Proyecto de Acta
Prevenciones
Acuerdos
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 7 de abril de 2016, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos nueve diputadas y diputados, a las once horas con cuarenta y cuatro minutos del jueves siete de abril de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta derivada de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados: Norma Rocío Nahle García de Morena; Araceli Guerrero Esquivel, del Partido Revolucionario Institucional; Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena; Salomón Fernando Rosales Reyes, del Partido Revolucionario Institucional; Omar Noé Bernardino Vargas, del Partido Verde Ecologista de México; y Jacqueline Nava Mouett, del Partido de Acción Nacional. El Presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva:

- Por la que comunica que se recibió del ciudadano Sergio Leyva Ramírez, la iniciativa ciudadana de Ley para regular los Diversos Usos de la Cannabis, así como una caja cerrada y sellada que dice contener las firmas que la respaldan. La asamblea queda enterada.

En relación con la protesta de Ley de la ciudadana Katia Berenice Burguette Zúñiga ante la Presidencia de la Mesa Directiva. De enterado. Comuníquese.

b) De las diputadas:

- María Eloísa Talavera Hernández, del Partido de Acción Nacional, por la que solicita que se retire de los registros de las Comisiones de Comunicaciones, y de Gobernación, la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal, presentada el trece de enero de dos mil dieciséis.

- María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Derechos de la Niñez, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cincuenta de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el veinticinco de febrero de dos mil dieciséis.

- Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que se retire de los registros de las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Trabajo y Previsión Social, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos diecisiete de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y noventa y uno de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el once de noviembre de dos mil quince.

- Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que se retiren de los registros de las Comisiones de Desarrollo Social, y de Trabajo y Previsión Social, respectivamente, las iniciativas con proyecto de decreto:

• Que reforma el artículo treinta y seis de la Ley General de Desarrollo Social, presentada el primero de marzo del año en curso.

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada el doce de noviembre de dos mil quince.

- Alejandro González Murillo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Seguridad Pública, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo sexto de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada el tres de marzo del año en curso.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en materia de movilidad. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del salón de sesiones la ciudadana Ana Laura Rodela Soto, diputada federal electa en el cuarto distrito electoral de Chihuahua. El presidente designa una comisión que la acompaña en su ingreso al salón, acto seguido rinde protesta de ley y entra en funciones.

Se da cuenta con oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo once, se reforman el primer párrafo y la fracción segunda, y se adiciona una fracción cuarta, recorriéndose en su orden la actual y la subsecuente del artículo veintinueve de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto suscrita por la diputada y los diputados Felipe Reyes Álvarez, Juan Fernando Rubio Quiroz y Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y los diputados:

• Carolina Monroy del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento nueve, y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo octavo del Reglamento de la Cámara de Diputados y expide el Código de Ética de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Érik Juárez Blanquet, y suscrita por la diputada María Concepción Valdés Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática que reforma los artículos primero, y veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María Ávila Serna, y suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos dieciséis, veintidós, y veintiséis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, que reforma el artículo veintinueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Claudia Sofía Corichi García, y suscrita por la diputada Verónica Delgadillo García, ambas de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

A las doce horas con cuarenta y tres minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y cinco diputadas y diputados.

• Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza, que reforma el artículo diez de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna a la Comisión de Competitividad para dictamen.

• Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo ciento doce de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se adiciona un numeral tercero al artículo doscientos ochenta y tres del Reglamento de la Cámara de Diputados.

b) De Economía:

- Por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un quinto párrafo al artículo treinta y dos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

- Por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo treinta y dos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

c) De Medio Ambiente y Recursos Naturales:

- Por el que se reforman y adicionan los artículos cincuenta y tres, cincuenta y cuatro, cincuenta y cinco, ciento veintidós, y ciento veintisiete de la Ley General de Vida Silvestre.

- Por el que se reforma el primer párrafo del artículo treinta y nueve de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.

