Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Ssa a punto de acuerdo relativo a las acciones que esta dependencia realiza ante la epidemia de insuficiencia renal crónica en Tierra Blanca, Veracruz

Ciudad de México, a 25 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-932, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1303/2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a hacer del conocimiento público las acciones que está llevando a cabo ante el incremento de la epidemia de Insuficiencia Renal Crónica en Tierra Blanca, Veracruz.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para ‘reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/995/16, de fecha 18 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 29 de abril del 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

“Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno federal y al titular del Ejecutivo del estado de Veracruz para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, hagan del conocimiento público las acciones que están llevando a cabo ante el incremento de la epidemia de insuficiencia renal crónica en Tierra Blanca, Veracruz.”

Al respecto me permito acompañar oficios SESVER/DG/DPRS/SEMR/DER/1543/2016 y SESVER/DG/DPRS/SEMR/DER/1673-2016 y anexo, suscritos por el doctor Fernando Benítez Obeso, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Veracruz.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 23 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal

En atención a su oficio número UCVPS/1192/2016, de fecha 10 de junio del año en curso, mediante el cual solicita la opinión de esta secretaría a mi cargo, sobre el punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 29 de abril de la presente anualidad, sobre las acciones que se están llevando a cabo respecto al tema de insuficiencia renal crónica (IRC) en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, le informo lo siguiente:

1. En referencia al dictamen sobre el punto de acuerdo, en el apartado “II. Planteamiento del problema y contenido del asunto”, me permito informar que según el último estudio realizado por esta dependencia en el año 2015, denominado “Mortalidad y morbilidad hospitalaria por ERC o IRC nacional, estatal y municipal, 2010-2015”, Tierra Blanca ocupó a nivel nacional en el año 2014, el lugar número 19 de entre los cien municipios con mayor número de defunciones por IRC, y el lugar 33 en relación a mortalidad por número de habitantes con una tasa de 87.59 por cien mil habitantes. Para 2015, Tierra Blanca ocupó el lugar 35 con una tasa de 59.5 defunciones por cien mil habitantes; con base en estas estadísticas no es correcto señalarlo como el municipio de mayor incidencia nacional ni mucho menos a nivel mundial.1

Asimismo, esta Secretaria de Salud consciente y atenta a esta situación, en los últimos años ha llevado a cabo medidas preventivas y acciones de atención mediante los trabajos de investigación y operación que se citan a continuación:

a) Protocolo Ejecutivo, Determinantes de riesgo para enfermedades renales crónicas en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, 2011-2016. Registro institucional CEI-N/2011/016A. (31 de julio de 2011).

b) Resultados de los muestreos fisicoquímicos en agua de los sistemas de distribución de Tierra Blanca, Ver. (20 de febrero de 2012).

e) Estrategias y actividades para incidir en las causales de los factores de riesgo asociados a la presentación de la enfermedad de insuficiencia renal crónica en la localidad de Tierra Blanca, Ver. (30 de marzo de 2012).

d) Resultados preliminares y propuesta de trabajo integral para mejorar la salud de la población de Tierra Blanca, Ver. (25 de abril de 2012).

e) Mortalidad y morbilidad hospitalaria por ERC o IRC nacional, estatal y municipal 2010-2015.

2. Con respecto al apartado “IV. Consideraciones resultando del análisis y valoración de la propuesta”, puntos 4 y 5, me permito señalar puntualmente que se han realizado toma y análisis de muestras del agua potable para uso y consumo humano que abastece al municipio de Tierra Blanca, Veracruz, en los años 2008, 2009 y 2016 (147 muestras y 5,268 determinaciones), obteniendo resultados dentro de las especificaciones de la modificación a la NOM-127­SSA1-1994 “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano- límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”, no existiendo evidencia de toxicidad del agua potable.

De igual manera, le informo que la situación de Tierra Blanca, Ver., no se ha incrementado por la utilización de agua del río Blanco, toda vez que los habitantes no ocupan dicha fuente para su consumo, sino que el líquido proviene de pozos que se abastecen del acuífero Los Naranjos.

Por último, hago de su conocimiento que el próximo 28 de junio del año en curso a las 12:00 horas, en el salón Florencia, ubicado en calle Lerdo número 502, entre 5 de Mayo y 16 de Septiembre, colonia Centro, de la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz, se llevará a cabo una mesa de trabajo con la finalidad de dar a conocer a las autoridades municipales y a la sociedad civil los resultados de las acciones y estudios realizados por esta dependencia, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios. Para lo cual, le hago extensiva una cordial y atenta invitación para que de ser posible y si su agenda lo permite, nos haga el honor de acompañamos o en su defecto tenga la amabilidad de enviar un representante.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Nota

1. Fuente: Cubos dinámicos - Defunciones (Mortalidad). Defunciones Cifras Oficiales Definitivas, 2014 SEED/SS, Plataforma y Población. Proyecciones de la Población Municipal de México 2010-2018, Conapo. Sitio de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) en Internet: http://dgis.salud.gob.mx/

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Fernando Benítez Obeso (rúbrica)

Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud


Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 6 de julio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud Federal

En alcance al oficio No. SESVER/DG/DPRS/SEMR/DER/1534/2016, de fecha 23 de junio de 2016, me permito anexar las presentaciones que se hicieron en la reunión que se efectuó el pasado 28 de junio del año en curso a las 12:00 horas, en el salón Florencia, ubicado en calle Lerdo número 502, entre 5 de Mayo y 16 de Septiembre, colonia Centro, de la ciudad de Tierra Blanca, Ver., a la que asistieron un representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, personal de Servicios de Salud (directores de Salud Pública, Atención Médica, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Protección contra Riesgos Sanitarios), representantes del ayuntamiento de Tierra Bianca (secretario y Comisión de Salud), personal de Comisión Nacional del Agua, presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas Acuíferos Los Naranjos, presidente del Comité Pro Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, AC, director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tierra Blanca, Ver., y el que suscribe.

Se anexa también minuta en donde se enlistan los acuerdos de las acciones próximas a desarrollar esta institución.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Fernando Benítez Obeso (rúbrica)

Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Ssa a punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a aplicar políticas para la instalación de retretes en las zonas de mayor carencia sanitaria

Ciudad de México, a 14 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-921, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1341/2016, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en el capítulo correspondiente a sanidad y manejo de residuos sólidos, instrumenten políticas para la instalación de retretes en las zonas de mayores carencias sanitarias.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 11 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/919/16, de fecha 17 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 29 de abril del 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta de forma respetuosa a las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en el capítulo correspondiente a sanidad y manejo de residuos sólidos, instrumenten políticas para la instalación de retretes en las zonas de mayores carencias sanitarias.”

Al respecto me permito acompañar oficio CGJC/3/0R/483/2016, suscrito por la licenciada Liliana Ramírez Morales, subdirectora ejecutiva de Legislación y Consulta, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 6 de julio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

Con fundamento en los artículos 4o., párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 17 Bis, fracciones II y VI, de la Ley General de Salud; 2, inciso C, fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3, fracción I, 4, fracción II, inciso g), y 18, fracción XVI, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; así como en el quincuagésimo sexto, fracciones V y VII, del Acuerdo por el que se delegan las facultades que se señalan, en los órganos administrativos que en el mismo se indican de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 7 de abril de 2010; y en atención a su oficio número UCVPSl1023/2016, por medio del cual remite a esta Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el punto de acuerdo presentado por la diputada Maricela Contreras Julián, mediante el cual exhorta a diversas autoridades, incluyendo a la Secretaría de Salud, para que instrumenten políticas para la instalación de retretes en las zonas de mayores carencias sanitarias del país; le comento lo siguiente:

Esta Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios está consciente de la importancia de que se formulen políticas públicas a efecto de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo en materia de sanidad y manejo de residuos sólidos, por lo que en el ámbito de su competencia, reitera su compromiso con los programas y planes que se formulen a efecto de establecer retretes en las zonas’ de mayores carencias en beneficio de la población que se ve afectada.

Sin embargo, es menester manifestar que esta Comisión Federal se encuentra imposibilitada legalmente para instrumentar las políticas a que se refiere el punto de acuerdo de mérito, esto ya que conforme a los artículos 17 Bis de la Ley General de Salud y 3 de su Reglamento que establecen el marco competencial de este órgano desconcentrado, no se le atribuyen facultades para participar en proyectos de infraestructura social como lo sería la instalación de retretes en zonas de mayores carencias sanitarias, máxime si las atribuciones de esta autoridad sanitaria se limitan a ejercer las facultades de regulación, control y vigilancia sanitarias con el objeto de evitar los riesgos a la salud humana que puedan generarse por el uso y/o consumo de ciertos productos o la prestación de servicios, así como de prevención y control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre, salud ocupacional y saneamiento básico, en ese sentido, esta autoridad sanitaria no resulta competente para atender el punto de acuerdo referido cuyo objeto es la instalación de infraestructura en viviendas como son retretes.

Ahora bien, como bien lo explica la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial al dictaminar el Punto de Acuerdo de Mérito, son facultades de la Secretaría de Desarrollo Social promover la construcciones de obras de infraestructura y equipamiento para fortalecer el desarrollo e inclusión social, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipales y con la participación de los sectores social y privado...” conforme al artículo 32, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Y por otro lado, son atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a promover y concertar programas de vivienda y de desarrollo urbano y metropolitano, y apoyar su ejecución, con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y municipales, así como de los sectores social y privado, a efecto de que el desarrollo nacional en la materia se oriente hacia una planeación sustentable y de integración esto con fundamento en el artículo 41, fracción XIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en ese sentido para el presente año se encuentra a cargo de implementar el programa de infraestructura para el ejercicio fiscal de 2016, que conforme a las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2015, el objetivo de dicho programa es a mejorar la disponibilidad y calidad de la infraestructura básica y complementaria, así como del equipamiento, imagen y entorno de las áreas urbanas, suburbanas y en proceso de urbanización, que permita aumentar el grado de cohesión social, así como reducir la incidencia de marginación y atender las necesidades de vivienda de la población en situación de pobreza., considerando que infraestructura básica como aquellas redes básicas de una vivienda incluyendo el drenaje sanitario.

De tal suerte que serán las dos dependencias referidas las que en ejercicio de sus atribuciones lleven a cabo las acciones tendientes a dar atención oportuna al punto de acuerdo de mérito.

No es óbice a lo anterior, comentarle que esta Comisión Federal, en ejercicio de sus atribuciones de fomento sanitario, se encuentra instrumentando en todo el país el programa “6 Pasos de la Salud con Prevención”, cuyo objetivo es proteger la salud de la población contra enfermedades infecciosas intestinales, mediante el cual se proporcionan cursos y platicas de orientación a la población a fin de generar actitudes y prácticas cotidianas en materia de saneamiento básico en el hogar, cuidado del agua, manejo higiénico de los alimentos, disposición de residuos, manejo de excretas o heces, lavado de mano y control de la fauna nociva. Principalmente se fomenta el uso de métodos seguros para la disposición sanitaria de excretas (uso de excusados con drenaje y de letrinas), con el objetivo primordial de proteger a la población contra riesgos sanitarios que se puedan generar por falta de saneamiento básico en el hogar.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Lilia Ramírez Morales (rúbrica)

Subdirectora Ejecutiva de Legislación y Consulta

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Ssa a punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar una campaña de difusión en materia de prevención, control y atención de la hepatitis C

Ciudad de México, a 14 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-930, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso deja Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1333/2016, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implementar una campaña de difusión en materia de prevención, control y atención de la hepatitis C.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 11 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/918/16, de fecha 17 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 29 de abril del 2016, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que implemente una campaña de difusión en materia de prevención, control y atención de hepatitis “C”, que comprenda la siguiente información:

”1. Mecanismos de detección oportuna.

”2. Divulgación de las medidas para el control epidemiológico.

”3. Causas, sintomatología y prevención.”

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-2951-2016, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 7 de julio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y en atención al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/1046/2016, que refiere:

“Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que implemente una campaña de difusión en materia de prevención, control y atención de hepatitis “C”, que comprenda la siguiente información:

”1. Mecanismos de detección oportuna.

”2. Divulgación de las medidas para el control epidemiológico.

”3. Causas, sintomatología y prevención.”

Al respecto, se informa que la Secretaría de Salud, en octubre de 2015, inició la elaboración del Programa de Acción Específico Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis C, en colaboración con las instituciones del Sector Salud, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente, el documento se encuentra en la última etapa de elaboración.

El programa tiene como objetivo general reducir la morbilidad y mortalidad por hepatitis C mediante acciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento en grupos de mayor riesgo. Se consideran objetivos específicos relacionados con promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, atención integral de la hepatitis C y acceso a medicamentos y calidad de la atención, investigación y la formación de recursos humanos en los tres niveles de atención.

