Actas
Informes


Actas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, relativa a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de febrero de 2016

En la Ciudad de México, a las 16:30 horas del martes 23 de febrero de 2016, los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, se reunieron en el patio sur del edificio A, de la Cámara de Diputados, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, para celebrar su cuarta reunión ordinaria, bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la segunda y tercera reuniones ordinarias de la comisión.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

5. Integración de subcomisiones de trabajo.

5.1 Subcomisión de Seguimiento del Fondo Estratégico, Compensación de la Frontera y Asuntos Socioeconómicos.

5.2 Subcomisión de Infraestructura y Financiamiento del Desarrollo.

5.3 Subcomisión de Mecanismos y Cooperación Binacional.

5.4 Subcomisión de Derechos Humanos y Seguridad Pública.

6. Asuntos Generales (en su caso).

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Para dar inicio con esta cuarta reunión ordinaria, el presidente solicitó a la secretaría hacer del conocimiento del resultado del cómputo de asistencia.

El secretario, diputado Fernando Uriarte Zazueta, informó que hay un registro previo de 10 firmas de diputados y diputadas; por tanto, existe quórum.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez agradece la presencia a todas las diputadas y diputados, así como a los asistentes y da la bienvenida a la diputada Brenda Borunda Espinoza, quien se incorpora a la comisión, por lo que solicitó sea ella quien se presente. En su intervención la diputada Borunda Espinoza, señaló que pertenece al Partido Revolucionario Institucional y es suplente de la diputada ahora senadora, Yolanda de la Torre; agradece las palabras de bienvenida del presidente y se pone a las órdenes de todos los diputados. El diputado Uriarte recordó que es originaria del estado de Chihuahua.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto el presidente solicita dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

El diputado Fernando Uriarte, dio lectura al orden del día y éste se aprobó por mayoría.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la segunda y tercera reuniones ordinarias

Respecto a la aprobación de las actas de la segunda y tercera reuniones ordinarias de la comisión, y dado que previamente fueron entregadas para su revisión, el presidente preguntó si están de acuerdo en obviar su lectura, o si hay alguna observación.

De no haberlas, solicita sean rubricadas al término de la reunión y pregunta si alguna diputada o diputado, desea hacer uso de la palabra sobre el tema. No habiendo nadie que quiera intervenir, quedan aprobadas.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

En el punto cuatro del orden del día, el diputado Leonardo Amador, informó sobre dos oficios turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el primero es con fecha 16 de febrero de 2016, para comunicar la integración de la diputada Brenda Borunda Espinoza, del Grupo Parlamentario del PRI. También del oficio, con fecha 18 de febrero, para comunicar la integración del diputado Ricardo Quintanilla Leal, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

5. Integración de subcomisiones

En el punto cinco del orden del día, el diputado Amador comenta que para la integración de las subcomisiones, se encuentra en la carpeta de documentos la propuesta de consideraciones para su funcionamiento y solicita a los diputados inscribirse, enviando su solicitud por escrito a la comisión, existiendo libertad de participar en todas si es necesario.

6. Asuntos generales

Para concluir con la reunión, el presidente, consultó si algún diputado quería hacer uso de la palabra en ese punto.

Agregó que el 20 de enero de 2016 se envió a la Presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte correspondiente al primer periodo de la LXIII Legislatura.

En otro orden de ideas, señaló que desde el pasado mes de diciembre se solicitó a los titulares de la Secretaría de Hacienda; de Economía y de Desarrollo Social, una reunión con la junta directiva, con la finalidad de aportar elementos que contribuyan a la flexibilización de los lineamientos en la operación del Fondo para Fronteras de 2016, antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señaló que el pasado martes 16 de febrero se presentó Adrián García, de la Oficina de Enlace Legislativo de la Secretaría de Hacienda, para el tema de la comisión.

Finalmente, comentó sobre los días del calendario para las reuniones de la comisión, refiriendo dar margen entre la reunión de la Junta Directiva y la plenaria, para contar con más tiempo para el análisis de los temas.

El diputado Uriarte, comenta que la reunión con los funcionarios de Hacienda es de vital importancia, debido al esfuerzo para la asignación de recursos a las ciudades fronterizas. Por ello, su operación para el ejercicio debe cuidarse, porque hace dos años solo se ejerció 15 por ciento de los 3 mil millones de pesos, lo equivalente a 450 mil pesos, enviando al subejercicio 85 por ciento de lo asignado.

Insiste en estar pendientes, aunque concluya en marzo el tiempo para fijar los lineamientos, comenta de la insistencia para la reunión por parte de la presidencia, ya que los diputados están listos para asistir y hacer los planteamientos necesarios, a efecto de que los recursos sean adicionales a los programas ya establecidos. Es decir, que no entren estos mil 600 millones de pesos a los programas normales, sino que se adicionen a los ya establecidos, porque ése fue el espíritu de la petición con la cual se hicieron.

En su intervención, la diputada Leticia Amparano Gámez, comentó sobre la posibilidad de hacer visitas a las ciudades fronterizas con la finalidad de tener el retrato real de la problemática de la frontera norte; asimismo solicita que quede asentado poner fechas para dichas reuniones, comenta que la intención es que los integrantes de la comisión tengan claras las necesidades de los habitantes de la frontera, desde la problemática social, humana, migración, importación de vehículos y problemas de violencia, comenta que es importante que los programas sociales se conozcan ampliamente y los diputados estén preparados para contribuir en la elaboración del PPEF de 2017.

Sobre el tema, el diputado Uriarte dice que para complementar lo dicho por la diputada Amparano, propone que en Ciudad Juárez se celebre una sesión ordinaria de la comisión, donde se exponga la problemática del estado y dar cuenta que la dinámica de las fronteras es distinta.

Sobre el tema, el diputado Amador afirma que la idea es sesionar de manera itinerante en las ciudades fronterizas, y solicita a los diputados envíen sus planteamiento con fechas tentativas para ponerla a consideración de la próxima junta directiva, considera fundamental hacer las reuniones por lo menos cada 60 días en las principales ciudades, por ello la importancia de conocer las fechas para que en la próxima reunión se elabore el calendario.

En su intervención, el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, indica que no retirará la iniciativa presentada, aunque manifiesta su aprobación para la homologación de las iniciativas pendientes, tiene conocimiento del retiro de la iniciativa de la diputada Cynthia Gissel García Soberanes y está dispuesto a trabajar en conjunto para sacar adelante una iniciativa que aporte las mejores propuestas para la frontera.

El diputado Amador comenta que ha sido fundamental ver la apertura que existe, para apoyar iniciativas que beneficien a toda la franja fronteriza, y propone que antes de presentar la iniciativa en conjunto, se realice un foro, con expertos y conocedores del tema para enriquecer las propuestas presentadas la del diputado Cañedo, de la diputada Cynthia Gissel, la del diputado Fernando Uriarte, aunque haya sido turnada a la Comisión de Hacienda y la presentada por el senador Ernesto Ruffo Appel, considera que la realización del foro ayudará a enriquecer las ideas para elaborar la mejor propuesta.

Por su parte, la diputada Leticia Amparano Gámez, comenta que le ha dado seguimiento a la propuesta de los senadores de la Comisión de la Frontera Norte, que preside el senador Ruffo Appel, la pone a consideración y la hará llegar a la comisión para que se sume a las ya propuestas, ya que tiene un trabajo de muchos años, considera que es una buena oportunidad para sumar esfuerzos y enriquecer una ley que beneficie a los estados del norte y en colaboración con los senadores se puede lograr una ley de excelencia para la frontera. El diputado Leonardo Amador dice que es la mejor manera de trabajar en la comisión en la LXIII Legislatura y así se logrará tener una iniciativa integral para los habitantes de la frontera norte.

Pregunta si hay alguna otra intervención de algún diputado.

Llegando a los siguientes:

Acuerdos

1. Los diputados enviarán sus propuestas de integración a las subcomisiones.

2. Los diputados que tengan interés en que se celebren reuniones de la comisión en sus estados, enviarán a la comisión su propuesta de calendario para preparar la agenda.

3. Se convocará a un foro con expertos en la problemática de los estados del norte, que permita enriquecer la propuesta para una legislación acorde y completa para la frontera.

No habiendo más temas por tratar, a las 17:00 horas se da por concluida la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), presidente; Tania Arguijo Herrera (rúbrica), Yahleel Abdala Carmona (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica), Leticia Amparano Gámez (rúbrica), José Adrián González Navarro (rúbrica), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Cynthia Gissel García Soberanes, María Ávila Serna (rúbrica), secretarios; Brenda Borunda Espinoza (rúbrica), Olga María Esquivel Hernández, Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), Marco Antonio García Ayala, (rúbrica), María Guadalupe Oyervides Valdez, Ricardo Quintanilla Leal, Jorge Ramos Hernández, Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica), José Máximo García López.

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 16 de marzo de 2016

A las 9:15 horas del miércoles 16 de marzo de 2016, en el vestíbulo del edificio E, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Ganadería, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería, solicitó a la secretaria, diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, informar la asistencia de diputados y diputadas.

2. Declaratoria de quórum.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

Se contó con la presencia de los diputados Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), presidente; Antonio Amaro Cancino (PRI), Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), Óscar Garda Barrón (PRI), Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN), Rafael Valenzuela Armas (PAN), Elio Bocanegra Ruiz (PRD), Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), Rogerio Castro Vázquez (Morena), Gerardo Federico Salas Díaz, secretarios; Iveth Bernal Casique (PRI), Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), Édgar Castillo Martínez (PRI), Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), David Mercado Ruiz (PRI), Julián Nazar Morales (PRI).

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente solicitó a la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya poner a consideración de los miembros presentes el orden del día, siendo aprobado en los siguientes términos:

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del informe semestral de actividades.

6. Asuntos legislativos.

7. Asuntos generales

• Participación de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

• Intervención de diputados de la Comisión de Ganadería.

• Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

8. Clausura.

4. Lectura, discusión, y en su caso aprobación del acta de la cuarta reunión

Se puso a consideración de los miembros de la comisión, la aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria; siendo admitida por unanimidad.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Ganadería

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo dio cuenta de la integración del primer informe semestral de actividades de la comisión, dando un breve resumen del contenido del mismo, con la finalidad de resaltar la importancia del documento, así como de las diversas actividades que ha desarrollado la comisión.

El presidente solicitó a la diputada secretaria Martha Lorena Covarrubias Anaya que preguntara a los presentes la dispensa de la lectura del primer informe semestral de actividades, siendo aceptado por la mayoría; acto seguido solicitó a la secretaria diputada, consulte la aprobación del primer informe semestral de actividades, siendo aprobado por la mayoría de los presentes.

6. Asuntos legislativos

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo dio cuenta a los presentes, de los asuntos legislativos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión de Ganadería, para su dictaminación, siendo estos los siguientes:

• Proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de MC, por el que se exhorta a la Sagarpa a fin de establecer los mecanismos necesarios para que las organizaciones ganaderas del país fortalezcan los vínculos con universidades y centros de investigación.

• Proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Eveling Soraya Carranza Flores, del Grupo Parlamentario del PVEM, por el que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales, para que implementen las acciones tendientes a la solución del problema de los productores nacionales de leche.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, relativa al maltrato animal y que propone la prohibición de las corridas de toros en el territorio nacional.

• Proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN, por el que se exhorta a la Sagarpa, la Ssa y la SE para que implementen campañas efectivas de consumo de la leche líquida de origen mexicano para incrementar el consumo por habitante y con ello coadyuvar a mejorar la nutrición de la población y apoyar a productores nacionales afectados por la crisis actual del sector.

Asimismo, informó que se recibió oficio de la Mesa Directiva por el que la Secretaría de Desarrollo Social da respuesta al acuerdo donde se solicita establecer mecanismos con otras dependencias de las administración pública federal, que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto y que dicha acción intersecretarial garantice su acceso a los mercados, y para ello específicamente se le restituya la suficiencia económica a la empresa paraestatal Liconsa.

7. Asuntos generales

• Participación de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Durante su participación, el MVZ José Luis Caram Inclán, destacaron los siguientes puntos, referentes a la porcicultura nacional:

• Producción anual de carne de cerdo en canal: 1.3 millones de toneladas. Con un valor de 49 mil millones de pesos.

• Demanda de grano forrajero: 5 millones de toneladas (25 por ciento de la producción doméstica de grano forrajero, 21 mil toneladas).

• Población Económicamente Activa del sector primario, 6.8 millones de personas; en el sector se generan 450 mil empleos directos y 2.2 millones empleos indirectos;

• Por cada empleo directo se generan 5 indirectos.

• Por las propias condiciones de producción más del 60 por ciento de las unidades de producción se ubican en zonas de alta y muy alta marginación, demandando empleo local.

La porcicultura para 2016:

• Se concretan proyectos de expansión, en total 77 mil 650 vientres, que se traduce en 1.7 millones de cabezas de ganado porcino.

• La producción nacional crecerá 9.1 por ciento (150 mil toneladas de carne de cerdo en canal).

• Inversión: 388 millones de dólares.

• 14 mil empleos generados

• 370 mil toneladas de grano forrajero, demandados adicionalmente.

Balanza comercial desfavorable Exportaciones:

– 97 mil toneladas, con un valor de 394 mdd.

– Destinos principales Japón/ Coreo. Con un crecimiento promedio anual de 6.5 por ciento.

Importaciones:

– 723 mil toneladas con un valor de mil 500 millones de dólares.

Crecimiento anual del 20 por ciento.

– 76 por ciento de las importaciones se concentran en piernas y paletos.

– El crecimiento de las importaciones obedece a los precios tan bajos con que se exporta a México.

Acuerdo por inspección en frontera:

• Senasica ha promovido el acuerdo de inspección en fronteras, que sustituirá la NOM-030-Z00-199 5, Especificaciones y procedimientos para la verificación.

• Dicho acuerdo se caracteriza por incorporar esquemas de facilitación al comercio para la importación de cárnicos.

Propuesta:

• Punto de acuerdo para conminar a que la Sagarpa fortalezca la NOM-030, con elementos de una verificación más efectiva, incluyendo residuos microbiológicos como son: E. Coli / Salmonella / Campylobacter / Lysteria, en beneficio de la salud de los consumidores.

Profundización del acuerdo de complementación económica 53 con Brasil:

• Riesgo inminente de ingreso de enfermedades ya erradicadas en México, como son encefalitis por el virus nipah, peste porcino africana, enfermedad de Aujeszky, fiebre porcino clásica, fiebre aftosa y lengua azul, entre otras.

• No se vislumbran oportunidades para el sector porcícola mexicano, toda vez que Brasil ha fortalecido su vocación exportadora.

Propuesta:

• Punto de acuerdo a la Secretaría de Economía, a fin de mantener excluido al sector porcícola de estas negociaciones comerciales, y fortalecer el aprovechamiento de los acuerdos comerciales ya firmados para incentivar las exportaciones mexicanas.

Costo país de las importaciones:

• Las importaciones han sustituido un equivalente a 400 mil vientres; 47 por ciento del hato nacional.

• 211 mil empleos directos, 1 .05 millones de empleos indirectos.

• Consumo de 2.1 millones de toneladas de grano forrajero.

• La inversión equivalente a 2 mil millones de dólares.

• Intervención de diputados de la Comisión de Ganadería.

El diputado Antonio Amaro Cancino expresó su acuerdo sobre el análisis para generar un punto de acuerdo para reforzar la NOM- 030.

El diputado Gerardo Salas expresó que presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural, con la finalidad de preponderar la producción nacional, modificando los artículos 110, 111. 178, de la Ley de Desarrollo Rural.

El diputado Agustín Rodríguez manifestó molestia ante el costo del flete de los granos, por lo que propone se revise el programa de Aserca, ya que se está subsidiando al campo mexicano, perjudicando a los productores de todos los ramos del país.

El diputado Omar Noé Bernardino propone reformar el artículo 73 Constitucional para que el Poder Legislativo pueda tener facultades de legislar temas de sanidad e inocuidad y tener encuentros con los productores afectados. También solicitó que se cite a los directores de las áreas correspondientes, si los secretarios no pueden acudir a las reuniones de trabajo; así como reformar la Ley Orgánica para que las comisiones sean codictaminadoras.

La diputada Fabiola Guerrero propone que se escuche el punto de vista de Senasica, para que emita su opinión sobre el tema de modificar la NOM-030. Propone que la situación económica se diversifique a otros países como es el caso de Japón.

El diputado Rogerio Castro Vázquez propone hacer una reforma estructural donde se ponga en el centro, la política económica interna del país. Asimismo, solicitó que dentro del informe semestral de actividades, se transparenten los recursos financieros de la comisión, con la finalidad de dar cumplimiento a los parámetros de la Ley General de Transparencia.

El diputado Rafael Valenzuela solicitó se le explique de qué forma se puede ayudar a los porcicultores para fortalecer la norma.

En respuesta a la pregunta del diputado Valenzuela el MVZ José Luis Caram aclaró lo siguiente:

l. Cumplimiento de la norma.

2. Que se incluya a la norma exámenes bacteriológicos, no hay personal suficiente en Senasica para que pueda hacer la revisión en la frontera.

3. No desaparecerla.

4. Estados Unidos no da certificación de libre fiebre porcino clásica.

El diputado David Mercado solicitó que en la próxima reunión se convoque al director de Senasica para que informe la situación de la norma y con base en ello determinar la viabilidad del punto de acuerdo.

El diputado Julián Nazar:

Solicitó que no todo este a cargo de Sagarpa, que se pida un enlace con la Secretaría de Gobernación, para que dé seguimiento a los temas e intervenga para que acudan los secretarios.

• Mencionó las malas prácticas de comercio de la carne.

• También solicitó que es necesario invitar al secretario de Salud, Senasico, PGR, Liconso y Sedesol. Reiteró su apoyo a la iniciativa del diputado Gardo Barrón.

• Externó su preocupación por las vacunas, aretado, así como la trazabilidad de los temas.

• Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

El diputado Oswaldo Cházaro externó a la Confederación de Porcicultores Mexicanos, que se dará seguimiento a sus propuestas de acuerdo a la normatividad legislativa por parte de la Comisión, involucrando a más actores concernientes en el tema, como Senasica y Sagarpa.

Externó que se seguirán convocando a todos los sistemas involucrados en el sector, para atender las problemáticas que cada uno enfrenta y así profundizar en el conocimiento de cada sistema-producto; así como, llevar a cabo reuniones con instituciones involucradas.

Informó sobre la intención de poder llevar a cabo reuniones de la comisión en algunos estados de la república.

Expresó su compromiso con el tema del aretado, para que sea considerado en el presupuesto; así como con las vacunas.

8. Clausura

El presidente el Oswaldo Cházaro Montalvo dio por clausurados los trabajos de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, el 16 de marzo de 2016, a las 11:05 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Ganadería

Diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente; Óscar García Barrón, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Antonio Amaro Cancino, Hernán de Jesús Orantes López, Rafael Valenzuela Armas, Luis Agustín Rodríguez Torres, Gerardo Federico Salas Díaz, Evelyng Soraya Flores Carranza, Elio Bocanegra Ruiz, Rogerio Castro Vázquez (rúbricas), secretarios.

De la Comisión de Gobernación, de la cuarta reunión ordinaria, realizada el miércoles 24 de febrero de 2016

En México, Distrito Federal, a las 10:15 horas del miércoles 24 de febrero de 2016, concurrieron a la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D, de las instalaciones de la Cámara de Diputados, sita avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, los integrantes de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, para celebrar la cuarta reunión, para desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación

a) Iniciativas

5. Asuntos generales

6. Clausura y convocatoria de la siguiente reunión

En uso de la palabra, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión y solicitó al diputado César Alejandro Domínguez Domínguez –en su carácter de secretario de la comisión– hacer del conocimiento de los asistentes el resultado del cómputo de asistencia a la reunión de instalación. En uso de la palabra, este último informó que existía quórum para dar inicio a la sesión con un registro de 16 integrantes presentes.

