Prevenciones Solicitudes de licencia Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y de la Ley Federal del Trabajo (en materia de competitividad).

Presentada por la diputadaLuz Argelia Paniagua Figueroa, PAN.

Expediente 1076.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Wendolin Toledo Aceves, PVEM.

Expediente 1078.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

3. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI.

Expediente 1083.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

4. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I Bis del artículo 61 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.

Expediente 1089.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

5. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Pablo Elizondo García, PRI.

Expediente 1095.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

Ciudad de México, a 13 de abril de 2015

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Solicitudes de licencia

Del diputado David García Portilla

Palacio Legislativo de SanLázaro, a 11 de abril de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

De la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido, a partir del 12 de abril del año en curso.

Lo anterior con el propósito de que sea sometida a consideración del pleno de la Cámara de Diputados de conformidad conlo dispuesto en ell artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado David García Portilla (rúbrica)

(Aprobada, comuníquese. Abril 12 de 2016.)



Actas

De la Comisión de Juventud, circunstanciada referente a la sexta reunión ordinaria, convocada para el miércoles 6 de abril de 2016

Con fundamento en el artículo 160, numeral 4, se levanta acta circunstanciada en virtud de que no se contó con el quórum reglamentado el día de hoy, 6 de abril de 2016, por lo que la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Juventud se cancela.

Cabe citar que se encontraron presentes los siguientes diputados: Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica), Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Elvia Graciela Palomares Ramírez (rúbrica), Jonadab Martínez García (rúbrica), secretarios; Leydi Fabiola Leyva García (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Economía, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo octubre de 2015-febrero de 2016

I. Datos Generales

La Comisión de Economía de la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 164 y 165, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta su primer informe de actividades semestral, correspondiente al primer año de ejercicio de la presente legislatura, comprendido del 14 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

Presidencia: Jorge Enrique Dávila Flores

Secretarios:

Abdala Saad Antonio Tarek, Canales Najjar Tristán Manuel, Cavazos Balderas Juan Manuel, Ixtlahuac Orihuela Juan Antonio, Romero Vega Esdras, Olivas Gutiérrez Daniel Ignacio, Salim Alle Miguel Ángel, Flores Sonduk Lluvia, Soto Espino Armando, Corona Valdés Lorena, Serrano Lora Jesús y Lomelí Bolaños Carlos.

Integrantes:

Alfaro García Lorena del Carmen, Anaya Mota Claudia Edith, Antero Valle Luis Fernando, Arzaluz Alonso Alma Lucia, Campa Almaral Carmen Victoria, Canavati Tafich Jesús Ricardo, Cuanalo Santos Gerardo Gabriel, Del Rivero Martínez Ricardo, Estefan Chidiac Charbel Jorge, Fernández González Waldo, García Portilla Ricardo David, González Salum Miguel Ángel, Iriarte, Mercado Carlos, Juraidini Villaseñor Alejandro, Llerenas Morales Vidal y Mandujano Tinajero Rene.

II) Iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y proposiciones turnadas

El documento PDF se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/

III) Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Dentro de los objetivos y actividades planteadas en el programa anual de trabajo de la Comisión de Economía, para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, aprobado durante su primera reunión ordinaria, celebrada el 28 de octubre de 2015, se encuentran los siguientes:

– Impulsar proyectos legislativos que coadyuven con el crecimiento de la economía nacional, creando condiciones económicas que garanticen el desarrollo continuo del país, en beneficio de los mexicanos.

– Actualizar y perfeccionar el marco jurídico sobre temas de financiamiento a las micro, pequeña y medianas empresas;

– Priorizar aquellos productos legislativos que fomenten la productividad por medio de la capacitación y adopción de tecnologías y por tanto propicien una mayor competitividad de las empresas.

– Elaboración, Análisis, discusión y presentación de la propuesta de la Comisión de Economía del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, correspondiente al Ramo 10, Economía, de conformidad con lo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias para el análisis del presupuesto de egresos por sectores.

– Realización de foros, audiencias, estudios, seminarios, entrevistas, invitaciones internacionales y reuniones con servidores públicos, de manera enunciativa, más no limitativa se mencionan.

– Comparecencia del secretario de Economía con motivo de la glosa del tercer año de gobierno, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

– Reunión de trabajo con funcionarios para analizar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, presentada por el presidente de la República.

– Reunión de trabajo con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

– Realizar un taller para conocer la Reglas de Operación 2016, para los programas de apoyo a Mipyme de la Secretaría de Economía.

– En caso de que así lo considere el pleno de la comisión, realizar una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, para conocer el impacto de la nueva Ley de Competencia, aprobada el año pasado.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión de Economía, realizó las siguientes actividades:

1. Se celebraron cuatro reuniones ordinarias

• Primera reunión ordinaria. 28 de octubre de 2015.

En esta reunión se aprobó el programa anual de trabajo y la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

• Segunda reunión ordinaria. 19 de noviembre de 2015-8 de diciembre de 2015.

Se aprobaron seis dictámenes en sentido negativo a minutas de la LXI y LXII Legislatura y un dictamen en positivo a la Iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

En esta reunión estuvieron presentes el director general de Banobras, maestro Abraham Zamora y el subsecretario de Economía, maestro Rogelio Garza Garza, para explicar la iniciativa que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

• Tercera reunión ordinaria. 20 de enero de 2015.

Se aprobaron seis dictámenes en sentido negativo a minutas de la LXI y LXII Legislatura y un dictamen en positivo a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y se crea la Sociedad por Acciones Simplificada.

En esta reunión estuvo presente la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, de la Secretaria de Economía, licenciado Rocío Ruiz Chávez para explicar la minuta antes mencionada y el presidente del Inadem, maestro Enrique Jacob Rocha, para dar a conocer a los diputados integrantes dela comisión, las Reglas de Operación del Fondo Nacional del Emprendedor para el 2016.

• Cuarta reunión ordinaria. 23 de febrero de 2016.

Durante esta reunión, se contó con la presencia de los Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, quienes expusieron el quehacer de la Cofece y los resultados obtenidos a partir de la nueva legislación.

2. Reuniones de junta directiva

Con la finalidad de acordar los asuntos que se agendarían en las reuniones ordinarias de la comisión, se celebraron cuatro reuniones de junta directiva en las siguientes fechas.

14 de octubre de 2015

27 de octubre de 2015

11 de noviembre de 2015

20 de enero de 2016.

3. Comparecencia del secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal

Celebrada el 20 de octubre de 2015, en cumplimiento al mandato constitucional en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno.

4. Taller Reglas de Operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2016

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada por la comisión

Resumen del acta de instalación de la Comisión de Economía

14 de octubre de 2015

Diputados asistentes: presidente Jorge E. Dávila Flores; secretarios Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Manuel Cavazos Balderas, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Juan Alberto Blanco Zaldivar, Miguel Ángel Salim Alle, Lluvia Flores Sonduk, Armando Soto Espino, Jesús Serrano Lora, Carlos Lomelí Bolaños y Lorena Corona Valdés; Integrantes: Lorena del Carmen Alfaro García, Claudia Edith Anaya Mota, Luis Fernando Antero Valle, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Waldo González Fernández, Ricardo David García Portilla, Carlos Iriarte Mercado, Vidal Llerenas Morales, René Mandujano Tinajero.

Declaratoria formal de instalación: En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:30 horas del 14 de octubre de 2015, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 29 de septiembre, se declaró formalmente instalada la Comisión de Economía, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Resumen del acta de la primer reunión ordinaria

28 de octubre de 2015.

Diputados asistentes: Presidente Jorge E. Dávila Flores; secretarios Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Manuel Cavazos Balderas, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Esdras Romero Vega, Miguel Ángel Salim Alle, Lluvia Flores Sonduk, Armando Soto Espino, Jesús Serrano Lora, Carlos Lomelí Bolaños y Lorena Corona Valdés; integrantes Lorena del Carmen Alfaro García, Claudia Edith Anaya Mota, Luis Fernando Antero Valle, Alma Lucía Arzaluz Alonso (inasistencia justificada), Carmen Victoria Campa Almaral, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Alfredo Miguel Herrera Esdras, Ricardo David García Portilla, Carlos Iriarte Mercado y Vidal Llerenas Morales.

Aprobación por unanimidad de los siguientes asuntos:

Programa anual de trabajo de la Comisión de Economía, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Resumen del Acta de la Segunda Reunión Ordinaria

19 de noviembre de 2015- 8 de diciembre de 2015.

Diputados asistentes: Presidente Jorge E. Dávila Flores; secretarios Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Manuel Cavazos Balderas, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Esdras Romero Vega, Miguel Ángel Salim Alle, Lluvia Flores Sonduk, Armando Soto Espino, Jesús Serrano Lora, Carlos Lomelí Bolaños y Lorena Corona Valdés; integrantes Lorena del Carmen Alfaro García, Claudia Edith Anaya Mota, Luis Fernando Antero Valle, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Carmen Victoria Campa Almaral, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Alfredo Miguel Herrera Deras, René Mandujano Tinajero, Ricardo David García Portilla, Carlos Iriarte Mercado y Vidal Llerenas Morales.

Presentación del director de Banobras, maestro Abraham Zamora y el subsecretario de Comercio y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía, maestro Rogelio Garza Garza.

Aprobación por unanimidad de los siguientes dictámenes:

1. Minuta proyecto de decreto que expide la Ley para el fomento a la Innovación y el Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica. (Negativo)

2. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica. (Negativo)

3. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sociedades Mercantiles. (Negativo)

4. Minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio. (Negativo)

5. Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 1070 del Código de Comercio. (Negativo)

6. Minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 1395 del Código de Comercio. (Negativo)

7. Iniciativa que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. (Positivo)

Aprobación con dos abstenciones del siguiente dictamen:

1. Iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Resumen del Acta de la Tercera Reunión Ordinaria

20 de enero de 2015

Diputados asistentes: Presidente; Jorge E. Dávila Flores; Secretarios: Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Manuel Cavazos Balderas, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Esdras Romero Vega, Miguel Ángel Salim Alle, Lluvia Flores Sonduk, Jesús Serrano Lora, Carlos Lomelí Bolaños y Lorena Corona Valdés; Integrantes, Claudia Edith Anaya Mota, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Carmen Victoria Campa Almaral, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Ricardo del Rivero Martínez, Ricardo David García Portilla, Carlos Iriarte Mercado y Vidal Llerenas Morales.

Se aprobaron por unanimidad de los siguientes asuntos:

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1347 del Código de Comercio. (Negativo)

2. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior. (Negativo)

3. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. (Negativo)

4. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (Negativo)

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 191 de la Ley de la Propiedad Industrial. (Negativo)

5. Minuta Proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 53 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización. (Negativo)

6. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. (Positivo)

Resumen del acta de la cuarta reunión ordinaria

Diputados asistentes: Presidente Jorge E. Dávila Flores; secretarios Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Manuel Cavazos Balderas, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Esdras Romero Vega, Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, Jesús Serrano Lora, y Lorena Corona Valdés; integrantes Claudia Edith Anaya Mota, Luis Fernando Antero Valle, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Alejandro Juraidini Villaseñor, Ricardo del Rivero Martínez, Ricardo David García Portilla, Waldo Fernández González y Vidal Llerenas Morales.

Invitados. Presidenta de la Cocefe, Alejandra Palacios Prieto. Comisionados, Francisco Javier Núñez Melgoza, Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido, Benjamín Contreras Astiazarán, Eduardo Martínez Chombo, Martín Moguel Gloria y Jesús Ignacio Jesús Zermeño.

V) Grupos de Trabajo

Nombre de la subcomisión o grupo de trabajo

1. Fortalecimiento a los Emprendedores y Mipyme

2. Defensa de los Derechos del Consumidor

3. Mejora Regulatoria y Competencia Económica

4. Industria y Comercio

5. Competitividad y Normatividad

VI) Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

El documento PDF se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/

VII) Resumen de otras actividades desarrolladas por la Comisión, como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

Taller de Reglas de Operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2016

Durante el taller, se brindó la información y orientación necesaria para que los interesados puedan aplicar alguna de las 19 convocatorias del Fondo Nacional del Emprendedor, el cual tiene como objetivo generar un crecimiento económico en todo el país a través del incremento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las cinco categorías mediante las cuales se ofrecen apoyos son:

Categoría 1: Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional.

