar el campo Trión, a cargo de la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Norma Rocío Nahle García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente proposición con puntos de acuerdo, de urgente u obvia resolución, según la siguiente

Consideraciones

El 5 de diciembre del presente año mediante un boletín de prensa la Secretaría de Energía (Sener), informó que la empresa australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México se convirtió en el primer socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) al adjudicarse el contrato de licencia para el desarrollo del campo Trión en aguas profundas.

El boletín informó que todos los contratos licitados bajo la modalidad de licencia, se han asignaron con base en la propuesta de regalías adicionales realizadas por los participantes. En esta licitación la regalía adicional de las posturas ganadoras fue de 14.3 por ciento en promedio.

Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio entre 59.8 y 66.1 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos.

El contrato prevé además un esquema fiscal progresivo de forma que el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen precios de los hidrocarburos o de que se descubran volúmenes superiores a los previstos.

La oferta de recursos implica que el Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización recibirá un bono inmediato por 62.4 millones de dólares, y que Pemex no deberá incurrir en gastos hasta que se hayan cubierto 1,974 millones de dólares en el proyecto.

La empresa BHP Billiton fue creada de la fusión, entre la australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la británica Billiton en 2001.

Billiton se fundó en 1851, en una mina de estaño ubicada en una isla poco conocida de Indonesia, isla Billiton (Belitung). Billiton se transformó en líder global del sector de minería y metales y en un importante productor de aluminio y alúmina, cromo, minerales de manganeso y aleaciones, carbón energético, minerales de níquel y titanio. Billiton también desarrolló un importante y creciente portafolio de cobre.

Broken Hill Proprietary comenzó en la mina de plata, plomo y zinc en Broken Hill, Australia. Constituida en 1885, BHP participó en el descubrimiento, desarrollo, producción y comercialización de mineral de hierro, cobre, petróleo y gas, diamantes, plata, plomo, zinc y una amplia gama de otros recursos naturales.

Actualmente, BHP Billiton Ltd. es una de las mineras más grandes del mundo y opera en siete segmentos: petróleo; aluminio; metales básicos; materiales de acero al carbono; diamantes y productos especiales; carbón energético; y materiales de acero inoxidable. Entre los activos de BHP Billiton en América Latina figura una participación de 57.5 por ciento en la mina chilena Escondida, operaciones de mineral de hierro en Brasil, además de proyecto de cobre en Perú y de carbón en Colombia.

BHP Billiton es un exportador de carbón energético y metalúrgico para la industria acerera, así como un productor de mineral de hierro, cobre, aluminio primario, manganeso y ferroaleaciones de cromo.

La firma también tiene importantes participaciones en operaciones de petróleo, gas, gas natural licuado (GNL), níquel, diamantes, plata y minerales de titanio. El 1 de marzo de 2016 comenzó a regir un nuevo modelo operativo que agrupará las operaciones de la firma en tres nuevas áreas: Petróleo, Minerals Americas y Minerals Australia.

BlackRock posee 1 millón 526 mil 898 de las acciones de BHP, con un valor de más de 106 millones de dólares.

La minera Vale do Rio Doce o fue fundada el 1 de junio de 1942 como empresa pública del gobierno federal de Brasil, en 1997, Vale pasó totalmente a manos privadas después que el gobierno federal de Brasil vendiera 41.73 por ciento de sus acciones, por un monto de 3 mil 338 millones de dólares.

Actualmente, la empresa opera en los sectores de minería, logística, energía siderúrgica y petróleo, y es uno de los mayores operadores logísticos de Brasil. También es la segunda compañía minera más grande del mundo, y el mayor productor mundial de hierro y segundo en níquel. En el sector de la energía eléctrica, la compañía participa en consorcios y actualmente opera nueve plantas hidroeléctricas.

BlackRock posee más de 45 billones 415 mil 956 millones de acciones de Vale, con activos por mil 432 millones de dólares.

En 2015, ambas empresas resultaron responsables de la rotura de dos diques en un gran depósito de residuos mineros propiedad de Samarco (empresa conjunta entre Vale y BHP). El evento fue evaluado como el mayor desastre minero en Brasil. El pueblo Bento Rodrigues fue cubierto por lodo tras la rotura de dos diques.

El gobierno brasileño pidió una compensación de 43 mil millones de dólares a la empresa minera BHP Billiton por la ruptura de una represa en 2015, que dejó 19 muertos y provocó un desastre ambiental de grandes proporciones.

La demanda es para compensar los daños económicos y ambientales en una instalación de mineral de hierro propiedad de Samarco, una empresa conjunta entre la brasileña Vale y la australiana BHP Billiton Ltd.

Según el levantamiento realizado por Lindsay Land Boweker, éste es el mayor desastre relacionados con presas de relaves en los últimos 100 años, por la cantidad de desechos que fueron esparcidos. El lodo de desechos mató personas y animales, destruyó varias ciudades en el estado de Minas Gerais y, siguiendo el curso del río Doce (el quinto mayor de Brasil), atravesó el estado de Espirito Santo, desembocando en el mar Atlántico.

El cauce del río Doce tiene 853 kilómetros de extensión y, aproximadamente, 3,4 millones de personas viven en la región. Al llegar a la boca del río, el lodo entró en el mar y hasta ahora los expertos no saben con seguridad cuál será la dirección que tomarán los relaves ni su dinámica en el océano. Se estima que el lodo podrá llegar a las playas del Caribe y afectar profundamente la vida marina, exterminando algunas especies.

No obstante, el desastre ecológico que en junio del presente año la empresa BPH Billiton reportó pérdidas anuales por 6 mil 400 millones de dólares, entrará al negocio del petróleo en México como socio de Pemex.

BlackRock es un verdadero titán de las finanzas internacionales; la cartera total de activos que maneja (incluyendo bancos, fondos de inversión y corporaciones). Lo más sorprendente de BlackRock se encuentra en la forma como se configura su propiedad.

Entre los mayores accionistas propietarios de esta firma se encuentran Bank of America, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley y el Citigroup. Se trata de los bancos que, de acuerdo con Simon Johnson, ex principal economista del Fondo Monetario Internacional, y James Kwak, ex consultor de McKinsley & Co, son los responsables del cataclismo económico de 2007-2008 (Johnson y Kwak, 2010). Inclusive, algunos de ellos continúan bajo investigación federal del gobierno estadunidense por malversar fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas, que ese país desarrollara para reactivar su sistema financiero.

Curiosamente, durante este periodo las ganancias de BlackRock se incrementaron de 2.98 billones de dólares en 2006 a 5.64 billones de dólares en 2008, es decir, más de 241 por ciento en dos años.

Una de las cuestiones más inquietantes cuando observamos a BlackRock, es la red de intereses económicos y políticos que posee: exministros de finanzas, como Altman; exfuncionarios del Banco Mundial, como Abdlatif Yousef Al-Hamad, que también fuera ministro de Hacienda y Planificación de Kuwait (1981-1983); antiguos directores generales de bancos, como Deryck Maughan, de Citigroup; vicepresidentes de empresas, como Dennis Dammerman, de General Electric.

Particularmente, sobresale un nombre importante para México, Ralph Schlosstein, actual director general de Lehman Brothers, que al mismo tiempo se desempeña como CEO (chief executive officer, director ejecutivo) de Evercore Patners, un broker financiero para grandes corporaciones que operan en territorio nacional bajo el nombre Protego. Ésta es dirigida por quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público durante el salinato, En 2012 Evercore adquirió 20 por ciento de la empresa Diavaz DEP, que firmó con Pemex el primer contrato de exploración y explotación en 2008 para el campo Ébano-Pánuco con vigencia de 10 años.

Éstos son sólo algunos nombres del equipo que integra BlackRock en lo que podría clasificarse como una red de tráfico de influencias y cruzamientos directivos, que tiene por objetivo asegurar la reproducción de las inversiones y los intereses de los clientes de BlackRock alrededor del mundo.

Pero, sobre todo, es un hecho que estamos observando la conexión de intereses entre el sector financiero más poderoso del planeta y uno de los mayores monopolistas del mundo, donde el papel que ocupa México es el de una economía de tránsito que permite recomponer la rentabilidad de los grandes bloques de inversiones, mientras se extraen recursos naturales.

El párrafo quinto del artículo 25 constitucional en materia de energía señala lo siguiente:

Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará a las empresas de los sectores social y privado de la económica, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el ambiente.

Además de la participación accionaria importante de BlackRock en BHP, en el currículum de actual director de PMI, Isaac Volin Bolok Portnoy, destaca su la experiencia laboral en BlackRock, una de las nuevas socias de Pemex.

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley de Petróleos Mexicanos, citado líneas a bajo, ni sus empresas productivas ni las filiales, como es el caso de PMI, podrán celebrar acuerdos con personas con las que haya conflicto de interés.

Artículo 76. El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos emitirá las disposiciones a las que deberán sujetarse Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias para los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y ejecución de obras, observando en todo momento los principios establecidos en la presente ley, conforme a las bases siguientes:

VI. Establecer políticas que regulen los casos en que la empresa se abstendrá de considerar propuestas o celebrar contratos, entre otros, con personas que

a) Tengan conflicto de intereses con Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias o sus empresas filiales.

Además, la fracción VI del artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que entrará en vigor en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, señala lo siguiente:

VI. Conflicto de interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Público en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

Por lo expuesto pongo a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoria Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones, realice una auditoría sobre los criterios éticos, económicos y tecnológicos, así como los precedentes que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tomó en cuenta para asignar la Licencia a la empresa BHP Billiton para explotar el campo Trión.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Energía a no entregar la licencia a la empresa BHP Billiton hasta que la Auditoría Superior de la Federación entregue el informe a esta soberanía.

Sede de la Comisión Permanente, a 20 de diciembre de 2016.

Diputada Norma Rocío Nahle García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cofepris a publicar los criterios de evaluación correspondientes a productos de higiene personal para mujeres, suscrita por la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, Verónica Delgadillo García, diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 176 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración proposición con puntos de acuerdo por los cuales se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a publicar los criterios de evaluación para productos de higiene personal para mujeres, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

I. El 3 de febrero de 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en contra de los productos denominados copas menstruales, bajo los argumentos que: actualmente ningún producto de este tipo cuenta con registro sanitario en el país; se desconoce la calidad y la seguridad de los materiales empleados para la fabricación por lo que también se desconocen los efectos secundarios que pueden provocar a la salud de las mujeres y; que carecen de evidencia científica avalada por la propia Cofepris.

Adicionalmente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios afirma que no ha recibido algún expediente que haya iniciado el trámite para obtener el registro sanitario correspondiente. La alerta sanitaria emitida por la Cofepris también incluye una serie de recomendaciones dentro de las cuales se encuentran evitar la compra de copas menstruales y notificar la adquisición o consumo de este tipo de productos.

