Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 27 de abril de 2016, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos dos diputadas y diputados, a las doce horas con siete minutos del miércoles veintisiete de abril de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) Se recibieron oficios de los diputados Luis Alfredo Valles Mendoza, Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; Blandina Ramos Ramírez, de Morena; Andrés Fernández del Valle Laisequilla, del Partido Verde Ecologista de México; Lillián Zepahua García, y Érika Lorena Arroyo Bello, del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Arámbula Meléndez, y Exaltación González Ceceña, del Partido Acción Nacional; por los que solicitan el retiro de iniciativas y proposiciones, los cuales se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retirados, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para implementar una Cruzada Nacional Interinstitucional y Transversal a favor de la cafeticultura en México. Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite información complementaria correspondiente al Primer Trimestre de dos mil dieciséis, de los Organismos Descentralizados coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior. Se remite a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

d) De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y cuarenta y dos, y cuarenta y tres del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para opinión.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Economía, por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y adiciona un quinto párrafo al artículo noveno de la Ley General de Bienes Nacionales. Se concede el uso de la palabra al diputado Antonio Tarek Abdala Saad, para fundamentar el dictamen, en nombre de la Comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza; Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano; Vidal Llerenas Morales, de Morena, Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada
María Bárbara Botello Santibáñez

Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, del Partido de Acción Nacional;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

y Liliana Ivette Madrigal Méndez, del Partido Revolucionario Institucional.

A las trece horas, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y nueve diputadas y diputados.

Se somete a discusión en lo general, e intervienen en pro los diputados Enrique Zamora Morlet, del Partido Verde Ecologista de México; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: tercero, sexto, noveno, décimo, once, doce, trece, dieciséis veintiséis, treinta y cuatro, y treinta y seis, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; y Cuarto Transitorio, del proyecto de decreto. En votación nominal por trescientos ochenta y nueve votos a favor; y treinta y un abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados, a las diputadas y a los diputados:

- Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, al artículo sexto, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha, e informa a la Presidencia que declina sus reservas restantes, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Vidal Llerenas Morales, Morena, a los artículos: trece de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; y Cuarto Transitorio del proyecto de decreto, en votación económica no se admite a discusión, y se desecha el artículo trece; y de la misma manera se desecha el artículo Cuarto Transitorio, ambos se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Morena, al artículo décimo de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Norma Rocío Nahle García, de Morena, al artículo doce de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Sin más oradores registrados en votación nominal por trescientos sesenta y seis votos a favor; y cincuenta abstenciones, se aprueban en lo particular los artículos: tercero, sexto, noveno, décimo, once, doce, trece, dieciséis veintiséis, treinta y cuatro, y treinta y seis, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; y el artículo Cuarto Transitorio, del proyecto de decreto, en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y adiciona un quinto párrafo al artículo noveno de la Ley General de Bienes Nacionales. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. El presidente informa a la asamblea que con fundamento en lo que dispone el artículo noventa y tres, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita el proyecto de decreto, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la Ley sin modificar lo aprobado por el pleno.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión de cinco dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias:

a) Por el que se reforman los artículos quince, veintidós, y veintitrés de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Por el que se reforman los artículos: noveno, doce, y cincuenta y nueve, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

c) Por el que se adiciona el numeral segundo del artículo noventa y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados.

d) Por el que se reforman los artículos doscientos treinta y nueve, y doscientos cuarenta y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados.

e) Por el que se adiciona un numeral tercero, al artículo doscientos sesenta y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de mérito deportivo.

Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar los cinco dictámenes en una sola intervención, en nombre de la comisión.

