Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, concerniente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 29 de junio de 2016

A las 11:05 horas del miércoles 29 de junio de 2016, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, en el mezanine norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 26 de mayo de 2016.

4. Entrega del informe del Caso Iguala, de la Procuraduría General de la República (PGR).
5. Entrega del documento del trabajo actualizado al 29 de junio de 2016.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Lista de asistencia y declaración de quórum

El secretario Víctor Manuel Silva Tejeda pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas. Hubo quórum inicial para comenzar la sesión, con el registro de María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta; Cristina Gaitán Ismene, Víctor Manuel Silva Tejeda, María Eugenia Ocampo Bedolla, integrantes; Araceli Damián González, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Cándido Ochoa Rojas, suplentes.

El secretario dio cuenta del quórum, con lo cual se dio inicio a la sesión.

La presidenta solicitó al secretario que leyera y sometiese a votación la propuesta del orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 26 de mayo de 2016.

4. Entrega del informe sobre el Caso Iguala, de la PGR.
5. Entrega del documento del trabajo actualizado al 29 de junio de 2016.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

El orden del día fue aprobado por unanimidad.

Como siguiente punto, el secretario comentó que es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, del 28 de mayo de 2016. Se solicitó la dispensa de la lectura, pues fue enviada con anterioridad.

Se sometió a votación el acta, que fue aprobada por unanimidad.

El secretario: El siguiente punto del orden del día es la entrega del informe del caso Ayotzinapa, de la PGR. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Efectivamente, el pasado 8 de junio, la PGR publicó en su página de internet el documento denominado Informe del caso Iguala. Todos encontrarán en sus carpetas la versión electrónica.

Ya haremos referencia a algunos aspectos que consideramos relevantes, que fueron integrados en la información que es trabajada por los asesores de los diferentes grupos parlamentarios, tanto de la PGR como del GIEI. Esto ha permitido completar alguna información de la PGR que no teníamos, y que hoy se integra a este documento, para que sea motivo de análisis y de revisión por el grupo de diputados y sus asesores.

Si les parece bien, comentaríamos algunos puntos del informe de la PGR, que están integrados al análisis que como comisión estamos elaborando en el momento en el que revisemos someramente el documento de trabajo que pretende ser esta información de la comisión especial para el caso Ayotzinapa.

Solicito entonces, diputado secretario, que se continúe con el siguiente punto del orden del día. (Versión estenográfica.)

El secretario: Con gusto, presidenta. El siguiente punto del orden del día es la entrega del documento de trabajo actualizado. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Efectivamente: desde la reunión pasada, la comisión empezó a elaborar un documento de trabajo que contenía la información de la Teoría del caso completa, tanto con la información que nos había proporcionado la PGR, como el que nos proporcionó el GIEI, en los informes Ayotzinapa 1 y 2, y de las entrevistas que habíamos tenido con ellos.

Con la presentación del informe sobre el caso Iguala obtenemos información que no estaba vertida en este análisis, toda vez que habíamos integrado al mismo la que podíamos deducir del Informe público, con muchas limitaciones o la que habíamos tenido de las diversas entrevistas con la procuradora, el subprocurador Eber Betanzos, y algunos otros representantes de PGR, como han sido de periciales.

Con este informe, y tras revisar el informe sobre de la PGR el caso Iguala estamos integrando en este documento, como parte de su contenido, un apartado que habla de antecedentes y contexto. Si ustedes se recordarán habíamos solicitado a PGR, el que nos informara cuál era la situación de los grupos delincuenciales operando en Iguala, previamente a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

No habíamos tenido esta precisión y hoy la PGR en el informe sobre Iguala presenta información en este sentido, así como declaraciones de detenidos sobre los grupos delincuenciales operando en Iguala. Me parece importante, porque ahora se nos refiere específicamente indiciado por indiciado qué es lo que dice, y podemos claramente identificar tal persona, Sidronio Casarrubias, Gildardo López Astudillo, etcétera, declaran esto en tal sentido; cosa que no era posible identificar plenamente la versión pública. Entonces, se agrega un capítulo de antecedentes y de contexto con información a la que no habíamos tenido acceso de manera oficial.

Otro capítulo u otro apartado es la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el GIEI y el equipo de antropólogos y forenses argentinos, cómo surge su participación derivado de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicta el 3 de octubre de 2014; que son el origen de la integración y de la incorporación del GIEI a la investigación, los acuerdos que ha habido con el equipo de antropólogos y forenses argentinos para reconocerlos como parte del expediente, que era información que de manera oficial no teníamos, sino referida a través de medios de comunicación, y hoy la PGR, en este informe transcribe puntualmente cada uno de estos acuerdos que se tuvieron con la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos, con la constitución del GIEI, cuáles eran los derechos, los compromisos que asumían, los recursos que se iban a destinar para su operación.

Otro aspecto importante que también hacemos una precisión es el del móvil. Todos se recordarán que en las primeras declaraciones del procurador Murillo Karam, particularmente y de Tomás Zerón de Lucio, se hablaba de que se había ido para sabotear el evento de la señora Abarca y del presidente municipal. De declaraciones posteriores de indiciados y detenidos, la PGR, que incluso, la PGR señala puntualmente, informa que el móvil de la ida a Iguala era el boteo y la toma de unidades con el propósito de tomar éstas para el evento del 2 de octubre. Es decir, ya hay una precisión hecha por PGR como parte de este informe, donde afina el objetivo de la visita a Iguala, reconsiderando en parte las iniciales móviles que se habían manejado.

También este informe tiene con mayor detalle todos los hechos del 26 y 27 de septiembre como se habían venido dando. Conocíamos puntualmente por el GIEI en el informe Ayoztinapa 1 y 2, hasta por razón de tiempo como se sucedían los hechos, pero teníamos poca precisión de esta información de manera oficial por parte de la PGR, y bueno, hoy este informe ya tiene, también, en horas y tiempos los eventos como se han venido dando y como constan en el expediente de la averiguación previa.

Hay otro apartado que es la información actualizada al 30 de abril de 2016, que la PGR nos da sobre presentaciones, consignaciones, detenidos. Incluimos un apartado del quinto autobús del que antes no teníamos información oficial, solamente a través del informe GIEI Ayotzinapa 1 y 2, y ahora la PGR ya incluye el capítulo del quinto autobús que ellos identifican como sexto en el orden de la averiguación y de las diligencias que se han llevado específicamente respecto de este vehículo.

Otro apartado que también se incluye a la información que ya teníamos, era el que habíamos venido solicitando de información acerca de los celulares de las víctimas, que tampoco habíamos tenido una información oficial al respecto. Hoy también este informe ya señala específicamente los diferentes celulares, información sobre estos que podemos conciliarla con la que el GIEI había dado en el mismo tema.

Adicionalmente, este documento actualizado de trabajo, actualizado a la fecha del día de hoy, tiene las propuestas del grupo de trabajo de asesores que se hicieron, fundamentalmente del Grupo de Morena, que incluyó algunos aparatos; el PRI, que también –y sus asesores– que también solicitaron algunas puntualizaciones.

Hay una señalización en colores, lo que aparece está en azul, es lo que la comisión ha venido incluyendo en los términos que les he comentado, y que es nuevo respecto del documento anterior. En amarillo, aparecen las precisiones que solicitó el PRI. En naranja o rojo aparecen las precisiones que hicieron los asesores de Morena en cada uno de los puntos. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Las que están con verde son las que la asesora de la diputada Gaytán, del Grupo Parlamentario del PRD, también solicitó.

En este documento, reiteramos, es la información de PGR con la fuente de PGR y la información y conclusiones a las que llega PGR en el apartado correspondiente. Y la información del GIEI con los datos del propio GIEI y las conclusiones a las que llega el GIEI, de acuerdo al propio soporte documental que ellos han presentado sin que haya –hasta este momento en el documento y no es el propósito incluirlo–, ningún criterio, ninguna opinión de ningún grupo, simplemente es información objetiva que buscamos contrastar –información PGR, información GIEI–, por cada uno de los temas. Ya en su momento formularemos las conclusiones correspondientes, pero este documento tiene este valor de ser absolutamente objetivo y fundado en criterios soportados y documentados por cada una de estas instancias.

Estaría solicitando a los diputados integrantes de la comisión, toda vez que hoy se les entregue este documento, creo que necesitamos el que los asesores de cada uno de ustedes, los analicen y los validen, como ya fue el caso, de tal suerte que podamos integrar, espero, ya un documento completo de esta información en espejo, y ya pasar al siguiente punto que pudieran ser las conclusiones. Por lo que estaríamos convocando en las próximas semanas a reunión del grupo de asesores, precisamente, para afinar y tener un documento lo más conciliado posible. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Entiendo que este documento como lo hemos venido señalando en diferentes momentos, recopila la información tanto la PGR como el grupo de expertos que ha vertido y que es pública, y que este es un documento de trabajo de esta comisión. Me llama la atención que señale usted que entonces estaríamos generando conclusiones.

Primero ¿conclusiones de qué? Cada uno de los documentos, tanto los dos informes del grupo como la información proporcionada por la procuraduría, son informaciones en camino a una investigación que está abierta, que no está concluida, y entonces me parece que nosotros no podríamos concluir sobre informes. Nosotros podemos tener opiniones como la hemos vertido, podemos presentar un informe a un año de la creación de esta comisión y a dos años de los acontecimientos –las apreciaciones que tenemos–, pero me parece que nosotros, sería ambicioso y perdóneme que lo diga, incluso irresponsable decir que aspiraríamos a generar conclusiones, porque hay muchas vertientes y muchos temas que todavía están abiertos, que todavía están en investigación, y que incluso, las instancias encargadas si de investigar de manera formal, que son las instancias del Estado mexicano para ello, no tienen conclusiones formales.

Podemos llegar a un informe de trabajo a un año de conformar esta comisión, pero no creo que esta comisión pueda llegar actualmente a conclusiones. Podrá informar sobre todas las reuniones que hemos tenidos sobre los avances, pero... es más, esta comisión no tiene un término al siguiente año, acaba como además está establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación... que habrá una presidencia rotativa, quizá terminará la presidencia que usted encabeza y tendremos que tener una nueva presidencia, pero este grupo no concluye sus actividades, y me parece que mucho menos con una recopilación de informes que ya es público y que forma parte de los trabajo que venimos desarrollando nosotros para apoyar nuestro trabajo como integrantes de la comisión. (Versión Estenográfica.)

La diputada Araceli Damián González: En primer lugar quiero agradecer a los asesores de toda la comisión, que han hecho este trabajo, creo que es un trabajo que nos ayuda mucho a que nosotros también podamos tener un criterio propio que si considero es necesario de la comisión, de cómo se están desarrollando las investigaciones.

Efectivamente, a lo mejor la palabra conclusión se prestaría a pensar que ya cumplimos los trabajos, pero sí considero que es un documento de trabajo, en el cual todavía hay una discusión a través de nuestros asesores, que se está llevando a cabo para llegar a ciertos acuerdos en términos de cómo estamos nosotros mirando, cómo se han desarrollado las investigaciones y los aportes que ha dado tanto la PGR como el grupo interdisciplinario de expertos, es decir, las contradicciones que hay.

Hay muchos lugares donde hay contradicciones, como ya ahorita, por ejemplo, se señaló lo que da la PGR nueva ya está hablando de que sigue la toma de camiones y está asociada con el 2 de octubre.

Eso me parece muy importante que se resalte, porque eso tendría forzosamente que modificar las líneas de investigación que ha estado insistiendo la PGR en seguirse centrando, por ejemplo, en la cuestión de los Abarca, por decir algo, como único móvil, digamos ya hay otra situación, que entonces hay otros elementos que también creo que son importantes, el reconocimiento de este quinto autobús. Ahí también hay, el... insiste que no es el camión que ellos dicen que es.

Es muy importante que nosotros tengamos claridad de que no ha habido ahí un acuerdo entre las recomendaciones y las investigaciones del... y lo que nos está diciendo la PGR.

Es muy importante que nosotros sepamos que hay una puerta, que hay elementos que siguen siendo contradictorios. Y a mí me parece muy importante también establecer algunos otros elementos que nosotros podríamos dar como recomendaciones mismas a la PGR.

