Actas Programas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Cambio Climático, tocante a la novena reunión ordinaria, realizada el jueves 3 de noviembre de 2016

Presidencia: Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

Secretaría: Diputada Laura Mitzi Barrientos Cano.

A las 16:20 horas del jueves 3 de noviembre de 2016 se reúnen los integrantes de la Comisión de Cambio Climático en el patio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro para llevar a cabo la novena reunión ordinaria, con el siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 21 de septiembre de 2016; 4. Asuntos sujetos a discusión y votación: a) Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Arturo Álvarez Angli (63-016); y b) Opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017; y 5. Asuntos generales.

En desahogo del punto 1 del orden del día, la secretaria Laura Mitzi Barrientos Cano da cuenta del registro de 11 legisladores y se declara quórum para iniciar la reunión.

Durante la reunión se registra la asistencia de los diputados María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Marko Antonio Cortés Mendoza, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Laura Mitzi Barrientos Cano, Sergio Emilio Gómez Oliver, Vitalico Cándido Coheto Martínez, José Ignacio Pichardo Lechuga, Braulio Mario Guerra Urbiola y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: César Flores Sosa, Alex Le Barón González, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Olga María Esquivel Hernández, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

Una vez declarado el quórum, en atención del punto 2, con la anuencia de los presentes se omite la lectura y se aprueba por unanimidad el orden del día.

En desahogo del punto 3, se dispensa la lectura del acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 21 de septiembre del presente, la cual al no presentar observaciones es aprobada por unanimidad de los presentes.

En atención del punto 4, relativo a la discusión y votación de dictámenes, la diputada presidenta concede el uso de la palabra al secretario técnico de la comisión, Miguel Pérez Cruz, para presentar el siguiente proyecto de opinión considerado en el orden del día:

a) Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Arturo Álvarez Angli

Se aprueba con 11 votos a favor de María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Laura Mitzi Barrientos Cano, Sergio Emilio Gómez Oliver, Vitalico Cándido Coheto Martínez, José Ignacio Pichardo Lechuga, Braulio Mario Guerra Urbiola y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

El dictamen se aprueba en sus términos. No se presentaron votos en contra ni abstenciones.

Acto seguido, la presidenta presenta la

b) Opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017

Se aprueba con 11 votos a favor de los diputados María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Laura Mitzi Barrientos Cano, Sergio Emilio Gómez Oliver, Vitalico Cándido Coheto Martínez, José Ignacio Pichardo Lechuga, Braulio Mario Guerra Urbiola y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

La opinión se aprueba en los términos de la opinión. No se presentaron votos en contra ni abstenciones.

En atención del punto 5 del orden del día, la presidenta comenta que se tiene programado para el próximo 16 de noviembre, el foro En preparación a la COP 13 de biodiversidad , así como un concurso de fotografía a nivel nacional organizado por la Comisión de Cambio Climático y PNUMA dirigido a niños y jóvenes. Al respecto, exhorta a los integrantes a participar en estos encuentros.

Al no haber más asuntos por tratar, la diputada presidenta da por concluida la novena reunión ordinaria de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 17:10 horas el día de la fecha.

Al concluir la reunión se registra la asistencia de los diputados María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Marko Antonio Cortés Mendoza, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Laura Mitzi Barrientos Cano, Sergio Emilio Gómez Oliver, Vitalico Cándido Coheto Martínez, José Ignacio Pichardo Lechuga, Braulio Mario Guerra Urbiola y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Diputados ausentes al concluir la reunión: César Flores Sosa, Alex Le Barón González, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Olga María Esquivel Hernández, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana justifica debidamente su inasistencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de noviembre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, presidenta; Laura Mitzi Barrientos Cano, Tomás Roberto Montoya Díaz, Javier Octavio Herrera Borunda, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, César Flores Sosa, Marko Antonio Cortés Mendoza, Alex Le Barón González, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Competitividad, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, efectuada el miércoles 26 de octubre de 2016

A las 10:00 horas del miércoles 26 de octubre de 2016, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRD, situada en el basamento del edificio A de la honorable Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Competitividad, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de octubre del año en curso, enviada mediante el oficio CC/LXIII/272/2016.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes el presidente, 8 secretarios y 8 integrantes.

La diputada secretaria Luz Argelia Paniagua Figueroa informó que se contaba con la asistencia de 17 legisladoras y legisladores.

En virtud que se contó con el quórum legal, el presidente Héctor Peralta Grappin, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente Héctor Peralta Grappin instruyó a la secretaria Luz Argelia Paniagua Figueroa, dar lectura al orden del día, posteriormente lo sometió a votación.

El orden del día quedó aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad

El presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y en su caso aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad, preguntó a las diputadas y los diputados si había observaciones o comentarios, sin existir alguno.

Acto seguido, por instrucciones del presidente, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, preguntó si se dispensaba la lectura del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad; dispensada la lectura, la secretaria sometió –en votación económica– la aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria. Quedó aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad

Continuando con el orden del día el presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad, preguntó a las y los diputados si había observaciones o comentarios, sin existir alguno.

Acto seguido, por instrucciones del presidente, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, preguntó si se dispensaba la lectura del acta derivada de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad; dispensada la lectura, la diputada secretaria sometió en votación económica la aprobación del acta de la décima reunión ordinaria, quedando aprobada por unanimidad de los integrantes de la comisión.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Competitividad de la honorable Cámara de Diputados, relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017

El presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la comisión, relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017”, preguntó a las y los diputados si había observaciones o comentarios, sin existir alguno.

Acto seguido, por instrucciones del presidente, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, preguntó si se dispensaba la lectura de la opinión de la Comisión de Competitividad de la honorable Cámara de Diputados, relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, se dispensó por unanimidad.

Posteriormente, el presidente, Héctor Peralta Grappin, señaló que las comisiones ordinarias tienen la facultad de participar en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en este caso del Ejercicio Fiscal de 2017, en los ramos y sectores de su competencia, en ese caso en particular, el Ramo 41: “Comisión Federal de Competencia Económica” y el Ramo 10: “Economía”.

A continuación, por instrucciones del presidente, la secretaria Luz Argelia Paniagua Figueroa sometió en votación económica la aprobación de la opinión de la Comisión de Competitividad de la honorable Cámara de Diputados, relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, quedando aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales

Acto seguido el presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que el siguiente punto del orden del día eran asuntos generales, por lo que preguntó si existía alguno.

7. Clausura de la reunión

No habiendo más asuntos en cartera, el presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que a las 10 horas con 45 minutos, del miércoles 26 de octubre de 2016, se dio por clausurada la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Competitividad, correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; agradeció la asistencia de todas y todos los presentes, dio por concluida la reunión.

Diputados asistentes

Héctor Peralta Grappin, presidente; Alejandro Juraidini Villaseñor, Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luis Fernando Antero Valle, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Juan Manuel Celis Aguirre, Blanca Margarita Cuata Domínguez y Germán Ernesto Ralis Cumplido, secretarios; Andrés Aguirre Romero, Bernardino Antelo Esper, María Chávez García, Ricardo del Rivero Martínez, José Antonio Estefan Garfias, Felipe Reyes Álvarez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila y Federico Eugenio Vargas Rodríguez.

Asuntos aprobados

1. Acta de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad.

2. Acta de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad.

3. Opinión de la Comisión de Competitividad de la honorable Cámara de Diputados, relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Diputados: Héctor Peralta Grappin, presidente; Martha Hilda González Calderón, Alejandro Juraidini Villaseñor, Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luis Fernando Antero Valle, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Karen Orney Ramírez Peralta, Juan Manuel Celis Aguirre, Blanca Margarita Cuata Domínguez y Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbricas), secretarios.

De la Comisión de Derechos de la Niñez, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el jueves 27 de octubre de 2016

A las 9:30 horas del jueves 27 del mes de octubre de 2016, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez se reunieron en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la sexta reunión ordinaria de trabajo bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria, de fecha 20 de septiembre de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cinco proyectos de dictamen:

Iniciativas en sentido positivo

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD).

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 19 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES).

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 57, fracción XXII, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI).

Iniciativas en sentido negativo

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por el diputado Cirilo Vázquez Parissi (PRI).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 26 y 29 la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los documentos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017:

• Cartel

• Convocatoria

• Lineamientos

• Cronograma

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Al inicio de la reunión, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, presidente de la comisión, dio la bienvenida a la reunión ordinaria de la comisión y solicitó a la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de la comisión, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

La secretaria informó que hasta ese momento se tenían registradas 20 firmas por lo que existió quórum reglamentario, declarándose abierta la sesión, con la asistencia de los siguientes diputados y diputadas: Jesús Salvador Valencia, Guzmán, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, María Soledad Sandoval Martínez, Mariana Arámbula Meléndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Hernández Soriano, María Antonia Cárdenas Mariscal, Angélica Reyes Ávila, Norma Edith Martínez Guzmán, Claudia Villanueva Huerta, Érika Lorena Arrollo Bello, Ana María Boone Godoy, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Irma Rebeca López López, Jacqueline Nava Mouett, Ximena Tamariz García, María Luisa Beltrán Reyes, María Concepción Valdés Ramírez.

Una vez declarado el quórum legal, en atención al punto 2, por instrucciones de la presidencia, la secretaria dio lectura al orden de día, el cual fue aprobado por unanimidad en votación económica. Desahogando con ello lo correspondiente al punto 2 de los asuntos por tratar.

Acto seguido, en desahogo del punto 3 del orden día se solicitó a la secretaría consultar a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la quinta reunión ordinaria de la comisión, de fecha 20 de septiembre de 2016, para proceder con su votación, la cual es aprobada de manera unánime.

En atención al punto 4, por instrucciones de la presidencia, la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de la comisión, presenta los dictámenes contemplados para su discusión y votación, los cuales fueron entregados previamente junto con la convocatoria a la reunión.

A continuación se refiere el resultado de la discusión y votación de los dictámenes contemplados en el orden del día:

Dictámenes en sentido positivo

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD).

Votación: se aprueba con 19 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 19 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES).

Votación: se aprueba con 19 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 57 fracción XXII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI).

Votación: se aprueba con 19 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Dictámenes en sentido negativo

• Dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por el diputado Cirilo Vázquez Parissi (PRI).

Votación: se aprueba con 18 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

• Dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 26 y 29 la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI).

Votación: se aprueba con 18 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Una vez aprobados los dictámenes, la presidencia informó que se remitirán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el trámite correspondiente.

Siguiendo con el desahogo del punto 5, por instrucciones de la presidencia, se presentaron los documentos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, mismos que se aprobaron.

Votación: se aprueba con 17 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Siguiendo con el desahogo del punto 6, por instrucciones de la presidencia, se presentó la opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, se aprobó.

Votación: se aprueban con 20 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Continuando con el orden del día, en lo referente al punto 7, Asuntos generales, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (PRD), en uso de la palabra, respecto a los trabajos que se han estado realizando sobre el Parlamento Infantil, así como la difusión del mismo; también mencionó que está abierta la posibilidad para que cualquier diputada o diputado que desee incorporarse a los trabajos preparatorios del parlamento pueda hacerlo, atendiendo al cronograma de trabajo acordado por las instituciones que colaboran.

Agotado el orden del día, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán agradece a los presentes su asistencia y se da por concluida la reunión a las 10:30 horas del jueves 27 de octubre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez

Diputados: Jesús Salvador Valencia Guzmán (rúbrica), presidente; Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), Julieta Fernández Márquez, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, María Soledad Sandoval Martínez (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Mónica Rodríguez Della Vecchia (rúbrica), Rafael Hernández Soriano (rúbrica), María Antonia Cárdenas Mariscal (rúbrica), Angélica Reyes Ávila (rúbrica), Norma Edith Martínez Guzmán (rúbrica), Claudia Villanueva Huerta (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, efectuada el martes 25 de octubre de 2016

Siendo las 16:15 horas del día martes 25 de octubre de 2016, en el salón C del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para proceder al desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Encontrándose registrados los diputados cuyos nombres se citan a continuación:

Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Candelario Pérez Alvarado, Diego Valente Valera Fuentes, Blandina Ramos Ramírez, secretarios; y los integrantes David Aguilar Robles, Lucely Del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, Fidel Calderón Torreblanca, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Wenceslao Martínez Santos, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez, Esdras Romero Vega y la Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, dio por iniciada la duodécima segunda reunión ordinaria.