Posteriormente y atendiendo al punto segundo del orden del día, en uso de la voz el secretario de la comisión sometió a discusión de los integrantes de la Comisión el orden del día, siendo aprobado por los legisladores presentes.

En desahogo del punto tercero del orden del día, la presidenta puso a consideración de los integrantes de la comisión el acta de la sesión anterior, solicitándoles votar la misma, siendo aprobada en el acto por mayoría de votos.

Continuando con el orden del día, la presidenta de la comisión sometió a consideración de los integrantes de la comisión los anteproyectos de dictamen, consistentes en dos iniciativas dictaminadas en sentido positivo; la primera de ellas con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, propuesto por el Congreso del Estado de Nuevo León, con la finalidad de izar la Bandera Nacional a media asta el 22 de mayo de cada año, en conmemoración de la muerte de Mariano Escobedo, en 1902.

La segunda con proyecto de decreto por el que se declara “2016, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”, propuesto por la diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, con la finalidad de declarar “2016, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”.

Acto seguido, la presidenta puso a discusión de los integrantes de la comisión el primero de los proyectos, solicitando que aquellos que desearan hacer uso de la palabra se inscribieran en la lista de oradores y pidiendo al secretario registrar sus nombres, sin que alguno de los presentes hiciera uso de la palabra.

En virtud de lo anterior y toda vez que no hubo opiniones por desahogar, se sometió a votación el asunto de mérito, siendo aprobado por unanimidad.

Continuando con el desahogo de los asuntos enlistados, la presidenta cedió el uso de la palabra a la diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, en su calidad de invitada a la reunión de la comisión, quien agradeció a los integrantes de la comisión la oportunidad de acudir a sustentar su iniciativa y señaló que hoy más que nunca, la lucha de las mujeres está dando frutos en nuestro país con una política incluyente, con una política con perspectiva de género y buscando la igualdad sustantiva.

Señaló que a 100 años, era una gran oportunidad para que los legisladores escribieran historia en favor de la lucha por las mujeres.

Finalmente, solicitó a las y los integrantes de la comisión, votar a favor del dictamen para que 2016 sea reconocido como el Centenario del Primer Congreso Feminista que aunque fue en Yucatán, es una representación de la lucha de todas las mujeres del país.

Posteriormente, la presidenta solicitó al secretario consultar si alguien quería hacer uso de la palabra, siendo la primera en la lista la diputada Marcela González Salas.

Al respecto, la diputada González Salas señaló que actualmente se veían parte de los resultados de la lucha de las mujeres, manifestando que su mamá fue una feminista que salió a las calles a luchar por el sufragio de la mujer como muchas otras que durante muchísimos años han mantenido esos esfuerzos para convertir a México en un ejemplo para el mundo.

Continuando con la lista de oradores registrados, la diputada Norma Rocío Nahle García señaló que el Grupo Parlamentario de Morena se congratulaba de este tipo de iniciativas e informó que votarían a favor de esta iniciativa, sobre todo, tomando la reflexión de la diputada Marcela, dado que son nuestras abuelas, son nuestras madres, pero también nosotras quienes estamos sembrando camino para poder cultivar un mejor país.

En desahogo de la lista de oradores registrados para el uso de la palabra, se cedió el uso de la palabra al diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, quien señaló que el establecimiento de este tipo de decretos ayudará en la conciencia ciudadana a recordar de dónde tuvo su origen.

Manifestó que este es un logro de la sociedad, es un logro ciudadano, es un logro de las mujeres y hombres, porque como bien lo establece nuestra Carta Magna, somos iguales ante la ley, tanto mujeres como varones.

Que las mujeres pudieran acceder a los servicios educativos no solamente en el nivel básico, sino de media superior y superior, el hecho de que las mujeres pudieran tener una paridad salarial, el acceder a cargos de elección popular, en aquel congreso feminista, tal vez era solo un sueño, pero es un sueño que hoy se ha logrado y que hay que reconocer también de que en medio de este sueño ha habido una gran disposición de las autoridades para lograr esta paridad.

Señaló que un ejemplo de ello es precisamente el fuerte impulso a la política de inclusión de la mujer que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto y que también lo era aprobar esta iniciativa para generar conciencia en quienes hoy tienen o forman parte de la representación popular o en aquellos ciudadanos y ciudadanas que forman parte de las instancias de gobierno, así como para hacer conciencia en la sociedad en general, porque la lucha de las mujeres debe ser una lucha de todos, no solamente de ellas, para forjar esa sociedad que queremos, una sociedad siempre incluyente, una sociedad de respeto, pero sobre todo donde todos jalemos parejo para lograr ese México que tanto anhelamos.

Acto seguido, se otorgó la palabra a la diputada Karina Padilla Ávila, quien señaló que el Grupo Parlamentario del PAN votaría a favor del dictamen, pues como mujer e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, reconocía la importancia del tema, por lo que era muy importante seguir trabajando en favor de estos derechos y de la igualdad de oportunidades para las mujeres, lo cual se reflejaba en un principio con el congreso feminista, que continuó evolucionando con el paso del tiempo, producto de la lucha de las mujeres y no como una concesión de los gobernantes.

Señaló que tenían una oportunidad muy grande de trascender precisamente generando este consenso entre hombres y mujeres para seguir avanzando como sociedad en esta igualdad de derechos y de oportunidades, pero que todavía nos faltaba mucho y que debían seguir trabajando en ellos para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.

Continuando con la lista de oradores, se otorgó la palabra al diputado Benjamín Medrano Quezada, quien señaló que todos venimos de una mujer, que desde ahí la mujer merece nuestro absoluto y total respeto, manifestando que esta iniciativa pone una vez más el dedo en la llaga para quienes promueven el derecho de la mujer, señalando que muestra de ello era que hoy la Comisión de Gobernación era presidida por una mujer valiosa y talentosa.

En desahogo de la lista de oradores registrados para el uso de la palabra, se cedió el uso de la palabra a la diputada Hortensia Aragón Castillo, quien señaló que a veces el legislativo va atrás de la realidad. Que tiende a legislar sobre los hechos, sobre lo que ya está sucediendo y debería anticiparse un poco y propiciarlos.

Recordó que Elvia Carrillo Puerto fue diputada antes de tener derecho al voto, por lo que se impuso la realidad y eso no podía seguir sucediendo, dado que no era agradable leer la historia de esa manera.

Señaló que los legisladores estaban obligados a anticiparse en los temas de derechos humanos, en las acciones en favor de la paz, en las acciones en contra de la violencia para que no se siga imponiendo una realidad que nos obliga, por la vía de los hechos, a resolver.

Finalmente, en el uso de la palabra, la presidenta señaló que debía existir solidaridad con las mujeres menos afortunadas que no están ocupando estos espacios, y que están sufriendo, no sólo violencia sino también falta de oportunidades en materia de educación o en materia laboral.

Manifestó que las mujeres privilegiadas de estar en estos lugares, eran responsables de utilizar este tipo de referencias históricas para impulsar otros programas, que sin duda, en la Comisión de Género serán vistos en su momento.

Acto seguido y no existiendo opiniones por desahogar, la presidenta solicitó al secretario someter a votación el asunto a estudio, siendo aprobado por 23 votos a favor y una abstención de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

Continuando con el orden del día, se dio paso al siguiente punto, relativo a asuntos generales, la presidenta de la comisión, exhortó a los integrantes a inscribirse para hacer uso de la palabra en este apartado de asuntos generales, pidiendo al secretario tomar nota de los oradores que desearen registrarse.

Como primera oradora registrada, la diputada Claudia Sánchez Juárez manifestó que la Comisión debía ir tomando cartas en los asuntos de alerta de género que se presentaban en distintos estados del país, solicitándole a la presidenta de la comisión la posibilidad de mantener una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación.

De igual manera pidió que los diputados se mantuvieran enterados de los avances en tema de mando único y sobre cómo se blindarían las elecciones para que el proceso electoral de 2016 sea un proceso ejemplar.

Como siguiente oradora se cedió la palabra a la diputada Norma Rocío Nahle García, quien manifestó que los diputados debían tener un mejor rendimiento en los trabajos legislativos para dictaminar todas aquellas iniciativas pendientes.

Acto seguido se cedió la palabra al diputado Rafael Hernández Soriano, quien señaló que era necesario integrar la subcomisión de examen previo para revisar los juicios políticos pendientes, e invitó a todos los partidos políticos a hacer lo posible por resarcir esa falta legal.

En el acto, también solicitó el respaldo de los legisladores para la comparecencia del secretario de Gobernación o del licenciado Renato Sales, para que se informen las condiciones en las que se encuentra el Sistema Penitenciario Nacional, toda vez que el sistema penitenciario no es materia de un grupo parlamentario o de una de las Cámaras, sino que es materia del Estado y como tal, debe resolverse en términos conjuntos.

Finalmente, en respuesta a las peticiones planteadas, la presidenta señaló que ya se estaba entablando comunicación para desarrollar una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobernación y tratar los temas señalados y otros más.

Manifestó que respecto al tema de mando único, la Comisión de Gobernación no tenía turno en virtud de que por acuerdo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, se había decidido que su discusión se realizara en otras mesas de trabajo.

En cuanto al rezago legislativo, señaló que había muchos temas en comisiones unidas y algunos otros que estaban siendo tratados en otras mesas, pero que se buscaría acabar con éste.

Finalmente, en cumplimiento al siguiente punto del orden del día, se dio clausura a la sesión de mérito y se informó a los asistentes que la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación, se llevará a cabo el 29 de marzo de 2016 a las 9:30 am.

Diputados asistentes a la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación

1. Mercedes del Carmen Guillén Vicente. Presidenta.

2. Juan Manuel Cavazos Balderas. Secretario.

3. César Alejandro Domínguez Domínguez. Secretario.

4. Érick Alejandro Lagos Hernández. Secretario.

5. David Sánchez Isidoro. Secretario.

6. Karina Padilla Ávila. Secretaria.

7. Ulises Ramírez Núñez. Secretario.

8. Marisol Vargas Bárcena. Secretaria.

9. Rafael Hernández Soriano. Secretario.

10. Jesús Gerardo Izquierdo Rojas. Secretario.

11. Macedonio Salomón Tamez Guajardo. Secretario.

12. Norma Edith Martínez Guzmán. Secretaria.

13. Hortensia Aragón Castillo. Integrante.

14. Eukid Castañón Herrera. Integrante.

15. Sofía González Torres. Integrante.

16. Marcela González Salas. Integrante.

17. Álvaro Ibarra Hinojosa. Integrante.

18. Norma Rocío Nahle García. Integrante.

19. Jesús Sesma Suárez. Integrante.

20. Miguel Ángel Sulub Caamal. Integrante.

21. Claudia Sánchez Juárez. Integrante.

22. Jorge Triana Tena. Integrante.

23. Luis Alfredo Valles Mendoza. Integrante.

24. Benjamín Medrano Quezada. Integrante.

25. Armando Luna Canales. Integrante.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), presidenta; Juan Manuel Cavazos Balderas (rúbrica), César Alejandro Domínguez Domínguez, Érick Alejandro Lagos Hernández (rúbrica), David Sánchez Isidoro (rúbrica), Karina Padilla Ávila (rúbrica), Ulises Ramírez Núñez (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena (rúbrica), David Gerson García Calderón (rúbrica), Rafael Hernández Soriano (rúbrica), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (rúbrica), José Clemente Castañeda Hoeflich, Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica), Norma Edith Martínez Guzmán (rúbrica), secretarios; Hortensia Aragón Castillo (rúbrica), Eukid Castañón Herrera (rúbrica), Sandra Luz Falcón Venegas (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, Sofía González Torres (rúbrica), Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica), Álvaro Ibarra Hinojosa (rúbrica), David Jiménez Rumbo, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica), Norma Rocío Nahle García (rúbrica), Carlos Sarabia Camacho (rúbrica), Édgar Spinoso Carrera (rúbrica), Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Claudia Sánchez Juárez (rúbrica), Jorge Triana Tena (rúbrica), Luis Alfredo Valles Mendoza (rúbrica), Benjamín Medrano Quezada (rúbrica), Armando Luna Canales.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, referente a la reunión ordinaria celebrada el lunes 7 de marzo de 2016

El 7 de marzo de 2016, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República del edificio A de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes al momento del inicio de la reunión, un registro suficiente de legisladores, tanto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público como de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se abrió la reunión.

2. Acuerdo con formato para la reunión

Enseguida, el presidente Charbel Jorge Estefan Chidiac puso a consideración de los presentes la lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se aprobó el calendario y el formato de la comparecencia del doctor Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, la cual fue aprobada por mayoría de votos.

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Acuerdo con formato para la reunión.

III. Intervención del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

IV. Primera ronda de preguntas y respuestas.

V. Segunda ronda de preguntas y respuestas.

VI. Tercera ronda de preguntas y respuestas.

VII. Clausura.

3. Intervención del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez

El Subsecretario mencionó que existe un contexto internacional de elevada volatilidad y de incertidumbre durante los últimos dos años y de manera acelerada durante el inicio de 2016 principalmente por tres factores: la caída de los precios del petróleo, el alza de las tasas de interés en los Estados Unidos, y una reducción de la tasa de crecimiento de las economías emergentes, particularmente de la economía china.

Señaló que de acuerdo al promedio de la OCDE, las expectativas de crecimiento global son de 2.3 por ciento, y en particular, para Brasil se estimó una tasa de crecimiento negativa del 3.8 por ciento, y para Rusia también una tasa de crecimiento negativa del 3.7 por ciento. En cuanto a México, de acuerdo al Inegi, dijo que se tuvo una tasa de crecimiento del 2.5 por ciento durante 2015, un crecimiento mayor que en 2014.

Para los sectores comunicó que se tiene una tasa de crecimiento del 3 por ciento, excluyendo al sector petrolero. El sector servicios creció a una tasa del 3.3 por ciento, el sector secundario a una tasa del 1 por ciento, y el sector primario a una tasa del 3.1 por ciento.

Aseguró que el crecimiento en México es gracias a la solidez del mercado interno; las ventas de autos nuevos en febrero de 2016 tuvo un crecimiento del 13.5 por ciento en términos anuales, las ventas en autoservicios de ANTAD tuvieron un crecimiento en enero de 8.8 por ciento, y las ventas de Wal-Mart en febrero tuvieron un crecimiento de 9.4 por ciento en términos reales.

Gracias a la reforma hacendaria, comentó que se pudo reducir la dependencia de los ingresos petroleros, ya que pasaron de aproximadamente 40 por ciento del total de los ingresos a finales de 2012 a 19.7 por ciento al cierre de 2015, a la par que los ingresos tributarios, que aumentaron del 8.4 por ciento al 13 por ciento del PIB en el mismo periodo.

Las coberturas de los ingresos petroleros dijo que protegen el precio del petróleo durante 2016 a 49 dólares por barril, más un dólar adicional que se tiene depositado en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Sin embargo, ya que el precio de la mezcla mexicana el día de hoy se encuentra a 29 dólares por barril, la reducción adicional no se encuentra cubierta. Por lo anterior, anunció que Pemex debe definir una estrategia de negocios y un cambio estructural compatible con la realidad de bajos precios de petróleo.

Comentó que con el propósito de utilizar las medidas de política pública, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda anunciaron un ajuste preventivo del gasto de 132 mil 301 millones de pesos, principalmente en gasto corriente: Pemex 100 mil millones de pesos, Gobierno Federal 29.3 mil millones de pesos, CEF 2.5 mil millones de pesos, y el ISSSTE 0.5 mil millones de pesos. Así como un incremento de la tasa de referencia de 50 puntos base para pasar de 3.25 por ciento a 3.75 por ciento.

Aseguró que no se modifica en el ajuste ningún programa en materia de seguridad nacional ni el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, que se limita y se racionaliza el gasto en viáticos, gasto en alimentación de personal de mando, telefonía y otros, los asignados a los mandos superiores.

Redimensionando a Pemex en su nuevo papel de empresa productiva del Estado dentro del marco de la reforma energética y de la nueva realidad de precios que se observan en el sector energético, bajo los siguientes criterios: preservar la seguridad del personal y mantener la integridad de las instalaciones de la empresa, utilizar los instrumentos que permite la reforma energética para atraer inversión, hacer frente a los compromisos laborales y financieros de la empresa, y mantener la plataforma de producción de hidrocarburos, estabilizando los niveles de producción en el mediano y largo plazo.

También señaló que México sigue diferenciándose de las economías emergentes, que las reformas estructurales continuarán implementándose y mostrando sus resultados, que el gobierno está comprometido con la estabilidad macroeconómica sustentada en su disciplina fiscal y en el cumplimiento de la trayectoria de consolidación anunciada en 2013, viéndose en la reacción de los mercados, las calificadoras, los inversionistas y la confianza de las acciones de política anunciadas recientemente.

4. Primera ronda de preguntas y respuestas

Después de la exposición del subsecretario Fernando Aportela Rodríguez, se otorgó hasta por tres minutos la palabra a los legisladores.

• Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, dijo que es relevante el ajuste en materia de educación y de ciencia y tecnología, ya que se dispone que el gasto en educación pública y en servicios educativos no podrá ser menor al 8 por ciento del PIB, destinando al menos el 1 por ciento a la investigación científica y desarrollo tecnológico.

Por lo que expresó su preocupación por la disminución del gasto corriente y de capital de la Secretaría de Educación y el Conacyt, debido al recorte de 4 mil 560 millones de pesos en su conjunto, así como la estrategia del gobierno federal para incrementar los recursos a educación pública.

• Fernando Aportela Rodríguez, comunicó que el ajuste en el Conacyt es del 2.6 por ciento, y en becas de posgrado y de apoyos a la calidad el ajuste es de 100 millones de pesos, el cual no disminuirá el número actual de becarios sujetos a apoyo. En cuanto a la Secretaría de Educación dijo que el ajuste representa 1.2 por ciento de su presupuesto total. Para la educación media y superior se ajustó mil millones de pesos, sin embargo, señaló que se ejercieron 83 por ciento de lo que estaba presupuestado.

• Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del P ES, señaló que el gobierno federal cuenta oportunamente con un programa de coberturas petroleras para garantizar el precio del petróleo en 50 dólares por barril, por lo cual pidió saber si está garantizado 2016.

• Fernando Aportela Rodríguez, dejó en claro que las coberturas del precio del petróleo son un seguro para protegerse. Por lo cual, para este año se cubrieron los barriles de petróleo, y dijo que si hoy se terminara el año el precio promedio estaría alrededor de los 30 dólares por barril teniendo un ingreso por concepto de la cobertura. Anunció que la evaluación de la cobertura se determinará hacia finales de noviembre.

• Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que de 2006 a la fecha se ha incrementado la deuda en 7.3 por ciento al año, cuando la economía apenas ha crecido 2 por ciento, por lo que preguntó el nivel de sustitución que tenemos, y cómo se podría reducir el ritmo de endeudamiento.

Por otra parte, dijo que le preocupa el rubro de aprovechamientos que ha incrementado 13 por ciento cada año y su composición, ya que en 2015 llegaron a ser hasta por 400 mil millones de pesos.

Finalmente, le pareció importante saber por qué el recorte del 80 por ciento es al gasto de inversión.

• Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que se ha tenido un fortalecimiento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Señaló que los aprovechamientos han incrementado, como el uso de los remanentes de operación del Banco de México, con 32 mil 200 millones de pesos el año pasado. Dijo que en el cambio que se hizo a la Ley de Presupuesto hubo un ingreso extraordinario de remanentes, del cual 70 por ciento se destina al pago de la deuda o emisión de nueva deuda, y el 30 por ciento a un fortalecimiento del balance financiero del sector público. En cuanto al ajuste en la inversión pública en Pemex por 100 mil millones de pesos, comentó que fue por la nueva realidad de los precios en las empresas petroleras, así como por proyectos que ya no son rentables.

• Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del PVE, comentó que ha sido atinada y oportuna la reforma fiscal, ya que ha permitido amortiguar la caída de los precios del petróleo, teniendo tan solo 19.7 por ciento dependencia petrolera, en comparación con el 2014 que se tenía 40 por ciento de dependencia. Así, pidió se esclareciera la situación financiera y las acciones que se tomarán con Pemex.

• Fernando Aportela Rodríguez, dejó en claro que Pemex es una empresa solvente que cuenta con un rendimiento bruto de operación de 137 mil millones de pesos, que atraviesa un problema de liquidez.

• Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del PRD, argumentó que el problema económico no se debe a factores externos sino a la administración, ya que no se ha demostrado un análisis oportuno del entorno ni de la toma de decisiones proactivas. Por lo que le pareció insuficiente la reducción del gasto, ya que en 2015 se gastó más de lo que se autorizó por la Cámara.

Comunicó que el recorte a la inversión afecta a Pemex, recortando 92 mil millones de pesos en inversión, más de 10 millones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y más de 2 mil millones a Medio Ambiente.

• Fernando Aportela Rodríguez, aclaró que lo que se hace es un ajuste al nuevo nivel de precios del petróleo que se encuentra alrededor de 25 dólares por barril, lo que conduce a un ajuste preventivo del gasto público; 60 por ciento del gasto corriente y 40 por ciento del gasto de inversión. Por otra parte, mencionó que los requerimientos financieros del sector público no deberá superar el 48 por ciento, y deberá estabilizarse a partir del 2017 y empezar a decrecer.

• Carlos Alberto de la Fuente Flores, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó la presencia del Secretario de Hacienda. Recalcó que hoy en día tenemos un gobierno incapaz de hacer crecer la economía más allá del 2 por ciento a pesar de contar con las reformas estructurales necesarias para el desarrollo del país.

Dijo que las finanzas públicas son débiles, que el tipo de cambio es insostenible, que hay una deuda pública creciente, un gasto público que protege al gasto corriente y castiga al gasto en inversión, donde hay recortes recurrentes. Por lo anterior, preguntó si todavía se tiene previsto reducir a cero el déficit público, y cuál va a ser el régimen fiscal de Pemex.

• Fernando Aportela Rodríguez, comunicó que lo que se vive hoy en día es un fenómeno internacional, con un incremento de la volatilidad y una depreciación de todas las monedas con respecto al dólar. Sin embargo, resaltó que hubo una tasa de crecimiento del empleo del 3.8 por ciento que ha sido superior al crecimiento de la economía.

Mientras que el consumo privado ha crecido 5 por ciento en términos reales por arriba de la inflación, el financiamiento al sector privado está creciendo a tasas superiores del 10 por ciento y el crecimiento del financiamiento a las pequeñas y medianas empresas están creciendo a tasas superiores del 14 por ciento en términos reales. En cuanto al déficit cero aseguró que están comprometidos para alcanzar la meta en el balance de 2017.

• Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que se ha tenido un crecimiento económico en este gobierno, más empleo generado, menos desempleo abierto, una reducción de los precios de la gasolina, luz eléctrica, telefonía celular e internet.

Afirmó que actualmente hay un incremento de los salarios y una mejora del poder adquisitivo con las reformas, por lo cual, el ajuste preventivo del gasto dijo que representa una medida adicional por parte del Ejecutivo Federal para hacer frente a los choques externos que estamos viviendo, promoviendo un crecimiento económico balanceado.

• Fernando Aportela Rodríguez, mencionó como marco de fortaleza de las finanzas públicas el nivel de reservas internacionales de 176 mil millones de dólares, sumadas a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por 66 mil millones de dólares.

Enfatizó que México, como economía emergente tiene que reiterar su compromiso con las finanzas públicas sanas y ser prudente con el manejo macroeconómico como se ha venido haciendo.

5. Segunda ronda de preguntas y respuestas

• Hugo Éric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del PES, consideró que no sólo la industria manufacturera debe crecer, ya que existen otras ramas de la economía que deben ser impulsadas. También preguntó si México ha logrado reducir la dependencia que tiene con el petróleo.

• Fernando Aportela Rodríguez, respondió que para 1993 el 79.2 por ciento de las exportaciones de México provenían de manufacturas, mientras que para el petróleo se tenía el 15 por ciento. Sin embargo, para 2015, las exportaciones de manufacturas fueron 89.3 por ciento y del petróleo 6.2 por ciento.

• Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, mencionó que la situación financiera actual obliga a enfrentar una serie de retos, por lo que consideró tener un plan de acción que disminuya el impacto negativo en el país de la disminución en inversión pública.

• Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que el ajuste en inversión no dañará la actividad económica, por lo que harán más con los recursos que se tienen; con las alianzas público-privadas, la Fibra E, y los Certificados de Proyectos de Inversión.

• Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, mostró su preocupación por el financiamiento de la hacienda pública, considerando que los rubros no son claros ni sustentables, teniendo un efecto similar al endeudamiento. Por lo que pidió un desglose de los aprovechamientos distintos al remanente de operación de Banxico.

• Fernando Aportela Rodríguez, consideró oportuno modificar la definición de requerimientos financieros por parte de la Ley Federal de Presupuesto para que refleje la posición real financiera del gobierno de la República. Por otro lado, comentó que al cierre de 2015 se ejercieron 12 mil 120 millones de pesos para la realización del aeropuerto.

• Tomás Octavio Félix, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que han pasado 19 meses de la implementación de la reforma energética, y lo único que se ha obtenido es una crisis energética y hacendaria. Argumentó que al cierre de 2015 Pemex tuvo una pérdida neta de 521 mil millones de pesos, es decir, una pérdida de más de 1 billón de pesos, gracias al régimen fiscal.

• Fernando Aportela Rodríguez, dijo que se han generado 1.9 millones de empleos, obteniendo un crecimiento porcentual del empleo del 3.8 por ciento, un crecimiento del consumo de más del 5 por ciento real, un crecimiento del financiamiento superior al 10 por ciento real, estabilidad en la tenencia de extranjeros de la deuda mexicana, un buen comportamiento de la tasa de interés, e inflación más baja en la historia.

• José Teodoro Barraza López, del Grupo Parlamentario del PAN, preguntó el por qué se ha caracterizado este gobierno por la incapacidad para planear de manera efectiva las finanzas públicas, llevando a incrementos de deuda pública y políticas de ajuste del gasto.

• Fernando Aportela Rodríguez, afirmó que se tiene un crecimiento sólido, ya que de acuerdo con datos del Inegi del año pasado se tuvo un crecimiento del PIB del 2.5 por ciento en Latinoamérica.

• Mariana Benítez Tiburcio, del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció la determinación y la visión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, al tomar decisiones correctas.

6. Tercera ronda de preguntas y respuestas

• Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, preguntó por los mecanismos que se implementarán para fomentar mayor inversión e incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y sectores de alto crecimiento productivo. Así como la implementación de la metodología de presupuesto base cero.

• Fernando Aportela Rodríguez, comentó que tanto Nacional Financiera como Bancomext tienen programas que se dedican a ofrecer garantías a la banca comercial para que puedan prestar de manera oportuna a las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que la tasa del financiamiento a las pequeñas y medianas empresas es superior al 14 por ciento, debido al esfuerzo de la banca de desarrollo, contando con un rol más participativo a los bancos del gobierno federal.

Asimismo señaló que en el presupuesto 2016 se aplicó el presupuesto base cero, lográndose una estructura programática más compacta y eficiente, y una reducción de estructuras orgánicas.

• Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que no hay una política de inversión que genere valor adicional a los bienes nacionales, refinación, derivados del petróleo para el mercado primario para la producción.

• Fernando Aportela Rodríguez, mencionó que los proyectos de inversión que no contaban con riesgo, que tienen una menor rentabilidad social, son los que tuvieron una disminución en lo que se destinó en presupuesto.

• José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del PVE, mostro inquietud sobre el efecto que tendrá el recorte del gasto sobre la ejecución del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

• Fernando Aportela Rodríguez, contestó que el ajuste al gasto en el nuevo aeropuerto es por 189.3 millones de pesos. El cual representa 2.2 por ciento del total del presupuesto asignado al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. También comentó que el nuevo aeropuerto tiene sus propias fuentes de financiamiento como el TUA, que permite tener estructuras de financiamiento utilizando el sistema financiero.

• Fidel Calderón Torreblanca, del Grupo Parlamentario del PRD, expresó su duda sobre el por qué se recorta el gasto a los rubros sensibles y no se eliminan gastos en la lujosa transportación aérea y terrestre, y otros excesos en el gasto corriente que no corresponden a la circunstancia económica del país.

• Fernando Aportela Rodríguez, dijo que hubo proyectos donde no se contaba con los registros en la Unidad de Inversiones, y por lo tanto era dinero ocioso que podía ser recortado sin generar un impacto, pues dichos proyectos no se realizarían en tiempo y forma.

• Norberto Antonio Martínez Soto, del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que lo que esperan los mexicanos es un gobierno sensible, transparente y eficaz. Por lo que no comparte con los ajustes en rubros de inversión, subsidios, programas y acciones, ya que los excedentes se distribuyen en forma discrecional.

• Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que el gobierno sigue realizando pronósticos incorrectos, y que dichos errores impactan a la economía del país y a la incertidumbre de los ciudadanos, así como a la inversión de capitales nacional y extranjero.

• Fernando Aportela Rodríguez, dio datos sobre la situación económica actual, entre ellos, dijo que el comportamiento del empleo y la inflación han tenido resultados positivos en los salarios contractuales, que tuvieron un crecimiento de 1.5 por ciento en términos reales durante enero.

• Alfredo del Mazo Maza, del Grupo Parlamentario del PRI, mostró interés por conocer el impacto en el alza de las tasas en el costo de financiamiento del gobierno federal, siguiendo una visión con implementación conjunta de medidas de política monetaria y fiscal.

• Fernando Aportela Rodríguez, insistió en que las tasas de interés de largo plazo bajaron después del recorte del gasto, lo cual quiere decir que el financiamiento de mediano plazo de las pequeñas y medianas empresas no tendrán que subir. Por su parte, el costo del seguro de la deuda mexicana también bajó. Por último, aseguró que las medidas que se tomaron con respecto al entorno económico, son para que la estabilidad macroeconómica se traduzca en el bienestar de las familias.

7. Clausura

A las 20:15 horas, la presidente dio por concluida la reunión.

Diputados que asistieron

Mariana Benítez Tiburcio, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Ricardo David García Portilla, Miguel Ángel González Salum, Fabiola Guerrero Aguilar, Hugo Éric Flores Cervantes, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Tomás Roberto Montoya Díaz, Jorge Carlos Ramírez Marín, Vidal Llerenas Morales, Adriana Sarur Torre, Juan Romero Tenorio, Luis Alfredo Valles Mendoza, Mirón Carlos Hernández, Yerico Abramo Masso, Pablo Basáñez García, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Herminio Corral Estrada, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Armando Alejandro Rivera Castillejos, José Antonio Salas Valencia, Federico Doring Cesar, Miguel Ángel Huepa Pérez, Javier Antonio Neblina Vega.

Diputados que no asistieron

Gina Andrea Cruz Blackledge, Waldo Fernández González, Lucía Virginia Meza Guzmán, María Elena Orantes López, Marco Polo Aguirre Chávez, Alejandro Armenta Mier, Jorge Enrique Dávila Flores, Fidel Calderón Torreblanca, Óscar Ferrer Ábalos, Javier Octavio Herrera Borunda, Rosa Elena Millán Bueno, César Augusto Rendón García, Fidel Kuri Grajales, Carlos Lomelí Bolaños, Matías Nazario Morales, Miguel Ángel Salim Alle, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, referente a la reunión, celebrada el martes 29 de marzo de 2016

El 29 de marzo de 2016 siendo las 13:00 horas, en salón Protocolo del edificio “C”, de la Cámara de Diputados, ubicado en Av. Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, se reunieron los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes al momento del inicio de la reunión, la Presidenta y 35 integrantes. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público abrió la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Enseguida, la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público puso a consideración de los presentes la siguiente propuesta de orden del día:

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, octubre de 2015 – febrero 2016.

V. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del predictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

La presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público puso a discusión el orden del día y enseguida solicitó al secretario someterla a votación. Los legisladores aprobaron por unanimidad el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidencia de la Comisión puso a consideración de los presentes la lectura y discusión del proyecto de acta de la reunión celebrada el 17 de febrero de 2016, el cual, fue aprobado por unanimidad por la asamblea.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, octubre de 2015-febrero de 2016

Raúl Alejandro Padilla Orozco, secretario técnico de la Comisión de Hacienda, comunicó que hasta el momento se han realizado diez reuniones integradas por una reunión de instalación, una reunión permanente en la que se llevaron a cabo seis sesiones y tres ordinarias.

Dijo que hasta el día 29 de febrero del presente año, le fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público un total de 144 asuntos, de los cuales 111 son iniciativas, 4 minutas del Senado de la República y 29 puntos de acuerdo.

Asimismo señaló que se han recibido 28 informes de distintas instituciones tales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributario, el Banco de México y la Secretaría de Gobernación. Se dictaminaron 39 iniciativas, una minuta y se desecharon 21 puntos de acuerdo, por lo que quedaron pendientes 72 iniciativas, 3 minutas y 8 puntos de acuerdo.

Acto seguido, por instrucción de la presidencia se consultó en votación económica si era de aprobarse el Primer Informe Semestral de Actividades del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura de octubre 2015 a febrero 2016. Por unanimidad fue aprobado.

5. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del predictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

La presidencia de la Comisión pidió al Secretario Técnico presentar el predictamen:

Iniciativa presentada el 24 de noviembre de 2015, por el diputado Federico Döring, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Propone establecer las figuras de proveedores salarialmente responsable y contratistas salarialmente responsables, entendiéndose a éstos como los proveedores que hayan comprobado fehacientemente que sus trabajadoras y trabajadores, de terceros que presten sus servicios e instalaciones, perciban un monto equivalente a dos salarios mínimos.

Eso implica que las empresas que aspiran a venderle al Estado mexicano, tendrían que demostrar un pago de áreas a sus trabajadores, de al menos 146 pesos con 8 centavos en el 2016.

Por lo anterior, la Comisión coincide en que la propuesta tendrá un mayor efecto particularmente con los trabajadores de aquellas empresas que se relacionan en las áreas que tienen el mayor impacto en procesos de contratación de bienes y servicios del sector público con particulares, aprovechando el impulso de las reformas estructurales aprobadas en los últimos años, como la reforma energética y la reforma de telecomunicaciones.

Por unanimidad se dispensó la lectura del proyecto correspondiente. Después de la votación, la presidencia de la Comisión puso a discusión el predictamen.

• Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que las discusiones sobre salario mínimo se harían en la mesa de trabajo de la Junta de Coordinación Política.

Por otro lado, consideró que una empresa no puede ser responsable porque sus trabajadores ganan dos salarios mínimos.

Por ello propuso que un trabajador al menos gane tres salarios mínimos vigentes, cuente con seguridad social y se efectúe un reparto de utilidades.

• Herminio Corral Estrada, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió abordar más ampliamente el dictamen incorporando algunos aspectos para establecer una calidad socialmente responsable en cuanto a pago de utilidades y seguridad social.

• Juan Romero tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que es loable la intención de la iniciativa presentada por el diputado Döring en elevar los salarios mínimos y garantizar empresas salarialmente responsables.

Sin embargo, comentó que la iniciativa no reditúa ninguna modificación en el sistema salarial del país. También señaló que la Ley del Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se verá impactada.

• Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que la iniciativa es noble desde su origen, por lo que su grupo parlamentario estará a favor de lo que vaya mejorando el salario mínimo de los trabajadores.

• Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que la iniciativa presentada abona a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a mejorar la economía.

Sin embargo, pidió que se retirara el dictamen para pedir la opinión sobre el tema a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Trabajo.

Después de las aportaciones de los legisladores, se sometió a consideración de la Comisión retirar el proyecto de dictamen sobre la reforma a la Ley de Adquisiciones y de Obras Públicas. Por unanimidad se votó a favor de la propuesta.

6. Asuntos generales

El diputado Estefan Chidiac informó a los integrantes de la comisión que se tomó el acuerdo en Mesa Directiva, de dar trámite inmediato a la minuta que dio el Senado de la República respecto al aumento de capital del gobierno mexicano en la Corporación Interamericana de Inversiones, ya que se incrementará la participación de México en ese organismo internacional, con un aumento de capital de 2 millones de dólares.

Por ello solicitó su inmediata aprobación y preparación de dictamen para someterlo a votación en la siguiente sesión.

Por último, se mencionó que el 16 de marzo se instaló la mesa de trabajo del salario mínimo que coordina el diputado Ramírez Marín, y que la próxima semana se instalará el Comité Técnico, por lo que se les hizo la invitación a los integrantes de la Comisión para que asistan.

Se mencionó que se tomarán dos grandes decisiones: una es la que se vence el 27 de mayo, respecto a la nueva unidad de medida que vendrá a suplir el salario mínimo en los contratos, reglamentos y leyes que están vinculadas y que se desindexó en el pasado mes de diciembre, y otra que se llevará a cabo hasta el 27 de enero de 2017, para modificar cerca de los 140 ordenamientos legales que están vinculados con el salario mínimo.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

A las 17:00 horas se dio por concluida la reunión.

Diputados que asistieron

Vidal Llerenas, Morales Nancy Sánchez Arredondo, Pablo Basáñez García, Tomás Roberto Montoya Díaz, Yerico Abramo Masso, Fidel Kuri Grajales, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Ricardo David García Portilla, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Luis Alfredo Valles Mendoza, Miguel Ángel González Salum, Fabiola Guerrero Aguilar, Adriana Sarur Torre, Mariana Benítez Tiburcio, Armando Alejandro Rivera Castillejos, Herminio Corral Estrada, Carlos Alberto De la Fuente Flores, Juan Romero Tenorio, Hugo Eric Flores Cervantes, Waldo Fernández González, Carlos Hernández Mirón, Fidel Calderón Torreblanca, Óscar Ferrer Abalos, César Augusto Rendón García, Miguel Ángel Salim Alle, Miguel Ángel Huepa Pérez, Jorge Enrique Dávila Flores, Carlos Lomelí Bolaños, Matías Nazario Morales, Javier Octavio Herrera Borunda, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Javier Antonio Neblina Vega, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Aguirre Chávez Marco Polo, Salas Valencia José Antonio.

Diputados que no asistieron

Meza Guzmán Lucía Virginia, María Elena Orantes López, Armenta Mier Alejandro, Döring Cesar Federico, Millán Bueno Rosa Elena, Ramírez Marín Jorge Carlos.

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el martes 29 de marzo de 2016

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Solicito a la secretaria que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

La secretaria Guadalupe González Suástegui: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de firmas de diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum, presidenta.

Diputados: Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta; Sofía del Sagrario de León Maza, Carolina Monroy del Mazo, Érika Araceli Rodríguez Hernández, Carmen Salinas Lozano, Guadalupe González Suástegui, Janette Ovando Reazola (licencia), María Candelaria Ochoa Ávalos, Angélica Reyes Ávila, Karen Orney Ramírez Peralta, secretarias; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Érika Lorena Arroyo Bello, Ana María Boone Godoy, Patricia García García, Irma Rebeca López López, María Verónica Muñoz Parra, Karina Padilla Ávila, Flor Estela Rentería Medina, María Soledad Sandoval Martínez (justificante), Concepción Villa González, Hortensia Aragón Castillo, David Gerson García Calderón.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: En virtud de que se contó con quórum, se abre la reunión.