Estoy porque discutamos, por ejemplo, esta cuestión de que se sigue hablando de que fueron los delincuentes los que llevaron a cabo, exclusivamente, este acto criminal, cuando ya también hay, hasta por la propia Comisión de los Derechos Humanos, la nacional. Y con el trabajo del... un reconocimiento de que hubo participación de elementos de la Policía Federal, en qué grado y si eso puede llevar, efectivamente, a que el caso se vea como desaparición forzada, porque entonces se requiere también otra estrategia.

Los jóvenes no están declarados como muertos y entonces tiene que seguir la búsqueda de los jóvenes junto con los padres.

A ese tipo de cuestiones aspiraría a partir de esta conclusión, que es lo que nosotros consideramos que todavía falta que se haga, todavía donde no hay claridad.

Creo importante que también conozcamos dónde hay ya coincidencia y dónde no la hay. Y a partir de esa coincidencia, efectivamente, qué se puede hacer.

También me parece fundamental que desde esta comisión se siga insistiendo en que se cumpla con las recomendaciones del... hay una serie de recomendaciones que están ahí y que creo que son muy importantes para que se pueda llegar a la verdad. Y esas recomendaciones, nosotros también estamos encargados de saber y conocer cómo van los avances en cada una de esas recomendaciones, me parece muy importante.

Entonces, creo que sí es un buen esfuerzo, creo que todavía le falta un cacho y hace falta una discusión más del tipo también de lo que le corresponde a la comisión, no nada más como un informe.

Esto no creo, éste no es informe de trabajo de la comisión, éste es un informe de cómo la comisión está mirando los dos ejes principales de investigación de este acto. Creo que sería distinto a un informe de actividades, porque en el informe de actividades, pues en realidad es otro tipo de cuestiones.

Ahora, no sé tampoco si nos va a dar el espacio y el tiempo, pero hay una serie, hay un documento inconcluso que se inició en términos, que usted lo inició y que me parecía también muy interesante, que a mí me gustaría que se retomara y que también se siguiera, es de cuando nosotros hicimos, que tuvimos entrevistas tanto con Marina, con el Ejército, con los representantes de cada una de estas instancias gubernamentales y que nos hicieron a nosotros comentarios de lo que tenían conocimiento, como esta cuestión, que ya lo hemos dicho en otras ocasiones, de que en nuestra entrevista con el ex gobernador Aguirre, él plantea que sí pide ayuda al Ejército y el Ejército lo niega, por ejemplo.

Ese tipo de cuestión es muy importante, es el momento en que el secretario de Gobernación dice que se entera de los hechos. Hay otra serie de elementos que tienen qué ver con nuestra experiencia, que no la hemos recogido, que quedó inconclusa y que quisiera que se retomara.

Sí, un poco comentando las dos intervenciones, tanto de la diputada Gaytán como de la diputada Damián, efectivamente, la averiguación sigue abierta. El mismo informe, PGR, la PGR señala que dará continuidad y seguimiento a cuestionamientos que han surgido y que hoy quedan evidentes en este análisis de los hechos por parte de la comisión.

Efectivamente, creo que esto no es conclusiones de la comisión, es un análisis de la información a la que hemos tenido acceso, con la que hemos trabajado. También deberá formar parte de este informe del primer año de actividades, que solo sería eso, las entrevistas que hemos tenido con las versiones, tal y como las hemos podido recoger puntualmente. Y tiene razón la diputada Gaytán en el sentido de que difícilmente puede ser una conclusión final.

Quizás el término serían consideraciones del primer año. Es decir, cuál es la opinión de la comisión, las consideraciones, las recomendaciones que pudiera hacer la comisión de la información y de las entrevistas que hemos tenido.

Me preocupa de modo particular, y debe ser por mi formación de abogada, el tema del último informe... señala 17 casos que ellos documentan con expedientes médicos, de que presuntamente hay tortura, tratos inhumanos, degradantes en donde están involucrados testigos claves que dieron lugar a sostener toda la teoría de la comisión del delito por la PGR.

Y dentro de esos son quienes han manifestado haber sido víctimas de la tortura o de tratos inhumanos, degradantes, agresiones. Esto lo documental el... y además lo certifica un organismo internacional de Dinamarca, que es una asociación para protección de víctimas de la tortura, y a la que la PGR, según este informe y así nos lo confirma, le está dando seguimiento y estableciendo el Protocolo de Estambul. Pero es algo que se tiene que seguir, porque pone en grave cuestionamiento el debido proceso.

Y por otro lado, otro asunto muy delicado son las actuaciones de Tomás Cerón de Nuncio, el 28 de octubre de 2016, en el río San Juan, sin intervención de abogado, sin autorización en donde está con indiciado realizando actuaciones que no aparecen en el expediente y que son parte, se supone o se presume, de lo que al día siguiente sería recuperado en el mismo río San Juan como indicios de restos óseos de Alexander Mora Venancio y de Yoshivani Guerrero.

Esto, también informa la misma PGR, que dio parte a Contraloría Interna y la Visitaduría General para seguir un procedimiento de investigación respecto de las actuaciones de ese día 28, por qué no están en el expediente, cuál es la posible responsabilidad en que pudiera haber incurrido el servidor público Tomás Cerón y que tendrá que dar respuesta en esos términos.

Esto también es muy importante, porque pone en duda el debido proceso y es algo que PGR tiene que aclarar puntualmente, tanto para que toda su teoría de la comisión del delito se sostenga, que eso es responsabilidad de PGR, pero aún más para que la ciudadanía y la opinión pública tenga convicción de la verdad de los hechos.

Y el tercer punto que también coincido con la diputada Damián, es la probable responsabilidad de otros cuerpos de seguridad, que es una línea de investigación, que hemos solicitado reiteradamente algunos diputados en las reuniones que hemos tenido con PGR que se le pueda dar continuidad, pero no solamente es nuestra, también lo ha solicitado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el GIEI.

Son aspectos, tendrán que ser consideraciones que no están en este documento, porque este es un documento objetivo en donde hemos pedido el sacar cualquier criterio, cualquier opinión, cualquier sesgo que no estén los documentos de las instituciones o de las organizaciones, pero que tiene que formar la otra parte del informe de esta comisión, como informa el primer año, con ese carácter simple y sencillamente. (Versión estenográfica.)

El secretario: Muchas gracias, presidenta, que nos da la oportunidad de hacer uso de la palabra. Solamente quiero hacer dos consideraciones. Coincido con lo que las compañeras diputadas han vertido en torno a este documento.

Este documento que se convierte ahora en una herramienta de trabajo muy importante, muy importante para esta comisión, porque finalmente ahora tenemos el contraste de lo que GIEI y lo que la PGR han trabajado en sus informes documentados, ambos, y que esta comisión tiene como materia de trabajo darle el seguimiento puntual para saber el grado de cumplimiento de cada una de las observaciones y, sobre todo, de algo muy importante que es el curso que ha tomado la averiguación abierta, que aquí se ha reiterado en esta mesa y que la PGR nos lo ha señalado cuando hemos estado reunidos y que los funcionarios de diversos niveles de gobierno siempre han sostenido, que es una averiguación que está abierta y que está siguiendo todas las líneas de investigación que en este momento se tienen y todas aquellas que puedan surgir a partir de las propias investigaciones y de la información que se tiene, tanto en el expediente como en la información del GIEI.

Este documento, por tanto, será muy valioso para que, si no concluyamos nosotros como comisión, sí pueda ser un documento rector para que nosotros en este seguimiento, que es la obligación de esta comisión tener a este caso, lo podamos hacer con mayor precisión, con mayor claridad y, sobre todo, que al concluir este año legislativo podamos tener, con toda precisión, repito, una relatoría de los eventos que oficialmente están consignados en los expedientes y que eso nos permita dar seguimiento puntual a lo que se hizo y a lo que falta por hacer.

Es lo valioso de este documento, presidenta, compañeras diputadas y compañeros. Por tanto, pasaría a un segundo punto, en lo que ha comentado presidenta de alguna preocupación, concretamente en el tema de las denuncias que ha recibido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, concretamente y que en una reunión pasada con ellos mismos, nos lo hicieron saber, respecto a que hubo la violación de los derechos humanos por quienes se han señalado como probables culpables en el caso de Iguala, es algo que por supuesto a todos nos ha preocupado.

Pero también estamos conscientes y enterados perfectamente bien de que las instancias, tanto PGR como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toman cartas en el asunto, sobre todo para cuidar, lo que usted ha dicho, el debido proceso.

Nos interesa muchísimo que quienes están señalados en este momento como culpables y que en un momento dado los jueces tendrán que pronunciarse en su momento, si es así o no es así, haya toda la investigación y todo el sustento posible de las instancias que en cuanto a la vigilancia y el cumplimiento de los derechos humanos deba tener, para que exista un debido proceso que legalmente y sobre todo ahora en este momento tiene que ser cuidado para que esas investigaciones estén sólidamente entregada al juzgador.

Por eso celebramos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya tomado cartas en el asunto en estas denuncias que se han hecho, 16 o 17, efectivamente, para que sean investigadas hasta sus últimas consecuencias y que se aplique el Protocolo de Estambul en todos sus términos y cuidado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sería mi comentario y muchas gracias, presidenta. (Versión estenográfica.)

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, también celebro este trabajo que se está haciendo por parte de la comisión, por los asesores, las diputadas y diputados, y creo que también es importante y plantearía a la presidencia de esta comisión, que se vuelva a pedir y se reitere una solicitud para que la PGR informe el seguimiento o cómo va en agotar las recomendaciones que hizo el GIEI, con respecto a este caso. Eso sería por una parte.

Por otra parte también, presidenta, solicitaría que se pida también un informe a la Procuraduría General de la República, dado que varios de los compañeros y compañeras han vuelto a manifestar la preocupación que hay en cuanto a la posible responsabilidad de servidores públicos y hasta ahora no se ha determinado si hay alguna investigación administrativa, que debería haberla.

Tenemos investigaciones penales, pero administrativas hasta ahora no sabemos que exista alguna. Entonces, le pediría que se solicitase a la PGR a su vez si existe alguna investigación administrativa de los hechos que ocurrieron en Iguala en cuanto a los servidores públicos federales, sobre todo los que estaban bajo el mando de la Procuraduría General de la República.

Y en el mismo sentido, pedir informe para que las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde incluso señaló líneas de investigación se pueda determinar cómo va también el trabajo de la PGR con respecto a esas líneas de investigación e incluso donde señala la identificación como probable responsabilidad de algunos policías federales, que algunas compañeras y compañeros comentaban aquí, y bueno, si se han agotado esas líneas de investigación y esas recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también un informe puntual dado que ha estado pasando el tiempo y no se ha visto o no sabemos qué es lo que ha ocurrido con esas recomendaciones.

Y aprovechando de una vez también debiéramos pedirle el informe a la Procuraduría General de la República sobre la evaluación y en algún momento le hemos reiterado varios de los que estamos en esta mesa, que vemos una posible responsabilidad por omisión, responsabilidad penal de servidores públicos federales y estatales, y nos ha dicho que se están agotando las diligencias y las líneas de investigación, pero hasta ahora no hemos visto ninguna acción, concretamente acciones penales.

También plantearía que se le pregunte si hasta ahora se han agotado estas líneas de investigación y si hay algún dato nuevo, alguna noticia nueva con respecto a la posible responsabilidad penal de servidores públicos estatales y federales. Que los municipales, la mayoría sabemos que se han agotado, pero ahora necesitamos saber qué ha ocurrido con esa posible responsabilidad. Es cuanto, Presidenta, compañeras y compañeros diputados. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Sí, diputado, desde luego haríamos esta solicitud. Quiero comentarle que parte de esto, por lo que hace a la atención y el seguimiento de las solicitudes, se comenta en este informe al 30 de abril estaríamos buscando una actualización y también en términos generales habla de la instauración de mecanismos como el protocolo de Estambul por cada de una de las personas que han presentado denuncia de tortura o de malos tratos o incluso de dar parte a la visitaduría general y a la contraloría interna en el caso de las actuaciones del 28 de octubre de 2014, sin que se nos diga efectivamente que estado guarda a hoy, sólo que se ha dado trámite a todo esto, igualmente, que se buscaría agotar la posible participación o responsabilidad de otros cuerpos de seguridad.