2. Lectura y, en su caso, aprobación, del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Próspero Manuel Ibarra Otero, sometió a consideración de los integrantes, el contenido del orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación, del acta de la reunión anterior

En virtud de que el proyecto de acta de la reunión anterior, fue distribuido con anterioridad, se dispensó su lectura, y el diputado presidente de la comisión, Próspero Manuel Ibarra Otero, sometió a consideración de los integrantes, su aprobación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el acta de la reunión anterior.

4. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pesca respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017

El diputado presidente, Próspero Ibarra Otero, informó a los legisladores que, como resultado de las diversas reuniones sostenidas con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional de Pesca; en el cual se comentó lo relacionado a los ajustes presupuesta les que se han hecho a estos órganos y a sus programas, y con base en las conclusiones obtenidas, se llevó a cabo la conformación del proyecto de opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, para el Sector Pesquero y Acuícola Nacional.

El diputado Ibarra Otero, manifestó que en el señalado proyecto se concluyó establecer lo siguiente:

1. Una ampliación en el presupuesto destinado al Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, por un monto total de 949.6 millones de pesos para cubrir adecuadamente los programas, a fin de garantizar la dinámica de crecimiento que ha venido registrando el sector pesquero y acuícola en la presente administración y resguardar los beneficios a que tienen derecho casi trescientos mil pescadores y acuacultores de todo el país. En el rubro anterior se considera destinar 100 millones de pesos, para ser etiquetados en el incentivo de soporte para la vigilancia de los recursos pesqueros.

2. Para el Instituto Nacional de Pesca, se solicitó una ampliación presupuestal de 432.1 millones de pesos, con la finalidad de que se pueda promover la investigación científica en la materia en todo el territorio nacional y necesaria para reactivar la actividad pesquera en la sonda de Campeche, así como proveer de personal capacitado a este órgano.

El legislador indicó que las ampliaciones consideradas dan un gran total de 1,381 millones de pesos, solicitados en beneficio del sector pesquero y acuícola nacional y que para la entrega de la opinión se integraría adicionalmente a lo establecido, los proyectos de inversión no contenidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos que se recibieron en las oficinas de la comisión.

Para realizar la entregar de la opinión, de la Comisión de Pesca, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado presidente informó que el plazo establecido por la solicitante fue a más tardar el 4 de noviembre, y que, respecto al proyecto puesto a consideración de los integrantes, se recibió oficio del diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien manifestó su respaldo a los incrementos solicitados.

Informó también que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública remitió a esta comisión tres proposiciones con punto de acuerdo con solicitudes respecto a esta materia, en las cuales se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos 2017 se establezca una partida para llevar a cabo la construcción de un Centro Estatal de Investigación Pesquera y se etiquete una partida para construir un Centro Regional de Investigación Pesquera, ambos en el estado de Guerrero; asimismo se autoricen y etiqueten recursos para la adquisición y establecimiento de cámaras hiperbáricas en los puertos del estado de Yucatán, e indicó que el tramite respectivo correspondía a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Durante las intervenciones posteriores, los legisladores integrantes de la comisión, reiteraron su respaldo a lo establecido en la opinión para que en el ejercicio fiscal 2017 el sector pesquero y acuícola nacional se vea ampliamente beneficiado y fortalecido.

Luego de las consideraciones, el diputado presidente de la comisión, Próspero Manuel Ibarra Otero, sometió a consideración y votación el proyecto de opinión, aprobándola por unanimidad por el pleno de la comisión.

5. Asuntos generales

En este punto del orden del día, el diputado presidente consultó a los integrantes si deseaban incluir asuntos generales en la reunión, y al no haber oradores registrados procedió a la clausura.

6. Clausura

Una vez desahogados los puntos del orden del día, el diputado presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero, agradeció la participación de los diputados asistentes, y dio por concluida la duodécima reunión ordinaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 25 días del mes de octubre de 2016.

La Comisión de Pesca

Diputados: Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), presidente; Efraín Arellano Núñez (rúbrica), Rosa Elena Millán Bueno (rúbrica), José Luis Toledo Medina (rúbrica), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (rúbrica), Jesús Antonio López Rodríguez (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado, Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Diego Valente Valera Fuentes, secretarios; David Aguilar Robles (rúbrica), Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (rúbrica), Fidel Calderón Torreblanca, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), Mario Ariel Juárez Rodríguez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez (rúbrica), Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativa a la undécima reunión ordinaria, efectuada el martes 15 de noviembre de 2016

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, con cita a las 9:30 horas del martes 15 de noviembre de 2016, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, instó a la diputada Marcela González Salas y Petricioli a fungir como secretaria durante la undécima reunión ordinaria. Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados que se mencionan a continuación:

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Marcela, González Salas y Petricioli, María Guadalupe Alcántara Rojas, Martha Cristina Jiménez Márquez, Héctor Javier García Chávez, Agustín Basave Benítez, Alfredo Anaya Orozco, Leydi Fabiola Leyva García, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Carlos Federico Quinto Guillén, Gina Andrea Cruz Blackledge, María Guadalupe Ceéilia Romero Castillo, Marisol Vargas Bárcena, Melissa Torres Sandoval, Arturo Álvarez Angli, Jorgina Gaxiola Lezama.

En virtud de contar con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la reunión a las 10:00 horas del 15 de noviembre de 2016.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez solicitó a la secretaría, dar lectura al orden del día y someterlo a votación. En votación económica, fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y aprobación del acta de la décima reunión ordinaria

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez solicitó a la secretaría, consultar a la comisión si se omitía la lectura del acta de la décima reunión ordinaria y se sometiera a votación económica para su aprobación. En votación económica, fue aprobada por unanimidad.

4. Aprobación del acuerdo para la integración de la subcomisión de análisis de la

Ley del Servicio Exterior Mexicano

El presidente instó a la secretaría que diera lectura al acuerdo por el que se crea la Subcomisión de Análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. El diputado Giorgana aseguró que el objetivo de la Subcomisión es dictaminar los asuntos pendientes respecto a dicha legislación, así como analizar si es necesario la actualización de dicha ley. Los resolutivos de dicho acuerdo son los siguientes:

Primero. Se conforma la Subcomisión para el análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano con los siguientes diputados:

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, PRI
Ma. Marcela González Salas y Petricioli PRI
Carlos Federico Quinto Guillén, PRI
Leydi Fabiola Leyva García, PRI

Gina Andrea Cruz Blackledge, PAN
Martha Cristina Jiménez Márquez, PAN

Héctor Javier García Chávez, PRD
Jorgina Gaxiola Lezama, PVEM
Claudia Sofía Corichi García, MC
Sandra Luz Falcón Venegas, Morena

Segundo. Para el desempeño de su función, la subcomisión realizará reuniones de trabajo públicas con expertos y sujetos involucrados en la LSEM, en los ámbitos jurídico, legislativo y académico, para contar con los elementos necesarios para elaborar el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Tercero. La Subcomisión determinará su programa de actividades, que deberá contener especificaciones del funcionamiento e integración, propuesta concreta de las reuniones de trabajo a celebrarse, plazos, criterios y lineamientos de funcionamiento.

Cuarto. La subcomisión deberá presentar el proyecto de iniciativa de reforma al pleno de la comisión, el 28 de febrero de 2017, para su análisis y, en su caso, suscripción para remitirla a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Quinto. La subcomisión regirá sus actividades, de conformidad con el artículo 152 y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Aprobación del acuerdo por el que se remiten, para su atención, las iniciativas pendientes de dictamen, a la Subcomisión de análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El presidente instó a la secretaría a que diera lectura al acuerdo por el que se remiten, para su atención, las iniciativas pendientes de dictamen, a la Subcomisión de análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Dicho acuerdo contenía el siguiente resolutivo;

Único. Se remiten las Iniciativas turnadas y, que se turnen a la Comisión de Relaciones Exteriores, relativas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a la Subcomisión para el análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, creada durante la undécima reunión ordinaria de la comisión, para ser consideradas en la propuesta de reforma integral a dicha ley.

6. Aprobación del acuerdo por el que la Comisión de Relaciones Exteriores declina competencia para conocer de una Iniciativa en razón de la materia.

El presidente informó que por petición del diputado proponente, el ciudadano Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se solicitó hacer un cambio de turno sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en virtud de que es competencia de la Comisión de la Ciudad de México. Dicho acuerdo fue aprobado por los integrantes de la comisión.

7. Aprobación del Acuerdo que propone la creación del Grupo de Trabajo Interdisciplinario que dará seguimiento a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

El presidente instó a la secretaría a que diera lectura al acuerdo que proponía la creación del Grupo de Trabajo Interdisciplinario que dará seguimiento a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Dicho documento, según el presidente tenía como objetivo exhortar a la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados para que se conforme un grupo con las diferentes comisiones involucradas en los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

8. Asuntos generales

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, sugirió que con el objetivo de preparar un plan de acción en materia de política exterior, respecto al presidente electo de Estados Unidos de América, se convocara a un foro de política exterior en el que expertos opinaran y dieran algunas sugerencias sobre la estrategia a seguir. Los diputados acordaron realizar un comité organizador que se dedique a la logística y convocatoria de los ponentes.

El diputado presidente sugirió realizar una nueva reunión de la comisión el martes 22 de noviembre con el objetivo de escuchar las propuestas y avances sobre el foro.

9. Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente de la comisión agradeció la participación de los asistentes y dio por clausurada la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, a las 11:20 horas y convocó a la duodécima reunión ordinaria el 22 de noviembre a las 9:30 horas.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Transportes, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 30 de noviembre de 2016

Presidencia: Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

Secretaría: Diputado Daniel Torres Cantú.

A las 16:47 horas del miércoles 30 de noviembre de 2016 se reunieron los integrantes de la Comisión de Transportes en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro para llevar a cabo la decimotercera reunión ordinaria de trabajo, con el siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria; 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que modifica la fracción XI del artículo 2 de la Ley de Aeropuertos, presentada por el diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; 5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo: I. Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a modificar el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, y demás reglamentaciones y normas a fin de facilitar el tránsito y transporte de combustible por los productores agrícolas, y garantizar la seguridad de terceros, a cargo del diputado Alex Le Barón González, del Grupo Parlamentario del PRI, y II. Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que instaure en 2017 un proyecto de obra alternativo que solucione los graves problemas de inseguridad para los habitantes de la colonia Las Juntas en Tlaquepaque, Jalisco, presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; 6. Asuntos Generales, y 7. Clausura.

En desahogo del punto 1 del orden del día, el secretario Daniel Torres Cantú informa que se cuenta con el registro de 20 legisladores, por lo que la presidencia declara quórum para dar inicio a la reunión. Los asistentes son Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Lorenzo Rivera Sosa, Daniel Torres Cantú, Lillian Zepahua García, Arturo Santana Alfaro, Juan Manuel Celis Aguirre, Concepción Villa González, Jonadab Martínez García, Cynthia Gissel García Soberanes, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Tania Victoria Arguijo Herrera, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, María Antonia Cárdenas Mariscal, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Mario Pedro Machuca Sánchez y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

Declarado el quórum y en atención al punto número 2, la secretaría da lectura al orden del día, el cual es aprobado por unanimidad, en votación económica.

En desahogo del punto 3, la secretaría somete a dispensa de la lectura del acta de la duodécima reunión ordinaria, llevada a cabo el 13 de octubre de 2016, la cual, al no presentar observaciones, es aprobada por unanimidad.

En torno al punto 4 del orden del día, el secretario somete a consideración de la comisión la dispensa de lectura del proyecto de dictamen de la iniciativa que modifica la fracción XI del artículo 2 de la Ley de Aeropuertos, presentada por el diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en virtud de haber sido previamente distribuidos a cada uno de los integrantes. La dispensa es aprobada por la unanimidad de los integrantes.

Una vez señaladas las consideraciones contenidas en el dictamen que desecha la iniciativa y al no existir comentarios al mismo, por parte del resto de los integrantes de la comisión, se procede a realizar la votación correspondiente, la cual quedó de la siguiente forma:

A favor: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Lorenzo Rivera Sosa, Daniel Torres Cantú, Lillian Zepahua García, Arturo Santana Alfaro, Juan Manuel Celis Aguirre, Concepción Villa González, Jonadab Martínez García, Cynthia Gissel García Soberanes, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Tania Victoria Arguijo Herrera, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, María Antonia Cárdenas Mariscal, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Mario Pedro Machuca Sánchez y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

En contra: Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza.