Solicito a la secretaria que lea el orden del día y consulte si es de aprobarse.

Lectura del orden del día

La secretaria Guadalupe González Suástegui: Por instrucciones de la presidencia, leo el orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Palabras de bienvenida, por la presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco, a la diputada Gretel Culin Jaime.

5. Asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos remitidos a las subcomisiones.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo octubre de 2015-febrero de 2016, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

8. Calendario de foros.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión ordinaria.

Es cuanto, presidenta.

Está a discusión el orden del día. Como no hay quien haga uso de la palabra, se consulta en votación económica si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Presidenta: mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Se aprueba el orden del día.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión, en virtud de que ha sido distribuida a las y los integrantes de esta comisión, consulte la secretaría si se dispensa la lectura.

La secretaria Guadalupe González Suástegui: Por instrucciones de la presidencia consulto a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión, en virtud de que ha sido distribuida a las y los integrantes de esta comisión.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Señorita presidenta: mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría a poner a discusión el acta y consultar si es de aprobarse.

La secretaria Guadalupe González Suástegui: Por instrucciones de la presidencia está a discusión el acta. Como no hay quien haga uso de la palabra se consulta en votación económica si se aprueba el acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Señorita presidenta: mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Se aprueba el acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

Solicito que en el punto número cuatro del orden del día, referente a la bienvenida de la diputada Gretel Culin Jaime, se tenga consideración al final, pues no se encuentra con nosotros.

Por lo que se refiere al punto número cinco del orden del día, se han recibido 46 proyectos de dictamen pendientes: 23 corresponden a proposiciones con punto de acuerdo; y los otros 23, a iniciativas de reforma.

Por tanto, solicitamos de la manera más atenta a todas las subcomisiones acelerar el paso para el predictamen. En relación con los puntos de acuerdo, solicitarles de la manera más atenta, en el caso del predictamen poder tener lo más pronto posible. Tenemos como fecha límite la primera semana de abril para revisar, hacer modificaciones y así poder discutir y aprobar en tiempo y forma.

Sobre el tema, también quiero expresar una felicitación a las diputadas que presiden las subcomisiones y a las y los integrantes. Hoy tenemos una reunión de la Subcomisión de Administración Pública, que coordina nuestra compañera Candelaria Ochoa. En relación con las demás subcomisiones hemos recibido en tiempo y forma, los trabajos de predictamen.

No sé si alguna diputada quiere hacer uso de la voz, o pasamos al siguiente punto del orden del día.

El siguiente punto del orden del día, son los asuntos turnados a las subcomisiones, que ya fue acordado en el punto anterior.

En el punto número siete del orden del día, en relación con el análisis, la discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

Con relación a este punto quiero comentarles que el 18 de marzo fue entregado a cada una de las oficinas el informe en cuestión. Por ello informo a las y los integrantes de la comisión el acuerdo tomado por la junta directiva de esta comisión; el cual versa sobre lo siguiente, tenemos hasta el día de mañana para poder emitir hasta las 12 del día, por escrito en la comisión, las observaciones relativas al informe de trabajo de la comisión, cualquier observación recibida después de las 12 del día no será considerada por lo siguiente:

Primero. No es un plan de trabajo, es un informe descriptivo de los trabajos de la comisión, que es el trabajo que se ha venido realizando desde que nos instalamos.

Segundo. Todo el articulado, el cuerpo del informe va en relación con el reglamento, que nos marca como está integrado el informe semestral.

Por consiguiente, pedirles de la manera más atenta lo revisen y nos ayuden a cumplir con el acuerdo de la mesa directiva de esta comisión, a más tardar mañana, a las 12:00 del día, estaríamos esperando cualquier observación y el día jueves por parte de la Comisión de Igualdad de Género, pasaran a sus oficinas a recabar las firmas.

Porque entonces hasta el jueves, porque es el plazo límite que tenemos es hasta el 31 de marzo, para poder ya entregar el informe ya aprobado, a la Conferencia de esta Cámara. Por tanto, éste es el acuerdo, que se tomó en la junta directiva.

En relación con el punto número ocho, del calendario de foros, comentarles que hasta este momento tenemos siete foros, y lo abordamos hace un momento en la reunión de mesa directiva que es el siguiente:

Vamos a optimizar los recursos de cada uno de los foros generando una sinergia de coordinación, con actores políticos de los diferentes estados y los municipios, para que podamos tener un foro o una actividad, que en sustancia sea favorable para la Cámara y para nuestra comisión, y nos dé herramientas e instrumentos para seguir con la tarea legislativa. Así entonces en la siguiente reunión de la comisión tanto de mesa directiva como reunión plenaria, se someta a votación ya los foros y el presupuesto que se solicita.

Agotado el punto número ocho, se abren asuntos generales.

La diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández: Compañeras, para formularles una invitación: mañana, la LXIII Legislatura, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, nos invita a la reunión de apertura de la maestría género y derecho, primera generación. También como parte del trabajo que ha venido haciendo la comisión, se invitó a la ex ministra Olga Sánchez Cordero, para que nos distinga con una conferencia magistral, a partir de las 9:30 de la mañana. Es una maestría donde se pretende, donde ya fue un acuerdo de quienes están participando, llevar a cabo la realización del primer protocolo de actuación con perspectiva de género. Estamos de manera coordinada con la Comisión de Igualdad de Género.

También mañana se realizará el foro, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes estaremos analizando las Reglas de Bangkok, su perspectiva para su aplicación, donde lo hemos dicho es una agenda pendiente que tenemos con las mujeres en reclusión, donde mañana se van a abordar temas muy importantes, de la aplicación las Reglas de Bangkok, y como las diferentes dependencias lo están llevando a cabo en materia de derechos humanos. Se llevará a cabo a las 16:30 horas.

La diputada Concepción Villa González: Buenas tardes. Diputada presidenta, sólo para pedirles a mis compañeros de la comisión, que el día de mañana, voy a presentar un punto de acuerdo de obvia resolución, acerca de la situación del canadiense, que besó en la boca a la niña. Por ello me gustaría ya estando en la tribuna me apoyaran con el punto, y con su firma.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Va a entrar como punto de acuerdo de urgente resolución.

Diputada Villa González Concepción: Si.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Ok; cuente con ello.

Me esperé al final porque son varios asuntos generales:

El primero es proponer a esta comisión, que podamos sumarnos como embajadores de la campaña de las Naciones Unidas He for She (Nosotros por Ellas). Y que involucremos a todos y todas las diputadas, en firmar en colaboración para sumarnos a esta campaña.

Se somete a consideración de la Comisión de Igualdad de Género si es de aprobarse para iniciar con los diferentes preparativos.

Solicito a la secretaría pueda someter a votación este punto, para proceder en consecuencia.

La secretaria Guadalupe González Suástegui: Por instrucciones de la presidencia, ponemos a consideración el punto de He for She.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Señorita presidenta: mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Se instruye a la secretaria técnica a fin de que inicie los trámites para la firma del acuerdo con la campaña de Naciones Unidas, en el recinto legislativo de esta Cámara, con todos los diputados y las diputadas de todas las fuerzas políticas, para que podamos suscribir el pacto He for She. Esta presidencia agradece su solidaridad y su compromiso siempre con los temas de la agenda.

El segundo punto es en relación con el calendario de reuniones aprobado en esta comisión, como ustedes saben en la pasada reunión de pleno de la comisión aprobamos un calendario, ese calendario fue remitido a sus oficinas, esta presidencia les pide una disculpa por la reunión del 15 de marzo del presente año, quienes por motivo de agenda tres diputadas tuvimos que ausentarnos durante unos días del país, a efecto de representar en la CSW a nuestro país y la Cámara de Diputados, por ese motivo se movió la reunión que teníamos con el Indesol y la Sagarpa. En ese sentido si comentarles que dando seguimiento de este calendario, solicitamos que la reunión del 6 de Abril, que está considerada la reunión de trabajo, con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, se pueda cambiar de las 11:00 de la mañana, que estaba así prevista por nosotros, a las 4:00 de la tarde por agenda de la titular de la dependencia.

Haremos llegar mañana el calendario actualizado. Para que ustedes lo tengan.

Y también solicitamos a la comisión, que en relación con la reunión que quedo pendiente del Indesol y de la Sagarpa poder retomarlas, en una fecha posterior. Y se propone que pueda llevarse a cabo el día miércoles 4 de mayo de 1 a 2 de la tarde con la Sagarpa, y de 2:30 a 4:00 con el Indesol. Y someto a consideración este ajuste de calendario.

Solicito a la secretaria que lo someta a votación.

La secretaria Guadalupe González Suástegui: Por instrucciones de la presidencia, ponemos a consideración para el miércoles 4 reunión con la Sagarpa y el Indesol.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Señorita presidenta: mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Gracias.

Si me lo permiten, recordarles que el día de mañana, tenemos reunión de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil. Iniciamos el día de mañana a las 4:00 de la tarde, yo les pediría de la manera más atenta, en primer lugar acompañar a nuestra compañera diputada Érika en la inauguración del arranque de la maestría, mañana, a las 9:30 horas. Y por la tarde que podamos estar en el espacio de trabajo de la comisión porque nos acompañaran, asociaciones civiles de diferentes Estados, de Guanajuato, Michoacán, Veracruz y viene también la Red Nacional de Refugios. Entonces, les pido por favor que seamos muy puntuales.

Compañeras diputadas que gusten hacer uso de la voz. Adelante, diputada Karina.

La diputada Karina Padilla Ávila: Nada más reiterarles la invitación para la reunión como bien lo dices, hemos venido tratando el tema de la alerta de género en diferentes estados de la república y me parece que es uno de los temas entre muchos otros importantes para la comisión.

La presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco: Estamos en asuntos generales. ¿Alguien más que guste hacer uso de la voz? Si no hay nadie que haga uso de la voz, pasamos al siguiente punto que es la clausura de la quinta reunión.

Se levanta la sesión y se cita para la siguiente ordinaria, por llevarse a cabo el 20 de abril del presente.

Gracias por su presencia y su colaboración.

La Comisión de Igualdad de Género

Diputados: Laura Nereida Plascencia Pacheco (rúbrica), presidenta; Sofía del Sagrario de León Maza (rúbrica), Carolina Monroy del Mazo (rúbrica), Érika Araceli Rodríguez Hernández (rúbrica), Carmen Salinas Lozano (rúbrica), Guadalupe González Suástegui (rúbrica), Janette Ovando Reazola, Karen Orney Ramírez Peralta (rúbrica), María Candelaria Ochoa Ávalos (rúbrica), Gretel Culin Jaime (rúbrica), Katia Berenice Burguete Zúñiga (rúbrica), Angélica Reyes Ávila (rúbrica), Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo (rúbrica), Hortensia Aragón Castillo (rúbrica), Érika Lorena Arroyo Bello (rúbrica), Ana María Boone Godoy (rúbrica), David Gerson García Calderón (rúbrica), Patricia García García, María Verónica Muñoz Parra (rúbrica), Irma Rebeca López López (rúbrica), Flor Estela Rentería Medina (rúbrica), Karina Padilla Ávila, Concepción Villa González, María Soledad Sandoval Martínez (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo de septiembre de 2015 a marzo de 2016

En cumplimiento con los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 150 fracción X, 164, 165 y 213 fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión Ordinaria de Agua Potable y Saneamiento presenta el primer informe semestral de actividades correspondiente al periodo de septiembre de 2015 a marzo de 2016 del primer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.

El informe presenta en resumen, el trabajo de todos los diputados y diputadas que integran la Comisión Ordinaria, de conformidad con el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de lo anterior, me permito presentar las actividades de la comisión ordinaria con respecto a los siguientes apartados:

I. Integrantes

II. Instalación de la comisión

III. Trabajo legislativo

a. Reuniones de junta directiva

b. Reuniones ordinarias

c. Asuntos turnados

IV. Foros, talleres, seminarios

V. Aplicación y destino de los recursos económicos asignados

I. Integrantes

Diputados: Ignacio Pichardo Lechuga (PRI-México), presidente; Xitlalic Ceja García (PRI-Puebla), Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (PRI-Tamaulipas), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI-San Luis Potosí), Ramón Villagómez Guerrero (PRI-Nuevo León), Pedro Garza Treviño (PAN-Nuevo León), Nadia Haydee Vega Olivas (PAN-Sinaloa), Francisco Xavier Nava Palacios (PRD-San Luis Potosí), José de Jesús Galindo Rosas (PVEM-Sinaloa), Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena-Distrito Federal), Angie Dennisse Hauffen Torres (Movimiento Ciudadano-México), secretarios; Andrés Aguirre Romero (PRI-México), Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN-Guanajuato), Germán Escobar Manjarrez (PRI-Sinaloa), Óscar Ferrer Abalos (PRD-Tabasco), Exaltación González Ceceña (PAN-Baja California), Guadalupe González Suástegui (PAN-Guerrero), Nora Liliana Oropeza Olguín (PRI-Hidalgo), Susana Osorno Belmont (PRI-México), Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza-Colima), Enrique Rojas Orozco (PRI-Colima), Arturo Santana Alfaro (PRD-Distrito Federal), Miguel Ángel Sedas Castro (PVEM-Veracruz) y Federico Eugenio Vargas Rodríguez (PRI-Nuevo León).

GP Integrantes

PRI 11

PAN 5

PRD 3

PVEM 2

Morena 1

MC 1

NA 1

PES 0

IND 0

SP 0

Total 24

II. Instalación de la comisión

La Junta de Coordinación Política aprobó el 6 de octubre de 2015 la creación de las comisiones ordinarias. El 13 de octubre de octubre de 2015, en cumplimento a la normatividad de la Cámara de Diputados, se instaló la reunión de instalación de la Comisión ordinaria de Agua Potable y Saneamiento, en el zona de C de la Cámara de Diputados, en la cual los integrantes de la comisión e invitados especiales expusieron sus posturas frente a la situación que guarda el sector hídrico en México, así como crear resultados en un ejercicio de eficiencia, transparencia, equidad y justicia para que todos los mexicanos disfruten de este recurso natural tan necesario para la vida diaria y para el futuro y la sustentabilidad del país, el agua.

Dentro de los invitados especiales se contó con la presencia del licenciado Óscar Pimentel en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua, el maestro en ciencias Mario López Pérez, como representante del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua y el ingeniero Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua, AC.

III. Trabajo legislativo

a) Reuniones de junta directiva

Primera

El jueves 22 de octubre de 2015, las diputadas y los diputados, integrantes de la comisión se reunieron para analizar el proyecto de opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, en el Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, solamente del apartado correspondiente al sector agua potable.

En tal virtud, los integrantes de la junta directiva acordaron presentar al pleno de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento los tres escenarios óptimos con las propuestas de modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el sector agua potable.

Asimismo, se aprobó presentar la propuesta de modificación al proyecto de decreto de Presupuesto para 2016.

Segunda

El jueves primero de diciembre de 2016, se reunieron los integrantes de la junta directiva de la comisión para considerar la propuesta del plan anual de trabajo de la comisión, a través de una presentación se aprobó por la junta directiva.

Además se notificó de solicitar prórrogas a la Mesa Directiva de la iniciativa de Ley General de Aguas, a cargo del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y de las proposiciones con punto de acuerdo:

- Para exhortar a diversas autoridades a proteger el derecho humano al agua de los habitantes de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, en el estado de Veracruz, a cargo de los diputados Norma Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

- Para exhortar a diversas autoridades a proteger el derecho humano al agua de los habitantes de diversos municipios de Puebla, a cargo del diputado Rodrigo Abdala Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena.

- Para exhortar a diversas autoridades del estado de Veracruz a garantizar la fuente de trabajo y el respeto a los derechos laborales adquiridos de los trabajadores del sistema de agua y saneamiento, a cargo de los diputados Norma Rocío Nahle García, Cuitláhuac García Jiménez y Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena.

- Para exhortar al Senado de la República a dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Aguas, a cargo de la Dip. Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La junta directiva acordó que se notificará al pleno de la comisión para su conocimiento y aprobación.

b) Reuniones ordinarias

Primera

El miércoles 28 de octubre de 2015 se celebró la primera reunión ordinaria. Dentro de los temas que se abordaron fueron:

- La presentación del proyecto de opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, que se remitiría a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Presentación del presupuesto B00 Conagua por entidad federativa.

- Invitación de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, ANEAS, a la XXIX Convención Anual y Expo 2015.

Modificación en la integración de la comisión, alta de la diputada Susana Osorno Belmont como integrante, baja del diputado Abel Murrieta Gutiérrez.

Con fundamento en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, CPEUM, el Ejecutivo federal presentó el Paquete Económico 2016, el cual incluye entre otros, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que contempla un gasto neto total de 4 billones 746.9 miles de millones de pesos (mmp), equivalente a 24.7 por ciento del PIB estimado para 2016.

El gasto neto total propuesto para 2016 considerando la inflación (3 por ciento) es menor en 1.9 por ciento, en términos reales, a lo aprobado en 2015.

Del total de recursos, 75.0 por ciento (3 mil 562.0 mmp) se destina al Gasto Programable. A su interior, el gobierno federal concentra el 56.4 por ciento (2 mil 10.2 mmp).

En el gobierno federal, la mayor parte del presupuesto lo absorben los Ramos Generales (mil 328.8 mmp) y los Administrativos (mil 100.1 mmp).

Al interior de los Ramos Administrativos, el Ramo 16, Semarnat representa 5.3 por ciento (57 mil 490 mmp).

En el Ramo 16. Semarnat, la mayor parte del presupuesto 73.7 por ciento lo absorbe la B00.-Conagua (42 mil 397 mmp).

De los 42.397,8 (mmp) de Conagua, La Función Agua Potable, comprende la mayor parte del Presupuesto 60.6 por ciento (25 mil 687.8 millones mmp).

Sin embargo la subdirección presenta un decremento presupuestal de -17 por ciento real, respecto a 2015.

Solo el Programa S074 Proagua, presenta un crecimiento de 3 por ciento nominal, lo que lo deja igual al 2015.

Los Programas Presupuestales más afectados son los de inversión directa (K) con -662.1 mdp para el K007 Infraestructura de agua potable y -2 mil 389.4 mdp para el K129 Protección a Centros de Población.

También hay una importante reducción por -785.8 mdp al S218 Prosan (plantas de Tratamiento), así como al E001, Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica por -700.9 mdp.

Por otra parte solo los programas S074 Proagua y el N001 Atención a Emergencias y Desastres Naturales tienen una propuesta de crecimiento de 3 por ciento respecto al PEF 2015, lo que es igual a la inflación, por lo tanto estos dos programas no decrecen.

Opinión

Primero. Escenarios propuestos para el PEF 2016 relativo a los programas de agua potable y saneamiento

De acuerdo al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, se estima una ampliación al Gasto Neto Total de 16 mil 954.2 mdp.

Es de señalar que derivado de la importancia que representa que el Presupuesto de Egresos de la Federación constituya un motor que permita impulsar y fortalecer los objetivos de coberturas tanto para el suministro de agua potable, como los sistemas de saneamiento, drenajes, potabilización y el tratamiento de las aguas residuales.

Esta comisión considera pertinente solicitar ampliaciones presupuestales para los programas de subsidios, desde el siguiente escenario:

Propuesta

Se propone una ampliación por 787.4 mdp que permite recuperar recursos por un monto igual al decremento de los programas U001 Programa de Devolución de Derechos y el S218 Tratamiento de Aguas Residuales para constituir un bolsa por dicha cantidad, ver Cuadro 1.

