Prevenciones Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Yahleel Abdala Carmona, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1509.
LXIII Legislatura.
Cuarta sección.

2. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento del Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados del Nivel Técnico Superior y de Educación Superior y se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Yahleel Abdala Carmona, PRI.

Expediente 1536.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

Ciudad de México, a 4 de agosto de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Secretaría de Salud al punto de acuerdo relativo a implantar campaña de difusión contra el dengue

Ciudad de México, a 11 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-1019 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1289/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a redoblar los esfuerzos a fin de que dentro de la estrategia de control del dengue, se incluya una campaña de difusión permanente contra esta enfermedad, antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 6 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/938/16, de fecha 16 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 29 de abril de 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, redoble los esfuerzos a fin de que dentro de la estrategia de control del dengue se incluya una campaña de difusión permanente contra esta enfermedad antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión”.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-2851-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 4 de julio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/ 1029/2016, que refiere:

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, redoble los esfuerzos a fin de que dentro de la estrategia de control del dengue se incluya una campaña de difusión permanente contra esta enfermedad antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión”.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

En respuesta a su oficio SPPS-CAS-2409-2016, con fecha 31 de mayo de 2016, en donde hace de nuestro conocimiento que en sesión de la Cámara de Senadores se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, redoble los esfuerzos a fin de que dentro de la estrategia de control del dengue se incluya una campaña de difusión permanente contra esta enfermedad antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión”.

Al respecto, le comento que el momento epidemiológico que vive México en lo que a enfermedades trasmitidas por vectores se refiere, está marcado por la presencia simultánea de dengue, chikungunya y zika y como es de su conocimiento, las tres enfermedades son trasmitidas por el mismo mosquito Aedes aegypti , de tal forma que cualquier actividad de difusión para prevenir alguna de estas enfermedades incide favorablemente en todas ellas.

La tendencia mundial ante la presencia de las tres enfermedades en una misma área endémica, orienta hacia el enfoque integrado de la prevención y control de enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti , más que a diferenciar los esfuerzos realizados para cada uno de los tres padecimientos. Con este marco de referencia, en los meses previos al inicio de las lluvias se ha trabajado en una campaña de prevención contra el zika en radio, televisión y prensa. Esa compaña hizo énfasis en medidas personales de protección como usar repelentes y ropa protectora, así como en eliminar los criaderos domiciliarios del mosquito Aedes aegypti y siempre se mencionó que ese mosquito era el trasmisor también del dengue y chikungunya. De la misma forma, se llevó a cabo, del 6 al 11 de marzo, la primera Jornada Nacional de Intensificación de Acciones contra el dengue, chikungunya y zika; en esta semana, la principal actividad fue la difusión y promoción de la salud así como la eliminación de criaderos del vector Aedes aegypti .

Finalmente le comento que desde 2014, la Secretaría de Salud ha dispuesto un micrositio en el que la población en general encontrará información accesible acerca de medidas personales, familiares y comunitarias para prevenir el dengue, zika y chikungunya. El micrositio contiene también información sobre enfermedades, datos de alarma y recomendaciones prácticas para solicitar atención médica de inmediato ante la sospecha de haber enfermado. Esta información se puede consultar accediendo a la página frontal de la Dirección General de Promoción de la Salud: http//wwwpromocion.salud.gob.mx/dgps/ “Todo sobre el dengue” y “Enfermedades trasmitidas por vector: dengue, chikungunya y zika”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Jesús Felipe González Roldán (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Ssa correspondiente al punto de acuerdo por el que se solicita diseñar e implantar instrumentos de acción para intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia en materia de diabetes y enfermedades relacionadas con ella en toda la república y, específicamente, en Oaxaca

Ciudad de México, a 27 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-5-1023, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 1209/ 2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita diseñar e implantar instrumentos de acción que permitan intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia en materia de diabetes y enfermedades relacionadas con ella en toda la república y, específicamente, en Oaxaca.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 20 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 965/ 16, de fecha 17 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril del 2016 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a diseñar e implantar instrumentos de acción que permitan intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia en materia de diabetes y enfermedades relacionadas con ella en toda la república y, específicamente, en Oaxaca.

Al respecto me permito acompañar el oficio número SPPS- CAS- 2601- 2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 15 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo los comentarios sobre el punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/ 1045/ 2016, que refiere:

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a diseñar e implantar instrumentos de acción que permitan intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia en materia de diabetes y enfermedades relacionadas con ella en toda la república y, específicamente, en Oaxaca.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 9 de junio de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

En respuesta del oficio número SPPS- CAS- 2408- 2016, con fecha 1 de junio del presente, donde solicita que se emitan los comentarios correspondientes al punto de acuerdo derivado de la sesión de la Cámara de Diputados y de acuerdo con lo descrito en el similar UCVPS/ 1045/ 2016 y en referencia al SELAP/ UEL/ 311/ 965/16, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, me permito enviarle en documento anexo los comentarios correspondientes al punto de acuerdo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Jesús Felipe González Roldán (rúbrica)

Director General


Opinión sobre punto de acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a diseñar e implantar instrumentos de acción que permitan intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia en materia de diabetes y enfermedades relacionadas con ella en toda la república y, específicamente, en Oaxaca.

Al respecto, le informo que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, específicamente con el pilar de “Atención médica”, el Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano (PSAA) para 2016 solicitó a las 32 entidades federativas la implantación de la expansión de redes en los centros de salud, los cuales pertenecen a la Red de Excelencia, por lo que el PSAA programó presupuesto para comprar kits antropométricos y contratar profesionales de la salud, quienes recibirán capacitación en cuanto a prevención, tratamiento y control de enfermedades crónico-degenerativas, a fin de mejorar la atención médica hacia la población, detectar de manera oportuna una enfermedad crónica y prevenir la aparición de complicaciones derivadas de ellas.

Doctor Jesús Felipe González Roldán (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a promover, difundir y fortalecer estrategias transversales contra el robo de identidad derivada de la sustracción de datos personales, específicamente en los casos de correo electrónico, redes sociales y banca electrónica

Ciudad de México, a 20 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-998, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/241/2016, suscrito por el licenciado Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad de esta Secretaría, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se solicita promover, difundir y fortalecer las estrategias transversales contra el robo de identidad derivada de la sustracción de datos personales, específica mente en los casos de correo electrónico, redes sociales y banca electrónica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 14 de junio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Distinguido subsecretario Solís:

Me refiero a su oficio número SELAP/300/1129/16, relacionado con el diverso DGPL 63-II-5-998, por medio del cual el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión comunicó el contenido del punto de acuerdo aprobado por el pleno de dicho órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 de abril del año en curso, mismo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a la Procuraduría Federal del Consumidor, y a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a promover, difundir y fortalecer las estrategias transversales contra el robo de identidad derivada de la sustracción de datos personales, específicamente en los casos de correo electrónico, redes sociales y banca electrónica.

En atención a lo anterior, informo lo siguiente:

La oficina del comisionado nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Policía Federal, en el marco de las atribuciones conferidas en el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, lleva a cabo acciones orientadas a salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las zonas de jurisdicción federal, así como prevenir la comisión de delitos en todo el territorio nacional, en el ámbito de su competencia.

En lo referente al robo de identidad, la Policía Federal, a través del Centro Especializado de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), organismo acreditado para atender amenazas de ciberseguridad en México, en cumplimiento al artículo 66 del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, opera como centro de atención nacional y contacto internacional, para la reducción y mitigación de riesgos de amenazas y ataques cibernéticos, realizando entre otras, las siguientes acciones:

• Identificación y desactivación de sitios web apócrifos, enfocados al robo de identidad y fraude electrónico, lo que ha evitado elevadas pérdidas económicas.

• Detección y atención de incidentes contra la seguridad informática, que en su mayor parte corresponden a código malicioso (malware), comúnmente empleado para robar datos sensibles de las personas, mismos que posteriormente pueden ser utilizados en el robo de identidad.

• Emisión de alertas y boletines alas responsables técnicos de la seguridad informática de instituciones del gobierno federal y estatal, así como instancias del sector financiero y académico, entre otros; ello con el propósito de que fortalezcan las medidas y controles de seguridad; para prevenir la comisión de delitos.

• Exposición de comunicados de prensa con difusión nacional, mediante los cuales se alerta a la ciudadanía de posibles amenazas cibernéticas, identificadas a través de acciones preventivas, lo que ha permitido informar y prevenir a esta, de los riesgos, y con ello evitar que sean víctimas de delitos cibernéticos.

• Atención a denuncias de ataques a los activos tecnológicos de la infraestructura crítica de México.

Por otra parte, existe un canal de comunicación permanente con los Equipos de Respuesta a Incidentes y Proveedores de Servicios de Internet (ISP), para la desactivación de sitios web que usurpan la identidad de instancias financieras y gubernamentales, logrando con ello evitar que los usuarios de Internet sean víctimas de fraude electrónico y de robo de información confidencial.

Cabe resaltar que en octubre de 2015, en el marco de la declaratoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), se estableció a octubre como mes de la ciberseguridad, por lo que la Policía Federal organizó la Semana de la Ciberseguridad, en la que participaron distintitas instituciones de gobierno, como académicas, civiles, privadas, industriales y organismos internacionales. En dicho evento se suscribió un convenio de colaboración para la implementación de un modelo único de actuación en las 32 entidades federativas, el cual permitirá realizar acciones en la materia con apoyo y colaboración de la Policía Federal.

En noviembre de 2015 la Asociación de Banco de México (ABM) y la Policía Federal firmaron un convenio de colaboración para concertar acciones, asesoría en seguridad y apoyo técnico con el objetivo de identificar, neutralizar y desactivar sitios web apócrifos, que intentan suplantar los páginas oficiales de las instituciones financieras, induciendo al error a los usuarios de los servicios de la banca en línea, con la finalidad de tener acceso a sus datos y claves personales, y/o para la obtención de un lucro indebido.

En este sentido, y en el marco de la Estrategia de Ciberseguridad de la Policía Federal, se fomenta la prevención de conductas antisociales e ilícitas, al promover el uso adecuado del internet y las nuevas tecnologías, cuyos ejes rectores son: 1) Programa de difusión para la prevención de ciberdelitos; y 2) Programa de asesoría técnico-jurídica a autoridades, en dichos temas.

Finalmente, se reitera el compromiso de esta oficina a través de la Policía Federal, para fortalecer el trabajo de investigación de los delitos cibernéticos, así como a impulsar acciones orientadas a prevenir y combatir estos ilícitos que atentan y dañan a nuestra sociedad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Renato Sales Heredia (rúbrica)

Comisionado Nacional de Seguridad

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a fortalecer las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes

Ciudad de México, a 1 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-S-873, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1006/2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, en formato impreso y disco compacto, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita fortalecer las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular


México, Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/670/16, de fecha de 11 de abril de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 7 de abril del 2016, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretarías de Salud, y de Educación Pública de los gobiernos federal y estatales, en el ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-2148-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, Ciudad de México, a 9 de mayo de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Hago referencia al oficio número SPPS-CAS-1800-2016, del 21 de abril del presente año, mediante el cual le solicita al doctor Ricardo Juan García Cavazos, director general de este Centro Nacional, emitir los comentarios correspondientes al punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Salud, y de Educación Pública de los gobiernos federal y estatales en el ámbito de sus atribuciones se fortalezcan las campañas para la prevención de embarazadas e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

En atención a dicha solicitud, anexo al presente encontrará en formato libre los comentarios de este Centro Nacional.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rufino Luna Gordillo (rúbrica)

Director General Adjunto de Salud Reproductiva


México, Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/804 /2016, que refiere:

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de; las Secretarías de Salud, y de Educación Pública de los gobiernos federal y estatales en el ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

Sin otro particular, reciba’ un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores


Respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su sesión del 7 de abril del presente año, mismo que a continuación se transcribe

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Salud y de Educación Pública de los gobiernos federal y estatales, en el ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

Comentarios

La Secretaría de Salud integró en esta administración pública federal, el Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018, que está orientado a garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente de manera libre, responsable, informada y segura. El programa es referencia obligada para las instituciones públicas de salud que realizan acciones en el campo de la salud sexual y reproductiva.

Uno de los objetivos específicos de este programa de acción es favorecer el acceso universal a información, educación, orientación y servicios en salud sexual y reproductiva para adolescentes. Para el cumplimiento de este objetivo, se han realizado las siguientes acciones:

• Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Salud realizó en 2015 una campaña para promover la prevención del embarazo entre la población adolescente, la cual se difundió por radio y televisión en el mes de septiembre de 2015 en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Al mensaje de la campaña “Hay cosas que puedes dejar a la suerte... tener hijos no es una de ellas”, también se agregó el lema “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, acuñado en el seno del GIPEA. La difusión de la campaña a través de la radio se extendió durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, a nivel nacional.

• En 2013 el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva destinó a los servicios estatales de salud, 22 millones 671 mil 460.00 del Ramo 12 para llevar a cabo campañas de comunicación e información con un enfoque eminentemente preventivo, en los diversos medios de comunicación estatales y locales con temas de prevención y promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes. En 2014 los recursos para este concepto se incrementaron a 38 millones 93 mil 62.00. Para el año 2015, como resultado del recorte presupuestal, sólo se destinaron recursos por 9 millones 480 mil 357.00 pesos para fortalecer las acciones de información, educación y comunicación en los estados.

• Con base en los dos puntos anteriores, durante el periodo de 2013 a 2015 se llevaron a cabo campañas informativas para la prevención del embarazo en adolescentes así como para la difusión de los servicios de salud, en los medios nacionales, mismos que en 2014 fueron replicados en 47 campañas estatales llevados a cabo en 28 entidades federativas.

• Para fortalecer la atención específica de la población adolescente, la Secretaría de Salud cuenta con mil 348 servicios amigables en 85 por ciento de las jurisdicciones sanitarias del país, en donde se oferta un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, en un espacio que permite la privacidad y la confidencialidad. En estos espacios la atención es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

• Adicionalmente en 2014, 28 entidades realizaron la compra de mil 76 estands móviles para las acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva en población adolescente y difusión del programa. Estas campañas estuvieron orientadas primordialmente a la sensibilización de este grupo respecto a la importancia del ejercicio de la sexualidad de manera responsable, informada y protegida, su derecho a libre decisión a través del uso de los métodos anticonceptivos; con un estricto enfoque de género, con lenguaje incluyente.

• En apoyo a las acciones institucionales, se fomenta la participación voluntaria de los propios jóvenes con diversas acciones comunitarias, como la promoción de los servicios, la información y difusión de joven a joven (educación de pares) de los mensajes de prevención y autocuidado de la salud sexual y reproductiva, la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes. Para estimar este tipo de actividades, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva ha asignado recursos del Ramo 12 a los Servicios Estatales de Salud para llevar a cabo Encuentros Estatales de Promotores y Brigadistas Juveniles, donde se contribuye a su formación en este campo.

• Durante 2015 se efectuaron encuentros estatales con promotores y brigadistas juveniles del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, para estimar el trabajo voluntario que realiza este tipo de personal y fomentar el intercambio de experiencias en las acciones de promoción y difusión en 11 entidades federativas del país (Baja California, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas).

• Con el fin de incentivar la participación de adolescentes en el desarrollo de materiales de promoción e información, así como en el fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva para este grupo de la población, del 24 al 27 de noviembre de 2015 se llevó a cabo en la Ciudad de México el foro sobre experiencias y reflexiones Adolescentes por la salud sexual y reproductiva. En este evento se contó con la participación de un grupo de 80 adolescentes provenientes de las 17 entidades federativas del país, quienes se han distinguido por la labor que realizan de manera voluntaria como promotores o brigadistas juveniles en apoyo al Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

• Para contribuir a mejorar la calidad de la educación en temas de sexualidad y salud sexual y reproductiva para adolescentes, se ha fortalecido la Coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior, lo que ha permitido capacitar a personal docente, en temas de prevención de infecciones de transmisión sexual, prevención de embarazos, identificación de casos de violencia sexual en las y los alumnos, entre otros.