Aprobado el dictamen por la mayoría de los asistentes, se procede al análisis los dictámenes de las proposiciones con punto de acuerdo.

Respecto del punto 5 del orden del día, el secretario somete a consideración los dictámenes de las proposiciones con punto de acuerdo relativos a los exhortos.

El primero para la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que modifique el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, y demás reglamentaciones y normas a fin de facilitar el tránsito y transporte de combustible por los productores agrícolas, así como para garantizar la seguridad de terceros, a cargo del diputado Alex Le Barón González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Al respecto, el presidente explica que, de la normatividad en la materia, es la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCT/2011, “Listado de las sustancias y materiales peligrosos más usualmente transportados”, de la que desprende que tanto la gasolina, como el diésel, son consideradas sustancias peligrosas y pueden ser transportados como lo señala la misma. Para eso, la NOM señala un número y una serie de clasificaciones y datos técnicos que buscan dar la seguridad necesaria para el transporte de este tipo de sustancias. De igual forma la NOM-032-SCT-2009, establece las especificaciones y características para el diseño, construcción, inspección y pruebas de cisternas portátiles destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos, así como su marcado y certificación con el propósito de ofrecer seguridad en las vías generales de comunicación.

Por tanto, expresa el presidente, existen normas y reglas suficientes para el manejo y el transporte de sustancias peligrosas, y que alguna modificación en la norma para facilitar el transporte de líquidos inflamables implicaría un mayor riesgo en los caminos federales. Por ello se estima no procedente la proposición con punto de acuerdo en estudio.

A petición del presidente, el secretario somete a votación el dictamen, el cual es aprobado por mayoría. La votación queda de la siguiente manera:

A favor: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Lorenzo Rivera Sosa, Daniel Torres Cantú, Lillian Zepahua García, Arturo Santana Alfaro, Juan Manuel Celis Aguirre, Jonadab Martínez García, Cynthia Gissel García Soberanes, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Tania Victoria Arguijo Herrera, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, María Antonia Cárdenas Mariscal, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Mario Pedro Machuca Sánchez y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

Abstención: Concepción Villa González.

No se presentaron votaciones en contra.

El segundo dictamen de la proposición con punto de acuerdo contiene un exhorto para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaure en 2017 un proyecto de obra alternativo que solucione los graves problemas de inseguridad para los habitantes de la colonia Las Juntas en Tlaquepaque, Jalisco, presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El presidente explica, con base en la exposición de motivos del documento, que el proyecto nodo vial Las Juntas es un proyecto vial que implicaba la inversión de 324 millones de pesos, en el que participaban Ferrocarriles Mexicanos, el gobierno de Jalisco, el ayuntamiento de Tlaquepaque y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la única aportación de 81 millones de pesos fueron aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por no ejecutarse en el año en que se otorgaron, los recursos se perdieron y la obra quedó inconclusa.

Por tanto, resulta importante exhortar a la SCT a que retome el proyecto o bien, implemente uno alternativo, a efecto de concluir las obras. Por lo anterior se considera viable la proposición con punto de acuerdo, lo cual se pone a consideración de los integrantes de la comisión.

La proposición con punto de acuerdo es aprobada por unanimidad, por lo que se continúa con el siguiente punto del orden del día.

En atención al punto 6 del orden del día no se desahogaron asuntos generales, por lo que inmediatamente se pasa al 7, en el cual el presidente agradece la asistencia de los integrantes de la comisión. Procede a clausurar la reunión e informa que la próxima reunión ordinaria tendrá lugar el día y hora, en el lugar que previamente acuerde la junta directiva, que al efecto señale la convocatoria correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados en vigor.

Agotado el orden del día, a las 17:32 horas, el presidente da por concluida la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Al término de la reunión se cuenta con la presencia de 18 legisladores registrados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de noviembre de 2016.

Firman para constancia la Junta Directiva de la Comisión de Transportes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el artículo 160, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), presidente; José Luis Orozco Sánchez Aldana (rúbrica), José Lorenzo Rivera Sosa (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román, Daniel Torres Cantú (rúbrica), Lillian Zepahua García (rúbrica), Jorge López Martín (rúbrica), Arturo Santana Alfaro (rúbrica), Concepción Villa González, Jonadab Martínez García (rúbrica), Cynthia Gissel García Soberanes (rúbrica), Juan Manuel Celis Aguirre, secretarios.

De la Comisión Especial contra la trata de personas, relativa a la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 26 de octubre de 2016

A las 11:35 horas del miércoles 26 de octubre de 2016, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial contra la trata de personas, de conformidad con la convocatoria de fecha 3 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

La presidenta inició la reunión dando la bienvenida y apertura a la primera reunión ordinaria de la comisión a los asistentes y solicitó a la diputada María Luisa Sánchez Meza fungir como secretaria de la reunión.

La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

I. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se registró la asistencia de 11 diputados: Julieta Fernández Márquez, presidenta; Sara Paola Galico Félix Díaz, María Luisa Sánchez Meza, Alberto Martínez Urincho, secretarios; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Xitlalic Ceja García, Mónica Rodríguez della Vecchia, Norma Edith Martínez Guzmán, Samuel Alexis Chacón Morales, Patricia Sánchez Carrillo, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Olga Catalán Padilla.

No asistió la diputada Karina Sánchez Ruiz.

Justificó inasistencia la diputada Araceli Damián González.

La diputada Julieta Fernández Márquez, presidenta de la comisión, declaró la existencia de quórum y dio por iniciada la reunión.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria María Luisa Sánchez Meza leyó el orden del día. La presidenta sometió la propuesta a consideración del pleno, para lo cual solicitó que los diputados manifestasen si tenían alguna observación. Como nadie hizo comentarios u observaciones, lo sometió a su votación, y se llegó al siguiente:

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el orden del día propuesto.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de instalación, celebrada el martes 4 de octubre de 2016

La diputada Julieta Fernández Márquez señaló que, como el acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el martes 4 de octubre de 2016, fue enviada previamente a los integrantes, se consultaba a los presentes si era de dispensarse su lectura. Dicha moción fue aprobada y la presidenta solicitó a quienes tuviesen observaciones o comentarios los manifestaran.

Como nadie se expresó al respecto, procedió a la votación del acta atinente a la reunión de instalación. Aprobada.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad el acta de instalación, celebrada el 4 de octubre de 2016.

IV. Discusión y, en su caso, aprobación del cambio de nombre de “Comisión Especial de trata de personas” a “Comisión Especial contra la trata de personas”

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria María Luisa Sánchez Meza dio el uso de la voz a los integrantes.

La diputada Olga Catalán Padilla manifestó que el uso correcto del lenguaje es importante. Es que tenemos que cumplir un procedimiento... solicitud de algún acuerdo en cambio de nombre, pero que sigamos con el... a efecto de que el cambio de nombre será reconocido en la Cámara de Diputados.

En vista de que no hubo ninguna observación o comentario por otro integrante, se procedió a la votación. Los diputados manifestaron su voto levantando la mano. Aprobado por unanimidad.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el cambio de nombre. Quedó como “Comisión Especial contra la trata de personas”.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo

La presidenta dio una explicación sucinta y general del contenido del programa anual de actividades, pues la primera parte es la presentación, donde se desarrolló el combate contra la trata de personas por el Estado mexicano haciendo referencia a los antecedentes de la ley de 2007 y la de 2012.

También se mencionó la creación de la fiscalía especial para atender delitos y violencia contra las mujeres y trata de personas. Ahí se establece que no se cuenta con cifras oficiales sobre la cantidad de víctimas, pero sí de la cantidad de casos que se han atendido, pero realmente no tiene una correlación la cantidad de casos que hay con la cantidad de casos que se atienden. Tampoco hay una cifra oficial que diga cuántas personas son víctimas de trata en México. Existen algunas cifras recientes de la comisión.

La visión para la comisión especial puede establecerse en tres rubros: tener un marco normativo para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Armonizar las leyes federales con las locales que sean necesarias para la viabilidad del combate contra la trata de personas y revisar algunos casos de éxito de diferentes países para dar soluciones a la realidad que vive México.

La misión en materia de trata de trata de personas se determinó en números. El punto número uno es la cooperación de los organismos nacionales entre los tres poderes y órganos de gobierno, organismos de derechos humanos, organismos internacionales, instituciones académicas para avanzar en la aplicación de programas nacionales. Numero dos: vigilar e impulsar campañas de prevención y educación contra la trata de personas. Número tres: realizar colaboraciones interinstitucionales para la aplicación de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

El siguiente apartado es el referente al método de trabajo, el cual será en todo momento colegiado por los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, incluyendo a la de ambas Cámaras relacionadas en el tema de trata de personas.

Se mencionó que no se trata de un tema de partido político sino del tema de avanzar contra la trata de personas que afecta al país, realmente, y ya después se trabajará en el ámbito legislativo. Y para ello es importante la vinculación con organismos internacionales y la sociedad civil, reuniones de trabajo, actualización y fortalecimiento.

En los lineamientos de trabajo se mencionan las actividades académicas, la organización de foros temáticos para integrar información, experiencias, propuestas de la importancia del tema. Es relevante que discutamos los temas en concreto con académicos, con especialistas en el tema, y se propusieron tres fechas para la celebración de foros. El primero sería la prevención, el 29 de noviembre; la sanción del delito, el 16 de febrero; y erradicación de la red de personas, el 29 de marzo.

Se manifestó la libertad con que contaban los integrantes para proponer a algún ponente, algún diputado, algún tema para la discusión, porque este tema de la trata de personas es como si estuviera normalizado y parte de la cultura, entonces, no se combate porque parecería que es parte de la vida cotidiana. Por ello es relevante ponerlo en la mesa de discusión.

Por otro lado, las sesiones ordinarias de la comisión se propusieron los martes de cada mes, hasta julio, a las 4 de las tarde. Aunque esto queda a consideración de los integrantes el acuerdo del calendario de reuniones.

La presidenta preguntó si los integrantes tenían algún comentario o alguna consideración.

La diputada María Luisa Sánchez Meza manifestó que la posibilidad de que se acuda a los estados donde haya más índices de trata de personas, que se pueda llevar foros o de igual forma se capacite a los funcionarios.

La presidenta explicó las funciones de comisión intersecretarial en materia de prevención, pues en la ley contra la trata de personas se tiene el mandato de trabajar en los rubros de prevención contra la trata de personas. Ya que hacen la investigación, marcan la política pública, programas consolidados contra la trata de personas. También manifestó la importancia de hacer visible el problema, como embajadores y decir que esto está sucediendo, que no es normal, y que no es posible. Reitera la emoción que le provoca la idea, de que cada quien en su estado pudiera llevar apoyo, entonces, si me permiten, se podría visitar a los funcionarios de cada una de las dependencias para que propongan cosas concretas en el combate contra la trata.

La diputada sometió la propuesta a consideración, para lo cual solicitó que los diputados manifestasen si tenían alguna observación. Como no hubo quien hiciera comentarios u observaciones, lo sometió a votación.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el programa anual de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre 2016-31 de agosto 2017.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones

Dado que el tema se abordó en el anterior punto del orden del día, la secretaria María Luisa Sánchez Meza sometió la propuesta a consideración del pleno, para lo cual solicitó que los diputados manifestasen si tenían alguna observación. No hubo quien hiciera comentarios u observaciones, y lo sometió a su votación. Se llegó al siguiente:

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el calendario de reuniones.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas propuestos para la celebración de foros y seminarios

La presidenta preguntó a los integrantes si tenían alguna propuesta para los foros, invitados y los temas que ustedes aprueban. Sometió la propuesta a consideración del pleno, para lo cual solicitó que los diputados manifestasen si tenían alguna observación. No hubo quien hiciera comentarios u observaciones, y lo sometió a su votación. Se llegó al siguiente:

Acuerdo: Se aprobaron por unanimidad los temas propuestos para la celebración de foros y seminarios.

VIII. Asuntos generales

La presidenta preguntó a los integrantes si alguien deseaba hacer uso de la voz.