Los objetivos, estrategias y líneas de acción de este documento permiten el fortalecimiento de la rectoría de la Secretaría de Salud y a la vez marca las pautas a seguir por cada institución que tenga competencia en el tema.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Semarnat a punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implantar una cruzada nacional interinstitucional y transversal a favor de la cafeticultutra, a través de medidas de apoyo en las actividades por desarrollar con el Programa de Empleo Temporal

Ciudad de México, a 3 de agosto de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-8-1108 signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/0892/2016 suscrito por la maestra Beatriz Bugeda Bernal, directora general de Políticas para el Cambio Climático y encargada del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de los anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implantar una cruzada nacional interinstitucional y transversal a favor de la cafeticultutra en México, a través de medidas de apoyo en las actividades a desarrollar con el Programa de Empleo Temporal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez García (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 28 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez García

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Hago referencia a su oficio número SELAP /UEL/311/682/16, mediante el cual informó que a través del oficio número DGPL 63-II-8-1108, la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esa secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, el cual se cita:

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; implementen una cruzada nacional interinstitucional y transversal a favor de la cafeticultura en México. A través de medidas de apoyo en las actividades a desarrollar con el Programa de Empleo Temporal, para las actividades de infraestructura en el mejoramiento de caminos rurales y demás actividades inherentes al control y erradicación de las enfermedades que atañen a este cultivo, que fomenten la actividad económica de las regiones cafetaleras, a través de las siguientes vertientes propuestas: 1. Impulsar la producción de planta en viveros tecnificados y certificados. 2. Adquisición de planta para renovación de cafetales. 3. Acompañamiento técnico. 4. Incentivos económicos: Implantado Programas de Empleo Temporal. 5. Impulsar incentivos adicionales a los apoyos, proyectos económicos. 6. Paquetes tecnológicos. 7. Infraestructura y equipamiento. 8. Generación de un padrón nacional cafetalero nuevo y sistema integral de indicadores. 9. Retomar la vinculación y participación de México en organismos de cooperación técnica regional como el Promecafe.

Al respecto, hago de su conocimiento que dentro del ámbito de sus atribuciones la Unidad Coordinadora de Delegaciones emitió el oficio número UCO/126/2016 y la Comisión Nacional Forestal el oficio número CGJ­659/2016, mediante los cuales dan respuesta al acuerdo referido.

Se anexa copia simple de los oficios señalados.

Sin otro asunto en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente


Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario


Maestra Beatriz Bugeda Bernal (rúbrica)

Directora General de Políticas para el Cambio Climático y

Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental


México, Distrito Federal, a 17 de mayo de 2016.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Presente

Me refiero a su oficio SPPA/0561/2016 mediante el cual solicita dar atención al acuerdo aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión referente al exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semartnat) para que a través del Programa de Empleo Temporal (PET) se realicen medidas de apoyo para las actividades de infraestructura en el mejoramiento de caminos rurales y demás actividades inherentes al control y erradicación de las enfermedades que atañen el cultivo de café, que fomenten la actividad económica de las regiones cafetaleras a través de las 9 vertientes propuestas.

Le informo que con el PET de Semarnat se impulsarán las acciones de diversificación de cultivos (huertos familiares, huertos comunitarios, fungicultura) o bien de obras alternativas que incentiven el ingreso en sus comunidades; por lo anterior, se le comunicará a las delegaciones federales de Semarnat que deberán considerar prioritariamente las solicitudes de las zonas cafetaleras en Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Calima, Jalisco, Querétaro, Tabasco y estado de México.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle, un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gabriel Mena Rojas (rúbrica)

Titular de la Unidad


Zapopan, Jalisco, a 1 de junio de 2016.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero al oficio SPPA/0560/2016, mediante el cual comunica el punto de acuerdo suscrito por la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de. Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

...Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; implementen una cruzada nacional interinstitucional y transversal a favor de la cafeticultura en México. A través de medidas de apoyo en las actividades a desarrollar con el Programa de Empleo Temporal, para las actividades de infraestructura en el mejoramiento de caminos rurales y demás actividades inherentes al control y erradicación de las enfermedades que atañen a este cultivo, que fomenten la actividad económica de las regiones cafetaleras, a través de las siguientes vertientes propuestas: 1. Impulsar la producción de planta en viveros tecnificados y certificados. 2. Adquisición de planta para renovación de cafetales. 3. Acompañamiento técnico. 4. Incentivos económicos: Implementado Programas de Empleo Temporal. 5. Impulsar incentivos adicionales a los apoyos, proyectos económicos. 6. Paquetes tecnológicos. 7. Infraestructura y equipamiento. 8. Generación de un padrón nacional cafetalero nuevo y sistema integral de indicadores. 9. Retomar la vinculación y participación de México en organismos de cooperación técnica regional como el Promecafe...

Al respecto, es menester comentar que la Comisión Nacional Forestal, a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales, está apoyando actualmente 6 mil 982 hectáreas con sistemas agroforestales que incluyen el cultivo del café. El monto de dichos apoyos asciende a 14.8 millones de pesos que son destinados a la ejecución de actividades que coadyuven a la conservación y mejoramiento de dichos sistemas.

Sin otro particular, le envío un saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Javier Núñez Castañeda (rúbrica)

Director de Normatividad y Consulta

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Semarnat correspondiente al punto de acuerdo relativo a impulsar y coordinar medidas a fin de llevar a cabo acciones de mitigación e incorporar previsiones para que se apliquen medidas de adaptación, sobre todo dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la población y resguardar la infraestructura estratégica del país frente al cambio climático

Ciudad de México, a 3 de agosto de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-4-787, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar SPPA/ 0899/ 2016, suscrito por la maestra Beatriz Bugeda Bernal, directora general de Políticas para el Cambio Climático y encargada del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita impulsar y coordinar medidas para llevar a cabo acciones firmes de mitigación e incorporar previsiones para que se apliquen medidas de adaptación, sobre todo dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la población y resguardar la infraestructura estratégica del país frente a los efectos del cambio climático.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 28 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia a su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 655/ 16, mediante el cual informó que a través del similar DGPL 63-II-4-787, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunicó a esa secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo que se cita:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos federal y de las entidades federativas a impulsar y coordinar medidas para llevar a cabo acciones firmes de mitigación e incorporar previsiones para que se apliquen medidas de adaptación, sobre todo dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la población y resguardar la infraestructura estratégica del país frente a los efectos del cambio climático, dando el seguimiento adecuado y plasmándolas en los informes que la legislación dispone y asumiendo que este fenómeno es una amenaza real a la seguridad nacional.

Al respecto, hago de su conocimiento que en el ámbito de sus atribuciones, la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático emitió el oficio número DGPCC/ 339/ 2016, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo citado.

Se anexa copia simple del oficio señalado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Beatriz Bugeda Bernal (rúbrica)

Directora General de Políticas para el Cambio Climático y
Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental


Ciudad de México, a 1 de junio de 2016.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Presente

Me refiero al oficio número SPPA/ 05551/ 2016, de fecha 6 de mayo, mediante el cual se remite el comunicado SELAP/ UEL/ 311/ 655/ 16, firmado por el maestro Valentín Martínez Garza, jefe de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, en el que se cita el acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado 7 de abril, que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos federal y de las entidades federativas a impulsar y coordinar medidas para llevar a cabo acciones firmes de mitigación e incorporar previsiones para que se apliquen medidas de adaptación, sobre todo dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la población y resguardar la infraestructura estratégica del país frente a los efectos del cambio climático, dando el seguimiento adecuado y plasmándolas en los informes que la legislación dispone y asumiendo que este fenómeno es una amenaza real a la seguridad nacional.

Al respecto, me permito sugerir la pertinencia de enfatizar ante la Unidad de Enlace Legislativo el trabajo de esta subsecretaría por conducto de la dirección general a mi cargo respecto a la formulación y coordinación de la política nacional de cambio climático.

A mayo de 2016, hemos instaurado en tiempo y forma diferentes compromisos y mandatos derivados de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), entre los que destaco éstos:

1. Instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), en febrero de 2013, a fin de promover la coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) en materia de cambio climático.

2. Elaboración y publicación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10-20-40, donde se define la visión de largo plazo que rige y orienta la política nacional en la materia (junio de 2013).

3. Elaboración y publicación, en abril de 2014, del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, con la participación de las 14 secretarías de Estado que conforman la CICC, y que representa la contribución de la APF al cumplimiento de la meta indicativa de reducir para 2020 en 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a un escenario tendencial.

4. Publicación, en octubre de 2014, del Reglamento de la LGCC en materia del Registro Nacional de Emisiones, que permitirá compilar la información necesaria en materia de emisión de compuestos y gases efecto invernadero de los sectores productivos del país.

5. La integración del sistema nacional de cambio climático, en octubre de 2015, como el mecanismo permanente de concurrencia, comunicación, colaboración, coordinación y concertación sobre la política nacional de cambio climático, donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.

6. Elaboración y presentación ante la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático de la Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional en marzo de 2015.

En virtud de estos avances, desde el inicio de esta administración la política de cambio ha tenido la más alta prioridad en las actividades que se impulsan desde esta dirección general, promoviendo el involucramiento y la participación activa de las dependencias y las entidades gubernamentales en los tres órdenes de gobierno, así como un estrecho vínculo con el sector privado, la sociedad civil y la academia.’

Sin otro particular, aprovecho para enviar le un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Beatriz Bugeda Bernal (rúbrica)

Directora General de Políticas para el Cambio Climático

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Semarnat a punto de acuerdo relativo a fortalecer la vigilancia del cumplimiento legal en cuanto a desechos relacionados con árboles de Navidad

Ciudad de México, a 3 de agosto de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-7-398, signado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/0896/2016 suscrito por la maestra Beatriz Bugeda Bernal, directora general de Políticas para el Cambio Climático y Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita fortalecer la supervisión y vigilancia respecto del cumplimiento de las leyes en materia de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos relacionados con el desecho de los árboles de navidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 28 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En relación a su oficio número SELAP/UEL/311/0103/16, mediante el cual informó que a través del oficio número D.G.P.L.63-II-7-398, la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esa secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, el cual a la letra señala:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en coordinación con las dependencias ambientales estatales y municipales, fortalezcan la supervisión y vigilancia respecto del cumplimiento de las leyes en materia de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos en relación con el desecho de los árboles de navidad; así como que intensifiquen las campañas informativas respecto de los riesgos que genera la incorrecta disposición de los árboles de navidad; poniendo especial atención en difundir la importancia de reciclarlos para la conservación de nuestros bosques. Asimismo, emitan información respecto de los centros de acopio de los árboles de navidad, donde se incluyan ubicaciones y horarios de atención.”

Al respecto, hago de su conocimiento que dentro del ámbito de sus atribuciones la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental emitió el oficio número 148, mediante el cual da respuesta al acuerdo citado.

Se anexa copia simple del oficio señalado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19, fracción XIII, y 83, primer párrafo, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SSPA/812/2016, de fecha 22 de julio de 2016, firma como encargada del despacho la directora general de Políticas para el Cambio Climático

Maestra Beatriz Bugeda Bernal (rúbrica)


Ciudad de México, a 25 de mayo de 2016.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Presente

Hago referencia al oficio número SPPA/0351/2016, mediante el cual hace de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión el cual cita:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en coordinación con las dependencias ambientales estatales y municipales, fortalezcan la supervisión y vigilancia respecto del cumplimiento de las leyes en materia de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos en relación con el desecho de los árboles de navidad; así como que intensifiquen las campañas informativas respecto de los riesgos que genera la incorrecta disposición de los árboles de navidad; poniendo especial atención en difundir la importancia de reciclarlos para la conservación de nuestros bosques. Asimismo, emitan información respecto de los centros de acopio de los árboles de navidad, donde se incluyan ubicaciones y horarios de atención.”

Al respecto le comento que los árboles de navidad no tienen una clasificación especial en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), por lo que considerando que son generados en casas habitación y no están considerados por esta ley como residuos de otra índole, están considerados como residuos sólidos urbanos. Al respecto la LGPGIR establece que los municipios son los facultados para su manejo integral y disposición final adecuados.

Con base en lo anterior la Semarnat, con el objeto de diseñar y promover mecanismos y acciones voluntarias tendientes a prevenir y minimizar la generación de residuos, así como la contaminación de sitios a través de Comisión Nacional Forestal en coordinación con los gobierno de los tres niveles fortalece la gestión integral de los árboles de navidad desechados, tal como se puede observar difunde la importancia de reciclarlos y emite información respecto a los centros de acopio a lo largo del país https://www.qob.mx/conafor/articulos/inícia-reciclaje-de-arboles-natura les-de-navidad

Finalmente, le comento que la Semarnat continuará con el compromiso de intensificar las campañas informativas respecto a los beneficios que genera el reciclaje de los árboles de navidad desechados.

