Prevenciones Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Salud.

Minuta proyecto de decreto que reforma las fracciones III y IV del artículo 245 de la Ley General de Salud.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2784.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

2. Salud.

Minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de cuidados paliativos).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2785
Tercera sección.

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2016.


Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 9o. de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1551.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2016.


Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Araceli Madrigal Sánchez, concerniente a la novena sesión del Mecanismo de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, realizada del lunes 11 al viernes 15 de julio de 2016 en Ginebra, Suiza

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 28 de julio de 2016.

Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

LXIII Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Con relación al oficio de fecha 7 de julio de 2016, presento el informe que detalla las actividades derivadas de la comisión a Ginebra, Suiza, en la que hice parte de la delegación de legisladores federales integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas a la novena sesión del Mecanismo de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo del 11 al 15 de julio del presente año.

Destacó la intensa actividad que la delegación de diputados del Congreso mexicano hicimos durante los días de trabajo, en las que sostuve diálogos con el excelentísimo embajador Negash Kebret Botora, quien se desempeña como vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos.

Igualmente, en el primer día de actividades, conversé con el director de la División de los Mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y de los Instrumentos de Derechos Humanos, Adam Abdelmoula.

En lo relativo al programa de trabajo, subrayo el carácter democrático para conducir las actividades de la novena sesión, partiendo de la elección de la mesa, la aprobación del programa y la organización para la conducción de los trabajos.

En el primer día de actividades se dio especial seguimiento a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, incluido el mandato del mecanismo de expertos.

Por la tarde del lunes 11 celebramos la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, donde en reunión informativa se debatieron temas relativos al proceso de consulta que tuvo lugar para hacer posible la participación de representantes e instituciones de los pueblos indígenas en las reuniones de los órganos competentes de la Organización de las Naciones Unidas sobre los asuntos relativos a la competencia de la materia en comento.

La experiencia del primer día de actividades abrió el interés de la delegación de legisladores mexicanos para poner sobre la mesa la agenda de temas que se debaten en la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura.

En el segundo día de actividades, la Mesa Redonda sobre la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Indígenas hizo especial énfasis en las personas indígenas con discapacidad.

Por la tarde, durante los trabajos de la Mesa Redonda sobre el Estudio y Opinión del Derecho a la Salud para los Pueblos Indígenas, se puso especial atención en los niños y los adolescentes.

En el tercer día se continuó el tema de la salud, particularizado en la niñez y la juventud. Más tarde, en una segunda mesa, se abordaron temas relativos a los derechos humanos de los pueblos indígenas en relación con las empresas.

Durante el almuerzo se celebraron diversos eventos paralelos. Como actividad siguiente, en mesa de análisis se debatieron los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en relación a los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Al finalizar el día, el mecanismo de expertos celebró sesión privada.

En el penúltimo día de actividades participamos en la mesa Buenas Prácticas y Estrategias para la Aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por la tarde se dio seguimiento a los estudios temáticos y de opinión, así como a la formulación de propuestas presentadas al Consejo de Derechos Humanos para su examen y aprobación.

En el último día, el mecanismo de expertos celebró su segunda sesión privada, para dar paso a la aprobación al informe derivado de los trabajos de la novena sesión.

Se anexa a este informe mi participación durante los trabajos de la novena sesión del Mecanismo de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Atentamente

Diputada Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica)


Derechos humanos de los pueblos indígenas en relación con las empresas

Saludo con respeto al presidente por su acertada conducción en esta sesión.

En México es del conocimiento generalizado que en los últimos anos, la extracción de riquezas minerales, acuíferas y energéticas, están siendo devastadas por empresas transnacionales.

Un importante número de estas exploraciones se da en territorios indígenas.

El país enfrenta el desafío de resguardar los derechos de los pueblos indígenas ante el avance sistemático de estas corporaciones.

Se tienen casos específicos donde los pobladores están resistiendo de manera organizada estos embates.

Por ejemplo, en el sureste del país, con las eólicas en su mayoría de capital internacional en Oaxaca y Baja California; las petroleras de Tabasco y Campeche en el Golfo de México que se apropian de la riqueza del suelo y subsuelo, con la consiguiente devastación de los ecosistemas en la zona maya de Quintana Roo.

Los pobladores indígenas enfrentan los poderes económicos y políticos, son dejados fuera de los beneficios económicos y sociales de estas empresas.

No se puede confinar a los pueblos indígenas a depender del asistencialismo, sino incluirlos en programas básicos de educación, de salud, de desarrollo sostenible.