Categoría 2: Programas de Desarrollo Empresarial.

Categoría 3: Programas de Emprendedores y Financiamiento

Categoría 4: Programas para Mipyme

Categoría 5: Apoyo para la incorporación de Tecnologías de la Información y comunicaciones.

• Reunión de los presidentes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y de la Junta de Coordinación Política con los presidentes de las comisiones ordinarias. (24 de febrero 2016).

VIII) Aplicación de recursos

De los recursos disponibles que tiene la Comisión, se dispuso lo siguiente:

Palacio Legislativo de San Lázaro, 16 de marzo de 2016.

Atentamente

Jorge E. Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, primero semestral de actividades del primer año de ejercicio (octubre de 2015- febrero de 2016)

I. Fundamento Legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 150, numeral 1, fracción X, 158 numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presenta su Primer Informe Semestral de Actividades que corresponde al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que comprende el periodo de octubre de 2015 a febrero de 2016.

II. Integración

De conformidad con el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen cincuenta y seis Comisiones Ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 29 de septiembre de 2015, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se integró por cuarenta y cuatro diputados, propuestos por la Junta de Coordinación Política con base en criterios de proporcionalidad y pluralidad.

A continuación se enlistan las y los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública:

Diputados: Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (licencia), presidente; Claudia Edith Anaya Mota, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, Olga María Esquivel Hernández, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Otniel García Navarro, María Esther de Jesús Scherman Leaño, José Teodoro Barraza López, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Alejandra Gutiérrez Campos, José Antonio Estefan Garfias (licencia), Sergio López Sánchez, Tomás Octaviano Félix, José Antonio Arévalo González, Vidal Llerenas Morales, Germán Ernesto Ralis Cumplido, Mariano Lara Salazar, Jesús Rafael Méndez Salas (licencia), Alejandro González Murillo, secretarios; Antonio Tarek Abdala Saad, Alfredo Del Mazo Maza, Ricardo David García Portilla, Javier Guerrero García, David Epifanio López Gutiérrez, Pedro Luis Noble Monterrubio, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, María de la Paz Quiñones Cornejo, Ricardo Ramírez Nieto, Francisco Javier Santillán Oceguera, Ricardo Taja Ramírez, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Herminio Corral Estrada, Carlos Alberto De la Fuente Flores, Minerva Hernández Ramos, Armando Alejandro Rivera Castillejos, Luis Agustín Rodríguez Torres, José Antonio Salas Valencia, Norberto Antonio Martínez Soto, Jesús Salvador Valencia Guzmán, Remberto Estrada Barba (licencia), Quirino Ordaz Coppel (licencia), Emilio Enrique Salazar Farías, Juan Romero Tenorio, Rene Cervera García

Durante el periodo que comprende este informe se presentaron los siguientes cambios en la integración de esta instancia legislativa:

• Mediante oficio recibido el 10 de noviembre de 2015 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó la baja del diputado Jesús Rafael Méndez Salas y el alta del diputado Mariano Lara Salazar como secretario.

• En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el 9 de diciembre de 2015, se aprobó la solicitud de licencia presentada por el diputado José Antonio Estefan Garfias para separarse de sus funciones por tiempo indefinido como diputado federal electo en el quinto distrito electoral del estado de Oaxaca.

• En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el 27 de enero de 2016, se aprobó la solicitud de licencia presentada por el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa para separarse de sus funciones por tiempo indefinido como diputado federal por la segunda circunscripción plurinominal.

• En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 27 de enero de 2016, se aprobó la solicitud de licencia presentada por el diputado Quirino Ordaz Coppel para separarse de sus funciones por tiempo indefinido como diputado federal electo en el 08 distrito electoral federal del estado de Sinaloa.

• En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el 25 de febrero de 2016, se aprobó la solicitud de licencia presentada por el diputado Remberto Estrada Barba para separarse de sus funciones por tiempo indefinido como diputado federal electo en el tercer distrito electoral del estado de Quinta Roo.

III. Asuntos turnados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

De octubre de 2015 a febrero de 2016, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública setenta y nueve iniciativas, de las cuales veinticuatro son para dictamen, y cuarenta y cinco para opinión. Además se recibieron para su atención doscientas treinta y un proposiciones con punto de acuerdo y cuatro solicitudes de gestión relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016; y tres proposiciones con punto de acuerdo que contemplan diversos temas.

Asimismo, la Mesa Directiva remitió a esta Comisión una iniciativa y dos minutas pendientes de anteriores legislaturas.

A. Iniciativas turnadas para dictamen, única en el turno

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN)

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: En análisis

Asunto pendiente, correspondiente a la LXII legislatura

2. Iniciativa que adiciona el artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: Dictamen aprobado en la continuación de la primera reunión ordinaria del pleno de la comisión

3. Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Proponente: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: Dictamen aprobado en la segunda reunión ordinaria del pleno de la comisión

4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: Dictamen aprobado en la continuación de la primera reunión ordinaria del pleno de la comisión

5. proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Proponente: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: Dictamen aprobado en la cuarta reunión ordinaria del pleno de la comisión

6. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA)

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 9 de octubre de 2015

Estado que guarda: En análisis

7. Iniciativa por la que se reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputada María Luisa Sánchez Meza (PAN)

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 9 de octubre de 2015

Estado que guarda: En análisis

8. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputado Vidal Llerenas Morales y suscrita por el diputado Juan Romero Tenorio (Morena)

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 16 de octubre de 2015

Estado que guarda: En análisis

9. Iniciativa que reforma los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputada Claudia Sofía Corichi García (MC)

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 5 de noviembre de 2015

Estado que guarda: En análisis

10. Iniciativa que reforma el artículo 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputado Exaltación González Ceceña (PAN) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 17 de noviembre de 2015

Estado que guarda: En análisis

11. Iniciativa que reforma los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 4 de diciembre de 2015

Estado que guarda: En análisis

12. Iniciativa que reforma el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputado Pedro Garza Treviño (PAN)

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 19 de enero de 2016

Estado que guarda: En análisis

13. Iniciativa que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD)

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 19 de enero de 2016

Estado que guarda: En análisis

14. Iniciativa que reforma los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputada Claudia Sofía Corichi García (MC)

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 15 de febrero de 2016

Estado que guarda: En análisis

15. Iniciativa por la que reforman los artículos 2o. y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputada Sofía González Torres (PVEM)

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 19 de febrero de 2016

Estado que guarda: En análisis

16. Iniciativa que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputado Carlos Hernández Mirón (PRD)

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 26 de febrero de 2016

Estado que guarda: En análisis

17. Iniciativa que reforma el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputado Carlos Hernández Mirón (PRD)

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 26 de febrero de 2016

Estado que guarda: En análisis

B. Iniciativas turnadas para dictamen, en Comisiones Unidas

1. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de Ley General de Vida Silvestre, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Proponente: Diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) y suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Turno: Comisiones Unidas de Ganadería y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: En análisis por la comisión que encabeza el turno

2. Iniciativa que expide la Ley de Austeridad Republicana.

Proponente: Diputada Araceli Damián González (Morena) y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario Morena

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: En análisis por la comisión que encabeza el turno

3. Iniciativa que expide la Ley de Retiro para los Ex-Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Francisco Martínez Neri (PRD)

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: En análisis por la comisión que encabeza el turno

4. Iniciativa que expide la Ley General de Remuneraciones de los Servicios Públicos, Reglamentaria del Artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD)

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen

Fecha de recepción en la comisión: 9 de octubre de 2015

Estado que guarda: En análisis por la comisión que encabeza el turno

5. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputado René Cervantes García a nombre del diputado Carlos Lomelí Bolaños (MC)

Turno: Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen

Fecha de recepción en la comisión: 12 de octubre de 2015

Estado que guarda: En análisis por la comisión que encabeza el turno

6. Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, suscrita por la diputada Ximena Tamariz García (PAN) y por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen

Fecha de recepción en la comisión: 14 de octubre de 2015

Estado que guarda: En análisis por la comisión que encabeza el turno

7. Iniciativa que reforma el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y deroga el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.

Proponente: Diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turno: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen

Fecha de recepción en la comisión: 17 de febrero de 2016

Estado que guarda: En análisis por la comisión que encabeza el turno

C. Iniciativas turnadas para opinión

1. Iniciativa que expide la Ley de Fomento a la Integración de Insumos Nacionales para Obras de Infraestructura Pública no Energética.

Proponente: Diputado Waldo Fernández González (PRD) y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Turno: Comisión de Economía, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

2. Iniciativa que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la ley General de Bienes Nacionales.

Proponente: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Turno: Comisión de Economía, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: Aprobada en la Segunda Reunión Ordinaria del Pleno

3. Iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas.

Proponente: Diputado Juan Romero Tenorio (Morena) y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena

Turno: Comisión de Justicia, para dictamen y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

4. Iniciativa que Expide la Ley General de la Beca Salario.

Proponente: Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán (PRD)

Turno: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: Se recibió oficio de la Mesa Directiva por el que se informa que se retira la iniciativa

5. Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación.

Proponente: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: Aprobada en la Segunda Reunión Ordinaria del Pleno

6. Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Proponente: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Turno: Comisión de Desarrollo Social, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: Aprobada en la Segunda Reunión Ordinaria del Pleno

7. Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Proponente: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 20 de octubre de 2015

Estado que guarda: Aprobada en la Segunda Reunión Ordinaria del Pleno

8. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Puertos; de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Proponente: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Turno: Comisión de Infraestructura, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 6 de noviembre de 2015

Estado que guarda: Aprobada en la Segunda Reunión Ordinaria del Pleno

9. Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.

Proponente: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: Aprobada en la Segunda Reunión Ordinaria del Pleno

10. Iniciativa que expide la Ley General de Adopción y se derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Proponente: Diputada Daniela de los Santos Torres (PVEM)

Turno: Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para Opinión

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

11. Iniciativa que expide la Ley General de Gestión Escolar para la Educación Pública Básica.

Proponente: Diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz (NA)

Turno: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 9 de octubre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

12. Iniciativa que expide la Ley General de Consulta Previa a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Proponente: Diputado Sergio López Sánchez (PRD)

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 9 de octubre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

13. Iniciativa por la que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México.

Proponente: Diputado Victoriano Wences Real y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 12 de octubre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

14. Iniciativa por la que se Expide la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes.

Proponente: Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (PRI), y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turno: Comisión de Salud, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 12 de octubre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

15. Iniciativa que expide la Ley Federal para la Erradicación de la Desigualdad y el Fomento de la Igualdad Económica entre Hombres y Mujeres.

Proponente: Diputado Héctor Javier García Chávez (PRD)

Turno: Comisión de Igualdad de Género, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 15 de octubre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

16. Iniciativa que expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad sobre la Desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Proponente: Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich y suscrita por el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano

Turno: Comisión de Gobernación, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 28 de octubre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

17. Iniciativa que expide la Ley de Fomento para la Frontera Norte.

Proponente: Diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena)

Turno: Comisión de Asuntos Frontera Norte, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 28 de octubre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

18. Iniciativa que expide la Ley Federal de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Proponente: Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN)

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 6 de noviembre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

19. Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Proponente: Diputada Lucia Virginia Meza Guzmán (PRD)

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 10 de noviembre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

20. Iniciativa que expide la Ley General de Estímulos para las y los jóvenes residentes en territorio nacional que estudien en instituciones públicas de educación media superior dentro de la República Mexicana.

Proponente: Diputada Ariadna Montiel Reyes (Morena) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turno: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 11 de noviembre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

21. Iniciativa que Expide la Ley General de Desarrollo Sustentable.

Proponente: Diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA)

Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 25 de noviembre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

22. Iniciativa que adiciona las fracciones V al artículo 9o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y XIII Ter al artículo 7o. de la Ley General de Salud, en materia de salud del sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades crónica-degenerativas que se relacionen con este padecimiento.