Quizás pedir una actualización, pues lo que viene, que ya lo toma la PGR como acciones por llevar a cabo, ya lo incluye en este informe no hay una información en concreto, pero ya lo incluye como línea de seguimiento sin que conozcamos en qué estado está. Con gusto solicitaríamos como comisión esta información. (Versión estenográfica.)

El secretario dio como siguiente punto del orden del día es el de asuntos generales.

Asuntos generales

La presidenta: Gracias. Quiero comunicarles lo siguiente, en la pasada reunión de trabajo los diputados solicitaron a la comisión, me voy a referir al caso de la solicitud de los padres de familia para la comparecencia al pleno.

Se informó ya que este asunto había sido definido por la Junta de Coordinación Política que la opción podría ser la asistencia y la reunión con ellos a comisiones unidas y la necesidad de confirmar la disposición de los padres de familia de asistir a comisiones unidas a tener una reunión con los diputados y que buscáramos el acercamiento con los padres de familia, sus representantes, para conocer cuál sería la propuesta que ellos estuvieran presentando a la comisión en su momento a la Junta de Coordinación Política para llevar a cabo esta reunión.

Quiero comentarles que tuvimos personalmente reunión con representantes del centro... con Mario Patrón y Santiago Aguirre, ellos nos confirman varias cosas: uno, hay disposición completa de los padres de familia para asistir al Congreso a comisiones unidas. Tienen interés de hacerlo, el deseo de hacerlo y la disposición para ello.

Solicitan o proponen que pudiera ser comisiones unidas desde luego Ayotzinapa que estamos a cargo de este asunto, pero también Justicia, Derechos Humanos hablaban de Seguridad Pública, hablaban de Relaciones Exteriores por el efecto internacional que ha tenido este hecho que se ha convertido, realmente, en un ícono en materia de derechos humanos y que pudieran ser los convocantes a la reunión.

Solicitan que la reunión se pudiera llevar a cabo en las primeras semanas de septiembre, en la primera quincena, la explicación es que para ellos septiembre es un mes muy importante, representativo y un hito en su vida, pero también es cuando el Congreso está reunido y solicitarían que pudiera ser el Congreso en sesiones ordinarias.

Proponen que se conceda el uso de la palabra a los padres de familia, a ocho padres de familia que ellos nos propondrían hasta por cinco minutos, propondrían también que instituciones de derechos humanos como son Tlachinollan, Miguel Agustín Pro y un tercero por definir tuvieran también una intervención por el mismo tiempo y pedían que hubiera un intercambio de preguntas y respuestas entre los integrantes de las comisiones convocantes, más que un posicionamiento por parte de los diferentes partidos políticos ellos estarían interesados en que lo que se escuche sea la voz de los padres de familia y la voz de las organizaciones de derechos humanos y que el intercambio se pudiera dar con los partidos políticos mediante preguntas y respuestas.

Esto sería en principio lo que ellos estarían proponiendo, de hecho hoy tiene reunión el Centro Pro con Tlachinollan con los padres de familia en donde estarían comentando esto, de tal suerte que pudiera retomarse, ratificarse y en un momento dado hacer una solicitud o una propuesta por escrito a la comisión, a la Jucopo en estos términos para que resolviera lo que corresponde. (Versión estenográfica.)

La diputada Araceli Damián: Me da mucho gusto que se avance en esta situación. Quisiera proponer a la presidenta que se invite también al comisionado nacional de los Derechos Humanos si fuera posible planteárselo en el mecanismo de participación, el comisionado también de derechos humanos de Guerrero, están también los integrantes de la comisión especial en Guerrero como posibles invitados y también podría hacerse extensiva la invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, particularmente y deseablemente, a algún miembro del Grupo Interdisciplinario si no el representante, el que se hace cargo de México James Cavallaro.

Ésas serían mis propuestas que también se pudieran incluir en esta sesión. Que los padres determinaran si están de acuerdo y si quieren que también nada más intervengan en preguntas y respuestas o en qué tipo. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Tomamos nota: es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, que estuvieran participando grupos de diputados de ese estado que tienen la comisión especial del caso Ayotzinapa y hacer la invitación al representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sería la propuesta. (Versión estenográfica.)

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: En esta reunión entiendo, bueno, originalmente la idea de esta reunión con los padres de los normalistas y la familia de los normalistas es una comisión que nosotros convocamos y que habíamos solicitado incluso que algunas otras comisiones participaran, se mantiene esta idea de que pueda ampliarse a otras comisiones, se había hablado de algunos integrantes de la Comisión de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara o sería solamente de la especial que integramos, pues en ese caso si es más amplia me parece que es muy oportuno lo que dice la diputada Damián.

En el otro caso, si no va a ser tan amplia, no sé cuánto... y sobre todo por el formato que ellos han planteado, sobre todo de ellos exponer... sería importante. Sí es que puedan estar una serie de autoridades aquí en esa comparecencia, sobre todo para que si hay señalamientos, y que dejen claridad. Me parece que sería importantísimo que estuviera Atención a Víctimas, que estuviera PGR, el doctor Betanzos, que estuviera... Pero sí creo que lo más importante es que definamos qué carácter tiene la reunión. Porque si es una reunión de seguimiento con las diferentes instancias, entonces me parece que sí la lista es mucho más amplia, y tendríamos que estar invitando a varios más para dar el seguimiento sobre los temas y los planteamientos que ellos nos hagan. Si es un posicionamiento de ellos ante la comisión, hacerla mucho más amplia me parece que sería un contrasentido.

Lo primero es que como comisión definamos el carácter que deseamos dar a esta reunión, y sobre eso entonces ya poder conciliar con ellos quiénes podrían estar invitados. Porque si no, me parece que nos podemos perder un tanto en todas las dependencias, y perder de vista lo fundamental que es que los padres de familia, las madres de familia, las familias... que vienen a hacer un planteamiento a esta comisión. Entonces solamente tener esa definición. Cualquiera de las dos opciones me parece buena. Pero cuál sería el objetivo que nosotros le daríamos a la reunión, o la información, o las conclusiones que quisiéramos obtener de esa reunión. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Efectivamente, diputada, sería la propuesta con Justicia, Derechos Humanos, Seguridad Pública, posiblemente Relaciones Exteriores. Es decir, ésta es la propuesta del Centro Pro.

Ahora, lo que sí quiero comentar es que entiendo que el interés de los representantes de los padres de familia es que la voz que se escuche sea la de los padres de familia. Tan es así que de alguna manera no se está proponiendo el que haya posicionamientos de grupos parlamentarios, sino que sean los padres de familia y las agrupaciones de derechos humanos que están apoyándolos y trabajando con ellos. Ése es el interés, que sea la voz que quede y la voz que se escuche, no la de otras instancias. Quizás por eso convendría valorar, como usted dice, el carácter de esta reunión. Si se busca dar presencia a la voz de los padres de familia, bueno, pues centrarnos en ese aspecto. (Versión estenográfica.)

La diputada Araceli Damián: Sólo quiero aclarar que, digamos, la propuesta que hago es en ese entendido, que es la voz de los papás. Más bien estoy viendo... como invitados aquí por parte de la comisión a que presencien el acto. Y que sean los padres que decidan si quieren que haya alguna intervención de alguna de esas personas o no. Mi propuesta no es darles voz sino que estén presentes precisamente porque también creo que es importante que ellos, como partícipes de todo este proceso, es importante que estén presentes.

Ahora, cuando son comisiones unidas, efectivamente, hay unas que son particularmente invitadas, y serían posiblemente miembros de esas comisiones los que podrían intercambiar alguna pregunta o algún cuestionamiento. Pero en realidad entiendo que al ser en este recinto es abierto para las y los diputados que están interesados en asistir. Porque al final de cuentas, hasta donde sabía, es que ellos de hecho querían que estuviéramos los 500 presentes. No sé siguen en esa situación. Porque si se va a restringir al espacio o al lugar donde esté disponible o decidan, ya entonces se ve el mecanismo. Pero considero muy importante que sea una reunión en la que puedan participar todos aquellos diputados y diputadas que estén interesados. Digo, asistir, no participar. (Versión estenográfica.)

La presidenta: Gracias. ¿Algún otro comentario? Estaríamos solicitando, la comisión, concretamente a los representantes del Centro Pro que han estado trabajando junto con el licenciado Vidulfo Rosales en la representación de los padres de familia... Sé que entre ellos hay una absoluta comunicación de estos temas, y hay coincidencia en esta intención... El que pudieran hacernos llegar esta propuesta por escrito. También conozco que hay disposición de poder hacerlo. De tal suerte que nosotros la tomemos y la acerquemos a la Junta de Coordinación Política, de ser posible, para tener este acuerdo y esta disposición lo antes posible. Y ya estar programando esto, que sería para la comisión particularmente quizás la reunión más importante de todas.

Tomo nota de la precisión que hace la diputada y así lo comento con el grupo, con el carácter de invitados, que pudiéramos considerarlos para que estuvieran presentes. Y estaríamos en la espera de este documento y de esta definición.

Quisiera comentar nada más brevemente: vamos a solicitar a los asesores que nos han estado apoyando de una manera muy importante en la depuración de este documento, el que pudiera haber otra reunión, nada más para que tengan oportunidad de revisar lo que aquí está vertido. Y en su momento, bueno, pues ya tener un documento final... final al día de hoy; es decir, conciliado a la fecha.

Por otro lado, les comento que la siguiente reunión, mensual, estaríamos considerándola. Dado que estamos todos en receso, considero oportuno que lo fijemos de una vez para que en sus agendas lo puedan señalar, a fin de mes, el 28 de julio. Que de una vez se pudiera considerar para que nosotros manejáramos nuestra agenda. (Versión estenográfica.)

Clausura

El secretario: Señora presidenta, se han agotado los puntos del orden del día. (Versión Estenográfica.)

La presidenta procedió a clausurar la reunión a las 12:20 horas.

Se adjunta en formato electrónico la versión estenográfica de la sesión, como parte integrante de ella.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de junio de 2016.

La Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos,

Diputados: María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica), presidenta; Arturo Álvarez Angli, Cristina Ismene Gaytán Hernández, José Alfredo Ferreiro Velazco, Roberto Guzmán Jacobo, María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica), Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra.

Suplentes

Diputados: Silvia Rivera Carbajal (rúbrica), Guadalupe González Suástegui, Héctor Javier García Chávez, Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco, Ángel García Yáñez, Norma Edith Martínez Guzmán.



Informes

De la Comisión de Marina, referente a la gira de trabajo realizada el jueves 26 y el viernes 27 de mayo de 2016 por instalaciones petroleras, navales y portuarias de Campeche

En cumplimiento del acuerdo emitido en la sexta sesión ordinaria, integrantes de la Comisión de Marina realizaron una gira de trabajo, los días 26 y27 de mayo de 2016, al puerto de ciudad del Carmen, y a las instalaciones petroleras de la sonda de Campeche

Plataforma autoelevable Yunuén

Equipo PM-1501. Dirección de Pemex Perforación y Servicios Subdirección de Operaciones en Intervenciones a Pozos Gerencia de Perforacion y Reparación.

- País de origen: Singapur

- Constructor: Keppel Fels

- Salida del astillero en Singapur: 15 de enero de 2015

- Arribo al puerto de Dos Bocas, Tabasco: 24 de febrero de 2015

- Tipo de Equipo: Autoelevable de piernas independientes, sexta generación

Componentes principales

1. Paquete de máquinas
2. Paquete de almacenamiento
3.Paquete de bombas
4. Casco
5. Cantiliver
6. Paquete de perforación
7. Paquete de lodos
8. Paquete de líquidos
9. Patas
10. Paquete habitacional

Capacidades del equipo de perforación

• Capacidad de estiba: 6,100 metros

• Tubería de perforación: 5 7/8” en cubierta principal; 3,050 metros en Cantilever

• Malacate: 3,000 Hp

• Almacenamiento diesel: 399 metros cúbicos

• Almacenamiento

• Agua potable: 325 metros cúbicos

• Presas de lodo: 683 metros cúbicos

• Silos (8) de cemento y barita: 12,800 pies cúbicos

• Estiba de materiales: 5,000 scs

• Tres grúas: 2 de 70 toneladas y una de 45.