En 2015, según información preliminar se llevaron a cabo 86 cursos donde se contó con la participación de 2 mil 663 profesores.

Finalmente, es importante destacar que el Centro Nacional coincide con la honorable Cámara de Diputados en la necesidad de fortalecer las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes, particularmente en lo que corresponde a la difusión de mensajes en medios masivos de comunicación, para lo cual solicitamos de su apoyo para incrementar el presupuesto destinado a esta actividad.


México, Ciudad de México, a 21 de abril de 2016.

Doctor Ricardo Juan García Cavazos

Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Presente

Me permito hacer de su conocimiento que, la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social nos ha hecho llegar oficio número UCVPS/804/2016, el cual hace referencia al oficio SELAP/UEL/311/670 /16, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en la sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretarías de Salud, y de Educación Pública, de los gobiernos federal y estatales, en el ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

Es por lo anterior, que me permito solicitar su amable apoyo para emitir los comentarios correspondientes a cada punto de acuerdo con su ámbito de competencia, en formato libre y como anexo a su oficio de respuesta, en un término de 10 días hábiles a partir de la recepción del documento.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, Ciudad de México, a 13 de mayo de 2018

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud

Por este conducto y en respuesta al oficio SPPS-CAS-1799-2016, fechado el 21 de abril, con relación al punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados realizada el 7 de abril de 2016:

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretarías de Salud, y de Educación Pública, de los gobiernos federal y estatales, en el ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan las campañas para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

El Censida tiene consideradas estrategias específicas, actividades y ejes de trabajo planteados en el Programa de Acción Específico 2013-2018, encaminado a establecer estrategias de comunicación dirigidas a las poblaciones en riesgo a la epidemia por VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En este sentido se ha elaborado un portafolio de material informativo sobre diferentes temas, que van desde la prevención de las infecciones de transmisión sexual, hasta la promoción de la prueba rápida a nivel federal y estatal, con objeto de unificar las campañas informativas a nivel nacional.

Estos materiales han sido validados de manera coordinada con diferentes instancias gubernamentales, programa estatales, organizaciones de la sociedad civil y con instancias académicas entre otros actores y pueden ser consultados en la página web http://smap.censida.net/principalCensida/index.php (se adjunta medio electrónico con ejemplos de los materiales para pronta referencia)

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Patricia Uribe Zúñiga (rúbrica)

Directora General de Censida

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua al punto de acuerdo que solicita revisión y cumplimiento de la normatividad ambiental en las operaciones de la planta cementera Cynca de Oriente, SA de CV

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-5-409 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/O543/2016 suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita realizar las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental, en las operaciones de la planta cementera Cynca de Oriente, SA de CV, a efecto de garantizar un medio ambiente sano, de los habitantes que se encuentran en su área de influencia en los municipios de los estados de Puebla y Oaxaca, región en donde se encuentra la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán; así como la revisión y el cumplimiento de la normatividad en materia de recursos hídricos, derivado de la operación de dicha empresa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 3 de mayo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En relación a su oficio número SELAP /UEL/311 /2622/15 , a través del cual informó sobre el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual a la letra señala:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, se realicen las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental, en las operaciones de la planta cementera Cynca de Oriente, SA de CV, a efecto de garantizar un medio ambiente sano, de los habitantes que se encuentran en su área de influencia en los municipios de los estados de Puebla y Oaxaca, región en donde se encuentra la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán”.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través del titular de la Comisión Nacional del Agua, desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, se realicen las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad en materia de recursos hídricos, derivado de la operación de la empresa cementera Cynca de Oriente, SA de CV.”

Al respecto, hago de su conocimiento que dentro del ámbito de sus atribuciones la Dirección General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió el oficio número PFPA/5.3/2C.18/02928 en el cual refirió que la Subprocuraduría de Inspección de esa procuraduría manifestó que durante el año 2014 se realizaron tres visitas de inspección a la empresa cementera, encontrando cumplimiento a lo establecido en las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo emitidas por la secretaría, concluyendo los procedimientos administrativos instaurados sin sanción, que en el año 2016 se realizó una nueva visita de inspección verificando obligaciones ambientales en materia de impacto ambiental. Indicó que la empresa se encuentra inscrita en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de esa procuraduría desde que inició operaciones y ha refrendado de manera consecutiva su Certificado de Industria Limpia, señalando que actualmente cuenta con un tercer refrendo con vigencia al 15 de septiembre de 2017.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua emitió el oficio número B00.00.01.-046, anexo al cual presentó el memorándum número B00.2.-101 en el cual refirió que en el mes de marzo de 2012 y junio de 2014 se efectuaron visitas de inspección de las cuales no se determinó infracción en contra de las obligaciones contenidas en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, así como en otras disposiciones jurídicas aplicables en materia hídrica, por lo que se emitió acuerdo de conclusión.

Se anexa copia simple de los oficios antes referidos.

Sin otro asunto en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 18 de marzo de 2016.

Doctor en Ciencias Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero al oficio número SPPA/0327/2016 de fecha 24 de febrero de 2016; dirigido al doctor Guillermo Javier Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, a través del cual hace del conocimiento a esta procuraduría federal copia del oficio SELAP/UEL /311/2622/15, del maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, quien manifiesta mediante el oficio número DGPL 63-II-5-409 la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica a esa secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 15 de febrero del año en curso, vinculado a esta procuraduría señalando, lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, se realicen las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental, en las operaciones de la planta cementera Cynca de Oriente, SA de CV, a efecto de garantizar un medio ambiente sano, de los habitantes que se encuentran en su área de influencia en los municipios de los estados de Puebla y Oaxaca, región en donde se encuentra la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán”.

Sobre el particular y. en el cumplimiento al requerimiento solicitado, me permito informarle que la Subprocuraduría de Inspección Industriar de esta procuraduría manifiesta lo siguiente:

Derivado de una búsqueda en los registros contenidos en el Sistema Institucional de Información de la Profepa (SIIP) y a la proporcionada por la delegación de esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Puebla, que esa representación federal, en el ejercicio de sus atribuciones, durante el año 2014, realizó tres visitas de inspección a la empresa cementera, dos de ellas en materia de impacto ambiental y una en materia de cambio de uso de suelo, encontrando cumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, concluyendo los procedimientos, administrativos instaurados sin sanción.

El 18 de febrero de 2016, en atención a una denuncia presentada en enero del año en curso, esa delegación realizó una nueva visita de inspección a la empresa referida, verificando obligaciones ambientales en materia de impacto ambiental.

Por otro lado, hacemos de su conocimiento que la empresa se encuentra inscrita en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de esta procuraduría desde que inició operaciones, en marzo de 2007 y ha refrendado de manera consecutiva su Certificado de Industria Limpia, actualmente cuenta con su tercer refrendo el cual tiene una vigencia al 15 de septiembre de 2017.

Derivado de lo anterior, solicito a usted que en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el grupo de trabajo para la conducción de las acciones de la administración pública federal en sus relaciones con los órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Arminda García Coronel (rúbrica)

Directora General


Ciudad de México, a 30 de marzo de 2016.

Doctor en Ciencias Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

En atención a su oficio SPPA/0326/2016, respecto del punto de acuerdo en el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, se realicen las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad en materia de Recursos Hídricos, derivado de la operación de la empresa cementera CYNCA de Oriente, SA de CV.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta por parte de esta institución.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 28 de enero de 2016.

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva

Coordinador de Asesores de la Dirección General

Presente

Hacemos referencia, a su memorándum número B00.00l.-0l0, recibido en esta Subdirección General de Administración del Agua, el 26 de enero del año en curso, a través del cual remite para comentarios el punto de acuerdo en el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, se realicen las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad en materia de recursos hídricos, derivado de la operación de la empresa cementera CYNCA de Oriente, SA de CV.

Sobre el particular, nos permitimos remitir a usted debidamente requisitado el formato solicitado en el que se contiene la opinión de esta Subdirección General de Administración del Agua, en relación con el punto de acuerdo citado.

Anexo: formato.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado David Alejandro Pérez Carreón (rubrica)

Subdirector General


Asunto

Punto de Acuerdo en el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua para que desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, se realicen las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad en materia de recursos hídricos, derivado de la operación de la empresa cementera CYNCA de Oriente, SA de. CV

Antecedentes

A través de oficio número SELAP/UEL/311/2622/15, de 17 de diciembre de 2015, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Unidad de Enlace Legislativo, remitió punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2015, mismo que a continuación se transcribe:

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través del titular de la Comisión Nacional del Agua, desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, se realicen las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad en materia de recursos hídricos, derivado de la operación de la empresa cementera CYNCA de Oriente, SA de CV.”

Aclarando que la empresa CYCNA de Oriente, SA de CV pertenece al Grupo Cruz Azul, dedicado a la producción de cemento portland, elaboración y comercialización, venta de cementos similares y demás relacionados con la industria de la construcción.”

Acciones realizadas

Conforme a la información obtenida del Sistema de Procedimientos Administrativos a cargo de la Gerencia de Calificación de Infracciones, adscrita a esta Subdirección General de Administración del Agua, correspondiente a la dirección local Puebla, se observó que se han realizado las siguientes acciones:

• El 3 de marzo de 2012, se efectúo visita de inspección, de la cual no se determinó infracción en contra de las obligaciones contenidas en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, así como otras disposiciones jurídicas a aplicables a la materia hídrica.

• El 5 de junio de 2014, se efectúo visita de inspección, de la cual no se determinaron infracciones en contra de las disposiciones contenidas en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, así como otras disposiciones jurídicas aplicables a la materia hídrica, observando además lo siguiente:

a) No cuenta con aprovechamientos subterráneos.

b) Se abastece a través del suministro de agua en pipas, así como del agua pluvial.

c) Los procesos industriales son en seco.

d) La descarga de aguas residuales que genera es derivada de los servicios sanitarios,

e) Cuenta con una planta de tratamiento tipo biológico, cuyas aguas derivadas de ésta son ocupadas para el riego de áreas verdes.

f) Cuenta con permiso de descarga número 04PUE11596/18FQDL12, del 22 de febrero de 2012, con una vigencia de 10 años, para uso industrial (servicios sanitarios de la empresa), por un volumen de descarga de 27.40 metros cúbicos por día.

Derivado de las dos visitas de inspección citadas, se emitió acuerdo de conclusión, al no estar infringiendo la Ley de Aguas Nacionales, su reglamento, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.

Acciones por realizar

Instruir a la dirección local Puebla, realizar las acciones para prevenir la contaminación, a través del seguimiento del cumplimiento de los parámetros establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece .los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales.

Datos del proyecto (en caso de haberlos)

No existen.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al punto de acuerdo que solicita exentar del pago de peaje en la caseta de cobro Playas de Tijuana a residentes de 16 fraccionamientos en Rosarito, Baja California

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-5-872 signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.-III.-024/2016 suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita se exente del pago en la caseta de cobro en Playas de Tijuana, a los residentes de 16 fraccionamientos que se han visto afectados al no haber vías de comunicación alternas libres de peaje que comuniquen a dichas playas con el municipio de Rosarito en el estado de Baja California.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su similar SELAP/UEL/311/664/16, de fecha 11 de abril de 2016, mediante el cual informa que con oficio DGPL 63-II-5-872, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el pasado 7 de abril del presente, mismo que a continuación se transcribe.

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que se exente del pago en la caseta de cobro en Playas de Tijuana, a los residentes de 16 fraccionamientos que se han vistos afectados al no haber vías de comunicación alternas libres de peaje que comuniquen Playas de Tijuana con el municipio de Rosarito, en el estado de Baja California.”

Al respecto me permito acompañar copia del oficio DGROBC/151000/079/2016, suscrito por el licenciado Alfredo Pérez Guzmán, director y delegado fiduciario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C, el cual contiene los comentarios que dan por atendido el acuerdo de referencia.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular


Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad de Apoyo Técnico

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Presente

Me refiero al oficio número 305.IV.-007/2016 de fecha 25 de abril de 2016, suscrito por Juan Jaime Molina Vélez, director general adjunto de Proyectos Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el cual solicita a esta institución en su calidad de Fiduciaria del Fideicomiso 1936 Fondo Nacional de Infraestructura (Fondo) se analice el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados de honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 7 de abril de 2016, el cual señala lo siguiente:

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que se exente del pago en la caseta de cobro en Playas de Tijuana, a los residentes de 16 fraccionamientos que se han vistos afectados al no haber vías de comunicación alternas libres de peaje que comuniquen Playas de Tijuana con el municipio de Rosarito, en el estado de Baja California.”

Al respecto, hago de su conocimiento que se realizó una reunión el pasado5 de abril del año en curso, en la cual estuvieron presentes representantes del movimiento No al Cobro: para Residentes en la Caseta de Playas de Tijuana (Movimiento) conformado por residentes de 16 fraccionamientos ubicados después de la plaza de cobro Playas de Tijuana, diputados federales y locales de la entidad, así como representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de este Fiduciario, en la cual se acordó analizar la viabilidad de cuatro propuestas:

i) Simplificación de los trámites para el registro de los residentes.

ii) Implementación de un subsidio cruzado.

iii) La construcción de calles laterales del kilómetro 9+500 al kilómetro 25+000, mismas que se transferirían para su conservación y mantenimiento al gobierno estatal y/o municipal.

iv) La reducción de la concesión del Fondo del kilómetro 9+500 al kilómetro 25+000 con la finalidad de ser entregados al gobierno estatal y/o municipal. La SCT realizaría las medidas compensatorias al FNI para mitigar el impacto negativo en las finanzas del mismo por el flujo cesante. Con la finalidad de ser entregados al gobierno estatal por su conservación, mantenimiento y operación.

El análisis de dichas propuestas guarda el siguiente estatus:

i) Mediante, oficio DGROBC/151000/061/2016 con fecha del 7 de abril de 2016, Banobras instruyó a Capufe la simplificación administrativa de los requisitos para el registro en padrón de residentes; y a su vez, llevar a cabo la actualización del mismo.

ii) Es importante resaltar que como parte de las políticas públicas, la última actualización de tarifas se hizo en el año 2012; por lo que un subsidio cruzado significaría incrementar hasta 12 por ciento en las tarifas por cada vehículo a lo largo del tramo, lo cual impactaría negativamente a la totalidad de los usuarios del mismo. Por lo anterior, se analiza la implementación de un peaje sombra, cuyo monto ascendería aproximadamente a 113 millones de pesos (MDP) en caso de resultar viable. En su caso, esta propuesta implicaría sumar la participación del gobierno estatal y/o municipal para cubrir el gasto generado por el peaje de sombra, ya que el gobierno federal subsidia actualmente 50 por ciento de este programa.

iii) Se encuentra en desarrollo un análisis de evaluación técnica y económica-financiera por parte de la SCT para atender la propuesta de la construcción de calles laterales a la autopista Tijuana-Ensenada, a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, quien es la autoridad correspondiente en la materia.

iv) Por lo que respecta a la reducción de la concesión en 15.5 kilómetro aproximadamente, que comprenden del kilómetro 9+500 al kilómetro 25+000 de la autopista en comento, se está realizando un análisis mediante la aplicación de modelos económicos para el cálculo de la afectación que por dicha causa sufriría el Fondo. Derivado de lo anterior, de actualizarse, dicho supuesto, el Fiduciario solicitará a la SCT el resarcimiento por el flujo cesante a lo largo de la concesión. Dicho esfuerzo financiero podría ser alrededor de 417 MDP, mismos que deberían ser cubiertos por el gobierno estatal y/a municipal.

Por lo anteriormente expuesta, y conforme a lo acordado en la reunión, en cuanto se concluya el análisis de la viabilidad técnica y financiera de dichas propuestas, la SCT contactará a las diputadas federales involucradas con el Movimiento para exponer los resultados del mismo.