Por acuerdo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento se aprobó que la solicitud de ampliación para los programas de agua potable operados por la Comisión Nacional del Agua, sea por un monto de 787.4 mdp y de conseguirse se propone que se distribuya de la siguiente manera 50 por ciento al programa S074 Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y 50 por ciento al programa S218 Tratamiento de Aguas Residuales, quedando de la siguiente manera:

Segunda

El jueves primero de diciembre de 2016, se reunieron las diputadas y los diputados, integrantes de la comisión, con el propósito de informar al pleno de la Comisión el Plan Anual de Trabajo y la notificación de las prórrogas a los asuntos turnados a la comisión.

Los integrantes de la comisión aprobaron en votación económica el plan anual de trabajo de la comisión con sus debidas observaciones, asimismo asintieron solicitar la prórroga de los asuntos legislativos turnados a la comisión.

Tercera

El miércoles 24 de febrero de 2016, se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria, en la que las diputadas y los diputados integrantes de la comisión escucharon al diputado Moisés Guerra Monta la exposición de los motivos de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit, y al ayuntamiento de Bahía de Banderas, para que realicen las acciones necesarias que garanticen el abasto de agua potable a las colonias Emiliano Zapata y Corral del Risco, en esa entidad. Turnada por la Mesa Directiva, queda pendiente de dictamen.

Asimismo, se presentaron las Reglas de Operación 2016, a cargo del ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores, y el ingeniero Francisco José Muñiz Pereyra, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua. En esta presentación los funcionarios explicaron a detalle las reglas de operación sobre los programas federalizados de la Conagua son un instrumento muy importante para lograr resultados en infraestructura, en acciones, en estudios y en proyecto que tienen como propósito fundamental el abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento e infraestructura pluvial y otros; también, atender las necesidades de los ciudadanos y las prioridades del país.

Las Reglas de Operación de los programas federalizados de la Comisión Nacional del Agua son un instrumento muy importante para lograr resultados que se buscan desde el principio, con el cual, se autorizan subsidios para las entidades federales.

Tomando en consideración el Presupuesto de Egresos de la Federación que tiene a bien el honorable Congreso aprobar cada año, con base en la disponibilidad de recursos económicos, que para este rubro en lo particular se autorizan son recursos que se asignan a los estados. Estos recursos son utilizados para invertirse en infraestructura, en acciones, en estudios, y en proyectos que tienen como propósito fundamental el abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento e infraestructura pluvial, y otros, para atender las necesidades de las mexicanas y los mexicanos. Estos servicios, son vitales para la población, por ello es que estas reglas de operación publicadas el 29 de diciembre de 2015 tienen modificaciones sustantivas, que permiten atender las prioridades que tiene nuestro país.

Las reglas de operación surgen de un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, y de representantes estatales y municipales, y de prestadores de servicios de agua potable.

Las reglas de operación, van dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población. Se considera para ello, y estas reglas tienen adecuaciones importantes para que se priorice que los recursos sean utilizados donde se considere el mayor costo-beneficio de las obras, y se tenga también el mayor impacto social. Estas reglas de operación fueron autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un esfuerzo muy importante de la comisión y de diferentes actores, particularmente para enfocarnos a simplificar el acceso de los recursos que son autorizados, y particularmente, para agrupar siete programas diferentes que existían con anterioridad, a solamente dos programas denominados Proagua, y Prosan.

Proagua es el Programa para el Acceso de Agua Potable a la población, y Prosan son los programas para las acciones de saneamiento. Y finalmente, priorizar los recursos para impulsar el incremento en las coberturas haciendo énfasis muy en particular en los municipios que se encuentran en la Cruzada contra el Hambre, y también en condición de alta marginación, y particularmente, a los pueblos indígenas, entre otros.

Se busca con estas reglas de operación dar mayor agilidad en la disponibilidad de los recursos y que estas nuevas condiciones y sistemas de agilizar permitan que en aquellos casos en los que las entidades estatales no cuenten con los recursos económicos para realizar los pari passus que los programas federalizados requieren, los municipios y los organismos operadores, con la anuencia del estado puedan recibir estos recursos económicos, y ejecutar las obras.

Cuarta

El miércoles 9 de marzo de 2016, tuvo a bien celebrarse al cuarta reunión ordinaria de la comisión, con las ponencias para conocer la situación actual y perspectivas del sector hídrico del país, con el objeto de iniciar una serie de reuniones con expertos, académicos, operadores técnicos, sociedad civil y demás personaje involucrado y conocer del tema de agua, rumbo a la Ley General de Aguas.

El objetivo principal es que las diputadas y los diputados involucrados en analizar y debatir la Ley General de Aguas, tenga la información suficiente de todos los sectores implicados en el tema de agua; asimismo exista un debate enriquecido cuando se discuta la Ley y que todos los grupos parlamentarios participen en su creación.

En su primera participación el maestro Gabriel Quadri de la Torres, director general del Sistema Integral de Gestión Ambiental, proporcionó su visión de los elementos que se requieren integrar en una ley general sobre el agua.

Quinta

El pasado miércoles 16 de marzo de 2016, el invitado a participar para tener conocimiento de los requerimientos y de enriquecer la Ley General de Aguas, fue el ingeniero Roberto Olivares, quien es director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, en su presentación señaló la importancia de incluir a los municipios como proveedores de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales.

c) Asuntos turnados

Iniciativas en comisiones unidas

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas.

Proponente: Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza)

Turno a comisión: Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos.

Fecha de presentación: 24 de septiembre de 2015.

Sinopsis: Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular la explotación, uso o aprovechamiento, distribución y control del agua, mediante la participación de la Federación, los estados, el Distrito Federal, los municipios y la ciudadanía para garantizar el derecho humano al agua. Impulsar una gestión eficiente mediante un Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, implementar proyectos prioritarios, estratégicos y de seguridad nacional en materia hídrica, establecer políticas para mitigar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos; implementar acciones y estrategias para proteger a la ciudadanía en torno a las afectaciones por los fenómenos hidrometeorológico y aplicar los recursos presupuestales a favor de la política hídrica nacional, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Proposiciones con punto de acuerdo

Por el que se exhorta a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit, y al ayuntamiento de Bahía de Banderas, para que realicen las acciones necesarias que garanticen el abasto de agua potable a las colonias Emiliano Zapata y Corral del Risco, en esa entidad.

Proponente: Moisés Guerra Mota (Movimiento Ciudadano)

Publicación en Gaceta: 3 de febrero de 2016.

Fecha de presentación: 3-febrero-2016 - Agua Potable y Saneamiento

Resolutivos del proponente: Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit y al honorable Ayuntamiento de Bahía de Banderas, a fin de que realicen las acciones necesarias para garantizar el abasto suficiente y eficiente de agua potable a las colonias Emiliano Zapata y Corral del Risco, pertenecientes al municipio de Bahía de Banderas en Nayarit.

Por el que se exhorta al gobernador de Nuevo León y a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a fin de cancelar la construcción del acueducto “Monterrey VI”.

Proponente: Diputados integrantes del PAN.

Publicación en Gaceta: 8 de marzo de 2016.

Fecha de presentación: 8 de marzo de 2016

Turno a comisión: Agua Potable y Saneamiento.

Resolutivos del proponente: Único. Se exhorta respetuosamente al gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a cancelar la construcción del acueducto “Monterrey VI”, resultado de la licitación APP-919043988-C3-2014.

IV. Foros, talleres, seminarios

El 30 de marzo de 2016, se llevaron a cabo las conferencias magistrales del foro “Retos y oportunidades en el sector hídrico en México frente al cambio climático”, con la participación del ingeniero Ramón Aguirre Díaz, Presidente del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, AC; y del ingeniero José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, AC.

V. Aplicación y destino de los recursos económicos asignados

La información sobre la aplicación y el destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración ha sido entregada en tiempo y forma a las áreas administrativas correspondientes.

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Diputados: Ignacio Pichardo Lechuga, presidente; Xitlalic Ceja García, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Ramón Villagómez Guerrero, Pedro Garza Treviño, Nadia Haydee Vega Olivas, Francisco Xavier Nava Palacios, José de Jesús Galindo Rosas, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Angie Dennise Hauffen Torres, secretarios; Andrés Aguirre Romero, Ariel Enrique Corona Rodríguez, Germán Escobar Manjarrez, Óscar Ferrer Abalos, Exaltación González Ceceña, Guadalupe González Suástegui, Nora Liliana Oropeza Olguín, Susana Osorno Belmont, Francisco Javier Pinto Torres, Enrique Rojas Orozco, Arturo Santana Alfaro, Miguel Ángel Sedas Castro, Federico Eugenio Vargas Rodríguez (rúbricas).

(Estas firmas corresponden a la última hoja del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.)

De la Comisión de Deporte, primero de actividades del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (octubre de 2015-febrero de 2016)

Justificación

Las comisiones son órganos constituidos por el pleno de la Cámara de Diputados que auxilian a la Cámara de Diputados en el cumplimiento de sus funciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, mediante la emisión de dictámenes, informes, opiniones y demás actividades que fortalecen la labor del Poder Legislativo.

Atendiendo a lo anterior, las comisiones tienen entre sus principales atribuciones, tal y como lo establecen los artículos 150 numeral 1, fracción X; 158 numeral 1 fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, informar semestralmente sobre las actividades que realizan en sus respectivas materias.

En observancia a esta obligación, la Comisión de Deporte de la honorable Cámara Diputados presenta el Informe de actividades correspondiente al segundo semestre del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, comprendiendo los meses de octubre de 2015 a febrero de 2016.

Introducción

El presente informe contiene información sobre las actividades que se han realizado en la comisión a raíz de su instalación, el pasado 13 de octubre de 2016. En este semestre, la actividad se ha enfocado mayoritariamente al análisis de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión para efectos de su correspondiente análisis y dictamen.

Desde su instalación, las y los diputados integrantes se comprometieron a trabajar en el fortalecimiento e impulso del marco jurídico e institucional en materia deportiva, así como en la promoción y evaluación de proyectos integrales, para promover, fomentar y estimular el mejoramiento de la cultura física y el deporte en nuestro país, en tal sentido, también se ven reflejadas en el presente documento, la relación de las reuniones reglamentarias que la comisión debe realizar en torno al cumplimiento de sus objetivos reflejados en el programa de trabajo, así como diversas actividades que durante el período de septiembre de 2013 a febrero de 2014, se han llevado a cabo.

Lo anterior, en todo momento, bajo el respeto a la pluralidad de los partidos representados en la Comisión, que es el reflejo mismo de la representación popular que actualmente se vive en el Congreso de la Unión y que ha sido producto de un largo camino para conseguir la sociedad democrática que la sociedad demanda en nuestros días.

Diputadas y diputados integrantes de la comisión

La comisión se compone de 29 integrantes, atendiendo a los criterios de pluralidad y proporcionalidad que actualmente integran la Cámara de Diputados, de conformidad con numeral 3 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Las y los diputados integrantes son los siguientes:

Pablo Gamboa Miner, presidente (GPPRI), Yucatán; Montserrat Alicia Arcos Velázquez (GPPRI), Tamaulipas; Flor Ángel Jiménez Jiménez (GPPRI), Chiapas; Fidel Kuri Grajales (GPPRI), Veracruz; Leydi Fabiola Leyva García (GPPRI), México; Adriana Elizarrarás Sandoval (GPPAN), Guanajuato; Jacqueline Nava Mouett (GPPAN), Baja California; Jesús Emiliano Álvarez López (GPMorena), Distrito Federal; José Alfredo Ferreiro Velazco, GPPES, Baja California; Olga Catalán Padilla, G. P.:PRD, México; Andrés Fernández del Valle Laisequilla (GPPVEM), Yucatán, secretarios; Rosa Alicia Álvarez Piñones (GPPVEM), Michoacán; María García Pérez (GPPAN), Querétaro; José Adrián González Navarro (GPPAN), Nuevo León; Próspero Manuel Ibarra Otero (GPPRI), Sonora; Miriam Dennis Ibarra Rangel (GPPRI), Aguascalientes ; Alejandro Juraidini Villaseñor (GPPRI), México; Renato Josafat Molina Arias, (GPMorena), Distrito Federal; Luis Ernesto Munguía González, GP (Movimiento Ciudadano), Jalisco; Cristina Sánchez Coronel (GPPRI), México; Jimena Tamariz García (GPPAN), Nuevo León; Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, (GPPRI), San Luis Potosí; Nadia Haydee Vega Olivas (GPPAN), Sinaloa ; Beatriz Vélez Núñez (GPPRI), Guerrero; Timoteo Villa Ramírez (GPPRI), Guanajuato; Claudia Villanueva Huerta (GPPVEM), Distrito Federal; Érika Irazema Briones Pérez (GPPRD), San Luis Potosí; José Santiago López (GPPRD), México; Karen Orney Ramírez Peralta (GPPRD), Veracruz.

Relación de las iniciativas, minutas y proposiciones turnadas a la comisión para análisis y dictamen

En el período comprendido de octubre de 2015 a febrero de 2016, a la Comisión le fueron turnados un total de 15 asuntos, consistentes en 4 minutas una de ellas en calidad de asunto pendiente, 6 iniciativas y 5 proposiciones con punto de acuerdo.

De esta cantidad, 11 asuntos fueron dictaminados, entre ellos se cuentan las 4 minutas, 2 iniciativas, una de ellas turnada en comisiones unidas y ya cuenta con dictamen aprobado por la Comisión de Deporte y 5 proposiciones con punto de acuerdo.

De las 4 iniciativas restantes, 3 cuentan con prórroga y se encuentran pendientes de dictamen y 1 ya cuenta con proyecto de dictamen.

Los asuntos turnados son los siguientes:

Fecha de turno: 13 de octubre de 2015.

Asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Fernando Larrazábal Bretón (PAN).

Trámite: Dictamen confirmando la resolución de la Cámara de Diputados y devuelto al senado en términos del inciso d del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estado:

- Aprobado en reunión ordinaria del 28 de octubre de 2015.

- Devuelta al senado el 24 de noviembre de 2015.

Fecha de turno: 13 de octubre de 2015.

Asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Promovente: Diputado Fernando Larrazábal Bretón.

Trámite: Dictamen que confirma la resolución de la Cámara y devuelve al senado para efectos del inciso d del artículo 72 constitucional.

Estado:

- Dictamen aprobado en reunión de 8 de diciembre de 2015.

- Devuelto al senado el 1° de febrero de 2016.

Fecha de turno: 13 de octubre de 2016.

Asunto y.

Asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Promovente: Concentrado de iniciativas de los diputados José del Pilar Córdova Hernández y Yulenny Guylaine Cortés León.

Trámite: Dictamen para confirmar la resolución del Senado para archivarlo como totalmente concluido toda vez que quedó sin materia.

Estado:

- Dictamen aprobado en reunión del 8 de diciembre de 2015.

- Asunto archivado como concluido.

Fecha de turno: 13 de octubre de 2016.

Asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López.

Trámite: Dictamen que confirma la resolución del Senado, para archivar el asunto como concluido, toda vez que quedó sin materia.

Estado:

- Aprobado en reunión del día 8 de diciembre de 2015.

- Asunto archivado como concluido.

Fecha de turno: 11 de noviembre de 2015.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19 y 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro (PAN).

Trámite: Se solicitó prórroga que fue concedida hasta el 29 de abril de 2016.

Dictamen elaborado en sentido positivo.

Estado:

- Dictamen aprobado en reunión ordinaria de fecha 25 de febrero de 2016.

- Se envió a Mesa Directiva para discusión en el pleno.

Fecha de turno: 27 de noviembre de 2015.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 9o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte y XIII Ter del artículo 7o. de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD).

Trámite: Dictamen turnado a Comisiones Unidas de Deporte y Salud, con Opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Aprobado en sentido positivo, pero se está en espera de lo conducente por parte de las demás comisiones para enviarlo a Mesa Directiva.

Estado:

- Aprobado en reunión del día 25 de febrero de 2016, por la Comisión de Deporte.

- En espera de completar el proceso para enviar a Mesa Directiva.

Fecha de turno: 17 de noviembre de 2015.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción ix del artículo 7o. de la ley general de educación y el artículo 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Manuel Vallejo Barragán (PRI).

Trámite: Se cuenta con prórroga para dictaminar, misma que vence el 29 de abril del año en curso.

Estado: Pendiente de dictamen.

Fecha de turno: 19 de enero de 2016.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Fidel Kuri Grajales (PRI).

Trámite: Se cuenta con prórroga para dictaminar.

Estado: Pendiente de dictamen.

Fecha de turno: 19 de enero de 2015.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley orgánica de la administración pública federal, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Educación, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la ley de premiso, estímulos y recompensas civiles.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro (PAN).

Trámite: Se cuenta con prórroga para dictaminar.

Estado: Pendiente de dictamen.

Fecha de turno: 26 de febrero de 2016.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM).

Trámite: Se cuenta con predictamen.

Estado: Pendiente de dictamen.

Fecha de turno: 13 de octubre de 2015.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la comisión nacional de cultura física y deporte, a realizar las acciones necesarias, para que los seleccionados nacionales de basquetbol y todos los deportistas que participan en el proceso para obtener su clasificación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuenten con el apoyo necesario para lograrlo.

Presentada por la diputada Marco Antonio Gama Basarte (PAN).

Trámite: Dictamen en sentido positivo

Estado:

- Aprobado en reunión del día 8 de diciembre de 2015.

- Aprobada en Pleno el 15 de diciembre de 2015.

Fecha de turno: 13 de octubre de 2015.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la comisión nacional de cultura física y deporte para que en coordinación con el gobierno del estado de Yucatán y los municipios, refuerce las acciones de promoción del deporte a través del mejoramiento de la infraestructura y estímulos deportivos.

Presentada por el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI).

Trámite: Dictamen en sentido positivo.

Estado:

- Dictamen aprobado en reunión del día 8 de diciembre de 2015.

- Aprobada en Pleno el 15 de diciembre de 2015.

Fecha de turno: 13 de octubre de 2015.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares del gobierno del estado de Morelos, del municipio de Jiutepec y de la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a fin de instrumentar acciones orientadas a atender, desarrollar y fortalecer la práctica deportiva en esa entidad.

Presentada por la diputada Ángel García Yáñez (Nueva Alianza).

Trámite: Dictamen en sentido aprobatorio.

Estado:

- Dictamen aprobado en reunión del día 8 de diciembre de 2015.

- Aprobado en Pleno el 15 de diciembre de 2015.

Fecha de turno: 13 de octubre de 2015.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la asamblea legislativa del distrito federal, a revisar sus marcos normativos a fin de armonizarlos con la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada la Diputada Jacquelina Nava Mouett (PAN).

Trámite: Dictamen en sentido positivo.

Estado:

- Dictamen aprobado en reunión del día 8 de diciembre de 2015.

- Aprobado en Pleno el 15 de diciembre de 2015.

Fecha de turno: 13 de octubre de 2015.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conade a realizar las acciones necesarias para recibir el Centro Nacional Paralímpico, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

Presentada por la Diputada Lorena del Carmen Alfaro García (PAN).

Trámite: Dictamen en sentido positivo.

Estado:

- Dictamen aprobado en reunión del día 8 de diciembre de 2015.

- Aprobado en Pleno el 15 de diciembre de 2015.

Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Deporte desde su instalación, estableció como objetivo general, coadyuvar desde sus facultades constitucionales y legales; y mediante la revisión del marco normativo vigente así como las diversas actividades a realizar, en el establecimiento de mecanismos que permitan garantizar el ejercicio del derecho constitucional de las y los mexicanos, a la cultura física y a la práctica del deporte.