- Por el que adiciona un segundo párrafo al artículo sesenta Bis Uno a la Ley General de Vida Silvestre.

d) De Cultura y Cinematografía, por el que se adicionan un artículo doscientos trece Bis, y un segundo párrafo al artículo doscientos quince de la Ley Federal del Derecho de Autor.

e) De Población, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo ciento uno de la Ley General de Población.

f) De Transparencia y Anticorrupción, por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Reforma Agraria, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria. Se concede el uso de la palabra al diputado Óscar García Barrón, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión.

Presidencia de la diputada
María Bárbara Botello Santibáñez

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

No habiendo más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos trece votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales

En su oportunidad y desde su curul realiza moción de ilustración el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, del Partido de Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se concede el uso de la palabra al diputado Arturo Álvarez Angli, para fundamentar el dictamen, en nombre de la Comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza; Angie Dennisse Hauffen Torres, de Movimiento Ciudadano; María Chávez García, del Morena; Norberto Antonio Martínez Soto, del Partido de la Revolución Democrática; Sergio Emilio Gómez Olivier, del Partido de Acción Nacional; y José Ignacio Pichardo Lechuga, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos quince votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de diversos dictámenes con puntos de acuerdo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las comisiones:

a) De Igualdad de Género:

- Por el que se exhorta a todas las instancias e instituciones que tengan como objeto lograr la igualdad entre hombres y mujeres del país, para que en sus instrumentos jurídicos, sociales y culturales, en los planes y programas, así como en el ejercicio cotidiano del lenguaje, se sustituya sistemáticamente la palabra equidad por la palabra igualdad.

- Por el que se exhorta a los Congresos de los estados a implementar las acciones legislativas necesarias para armonizar su legislación en materia de igualdad de género.

b) De Pesca, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que realicen los estudios necesarios a fin de rehabilitar y reacondicionar el puerto pesquero de Santa Rosaliita, en el municipio de Ensenada, Baja California.

c) De Distrito Federal:

- Por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal, para recuperar los espacios deportivos propiedad de los habitantes de la Ciudad de México.

- Por el que se exhorta al jefe del gobierno de la Ciudad de México y al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que realice acciones necesarias, a fin de que el domingo el horario de servicio del metro sea de las seis a las veinticuatro horas.

- Relativo a los accidentes en las ciclo-vías del Distrito Federal.

d) De Salud:

- Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que considere dentro del programa nacional contra el cáncer, acciones e indicadores específicos para el diagnóstico oportuno de cáncer de estómago.

- Por el que se exhorta al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como al delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Coahuila, para que precisen la situación que guarda el proyecto del hospital de alta especialidad en Torreón, Coahuila.

- Relativo a la enfermedad de la diabetes en México.

- Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que promuevan campañas ante los fabricantes de goma de mascar para evitar que los consumidores desechen el producto en la vía pública.

- Por el que se exhorta al gobernador de Oaxaca, a fin de dotar de personal médico y equipo técnico a la Unidad Médica Rural de la comunidad de Cerro Concha, municipio de Santa María Jacatepec, Oaxaca.

- Relativo al incremento de embarazos de adolescentes en México.

- Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de fortalecer las campañas de difusión sobre la presencia de la araña violinista y los efectos de su picadura.

- Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que incluyan en el catálogo universal de servicios de salud, los síndromes de Prader-Willi, Parkinson, y Alzhéimer, así también se amplíe en el catálogo de diagnóstico y tratamiento de enfermedades cancerosas.

- Por el que se exhorta a las autoridades en materia de salud de los distintos niveles de gobierno, a difundir mecanismos de prevención sobre el cáncer infantil.

e) De Transportes:

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través de Caminos y Puentes Federales, de Ingresos y Servicios Conexos se repare el tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro noventa y cinco, asimismo, se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, suspenda el cobro de peaje de dicho tramo hasta en tanto no se restablezca el estado óptimo de la carretera, que permita ofrecer un servicio de calidad y seguridad al usuario.