Con esta alerta sanitaria lo único que provoca la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es la “estigmatización” de productos alternativos a las toallas sanitarias y a los tampones, ya que la alerta sanitaria es emitida a pesar de que las copas menstruales cuentan con certificaciones sanitarias en otros países como en Estados Unidos por la Food and Drug Administration e internacionales.1

II. Si bien el periodo menstrual es una experiencia que comparten todas las mujeres, este proceso natural ha sido estigmatizado e incluso se ha convertido en un tema difícil de comprender principalmente por las necesidades básicas que se requieren. “Como resultado de esta incomprensión, existe una falta de recursos en materia de educación de salud para las mujeres jóvenes (y hombres) sobre el ciclo menstrual. Esta falta de conocimiento perpetúa los mitos que aíslan y avergüenzan a las mujeres durante sus ciclos mensuales”.2

Las copas menstruales se han colocado como un producto alternativo a las toallas sanitarias y a los tampones, las cuales buscan ser una opción más económica, más compatible con el ambiente y con mejores beneficios higiénicos para la salud de las mujeres.

Este tipo de productos alternativos, que se fabrican generalmente con silicón quirúrgico, tienen una presencia en el mercado mexicano desde hace varios años, pero la copa menstrual en Estados Unidos tiene una presencia desde su invención desde hace cerca de 30 años,3 y ha logrado posicionarse como una verdadera alternativa por sus grandes beneficios económicos y por su efecto en el ambiente.

Una copa menstrual en el país puede llegar a tener un precio entre los cuatrocientos hasta los setecientos pesos, y su periodo de duración se encuentra hasta los diez años. Lo que se contrapone abismalmente con el costo de las toallas sanitarias y de los tampones, ya que una mujer en su vida utilizará en promedio unas 13 mil toallas sanitarias.4

Con esa cantidad de productos sanitarios para las mujeres existen distintas estimaciones respeto al costo total que desembolsaría una mujer en su vida, los cuales rondan 70 dólares al año,5 los cuales se traducen en cerca de mil 400 pesos anuales. Una copa menstrual con su duración de 10 años estaría representando un ahorro cercano a los 14 mil pesos en higiene íntima.

En cuanto a su efecto en el ambiente es de calcularse que cada toalla higiénica después de ser utilizada pesa 5 gramos,6 lo que supone 65 kilogramos anuales de residuos en toallas sanitarias. Una copa menstrual con su duración de 10 años estaría representando una reducción en residuos sanitarios cercanos a 650 kilogramos.

Respecto a los beneficios en la salud de las mujeres así como higiénicos que proporciona la copa menstrual, existen distintos testimonios que los confirman, incluidos una reducción tanto en el fluido como en los días en que se presenta la menstruación, pero principalmente se concentran en la protección de la flora vaginal, no contiene productos químicos como blanqueadores que alteran el ph,7 y reduce la posibilidad de sufrir de síndrome de choque tóxico.

III. La presente proposición con punto de acuerdo tiene como finalidad promover mejores condiciones de la salud para las mujeres, lo que implica buscar nuevas alternativas de higiene sanitaria, y que a su vez beneficien el bolsillo de las consumidoras. Sin dejar atrás que dicha finalidad se verá reflejada en la protección del medio ambiente ya que las nuevas alternativas de higiene deben de velar por una reducción de residuos.

Por ello es indispensable que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios facilite la publicación de los criterios de evaluación para que los productos como la copa menstrual puedan ser comercializados sin impedimento sanitario en México.

Ya que la Cofepris es la institución encargada de llevar a cabo el control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos. Se hace un exhorto a toda empresa que desea comercializar con copas menstruales a realizar el registro sanitario correspondiente.

Por último se exhorta tanto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios como a la Secretaría de Salud a llevar a cabo una campaña informativa y educacional, donde se den a conocer los beneficios a la salud, así como económicos y ambientales, en el uso de medios alternativos de higiene personal para las mujeres como es el caso de la copa menstrual.

Por todo lo expuesto se somete a su consideración la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. A fin de proteger la salud de las mujeres, se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a publicar los criterios de evaluación que deben de cumplir aquellos productos alternativos de higiene personal para mujeres, en particular las denominadas copas menstruales con el objetivo de dar certeza sanitaria para su uso.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a realizar una convocatoria pública para llevar a cabo un proceso de registro sanitario de productos alternativos de higiene personal para mujeres.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a llevar a cabo una campaña permanente donde se informe y se den a conocer los beneficios a la salud, así como económicos y medio ambientales, en el uso de productos alternativos de higiene personal para mujeres como es el caso de la copa menstrual.

Notas

1 “En México, el mercado de copas menstruales está compuesto en su gran mayoría por marcas importadas de otros países que cuentan con certificaciones sanitarias en sus lugares de origen como la DivaCup, Sckooncup, Mooncup USA, y Lilycup entre otras, certificadas por la Food and Drug Administration en Estados Unidos y Meluna, marca alemana producida con termoplástico elastómero, cuenta con una certificación ISO9001, por calidad de fabricación, esta calidad de certificación es controlada y certificada por el TÜV según la norma DIN:ISO 9001:2000”. Cofepris ignora a las mujeres: lanza alerta contra la copa menstrual, Regeneración, 11 de abril de 2016, www.regeneración.mx

2 The Issue, Femme International, www.femmeinternational.org Traducción realizada sobre el planteamiento del problema que establece esta organización internacional respecto a la higiene de las mujeres durante su periodo menstrual.

3 La copa menstrual, una poderosa alternativa a las toallas sanitarias, Regeneración, 7 de abril de 2016, www.regeneración.mx

4 Romina Bevilacqua, ¿Cuánto contaminamos las mujeres en edad fértil?, UPSOCL, www.upsocl.com

5 “Mujeres combaten el estigma y costo de la menstruación”, en El Universal, 8 de marzo de 2016, www.eluniversal.com.mx

6 Romina Bevilacqua, ¿Cuánto contaminamos las mujeres en edad fértil?, UPSOCL, www.upsocl.com

7 La copa menstrual cuida tu cuerpo y es muy cómoda, www.lacopamenstrual.es

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,a 20 de diciembre de 2016.

Diputada Verónica Delgadillo García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco a llevar a cabo una campaña de verificación sobre el funcionamiento de las casas de empeño, dado el incremento en la demanda de crédito en la “cuesta de enero”, suscrita por senadores del Grupo Parlamentario del PRI

Los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La obtención de créditos representa una práctica recurrente de las familias, sobre todo, en los meses de diciembre y enero de cada año, en los cuales de incrementa la demanda de estos servicios que se ofrecen en las casas de empeño.

Un importante número de personas acuden a estos prestadores de servicio de mutuo con interés y garantía prendaria a cambiar “de manera temporal” diversos artículos electrónicos, relojes, joyas, herramientas, entre otros objetos, con el fin de obtener un financiamiento para solventar un imprevisto, cubrir el gasto de su hogar o pagar deudas.

De acuerdo con la Profeco, hay más de 5 mil 400 casas de empeño reguladas en el país, de las cuales 40 por ciento se sitúa en 5 entidades federativas: Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Casas de Empeño señala que entre formales e informales, hay más de 6 mil 500 establecimientos, de los cuales 50 por ciento es de asistencia privada y el resto corresponde a empresas privadas.

En las visitas de inspección que la Profeco ha realizado a estas casas prendarias detectó diversos incumplimientos de la norma aplicable en la materia, entre los que sobresalen los siguientes:

• No exhibir precios ni montos totales por pagar;

• No contar con contratos de adhesión registrados ante la Profeco;

• No acreditar su inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño;

• Mostrar leyendas que inducen errores y confusiones;

• No usar el contrato registrado en la prestación de servicios; y

• No indicar el ramo de prendas aceptadas.

El creciente número de estos negocios obligó al Poder Legislativo a incluir las casas de empeño en la Ley Federal de Protección al Consumidor en el artículo 65 Bis (Ley Federal de Protección al Consumidor. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/113_130516.pdf), donde se definen estos establecimientos como “toda persona física o sociedades mercantiles no regulados por leyes financieras, que en forma habitual o profesional realicen contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria”.

Además, se emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, “Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2007, la cual tiene por objeto establecer los requisitos de información comercial que deben proporcionarse en los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, así como los elementos de información que debe contener el contrato que se utilice para formalizar la prestación de estos servicios.

Según la Profeco, hay 20 millones de usuarios de este tipo de financiamientos. Otras estimaciones hablan de cifras superiores a 40 millones de usuarios.

Si bien estas instituciones son una opción para obtener un crédito rápido, pueden representar un financiamiento muy costoso. La Asociación Nacional de Casas de Empeño, señala que las tasas de interés anual pueden llegar a 372 por ciento.

Las excesivas ganancias que generan estas instituciones han ocasionado una proliferación importante de las mismas, las cuales en algunas ocasiones operan sin ningún tipo de control.

Es común observar en periódicos, en folletería o inclusive en anuncios de radio, instituciones que prestan dinero con tasas de interés accesibles, que terminan siendo solamente una estrategia fraudulenta para contraer deudas impagables, pues poco a poco se van incrementando.

Las quejas más comunes señaladas por los usuarios son éstas:

• Elevadas y desproporcionadas tasas de interés prendario;

• Usura y agiotismo;

• Abuso en los criterios de avalúo de los objetos; y

• Condiciones desventajosas de los contratos de adhesión.

Los senadores que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expresamos nuestra preocupación para que estas instituciones se sometan a lo establecido en el marco legal vigente y la norma oficial en la materia.

Es necesario que los usuarios de este tipo de financiamientos cuenten con la garantía que les otorga la Ley y puedan acudir con toda la confianza a solicitar el crédito, sin temor a modificación de sus contratos, pérdida de sus valores depositados en prenda, cobro usurero de intereses, etcétera.

Por lo anterior es indispensable que la Profeco lleve a cabo acciones para evitar abusos y engaños por parte de las casas de empeño a la población, principalmente en el inicio de año en donde la demanda de estos servicios crece de manera importante.

Por lo expuesto sometemos a consideración de la Comisión Permanente el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a llevar a cabo una campaña de verificación al funcionamiento de las casas de empeño, dado el incremento en la demanda de crédito en la denominada “cuesta de enero”

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 20 de diciembre de 2016.

(Rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a realizar acciones respecto a los tiraderos de llantas usadas situados principalmente en la frontera norte de México, a cargo de la senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe Silvia Guadalupe Garza Galván, senadora por Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar diversas acciones respecto a los tiraderos de llantas usadas que se encuentran principalmente en la frontera norte de México, conforme al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Una de las consecuencias de ser vecino de un país tan grande como Estados Unidos es que muchos de sus productos usados vienen a parar a nuestro país, dado que son más baratos, y es a veces la manera más accesible para los ciudadanos obtener ciertos productos, esta es una práctica recurrente principalmente en la frontera norte, la cantidad de productos que se consiguen es muy alta, principalmente vehículos, y un problema de los vehículos ingresan al país son las llantas usadas que ya traen y las que se consiguen para usar en estos vehículos.

Las llantas usadas que ingresan a México generalmente se reutilizan, pero después de este segundo uso deberían de ser recicladas, pero no es este el caso. Lo que sucede es que estas llantas una vez usadas de nuevo van a dar a tiraderos, muchas veces ilegales o las dejan tiradas al lado de las carreteras, en campos agrícolas o baldíos, en riachuelos que llegan a la cuenca del río Tijuana y resulta que por todos lados en la frontera norte, en calles y avenidas, barrancas y campos se ven llantas tiradas acumulando aguas estancadas y siendo vectores de mosquitos que transmiten enfermedades.