Agradezco de antemano la atención que se sirva dar al presente, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica)

Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Semarnat a punto de acuerdo relativo a emprender una campaña sobre la entrega de televisores analógicos en los centros de acopio

Ciudad de México, a 3 de agosto de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-2-255, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/0894/2016, suscrito por la maestra Beatriz Bugeda Bernal, directora general de Políticas para el Cambio Climático y Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a emprender una campaña nacional de difusión que informe e incentive a la población en general a entregar sus televisores analógicos a los centros de acopio con base en lo establecido en el programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la transición a la Televisión Digital Terrestre.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 28 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En relación a su oficio número SELAP/UEL/311/2558/15, mediante el cual informó que a través del oficio número D.G.P.L.63-II-2-255, la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicó a secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, el cual se cita:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transporte; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal para que en el ámbito de sus atribuciones emprendan una campaña nacional ce difusión que informe e incentive a la población en general a entregar sus t:elevisores analógicos a los centros de acopio con base en lo establecido en el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre.”

Al respecto, hago de su conocimiento que dentro del ámbito de sus atribuciones la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental emitió el oficio número 139, mediante el cual da respuesta al acuerdo citado.

Se anexa copla simple del oficio señalado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19, fracción XIII, y 83, primer párrafo, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SSPA/812/2016, de fecha 22 de julio de 2016, firma como encargada del despacho la directora general de Políticas para el Cambio Climático

Maestra Beatriz Bugeda Bernal (rúbrica)


Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016.

Licenciado Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Presente

Hago referencia al oficio número SPPA/0312/16, mediante el cual nos hace saber que la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicó que

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transporte; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal para que en el ámbito de sus atribuciones emprendan una campaña nacional ce difusión que informe e incentive a la población en general a entregar sus t:elevisores analógicos a los centros de acopio con base en lo establecido en el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre.”

Al respecto le informó que durante el primer cuatrimestre del año que cursamos, estuvimos en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos diera a conocer la empresa que había licitado para continuar con la ejecución del “Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre”, pero a la fecha no se ha llevado a cabo tal licitación, por lo tanto esta dependencia se encuentra imposibilitada de llevar a cabo acciones en relación a dicho programa.

Con lo anterior, esperamos haber dado atención al requerimiento descrito. Agradeciéndole llevar a cabo, en su carácter de Enlace Legislativo, las gestiones de comunicación de estilo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica)

Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la SEP a punto de acuerdo relativo a fortalecer las campañas de difusión para la educación, prevención y tratamiento del cáncer en niños y adolescentes

Ciudad de México, a 25 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-7-925, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/0633/16, suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer las campañas de difusión para la educación, prevención y tratamiento del cáncer en niños y adolescentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 28 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En relación a su oficio número SELAP/UEL/311/976/16, del 18 de mayo del presente, por el que informó al maestro Mauricio Dávila Morlotte, jefe de la Oficina del Secretario, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, que refiere al exhorto a las Secretarías de Salud y de Educación Pública, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las campañas de difusión para la educación, prevención y tratamiento del cáncer en niños y adolescentes

Sobre el particular, remito copia del oficio número SEB/UR300/CAS/0241/2016 del 11 de julio del presente, suscrito por el licenciado Héctor Ramírez del Razo, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Básica, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión


Ciudad de México, a 11 de julio de 2016.

Doctora Lorena Buzón Pérez

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

Me refiero al oficio número UR 120 JOS/0398/2016, dirigido a esta Subsecretaría, por el que se solicita emitir opinión al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de abril del presente año, en razón de lo siguiente:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano de Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las campañas de difusión para la educación, prevención y tratamiento del cáncer en niños y adolescentes.

Al respecto, me permito informarle a usted que, una vez revisado y analizado el presente punto de acuerdo, se concluya que, si bien el tema lo atiende la Secretaría de Salud a través del programa “Cáncer en la Infancia y Adolescencia”, que tiene como objetivo favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con cáncer en el país, por parte de la Secretaría de Educación Pública se realizan acciones para garantizar una mejor salud a los estudiantes de los distintos niveles educativos. En ese sentido, destacan los contenidos curriculares para el cuidado de la salud que se proporcionan de manera transversal en la educación básica.

Sin más por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Héctor Ramírez del Razo (rúbrica)

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Básica

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la PGR a punto de acuerdo que solicita información sobre las medidas y acciones emprendidas en materia de combate al secuestro en Matamoros, Tamaulipas

Ciudad de México, a 29 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-5-537 signado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/ DV/1069/2016 suscrito por el maestro Íñigo Fernández Baptista, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se solicita informar sobre las medidas y acciones emprendidas en materia de combate al secuestro en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 26 de julio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado maestro Martínez Garza:

En atención al contenido del oficio SELAP/300/085/16, por el que se comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo, aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el miércoles 20 de enero del año en curso, que en su parte resolutiva señala:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría General de Justicia de estado y al municipio de Matamoros, Tamaulipas, en el marco de sus respectivas atribuciones, informen a esta Soberanía sobre las medidas y acciones emprendidas en materia de combate al secuestro en la municipalidad antes mencionada.

En virtud de lo anterior, con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, hago de su conocimiento, que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, comunicó a esta área a mi cargo que:

Actualmente, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en coordinación con la Procuraduría General de .Justicia del Estado y la Unidad de Combate al Secuestro del Estado de Tamaulipas, ha generado una estrategia de intercambio de información con la finalidad de colaborar en las investigaciones de los eventos de secuestro registrados en la entidad federativa y la participación de miembros de la delincuencia organizada.

En este sentido, como resultado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro ha logrado la detención de 152 personas aprehendidas en los siguientes municipios:

Asimismo, se han obtenido los siguientes resultados:

En este sentido es importante señalar que se cuenta con participación activa en las reuniones con familiares y representantes de organizaciones civiles a fin de brindar información puntual en el avance de las investigaciones.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Iñigo Fernández Baptista (rúbrica)

Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la SEP sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a ésta a formar un frente común integral para profesionalizar al personal que da atención educativa a niños con padecimiento de autismo en todas las escuelas públicas y las privadas del país

Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-2-839, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 120 JOS/ CECU/ 0623/ 16, suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a formar un frente común integral para profesionalizar al personal que da atención educativa a niños con padecimiento de autismo en todas las escuelas, públicas y privadas, de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 11 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 903/ 16, del 13 de mayo del presente, por el que informó al maestro Mauricio Dávila Morlotte, jefe de la oficina del secretario, sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados que refiere al exhorto a las Secretarías de Salud y de Educación Pública para que formen un frente común para la profesionalización del personal que brinda atención educativa a niños con padecimiento de autismo en todas las escuelas, públicas y privadas.

Sobre el particular, remito copia del oficio número SEB/ UR300/ CAS/ 0237/ 2016, del 6 de julio del presente, suscrito por el licenciado Héctor Ramírez del Razo, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Básica, con los comentarios emitidos por la Dirección General de Desarrollo Curricular.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace con el Congreso de la Unión


Ciudad de México, a 6 de julio de 2016.

Doctora Lorena Buzón Pérez

Coordinadora de Enlace con el Congreso de la Unión de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

Me refiero al oficio número UR 120 JOS/ CECU/ 0367/ 16, dirigido a la Subsecretaría de Educación Básica, donde solicitó la opinión sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 29 de abril del presente año, en razón de lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Salud, y de Educación Pública para que, en el ámbito de sus facultades, formen un frente común integral para la profesionalización del personal que da atención educativa niños con padecimiento de autismo en todas las escuelas, públicas y privadas, de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, me permito informar a usted que, una vez revisado y analizado el presente punto de acuerdo, se concluye que la Secretaría de Educación Pública actualmente cuenta con el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, donde se confiere prioridad a la educación especial; asimismo, se destinan recursos para las 32 entidades federativas de acuerdo con las reglas de operación y con base en las necesidades de cada entidad para el “fortalecimiento académico”, a fin de atender a alumnos con trastorno del espectro autista (TEA).

Por otro lado, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente tiene entre sus propósitos “asegurar la idoneidad de los conocimientos, las habilidades y las capacidades del personal docente, para lo cual lleva a cabo acciones que garantizan su formación, capacitación y actualización continua a través de políticas, programas y acciones específicos. Lo anterior es con la finalidad de mejorar los procedimientos para atender a menores con TEA”.

Sin más por el momento, aprovecho para enviar un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Héctor Ramírez del Razo (rúbrica)

Coordinador de Asesores de la SEB


Único. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Salud, y de Educación Pública para que, en el ámbito de sus facultades, formen un frente común integral para la profesionalización del personal que da atención educativa a niños con padecimiento de autismo en todas las escuelas, públicas y privadas, de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta de que las Secretarías de Salud, y de Educación Pública formen un frente común para la profesionalización del personal de las escuelas que atienden a niños con TEA es un esfuerzo necesario para brindar a los docentes una visión integral de la atención educativa a este grupo de la población, ya que en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista predomina un paradigma médico.

La profesionalización debe ser acompañada de una capacitación continua acorde con las necesidades y realidades de los docentes y de acuerdo con su contexto educativo lo que le permita implantar estrategias educativas que favorezcan la inclusión educativa de los alumnos con TEA.

Se considera necesario hacer algunas precisiones conceptuales en el contenido del dictamen. En los apartados II y IV se aborda el TEA únicamente desde la perspectiva médica; sin embargo, es importante recordar que la política educativa actualmente se basa en un enfoque social. De ese modo, la atención se centra en la persona y en su contexto, en lugar de en su condición.

Asimismo, en el apartado IV, punto 4, donde se clasifican los tipos de “autismo”, ya no es vigente. Actualmente, el término autismo se sustituye por el de trastorno del espectro autista. Las clasificaciones se eliminan y el diagnóstico se determina por el nivel de gravedad del trastorno. Es importante destacar que durante todo el documento se emplea un lenguaje médico, utilizando términos como prevención de la salud y padecimiento para referirse al TEA, lo que puede resultar un riesgo, ya que el TEA es una condición, no una “enfermedad”.

Respecto a las acciones realizadas por la Secretaría de Educación pública a través de la SEB para la profesionalización docente, se cuenta hoy con el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, uno de cuyos componentes es la educación especial.

Dicho programa otorga recursos a las 32 entidades federativas, las cuales los distribuyen de acuerdo con las reglas de operación y con base en sus necesidades. Uno de los rubros de gasto es el “fortalecimiento académico”; y una de las poblaciones atendidas, los alumnos con TEA.

Finalmente, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente tiene entre sus propósitos “asegurar la idoneidad de los conocimientos, las habilidades y las capacidades del personal docente, para lo cual lleva a cabo acciones que garantizan su formación, actualización, capacitación, regularización y desarrollo profesional” y “garantizar la formación, capacitación y actualización continuas del personal del servicio profesional docente a través de políticas, programas y acciones específicos”.

De esa forma, en la Ley General del Servicio Profesional Docente se establecen los procedimientos para la formación continua, la actualización y el desarrollo profesional.

Atentamente

Licenciada Gabriela Tamez Hidalgo (rúbrica)

Directora de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a verificar el cumplimiento de las normas de trabajo contenidas en la Ley Federal del Trabajo, de los trabajadores por tiempo determinado que prestan servicios en el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-7-913 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/104/2016 suscrito por el licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo donde se exhorta a esa dependencia a verificar el cumplimiento de las normas de trabajo contenidas en la Ley Federal del Trabajo, de los trabajadores por tiempo determinado que prestan sus servicios en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 10 de agosto de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/300/1127/16 mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 29 de abril del presente año, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados en el marco de la respetuosa colaboración entre Poderes, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que en el ámbito de sus atribuciones, verifique el cumplimiento de las normas de trabajo contenidas en la Ley Federal del Trabajo, de los trabajadores por tiempo de determinado que prestan sus servicios en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al respecto, le comento que se tomó debido conocimiento del exhorto de mérito, por lo que me permito informar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es un organismo descentralizado del gobierno federal, por lo que conforme a las atribuciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de vigilar el cumplimiento de la legislación laboral, se llevó a cabo una visita de inspección el 26 de julio de 2016.

Por lo anterior, se programó y practicó una visita de inspección en materia de condiciones generales de trabajo, en la que resultó que el Instituto no exhibió diversa documentación, por lo que se dictaron 40 presuntas violaciones; que conforme a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, cuenta con los plazos legales para el ofrecimiento de pruebas, que en caso de no ser desvirtuadas será remitida área jurídica de esta secretaría para la instauración del procedimiento administrativo sancionador, que corresponda por las violaciones a los derechos de los trabajadores que se comprueben.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario del Trabajo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Sedatu a punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia –de la que forma parte– a revisar la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia e informar a la opinión pública sobre las acciones ejercidas

Ciudad de México, a 29 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-1-0912 signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número JO/0248/2016 suscrito por el licenciado Ramón Sosamontes Herreramoro, jefe de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a revisar la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia e informar a la opinión pública sobre las acciones ejercidas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 28 de julio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número oficio SELAP/ 300/1142/16, correspondiente al siguiente acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de abril 2016.