- Para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que se exente del pago en la caseta de cobro en playas de Tijuana, Baja California, a los residentes de los fraccionamientos que se han visto afectados al no existir vías de comunicación alternas libres de peaje.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Banco Nacional de Obras y Servicios, para que analice los sucesos ocurridos en la carretera Saltillo-Monterrey, derivados de su falta de mantenimiento.

- Por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a las Secretarías de Transportes u órganos competentes de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a efecto de que los concesionarios de transporte público de pasajeros otorguen una tarifa preferencial a los enfermos oncológicos.

- Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se tomen medidas de prevención e instalación de centros de verificación de peso y dimensiones, así como rampas de frenado, en diferentes carreteras del país.

f) De Derechos de la Niñez, por el que se exhorta a los Gobiernos Estatales y Municipales, para que implanten las medidas necesarias que atiendan la problemática del maltrato y explotación infantil.

g) De Asuntos Indígenas, relativo a la creación de un grupo de trabajo para evaluar, analizar y desarrollar propuestas de iniciativas respecto del marco legal en materia de Derechos Colectivos Indígenas.

h) De Infraestructura:

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado de Aguascalientes, para que concluyan la construcción del libramiento carretero poniente de la ciudad de Aguascalientes.

- Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de Petróleos Mexicanos, a reanudar los trabajos y finalizar la obra del Puente de la Unidad, en el municipio de Ciudad del Carmen, Campeche.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado de Oaxaca a efecto de que se coordinen y ejerzan oportunamente los recursos asignados para la conservación de infraestructura carretera y se solucione el deterioro de ésta en Oaxaca.

- Por el que se exhorta al Senado de la República, para que dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

i) De Medio Ambiente y Recursos Naturales:

- Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las Secretarías de Medio Ambiente de los estados, cumplan con la NOM 156, en ciudades con más de quinientos mil habitantes.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de implementar las acciones que eviten que la empresa Citrofrut siga contaminando y, en su caso, inicie los procedimientos sancionadores correspondientes.

- Por el que se exhorta al ayuntamiento de Bahía de Banderas del estado de Nayarit, para que ordene el retiro de los anuncios espectaculares dentro de su demarcación.

j) De Cambio Climático, por el que se exhorta al gobierno federal, para que considere al cambio climático como una amenaza real a la seguridad nacional y se implanten acciones para reducir su impacto en la población de nuestro país.

k) De Relaciones Exteriores, relativo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América, en contra de la República de Cuba.

l) De Atención a Grupos Vulnerables, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que designe al director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de proposiciones calificadas por el pleno de urgente u obvia resolución. Para presentarlas se concede el uso de la palabra a los diputados:

• Jorge Alejandro Carvallo Delfín, del Partido Revolucionario Institucional y suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios, por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de implementar medidas que contribuyan al desarrollo del cultivo e industria del Café. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al punto de acuerdo a la diputada y a los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza; Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano;

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

Miguel Alva y Alva, de Morena; Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática; Exaltación González Ceceña, del Partido de Acción Nacional; y Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba. Comuníquese.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos la diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

• Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobernador de Nuevo León, a que resuelva la problemática del incumplimiento del convenio firmado entre el gobierno estatal y la compañía KIA Motors de México. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al punto de acuerdo a la diputada y a los diputados: Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México; David Jiménez Rumbo, del Partido de la Revolución Democrática; Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Partido de Acción Nacional; y Ramón Villagómez Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

• David Jiménez Rumbo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que ejerza su facultad de atracción y se investigue la posible operación sistemática de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad, en Acapulco, estado de Guerrero. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al punto de acuerdo a las diputadas y los diputados: Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática; Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Irma Rebeca López López, de Morena; Paloma Canales Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática; Mariana Arámbula Meléndez, del Partido de Acción Nacional; y Julieta Fernández Márquez, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Veracruz, a establecer los mecanismos de coordinación que permitan emprender acciones urgentes para reforzar la seguridad, así como garantizar la paz pública y el cumplimiento del estado de derecho en esa entidad federativa. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido de Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y de las proposiciones con puntos de acuerdo, registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto

• Integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Jorge Ramos Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo doscientos sesenta y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo.