Así es como estas llantas acaban teniendo un muy negativo impacto ambiental y sobre la salud pública en estos estados que colindan con Estados Unidos. Es un problema de dimensiones muy grandes, simplemente para darnos una idea de lo que estamos enfrentando, se estima que la cuota de importación es de 750 mil y 850 mil unidades en los últimos años aproximadamente1 y esto únicamente en la zona de Baja California y la zona colindante de Sonora. Además de que camionetas que transportan menos de 10 llantas entran a México sin problemas, pues no requieren permiso de importación.

Cabe mencionar que, el flujo de llantas usadas que ingresan al país está regido por una cuota anual, que es negociada por funcionarios de nuestro país, además de ciertas organizaciones importadoras, incluso por cámaras de comercio.2

El problema es muy grande, pero tiene orígenes socioeconómicos, además de políticos, los habitantes de las zonas fronterizas dependen en gran medida de los vehículos automotores para poder transportar mercancías, pero el problema son los bajos ingresos, además de que hay pocas disponibilidades de créditos, y si las hay, generalmente son desconocidas para la mayoría de las personas, lo que los obliga a que en lugar de comprar llantas nuevas, compren usadas, las cuales llegan a valer hasta un tercio de una llanta nueva, motivo por el cual el flujo de llantas usadas sea muy elevado, debido a esto, los tiraderos de llantas se han multiplicado, van desde pequeños hasta muy grandes, principalmente en zonas marginales y zonas aledañas a las ciudades fronterizas, por ejemplo: Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali en Baja California, y San Luis Río Colorado en Sonora.

Si bien es cierto, autoridades ambientales nacionales de los diversos órdenes de gobierno junto con autoridades ambientales estadounidenses quisieron atacar el problema de los tiraderos de llantas y crearon en 2012 el Programa Ambiental Fronterizo Binacional e Internacional entre Estados Unidos y México basado en el Acuerdo de la Paz de 1983.

Gracias a este programa en Baja California y San Luis Río Colorado en Sonora se eliminaron grandes tiraderos, pero debemos tener en cuenta que no solo hay tiraderos en esas ciudades, hay en muchas más ciudades de la zona fronteriza, y es que cada año Estados Unidos genera y desecha grandes cantidades de llantas usadas con la suficiente calidad para poder ser usadas por una segunda vez en nuestro país. Independientemente de las llantas que son importadas de manera legal, no hay un dato claro de cuantas llantas se introducen de manera ilegal.

Las llantas usadas no tienen una vida muy larga, además de que varía el tiempo útil por las condiciones del suelo, el tipo de manejo, etcétera, como consecuencia lógica es que la llantas usadas se acumulan a un ritmo alarmante; una parte son enviadas a hornos cementeros para ser utilizadas como combustible, y las que restan se usan en proyectos de ingeniería civil y proyectos informales de construcción de viviendas.

Según estadísticas se estima que hay más de 7 millones 400 mil llantas de desecho a lo largo de la frontera mexicana.3 Y en todo México anualmente se desperdician 40 millones de llantas aproximadamente, es una cifra enorme, casi una llanta por segundo.4 Ahora, los automóviles y sus derivados son la principal fuente de que se desechen tantas llantas usadas, pero hay que recordar que existen también otro tipo de vehículos que necesitan llantas para su uso, como son: Bicicletas, carretillas, aviones, algunos sistemas de metro, motocicletas, maquinaria pesada e industrial, entre otros.5

El problema ambiental es muy grave, el número de llantas que ingresa al país cada año ha ido aumentando, y lejos de ser solo un problema de acumulamiento y almacenamiento de llantas usadas únicamente, también está la cuestión de salud de los habitantes de las zonas aledañas, ya que los neumáticos que son arrojados a tiraderos clandestinos son susceptibles de contener agua, proporcionando un hábitat de proliferación de los mosquitos. Esto puede suponer un riesgo para la salud humana debido a enfermedades transmitidas por este vector, tales como el dengue, fiebre amarilla y a últimas fechas zika.

Las llantas abandonadas también pueden ser el hogar de fauna nociva, ya que la disposición inadecuada de neumáticos usados puede favorecer las condiciones para la reproducción de roedores, tales como presencia de agua, calor y ausencia de luz. Los roedores son además los responsables de la propagación de numerosas enfermedades para el hombre y animales. Otros organismos que se consideran fauna nociva son: moscas, cucarachas, ácaros y arañas.

Sin mencionar que las llantas por su composición y estructura física no se compactan, ni se degradan en un período corto, generando un volumen de ocupación más amplio que el de otros residuos, ocupando mayor espacio en rellenos sanitarios y disminuyendo su vida útil. Además de que existe la probabilidad de que se presente un incendio por la naturaleza combustible de los neumáticos usados cuando son dispuestos de manera inadecuada y en presencia de una fuente de ignición.6

Por lo expuesto, someto a la consideración de ésta soberanía la proposición siguiente

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que remita a esta Soberanía a la brevedad posible los resultados e información del Programa Ambiental Fronterizo Binacional e Internacional entre Estados Unidos y México, en lo que respecta a las llantas usadas que son dejadas en tiraderos clandestinos principalmente en los estados de la frontera norte.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que conforme a sus facultades y en coordinación con las autoridades competentes realicen acciones para poder disminuir la acumulación en tiraderos clandestinos de llantas usadas provenientes de Estados Unidos. Entre otras acciones que se incentiven los mercados de reciclado y reúso del plástico y el metal proveniente de las llantas. De igual manera informen a esta soberanía sobre dichas acciones concretas.

Notas

1 Información consultada el 7 de diciembre de 2016 en:
http://tyt.com.mx/reportajes/el-flujo-de-llantas-usadas-y-de-desecho-a-mexico/

2 Ibíd.

3 Periódico Excélsior, información consultada el 7 de diciembre de 2016 en:
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/23/1009827

4 Conacyt, comunicado de prensa, consultado el 7 de diciembre de 2016 en:
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/3595-trisol-manejo-integral-de-llantas-usadas

5 Información consultada el 7 de diciembre de 2016 en: http://hometech.com.mx/llantas-usadas-un-gran-problema-de-contaminacion /

6 Plan de Manejo de Neumáticos Usados de Desecho Conforme a la NOM-161-SEMARNAT-2011, consultado el 7 de diciembre de 2016 en:
http://www.cnih.com.mx/Plan%20de%20Manejo%20de%20Neumaticos%20Usados%20de%20Desecho.pdf

Dado en la Comisión Permanente, el 20 de diciembre de 2014.

Senadora Silvia Garza Galván (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a impulsar la producción y el consumo de la tilapia mexicana, suscrita por el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD

El suscrito, senador Zoé Robledo Aburto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58 a 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno la presente proposición puntos de acuerdo, por los que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a impulsar la producción y el consumo de la tilapia mexicana, al tenor de las siguientes

Consideraciones

México es uno de los mayores productores de tilapia del mundo y segundo lugar en Latinoamérica solo por debajo de Brasil. Con una producción de 128 mil 300 toneladas, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, de las cuales 12 mil toneladas de peso vivo, es decir 9 por ciento de la producción, se destinan a bienes de exportación.

La tilapia o mojarra es un pescado de origen africano que fue introducido en el país desde 1964, por lo que se considera una especie exótica. El cultivo de tilapia se ha popularizado gracias a su sabor, que cuenta con una alta aceptación en el mercado mexicano. Por si esto fuera poco, este organismo cuenta con diversas cualidades, que hacen su producción altamente rentable: tiene un crecimiento rápido; gran resistencia física; alta capacidad reproductora y adaptación para vivir en condiciones de cautiverio, así como en estanques con alta densidad de organismos; acepta una amplia gama de tipos de alimento; puede desarrollarse en aguas poco oxigenadas, tanto dulces como saladas, lo que ha permitido cultivarla junto con otras especies como el camarón y el langostino, entre otras especies.

Según datos dados a conocer por el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura a mediados de este año, en el territorio nacional hay 4 mil 600 granjas acuícolas, las cuales cuentan con respaldo gubernamental tanto del sector empresarial, como rural y social. De la producción de tilapia, 91 por ciento proviene de la acuacultura, y se cultiva en los 31 estados de la República Mexicana, siendo los mayores productores: Chiapas, Tabasco, Guerrero, estado de México y Veracruz.

Se trata de un mercado creciente, ya que en 2011, la producción de tilapia fue de 75 mil 927 toneladas de peso vivo y hasta antes de 2013, México no registraba exportaciones de tilapia. Actualmente, México es uno de los principales exportadores de filete fresco al mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, debido a su gran aceptación y demanda en nuestro país y, a pesar del crecimiento de su producción en los últimos años, México no satisface su demanda interna y terminamos consumiendo producto proveniente del extranjero, principalmente de China y Vietnam.

El problema radica en que el producto proveniente de Asia no tiene control de calidad y en muchas ocasiones las tilapias se encuentran en espacios poco higiénicos y a veces tóxicos, lo que los hace propensos a transmitir enfermedades al consumidor final. Por si fuera poco, es tilapia congelada de la cual entre el 20 y 25 por ciento (a veces hasta 40 por ciento) de su peso es hielo que recubre al filete, por lo que el consumidor final termina pagando agua a precio de proteína.

Por estos motivos, el país debe fortalecer el mercado interno de tilapia, tanto en el aspecto de producción como de consumo, ya que no solo fomenta la creación de empleos, sino que también se trata de un producto de mayor calidad.

Por lo expuesto propongo los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a impulsar por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola la producción de la tilapia mexicana.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar campañas de fomento del consumo de la tilapia mexicana.

Tercero. Se solicita a esta asamblea que tenga a bien considerar de urgente y obvia resolución esta proposición con puntos de acuerdo.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a 20 de diciembre de 2016.

Senador Zoé Robledo Aburto (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales faltantes a aprobar el proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral, suscrita por los diputados Mario Ariel Juárez Rodríguez y Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena

Norma Rocío Nahle García y Mario Ariel Juárez Rodríguez, diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someten a consideración de la Comisión Permanente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Por muchos años, una de las demandas más importantes de los trabajadores ha sido el acceso a una justicia laboral objetiva, imparcial y expedita, tanto en los juicios individuales como en los colectivos.

Pese a los cambios en los mercados del trabajo resultado de la globalización y de la reestructuración productiva, México realizó una reforma laboral aprobada el 30 de noviembre de 2012, que incrementó la rotación laboral, flexibilizó las formas de contratación y de despido y que han dificultado un aumento significativo en los conflictos laborales.

La estructura y el proceso en la justicia laboral mexicana se han mantenido intactos desde su fundación, a finales de 1920. En consecuencia, el ritmo de modernización de las instancias impartidoras de justicia laboral ha quedado desfasado frente a las necesidades de la sociedad.

Tras un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas que resultó en la necesidad de valorar la situación actual de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. A decir de los expertos, la revisión de la impartición de justicia, debe incluir la autonomía y su forma de integración que actualmente es tripartita.