Finalmente no es óbice aclarar que lo establecido en el punto de acuerdo que nos ocupa, no es preciso, toda vez que las ciudades de Tijuana y Ensenada, cuentan con una carretera federal libre de peaje, misma que puede ser utilizada por los residentes desde su domicilio hasta Tijuana sin el pago del peaje correspondiente.

Todo lo anterior se hace de su conocimiento en descargo del similar SELAP/UEL/311/664/16 de fecha 11 de abril de 2016, dirigido a usted y suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Atentamente

Alfredo Pérez Guzmán (rúbrica)

Director y Delegado Fiduciario

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite respuesta a punto de acuerdo que solicita informe sobre las acciones para dar atención prioritaria al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y evitar poner en riesgo la vida e integridad de los usuarios

Ciudad de México, a 7 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por instrucciones de la maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera, coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, por este medio adjunto el oficio número 2473, de fecha 20 de mayo de 2016, signado por el licenciado Alberto Israel Sánchez López, gerente jurídico del Sistema de Transporte Colectivo Metro del gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar DGPL 63-II-6-0361, por el que se solicita al gobierno de la Ciudad de México informe sobre las acciones que en ejercicio de sus atribuciones están realizando para dar atención prioritaria al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y evitar poner en riesgo la vida e integridad de los usuarios.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Emery Troncoso Cordourier (rúbrica)

Subdirector de Información y Análisis Legislativo en la Coordinación de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 20 de mayo de 2016.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Presente

Me refiero al oficio SG/CEL/PA/056/2016 de 18 de enero de 2016, recibido en la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el 25 de enero siguiente, a través del cual remite el punto de acuerdo por el que solicita al Director General del Sistema de Transporte Colectivo, lo siguiente “...informe sobre las acciones que en ejercicio de sus atribuciones están realizando para dar atención prioritaria al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y evitar poner en riesgo la vida e integridad de los usuarios”.

Punto de acuerdo que fue aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en sesión de 13 de enero de 2016.

Al respecto, por ser una instrucción del director general de este organismo descentralizado y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 39, fracción XXII, del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo, me permito hacer de su conocimiento el sentido de la respuesta al punto de acuerdo que nos ocupa.

Respuesta al punto de acuerdo

A) De conformidad con la información proporcionada por la Gerencia de Instalaciones Fijas, dicha gerencia ha instrumentado el Programa Anual de Actividades Sustantivas (Metas), mismo que se conforma por diversas especialidades: eléctrica, electrónica, hidráulica, mecánica y vías, el cual principalmente se realiza mediante la aplicación de acciones aplicadas en jornadas fuera del horario de servicio al usuario.

Las acciones en comento son realizadas a través de tres especialidades, cuyo único propósito es mantener las instalaciones y equipos en condiciones seguras de operación para el uso del material rodante, personal y usuarios del organismo. Dichas especialidades se conforman de la siguiente forma:

• Instalaciones electromagnéticas: atendidas por las Coordinaciones de Alta Tensión, Baja Tensión e Instalaciones Hidráulicas y Mecánicas.

• Instalaciones de la vía: atendidas por las Coordinaciones de Vías I, II y III, brindando mantenimiento a 201.34 kilómetros de vías dobles principales y 91 kilómetros de secundarias, así como 352 equipos de talleres de vías.

• Instalaciones electrónicas: atendidas por las Coordinaciones de Automatización y Control, así como de Comunicación y Peaje.

En ese orden de ideas, las acciones de mantenimiento realizadas por cada una de las coordinaciones adscritas a dicha gerencia, son las siguientes:

Coordinación de Automatización y Control. Se encarga de brindar mantenimiento a equipos de mando centralizado y a computadoras, como lo son los armarios de alimentación de energía, banco de baterías, armarios de lógica de tráfico, armarios de lógica de tracción, TCO, pupitres, cajas de explotación, cofres indicadores, timbres de salida, relojes, equipos de alarmas, estaciones de trabajo, servidores de datos, ruptores, computadoras, monitores, armarios de conmutación, armario de número de tren, cajones RTP (adquisición de datos), PCL, impresoras y redes Ethernet; mantenimiento a las instalaciones de pilotaje automático como los armarios de 135 Khz, fuente de alimentación, tapiz, cajas de distribución, balizas, armarios de distribución, cajas de distribución, módulos y cartas electrónicas y mantenimiento a las instalaciones de señalización, las cuales incluyen los armarios de alimentación, sala de reveladores, tableros de control, circuitos de vía, señales, comando y control de agujas, detector de neumático bajo y accesorios de conexiones.

Coordinación de Comunicación y Peaje: Mantenimiento a equipos de peaje como son los torniquetes de entrada (lector), torniquetes de entrada preventivo nivel I, torniquetes de entrada preventivo nivel II, torniquetes de entrada preventivo nivel III, computadoras de estación, terminales de operación, torniquetes de salida mecanismo de salida, asimismo, se proporciona mantenimiento a los equipos de telecomunicaciones, los cuales comprenden, el sistema de telefonía directa, sistema de sonorización y voceo de estación, sistema de intercomunicación, sistema de relojes de anden, sistema de grabadoras, sistema de respaldo de energía ups y cargadores de batería.

Coordinación de Baja Tensión: Mantenimiento preventivo a los equipos de baja tensión, subestaciones de alumbrado y fuerza vía 1 y vía 2 en estaciones, puesto central de control I, puesto central de control II y talleres, subestaciones de ventilación mayor, equipos de tracción, seccionador de aislamiento telemandado (SIT), contactor tramo de protección (CTP), contactor terminal (CT), cabinas de troles en talleres, interruptor de vía de garaje, interruptor de fosa de visita, equipo de transferencia automática (Cabinas P), circuitos de vía CDV puentes y conexiones inductivas, alumbrado de túnel en interestaciones de la red, alumbrado de estaciones y sistema de catenaria tracción en Línea A.

Coordinación de Alta Tensión. Mantenimiento preventivo a las instalaciones de Alta Tensión, seccionador rotativo con cuchillas de puesta a tierra 85 KV, seccionador rotativo sin cuchillas de puesta a tierra 85 KV, seccionador rotativo medio 85 KV, interruptor Oerlikon 85 KV, gabinete de mando del interruptor Oerlikon 85 KV, aislador, soportes y buses de la cámara de 85 KV, transformadores de corriente (TC) 1200 -600/5 A, seccionador Soulle de 85 KV y mando, transformador de potencia de 38.5 MVA, 85/15 KV, aisladores soportes y buses de paso 15 KV, bobina de punto neutro 15 KV, interruptor de aire 400 a, 15 KV, interruptor Belledonne 630a, 15KV, interruptor de aire Taillefer 2500a, 15 KV, celdas de interruptores de 400, 630 y 2500a, buses y aisladores soportes de 15 KV (tracción y alumbrado), mufas de salida de 15 KV, transformador de potencia de 15 KV, transformador de corriente de 15 KV, cargador de baterías , banco de baterías, armario de reveladores de control y protección cuarto piso del PPC I, tablero y pupitre del PDC 85/15 KV, gabinete de telemando y control, equipo de medición, equipo de localización de fallas de cable de 15 KV, equipo Maxei (regenerador de aceite dieléctrico) seccionador intersección 15 o 24 KV, mufa terminal o terminal tipo bayoneta 15 KV, transformador auxiliar 25 KVA, 15000/220 V, transformador principal 2750 KVA, 15000/571 V, transformador principal 4600 KVA, 15000/569.9 V tipo seco, seccionador hexepolar, block rectificador de 2500 o 4000 Kw, bobina de equilibrio, seccionadores unipolares, relé de tierra, tablero de protección Fouga, anaqueles, ducto de aire, contacto de seccionamiento, transformador auxiliar, transformador principal, block rectificador, disyuntor ultra rápido, así como, el mantenimiento de las Subestaciones rectificadoras y Cabeceras de Alumbrado y Fuerza.

Coordinaciones de Vías. Mantenimiento a la red del STC, respecto de los equipos de vías dobles del metro en vías principales y vías secundarias, mantenimiento a zonas neutras, mantenimiento en aparatos de cambio de vía Tangente 0.13 en zona de maniobras y servicio provisional: limpieza y lubricación, mantenimiento o material aislante, verificación y ajuste de cerrojos con apriete general de tornillería, verificación de medidas geométricas, nivelación y compactado; mantenimiento a juntas aislantes de señal, mantenimiento a juntas de dilatación, mantenimiento a juntas mecánicas, mantenimiento a referencias topográficas, supervisión de limpieza de vías, mantenimiento en aparatos de cambios de vía Tangente 0.20: limpieza y lubricación, mantenimiento a material aislante, verificación y ajuste de agujas con apriete general de tornillería, verificación de medidas geométricas, nivelación y compactado. En cuanto a la Línea 12, durante el presente ejercicio, el STC ha contratado el mantenimiento preventivo y correctivo.

• Coordinador de Instalaciones Hidráulicas y Mecánicas. Mantenimiento a equipos electromecánicos, instalaciones hidráulicas, locales técnicos de equipó de bombeo, tuberías de descarga, tableros de control y fuerza, dispositivos de control y fuerza, verificación de los circuitos de control y fuerza, equipo hidroneumático, lectura de corriente, voltaje y presión en los dispositivos de control y fuerza, dispositivos de alarma local y remota, verificación y fugas en válvulas de retención, motobombas horizontales, limpieza y ajustes de contactos fijos y móviles, bastidor y núcleos magnéticos, limpieza de temporizador, relevador de protección de bajo nivel, motobombas sumergibles, así como, mantenimiento a equipos de ventilación y acondicionamiento de aire, transmisión motor eléctrico, ventiladores, tableros de control eléctrico, unidad enfriadora de líquido, bombas de agua, compresor y unidad condensadora, motor eléctrico, de igual forma, se realiza el mantenimiento a los equipos de los talleres electromecánicos y a los equipos de la red contra incendios, como lo es a tubería y soportes, limpieza de tablero, válvulas de alivio check y solenoide, limpieza y lubricación de vástago y válvulas de compuerta. Respecto al mantenimiento preventivo y correctivo de las escaleras electromecánicas, elevadores, salvaescaleras y aceras móviles instaladas en la red, el Organismo celebra diversos contratos con empresas especializadas en la materia.

B) Por su parte, la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante tiene como objetivo primordial garantizar que los trenes estén en las mejores condiciones, para prestar el servicio de transporte que requiere la ciudadanía, con un alto nivel de fiabilidad, confort y seguridad.

Asimismo, resulta de suma importancia destacar que el parque vehicular con el que cuenta la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante al 31 de marzo de 2016, se encuentra conformado por 387 trenes de los cuales 321 son de rodadura neumática y 66 de rodadura férrea, ahora bien, la formación de cada tren neumático o férreo puede ser de 6 o 9 carros, y adicionalmente en el caso del tren férreo existe la formación de 7 carros.

En esa tesitura, no debe dejarse de tomar en consideración que el mantenimiento de material rodante es particularmente sensible, debido a que cualquier deficiencia en los mismos incide de manera negativa en la percepción de la calidad del servicio brindado a los usuarios; motivo por el cual se realizan cuatro tipos de modalidades de mantenimiento preventivo a dicho material, dependiendo de los kilómetros recorridos y de la mantenibilidad de los equipos (periodicidad), orientadas a mantener la fiabilidad de los trenes, las cuales son las siguientes:

• Sistemático preventivo
• Cíclico
• Sistemático mayor
• Cíclico mayor

Los tipos de mantenimiento, anteriormente enunciados, se realizan en siete talleres de mantenimiento sistemático y dos talleres de mantenimiento mayor.

Resulta ilustrativo a los hasta ahora expuesto el siguiente cuadro de cumplimiento de actividades sustantivas correspondiente al año 2015.

Partiendo del anterior orden de ideas, debe precisarse que actualmente se está llevando a cabo el servicio de sustitución de tracción frenado de 85 trenes JH (modelos MP-68 y NM- 73 A y B), consistente en la modernización del sistema de tracción frenado, sustitución de los sistemas de puertas y de generación de aire, así como el mantenimiento por el periodo indicado de 2014 al 2024, lo anterior nos permitirá aumentar la confiabilidad, disponibilidad de trenes, así como un considerable ahorro de energía, en las líneas 4, 5, 6 y B.

Asimismo, al 31 de marzo de 2016, se han integrado 4 trenes modernizados a la línea 6, y se continuará hasta concluir con los 85 trenes.

De igual forma, en las líneas 2 y 7 que circulan los trenes modelo NM02, se está llevando a cabo la programación de ejecución del mantenimiento mayor a los 45 trenes pertenecientes a dicho modelo, a través de los siguientes sistemas y equipos:

• Bogie

- Diferencial
- Motor de tracción
- Suspensión primaria
- Suspensión secundaria
- Escobillas positivas, negativa y masa
- Sistema de frenado (servicio y estacionamiento)
- Viga oscilante
- Ruedas de seguridad

• Sistema de tracción frenado
• Enganches entre carros
• Sistema neumático del bogie
• Soportería de equipos bajo bastidor
• Sistema de generación de aire (grupo motocompresor).

Al respecto, debe precisarse que el mantenimiento en comento se llevará a cabo de mayo de 2016 a diciembre de 2018.

Ahora bien, con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte de la Línea A, se está efectuado la conversión de trenes de 6 a 9 carros, con lo cual se coadyuvará al aumento de la seguridad y comodidad de los usuarios, ello implica una modificación de carros motrices con cabina y a carros motrices sin cabina, así como la necesidad de cambiar los parámetros y ajustados a la configuración de trenes de 9 carros, implicando con ello trabajos de alta especialización, como lo es la electrónica.

Asimismo, con la finalidad de disminuir las averías en los sistemas de generación de aire y su repercusión en el sistema de puertas, se adquirieron 258 motocompresores para sustituir principalmente los existentes clasificados como reciprocantes, dichos motocompresores se instalarán en trenes de líneas 3, 7 y 8 de los trenes identificados con los modelos NM-79, MP-82 y NM-83 A, respecto de lo cual, a la fecha se tiene un avance de 125 motocompresores instalados, mismos que representan 48 por ciento aproximadamente.

Cabe precisar que dentro de las limitaciones presupuéstales, se logró la adquisición de 3 mil 814 ventiladores, que se han instalado en los trenes modelo NM 79, y que circulan en las Líneas 3, 5, 8 y 9, presentando un avance de 2 mil 979 ventiladores instalados, lo cual equivale aproximadamente a 78 por ciento.

En mérito de lo anterior, debe destacarse que actualmente se llevan a cabo convenios de colaboración con instituciones como el Cidesi (Centro de Investigación y Desarrollo Industrial), en los cuales se establecen acciones de desarrollo de bancos de pruebas de equipos de material rodante, así como acciones destinadas a la capacitación y certificación de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

Finalmente la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante, informa que respecto a la etapa de diseño de ingeniería de proyecto destacan los siguientes objetivos:

• Adquisición de 15 trenes para la Línea 1.

• Adquisición de 12 trenes para la Línea 12.

• Contratación de orden de servicio para integrar a la circulación 3 trenes FE07 de la Línea A.

• Mantenimiento Mayor de trenes FM 86 de la Línea A (2016-2018).

• Mantenimiento Mayor de trenes FM 95 de la Línea A (2016-2018).

C) Por su parte, la Gerencia de Obras y Mantenimiento, ha implantado una serie de acciones enfocadas a la atención prioritaria al mantenimiento de Sistema de Transporte Colectivo, que consiste en

I. Rehabilitación de estaciones de la Línea 1

Al respecto debe precisarse que durante el año 2014 se llevó a cabo un diagnóstico integral de la Línea 1, con el propósito de determinar los equipos y sistemas que se requieren ser sustituidos, ya sea por obsolescencia o por término de vida útil, realizado por la empresa Systra, que es una empresa francesa con cobertura internacional en los campos de ingeniería y consultoría de redes de transporte urbano.