• José Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la cobertura universal de banda ancha e internet en las regiones geográficas habitadas del territorio nacional. Se turna a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

• Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que atraiga la investigación de la fosa clandestina de la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí, a transparentar los recursos otorgados mediante el Fondo Regional (Fonregión), así como el proceso de su ejecución y/o aplicación. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de sus instituciones y las autoridades que considere pertinentes, diseñen e implementen mecanismos que permitan intensificar y mejorar la prevención, atención y vigilancia de la diabetes y enfermedades relacionadas con la misma. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Vidal Llerenas Morales, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a fijar un arancel de treinta por ciento, a productos importados de acero. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Integrantes de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional Electoral, a investigar las incidencias presentadas en las elecciones federales y estatales del año dos mil doce, y crear una Comisión Especial de seguimiento. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Mariano Lara Salazar, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor, se brinde mayor difusión y publicidad de su plataforma Inadem Crowdfunding, y se amplíen los tipos de financiamiento. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que esta soberanía condena los hechos perpetrados contra civiles, el veintidós de marzo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, y el veintisiete de marzo en la ciudad de Lahore, Pakistán. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Jorge Enrique Dávila Flores, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que atienda la problemática que se presente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, referente a la asignación de franjas horarias. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las legislaturas de los estados, para que legislen lo relativo a la desincorporación del patrimonio municipal, sin mayor requisito que el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento respectivo. Se turna a la Comisión de Desarrollo Municipal para dictamen.

• Integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a las entidades federativas, a fin de armonizar su legislación penal y se tipifique como un delito el maltrato animal. Se turna a la Comisión de Ganadería para dictamen.

• Ángel Antonio Hernández de la Piedra y Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena, por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que difunda los detalles técnicos de la no disponibilidad espectral en la región de Cholula Puebla. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión para dictamen.

• Macedonio Salomón Tamez Guajardo y José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a diversas autoridades federales y locales, a implementar acciones para consolidar un régimen de protección ambiental para el Bosque Colomos, en el estado de Jalisco. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Instituto Nacional del Emprendedor, a integrar al portal del Observatorio Nacional del Emprendedor, guías y cursos online orientados para las Mipymes, así como a los emprendedores del país. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Ricardo Taja Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la Secretaría de Cultura, para que se proponga ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la inscripción del Fuerte de San Diego, ubicado en el Puerto de Acapulco, Guerrero, como patrimonio cultural inmueble de México. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• José Everardo López Córdova, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a proteger la especie totoaba de la pesca ilegal que se da en aguas de jurisdicción federal. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Enrique Zamora Morlet y por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita la creación de la comisión especial para vigilar el complimiento del programa Paisano. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Integrantes de Morena, por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y a la Procuraduría General de la República, a fin de investigar presuntos ilícitos cometidos en materia electoral en el año dos mil doce. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, por el que se solicita al director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, difunda los resultados de la aplicación de los lineamientos de eficiencia energética para la administración pública federal, publicados el diecisiete de diciembre del dos mil catorce. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Rosalinda Muñoz Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, y al Instituto Nacional del Emprendedor, a diseñar nuevas estructuras educativas con visión emprendedora y realizar campañas de información y foros sobre el Fondo Nacional del Emprendedor en el estado de Tlaxcala. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Integrantes de los Partidos Verde Ecologista de México, y Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, y a la Comisión Federal de Competencia Económica, a fin de sancionar y suspender a los establecimientos que de manera injustificada han aumentado el precio del kilogramo de la tortilla. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Jesús Emiliano Álvarez López y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que consigne ante los tribunales competentes la averiguación previa concerniente al caso de los jóvenes asesinados en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey el diecinueve de marzo de dos mil diez. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que difunda las sanciones tomadas a las escuelas que incumplen los lineamientos generales para expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Edith Yolanda López Velasco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al Gobernador del estado de Oaxaca, a fin de aplicar programas preventivos de tratamiento y control sobre la enfermedad de diabetes mellitus. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Daniel Adrián Sosa Carpio, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Servicio de Administración Tributaria, a fin de investigar para que en la investigación de los documentos referidos como “Panama Papers”, se incluyan la procedencia y posible vinculación con actividades ilícitas de los recursos de ciudadanos y/o compañías mexicanas que se encuentren involucradas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional, y Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía General del estado de Veracruz y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que investiguen si existe la comisión de delitos derivados del señalamiento que se hizo al empresario Omar Yunes Márquez. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que implementen las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación, en el informe general dos mil catorce, para la adecuada integración de los padrones de beneficiarios de los programas sociales. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 12 de abril de 2016, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 16 horas con 16 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar (en materia de nuevo sistema de justicia).