Así, el titular del Ejecutivo elaboró una propuesta de iniciativa el 28 de abril de 2016 que fue enviada a la Cámara de Senadores, y que tiene por objeto consolidar la autonomía y eficiencia en la impartición de justicia. Se trata de atender un reclamo social de primer orden, frente a la innegable necesidad de modernización del sistema vigente.

Esta reforma propone tres premisas fundamentales:

1. Que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o local según corresponda.

2. Propone replantear la función conciliatoria y centra esta función en los centros de conciliación donde se propone una sola etapa procesal en una sola audiencia obligatoria, de manera que resulte eficaz para las partes.

3. Revisar el sistema de distribución de competencias entre autoridades federales y locales para fortalecer el ejercicio de las libertades de negociación colectiva y de sindicación, por lo que se propone crear un organismo descentralizado de la administración pública federal.

El artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que en su carácter de norma jurídica superior del Estado mexicano, es susceptible de ser reformada mediante modificaciones, adiciones o derogaciones de sus textos contenidos en los títulos, capítulos, secciones, artículos, párrafos, apartados, fracciones e incisos.

Establece que el Congreso de la Unión, a través de cada una de sus dos Cámaras, apruebe por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, las reformas o adiciones. El dictamen en el Senado fue aprobado el 13 de octubre de 2016 y turnado como minuta a la Cámara de Diputados, donde fue votada a favor por el pleno el 4 de noviembre de 2016, para remitirla a los congresos estatales.

El siguiente paso es el que las reformas o adiciones sean aprobadas por la mayoría absoluta (la mitad más una) de las legislaturas de los estados, quienes aprueban o no la minuta con proyecto de decreto de reforma constitucional, siguiendo al efecto el procedimiento y las formalidades que establezca su constitución y leyes reglamentarias locales, específicamente para las reformas a la Constitución General de la República o, en su defecto, el proceso general de formación de las leyes locales.

Remiten su acuerdo, aprobatorio o no, a alguna de las cámaras del Congreso de la Unión. Cuando la cámara cuente con el número de acuerdos aprobatorios suficientes de las legislaturas de los estados (la mitad más uno) hará el cómputo y declaratoria de reforma constitucional y remite el asunto al Ejecutivo para efectos de su promulgación y publicación.

Después de un mes y medio de haber recibido la minuta del proyecto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Mexicana, sólo seis estados han cumplido su obligación, de acuerdo con lo antes mencionado: Coahuila, Quintana Roo, Campeche, estado de México, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán. Por ello es urgente seguir avanzando en su estudio y, en su caso, aprobación.

Por lo expuesto y fundado, con carácter de urgente u obvia resolución sometemos a consideración de la Comisión Permanente la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, con pleno respeto a su soberanía, a los congresos de las entidades federativas que faltan de hacerlo para que con la mayor brevedad aprueben el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

Dado en el recinto de la Comisión Permanente, a 20 de diciembre de 2016.

Diputados: Norma Rocío Nahle García, Mario Ariel Juárez Rodríguez (rúbrica).

Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta al gobierno de Jalisco a llevar a cabo nuevas estrategias para disminuir la inseguridad pública en el estado, suscrita por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La que suscribe, la diputada federal Rosa Alba Ramírez Nachis integrante de la LXIII Legislatura, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, numeral 1, fracción XIX; 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La inseguridad pública es uno de los grandes pendientes de los gobiernos para con la ciudadanía, y es por hoy una de las principales demandas de la propia sociedad para sus gobernantes. Teóricos de la ciencia política han resumido que el génesis del propio estado lo está en conservar la integridad de los individuos que le conforman; habrá que recordar a John Locke quien parte de la premisa de que el hombre es el lobo del hombre para desarrollar su teoría política, sobre la necesidad de instaurar al estado como protector de los derechos ciudadanos, o de Rousseau quien considera que el ciudadano al realizar el pacto social, lo hace inducido por la propia necesidad de garantizar su bienestar, no obstante que con ello se restrinjan sus libertades naturales, estableciendo a los gobiernos y las leyes como instrumentos para tal fin.

Sin embargo, las anteriores teorías chocan con las diversas realidades en las que los gobiernos en los ámbitos nacional, local o regional muestran su incapacidad para hacer posible que la sociedad o sociedades para las cuales gobiernan tengan las elementales condiciones de seguridad que permitan el crecimiento de la economía, el desarrollo del sector industrial y la sana armonía que permita además del desarrollo personal, el esparcimiento familiar, entre otras cosas.

Así en la medida en que la delincuencia de manera organizada o no, se ha hecho presente de forma manifiesta en las megalópolis, ciudades y pequeñas comunidades; la tranquilidad de estas se ve quebrantada por el aumento de delitos, como lo son el robo, fraude y secuestro entre otros, que se convierten en clara manifestación de la inseguridad que vivimos día con día; la sana convivencia entre los ciudadanos y sus familias deja de llevarse a cabo como se efectuaba antaño, tomándose en su lugar acciones de prevención y restricción con el fin de evitar ser víctimas de la delincuencia.

En el cuadro siguiente se muestran de acuerdo a la recientemente publicada Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, los tres delitos que con más frecuencia se cometen por entidad federativa.

Incidencia delictiva

En este tenor de ideas, Jalisco es una de las entidades en las que el aumento de la incidencia delictiva ha puesto en jaque a las autoridades y ha roto la tranquilidad de la ciudadanía. Hasta hoy, la falta de logros reales se manifiesta en la violencia que se genera en las diferentes regiones del estado. Sin embargo el fenómeno delincuencial es mayor en la zona metropolitana de Guadalajara, compuesta por el propio municipio de Guadalajara así como, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan; donde se estima que habita el 60 por ciento de la población de Jalisco. Entidad que cuenta con una población de 7 millones 844 mil 830 habitantes, 6.6 por ciento del total del país. De acuerdo a los datos del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).1

El siguiente cuadro muestra la percepción de inseguridad que se da en las diferentes entidades federativas de nuestro país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de sobre Seguridad Publica, publicada por el Inegi el 27 de septiembre de 2016.

El propio Inegi refiere que la zona metropolitana de Guadalajara en 2013 alcanzó una población de 4 millones 641 mil 511 habitantes distribuidos en los municipios ya señalados, es decir en una superficie de 2 mil 734 kilómetros cuadrados, esta cantidad arroja una densidad poblacional de mil 622 habitantes por kilómetros cuadrado, siendo Guadalajara el municipio más poblado con cerca de 1.5 millones de tapatíos.2

Este crecimiento poblacional habla desde luego de la gran problemática que enfrenta esta zona metropolitana en cuanto a la capacidad de respuesta de los gobiernos municipales y el gobierno estatal para hacer frente a los grandes retos que enfrentan en diferentes frentes. Veamos aquí algunas cifras a nivel estatal:

La tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes es uno de los principales indicadores que se genera con las encuestas de victimización y que se conoce también como prevalencia delictiva, para el caso de Jalisco en 2014 el número de víctimas fue de 31 mil 375, para 2015 fue de 33 mil 800 lo que representa un aumento de 7.7 por ciento en la tasa de victimización.

Se llevaron a cabo 2 mil 391 intervenciones realizadas por las corporaciones estatales, de las cuales 66 por ciento correspondió a presuntos delitos del fuero federal; 31.2 por ciento, a presuntos delitos del fuero común y 2.8 por ciento a presuntas infracciones.

El número de presuntos delitos del fuero común registrados fue de 746 en 2013 en las intervenciones de la policía estatal y mil 578, los correspondientes al fuero federal.3

De acuerdo a la organización Observatorio Ciudadano, entre los delitos de mayor incidencia en la entidad, se encuentra el robo con violencia y el robo de vehículos, así como el robo a negocios y a casa habitación.4 Lo que ubica a Jalisco como una entidad con alto índice de violencia delincuencial.

La ENVIPE, estima que “en 2015 se denunció 10.5 por ciento del total de los delitos, y para los cuales el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 59.6 por ciento de los casos”.5

Durante 2015 se inició averiguación previa en 6.3 por ciento del total de los delitos. Lo anterior, representa un 93.7 por ciento de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.6

La falta de logros en el abatimiento de los índices delincuenciales refiere desde luego una falta de compromiso político de las autoridades con la sociedad, aunque también habla de actos de complicidad cuando por incapacidad o negligencia se ha permitido el avance de la delincuencia que ha permitido el debilitamiento de las instituciones que se encargan de combatirle. Podemos desde luego hablar de una cultura que sea ha generado en todos los órdenes de gobierno y que permea ya a sectores de la población, esta cultura es la de la impunidad, la de no ocurre nada porque la inacción e incapacidad de las autoridades en la impartición de justicia es tal que los delitos sancionados son mínimos frente al caudal de denuncias que se presentan ante el Ministerio Publico. Además hoy podemos ver al sector de la delincuencia organizada infiltrar los cuerpos de policías con el consecuente debilitamiento de estas corporaciones, y presumiblemente a los órganos de impartición de justicia.

Las administraciones de filiación priista y panista que han presidido el gobierno estatal, en su combate a la delincuencia, se han circunscrito a aumentar el número de elementos policiacos, unidades móviles, circuitos de video vigilancia, etc., es decir no existe un verdadera planeación de estrategias encaminadas al combate de la delincuencia que permitan contener y en su caso abatir el índice delincuencial de manera real. En nuestra opinión tal parece que lo que más importa es ejercer el gasto destinado a seguridad que el de establecer políticas ordenadas que permitan dar un carácter de integralidad a las acciones del gobierno, no existen para ser concretos políticas públicas en materia de seguridad pública que tengan la suficiencia para combatir a la delincuencia, provenga esta de donde provenga.

Por lo expuesto, presento ante esta asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, para que lleve a cabo nuevas estrategias que incidan en la disminución de la inseguridad pública en Jalisco.

Notas

1 Inegi en http://www.inegi.org.mx. México, 2016.

2 Ibídem.

3 Conoce-Jalisco http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/ contenidos/espanol

4 Observatorio Ciudadano en http://onc.org.mx/tendencia-por-entidad-federativa/jalisco/

5 ENAVIPE 2016, Instituto Nacional de Geografía y Estadística. México 2016.

6 Ibídem.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,a los 20 días del mes de diciembre de 2016.

Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el fortalecimiento de los programas centrados en la protección de los migrantes en la temporada de fin de año, suscrita por el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a este pleno de la Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita el fortalecimiento de los programas enfocados a la protección de los migrantes en la temporada de fin de año, con base en las siguientes

Consideraciones

Al inicio del periodo de las fiestas decembrina se observa el regreso al territorio nacional de miles de connacionales que migraron hacia Estados Unidos de América, para festejar con su familia las fiestas de fin de año. Sin embargo, es frecuente conocer que durante su traslado sufran violaciones tanto en su persona como en sus pertenencias, así como su familia y acompañantes. En este sentido, es habitual escuchar sobre asaltos en las carreteras del país, ya sea a través de ataques, o falsos retenes. Ante esta situación, resulta importante implementar acciones encaminadas a reforzar las medidas de seguridad en toda la red carretera del país, en las fronteras, y aeropuertos internacionales de nuestro país.