Sistemas automatizados de última generación

- Cabina del perforador presurizada con controles joystick

- Puente de mando

Equipo de salvamento

Cuenta con 4 botes de salvamento con capacidad para 60 personas cada uno, dos por cada lado de la plataforma, agilizando el abandono en caso de contingencia.

Visita a la plataforma de perforación A/E Yunuen

Centro de proceso Zaap-C

Inició operaciones el 23 de junio de 2007)

– Plataforma habitacional

• Puesta en servicio: Abril de 2001

• Capacidad de alojamiento: 221 personas

• Capacidad de evacuación: 670 personas

• Personal que labora en este centro de proceso:

- De Pemex: 126

- De la compañia: 94

- Personal femenino: 14

Plataforma de perforación Zaap-C

Puesta en servicio: Enero de 1992

- Bombeo neumático

- Bombeo electrocentrífugo (BEC)

- Pozos inyectores de nitrógeno

- Producción de crudo de 13°API

- Producción de gas asociado

Plataforma de separación, bombeo y compresión Zaap-C

Puesta en servicio: Junio de 2007

- Capacidad de separación

- Bombeo de crudo de 13° API

- Compresión de gas.

Plataforma de generación eléctrica Zaap-C

Puesta en servicio: Abril de 2011

- Capacidad de generación eléctrica: 72 MW

- Consumo actual: 21 MW.

Esta plataforma es capaz de suministrar el 87 por ciento del consumo de energía eléctrica de Ciudad del Carmen, Campeche.

Alimenta de energía eléctrica a

- 16 bombas multifásicas; beneficio de 45 Mbd

- 16 pozos con sistema BEC; beneficio de 89 Mbd

Visita al barco Señor del Mar

- Fecha de nombramiento Yúum K’ak’náab (Señor del Mar):

Se solicito al Museo Nacional de Antropología que en códice maya se representara la fecha de nombramiento. 22 de noviembre de 2006

12 Baktun 19 Katun 13 Tun 14 Uinal 18 Ki

Días transcurridos desde el inicio de la era maya: 1,869,778

Ruta de navegación FPSO

Distancia recorrida aproximadamente: 13,300 millas náuticas ( 24,670 ki1ómetros)

Inicia pruebas de operación el 18 de junio de 2007

Opera en forma continua el 23 de junio de 2007

Objetivo del FPSO

Mantener la estrategia de negocio de PEP por mayor tiempo al disponer de crudo de 21 °API, mediante el mezclado de crudo pesado de 13 °API con crudo ligero.

Se Logra con ello continuar con la explotación y comercialización de sus reservas de hidrocarburos provenientes de la sonda de Campeche.

Función de la torreta

(Submerged Turret Production):

• Permite el giro en 360° del FPSO, conforme a las corrientes marinas y vientos predominantes, garantizando la integridad mecánica de los ductos.

FPSO Yuum K’ak’náab

Eslora (longitud): 340 metros

Manga (ancho): 65 metros

Puntal (altura): 31.5 metros

Calado: 23.2 metros

Peso muerto: 360,700 toneladas

La grandeza del Señor del Mar


Séptima Zona Naval

Misión

– Concebir, preparar y conducir las operaciones navales en su área de responsabilidad

– Protección y control del tráfico marítimo, fluvial y lacustre.

Centro de Reparaciones Navales número 7

• Reparación de buques de la Armada

Unidades atendidas en el primer cuatrimestre del 2016

– Reunión de trabajo en la Séptima Zona Naval de Ciudad del Carmen, Campeche

– Recorrido por la Séptima Zona Naval de Ciudad del Carmen, Campeche

¿Qué es el CENC y cuál es su función?

El Centro de Educación Náutica de Campeche (CENC) surge como respuesta a la necesidad de capacitar al personal que labora en la industria costa fuera de nuestro país.

Se considera a Ciudad del Carmen, Campeche, como el puerto estratégico a nivel nacional, de la industria costa fuera y que registra el mayor movimiento de personal embarcado en buques menores, mayores y artefactos navales especializados. todos dedicados principalmente a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

El CENC capacita al personal de apoyo y operación de plataformas, técnicos especializados en la extracción, producción y exportación del crudo.

Alcance de la capacitación a personal subalterno

Además, anualmente se capacitan a casi 3000 trabajadores subalternos, con el fin de reducir considerablemente la pérdida de vidas humanas en el mar; así como para la preservación de las embarcaciones, que son la fuente de ingresos para este personal.

Alcance de la capacitación a oficiales mercantes

Actualiza un promedio de 1000 oficiales de la marina mercante nacional para el cumplimiento de las enmiendas 2010 al Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, con las competencias necesarias para la correcta operación de las embarcaciones de última generación.

Actualización de oficiales de la marina mercante

Cursos derivados de la implantación en nuestro país del Código Internacional de Gestión de la Seguridad, del Código Internacional de Protección en Buques e Instalaciones Portuarias, y el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo.

¿Como mantienen su posicion las plataformas y embarcaciones petroleras en diferentes situaciones meteorológicas?

A través de una técnica conocida como posicionamiento dinámico, que automáticamente mantiene la posición y rumbo, alimentada con sensores de viento y girocompases que determina la magnitud y dirección de las fuerzas externas medioambientales que afectan su posición.

Es un sistema muy especializado, el cual requiere de una capacitación y certificación específica.

Centro de entrenamiento de posicionamiento dinámico

• El CENC es el único centro en México avalado para impartir la capacitación en posicionamiento dinámico.

• En América Latina únicamente Brasil y México están certificados por The Nautical Instituten, una ONG y entidad consultiva ante la Organización Marítima Internacional, que tiene la misión de establecer los estándares para esta certificación.

• El CENC capacita a participantes de Centro y Suramérica por la facilidad del idioma.

• El CENC cuenta para esta labor con tres simuladores con tecnología de punta, para la inducción y simulación. La duración de estos cursos es de una semana.

• El curso de prácticas de posicionamiento (sea time reduction) se imparte en el simulador tipo Full Mission clase A de visión de 270 grados y tiene una duración de 15 días.

• Capacita anualmente a los oficiales de la marina mercante.

Expedición de libretas tipo D

• Todo personal subalterno que desee prestar un cargo determinado a bordo de embarcaciones o artefactos navales dedicados a la industria marítima costa fuera (mar adentro) o de unidades o plataformas marítimas o de modalidades especiales de la marina mercante debe contar con este tipo de libreta.

• En el CENC se realiza todo el trámite (enlace con medicina preventiva, curso y expedición de libreta).

Expedición libretas de mar tipo C y tipo D en la Escuela Náutica de Mazatlán

El pasado 18 de mayo se llevó a cabo la implementación de los sistemas E, licencias y módulo de institutos de capacitación en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, por lo cual actualmente las tres escuelas (Mazatlán. Veracruz y Tampico) y el Centro de Capacitación Náutica de Campeche están habilitadas para poder expedir libretas de mar tipos E y D, lo cual permite apoyar la iniciativa de la Dirección General de Marina Mercante de acercar los servicios a los usuarios de una manera más eficiente. a. menor tiempo y menor costo.

– Reunión de trabajo en el centro de Educación Náutica de Campeche

– Recorrido por el centro de Educación Náutica de Campeche

– Reunión de trabajo en la administración portuaria integral de Ciudad del Carmen, Campeche

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Adán Pérez Utrera, presidente; David Aguilar Robles, María Cristina Teresa García Bravo, Luis Alejandro Guevara Cobos, Carlos Federico Quinto Guillén, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Sergio Carlos Barragán Amador, Virgilio Mendoza Amezcua, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Cuitláhuac García Jiménez, secretarios.

Del diputado Juan Carlos Ruiz García, relativo al seminario El cambiante panorama energético: habilidades prácticas y perspectivas, celebrado del miércoles 22 al viernes 24 de junio de 2016 en Chicago, Ilinois, Estados Unidos de América

Del miércoles 22 al viernes 24 de junio participé en el seminario El cambiante panorama energético: habilidades prácticas y perspectivas, impartido por la Chicago Harris Public Policy, University of Chicago, donde participaron expertos académicos y líderes en materia de energía.

Objetivo

Adquirir y ampliar mis conocimientos en materia de energía para poder contribuir de manera integral en los avances legislativos en la Comisión de Energía y poder impactar de manera positiva el mercado energético en México con la creación de políticas públicas que beneficien a los mexicanos.

Actividades

• Miércoles 22

Sesión I

Applying microeconomic theory for commodity price forecasting and understanding of market dynamics

Impartida por Don Coursey.

Sesión II

Assessing the Effectiveness of public policies

Impartida por Dan Black.

Sesión III

Sypply chain overview for non-experts: natural gas transport and distribution and LGN

Impartida por Juancho Eeckhout.

• Jueves 23

Sesión I

Supply chain overview for non-experts: refining of crude oil and fuel marketing

Impartida por Gerardo Valencia.

Sesión II

Global Commodity Price Outlook

Impartida por Sam Ori.

Sesión III

The science of climate change demystified: understanding the forecast

Impartida por David Archer.

Sesión IV

Bringing research to the forefront of solving the global energy and climate challenge

Impartida por Michael Greenstone.

• Viernes 24

Sesión I

Supply chain overview for non-experts: power generation and capacity markets

Impartido por Jim Shield.

Sesión II

Electricity markets and lessons from prior deregulation experiences

Impartida por Steve Cicala.

Sesión III

Supply chain overview for non-experts: renewable energy development

Impartida por Jim Chield.

Conclusiones

El seminario proporcionó un marco transversal en los temas mundiales energéticos pero muy enfocados al tema de México ampliando con ello la visión actual que se vive en los mercados energéticos.

Abordando temas tan importantes como la fijación de los precios competitivos y su regulación en el mercado de energía y refinación.

Se revisó la importancia del mercado del gas natural en México ya que ambientalmente es favorable y es competitivo para la economía del cliente.

Asimismo también se tocó el tema del desarrollo de la Energía Renovable cuyo proyecto requiere consideraciones específicas que a menudo son muy diferentes de las necesarias en el desarrollo de una fuente de energía basada en combustibles fósiles tradicionales. En el cual se deben tomar en cuenta elementos importantes como la localización con base en el desarrollo económico y social, así como el rol de la política pública.

En general fue un seminario sumamente interesante ya que facilitó un intercambio de ideas entre los asistentes y los expertos en la materia, todo con el fin de proyectar estrategias efectivas en la materia.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Ruiz García

Del diputado Exaltación González Ceceña, sobre actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo realizadas el miércoles 16 de diciembre de 2015 en las instalaciones del INM de Tijuana, Baja California

Objetivo: Arrancar el programa que da la bienvenida a las personas que cruzan de Estados Unidos a México, entre ellos los paisanos que visitan el país vecino y en la temporada vacacional vuelven a sus lugares de origen. Se les proporciona información útil y se les da asistencia médica en caso de requerirla.

Asiste como invitado el diputado Exaltación González Ceceña, distrito 01, por Baja California.

El 16 de diciembre de 2015, en Tijuana, Baja California, se llevó a cabo el arranque del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, en presencia de legisladores federales, y autoridades federales, estatales y municipales.

El acto inaugural dio inicio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración INM), con la presencia de los diputados Exaltación González Ceceña, Máximo García, Teodoro Barraza, Gina Cruz, Luz Argelia Paniagua, Wenceslao Martínez, la anfitriona, María Luisa Sánchez, y el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Gonzalo Guízar Valladares.

Asimismo, se contó con la presencia del delegado del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el secretario de Planeación y Finanzas de estado, Antonio Valladolid Rodríguez; además de autoridades federales, estatales y municipales representantes en la materia.

