Comunicaciones oficiales Minutas Iniciativas


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre modificación de turno de minuta

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, remitida el 27 de octubre de 2015.

“Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.”

• Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. y adiciona los artículos 43 Bis y 45 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, remitida el 1 de febrero de 2016.

“Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.”

Ciudad de México, a 12 de abril de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente

De las diputadas Alicia Barrientos Pantoja y Kathia María Bolio Pinelo, con las que solicitan el retiro de iniciativas y proposición

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio, me permito informar que el 1 de diciembre de 2015 presente la iniciativa que reforma la fracción VI, del artículo 42 de la ley General de Transparencia y Acceso a la Información, la cual fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Por lo anterior expuesto y con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y con la finalidad de dotar con mayores elementos la mencionada iniciativa, me permito solicitarle sea retirada .

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Fraternalmente

Diputada Alicia Barrientos Pantoja (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio, me permito informar que el 3 de febrero de 2016, presenté el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para considerar dentro del marco federal de combate a la corrupción pública descentralizada, el Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción desarrollo por la Universidad Autónoma de Querétaro y reconocido por el Banco Mundial. La cual fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y con la finalidad de dotar con mayores elementos, me permito solicitarle sea retirado el punto de acuerdo citado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo

Fraternalmente

Diputada Alicia Barrientos Pantoja (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de abril de 2016.

Diputado Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

A través del presente, con fundamento en el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito sea retirada la iniciativa presenté con proyecto de decreto que modifica el segundo párrafo del artículo 41 de la Ley General de Educación, de la cual soy promovente, por así convenir a mis intereses.

Agradezco de antemano la atención prestada a mi solicitud.

Atentamente

Diputada Kathia María Bolio Pinelo (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a reforzar las revisiones en las autorizaciones sobre importación de salmón destinados a la alimentación y proceder en consecuencia a fin de evitar la entrada del salmón transgénico

Ciudad de México, a 6 de abril de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-6-0261, signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/652/2016, suscrito por el doctor Ernesto H. Momoy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a reforzar las revisiones en las autorizaciones para la importación de salmón destinados a la alimentación y proceder en consecuencia, a fin de evitar la entrada de salmón transgénico.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 4 de abril de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/2575/15, de fecha 17 de diciembre de 2015, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 15 de diciembre del 2015, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ámbito de sus competencias, tomen las medidas precautorias necesarias para evitar la entrada de salmón transgénico a nuestro país.

”Segundo. Asimismo se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a reforzar las revisiones en las autorizaciones para la importación de salmón destinados a la alimentación y proceder en consecuencia.”

Al respecto, me permito acompañar oficio CGJC/1/OR/178/2016, suscrito por el licenciado Leonardo Menes Solís, coordinador general Jurídico y Consultivo, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 14 de marzo de 2016.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Con fundamento en los artículos 4, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis, fracción II, de la Ley General de Salud; 2, inciso C, fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3, fracción I, y 18, fracciones II y XVI, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y en atención a su oficio número UCVPS/223/2016, mediante el cual solicita la opinión de esta Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a esta comisión federal a reforzar las revisiones en las autorizaciones para la importación de salmón destinados a la alimentación y proceder en consecuencia, le comento:

En materia de organismos genéticamente modificados (OGM) para uso o consumo humano, sujetos a autorización a efecto de que se pueda realizar su comercialización e importación para su comercialización, esta comisión federal realiza la evaluación de la inocuidad de dichos OGM con base en lo estipulado en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y en su respectivo Reglamento.

Asimismo, es importante señalar que el trámite para la autorización para comercialización e importación para comercialización de organismos genéticamente modificados a cargo de esta comisión federal es el Cofepris-09-013, “Solicitud de autorización para comercialiación e importación para su comercialización de organismos genéticamente modificados (http://cofrepis.gob.mx//Documents/LoMasReciente/Salud2a28ene11.pdf), enfatizando que a la fecha, esta comisión federal no ha recibido solicitud alguna para la evaluación de salmón genéticamente modificado.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Leonardo Menes Solís (rúbrica)

Coordinador General Jurídico y Consultivo

(Se remite a la Comisión de Pesca, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita destinar mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos a detectar, prevenir y erradicar las plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria

Ciudad de México, a 7 de abril de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-5-330, signado por la diputada María Bárbara Botella Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.02.01.-037/2016, suscrito por el licenciado Luis Alfonso Velázquez Mezta, director de Enlace con Cámara de Diputados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el acuerdo donde se solicita destinar mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos para la detección, prevención y erradicación de las plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 01 de abril de 2016

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SELAP/UEL/311/2406/15, de fecha 2 de diciembre del 2015, mediante el cual la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, remite punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria celebrada el l de diciembre del 2015, mismo que a continuación transcribo:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en coordinación con los diversos organismos, estatales de sanidad e inocuidad destinen mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos para la detención, prevención y erradicación de las plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria.”