Para la temporada de fin de año, se contempla un incremento en los flujos masivos de población, por ello, es imperante establecer, fortalecer y enriquecer los mecanismos que garanticen el respeto y protección de los derechos humanos de los migrantes. Este tema es preponderante para la agenda de seguridad nacional, como legisladores debemos ponderar la erradicación de los altos índices de extorsiones, abusos, violencia y corrupción ejercida por parte de los grupos criminales y autoridades encargadas de la atención a los migrantes y cuerpos policiales.

Es oportuno expresar que en días pasados se puso en marcha el Programa Paisano, el cual tendrá vigencia del 1 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017, en este marco se estima que serán atendidas por el programa, según datos del Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cuatro millones 900 mil,1 y de ellos se espera que alrededor de 18 mil sean veracruzanos, esto último manifestado por el delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez.2 Recordemos que el Programa Paisano es el instrumento para frenar los abusos tanto de autoridades de los diversos órdenes de gobierno, como por civiles que aprovechando la ocasión los asaltan, los extorsionan, así como violentan sus derechos humanos.

Aunado al programa federal, la Cámara de Diputados desde la LVIII Legislatura, implemento el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, en este año, se estarán coordinando ambos, ante tal escenario, las Comisiones de Asuntos Migratorios, de Asuntos de la Frontera Norte y de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, instalaron el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo 2016-2017”, el pasado martes 13 de diciembre, con la finalidad de colaborar en la protección de los derechos de los migrantes que visitan nuestro país en esta temporada de fin de año, así como orientarlos e informales para evitar la vulneración de sus derechos dándoles certeza para un retorno seguro. Los diputados inscritos al programa realizarán diversas actividades en aeropuertos, cruces fronterizos y aduanas, así como acompañamientos de caravanas de migrantes, con el objetivo de supervisar el cumplimiento del Programa Paisano del gobierno federal y velar por el respeto cabal de los derechos de los connacionales.3

Es importante señalar que entre las principales quejas de los migrantes son contra las policías Federales, estatales y municipales, ya que estas autoridades realizan detenciones de sus vehículos para amedrentarlos, con el único objetivo de quitarles sus mercancías. Sumado a ello, la situación actual del país en materia de inseguridad, hace necesario que las autoridades garanticen a los connacionales su estancia, así como, de aquellos migrantes que ingresen al territorio nacional en su recorrido a sus ciudades de origen y de regreso a Estados Unidos. La sociedad nos reclama trabajar por la protección y seguridad, tarea que asumimos con responsabilidad, siendo un tema de alta prioridad para la nación.

Por lo anterior, presento al pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración a reforzar los mecanismos y medidas de seguridad enfocados a prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transitan en nuestro territorio con motivo de las fiestas de fin de año.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Comisión Nacional de Seguridad, refuerce las medidas de seguridad en las carreteras, fronteras, centrales de autobuses y aeropuertos internacionales con motivo de las fiestas de fin de año.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a agilizar los trámites y campañas de difusión para la presentación de denuncias.

Notas

1 Humberto Roque Villanueva, Subsecretario Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, expresó que durante la temporada de fin de año, regresarán al país unos cuatro millones 900 mil “paisanos”, principalmente de Estados Unidos, pero hasta ahora no se sabe cuántos lo harán de manera definitiva. Recordó que el “Programa Paisano”, de instancias federales, se lleva a cabo entre diciembre y enero y se realizan las acciones necesarias para que los connacionales que regresan en esta temporada al país reciban un buen comportamiento por parte de las autoridades.

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/ Agencia-de-Noticias/2016/12-Diciembre/13/5329-Estima-Roque-Villanueva-q ue-en-esta-temporada-regresaran-al-pais-cuatro-millones-900-mil-paisano s-pero-no-se-sabe-cuantos-lo-haran-de-manera-definitivaa

2 Carrillo Sánchez resaltó que en el operativo cuenta con la participación de la Policía Federal, las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Cruz Roja, entre otras, cuyo personal proporciona ayuda a los veracruzanos que retornan de Estados Unidos en carreteras e incluso terminales de autobuses y aeropuertos. Manifestó, que regularmente en los periodos de asueto, que es verano, semana santa e invierno, donde nosotros hemos visto mayor presencia siempre es en invierno, hemos tenido años en los que se reciben alrededor de 30 mil, 35 mil de los cuales, 16 mil, 17 mil, 18 mil se dan solo en invierno. E-Consulta, INM, esperan retorno de 18 mil veracruzanos radicados en EU, Migrantes, 27 de Noviembre de 2016, en http://www.e-veracruz.mx/nota/2016-11-27/migrantes/inm-esperan-retorno- de-18-mil-veracruzanos-radicados-en-eua

3 El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, señaló que era fundamental que quienes ocupen cargos públicos diseñen conjuntamente políticas, a fin de proteger a los connacionales que emigraron en busca de mejores oportunidades de desarrollo y que retornan a su patria. http://www5.diputados.gob. mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2016/12-Diciembre/13/ 5330-Inicia-programa-Diputada-Amiga-Diputado-Amigo-2016-2017-para-coady uvar-en-la-proteccion-de-los-derechos-de-los-migrantes-que-visitan-Mexi co-esta-temporadaa

Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2016.

Diputado Marco Antonio Aguilar Yunes (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a incorporar en los libros de texto gratuitos y materiales educativos lenguaje relativo al respeto y la igualdad entre mujeres y hombres, suscrita por la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, Karina Padilla Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás aplicables, somete a consideración de este pleno la presente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Indudablemente, es de apreciarse lo mucho que se ha avanzado en el tema de la igualdad sustantiva (nota 1), gracias al compromiso y esfuerzo de hombres y mujeres, legisladores, gobernantes, educadores, etc., quienes hemos impulsado dichas mejoras, convencidos de que nuestras diferencias físicas nos complementan.

Sin embargo, también es menester reconocer que debemos seguir trabajando de la mano con los ciudadanos y con los otros poderes de la Unión, para juntos continuar enriqueciendo la legislación y las políticas públicas, y así modificar las circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos y acceder a las oportunidades de empleo, educación, salud, participación política, etcétera.

Por lo anterior, resulta doblemente relevante que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 incluya entre las 3 estrategias transversales la perspectiva de género, que considera justamente a la igualdad sustantiva como un punto nodal para avanzar en el desarrollo. Ello se refleja tanto en la visión general del PND como en las metas nacionales para avanzar por un México en Paz, Incluyente y con Educación de Calidad; estamos seguros de que todo ello incidirá también en un México Próspero y con Responsabilidad Global.

Precisamente en el PND 2013-2018, en la meta nacional México con Educación de Calidad, apartado III.2. Plan de acción: articular la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico para lograr una sociedad más justa y próspera, se señala: “La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres deberá verse reflejada en la educación, la cultura, el deporte, y en las especialidades técnicas y científicas... Asimismo, se propiciará que la igualdad de género permee en los planes de estudio de todos los niveles de educación, para resaltar la relevancia desde una temprana edad”.

Asimismo, en el artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), se establece el compromiso de “VI. Capacitar al personal docente en derechos humanos de las mujeres y las niñas”, así como de “VII. Incorporar en los programas educativos, en todos los niveles de la instrucción, el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como contenidos educativos tendientes a modificar los modelos de conducta sociales y culturales que impliquen prejuicios y que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de uno de los sexos y en funciones estereotipadas asignadas a las mujeres y a los hombres” ...

En la fracción X del artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se señala:

Artículo 17. La política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá establecer las acciones conducentes a logra la igualdad sustantiva en el ámbito económico, político, social y cultural.

La política nacional que desarrolle el Ejecutivo federal deberá considerar los siguientes lineamientos:

...

X. En el sistema educativo, la inclusión entre sus fines de la formación en el respeto de los derechos y de la igualdad entre mujeres y hombres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como la inclusión dentro de sus principios de calidad, de la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres;

...

Ya que al cumplir con tales preceptos, trabajando de la mano con la sociedad, se logrará avanzar en pro de un México más incluyente, además se abonará a la lucha por la erradicación de la discriminación de género.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres coincide en que “el uso del lenguaje sexista no puede ser intrascendente, pues mientras se utilice no podremos conformar una sociedad igualitaria”. Lo cual refrendan al publicar el Manual para el uso no sexista del lenguaje. Lo que bien se dice... bien se entiende (México, 2011).

En dicho documento se enfatiza que el lenguaje “puede ser un instrumento de cambio, de transferencia de conocimiento y cultura”, pero al mismo tiempo puede representar “una de las expresiones más importantes de desigualdad, ya que manifiesta por medio de la palabra la forma de pensar de la sociedad y cómo en ésta se invisibiliza toda forma femenina”.

Porque el lenguaje tiene el inmenso poder de contribuir a crear y fomentar la discriminación ejercida desde hace siglos contra las mujeres; pero también mediante el uso adecuado del lenguaje puede impulsarse la apreciación (valoración) de hombres y mujeres por igual.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en un amplio estudio sobre la igualdad de género en la educación básica, señala:

Modificar los mensajes sobre las diferencias entre los sexos que emite la sociedad en general u oponerse a ellos. Es necesario reforzar y respaldar los programas de formación de los padres mediante mensajes y programas en un plano social más amplio, para que se produzcan cambios de importancia en las actitudes y las expectativas... (ya que) hoy día, hay manuales de lectura de enseñanza primaria que describen de manera sesgada tanto a los niños y hombres como a las niñas y mujeres (Robinson, 1995).

El documento establece (entre las estrategias propuestas más destacadas) que para lograr la igualdad de género en la educación básica de mujeres se requiere crear vínculos estratégicos especiales con programas de reducción de la pobreza y con actividades generadoras de ingresos, o bien vínculos entre la educación y la preparación para el empleo. Adicionalmente... es de reconocerse que las reformas educacionales han dado paso a iniciativas nuevas. Entre éstas se cuentan, por nombrar sólo algunas, desarrollos y reformas curriculares, uso de lenguaje no sexista en los textos escolares, educación sexual, y capacitación docente en materia de género... (páginas 56 y 60, nota 2).

Precisamente, en este tenor también consideramos de suma importancia promover el uso de un lenguaje no sexista, apoyándonos en el material didáctico que se proporciona a los niños y niñas en la escuela, a fin de impulsar el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres a través de las palabras.

Porque estoy convencida de que la violencia y la discriminación comienzan en las palabras, pero de igual forma en las palabras puede estar la semilla del respeto por los otros. De nosotros depende elegir el tipo de semilla que pondremos en nuestros estudiantes, para cultivarlos tanto en la escuela como en la casa y en la sociedad misma, para así fortalecernos a través de las palabras, del lenguaje cotidiano que nos dignifica y une.

Asimismo, las palabras nos pueden debilitar o fortalecer; lo que decimos, cómo lo decimos nos refleja y define a la vez. El significado va más allá de la definición porque las palabras se van cargando o enriqueciendo en el camino de nuestra existencia. Lo que vivimos, lo que pensamos va empapando de historia, de contexto y de un nuevo peso lo que expresamos.

Las palabras que usamos al expresarnos son el reflejo de nuestra vida y como la vivimos. Así que para seguir impulsando el respeto a los derechos humanos de todos es necesario promover las palabras y mensajes que nos humanizan, fortalecen, unen y hacen crecer como sociedad.