Presentada por el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, PRI.

Expediente 1750.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

2. Defensa Nacional, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código Militar de Procedimientos Penales

Presentada por el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, PRI.

Expediente 1751.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

3. Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Igualdad de Género

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Presentada por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, PAN.

Expediente 1752.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

4. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 de la Ley General de Educación y 22 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo, PRD.

Expediente 1753.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

5. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, PVEM.

Expediente 1754.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

6. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena.

Expediente 1755.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

7. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por el diputado Salvador Zamora Zamora, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1756.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

8. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación (en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones)

Presentada por el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, Nueva Alianza.

Expediente 1757.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

9. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud (en materia de acceso a la información respecto del expediente clínico).

Presentada por la diputada Arlet Mólgora Glover, PRI.

Expediente 1758.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

10. Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Expediente 1759.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

11. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 25 y 51 de la Ley General de Salud

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1795.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

12. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI.

Expediente 1796.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

Ciudad de México, a 12 de abril de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Transportes, por el cual se solicita a la Comisión Ambiental de la Megalópolis información sobre la inclusión del transporte federal de carga en las medidas urgentes del programa Hoy no Circula

La Comisión de Transportes, con fundamento en el artículo 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados, de acuerdo con las siguientes

Consideraciones

1. El pasado 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que desde el 5 de abril hasta el 30 de junio de 2016 se aplicarán una serie de medidas emergentes, entre las que se desarrollaba un nuevo esquema del programa Hoy no Circula. Dentro de las modificaciones al programa, destaca su aplicación a todos los vehículos sin considerar su holograma, incluyendo a las unidades federales destinadas al transporte de carga.

2. La Came, integrada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el jefe del gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla e Hidalgo, tomó esta decisión con la finalidad de abatir los altos índices de contaminación presentados en la zona centro del país, particularmente en la Ciudad de México. Sin embargo, debido a la premura con la que fueron elaboradas las medidas, no fueron consideradas las consecuencias para los actores de la logística del país, al incluir en el programa a vehículos de transporte de carga, retirándolos de circulación un día por semana y un sábado por mes.

3. De acuerdo con las estimaciones de asociación Usuarios de Transporte de Carga, la implantación de esta medida reduciría en 20 por ciento su capacidad para transportar bienes de consumo, lo cual no sólo afectaría a la zona centro del país, sino que tendría impacto a nivel nacional. Debido al poco tiempo que transcurrió desde que fue realizado el anuncio hasta que comenzó su implementación, ha sido imposible, por parte de usuarios y transportistas, la realización del rediseño de sus rutas de transporte, por lo que el impedir la circulación de parte del transporte federal de carga, para dar cumplimiento a la disposición del programa podría producir reducción en el abasto de productos básicos y generar aumentos en los precios. Éstos impactarían directamente al consumidor final.