Sobre el particular me permito hacer llegar los comentarios que sobre el tema envía el Senasica, con lo cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Luis Alfonso Velázquez Metza (rúbrica)

Director de Enlace con Cámara de Diputados


Ciudad de México, a 23 de marzo del 2016.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Presente

Me refiero a su oficio número 112.2.01085/2015, relacionado con la solicitud de comentarios sobre el punto de acuerdo en la mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presentado en la sesión del 01 de diciembre del 2015, que contiene el siguiente resolutivo:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en coordinación con los diversos organismos, estatales de sanidad e inocuidad destinen mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos para la detención, prevención y erradicación de las plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria.”

Sobre el particular, adjunto al presente oficios números B00.04.02.04.-1075.-7252 y B00.02.-095/2016, mismos que contienen la opinión de las áreas técnicas y operativas con injerencia en el tema (Dirección General de Salud Animal e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera).

Aseguro a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Luis Escobar Aubert (rúbrica)

Director General Jurídico


México, DF., a 21 diciembre de 2015.

Licenciado Luis Escobara Ubert

Director General Jurídico del Senasica

Presente

Hago referencia al número de oficio B00.05.-0423/2015 de fecha 9 de diciembre del año en curso, mediante el cual solicita la opinión técnica en relación a emitir los comentarios sobre el punto de acuerdo citado:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en coordinación con los diversos organismos, estatales de sanidad e inocuidad destinen mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos para la detención, prevención y erradicación de las plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria.”

Al respecto, me permito comunicarle que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a través de la Ley’ Federal de Sanidad Animal y Ley Federal de Sanidad Vegetal contempla medidas para la prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan a los productores agropecuarios. Asimismo, en el ámbito de nuestra competencia, esta dirección general, en materia de inocuidad considerará el incremento de recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos solicitado, una vez designados los incrementos presupuestales correspondientes en apoyo al sector.

Sin otro particular, le envió un saludo cordial.

Atentamente

Médico Veterinario Zootecnista Hugo Fragoso Sánchez (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, 22 de marzo de 2016.

Doctor Luis Escobar Aubert

Director General Jurídico del Senasica

Presente

En atención al número de oficio B00.05.-0424/2015, de fecha 9 diciembre de 2015, donde hace referencia a la solicitud formulada por el director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Coordinación General de Enlace Sectorial, para emitir los comentarios sobre el punto de acuerdo en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en coordinación con los diversos organismos, estatales de sanidad e inocuidad destinen mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos para la detención, prevención y erradicación de las plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria.”

Sobre el particular informo a usted, revisando los antecedentes del punto de acuerdo mencionado encontramos que surge a partir de una “emergencia sanitaria que afectó los cultivos de sorgo y ajonjolí del estado de Sinaloa...” en septiembre de 2015, tal y como se expresa en el dictamen. Inclusive, el fundamento estadístico se refiere a cifras del SIAP, con los millones de hectáreas sembradas con sorgo a nivel nacional.

Para lo anterior se anexan argumentos de la opinión al punto de acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Médico Veterinario Zootecnista Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez (rúbrica)

Director General


Anexo

(Comentarios al punto de acuerdo autorizado en el Palacio Legislativo el 25 de septiembre de 2015)

Debido a que la Secretaría de Gobernación, por medio del Consejo de Seguridad Nacional, reconoce al Senasica como instancia de Seguridad Nacional, le permite a este órgano desconcentrado de la Sagarpa contar con las herramientas necesarias para responder con mayor eficiencia ante las emergencias que pudieran presentarse en materia de sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera; por lo que el punto de acuerdo referido en la parte de “... detección, prevención y erradicación...” se está atendiendo con las acciones y proyectos que el Senasica tiene encomendados, ya que en las bases de colaboración a la letra dice “ ...priorizar y fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria para proteger la salud de la población, así como la calidad de los productos para elevar la competitividad del sector...la determinación y ejecución de las políticas nacionales, acciones y programas en materia de Seguridad Nacional... Participar en los equipos de respuesta a emergencias, y centros conjuntos de operación de emergencias que se acuerden en el Consejo de Seguridad Nacional...”

Dando cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el eje IV, México Próspero, objetivo 4.10., estrategia 4.10.3., que a la letra dice “Promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos”, donde se mandata “...priorizar y fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria para proteger la salud de la población, así como la calidad de los productos para elevar la competitividad del sector...”, el punto de acuerdo es atendido en su totalidad.

Por último, en la parte que dice “...exhorta a la destinen mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos...”, se debe promover un punto de acuerdo adicional para ajustar las partidas presupuestales de recursos humanos y no verse afectada la operatividad de las campañas y las emergencias sanitarias. Por lo que el punto de acuerdo deberá ser dirigido a las instancias presupuestales y a los gobiernos estatales para incrementar dichos recursos; ya que actualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria sólo cuenta con 2,278.6 millones de pesos etiquetados a las diferentes entidades federativas y este servicio nacional está impedido para transferir recursos de una entidad a otra.