Hasta ahora, los gobiernos de la región, se muestran más identificados con los intereses de los inversionistas violando sistemáticamente los derechos de los pueblos indígenas. Y esto no puede ser permitido.

Es importante que el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas plantee al Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas que tome acciones que mejoren la relación de estas empresas con los pueblos indígenas en México.

Esto sería un paso estratégico en el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que recomienda reconocer los derechos específicos y las libertades fundamentales de las sociedades originarias.

Es oportuno pasar de las buenas intenciones a hechos concretos.

En tanto los derechos de los pueblos indígenas sigan siendo vulnerados, los objetivos de la declaración no se cumplirán a cabalidad.

Señor presidente:

La intervención del mecanismo de expertos será reconocida por los pueblos y las comunidades indígenas de mi país.

Atentamente

Diputada Araceli Madrigal Sánchez

Del diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, tocante a la Conferencia mundial sobre el parlamento electrónico, efectuada del martes 28 al jueves 30 de junio de 2016 en Valparaíso, Chile

Ciudad y fecha

Valparaíso, Chile, 28 a 30 de junio de 2016.

Integrantes de la misión mexicana

Senadora Marcela Guerra Castillo (jefa)
Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas
Diputado Héctor Javier García Chávez
Diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Objetivos

• Mostrar la forma en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden coadyuvar de una manera benéfica en nuestro quehacer legislativo.

• Promoción de participación en el intercambio de información y la interacción en línea mediante el uso de los medios sociales y las herramientas colaborativas.

Agenda

• Martes 28

Este día se presentó el Informe mundial sobre el parlamento electrónico 2016 y la discusión de sus principales hallazgos. Durante la conferencia, se adoptaron perspectivas técnicas y relativas a política para facilitar un foro en que los participantes pudieran intercambiar experiencias sobre la forma en que las TIC ayudan a mejorar la representación, la adopción de leyes y la supervisión, además de aumentar el grado de transparencia, accesibilidad, rendición de cuentas y eficacia de los parlamentos.

• Miércoles 29

Transparencia: crear un compromiso con la transparencia

La transparencia parlamentaria ayuda a que la sociedad sienta la confianza de que puedan ser partícipes en sus parlamentos, y con esto, facilitar la adopción de medidas jurídicas; con este desarrollo, se puede crear la cultura de que la información parlamentaria sea transparente por defecto, y así facilitar la toma de decisiones en cuanto a qué puede ser sujeto de transparencia y qué no. Ser más transparente significa trabajar con más canales, que haya más comunicación en las dos direcciones, encontrar formas de eliminar las barreras y lograr que los procesos sean humanos y accesibles.

Usando los datos abiertos

Los datos emitidos por los parlamentos, deben ser de buena calidad y válidos para uso interno y externo, tomando en cuenta que cada parlamento genera una gran cantidad de información a lo largo de las actividades desarrolladas, se podría migrar la documentación parlamentaria de los formatos patentados al XML u otros estándares abiertos. Así, se abren las posibilidades a que se publiquen formatos de documentos más abiertos y accesibles y a su vez, se evita tener que presuponer la publicación de los mismos.

Los sistemas XML tienen ventajas técnicas, en cuanto a la eficiencia en el procesamiento de las consultas; para compartir los datos y utilizar herramientas de almacenamiento de datos más nuevas que puedan gestionar los datos complejos vinculados.

Tendencias en las aportaciones de los ciudadanos sobre la labor parlamentaria

Durante la conferencia se destacaron diversas tendencias futuras, en el futuro, existe la posibilidad de que los datos emitidos por los parlamentos se puedan nutrir de más conjuntos de datos abiertos, con la finalidad de crear datos más enriquecidos y visualizaciones más sólidas que guarden una mayor relación con las personas comunes y sus vidas cotidianas.

• Jueves 30

Trabajar juntos: alianzas nacionales

Hoy existe una variedad de ejemplos de alianzas exitosas entre parlamentos y organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la transparencia parlamentaria. Los parlamentos eligen con minuciosidad a las organizaciones con las que trabajan, ya que buscan áreas muy específicas de conocimientos de información y sobretodo que sean confiables. Los procesos de participación bien diseñados son flexibles y virtuales, de forma que se puedan oír todas las buenas ideas, procedan de donde procedan. Lograr este nivel de alianza requiere tiempo y esfuerzo, así como una confianza mutua.

Clausura del encuentro, jueves 30

Logros

Los retos a que nos enfrentamos como parlamentos de cada uno de nuestros países son muchos, y van más allá de la adopción de la tecnología, éstos debemos abordarlos a nivel sistémico, y con esto, superar cada reto de manera estratégica, y con una buena planificación, podremos enfrentarlos y superarlos.