Proponente: Diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD)

Turno: Comisiones Unidas de Deporte y de Salud, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 27 de noviembre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

23. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Recompensas de la Armada de México.

Proponente: Diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI)

Turno: Comisión de Defensa Nacional, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 2 de diciembre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

24. Iniciativa que expide la Ley Federal de Procedimientos Agrarios.

Proponente: Diputado Rafael Valenzuela Armas (PAN)

Turno: Comisión de Reforma Agraria, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 2 de diciembre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

25. Iniciativa que expide la Ley Federal de Zona de Desarrollo Económico de la Frontera Norte.

Proponente: Diputada Cynthia Gissel García Soberanes (MC) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turno: Comisión de Asuntos Frontera Norte, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 2 de diciembre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

26. Iniciativa que expide la Ley de Amnistía a favor de todas las personas que hayan sido procesadas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por portación de dosis de marihuana en cantidades iguales o menores a 30 gramos.

Proponente: Diputado Juan Fernando Rubio Quiroz y suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Turno: Comisión de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 4 de diciembre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

27. Iniciativa por la que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Proponente: Diputada Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turno: Comisión de Salud, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 4 de diciembre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión.

28. Iniciativa que expide la Ley de Fomento al Primer Empleo para Jóvenes, se reforma la denominación del capítulo II del título VII, y el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Proponente: Senador José María Martínez Martínez (PAN)

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 14 de diciembre de 2015

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

29. Iniciativa que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.

Proponente: Diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN)

Turno: Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Gobernación, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 14 de enero de 2016

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

30. Iniciativa que expide la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Proponente: Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México

Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 19 de enero de 2016

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

31. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Educación, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Proponente: Diputado José Adrián González Navarro (PAN)

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y de Deporte, para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y de Servicios Educativos, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 19 de enero de 2016

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

32. Iniciativa que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 134 Constitucional en Materia de Imagen Institucional.

Proponente: Diputado José Everardo López Córdova (PAN)

Turno: Comisión de Gobernación, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 19 de enero de 2016

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

33. Iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas.

Proponente: Diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD)

Turno: Comisión de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 19 de enero de 2016

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

34. Iniciativa que expide la Ley General de Fomento Económico y de la Innovación.

Proponente: Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN)

Turno: Comisión de Competitividad, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 19 de enero de 2016

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

35. Iniciativa que expide la Ley General de Adopción.

Proponente: Diputada Norma Edith Martínez Guzmán y suscrita por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social

Turno: Comisión de Justicia, para dictamen y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Derechos de la Niñez, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 19 de enero de 2016

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

36. Iniciativa que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Proponente: Diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 4 de febrero de 2016

Estado que guarda: En valoración por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

37. Iniciativa por la que se Expide la Ley de Fomento del Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados del Nivel Técnico Superior y de Educación Superior, y de reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Proponente: Diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI)

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 4 de febrero de 2016

Estado que guarda: En valoración por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

38. Iniciativa por la que se Expide la Ley General para Garantizar el Derecho de Réplica; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se abroga la Ley Reglamentaria del Artículo 60, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica.

Proponente: Diputado Omar Ortega Álvarez (PRD)

Turno: Comisiones Unida de Gobernación y de Radio y Televisión, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 10 de febrero de 2016

Estado que guarda: En valoración por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

39. Iniciativa que expide la Ley que crea el Fondo de Migralidad.

Proponente: Diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios y por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Migratorios, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 15 de febrero de 2016

Estado que guarda: En valoración por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

40. Iniciativa que Expide la Ley General de Bienestar Animal.

Proponente: Diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turno: Comisiones Unidas de Justicia y de Medios Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 15 de febrero de 2016

Estado que guarda: En valoración por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

41. Iniciativa que expide la Ley para el Etiquetado de Alimentos de la Categoría Orgánica y Transgénicos.

Proponente: Diputadas Rosa Alba Ramírez Nachis, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Ma. Victoria Mercado Sánchez (MC)

Turno: Comisión de Salud, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 15 de febrero de 2016

Estado que guarda: En valoración por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

42. Iniciativa que Expide la Ley General de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Proponente: Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (PES)

Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 17 de febrero de 16

Estado que guarda: En valoración por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

43. Iniciativa que expide la Ley de la Educación Emocional del País.

Proponente: Diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turno: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 17 de febrero de 2016

Estado que guarda: En valoración por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

44. Iniciativa por la que se expide el Código Militar de Procedimientos Penales.

Proponente: Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI)

Turno: Comisión de Defensa Nacional, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 24 de febrero de 2016

Estado que guarda: En valoración por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

45. Iniciativa por la que se reforma el artículo 26 y adiciona un artículo 38 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Proponente: Diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turno: Comisión de Gobernación, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Fecha de recepción en la comisión: 26 de febrero de 2016

Estado que guarda: En valoración por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

D. Minutas turnadas para dictamen y opinión

1. Minuta proyecto de decreto por el que se crea la Ley que Regula el Otorgamiento de Donativos Públicos; se adiciona un inciso o) a la fracción II del artículo 41 y se reforman los artículos 41, fracción II, inciso n), 80 y 81 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponente: Cámara de Senadores

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen

Fecha de recepción en la comisión: 7 de octubre de 2015

Estado que guarda: En análisis

Asunto pendiente, correspondiente a la LXI legislatura pendiente de dictamen

2. Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera.

Proponente: Cámara de Senadores

Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

Estado que guarda: Se cuenta con proyecto de opinión

E. Puntos de acuerdo, solicitud de gestión o ampliación de recursos relacionados con el PEF 2016.

Durante el periodo que se informa la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió 231 proposiciones con punto de acuerdo, turnadas por las siguientes instancias: 8 proposiciones con punto de acuerdo de diputadas y diputados; 172 puntos de acuerdo de Senadores y 9 del pleno de la Cámara de Senadores; 3 de la Comisión Permanente; 39 puntos de acuerdo de los congresos locales de diversas entidades federativas y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Asimismo, fueron recibidas 4 solicitudes de gestión o ampliación de recursos. Los anteriores puntos de acuerdo y solicitudes de gestión fueron motivo de análisis y atención en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Además, con motivo del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 y con fundamento en los acuerdos aprobados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre del 2015, se recibieron un total de 48,304 solicitudes de recursos federales para Proyectos de Inversión promovidas por Legisladores, Organismos Autónomos, Poder Judicial, Entidades Federativas y Municipios, mismas que fueron atendidas y valoradas.

F. Puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

1. Punto de acuerdo relativo a la opinión que emiten las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, sobre las reglas de operación de programas federales.

Proponente: Diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 30 de octubre de 2015

Estado que guarda: Desechada mediante el artículo 184 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a explicar los criterios empleados que permitieron la aprobación de un Presupuesto de Egresos para el año 2016, ajeno a la demanda ciudadana de recortar en al menos el 50% del presupuesto del INE, partidos políticos y el Congreso de la Unión.

Proponente: Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada y Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 14 de diciembre de 2015

Estado que guarda: Desechada mediante el artículo 184 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que emita el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública de 2013.

Proponente: Diputados Norma Rocío Nahle y Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de recepción en la comisión: 2 de febrero de 2016

Estado que guarda: En análisis

IV. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo septiembre 2015 – agosto 2016

Durante el periodo que se informa la comisión realizó las siguientes actividades:

1. Se celebraron la reunión de instalación y cuatro reuniones ordinarias del pleno de la comisión.

2. Fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

3. Se aprobó el acta de la reunión de instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Fueron aprobados tres dictámenes de iniciativas que reforman y adicionan diversas leyes.

5. Fueron aprobadas seis opiniones de iniciativas.

6. Se aprobó el programa anual de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, septiembre 2015 - agosto 2016.

7. Se aprobó el calendario de actividades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el Paquete Económico 2016.

8. Se aprobó el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

9. Se aprobó el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se regula la entrega de solicitudes de recursos federales por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, concernientes al procedimiento de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

10. Se aprobó el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo Federal en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

11. Con el propósito de elaborar el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se crearon dos grupos de trabajo denominados “grupo de trabajo para la redacción del dictamen” y “grupo de trabajo para la integración de los anexos del decreto”.

V. Resumen de las actas de las reuniones celebradas

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante el periodo que informa realizó su reunión de instalación y cuatro reuniones ordinarias del pleno.

A. Reuniones ordinarias del pleno

1. Reunión de instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública , celebrada el 7 de octubre de 2015, con el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Declaración formal de instalación y palabras alusivas a cargo del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Intervención de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita, para la próxima reunión.

A la reunión asistieron 43 diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

Acuerdos

• No se realizaron acuerdos

2. Primera reunión ordinaria del pleno , celebrada el 14 de octubre de 2015, con el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública septiembre 2015-agosto 2016.

4. Lectura, discusión y aprobación del calendario de actividades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el paquete económico 2016.

5. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

6. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se regula la entrega de solicitudes de recursos federales por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, concernientes al procedimiento de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

8. Conformación de los Grupos de Trabajo para el análisis del PPEF 2016.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

A la reunión asistieron 42 diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

Acuerdos

• Fue aprobado el programa anual de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública septiembre 2015 - agosto 2016.

• Fue aprobado el calendario de actividades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el Paquete Económico 2016.

• Fue aprobado el acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

• Fue aprobado el acuerdo de la comisión por el que se regula la entrega de solicitudes de recursos federales por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, concernientes al procedimiento de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

• Fue aprobado el acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

• Con el propósito de elaborar el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se aprobó la integración de dos grupos de trabajo denominados “grupo de trabajo para la redacción del dictamen” y “grupo de trabajo para la integración de los anexos del decreto”.

• Fue aprobado que la primera reunión ordinaria del pleno se declarara como permanente.

Reanudación y clausura de la Reunión permanente, el 16 de octubre de 2015, con el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

5. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 19 BIS de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

6. Clausura.

Acuerdos

• Fue aprobado el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• Fue aprobado el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 19 BIS de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

3. Segunda reunión ordinaria del pleno, celebrada el 22 de octubre de 2015, con el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de Instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario a diversas Iniciativas turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

A la reunión asistieron 40 diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

Acuerdos

• Fue aprobada el acta de la reunión de Instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Fueron aprobadas seis opiniones de impacto presupuestario de las siguientes Iniciativas turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública:

– Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

– Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

– Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la Economía y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

– Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación.

– Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras disposiciones para crear la Secretaría de Cultura.

– Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

• Fue aprobado el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

4. Tercera reunión ordinaria del pleno, celebrada el 28 de octubre de 2015, con el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, a cargo del personal del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

• Presupuesto Base Cero.

• Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

• Consideraciones Finales.

3. Preguntas y respuestas sobre la exposición presentada por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

4. Clausura.

A la reunión asistieron 38 diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

Acuerdos

• Que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas remitiera por escrito las respuestas a las preguntas planteadas por los diputados.

5. Cuarta reunión ordinaria del pleno, celebrada el 10 de noviembre de 2015, con el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Explicación del proceso de dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 a cargo del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Propuesta de declaratoria para que la presente reunión adquiera carácter Permanente.

5. Receso.

A la reunión asistieron 43 diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

Acuerdos

Se aprobó que la cuarta reunión ordinaria del pleno se declarara como reunión permanente.

Reanudación y clausura de la Reunión permanente, el 12 de noviembre de 2015, con el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y aprobación del proyecto de dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

4. Clausura.

Acuerdos

• Fue aprobado el dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

VI. Reuniones con servidores públicos

Con relación al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se celebraron, entre otras, reuniones con los siguientes servidores públicos:

• Licenciado Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• Doctor Benito Nacif Hernández, doctor Ciro Murayama Rendón y maestro Marco Antonio Baños Martínez, Consejeros Electorales del INE.

• Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

• Maestra Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica.

• Doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

VII. Relación de los documentos, opiniones e informes generados

Se informa que durante el periodo que comprende el presente informe la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no ha publicado documentos, opiniones o informes en revistas o libros, ni ningún otro documento en adición a los relacionados en las secciones anteriores.

VIII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

Con el propósito de elaborar el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, se crearon al interior de la comisión los grupos de trabajo para la redacción del dictamen; y para la integración de los anexos del decreto.

IX. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional

Durante el periodo que se informa no se realizaron viajes.

X. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

En términos de lo que disponen los artículos 132 y 134 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha dado oportuna respuesta a todas las peticiones formuladas:

• Mediante oficio CPCP/ST/095/15, se dio respuesta al oficio de fecha 15 de octubre de 2015, de la diputada Ariadna Montiel Reyes.

• Mediante oficio CPCP/ST/193/15, se dio respuesta al oficio No. UAOS/212/1280/2015, de fecha 5 de noviembre de 2015, de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Subsecretaria de Gobernación de la Secretaría de Gobernación.

• Mediante oficio CPCP/ST/194/15, se dio respuesta al oficio No. CEPYSE/346/2015, de fecha 9 de noviembre de 2015, de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

• Mediante oficio CPCP/ST/176/15, se dio respuesta al oficio No. CDLXIII/GPM-C/JRT/047/15, recibido el 11 de noviembre de 2015, del diputado Juan Romero Tenorio.

• Mediante oficio CPCP/ST/195/15, se dio respuesta al oficio No. CHCP/129/2015, de fecha 19 de noviembre de 2015, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Mediante oficio CPCP/ST/214/15, se dio respuesta en tiempo y forma al oficio No. LXIII/UEAI/401/S-2123/15, de fecha 27 de noviembre de 2015, de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información por el que solicitó la información pública No. 2123/2015.

• Mediante oficio CPCP/ST/218/15, se dio respuesta en tiempo y forma al oficio No. LXIII/UEAI/423/S-2140/15, de fecha 2 de diciembre de 2015, de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información por el que solicitó la información pública No. 2140/2015.

• Mediante oficio CPCP/ST/217/15, se dio respuesta en tiempo y forma al oficio No. LXIII/UEAI/427/S-2147/15, de fecha 7 de diciembre de 2015, de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información por el que solicitó la información pública No. 2147/2015.

• Mediante oficio CPCP/ST/232/16, se dio respuesta en tiempo y forma al oficio No. LXIII/UEAI/0025/16, de fecha 11 de enero de 2016, de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información por el que solicitó la información pública No. 2167/2015.

• Mediante oficio CPCP/ST/263/16, se dio respuesta en tiempo y forma al oficio No. LXIII/UEAI/0058/16, de fecha 14 de enero de 2016, de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información por el que solicitó la información pública No. 0037/2016.

• Mediante oficio CPCP/ST/264/16, se dio respuesta en tiempo y forma al oficio No. LXIII/UEAI/0068/16, de fecha 15 de enero de 2016, de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información por el que solicitó la información pública No. 0051/2016.

• Mediante oficio CPCP/ST/266/16, se dio respuesta en tiempo y forma al oficio No. LXIII/UEAI/0089/16, de fecha 20 de enero de 2016, de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información por el que solicitó la información pública No. 0057/2016.

• Mediante oficio CPCP/ST/347/16, se dio respuesta en tiempo y forma al oficio No. LXIII/UT/0490/16, de fecha 4 de marzo de 2016, de la Unidad de Transparencia por el que solicitó la información pública No. 0037/2016.

XI. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

Se informa que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solamente ha publicado en la Gaceta Parlamentaria los Acuerdos tomados en las Reuniones Ordinarias, los cuales se especificaron en los apartados anteriores del presente informe.

Asimismo, se han publicado en el micrositio de la Comisión diversos documentos relacionados con la competencia de la misma de los que destacan:

• Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública

• Reglas de Operación de los Programas para el ejercicio fiscal 2016

• Aspectos relevantes de los lineamientos de operación del ramos 23

• Lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

XII. Resumen de otras actividades desarrolladas

En el periodo que abarca el presente informe no se celebraron otras actividades distintas a las descritas en los apartados anteriores.

XIII. Información sobre los recursos económicos

Con relación a los recursos económicos la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el periodo de octubre de 2015 a febrero de 2016.

Fondo fijo

Gastos de Operación

Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de marzo de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Alfredo del Mazo Maza (rúbrica), presidente; Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), Héctor Ulises Cristópulos Ríos (rúbrica), Olga María Esquivel Hernández (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Otniel García Navarro (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), José Teodoro Barraza López (rúbrica), Rubén Alejandro Garrido Muñoz (rúbrica), Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica), Sergio López Sánchez (rúbrica), Tomás Octaviano Félix (rúbrica), Emilio Enrique Salazar Farías (rúbrica), Vidal Llerenas Morales (rúbrica), Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), Mariano Lara Salazar, Alejandro González Murillo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Reforma Agraria, semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2015-febrero de 2016

Los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 39, fracción XLIII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el que establece:

Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Así como en el inciso a), numeral 6 del artículo 45 que se refiere a las tareas de las Comisiones, presenta su Informe Semestral de Actividades del primer periodo del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, correspondiente al mes de septiembre del 2015 a febrero del 2016.

El trabajo realizado durante el periodo que se informa, se enfocó conforme el Programa Anual de Actividades, en el desahogo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la gestión de asuntos relacionados en materia agraria, así como del análisis y propuesta de modificación al Proyecto de Presupuesto 2016 enviado por el Ejecutivo federal.

Teniendo como objetivo hacer más eficiente los trabajos, se definieron algunas acciones prioritarias, que por consenso se incluyeron en el calendario de actividades:

A) Establecer un programa anual de actividades de la comisión.

B) Mantener una estrecha comunicación con autoridades agrarias, que coadyuven en dar una pronta respuesta a los planteamientos y conflictos presentados en el seno de la Comisión.

C) Elaborar el calendario para convocar a las reuniones de junta directiva y ordinarias de la comisión.

D) Dictaminar en tiempo y forma, las iniciativas turnadas a esta comisión.

I. Relación de iniciativas, minutas, proposiciones turnadas

Durante el periodo materia del presente informe, se recibieron diez iniciativas, así como dos minutas provenientes de la honorable Cámara de Senadores, para su análisis y dictamen correspondiente.

A. Iniciativas

1. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o.de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Sustentable, presentada por la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, turnada a Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y Reforma Agraria, mediante oficio número DGPL 63-II-2-76, de fecha 8 de octubre de 2015, signado por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; secretaria de la Mesa Directiva.

Dictaminada en sentido negativo y desechada por ambas comisiones, el miércoles 10 de febrero de 2016.

2. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y de la Ley Agraria, presentada por el diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, turnada a esta Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número DGPL 63-II-5-313, de fecha 26 de noviembre de 2015, signado por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos; secretaria de la Mesa Directiva.

3. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley Agraria, presentada por la diputada Eva Florinda Cruz Molina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucionario Democrática, turnada a Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y Reforma Agraria, mediante oficio número DGPL 63-II-4-205, de fecha 1 de diciembre de 2015, signado por la Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; secretaria de la Mesa Directiva.

4. Que expide la Ley Federal de Procedimientos Agrarios, presentada por el diputado Rafael Valenzuela Armas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión, mediante oficio número DGPL 63-II-7-214, de fecha 1 de diciembre de 2015, signado por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla; secretaria de la Mesa Directiva.

5. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 117 y 119 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, turnada a la Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número DGPL 63-II-2-191, de fecha 1 de diciembre de 2015, signado por la diputada Verónica Delgadillo García; secretaria de la Mesa Directiva.

6. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 183 y 184 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Moisés Guerra Mota, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, turnada a esta Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número DGPL 63-II-6-0321, de fecha 14 de diciembre de 2015, signado por la diputada Verónica Delgadillo García, secretaria de la Mesa Directiva.

7. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 101 de la Ley Agraria, presentada por la diputada Claudia Villanueva Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, turnada a la Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número DGPL 63-II-1-0335, de fecha 14 de diciembre de 2015, signado por la diputada María Eugenia Bedolla, secretaria de la Mesa Directiva.

Dictaminada en sentido negativo y desechada por la Comisión de Reforma Agraria, el miércoles 10 de febrero del 2016.

8. Con proyecto de decreto por el cual se adiciona un párrafo tercero al artículo 18 de la Ley Agraria, (en materia de transmisión de derechos sobre tierras a esposas de migrantes); presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, turnada a la Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número DGPL 63-II-5-500, de fecha 15 de diciembre de 2015, signado por el diputado Ramón Báñales Arámbula, secretario de la Mesa Directiva.

9. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, presentada por el diputado Óscar García Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a la Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número DGPL 63-II-1-0536, de fecha 10 de febrero de 2016, signado por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, secretaria de la Mesa Directiva.

10. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Hernán de Jesús Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a la Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número DGPL 63-II-3-508, de fecha 11 de febrero de 2016, signado por el diputado Ramón Báñales Arámbula, secretario de la Mesa Directiva.

B. Minutas

1. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria, presentada por los senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ismael Hernández Deras y José Ascensión Orihuela Bárcenas, pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a la Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número DGPL 63-II-6-0041, de fecha 24 de septiembre de 2015, signado por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos; secretaria de la Mesa Directiva.

Dictaminada y aprobada con modificaciones por la Comisión de Reforma Agraria, el miércoles 10 de febrero del 2016.

2. Con proyecto de decreto que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, turnada a esta Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número D.G.P.L. 63-II-4-243, de fecha 10 de diciembre de 2015, signado por el diputado Ramón Báñales Arámbula, secretario de la Mesa Directiva.

C. Puntos de acuerdo

1. Por el que se exhorta a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que a través de las áreas correspondientes, se otorguen las facilidades y se realicen los avalúos para regularizar la tenencia de la tierra de las colonias agrícolas y ganaderas del estado de San Luis Potosí y de todo el país, considerando los factores socioeconómicos, presentado por la diputada Fabiola Guerrero Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnado a la Comisión de Reforma Agraria mediante oficio DGPL 63-II-7-222, de fecha 1 de diciembre de 2015, asignado por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, secretaria de la Mesa Directiva.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, con fecha 29 de enero de 2016.

2. Por el que se exhorta a los Ejecutivos, federal y de Jalisco, a expropiar en favor de la comunidad Mismaloaya, las tierras disputadas en el juicio de restitución y se garantice la protección de los derechos individuales y colectivos de dicha comunidad, presentado por el diputado Luis Ernesto Munguía González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, turnado a la Comisión de Reforma Agraria mediante oficio DGPL 63-II-4-218, de fecha 1 de diciembre de 2015, por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, secretaria de la Mesa Directiva.

Desechada conforme al artículo 184 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, con fecha 29 de enero de 2016.

II. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Con base a la aprobación del programa anual de trabajo, se presentan los avances realizados en este primer periodo.

Periodo de ejecución de acciones de la Comisión de Reforma Agraria 2015-2016

- Integración de subcomisiones y grupos de trabajo, febrero.

- Atención inmediata del rezago legislativo, septiembre.

- Realización de foros, noviembre de 2015 y febrero de 2016.

- Organización de reuniones de trabajo, noviembre-febrero.

- Dictamen del trabajo legislativo turnado por la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, octubre a febrero.

- Analizar, discutir y opinar sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, noviembre y diciembre.

- Elaborar y aprobar el informe de ejecución del programa anual de actividades de la comisión, noviembre y diciembre.

III. Actas de las reuniones de junta directiva, y ordinarias de la Comisión de Reforma Agraria

A. Instalación de la Comisión de Reforma Agraria

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el jueves 15 de octubre del 2015, a las 10 horas con 20 minutos, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Reforma Agraria, en el edificio I, contando con la presencia de los 21 diputados y diputadas integrantes. Se procedió a hacer la declaración formal de instalación de la Comisión de Reforma Agraria de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

B. Junta directiva

Durante el periodo que comprende el presente informe, se realizaron tres reuniones de junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria, con el objeto de analizar los asuntos pendientes, toma acuerdos y decisiones que posteriormente se sometieron al pleno de ésta.