Asimismo, el 9 de noviembre de 2015, se inició el “Proyecto Ejecutivo para la Rehabilitación y Reforzamiento del Cajón del Metro, incluyendo la Rehabilitación y Observatorio a la Cola de Maniobras Pantitlán de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo”, a dichos programas se planean terminarlos el 30 de septiembre de 2016. El proyecto ejecutivo en comento es de suma importancia para la realización de trabajos que garanticen la vida útil de mínimo 30 años del cajón de dicha línea, a través de acciones fundamentales previas a la migración de los diferentes sistemas y en general a su modernización, a la fecha el avance del proyecto es de 61 por ciento aproximadamente.

Aunado a lo anterior, se tiene programado iniciar el 15 de abril de 2016, la primera etapa de “Remodelación de estaciones”, dicha etapa incluye las siguientes estaciones:

• Insurgentes

• Boulevard Puerto Aéreo

• Candelaria

La segunda etapa se programará una vez que se confirme la suficiencia presupuestal requerida para cinco estaciones.

II. Escaleras de Línea 2

Al respecto, se precisa que la totalidad de las escaleras desde la estación General Anaya hasta San Antonio Abad de la Línea 2, que comunican los niveles andén-vestíbulo se encuentran actualmente reestructuradas, garantizando la seguridad de los usuarios y de las instalaciones.

Ahora bien, los trabajos realizados por el Sistema de Transporte Colectivo desde enero de la presente anualidad, consistieron en la reconstrucción de la escalera fallada en la estación Nativitas y en el reforzamiento de las 31 escaleras de concreto del resto de las estaciones superficiales de la Línea 2, mediante la colocación de trabes de acero de sección IPR.

En esa tesitura, el Sistema de Transporte Colectivo, lleva a cabo un programa permanente de monitoreo de las principales estructuras en las diferentes líneas que conforman la red de este organismo.

En otro orden de ideas, el 9 de marzo del año que transcurre, dentro del programa de revisión de las estructuras por parte de las áreas operativas para garantizar el buen funcionamiento de las escaleras, se identificó un desplome de 15 centímetros en el barandal de la escalera de acceso oriente de la estación Ermita de la Línea 2, al respecto se confinó inmediatamente el barandal por seguridad de los usuarios y ese mismo día se realizó su rehabilitación al cierre del servicio.

III. Techado de Línea 5

Al respecto debe precisarse que el tramo de Terminal Aérea a Oceanía se compone de una transición del tramo subterráneo al tramo superficial, la que se ve influenciada por la existencia de la formación rocosa denominada Peñón de los Baños. Ahora bien, en el año 1981, en que fue inaugurado el tramo Consulado a Pantitlán, la pendiente máxima en una zona puntual de 50 metros de longitud en el extremo Norte del Peñón de los Baños era de 4.9 por ciento, y de manera generalizada dicha pendiente no rebasaba 3.5 por ciento en todo el tramo indicado. Luego entonces, a lo largo del tiempo y derivado del fenómeno del hundimiento regional que se presente en el Valle de México, la pendiente de llegada hacia la estación Oceanía aumento hasta el 7.2 por ciento actual, razones por las cuales es previsible que dicho proceso de hundimiento diferencial entre la falda del cerro y su cresta continúe por varios años más, incrementado el porcentaje anterior de la pendiente.

En mérito de lo antes enunciado, como manera emergente a los trabajos de cambio de perfil de vía, se pretende cubrir la longitud total para el tramo Terminal Aérea-Oceanía, mismo que cuenta con una longitud total de mil 174 metros, de los cuales 347 metros corresponden al cajón subterráneo.

Dicho lo anterior, debe precisarse que en 2012 se construyó la primera etapa de la cubierta del cajón superficial, con longitud de 350 metros, y que en el año 2015 se construyeron 11 metros adicionales de cubierta a partir del portal de transición de la estación Terminal Aérea hacia la estación Oceanía.

Finalmente, en lo que va de 2016, se tiene programado construirlos 367 metros faltantes para cubrir la totalidad del tramo Terminal Aérea-Oceanía, con una inversión aproximada de 24 millones de pesos y un periodo de ejecución de 8 meses, sin afectar la operación de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo.

IV. Línea 8

Por lo que respecta al tramo superficial de las estaciones Aculco, Apatlaco, Tezontle e Iztacalco, las cuales tienen su acceso mediante pasarelas adosadas al puente vehicular transversal al eje de la Línea, derivado de los movimientos diferenciales entre las estructuras independientes (estación y puente vehicular), se presenta diferencias de niveles entre la superficie de rodamiento vehicular y el andador a nivel del puente vehicular, generando con ello diversas situaciones, como el ingreso de agua a las instalaciones en temporada de lluvia.

Al respecto el Sistema de Transporte Colectivo, realizó las obras de reparación para eliminar el escalón generado, así como trabajos de rehabilitación de canalones, dichas obras se concluyeron el pasado 27 de febrero del año en curso.

V. Continuidad al proyecto de renivelación de vías de la Línea A

Ahora bien, como parte de los trabajos para la renivelación de vías en la Línea A, se tiene contemplada la estabilización del suelo mediante la inyección de resinas poliméricas en las zonas coincidentes con la colocación de las tabla-estacas de acero, este procedimiento consiste en realizar barrenos en la loza base del cajón del Sistema de Transporte Colectivo, y perforar el suelo a diferentes profundidades para colocar ductos de inyección, los cuales depositarán resinas poliméricas que al contacto con el suelo se expandirán para confinar la masa debajo del cajón y disminuir las deformaciones que provocan las fallas en los elementos estructurales del cajón.

Asimismo, es importante precisar que actualmente se propone realizar el trabajo en comento a través de la inyección de catorce puntos a lo largo de la Calzada Ignacio Zaragoza, entre las estaciones Guelatao, Peñón Viejo y Acatitla, en un tiempo estimado de nueve meses sin afectar la operación de la línea.

Lo anterior, se hace de su conocimiento en respuesta al punto de acuerdo que nos ocupa, en relación a las acciones que en ejercicio de sus atribuciones realiza el Sistema de Transporte Colectivo para dar atención prioritaria al mantenimiento de sus instalaciones y evitar poner en riesgo la vida en integridad de los usuarios.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Alberto Israel Sánchez López (rúbrica)

Gerente Jurídico

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo referente a implementar campañas de información y concientización respecto de las afectaciones a la salud y al medio ambiente provocadas por el uso de automóviles, desincentivando el uso de automotores e impulsando la movilidad y activación física de la sociedad

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-5-402, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/0577/2016, suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita implementar campañas de información y concientización respecto de las afectaciones a la salud humana y al medio ambiente provocadas por el uso de automóviles, desincentivando el uso de automotores e impulsando la movilidad y activación física de la sociedad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para consideración distinguida.

Atentamene

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En relación con su oficio número SELAP/UEL/311/ 2634/15, a través del cual informó sobre el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual a la letra señala:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales y de salud de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que implementen campañas de informaci6n y concientización respecto de las afectaciones o. la salud humana y, en general, al medio ambiente provocadas por el uso irracional de automóviles; desincentivando el uso de automotores e impulsando la movilidad y activación física de la sociedad.

Al respecto, hago de su conocimiento que dentro del ámbito de sus atribuciones el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable emitió el Oficio Cecadesu número 0112 2016, en el cual refirió que se ha elaborado el cuaderno de divulgación ambiental Calidad del aire: una práctica de vida, el cual se ha distribuido por todo el país, en dicho cuaderno se aborda entre otros temas las fuentes de contaminación, entre ellas los automóviles, los efectos de la contaminación del aire en la salud humana, lo ecosistemas y la infraestructura, así como acciones para mejorar la calidad del aire. Indicó que se ha diseñado el juego “Transporte amigable”, el cual forma parte de la estrategia de comunicación educativa ambiental Fans del Planeta, el cual busca sensibilizar a la población infantil respecto de la importancia de su participación en el cuidado del entorno.

Se anexa copia simple del oficio referido.

Sin otro asunto en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodlfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 3 de marzo de 2016.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat

Presente

Me refiero a su oficio SPPA/0328/2016, del 24 de febrero del año en curso, en donde solicita a este Centro información para atender el oficio SELAP/UEL/311 /2634/15, de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, de la Unidad de Enlace Legislativo, adscrita a la Secretaría de Gobernación, en relación con el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales y de salud de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que implementen campañas de información y concientización respecto de las afectaciones a la salud humana y, en general, al medio ambiente, provocadas por el uso irracional de automóviles, desincentivando el uso de automotores e impulsando la movilidad y activación física de la sociedad.

Sobre el particular le comento que este Centro ha elaborado el cuaderno de divulgación ambiental Calidad del aire: una práctica de vida, dirigido al público en general y que se ha distribuido en todo el país por conducto de las delegaciones federales de la Semarnat. Ahí se aborda el tema de las fuentes de contaminación (entre ellas, los automóviles), los tipos de contaminantes, los factores que intervienen en su dispersión o acumulación, los efectos de la contaminación del aire en la salud humana, los ecosistemas y la infraestructura, así como acciones para mejorar la calidad del aire. Para el público infantil se ha desarrollado el juego Transporte amigable: transporte verde (disponible en www.fansdelplaneta.gob.mx, que forma parte de la estrategia de comunicación educativa ambiental Fans del Planeta, la cual busca sensibilizar a las niñas y niños de nuestro país sobre la importancia de su participación en el cuidado del entorno. Ambos materiales didácticos han contribuido a impulsar proyectos y acciones de educación ambiental en el tema de referencia.

Cabe destacar que para el 2016, el Cecadesu planea fortalecer las acciones mencionadas y su coordinación con gobiernos estatales y municipales de nuestro país.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

LAE Felipe Nemer Naime (rúbrica)

Coordinador General

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la SRE correspondiente al punto de acuerdo por el que se exhorta a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, “En igualdad laboral y no discriminación”

Ciudad de México, a 13 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-5-1010, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DEP- 0784/ 16, suscrito por el maestro Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de esa dependencia a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, “En igualdad laboral y no discriminación”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 9 de junio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con arreglo a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar los insumos correspondientes a esta secretaría, respecto a la proposición con punto de acuerdo, aprobada por la Comisión Permanente, en la sesión del 29 de abril del presente, el cual se le hizo llegar de manera directa a esta dirección general y a continuación se transcribe:

Primero. Se exhorta a las y los titulares de las secretarías de Estado del gobierno federal, a las y los titulares de los órganos desconcentrados, a la y los gobernadores, y a las y los presidentes municipales a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, “En igualdad laboral y no discriminación”, en virtud de que dicha norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo del país.

Por lo expuesto, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar anexa a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente la información.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General de Coordinación Política


Respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por la cual se exhorta a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, “En igualdad laboral y no discriminación”

Sobre el particular, esta secretaría se permite informar que el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la canciller presentó el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad SER) 2015-2018, donde se incluye como línea estratégica, la certificación en la norma en comento. Entonces, con la participación de la Oficialía Mayor y la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos, se inició el proceso de certificación con las siguientes acciones:

• Diagnóstico de autoevaluación, con la finalidad de medir puntaje de cumplimiento que solicita la norma.

• Análisis de cada uno de los cinco puntos críticos para iniciar con el proceso de certificación.

• Análisis y elaboración de cada una de las evidencias requeridas para cumplir el propósito de la norma.

A fin de seguir adoptando buenas prácticas laborales en términos de igualdad, inclusión y no discriminación en beneficio de las y los servidores públicos de esta institución, se cumplirá el proceso de certificación en la norma.


Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016

Maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas

Secretaria de Relaciones Exteriores

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por el oficio número DGPL 63-II-5-1010, el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 de abril último, que a continuación transcribo:

Único. Se exhorta a las y los titulares de las secretarías de Estado del gobierno federal, a las y los titulares de los órganos desconcentrados, a la y los gobernadores, y a las y los presidentes municipales a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, “En igualdad laboral y no discriminación”, en virtud de que dicha norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo del país.

Asimismo, le acompaño para los fines procedentes copia del documento a que me he referido y del dictamen del citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015

Ciudad de México, a 13 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-1010 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/087/2016 suscrito por el licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 10 de junio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/300/1166/16, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de abril pasado, mismo que a continuación, se transcribe:

Único. Se exhorta a las y los titulares de las secretarías de estado del gobierno federal, a las y los titulares de los órganos desconcentrados, a la y los gobernadores, y los presidentes municipales a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo de nuestro país.”

Al respecto le expreso que se tomó debido conocimiento del exhorto de mérito, asimismo me permito informar que a partir de la entrada en vigor de dicha norma mexicana, el 18 de diciembre de 2015, se integró el Consejo Interinstitucional conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A partir de esa fecha, dicho consejo se encuentra implementando acciones de promoción y difusión permanentes de la norma a nivel nacional, a través de asesorías a los centros de trabajo interesados en certificarse. Cabe mencionar que la STPS se encuentra en proceso de llevar a cabo su certificación en la norma de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016.

Licenciado Alfonso Navarrete Prida

Secretario del Trabajo y Previsión Social

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número DGPL 63-II-5-1010 el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 de abril último, mismo que a continuación transcribo:

Único. Se exhorta a las y los titulares de las secretarías de estado del gobierno federal, a las y los titulares de los órganos desconcentrados, a la y los gobernadores, y los presidentes municipales a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo de nuestro país.”

Asimismo, le acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido y del dictamen del citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Secretaría de Desarrollo Social al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015

Ciudad de México, a 13 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-1010 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG.510.11/3363/2016 suscrito por el licenciado Antonio Musi Veyna, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se exhorta al titular de esa dependencia a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 13 de junio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio número SELAP/300 /1158/16, por el cual hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras, a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo en nuestro país.

Al respecto y por instrucciones del maestro Emilio Suárez Licona, abogado general y comisionado para la Transparencia, adjunto copia simple del oficio número 400.0M.-DGAIG/311/2016, signado por la licenciada Érika Yolanda Funes Velázquez, directora general adjunta de Igualdad de Género, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Antonio Musi Veyna (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios


Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016.

Antonio Musi Veyna

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios

Presente

En atención al oficio número DG.510.11/2922/2016, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el 29 de abril de 2016 por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación.

Al respecto, anexo al presente se servirá encontrar copia del Certificado de Registro Número FS­1781113, mediante el cual se otorgó la certificación por cumplimiento con los requisitos de la norma: NMX-R-025-SCFI-2012 Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, otorgado a las oficinas centrales y 32 delegaciones de esta secretaría, con vigencia del 13 de noviembre de 2013 al 13 de noviembre de 2017; efectuándose auditoría de vigilancia el 27 de noviembre del 2015, con objeto de continuar con la certificación vigente.

En relación a los organismos desconcentrados y entidades sectorizadas se informa que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores se encuentra al igual que esta secretaría certificado bajo los lineamientos de la norma NMX-R-025-SCFI-2012 Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, con vigencia del 8 de octubre de 2014 al 8 de octubre de 2018.

Contando con estos antecedentes, consideramos que la Secretaría de Desarrollo Social, por medio de la DGPEO quienes son los responsables, deberá realizar los trabajos pertinentes para obtener la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, trabajo que se realizará para 2017 que es la fecha en que vence la certificación actual.

Derivado de la consulta realizada con las unidades sectorizadas y desconcentradas, se nos ha solicitado les ayudemos con los trabajos necesarios para poder lograr la certificación, ya que hasta el momento no cuentan con dicha norma el Imjuve, Liconsa y el Inaes.

Reciba un cordial saludo.


Atentamente

Érika Yolanda Funes Velázquez (rúbrica)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta de la de Salud local sobre el punto de acuerdo que conmina a garantizar la incorporación de la perspectiva de género en los programas operativos anuales

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número SSDF/ DDJ/ SNC/ 2742/ 2015, de fecha 21 de diciembre de 2015, signado por el licenciado Julio César Hernández Sánchez, director jurídico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, por el cual se da respuesta al requerimiento realizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión relativo a generar instrumentos de igualdad que permitan incrementar el número de mujeres en las dependencias con empleos en todas las áreas, niveles, puestos y salarios.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora General de Enlace Legislativo


México, DF, a 21 de diciembre 2015.