Presidencia de la diputada
María Bárbara Botello Santibáñez

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza; Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; Rogerio Castro Vázquez, de Morena; Diego Valente Valera Fuentes, del Partido Verde Ecologista de México; Victoriano Wences Real, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Ramos Hernández, del Partido de Acción Nacional; y Cristina Sánchez Coronel, del Partido Revolucionario Institucional. Se someten a discusión en lo general y en lo particular e interviene en pro la diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Sin más oradores registrados, en votación económica se consideran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular los proyectos de decreto.

a) En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veintitrés votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos quince, veintidós, y veintitrés de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

b) En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veintitrés votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos: noveno, doce, y cincuenta y nueve, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

c) En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veinticinco votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral segundo del artículo noventa y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

d) En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veintinueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos doscientos treinta y nueve, y doscientos cuarenta y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

e) En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos treinta y un votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral tercero, al artículo doscientos sesenta y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de mérito deportivo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión de dos dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Igualdad de Género:

a) Por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

b) Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández, para fundamentar los dos dictámenes en una sola intervención, en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas: Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social; Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Ariadna Montiel Reyes, de Morena; Daniela de los Santos Torres, del Partido Verde Ecologista de México; Karen Orney Ramírez Peralta, del Partido de la Revolución Democrática; Patricia García García, del Partido de Acción Nacional; y Martha Lorena Covarrubias Anaya, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación económica se consideran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

a) En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos treinta y cuatro votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

b) En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos diez votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión de tres dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Cambio Climático:

a) Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

b) Por el que se adiciona una fracción séptima, y un párrafo final al artículo cuarenta y nueve de la Ley General de Cambio Climático.

c) Por el que se reforma la fracción décima del artículo cuarenta y siete de la Ley General de Cambio Climático.

Se concede el uso de la palabra a la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, para fundamentar los tres dictámenes en una sola intervención, en nombre de la comisión.

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social; Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza; Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano; María Chávez García, de Morena; Javier Octavio Herrera Borunda, del Partido Verde Ecologista de México; Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática; César Flores Sosa, del Partido de Acción Nacional; y Tomás Roberto Montoya Díaz, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e interviene en pro el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación económica se consideran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

a) En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos dieciocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

b) En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos diecinueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción séptima, y un párrafo final al artículo cuarenta y nueve de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

c) En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos quince votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción décima del artículo cuarenta y siete de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• J. Jesús Zúñiga Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática, y suscrita por los diputados coordinadores de diversos grupos parlamentarios, por el que expide la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. En votación económica se considera de urgente resolución y se dispensan todos los trámites. Se somete a discusión en lo general y en lo particular, no habiendo oradores registrados en votación nominal por trescientos setenta votos a favor y una abstención se aprueba en lo general y en lo particular la iniciativa con proyecto de decreto por que se expide la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

• Luis Fernando Antero Valle, del Partido Acción Nacional:

- Que reforma el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que expide la Ley General de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Juventud para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Ángel II Alanís Pedraza, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Civil Federal, del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código Fiscal de la Federación, y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Justicia para dictamen; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para opinión.

• Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, que reforma los artículos cuarto, veinticinco, veintisiete, y veintiocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Manuel de Jesús Espino, y suscrita por diputados integrantes del de Movimiento Ciudadano, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que adiciona un artículo doscientos veintinueve Bis, y una Sección Tercera al Capítulo Segundo, del Título Sexto, del Reglamento de la Cámara de Diputados. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes y juntas directivas en comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

Se da cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que da a conocer los nombres de los integrantes de los comités de los centros de estudios. De enterado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 28 de abril de 2016, a las 10:00 horas con treinta minutos, y levanta la sesión a las 18 horas con 13 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal (en materia de usurpación de identidad).

Presentada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, PRI.

Expediente 2070.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

2. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados (para crear la medalla “Mujeres del Congreso Feminista de 2016”.

Presentada por la diputada Paloma Canales Suárez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 2073.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

3. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 66 Bis a la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2075.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

4. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, Nueva Alianza.

Expediente 2076.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

5. Unidas de Justicia y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Presentada por el diputado Hugo Éric Flores Cervantes, PES, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2077

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

6. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, PRD.

Expediente 2079.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

7. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 125, 127 y 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, PRD.

Expediente 2080.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

8. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 210, 212 y 215 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN.

Expediente 2081.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

9. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (en relación con la actualización de los registros catastrales del país)

Suscrita por los diputados Minerva Hernández Ramos y Guadalupe Acosta Naranjo, PAN y PRD.