En estas tres reuniones se atendieron los temas fundamentales para el buen funcionamiento de la comisión en esta legislatura, las cuales fueron discutidas y aprobadas.

1. Primera reunión de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria, de la LXIII Legislatura, celebrada el 28 de octubre de 2015.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria, situadas en el segundo piso del edificio F en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la primera reunión de junta directiva, con la asistencia de nueve diputados integrantes de junta directiva, que de acuerdo a la normatividad establecida, se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura o modificación y, en su caso, aprobación del acta de instalación de la Comisión.

4. Propuesta concerniente al calendario de reuniones.

5. Asuntos turnados a la Comisión para dictamen u opinión.

6. Análisis y aprobación de la propuesta de Opinión respecto al Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

A las 12:00 horas, se dio por clausurada la reunión de junta directiva de esta comisión.

2. Segunda reunión de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria, de la LXIII Legislatura, celebrada el 19 de noviembre de 2015.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en las instalaciones del edificio G, salón C, en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la segunda reunión de junta directiva, con la asistencia de nueve diputados integrantes de la junta directiva de la comisión, que de acuerdo a la normatividad establecida, se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura o modificación y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de la junta directiva.

4. Presentación del trabajo legislativo turnado a la comisión.

5. Propuesta del diplomado “Política Públicas para el Desarrollo Rural: Diseño y Evaluación”.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

A las 10 horas, se da por clausurada la reunión de junta directiva de la comisión.

3. Tercera reunión de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria, de la LXIII Legislatura, celebrada el 10 de febrero de 2016.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en las instalaciones del edificio G, salón E, en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la segunda reunión de junta directiva, con la asistencia de nueve diputados y diputadas integrantes de la junta directiva de la comisión, que de acuerdo a la normatividad establecida, se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura o modificación y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión de la junta directiva.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen:

Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria.

- Proponente: Senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ismael Hernández Deras, José Ascensión Orihuela Bárcenas. (GP PRI)

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

- Proponente: Diputada Karina Sánchez Ruiz (GP Nueva Alianza)

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 101 de la Ley Agraria

- Proponente: Diputada Claudia Villanueva Huerta (GP PVEM)

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Jesús Serrano Lora (GP Morena)

5. Acuerdo para la Integración de Subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

A las diez horas, se dio por clausurada la reunión de junta directiva de la comisión.

C. Reuniones ordinarias de la Comisión de Reforma Agraria

En el periodo que se informa, se realizaron tres reuniones ordinarias, donde los principales temas a tratar fueron: el programa anual de trabajo, el desahogo del trabajo legislativo que incluye el análisis y la aprobación de dictámenes de iniciativas, el análisis y la propuesta de modificación del Presupuesto para el sector agrario en el Ejercicio Fiscal de 2016, y el seguimiento a la atención de conflictos agrarios.

1. Primera reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria, de la LXIII Legislatura, celebrada el 28 de octubre de 2015.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en las instalaciones del edificio G, salón D, en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria, con la asistencia de diecisiete diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, que de acuerdo a la normatividad establecida, se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura o modificación y, en su caso, aprobación del acta de instalación de la Comisión.

4. Propuesta concerniente al calendario de reuniones.

5. Asuntos turnados a la Comisión para dictamen u opinión.

6. Análisis y aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

A las 17 horas con 30 minutos, se dio por clausurada la reunión ordinaria de la comisión.

2. Segunda reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria, de la LXIII Legislatura, celebrada el 19 de noviembre de 2015.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en las instalaciones del edificio G, salón C, en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria, con la asistencia de veintiún diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, que de acuerdo a la normatividad establecida, se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura o modificación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de la junta directiva.

4. Presentación del trabajo legislativo turnado a la comisión.

5. Propuesta del diplomado “Política públicas para el desarrollo rural: diseño y evaluación”.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

A las 10 horas con 40 minutos, se dio por clausurada la reunión ordinaria de la comisión.

3. Tercera reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria, de la LXIII Legislatura, celebrada el 10 de febrero de 2016.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en las instalaciones del edificio G, salón E, en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria, con la asistencia de catorce diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, que de acuerdo a la normatividad establecida, se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura o modificación y, en su caso, aprobación del acta derivada de la segunda reunión de la junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación, de los proyectos de Dictamen:

Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria.

- Proponente: Senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ismael Hernández Deras, José ascensión Orihuela Bárcenas (GP PRI).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o.de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

- Proponente: Diputada Karina Sánchez Ruiz (GP Nueva Alianza).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 101 de la Ley Agraria

- Proponente: Diputada Claudia Villanueva Huerta (GP PVEM).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y de la Ley Agraria.

-Proponente: Diputado Jesús Serrano Lora (GP Morena).

5. Acuerdo para la integración de subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

A las 14 horas, se dio por clausurada la reunión ordinaria de la comisión.

IV. Registro de asistencia de las reuniones de junta directiva, y ordinarias de la Comisión de Reforma Agraria

V. Síntesis de las reuniones de trabajo con autoridades del sector agrario y servidores públicos

1. De las Comisiones de Reforma Agraria del Senado de la República y Cámara de Diputados, 24 de noviembre de 2015.

El 24 de noviembre de 2015, se llevó a cabo la reunión de trabajo con la Comisión de Reforma Agraria del Senado, con la finalidad de fortalecer el vínculo de trabajo entre ambas comisiones, colaborar, unir esfuerzos para lograr un adecuado trabajo legislativo y generar un círculo virtuoso de intercambio y diálogo, para conocer más a fondo la problemática que existe en el campo mexicano. Se expusieron diversos temas relevantes de los cuales se buscará una solución en beneficio del campo.

2. De la Comisión de Reforma Agraria y el procurador Agrario, 3 de diciembre de 2015.

En esta reunión, la Comisión de Reforma Agraria presentó al procurador agrario el plan anual de trabajo, por su parte el ingeniero Cruz López Aguilar, expuso el trabajo que realiza la Procuraduría Agraria. Se intercambiaron propuestas de trabajo que permitan abrir un espacio de discusión y reflexión sobre temas de interés común en el medio rural, con la finalidad de fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y productivo de los núcleos campesinos e indígenas del país, mediante la capacitación y organización en el aprovechamiento de sus recursos naturales.

3. De la Comisión de Reforma Agraria con servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 23 de febrero de 2016.

El 23 de febrero se llevó a cabo la reunión de trabajo con el licenciado Ramón Sosamontes Herreramoro, jefe de oficina de la titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, y el licenciado Froylán Hernández Lara, director en jefe del Registro Agrario Nacional, RAN, en conjunto con los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria; para exponer el trabajo que realiza el RAN y las metas planteadas para el presente año.

VI. Relación de documentos, opiniones e informes

1. Opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Sobre el proyecto de Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 que envió el Ejecutivo federal, correspondiente al sector agrario, la Comisión de Reforma Agraria turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la opinión presupuestal para incrementar el presupuesto a los programas relativos en materia agraria, conforme a lo siguiente:

• En la primera reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria, celebrada el 28 de octubre de 2015, se presentó al pleno de dicha comisión el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Con la finalidad de integrar al análisis y discusión de la presente Opinión, se tomaron en cuenta las proposiciones sobre temas presupuestales relacionados con el sector, valorando que para transitar hacia un gobierno basado en resultados, es necesario dotar a la Administración Pública Federal de los recursos necesarios para el logro de los objetivos programados.

Este año la Comisión de Reforma Agraria solicitó una ampliación en el Presupuesto a los ramos 15 y 31, analizando la diferencia entre el Ejercicio Fiscal de 2015 con el aprobado por el legislativo.

Ramo 15. Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

PEF 2015: 22 mil 50 millones 892 mil 608 pesos

PEF 2016: 27 mil 613 millones 444 mil 548 pesos

Diferencia: 5 mil 562 millones 551 mil 940 pesos.

Ramo 31. Tribunales Agrarios

PEF 2015: Mil 39 millones 948 mil 451 pesos

PEF 2016: 881 millones 65 mil 63 pesos

Diferencia: 158 millones 883 mil 388 pesos.

El destino del presupuesto solicitado fue para:

I. Programa de atención de conflictos agrarios

II. Procuración de justicia agraria

III. Tribunales Agrarios

2. Punto de acuerdo por el cual se solicita al gobierno federal que remita a la Cámara de Senadores las listas de candidatos a magistrados del Tribunal Superior Agrario y Tribunales Unitarios Agrarios.

Por medio de la Comisión de Reforma Agraria, se presentó ante el pleno de la honorable Cámara de Diputados, un punto de acuerdo por el cual se exhorta al presidente de la Republica, a presentar las listas de magistrados del Tribunal Superior Agrario y Unitarios, ya que los Tribunales Agrarios presentan un preocupante rezago debido a que desde hace varios años existen dos vacancias en el Tribunal Superior y 14 Tribunales Unitarios están acéfalos, aunado a que siete magistrados ya concluyeron su periodo y tampoco ha sido sometido al Senado para su ratificación.

VII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

Como parte del programa anual de trabajo de la comisión, se estableció la formación de Subcomisiones, las cuales tienen el objetivo de auxiliar a la comisión respecto a los temas más relevantes en el área de actividad correspondientes, recibir y analizar las inquietudes del sector agrario, así como emitir opiniones y recomendaciones para su posterior procesamiento dentro de la comisión.

La Comisión de Reforma Agraria cuenta con cuatro subcomisiones:

• Para el Seguimiento al Trabajo de los Tribunales Agrarios

• Para el Seguimiento al Trabajo de la Procuraduría Agraria

• Para el Seguimiento al Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

• Para el Seguimiento al Trabajo del Registro Agrario Nacional

Distribuidas de la siguiente manera:

- Subcomisión para el Seguimiento al Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

Coordinador: Óscar García Barrón.

Integrantes: Carlos Bello Otero, Fernando Galván Martínez, Lilia Arminda García Escobar y José Hugo Cabrera Ruiz.

- Subcomisión para el Seguimiento al Trabajo de los Tribunales Agrarios

Coordinadora: Patricia García García.

Integrantes: Héctor Barrera Marmolejo, Antonio Amaro Cancino, Felipe Cervera Hernández y René Mandujano Tinajero.

- Subcomisión para el Seguimiento al Trabajo de la Procuraduría Agraria

Coordinador: Moisés Guerra Mota.

Integrantes: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Iveth Bernal Cacique, David Mercado Ruiz y Cirilo Vázquez Parissi.

- Subcomisión para el Seguimiento al Trabajo del Registro Agrario Nacional

Coordinador: Luis Ignacio Avendaño Martínez.

Integrantes: Efraín Arellano Núñez, Heidi Salazar Espinosa y José Erandi Bermúdez Méndez.

VIII. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

En el periodo septiembre 2015 – febrero 2016, la Comisión de Reforma Agraria recibió asuntos de diferentes entidades, de las cuales se les ha brindado con el apoyo necesario, con el debido seguimiento, para obtener una resolución satisfactoria hacia los interesados.

• Hacienda Abandonada, municipio de Álamos, Sonora.

• Rivera Alta de Quintín Arauz municipio de Centla, Tabasco.

• Ejido el Zapotillo municipio Casimiro Castillo, Jalisco.

• Municipio Coyotepec, México

• Ejido el Calvario Acolman, estado de México

• San Luis Ayucan municipio Jilotzingo, estado de México.

• Ejido lo Arado municipio, Casimiro Castillo, Jalisco

• Ejido Guadalupe, Chihuahua.

• Ejido Santa Cruz del Valle, municipio Tlajomulco Zúñiga, Jalisco.

• Ejido Cofradía municipio Cocula, Jalisco.

• Ejido Cuatro Pueblos, municipio Cuautitlán Izcalli, México.

• Ejido San Luis Ayucan, Oaxaca.

• El porvenir y otros, municipio Zocoltenco y del Parral, Chiapas.

• Federación de Obreros y Campesinos del sur de Sonora, Sonora.