La diputada Olga Catalán Padilla, en nombre de su grupo parlamentario, hizo algunas propuestas, como la reforma para que en la Cámara de Diputados se transformara esta comisión especial en una ordinaria, como lo es en el Senado de la República.

Otra propuesta fue la posibilidad de poder realizar un informe en la comisión y traer a los especialistas que elaboraron el informe en El Colegio de México titulado El desamparo, ya que es un caso del país, entonces desde el ámbito legislativo se puedan ofrecer soluciones y decisiones. Y también la revisión de la minuta en la materia proveniente del Senado.

La presidenta preguntó a los integrantes si tenían alguna propuesta adicional, considerando las propuestas de la diputada Olga Catalán Padilla.

IX. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

A las 12:50 horas del miércoles 26 de octubre de 2016 se clausuraron los trabajos de la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial contra la trata de personas, con la presencia de 12 integrantes. Se citó para la próxima sesión ordinaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de noviembre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión Especial contra la Trata de Personas

Diputados: Julieta Fernández Márquez, presidenta; Sara Paola Galico Félix Díaz, Alberto Martínez Urincho, María Luisa Sánchez Meza, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Especial contra la trata de personas, derivada de la segunda reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 29 de noviembre de 2016

A las 15:15 horas del martes 29 de noviembre de 2016, en mezanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión Especial contra la trata de personas, de conformidad con la convocatoria del 28 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

La presidenta inició la reunión dando la bienvenida y apertura a la segunda reunión ordinaria a los asistentes y solicitó a la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz fungir como secretaria de la reunión.

La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

I. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se registró la asistencia de 10 diputados: Julieta Fernández Márquez, presidenta; Sara Paola Galico Félix Díaz, María Luisa Sánchez Meza, Alberto Martínez Urincho, secretarios; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Xitlalic Ceja García, Samuel Alexis Chacón Morales, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Olga Catalán Padilla, Claudia Sofía Corichi García, Araceli Damián González.

La presidenta, Julieta Fernández Márquez, declaró la existencia de quórum y dio por iniciada la reunión.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria Sara Paola Galico Félix Díaz dio lectura al orden del día y la presidenta sometió la propuesta a consideración del pleno, para lo cual solicitó que los diputados manifestasen si tenían alguna observación. No habiendo quién hiciera comentarios u observaciones, lo sometió a su votación, y se llegó al siguiente:

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el orden del día propuesto.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 26 de octubre de 2016

La diputada Julieta Fernández Márquez señaló que en vista de que el acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el martes 4 de octubre 2016, fue enviada previamente a los integrantes, consultaba a los presentes si era de dispensarse su lectura. Dicha moción fue aprobada y la presidenta solicitó a quienes tuviesen observaciones o comentarios las manifestaran. Al no haber quien se expresará al respecto, procedió a la votación del acta atinente a la reunión de instalación, resultando aprobada.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad el acta de la primera reunión ordinaria, celebrada el 26 de octubre de 2016.

IV. Presentación de proyecto del foro en materia de prevención

La secretaria Sara Paola Galico Félix Díaz dio el uso de la voz a los integrantes para que manifestaran sus opiniones respecto al proyecto del foro por celebrarse el 7 de diciembre del presente año.

La diputada Claudia Sofía Corichi García consideró que es un tema importante, y las condiciones y el tiempo no son los mejores para realizarlo, pues resulta necesario abarcar distintas visiones y perspectivas. Sin olvidar la logística que conlleva la realización de un foro, propone que la celebración sea para enero o febrero, dejándolo a consideración de los integrantes de la comisión.

Con aprobación de los integrantes, la presidenta dispone que el foro se celebre en febrero, pero con propuestas de los integrantes de la comisión para que haya una participación plural en el foro, sugiere una reunión de asesores parlamentarios para que se trabaje en la elaboración del foro.

La secretaria diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, en uso de la voz y por instrucciones de la presidencia, somete a votación que la realización del foro que estaba planteado para el 7 de diciembre se posponga para la segunda semana de febrero, con las propuestas de cada integrante de la comisión para que se genere un programa completo y con opiniones de cada integrante.

En vista de que no hubo ninguna observación o comentario por otro integrante de la comisión especial, se procedió a la votación. Los diputados manifestaron su voto levantando la mano. Aprobado por unanimidad.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad de los presentes el proyecto de foro en materia de prevención para la segunda semana de febrero.

V. Asuntos generales

1. Opinión de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, aprobado por el Senado de la República.

La presidenta manifestó que la comisión no tiene facultades de dictamen. Por ello solicitó el turno de opinión de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, proveniente de la Cámara de Senadores.

El 17 de noviembre del presente año formalmente se turnó la minuta en comento, con la cual se trabajará con especialistas y con la sociedad civil, por ello solicita a los presentes que emitan sus respectivas conclusiones en el transcurso de la semana.

A continuación, emite algunas conclusiones personales que considera relevantes para una apreciación general de la minuta y de algunas consecuencias jurídicas que devienen de ella.

Primera. En el artículo 2, fracción segunda, de la minuta del Senado, sólo es enunciado un bien jurídico tutelado, el cual es el “libre desarrollo de la personalidad”, dejando fuera múltiples derechos humanos que son inherentes a la persona, y que pueden ser violentados por el delito de trata de personas, como el derecho a la vida, libertad, integridad personal, interés superior del menor, entre otros. Al no ser establecidos en la ley, la reparación al daño de la víctima puede ver amedrentado su derecho, y deja sin un parámetro amplio al juzgador para dictar sentencia.

Segunda. En el artículo 10, que tipifica el delito de trata de personas, quedan lagunas legales respecto a la tipificación del delito, ya que no se prevén todas las posibles conductas de hacer y no hacer que pueden verse implicadas en la trata de personas, ya que la descripción del tipo penal deja vacíos legales y con ello no pueden ser juzgados por cualquier participación que tengan en el delito de trata.

Por otro lado, el tipo penal que se pretende reformar es sumamente complejo y difícil de acreditar, ya que los tres elementos –conducta, medio y finalidad– que el Senado quiere implantar en el delito de trata puede traer como consecuencia la mala configuración del delito en el proceso y con ello sentencias absolutorias.

Tercera. Al aprobar la reforma que plantea el Senado, de acuerdo con el transitorio segundo, los tratantes que han sido condenados por el delito de trata de personas estarán en posibilidad de quedar absueltos. Lo anterior, con fundamento en el segundo transitorio que establece la minuta del Senado y en el artículo 14 constitucional, que a la letra dice: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Sin embargo, en beneficio de las personas que han sido condenadas por el delito de trata de personas, sí podrán dar efecto retroactivo del delito de trata de personas, que el Senado pretende ser modificado.

La diputada Araceli Damián González manifiesta pertinentes las observaciones de la diputada presidenta. Y hace referencia explícita al artículo 10, donde no se establece la omisión en el tipo penal. Comenta que lo anterior provoca la colusión de funcionarios públicos de cualquier nivel.

La secretaria Sara Paola Galico Félix Díaz agrega que la ley vigente en la materia es perfectible, y a pesar de ello la ley vigente ha funcionado, pero 13 estados no han armonizado su legislación. Por ello se requiere voluntad política, ejercer una presión en los estados que no han armonizado. Se necesita enriquecer la minuta, a través de las víctimas de trata de personas, la sociedad civil, académicos, catedráticos, y especialistas para nutrir las iniciativas.

El diputado Alberto Martínez Urincho comenta que dos elementos deben ser valorados en el artículo 10: la confusión de trata y explotación, y la inclusión de los elementos comisivos en el tipo penal de trata de personas, ya que el último es un tema de una subjetividad en la aplicación o en los requisitos que se deben cumplir para sancionar a una persona.

La diputada María Luisa Sánchez Meza establece que no es posible que no haya voluntad política, cuando debe ser independientemente de partidos políticos. Ya que es un tema que implica seres humanos, y se debe atender a las opiniones internacionales.

La diputada Xitlalic Ceja García celebra que se tenga bandera blanca en la comisión especial y considera que la minuta debe ser analizada de manera meticulosa, de manera detallada, para lograr proyectos preventivos, ya que la gente espera mucho de la legislación.

La presidenta manifiesta que en la Ley Modelo contra la Trata de Personas de la Organización de las Naciones Unidas, que en algunas legislaciones nacionales, la trata de personas se define sin referencia al uso de medios (coerción, fraude, engaño, etcétera), considerando que algunas formas de explotación son coercitivas por su propia naturaleza. En esos casos, la definición incluye una referencia a los actos (captación, transporte, transferencia, acogida y recepción) y a la finalidad de explotación. Ello facilita el enjuiciamiento de delitos de trata de personas.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

A las 16:10 horas del martes 29 de noviembre de 2016 se clausuraron los trabajos de la segunda reunión ordinaria de la Comisión Especial contra la trata de personas, con la presencia de los 12 integrantes con quienes originalmente se inició. Se cita para la próxima sesión ordinaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión Especial contra la Trata de Personas

Diputados: Julieta Fernández Márquez (rúbrica), presidenta; Sara Paola Galico Félix Díaz (rúbrica), Alberto Martínez Urincho, María Luisa Sánchez Meza (rúbrica), secretarios.

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, referente a la cuarta sesión ordinaria, efectuada el martes 13 de diciembre de 2016

A las 17:00 horas del día 13 del mes de diciembre de 2016 se encuentran presentes en la sala B del edificio G, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados, las diputadas Guadalupe González Suástegui, presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; la diputada Fabiola Guerrero Aguilar, secretaria del Comité.

De igual forma se encontraban presentes las diputadas: ciudadana Edith Anabel Alvarado Varela, ciudadana Maricela Contreras Julián, ciudadana Sandra Luz Falcón Venegas, ciudadana Norma Edith Martínez Guzmán, ciudadana Arlet Mólgora Glover, ciudadana Karina Padilla Ávila y ciudadana Angélica Reyes Ávila, integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Asimismo, asiste a la sesión la licenciada Blanca Judith Díaz Delgado, directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

La ciudadana diputada presidenta, Guadalupe González Suástegui, una vez que realizó el pase de lista y verificó el quórum reglamentario dio lectura al siguiente orden del día.

1. Registro, asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura del acta de la reunión del comité del día 15 de noviembre de 2016.

4. Presentación y socialización de las investigaciones realizadas por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

5. Presentación del informe semestral de actividades del Comité del CEAMEG.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima sesión.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar asistió la sesión como secretaria, por lo que sometió a la consideración del pleno la aprobación del orden del día, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido, la diputada presidenta comentó que con antelación se había hecho llegar a las oficinas de las integrantes del comité el acta de la sesión del 15 de noviembre, por lo que solicitaba omitir la lectura y someterlo a votación.

El acta fue aprobada por unanimidad.

Una vez agotado el punto 4, siguieron con el orden del día, por lo que la diputada presidenta comentó a las integrantes que en ese acto se les entregaba un disco compacto con siete investigaciones para su análisis y apoyo en su trabajo legislativo.

Además, dijo que dichas investigaciones fueron realizadas por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género derivadas del Plan de Trabajo del Comité, los estudios son: “Violencia sexual y acoso en la vía pública”, “Matrimonio forzoso, infantil y precoz en México”, “Feminicidios en México”, “Violencia política”.

“Un panorama General”, “Participación directa y efectiva de las niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos”, “Embarazos tempranos” y “Violencia obstétrica.

Por lo que respecta al punto 5 del orden del día la diputada presidenta Guadalupe González Suástegui informó a las diputadas integrantes que en ese acto se les entregaba un engargolado con el informe de actividades de manera semestral del comité, para sus observaciones correspondientes.

Una vez integradas dichas observaciones y validado por el Pleno del Comité se entregará a la Mesa Directiva.

El siguiente punto del orden del día en asuntos generales, la diputada Fabiola Guerrero Aguilar, en uso de la palabra, presentó de manera formal las observaciones generales al plan de trabajo 2016-2017 del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, con la finalidad de fortalecer los planteamientos y proyectos señalados en el citado plan, mismas observaciones que por instrucciones de la diputada presidenta se circularán a todas las integrantes para su conocimiento y posterior análisis.