Maestra Nancy Mejía Herrera

Coordinadora General de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno

Presente

En atención del oficio número INMUJERES-DF/ DG/ 1207/ 11-2015, relacionado con el similar DGPL 63-II-8-0132, signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el cual informa del punto de acuerdo que en síntesis conmina a garantizar la incorporación de la perspectiva de género en los programas operativos anuales.

La Dirección Jurídica solicitó información a la Dirección General de Administración en esta dependencia, y obtuvo lo siguiente:

De conformidad con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, se integró al programa operativo anual correspondiente a 2016 de la Secretaría de Salud el tema de perspectiva de género, con las siguientes acciones:

• Asegurar la participación equilibrada y sin discriminación de mujeres y hombres en los procesos de selección, contratación y ascensos en el servicio civil de carrera.

• Generar instrumentos de igualdad que permitan incrementar el número de mujeres en todas las dependencias, con empleos en todas las áreas, niveles, puestos y salarios.

• Diseñar y aplicar programas de capacitación para servidoras públicas, especialmente en los entes públicos que tienen en su mayoría personal masculino.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Julio César Hernández Sánchez (rúbrica)

Director Jurídico

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profepa a reforzar la supervisión del cumplimiento de las disposiciones legales en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, situado en Tabasco

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-6-0382 signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 0637 /2016 suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a reforzar la supervisión del cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 23 de mayo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En relación a su oficio número SELAP/UEL/311/096 /16, a través del cual informó sobre el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el cual a la letra señala:

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que en ejercicio de sus atribuciones y de ser posible en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, sea prioridad reforzar la supervisión del cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká.

Al respecto, hago de su conocimiento que dentro del ámbito de sus atribuciones la Dirección General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió el oficio número PFPA/5.3/ 2C.18/ 02428, en el cual indicó que se llevó a cabo una visita de inspección a la Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka, levantándose un acta de inspección, la cual se encuentra en proceso deliberativo a fin de determinar si existen probables infracciones a la ley y, de ser el caso, instaurar procedimiento administrativo mediante la emisión de un acuerdo de emplazamiento.

Se anexa copia simple del oficio antes señalado.

Sin otro asunto en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental


Ciudad de México, a 16 de marzo de 2016.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero al oficio número DGPL 63-II-6-0384 de fecha 20 de enero de 2016, suscrito por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, dirigido al doctor Guillermo Javier Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente y copia del oficio SELAP/ UEL/ 311/ 096/16, signado por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo a través de los cuales comunican a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el día 20 del mismo mes y año en curso, vinculado a esta procuraduría señalando, lo siguiente:

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que en ejercicio de sus atribuciones y de ser posible en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, sea prioridad reforzar la supervisión del cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká.

Sobre el particular y en el cumplimiento al requerimiento solicitado, me permito informarle que la Subprocuraduría de Recursos Naturales de esta procuraduría manifiesta lo siguiente:

Inspectores adscritos a la Procuraduría Federal en la delegación de Tabasco, realizaron visita de inspección con fecha de inicio 8 de septiembre de 2015 y término 11 de septiembre del mismo año, a la Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre, (UMA), denominada Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, levantándose para tales efectos el acta de inspección misma, se encuentra en proceso deliberativo a fin de determinar si existen probables infracciones a la Ley y, de ser el caso, instaurar procedimiento administrativo mediante la emisión del respectivo acuerdo de emplazamiento.

Derivado de lo anterior, solicito a usted que en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el grupo de trabajo para la conducción de las acciones de la administración pública federal en sus relaciones con los órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Arminda

García Coronel (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Semarnat sobre el punto de acuerdo por el que se solicita vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental y sancionar a quienes contaminen el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala

Ciudad de México, a 7 de julio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-8-1087, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar SPPA/ 0742/ 2016, suscrito por el doctor Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y encargado del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental y aplicar las sanciones correspondientes a quienes contaminen el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 5 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Con relación a su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 614/ 16, a través del cual informó sobre el acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que a la letra señala:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus atribuciones, vigilen el cumplimiento de la normativa ambiental y apliquen las sanciones correspondientes a quienes contaminen el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala.

Al respecto, hago de su conocimiento que en el ámbito de sus atribuciones, la Dirección General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió el oficio número PFPA/ 5.3/ 2C.18/ 04780. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua emitió el similar BOO.00.01.- 168, anexo al cual presentó el memorándum BOO.00.01.- 168. Mediante dichos oficios se da respuesta al acuerdo antes citado.

Se anexa copia simple de los oficios señalados.

Sin otro asunto en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Javier Warman Diamant (rúbrica)

Director General de Planeación y Evaluación y
Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental


Ciudad de México, a 4 de mayo de 2016.

Maestro en Ciencias Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero al oficio número DGPL 63-II-8-1088 y a la copia del similar SELAP/ UEL/ 311/ 614/ 16, suscritos por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Segob, mediante los cuales informan a la Semarnat y a la Profepa el acuerdo aprobado por el pleno de ese cuerpo colegiado, en sesión celebrada el 5 de abril de 2016, que señala lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus atribuciones, vigilen el cumplimiento de la normativa ambiental y apliquen las sanciones correspondientes a quienes contaminen el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a las autoridades federales, locales y municipales para que, en el ámbito de sus atribuciones, frenen de inmediato la descarga de residuos en el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala.

Sobre el particular y en cumplimiento de lo solicitado, me permito informarle que la Subprocuraduría de Inspección Industrial, a través de la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación de esta procuraduría, manifiesta lo siguiente:

Desde febrero de 2015, cuando la Profepa, la Cofepris y la Conagua asumieron el compromiso de atender la problemática de contaminación del río Atoyac, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha llevado a cabo actos de inspección para vigilar que las empresas que generan residuos peligrosos cumplan sus obligaciones ambientales, imponiendo clausuras y sanciones a establecimientos de Tlaxcala y Puebla.

La Profepa da seguimiento a cada una de las empresas que descargan aguas residuales al río Atoyac, realizando visitas para verificar que los residuos peligrosos generados por éstas se dispongan en sitios autorizados por la Semarnat.

De acuerdo con el Sistema Institucional de Información de la Profepa y de conformidad con las atribuciones establecidas en el Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, durante el periodo enero de 2015-marzo de 2016, en Puebla y Tlaxcala ha practicado 629 visitas de inspección y verificación a 486 instalaciones, ordenando 30 clausuras e imponiendo multas por un monto de 7.48 millones de pesos.

Lo anterior se suma a las 60 recomendaciones que la Profepa notificó a 38 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla a fin de que tomen medidas necesarias para cumplir sus obligaciones ambientales, particularmente en materia de descarga de aguas residuales, y con ello se asegure el cumplimiento de la normativa ambiental del agua bajo su vigilancia en sus jurisdicciones.

Derivado de lo anterior, solicito a usted que en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el grupo de trabajo para conducir las acciones de la administración pública federal en sus relaciones con los órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente que haga llegar la respuesta al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Arminda García Coronel (rúbrica)

Directora General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social


México, DF, a 17 de junio de 2016.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat

Presente

Con relación a su oficio número SPPA/ 0472/ 2016, dirigido al director general, donde hace mención al similar SELAP/ UEL/ 311/ 614/ 16, signado por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que a través del oficio DGPL 63-II-8-1087, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de las Unión, comunicó a esa secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de órgano legislativo, el cual cito a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados, exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus atribuciones, vigilen el cumplimiento de la normativa ambiental y apliquen las sanciones correspondientes a quienes contaminen el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala.

Con fundamento en el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior la Comisión Nacional del Agua, le adjunto la información solicitada.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo del director general, maestro Roberto Ramírez de la Parra.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva

Coordinador de Asesores de la Dirección General de la Conagua

Presente

Me refiero a su correlativo número BOO.OO.01.- 160, del 10 de junio de 2016, a través del cual solicita elaborar nota técnica para informar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del requerimiento realizado por la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, referente al acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, dado a conocer a este órgano desconcentrado mediante el oficio SPPA/ 0472/ 2016, del 14 de abril de 2016, el cual se cita:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta... a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus atribuciones, vigile el cumplimiento de la normativa ambiental y aplique las sanciones correspondientes a quienes contaminen el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala.

Adjunta sírvase encontrar nota informativa administrativa respecto a las acciones realizadas competencia de la Subdirección General de Administración del Agua.

Atentamente

Licenciado David Alejandro Pérez Carreón (rúbrica)

Subdirector General de Administración del Agua


Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.

Acciones realizadas en el río Atoyac (Puebla y Tlaxcala)

l. A partir de la publicación de la declaratoria del río Atoyac, se ha dispuesto un plan de acción rector a fin de verificar el cumplimiento en las descargas de aguas residuales por parte de industrias, empresas y municipios, donde se han realizado visitas de inspección y procedimientos administrativos con los siguientes resultados:

a) Se han realizado 221 visitas de inspección;

b) Se instauraron 117 procedimientos administrativos;

c) Se han emitido 108 resoluciones administrativas e impuesto multas por 11 millones 746 mil 115 pesos, de los cuales fue pagado un monto de 2 millones 718 mil 33;

d) Se han impuesto nueve suspensiones de actividades que dan origen a la descarga de aguas residuales;

e) Se notificó el inicio de nueve procedimientos administrativos;

f) Se emitieron 83 acuerdos de conclusión de visita por no encontrarse infracciones de la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento; y

g) Hay 21 actas de visita pendientes de calificar.

2. Se interpuso denuncia ante la Procuraduría General de la República, delegación Puebla, contra un parque industrial por realizar descargas de aguas residuales sin permiso. Se integra la carpeta de investigación.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Comisión Nacional del Agua al punto de acuerdo que solicita resolver la ausencia de fuentes de agua potable en la región noreste del lago de Chapala

Ciudad de México, a 21 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-8-1175 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-169 suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita resolver la ausencia total de fuentes de agua potable de calidad en la región noreste del lago de Chapala, así como dar seguimiento a los casos en donde se ha visto afectada la salud de la población en dicha región.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 17 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En relación a su oficio SELAP/UEL/311/731/16, en el que hace del conocimiento al director general sobre el oficio DGPL 63-II-8-1175 enviado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el cual integra el punto de acuerdo aprobado en el pleno de órgano legislativo, citado a continuación:

Único. La Cámara de Diputados solicita a las autoridades sanitarias y ambientales, atiendan de manera urgente y tomen medidas y acciones, tanto con las autoridades locales como de ejecución, en el marco de sus atribuciones, en la región noreste del litoral del lago de Chapala, para resolver cuanto antes la ausencia total de fuentes de agua potable de calidad en dicha región, así como de seguimiento a los casos en los que se ha visto afectada la salud de los pobladores de la región, derivado de esta problemática”.

Con fundamento en el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior esta Comisión Nacional del Agua, le adjunto la información solicitada.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo de nuestro director general, maestro Roberto Ramírez de la Parra.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Guadalajara, Jalisco, a 6 de junio de 2016.

Para: ingeniero Alfonso Camarena Larriva.
Coordinador de Asesores de la Dirección General


De: ingeniero Jorge Malagón Díaz
Director General del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico

En atención a su memorando número B00.00.01.-111, de fecha 11 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita se informe sobre la problemática en la región noreste del litoral del lago de Chapala, atentamente me permito comunicarle que la población en la cual se han suscitado la problemática de la calidad del agua en la fuente de abastecimiento, es San Pedro Itzicán, esta población se abastece de agua subterránea del pozo número 2.

En relación a esta fuente de abastecimiento, el Laboratorio de Calidad del Agua del Centro de Estudios Limnológicos, proporcionó el 9 de mayo los resultados del muestreo realizado en el pozo número 2 abarcando los principales parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos y los metales pesados, que incluye la NOM-127-SSA1-1994, para agua potable.

De los parámetros físico químicos analizados de mayor importancia establecidos en la Norma NOM-127, se encuentran los nitrógenos de nitratos, de nitritos y amoniacal, además de fenoles y sulfatos, todos los resultados de estos parámetros se encuentran por abajo de los límites máximos permisibles para su uso como agua potable, en cuanto a la concentración de fluoruros en esta fuente de abastecimiento, se encuentra 0.33 mg/l por arriba del límite establecido por la norma, como se señala en los resultados anexos.

Con respecto a los metales pesados, el arsénico y el manganeso son los que se señalan como causantes de daños en la salud de la población, sin embargo las concentraciones de estos metales y de otros diez más analizados, se encuentran por abajo de los límites máximos permisibles, establecidos en la norma señalada.

Los coliformes fecales se reportan como <1 UFC /100ml, y la norma establece como ausente, este pozo de acuerdo a los análisis de campo presenta temperatura de 49.5 grados centígrados, y la bajan por medio de una torre de aireación, para abastecer a la población.

Por lo anterior se establece que esta fuente de abastecimiento cumple con las condiciones para ser usada como agua potable para la población, se anexan los resultados obtenidos por el laboratorio acreditado ante la EMA y con registro de esta Comisión Nacional del Agua, sin embargo se continuará con la evaluación periódica de las fuentes de esta ribera del lago, y además la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, sigue analizando la problemática desde su punto de vista para conocer el origen de las personas afectadas, para lo cual nos pondremos en contacto con dicha autoridad para conocer de los resultados de los estudios que a la fecha han realizado, de lo cual se le mantendrá informado.

Atentamente

Ingeniero Jorge Malagón Díaz (rúbrica)

Director General del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a implantar una cruzada nacional interinstitucional y transversal a favor de la cafeticultura en México

Ciudad de México, a 15 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-8-1108, signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/FMD/1.3.-133/2016, suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, director general de Vinculación’ de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a implementar una cruzada nacional interinstitucional y transversal a favor de la cafeticultura en México, a través de medidas de apoyo en las actividades a desarrollar con el Programa de Empleo Temporal, para las actividades de infraestructura en el mejoramiento de caminos rurales y demás actividades inherentes a al control y erradicación de las enfermedades que atañen al cultivo del café.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.


Ciudad de México, a 9 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer referencia a su oficio número SELAP/UEL/311/6.83/16, a través del cual remitió para su atención, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 7 de abril pasado, cuyos resolutivos exhortan a esta Secretaría, entre otras dependencias del gobierno federal, a coadyuvar en una cruzada nacional interinstitucional y transversal a favor de la cafeticultura en México.

Al respecto, la Dirección General Adjunta del Programa de Empleo Temporal (PET) ha informado mediante oficio 3.1.4.-196/2016, mismo que se adjunta, la relación de los veintitrés municipios localizados en zonas cafetaleras, mismos que se incluyen en la ejecución del PET a través de 108 proyectos en materia de infraestructura, con lo que se fortalece la actividad económica de los beneficiarios.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestro Fausto Muciño Durán (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 31 de mayo de 2016.