• Ejido de Tétela del Monte, municipio Cuernavaca, Morelos.

• Ejido el Limón, municipio Tecuala, Nayarit.

• Ejido San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal.

IX. Resumen de otras actividades desarrolladas por la Comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios, conferencias

1. Foro El futuro del sector Agrario en México

El foro se realizó el miércoles 11 de noviembre del 2015, con la finalidad de abrir un espacio de discusión y reflexión sobre temas de interés común en el medio rural, para fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y productivo de los núcleos campesinos e indígenas del país, beneficiar a sus integrantes (ejidatarios, comuneros e indígenas) por la vía de la capacitación y organización en el aprovechamiento de sus recursos, así como tener acceso a los beneficios sociales y económicos que brindan los programas de los tres niveles de gobierno.

Contamos con la participación de los ponentes: José Narro Céspedes, Juan Arismendi Hernández, Isabel Cruz Hernández, Jorge Luis Gage Francois, Gustavo Sánchez, Víctor Suárez, Cecilio Solís Librado, así como de la participación de la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, y de los diputados y diputadas integrantes de las Comisiones de: Reforma Agraria, Desarrollo Rural, Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, Energía y Asuntos Indígenas.

2. Foro Actualización de la Ley Agraria

El foro se llevó a cabo el día 24 de febrero del 2016, coordinado por la Comisión de Reforma Agraria del Senado y la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

Los integrantes de ambas comisiones hicieron un llamado a reformar la Ley Agraria y actualizar el padrón de ejidatarios, puesto que no se ha podido avanzar en la toma de decisiones de las asambleas ejidales. Además, la Ley Agraria no es clara respecto al tema de nombramiento de sucesores, comisariados ejidales, así como para trabajar en esquemas de transparencia en el sector, ya que la opacidad ha provocado que los ejidos sean vulnerables en zonas territoriales, ante los intereses de los desarrolladores inmobiliarios.

Por otra parte, se destacó la importancia de apoyar los proyectos de carácter agroindustrial, para lograr que nuevas generaciones se interesen en el desarrollo de este sector.

Se contó con la presencia de Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Cruz López Aguilar, procurador Agrario; Froylán Hernández Lara, director en jefe del Registro Agrario Nacional; Carlos Flores Rico, director general Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Fifonafe; así como de Jesús Alcántara Núñez, director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Corett; Jesús Anlen López coordinador general de Enlace Institucional del Tribunal Superior Agrario, y la senadora Mariana Gómez del Campo, vicecoordinadora general del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Junta Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Jesús Serrano Lora, presidente; Antonio Amaro Cancino, José Hugo Cabrera Ruiz, Felipe Cervera Hernández, Óscar García Barrón, Heidi Salazar Espinosa, Carlos Bello Otero, Patricia García García, Moisés Guerra Mota, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (rúbricas), secretarios.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo octubre de 2015-febrero de 2016

I. Presentación

La fiscalización superior de la federación, es la función que por mandato constitucional cumple la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación para la revisión anual de la Cuenta Pública federal y conocer, entre otros, el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales; el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales; así como la situación que guardan los recursos federales que son administrados o ejercidos por los estados, municipios, la Ciudad de México y los órganos político administrativos de sus respectivas demarcaciones territoriales.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la LXIII Legislatura se instaló el 26 de octubre de 2015, y en cumplimiento al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprobó su programa anual de trabajo en la primera reunión ordinaria. En este programa, se precisa el fundamento jurídico de la actuación de la comisión, los antecedentes de la fiscalización, los principios que la regularán, su misión y visión, objetivos y actividades para la entrega de resultados que son competencia de esta soberanía y la Auditoría Superior de la Federación.

En el marco de lo dispuesto por los artículos 40, numeral 4; 45, numeral 6 inciso b) de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, fracción X; 164, numeral 1; 165 y 213, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión rinde su primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo de octubre 2015-febrero de 2016.

II. Marco Legal

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tiene su fundamento legal en el artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; las atribuciones y facultades que establece dicho ordenamiento, derivan del mandato constitucional en su artículo 74, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que asigna a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva de revisar anualmente la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. En tal sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es el órgano técnico encargado de la Fiscalización Superior misma que tiene a su cargo las funciones establecidas en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 76 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que tiene por objeto coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la Auditoría, así como evaluar el desempeño de ésta y constituir el enlace que permita garantizar la debida relación entre ambos órganos.

III. Integración

En el marco del acuerdo por el que se define la integración de 56 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura; así como, la designación de sus juntas directivas aprobado por el pleno en sesión de 29 de septiembre de 2015, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se integra conforme lo siguiente:

Diputados: Luis Maldonado Venegas, presidente; Fidel Almanza Monroy, José Carlos Ramírez Marín, Martha Sofía Tamayo Morales, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Eukid Castañón Herrera, Minerva Hernández Ramos, Luis Gilberto Marrón Agustín, Maricela Contreras Julián, David Jiménez Rumbo, Emilio Enrique Salazar Farías, Alicia Barrientos Pantoja, Claudia Sofía Corichi García, Francisco Javier Pinto Torres, secretarios; Marco Antonio Aguilar Yunes, Armando Alejandro Rivera Castillejas, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Pablo Bedolla López, Paloma Canales Suárez, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Marko Antonio Cortés Mendoza, Araceli Damián González, Javier Guerrero García, Gonzalo Guízar Valladares, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Víctor Manuel Silva Tejeda, María Monserrath Sobreyra Santos, María Luisa Sánchez Meza, Alma Carolina Viggiano Austria, Eduardo Francisco Zenteno Núñez.

Cambios de diputados de la comisión

• 21 de octubre de 2015

Diputada Angélica Reyes Ávila, baja, secretaria

Diputado Francisco Javier Pinto Torres, alta, secretario

• 27 de octubre de 2015

Diputado Eduardo Francisco Zenteno Núnez, baja, integrante

• 18 de noviembre de 2015

Diputado Eduardo Francisco Zenteno Núnez, alta, integrante

• 18 de febrero de 2016

Diputada Leticia Amparano Gamez, baja, integrante

Diputado Armando Alejandro Rivera Castillejas, alta, integrante

IV. Actividades de la Comisión de Vigilancia

En el periodo comprendido entre el mes de octubre de 2015 y febrero de 2016, la Comisión de Vigilancia ha realizado un total de 12 reuniones en las que se abordaron diversos temas conforme a lo siguiente:

- Sesión previa a la instalación de la comisión

Fecha: 21 de octubre 2015

Asuntos por tratar:

• Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

• Presentación de los miembros de la junta directiva

• Logística de la reunión de instalación de la comisión

• Asuntos generales

- Sesión de instalación

Fecha: 26 de octubre 2015

• Asuntos por tratar:

• Registro de Asistencia y declaración de quórum.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Presentación de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Declaratoria formal de instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación e intervención del presidente Luis Maldonado Venegas.

• Intervención de los diputados integrantes de la comisión.

• Intervención de los invitados especiales, en su caso.

• Clausura de la reunión a cargo del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Primera reunión de junta directiva

Fecha: 11 de noviembre 2015

• Registro de asistencia y declaración de quórum.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control.

• Lectura, discusión y, en su caso, firma del proyecto de proposición con punto de acuerdo, por el cual se exhorta respetuosamente al Senado de la República para que, conforme a los procedimientos establecidos en su reglamento, dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, aprobada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo, mediante el cual se autoriza al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para realizar trámites, gestiones administrativas y financieras para el funcionamiento de las labores legislativas de la comisión.

• Asuntos generales.

• Clausura.

Segunda reunión de junta directiva

Fecha: 8 de diciembre 2015

• Registro de asistencia y declaración de quórum.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo en el que se establecen subcomisiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; el último párrafo del artículo 107 y el primer párrafo del artículo 108, ambos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y el numeral 1 del artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objeto de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública conjuntamente dictamine la cuenta de la Hacienda Pública Federal.

• Asuntos Generales.

• Clausura.

Tercera reunión de junta directiva

Fecha: 3 de febrero 2016

• Registro de asistencia y declaración de quórum

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la mecánica para la designación de integrantes de las Subcomisiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Asuntos generales.

• Clausura.

Primera reunión ordinaria

Fecha: 11 de noviembre 2015

• Registro de asistencia y declaración de quórum.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo de la comisión.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control.

• Lectura, discusión y, en su caso, firma del proyecto de proposición con punto de acuerdo por cual se exhorta respetuosamente al Senado de la República para que, conforme a los procedimientos establecidos en su reglamento, dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, aprobada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

• Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza al diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la comisión a realizar los trámites, gestiones administrativas y financieras que sean necesarias para el mejor funcionamiento de las labores legislativas.

• Asuntos generales.

• Clausura.

Segunda reunión ordinaria

Fecha: 8 de diciembre 2015

• Registro de asistencia y declaración de quórum.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo CVASF/LXIII/002/2015, en el que se establecen subcomisiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; el último párrafo del artículo 107 y el primer párrafo del artículo 108, ambos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y, el numeral 1 del artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objeto de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública conjuntamente dictaminen la cuenta de la Hacienda Pública Federal.

• Asuntos generales.

• Clausura.

Tercera reunión ordinaria

Fecha: 1 de marzo 2016

• Registro de asistencia y declaración de quórum.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Lectura o aprobación, en su caso, del acta de la segunda reunión ordinaria.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo CVASF/LXIII/001/2016, por el que se crean tres Subcomisiones más de la CVASF y se establece la mecánica para la designación de la coordinación e integración de las mismas.

• Asuntos generales.

• Clausura.

Reuniones de trabajo con funcionarios

Comparecencia/glosa del tercer Informe de Gobierno por parte del maestro Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública ante Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción

Fecha: 18 de noviembre 2015

Comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública, conforme al formato establecido por el resolutivo segundo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de servidores públicos de la administración pública federal, con motivo del análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente de la República.

• Se formularon rondas de preguntas por grupo parlamentario.

• Se generaron respuestas del servidor público compareciente.

Reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Fecha: 1 de diciembre 2015

Entrega de los estados financieros auditados y resumen de los logros académicos alcanzados en el periodo por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

• Palabras de bienvenida por parte del presidente de la Mesa Directiva.

• Intervención por parte de la presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

• Intervención por parte de representante de la Auditoría Superior de la Federación.

• Intervención por parte del secretario general ejecutivo de la ANUIES.

• Intervención de los seis presidentes de los consejos regionales de la ANUIES.

• Entrega de los estados financieros auditados y logros académicos.

• Intervención por parte de las diputadas y los diputados que deseen hacer uso de la palabra.

• Clausura por parte del presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Reunión de trabajo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación

Fecha: 2 de diciembre 2015

Exposición del contador público Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación en torno a:

• El método de planeación de auditorías y la evolución de la construcción del nuevo edificio sede de la Auditoría Superior de la Federación.

• Visita a la construcción del nuevo edificio sede de la ASF en la Ciudad de México.

Reunión informal de trabajo con el auditor superior de la Federación

Fecha: 17 de febrero 2016 a las 10 horas.

• Conversación con el auditor y con los diputados integrantes de la comisión para conocer su opinión sobre la perspectiva de fiscalización en el marco de las reformas secundarias.

Presentación por parte del auditor superior, contador público Juan Manuel Portal Martínez del IRFSCP 2014 y perspectiva de la fiscalización superior en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción

Fecha: 17 de febrero a las 12:00 horas.

• La Auditoría Superior de la Federación entrega a la Comisión de Vigilancia el Informe de Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública de 2014, conforme los términos contenidos en el acuerdo número CVASF/LXIII/003/2015 que establece el calendario, formato de entrega, mesas de análisis y presentación del informe antes referido.

V. Acuerdos

De conformidad con el artículo 146, numeral 3, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ha suscrito los siguientes acuerdos:

1. Acuerdo número CVASF/LXIII/001/2015, mediante el cual se autoriza al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para realizar los trámites, gestiones administrativas y financieras que sean necesarias para el mejor funcionamiento de las labores legislativas de la Comisión.