Nuestro reto como parlamentos, es ser más ágiles respecto a los cambios tan rápidos en cuanto a tecnología y socioeconomía se refiere, que cambian y evolucionan cada vez más rápido, es importante ser más innovadores en cuanto a la gestión de documentos legislativos.

En las sesiones a las que asistimos pudimos examinar las tecnologías que los parlamentos utilizamos para conectarnos con los ciudadanos; así como crear conciencia e incentivos para que la tecnología digital sea utilizada por los parlamentos de todo el mundo, y así, poder desarrollar un sistema de TIC con bajo presupuesto adecuados para cada parlamento.

También exploramos formas nuevas y emergentes para comprometernos como parlamento con la sociedad, para que de manera más sencilla puedan tener acceso a los formatos digitales emitidos por el Parlamento, y que su consulta sea más simple para las personas externas.

El encentro incluyó una “desconferencia”, que fueron espacios de debate en pequeños grupos que se centraron en la resolución de problemas y las soluciones prácticas; y un hackathon, el cual fue un evento práctico en el que se desarrollaron prototipos de aplicaciones que podrían utilizarse en los Parlamentos para facilitar la consulta a los ciudadanos.

Acudir a esta conferencia fue de gran apoyo y ayuda, como diputados federales e integrantes de la Cámara de Diputados, nos enriqueció mucho y nos amplió un poco más nuestro panorama, para así poder contribuir en la mejora de las prácticas internacionales en materia de parlamento electrónico.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas

De los ciudadanos José María Hernández Vallejo, Manuel Vilchis García, Óscar Bück González, Francisco Javier Yebra Guzmán, Luis Antonio Raya Díaz, Mónica Tapia Fonseca y Mario Alfredo Rodríguez Mejía, adscritos a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, respecto de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán efectuada del viernes 11 al lunes 21 de marzo de 2016 en Mérida

Participantes

• Licenciado José María Hernández Vallejo
• Licenciado Manuel Vilchis García
• Maestro Óscar Bück González
• Licenciado Francisco Javier Yebra Guzmán
• Ciudadano Luis Antonio Raya Díaz
• Ciudadana Mónica Tapia Fonseca
• Ciudadano Mario Alfredo Rodríguez Mejía

Durante ocho días, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, fueron amplio escaparate de actividades artísticas y recreativas, todas dirigidas a la promoción de la lectura y libro, con la puesta en marcha de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

En esta ocasión la Filey programó 119 actividades artísticas como música, danza, narraciones, talleres y teatro, de los cuales 87 fueron dirigidos a visitas escolares y 32 actividades dirigidas a público en general.

La honorable Cámara de Diputados participó con la finalidad de difundir la cultura parlamentaria y el quehacer legislativo, así como mostrar al visitante las publicaciones del Consejo Editorial.

El día de la inauguración contamos con la presencia de diversos legisladores entre ellos el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado César Camacho Quiroz.

La Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), y el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, llevaron a cabo talleres dirigidos a grupos de nivel primaria, secundaria, preparatoria, educación especial y universidad, con la finalidad de dar a conocer la labor legislativa que realizan las diputadas y los diputados.

Asimismo se les dio información del trabajo que desarrollan los centros de investigación (Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

La estrategia utilizada fue la siguiente: con algunos grupos, una charla breve en donde se les hacía mención de que aparte de legislar las y los diputados también producen una serie de títulos por medio del Consejo Editorial para dar a conocer la historia de nuestro país y el trabajo parlamentario. Así mismo, les brindamos información sobre el trabajo que realizan los Centros de Estudios y el SEDIA.

Otro medio para llegar a reflexionar con los jóvenes sobre el poder legislativo, fue la impartición de talleres lúdico-legislativos con la intención de que los participantes conocieran de manera vivencial el proceso legislativo para la elaboración de una ley.

Lo anterior llamo la atención de varios profesores quienes se sorprendieron de que en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán existiera un espacio para dicha actividad.

Se les daba a los profesores una breve explicación, ellos lo encontraban interesante y programaban un taller para días posteriores la dinámica.

La temática que se les planteó fue la promoción de la lectura y las propuestas que se vertieron fueron tan diferentes unas de las otras; lo cual no deja de sorprendernos ya que no hay un camino para encontrar la solución a nuestros problemas.