Expediente 2082.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

10. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 148 y 151 del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, PRI.

Expediente 2121.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

11. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 107 Bis y adiciona un artículo 265 Ter al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Armando Luna Canales, PRI.

Expediente 2124

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

12. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI.

Expediente 2126.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

13. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI.

Expediente 2127.

LXIII Legislatura.

Segunda

Ciudad de México, a 28 de abril de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Pesca.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional)

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 145.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

2. Unidas de Asuntos Indígenas, y de Igualdad de Género.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5660.

LXII Legislatura.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 28 de abril de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 26 de abril del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 95, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforman y adicionan los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración.

(Para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.)

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 29 de marzo de 2016.

Expediente 2293.

Tercera sección.

2. Comisión de Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforman y adicionan los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración.

(Para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 29 de marzo de 2016.

Expediente 2292.

Sexta sección.

3. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 1o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 8 de marzo de 2016.

Expediente 2003.

Primera sección.

4. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 8 de marzo de 2016.

Expediente 2004.

Segunda sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el día 26 de abril del año en curso, en atención a las solicitudes de las Comisiones, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisiones Unidas de Gobernación, y Asuntos Migratorios, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Fondo de Migralidad.

Presentada por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, PES, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, y por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 11 de febrero de 2016.

Expediente 1610.

Primera sección.

2. Comisión de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 81 de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN, el 18 de febrero de 2016.

Expediente 1714.

Tercera sección.

3. Comisión de Cambio Climático.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. y 9o. de la Ley General de Cambio Climático.

Presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI, el 1 de febrero de 2016.

Expediente 1898.

Segunda sección.

4. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Presentada por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, PAN, el 23 de febrero de 2016.

Expediente 1752.

Sexta sección.

5. Comisión de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 42 y 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD, el 25 de febrero de 2016.

Expediente 1850.

Segunda sección.

6. Comisión de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 16 de marzo de 2016.

Expediente 2208.

Quinta sección.

7. Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ganadería.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre.

Presentada por la diputada Ariadna Montiel Reyes, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 18 de febrero de 2016.

Expediente 1717.

Sexta sección.

8. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por el diputado Luis Ernesto Munguía González, Movimiento Ciudadano, el 18 de febrero de 2016.

Expediente 1745.

Sexta sección.

9. Comisiones Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN, el 23 de febrero de 2016.

Expediente 1759.

Sexta sección.

10. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, Nueva Alianza, el 25 de febrero de 2016.

Expediente 1816.

Cuarta sección.

11. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, y suscrita por la diputada María Chávez García, Morena, y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 1 de marzo de 2016.

Expediente 1872.

Cuarta sección.

12. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, Nueva Alianza, el 1 de marzo de 2016.

Expediente 1874.

Sexta sección.

13. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, PRD, el 15 de marzo de 2016.

Expediente 2144.

Quinta sección.

14. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

(En materia de contaminación lumínica.)

Presentada por la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 16 de marzo de 2016.

Expediente 2227.

Tercera sección.

15. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, PRD, el 17 de marzo de 2016.

Expediente 2237.

Quinta sección.

16. Comisión de Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Hernán de Jesús Orantes López, PRI, el 11 de febrero de 2016.

Expediente 1605.

Tercera sección.

17. Comisión de Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

Presentada por la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, PRD, el 17 de marzo de 2016.

Expediente 2247.

Primera sección.

18. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano, el 15 de marzo de 2016.

Expediente 2138.

Sexta sección.

19. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano. Turnada a la Comisión de, el 16 de marzo de 2016.

Expediente 2200.

Cuarta sección.

20. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, PAN, el 25 de febrero de 2016.

Expediente 1804.

Sexta sección.

21. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

(En materia de democratización de la negociación colectiva.)

Presentada por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, y suscrita por los diputados Norma Rocío Nahle García, Araceli Damián González, Mario Ariel Juárez Rodríguez y Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena, y por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 11 de febrero de 2016.

Expediente 1607.

Quinta sección.

22. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, Nueva Alianza, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 11 de febrero de 2016.

Expediente 1609.