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional contra las Adicciones, para que dé seguimiento al Programa Nacional para la Prevención de Adicciones, revise su efectividad y haga del conocimiento de la opinión pública, las actualizaciones correspondientes a las estadísticas nacionales en la materia que le compete. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, revise la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social .de la Violencia e informe a la opinión pública, sobre las acciones ejercidas. Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Adicciones, actualice las estrategias del Programa de Prevención y Control de Adicciones para fortalecer los mecanismos de prevención de adicciones en jóvenes principalmente. Se adjunta dictamen correspondiente.

Por lo anterior, adjunto para los fines procedentes y cumplimiento dela solicitud referente al punto de acuerdo en mención, oficio número V-512-DGREP /DGAV /0114/2016 de fecha 21 de julio de 2016. (9 hojas), suscrito por el director general adjunto de la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos.

Sin más por el momento, no me resta ‘más que enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Ramón Sosamontes Herreramoro

Jefe de la Oficina


Ciudad de México, a 21 de julio de 2016.

Licenciado Ramón Sosamontes Herreramoro

Jefe de la Oficina de la Secretaria

Presente

Hago referencia a su atenta tarjeta JO/209/2016 dirigida al ciudadano subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós, relativa al punto de acuerdo alcanzado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su sesión del 29 de abril próximo pasado, en el que exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CIPSVD) a revisar la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia (PNPSV) e informa a la opinión pública sobre las acciones.

Al respecto, la Secretará de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como dependencia integrante de la CIPSVD participa con los Programas Recuperación de Espacios Públicos (PREP), Hábitat; Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales; Viviendas Digna y Vivienda Rural.

En sentido, se remite el conforme de las acciones ejecutadas de los programas referidos en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Jorge Romo García (rúbrica)

Director General Adjunto


Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Informe de Secretarías y Dependencias de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Acciones 2015

Informe de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2015

Las secretarías integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CIPSVD), como parte de sus programas federales, y en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, implantaron diversos programas, acciones y estrategias que contribuyen a disminuir los factores de riesgo que propician la violencia y la delincuencia en los municipios y polígonos de atención del Programa, de los cuales se detallan los siguientes avances:

Secretaría de Desarrollo Agrario y Ordenamiento Territorial

En este informe, se reportan las acciones ejecutadas en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2015 por los siguientes Programas Rescate de Espacios Públicos (PREP), Hábitat, Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, Vivienda Digna y Vivienda Rural.

Cabe señalar, que en diciembre de 2015, y de acuerdo a la Estructura programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se estableció la fusión de los Programas Hábitat; Fomento a la Urbanización Rural (FUR); Rescate de Espacios Públicos (PREP); Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitaciones (PRRUH); y el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) re-sectorizado del Ramo 20, Desarrollo Social), en el Programa de Infraestructura que inicia su operación en el Ejercicio Fiscal de 2016.

A fin de poder hacer más eficiente su instrumentación, el Programa de Infraestructura se encuentra organizado en tres vertientes: a) Infraestructura para el hábitat; b) Rescate de espacios públicos y participación comunitaria; y c) Ampliación y mejoramiento de la vivienda.

Programas Rescate de Espacios Públicos (PREP)

Contribuye al desarrollo urbano ordenado, mejorando el entorno e imagen de las ciudades que favorezcan la convivencia y la percepción de seguridad ciudadana, mediante el mejoramiento físico y la ejecución de acciones sociales en espacios públicos que presenten condiciones de deterioro, abandono o inseguridad ubicados en las zonas urbanas de todo el país.

En 2015, el PREP invirtió 132.3 millones de pesos en la realización de 89 obras de construcción, rehabilitación, ampliación y rescate de espacios públicos en 42 municipios de atención del PNPSV y 18 mil acciones sociales en 47 municipios de atención del PNPSVD. en beneficio de 622 mil 816 habitantes, tal como se detalla a continuación:

• Invirtió 126 millones de pesos en la construcción de 89 proyectos generales nuevos en 42 municipios prioritarios del PNPSVD, que en conjunto suman 7 canchas y 16 parques deportivos. 3 plazas cívicas, 59 parques recreativos y 4 parques lineales. Del conjunto de proyectos, el PREP invirtió 13.9 millones de pesos en la construcción de 12 espacios públicos nuevos dentro de polígonos de atención del PNPSVD en los municipios de Tijuana, Colima, Chihuahua. Durango, Lerdo, Apatzingán, Uruapan, Cajeme, San Luis Río Colorado, Calpulalpan y Veracruz, en beneficio de 30 mil 816 habitantes.

• Bajo la Modalidad de Participación y Seguridad Comunitaria. el PREP destinó 10.6 millones de pesos en la realización 18 mil acciones y estrategias sociales en espacios públicos ubicados en 47 municipios de atención prioritaria del PNPSVD en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se llevaron a cabo 3 estrategias a nivel nacional la las cuales son:

Meta. A través de esta estrategia se realizaron partidos de fútbol gratuitos para jóvenes entre 13 y 14 años, los cuales promovieron la integración social, la prevención de violencia y de adicciones en jóvenes mediante actividades físicas. En el marco del PNPSVD, en 2015 realizaron 13 torneos de futbol en instalaciones deportivas intervenidas por el PREP en los municipios de Aguascalientes, La Paz, Carmen, Torreón, Comala, Lerdo, Tepic, Apodaca, Othón P. Blanco, Culiacán, Cajeme, Victoria y Zacatecas en beneficio de 26 mil habitantes.

• Espacio Vivo. Esta estrategia tiene como finalidad realizar actividades rítmicas grupales a través de la impartición de clases de zumba. En el marco del PNPSVD, se realizaron 16 mil 700 clases de zumba en 167 espacios intervenidos por el PREP ubicados en municipios de atención del PNPSVD en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roa, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz en beneficio de 470 mil habitantes.

• Arte y Cultura en tu espacio. Esta estrategia brindó funciones de cine gratuitas en 350 espacios públicos recuperados por el PREP que se ubican dentro municipios de atención del PNPSVD, en las que se proyectaron mil 280 funciones de cine contribuyendo al sano esparcimiento y la interacción vecinal de 96 mil habitantes.

Perspectiva de género

• Estrategia Ciudades Seguras para las Mujeres #EllasSaben

En el marco del PNPSVD, en septiembre de 2015 se celebró la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Segob y la Sedatu con el propósito de orientar acciones para recuperar y activar espacios públicos deteriorados, mejorar el entorno urbano y las condiciones de habitabilidad en viviendas así como ejecutar obras de infraestructura social básica en zonas urbanas caracterizadas por procesos de exclusión y violencia, además de impulsar el Programa Mundial de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas de ONU-Mujeres.

En noviembre de 2015, se realizó la primera intervención conjunta Segob-Sedatu en la ciudad de Colima, Colima, a través de la puesta en marcha de la estrategia de coordinación interinstitucional Ciudades Seguras para las Mujeres #EllasSaben, cuyo objetivo consiste en generar procesos de organización social y comunitaria para el diseño, activación y gestión del espacio público a partir de recorridos exploratorios nocturnos con mujeres para identificar y atender factores de riesgo y vulnerabilidad desde el enfoque de género e impactar en procesos de inclusión, seguridad y derecho a la ciudad.

• Con la estrategia Ciudades Seguras para las Mujeres, las autoridades del orden federal y local suman esfuerzos a través de la instalación de Grupos de Coordinación Interinstitucional para la ejecución de planes de actuación territorial conjunta que comprenden las líneas de actuación en el corto, mediano y largo plazo así como la mezcla de recursos federales, estatales y municipales para atender de manera focalizada y coordinada las demandas comunitarias que recoge la estrategia.

En la ciudad de Colima, el Plan de Actuación Territorial Conjunta comprende cuatro colonias del sur de la ciudad: El Tívoli, Bosques del Sur, Leonardo B. Gutiérrez y Quinta El Tívoli, caracterizadas por altos índices de inseguridad, procesos de violencia y delincuencia, pobreza, lenocinio y venta y consumo de drogas.

Al cierre de 2015, el PREP destinó 1.6 millones de pesos en la rehabilitación de 4 espacios deportivos’ y recreativos en la zona de intervención del sur de Colima, beneficiando a 11 mil 420 habitantes, de los que 5 mil 931 son mujeres.

Para 2016, el Programa de Infraestructura a través de su vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria, ejecutará en la ciudad de Colima la mayor parte de los proyectos de rescate de espacios públicos y acciones de participación comunitaria, además de los proyectos comprometidos en el Plan de Actuación Territorial Conjunta, entre los que destacan acciones de mitigación y reubicación de viviendas en zonas de riesgo o irregulares; otorgamiento de apoyos y crédito para las viviendas ubicadas en las colonias intervenidas; la puesta en marcha un proyecto de reactivación económica y de inclusión a programas sociales.

Entre noviembre de 2015 y junio de 2016, se han intervenido cinco ciudades: Colima, Colima; Ciudad Juárez, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes; Durango, Durango; y Tonalá, Jalisco, donde se han programado en total 26 obras en 24 colonias, beneficiando a 125 mil personas aproximadamente.

Programa Hábitat

Contribuye al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los hogares asentados en zonas de actuación del Programa, a través de la regeneración urbana y el desarrollo comunitario, promoviendo el derecho a la ciudad.

Al 31 de diciembre de 2015, el Programa Hábitat invirtió 474.1 millones de pesos para realizar 2,161 obras y acciones para contribuir al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de 130,167 hogares asentados en las zonas de actuación del Programa, a través de la regeneración urbana y el desarrollo comunitario, ubicados en 62 municipios y 99 polígonos del PNPSVD..

• En la modalidad de Desarrollo social y comunitario, se realizaron mil 633 proyectos que apoyan acciones para el desarrollo de capacidades y habilidades para el trabajo, organización y participación comunitaria, promoción de la equidad de género, prevención de la violencia, entre otros, en beneficio de47,125 hogares, otorgando recursos por 73.2 millones de pesos..

• En la modalidad de Mejoramiento del Entorno Urbano, con una inversión de 400.9 millones de pesos, se realizaron 528 obras en beneficio de 83 mil 42 hogares: tal como obras para la ampliación, construcción, habilitación y equipamiento de Centros de Desarrollo Comunitario; construcción de calles, alumbrado público, nomenclatura, sentido vial, señalización vertical, paraderos de transporte público, pasos peatonales a nivel, puentes peatonales, senderos para la movilidad no motorizada y readecuación de calles; entre otros.

Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Fonahpo

Con el objetivo de disminuir el factor de riesgo asociado a la carencia o mala calidad de los espacios de vivienda de los hogares en los polígonos de prevención, el Fonhapo dirige, instrumenta y aprueba las acciones para el otorgamiento de subsidios y créditos de vivienda para la población con menores ingresos en el país.

El Fonhapo cuenta con los Programas Vivienda Digna y Vivienda Rural, los cuales otorgaron subsidios a personas en vulnerabilidad económica, con carencias de calidad y espacios en la vivienda. En colaboración con el PNPSVD, atendió a 88 municipios prioritarios para la prevención social, otorgando 19 mil 636 subsidios por 457.3 millones de pesos para apoyar obras de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda.

En primer término, el Programa Vivienda Digna benefició a habitantes de los municipios prioritarios con 12 mil 783 subsidios y recursos por 318.64 millones de pesos:

• Entregó 2 mil 273 subsidios para la construcción de vivienda nueva por un monto de 221.5 millones de pesos.

• Otorgó 10 mil 510 subsidios con un monto de 97.0 millones de pesos para la ampliación y mejoramiento de vivienda.

En segundo término, el Programa Vivienda Rural entregó 6,853 subsidios en total, a habitantes de los municipios prioritarios, por 138.6 millones de pesos:

• Entregó 249 subsidios por 15.9 millones de pesos para la construcción de vivienda nueva.

• Otorgó 6 mil 604 subsidios por 122.7 millones de pesos para obras de ampliación y mejoramiento de vivienda.

Como parte de los esfuerzos por fomentar la prevención situacional en los polígonos de intervención del PNPSVD, se estrechó la colaboración entre el Fonhapo y la Asociación Civil Corazón Urbano, para concertar acciones conjuntas que permitan la recuperación física de los polígonos de atención del PNSPVD, y contribuir a la reconstrucción del tejido social, mediante el fortalecimiento de la participación comunitaria.