4. Como forma de compensar la menor disponibilidad de unidades, ocasionada por la aplicación del programa Hoy no Circula, se estima que varios de los transportistas podrían optar por sustituir sus vehículos por unidades de menor capacidad con el propósito de poder circular diariamente. El supuesto significaría un incremento del número de unidades circulando, pues se requieren entre dos y tres vehículos pequeños para trasladar la carga que contiene uno estándar. Además, se podría provocar que las actuales rutas aumenten sus horarios de trabajo, recorriendo mayor número de kilómetros, y con ello se emitirían más contaminantes. Lo anterior, lejos de representar una solución, se convertiría en parte del problema que las medidas de la Came buscan resolver: los altos niveles de contaminación ambiental.

5. Al día de hoy, se calcula que el parque vehicular de la zona metropolitana del valle de México se compone por 5 millones 500 mil unidades, de las que únicamente 1.23 por ciento corresponde vehículos destinados al transporte de mercancías (incluyendo al transporte local y al de servicio público federal). Por lo tanto, exentar al transporte de carga del programa público significaría un impacto mínimo.

6. El 5 de abril de 2016, la diputada federal Bárbara Botello Santibáñez presentó ante el pleno de la Cámara baja una proposición con punto de acuerdo por el cual exhorta, entre otras cosas, a la Came a exentar al autotransporte de carga del programa Hoy no circula y a establecer medidas de prevención a largo plazo dentro del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas “sin ocasionar externalidades negativas al sistema de abasto que realiza el autotransporte de carga en el país”. Esta proposición deberá ser turnada a una comisión ordinaria para dictamen y, en el caso, votada por la mayoría de la Cámara.

Establece, en este sentido, los presentes

Acuerdos

Primero. La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los titulares de los gobiernos locales integrantes la Comisión Ambiental de la Megalópolis a hacer saber a este órgano legislativo los criterios y fundamentos por los cuales se incluyó el autotransporte federal de carga en las medidas urgentes para el programa Hoy no Circula, y si, en el caso, consideraron el impacto económico, así como las posibilidades de desabasto de insumos para diferentes actividades de la zona metropolitana del valle México, que estas medidas podrían ocasionar.

Segundo. La Comisión de Transportes manifiesta su disposición de llevar a cabo reuniones de trabajo con la participación de representantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y representantes de organizaciones de transportistas, a fin de dar a conocer el impacto que tendría la aplicación del programa Hoy no Circula en el sector del transporte de carga federal y que, con base en los planteamientos, se reconsideren las medidas implementadas y se propongan mecanismos alternos que contribuyan en mejorar la problemática ambiental.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de abril de 2016.

La Comisión de Transportes

Diputados: Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), presidente; José Luis Orozco Sánchez Aldana (rúbrica), José Lorenzo Rivera Sosa, Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Daniel Torres Cantú (rúbrica), Lillian Zepahua García (rúbrica), Jorge López Martín (rúbrica), Arturo Santana Alfaro (rúbrica), Concepción Villa González, Jonadab Martínez García (rúbrica), secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica), Héctor Javier Álvarez Ortiz (rúbrica), Tania Victoria Arguijo Herrera (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), Vitalico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, María Antonia Cárdenas Mariscal, Raúl Domínguez Rex, María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio Íñiguez Mejía, Mario Machuca Sánchez, Ángel Rojas Ángeles, Christian Joaquín Sánchez Sánchez.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión del Distrito Federal

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la mesa de trabajo sobre la situación ambiental en la megalópolis, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión que se sostendrá con representantes de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AC, el martes 12 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la octava reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 12 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; y

b) Respecto a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, en materia del nuevo sistema de justicia; y por el que se expide el Código Militar de Procedimientos Penales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 12 de abril, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la reunión extraordinaria que tendrá verificativo el martes 12 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; y

b) Respecto a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, en materia del nuevo sistema de justicia; y por el que se expide el Código Militar de Procedimientos Penales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con la de Asuntos Legales del Parlamento de Finlandia, que se realizará el martes 12 de abril, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

12:00-12:10. Arribo y salutación de la delegación del Parlamento de Finlandia.