Luego del acto inaugural se llevó a cabo el banderazo de arranque del programa en el cruce vehicular de la garita Tijuana-San Ysidro, donde acudieron tanto legisladores como autoridades del estado a recibir a los automovilistas que llegaban a México.

Posteriormente, los legisladores acudieron al cruce peatonal donde dieron la bienvenida a las personas provenientes de Estados Unidos, entre ellos paisanos que regresan de trabajar o vienen a vacacionar a sus ciudades de origen en México. Además de darles la bienvenida de propia mano y voz, los diputados repartieron folletos con información oportuna sobre turismo, seguridad, y servicios que requiere toda persona en caso de urgencia en el país. Así se dio fin a las actividades.

Atentamente

Diputado Exaltación González Ceceña

De la diputada Cecilia Soto González, relativo al decimosexto Congreso Mundial de la Red Mundial de Ingreso Universal, celebrado del martes 5 al martes 12 de julio de 2016 en Seúl, Corea del Sur

1. El 22 de junio recibí carta invitación del doctor Namhoon Kang, presidente de la red Basic Income Earth Network-Korea (BIEN) para asistir al decimosexto congreso internacional de la red por celebrarse en Seúl del 7 al 9 de julio. La invitación surgió a raíz de la publicación de varios artículos míos en los últimos dos años a favor del Ingreso Básico Ciudadano. Al contemplar la posibilidad de asistir, gestioné con la embajada de México en Corea, algunas citas en la Asamblea Legislativa de ese país así como con el Instituto de Desarrollo Metropolitano.

La red BIEN fue fundada hace 30 años con el propósito de difundir la propuesta de implementar un Ingreso Básico Ciudadano, estudiar diversos ejercicios de implementación, proyectos pilotos, encuestas, referéndums, etcétera. La propuesta de un Ingreso Básico Ciudadano (IBC) es estudiada como una alternativa a distintos abordajes de programas de combate a la pobreza, incluyendo los de transferencia condicionada o no, subsidios, etcétera. Al congreso asistieron varios de los fundadores de la red que son a la vez distinguidos académicos y prolíficos autores de libros sobre el tema, así como varios legisladores alemanes, coreanos, brasileños y quien esto escribe.

Al igual que algunos de los legisladores mencionados, tuve la oportunidad de participar en la primera sesión del Congreso. Informé que la Cámara de Diputados ha recibido dos iniciativas sobre el Ingreso Básico Ciudadano, una en la LXII Legislatura y otra en la actual LXIII Legislatura, además de la presentada en el Senado de la República desde la LXII Legislatura. Asimismo, compartí el proceso de reforma política de la Ciudad de México que dio origen a la próxima asamblea constituyente de la cual formaré parte, y del debate que ha habido al interior del grupo redactor en torno al concepto de Ingreso Básico Ciudadano. También compartí que México ha tenido dos experiencias relevantes con el IBC: primero, la implementación en 2007 en el entonces Distrito Federal del ingreso para los adultos mayores (70 años y más), su reforma para otorgarlo a partir de los 68 años, y la implementación a toda la República del ingreso para los adultos mayores a partir de los 70 años, recientemente reformado para otorgarse a partir de los 65 años.

El Ingreso para los Adultos Mayores implementado en la Ciudad de México satisface a plenitud las características que un Ingreso Básico Ciudadano aunque acotado al “universo” de los adultos mayores: incondicional, para toda la vida, independiente de la condición laboral, en efectivo o equivalente, etcétera. Aunque evaluado muy positivamente, el Ingreso para los Adultos Mayores implementado a nivel nacional tiene una condicionalidad: sólo lo reciben quienes no tienen una pensión por tanto se acerca pero no es plenamente un IBC. Asimismo transmití el saludo de la Cámara de Diputados de México tanto a la red BIEN como a los parlamentarios presentes. Durante el congreso se aprobaron cambios a la definición de IBC.

2. Visita al Global Partnership Center. Fui recibida por el director de la National Territorial Planning & Regional Research Division del Korean Research Institute for Human Settlements y me fue presentada su estrategia de planeación territorial, ejercicio que realizan cada 20 años. Así mismo, fui recibida por la investigadora de la Urban Research Division, la doctora Soo Jung Ha. Se adjunta la presentación sobre los diferentes ejercicios de planeación y ejecución de planes de desarrollo urbano de Seúl, incluyendo la creación de ciudades satélites desarrolladas con el fin de desconcentrar la capital. Es importante notar que estas nuevas ciudades están vinculadas por la red de metro que a la fecha supera los 850 kilómetros. Una relación de intercambio con este instituto sería sumamente valioso para las comisiones de la Cámara de Diputados relacionadas con asentamientos humanos, Distrito Federal/Ciudad de México y desarrollo metropolitano por su gran experiencia en planeación y ejecución de planes y programas y mediano y largo plazo.

3. Visita a la Asamblea Nacional donde fui recibida por la presidenta de la Comisión de Género. La presidenta se mostró muy interesada en los avances que las mujeres legisladoras hemos alcanzado en México al superar el 42 por ciento. En Corea, las mujeres legisladoras no rebasan el 20 por ciento y la cultura familiar característica de Corea del Sur es sumamente patriarcal, lo que podría explicar la baja natalidad en ese país. Las mujeres en Corea tienen una tasa de natalidad de 1.1 hijos vivos por mujer, una de las más bajas del mundo, muy por debajo de la tasa de 2.2 hijos necesarios para mantener en cero el crecimiento poblacional de una sociedad. Debido a la cultura tan patriarcal, las mujeres jóvenes difícilmente pueden hacer compatible el desarrollo de una carrera profesional y la maternidad, por lo que muchas optan por posponer esta última o renunciar a ella. Al preguntarle a mi interlocutora si el ejemplo de la presidenta Park sería inspirador para las jóvenes respondió en forma sumamente escéptica. También es importante señalar que la homosexualidad es considerada un delito.

Creo que sería sumamente útil hacer una traducción al inglés (y en versión más corta a otros idiomas) del trayecto de las legisladoras mexicanas desde que en 1993 introdujimos la primera recomendación para que la ley electoral promoviera la inclusión de candidaturas de mujeres hasta la promulgación de la paridad en la Constitución en 2013.

Fue una comisión sumamente útil que permitió intercambio de experiencias con otros legisladores, el conocimiento de un tema de frontera como el del Ingreso Básico Universal y contacto y conocimiento con uno de los institutos de planificación urbana más exitosos globalmente.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Del diputado Javier Guerrero García, relativo al Taller de intercambios de experiencias sobre acciones, propuestas y compromisos en transparencia presupuestaria, que se llevó a cabo el lunes 20 y el martes 21 de junio de 2016 en Washington, DC

I. Introducción

Los días 20 y 21 de junio de 2016, el diputado Javier Guerrero García asistió como representante de la Cámara de Diputados en México a la mesa de trabajo “Oportunidades y desafíos para la participación del público en la política fiscal desde una perspectiva legislativa”, dentro del evento “Guía para los compromisos en transparencia fiscal en planes de acción nacional”, organizada por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés).

II. Antecedentes

Con el respaldo recibido por los Principios de Alto Nivel de GIFT, resultó evidente que, respecto al Principio 10, existía falta de orientación sobre cómo las entidades públicas pueden interactuar directamente con la ciudadanía en la administración de los recursos públicos. Por este motivo, en 2012 GIFT emprendió un programa sustancial de trabajo con el fin de generar un mayor conocimiento sobre las prácticas a nivel de los países e innovaciones recientes en la participación de los ciudadanos. Los programas de trabajo han incluido:

• Talleres sobre la participación pública en la política fiscal y los procesos de creación del presupuesto nacional.

• Estudios en el tema de participación pública en la política fiscal de los países: Brasil, Canadá, Croacia, Kenia, México, Filipinas, Sudáfrica y Corea del Sur.

• Una consulta pública basada en la web sobre el borrador de una serie de ‘Principios de participación pública en la política fiscal” en 2015.

El GIFT actualmente también desarrolla La guía sobre los principios y mecanismos que han generado la participación fiscal en la política pública en varios países, y aprovecha la amplia experiencia de los miembros de la red y las actividades de aprendizaje de pares y asistencia técnica.1

III. Información general de los grupos de trabajo

Las instituciones participantes fueron las siguientes:

• Georgia- Ministerio de Hacienda y Transparencia Internacional Georgia.

• Guatemala - Ministerio de Finanzas y Centro Latinoamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) &; Centro Internacional para Investigaciones en Derechos (CIIDH).

• Indonesia - Ministerio de Finanzas.

• México - Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), honorable Congreso de la Unión y Fundar.

• Centro de Análisis e Investigación.

• Moldova - Ministerio de Finanzas y Grupo de Expertos.

• Mongolia - Ministerio de Finanzas y Foro abierto de la sociedad.

• Papua Nueva Guinea - Ministerio de Hacienda y, Instituto de Asuntos Nacionales.

• Paraguay - Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social.

• Sudáfrica - Departamento de Tesoro Nacional y Supervisión de la rendición de cuentas del Servicio Público.

• Uruguay - Oficina de Planificación Y Presupuesto y Gobierno abierto, La Universidad Católica del Uruguay.

• Ciudad de Buenos Aires - Ministerio de Finanzas.

Los grupos de trabajo se conformaron de acuerdo a lo siguiente:

20 de junio de 2016

Participantes

Florencio Butch Abad, secretario del Departamento de Presupuesto y gestión, República de Filipinas.

Tema: Enmarcando la conversación.

La experiencia de Filipinas en la promoción de la transparencia fiscal y la participación del público.

Participantes

Sanjay Pradhan, Gerente General de la Asociación de Gobierno Abierto.

Warren Krafchik, Participación Internacional de Presupuesto.

David Mader, Contralor de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, EE.UU.

Tema

Participación pública, controles, equilibrios y transparencia fiscal.

Participantes

Tania Sánchez (GIFT)

Tema

Transparencia fiscal, compromisos en planes de acción nacional.

Bloque 1

Georgia. Representante de Ministerio de Hacienda y Transparencia Internacional Georgia.

Uruguay. República de la Oficina de Planificación y Presupuesto y Gobierno abierto, La Universidad Católica del Uruguay.

Indonesia. Representante del Ministerio de Finanzas

Tema

Compromisos de transparencia fiscal de la Alianza Parlamento Abierto Planes de Acción Nacional.

Bloque 2

México
Moldava
Mongolia
Paraguay

Tema

Compromisos de transparencia fiscal en Alianza de Parlamento Abierto Planes de Acción Nacional.

Bloque 3

Papua Nueva Guinea
Buenos Aires
Sudáfrica
Guatemala

Tema

Compromisos de transparencia fiscal en Alianza de Parlamento Abierto Planes de Acción Nacional.

21 de junio de 2016

Equipo de coordinación del GIFT.

Tema

Guía sobre principios y mecanismos de participación pública en la política fiscal: presentación de progresos y recopilación comentarios.

Participantes

México. Representante Javier Guerrero y Vidal Llerenas.

Tema

Oportunidades y desafíos para la participación del público en la política fiscal desde una perspectiva legislativa.

Participantes

Equipo de coordinación GIFT.

Tema

Actualización sobre el trabajo en el ámbito de la transparencia fiscal en torno a la mesa.

Participantes

Equipo de coordinación GIFT.

Tema

Informe de actividades del GIFT para el segundo semestre de 2016.

IV. Objetivos de la agenda

• Desarrollar una conversación profunda entre las Secretarías de Finanzas, de Presupuesto y expertos de organizaciones de la sociedad civil de 10 países alrededor del mundo en materia de los ambiciosos compromisos de transparencia fiscal en sus planes nacionales de gobierno abierto.

• Identificar áreas de colaboración e intercambio entre pares, donde el grupo de trabajo de apertura fiscal del GIFT podría ofrecer más apoyo y asistencia técnica a las autoridades de sus países en el desarrollo y el diseño detallado de los compromisos de transparencia fiscal en sus planes nacionales de acción.

• Explorar la posibilidad de adoptar y aplicar los compromisos de transparencia fiscal conjunta para incluir en los países participantes los próximos planes de acción.

V. Resultados

• Intercambio de experiencias entre países participantes y ejemplos de planes de acción en materia de transparencia fiscal.