Se atendió a cuarenta grupos (dinámicas de taller):

• Nivel primaria: 14 grupos
• Nivel secundaria: 10 grupos

• Nivel preparatoria: 1 grupo
• Nivel universidad: 11 grupos

La afluencia fue de 1,569 participantes en talleres y de 1,500 personas en promedio durante nuestra estancia en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán; asimismo se obsequió a los visitantes el siguiente material bibliográfico a la Universidad Autónoma de Yucatán

• Sitio de Puebla (veinte cajas).
• Artículo 3 (ocho cajas).

• Sitio de Cuautla (ciento quince libros).
• Prontuarios (diez cajas).

• Dejando huellas (catorce paquetes).
• Agua, petróleo y trópico (dos cajas).

• Pobreza y desarrollo regional en México (una caja).
• 3 ejemplares de cada uno de 65 títulos diferentes

Las reflexiones y propuestas de los visitantes del stand de la Cámara de Diputados no dejaron de sorprendernos ya que todas fueron tan diversas, pero que reflejaron varios aspectos en común, demostraron una sensibilidad política, sobre todo un interés en el poder legislativo; también expusieron su preocupación por la educación y exteriorizaron su apoyo a la difusión cultural. Por lo tanto esta respuesta de las personas que se acercaron con nosotros hizo que la estancia en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán resultara satisfactoria.

Conclusión

Se cumplió el objetivo y los talleres resultaron una experiencia novedosa para quienes participaron en ellos. Varios docentes nos pidieron que volviéramos para la siguiente edición de la feria. El número de asistentes al stand fue muy alta por lo que se considera que fue un acierto abrir el espacio para dar a conocer otra cara del Poder Legislativo.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores econůmicos de coyuntura



Convocatorias

Del Consejo Editorial

A la novena sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 10 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del tercer informe de actividades.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de diversas propuestas editoriales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Ortiz Lanz

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión informativa del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, sobre el programa del modelo educativo, que se llevará a cabo el jueves 11 de agosto, de las 11:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Al término de la reunión, se llevará a cabo la sesión plenaria de la comisión.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la sexta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 16 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la sexta sesión ordinaria, que se realizará el martes 16 de agosto, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 6 de julio de 2016.

4. Discusión, y en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, respecto a la iniciativa que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta;

b) De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento del Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Nivel Técnico Superior y de Educación Superior, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta;

c) De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo; y

d) De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sobre tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, en materia de acoso laboral.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la quinta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 17 de agosto, a las 15:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Colombia

Al acto de instalación, por celebrarse el jueves 18 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Román Francisco Cortés Lugo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Serbia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Igualdad de Género

A las reuniones correspondientes a la mesa interinstitucional Presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres 2016, que se llevarán a cabo del miércoles 10 al viernes 12, así como el martes 16 y viernes 19 de agosto, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Miércoles 10

Mesa 3. Empoderamiento económico.

10:00 a 11:30 horas

Participantes:

Ramo 8, “Agarpa”

3 Programas presupuestarios

5 Unidades responsables

11:30 a 13:00 horas

Participantes:

Ramo 15, “Desarrollo agrario, territorial y urbano”

4 Programas presupuestarios

5 Unidades responsables

13:00 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 16, “Medio ambiente y recursos naturales”

5 Programas presupuestarios

4 Unidades responsables

Mesa 4. Energía.

16:00 a 17:30 horas

Participantes:

Ramo 18, “Energía”

4 Unidades responsables

6 Unidades responsables

17:30 a 18:30 horas

Participantes:

Ramo 45, “Comisión Reguladora de Energía”

2 Programas presupuestarios

1 Unidad responsable

Jueves 11

Mesa 5. Salud y educación.

10:00 a 14:00 horas

Participantes:

Ramo 12, “Salud”

14 Programas presupuestarios

18 Unidades responsables

16:00 a 19:00 horas

Participantes:

Ramo 11, “Educación pública”

8 Programas presupuestarios

12 Unidades responsables

Viernes 12

Mesa 6. Institucionalización.

10:00 a 11:00 horas

Participantes:

Ramo 6, “Hacienda y crédito público”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

11:00 a 12:00 horas

Participantes:

Ramo 7, “Defensa nacional”

1 Programa presupuestario

4 Unidades responsables

12:00 a 13:00 horas

Ramo 9, “Comunicaciones y transportes”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

13:00 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 13, “Marina”

3 Programas presupuestarios

1 Unidad responsable

16:00 a 17:00 horas

Participantes:

Ramo 14, “Trabajo y previsión social”

3 Programa presupuestarios

3 Unidades responsables

Martes 16

Mesa 7. Ramos autónomos.