En ese tenor, la comisión se ha dedicado en este semestre, a la labor de análisis y dictamen de los diversos asuntos que la Mesa Directiva ha turnado.

Asimismo, se cumplió con las actividades que la comisión debe cubrir por mandato de ley, como son las reuniones del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y el proceso de selección del Premio Nacional del Deporte y De Mérito Deportivo.

Reuniones ordinarias

La Comisión de Deporte se reunió en pleno en cuatro ocasiones, en las siguientes fechas:

Fecha: 13 de octubre de 2015.

Diputados asistentes

Pablo Gamboa Miner, en su calidad de presidente de la comisión; Flor Ángel Jiménez Jiménez, quien fungió como secretaria de la reunión.

Montserrat Alicia Arcos Velázquez Arcos, Fidel Kuri Grajales, Leydi Fabiola Leyva García, Adriana Elizarraráz Sandoval, Jacqueline Nava Mouett, Jesús Emiliano Álvarez López, José Alfredo Ferreiro Velazco, en su calidad de secretarios de la comisión.

Rosa Alicia Álvarez Piñones, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, María García Pérez, José Adrián González Navarro, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Alejandro Juraidini Villaseñor, Renato Josafat Molina Arias, Luis Ernesto Munguía González, Cristina Sánchez Coronel, Ximena Tamariz García, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Nadia Haydee Vega Olivas, Beatriz Velez Nuñez, Timoteo Villa Ramírez, Claudia Villanueva Huerta, en su calidad de integrantes de la comisión.

Asistió también como invitado especial el diputado a la LXII Legislatura, Felipe Muñoz Kapamas, ex presidente de la Comisión de Deporte.

Diputados ausentes

Próspero Manuel Ibarra Otero.

Asuntos tratados

Reunión de instalación de la comisión.

Dictámenes aprobados

No se aprobaron dictámenes.

Fecha: 28 de octubre de 2015.

Diputados asistentes

Pablo Gamboa Miner, en su calidad de presidente de la comisión.

Adriana Elizarraráz Sandoval, quien fungió como secretaria de la reunión.

Montserrat Alicia Arcos, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Fidel Kuri Grajales, Leydi Fabiola Leyva García, Jesús Emiliano Álvarez López, José Alfredo Ferreiro Velazco, Olga Catalán Padilla, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, en su calidad de secretarios de la comisión.

María García Pérez, Próspero Manuel Ibarra Otero, Alejandro Juraidini Villaseñor, Renato Josafat Molina Arias, Luis Ernesto Munguía González, Cristina Sánchez Coronel, Ximena Tamariz García, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Nadia Haydee Vega Olivas, Beatriz Velez Nuñez, Timoteo Villa Ramírez, Claudia Villanueva Huerta, Santiago López José y Karen Orney Ramírez Peralta, en su calidad de integrantes de la comisión.

Diputados ausentes

Jacqueline Nava Mouett (justificado por maternidad), Rosa Alicia Álvarez Piñones, José Adrián González Navarro, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Ericka Irazema Briones Pérez.

Asuntos tratados

• Discusión de la opinión de la Comisión de Deporte, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

• Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la Comisión de Deporte.

• Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Dictámenes aprobados

A la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sentido de la votación

Confirmando la resolución de la Cámara de Diputados y devolver al Senado en términos del inciso D del artículo 72 constitucional.

Fecha: 8 de diciembre de 2016.

Diputados asistentes

Pablo Gamboa Miner, en su calidad de presidente de la comisión.

Dip. Adriana Elizarraráz Sandoval, quien fungió como secretaria de la reunión.

Montserrat Alicia Arcos, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Fidel Kuri Grajales, Leydi Fabiola Leyva García, Jesús Emiliano Álvarez López, José Alfredo Ferreiro Velazco, Olga Catalán Padilla, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, en su calidad de Secretarios de la comisión.

Rosa Alicia Álvarez Piñones, María García Pérez, José González Navarro, Próspero Manuel Ibarra Otero, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Alejandro Juraidini Villaseñor, Renato Josafat Molina Arias, Luis Ernesto Munguía González, Ximena Tamariz García, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Nadia Haydee Vega Olivas, Beatriz Velez Nuñez, Timoteo Villa Ramírez y Claudia Villanueva Huerta, en su calidad de integrantes de la comisión.

Diputados ausentes

Jacqueline Nava Mouett (justificación por maternidad), Miriam Dennis Ibarra Rangel, Cristina Sánchez Coronel, Nadia Haydee Vega Olivas, Erika Irazema Briones Pérez, José Santiago López, Karen Orney Ramírez Peralta.

Asuntos tratados

1. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a revisar sus marcos normativos a fin de armonizarlos con la Ley General de Cultura Física y Deporte.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que en coordinación con el gobierno del estado de Yucatán y los municipios, refuerce las acciones de promoción del deporte a través del mejoramiento de la infraestructura y estímulos deportivos.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares del gobierno del estado de Morelos, del municipio de Jiutepec y de la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a fin de instrumentar acciones orientadas a atender, desarrollar y fortalecer la práctica deportiva en esa entidad.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a realizar las acciones necesarias, para que los seleccionados nacionales de basquetbol y todos los deportistas que participan en el proceso para obtener su clasificación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuenten con el apoyo necesario para lograrlo.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conade, a realizar las acciones necesarias para recibir el Centro Nacional Paralímpico, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

Dictámenes aprobados

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a revisar sus marcos normativos a fin de armonizarlos con la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que en coordinación con el gobierno del estado de Yucatán y los municipios, refuerce las acciones de promoción del deporte a través del mejoramiento de la infraestructura y estímulos deportivos.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del gobierno del estado de Morelos, del municipio de Jiutepec y de la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a fin de instrumentar acciones orientadas a atender, desarrollar y fortalecer la práctica deportiva en esa entidad.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a realizar las acciones necesarias, para que los seleccionados nacionales de basquetbol y todos los deportistas que participan en el proceso para obtener su clasificación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuenten con el apoyo necesario para lograrlo.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conade, a realizar las acciones necesarias para recibir el Centro Nacional Paralímpico, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

Sentido de la votación

Las proposiciones con punto de acuerdo fueron todas en sentido positivo.

La minuta para reformar el artículo 91 de la LGCFD, se confirmó la resolución de la Cámara de Diputados y se devolvió al Senado en términos del inciso D del artículo 72 constitucional.

En las dos minutas restantes se confirmó la resolución del Senado, para archivar los asuntos como concluidos por haber quedado sin materia.

Fecha: 25 de febrero de 2016.

Diputados asistentes

Pablo Gamboa Miner, en su calidad de presidente de la comisión.

Andrés Fernández del Valle Laisequilla, quien fungió como secretario de la reunión.

Montserrat Alicia Arcos, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Adriana Elizarraráz Sandoval Fidel Kuri Grajales, Leydi Fabiola Leyva García, Jesús Emiliano Álvarez López, José Alfredo Ferreiro Velazco, Olga Catalán Padilla y Jacqueline Nava Mouett, en su calidad de secretarios de la comisión.

Rosa Alicia Álvarez Piñones, María García Pérez, José Adrián González Navarro, Próspero Manuel Ibarra Otero, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Alejandro Juraidini Villaseñor, Luis Ernesto Munguía González, Ximena Tamariz García, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Beatriz Velez Nuñez, Timoteo Villa Ramírez, Claudia Villanueva Huerta, Erika Irazema Briones Pérez, José López Santiago, en su calidad de integrantes de la comisión.

Diputados ausentes.

Renato Josafat Molina Arias, Nadia Haydee Vega Olivas, Beatriz Vélez Núñez, Karen Orney Ramírez Peralta.

Asuntos tratados

1. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se adiciona una fracción V al artículo 9o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte y XIII TER del artículo 7o. de la Ley General de Salud.

2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se reforman los artículos 19 y 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones ordinarias de fecha 28 de octubre y 8 de diciembre de 2015.

Dictámenes aprobados

Dictamen por el que se adiciona una fracción V al artículo 9o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte y XIII Ter del artículo 7o. de la Ley General de Salud.

Dictamen por el que se reforman los artículos 19 y 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sentido de la votación

Ambos fueron aprobados en sentido positivo.

Reuniones de junta directiva

La junta directiva de la comisión, se reunió en una ocasión:

Fecha: 19 de octubre de 2015.

Diputados asistentes

Pablo Gamboa Miner, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Fidel Kuri Grajales, Leydi Fabiola Leyva García, Adriana Elizarraráz Sandoval, Jacqueline Nava Mouett, Jesús Emiliano Álvarez López, Olga Catalán Padilla, Andrés Fernández del Valle Laisequilla.

Diputados ausentes

José Alfredo Ferreiro Velazco.

Asuntos tratados.

• Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

• Opinión de la Comisión de Deporte, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Reuniones con servidores públicos

Como parte de las actividades de trabajo de las y los diputados integrantes de esta comisión, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Cultura Física y Deporte en la fracción VII del artículo 11, es menester asistir representando a la Cámara de Diputados en su carácter de invitada permanente a las reuniones del Sistema Nacional de Deporte.

La reunión se realizó el 10 y 11 de diciembre de 2015 en San José del Cabo, Baja California Sur y tuvo como tema, asuntos relacionados con los programas especiales de la Conade.

De igual forma, la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, contempla en su artículo 59, párrafo segundo, que la conformación del Consejo de Premiación para el Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo, tendrá entre sus integrantes al titular de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, en cumplimiento a esta disposición, en este sentido se atendieron diversas reuniones de dicho Consejo de Premiación, llevadas a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2015.

Relación de los documentos, opiniones e informes generados

La Comisión de Deporte, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el inciso a) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y fracción I del numeral 2 del artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene como atribución, la elaboración de un programa de trabajo que deberá ser presentado para su aprobación a las y los diputados integrantes de la comisión.

El mismo fue aprobado y enviado a la conferencia, como fue establecido en el apartado de las sesiones de trabajo, de este informe de actividades.

Asimismo, en cumplimiento al acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 15 de octubre de 2015, presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Opinión al documento antes mencionado.

Dicha opinión versó en una propuesta aprobada por los diputados integrantes de la comisión sobre una ampliación de presupuesto en el sector Deporte, en virtud de que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contempla en el objetivo VI.3, México con calidad, la promoción del deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud y entre sus estrategias de consecución, se consideró la creación de un programa de infraestructura deportiva, a través de líneas de acción como la adecuación, remodelación y óptima operación de las instalaciones deportivas, incluyendo las escolares, creación de un programa de actividad física y deporte tendiente a disminuir los índices de sobre peso y obesidad, entre otras.

Los incrementos propuestos son los siguientes, atendiendo la necesidades extraordinarias que la Conade tendrá que atender en 2016.

1) Conade: Ampliación de 936 millones 601, 030 pesos, a efecto de que el presupuesto para este descentralizado quede en 3 mil 762 millones 252 mil 716 pesos .1

2) Asimismo se solicita un monto al Comité Olímpico Mexicano consistente en 100 millones de pesos para incrementar el apoyo que se otorga anualmente al COM, en razón de continuar con las actividades de cambio de mobiliario, dar mantenimiento correctivo y preventivo, al equipo, instalaciones y edificios que son utilizados por los atletas.

3) Comisión de apelación y arbitraje del deporte: 2 12 millones 794 mil 552.7 pesos, adicionales al presupuesto de 9 millones 105 mil 763 pesos que ya se contempla en el proyecto para 2016; para que el total se constituya de 21 millones 900 mil 315.7 pesos.

4) Instituto Mexicano del Seguro Social: 120 millones de pesos, mismo que será destinado para iniciar las obras de remodelación de su infraestructura deportiva.

5) Escuela Superior de Educación Física: 22 millones, 622 mil 184.9 pesos adicionales, que serán destinados a su proyecto de remodelación y mantenimiento de instalaciones.

Total de los apoyos solicitados: mil 192 millones 017 mil 767.6 pesos.

Relación de asuntos generales atendidos

Gestión

El pasado 10 de noviembre, acudió a las oficinas de la Comisión, el doctor Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afro Americanos, exponiendo el caso del jugador afro americano de futbol profesional de descendencia colombiana Carlos Darwin Quintero, que fue agredido verbalmente por aficionados durante un partido. En busca de crear más conciencia para los jugadores.

Se hizo la primera cita con el diputado Pablo Gamboa con el doctor Metelus el 24 de noviembre donde se abrió el diálogo para poder crear conciencia sobre la discriminación racial dentro del deporte. La gestión sigue abierta.

Otras actividades desarrolladas por la comisión

Entre las actividades de la Comisión de Deporte se encuentran las siguientes:

Recepción de proyectos para solicitar recursos del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal para el ejercicio fiscal de 2016

Se estableció una etapa de recepción de proyectos por parte de los municipios, misma que se realizó del 23 al 28 de octubre de 2015.

El total de solicitudes recibidas fue de 4 mil 406.

Los municipios beneficiados en este Fondo salieron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2015, bajo el Ramo 23.

Reunión con el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con las Comisiones de Deporte del Congreso de la Unión

Realizada el 4 de noviembre de 2015, en la Sala de Juntas de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

El objeto de la reunión fue conocer las causas que originaron la problemática existente entre las federaciones deportivas y la Conade, en torno al destino de los recursos económicos.

Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

De conformidad con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto, esta Comisión de Deporte ejerció mensualmente el fondo fijo asignado para atender las necesidades derivadas del cumplimiento de las actividades de esta comisión.

La cantidad consiste en un monto de 9 mil 500 pesos mensuales los cuales se utilizan en gasolina, papelería y requerimientos para la realización y cumplimiento de las distintas actividades legislativas. Cada mes se ha utilizado este recurso debidamente.

Para mayor abundamiento en torno al rubro, las comprobaciones de gastos, se encuentran en las áreas financieras de esta Cámara de Diputados.

Notas

1 Se solicita con la finalidad de que el organismo esté en posibilidades de cumplir sus atribuciones derivadas de la nueva ley aprobada.

2 Ídem.

La Comisión de Deporte

Diputados: Pablo Gamboa Miner (rúbrica), presidente; Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Flor Ángel Jiménez Jiménez (rúbrica), Fidel Kuri Grajales (rúbrica), Leydi Fabiola Leyva García (rúbrica), Adriana Elizarraraz Sandoval (rúbrica), Jacqueline Nava Mouett (rúbrica), Jesús Emiliano Álvarez López (rúbrica), José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica), Olga Catalán Padilla (rúbrica), Andrés Fernández del Valle Laisequilla (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, primero semestral de actividades, relativo al periodo octubre de 2015-febrero de 2016

1. Preámbulo

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados se instaló el miércoles 14 de octubre de 2015.

Desde su sesión de instalación, el trabajo parlamentario de la comisión ha sido incluyente y plural, privilegiando la participación activa de las y los legisladores en el análisis, discusión y aprobación de los asuntos que han sido turnados, así como en los acuerdos tomados al seno de la comisión, acuerdos que han enriquecido la labor de este órgano colegiado, dando muestra del trabajo comprometido y responsable de todas y todos ellos.

En este documento se da cuenta de las tareas desarrolladas al seno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano detallando sobre los asuntos que le han sido turnados, la atención que se ha dado a los mismos y el estatus en que se encuentran. Es un compromiso del conjunto de sus integrantes informar sobre las actividades que desarrollan, atendiendo su obligación legal en la rendición de cuentas.

2. Fundamento Jurídico

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura, rinde su primer informe semestral de actividades del primer año legislativo, correspondiente al periodo comprendido del 14 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016, con fundamento en los artículos 45 numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X; 158 numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

3. Estructura funcional de la comisión

Para la atención de los asuntos que le competen, la Comisión de Desarrollo Metropolitano cuenta con la estructura siguiente

I. Una junta directiva, integrada por:

a) Un presidente;

b) Once diputados secretarios: seis diputadas y cinco diputados.

II. Una comisión en pleno que opera colegiadamente con 27 miembros (en el periodo que cubre este informe el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, causó baja de la comisión, siendo ésta la única modificación en la conformación del órgano legislativo).

En ese tenor, son integrantes de la comisión las diputadas y los diputados siguientes:

Mesa Directiva

Diputados: Salvador Zamora Zamora, presidente; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Pablo Basañez García, Alfredo Bejos Nicolás, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Gianni Raúl Ramírez Ocampo, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Olga Catalán Padilla, Alicia Barrientos Pantoja, José Alfredo Ferreiro Velazco, José Refugio Sandoval Rodríguez, secretarios;

Integrantes

Diputados: María Ávila Serna, Susana Corella Platt, Raúl Domínguez Rex, José Máximo García López, Alejandra Gutiérrez Campos, Luis Gilberto Marrón Agustín, Rosalina Mazari Espin, Tomás Roberto Montoya Díaz, María de la Paz Quiñones Cornejo, María del Rocío Rebollo Mendoza, Juan Fernando Rubio Quiroz, Julio Saldaña Morán, Daniel Torres Cantú, Jorge Triana Tena, Jesús Salvador Valencia Guzmán.

4. Relación de asuntos turnados

En el periodo que se informa, fueron turnados a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, tres asuntos, los cuales se distribuyen de la siguiente forma:

Se enlistan los asuntos turnados y el trámite conducente.

4.1 Propuesta con punto de acuerdo:

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al jefe del gobierno del Distrito Federal y al gobernador del estado de México, a fin de integrar y poner en funcionamiento la Comisión Metropolitana del Valle de México.

Origen: diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), Cámara de Diputados LXIII Legislatura.

Fecha de recepción: 29 de septiembre de 2015.

Trámite, sentido y sinopsis: Aprobado con modificaciones en pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano el 25 de noviembre de 2015 y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2015, al tenor de lo siguiente resolutivo:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, al jefe del gobierno del Distrito Federal, al gobernador del estado de México y al gobernador del estado de Hidalgo a instalar y poner en funcionamiento la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana del Valle de México, a fin de coordinarse entre sí, con los ayuntamientos de los municipios y delegaciones del Distrito Federal que conforman dicha zona metropolitana, para efectos de planeación y regulación conjunta del desarrollo metropolitano, en el ámbito de sus competencias.

4.2 Propuesta con punto de acuerdo:

Por el que se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, del Consejo Nacional de Población y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a replantear las delimitaciones de las zonas metropolitanas y considerar la inclusión de los municipios de Hidalgo del Parral, Delicias y Cuauhtémoc, así como sus zonas conurbadas o periferias contiguas, como nuevas zonas metropolitanas, todos pertenecientes al estado de Chihuahua.

Origen: diputado Juan Antonio Meléndez Ortega, y otros integrantes de los Grupos Parlamentarios Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional. Cámara de Diputados LXIII Legislatura.

Fecha de Recepción: 29 de septiembre de 2015

Trámite, Sentido y Sinopsis: aprobado con modificaciones en el pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano el 25 de noviembre de 2015 y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2015, al tenor de lo siguiente resolutivo:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población; a realizar el estudio y análisis correspondiente a fin de verificar, bajo los criterios del propio grupo, si los municipios de Hidalgo del Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez, pertenecientes al estado de Chihuahua, son susceptibles de integrar una nueva zona metropolitana.

4.3 Propuesta de punto de acuerdo

Asimismo fue turnada para su dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco, a que incorpore el municipio de Cabo Corrientes a la zona metropolitana de Puerto Vallarta, presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo con fecha 16 de diciembre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva notificó del retiro de la proposición por parte del diputado promovente, por lo que fue retirado de los registros parlamentarios y descargada de los asuntos pendientes de trámite, por lo que a la fecha del presente informe, la comisión no tiene asuntos pendientes de resolver.