Maestro Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación

Presente

En atención a su oficio de fecha 14 de abril de 2016, mediante el cual remite oficio SELAP/UEL/311/683 /16, fechado el día 11 de abril de 2016-, en el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación ha remitido para atención el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 7 de abril de 2016 y que en el punto resolutivo segundo manifiesta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido exhortada a través de la Cámara de Diputados, a fin de a actuar en coordinación con otras dependencias a fin de implementar una Cruzada Nacional Interinstitucional y Trasversal a favor de la cafeticultura en México, a través de medidas de apoyo en las actividades de infraestructura en el mejoramiento de caminos rurales y demás actividades inherentes al control y erradicación de las enfermedades que atañen a este cultivo, que fomenten la actividad económica de las regiones, mismo que fue recibido por esta área a mi cargo el día 25 de mayo de 2016, al respecto me permito informar lo siguiente:

Zona Cafetalera

Veracruz

Municipio: 3
Proyectos: 19
Inversión: 3 millones 527 mil 535.00

Chiapas

Municipio: 17
Proyectos: 76
Inversión: 12 millones 469 mil 166.00

Nayarit

Municipio: 3
Proyectos: 13
Inversión: 1 millón 294 mil 470.00

Atentamente

Maestra Virginia Colín Castro (rúbrica)

Directora General Adjunta

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la STPS a punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a reforzar la difusión de los incentivos fiscales a que tienen derecho los empleadores que contraten adultos mayores y personas con discapacidad, así como a los que inviertan en adaptaciones en sus instalaciones para facilitar el acceso a todas las personas

Ciudad de México, a 13 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-1005 signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/ SDT/ 082/2016 suscrito por el licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a reforzar la difusión de los incentivos fiscales a que tienen derecho los empleadores que contraten adultos mayores y personas con discapacidad, así como aquellos que inviertan en adaptaciones a sus instalaciones para facilitar el acceso y uso de éstas a las personas con discapacidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 10 de junio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/ 300/ 1125/16, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el viernes 29 de abril pasado, que a continuación, se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el marco de la respetuosa colaboración entre poderes, exhorta a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público para que se refuercen la difusión de los incentivos fiscales a que tienen derecho los empleadores que contraten adultos mayores y personas con discapacidad, así como aquellos que inviertan en adaptaciones a sus instalaciones para facilitar el acceso y uso de las mismas a las personas con discapacidad.

Al respecto, le comento que se tomó debido conocimiento del exhorto de mérito, por lo que me permito informar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene bajo su responsabilidad el Compromiso Presidencial 088 (CG-088): “Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar a personas con discapacidad y adultos mayores”.

Para dar cumplimiento a lo anterior, se llevan a cabo acciones de difusión y promoción en la materia, como son:

• Las delegaciones federales del Trabajo en coordinación con los enlaces de la Subsecretaría de Previsión Social, llevan a cabo acciones de promoción y difusión en materia de beneficios fiscales por contratar a personas con discapacidad y adultos mayores. De enero de 2015 a marzo de 2016, se han realizado mil 138 asesorías a centros de trabajo de las cuales, 51 fueron a organizaciones de la sociedad civil, 29 a cámaras empresariales/organizaciones patronales, 29 a sindicatos/organizaciones de trabajadores, y mil 29 a empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes).

• Con el objetivo de reforzar la difusión en la materia se elaboró y distribuyó material impreso con el objeto de sensibilizar a los centros de trabajo para incorporar a personas con discapacidad y adultos mayores y, en consecuencia, obtener beneficios fiscales. De enero de 2015 a marzo de 2016, se han distribuido mil 450 materiales impresos.

• Con fecha 19 de enero de 2015, se firmó el convenio STPS- Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el cual plantea “Apoyar la difusión entre las empresas que presten un servicio a: “el Infonavit” de los beneficios e incentivos fiscales que se otorgan a las empresas que contraten a personas con discapacidad. Derivado de este convenio se han llevado a cabo acciones de difusión y promoción a través de foros, jornadas, en reuniones de trabajo con organizaciones de empresarios y en las sesiones de las comisiones consultivas regionales, por mencionar algunas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)
Subsecretario del Trabajo


Ciudad de México, a 16 de mayo de 2016.

Licenciado Alfonso Navarrete Prida

Secretario del Trabajo y Previsión Social

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número DGPL 63-II-5-/005 el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 de abril último, que a continuación transcribo:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el marco de la respetuosa colaboración entre Poderes, exhorta a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para que refuercen la difusión de los incentivos fiscales a que tienen derecho los empleadores que contraten adultos mayores y personas con discapacidad, así como aquellos que inviertan en adaptaciones a sus instalaciones para facilitar el acceso y uso de las mismas a las personas con discapacidad.

Asimismo, le acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido y del dictamen del citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite complemento de la PGR sobre la respuesta del punto de acuerdo para investigar la posible operación sistemática de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad en Acapulco, Guerrero; y atraer el caso del canadiense Walter Suk, relacionado con averiguación previa

Ciudad de México, a 4 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y en alcance de mi oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 868/ 16, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DGPPVCI/ DV/ 0888/ 2016, suscrito por el maestro Íñigo Fernández Baptista, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual complementa la respuesta del punto de acuerdo donde se solicita investigar la posible operación sistemática de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad en Acapulco, Guerrero; y atraer el caso del canadiense Walter Suk, relacionado con la averiguación previa número TAB/ EDS/ 02/ 0272/ 2016.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En seguimiento de mi diverso número DGPPVCI /DV /0477 /2016, mediante el cual se informa sobre el punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 7 de abril del año en curso, que en la parte resolutiva señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a ejercer su facultad de atracción para investigar la posible operación sistemática de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad en Acapulco, Guerrero; y atraer el caso del canadiense Walter Suk, relacionado con la averiguación previa número TAB/ EDS/ 02/ 0272/ 2016 (sic).

En virtud de lo anterior, con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, hago de su conocimiento que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, comunicó al área a mi cargo:

... le hago saber que se emitió oficio al fiscal general de Guerrero, solicitando que informara del estado actual que guarda la indagatoria. Al respecto, se recibió el oficio número 1770, del 5 de mayo de 2016, signado por la licenciada Susana Martínez Noyola, agente del Ministerio Público del fuero común especializada en delitos sexuales y violencia familiar del distrito judicial de Tabares, de la Fiscalía General de Guerrero, mediante el cual informa del estado que guarda la averiguación previa TAB/ EDS/ 02/ 0272/ 2016, documento en el que entre otras cosas informa que se continúa la línea de investigación en desglose de la indagatoria, dentro de la cual se han realizado diversas diligencias en cuanto al delito de omisión de cuidado, en agravio de las menores de edad Monserrat Nava Epitacio y Miche Epitacio Gallardo, contra sus progenitores Juana Epitacio Santos, Mariano Nava Salvador, Francisco Epitacio Rodríguez y Enensury Gallardo Ávila, denuncia presentada por la licenciada Escarleth Rayón Noyola, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Una vez que se cuenta con la información relativa al estado que guarda el expediente, respetuosamente me permito hacer de su conocimiento que el artículo 73, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a la facultad de atracción por la federación, dispone:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

XXI. Para expedir

c. La legislación única en materia procedimental penal.

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

El Código Federal de Procedimientos Penales establece en el artículo 10:

En los casos de delitos del fuero común cometidos contra algún periodista, persona o instalación que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, el Ministerio Público de la Federación podrá ejercer la facultad de atracción para conocerlos y perseguirlos, y los jueces federales tendrán, asimismo, competencia para juzgarlos. Esta facultad se ejercerá, en los casos de delitos en los que se presuma su intención dolosa y cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:

I. Cuando existan indicios de que en el hecho constitutivo de delito hubiere participado algún servidor público de los órdenes estatal o municipal;

II. Cuando en la denuncia o querella la víctima o el ofendido hubiere señalado como presunto responsable a algún servidor público de los órdenes estatal o municipal;

III. Cuando se trate de delitos graves así calificados en la ley;

IV. Cuando la vida o integridad física de la víctima u ofendido se encuentre en riesgo real;

V. Cuando lo solicite la autoridad competente de la entidad federativa de que se trate;

VI. Cuando los hechos constitutivos de delito impacten de manera trascendente el ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta;

VII. Cuando en la entidad federativa en que se hubiere realizado el hecho constitutivo de delito o se hubieren manifestado sus resultados existan circunstancias objetivas y generalizadas de riesgo para el ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta;

VIII. Cuando el hecho constitutivo de delito trascienda el ámbito de una o más entidades federativas; o

IX. Cuando por sentencia o resolución de un órgano previsto en cualquier tratado internacional del que el Estado mexicano sea parte se hubiere determinado la responsabilidad internacional del Estado mexicano por defecto u omisión en la investigación, persecución o enjuiciamiento de delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

En cualquiera de los supuestos anteriores, la víctima u ofendido podrá solicitar al Ministerio Público de la Federación el ejercicio de la facultad de atracción.

En los supuestos previstos en las fracciones IV y V o cuando la víctima u ofendido lo solicite, el Ministerio Público de la Federación inmediatamente requerirá a la autoridad local una copia de la investigación respectiva, y una vez recibida deberá determinar si procede o no el ejercicio de la facultad de atracción dentro de las 48 horas siguientes.

Contra la resolución que niegue el ejercicio de la facultad de atracción, la víctima o el ofendido podrá interponer, ante el procurador general de la República, recurso de reconsideración, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se le hubiere notificado. El procurador general de la República, o el servidor público en quien delegue la facultad, deberá resolver el recurso en un término que no excederá de 48 horas hábiles. El recurso de reconsideración tendrá por objeto revocar, modificar o confirmar la resolución relativa al ejercicio de la facultad de atracción. Se tramitará de manera expedita. El silencio del procurador general de la República, o del servidor público a que se hubiere delegado esa facultad, constituirá el efecto de confirmar la resolución del Ministerio Público de la Federación.

Sobre el tema, el artículo 13, fracción IV, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República indica:

Son facultades genéricas de los titulares de las unidades especializadas previstas en el artículo 3 de este reglamento y las fiscalías, así como de las creadas por acuerdo del procurador, en términos de lo dispuesta en el segundo párrafo del artículo 14 de la ley orgánica, adicionalmente a las contempladas en el artículo anterior, las siguientes:

VI Ejercer la facultad de atracción para la investigación y persecución de los delitos del fuero común que tengan conexidad con delitos federales materia de su competencia.

Los ordenamientos invocados hacen referencia a los dos únicos supuestos en los cuales la federación puede atraer para investigación y persecución de delitos del fuero común, concretándose en dos supuestos:

El primero: será procedente la atracción de delitos del fuero común para su investigación y persecución por el agente del Ministerio Público de la Federación cuando aquéllos tengan conexidad con delitos del fuero federal. El segundo: tratándose de delitos del fuero común cometidos en agravio de periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, y en los supuestos que la propia ley establece, podrán ser atraídos para su investigación y persecución por la representación social de la federación.

En otro orden de ideas, el punto de acuerdo por el que se solicita a la PGR que ejerza su facultad de atracción para investigar los hechos delictivos se indica que como ha sido de conocimiento público, la Fiscalía General de Guerrero inició la averiguación previa número TAB/ EDS/ 0272/ 2016, contra el canadiense Walter Suk, de 68 años de edad, acusado de besar a dos niñas de aproximadamente 3 años. La acusación es por el delito de abuso sexual, ante la omisión legislativa del delito específico de pederastia.

En esos hechos no se presenta ninguno de los supuestos conforme a los cuales la PGR puede atraer la investigación de los hechos al no existir conexidad con delitos del ámbito federal ni tratarse de delitos cometidos en agravio de periodistas o la libertad de expresión o imprenta. Por ello, legalmente es improcedente la atracción de la averiguación previa.

Adicionalmente a lo mencionado, y según la información proporcionada por la agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General de Guerrero, se ejercitó acción penal con detenido contra el probable responsable Walter Zuk el 28 de marzo de 2016, con el número de pedimento 79/ 2016, y radicada ante el juez quinto de primera instancia del ramo penal del distrito judicial de Tabares, con causa penal 45-1/ 2016, por los delitos de corrupción de personas menores de edad agravado, y abuso sexual de personas menores de edad. Esto es, se trata de un asunto judicializado respecto del cual la autoridad ministerial competente ya realizó la determinación ministerial correspondiente, y esta unidad administrativa carece de competencia para realizar investigación o persecución de los hechos que motivaron el inicio de la investigación.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Íñigo Fernández Baptista (rúbrica)

Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la de Salud al punto de acuerdo que exhorta a esta dependencia a implantar campañas en las entidades federativas para la detección temprana del cáncer de ovario

Ciudad de México, a 14 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-0996 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1180/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que de manera periódica implemente campañas en las Entidades Federativas, para la detección temprana del cáncer de ovario y se les brinde atención adecuada y oportuna.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 10 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/528/16, de fecha 16 de marzo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 15 de marzo de 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud, para que de manera periódica implemente campañas en las entidades federativas, para la detección temprana del cáncer de ovario y se les brinde atención adecuada y oportuna”.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-1966-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y oficio CCINSHAE-DGCINS-715-2016, suscrito por el doctor Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 29 de abril de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/632 /2016, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud, para que de manera periódica implemente campañas en las entidades federativas, para la detección temprana del cáncer de ovario y se les brinde atención adecuada y oportuna”.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 26 de abril de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

En respuesta a su oficio SPPS-CAS-1493-2016, de fecha 5 de abril del año en curso, en relación al punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que de manera periódica implemente campañas en las entidades federativas para la detección temprana del cáncer de ovario y se les brinde atención adecuada y oportuna, me permito enviar anexo al presente los comentarios a dicho punto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ricardo Juan García Cavazos (rúbrica)

Director General


Comentarios al exhorto para que de manera periódica implemente campañas en las entidades federativas para la detección temprana del cáncer de ovario y se les brinde atención adecuada y oportuna

Con relación a las consideraciones, el exhorto es preciso en cuanto a aspectos técnicos relativos a epidemiología y fisiopatología de cáncer de ovario, con análisis objetivo y que se sustenta con información oficial.

1. Incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en prevención y detección temprana de cáncer de mama y cuello uterino. Dentro de este objetivo se cuenta con estrategias para contribuir a la promoción de estilos de vida saludables para la prevención del cáncer de mama y cuello uterino, fomentar el conocimiento en la población para la identificación de signos y síntomas da ambas neoplasias. En este sentido, durante 2015 se llevó a cabo en coordinación con las 32 entidades federativas la campaña #MásCercaDeLoQueParece en la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello uterino en agosto y la campaña #DateUnaMano en el mes de la lucha contra el cáncer de la mujer (octubre) que incluyó diversas acciones intensivas de promoción y detección temprana; asimismo, en 2015 se tuvo un espot en tiempos oficiales para la promoción de estilos de vida saludables e invitación a acciones de detección de cáncer de mama (exploración clínica y mastografía).

2. Fortalecer la detección, seguimiento y tratamiento oportuno y de calidad de los casos de cáncer de mama y cuello uterino. Para ello se impulsan las acciones de detección de cáncer de mama y cuello uterino: exploración clínica de mama y Papanicolaou en mujeres mayores de 25 años; detección con mastografía en mujeres de 40 a 69 años con estándares de calidad y detecciones de VPH en mujeres de 35 a 64 años. Asimismo, se implementan acciones que aseguren la calidad del tamizaje de cáncer de mama, que mejoren el seguimiento y evaluación diagnóstica de los casos sospechosos identificados en las estrategias de tamizaje y asegurar el tratamiento oportuno y de calidad de los casos diagnosticados.

Sin embargo, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva no tiene dentro de las atribuciones que le confiere el artículo 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, lo relacionado a otras neoplasias distintas al cáncer de mama y cuello uterino, por lo que no se tiene el marco jurídico que permita a esta dependencia dar cumplimiento al exhorto, pese a que se reconoce que en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario (9 de mayo) podrían realizarse acciones para fomentar la adopción de estilos de vida saludables y el conocimiento en la población para la identificación de signos y síntomas de cáncer de ovario que favorezcan el diagnóstico temprano


Ciudad de México, a 6 de junio de 2016.


Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Hago referencia al oficio UCVPS/633/2016 , suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 15 de marzo de 2016, fue aprobado el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud, para que de manera periódica implemente campañas en las entidades federativas, para la detección temprana del cáncer de ovario y se les brinde atención adecuada y oportuna”.

Al respecto, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) en 2013 dio inicio al Programa de Acceso, Atención, Promoción, Difusión e investigación del cáncer de ovario.

Asimismo, le comento el Incan ha realizado diversas campañas de difusión en medios de comunicación, entre las que resaltan:

• En abril de 2015, en el canal trece, de TV Azteca, en entrevista con Ricardo Rocha sobre el tema de cáncer de ovario, en el programa Animal Nocturno .