Séptima sección.

23. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano, el 25 de febrero de 2016.

Expediente 1855.

Séptima sección.

24. Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Puertos.

Presentada por la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN, el 3 de marzo de 2016.

Expediente 1962.

Primera sección.

25. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, PRD, el 10 de marzo de 2016.

Expediente 2072.

Sexta sección.

26. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por el diputado Enrique Zamora Morlet, PVEM, el 30 de marzo de 2016.

Expediente 2375.

Primera sección.

27. Comisiones Unidas de Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Transporte Urbano y Suburbano, y reforma el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la diputada Sofía González Torres, PVEM, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 5 de abril de 2016.

Expediente 2442.

Séptima sección.

28. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 31 Bis 1 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Presentada por los diputados Claudia Edith Anaya Mota, PRI, y Omar Noé Bernardino Vargas, PVEM, el 5 de abril de 2016.

Expediente 2459.

Tercera sección.

29. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Mario Machuca Sánchez, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 12 de abril de 2016.

Expediente 2604.

Sexta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 26 de abril del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 90 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía.

Presentada por el diputado Alberto Martínez Urincho, PRD, el 25 de febrero de 2016.

Expediente 1849.

Primera sección.

2. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, PRI, el 16 de febrero de 2016.

Expediente 1658.

Tercera sección.

3. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de la Educación Emocional del País.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 16 de febrero de 2016.

Expediente 1671.

Segunda sección.

4. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano, el 18 de febrero de 2016.

Expediente 1744.

Quinta sección.

5. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 de la Ley General de Educación, y 22 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo, PRD, el 23 de febrero de 2016.

Expediente 1753.

Séptima sección.

6. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 8o. de la Ley General de Educación.

Presentada por los diputados Alicia Barrientos Pantoja, Sandra Luz Falcón Venegas, Delfina Gómez Álvarez y Mario Ariel Juárez Rodríguez, Morena, el 25 de febrero de 2016.

Expediente 1853.

Quinta sección.

7. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 54 y 59 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Yulma Rocha Aguilar, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 1 de marzo de 2016.

Expediente 1868.

Séptima sección.

8. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o., 47 y 49 de la Ley General de Educación.

(En materia de combate a la corrupción.)

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, el 1 de marzo de 2016.

Expediente 1873.

Quinta sección.

9. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 66 de la Ley General de Educación.

(En materia de participación de los padres de familia en la educación)

Presentada por la diputada Rocío Matesanz Santamaría, PAN, el 3 de marzo de 2016.

Expediente 1954.

Séptima sección.

10. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 54 Bis y 75 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, PRI, el 10 de marzo de 2016.

Expediente 2120.

Segunda sección.

11. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 55 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, PRI, el 10 de marzo de 2016.

Expediente 2123.

Quinta sección.

12. Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley General de Educación y 184 Bis de la Ley General de Salud.

(En materia de prevención de las adicciones)

Presentada por el diputado José Santiago López, PRD, el 15 de marzo de 2016.

Expediente 2145.

Sexta sección.

13. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 56 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 15 de marzo de 2016.

Expediente 2146.

Séptima sección.

14. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano, el 16 de marzo de 2016.

Expediente 2226.

Segunda sección.

15. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

(En materia de violencia escolar.)

Presentada por el diputado Carlos Gutiérrez García, Nueva Alianza, el 29 de marzo de 2016.

Expediente 2303.

Sexta sección.

16. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 55 y 59 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, Movimiento Ciudadano, el 30 de marzo de 2016.

Expediente 2352.

Sexta sección.

17. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD, el 30 de marzo de 2016.

Expediente 2374.

Séptima sección.

18. Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por la diputada Brenda Velázquez Valdés, PAN, el 31 de marzo de 2016.

Expediente 2389.

Sexta sección.

19. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 32 y 57 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES, el 12 de abril de 2016.

Expediente 2608.

Tercera sección.

20. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano, el 11 de febrero de 2016.

Expediente 1643.

Sexta sección.

21. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Sofía González Torres, PVEM, el 18 de febrero de 2016.

Expediente 1716.