De ahí la relevancia de una acción tan sencilla como promover el uso de un lenguaje no sexista, más respetuoso, más incluyente y que nos dignifique cotidianamente.

Por todo lo anterior invito a todos y todas a sumarnos para combatir juntos la violencia verbal, esforzarnos más por no repetir insultos ni palabras que degradan, para seguir avanzando en la tarea de erradicar los estereotipos que encasillan a las mujeres como: tontas, lloronas, inútiles o sin capacidad, entre muchos otros; para motivarnos a continuar caminando hacia esa sociedad de respeto y solidaridad, en la que todos y todas podemos tener las mismas oportunidades de crecer.

Y no olvidemos que así como la violencia comienza en las palabras, también en las palabras inicia el cambio hacia la igualdad sustantiva y el respeto de los derechos humanos.

Por todo lo expuesto someto a consideración de esta soberanía la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que en la elaboración de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos utilice un lenguaje incluyente; a reforzar las acciones de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos de mujeres y niñas y; a incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles, a fin de promover el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres, tal como se establece en las fracciones VI y VII del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Notas

1 De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “la igualdad sustantiva es la igualdad de hecho o material por oposición a la igualdad de derecho o formal. Supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas el ejercicio pleno de los derechos y el acceso a las oportunidades a través de medidas estructurales, legales o de política pública” (http://www.equidad.scjn.gob.mx/spip.php?article46)

2 “Igualdad de género en la educación básica de América Latina y El Caribe (estado del arte)”, publicación UNESCO, 2001, Santiago de Chile.

Otras fuentes

1 Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje (UNESCO) consultado en la dirección web http://unesdoc.unesco.org/ images/0011/001149/114950so.pdf

2 Pérez Cervera, María Julia, Manual para el uso no sexista del lenguaje. Lo que bien se dice... bien se entiende, editado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Defensa Jurídica y Educación para Mujeres, SC, marzo de 2011. Consultado en http://www.ciidet.edu.mx/ciidet/documentos/meg/MANUAL_USONOSEXISTA.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente, a 20 de diciembre de 2016.

Diputada Karina Padilla Ávila (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la demarcación territorial Cuauhtémoc a cumplir los acuerdos establecidos con los colonos de la Hipódromo Condesa sobre la remodelación del parque Cholula para cancelar el proyecto de construcción del foro Shakespeare en ese sitio, suscrita por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La que suscribe, diputada federal Rosa Alba Ramírez Nachis integrante de la LXIII Legislatura, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, numeral 1, fracción XIX; 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Situadas al poniente de la Ciudad de México las colonias Condesa e Hipódromo Condesa forma parte de la delegación Cuauhtémoc, estas colonias de larga tradición comercial albergan un sin número de restaurantes, cafés, y espacios dedicados a la cultura y el esparcimiento. Si bien administrativamente estamos hablando de colonias diferentes, el uso común de la población al referirse a “La Condesa” identifica un espacio común que abarca a las colonias mencionadas.

La población que habita esta colonias tiene un carácter cosmopolita, ya que desde su fundación, en 1927, la “colonia Condesa” fue el asiento de la clase media alta de la ciudad, entre ellos miembros de la comunidad judía mexicana, así como de muchas comunidades extranjeras asentadas en la Ciudad de México; entre las que destacan la española, la argentina, la alemana y la inglesa.

El trazo de la colonias llevo a sus diseñadores a dotarlas con amplios boulevares y camellones, glorietas, fuentes y dos grandes parques: el Parque España y el Parque México, cuyo nombre original era General San Martín.

Se respetó parte del trazo del antiguo hipódromo, que dio origen a la Avenida Amsterdam y se caracteriza por su forma elíptica. Lo anterior hace que el espacio asignado de áreas verdes corresponda aproximadamente al 40 por ciento de la superficie total de la colonia. Lo que resulto aún más atractivo para vivir en esta área.

Entre los espacios verdes con que cuenta esta zona, se encuentra el “Parque Cholula”, situado entre las avenidas Benjamín Franklin, Baja California y la calle de Cholula; sitio que en fechas recientes, es motivo de controversia porque se pretende llevar a cabo la construcción de un foro cultural, lo que ha generado la indignación de los vecinos, ya que este foro existe en propiedad privada, siendo su propietario un reconocido actor, de esta manera se estaría utilizando un espacio público para beneficio de un particular, no obstante que el beneficiario del proyecto argumenta que se trata de una asociación civil, sin fines de lucro y cuyo objetivo es la promoción de la cultura.

Es de llamar la atención que para la ejecución de la obra tendrían que talarse los árboles del parque, con el consecuente daño al medio ambiente, ya de por sí erosionado en esta metrópoli.

Previamente a estos hechos, los habitantes del lugar buscaron mediante el aprovechamiento del presupuesto asignado a la colonia Hipódromo Condesa, dentro del Programa de Mejoramiento Barrial 2015, la intervención del polígono para la construcción del “Parque Intergeneracional Cholula”, lo cual fue gestionado ante la Secretaría de Desarrollo Social.1

Asimismo y con la finalidad de continuar con la recuperación de ese espacio en beneficio de la comunidad, desde 2015 se realizaron gestiones ante la Autoridad del Espacio Público, dentro del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas Roma-Hipódromo, instancia en la que participan representantes vecinales de las colonias en las que se instalaron los parquímetros, autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la delegación Cuauhtémoc, así como representantes de la empresa Ecoparq, que tiene la concesión de los parquímetros para financiar el proyecto de remodelación de este parque.

A la fecha no se han liberado los recursos de Ecoparq, retenidos sin justificación legal y sin haber formalizado notificación oficial a la representación vecinal en el Comité de Transparencia y rendición de Cuentas, sobre las razones de ello, lo que ha impedido dar luz verde a los proyectos aprobados en la sesión del 2 de junio de 2016.

Lo anterior, ha propiciado incertidumbre entre la ciudadanía quien teme que mediante el aplazamiento de la entrega de recursos y el incumplimiento de acuerdos celebrados con la delegación Cuauhtémoc, se estén planeando nuevas estrategias para que en el espacio se construya el Foro Shakespeare, propiedad de la asociación civil que preside destacado actor, lo que contravendría el deseo de la gran mayoría de vecinos de la colonia Hipódromo Condesa.

Cabe señalar al respecto que la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, señala lo siguiente:

Artículo 1. Las disposiciones de la presente ley son de orden público e interés general y social que tienen por objeto establecer las bases de la política urbana del Distrito Federal, mediante la regulación de su ordenamiento territorial y que contemple la protección de los derechos a la Ciudad de México, el crecimiento urbano controlado y la función del desarrollo sustentable de la propiedad urbana, en beneficio de las generaciones presente y futuras del Distrito Federal.”2

Artículo 2, fracción III. Alentar la participación y concertación con los sectores público, social y privado en acciones de reordenamiento urbano, dotación de infraestructura urbana, prestación de servicios públicos, conservación, recuperación y acrecentamiento del patrimonio cultural urbano, recuperación y preservación de la imagen urbana y de crecimiento urbano controlado.”3

De igual manera y en razón de que en los espacios públicos como el referido Parque Cholula, se prohíbe la construcción de cafés, fondas, auditorios, teatros, cines y salas de concierto, según lo refiere el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación;4 manifestamos nuestro rechazo contundente a las decisiones gubernamentales que se llevan a cabo de manera unilateral y que lejos de propiciar la participación ciudadana la desalientan.

En este tenor, es propicio referirnos a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal:

Artículo 2. Para efectos de la presente ley, la participación ciudadana es el derecho de los ciudadanos y habitantes del Distrito Federal a intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno. La participación ciudadana contribuirá a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, para lo que deberá considerarse la utilización de los medios de comunicación para la información, difusión, capacitación y educación, para el desarrollo de una cultura democrática de la participación ciudadana; así como su capacitación en el proceso de una mejor gobernanza de la Ciudad Capital;5

A manera de conclusión quiero señalar, que es saludable fortalecer el ámbito de los regímenes de gobierno participativos y democráticos mediante la atención de las demandas ciudadanas y el respeto al orden jurídico, por lo que en el caso del Parque Cholula, debe prevalecer el interés público y social sobre interés particulares, no obstante que se presenten como proyectos de carácter cultural.

Por lo expuesto, presento ante esta asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Distrito Federal, a fin de que cumpla los acuerdos realizados con los habitantes de la colonia Hipódromo Condesa para la remodelación del Parque Cholula, respetando irrestrictamente el marco legal existente en la materia; a fin de cancelar el proyecto de construcción del Foro Shakespeare en este sitio.

Notas

1 www. Puntoporpunto.com/noticias/política/incumple- monreal. Consultado el 26 octubre de 2016.

2 Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en
http://www.aldf.gob.mx/archivo-2ec5c052a850fa2a8491ca817aee8439.pdf consultado el 15 de noviembre de 2016.

3 Ibídem.

4 Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Cuauhtémoc. En
http://www.data.seduvi.cdmx.gob.mx/portal/docs/transparencia/articulo15/fraccionxi/
PPDU/PPDU_CU/CU_Coloniacuauhtemoc_DOF.pdf. consultado el 15 de noviembre de 2016.

5 La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal. en http://www.trife.gob.mx/legislacion-jurisprudencia/catalogo/2015-ley-de -participacion-ciudadana-del-distrito-f consultada el 16 de nov. 2016.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 20 de diciembre del 2016.

Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a impulsar, ampliar o fortalecer en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las instancias de protección civil federales y estatales campañas de prevención y toma de conciencia encaminadas a evitar la utilización de pirotecnia para prevenir accidentes y quemaduras en la temporada decembrina, suscrita por senadores del Grupo Parlamentario del PRI

Los suscritos, senadores de la república integrantes del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de la Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En México, cada año es común conocer de accidentes por quemaduras debido al uso de pirotecnia en la temporada decembrina. Diversos medios de comunicación refieren que tan sólo en los festejos con motivo de Navidad y fin de año, los siniestros de este tipo presentan un incremento de hasta 30 por ciento.1

Ante este panorama, resulta vital la prevención, concebida como la principal herramienta para evitar la actualización de escenarios de esta naturaleza, es ahí donde radica la pertinencia del presente punto de acuerdo.

Para dimensionar la importancia de asumir e impulsar una cultura de la prevención, cabe mencionar que términos de la fracción XXXIX del artículo 2 de la Ley General de Protección Civil, prevención es el “conjunto de acciones y mecanismos implementados con antelación a la ocurrencia de los agentes perturbadores, con la finalidad de conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos; evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes, infraestructura, así como anticiparse a los procesos sociales de construcción de los mismos”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece que la prevención constituye la manera más efectiva de evitar una quemadura por pirotecnia, por lo que recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora (cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros).2

Es imperativo que desde esta asamblea impulsemos acciones que contribuyan a impulsar y fortalecer una cultura de la prevención de accidentes y quemaduras por pirotecnia en el marco de las fiestas decembrinas en nuestro país. Además de su importancia intrínseca, no podemos omitir que según datos oficiales, la mitad de las lesiones por pirotecnia se presenta en detrimento de menores de 15 años.