En 2015 se ejecutaron 5 mil 238 acciones de mejoramiento de fachadas a través de la pintura de fachadas, con una inversión de 8.8 millones de pesos, en los municipios de Acuña, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Acuña, Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Morelia, Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria.

Para 2016, se prevé continuar con proyectos de mejoramiento de fachadas en varios municipios a través del Programa Apoyo a la Vivienda.

Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios

En la vertiente agraria, la Sedatu invirtió 36.1 millones de pesos del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios, para el desarrollo de 17 proyectos, en beneficio de 418 jóvenes habitantes de núcleos agrarios cercanos a los polígonos de Aguascalientes, Baja California, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Semarnat a punto de acuerdo por el que se exhorta a informar si la refinería Ingeniero Antonio M. Amor cumple las especificaciones que establecen las leyes que regulan la materia

Ciudad de México, a 14 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL63-II-3-885 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/0779/2016 suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a informar si la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato, cumple con las especificaciones que establecen las leyes que regulan la materia, precisando las causas y el grado de responsabilidad de los eventos que han afectado la calidad del aire desde julio de 2015.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 12 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En relación a su oficio número SELAP/UEL/311/949/16, a través del cual informó sobre el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual a la letra señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que en el ámbito de sus respectivas competencias informen a esta soberanía, si la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato, cumple con las especificaciones que establecen las leyes que regulan la materia. Precisando las causas y el grado de responsabilidad de los eventos que han afectado la calidad del aire desde julio de 2015”.

Al respecto; hago de su conocimiento que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente dentro del ámbito de sus atribuciones emitió el oficio número ASEA/UAJ/055/2016 , mediante el cual se da respuesta al acuerdo citado.

Se anexa copia simple del oficio señalado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental


Ciudad de México, a 15 de junio de 2016.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Asunto: se da atención a oficio número SELAP/UEL/311/949/16.

Me refiero al oficio citado en asunto, por medio del cual le hacen de su conocimiento, el oficio. DGPL.63-II-3-885, a través del cual el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión comunicó a la Secretaría de Gobernación el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 de abril último, el cual contiene lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que en el ámbito de sus respectivas competencias informen a esta soberanía si la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ubicada en el municipio de Salamanca. Guanajuato, cumple con las especificaciones que establecen las leyes que regulan la materia. Precisando las causas y el grado de responsabilidad de los eventos que han afectado la calidad del aire desde julio de 2015”.

Sobre el particular, y dada la copia de conocimiento remitida a esta Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, me permito ,informar lo siguiente:

1. Esta agencia entró en funciones el 2 de marzo de 2015, con la entrada en vigor del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, dotándola de facultades que tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos a través de la regulación y supervisión del control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

2. Por lo que respecta a los permisos para la operación de las refinerías, es de señalar que el 11 de agosto de 2014 se publicó la Ley de Hidrocarburos en el Diario Oficial de la Federación, en cuyo artículo 48, fracción 1, se faculta a la Secretaría de Energía para expedir los permisos para la refinación de petróleo y en su artículo transitorio décimo primero, fracción I, se establece que las personas que lleven a cabo actividades de refinación de petróleo a la fecha de entrada en vigor de dicha ley, debían solicitar y obtener el permiso correspondiente de la Secretaría de Energía a más tardar el 30 de junio de 2015.

En este sentido, el 30 de junio de 2015, la Secretaría de Energía, emitió seis permisos para refinación de petróleo a nombre de Pemex Refinación, con una vigencia de 30 años para la refinerías ubicadas en Tula de Allende, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato ; Minatitlán, Veracruz; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca y Cadereyta de Jiménez, Nuevo León. (http:/www.gob.mx/sener /articulos/solicitudes-de-permiso-para-la-refinacion-de-petróleo).

3. En el caso particular de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, respecto de los permisos ambientales, es de mencionar que dicha refinería data de manera previa a las legislaciones ambientales, mismas a las cuales no pueden dárseles efectos retroactivos, debiendo analizar cada caso en concreto.

• En materia de .impacto ambiental el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, en su artículo transitorio cuarto, que señala que las obras o actividades que correspondan a remodelaciones de una obra que se encuentre operando desde antes de 1988, no deberán someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

• En materia de residuos peligrosos el artículo transitorio séptimo de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, establece que las autorizaciones o permisos otorgados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, seguirán vigentes; su prórroga o renovación se sujetará a las disposiciones del presente decreto.

• En materia de atmósfera el artículo transitorio tercero del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección. al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, establece que las personas físicas o morales públicas o privadas que a la fecha de entrada en vigor del presente ordenamiento, operen o administren bajo cualquier título jurídico alguna de las fuentes de jurisdicción federal o de las fuentes ubicadas en zonas de jurisdicción federal a que se refiere este reglamento, contarán con un plazo de 90 días naturales para presentar los documentos y cumplir con las obligaciones exigidas en el mismo, salvo cuando las mismas obligaciones hubieren sido ya satisfechas en cumplimiento de las disposiciones que se derogan.

4. Respecto de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, esta Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, ha efectuado las siguientes acciones:

• Se ha dado puntual seguimiento a un universo de diez denuncias populares, las cuales se encuentran en trámite de investigación.

• Se cuenta con un procedimiento administrativo, en la materia que nos ocupa, de emisiones a la atmósfera, ordenado mediante inspección número ASEA/USIVI/DGSIVP/00010/01/15, de fecha trece de julio de dos mil quince, por medio de la cual la Unid.ad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial, de esta agencia, ordenó practicar visita de inspección a la empresa productiva subsidiaria Pemex Refinación Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, propietario, apoderado, representante legal, responsable, encargado u ocupante de las instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ubicada en calle Tierra Blanca número 400, colonia Bella Vista, CP 36730, municipio de Salamanca, Guanajuato, con el objeto de verificar que la interesada haya dado cumplimiento con sus obligaciones ambientales en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera ; levantándose el acta de inspección número ASEA/USIV/DGSIVPI/00010/AI/15, los días catorce al veintitrés de julio del dos mil quince; abriéndose en consecuencia el expediente administrativo número ASEA/USIVI/DGSIVPI/00010/2015.

Derivado de dicho procedimiento administrativo, el 18 de abril de 2016, se dictó resolución sancionatoria, en la que previos los trámites de ley, respetando la garantía de audiencia de la inspeccionada, se configuraron 11 infracciones en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, imponiéndole una multa por la cantidad de $3 652,000.00 (tres millones seiscientos cincuenta y dos mil pesos 00/100 m.n.), así como el cumplimiento de 6 medidas correctivas, correlativas a las infracciones configuradas, resolución que fue notificada previo citatorio el 2 de mayo de 2016.

No omito mencionar que dicha resolución aún no cuenta con el carácter de firme, en virtud de que se encuentra dentro del plazo susceptible de ser impugnada, por lo que la misma tiene el carácter de reservada, en atención a lo señalado en los artículos 113 fracción XI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 110 fracción XI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sin más por el momento reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Alfredo Orellana Moyao (rúbrica)

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta correspondiente al punto de acuerdo relativo a la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Ciudad de México, a 11 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-0912, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar SSPPC/ 078/ 2016, suscrito por el maestro Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 6 de julio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

En atención de su oficio número SELAP/ 300/ 1466/ 16, relacionado con el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y enviado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva, con número de oficio DGPL 63-II-1-0912, me permito hacer llegar el insumo correspondiente a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Cabe señalar que desde el inicio de la implantación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en 2013, se han generado acciones que atienden y previenen la problemática de adicciones en jóvenes de las 32 entidades del país. Lo anterior, a través de una colaboración conjunta entre las entidades de la administración pública federal.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Alberto Begné Guerra (rúbrica)

Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana


Insumos del “punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a revisar la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia e informar a la opinión pública sobre las acciones ejercidas”

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (decreto presidencial publicado el 30 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación) tiene por objeto atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia.

Su implantación es coordinada por la Secretaría de Gobernación e implica el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, los sectores de la sociedad civil, y la participación de la iniciativa privada y los organismos internacionales. La prevención social es un proceso que demanda acciones de corto, mediano y largo plazos orientadas a lograr de manera progresiva cambios socioculturales que permitan la configuración de relaciones libres de violencia y delincuencia.

Para efectos del programa, se entiende por factores de riesgo las situaciones de tipo individual, familiar, escolar o social que incrementan las probabilidades de que las personas desarrollen conductas violentas o delictivas. Es importante enfatizar que la sola existencia de estos factores no implica que las personas inmersas en tales situaciones cometerán actos de violencia o delincuencia; sino que las coloca en una situación de mayor riesgo de experimentarlas.

Factores de riesgo cuya confluencia aumenta la probabilidad de cometer actos de violencia y delincuencia

• Embarazo temprano;

• Consumo y abuso de drogas legales e ilegales;

• Ambientes familiares deteriorados o problemáticos;

•Deserción escolar;

• Falta de oportunidades laborales, informalidad y desocupación;

• Capital social debilitado y participación ciudadana incipiente;

• Entornos de ilegalidad;

• Espacios públicos para la convivencia insuficientes y deteriorados; y

• Marginación y exclusión sociales.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia atiende los factores de riesgo a través de la implementación de objetivos, estrategias y líneas de acción. El objetivo, las estrategias y las líneas de acción específicas para la atención y prevención de las adicciones desde la perspectiva de salud pública son éstos:

Objetivo específico 2. Reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria.

La violencia y la delincuencia afectan a toda la población de manera heterogénea. Algunos grupos poblacionales como las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres registran mayor vulnerabilidad a experimentar estas problemáticas, toda vez que su condición y posición social influye en que se vean afectados por diversas situaciones que combinadas las exponen a mayor riesgo ante la violencia y delincuencia. Algunas de esas situaciones son la deserción escolar, la falta de oportunidades laborales, el embarazo temprano, el consumo de drogas, los ambientes familiares deteriorados y problemáticos, la marginación y la exclusión.

Por lo anterior, este objetivo es de vital importancia, ya que establece estrategias orientadas a prevenir los factores de riesgo en cada uno de estos grupos y fortalecer los factores de protección. Asimismo, se promueven estrategias para la sensibilización, el reconocimiento y la educación para la identificación de situaciones de violencia y las formas de enfrentarlas a través de la implantación de líneas de acción que contribuyen a la construcción de relaciones libres de violencia en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.

Estrategia 2.2. Instaurar acciones que disminuyan los factores de riesgo de que adolescentes y jóvenes vivan situaciones de violencia y delincuencia.

Línea de acción 2.2.2. Impulsar acciones de prevención y atención del consumo de alcohol y drogas en adolescentes y jóvenes.

Estrategia 2.3. Realizar acciones para disminuir los factores de riesgo de violencia y delincuencia contra las mujeres.

Línea de acción 2.3.6. Impulsar intervenciones de prevención y atención integral para mujeres consumidoras de drogas.

Estrategia 2.6. Promover mecanismos y programas institucionales para la atención integral de población interna en el sistema penitenciario.

Línea de acción 2.6.4. Impulsar programas de salud y educación integral para la población en reclusión que incluyan prevención y atención de adicciones.

La Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es una entidad de carácter federal creada mediante acuerdo presidencial (publicado el 11 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación), cuyo objeto es la coordinación de las dependencias y entidades de la administración pública federal en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

La comisión está integrada por

I. La Secretaría de Gobernación, que la presidirá;

II. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

III. La Secretaría de Desarrollo Social;

IV. La Secretaría de Economía;

V. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

VI. La Secretaría de Educación Pública;

VII. La Secretaría de Salud;

VIII. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y

IX. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Respecto al tema de atención y prevención de las adicciones, la comisión intersecretarial coordina los esfuerzos en la materia con la Secretaría de Salud y con la Comisión Nacional contra las Adicciones. Estas instancias fueron consultadas durante el periodo de elaboración de las bases del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por lo que sus observaciones fueron consideradas en la versión final del documento del decreto presidencial.

De las acciones ejercidas se informa a la opinión pública a través de las direcciones electrónicas http://www.gob.mx/segob y http://nosmuevelapaz.org/ por medio de las redes sociales en Facebook: https://es-la.facebook.com/nosmuevelapaz/ y Twitter: @nosmuevelapaz así como en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/nosmuevelapaz Adicionalmente, se cuenta con la iniciativa “Historias de prevención”, que muestra los avances y logros del programa en voz de los beneficiarios.

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Ssa correspondiente al punto de acuerdo para exhortar al titular de ésta a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-02S-SCA-2015, en igualdad laboral y no discriminación

Ciudad de México, a 14 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-5-1010, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 1334/ 2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-02S-SCA-2015, en igualdad laboral y no discriminación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 12 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ 300/ 1165/ 16, de fecha 17 de mayo de 2016, suscrito por el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2016 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta a los titulares de las secretarías de Estado del gobierno federal, a los titulares de los órganos desconcentrados, a los gobernadores y a los presidentes municipales a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-02S-SCFI-201S, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que ésta contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo en el país.