Aprobado y firmado en la primera reunión de junta directiva el 11 de noviembre de 2015.

2. Acuerdo número CVASF/LXIII/002/2015, en el que se establecen subcomisiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Aprobado en la segunda reunión de junta directiva el 8 de diciembre 2015.

3. Acuerdo Número CVASF/LXIII/003/2015, que establece el calendario, formato de entrega, mesa de análisis y presentación de conclusiones del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.

Aprobado el 14 de diciembre de 2015.

4. Acuerdo número CVASF/LXIII/001/2016, por el que se crean tres subcomisiones más de la CVASF y se establece la mecánica para la designación de la coordinación e integración de las mismas.

Aprobado el 1 de marzo de 2016.

VI. Creación de Subcomisiones

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149 numeral 2 fracción III y 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Cámara de Diputados contará con órganos constituidos por el pleno denominados comisiones, las cuales podrán establecer subcomisiones para el cumplimiento de sus tareas, alcances y objetivos.

En el marco del trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se aprobó la creación de las subcomisiones como se detallan:

Subcomisión de Propuestas de Instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción

Objetivo: Realizar propuestas que sirvan como insumo a la o las comisiones dictaminadoras de las iniciativas y minutas de leyes secundarias en materia de combate a la corrupción y, un proyecto para la integración del Sistema Nacional de Fiscalización como Subsistema del Sistema Nacional Anticorrupción, y un proyecto para el establecimiento de la operatividad de la fiscalización en tiempo real.

Subcomisión de Proyectos para el Análisis y Rediseño de la Fiscalización Superior

Objetivo: Realizar proyectos de trabajos para facilitar la revisión del Informe de Resultados presentado por la Auditoría Superior de la Federación, así como los resultados de las mesas de trabajo. Asimismo, proponer un rediseño del formato y cometido de los informes derivados de la fiscalización superior.

Subcomisión de Propuestas de Fiscalización Superior de las Reformas Estructurales

Objetivo: Realizar propuestas que faciliten la revisión y fiscalización superior de las reformas estructurales, así como, propuestas para fiscalizar el seguimiento en su instrumentación y resultados a través de estudios e informes de auditoría, y evaluaciones de políticas públicas orientadas a los temas de crecimiento económico, competitividad, seguridad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y de Gobernabilidad democrática

Subcomisión de Formulación de Proyectos de Evaluación de la Función e Impacto de la Auditoría Superior de la Federación

Objetivo: Formular proyectos de trabajo para facilitar la evaluación del efecto y consecuencia de la fiscalización superior, así como de la evaluación del desempeño de los procesos que integran la fiscalización de la Cuenta Pública.

Subcomisión de Difusión de Normas para el Ejercicio del Gasto Público Federal

Objetivo: Proponga las estrategias de difusión de las normas con el objetivo de prevenir que los ejecutores del gasto incurran en irregularidades por falta de conocimiento de las mismas.

Subcomisión de Proyectos de Vinculación con la Sociedad Civil

Objetivo: Elaborar proyectos que contengan estrategias y mecanismos de vinculación con la Sociedad Civil Organizada a efecto de aportar y contribuir a mejorar el funcionamiento de la revisión de la Cuenta Pública.

Subcomisión de Coordinación del Concurso de Casos de Éxito en Materia de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas

Objetivo: lleve a cabo un certamen que reconozca los casos de éxito en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas, con el objetivo de difundir las mejores prácticas y fomentar la cultura de la rendición de cuentas.

Subcomisión de Seguimiento de la Obra para la Nueva Sede de la Auditoría Superior de la Federación

Objetivo: Realizar trabajos para verificar la realización de dicha obra pública, así como los trabajos de acompañamiento que, al respecto, realiza la Unidad de Evaluación y Control, auxiliada por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Subcomisión de Seguimiento de los Proyectos de Asociación Público-Privado

Objetivo: Realizar propuestas para revisar y fiscalizar los Proyectos realizados mediante ésta figura jurídica

Subcomisión de Vinculación con las Comisiones de Vigilancia de las Legislaturas Locales

Objetivo: Elaborar proyectos que contengan estrategias y mecanismos de vinculación con las Comisiones de Vigilancia de las legislaturas locales a efecto de aportar y contribuir a mejorar la fiscalización superior.

Subcomisión de Seguimiento a Políticas Públicas

Objetivo: Realizar proyectos de trabajo para evaluar el impacto de las políticas proyectos impulsados por el ejecutivo federal.

Subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública

Objetivo: Realizar propuestas que faciliten la revisión y fiscalización superior de las Participaciones Federales.

Subcomisión de Seguimiento a Proyectos Vinculados con el uso y Aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Objetivo: Realizar proyectos de trabajo que permitan conocer la importancia e impacto de la aplicación de tecnologías de la información asociadas a la operación de los programas federales.

VII. Quejas, denuncias y peticiones

1. Denuncia presentada ante esta comisión por irregularidades identificadas en el manejo y administración de recursos federales en las Cuentas Públicas de 2012-2015 en el municipio de Temozón, Yucatán.

Se remite a la Auditoría Superior de la Federación la información correspondiente a efecto de que en el ámbito de su autonomía técnica y de gestión determine lo conducente.

2. Denuncia presentada ante esta comisión por irregularidades en el manejo de recursos federales de la Cuenta Pública de 2015 asignados al proyecto Segunda Etapa Coro y Orquesta Miguel Ángel Granados Chapa.

Se remite a la Auditoría Superior de la Federación la información correspondiente a efecto de que en el ámbito de su autonomía técnica y de gestión determine lo conducente.

3. Denuncia presentada ante esta comisión en la que se detallan irregularidades administrativas atribuidas a servidores públicos de la Policía Federal.

Por ser competencia del Ejecutivo federal se turnó el asunto a la Secretaría de la Función Pública para que en el ámbito de su competencia atienda lo conducente.

4. Queja por actos, excesos y omisiones contra servidores públicos o ex servidores públicos vinculados con una licitación pública nacionales convocadas por la Administración Portuaria Integral de Altamira S.A. de C.V.

Por ser competencia del Ejecutivo federal se turnó el asunto a la Secretaría de la Función Pública para que en el ámbito de su competencia atienda lo conducente.

5. Solicitud de información ante esta comisión relacionada con el manejo del fideicomiso FERRONALESJUB 5012/6 y presentación de denuncia por utilizarse recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el pago de fallecimientos de jubilados por lo que se solicita audite el fideicomiso STFRM JUB 1181-7.

Considerando la solicitud de información enviada por el demandante se elaboraron comunicados a la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como a la Auditoría Superior de la Federación para solicitar su colaboración para atender en el ámbito de su competencia la solicitud antes referida.

6. Solicitud de inclusión al Programa Anual de Fiscalización para la Cuenta Pública de 2015, la Auditoría integral, financiera y de cumplimiento normativo a los recursos asignados al municipio de Tezoyuca, estado de México, por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Se turnó a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ámbito de su competencia promueva las acciones pertinentes

VIII. Turnos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

En el periodo de septiembre de 2015 a febrero de 2016 del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, el cual corresponde al presente informe, el pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta comisión un total de 1 proposición con punto de acuerdo; 1 minuta, siendo las siguientes:

1. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que garantice la correcta aplicación de los recursos a los programas asignados al Ramo 15 en el PEF de 2016, lo anterior con la finalidad de procurar transparencia en la ejecución de los proyectos. La proposición es elaborada por el diputado Garzón Canchola Refugio Trinidad, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Se remite el punto de acuerdo al auditor superior de la Federación para su conocimiento y efectos a los que haya lugar.

2. Minuta del proyecto de decreto que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Presentada por varios senadores; se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación para su opinión.

En análisis de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

3. La Mesa Directiva remite para conocimiento de la comisión copia de acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el que solicita a la Cámara de Diputados se incluya en el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública, una auditoría a la Universidad Autónoma Metropolitana respecto de los recursos asignados en el PEF en el ejercicio de 2015.

IX. Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014

a) Fundamento jurídico

El párrafo primero de la fracción II del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos, así como el artículo 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establecen que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación entregar a esta soberanía el Informe de General del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 20 de febrero.

En cumplimiento a estas disposiciones normativas, con fecha 17 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación por conducto de su titular, C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, presentó a esta soberanía el Informe de General correspondiente a la Cuenta Pública 2014.

En este marco y con base en el fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados tiene entre otras la facultad exclusiva de revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

b) Aspectos relevantes del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación

El Informe General presentado por el titular de la Auditoría Superior de la Federación señala que en la revisión de la Cuenta Pública 2014, se realizaron un total de 1,659 auditorías de las cuales: 748 son de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño, 605 de cumplimiento financiero, 149 de desempeño, 133 de inversiones físicas, 10 forenses, 8 de evaluación de políticas públicas, 5 estudios y 1 revisión de situación excepcional.

Con respecto al gasto total ejercido en esa Cuenta Pública que ascendió a 4,566,808.9 millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación identificó un universo seleccionable por 30,749,956.5 millones de pesos de los cuales la muestra fiscalizada ascendió a 11,934,399.8 millones; es decir, un importe que representa 38.8 por ciento del universo seleccionado.

La Auditoría Superior precisó en el Informe General que el universo de entidades susceptible a fiscalizar para 2014 era de 3 mil 172 entidades, de éstas, se revisaron un total de 610 entidades que representan 19.2 por ciento.

Esa instancia de fiscalización superior destaca que si se vincula por ocurrencia de riesgo las mil 659 auditorías, éstas se clasificarían de la siguiente manera:

• Subejercicios

18.6 por ciento

• Obra Pública

16.8 por ciento

• Adquisiciones, contrataciones o inversiones que cumplen con la norma pero no representan las mejores condiciones para el estado

15.8 por ciento

• Diseño e implementación de la política para atender el problema público

12.6 por ciento

• Participación de intermediarios en la dispersión del gasto público

10.7

• Servicios suministrados por particulares

9.3 por ciento

• Programas públicos duplicados y sin coordinación

2.6 por ciento

• Integración efectiva de la participación ciudadana en la gestión de los programas públicos

1.7 por ciento

• Revelación de pasivos y gastos

1.1 por ciento

• Información sobre beneficiarios de los programas sociales

0.8 por ciento

• Débil incorporación de tecnologías de la información en el ejercicio gubernamental

0.5 por ciento

• Otros

9.5 por ciento

El número total de recomendaciones y acciones emitidas producto del proceso de fiscalización de esta Cuenta Pública ascendió a un total de 8,251 de las cuales 2,234 fueron recomendaciones, 1132 recomendaciones al desempeño, 76 promociones de comprobación del ejercicio fiscal, 1,207 solicitudes de aclaración, 1,873 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 1,641 pliegos de observación y 88 multas.

Finalmente, en el texto del informe se precisa que la cuantificación monetaria determinada resultado de la fiscalización de las cuentas públicas 2010 a 2013 ascendió a 221,597.5 millones de pesos. Con corte al 5 de febrero de 2016 se identifica la siguiente evolución: un importe recuperado por un importe de 44,824.5 millones de pesos, un importe de 98,931.8 millones justificados y 77,841.2 millones de pesos por recuperar o justificar.

Entre los temas más relevantes que se incluyen en el informe general destacan la gestión gubernamental que se refiere a la deuda pública, las perspectivas ante el Sistema Nacional Anticorrupción, los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y el de la Comisión Federal de Electricidad.

X. Relación de documentos enviados a esta comisión por la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control

Auditoría Superior de la Federación

1. Análisis realizado por la Auditoría Superior de la Federación al Informe de Avance de Gestión Financiera 2015

Con fundamento en los artículos 2 fracción XII, 7, 85 fracción XXII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y 5 fracción XVIII del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación realizó y envió a esta Comisión el Análisis realizado al Informe de Avance de Gestión Financiera 2015, dicho documento se basa primordialmente en los Informes sobre la situación económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al segundo trimestre de 2015.