Lo primero que debemos advertir es que según el IMSS, estar en contacto con fuego representa riesgos de distinto tipo, tanto para quien lo manipula como para las personas que se encuentran a su alrededor. Asimismo, precisa que el manejo inadecuado de pirotecnia puede derivar en consecuencias que van desde quemaduras leves, hasta la pérdida o daño permanente de extremidades, o como ya se ha dicho, en decesos.

La misma institución expresa que aunque en la mayoría de los casos, las quemaduras son menores o leves (no constituyen riesgos para la salud, integridad y bienestar), en las catalogadas como de segundo y tercer grado, pueden derivar en lesiones o problemas emocionales y físicos, o bien, afecciones como infecciones, desfiguraciones y cicatrices, así como en lesiones en los ojos, pérdida de audición o amputaciones.

Por otra parte, la Secretaría de Salud indica que las lesiones ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas; lo que puede provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes; además, pueden dar lugar a incendios potencialmente mortales en casas y vehículos.3

Aunado a lo anterior, es importante referir que con base a la información de la Fundación Michou y Mau, IAP, para niños quemados, 90 por ciento de los accidentes de este tipo ocurre en casa, lo que se agrava si tenemos en cuenta que los mismos podrían evitarse si se existe la información suficiente para tomar las medidas de prevención propicias y tener en cuenta que se deben manejar con responsabilidad.4

La Organización de las Naciones Unidas señala que a escala mundial, cada año las quemaduras ocasionan alrededor de 265 mil muertes, que en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y mediano. Además, indica que aunque las lesiones por quemaduras no están entre las principales causas de morbilidad, llama la atención que en su mayoría se producen en el ámbito doméstico y laboral, por lo que son prevenibles.5

Las consideraciones vertidas son muestra clara de una problemática que por sus características, dimensiones y aristas, exige de un esfuerzo permanente e integral que involucra la atención, responsabilidad y compromiso de autoridades, sociedad y gobierno, precisamente es este aspecto en el que busca abonar el presente punto de acuerdo.

Aunque la mejor manera de prevenir accidentes de este tipo, es no utilizar pirotecnia, en caso de que se haga uso de ella, es oportuno que en complemento a las acciones formuladas en este instrumento parlamentario, es propicio en todo momento se tenga la verificación de un adulto; adquirir productos en establecimientos debidamente registrados; no utilizar ropa sintética al quemar cohetes (debido a que se adhiere a la piel y puede agravar los daños); y en caso de mal funcionamiento de los productos, no insistir en prenderlos.

Por lo expuesto sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las instancias de protección civil federal y estatales, impulsen, amplíen o fortalezcan campañas de prevención y toma de conciencia encaminadas a evitar la utilización de pirotecnia, a fin de prevenir accidentes y quemaduras durante la temporada decembrina.

Notas

1 http://www.elhorizonte.mx/nacional/aumentan-un-30-los-accidentes-por-us o-de-pirotecnia-en-epoca-navidena/1724130

2 http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/quemaduras-cohetes

3 https://www.gob.mx/salud/articulos/evita-los-accidentes-al-quemar-fuego s-artificiales?idiom=es

4 http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/septiembre-y-diciembre-generan-m ayor-incidencia-en-accidentes-que-provocan-quemaduras-244

5 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs365/es/

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 20 de diciembre de 2016.

(Rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en Baja California, suscrita por la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario del PRI

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 122 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59, 171, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción 1, 77, numerales 1 y 2, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 3, fracción XIX, 6, numeral 1, fracción 1, 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracciones I, III y VI, y 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con puntos de acuerdo, de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado viernes 16 de diciembre, Tijuana, Baja California, despertó horrorizada.

Una joven madre y sus dos hijas, de apenas 15 y 10 años de edad, habían sido vejadas, asesinadas y, en un intento de borrar las huellas del crimen, incineradas. El espantoso asesinato de Aidé Fierro Castro y sus hijas Gloria, de 15 años y Mía, de apenas 10, se suma a otros crímenes de odio contra mujeres que el gobierno del estado prefiere, cómodamente, ignorar.

La historia reciente y creciente de la inseguridad en Baja California nos dice que la indiferencia es la peor postura que podemos asumir, y hay una trágica estadística de mujeres asesinadas que desafortunadamente respaldan esta situación.

Por elemental obligación, el Estado debe salvaguardar la seguridad física y el patrimonio de sus gobernados. No hay excusa que justifique la ausencia de protección a la vida de los ciudadanos. Una autoridad omisa en este sentido, alejada de la sociedad, carece del sustento moral y legal para seguir al frente de una responsabilidad tan trascendente.

Sabemos que esta acción no va a devolver la vida a las últimas tres víctimas, Aidé, Gloria y Mía, pero tampoco debe quedar en el olvido para ocultar la inactividad de una autoridad estatal indiferente y ausente. Si no tomamos acciones que busquen contener esta ola de feminicidios, estaremos propiciando su continuidad.

Los resultados de la última encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permiten determinar la prevalencia* de la violencia por cada 100 mujeres de 15 años o más. A partir de esta información es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, pues que 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más, residentes en el país, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral, que ha sido ejercida por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien, personas conocidas o extrañas.

Las mujeres están sometidas a agresiones múltiples, que se ejercen por muy diversos agresores, desde los más cercanos hasta por extraños o ajenos a su espacio y relaciones cercanas.

La expresión más brutal de la violencia es la que pone en riesgo la vida de las personas y que en muchos casos tiene la intención de terminar con su vida. Esta violencia extrema tiene características diferentes si la víctima es una mujer o un hombre.

De acuerdo con la información de los últimos 15 años, se aprecia que los homicidios de mujeres están menos sujetos a los cambios de contexto o coyunturales, e indican que se trata más de un fenómeno estructural, que sin duda es afectado por las coyunturas, pero no lo determina. Es decir, los asesinatos de mujeres derivan de un patrón cultural y menos de los cambios de la violencia social por el crimen organizado.

El feminicidio no sólo se trata de un homicidio de mujeres sino, ante todo, es un crimen de odio contra las mujeres, el conjunto de formas de violencia que en ocasiones concluyen en asesinatos o suicidios y, además, que ocurren ante la inexistencia o debilidad del estado de derecho, donde se reproduce la violencia sin límite y los asesinatos no se castigan.

Los aspectos considerados para identificar un homicidio diferenciándolo de un feminicidio son que se trata de homicidios de mujeres que ocurren en circunstancias específicas y se perpetran con saña, pero sobre todo en condiciones donde el Estado y sus agentes no lo castigan sino, por el contrario, hay impunidad ante estos hechos.

Un acercamiento al problema para estimar su magnitud es a partir de la información de las defunciones por causas, y con la información de los medios utilizados para asesinar a las mujeres y a las niñas. A partir de ella es posible identificar el grado de violencia y sufrimiento causado, lo que da cuenta de la saña con que fueron cometidos.

Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia o saña y se utilizan medios que producen mayor dolor y que lo prolonga antes de fallecer.

Las formas de arrancar la vida a las mujeres, que ahora se han convertido en número, fueron desde dañarlas con objetos punzocortantes y golpearlas, hasta el ahorcamiento, la asfixia, quemarlas y, en el menor de los casos, por arma de fuego.

Según un estudio del Inegi, la violencia contra las mujeres es una realidad en Baja California, donde 4 de cada 10 han sido víctimas de delitos sexuales.

El censo se incrementa porque 2 de cada 10 mujeres de 15 años y más han sufrido agresión física, sexual o emocional por sus parejas sentimentales, lo que implica que la violencia se encuentra en el núcleo familiar.

De acuerdo con cifras del Inegi, 36.9 por ciento de las mujeres ha sido víctima de delitos sexuales, mientras que 20.5 ha sufrido algún tipo de violencia por su pareja.

Un dato revelador de la violencia son los feminicidios, donde las estadísticas del mismo instituto señalan que cada 4 días es asesinada 1 mujer en la entidad, tendencia que se registró en los 3 últimos años al reportar 8 muertes por mes, situación que contrasta con principios de siglo, cuando había 3 homicidios de mujeres cada 39 días.

En Tijuana se documentaron 74 asesinatos de mujeres durante 2015, en Mexicali 22, Ensenada registró 7, Playas de Rosarito 4 y en Tecate 2 casos. Más de la mitad de las víctimas tenían entre 20 y 39 años de edad.

En la entidad se registraron 6.3 asesinatos por cada 100 mil mujeres, mientras que el máximo alcanzado corresponde a 2009, con una tasa de 9.7 mujeres.

Cabe destacar, advierte el estudio, que Playas de Rosarito y Tijuana se ubican por encima de la media estatal, que es de 42.4 homicidios por cada 100 mil hombres y de 6.3 por cada 100 mil mujeres.

Esta realidad se hizo presente en la entidad, pese a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Baja California, que obliga al gobierno a “elaborar e implementar políticas públicas que promuevan la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.

Por ello se pide la atención de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que se emita una declaratoria de alerta de género para el territorio de Baja California, conforme a lo dispuesto en los artículos 22 a 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que a la letra establecen:

Artículo 22. Alerta de violencia de género: Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Artículo 23. La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá

I. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo;

II. Implantar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida;

III. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres;

IV. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres; y

V. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

Artículo 24. La declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres se emitirá cuando

I. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame;

II. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres; y

III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil o los organismos internacionales así lo soliciten.

Artículo 25. Corresponderá al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación declarar la alerta de violencia de género y notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.

Por lo expuesto y fundado, con carácter de urgente u obvia resolución someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y en especial de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emita la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en Baja California, a efecto de enfrentar y erradicar la violencia feminicida que se presenta.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Baja California para que aplique protocolos especiales de protección hacia las mujeres ante la magnitud de las agresiones y feminicidios cometidos en la entidad.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Baja California para que a través de las instancias competentes se investiguen y esclarezcan los múltiples feminicidios cometidos durante 2016. Asimismo, se implanten acciones tendentes a ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia, a fin de que se garantice a las mujeres, niñas y todo individuo del estado el derecho a llevar una vida sin violencia.

Nota

* La prevalencia o tasa de violencia es la proporción de mujeres de 15 años y más que declararon haber experimentado al menos un evento de violencia (del tipo y relación en cuestión), durante el periodo de referencia, dividido entre el total de mujeres de 15 años y más, multiplicado por 100. Puede expresarse como fracción (por ejemplo, 1 de cada 10) o como porcentaje (por ejemplo, 10 por ciento del total).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de diciembre de 2016.

Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán a establecer medidas y campañas fitosanitarias para atacar la proliferación de la plaga de Trips en los cultivos de cítricos en la entidad, suscrita por senadores del Grupo Parlamentario del PRI

Los suscritos, senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera que las plagas pueden plantear una amenaza inmediata para los cultivos, tanto en caso de invasión como cuando recién se introducen en condiciones ecológicamente favorables, con pocos factores naturales que limiten su propagación y sin disponer de experiencia en su manejo.1

En México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es la responsable de instrumentar programas y campañas fitosanitarias a fin de prevenir la introducción o dispersión de plagas que puedan afectar a los vegetales, sus productos y subproductos de la agricultura nacional, así como para mejorar o conservar los estatus fitosanitarios en la producción agrícola.2

Es así que dicha dependencia realiza de manera permanente la vigilancia epidemiológica con el objetivo de detectar, determinar y actualizar el estatus fitosanitario de las plagas que han sido reguladas y las que representan una amenaza para la agricultura mexicana.