• Se completaron las iniciativas de los seis estudios de caso que se proponen al inicio de año en la construcción de la “Guía para los compromisos en transparencia fiscal en planes de acción nacional”.

• Se desarrollaron propuestas e iniciativas a nivel gubernamental para mejorar y hacer frente a los retos de transparencia fiscal en los países participantes.

VI. Acuerdos

Se completaron las iniciativas de los seis estudios de caso que se proponen al inicio de año en la construcción de la “Guía para los compromisos en transparencia fiscal en planes de acción nacional”, los cuales se subirán a una plataforma electrónica de junio a agosto de 2016.

VII. Actividades realizadas

El evento “Compromisos de transparencia fiscal en planes nacionales de gobierno abierto”, tuvo lugar en Washington, DC, los días 20 y 21 de junio de 2016, con la participación de representantes y funcionarios en materia de política fiscal y ministros de hacienda de once países.

En el día uno de la reunión, Juan Pablo Guerrero, director de la red de trabajo de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), presentó los objetivos y metas de los grupos de trabajo sobre transparencia fiscal, así como los diferentes planes de acción del GIFT en general para la realización de la Guía para los compromisos en transparencia fiscal en planes de acción nacional y en general de las acciones y actividades a realizar en los grupos de trabajo.

La primera ponencia de la reunión, estuvo a cargo del secretario del Departamento de Presupuesto y Gestión de República de Filipinas, el señor Florencio B. Abad, quien destacó las principales acciones que tiene el gobierno filipino en materia de transparencia fiscal y participación pública. Dentro de estas medidas, se destacaron el régimen presupuestario base cero que tienen, la desagregación de las sumas totales de los recursos públicos, los acuerdos de colaboración presupuestaria con la sociedad civil y una mayor transparencia en la divulgación de los datos burocráticos. Además, se resaltaron algunos logros que dichas medidas generaron en la República de Filipinas, entre los que destacan el buen desempeño de 19 de 31 indicadores que miden los mecanismos de transparencia fiscal a nivel internacional, en comparación con el año 2010, donde solo resultaron mantenerse adecuadamente 8 indicadores de 28. Por último, se señalaron los diferentes niveles de inversión en materia de educación, salud e infraestructura; por lo que se aseguró que las tasas de desempleo han bajado para 2015.

En una segunda intervención, Juan Pablo Guerrero, expuso los diferentes principios y mecanismos para la participación pública en la política fiscal. En esta se expusieron los diez diferentes principios que el GIFT implementa; entre ellos destacan la disponibilidad, la inclusión, el respeto a la libertad de expresión, periodicidad, accesibilidad, transparencia, proporcionalidad, viabilidad, complementariedad y reciprocidad.2

En el bloque 1 de las mesas de trabajo –integradas por Georgia, Indonesia y Uruguay– se recalcaron las diferentes problemáticas y necesidades de los sistemas de transparencia fiscal en estos países. Indonesia, destacó la necesidad de una reforma en el sistema presupuestario que permita definir una nueva clasificación de su presupuesto, para ello se destacaron las principales líneas de acción que mantendrá el país en mejorar la calidad del proceso de la formulación presupuestaria.

Georgia, por su parte, destacó el avance de su sistema de elaboración presupuestaria y sus resultados favorables en los índices de transparencia fiscal.

Uruguay, destacó la modalidad de la elaboración de su presupuesto basado en la planificación, evaluación de gestión y resultados. Además reafirmó la colaboración con el GIFT para el desarrollo de un nuevo portal de transparencia fiscal.

En el bloque 2 –integrado por México, Moldavia, Mongolia y Paraguay– México destacó la importancia del portal de transparencia fiscal dejando en claro que dentro de los próximos desafíos, se encuentra el mejoramiento del sistema de transparencia a nivel estatal y municipal. Moldavia, por su parte, reveló sus prácticas en transparencia fiscal entre las que destacaron, un gasto presupuestario abierto y reportes mensuales de ejercicio del presupuesto publicado en datos abiertos.

Mongolia señaló que entre sus compromisos de transparencia fiscal se encuentran: mejorar el sistema de divulgación del presupuesto público e incrementar la trasparencia de las adquisiciones del gobierno.

Paraguay expuso los diferentes retos de su tercer plan de acción nacional para un gobierno más transparente.

En el bloque 3 –integrado por Papua Nueva Guinea, Sudáfrica, Buenos Aires y Guatemala– se destacó que Papua Nueva Guinea realizó una serie de propuestas en materia de transparencia fiscal en el ámbito gubernamental entre los que destacó las medidas de institucionalizar los sistemas y procesos para la elaboración de un presupuesto público que permita estar acorde con el Plan Nacional de Gobierno.

Sudáfrica, destacó que entre sus metas más comunes para lograr un sistema de transparencia fiscal más eficiente se encuentran: el empoderamiento de los ciudadanos y el desarrollo de portales interactivos.

Buenos Aires destacó el mejoramiento de su sistema de transparencia fiscal a partir de la unión al programa de entidades subnacionales de la alianza por un gobierno abierto. Por su parte, el ministro de Finanzas de Guatemala, Carlos Mendoza, expuso las líneas de acción del segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

El 21 de junio, en representación del honorable Congreso de la Unión, expuse el tema “Oportunidades y desafíos para la participación del público en la política fiscal desde una perspectiva legislativa”, conjuntamente con el diputado Vidal Llerenas Morales. En esta ponencia, se destacaron las propuestas para implementar compromisos en transparencia fiscal y que consisten en la integración de una unidad especializada en asuntos presupuestarios, que permita apoyar al Poder Legislativo con el fin de obtener información oportuna, también se propuso la iniciativa de reforma al artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que promueva que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, abra espacios tanto digitales como presenciales a la población.

VIII. Conclusiones

Las sesiones concluyeron con el informe de resultados y actividades para el segundo semestre de 2016 del GIFT y que serán publicados a más tardar en agosto del presente año en la plataforma www.fiscaltransparency.net

IX. Anexos

Se enumeran los estudios de caso para la construcción de la guía a continuación:

Para el 2016, se han desarrollado seis prácticas sobre los Principios de Participación Pública en la Política Fiscal 2016, los cuales se esbozan a continuación.3

La participación pública en proyectos de infraestructura y equipamiento escolar en México

Etapa del ciclo presupuestario: Formulación

Rama ejecutiva del gobierno: Poder Ejecutivo

El objetivo del programa es fortalecer la participación ciudadana en el mejoramiento de la infraestructura y condiciones de los equipos de las escuelas primarias más vulnerables, así como fortalecer la autoridad de gestión de escuelas permitiendo que todas las partes interesadas padres, maestros y directores, decidan cómo invertir fondos federales para desarrollar las capacidades de las escuelas. El proyecto fue lanzado en el año escolar 2014/2015, y actualmente está en su segundo año.

El proyecto fomenta la participación del público en cada etapa, desde la asignación de recursos a la vigilancia. El programa ha beneficiado a 20 mil 537 escuelas identificadas como altos niveles de privación en términos de infraestructura. El programa se revisa anualmente con planes para continuar más allá de 2016.

Trabajo de base/base de presupuestos participativos en las Filipinas

Etapa del ciclo presupuestario: Formulación

Rama ejecutiva del gobierno: Poder Ejecutivo

El objetivo principal de este programa es prestar servicios sociales básicos a los pobres y servir como una guía para los proyectos de reducción de la pobreza y promover la participación pública en la preparación del presupuesto a través de un enfoque de abajo hacia arriba: “Presupuesto de Base Cero”.

Consejos de política pública en Brasil

Etapa del ciclo presupuestario: Formulación

Ramas del gobierno: Poder Ejecutivo

El proyecto pretende ofrecer una completa forma de institucionalizar la participación de la sociedad civil en la creación, ejecución y supervisión de las políticas públicas a través de los consejos de política pública.

Expertos de la sociedad civil en presupuesto llevando consultas a través de la Comisión de Política Fiscal en Croacia

Etapa del ciclo presupuestario: Formulación

Ramas del gobierno: Poder Legislativo

El objetivo es tomar en consideración la opinión del público sobre previsiones macroeconómicas, las prioridades presupuestarias y proyectos polémicos. La participación ciudadana se logra mediante la intervención en la Comisión de Política Fiscal, órgano independiente situado en el Parlamento.

Cámara de Diputados: Comité Permanente de Finanzas preconsulta del presupuesto en Canadá

Etapa del ciclo presupuestario: Formulación

Ramas del gobierno: Poder Legislativo

Consiste en que la Cámara Baja del Comité Permanente de Finanzas, reciba testimonios y presentaciones vía electrónica por medio de un comunicado de prensa que pide aportaciones públicas y establece la agenda para el pre-presupuesto anual del ejercicio de consulta.

Presupuesto descendente: Comités consultivos en la preparación del presupuesto y la evaluación en Corea del Sur

Etapa del ciclo presupuestario: Formulación

Ramas del gobierno: Poder Ejecutivo

Los expertos y las organizaciones de la sociedad civil participan a través de la Comisión Consultiva en la etapa de autoevaluación para los ministerios y en la configuración de techo presupuestal asignado por sector y partida presupuestaria. Pueden votar o derogar las aportaciones por escrito, así como sugerencias verbales.

Notas

1“Principios De Participación Pública En La Política Fiscal” Aprobados por la reunión general de consejeros de GIFT (1-2 de diciembre de 2015).

2 Estos se encuentran con mayor detalle en la página electrónica del GIFT.

3 Información contenida en el resumen de prácticas de la Guía sobre principios y mecanismos de participación pública en la política fiscal 2016.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García (rúbrica)

De la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, referente a la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño celebrada del miércoles 1 al domingo 5 de junio de 2016 en Quito, Ecuador

Inauguración de Parlatino

Creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima.

Habla la diputada de Ecuador, presidenta de la Comisión de Parlatino. Saluda orgulloso de este país que ama la vida. Agenda del tema de mujeres que marca prioridad y hoja de ruta. Gina Godoy presidenta del Grupo de Mujeres de ParlAmérica.

• Marcela Guerra, presidenta del ParlAméricas.

1. Aplicación de enfoques multifactoriales.

2. lnclusión de hombres en la lucha.

3. Hacer responsables a los partidos de la violencia y el acoso político hacia las mujeres, particularmente las mujeres indígenas.

4. Crear un ambiente para el debate en los temas de acoso y violencia política contra las mujeres.

5. Generar una legislación en el tema y hacerla cumplir.

La igualdad nos compete a hombres y mujeres y a ambos nos beneficia.

• Gabriela Rivadeneira

Presidenta de la Asamblea del Ecuador y del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Rechazamos cualquier acto contra la democracia que es atentar contra la voluntad del pueblo. Necesitamos generar leyes a favor de todo el ciclo de vida de las mujeres

Consulta prelegislativa.

Hábitat 3 (revisar el programa).

• Otilia Lux de Cotí (conferencista magistral)

Diversificar el poder político para crear sociedades inclusivas

Trabajar ampliamente con compromisos, honorabilidad, así nos lo indican los ancestros.

Qué significa lo que el colonialismo ha hecho, el patriarcado el racismo, etcétera.

Por eso es oportuna la convocatoria. Nuestra lucha es para la inclusión: pueblos indígenas, mujeres, afrodescendientes, racismo, etcétera.

Avances legislativos para fomentar la representatividad en los parlamentos: perspectivas feministas

Señora Rodríguez, Costa Rica

Hace un histórico de la lucha feminista. En 1996 se propone un 40 por ciento de participación de las mujeres. En 1999 se presentó una acción en el tribunal para que 40 por ciento de la participación femenina. En las elecciones de 2002 se notó, pasaron de 11 a 21 diputadas. En 2009 se aprobó la paridad que se aplicó hasta 2014. Eso representó que se eligieron 20 mujeres. Eso significó que no funcionó porque las listas las encabezaban los hombres. Se presentó una acción de inconstitucionalidad ordenando que 50 por ciento sea vertical y horizontal (50 por ciento deberá encabezar la lista). Aun así tenemos que cuidar todos los portillos por los que se cuela el patriarcado machista. Hemos aprendido no dejar portillos y seguir avanzando todos los días por nuestros derechos. (No queremos trasvestidas políticas: Marcela Lagarde).