Una vez que se agotaron los asuntos en cartera, la diputada presidenta Guadalupe González Suástegui dio por clausurados los trabajos de la cuarta sesión del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Dado en Palacio Legislativo, a las 18:00 horas del día martes 13 del mes de diciembre del año dos mil diez y seis.

El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Diputadas: Guadalupe González Suástegui (rúbrica), presidenta: Fabiola Guerrero Aguilar (rúbrica), Genoveva Huerta Villegas, Araceli Saucedo Reyes, secretarias; Edith Anabel Alvarado Varela (rúbrica), Brenda Borunda Espinoza, Maricela Contreras Julián (rúbrica), Sasil Dora Luz de León Villard, Sandra Luz Falcón Venegas (rúbrica), Norma Edith Martínez Guzmán (rúbrica), Arlet Mólgora Glover (rúbrica), María Candelaria Ochoa Ávalos, Karina Padilla Ávila (rúbrica), Angélica Reyes Ávila (rúbrica), Érika Rodríguez Hernández.



Programas

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de actividades para el lapso comprendido del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I, 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, formula su segundo programa anual de trabajo que corresponde al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que comprende del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.

II. Introducción

La agenda legislativa de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego es fundamental en este segundo año de ejercicio para concretar la legitima aspiración de construir una política de Estado, que impulse en el camino del desarrollo rural integral y sustentable del sector agroalimentario mexicano trabajando en instrumentos legislativos para generar políticas públicas y presupuestos, que permitan el fortalecimiento, crecimiento y progreso afín a los requerimientos mínimos de los productores de los diferentes estratos sociales del campo de nuestro país.

III. Objetivo general

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, a través de un trabajo incluyente y participativo, desarrollará un proceso de cooperación con los agentes al sector agroalimentario mexicano, con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad de este sector.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, tiene importantes retos en el cumplimiento de las metas los cuales serán encaminados a través de la revisión, análisis y emisión de dictámenes, que incidan en el progreso del campo de nuestro país.

IV. Objetivos específicas

• Generar instrumentos legislativos que permitan fortalecer la base jurídica del campo y las cadenas agroalimentarias.

• Establecer un presupuesto que repercuta en el incremento de la productividad, competitividad e ingreso de los productores (presupuesto integral).

• Coordinar acciones entre el Ejecutivo federal, gobiernos de los estados, organizaciones y organismos para la planeación participativa.

• Proponer una política de Estado para el campo mexicano de corto, mediano y largo plazo.

• Impulsar una reestructuración en las instituciones ligadas al sector que permitan aplicar una nueva política, eficiente y eficaz (reingeniería institucional).

V. Acciones

1. Atención y seguimiento a los asuntos legislativos turnados por el pleno de la Cámara de Diputados a la comisión, para que conforme al reglamento se dictamine de manera oportuna y responsablemente.

2. Aprobar anualmente el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y en su caso modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, debiendo ser equilibrado y que permita atender de manera eficaz y eficiente las prioridades del sector Agroalimentario de México.

3. Simplificación de la legislación en materia del campo, accesible y efectiva; haciendo una revisión integral de toda la legislación secundaria referente al sector agroalimentario, logrando auténticos instrumentos jurídicos eficientes y de vanguardia.

4. Fomentar espacios de expresión y discusión de los temas y demandas del sector agropecuario con la ciudadanía y los sectores involucrados, con el fin de obtener propuestas que aporten ideas y mejoras para el campo y de todos los que viven y trabajan en él.

5. Incentivar políticas públicas para el mejoramiento de manera cualitativa y cuantitativa de los productores de los diferentes estratos sociales del campo, con el fin de .beneficiar a la Sociedad Mexicana.

6. Participar, en su caso, en el análisis y modificación de las reglas de operación de los diferentes programas del sector agrícola y de agua para riego, cuyos lineamientos faciliten el acceso a los apoyos federales y la ejecución de los programa evitando los subejercicios.

7. Revisar y adecuar el marco jurídico para mejorar la coordinación institucional, que establezca políticas públicas mejoradas.

8. Mantener comunicación y coordinación de trabajo con el CEDRSSA y otros Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, todos los estudios análisis y opiniones que se requieran para atender correctamente las funciones y obligaciones que corresponden a la comisión.

9. El trabajo de la Comisión deberá influir en la creación de una política pública que integre la totalidad de los procesos y etapas de la cadena productiva y comercial.

10. Dar seguimiento a las subcomisiones de trabajo de la comisión.

VI. Integrantes

Con base en el artículo 39, Capítulo VI, y el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, se integra de la siguiente manera:

Diputados: Germán Escobar Manjarrez, presidente (PRI), Sinaloa; Iveth Bernal Casique (PRI), México; José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), Querétaro; Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI), Veracruz; Julián Nazar Morales (PRI), Chiapas; Mariana Arámbula Meléndez (PAN), Jalisco; Exaltación González Ceceña (PAN), Baja California; Miguel Alva y Alva (Morena), Puebla; Moisés Guerra Mota (Movimiento Ciudadano), Nayarit; Felipe Reyes Álvarez (PRD), Oaxaca; Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), Michoacán, secretarios; Felipe Cervera Hernández (PRI), Yucatán; Eloísa Chavarrías Barajas (PAN), Colima; Francisco Escobedo Villegas (PRI), Zacatecas; Óscar García Barrón (PRI), Durango; Ángel García Yáñez (Nueva Alianza), Morelos; Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM), Chiapas; Alex Le Barón González (PRI), Chihuahua; Edgardo Melhem Salinas (PRI), Tamaulipas; Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI), Hidalgo; Evelio Plata Inzunza (PRI), Sinaloa; Blandina Ramos Ramírez (Morena), Puebla; Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI), Jalisco; Rafael Valenzuela Armas (PAN), Nayarit; Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), Oaxaca; J. Guadalupe Hernández Alcalá (PRD), Michoacán;

VII. Calendario de reuniones ordinarias

Según lo dispuesto en los artículos 149, numeral 2, fracciones I y IV; 146, numeral 4; 161, numeral 1, fracción II, y 169, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego se llevarán a cabo cuando menos una vez al mes y, si se amerita, por acuerdo del pleno de la comisión, se podrán llevar a cabo las que sean necesarias; asimismo, se establece que sean programadas los martes y/o jueves a las 9:00 horas.

Reuniones ordinarias 2016/2017

Novena: 22 de septiembre de 2016
Decima: (sesión permanente): 20 de octubre de 2016-4 de noviembre de 2016
Undécima: 8 de diciembre de 2016
Duodécima: 31 de enero de 2017
Decimotercera: 16 de febrero de 2017
Decimocuarta: 14 de marzo de 2017
Decimoquinta: 11 de abril de 2017
Decimosexta: 16 de mayo de 2017
Decimoséptima: 20 de junio de 2017
Decimoctava: 18 de julio de 2017
Decimonovena: 22 de agosto de 2017

VIII. Calendario de actividades

IX. Giras de trabajo propuestas

Estados:

• Veracruz
• Querétaro
• México
• Baja California
• Oaxaca
• Jalisco
• Michoacán
• Guerrero
• Chicago

Países:

• Colombia

La Junta Directiva de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente, Sinaloa; Iveth Bernal Casique, José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica), Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Julián Nazar Morales, Mariana Arámbula Meléndez, Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas, secretarios.

De la Comisión Especial de tecnologías de la información y comunicación, de trabajo atinente al segundo año legislativo

I. Introducción

El 29 de abril de 2016, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura, entre ellas la Comisión Especial de tecnologías de la información y comunicación. De esta manera, la Cámara se refrendó como interlocutor en un tema de gran actualidad y relevancia para el desarrollo incluyente.

Vivimos una época caracterizada por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Éstas no sólo han transformado las dinámicas económicas, comerciales, educativas, culturales y gubernamentales, haciéndolas más veloces y potencialmente más eficaces, sino que han alcanzado las esferas más íntimas de las personas. Las TIC influye en la manera en que interactuamos y nos relacionamos en la vida cotidiana, incluso con nuestros familiares y amigos.

Las nuevas generaciones también tienen en las TIC plataformas idóneas para su crecimiento académico y laboral. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 65 por ciento de los niños que actualmente viven en los países miembros tendrán trabajos vinculados a las TIC cuando sean adultos. Este dato refleja la relevancia de legar a los jóvenes un país con infraestructura de punta en materia de TIC, con mayores capacidades tecnológicas y digitales, así como una legislación que responda a las problemáticas relacionadas con la evolución de dichas tecnologías.

Los integrantes de la comisión consideramos primordial crear conciencia entre los ciudadanos sobre el potencial de las TIC para generar inclusión, empleo y competitividad, así como sensibilizar y capacitar a las autoridades y los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno para que las tecnologías sean aliadas en el ejercicio de sus funciones y generen bienestar.

México debe consolidar una política para las TIC duradera, orientada al desarrollo. Al respecto, la comisión especial tiene la oportunidad de abonar a tal propósito, a través del impulso de iniciativas de ley que profundicen los avances que hay en el sector, pero también afronten algunos de los temas que se han rezagado en su atención. Entre éstos, la ciberseguridad merece mención puntual, ya que abarca aspectos muy sensibles como la protección de la niñez frente a los acosadores que operan en internet y otras tecnologías de la comunicación, o el robo de datos personales que está en la base de operaciones fraudulentas y otras actividades perjudiciales para la economía y la sociedad.

Asimismo, en el ámbito del desarrollo digital, se requiere garantizar continuidad para la Estrategia Digital Nacional, más allá de 2018, pues originalmente se le concibió como un plan quinquenal. En contraste con dicha temporalidad, los países desarrollados han creado y consolidado oficinas públicas de carácter permanente, a fin de atender prioritariamente el desarrollo y la seguridad cibernéticas.

Hoy, México cuenta con avances considerables en otros rubros, como gobierno abierto y cobertura de internet; ahora ocupa el décimo sitio en el Índice de Datos Abiertos de la OCDE y ya es líder de este rubro en Latinoamérica. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que hay 62.4 millones de usuarios de internet en el país, lo que significa un incremento de 52 por ciento respecto a 2012. Sin duda, son logros que deben continuarse y merecen afinarse en una estrategia general de largo plazo.

La comisión especial plantea los siguientes objetivos y actividades para el segundo año de labores de la LXIII Legislatura:

II. Objetivo general

Perfeccionar leyes y, en su caso, presentar y aprobar iniciativas de ley que favorezcan el desarrollo de las TIC en México. Con ello, contribuir a sentar las bases de una política pública en la materia, de largo alcance, que parta del principio de la utilización de las tecnologías para lograr el bien común, cerrar espacios a la operación de la delincuencia organizada, y propiciar la búsqueda de los valores de eficiencia y competitividad entre la población.

III. Objetivos específicos

1. Promover legislación que permita el desarrollo de las TIC y su mayor penetración en la sociedad, con énfasis en la búsqueda de valores como la eficiencia y la competitividad.

2. Apoyar la aprobación de leyes que fortalezcan las capacidades tecnológicas y la infraestructura cibernética de las instituciones educativas, oficinas gubernamentales proveedoras de servicios, las empresas productivas del Estado y las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

3. Contribuir a la hechura y el despliegue de políticas públicas que promuevan la utilización de las TIC con miras a alcanzar el bien común y el desarrollo.

4. Abanderar las propuestas que, en el ámbito de las telecomunicaciones, busquen consolidar los servicios públicos, en cuanto a sus condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal y demás características señaladas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

5. Colaborar estrechamente con las comisiones ordinarias de la Cámara para fundamentar y respaldar las propuestas legislativas en materia de justicia cotidiana y seguridad cibernética, en particular las tendentes a

• Modernizar, agilizar y hacer más eficientes los servicios públicos.

• Brindar seguridad para oficinas y organismos públicos ubicados en sectores estratégicos para el país.

• Combatir el robo de identidad, que tiene como soporte las diversas TIC y que conduce a la comisión de múltiples ilícitos.

• Proteger a los niños y los adolescentes de las actividades de los acosadores que emplean internet y otras tecnologías de comunicación para consumar sus propósitos.

• Luchar contra la delincuencia organizada dedicada a la prostitución infantil, el tráfico de órganos y cualquier otra actividad que lesione la cohesión social y la paz de los mexicanos.

6. Lograr la continuidad de la Estrategia Digital Nacional más allá de 2018 y que la Cámara de Diputados pueda darle seguimiento desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

7. Identificar y monitorear a través del PEF y la Cuenta Pública los principales programas vinculados con el desarrollo de las TIC.