Quinta sección.

22. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Carlos Hernández Mirón, PRD, el 25 de febrero de 2016.

Expediente 1811.

Sexta sección.

23. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Carlos Hernández Mirón, PRD, el 25 de febrero de 2016.

Expediente 1812.

Séptima sección.

24. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, PAN, el 3 de marzo de 2016.

Expediente 1996.

Séptima sección.

25. Comisión de Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 16 de febrero de 2016.

Expediente 1667.

Quinta sección.

26. Comisión de Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, PAN, el 17 de marzo de 2016.

Expediente 2248.

Segunda sección.

27. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 9o. de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, el 9 de febrero de 2016.

Expediente 1551.

Quinta sección.

28. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 22 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano, el 16 de febrero de 2016.

Expediente 1663.

Primera sección.

29. Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Presentada por la diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, PES, el 16 de febrero de 201.

Expediente 1665.

Tercera sección.

30. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, Movimiento Ciudadano, el 18 de febrero de 2016.

Expediente 1711.

Séptima sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la segunda sesión de la sexta reunión ordinaria, y apertura de la séptima, que se llevará a cabo el jueves 28 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la sexta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 28 de abril, a partir de las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la Comisión de Gobernación (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 28 de abril, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos en materia de políticas y programas sociales encaminados a atender a los adultos mayores. Proponente: José Santiago López (Partido de la Revolución Democrática). Expediente 1569.

b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a realizar una campaña de regularización de los centros de atención de las personas adultas mayores en todo el territorio nacional. Proponente: José Luis Orozco Sánchez (Partido Revolucionario Institucional, PRI). Expediente 1685.

c) Punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal a destinar y ejercer de manera oportuna los recursos públicos autorizados en los programas de acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación dirigidos a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad. Proponente: Claudia Edith Anaya Mota (PRI). Expediente 1760.

d) Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Judiciales de los estados y de la Ciudad de México a sumarse al protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad. Proponente: Edith Anabel Alvarado Varela (PRI). Expediente 1981.

e) Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a elevar la cantidad mensual otorgada a los beneficiarios del Programa de Pensión Universal de Adultos Mayores. Proponente: Renato Josafat Molina Arias (Movimiento Regeneración Nacional). Expediente 1496.

f) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Marco Antonio García Ayala (PRI). Expediente 920.

g) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y del Código Civil Federal. Proponente: María García Pérez (Partido Acción Nacional, PAN). Expediente 2225.

h) Opinión sobre la iniciativa proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones. Proponente: Soralla Bañuelos de la Torre (Nueva Alianza). Expediente 2245.

i) Opinión sobre la iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Proponente: Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN). Expediente 2359.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 28 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que según la Reglas de Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, los gobiernos municipales puedan destinar hasta 30 por ciento de él a obras complementarias.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales a legislar sobre la desincorporación del patrimonio municipal sin más requisitos que el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento respectivo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emilio Enrique Salazar Farías

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la quinta sesión extraordinaria, por celebrarse el jueves 28 de abril, a partir de las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Comisión de Gobernación (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 29 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Maten al mensajero”, que se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa (3 de mayo).

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario nacional La planeación del desarrollo urbano y regional en México, a cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos que, con el Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 25 al viernes 27 de mayo, de las 9:00 a las 18:00 horas.

• Miércoles 25, Instituto de Investigaciones Económicas.

• Jueves 26, Facultad de Arquitectura.

• Viernes 27, zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención de la ASF

Se informa a los legisladores y los servidores públicos de la Cámara de Diputados, LXIII Legislatura, obligados a presentar declaración de modificación patrimonial que del lunes 25 de abril al martes 31 de mayo, de las 9:30 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30, en el vestíbulo principal (ala norte del edificio A), un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará asesoría, orientación y recepción de declaraciones de modificación patrimonial.

Mayores informes en la extensión 67254.

Atentamente

Licenciado José Aldo García Valdés

Director General

De la Comisión de Ganadería. La octava reunión ordinaria, que tendría verificativo el jueves 28 de abril, a las 9:00 horas, se cancela