5. Resumen de reuniones convocadas y sus correspondientes actas

5.1 Reunión de instalación celebrada el miércoles 14 de octubre de 2015, en el salón 3 del edificio I

La sesión se llevó a cabo bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Presentación de los integrantes de la comisión, de conformidad con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran cincuenta y seis comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

5. Declaratoria formal de instalación por el presidente de la comisión, Diputado Salvador Zamora Zamora.

6. Intervención de los diputados de la comisión que soliciten hacerlo.

7. Presentación de la secretaria técnica.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

El presidente invitó a todos los integrantes de la comisión a presentarse, mencionando su nombre y grupo parlamentario.

A las 11:21 horas el diputado Salvador Zamora Zamora, en su carácter de presidente de la comisión, declaró formalmente instalada la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Posterior a ello, se dio el uso de la palabra a los integrantes de la comisión que así lo desearon y una vez concluida la participación de los integrantes, el presidente hizo la presentación del licenciado César Efraín Valdés Moreno, como secretario técnico, y sometió a consideración del pleno dicho nombramiento, aprobándose por mayoría.

Antes de declarar la clausura de la sesión, el presidente sometió a consideración del pleno el acuerdo por el que la presidencia administra los recursos financieros de la comisión aprobándose por mayoría, se clausuró la sesión a las 12:00 horas.

5.2 Primera reunión ordinaria, celebrada el lunes 26 de octubre de 2015 y concluida el 28 de octubre de 2015, en el salón C del edificio G.

La sesión se llevó a cabo bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación, del orden del día.

3. Aprobación del acta de instalación.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, por el que se emiten los lineamientos al que deberán sujetarse los diputados federales para la recepción de proyectos para la integración en el presupuesto de zonas metropolitanas para el ejercicio fiscal de 2016, estableciendo como fecha límite de recepción el 28 de octubre a las 12:00 horas.

5. Asuntos turnados a la Comisión de Desarrollo Metropolitano por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

A las 12:10 de la tarde el lunes 26 de octubre de 2015 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio G salón C se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para celebrar la primera reunión ordinaria.

Se aprobó por unanimidad de votos el acta de instalación de la comisión.

Se aprobó el acuerdo de la comisión por el que se emiten los lineamientos al que deberá sujetarse los diputados para la recepción de proyectos para la integración en el presupuesto de zonas metropolitanas para el ejercicio fiscal de 2016, estableciendo como fecha límite de recepción el 28 de octubre a las 12:00 horas.

A petición del presidente se declaró en sesión permanente para recibir todas las solicitudes de gestión de proyectos de las zonas metropolitanas y poner a consideración del pleno el proyecto de opinión, proponiendo el 28 de octubre de 2015 para continuar con la sesión.

El 28 de octubre de 2015 se reanudó la sesión iniciando con la presentación y aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

Se aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada Olga Catalán para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en función de las propuestas que se han recibido de actores de los diversos órdenes de gobierno, a fin de que a medida de las suficiencias presupuestales y del acuerdo de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, se determinen las ampliaciones que se consideren necesarias.

El presidente presentó ante los integrantes de la comisión el proyecto del plan de trabajo y calendario de sesiones de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para ser aprobado en la próxima sesión de trabajo, incluyendo las propuestas que hagan llegar los diputados integrantes de la comisión.

El presidente dio por clausurada la reunión a las 19:00 horas del 28 de octubre de 2015.

5.3 Segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de noviembre de 2015, en el salón E del edificio G.

La sesión se llevó a cabo bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Orden del Día.

3. Aprobación del Acta Anterior.

4. Análisis, Discusión y en su caso Aprobación del Proyecto de Dictamen de la Propuesta con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Gobernador del Estado de México, a fin de integrar y poner en funcionamiento la Comisión Metropolitana del Valle de México.; presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Análisis, Discusión y en su caso Aprobación del Proyecto de Dictamen de la Propuesta con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretaria de Desarrollo Social, del Consejo Nacional de Población y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática , a replantear las delimitaciones de las zonas metropolitanas y considerar la inclusión de los municipios de Hidalgo del Parral, Delicias y Cuauhtémoc, así como sus zonas conurbadas o periferias contiguas, como nuevas Zonas Metropolitanas, todos pertenecientes al Estado de Chihuahua.; suscrita por el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega y otros, integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional.

6. Aprobación del Programa Anual de Trabajo.

7. Asuntos Generales.

8. Clausura.

Se aprobó por unanimidad el acta de la primera reunión ordinaria.

Fue aprobado con modificaciones el proyecto de dictamen de la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al jefe del gobierno del Distrito Federal, al gobernador del estado de México y al gobernador del estado de Hidalgo, a fin de instalar y poner en funcionamiento la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana del Valle de México.

Se aprobó con modificaciones el proyecto de dictamen de la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, al Consejo Nacional de Población, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a replantear las delimitaciones de las zonas metropolitanas, y considerar la inclusión de los municipios de Hidalgo del Parral, Delicias y Cuauhtémoc, así como sus zonas conurbadas o periferias contiguas como nuevas zonas metropolitanas. Todas pertenecientes al estado de Chihuahua.

Una vez desahogados los proyectos de dictamen, se aprobó por unanimidad el programa anual de trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

El presidente informó de la notificación de la baja que causo el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, a esta comisión, misma que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 19 de noviembre de 2015.

En el apartado de Asuntos Generales se aprobó el acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la actualización de las zonas metropolitanas del país.

Se dio por terminada la sesión a las 15:05 horas.

6. Relación de asistencias

7. Otras actividades desarrolladas por la comisión

Conforme al acuerdo emitido por el pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en su segunda sesión ordinaria, el 25 de noviembre de 2015, se signó oficio con el siguiente texto:

Maestra Rosario Robles Berlanga

Secretaria de Desarrollo

Agrario, Territorial y Urbano

Presente

Con fundamento en el artículo 45, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 158, fracciones VII, VIII y X del Reglamento de la Cámara de Diputados, y en cumplimiento al acuerdo emitido por el pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en su segunda sesión ordinaria del pasado veinticinco de noviembre del año en curso, mediante el cual se acordó solicitar a esa dependencia a su digno cargo tenga a bien convocar al Grupo Interinstitucional conformado por Inegi, Conapo y la propia secretaría a efecto de que realice los trámites conducentes para la actualización de todas las zonas metropolitanas del país, asimismo se replanteen las ya existentes y sean emitidos y publicados los lineamientos a que deberán sujetarse los municipios que aspiren integrar zonas metropolitanas existentes o nuevas.

Para lo anterior y con el ánimo de colaborar de manera estrecha con dicho grupo interinstitucional, le solicitamos una reunión con todos los integrantes de esta comisión a efecto de hacerle el planteamiento de diversas problemáticas que en materia de desarrollo metropolitano se han visto.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de febrero de 2016.

Maestra Rosario Robles Berlanga

Secretaria de Desarrollo

Agrario, Territorial y Urbano

Presente

Con fundamento en el artículo 45, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 158, fracciones VII, VIII y X del Reglamento de la Cámara de Diputados, y en alcance al similar HCD/LXIII/065/15 de fecha 2 de diciembre, le reiteramos la solicitud de reunión de trabajo con el Grupo Interinstitucional conformado por el Inegi, Conapo y la secretaría a su cargo para externar diversas problemáticas relativas al desarrollo metropolitano y los trámites conducentes para la actualización de zonas metropolitanas.

Esperando contar con su valioso apoyo, le enviamos un cordial saludo.

Atentamente

A la fecha del presente informe aún no se lleva a cabo la reunión solicitada.

8. Administración

Se han ejercido los recursos asignados, de acuerdo a los criterios de gasto autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, encontrándose debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano

Diputados: Salvador Zamora Zamora (rúbrica), presidente; Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Pablo Basañez García (rúbrica), Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), Gianni Raúl Ramírez Ocampo (rúbrica), Arlette Ivette Muñoz Cervantes (rúbrica), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (rúbrica), Olga Catalán Padilla (rúbrica), Alicia Barrientos Pantoja (rúbrica), José Alfredo Ferreiro Velazco, José Refugio Sandoval Rodríguez (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), Susana Corella Platt (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), José Máximo García López (rúbrica), Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica), Luis Gilberto Marrón Agustín (rúbrica), Rosalina Mazari Espin, Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Daniel Torres Cantú, Jorge Triana Tena (rúbrica), Jesús Salvador Valencia Guzmán (rúbrica)

De la Comisión de Pesca, primero semestral de actividades, 14 de octubre de 2015-29 de febrero de 2016

I. Fundamento legal

Como resultado del acuerdo por el que se constituyen 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado en sesión ordinaria por el pleno el 30 de septiembre de 2015; y del acuerdo por el cual se conoce su integración, publicado en la Gaceta Parlamentaria el martes 6 de octubre del mismo año, con fecha 14 de octubre de 2015 se instaló la Comisión de Pesca, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 165, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura rinde el primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 14 de octubre de 2015-29 de febrero de 2016.

II. Junta directiva e integrantes

La comisión se forma por 19 diputados, pertenecientes a distintos grupos parlamentarios. La integración fue establecida por la Junta de Coordinación Política, respetando los criterios de proporcionalidad, conforme a los principios de equidad, pluralidad, equilibrio y plena certeza jurídica.

Diputados: Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), presidente; Efraín Arellano Núñez (PRI), Rosa Elena Millán Bueno (PRI), José Luis Toledo Medina (PRI), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN), Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), Candelario Pérez Alvarado (PRD), Diego Valente Valera Fuentes (PVEM), Blandina Ramos Ramírez (Morena), secretarios; David Aguilar Robles (PRI), Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo (PRI), Fidel Calderón Torreblanca (PRD), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), Moisés Guerra Mota (Movimiento Ciudadano), Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN), Jisela Paes Martínez (PAN), Esdras Romero Vega (PRI), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI).

III. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

A la comisión, a través de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desde su instalación hasta el 29 de febrero de 2016, le han sido turnadas

• Cuatro minutas;

• Una iniciativa de ley; y

• Dos proposiciones con punto de acuerdo, para su proceso de dictamen.

Minutas

1. Proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso b) a la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Recibida en la comisión el 14 de octubre de 2015, como parte de los asuntos pendientes de dictamen de la LXI y LXII Legislaturas, y desechada durante la quinta reunión ordinaria, celebrada el 23 de febrero de 2016, con base en el acuerdo de la Mesa Directiva aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, con fecha 3 de febrero de 2016, que señala que las minutas pendientes de dictamen recibidas antes del 1 de septiembre de 2012 se tomarán como asuntos total y definitivamente concluidos.

2. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de pesca de fomento.

Recibida en la comisión el 14 de octubre de 2015, como parte de los asuntos pendientes de dictamen de las LXI y LXII Legislaturas, y desechada durante la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 9 de diciembre del mismo año, en virtud de que con fecha 4 de septiembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual resolvía la propuesta en el mismo sentido.

3. Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Recibida en la comisión el 14 de octubre de 2015, como parte de los asuntos pendientes de dictamen de la LXI y LXII Legislaturas, y desechada durante la tercera reunión ordinaria, celebrada el 19 de noviembre del mismo año, en virtud de que las modificaciones propuestas por la colegisladora alteraban el objeto de la iniciativa desvirtuando la protección que se pretendía dar a los trabajadores de la pesca y la acuacultura del país.

4. Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Recibida en la comisión el 14 de octubre de 2015, actualmente se cuenta con prórroga para emisión de dictamen, pues fue devuelta por el Senado y presentada en la Cámara de Diputados el 22 de septiembre de 2015.

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentado el 12 de noviembre de 2015 por la proponente, diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN). Actualmente se cuenta con prórroga para la emisión de su dictamen.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a tomar por la Sagarpa y la Semarnat medidas precautorias para evitar la entrada del salmón transgénico en el país.

Presentada el 26 de noviembre de 2015 por la proponente, diputada Claudia Sofía Corichi García (Movimiento Ciudadano); y recibida en la Comisión de Pesca el 27 de noviembre del mismo año. Fue aprobada en la cuarta reunión ordinaria, del 9 de diciembre de 2015, y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria del 5 del mismo mes.

2. Por el que se exhorta a la Sagarpa y la Conapesca a realizar estudios para reacondicionar el puerto pesquero de Santa Rosaliita, en Ensenada, Baja California.

Presentada el 9 de febrero de 2016 por el proponente, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), y suscrita por los integrantes de la Comisión de Pesca; recibida en las instalaciones de la comisión el 10 de febrero del mismo año, y aprobada en la quinta reunión ordinaria, de fecha 23 de febrero de 2016.

IV. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Con fecha 28 de octubre de 2015, los integrantes aprobaron el programa de trabajo correspondiente al periodo 2015-2016.

El avance en el cumplimiento del programa de trabajo se refleja en el desarrollo de

• Cinco reuniones ordinarias;

• Dos reuniones de trabajo;

• 2 reuniones de junta directiva; y

• Un taller.

V. Resumen de las actas de cada reunión

Ordinarias

1. Instalación

Celebrada el miércoles 14 de octubre de 2015, en el patio sur del edificio A de la Cámara de Diputados.

Se contó con el registro de asistencia de los diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, Candelario Pérez Alvarado, Diego Valente Valera Fuentes, secretarios; Fidel Calderón Torreblanca, David Aguilar Robles, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Asistencia de invitados especiales, entre quienes figuraron el senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura; el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, presidente de la Comisión de Marina; el maestro Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Pesca; el doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, director del Instituto Nacional de Pesca; el ingeniero Héctor René García Quiñones, coordinador general de Enlace Sectorial de la Sagarpa; el licenciado Luis Alfonso Velázquez Mezta, director de Enlace de la Sagarpa con el Congreso; el ingeniero Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca en la LXII Legislatura; diversas autoridades y representantes de la industria pesquera y acuícola de México.

Una vez aprobado el orden del día y llevada a cabo la presentación de los integrantes de la comisión y diversas autoridades presentes, el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, en su carácter de presidente, declaró formalmente instalada la Comisión de Pesca que funcionará durante la LXIII Legislatura.

Posteriormente se presentó al licenciado en comercio internacional Joel Salvador Coronado Paredes como secretario técnico de la comisión.

2. Primera ordinaria

Celebrada el miércoles 21 de octubre de 2015, en salón de usos múltiples número 3 del edificio I de la Cámara de Diputados.

Se contó con el registro de asistencia de los diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, Candelario Pérez Alvarado, Diego Valente Valera Fuentes, secretarios; Fidel Calderón Torreblanca, David Aguilar Robles, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez, Esdras Romero Vega y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Una vez aprobados el orden del día y el acta correspondiente a la reunión anterior, el presidente presentó el proyecto de presupuesto de egresos para el sector acuícola y pesquero nacional, proyectado para el ejercicio fiscal de 2016. Los asistentes manifestaron su interés para lograr el incremento de dicho presupuesto.

Se presentó el proyecto de programa de trabajo para el periodo 2015-2016, para análisis, discusión y, en su caso, aprobación. Los diputados acordaron revisarlo y hacer llegar sus observaciones a las oficinas de la comisión en días subsecuentes.

En asuntos turnados por la Mesa Directiva, el presidente informó que se encontraban tres temas pendientes de la LXI Legislatura para dictamen; entre ellos, una minuta devuelta por el Senado de la República con modificaciones.

3. Segunda ordinaria

Celebrada el miércoles 28 de octubre de 2015, en salón A del edificio G de la Cámara de Diputados.

Se contó con el registro de asistencia de los diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, Candelario Pérez Alvarado, Diego Valente Valera Fuentes, secretarios; Fidel Calderón Torreblanca, David Aguilar Robles, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez, Esdras Romero Vega y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Una vez aprobados el orden del día y el acta correspondiente a la reunión anterior, el presidente presentó el programa de trabajo para el periodo 2015-2016, que fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente se presentó y la analizó el proyecto de opinión de la Comisión de Pesca respecto al Presupuesto de Egresos de 2016, para el sector. Los asistentes abordaron de manera particular cada uno de los rubros de la propuesta que llegó del Ejecutivo, correspondiente a mil 795.5 millones de pesos. Acordaron que en el incremento que definieran en consenso debería ser defendido ante la Secretaría de Hacienda, y la Comisión de Presupuesto, y que en la opinión deberían reajustarse los montos de manera similar respecto al Presupuesto de 2015, destacando las prioridades que se habían comentado.

Ante la prioridad del tema, se acordó declarar la comisión en reunión permanente con la finalidad de revisar los detalles presupuestales, crear consensos y cabildear lo que la comisión propuso como incremento para el siguiente ejercicio.

Una vez desahogados los puntos del orden del día, y tras la aprobación del PEF de 2016 por la Cámara de Diputados, se reanudó la reunión el jueves 19 de noviembre de 2015, en el mezanine sur del edificio A, donde el presidente, Próspero Manuel Ibarra Otero, presentó el presupuesto aprobado, agradeció la participación de los asistentes, y dio por concluida la segunda reunión ordinaria.

4. Tercera ordinaria

Celebrada el jueves 19 de noviembre de 2015, en el mezanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados.

Se contó con el registro de asistencia de los diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, Candelario Pérez Alvarado, secretarios; Fidel Calderón Torreblanca, David Aguilar Robles, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez, Esdras Romero Vega y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Una vez aprobado el orden del día y el acta de la reunión anterior, el presidente sometió a discusión y, en su caso, aprobación el dictamen de la minuta por la que se adiciona un nuevo inciso a la fracción VI del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que fue desechado por unanimidad de votos, al no considerarse adecuadas las modificaciones propuestas por la colegisladora debido a que modifican el objeto de la iniciativa y desvirtúan la protección que se pretende dar a los trabajadores de la pesca y la acuacultura.

Sin asuntos generales que abordar, se dio por concluida la tercera reunión ordinaria.

5. Cuarta ordinaria

Celebrada el miércoles 9 de diciembre de 2015, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados.

Se contó con el registro de asistencia de los diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, Diego Valente Valera Fuentes, secretarios; Fidel Calderón Torreblanca, David Aguilar Robles, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Esdras Romero Vega y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Una vez aprobados el orden del día y el acta correspondiente a la reunión anterior, el presidente sometió a discusión y en su caso aprobación el dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de pesca de fomento, presentada por los senadores Francisco Javier Obregón y Guillermo Tamborrel, durante la LXI Legislatura, el cual fue desechado en sus términos.

Asimismo, se llevaron a cabo la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fin de que por la Sagarpa se tomen medidas precautorias para evitar la entrada del salmón transgénico en el país, presentado por Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIII Legislatura, aprobado por unanimidad en sus términos dada la importancia del tema para el sector y la seguridad nacional.

En el apartado de asuntos generales, se acordó dirigir un oficio al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, con la finalidad de que se lleve a cabo la designación de un enlace, que apoye en las distintas gestiones con la Conapesca, además, y a solicitud de la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, se manifestó el interés para que desde la comisión pudiera elaborarse un exhorto a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura a realizar los estudios necesarios de viabilidad para reactivar el puerto de Santa Rosaliita, Baja California Norte.

6. Quinta ordinaria

Celebrada el martes 23 de febrero de 2016, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados.

Se contó con el registro de asistencia de los Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, secretarios; Diego Valente Valera Fuentes, Fidel Calderón Torreblanca, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Una vez aprobado el orden del día y el acta de la reunión anterior, el presidente informó que el pasado 11 de febrero se recibió oficio suscrito por la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de fecha 3 de febrero de los corrientes, por el que se comunica la aprobación por el pleno del acuerdo que señala que las minutas pendientes de dictamen recibidas antes del 1 de septiembre de 2012, se tomarán como asuntos total y definitivamente concluidos, por lo que manifestó su compromiso por dar trámite a los asuntos que se tienen en cartera.