8. Establecer en un documento de trabajo interno la visión de los integrantes de la comisión sobre los principios que deben orientar la política de TIC para los próximos 20 años.

9. Generar espacios de participación y diálogo, en coordinación con los actores, públicos y privados a fin de robustecer el debate nacional en materia de desarrollo y utilización de las TIC.

10. Ser un vínculo con la sociedad para sacar adelante las iniciativas ciudadanas que busquen incidir favorablemente en el campo de las TIC.

IV. Acciones propuestas

Para alcanzar los objetivos anteriores, la Comisión Especial de tecnologías de la información y comunicación se compromete a

1. Opinar con oportunidad sobre las iniciativas que le sean turnadas a fin de apoyar su dictamen en las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

2. Solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la ampliación de turno de otras iniciativas que así lo ameriten, a consideración de los integrantes de la comisión especial, por su relación con los objetivos planteados en el presente programa.

3. Realizar investigación y sistematizar información, del ámbito nacional e internacional, que auxilie en el análisis, la opinión y, en su caso, la integración de iniciativas, especialmente las que

• Se orienten a cerrar la brecha digital en todos sus frentes, regional, de edad, género, etcétera.

• Mejoren las capacidades tecnológicas y la seguridad cibernética de las dependencias públicas, especialmente de las proveedoras de servicios; de las empresas productivas del Estado; y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

• Definan una política nacional integral de ciberseguridad, en particular las propuestas que protejan los derechos de la niñez y las que prevengan y combatan la delincuencia organizada que opera a través de las TIC.

• Fortalezcan la competencia en materia de telecomunicaciones.

4. Analizar, opinar y, en su caso, promover las iniciativas de ley que permitan dar continuidad sexenal a la Estrategia Digital Nacional. De esta manera, favorecer una política duradera en materia de desarrollo digital, congruente con un país más competitivo.

5. Presentar en el segundo informe semestral de la comisión un apartado con los resultados principales del seguimiento que se haga al PEF de 2017, en cuanto a los principales programas y proyectos que contribuyan al desarrollo de las TIC.

6. Publicar hacia el final del segundo semestre un documento, que podría denominarse “Principios que deben orientar la política de TIC para los próximos 20 años en México. Visión de la Comisión Especial de TIC de la LXIII Legislatura”, a fin de contribuir a la construcción de una política de largo aliento, orientada al desarrollo y sustentada en principios de amplio contenido ético.

7. Llevar a cabo conferencias y foros para entender mejor el sector de las TIC, a iniciativa de los integrantes de la comisión especial. Al respecto, se propone efectuar cuando menos

a) El foro Semana Mundial del Espacio México de 2016, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana y la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, con el objetivo de visualizar los alcances de la investigación y tecnología espaciales, y sus aplicaciones actuales para mejorar la conectividad, el monitoreo, la prevención de desastres y la seguridad en el país.

b) El Primer Laboratorio de Ideas en materia de Ciberseguridad, a fin de reunir a las voces más experimentadas en la materia, dentro de los sectores público y privado, con miras a la construcción de una agenda común para México.

c) Una serie de conferencias que permita evaluar la implantación de la reforma en materia de telecomunicaciones a tres años de su entrada en vigor, en temas relevantes como competencia, neutralidad y preponderancia.

8. Establecer un buzón ciudadano en el micrositio de la comisión, a fin de recibir las propuestas ciudadanas que contribuyan a consolidar el sector de las TIC, e impulsar las que resulten más novedosas, viables y benéficas para el país.

V. Reuniones de trabajo

De conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial de tecnologías de la información y comunicación sesionará una vez al mes, durante el segundo año legislativo, con base en el calendario de reuniones ordinarias que al efecto se apruebe.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de octubre de 2016.

La Comisión Especial de tecnologías de la información y comunicación

Diputados: Sofía González Torres (rúbrica), presidenta; Yarith Tannos Cruz (rúbrica), José Máximo García López (rúbrica), Guadalupe Acosta Naranjo, secretarios; Bernardino Antelo Esper (rúbrica), Pablo Gamboa Miner, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Javier Octavio Herrera Borunda (rúbrica), Araceli Saucedo Reyes.

De la Comisión Especial contra la trata de personas, de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

I. Presentación

El combate contra la trata de personas no ha sido un camino sencillo, ya que antes de 2003 en nuestro país no se contaba con instrumento jurídico alguno a través del cual se pudiese atacar la trata de personas. A partir del 25 de diciembre de 2003 entró en vigor el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, llamado también Protocolo de Palermo, y a principios de 2007 se reformo el Código Penal Federal para tipificar el delito de trata de personas, y para finales de ese mismo año se expidió la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, y el reglamento de dicha ley preveía una Comisión Intersecretarial para prevenir y sancionar la Trata de Persona, la cual fue instalada a finales de 2009. Para el año 2012, el escaso número de averiguaciones previas y sentencias, la urgencia de ampliar las facultades de la federación para investigarlo, así como la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, motivaron al Constituyente Permanente incorporar reformas a la Carta Magna, mediante las cuales se faculto al Congreso de la Unión para que expidiera una ley general en materia de trata de personas. Para ello el 14 de junio de 2012 se publicó la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. A través de la ley general en comento, se ha permitido un enfoque de la trata con miras a combatirla de manera global, no sólo tipificando y penalizando el delito, sino además introduciendo acciones y medidas de prevención, protección y asistencia a las víctimas.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República es la instancia que, como respuesta de Estado a la violencia contra las mujeres y la trata de personas, contribuye a una procuración de justicia igualitaria para mujeres y hombres, que pone como centro de sus tareas la integración de las investigaciones penales en el combate a esta clase de delitos y la atención integral de las víctimas; participa en la construcción de políticas públicas dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres y la trata de personas.

Uno de los principales problemas que se tienen en la materia es la falta de cifras oficiales, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dentro de su Diagnostico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México de 2014, estimo que los menores de edad cada año alrededor de 1.2 millones son víctimas de trata de personas alrededor del mundo. Éstos representan cerca del 50 por ciento de las víctimas de trata de personas, especialmente en su modalidad de explotación sexual, mientras que la mayor parte de las víctimas de trata de personas son mujeres, ya que se estimó que este grupo representa el 98 por ciento del total de las personas tratadas con fines de explotación sexual.

Y el 56 por ciento de las víctimas de trata de personas para fines de explotación laboral a nivel mundial. Los datos más recientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en materia de trata de personas, señalan que durante estos últimos tres años hubo 3549 víctimas, 2843 son del fuero local y 706 fueron del conocimiento de la Procuraduría General de la Republica por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a nivel local solamente 108 de los tratantes (18 por ciento) de los tratantes recibieron una sentencia condenatoria, mientras que a nivel federal la cifra fue de apenas de 12 personas (2 por ciento).

De estas mismas víctimas a nivel local se observó que el 93 por ciento eran mujeres, 26 por ciento menores de edad, 6 por ciento hombres, 71 por ciento eran mayores de edad, 88 por ciento mexicanos y 8 por ciento eran extranjeros. Las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas fueron Puebla, con 375, Chiapas, 315, Ciudad de México 113, Oaxaca 108, Baja California Norte 95 y Estado de México 95.

La Ciudad de México tuvo 167 sentencias, Puebla 24, Chiapas 16, Baja California Norte 8 y el estado de México 3.

II. Marco normativo

El 29 de abril de 2016, la Junta de Coordinación Política sometió a consideración del pleno el acuerdo por el que se crean 28 comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, que incluye en el numeral 3, la Comisión Especial de trata de personas, el que fue aprobado igualmente por unanimidad.

En virtud de lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, y 208 fracción I, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se establecen que las juntas directivas de los comités y las comisiones especiales deben presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes.

Para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la comisión especial está integrada por 15 diputados, de la manera siguiente:

Julieta Fernández Márquez, presidenta; Sara Paola Gálico Félix Díaz, María Luisa Sánchez Meza, Alberto Martínez Urincho, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Xitlalic Ceja García, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Norma Edith Martínez Guzmán, Samuel Alexis Chacón Morales, Patricia Sánchez Carrillo, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Olga Catalán Padilla, Araceli Damián González, Karina Sánchez Ruiz, Claudia Sofia Corichi García.

III. Visión

La visión para esta comisión especial, puede establecerse en tres rubros, los cuales son: 1. Tener un marco normativo para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2. Armonizar las leyes federales con las locales que sean necesarias para la viabilidad del combate, prevención hasta llegar a la erradicación de la trata de personas. 3. Revisar otros casos de éxito de diferentes países para poder utilizarlos en el plano factico que está viviendo México.

IV. Misión

La misión en materia de trata de personas puede agruparse en cinco grandes rubros que se mencionan continuación:

I. Coordinara la cooperación de los distintos organismos nacionales entre los tres poderes y órganos de gobierno, organismos de derechos humanos, organismos internacionales, instituciones académicas, asociaciones civiles, para avanzar en el diseño y la aplicación de programas nacionales.

II. Vigilará e impulsará campañas de prevención y educación contra la tarta de personas.

III. Realizara colaboraciones interinstitucionales para la aplicación de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

IV. Mejorar e impulsar el Fondo para la Atención y Reparación del Daño de las Víctimas de Trata.

V. Promoverá el posicionamiento del tema en la opinión pública nacional en sus diferentes manifestaciones, a fin de avanzar en una cultura de prevención.

V. Metas y objetivos

El objetivo es llegar a los principales estados de la República Mexicana para dotar de herramientas a los grupos vulnerables que pueden ser posibles víctimas y las victimas para que no caigan en las redes de la trata de personas en ninguna de sus formas, que puedan contar con herramientas de defensa para que no tengan que vivir explotados.

• Realizar una revisión integral del marco normativo en materia de trata de personas.

• Generar un debate permanente sobre la agenda en materia de trata de personas.

• Impulsar iniciativas de ley a la luz de la perspectiva de género y los derechos humanos en materia de trata de personas.

• Dar continuidad a la emisión de opiniones oportunas de los asuntos turnados a la Comisión.

• Fomentar, en la esfera de su competencia, programas de difusión y promoción en materia de trata de personas con un enfoque preventivo.

• Impulsar la armonización de las leyes estatales en materia de trata de personas con la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos

• Elaborar las opiniones de las iniciativas y puntos de acuerdos que le sean turnados.

• Desarrollar estudios de la legislación vigente en la materia a fin de identificar lagunas y problemas, e impulsar y proponer iniciativas para superarlos. Los puntos anteriormente señalados podrán ser ampliados con aquellos que surjan en diversas situaciones futuras en materia de trata de personas ya sea en la comunidad internacional y/o en el Estado mexicano.

VI. Método de trabajo

El trabajo en comisión será en todo momento colegiado con los grupos parlamentarios representados actualmente en la Cámara de Diputados, incluyendo a las de ambas Cámaras relacionadas en materia de Trata de Personas.

Línea de trabajo

1. Trabajo Legislativo

1.1 Elaborar las opiniones que le sean turnadas a la Comisión Especial respecto a otras leyes que tengan injerencia con el tema de trata de personas, considerándolo como un delito proceso y abordándolos con perspectiva de género, con protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, respeto y promoción a los derechos humanos.

1.2 Incentivar la generación de iniciativas y reformas de ley orientadas a mejorar la calidad de vida y la justicia social de los grupos vulnerables que se puedan involucrar en materia de trata de personas.

1.3 Impulsar y proponer iniciativas legislativas que permitan una mayor eficacia en prevención, combate y en atención de las víctimas.

1.4 Desarrollar estudios de la legislación vigente en la materia a fin de identificar lagunas y problemas, e impulsar y proponer iniciativas para superarlos.

1.5 Hacer un seguimiento puntual de las iniciativas de ley o de decreto que se presenten o estén en proceso en los órganos legislativos del Congreso de la Unión, a fin de presentar opiniones fundadas que coadyuven a su estudio y dictamen.