Los legisladores tienen dos funciones: legislar y control político.

Ramdom Maserath, Surinam

No tienen una legislación de paridad. Lograr una cuota sería muy difícil en Surinam debido a que hay muy poco tiempo para ello.

El éxito de Surinam en la participación de las mujeres no se debe a cuotas sino a una concientización nacional para la participación política de las mujeres en los partidos.

También se aumentó su visibilidad en los medios. Se ha contratado a un consultor para impulsar a todas las mujeres que participen en el proceso.

Diputada federal brasileña: Luizanne

Hace un recuento de la violencia contra las mujeres en Brasil. En especial se observa mayor violencia hacia las mujeres negras. Brasil es el quinto país más violento del mundo. Describe enseguida los tipos de violencia. Prevalece la violencia física con 48.7 por ciento. En cuanto al perfil de los agresores, para las adultas jóvenes el principal agresor es su pareja o su ex pareja. Para las adultas mayores sus hijos. Se han formulado mecanismos legales para enfrentar la violencia en consonancia con CEDAW. Se han creado juzgados especializados en violencia doméstica, se ha modificado el Código Penal y el Código de Ejecución Penal. Además acciones como seminarios sobre violencia, revista especializada.

Senadora Lisbeth Hernández Lecona, México

América se distingue del resto del mundo por la participación política de las mujeres.

México presenta el 10 febrero de 2014 una reforma constitucional para la paridad de género, y se logró.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, establece una política en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: como estrategia nacional de gobierno la igualdad de género y el cuidado de niñas y mujeres. Tenemos Instituto Nacional de las Mujeres, que trabaja muy de cerca con ONU Mujeres e institutos estatales.

Hemos investigado por qué la violencia a las mujeres, por qué se incrementa cada año, por qué cada vez más se pide incrementar el presupuesto. La respuesta la tenemos en el tema transversal de la familia. Es la familia quien educa para el liderazgo de las mujeres y quien genera un clima de respeto a la dignidad de hombres y mujeres. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un foro sobre corrupción dijo que habría de educar sobre integridad y honestidad, y el lugar para hacerlo es la familia.

Participé también en:

1. Revisión y aprobación de la Ley Marco para la Promoción del Liderazgo de las Mujeres Indígenas.

2. Informe de los avances conseguidos a lo largo del último año en materia de prevención del acoso y la violencia política contra las mujeres.

3. Reunión de trabajo conversatorio con organizaciones de la sociedad civil de Ecuador.

4. Participación de los hombres en el aseguramiento de la participación política de las mujeres.

5. Mesas de trabajo sobre estrategias e informe sobre la promoción del liderazgo de las mujeres Indígenas.

6. Mesa de trabajo para generar políticas y reformas que garanticen los derechos laborales de las mujeres.

Por último promoví la revisión y ajustes, los cuales fueron aprobados, a la Declaración de Compromisos del octavo encuentro anual organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAméricas

Atentamente

Diputada Norma Edith Martínez Guzmán

Del diputado Héctor Javier García Chávez, tendente a la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico, celebrada del martes 28 al jueves 30 de junio de 2016 en Valparaíso, Chile

Cámara de Diputados, a 13 de julio de 2016

Por este conducto rindo ante las distintas instancias competentes de la Cámara de Diputados el presente informe derivado de mi participación para atender, como parte de una delegación plural de legisladores de la Cámara de Diputados, diversas actividades de diplomacia parlamentaria en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico, que tuvo lugar en Valparaíso, Chile, del martes 28 al jueves 30 de junio del 2016.

En la organización de la conferencia participaron la Unión Interparlamentaria (UIP), mecanismo de concertación parlamentario del cual soy miembro, la Cámara de Diputados de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional Democrático.

La Conferencia, llevada a cabo en la sede de la Cámara de Diputados de Valparaíso, resultó una gran oportunidad para incrementar nuestros conocimientos sobre buenas prácticas en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y sus relaciones con la sociedad.

La delegación mexicana estuvo encabezada por la Senadora Marcela Guerra y participaron, además de un servidor, la diputada Claudia Edith Anaya Mota del estado de Zacatecas, el diputado Juan Manuel Cavazos, del estado de Nuevo León y el diputado José Erandi Bermúdez, del estado de Guanajuato.

Sin duda uno de los principales objetivos que se cumplieron con la Conferencia es que ahora los legisladores que tuvimos el privilegio de asistir contamos con mayores elementos para promover las TIC como vehículos indispensables para profundizar la transparencia, la rendición de cuentas y la accesibilidad a los documentos públicos en los Parlamentos.

Durante los últimos años las TIC se han convertido en vehículos trascendentes de los que disponen los funcionarios y administradores para fortalecer la vida institucional en los Parlamentos. No obstante, es preciso comprometer los recursos necesarios para diseminar con la estructura administrativa de los Congresos las diversas tecnologías que pueden contribuir a una mejor gestión del trabajo legislativo.

Otro tema delicado que surgió durante las deliberaciones del Congreso estuvo relacionado con las preocupaciones sobre las cuestiones de seguridad informática que deben considerarse en el desarrollo de las TIC. El incremento en el número de documentos que ahora transcurre en la llamada “nube de la información” obliga a los administradores parlamentarios a invertir en medidas que garanticen la confiabilidad de la información.

De la misma manera, el debate estuvo orientado a analizar las diversas herramientas digitales de las que disponen las y los parlamentarios con el fin de hacer más eficiente y transparente su trabajo. En el ámbito legislativo, en donde los tiempos a veces se apresuran en la búsqueda de los consensos necesarios para la aprobación de los dictámenes y las minutas correspondientes, es fundamental contar con sistemas de almacenamiento y difusión de datos que permitan la máxima publicidad en la información al tiempo que garanticen el acceso en igualdad de condiciones para todas y todos los legisladores.

Estos procesos conllevan sin duda una enorme complejidad técnica y elevados costos; no obstante, vale la pena embarcarse en proyectos ambiciones que permitan el despliegue amplio de las TIC.

De manera esquemática, los temas que se abordaron durante la Conferencia fueron las siguientes:

1. Informe mundial sobre el Parlamento Electrónico.

2. Planificación estratégica en las TIC.

3. Gestión de documentación legislativa.

4. Objetivos de un Parlamento Electrónico hoy.

5. Crear un compromiso con la transparencia.

6. Avances recientes en los sitios Web parlamentarios.

7. Transparencia: usando los datos abiertos.

8. Innovación en los parlamentos 2; actualización del Hackathon.

9. Parlamentarios digitales: herramientas, oportunidades y retos para los representantes elegidos.

10. Trabajar juntos: alianzas nacionales.

Durante las diferentes mesas temáticas que tuvieron lugar durante la Conferencia participaron como conferencias y expertos en la materia (secretarios generales, directores de TIC, servicios bibliotecarios y de investigación, jefes de departamentos de comunicaciones, en el ámbito de las TIC) las siguientes personalidades:

Birgitta Jonsdottir, miembro del Parlamento de Islandia.

Carlo Marchetti, jefe de Desarrollo de Sistemas de Información del Senado de Italia.

Cedric Frolick, miembro de la Asamblea Nacional Sudafricana.

Cristiano Ferri Soares de Faria, coordinador del Hackatón.

Duarte Pacheco, miembro del Parlamento de Portugal.

Dubravka Filipovski, miembro del Parlamento Serbio.

Duo Shuhua, secretario general adjunto de la Comisión Permanente del Congreso Nacional Popular de China.

Erdinal Hendradjaja, Parlamento de Indonesia.

Esteban Sánchez, jefe de la División de Tecnología de la Cámara de Diputados de Chile.

Fakhreddine Aouadi, oficial de la Innovación en el Parlamento Europeo.

Hajer Bouzemmi, miembro del Parlamento de Túnez.

Hernán Larraín, senador de Chile.

James Rege, miembro del Parlamento de Kenia.János Tóth, jefe del departamento de Tecnologías de la Información del Parlamento de Hungría.

Javier de Andrés Blasco, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Cámara de Diputados de España.

Karem Orrego, coordinadora de la sección Historia de la Ley y Labor Parlamentaria de la Biblioteca Nacional del Congreso-BCN de Chile.

Kirsten Gullickson, analista de sistemas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América.

Lebbius Tobías, miembro de la Asamblea Nacional de Namibia.

Mushahidullah Khan, senador por Pakistán.

María Barón, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo de Argentina.

Najib El Khadi, secretario general de la Cámara de Representes de Marruecos.

Owino Harrison, director de TIC del Parlamento de Kenia.

Patrice Martin-Lalande, miembro de la Asamblea Nacional de Francia.

Patricia Vaca, subdirectora del Contenidos del Senado de Argentina.

Peter Reichstádter, del Parlamento de Austria.

Ramón Farías, miembro de la Cámara de Diputados de Chile.

Rob Greig, director de Servicio Digital Parlamentario de Reino Unidos.

Robert Reeves, secretario adjunto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América.

Rodrigo Obrador, jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de España.

Shirley-Ann Fiagome, directora de las TIC del Parlamento de Ghana

Xavier Armendáriz, coordinador de TIC de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Sin lugar a dudas el haber tenido la oportunidad de participar en la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico nos abrió una nueva perspectiva, hasta entonces desconocida, de las potencialidades que se derivan de una mayor participación de las Tecnologías de la Información en la Comunicación (TIC) en la vida y el progreso de los Parlamentos.

Desde mi perspectiva la Conferencia ayudó a los legisladores mexicanos a mejorar los conocimientos sobre las TIC en la representación, la adopción de leyes y la supervisión, además de aumentar el grado de transparencia, accesibilidad, rendición de cuentas y eficacia de los parlamentos.

La posibilidad de escuchar de viva voz las experiencias de legisladores y legisladores de todo el mundo refrenda la importancia de la diplomacia parlamentaria y la relevancia de mantener una estrecha participación en organismos parlamentarios internacionales como la Unión Interparlamentaria (UIP).

Estoy convencido de que pudimos cumplir con uno de los objetivos de la UIP, esto es que los Parlamentos nacionales asuman una mayor responsabilidad en las relaciones internacionales a través de una serie de medidas nacionales, regionales y globales para fomentar la paz y la democracia a través del diálogo político.

Atentamente

Diputado Héctor Javier García Chávez (rúbrica)

De la diputada Karina Sánchez Ruiz, tocante al foro Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, efectuado del lunes 11 al viernes 15 de julio de 2016 en Ginebra, Suiza

Del lunes 11 al viernes 15 de julio del presente año se llevó a cabo el foro Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas en Ginebra, Suiza. Estuvieron presentes el embajador Negash Kebret Botora, vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos señor Adam Abdelmoula, director, División de los Mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y de los Instrumentos de Derechos Humanos. Asistí como secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de esta LXIII Legislatura.

Las sesiones contribuyeron a que los compromisos establecidos se sigan traduciendo en reformas legislativas y políticas públicas que garanticen la inclusión, el respeto, el bienestar y el desarrollo para los pueblos indígenas. De aquéllos destacaron los siguientes:

• El derecho a la consulta antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que les afecten a fin de obtener su consentimiento previo, libre e informado.

• Asegurar el acceso a programas relacionados con los derechos humanos a la salud, la vivienda, el agua, el saneamiento y otros programas económicos, sociales, culturales y ambientales para mejorar el bienestar de los pueblos y las comunidades indígenas.

• Garantizar su acceso igualitario a una educación de calidad, considerando las singularidades socioculturales y lingüísticas de los pueblos originarios.

• El desarrollo de capacidades y destrezas de los jóvenes indígenas, incluida su participación plena en la toma de decisiones.

• El empoderamiento de las indígenas, promoviendo el desarrollo de sus capacidades y fortaleciendo su participación y liderazgo.

• El reconocimiento y la aplicación de los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas, así como las aportaciones que puedan hacer al desarrollo económico orientado hacia los enfoques de sustentabilidad, sostenibilidad y equidad.