10:00 a 12:00 horas

Participantes:

Ramo 22, “Instituto Nacional Electoral”

3 Programas presupuestarios

3 Unidades responsables

12:00 a 13:00 horas

Participantes:

Ramo 38, “Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

13:00 a 14:00 horas

Participantes:

Ramo 40, “Inegi”.

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

Mesa 8. Ramos con recursos propios.

16:00 a 17:00 horas

Participantes:

Ramo 50, “IMSS”.

1 Unidad responsable

17:00 a 18:00 horas

Ramo 51, “ISSSTE”

1 Unidad responsable

18:00 a 19:00 horas

Participantes:

Ramo 53, “Comisión Federal de Electricidad”

1 Unidad responsable

Viernes 19

Mesa 9. Prevención, atención, erradicación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.

10:00 a 13:00 horas

Participantes:

Ramo 4 “Gobernación”

6 Programas presupuestarios

8 Unidades Responsables

13:00 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 5, “Relaciones Exteriores”

3 Programas presupuestarios

3 Unidades responsables

16:00 a 18:00 horas

Participantes:

Ramo 17, “Procuraduría General de la República”

5 Programas presupuestarios

8 Unidades responsables

18:00 a 19:00 horas

Participantes:

Ramo 35, “Comisión Nacional de los Derechos Humanos”

2 Programas presupuestarios

2 Unidades responsables

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al encuentro Diálogos constitucionales: Constitución, economía y desarrollo, por celebrarse el miércoles 10 de agosto, de las 11:45 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Participantes: Doctores Jorge Witker Velásquez y Jorge Chávez Presa; y diputados Vidal Llerenas Morales y Yarith Tannos Cruz (moderadora).

Informes: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58135 y 52263.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas correspondiente a 2016, que tendrá lugar el miércoles 17 de agosto, de las 11:00 a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

11:00 horas.

Mensaje del licenciado Alberto Mayorga Ríos, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

11:10 horas.

Intervención del doctor Germán Rojas Arredondo, presidente del jurado calificador del Premio Nacional de Finanzas Públicas correspondiente a 2016 y director de la licenciatura en economía del el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

11:20 horas

Entrega de premios y reconocimientos.

11:50 horas

Intervención de la diputada María Esther Scherman Leaño, presidenta del Comité del CEFP.

12:00 horas

Mensaje del diputado César Camacho Quiroz, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atentamente

Licenciado Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro El Poder Legislativo y su rol en el proceso presupuestario , que se llevará a cabo el lunes 5 y el martes 6 de septiembre, de las 10:00 a las 20:00 horas y de las 9:30 a las 12:30 horas respectivamente, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)

Convocan

A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de 50 alumnos.

III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:

Módulo I

1. Introducción a los derechos humanos.

1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.
1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos humanos y derechos fundamentales.
1.3. Primacía de los derechos humanos.
1.4. Protección de los derechos humanos en el derecho internacional de los derechos humanos.

2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.

2.1. Panorama del proceso de la reforma.
2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.

3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.

3.1. Pro persona.
3.2. Progresividad.
3.3. Universalidad.
3.4. Independencia.
3.5. Indivisibilidad.

4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).

4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.
5.2. Concepto del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

6. La interpretación conforme.

6.1. Concepto y aplicación.

Módulo II

1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.

1.1. Época moderna.
1.2. Época posmoderna.

2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.

2.1. Derecho a votar.
2.2. Derecho a ser votado.
2.3. Derecho de asociación.
2.4. Derecho de afiliación.
2.5. Los derechos políticos como factores en el desarrollo de los sistemas democráticos.

3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.

3.1. Antecedentes.
3.2. La protección constitucional de los derechos político-electorales (1996-2016).

Módulo III

1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.

1.1. JDC y REC (figuras procesales).

2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

2.1. Actos de los partidos políticos.
2.2. Integración de autoridades electorales.

3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.

3.1. Derecho a votar.
3.2. Derecho a ser votado.
3.3. Derecho de asociación.
3.4. Derecho de afiliación.

4. Suspensión de los derechos políticos.

5. Derechos políticos de los indígenas.

5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.

6. Derechos políticos e igualdad de género.

Módulo IV

1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.

2. Derecho a la información.

2.1. Protección de datos personales.

3. Libertad de expresión.

3.1. Derecho a la imagen.

4. Derecho de réplica.

5. Derecho de petición.

6. Derecho de reunión.

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán

1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y

2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.

Acreditación del diplomado

Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que

• Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.

• Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.

2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

4. solicitud de inscripción.

5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.

Perfil de ingreso

Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:

1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.

2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.

3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.

4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.

5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Prevenciones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.

Atentamente


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General


Doctor Carlos Báez Silva

Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General