Al respecto me permito acompañar los oficios números SPPS- CAS- 2949- 2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; y CCINSHAE- DGCINS- 705- 2016, suscrito por el doctor Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 7 de julio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo los comentarios relativos al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/ 1049/ 2016, que refiere:

Único. Se exhorta a los titulares de las secretarías de Estado del gobierno federal, a los titulares de los órganos desconcentrados, a los gobernadores y a los presidentes municipales a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que ésta contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo en el país.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 1 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, me refiero al oficio número UCVPS/ 1050/ 2016, mediante el cual nos informa que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2016 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se describe:

Único. Se exhorta a los titulares de las secretarías de Estado del gobierno federal, a los titulares de los órganos desconcentrados, a los gobernadores y a los presidentes municipales a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que ésta contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo en el país.

Al respecto, le comento que la Comisión Coordinadora se encuentra en la mejor disposición de certificarse en la citada norma.

No obstante lo anterior, toda vez que los elementos de valoración para la certificación implican acciones que inciden en materia de recursos humanos y que pueden generar gastos para la adecuación de infraestructura, entre otros, dependemos de que podamos contar con los recursos necesarios, así como contar con la colaboración de la Dirección General de Recursos Humanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud


Ciudad de México, a 4 de julio de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Secretaría de Salud

Presente

En seguimiento de su oficio número SPPS- CAS- 2469- 2016, donde se informa que en la sesión de la Cámara de Diputados se aprobó el punto de acuerdo en materia de la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, le informo lo siguiente:

En 2009, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) cubrió satisfactoriamente los lineamientos correspondientes a la evaluación de igualdad laboral según la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009, “Que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres”, por el Sistema de Certificación Mexicana, SC, certificando a 209 personas, 118 mujeres y 91 hombres, con vigencia del 1 de julio de 2001 al 30 de junio de 2013.

Posteriormente para continuar evaluando la conformidad de las prácticas para la igualdad laboral aplicada, en 2012 se certificaron 198 personas, 110 mujeres y 88 hombres. Por tanto, el CNEGSR ya se ha certificado en la norma en mención, igual que el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y el Hospital General Doctor Manuel Gea González. A la fecha no contamos con la información correspondiente a otras unidades de la Secretaría de Salud.

Actualmente se preparan los criterios para la nueva certificación correspondiente a 2016, que serán difundidos a los enlaces de género a fin de que promuevan la certificación de sus unidades administrativas.

Cualquier duda o aclaración, le agradeceré que se comunique con la doctora Aurora del Río Zolezzi, directora general adjunta de Equidad de Género, 2000 3500, extensiones 59161 o 59204, correo electrónico aurora.delrio@salud.gob.mx

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ricardo Juan García Cavazos (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Semarnat a punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades sanitarias y ambientales que emprendan acciones para resolver la ausencia total de fuentes de agua potable de calidad en la región noreste del lago de Chapala

Ciudad de México, a 4 de agosto de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-8-1175, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/0909/2016, suscrito por la maestra Beatriz Bugeda Bernal, directora general de Políticas para el Cambio Climático y encargada del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo por el que se solicita a las autoridades sanitarias y ambientales, tomen medidas y acciones, tanto con las autoridades locales como de ejecución, en la región noreste del litoral del lago de Chapala, para resolver la ausencia total de fuentes de agua potable de calidad en dicha región, así como de seguimiento a los casos en los que se ha visto afectada la salud de los pobladores de la región.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 28 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En relación a su oficio número SELAP/UEL/311/731/16, mediante el cual informó que a través del oficio número D.G.P.L. 63-II-8-1175, el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esa secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, el cual se cita:

“Único. La Cámara de Diputados solicita a las autoridades sanitarias y ambientales, atiendan de manera urgente y tomen medidas y acciones, tanto con las autoridades locales como de ejecución, en el marco de sus atribuciones, en la región noreste del litoral del lago de Chapala, para resolver cuanto antes la ausencia total de fuentes de agua potable de calidad en dicha región, así como de seguimiento a los casos en los que se ha visto afectada la salud de los pobladores de la región, derivado de esta problemática.”

Al respecto, hago de su conocimiento que la Comisión Nacional del Agua, dentro del ámbito de sus atribuciones emitió el oficio número B00.00.01.-144, adjunto al cual se presentó la atenta nota número OCLSP-DT/0l0/2016, mediante la cual se da respuesta al punto de acuerdo citado.

Se anexa copia simple del oficio y anexo antes señalados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19, fracción XIII, y 83, primer párrafo, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SSPA/812/2016, de fecha 22 de julio de 2016, firma como encargada del despacho la directora general de Políticas para el Cambio Climático

Maestra Beatriz Bugeda Bernal (rúbrica)


Ciudad de México, a 25 de mayo de 2016.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat

Presente

En relación a su oficio SPPA/0562/2016, en el que hace del conocimiento del director general el punto de acuerdo aprobado en el pleno de órgano legislativo, el cual cito a continuación:

“Único. La Cámara de Diputados solicita a las autoridades sanitarias y ambientales, atiendan de manera urgente y tomen medidas y acciones, tanto con las autoridades locales como de ejecución, en el marco de sus atribuciones, en la región noreste del litoral del lago de Chapala, para resolver cuanto antes la ausencia total de fuentes de agua potable de calidad en dicha región, así como de seguimiento a los casos en los que se ha visto afectada la salud de los pobladores de la región, derivado de esta problemática.”

Con fundamento en el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior esta Comisión Nacional del Agua, le adjunto la comunicación enviada por el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico para la atención que corresponda.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo de nuestro director general, maestro Roberto Ramírez de la Parra.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores de la Dirección General


Guadalajara, Jalisco, a 6 de junio de 2016

Para: Ingeniero Alfonso Camarena Larriva
Coordinador de Asesores de la Dirección General

De: Ingeniero Jorge Malagón Díaz
Director General del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico

En atención a su memorando número B00.00.01.-111, de fecha 11 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita se informe sobre la problemática en la región noreste del litoral del lago de Chapala, atentamente me permito comunicarle que la población en la cual se han suscitado la problemática de la calidad del agua, en la fuente de abastecimiento, es San Pedro Itzicán, esta población se abastece de agua subterránea del pozo número 2.

En relación a esta fuente de abastecimiento, el Laboratorio de Calidad del Agua del Centro de Estudios Limnológicos, proporcionó el 9 de mayo los resultados del muestreo realizado en el pozo número 2 abarcando los principales parámetro fisicoquímico bacteriológico y los metales pesados, que incluye la NOM-127-SSAl-1994, para agua potable.

De los parámetros fisicoquímicos analizados de mayor importancia establecidos en la norma NOM 127, se encuentran los nitrógenos de nitratos, de nitros y amoniacal, además de fenoles y sulfatos, todos los resultados de estos parámetros se encuentran por debajo de los límites máximo permisibles para su uso como agua potable en cuanto a la concentración de fluoruros en esta fuente de abastecimiento, se encuentra 0.33 mg/l por arriba del límite establecido por la norma, como se señala en los resultados anexos.

Con respecto a los metales pesados, el arsénico y el magnesio son los que se señalan como causantes de daños en la salud de la población, sin embargo las concentraciones de estos metales y de otros diez más analizados, se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en la norma señalada.

Los coliformes fecales se reportan como <1 UFC/100ml, y la norma establece como ausente, este pozo de acuerdo a los análisis de campo presenta temperatura de 49.5 °C, y la bajan por medio una torre de aireación, para abastecer a la población.

Por lo anterior se establece que esta fuente de abastecimiento cumple con las condiciones para ser usada como agua potable para la población, se anexa los resultados obtenidos por el laboratorio acreditado ante la EMA y con registro de esta Comisión Nacional del Agua, sin embargo se continuará con la evaluación periódica de las fuentes de esta ribera del lago, y demás la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Jalisco, sigue analizando la problemática desde su punto de vista para conocer el origen de las personas afectadas, para lo cual nos pondremos en contacto con dicha autoridad para conocer de los resultados de los estudios que a la fecha han realizado, de lo cual se le mantendrá informado.

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Secretaría de Salud respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implantar una estrategia de política pública que acelere la creación de la Red Nacional de Bancos de Leche Materna y establecer campañas que informen a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna

Ciudad de México, a 25 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-3-917 signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/ 1358/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implantar una estrategia de política pública que acelere la creación de la “Red Nacional de Bancos de Leche Materna” en todo el país; así como establecer campañas comunicativas que informen a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez García (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 18 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez García

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/988/16, de fecha 18 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 29 de abril del 2016, se aprobó el Punto de Acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de la Ciudad de México y los gobiernos municipales, implemente una estrategia de política pública que acelere la creación a la brevedad posible, de la “Red Nacional de Bancos de Leche Materna” en todo el país; así como implementar campañas comunicativas que informen a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna.

Al respecto, me permito acompañar oficio SPPS-CAS-2849-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y oficio CCINSHAE-DGCINS-719-2016, suscrito por el doctor Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, Ciudad de México, a 4 julio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/I085/2016, que refiere:

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de la Ciudad de México y los gobiernos municipales, implemente una estrategia de política pública que acelere la creación a la brevedad posible, de la “Red Nacional de Bancos de Leche Materna” en todo el país; así como implementar campañas comunicativas que informen a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, Ciudad de México a 29 de junio de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores

Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

En respuesta al oficio SPSS-CAS-2404-2016, fechado el 31 de mayo de 2016, el cual informa que en la sesión de la Cámara de Diputados se aprobó el punto de acuerdo suscrito por el Mtro. Valentín Martínez Garza, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación que a continuación se transcribe:

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de la Ciudad de México y los gobiernos municipales, implementen una estrategia de política pública que acelere la creación a la brevedad posible, de la “Red Nacional de Bancos de Leche Materna” en todo el país, así como implementar campañas comunitarias que informen a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna.

Adjunto los comentarios en formato libre, correspondientes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de acuerdo con los ámbitos de competencia.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Doctor Ricardo Juan García Cavazos (rúbrica)

Director General


Comentarios

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de la Ciudad de México y los gobiernos municipales, implemente una estrategia de política pública que acelere la creación a la brevedad posible, de la “Red Nacional de Bancos de leche Materna” en todo el país, así como implementar campañas comunicativas que informen a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna.

Se informa que el 30 de julio del 2014., se presentó la Estrategia Nacional de Lactancia Materna (ENLM), la cual está alineada a metas nacionales del Programa Nacional de Desarrollo, como es el fomento a la práctica de la lactancia y al Programa de Acción Específico de Salud Materna y Perinatal y el segundo objetivo específico de la ENLM es el fortalecer las competencias institucionales para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, teniendo como eje estratégico el establecer una Red Nacional de Bancos de Leche Humana (BLH) y elaborar materiales de difusión con información efectiva para la población. La meta para el 2018 es contar con 60 bancos de leche humana y 250 lactarios que fortalezcan el trabajo en red.

Una de las consideraciones de los bancos de leche humana (BLH) es el trabajo coordinado con lactarios hospitalarios cercanos, para la pasteurización de la leche recolectada y su devoción para la alimentación de neonatos o lactantes del hospital que solo cuenta con lactario, lo que da como resultado una red de bancos de leche humana y en las entidades federativas de Aguascalientes, México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas y en la ciudad de México se trabaja para la adecuada función en red y mejore la productividad.

No omito mencionar que para 2017, se solicitará a los estados de Campeche, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco y Yucatán, si están en posibilidades de implantar un BLH en su entidad, para posteriormente compartir la productividad una vez que funcione.

En relación a las campañas de lactancia materna, al momento no se cuente con presupuesto para mantenerla de forma continua y permanente, sin embargo se intensifica las acciones a favor de la práctica y los beneficios a corto y largo plazo, dentro del marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, que como cada años nos sumamos como país a la celebración, así como se realiza capacitación al personal de salud de los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Es importante señalar que se requiere el incremento de la licencia materna a mínimo 20 meses como ya se realiza en países como chile, Cuba, Venezuela y Brasil.

Para continuar con la capacitación, implementación de lactarios y una campaña a favor de lactancia materna, es necesario conservar el presupuesto de la ampliación de la Cámara de Diputados.


México, Ciudad de México a 7 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En atención a su oficio UCVP/1086/2016 mediante el cual informó que en la sesión celebrada el día 29 de abril de 2016 en la Cámara de Diputados, fue aprobado el punto de acuerdo, que a continuación se trascribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de la Ciudad de México y de los gobiernos municipales, implementen una estrategia de política pública para que acelere la creación a la brevedad posible, de la “Red Nacional de Bancos de Leche Materna” en todo el país; así como implementar campañas comunicativas que informen a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna.