• En el canal 11, del Instituto Politécnico Nacional se transmitió el programa matutino Diálogos en Confianza , con el tema Cáncer de Ovario, con duración de 120 minutos. Dicho programa estuvo conducido y moderado por el doctor José Bandera Quijano, el cual abordó el tema apoyado en testimonios de pacientes y en un panel de discusión de cuatro especialistas de diferentes instituciones: doctor David Isla, doctora Patricia Cortés, doctora Dolores Gallardo y doctor Pedro Escudero, además se contó con entrevistas de sondeo en las calles de la ciudad.

• Se presentó información en internet; Comunicado Senado, Cáncer de Ovario, problema de salud pública que no recibe presupuesto y políticas suficientes, mayo 2015 y el debate “El cáncer de ovario, un asesino silencioso, en octubre de 2015.

• De enero a diciembre de 2015 en el Tren Suburbano se mantuvo la difusión del espot del Incan sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de ovario.

• Se editó e imprimió el libro Testimonios de pacientes con cáncer de ovario.

• Se instalaron 200 banners, los cuales fueron colocados en diferentes instituciones y dependencias.

• Se elaboraron 20 mil trípticos que fueron distribuidos en 28 estados y en la Ciudad de México a través de los diferentes módulos de atención legislativa, así como distribución informada en diferentes plazas públicas.

También mantienen interacción permanente con sectores:

• 11 asociaciones civiles, con las que se realizaron visitas y reuniones, y se acordó coordinar estrategias de difusión del tema Ca de Ovario con sus asociaciones.

• 8 asociaciones médicas con las que se realizaron visitas y reuniones, se acordó coordinar estrategias de difusión del tema Ca de Ovario con sus asociaciones.

• 9 fundaciones con las que se realizaron visitas y reuniones, se acordó coordinar estrategias de difusión del tema Ca de Ovario con sus voluntarios y en centros de interacción con mujeres de edad en riesgo.

• 16 empresas con las que se realizaron visitas y reuniones, se acordó coordinar estrategias de difusión del tema Ca de Ovario con empleados y sus familias.

Llevaron a cabo la capacitación a profesionales de la salud en cáncer de ovario:

• Realizaron la capacitación de 237 profesionales de la salud del primer nivel de atención, en el tema de cáncer de ovario en hospital Gustavo Baz Prada, del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México; hospital psiquiátrico Fray Bernardino; hospital General de Chimalhuacán, estado de México; Asociación Mexicana de Medicina General y Familiar AC. y en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

Fuente: Carpeta de Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología (0-01/2016)

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la SCT sobre el punto de acuerdo relativo a la emisión de una estampilla postal conmemorativa del Primer y Único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, que comprende la Antigua Ciudad Maya de Calakmul y Bosques Tropicales Protegidos de Kalakmul, Campeche

Ciudad de México, a 2 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-8-1277, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DGV/ FMD/ 1.3.-102/ 2016, suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se recomienda emitir el decreto que autorice la emisión de una estampilla postal conmemorativa del Primer y Único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, que comprende la Antigua Ciudad Maya de Calakmul y Bosques Tropicales Protegidos de Kalakmul, Campeche.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 26 de mayo de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer referencia a su oficio número SELAP/ 300/ 1020/ 16, a través del cual remitió para su atención el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de abril pasado, cuyo resolutivo exhorta al titular del Ejecutivo federal a emitir el decreto que autorice la emisión de una estampilla postal conmemorativa del Primer y Único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, que comprende la Antigua Ciudad Maya de Calakmul y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche.

Al respecto, la Dirección Corporativa Comercial del organismo descentralizado Correos de México, ha informado mediante el oficio número 103.- 0324, adjunto, que se ha considerado procedente el exhorto de la Cámara, para lo cual se deberá firmar el convenio de colaboración entre dichos organismos, así como cubrir la cuota de recuperación correspondiente.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestro Fausto Muciño Durán (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México, a 16 de mayo de 2016.

Maestro Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Hago referencia al oficio número SELAP/ 300/ 1020/ 16, de fecha 3 de mayo del año en curso, en el cual informa que con el similar DGPL-63-11-8-1277 el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica a esa secretaria el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 de abril último, que a la letra dice: “Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dirige una respetuosa recomendación al titular del Poder Ejecutivo federal, con la participación que corresponda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se sirva emitir el decreto que autorice la emisión de una estampilla postal conmemorativa del Primer y Único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, que comprende la Antigua Ciudad Maya de Calakmul y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche.

Al respecto, le informo que sí es procedente emitir la estampilla postal de referencia, por lo que se tendrá que firmar un convenio de colaboración y apoyo entre la Cámara de Diputados o con quien usted indique y el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, y cubrir la cuota de recuperación y apoyo correspondiente. A manera de ejemplo, le comento que una estampilla postal que mide 40 por 24 milímetros, con un tiro de 200 mil estampillas (propiedad del Servicio Postal Mexicano) tiene actualmente una cuota de recuperación y apoyo de 196 mil 380 pesos.

En espera de su amable respuesta, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Jorge Jacobo Ghaya (rúbrica)

Director Corporativo Comercial



Actas

De la Comisión de Marina, atinente a la octava reunión ordinaria, realizada el miércoles 18 de mayo de 2016

A las 11:00 horas del miércoles 18 de mayo de 2016, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para desahogar la octava reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de Adán Pérez Utrera, presidente; David Aguilar Robles, Luis Alejandro Guevara Cobos, Carlos Barragán Amador, Carlos Federico Quinto Guillén, Carlos de la Fuente Flores, Francisco Gutiérrez de Velasco, María Cristina Teresa García Bravo, secretarios; y Wenceslao Martínez Santos.

Con la presencia de nueve integrantes, se declaró el quórum establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la octava reunión.

En el punto dos del orden del día, referente a la discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día, relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, referido a la discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de 20 diversas leyes relacionadas con entidades y dependencias de la administración pública federal y entre ellas la Ordenanza General de la Armada, presentado por la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza.

El presidente les informó que el 17 de mayo se les envió un proyecto de opinión para su consideración y le pidió al secretario técnico que leyera el documento que contiene la propuesta de la opinión citada y posteriormente conocer los comentarios para integrar el documento final que se aprobaría por todos los integrantes de la comisión.

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén dijo: Solamente quisiera dejar asentada en esta reunión que estando de acuerdo con el tratamiento que se propone, hago de su conocimiento que, dado que esta ordenanza es de origen previo a la Constitución, requiere una revisión más profunda o, en su momento, que quedara fuera de uso, dado que utiliza términos que están no en desacuerdo, sino que ya dejaron de ser vigentes tanto en la administración, como en la organización de la Armada de México.

Agregó: Como una muestra, pongo que en el mismo párrafo que estamos tratando viene la frase “de sus inferiores”, cuando también es un término que queda en desuso, dado que en la actualidad el término apropiado es “sus subordinados”.

El diputado Gutiérrez de Velasco dio su opinión sobre el tema y mencionó que la Ordenanza General de la Armada, como dice bien el diputado Quinto, es una norma sobre la que a lo mejor hay que hacer una revisión general, porque si no sólo estamos tocando una palabra. Dijo: “Es mejor considerar que o se revisa toda la ordenanza o se analiza si procede todavía como esta”. Agregó: Tengo entendido que viene desde 1912, entonces, efectivamente no había ni la tecnología, inclusive el lenguaje o la escritura en aquellas épocas ha cambiado muchísimo respecto al actual. Entonces, creo que la tecnología, si se va a hacer, si se va a aprovechar para corregir el tema de discapacitados, que se aproveche o se corrigen sólo unas palabras como decían bien inferiores a subordinados o bien se analiza toda la ordenanza y de plano se ve si está vigente o qué procede hacer.

El diputado Quinto Guillén pidió la palabra para complementar y dijo que es un ordenamiento que como base del marco jurídico actual, sí contribuyó a través de estos 100 años. Sin embargo, todo su articulado ya está contenido en nuevas leyes, en nuevos reglamentos, en un marco jurídico de acuerdo con la actualidad. Por eso es correcto lo que mencionaba el diputado en que debemos de revisarla a fondo o, en su caso, ver si está fuera de contexto o derogarla, en su caso, si fuera necesario.

El presidente les recordó que por razones de los trámites parlamentarios, se tiene como comisión que emitir una opinión, asunto que tendríamos que cumplir para estar en tiempo y forma y abundó que se tomaría nota de la propuesta del diputado Gutiérrez de Velasco, para someterla a la consideración de la comisión y en todo caso iniciar trabajos en este sentido, si todos estuvieran de acuerdo en aprobarla como una propuesta.

Informó que se integrarán a la opinión algunas consideraciones que el diputado Quinto Guillén hizo saber en la reunión de junta directiva.

El presidente preguntó si con las observaciones que manifestó el diputado Quinto y tomando en cuenta también la participación del diputado Gutiérrez de Velasco, de no haber ninguna otra intervención, se sometiera a votación la opinión integrando las opiniones que han sido recibidas. La opinión fue puesta a votación y aprobada por unanimidad.

En el quinto punto del orden del día, referido a informar sobre el procedimiento para integrar la opinión de esta comisión, sobre el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las Leyes Federal del Trabajo; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; del Seguro Social; General de Salud,; General de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentado por la diputada María Hadad Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El diputado Pérez Utrera informó que la secretaría técnica y sus asesores prepararon una ficha técnica que puede ser útil como referencia para ubicar el contexto del contenido de dicho proyecto de iniciativa, por lo que pidió al secretario técnico, diera lectura de esta información para presentarla como ficha técnica.

El secretario técnico tomó la palabra y leyó lo siguiente: El 21 de abril de 2016, la diputada María Hadad Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las Leyes Federal del Trabajo; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; del Seguro Social; General de Salud; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional; General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En la misma fecha, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión turnó la iniciativa a la Comisión de Marina para emitir opinión. La iniciativa plantea reformar los artículos 149 a 152 y se adicionan el 152 Bis a 152 Quáter al capítulo sexto de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En resumen, la iniciativa propone lo siguiente: Uno, que el personal militar femenino goce forzosamente de un descanso de cuatro semanas antes de la fecha fijada, aproximadamente, para el parto y de otras 24 semanas después del mismo; ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo después del segundo. Los periodos de descanso referidos se prolongarán por el tiempo necesario en el caso de que la mujer se encuentre imposibilitada para trabajar a causa del embarazo o del parto, según el certificado médico correspondiente.

Para el caso del militar, contará obligatoriamente con el periodo de descanso de seis semanas inmediatamente posteriores al parto. En ambos casos, tanto el personal militar femenino o masculino, deberán percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.

En caso de fallecimiento de la madre, el militar podrá hacer uso de la totalidad, o en su caso, del periodo de descanso que reste contabilizado a partir de la fecha del parto, incluyendo el goce de las prestaciones sociales que se hayan autorizado con anterioridad a la madre. Si se tratara del fallecimiento de la hija o el hijo, el periodo de descanso constará de seis semanas obligatorias tanto para la madre, como para el padre.

Dos. Que en caso de adopción de un infante, el personal militar femenino tendrá derecho a disfrutar de un descanso de 16 semanas y el militar de un descanso de cuatro semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.

Tres. Que en el supuesto de que la hija o el hijo, en su caso, el infante adoptado haya nacido con alguna discapacidad o requiera atención médico-hospitalaria, el periodo de descanso para el personal militar femenino será de 20 semanas y para el militar de ocho semanas posteriores al parto, o dicho periodo podrá ampliarse por el tiempo necesario, sin que exceda de un año.

Cuatro. Que tanto la mujer como el hombre, en su calidad de personal militar tendrán pleno derecho de regresar al puesto que desempeñaban, siempre y cuando no haya transcurrido más de un año, de la fecha del parto; además de que también tendrán derecho a que se les computen en su antigüedad los periodos que comprendan la licencia de maternidad o paternidad, según sea el caso.

El argumento principal que motivó esta propuesta tal y como se deriva de la exposición de motivos de la misma, es que la alimentación es uno de los derechos humanos más importantes y la lactancia materna constituye una herramienta clave para brindar por primera vez alimentación a un ser humano, ya que la ingesta de leche de la madre permite que los recién nacidos comiencen a tener una vida y desarrollo sano, para que a lo largo de su crecimiento adquieran menos enfermedades.

Las recomendaciones no tienen carácter vinculatorio; parecería que los periodos propuestos por la diputada podrían resultar excesivos y generarían un impacto negativo en los ámbitos laborales. Las reformas a la Constitución de 1974 y 2014, en materia de lactancia, recogen la preocupación de la promovente en el sentido que las mujeres tengan salvaguardados sus derechos laborales por motivo del embarazo y para que posterior al parto puedan amamantar a sus hijos.

El presidente agradeció al secretario técnico y dijo: Como saben, hicimos esta síntesis porque la iniciativa es bastante amplia, con el propósito de facilitar a todos el trabajo para la emisión de sus opiniones y propuso a los integrantes de la comisión darse una semana de plazo para recibir los comentarios finales, a efecto de integrar una opinión. Los integrantes estuvieron de acuerdo y la propuesta fue aprobada.

En el sexto punto del orden del día, referente al informe del viaje de trabajo realizado por integrantes de la comisión del 5 al 7 de mayo de 2016 por los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; y Lázaro Cárdenas, Michoacán, el presidente indicó que pediría al secretario técnico desahogara este punto.

Mientras se realizaba la proyección en láminas de PowerPoint, el licenciado Mario Zubieta hizo la relatoría del viaje de trabajo: Primero estuvimos en Salina Cruz, bueno, aterrizamos en Ixtepec, nos trasladamos a Salina Cruz y visitamos la zona naval de Salina Cruz. Fuimos atendidos muy bien, como corresponde y es tradicional por la Secretaría de Marina en sus instalaciones; nos atendió el jefe de la zona y todo el personal de mando de la Secretaría de Marina.

Continuó: Éstos son aspectos del desayuno con el que empezamos los trabajos, todo en orden, todo de acuerdo a lo que debía de ser; y de ahí nos trasladamos al astillero número 20 de la Secretaría de Marina, que es el astillero más importante que tiene la Secretaría de Marina. Tiene una tradición ya de muchos años de tener barcos de la mejor calidad y, según pudimos atestiguar, está con un avance tecnológico, de verdad, impresionante. Ustedes podrán ver ahí los cascos de las embarcaciones que se están trabajando. Son barcos (el almirante me podrá corregir si cometo algún error), pero son barcos de más de 100 metros de eslora y con una capacidad muy grande de carga; la dimensión que ahí se proyecta por sí sola, nos da una clara muestra. Nos explicaron con mucho cuidado cuáles son todos los procesos de construcción como el corte de plantillas de acero con la tecnología más avanzada.

Más adelante aparece una foto en la que se ve el dique seco que también es una instalación muy importante. En ese dique también se trabaja embarcaciones de gran magnitud. También ya habían sido botados otros tres remolcadores. Uno era El Maya, El Triqui y otro que tiene también nombre oaxaqueño. Son remolcadores para Pemex, que están en el periodo de alistamiento, de terminación de todo el equipamiento que requieren. Esta fue una visita muy interesante.

Recorrimos posteriormente la administración portuaria integral (API). El director general, en Salina Cruz, nos hizo una explicación muy amplia. Fuimos acompañados en este viaje por el director general de Marina Mercante y Desarrollo Portuario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el arquitecto Gamboa. Lo que ven ahora es una panorámica de lo que están haciendo; de las ampliaciones que se están haciendo a los muelles de atraque ahí en Salina Cruz para dotarlo de una mayor capacidad de recepción de embarcaciones.