12:10-12:20. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; presentación de sus integrantes y de los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.

12:20-12:30. Palabras del señor Kari Tolvanen, presidente de la Comisión de Asuntos Legales.

12:30-12:40. Tema 1. Experiencias de la Comisión de Derechos Humanos.

• A cargo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Armando Luna Canales.

12:40-12:50. Intercambio de experiencias.

12:50-13:00. Tema 2. Experiencias de la Comisión de Justicia.

• A cargo del presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa.

13:00-13:10. Intercambio de experiencias.

13:10-13:20. Palabras de agradecimiento por parte del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, entrega de obsequios y fotografía oficial.

13:20-14:00. Almuerzo.

14:00-14:30 Visita Guiada por la Cámara de Diputados.

14:30. Despedida.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la primera reunión ordinaria, que en comisiones unidas con las de Agua Potable y Saneamiento, y de Agricultura y Sistemas de Riego se sostendrá el martes 12 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Ruta crítica “Hacia la construcción de una nueva Ley General de Aguas”, primera ponencia, por el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, doctor Felipe Arreguín Cortés.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 12 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se realizará el martes 12 de abril, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del informe semestral de actividades de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 8o. y 10 de la Ley de Economía Social y Solidaria Reglamentaria del Párrafo 8o. del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el diputado Carlos Hermosillo Arteaga.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que se priorice la adquisición de bienes y servicios producidos y prestados por sociedades cooperativas, presentado por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de abril, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Ramos Hernández

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda reunión para el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, con la Auditoría Superior de la Federación, comisiones de la Cámara de Diputados y la Unidad de Evaluación y Control de la convocante.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de abril, a las 11:00 horas, en el patio sur del edifico A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión extraordinaria de fecha 25 de febrero de 2016.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 3o. y un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X y un último párrafo al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se propone exhortar al titular Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que haga del conocimiento público las acciones concretas que llevará a cabo para prevenir el mal uso de los recursos de los programas sociales y el blindaje electoral, durante los comicios a celebrarse en diversas entidades federativas en 2016, presentado por el diputado Moisés Guerra Mota, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y el Distrito Federal para que actualicen y homologuen sus ordenamientos en materia de desarrollo social, tomando como referencia la Ley General de Desarrollo Social y los lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza, conceptualizando a la pobreza bajo un enfoque integral y multidimensional con pleno respeto al ejercicio de los derechos humanos, presentado por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de ampliar el programa social de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadores, para efecto de generar una red de estancias que atienda la demanda de las madres trabajadoras, presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

• Proposición con punto de acuerdo relativo a la celebración de convenios con la empresa Liconsa, SA de CV, e incentivar el abasto de leche nacional para programas de desarrollo social, presentada por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que elabore y haga pública una estrategia para dar respuesta a las acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación en su Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2014, presentada por el diputado Miguel Alva y Alva, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la quinta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 13 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la quinta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 13 de abril, a las 12:00 horas, en el mezanine, ala sur, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 30 de marzo de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo sexto transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y General de Asentamientos Humanos.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 13 de abril, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Reunión de trabajo con el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno Federal, y con el licenciado Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejeutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la quinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 13 de abril, a las 16:00 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen (anexo 1).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 14 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo correspondiente al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a beneficiar en el marco de la puesta en operación del puente binacional el desarrollo económico y social de Tijuana, Baja California, presentado por la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Comentarios sobre la visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, el viernes 22 de abril.

6. Asuntos generales (en su caso).

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidencia

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 14 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la reunión.

III. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

En sentido positivo:

a. Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, presentada por el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

b. Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, suscrita por la diputada Ximena Tamariz García del Grupo Parlamentario del PAN y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

c. Proyecto de decreto que reforma el artículo 40, y el segundo párrafo del artículo 41 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de apoyo a la Infraestructura Científica y Tecnológica Nacional, presentada por la diputada Lilia Arminda García Escobar del GPPAN.

d. Minuta con proyecto de decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y establece bases para su ejecución en México, remitida por el Senado de la República.

En sentido negativo:

a. Por el que se consideran como asuntos concluidos tres iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sobre los resultados de la evaluación del Sistema Educativo Nacional, que tendrá lugar el martes 19 de abril, de las 17:00 a las 19:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Reforma Agraria

Al foro La procuración e impartición de justicia agraria: a más de un siglo de la Ley Agraria, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Programa

9:00-10:00. Registro de asistentes.

Inauguración del foro

10:00-10:30. Mensaje de bienvenida, por la mesa directiva.

• Inauguración del foro: Diputado Jesús Serrano.

Mesa 1. Procuración de justicia.

10:30-10:45. La importancia de la procuración de justicia agraria en México.

• Ingeniero Cruz López Aguilar, procurador agrario.

10:45-11:00. La nueva reforma agraria del Estado.

• Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

11:00-11:15. La conciliación y arbitraje del Estado.

• Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu.

11:15-11:30. Los nuevos actores agrarios en el marco de la globalidad.

• Licenciada Martha Eréndira Estrada González.

11:30-11:45. Preguntas y respuestas.

• Moderador: Diputado José Hugo Cabrera Ruiz.

Mesa 2. Impartición de justicia agraria.

11:45-12:00. El derecho agrario y los tribunales agrarios en la coyuntura actual.

• Doctor Jorge Joaquín Gómez de Silva.

12:00-12:15 Ubicación metodológica del problema agrario y del derecho agrario desde la antropología jurídica y el derecho consuetudinario.

• Doctor Carlos Humberto Durand Alcántara.

12:15-12:30. Los medios alternativos de solución de controversias en materia agraria.

• Licenciado Jesús Anlén López.

12:30-12:45. Los retos que enfrenta la justicia agraria.

• Diputado Óscar García Barrón.

12:45-13:00. Preguntas y respuestas.

• Moderador: Diputado Luis Ignacio Avendaño.

Mesa 3. Análisis de la iniciativa para la creación del mediador agrario.

13:00-13:15. Presentación de la iniciativa.

• Diputado Jesús Serrano Lora.

13:15-13:30. Opinión de la iniciativa.

• Magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara.

13:30-13:45. Opinión de la iniciativa.

• Ex magistrado Rodolfo Veloz Bañuelos.

13:45-14:00. Opinión de la iniciativa.

• Doctor Juan Carlos Pérez Castañeda.

14:00-14:15. Preguntas y respuestas.

• Moderadora: Diputada Patricia García García.

14:15-14:30. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la exposición fotográfica interactiva Mapping Science, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al foro Prevención del suicidio en jóvenes, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, de las 9:30 a las 12:30 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa

9:30 a 10:00 horas. Registro.

10:00 a 10:15 horas. Inauguración, por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara.

10:15 a 10:25 horas. Intervención de la presidenta de la comisión.

10:25 a 10:55 horas. Intervención del doctor Alejandro Águila, presidente del Instituto Hispanoamericano de Suicidología. Ponencia: “Situación actual del suicidio en jóvenes en la Ciudad de México”.

10:55 a 11:15 horas. Intervención del diputado Mariano Lara Salazar, integrante de la comisión.

11:15 a 11:30 horas. Intervención de la licenciada Blanca Gil, psicóloga del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

11:30 a 11:45 horas. Asociación Mexicana de Suicidología.

11:45 a 12:00 horas. Doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

12:00 a 12:20 horas. Preguntas y respuestas.

12:20 a 12:30 horas. Conclusiones.

12:30 horas. Clausura, por la presidenta de la comisión.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General