• La promoción y protección de los derechos de los indígenas con discapacidad.

Finalmente, se acordó vigilar el cumplimiento de los acuerdos internacionales, para garantizar el respeto de los derechos humanos y procurar de manera más efectiva el respeto de los derechos de nuestros hermanos indígenas.

Atentamente

Diputada Karina Sánchez Ruiz

Del diputado Héctor Barrera Marmolejo, referente al acto de apertura de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Medio Ambiente y Turismo; y Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se llevó a cabo el viernes 8 y el sábado 9 de julio de 2016 en la República de Paraguay

En la sala de sesiones del Congreso Nacional tuvo lugar el acto de apertura oficial de las reuniones de las siguientes comisiones:

• Agricultura, Ganadería y Pesca
• Medio Ambiente y Turismo
• Comisión Permanente

Evento inaugurado por autoridades del Poder Legislativo; el senador Robert Acevedo, titular de la Cámara de Senadores; y el diputado Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados, ambos de la República de Paraguay. Espacio donde se congregan integrantes del Parlamento Latinoamericano, para discutir y analizar temas de trascendencia en la preservación y conservación del planeta Tierra.

Uno de los ejes fundamentales de los temas a discusión en las comisiones fue la elaboración de una Ley Macro para establecer la prevención y el delito denominado Ecocidio; legislación que deberá promover el desarrollo agropecuario, agroindustrial, forestal, ictícola, biotecnológico, junto al cultivo de la tierra, los ríos y el mar y garante de la protección del medio ambiente, estableciendo que cualquiera de estas actividades que sea realizada fuera de este marco se vuelve una amenaza a la biodiversidad.

En representación de la Cámara de Diputados de Méxco, comparto experiencia sobre los acuerdos y agenda de trabajo que se llevó a cabo tratando temas de importancia en Latinoamérica, derivado de los vastos recursos naturales que tenemos en el continente.

Temas de actualidad y problemáticas, que fueron discutidos y analizados, así como el respeto que debe existir en pro del equilibrio que debe guardar cualquier proyecto que implique el uso y aprovechamiento de los ecosistemas.

Donde se comparten experiencias sobre el aprovechamiento de coyunturas y escenarios adversos como oportunidad para generar proyectos de desarrollo socialmente responsables y sustentables con el medio ambiente, como lo fue en el caso de Brasil y Paraguay respecto al impulso al sector Ganadero que logro posicionarlos como primer y sexto lugar en exportaciones de productos generados en este rubro.

Reforzando e instrumentando tratados locales e internacionales en temas relativos al sector pesquero, cuidando que los monopolios sean erradicados, con instrumentos jurídicos que exijan en todo momento respeto a vedas y los ecosistemas marinos.

Resolutivos de Comisiones

• Medio Ambiente y Turismo: aprobación del proyecto de ley marco para la protección de bosques. Así como realizo análisis del proyecto de ley marco para la prevención del delito Ecocidio.

• Comisión de Agricultura: avanzó en las discusiones del proyecto de ley marco de pesca artesanal y acuicultura, realizando una serie de modificaciones, tras aportes presentados por parlamentarios miembros para mejorar la propuesta.

• En comisiones unidas se abordaron temas relativos a la biotecnología e investigación, como eje fundamental para el desarrollo sustentable.

• Comisión Permanente: llevo a cabo discusiones sobre el cambio climático y el impacto en la agricultura, donde tuvo participación el viceministro de Ganadería de Paraguay, doctor Marcos Medina.

Dentro de la agenda de trabajo se contempló recorrido al rio Paraguay que lamentablemente presenta un grave daño a causa de la contaminación generada por el hombre.

Resaltando en todo momento la necesidad de generar políticas públicas con proyección a sectores económicos como lo son el ganadero, pesquero y agrícola, ponderando el equilibrio con el medio ambiente.

Ordenamientos jurídicos que deben adecuarse al fomento de la sustentabilidad otorgando derechos y obligaciones vinculantes, que promuevan el desarrollo sustentable.

La implementación de biotecnologías que correctamente aplicadas generen armonía con el medio ambiente, herramientas que deben ser aprovechadas y utilizadas para su correcto aprovechamiento que forjen bienestar para la preservación de todo ecosistema.

Atentamente

Diputado Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Editorial

A la novena sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 10 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del tercer informe de actividades.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de diversas propuestas editoriales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Ortiz Lanz

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la sexta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la sexta sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 10 de agosto, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 6 de julio de 2016.

4. Discusión, y en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, respecto a la iniciativa que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta;

b) De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento del Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Nivel Técnico Superior y de Educación Superior, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta;

c) De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo; y

d) De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sobre tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, en materia de acoso laboral.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión informativa del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, sobre el programa del modelo educativo, que se llevará a cabo el jueves 11 de agosto, de las 11:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Al término de la reunión, se llevará a cabo la sesión plenaria de la comisión.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la quinta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 17 de agosto, a las 15:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Colombia

Al acto de instalación, por celebrarse el jueves 18 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Román Francisco Cortés Lugo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Serbia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Igualdad de Género

A las reuniones correspondientes a la mesa interinstitucional Presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres 2016, que se llevarán a cabo del martes 9 al viernes 12, así como el martes 16 y viernes 19 de agosto, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Martes 9

Mesa 1. Prevención, atención, erradicación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.

10:00 a 12:30 horas

Participantes:

Ramo 47, “Entidades no Sectorizadas”.

7 Programas presupuestales.

3 unidades responsables,

Mesa 2. Empoderamiento económico.

12:30 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 20, “Desarrollo social”

3 Unidades responsables

6 Unidades responsables

16:00 a 17:30 horas

Ramo 10, “Economía”

3 Programas presupuestarios

3 Unidades responsables

17:30 a 16:30 horas

Ramo 21, “Turismo”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

Miércoles 10

Mesa 3. Empoderamiento económico.

10:00 a 11:30 horas

Participantes:

Ramo 8, “Agarpa”

3 Programas presupuestarios

5 Unidades responsables

11:30 a 13:00 horas

Participantes:

Ramo 15, “Desarrollo agrario, territorial y urbano”

4 Programas presupuestarios

5 Unidades responsables

13:00 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 16, “Medio ambiente y recursos naturales”

5 Programas presupuestarios

4 Unidades responsables

Mesa 4. Energía.

16:00 a 17:30 horas

Participantes:

Ramo 18, “Energía”

4 Unidades responsables

6 Unidades responsables

17:30 a 18:30 horas

Participantes:

Ramo 45, “Comisión Reguladora de Energía”

2 Programas presupuestarios

1 Unidad responsable

Jueves 11

Mesa 5. Salud y educación.

10:00 a 14:00 horas

Participantes:

Ramo 12, “Salud”

14 Programas presupuestarios

18 Unidades responsables

16:00 a 19:00 horas

Participantes:

Ramo 11, “Educación pública”

8 Programas presupuestarios

12 Unidades responsables

Viernes 12

Mesa 6. Institucionalización.

10:00 a 11:00 horas

Participantes:

Ramo 6, “Hacienda y crédito público”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

11:00 a 12:00 horas

Participantes:

Ramo 7, “Defensa nacional”

1 Programa presupuestario

4 Unidades responsables

12:00 a 13:00 horas

Ramo 9, “Comunicaciones y transportes”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

13:00 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 13, “Marina”

3 Programas presupuestarios

1 Unidad responsable

16:00 a 17:00 horas

Participantes:

Ramo 14, “Trabajo y previsión social”

3 Programa presupuestarios

3 Unidades responsables

Martes 16

Mesa 7. Ramos autónomos.

10:00 a 12:00 horas

Participantes:

Ramo 22, “Instituto Nacional Electoral”

3 Programas presupuestarios

3 Unidades responsables

12:00 a 13:00 horas

Participantes:

Ramo 38, “Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

13:00 a 14:00 horas

Participantes:

Ramo 40, “Inegi”.

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

Mesa 8. Ramos con recursos propios.

16:00 a 17:00 horas

Participantes:

Ramo 50, “IMSS”.

1 Unidad responsable

17:00 a 18:00 horas

Ramo 51, “ISSSTE”

1 Unidad responsable

18:00 a 19:00 horas

Participantes:

Ramo 53, “Comisión Federal de Electricidad”

1 Unidad responsable

Viernes 19

Mesa 9. Prevención, atención, erradicación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.

10:00 a 13:00 horas

Participantes:

Ramo 4 “Gobernación”

6 Programas presupuestarios

8 Unidades Responsables

13:00 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 5, “Relaciones Exteriores”

3 Programas presupuestarios

3 Unidades responsables

16:00 a 18:00 horas

Participantes:

Ramo 17, “Procuraduría General de la República”

5 Programas presupuestarios

8 Unidades responsables

18:00 a 19:00 horas

Participantes:

Ramo 35, “Comisión Nacional de los Derechos Humanos”

2 Programas presupuestarios

2 Unidades responsables

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al encuentro Diálogos constitucionales: Constitución, economía y desarrollo, por celebrarse el miércoles 10 de agosto, de las 11:45 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Participantes: Doctores Jorge Witker Velásquez y Jorge Chávez Presa; y diputados Vidal Llerenas Morales y Yarith Tannos Cruz (moderadora).

Informes: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58135 y 52263.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas correspondiente a 2016, que tendrá lugar el miércoles 17 de agosto, de las 11:00 a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

11:00 horas.

Mensaje del licenciado Alberto Mayorga Ríos, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

11:10 horas.

Intervención del doctor Germán Rojas Arredondo, presidente del jurado calificador del Premio Nacional de Finanzas Públicas correspondiente a 2016 y director de la licenciatura en economía del el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

11:20 horas

Entrega de premios y reconocimientos.

11:50 horas

Intervención de la diputada María Esther Scherman Leaño, presidenta del Comité del CEFP.

12:00 horas

Mensaje del diputado César Camacho Quiroz, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atentamente

Licenciado Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro El Poder Legislativo y su rol en el proceso presupuestario , que se llevará a cabo el lunes 5 y el martes 6 de septiembre, de las 10:00 a las 20:00 horas y de las 9:30 a las 12:30 horas respectivamente, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)

Convocan

A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de 50 alumnos.

III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:

Módulo I

1. Introducción a los derechos humanos.

1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.
1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos humanos y derechos fundamentales.
1.3. Primacía de los derechos humanos.
1.4. Protección de los derechos humanos en el derecho internacional de los derechos humanos.

2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.

2.1. Panorama del proceso de la reforma.
2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.

3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.

3.1. Pro persona.
3.2. Progresividad.
3.3. Universalidad.
3.4. Independencia.
3.5. Indivisibilidad.

4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).

4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.
5.2. Concepto del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

6. La interpretación conforme.

6.1. Concepto y aplicación.

Módulo II

1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.

1.1. Época moderna.
1.2. Época posmoderna.

2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.

2.1. Derecho a votar.
2.2. Derecho a ser votado.
2.3. Derecho de asociación.
2.4. Derecho de afiliación.

2.5. Los derechos políticos como factores en el desarrollo de los sistemas democráticos.

3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.

3.1. Antecedentes.
3.2. La protección constitucional de los derechos político-electorales (1996-2016).

Módulo III

1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.

1.1. JDC y REC (figuras procesales).

2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

2.1. Actos de los partidos políticos.
2.2. Integración de autoridades electorales.

3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.

3.1. Derecho a votar.
3.2. Derecho a ser votado.
3.3. Derecho de asociación.
3.4. Derecho de afiliación.

4. Suspensión de los derechos políticos.

5. Derechos políticos de los indígenas.

5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.

6. Derechos políticos e igualdad de género.

Módulo IV

1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.

2. Derecho a la información.

2.1. Protección de datos personales.

3. Libertad de expresión.

3.1. Derecho a la imagen.

4. Derecho de réplica.

5. Derecho de petición.

6. Derecho de reunión.

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán

1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y

2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.

Acreditación del diplomado

Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que

• Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.

• Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.

2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

4. solicitud de inscripción.

5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.

Perfil de ingreso

Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:

1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.

2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.

3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.

4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.

5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Prevenciones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.

Atentamente


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General


Doctor Carlos Báez Silva

Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General