2. Informe sobre el cumplimiento de los objetivos del Programa para la Fiscalización de Gasto Federalizado elaborado por la Auditoría Superior de la Federación

De conformidad por lo dispuesto en el artículo 38 fracción IV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación remitió a la Comisión de Vigilancia el Informe Sobre el Cumplimiento de los Objetivos del Programa para Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis) correspondiente al ejercicio 2015 y 2016, así como un resumen ejecutivo que contiene información para que esta Comisión disponga de elementos para realizar una evaluación al respecto, y para apoyar la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión y resultados del programa.

3. Cuenta comprobada de la Auditoría Superior de la Federación

Con fundamento en el artículo 85 fracción XVIII, de la Ley de Fiscalización y Rendición Cuentas de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación elaboró y envió a esta Comisión la Cuenta comprobada correspondiente del mes de septiembre al mes de diciembre de 2015 así como el mes de enero de 2016, los cuales contienen la aplicación del Presupuesto Ejercido por esta Entidad de Fiscalización.

4. Informe semestral del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, con corte al 30 de septiembre de 2015

En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 79, fracción II, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 30, párrafo segundo, de la Ley de Fiscalización y rendición de Cuentas de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación presentó a la Cámara de Diputados, por conducto de esta Comisión, el Informe semestral del estado que guarda la solventación de las Observaciones, Recomendaciones y Acciones promovidas a las Entidades Fiscalizadas, con corte al 30 de septiembre de 2015, el cual se encuentra integrado por un informe general y 27 anexos, conforme a la relación que acompaña el presente comunicado. Se incluye también una versión en disco compacto.

5. Información incluida en el micrositio que la Auditoría Superior de la Federación elaboró para transparentar la construcción de la nueva sede

Se envía también una versión en disco compacto con la presentación sobre la metodología de programación y planeación de auditorías.

Unidad de Evaluación y Control

1. Comentarios derivados del Análisis de la Cuenta Comprobada de la Auditoría Superior de la Federación

En cumplimiento al Programa de Trabajo de la Unidad de Evaluación y Control, y como resultado del seguimiento que practica al presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación, la Unidad elaboró los análisis de la Cuenta Comprobada de la Auditoría Superior de la Federación, correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2015 y de enero de 2016.

2. Análisis de la Información sobre el cumplimiento de los objetivos del Programa para la Fiscalización de Gasto Federalizado (Profis 2015 y 2016)

Con fundamento en el artículo 38 fracción IV, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, por instrucciones de la Comisión, la Unidad de Evaluación y Control elaboró informe respecto al cumplimiento de los Objetivos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, a efecto de que se considerará en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2015 y 2016.

3. Comentarios al Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2015

Con fundamento en los artículos 2 fracción XII, 7, 85 fracción XXII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; la Unidad de Evaluación y Control realizó y envió a esta Comisión los comentarios al Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2015, que refiere en materia económica, de finanzas públicas y de deuda pública.

4. Análisis al Informe Semestral de Solventación de Observaciones y Acciones Promovidas y al Reporte de las Recuperaciones derivadas de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (corte al 30 de septiembre 2015)

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 79 fracción II párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 30 párrafo segundo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación presentó a la Cámara de Diputados, por conducto de esta Comisión, el Informe semestral del estado que guarda la Solventación de las Observaciones, Recomendaciones y Acciones promovidas a las Entidades Fiscalizadas, con corte al 30 de septiembre de 2015.

5. Informe sobre el Efecto o Consecuencia de las Recomendaciones al Desempeño Promovidas por la Auditoría Superior de la Federación a Entes Auditados

En lo que corresponde a los recursos asignados a entidades federativas y municipios, el artículo 86 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que “con el objeto de mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto federalizado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante firma de convenio con las entidades federativas y la Auditoría Superior de la Federación, así como la participación que corresponda a las autoridades federales competentes, fortalecerá todas las acciones de coordinación para evaluar el correcto uso de los recursos públicos.

6. Informe Ejecutivo del Acompañamiento Técnico sobre la Construcción del Edificio Sede de la ASF primera y segunda etapa

En cumplimiento del artículo 103 fracción II de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, se faculta a la Unidad de Evaluación y Control para practicar auditorías para verificar el desempeño y cumplimiento de metas e indicadores de la Auditoría Superior de la Federación, así como la debida aplicación de los recursos.

7. Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014. Datos básicos del IRCP 2014

Ofrece una panorámica de los aspectos centrales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014, en especial de la numeralia de las auditorías practicadas y de los resultados de auditorías relevantes practicadas a las entidades públicas vinculadas a los grupos funcionales de Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, así como las entidades federativas y municipios (Gasto Federalizado).

XI. Otros asuntos

1. El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Rogerio Castro Vázquez remite a esta comisión para opinión “iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y, General de Contabilidad Gubernamental, a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Pacheco del Grupo Parlamentario del PRI.

En trámite

2. La Mesa Directiva remite para conocimiento de la comisión, Acuerdo Único: la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de su competencia continúen con los trabajos en materia de auditoria a los proyectos, concesiones y contratos en los que participe la empresa OHL México y sus filiales con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y, en su caso, se proceda de acuerdo a la normatividad vigente en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

Notificado

3. La Mesa Directiva da cuenta con oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que remiten informe anual sobre las concesiones otorgadas en el ejercicio fiscal de 2015

Notificado.

XII. Aplicación y destino final de los recursos económicos

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la LXIII Legislatura, ha ejercido mensualmente el fondo fijo para sufragar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas; asimismo, los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales necesarios para el trabajo de la comisión.

XIII. Publicaciones generadas

Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas (Tomo II)

• Proemio:

Diputado Luis Maldonado Venegas

• Presentación:

Doctor Manuel L. Hallivis Pelayo

• Colaboraciones Institucionales:

Contador Público Juan Manuel Portal

Maestro Ricardo Sodi Cuellar

Arquitecto Jorge Alberto López Gopar

• Colaboraciones Académicas:

Doctor Luis José Béjar Rivera

Doctor Eduardo de Jesús Castellanos Hernández

Contador Público Nicolás Domínguez García

Doctor Roberto Ehrman

Maestro Sergio E. Huacuja Betancourt

Doctor Germán Sergio Merino Conde

Doctora Cecilia Licona Vite

Maestro Carlos F. Matute González

Maestro Miguel Ángel Mesa Carrillo

Doctor Óscar Nava Escudero

Doctor Abraham Nosnik Ostrowiak

Doctor Víctor S. Peña

Doctora Adriana Plasencia Díaz

Doctor Manuel Quijano Torres

Doctor Manuel Reguera Rodríguez

Doctor Fernando Lambarry Vilchis

Doctor Roberto Rivas

Doctor Alejandro Romero Gudiño

Doctor Guillermo A. Tenorio Cueto

Doctor Ricardo Uvalle Berrones

Licenciado Ángel Miranda Portillo

XIV. Actividades en proceso de desarrollo

• Reuniones y análisis respecto al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, con la participación de la Comisión de Vigilancia, la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control.

Fecha del evento: 30 de marzo y 13 de abril

• Reunión entre con la Unidad de Evaluación y Control para la integración de las observaciones, recomendaciones y conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.

Fecha del evento: 4 de mayo.

• Entrega por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al titular de la Auditoría Superior de la Federación las conclusiones y recomendaciones del Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014.

Fecha del evento: 18 de mayo.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de marzo de 2016.

Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Luis Maldonado Venegas, presidente; Fidel Almanza Monroy, Jorge Carlos Ramírez Marín, Martha Sofía Tamayo Morales, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Eukid Castañón Herrera, Minerva Hernández Ramos, Luis Gilberto Marrón Agustín, Maricela Contreras Julián, David Jiménez Rumbo, Emilio Enrique Salazar Farías, Alicia Barrientos Pantoja, Claudia Sofía Corichi García, Francisco Javier Pinto Torres (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda reunión para el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, con la Auditoría Superior de la Federación, comisiones de la Cámara de Diputados y la Unidad de Evaluación y Control de la convocante.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de abril, a las 11:00 horas, en el patio sur del edifico A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión extraordinaria de fecha 25 de febrero de 2016.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 3o. y un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X y un último párrafo al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se propone exhortar al titular Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que haga del conocimiento público las acciones concretas que llevará a cabo para prevenir el mal uso de los recursos de los programas sociales y el blindaje electoral, durante los comicios a celebrarse en diversas entidades federativas en 2016, presentado por el diputado Moisés Guerra Mota, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y el Distrito Federal para que actualicen y homologuen sus ordenamientos en materia de desarrollo social, tomando como referencia la Ley General de Desarrollo Social y los lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza, conceptualizando a la pobreza bajo un enfoque integral y multidimensional con pleno respeto al ejercicio de los derechos humanos, presentado por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de ampliar el programa social de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadores, para efecto de generar una red de estancias que atienda la demanda de las madres trabajadoras, presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

• Proposición con punto de acuerdo relativo a la celebración de convenios con la empresa Liconsa, SA de CV, e incentivar el abasto de leche nacional para programas de desarrollo social, presentada por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que elabore y haga pública una estrategia para dar respuesta a las acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación en su Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2014, presentada por el diputado Miguel Alva y Alva, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la quinta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 13 de abril, a las 12:00 horas, en el mezanine, ala sur, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 30 de marzo de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo sexto transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y General de Asentamientos Humanos.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la quinta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 13 de abril, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la quinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 13 de abril, a las 16:00 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen (anexo 1).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 13 de abril, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Reunión de trabajo con el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno Federal, y con el licenciado Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejeutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 14 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Ramos Hernández

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 14 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a beneficiar en el marco de la puesta en operación del puente binacional el desarrollo económico y social de Tijuana, Baja California, presentado por la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Comentarios sobre la visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, el viernes 22 de abril.

6. Asuntos generales (en su caso).

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidencia

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 14 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la reunión.

III. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

En sentido positivo:

a. Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, presentada por el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

b. Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, suscrita por la diputada Ximena Tamariz García del Grupo Parlamentario del PAN y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

c. Proyecto de decreto que reforma el artículo 40, y el segundo párrafo del artículo 41 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de apoyo a la Infraestructura Científica y Tecnológica Nacional, presentada por la diputada Lilia Arminda García Escobar del GPPAN.

d. Minuta con proyecto de decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y establece bases para su ejecución en México, remitida por el Senado de la República.

En sentido negativo:

a. Por el que se consideran como asuntos concluidos tres iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sobre los resultados de la evaluación del Sistema Educativo Nacional, que tendrá lugar el martes 19 de abril, de las 17:00 a las 19:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

Al foro Prevención del suicidio en jóvenes, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, de las 9:30 a las 12:30 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa

9:30 a 10:00 horas. Registro.

10:00 a 10:15 horas. Inauguración, por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara.

10:15 a 10:25 horas. Intervención de la presidenta de la comisión.

10:25 a 10:55 horas. Intervención del doctor Alejandro Águila, presidente del Instituto Hispanoamericano de Suicidología. Ponencia: “Situación actual del suicidio en jóvenes en la Ciudad de México”.

10:55 a 11:15 horas. Intervención del diputado Mariano Lara Salazar, integrante de la comisión.

11:15 a 11:30 horas. Intervención de la licenciada Blanca Gil, psicóloga del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

11:30 a 11:45 horas. Asociación Mexicana de Suicidología.

11:45 a 12:00 horas. Doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

12:00 a 12:20 horas. Preguntas y respuestas.

12:20 a 12:30 horas. Conclusiones.

12:30 horas. Clausura, por la presidenta de la comisión.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

Al foro Embarazo adolescente y mortalidad materna en el marco de los derechos humanos, que tendrá verificativo el jueves 14 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro Cambio de paradigma en la atención de las personas con discapacidad: de una visión asistencialista a un enfoque de derechos humanos, por celebrarse el lunes 18 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

Del diputado Pedro Luis Noble Monterrubio

Al foro legislativo 2016: Osteoporosis, paremos en la primera fractura, que se llevará a cabo el miércoles 20 de abril, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Pedro Luis Noble Monterrubio

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General