El Senasica se avoca a la implantación de programas fitosanitarios dirigidos a mejorar la competitividad de los cultivos, atendiendo las plagas reglamentadas que amenazan a éstos.

En este sentido, y dando cumplimiento a la Ley General de Sanidad Vegetal, el Senasica aplica tres políticas de atención:

1. Prevenir la introducción y dispersión de plagas de importancia cuarentenaria que podrían afectar los vegetales, sus productos y subproductos del país.

2. Confinar y prevenir la dispersión de plagas de importancia cuarentenaria que han ingresado al país o que son plagas reglamentadas.

3. Aplicar programas fitosanitarios que mejoren la competitividad de los sistema producto establecidos por la Sagarpa, que permitan generar un valor agregado a los productos agrícolas, mediante la mejora o conservación de los estatus fitosanitarios, realizando acciones de control, supresión y erradicación de las plagas que afectan a los vegetales.

Recientemente se informó que la plaga de trips está afectando los cultivos de cítricos en varios municipios de Michoacán, entre ellos Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora y Tepalcatepec. En el caso de Buenavista se estima que son alrededor de 17 mil hectáreas vulneradas.

Existen diferentes especies de trips, que son insectos que presentan partes bucales características del tipo raspador, que laceran la epidermis de la planta y se alimentan sobre brotes tiernos, botones florales y frutos jóvenes, por lo que de acuerdo al tipo puede variar el daño.

Es así que existen huertas que reportan afectaciones de entre el 3 y 5 por ciento de su superficie, y otros casos en donde el daño es en el 100 por ciento de sus frutos, lo que repercute ampliamente en su comercialización.

La norma oficial mexicana NOM-069-FITO-1995, destaca que “la exclusión de la plaga en una zona determinada, conlleva una serie de actividades previas a los procesos de supresión y erradicación, en la que se requiere la participación activa y el esfuerzo conjunto de los sectores involucrados en la producción y en los diferentes aspectos de la comercialización e industrialización, así como del público en general”.

El artículo 33 de la Ley General de Sanidad Vegetal, referente a las campañas y cuarentenas, determina que la Sagarpa tiene a su cargo la organización y coordinación de las acciones fitosanitarias para lo cual promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los gobiernos de los estados y municipios, organismos auxiliares o particulares interesados, quienes participarán en el desarrollo de medidas tales como:

• Localización de la infestación o infección y formulación del análisis de costo-beneficio de los daños potenciales que pueda ocasionar.

• Delimitación de las áreas infestadas a fin de que la Secretaría esté en posibilidad de proceder.

• Elaboración de programas de trabajo en el que se describan las acciones coordinadas y concertadas que realizarán para desarrollar la campaña que se haya establecido.

• Aplicación inmediata de los métodos de combate existentes, preferentemente a través de su uso integrado.

• Evaluación detallada de los resultados y beneficios obtenidos.

En el Grupo Parlamentario del PRI, conscientes de lo que significa el agro para la economía del país, hemos impulsado las acciones legislativas y ejecutivas necesarias para que México tenga un campo rentable, competitivo, incluyente y sustentable.

Por tanto, consideramos importante que se tome en cuenta la situación que se vive actualmente en varios municipios productores de cítricos de Michoacán, así como en cualquier otra entidad federativa en la que los productores rurales requieran la asistencia de la Sagarpa y de las autoridades locales.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta honorable asamblea el presente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República y a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno del estado de Michoacán, para que en ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, establezcan las medidas y campañas fitosanitarias necesarias para atacar la proliferación de la plaga de trips en los cultivos de cítricos de la entidad; asimismo, para que realicen las acciones pertinentes en cualquier otra entidad federativa en la que los productores rurales requieran la asistencia de la Sagarpa y de las autoridades locales en la atención de esta misma problemática.

Notas

1 http://www.fao.org/docrep/003/x9800s/x9800s14.htm

2 http://senasica.gob.mx/?id=4153

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a los 20 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

(Rúbrica)



Efemérides

Con motivo del 201 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, a cargo del Grupo Parlamentario de PRI

El 22 de diciembre de 1815 representa una fecha emblemática en la historia de nuestro país porque ese día se registró el fallecimiento del Generalísimo José María Morelos y Pavón, mexicano adelantado a su tiempo que es reconocido como el artífice de la materialización de los anhelos que dieron origen a la Guerra de Independencia en México: libertad, justicia e igualdad.

Este día es de marcados contrastes, por un lado, nos traslada al escenario en que el prócer fue sometido por los fusiles de la intolerancia e injusticia y, por el otro lado, permite rendir un merecido homenaje a la figura y legado del extraordinario michoacano en el que se concentraron armónicamente el deseo de libertad, con la capacidad y liderazgo para alcanzarla.

A doscientos un años de su sensible deceso, los legisladores del PRI, consideramos oportuno hacer una semblanza de los principales pasajes en su vida, precisando que cada uno de ellos cuenta con una importancia intrínseca incuestionable. Nació el 30 de septiembre de 1765, en Valladolid (actual territorio de Morelia).

Fue hijo de Manuel Morelos y de Juana María Pérez Pavón, sobre la primera etapa de su vida se conoce poco, destacando que en su adolescencia contribuyó al sustento familiar y que la enseñanza de las primeras letras estuvo a cargo de su madre. A la muerte de su padre en 1779, por un tiempo vivió Apatzingán, donde trabajó como labrador; más adelante, en 1789 ingresó al Colegio de San Nicolás, donde conoció a don Miguel Hidalgo (entonces rector del colegio).

El 28 de abril de 1795, recibió el título de bachiller y, en diciembre de 1797, fue promovido al sacerdocio. En enero de 1798, el obispo de San Miguel lo nombró cura interino del pueblo de Churumuco, Michoacán, donde permaneció alrededor de un año.

En enero de 1799, sufrió la muerte de su madre, situación que no le impidió continuar materializando sus objetivos, prueba de ello es que en octubre de 1810, por invitación de Miguel Hidalgo se incorporó a la causa insurgente. Precisamente, en el marco de la guerra de independencia que Morelos llevó a cabo las acciones que lo posicionan como un ejemplo de heroísmo y patriotismo.

En cuanto a su participación en el movimiento insurgente, en cinco años impulsó cuatro campañas militares, todas con resultados notables. Sobresale que en noviembre de 1810, expidió un bando por el cual se suprimieron la esclavitud y las castas; y en abril de 1811, emitió disposiciones sobre el cobro de impuestos y la entrega de tierras a los pueblos.

En octubre de 1813, decretó nuevamente la abolición de la esclavitud, del tributo, de los privilegios y de todas las distinciones entre clases. Dispuso que se diera libertad a todos los esclavos negros y mulatos en su mayoría, y que los naturales que formaban pueblos y repúblicas organizaran sus elecciones libremente.

El 6 de noviembre de 1813, expidió el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional. El 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, se promulgó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, primera constitución de México.

El decreto en comento tuvo como base a los denominados “Sentimientos de la Nación”, célebre documento en el que estableció los principios de la América libre e independiente de España (14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo), siendo la máxima expresión de su pensamiento.

En 23 puntos plasmó la ideología insurgente, que entre otras cuestiones, contemplaba la igualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de las distintas castas; estableció la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, así como la educación obligatoria y gratuita.

Las acciones, hechos y gestas referidas son muestra evidente de la grandeza del general José María Morelos y Pavón, por ello, en el ducentésimo primer aniversario luctuoso de este brillante político, formidable estratega y extraordinaria persona, honramos su memoria y agradecemos sus aportaciones, que siguen siendo base medular de las actuaciones del Estado mexicano.

Sede de la Comisión Permanente, a 20 de diciembre de 2016.

(Rúbrica)

Con motivo del 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana, suscrita por los senadores del Grupo Parlamentario del PVEM

La solidaridad es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y sobre la base de fomentar la cooperación.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó que cada 20 de diciembre se celebre el Día Internacional de la Solidaridad Humana con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones.

La Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad con el fin de apoyar las solicitudes de los gobiernos de países en desarrollo para financiar proyectos destinados a aliviar la pobreza, incluso iniciativas de organizaciones basadas en la comunidad y de pequeñas entidades del sector privado.

El Día Internacional de la Solidaridad Humana tiene los siguientes objetivos:

• celebrar nuestra diversidad;

• recordar a nuestros gobiernos que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales;

• tomar conciencia de la importancia de la solidaridad;

• fomentar el debate acerca de formas de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la erradicación de la pobreza; y

• fomentar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

Los principios establecidos en la Carta Constitucional de la ONU son la paz, la tolerancia, seguridad y convivencia pacífica entre las naciones y las sociedades de cada uno de ellos.

Desde su fundación, la ONU ha buscado resolver conflictos internacionales y evitar una nueva guerra, como vocero para impulsar la paz internacional, por lo que también se basa en este espíritu de solidaridad para la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

Los aspectos más conocidos de la solidaridad en el plano internacional son la asistencia, la ayuda para el desarrollo y la cooperación.

La medición o evaluación de la pobreza se realiza de diferente manera, con diferentes criterios:

• Con los parámetros del Banco Mundial se estima que en México existen 7 millones de pobres.

• De acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, esta cifra corresponde a 7.3 millones.

• Conforme a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico la población en pobreza es de 22.1 millones.

• Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, hay 49.4 millones de pobres.

• Para el Coneval, hoy existen 55.3 millones de pobreza extrema o moderada.

Los parámetros más rigurosos son los del Coneval, ya que consideran el ingreso y seis derechos sociales (educación, salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda los, servicios en vivienda y alimentación), consagrados en la Carta Magna. En México, los pobres se miden con un enfoque multidimensional, definido en la ley.

En el país, el gobierno federal ha implantado los siguientes programas con el compromiso de eliminar la pobreza:

El Programa de Fomento a la Economía Social, operado por la Secretaría de Desarrollo Social, contribuye a mejorar el ingreso de personas en situación de pobreza mediante el fortalecimiento de capacidades y medios de los organismos del sector social de la economía, así como de las personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar integradas en grupos sociales, que cuenten con iniciativas productivas.

Dicha dependencia también tiene a su cargo el programa de inclusión social Prospera, dirigido a la población que se encuentra en situación de pobreza extrema, bajo esquemas de corresponsabilidad que les permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguren el disfrute de sus derechos sociales y el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades.

La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia de política social, integral y participativa que pretende una solución estructural y permanente del grave problema que representa el hambre en México.

El Partido Verde ha presentado varias propuestas para impulsar la solidaridad en diversos ámbitos. El ejemplo más reciente es la iniciativa con objeto de precisar los principios que regirán la celebración de tratados internacionales, incluyendo el principio de cooperación y solidaridad entre los estados y pueblos.

Por lo anterior, las senadoras y los senadores del Partido Verde nos sumamos a la conmemoración de este Día Internacional de la Solidaridad Humana, atendiendo la invitación de la ONU para crear conciencia sobre la importancia de fomentar la cooperación en nuestra población, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la erradicación de la pobreza.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 20 de diciembre de 2016.

(Rúbrica)