Vimos también cómo funcionan las grúas que manejan los contenedores, y todo el programa de desarrollo que se tiene. La intención, según vimos tanto en las instalaciones navales en el astillero como en la API, es de dar un nuevo impulso a Salina Cruz, en términos de concierto del desarrollo portuario, que a futuro debe considerar el Acuerdo Transpacífico y otros instrumentos de desarrollo económico. México requiere estar mejor equipado para hacer frente a todos estos proyectos. También es importante Salina Cruz porque sigue en pie el proyectado ferrocarril transístmico, para llegar hasta Coatzacoalcos.

Enseguida vemos fotos de la reunión de trabajo con las autoridades de la administración portuaria integral. Se nos proporcionó también el material gráfico, que está a disposición de ustedes, por si alguien no lo recogió o alguien está interesado en tenerlo, ya con detalle de inversiones, de movimiento de carga, de grúas, de contenedores. Y también marginalmente el aspecto del desarrollo pesquero, pues es una actividad que está en un impasse, o está con un crecimiento más lento respecto de lo que está pasando en general en Salina Cruz.

De ahí nos trasladamos a Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ahí nos recibió el comandante de la XII Zona Naval, con el personal de mando. Ésta es la foto de la ceremonia de izamiento de la Bandera, en la mañana del viernes. Después hubo una reunión de trabajo con las autoridades de la zona naval. Aquí pudimos ser testigos de una modalidad muy interesante, que es la de la coordinación de todas las dependencias que tienen que ver con el sector marítimo y portuario, que es algo digno de encomio. Porque están participando tanto la gente que está involucrada con la aduana, como la Procuraduría General de Justicia, como los transportistas, como la gente de Senasica, como la gente de la Sagarpa, en fin. Y esto, según nos platicaron, es un sistema o un mecanismo que está funcionando semana a semana para tener una idea más clara y tener una consistencia mayor y uniformidad tanto en los programas, como en los proyectos que están llevando adelante.

Nos hicieron una exposición muy detallada de todo lo que es el impresionante desarrollo que tiene la Secretaría de Marina en cuanto a proveer de seguridad en las costas y en los mares de México, con todo el equipamiento que existe. El caso que ven es el equipamiento militar de primeros auxilios, de cuidados tanto para el personal de la Armada como para la población civil, pues también es cosa de estar en esta correspondencia o en esta sincronización con las necesidades de la población civil a la que están atendiendo.

La siguiente es una panorámica de las unidades aéreas de la Secretaría de Marina, de la forma en que funcionan estos cañones antiaéreos de largo alcance. Fue una exposición muy detallada, muy interesante, impresionante por lo que requiere de recursos y por el avance tecnológico que se está manejando en la Secretaría de Marina.

Aquí estamos en la unidad de superficie, que es una embarcación que tiene capacidad también para recibir helicópteros. Se hizo el recorrido y se nos dio una explicación abundante.

Quiero señalar también que para mí en lo personal fue muy importante ver cómo cada mando responsable asume su papel muy claramente y da una explicación muy bien estructurada y clara, accesible sobre el equipo tanto humano como material que tiene a su cargo y cómo está funcionando.

Unidades similares a ésta creo que había dos o tres en el puerto, así que ustedes ven allá al fondo el resto de las unidades navales. Aquí estamos haciendo un recorrido en una de las embarcaciones costeras de intercepción. Ésta es una embarcación en la que íbamos a 40 nudos por hora, que es una velocidad bastante fuerte (80 kilómetros por hora). Estas unidades se utilizan para intercepción de embarcaciones o para acudir a prestar algún auxilio respecto de algún incidente que haya ocurrido en altamar.

Después tuvimos una reunión de trabajo con las autoridades de la Administración Portuaria Integral, que es un ejemplo claro, un buen ejemplo de cómo también la Secretaría de Marina está al mando de la administración portuaria integral. Es un almirante a cargo de la operación de la API y hay una coordinación total en este caso por supuesto con la zona naval. Más adelante veremos que hay con la capitanía de puerto, que también está a cargo de la Secretaría de Marina.

Se nos informó de todos los movimientos tanto de mineral de fierro como de los perecederos, como de los productos refrigerados y los automóviles, que según nos dijeron, hacen un movimiento de entrada o salida de mil unidades diarias en Lázaro Cárdenas. Es un movimiento impresionante y están por inaugurar una terminal que va a ser exclusivamente para manejar automóviles.

Ésta es una inversión multimillonaria muy importante en el puerto, y estas grúas son un ejemplo de la magnitud de lo que ahí se mueve.

El secretario técnico comentó que el diputado Pérez Utrera tomó el tiempo que tarda la grúa en levantar el contenedor y depositarlo en el camión que la saca del puerto. El tiempo es menos de un minuto por contenedor.

Después, los camiones tienen que pasar obligadamente en medio de dos vehículos, equipados con detectores con rayos X para ver que la carga efectivamente sea la que viene declarada. Por un lado, opera personal de la Armada; por el otro, de aduanas. Todo ello es para checar que el movimiento se está haciendo de acuerdo con todas las normas establecidas y todos los controles correspondientes.

En el fondo hay otra sección de grúas más grandes que éstas, que están por inaugurarse allá en Lázaro Cárdenas. En la imagen siguiente estamos en lo que es la torre de control. Si vale la analogía, sería como el control de tráfico aéreo en un aeropuerto, éste es el equivalente para el caso de la Marina, de las embarcaciones. Ahí se detectan los barcos desde que salen en cualquier parte del mundo hasta que llegan. Es un sistema satelital por Internet, con tecnología de punta y está trabajando las 24 horas, incluso hay instalaciones para el personal que se queda de guardia, lo pudimos ver también; habitaciones con literas, etcétera. Personal de cualquier dependencia a las que me refería, que están en el esfuerzo de coordinación interinstitucional, ahí en Lázaro Cárdenas.

Ésta es una guardia que se hizo en un monumento a la memoria del primer almirante que estuvo como capitán de puerto, que desafortunadamente perdió la vida, pero fue muy respetable y querido en la localidad. Luego tuvimos esta reunión de trabajo con el capitán de puerto, también contralmirante de Marina.

Nos hizo una exposición muy clara. Él tiene a su cargo toda la zona de Michoacán, no sólo el puerto de Lázaro Cárdenas, sino la presa El Infiernillo, en Pátzcuaro; todos los cuerpos de agua importantes que requieren tener una capitanía de puerto, y la verdad es que lo está haciendo con recursos exiguos.

Nos hicieron una presentación muy amplia de cómo se pueden hacer las cosas, y evidentemente hay una coordinación muy estrecha de todo el sector con ellos. El sentir de todos los que ahí participamos es que la visita en general fue muy productiva, y que ahora se tiene una idea muy clara de la magnitud del puerto de Lázaro Cárdenas, que como decía el arquitecto Gamboa, es uno de los dos puertos en México que fueron planeados para tal fin. Que no crecieron por generación espontánea ni por cuestiones de desarrollo histórico, sino que se pensó que ahí debería de haber un puerto, y este puerto ha crecido enormemente. Es el mismo caso, del otro lado en el Golfo, de Altamira. Es todo de nuestra parte, gracias.

El presidente preguntó si algún diputado tenía intervención sobre el asunto. No hubo comentarios, y solicitó al secretario que pusiese a votación el informe del viaje de trabajo realizado del 5 al 7 de mayo de 2016 por los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; y Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fue puesto a votación y aprobado por unanimidad.

El séptimo punto del orden, referido a la presentación del programa de trabajo para visitar las plataformas de Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche y el puerto de Carmen, Campeche, el 26 y 27 de mayo. El presidente les informó que en la carpeta que se les entregó está el programa que viene a detalle, del anterior que se había hecho de su conocimiento; sólo agregó que a solicitud de Petróleos Mexicanos se modificó la fecha y se adelantó el día; el jueves 26 sería la visita a las plataformas y el 27, a las instalaciones de la Secretaría de Marina y a la API de Campeche. Preguntó si algún legislador tenía comentarios. No los hubo y todos estuvieron de acuerdo.

El octavo punto del orden del día, referente a los asuntos generales, el presidente dijo que la Comisión de Transportes solicitó prórroga para dictaminar la iniciativa de la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, sobre la reforma propuesta del artículo 17 de la Ley de Puertos. Les recordó el envío de sus propuestas para estar en condiciones de elaborar una propuesta de dictamen y, en su momento, con la aprobación de todos, llevarla a su discusión en comisiones unidas.

Por otra parte, informó también que a solicitud del diputado Cuitláhuac García Jiménez, que se encuentra con licencia, pidió a la Secretaría de Marina información sobre la desaparición del teniente de la Armada, Pascual de la O Rodríguez, asunto que ha recuperado el diputado René Cancino Barffuson.

Sobre el particular, el presidente les dijo que la Secretaría de Marina ya dio puntual respuesta a la solicitud de los compañeros diputados, en el sentido de que el teniente de la Armada causó baja por no asistir durante dos meses a la Secretaría de Marina, que el asunto de su desaparición está en una agencia del Ministerio Público en el puerto de Veracruz, donde tendrán que seguirse las pesquisas para saber de él sobre alguna solicitud adicional, en el sentido de una pensión a la esposa del teniente desaparecido, la Secretaría de Marina, de acuerdo con su normatividad interna no está en condiciones de otorgarla, les informó que el escrito respuesta de la Secretaría de Marina será entregado de inmediato a los interesados para dar por concluido este asunto.

El diputado David Aguilar presentó también una solicitud por nuestro conducto, a la Secretaría de Marina para plantear un problema de inseguridad en la cuenca del Papaloapan, en Oaxaca, solicitando mayor vigilancia. Igual hay una respuesta, en donde la Secretaría de Marina explica cuáles operativos realiza allá.

Preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra, y el diputado Wenceslao Martínez Santos dijo: Aprovechando la oportunidad, tenemos aquí un caso muy grave que está sucediendo en Yucatán, precisamente con la pesca ribereña, donde ha habido homicidios provocados precisamente por la falta de seguridad. Por lo que corresponde a las dependencias de pesca, les solicitamos una urgente intervención en el ordenamiento pesquero que le corresponde a la zona, y a escala nacional incluso; pero principalmente ahorita, por lo que está sucediendo en Yucatán, es importantísimo que se refuerce la vigilancia de la pesca furtiva, que se incremente la vigilancia de la Armada para que se ponga en orden, en paz y con seguridad al estado de Yucatán, en lo concerniente al tema pesquero. Es importantísimo que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque estamos llegando a un punto de inseguridad y prácticamente de ingobernabilidad en toda la zona de Yucatán en el tema pesquero. Es cuanto, presidente.

El presidente comentó que si estaban de acuerdo, le solicitarían al diputado Wenceslao mayor información con detalle y precisión del asunto planteado, y abundó en todo caso, si más adelante quieren, preparar algún punto de acuerdo, si las cosas no se solucionaran, para llevarlo al pleno. Pero en principio, si nos aporta mayor información y si los integrantes de la Comisión lo aprueban, la presidencia podría hacer llegar en nombre de la propia comisión este asunto a la Secretaría de Marina.

Sin más asuntos que tratar, se dio por clausurada la octava reunión ordinaria de la Comisión de Marina correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión a las 12:28 horas del miércoles 18 de mayo de 2016.

La junta directiva de la Comisión de Marina aprueba en la novena reunión ordinaria, con fecha 22 de junio de 2016, la presente acta correspondiente, a la octava sesión, celebrada el miércoles 18 de mayo de 2016 para los efectos a que haya lugar.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Adán Pérez Utrera (rúbrica), presidente; David Aguilar Robles (rúbrica), María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Carlos Federico Quinto Guillén (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Sergio René Cancino Barffuson, Carlos Barragán Amador (rúbrica), Virgilio Mendoza Amezcua, Carlos Alberto de la Fuente Flores, secretarios.



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-Colombia

Al acto de instalación, por celebrarse el jueves 18 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Román Francisco Cortés Lugo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Serbia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Igualdad de Género

A las reuniones correspondientes a la mesa interinstitucional Presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres 2016, que se llevarán a cabo del lunes 8 al viernes 12, así como el martes 16 y viernes 19 de agosto, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Martes 9

Mesa 1. Prevención, atención, erradicación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.

10:00 a 12:30 horas

Participantes:

Ramo 47, “Entidades no Sectorizadas”.

7 Programas presupuestales.

3 unidades responsables,

Mesa 2. Empoderamiento económico.

12:30 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 20, “Desarrollo social”

3 Unidades responsables

6 Unidades responsables

16:00 a 17:30 horas

Ramo 10, “Economía”

3 Programas presupuestarios

3 Unidades responsables

17:30 a 16:30 horas

Ramo 21, “Turismo”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

Miércoles 10

Mesa 3. Empoderamiento económico.

10:00 a 11:30 horas

Participantes:

Ramo 8, “Agarpa”

3 Programas presupuestarios

5 Unidades responsables

11:30 a 13:00 horas

Participantes:

Ramo 15, “Desarrollo agrario, territorial y urbano”

4 Programas presupuestarios

5 Unidades responsables

13:00 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 16, “Medio ambiente y recursos naturales”

5 Programas presupuestarios

4 Unidades responsables

Mesa 4. Energía.

16:00 a 17:30 horas

Participantes:

Ramo 18, “Energía”

4 Unidades responsables

6 Unidades responsables

17:30 a 18:30 horas

Participantes:

Ramo 45, “Comisión Reguladora de Energía”

2 Programas presupuestarios

1 Unidad responsable

Jueves 11

Mesa 5. Salud y educación.

10:00 a 14:00 horas

Participantes:

Ramo 12, “Salud”

14 Programas presupuestarios

18 Unidades responsables

16:00 a 19:00 horas

Participantes:

Ramo 11, “Educación pública”

8 Programas presupuestarios

12 Unidades responsables

Viernes 12

Mesa 6. Institucionalización.

10:00 a 11:00 horas

Participantes:

Ramo 6, “Hacienda y crédito público”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

11:00 a 12:00 horas

Participantes:

Ramo 7, “Defensa nacional”

1 Programa presupuestario

4 Unidades responsables

12:00 a 13:00 horas

Ramo 9, “Comunicaciones y transportes”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

13:00 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 13, “Marina”

3 Programas presupuestarios

1 Unidad responsable

16:00 a 17:00 horas

Participantes:

Ramo 14, “Trabajo y previsión social”

3 Programa presupuestarios

3 Unidades responsables

Martes 16

Mesa 7. Ramos autónomos.

10:00 a 12:00 horas

Participantes:

Ramo 22, “Instituto Nacional Electoral”

3 Programas presupuestarios

3 Unidades responsables

12:00 a 13:00 horas

Participantes:

Ramo 38, “Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

13:00 a 14:00 horas

Participantes:

Ramo 40, “Inegi”.

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

Mesa 8. Ramos con recursos propios.

16:00 a 17:00 horas

Participantes:

Ramo 50, “IMSS”.

1 Unidad responsable

17:00 a 18:00 horas

Ramo 51, “ISSSTE”

1 Unidad responsable

18:00 a 19:00 horas

Participantes:

Ramo 53, “Comisión Federal de Electricidad”

1 Unidad responsable

Viernes 19

Mesa 9. Prevención, atención, erradicación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.

10:00 a 13:00 horas

Participantes:

Ramo 4 “Gobernación”

6 Programas presupuestarios

8 Unidades Responsables

13:00 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 5, “Relaciones Exteriores”

3 Programas presupuestarios

3 Unidades responsables

16:00 a 18:00 horas

Participantes:

Ramo 17, “Procuraduría General de la República”

5 Programas presupuestarios

8 Unidades responsables

18:00 a 19:00 horas

Participantes:

Ramo 35, “Comisión Nacional de los Derechos Humanos”

2 Programas presupuestarios

2 Unidades responsables

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al encuentro Diálogos constitucionales: Constitución, economía y desarrollo, por celebrarse el miércoles 10 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala panóptica José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Participantes: Doctores Jorge Witker Velásquez y Jorge Chávez Presa; y diputados Vidal Llerenas Morales y Yarith Tannos Cruz (moderadora).

Informes: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58135 y 52263.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General