Actualmente en nuestro país existen 19 bancos de leche humana en funcionamiento, los cuales reciben leche de donadoras y la pasteurizan para brindarla a otras niños y niños que la necesitan, es esta lista de Bancos se encuentra el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (Inper), quien ha realizado las siguientes acciones.

• El 4 de agosto de 2014, reinauguró el Banco de Leche Humana en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna que lleva por lema “Un triunfo para la Vida”, el Banco de Leche Materna del instituto, opera desde diciembre de 2012.

• Para lo cual invirtieron 30 millones de pesos, se adquirió equipo el Programa del Seguro Médico Siglo 21, para poner en operación 30 bancos de leche materna, e indicó que ya operan 11 en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

• Actualmente, colectan al mes 140 litros de leche de madres del Inper y 20 litros del Hospital Materno Infantil de Puebla, el banco de leche cumple con los estándares de calidad internacionales (Red Iberoamericana de Brasil “IBLH”, banco de leche de Lion, Francia y Banco de Leche de California).

• El número de pacientes que ingresan a las terapias son alrededor de mil al año, que por sus condiciones de salud pueden ser beneficiados por el Banco de Leche (Humana, su visión es promover la donación para beneficiar a todo recién nacido de este Instituto.

• Realizan actividades permanentes de concientización sobre la importancia de la lactancia materna, las cuales van dirigidas a la población que atienden.

• El 19 de mayo de 2016 Día Mundial de la Donación de Leche Humana, el Inper lanzó la campaña “Dona tu leche, salva una vida”, cuyo propósito era triplicar el número de litros de leche donada que recibe para cubrir la demanda de niños prematuros que atienden.

Hoy en día, el Inper cuenta con tecnología de punta para recolección y procedimiento de la leche humana y de esta manera entregarla con la calidad de una certificación internacional.

No obstante a lo anterior, le comento que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, es quien coordina a los Bancos de Leche Humana en México, asimismo, es el responsable de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, por el cual sugerimos sea remitido el punto de acuerdo que nos ocupa a dicho organismo, a fin de que cuente con una visión más amplia del panorama en México en relación con los Bancos de Leche Materna con los cuenta nuestro país.

Lo anterior, esperando sea de utilidad para solventar el citado punto de acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la de Salud a punto de acuerdo que exhorta a imponer medidas preventivas ante la contaminación de pozos en San José Iturbide, Guanajuato

Ciudad de México, a 25 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-3-417 signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UCVPS/1360/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a informar sobre las medidas que deben ser tomadas por la población y autoridades para garantizar su salud respecto de la radiación encontrada en los pozos de agua en San José de Iturbide, Guanajuato, incluyendo información sobre si los productos de las diversas fábricas cercanas que se surten con agua contaminada de los pozos representan un riesgo para la salud de la población.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 18 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/152/16, de fecha 28 de enero de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 27 de enero de 2016, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. ...

Segundo. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con las autoridades competentes del estado de Guanajuato, informen a esta soberanía sobre las medidas que deben ser tomadas por la población y autoridades para garantizar su salud respecto de la radiación encontrada en los pozos de agua en San José Iturbide, Guanajuato. Incluyendo información sobre si los productos de las diversas fabricas cercanas que se surten con agua contaminada de los pozos representan un riesgo para la salud de la población.”

Al respecto me permito acompañar oficio CGJC/1/OR/233/2016, suscrito por el licenciado Leonardo Menes Solís, coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México a 27 de abril de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Secretaría de Salud

Presente

Con fundamento en los artículos 4, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis de la Ley General de Salud; 2, inciso C, fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3 y 18, fracciones II y XVI del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y en atención a su oficio número UCVPS/404/2016, mediante el cual solicita la opinión de esta Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios respecto al punto de acuerdo a través del cual entre otro exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con las autoridades competentes del estado de Guanajuato, informen a esa soberanía sobre las medidas que deben ser tomadas por la población y autoridades para garantizar su salud respecto de la radiación encontrada en los pozos de agua en San José Iturbide, Guanajuato. Incluyendo información sobre si los productos de las diversas fábricas cercanas que se surten con agua contaminada de los pozos representan un riesgo para la salud de la población, le comento:

Con el fin de establecer las medidas que deben ser tomadas por la población y las autoridades del estado de Guanajuato para garantizar la salud de la población; se planteó realizar un análisis respecto a la existencia de un potencial riesgo a la salud por la presencia de radiación en los pozos de agua de uso y consumo humano en San José de Iturbide, Guanajuato.

Para cumplir con lo anteriormente mencionado, el 16 de diciembre de 2015, con el objetivo de determinar si el agua de uso y consumo humano, cumple con los límites establecidos por la modificación del año 2000 de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización esta comisión federal a través de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, y de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Veracruz, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San José Iturbide (SMAPASJI) y la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guanajuato, llevó a cabo un muestreo para la determinación de arsénico, flúor y radiación alfa y beta en agua de uso y consumo en los pozos 6, 7, 8 y La Cantera por ser los pozos con mayor número de habitantes beneficiados (estos 4 pozos benefician alrededor de 29 mil 359 habitantes) y en el caso del pozo La Cantera por ser el pozo de interés, en San José Iturbide, Guanajuato..

Todos los parámetros analizados en todos los puntos de muestreo se encontraron dentro de los límites establecidos en la modificación del año 200 de la NOM-127-SSA1-1994.

Con base en los resultados de los análisis de laboratorio antes mencionados, se ha determinado que el agua de uso y consumo humano a través de la red de abastecimiento público en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, provenientes de los pozos 6, 7, 8 y La Cantera, cumplen con los límites máximos permisibles de pH, cloro residual, arsénico, flúor y radiación alta y beta establecidos dentro de la modificación del año 2000 de la NOM-127-SSA1-1994.

En tal virtud, adjunto al presente sírvase encontrar la nota informativa generada por esta comisión federal. Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Leonardo Menes Solís (rúbrica)

Coordinador General Jurídico y Consultivo


Nota Informativa

Posible radiación en agua de uso y consumo humano

San José Iturbide, Guanajuato

I. Antecedentes

El 14 de diciembre, a través de medios informativos y en seguimiento a declaraciones que la Asociación Civil Mayoye Ángeles Guerreros, se mencionó la posibilidad de la presencia de radiación alfa y beta en agua de uso y consumo humano en la ciudad de San José Iturbide, Guanajuato.

http://www.eluniversal.com.mxlarticulo/periodismo-deinvestigacio/2015/12114/
sener/-ha-radiactividad-en-acuiferos-de-guanajuato)

Dicha información, refería principalmente al análisis aparentemente realizado a muestras de agua del pozo de abastecimiento ubicado en la comunidad La Cantera y de la comunidad La Huerta, municipio de San José de Iturbide, Guanajuato, el 28 de octubre de 2015, en los cuales se mencionó la posible presencia de radiación 300 por ciento por encima de los límites tolerables para el consumo humano establecidos en la Norma Mexicana número 127.

La modificación en el año 2000 de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 estableció en su numeral 4.4 los límites permisibles de características radiactivas en agua de uso y consumo humano, donde se menciona que el contenido de constituyentes radiactivos deberá ajustarse en la tabla 4 (los límites se expresan en Bq/l, Becquerel por litro), de la siguiente manera:

II. Información del Instituto de Investigaciones Nucleares

Durante el mes de septiembre de 2015, la Asociación Civil Mayoye Ángeles Guerreros manifestó al gobierno municipal de San José Iturbide su interés de que se facilitara el acceso y toma de muestras en el pozo de la comunidad de La Cantera a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo a esta información, el análisis de las muestras tomadas por el investigador de la UNAM, fue realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Esta Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a través de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, estableció comunicación con el director de Investigación Tecnológica del ININ, quien mencionó que dicho instituto recibió la solicitud de servicio de análisis de radiación alfa y beta a 4 muestras de agua por el Laboratorio del Grupo Microanálisis SA de CV, de las cuales, los resultados mostraron concentraciones mayores a los límites establecidos en la NOM-127 en dos muestras:

Sin embargo, el ININ manifestó a esta autoridad sanitaria que no participó en la toma de muestras, por lo que no conoce la procedencia de éstas y, además, las muestras no se encontraban identificadas, razones por las cuales el ININ no puede garantizar la procedencia de las muestras. Por lo anterior, dichos resultados no pueden ser directamente vinculados con muestras de agua de uso consumo humano de las comunidades de La Cantera de La Huerta, municipio de San José de Iturbide, Guanajuato.

III. Información de la Comisión Nacional del Agua

En cuanto a lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de la Gerencia de Calidad del Agua mediante oficio número B00.7.05.-1826 dicha comisión no había realizado ningún muestreo, análisis o informe de trabajo de campo o laboratorio derivado del asunto relacionado con el tema.

Asimismo, la Conagua hizo del conocimiento, que las autoridades municipales contrataron a los Laboratorios ABC Química e Investigación y Análisis SA de CV, para realizar dos muestreos en el mismo pozo que originó las notas periodísticas denominado como La Cantera.

Los resultados de los análisis realizados por Laboratorios ABC Analitic a petición del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, proporcionados a esta comisión federal por la Conagua, señalan niveles dentro de los límites establecidos por la NOM-127.

IV. Muestreo realizado por Cofepris

Con el objetivo de determinar si el agua de uso y consumo humano que actualmente se encuentra siendo abastecida al municipio de San José Iturbide, Guanajuato, incluidas las comunidades de La Cantera y La Huerta cumple con los límites establecidos por la modificación del año 2000 de la NOM-127-SSA1-1994, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos llevó a cabo de manera coordinada con la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, con el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Veracruz, con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San José Iturbide (SMAPASJI) y la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guanajuato, un muestreo para la determinación de arsénico, flúor y radiación alfa y beta en agua de uso y consumo de las localidades mencionadas.

El municipio de San José Iturbide en el estado de Guanajuato en las coordenadas geográficas: al norte 21° 07´, al sur 20° 53´, de latitud norte; al este 100° 14´; al oeste 100° 32´ de longitud oeste. Dicho municipio colinda al norte con San Luis de la Paz y Doctor Mora; al este con Tierra Blanca y Querétaro; al sur con Querétaro y San Miguel de Allende, tiene una altura sobre el nivel del mar de 2 mil 100 metros, representa el 1.76 por ciento de la superficie total del estado y de acuerdo con información del Inegi en 2010 contaba con una población aproximada de 72 mil 411 habitantes.

(http//cuentame.inegi.org.mx/monografias/infromacion/Gto/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=11

De acuerdo con información proporcionada con el SMAPASJI, el agua de uso y consumo humano en red de abastecimiento en el municipio de San José de Iturbide es abastecida por los siguientes 7 pozos:

El muestreo se realizó el 16 de diciembre de 2015 y se llevó a cabo en los pozos 6, 7, 8 y La Cantera por ser los pozos con mayor número de habitantes beneficiados y en el caso del pozo La Cantera por ser el pozo de interés; estos cuatro pozos benefician alrededor de 29 mil 359 habitantes.

Para cada pozo se tomó una muestra en el pozo y una o más muestras en tomas domiciliarias de la red de abastecimiento surtida por dicho pozo, como sigue:



Los parámetros determinados fueron temperatura, pH y cloro residual en campo; arsénico y flúor, se determinaron en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de la Cobertura y los niveles de radiación alfa y beta en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Veracruz.

Resultados

1. Análisis de laboratorio

Todos los parámetros analizados en todos los puntos de muestreo se encontraron dentro de los límites establecidos en la modificación del año 2000 de la Norma Oficial Mexicana NOM-127 -SSA 1-1994.

Conclusiones

Con base en los resultados de los análisis de laboratorio, se concluye que:

• El agua de uso y consumo humano abastecida a través de la red de abastecimiento pública en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, proveniente de los pozos 6, 7,8 y La Cantera se identifica que cumple con los límites máximos permisibles de pH, cloro residual, arsénico, flúor y radiación alta y beta establecidos dentro de la modificación del año 2000 de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.



Actas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el jueves 14 de abril de 2016

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 9:30 horas del jueves 14 de abril de 2016, los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, se reunieron en el salón B del edificio G, de la Cámara de Diputados, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, para celebrar su sexta reunión ordinaria, bajo el siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Para dar inicio el con la sexta reunión ordinaria, el presidente solicitó a la diputada que funge como secretaria, hacer del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

La secretaria informó que había un registro previo de 10 firmas de diputados y diputadas; por lo tanto, existía quórum legal.

El presidente agradeció la presencia de todas y todos, y envió un saludo a toda la gente que ve el Canal del Congreso, en especial a la gente de la frontera norte del país.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto el presidente solicitó se diese lectura al orden del día, consultó y por mayoría se aprobó.