Posteriormente, la presidencia sometió a discusión y en su caso aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sagarpa para que por medio de la Conapesca realice los estudios necesarios para la rehabilitación del puerto de Santa Rosaliita, Baja California. Tema suscrito por los integrantes de la Comisión de Pesca a solicitud de la diputada Nancy Sánchez Arredondo.

Durante su análisis y luego de los posicionamientos de los diputados asistentes, el presidente planteó que se considerará positivo el exhorto al titular de la Sagarpa para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, realice los estudios necesarios para que, de resultar procedente se lleve a cabo la rehabilitación y reacondicionamiento del puerto de Santa Rosaliita, en Ensenada, Baja California, y efectúe el ordenamiento de la pesquería de sardina en el litoral de esta península.

Lo anterior, considerando las observaciones planteadas por la diputada Jisela Paes, al solicitar que se efectúe con la mayor brevedad el ordenamiento y la regulación adecuada de la pesquería de sardina en el litoral del océano Pacífico de la península de Baja California, a fin de resolver los graves problemas sociales, económicos y biológicos que existen actualmente en dicha zona.

Finalmente se aprobó con las modificaciones pertinentes el dictamen de la proposición con punto de acuerdo.

En el apartado de asuntos generales, se acordó convocar al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca a una reunión de trabajo, tomando como tema principal la disminución presupuestal anunciada por el gobierno federal y sus posibles afectaciones para el sector pesquero y acuícola nacional.

La diputada Lucely Alpízar, de Yucatán, reiteró la invitación a los legisladores para que en su estado se pudiera celebrar el primer Foro nacional de pesca y acuacultura .

De junta directiva

1. Primera

Celebrada el jueves 8 de octubre de 2015, en la sala de juntas de la Comisión de Pesca, en la Cámara de Diputados.

En la primera reunión, previa a la instalación, asistieron próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, secretarios.

Luego de la presentación de los integrantes de la junta directiva que se había definido hasta el momento, se comentaron los detalles previos a la instalación formal de la comisión, que acordaron fuera celebrada el 14 de octubre de 2015, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

2. Segunda

Celebrada el martes 20 de octubre de 2015, en la sala de juntas de la Comisión de Pesca, en la Cámara de Diputados.

Se contó con la asistencia de Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, Candelario Pérez Alvarado, Diego Valente Valera Fuentes, secretarios.

Una vez aprobados el orden del día y el acta de la reunión anterior, los legisladores analizaron del proyecto de Presupuesto de Egresos para el sector, además del proyecto de programa anual de trabajo, y los asuntos turnados por la Mesa Directiva, con la finalidad de valorar su inclusión en el orden del día de la próxima reunión ordinaria.

En el aparatado de asuntos generales, el presidente puso a consideración de los secretarios, la firma del acuerdo que lo faculta para llevar a cabo todos los trámites administrativos y financieros de la comisión en la Cámara de Diputados, el que se aprobó y se firmó por unanimidad.

En cada una de las reuniones celebradas, los integrantes que no registraron asistencia la justificaron conforme a lo establecido en el artículo 195 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

De trabajo

A fin de brindar atención directa y cercana con los participantes de la cadena de valor del sector pesquero y acuícola, a la fecha se han concretado las reuniones siguientes:

1. Con representantes del sector pesquero y acuícola.

Celebrada el jueves 29 de octubre de 2015, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I de la Cámara de Diputados.

Objetivo: Formalizar el primer encuentro de la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura con líderes del sector pesquero y acuícola nacional, con la finalidad de compartir inquietudes y manifestar problemáticas para ser abordadas en el diseño de una agenda legislativa.

En esta actividad se encontraron presentes, diputados integrantes de la comisión y representantes del sector, entre otros, representantes de los siguientes comités: Canainpesca Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Comepesca Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, Comité del Sistema Producto Tilapia Nacional, Comité del Sistema Producto Bagre Nacional, Comité del Sistema Producto Peces se Ornato Nacional, Comité del Sistema Producto Camarón de Cultivo Nacional, Comité del Sistema Producto Trucha Nacional, Comité del Sistema Producto Ostión Nacional, Comité del Sistema Producto Escama Nacional, Comité del Sistema Producto Pelágicos Menores Nacional, Comité del Sistema Producto Calamar Gigante Nacional, Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Confederación Nacional Cooperativa Pesquera y la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras.

En el encuentro se presentaron los diferentes líderes, y manifestaron a los integrantes de la Comisión sus principales inquietudes principalmente para que desde este órgano legislativo, se velara por el incremento del presupuesto proyectado para 2016 y la permanencia de los programas de la Conapesca y la Sagarpa.

2. Con el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A fin de solicitar la debida atención del sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 al diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunieron en la Sala de Juntas de la Comisión de Presupuesto, integrantes de la junta directiva de la Comisión de Pesca, liderados por el presidente, Próspero Manuel Ibarra Otero.

Entre los asuntos abordados, se expuso al diputado Baltazar Hinojosa el proyecto de opinión de la comisión respecto al PEF de 2016, y las principales prioridades para el sector pesquero y acuícola nacional, entre las que se encontraba el fomento a la acuacultura nacional y el rescate del programa Propesca.

Otras actividades

A fin de tener un acercamiento con el sector, con la academia y con los principales actores de la pesca y la acuacultura nacional, la Comisión de Pesca ha desarrollado actividades que permiten diseñar políticas y o atender necesidades prioritarias para este rubro y llevarlas a la agenda legislativa. Las actividades que se desarrollaron durante el periodo que abarca el informe son las siguientes:

1. Taller Introducción al manejo compartido por cuotas

Celebrado el 17 de febrero de 2016, en el salón D del edificio G de la Cámara de Diputados impartido por los licenciados Laura Rodríguez, directora general de Environmental Defense Fund México; y Rodrigo Elizarrarás, experto en políticas públicas.

Ante la presencia de las diputadas Nelly del Carmen Márquez Zapata y Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, integrantes de la comisión, así como del cuerpo de asesores de los diputados de este órgano legislativo, se expuso el tema Manejo compartido por cuotas que, según se informó, es similar a dividir un pastel, donde a un individuo o grupo se asigna un privilegio seguro para capturar una cantidad específica de un recurso pesquero.

En general se hizo del conocimiento a los asistentes, que los programas de manejo compartido por cuotas ofrecen a los pescadores incentivos económicos que promueven la sustentabilidad de una pesquería.

2. Presentación del estudio Economía y sustentabilidad de la pesca

Celebrada el 23 de febrero de 2016, en la Zona C del Edificio “G” antes de dar inicio a los trabajos de la Quinta Reunión Ordinaria, Laura Rodríguez, Directora General de Environmental Defense Fund México, presentó el estudio Economía y sustentabilidad de la pesca.

VI. Información sobre la aplicación y el destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Los recursos económicos otorgados a la Comisión de Pesca, posteriores a su instalación y previos a la emisión de este informe, han sido utilizados de manera responsable para apoyar el buen desempeño de los trabajos y las actividades que se han desarrollado.

Por lo anterior se informa que se han cumplido las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, durante el periodo que va de octubre de 2015 a febrero de 2016.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de febrero de 2016.

La Comisión de Pesca

Diputados: Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), presidente; Efraín Arellano Núñez (rúbrica), Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina (rúbrica), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (rúbrica), Jesús Antonio López Rodríguez (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado (rúbrica), Diego Valente Valera Fuentes (rúbrica), secretarios; Fidel Calderón Torreblanca (rúbrica), David Aguilar Robles (rúbrica), Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo (rúbrica), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), Mario Ariel Juárez Rodríguez, Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Esdras Romero Vega (rúbrica), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica).

De la Comisión de Puntos Constitucionales, semestral de actividades correspondiente al lapso del martes 13 de octubre de 2015 al lunes 29 de febrero de 2016

La Comisión de Puntos Constitucionales es ordinaria, permanente y de dictamen legislativo, establecida tanto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos como por el Reglamento de la Cámara de Diputados, y está integrada por 30 miembros, conforme a lo establecido por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Instalación de la Comisión

La Junta de Coordinación Política dictó el “Acuerdo para la integración de las comisiones y de sus mesas directivas, que funcionarán durante la LXIII Legislatura”, el cual fue aprobado por el pleno en la sesión del 29 de septiembre de 2015.

De conformidad con el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, el martes 13 de octubre de 2015, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio C de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales, en apego al principio fundamental de representación plural de los diversos grupos parlamentarios que integran esta LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, quedando representados en los siguientes términos: Partido Revolucionario Institucional: 12 diputados; Partido Acción Nacional: 6 diputados; Partido de la Revolución Democrática: 5 diputados; Partido Verde Ecologista de México: 2 diputados; Morena: 2 diputados; Movimiento Ciudadano: 1 diputado; Nueva Alianza: 1 diputado; Partido Encuentro Social: 1 diputado; dando un total de 30 integrantes:

Contenido

A. Datos generales del informe

Comisión de Puntos Constitucionales

LXIII Legislatura, primer informe semestral

1. Junta Directiva:

1.1. Presidencia

Diputado Daniel Ordoñez Hernández

1.2. Coordinadores:

Integración de subcomisiones

En sesión plenaria de fecha jueves 5 de noviembre de 2015, se aprobó por unanimidad de los diputados presentes la integración de Subcomisiones de trabajo, mismas que se conforman de la siguiente manera:

• Acceso a los derechos humanos, Primera

Coordinador: Diputado Daniel Ordoñez Hernández

• Acceso a los derechos humanos, Segunda

Coordinadora: Diputada Soralla Bañuelos de la Torre

• Acceso a los derechos humanos, Tercera

Coordinador: Diputado Ángel II Alanís Pedraza

• Coordinación de la Federación y Municipios

Coordinador: Diputado José Hernán Cortés Berumen

• Seguridad y Justicia

Coordinador: Diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco

• Régimen Político y Forma de gobierno

• Coordinadora: Diputada Yulma Rocha Aguilar

• Transparencia y Anticorrupción

Coordinador: Diputada Gloria Himelda Félix Niebla

• Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional

Coordinador: Diputado Javier Antonio Neblina Vega

• Régimen Electoral

Coordinadora: Diputada Lorena Corona Valdés

• Administración Pública

Coordinador: Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

• Estructura Democrática

• Coordinador: Diputado Édgar Castillo Martínez

• Control Constitucional, Órgano de la Reforma a la Constitución y Análisis integral de la Constitución

Coordinador: Diputado Omar Ortega Álvarez

2. Integrantes:

Diputados: Rodrigo Abdalá Dartigues, Marco Antonio Aguilar Yunes, María Luisa Beltrán Reyes, Mariana Benítez Tiburcio, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, Hugo Éric Flores Cervantes, Braulio Mario Guerra Urbiola, Armando Luna Canales, Benjamín Medrano Quezada, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Karina Padilla Ávila, Evelyn Parra Álvarez, Ulises Ramírez Núñez, Jesús Sesma Suárez, David Sánchez Isidoro, Santiago Taboada Cortina, Martha Sofía Tamayo Morales.

Cámara de Diputados LXIII Legislatura

Comisión de Puntos Constitucionales

Daniel Ordóñez Hernández, Presidente, PRD, Distrito Federal; Edgar Castillo Martínez, PRI, México; Gloria Himelda Félix Niebla, PRI, Sinaloa; Yulma Rocha Aguilar, PRI, Guanajuato; José Hernán Cortés Berúmen, PAN, Jalisco; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, PAN, Querétaro; Javier Antonio Neblina Vega, PAN, Sonora; Ángel II Alanís Pedraza, PRD, Michoacán; Omar Ortega Álvarez, PRD, México; Lorena Corona Valdés, PVEM, Durango; Soralla Bañuelos de la Torre, Nueva Alianza, Zacatecas; Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano, Jalisco, secretarios; Aguilar Yunes Marco Antonio, PRI, Veracruz; Mariana Benítez Tiburcio, PRI, Oaxaca; Héctor Ulises Cristópulos Ríos, PRI, Sonora; Braulio Mario Guerra Urbiola, PRI, Querétaro; Armando Luna Canales, PRI, Coahuila; Benjamín Medrano Quezada, PRI, Zacatecas; Ivonne Aracely Ortega Pacheco, PRI, Yucatán; David Sánchez Isidoro, PRI, México; Martha Sofía Tamayo Morales, PRI, Sinaloa; Karina Padilla Ávila, PAN, Guanajuato; Ulises Ramírez Núñez, PAN, México; Santiago Taboada Cortina, PAN, Distrito Federal; María Luisa Beltrán Reyes, PRD, Colima; Evelyn Parra Álvarez, PRD, Distrito Federal; Jesús Sesma Suárez, PVEM, Jalisco; Rodrigo Abdala Dartigues, Morena, Puebla; Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena, Distrito Federal; Hugo Éric Flores Cervantes, PES, Distrito Federal

Partido Integrantes

Movimiento Ciudadano 1

Morena 2

PAN 6

Nueva Alianza 1

PES 1

PRD 5

PRI 12

PVEM 2

*Total 30

B. Relación de las iniciativas , minutas, observaciones del Titular del Poder Ejecutivo Federal y proposiciones turnados

A continuación se presentan dos tablas resumen de los documentos recibidos en la Comisión de Puntos Constitucionales al 29 de febrero de 2016.

Tabla 1. Documentos recibidos:

Iniciativas: 175

Minutas: 2

Proposiciones con punto de acuerdo: 6

Total de documentos recibidos: 183

Tabla 2. Estado actual de documentos recibidos:

Minuta dictaminada en sentido positivo: 1

Minuta pendiente: 1

Iniciativa dictaminada en sentido positivo: 1

Iniciativas dictaminadas en sentido negativo: 5

Iniciativas retiradas: 1

Iniciativas pendientes: 168

Proposiciones con punto de acuerdo desechadas: 5

Proposiciones con punto de acuerdo pendiente: 1

Total de documentos recibidos: 183

En el anexo 1** se encuentra una tabla con información pormenorizada sobre la (i) fecha de recepción, (ii) autor de la iniciativa o minuta, (iii) turno dictado por el Presidente, (iv) estado preciso de las actividades desarrolladas para efecto de su dictamen e (v) información de antecedentes documentales pertinentes.

C. Resumen de las actas de cada reunión celebrada

A continuación se presenta una tabla con la información básica de las reuniones celebradas hasta el momento.

Tabla 3. Reuniones de la Comisión de Puntos Constitucionales

Junta Directiva

27 de octubre de 2015

19 de noviembre de 2015

26 de noviembre de 2015

23 de febrero de 2016

Plenaria

13 de octubre de 2015

5 de noviembre de 2015

12 de noviembre de 2015*

3 de diciembre de 2015

7 de diciembre de 2015*

* Extraordinarias

En el anexo 2*** se encuentran documentos con información pormenorizada de (i) listas de asistencia de diputados, (ii) orden del día y, en el caso que corresponda, información sobre (iii) dictámenes y (iv) acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del (v) voto de sus integrantes.

D. Síntesis de las reuniones con servidores públicos , especificando objeto y conclusiones

No se han realizado reuniones entre esta Comisión y servidores públicos.

E. Relación de los documentos , opiniones e informes generados en la materia de su competencia

No se han elaborado documentos, opiniones ni informes en las materias que son competencia de esta Comisión.

F. Subcomisiones , objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

A continuación se presenta la composición de cada subcomisión:

Subcomisiones:

Acceso a los Derechos Humanos. Primera

(Revisión y/o aprobación de 61 predictámenes. En proceso de publicación o publicación de 41 dictámenes. Elaboración de 11 predictámenes)

Coordinador: Diputado Daniel Ordoñez Hernández.

Integrantes: Diputados Virgilio Dante Caballero Pedraza, Braulio Mario Guerra Urbiola, María Luisa Beltrán Reyes, Ulises Ramírez Núñez, Karina Padilla Ávila.

Acceso a los Derechos Humanos. Segunda

(Elaboración de seis predictámenes)

Coordinadora: Diputada Soralla Bañuelos de la Torre.

Integrantes: Diputadas Karina Padilla Ávila, María Luisa Beltrán Reyes.

Acceso a los Derechos Humanos. Tercera

(Elaboración de nueve predictámenes)

Coordinador: Diputado Ángel II Alanís Pedraza.

Integrantes: Diputados Evelyn Parra Álvarez, Santiago Taboada Cortina.

Coordinación de la Federación y Municipio

(Elaboración de dos predictámenes)

Coordinador: Diputado José Hernán Cortés Berumen.

Integrantes: Diputados Marco Antonio Aguilar Yunes, Martha Sofía Tamayo Morales.

Seguridad y Justicia

Coordinador: Diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco.

Integrantes: Diputados Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Marco Antonio Aguilar Yunes, Martha Sofía Tamayo Morales, David Sánchez Isidoro, Virgilio Dante Caballero Pedraza.

Régimen Político y Forma de Gobierno

(Elaboración de cuatro predictámenes)

Coordinadora: Diputada Yulma Rocha Aguilar.

Integrantes: Diputados Benjamín Medrano Quezada, Hugo Eric Flores Cervantes.

Transparencia y Anticorrupción

(Elaboración de nueve predictámenes)

Coordinadora: Diputada Gloria Himelda Félix Niebla.

Integrantes: Diputados María Luisa Beltrán Reyes, José Hernán Cortés Berumen.

Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional

(Elaboración de dos predictámenes)

Coordinador: Diputado Javier Antonio Neblina Vega.

Integrantes: Diputados Héctor Ulises Cristópulos Ríos, Mariana Benítez Tiburcio.

Régimen Electoral

(Elaboración de tres predictámenes)

Coordinadora: Diputada Lorena Corona Valdés.

Integrantes: Diputados Jesús Sesma Suárez, Hugo Eric Flores Cervantes, Evelyn Parra Álvarez, Ulises Ramírez Núñez.

Administración Pública

(Elaboración de cuatro predictámenes)

Coordinadora: Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Integrantes: Diputadas Martha Sofía Tamayo Morales, Karina Padilla Ávila.

Estructura Democrática

Coordinador: Diputado Edgar Castillo Martínez.

Integrantes: Diputados David Sánchez Isidoro, Santiago Taboada Cortina.

Control Constitucional, Órgano de la Reforma a la Constitución y Análisis Integral de la Constitución

(Elaboración de cuatro predictámenes)

Coordinador: Diputado Omar Ortega Álvarez.

Integrantes: Diputados Hugo Eric Flores Cervantes, Evelyn Parra Álvarez, Javier Neblina Vega.

A la fecha de corte, la Comisión de Puntos Constitucionales y sus subcomisiones tienen la siguiente cantidad de trabajo realizado:

G. Viajes oficiales de trabajo

No se han realizado viajes de trabajo.

H. Relación de documentos diversos y publicaciones generadas

No se han generado publicaciones en las materias que son competencia de la CPC.

I. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión

No se han desarrollado actividades en las materias que son competencia de esta comisión. Al momento se tiene programado el desarrollo de un foro en el corto plazo.

J. Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales ha ejercido mensualmente el «fondo fijo» para sufragar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas, por lo que los recursos han sido ejercidos de manera íntegra y balanceada en la adquisición de materiales de oficina y papelería necesarios para los trabajos de la comisión.

Finalmente, cabe hacer mención que las subcomisiones de trabajo continúan con el estudio y análisis de los expedientes turnados a la comisión.

Notas

** Disponible en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria

*** Disponible en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 31 días del mes de marzo del año 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), presidente; Edgar Castillo Martínez, Gloria Himelda Félix Niebla, Yulma Rocha Aguilar (rúbrica), José Hernán Cortés Berúmen (rúbrica), María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica), Javier Antonio Neblina Vega (rúbrica), Omar Ortega Álvarez (rúbrica), Ángel II Alanís Pedraza (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco, Soralla Bañuelos de la Torre (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), secretarios.