1.6 Elaborar un código de conducta en el que se prohíbe la compra y la aceptación de servicios sexuales, para los funcionarios públicos de las dependencias de la administración pública federal, ya que en su calidad de empleadores, se proponen asumir, en principio, la responsabilidad de impedir que se degrade a personas convirtiéndolas en victimas de trata con fines sexuales 1.7 Generar y evaluar políticas públicas que se generen deben ser dirigidas y creadas bajo la luz de los principios de perspectiva de género, interés superior del menor, no revictimización, presunción de la minoría de edad, pro hominem, debida diligencia y con perspectiva de derechos humanos, 1.8 Promover la homologación de ley federal con las locales atendiendo la legislación nacional y los instrumentos internacionales.

1.9 Jurisdicción extraterritorial en la que se advierte que las relaciones sexuales con menores constituyen un delito penal.

Línea de trabajo

2. Vinculación con organismos internacionales y la sociedad civil.

2.1 Darle seguimiento a las recomendaciones emitidas por organismos internacionales al Estado mexicano para efectuar la garantía de no repetición, en materia de trata de personas y los violaciones a derechos humanos relacionadas con los factores de atracción y expulsión de este delito, como la migración, pobreza, discriminación. 2.2 Crear un programa de comunicación social de la Comisión para establecer un vínculo informativo directo con la sociedad.

Línea de trabajo

3. Reuniones de trabajo

3.1 Organizar reuniones de trabajo con los funcionarios públicos de la Administración Pública Federal y de organismos autónomos que tienen injerencia mediata o inmediata con las posibles víctimas y víctimas en materia de trata de personas, como:

3.1.1 Reuniones de trabajo con los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

3.1.2 Reunión Nacional con los funcionarios públicos de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.

3.1.3 Reuniones de trabajo con los funcionarios públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

3.1.4 Reuniones de trabajo con los funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

3.1.5 Reuniones de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 3.1.6 Reuniones de trabajo con los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

3.1.7 Reuniones de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Salud. 3.1.8 Reuniones de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

3.1.9 Reuniones de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.

3.1.10 Reuniones de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Turismo.

3.1.11 Reuniones de trabajo con los funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

3.1.12 Reuniones de trabajo con los funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres.

Línea de trabajo

4. Actualización y fortalecimiento

4.1 Se impulsara la compilación de un padrón de los refugios, que presten sus servicios a las víctimas de trata de personas.

4.2 Se capacitará en temas de sensibilización, con perspectiva de género y de derechos humanos a los refugios que proporcionen la reparación integral a las víctimas de trata de personas, lo anterior para que los conocimientos puedan expandirse no sólo durante la presente Legislatura.

4.3 Se propondrá con la colaboración de los integrantes de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, la creación de indicadores que muestren el avance en materia de trata de personas, así como los focos rojos que no han sido atacados por ninguno de los integrantes de dicha Comisión Intersecretarial.

Línea de trabajo

5. Coordinación interinstitucional

5.1 Mantener relaciones continuas y permanentes con las instancias responsables de atender la trata de personas con objeto de conocer sus avances y necesidades. 5.2 Impulsar, con las instancias pertinentes, políticas encaminadas a la promoción de campañas centradas en la prevención.

5.3 Mantener comunicación permanente con la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, con servidores públicos y de órganos autónomos, a fin de revisar y analizar los avances respecto a los objetivos establecidos en materia de prevención

5.4 Establecer vínculos con las comisiones ordinarias, especiales y de investigación del Congreso de la Unión que conozcan de asuntos relacionados con la materia, así como con los Poderes Ejecutivo y Judicial, para sentar bases de colaboración.

5.5 Fortalecer lazos con actores institucionales, sociales y académicos que permitan el intercambio de información y de opiniones, así como para facilitar la realización de actividades académicas en materia de trata de personas.

5.6 Realizar o difundir material de información o de consulta e impulsar, con las instancias que corresponda, respecto a las campañas de prevención.

5.7 Efectuar la recepción y el seguimiento de quejas que se presenten ante un organismo autónomo o una asociación civil, y al ser un delito perseguido por oficio, puede realizar la denuncia el mismo organismo y asociación, y con ello crear un sistema de atención y canalización de éstas.

Línea de trabajo

6. Actividades académicas.

6.1 Organizar foros temáticos para integrar información, experiencia, propuestas y difundir la importancia del tema.

6.2 Impulsar talleres de prevención centrados principalmente en adolescentes con la finalidad de brindarles información sobre los posibles tipos de enganche del delito de trata de personas.

6.3 Organizar el Foro con los integrantes de la Comisión Especial de Trata de Personas, la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, La Comisión de Justicia y las que tengan injerencia en materia de trata de personas.

6.4 Organizar un Seminario de prevención institucional en materia de trata de personas.

Las fechas que se programan para la celebración de tres foros en temáticas de prevención, sanción al delito y erradicación de la trata de personas, son conforme a la siguiente tabla:

Prevención / 7 de diciembre

Sanción del delito / 16 de febrero

Erradicación de la trata de personas / 29 de marzo

VII. Apéndices

La Comisión Especial contra la trata de personas de la Cámara de Diputados, programa sus reuniones ordinarias de trabajo, con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 149, fracción IV del Reglamento de la Cámara de diputados conforme al siguiente calendario.

La hora de las sesiones ordinarias, se propone a las 16:00 horas, para el desahogo de los asuntos legislativos.

Agenda política

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez (rúbrica)

Presidenta



Informes

Del Consejo Editorial, cuarto trimestral de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo

En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos noveno del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Consejo Editorial de la LXIII Legislatura, aprobado por el pleno camaral el 10 de noviembre de 2015, y doce de los Criterios y Políticas Editoriales de la honorable Cámara de Diputados, publicados en la Gaceta Parlamentaria el 22 de enero de 2016, el diputado Ángel II Alanís Pedraza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en su calidad de presidente de este órgano durante el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura, presenta el cuarto informe trimestral de actividades del Consejo Editorial, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. Que el Consejo Editorial es una instancia técnico-académica de apoyo a la Junta de Coordinación Política, cuyas actividades ejerce con base en las atribuciones que le confiere el acuerdo de su creación, así como todas aquellas normas y lineamientos que derivan de la deliberación y consenso de sus integrantes;

2. Que como órgano colegiado el consejo debe encauzar una política editorial eficiente y plural que permita acceder al mayor número posible de mexicanos a las obras que se editan y publican bajo su sello;

3. Que el ejercicio de sus funciones y atribuciones exige estricta objetividad y apego a los principios de racionalidad y austeridad presupuestaria; y

4. Que la rendición de cuentas y la transparencia son dos pilares fundamentales para robustecer nuestro sistema democrático.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la presidencia de este consejo durante el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, presenta a la Junta de Coordinación Política, el cuarto informe trimestral de actividades.

El Consejo Editorial, en el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, se ha caracterizado por la ampliación de los canales de comunicación con que cuenta para difundir su trabajo y con ello, inculcar la lectura en nuestro país.

Con base en el programa editorial anual aprobado en la décima reunión del Consejo Editorial, se trazó una ruta clara y certera para lograr el fortalecimiento del trabajo consensuado que se ha tenido hasta el momento.

Con dicho documento se dotó de sustento legal y programático a las actividades del consejo, respondiendo a principios de pertinencia, racionalidad, responsabilidad y viabilidad presupuestaria.

Siendo un órgano técnico-académico de la Junta de Coordinación Política, el Consejo Editorial enfrenta el reto de contribuir a la difusión del conocimiento no sólo de temas legislativos y propios del quehacer público, sino de la cultura mexicana en todas sus manifestaciones.

Por ello, el reto de salir de los muros del Palacio Legislativo de San Lázaro ha representado múltiples retos que, gracias al trabajo en equipo, han sido superados y permitido llegar a múltiples audiencias y auditorios.

Como parte del trabajo institucional que este consejo ha realizado hasta el momento, todas las actas e informes que ha conocido y aprobado este pleno, han sido publicados en tiempo y forma en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, consolidando con ello la cultura de transparencia y rendición de cuentas que este órgano legislativo exige de cada uno de sus componentes.

En ese sentido, la actualización permanente del micro sitio de este consejo ha contribuido decididamente en la difusión no sólo de sus actividades, sino también del acervo bibliográfico que se encuentra bajo su resguardo, listo para ser donado a quien así lo solicite.

Durante el actual trienio legislativo, el Consejo Editorial atendió un total de 190 solicitudes, las cuales se tradujeron en 33 mil 21 ejemplares donados.

Cabe destacar que para mantener en orden y en buen estado el inventario, la limpieza permanente de las bodegas ha sido fundamental.

Durante este trimestre, el pleno de este consejo aprobó la publicación de ocho obras, entre las cuales destacan dos que engrosarán el obelisco editorial de la colección La Constitución nos une , así como dos más de la colección La Cámara de Diputados cerca de ti , obras cuyo pago tendrá lugar los primeros meses del año 2017.

Asimismo, destaca la aprobación para desarrollar la aplicación (app ) del Consejo Editorial, que permitirá poner al alcance de más lectores las obras aquí aprobadas.

Todo lo anterior se ha realizado con estricto apego a los Criterios y Políticas Editoriales de la LXIII Legislatura, el Programa Editorial para su Primer Año de Ejercicio y todas las demás disposiciones jurídicas y administrativas, complementarias.

Con ello se ha dado cumplimiento a cada uno de los seis objetivos planteados en el Programa Editorial Anual.

Asimismo, los ejes de acción creados por este Consejo Editorial se han llevado a cabo en cada una de las tareas llevadas a cabo, logrando con ello el cumplimiento permanente de los objetivos.

Durante la décima y undécima reuniones plenarias se contó con la asistencia puntual de las y los diputados consejeros, así como del secretario general de la Cámara, del secretario de Servicios Parlamentarios; de los directores generales de los Centros de Estudios de esta Cámara, y del director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, lo cual patenta el compromiso que los legisladores y funcionarios de la Cámara tienen con las actividades que desarrolla este órgano.

De esta manera, a continuación, se presenta una breve sinopsis de los acuerdos adoptados en las reuniones respectivas:

Décima reunión ordinaria

Siendo la primera reunión ordinaria de esta presidencia, el 21 de septiembre de 2016 fue aprobado por unanimidad el Programa Editorial para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el cual fue dado a conocer a la Junta de Coordinación Política y publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Como parte de los acuerdos tomados en esta reunión, se aprobó turnar a los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados la obra titulada El mundo en dos ruedas . Un sueño que dio la vuelta al mundo, del autor Alex González, representando un libro de lectura obligada para conocer un ejemplo de superación de adversidades y desarrollo.

Asimismo, se turnaron para su dictamen las obras Genius Loci: Historia de la hibridación artística entre el barrio de Guadalupe y el recinto amurallado ; La oligarquía criolla de Nueva España y la Corona en el siglo XVII , El cabildo de la Ciudad de México y la fiesta de San Hipólito , y El Gobierno de la Ciudad de México en el siglo XVII: continuidad institucional y cambio social .

Undécima reunión ordinaria

Dando seguimiento a los acuerdos aprobados en la reunión anterior, la Secretaría Técnica dio cuenta al pleno de los dictámenes recibidos de las obras turnadas a estudio.

La obra La oligarquía criolla de la Nueva España y la corona en el siglo XVII; El cabildo de la Ciudad de México y la fiesta de San Hipólito , fue turnada para su dictamen al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el cual señaló que se trataba de un libro con alto valor cultural e histórico y que recomienda ampliamente su publicación, ya que contiene un lenguaje accesible.

Por su parte, la obra Genius Loci: Historia de la Hibridación artística entre el barrio de Guadalupe y el recinto amurallado , fue turnada para su dictamen al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el cual señaló que se trataba de un libro trascendente, por el muy detallado estudio histórico de la hermosa arquitectura de la ciudad de Campeche, en especial del barrio de Guadalupe.

La obra titulada El Gobierno de la Ciudad de México en el siglo XVII: continuidad institucional y cambio social , fue turnada para su dictamen al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el cual señaló que se trataba de una obra valiosa por el estudio minucioso que realiza de esta etapa histórica de la Ciudad de México, y que sería trascendental para su posterior desenvolvimiento jurídico.

Se trató de tres obras de gran valor cultural y trascendencia social, por lo que el pleno del consejo aprobó su impresión.

Entre las obras propuestas para su análisis se encontraron 100 años de evolución constitucional: retos y dilemas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , la cual se integra por 21 ponencias de diversos académicos que reflexionan sobre el contenido constitucional a 100 años de su redacción y reforma.