La diputada Cynthia Gissel dio lectura al orden del día y se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la quinta reunión ordinaria

Respecto a la aprobación del acta derivada de la quinta reunión ordinaria de la comisión, y dado que previamente había sido entregada para su revisión, el presidente preguntó si estaban de acuerdo en obviar la lectura, o si había alguna observación. No las hubo, solicitó fuese rubricada al término de la reunión y preguntó si alguna diputada o diputado, deseaba hacer uso de la palabra sobre el tema. No habiendo nadie que quisiera intervenir, quedó aprobada.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo correspondiente al punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal para que en el marco de la puesta en operación del puente binacional se beneficie el desarrollo económico y social del municipio de Tijuana, Baja California, presentado por la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional

En el punto cuatro del orden del día, relativo a la discusión y aprobación del dictamen correspondiente al punto de acuerdo presentado por la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se exhortaba al Ejecutivo federal para que, en el marco de la puesta de operación del puente binacional, se beneficiase el desarrollo económico y social del municipio de Tijuana, Baja California.

El presidente comentó que previamente fue enviado a los correos electrónicos de los legisladores para su conocimiento y que en la propuesta de la diputada Sánchez Meza, señaló que los servicios de acceso que facilitan la internación de los pasajeros entre México y Estados Unidos, con pase de abordar en vuelos de llegada o salida del aeropuerto de Tijuana por el lado mexicano y los servicios correspondientes de Estados Unidos, se encuentran en las instalaciones de la terminal Cross Border Xpress.

La diputada considera en su propuesta, que si bien la terminal representa un instrumento fundamental de modernización en el cruce, también tiene repercusión sobre la economía local en el municipio de Tijuana. Por lo que solicita se establezca un porcentaje que beneficie el desarrollo económico social de Tijuana.

Comentó que era buena la propuesta, pero dado que todos los derechos se establecen en la ley, corresponde primero, si están de acuerdo, solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe los efectos de la operación del puente y en función de ello se consideren las acciones compensatorias o montos que permitan mitigar las afectaciones al municipio. Ésa es la propuesta, la cual está a su consideración. Preguntó si alguna diputada o diputado quería hacer uso de la palabra sobre el tema, no habiendo pidió a la secretaría someterlo a consideración, si quedaba aprobado el dictamen en sus términos antes descritos.

La secretaria García Soberanes preguntó si alguien quería hacer uso de la palabra, y consultó en votación económica si se aprueba, quedando aprobado por unanimidad en sus términos.

El presidente, Amador Rodríguez agradeció a la secretaria y anunció que el punto cinco era sobre la reunión de trabajo que realizarían en Ciudad de Juárez, el viernes 22 y sábado 23 de abril del año en curso. En ese momento se le entregó la propuesta de programa para su consideración. Hasta el momento habían confirmado su asistencia los siguientes legisladores: la diputada Leticia Amparano Gamez, del Partido Acción Nacional; la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, de Movimiento Ciudadano y el diputado José Adrián González Navarro, del Partido Acción Nacional y un servidor, y por supuesto, los cinco diputados de Chihuahua.

5. Comentarios sobre la visita a Ciudad Juárez Chihuahua el próximo 22 de abril

El diputado Leonardo Amador dijo que el punto cinco, se refería a la reunión de trabajo que se realizaría en Ciudad Juárez, el viernes 22 y sábado 23 de abril del año en curso. Comentó que está entregando la propuesta del programa para su consideración.

Dijo que habían confirmado su asistencia los diputados Leticia Amparano, del Partido Acción Nacional; la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, de Movimiento Ciudadano y el diputado José Adrián González Navarro, del Partido Acción Nacional y por supuesto, los cinco diputados de Chihuahua.

Informó que se hizo la solicitud a la Junta de Coordinación Política para solicitar la autorización de cubrir los recursos para cinco legisladores, para viaje redondo de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, y los viáticos correspondientes a hospedaje y alimentos. Cualquier recurso extraordinario quedaría fuera de lo aprobado por la Junta de Coordinación Política.

Preguntó si algún diputado más, que no fuese de Chihuahua tenía interés en asistir para considerar los gastos necesarios.

Informó que se hizo extensiva la invitación a participar a María Elena Giner, administradora general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

Preguntó la posibilidad de confirmar por parte de los diputados de Chihuahua, a la brevedad, la presencia del gobernador del estado en la reunión.

Dijo que para el sábado 23 se contemplaría realizar una conferencia de prensa en el transcurso de la mañana.

Comentó que para invitar al Canal del Congreso resultaba complicado debido al costo excesivo del traslado del equipo técnico y sus cámaras por lo que preguntó si en Ciudad Juárez habría posibilidad de que grabaran y traer luego la grabación al Canal del Congreso para su trasmisión, acordaron que se conseguiría alguien que grabara la reunión en Ciudad Juárez.

6. Asuntos generales

El diputado Amador Rodríguez informó que se recibió la notificación de la baja del diputado Ramos a la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte. Asimismo, felicitó a la diputada Ana Laura Rodela Soto y le agradeció por incorporarse a los trabajos de la comisión.

Comentó que nuevamente se hizo la solicitud de audiencia para los integrantes de la comisión con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), licenciado Enrique Edgardo Jacob Rocha; y al jefe de oficina del secretario de Desarrollo Social, licenciado Julio César Guerrero Martín.

Afirmó que también se ha establecido comunicación con el administrador general de aduanas, Ricardo Treviño Chapa para que comparta su visión de la problemática aduanal, así como de su modernización y tener información actualizada para la reunión que se realizará el viernes 22 y sábado 23 en Ciudad Juárez. Y que de preferencia pongan un enlace con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que asista a la reunión de los diputados.

Preguntó si algún diputado tenía algo más para asuntos generales.

En su intervención, el diputado Fernando Uriarte comentó que como integrante de la Comisión de Economía se reunieron con el presidente del Inadem, y se tocó el tema sobre la operación del Fondo para Fronteras, dijo que todo está especificado en la página web del Inadem, que no habrá nuevas Reglas de Operación, y su aplicación será conforme la operación actual del instituto, pero con recursos adicionales y únicamente para las fronteras, que era lo más preocupante para los legisladores de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

El presidente, Leonardo Amador Rodríguez, agradeció la información del diputado Uriarte sobre la operación del fondo.

Preguntó si alguien más quería hacer uso de la palabra sobre el tema.

El diputado José Máximo García López invitó a una reunión el siguiente martes a las 10 de la mañana, una reunión binacional con la Cámara de Comercio de la Ciudad de San Diego California, con invitados de Tijuana, y la asistencia del ex alcalde Jerry Sanders, y el alcalde de San Diego.

La diputada García Soberanes también informó e invitó a una reunión para el jueves 14 de abril a las 11 horas, en el auditorio norte de la Cámara de Diputados, con Antonio Villaraigosa, primer alcalde hispano de Los Ángeles, California, invitado por la diputada Claudia Corichi, de Movimiento Ciudadano.

No habiendo más temas que tratar, a las 10:34 se dio por concluida la sexta reunión ordinaria de la comisión.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), presidente; Yahleel Abdala Carmona (rúbrica), Tania Arguijo (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica), Leticia Amparano Gámez (rúbrica), José Adrián González Navarro (rúbrica), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), María Ávila Serna, secretarios; Olga María Esquivel Hernández, Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), María Guadalupe Oyervides Valdez, Brenda Borunda Espinoza, Ricardo Quintanilla Leal, Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Ana Georgina Zapata Lucero, José Máximo García López (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica).

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, convocada para el martes 17 de mayo de 2016, que no se llevó a cabo por falta de quórum

Siendo las 15:00 horas del martes 17 de mayo de 2016, en el salón E del edificio G, del Palacio Legislativo, situado en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, correspondiente a la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes cinco legisladores, por lo que no se contó con el quórum necesario para iniciar la reunión.

Diputados asistentes: Leonardo Amador Rodríguez, presidente; Yahleel Abdala Carmona, José Adrián González Navarro, Leticia Amparano Gámez y Tania Victoria Arguijo Herrera, secretarios.

En virtud de que no se contó con el quorum reglamentario, el Presidente de la Comisión, Diputado Leonardo Amador Rodríguez, fijará nueva fecha para tratar los temas pendientes.

La presente acta se levanta en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Diputados que presentaron justificación por su inasistencia: Máximo García López y Ricardo Quintanilla Leal.

Diputados asistentes: Leonardo Amador Rodríguez, presidente; Yahleel Abdala Carmona, José Adrián González Navarro, Leticia Amparano Gámez y Tania Victoria Arguijo Herrera, secretarios (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Social

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 23 de agosto, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión de junta directiva de fecha 15 de junio.

4. Opinión de la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales de acuerdo con las evaluaciones formuladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con el tema “Indicadores de la ASF”.

5. Informe financiero. Primer semestre, enero-junio de 2016.

6. Informe de desempeño. Primer cuatrimestre, enero-abril de 2016.

7. Plan de acción a fin de implantar los principios de la Alianza para el Parlamento Abierto. Avances a julio de 2016.

8. Solicitud de prórroga de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

• Por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional;

• Que reforma el segundo párrafo del artículo 21 de la Ley de Planeación; y se reforman la fracción III del artículo 11 y el primer párrafo del artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Asuntos generales:

• Uso del conocimiento sobre el acta circunstanciada de la reunión ordinaria de fecha 13 de julio del presente año;

• Solicitud de la diputada Araceli Damián González para convocar al licenciado Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y

• Envío a los coordinadores de las Subcomisiones de Revisión de Padrones de los Programas Sociales y de Revisión de Programas Sociales del segundo informe trimestral de la Secretaría de Desarrollo Social para emitir opinión fundada.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 5 de abril de 2016.

4. Análisis y discusión de los proyectos de dictamen que, en su caso, apruebe la junta directiva.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 5 de abril al 30 de agosto de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Vietnam

Al acto de instalación, que tendrá lugar el viernes 2 de septiembre, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 6 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Serbia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Tailandia

Al acto de instalación, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Gloria Himelda Félix Niebla

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Panamá

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la instalación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, que tendrá verificativo el miércoles 24 de agosto, a partir de las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la develación del mural escultórico Relieve que conmemora el centenario de la Constitución de 1917 y presentación de la colección La Constitución nos Une, del Consejo Editorial, por efectuarse el lunes 29 de agosto, a partir de las 13:00 horas, en la plaza Los Constituyentes de 1917.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro El Poder Legislativo y su rol en el proceso presupuestario , que se llevará a cabo el lunes 5 y el martes 6 de septiembre, de las 10:00 a las 20:00 horas y de las 9:30 a las 12:30 horas respectivamente, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la diputada Norma Rocío Nahle García

Al simposio Proyectos, realidades y utopías: 100 años de la Facultad de Química de la UNAM, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Norma Rocío Nahle García

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)

Convocan

A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de 50 alumnos.

III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:

Módulo I

1. Introducción a los derechos humanos.

1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.

1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos humanos y derechos fundamentales.

1.3. Primacía de los derechos humanos.

1.4. Protección de los derechos humanos en el derecho internacional de los derechos humanos.

2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.

2.1. Panorama del proceso de la reforma.

2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.

3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.

3.1. Pro persona.

3.2. Progresividad.

3.3. Universalidad.

3.4. Independencia.

3.5. Indivisibilidad.

4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).

4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.

5.2. Concepto del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

6. La interpretación conforme.

6.1. Concepto y aplicación.

Módulo II

1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.

1.1. Época moderna.

1.2. Época posmoderna.

2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.

2.1. Derecho a votar.

2.2. Derecho a ser votado.

2.3. Derecho de asociación.

2.4. Derecho de afiliación.

2.5. Los derechos políticos como factores en el desarrollo de los sistemas democráticos.

3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.

3.1. Antecedentes.

3.2. La protección constitucional de los derechos político-electorales (1996-2016).

Módulo III

1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.

1.1. JDC y REC (figuras procesales).

2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

2.1. Actos de los partidos políticos.

2.2. Integración de autoridades electorales.

3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.

3.1. Derecho a votar.

3.2. Derecho a ser votado.

3.3. Derecho de asociación.

3.4. Derecho de afiliación.

4. Suspensión de los derechos políticos.

5. Derechos políticos de los indígenas.

5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.

6. Derechos políticos e igualdad de género.

Módulo IV

1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.

2. Derecho a la información.

2.1. Protección de datos personales.

3. Libertad de expresión.

3.1. Derecho a la imagen.

4. Derecho de réplica.

5. Derecho de petición.

6. Derecho de reunión.

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán

1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y

2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.

Acreditación del diplomado

Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que

• Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.

• Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.

2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

4. solicitud de inscripción.

5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.

Perfil de ingreso

Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:

1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.

2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.

3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.

4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.

5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Prevenciones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.

Atentamente


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General


Doctor Carlos Báez Silva

Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 15, 17, 19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General