Por tratarse de una obra relevante, fue turnada al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados para su dictamen.

Asimismo, se solicitó el análisis de la viabilidad de las obras Introducción a la democracia líquida; Retos y Soluciones desde el Campo Mexicano , Primer Centenario de la Constitución de 1917 y Comunidad Educativa y Equidad .

Se pusieron a consideración del pleno cuatro proyectos editoriales que se buscaba impulsar de cara a la conmemoración del centenario de nuestra Constitución, así como de la colección La Cámara de Diputados cerca de ti .

Se trata de proyectos cuya realización no podían dar inicio en enero de 2017, cuando este Consejo Editorial cuente con recursos para realizarlos, ya que la conmemoración de nuestra Carta Magna será el 5 de febrero.

Por tal motivo se puso a la consideración del pleno la realización de cuatro proyectos editoriales, a fin de que la Secretaría Técnica contara con el permiso para explorar opciones de investigación, diseño e impresión y se lograra contar con estas obras para el mes de febrero, dejando claro que el pago a los editores será hasta entonces.

La primera de ellas busca responder a una alta demanda que se ha hecho al Consejo Editorial de ejemplares de la Constitución; por ello, se propone realizar una edición conmemorativa de su centenario, en la que además del texto vigente, se aporten otros elementos de análisis y comprensión del texto constitucional.

La segunda obra se titula Documentos constitucionales , e incluirá las proclamas, planes y doctrinas expresadas a lo largo de la historia nacional, pues bien vale la pena recordar que el próximo año no sólo se conmemorará el centenario de nuestra Carta Magna, sino también 160 años de la Constitución de 1857 y de diversos episodios nuestra larga y fructífera vida constitucional.

Estos serían dos títulos que engrosarían la colección La Constitución nos une .

El tercero es Historia oral de la Cámara de Diputados , que busca, a través de entrevistas con personalidades que fueron protagonistas de momentos cruciales en la historia legislativa en México, destacar episodios poco conocidos por la sociedad, pero que retratan el largo andar de esta institución crucial para el desarrollo democrático nacional.

Se busca entrevistar a personalidades que, más allá de partidos políticos, aportaron con su trabajo y empeño al fortalecimiento de la Cámara de Diputados.

La cuarta obra versaría sobre los conocimientos mínimos y elementales que todo mexicano debe tener del Poder Legislativo federal y de la Cámara de Diputados en particular. No sólo sus integrantes, sino su trabajo traducido en la vida real y cotidiana de la población; sus procesos y lógicas internas que la vuelven una piedra angular de la vida nacional. Esta obra se titula Guía básica de la Cámara de Diputados .

Se trata de proyectos editoriales cuyo contenido y relevancia resultan trascendentales para el trabajo del Consejo Editorial.

Por otro lado, se dio cuenta al Consejo Editorial sobre la distribución concretada a cada uno de los 128 legisladores federales, de las obras editadas por este órgano técnico-académico de la Junta de Coordinación Política.

Se aprobó la participación del Consejo Editorial en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2016, la cual tendría lugar del 12 al 20 de noviembre en la capital del estado.

Ello obedeció a que el objetivo 4 de nuestro Programa Editorial Anual 2016-2017 consiste en posicionar entre la población el sello del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, por lo que dentro de las acciones planteadas se encuentra participar en ferias locales y nacionales del libro, buscando con ello que las publicaciones del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados lleguen a amplios sectores sociales.

Para ello, el pleno del Consejo Editorial determinó participar en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2016. Se realizaron las gestiones necesarias con el comité organizador de este acto internacional, logrando contar de manera honorífica con un estand de 3 por 2 metros en la zona principal y donando un total de 5 mil ejemplares de diversas obras editadas por este consejo, logrando despertar el interés del público asistente.

Si bien en un inicio se tenía contemplada tener una participación del 12 al 20 de noviembre, la magnífica respuesta recibida agotó nuestro catálogo en cinco días, no siendo posible enviar más libros por razones de inventario y tiempos de traslado.

La logística implicó el traslado de personal de este consejo previo al 12 de noviembre, con el objetivo de recibir el estand, acomodar los libros y realizar algunos preparativos, así como su permanencia en la ciudad de Oaxaca, a fin de atender al público asistente, brindar orientación sobre los servicios de este consejo y obsequiar los ejemplares que fueron traslados previamente.

Otro de los acuerdos aprobados buscó dar cumplimiento al objetivo sexto de nuestro Programa Editorial Anual 2016-2017, en el sentido de crear mayores canales de comunicación entre el Consejo Editorial y la población en general, bajo los criterios de austeridad y máxima publicidad de las obras editoriales. Por ello, se puso a consideración del pleno la cotización para desarrollar la aplicación que pusiera al alcance de usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas, las obras que se generan en este Consejo.

Este proyecto contempla que la app cuente con tres pestañas básicas, como lo es una breve presentación de lo que es el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, sus integrantes y el contenido editorial de las obras que se han impulsado en este órgano.

Esta propuesta fue aprobada de manera unánime por las y los señores consejeros.

Donaciones hechas por el Consejo Editorial durante el periodo septiembre-diciembre 2016

Doaciones: 190 solicitudes de donación recibidas por parte de legisladores, ciudadanos e instiruciones.

Primer trimestre: 30 mil 21 ejemplares donados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2016.

El Consejo Editorial

Diputados: Ángel II Alanís Pedraza (rúbrica), presidente; Adriana del Pilar Ortiz Lanz (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera (rúbrica), Alma Lucía Arzaluz Alonso, Patricia Elena Aceves Pastrana (rúbrica), René Cervera García (rúbrica), Carmen Victoria Campa Almaral (rúbrica), Ana Guadalupe Perea Santos.

Funcionarios: Maestro Mauricio Farah Gebara (rúbrica), secretario general; licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas (rúbrica), secretario de Servicios Parlamentarios; licenciado José María Hernández Vallejo (rúbrica), director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis; maestro Alberto Mayorga Ríos (rúbrica), director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; doctor Miguel Sadot Sánchez Carreño (rúbrica), director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; ciudadana Adriana Gabriela Ceballos Hernández (rúbrica), directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica), director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Del diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, acerca de la XXXII Asamblea General del Parlatino y del seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe, llevados a cabo del jueves 1 al sábado 3 de diciembre de 2016 en Ciudad Panamá

I. Objetivos y resultados de la actividad

Objetivos generales

Los trabajos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño se realizaron en dos ejes y los siguientes temas:

1. Realización del seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los Parlamentos de América Latina y el Caribe.

• El rol de los parlamentos en el logro de los ODS.

• Gobernanza y asociaciones para alcanzar los ODS.

• Sin dejar a nadie atrás: El impacto de las desigualdades en el desarrollo sostenible.

• La igualdad de género como un factor crítico para el desarrollo sostenible.

• Lanzamiento regional del kit de herramientas de autoevaluación para parlamentos de los ODS.

La promoción de la equidad de ingresos a través de un cambio político: Los pasos clave para los parlamentos.

2. Celebración de la XXXII Asamblea General.

Resultados generales

1. Seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe.

1. Se presentaron los ODS y sus objetivos, y se informó sobre su implantación en la región y el mundo haciendo hincapié en las maneras en que los parlamentos nacionales pueden tomar acción sobre los ODS y supervisar su aplicación.

2. Se estableció la importancia de las instituciones eficaces, la gobernanza, la inclusión, la participación, los derechos y la seguridad con el fin de lograr un desarrollo sostenible.

3. Se conoció la importancia de que se cumplan todos los ODS y el beneficio sea generalizado para todas las naciones como un camino más para erradicar las desigualdades sociales y económicas en la región.

4. Se expuso el peso de las disparidades basadas en el género, que colocan a las mujeres en situación de desventaja, impide su desarrollo y el de la sociedad en su conjunto.

5. Se conoció el kit de herramientas diseñado para los parlamentos con la finalidad de evaluar que tan adecuados están, para que apoyen en la implementación de los ODS.

6. Se discutieron los pasos a seguir por parte de los parlamentos, para cerras brechas de ingresos entre y a través de los países.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus 169 metas, son acciones que incidirán en las causas estructurales de la pobreza, permitirán combatir las desigualdades y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible. Esta importante agenda servirá como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, los gobiernos, así como organismos de la sociedad civil y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Reducir la desigualdad en y entre los países

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

XXXII Asamblea General

Se aprobaron 5 proyectos de ley, una resolución y una declaración de carácter social para incentivar la agricultura familiar, la seguridad minera, regulación del trabajo asalariado del hogar, transporte aéreo y fortalecimiento de la democracia, protección de los derechos humanos y combate a la desigualdad.

• Leyes aprobadas

1. Proyecto de Ley Modelo de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar (Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social).

2. Proyecto de Ley Modelo para la Promoción y Liderazgo de las Mujeres Indígenas (Comisión de Pueblos Indígenas y Equidad de Género).

3. Proyecto de ley Modelo de Transporte Aéreo (Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor).

4. Proyecto de Ley Modelo de Agricultura Familiar (Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca).

5. Proyecto de Ley Modelo de Seguridad Minera (Comisión de Energía y Minas).

Resoluciones Aprobadas

1. Proyecto de Resolución de Seguridad Minera (Comisión de Energía y Minas).

Estas iniciativas buscan sacar de la pobreza a cerca de 34 millones de latinoamericanos y caribeños; y, serán remitidas a cada uno de las asambleas y congresos de los 23 países miembros del organismo regional.

Dando cumplimiento a la encomienda legislativa que me fue asignada, informo puntualmente en tiempo y forma del resultado de la misma; y esperando que el presente informe sea de utilidad, quedo atento a observaciones y comentarios al efecto.

Atentamente

Diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A participar o contribuir en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

La Comisión de Asuntos Migratorios con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 26 de noviembre de 2015 que instituye el programa institucional de este órgano legislativo Diputada Amiga, Diputado Amigo, encabezada por la Comisión de Asuntos Migratorios en colaboración con las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte, y Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, para la presente legislatura. Y que con fecha 7 de noviembre de 2016 en la Junta Coordinación Política acuerda la implementación de dicho programa de acuerdo al presupuesto autorizado, con la condición de que se lleve una coordinación estrecha con las autoridades del gobierno federal involucradas y se celebren reuniones de trabajo, con el objeto de hacer más eficiente el programa

Convoca

• A las legisladoras y los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

• A las dependencias del Ejecutivo federal relacionadas con el fenómeno migratorio.

• A los titulares de los Ejecutivos estatales; congresos locales y presidentes municipales de estados fronterizos o que tengan relación con la migración internacional.

• A las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

A participar o contribuir en la implementación del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo” y los programas alternos con que se complementa, que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017, con los siguientes

Objetivos

General

Supervisar y vigilar el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, y que la presencia del diputado o funcionario sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Específicos

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas así como las denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Proporcionar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del Programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa como; Centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos, y particularmente en todos los Estados Fronterizos y otras entidades que tengan relación con puntos migratorios.

Para efecto de participar en el programa, se solicita a las y los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo 6 de diciembre a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, ubicando los lugares de su interés, para así poder recibir documentación, materiales y recursos correspondientes.

Para la capacitación integral de los legisladores y asesores de los mismos, se ha establecido un curso con duración de dos horas, que se replicará en 5 sesiones con diferente fecha, lugar y horario a fin de que los interesados tomen el curso a conveniencia de sus intereses.

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por las juntas directivas de las comisiones unidas para el desarrollo del presente programa.

Formato de inscripción al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Nombre diputad@:

Fechas de participación:

(Del 12 de diciembre de 2016 para arranque del programa hasta el 6 de enero de 2017. Se otorgan máximo 3 pernoctas de viáticos).

Ciudad de participación:

(En caso de pertenecer al distrito de representación, por normatividad no se estaría en posibilidad para solicitar el trámite de boletos de avión y o viáticos. En el caso de solicitar boleto de avión la salida del vuelo será desde el DF).

Puntos específicos que le gustaría cubrir:

(Cruces fronterizos, aeropuertos, tramos carreteros, central de autobuses).

Talla de chaleco:

Número móvil de contacto:

Correo electrónico:

Nota: Los viáticos y expedición de boletos de avión que se otorguen, estarán sujetos a comprobación, de conformidad con la normatividad vigente por el área de atención a diputados de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General