Contar con mayores recursos económicos emanados del Presupuesto de Egresos de la Federación, nos ofrecería mejores oportunidades para la contratación de personal técnico calificado y la compra de equipo con tecnología de punta, fortaleciendo los programas de prevención y en su caso, la detección oportuna de enfermedades y plagas que afectan la producción agropecuaria, activando su control y erradicación en el menor tiempo; por lo que, se requiere que la Cámara de Diputados asigne mayor cantidad de recursos al programa en comento.

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita realizar gestiones para brindar asistencia consular al connacional Gustavo Castro Soto, garantizando el pleno respeto de sus derechos humanos

Ciudad de México, a 8 de abril de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-8-1045, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPMAR/093/2016 suscrito por el licenciado Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita realizar las gestiones necesarias para brindar la asistencia consular del connacional Gustavo Castro Soto, garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 7 de abril de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

En atención a su oficio número SELAP/300/695/16, recibido el pasado 1 de abril de 2016, remito para los fines procedentes, copia del similar INM/CAS/23/2016, suscrito por el antropólogo Ignacio García Contreras, coordinador de asesores del Instituto Nacional de Migración, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que solicita se realicen las gestiones necesarias para brindar la asistencia consular del connacional Gustavo Castro Soto, garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos.

Con mi atenta y distinguida consideración.

(Rúbrica)


Ciudad de México, a 4 de abril de 2016.

Licenciado José Manuel García García

Coordinador de Asesores

Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos

Presente

Me refiero a su oficio número SPMAR/COORDAS/188/2016, mediante el cual solicita usted información a este Instituto para atender el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que señala: Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en cumplimiento al tratado sobre asistencia jurídica mutua en materia penal que vincula a los Estados Unidos Mexicanos y a la República de Honduras, realicen las gestiones necesarias para brindar la asistencia consular del connacional Gustavo Castro Soto, garantizando el pleno respeto a sus derechos Humanos, al respecto, le informo que la asistencia consular fue brindada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, no obstante, este instituto mantuvo comunicación y coordinación con la citada dependencia para otorgar facilidades al connacional de referencia y al personal de cancillería para su reingreso al país, toda vez que no se identificó alerta migratoria en el sistema

Sin otro particular, le reitero mis permanentes atenciones.

Atentamente

Antropólogo Ignacio García Contreras (rúbrica)

Coordinador de Asesores

(Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión de Permanente, por el que se exhorta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a informar puntualmente sobre las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre y el cumplimiento de la autorización otorgada para las construcciones en el malecón de Tajamar, en Benito Juárez, Quintana Roo

Ciudad de México, a 7 de abril de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-0464, signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, entonces Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SCR/ 071/ 2016, suscrito por el licenciado Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a informar puntualmente sobre las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre y el cumplimiento de la autorización que le fue otorgada para las construcciones en el malecón de Tajamar, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 6 de abril de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/ 300/ 235/ 2016, mediante el cual informa que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió el punto de acuerdo que a continuación se transcribe para pronta referencia:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a exhibir la manifestación de impacto ambiental presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, correspondiente a las construcciones en el malecón de Tajamar, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y rendir un informe pormenorizado de los términos y las condicionantes de la autorización del proyecto citado en relación con la prohibición en materia de mangle prevista en el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre; y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que informe puntualmente sobre las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre y el cumplimiento de la autorización que le fue otorgada.

Al respecto, y toda vez que en el marco de las atribuciones encomendadas a la Subsecretaría de Calidad y Regulación se ha designado a esta área como enlace para la debida atención de las solicitudes de carácter legislativo que sean competencia de la Sectur, le adjunto fotocopia del oficio número DGEyEI/ SHR/ 031/ 2016, con fecha 16 de febrero de 2016, suscrito por el licenciado Sergio Holguín Román, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), e informe sobre las medidas de rescate y protección de fauna silvestre en el malecón Tajamar realizadas por el Fonatur al amparo de las autorizaciones otorgadas por la Semarnat para dicho proyecto, así como copia de los informes de cumplimiento que rindió el Fonatur ante dicha autoridad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar1e un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Maass Peña (rúbrica)

Subsecretario de Calidad y Regulación


Ciudad de México, a 16 de febrero de 2016.

Licenciado Francisco Maass Peña

Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo

Presente

Hago referencia a su oficio número SCR/ 050/ 2016, recibido el 5 de febrero del año en curso, por el cual solicita la evidencia documental que permita atender el siguiente punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que exhiba la manifestación de impacto ambiental presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, correspondiente a la construcción en el malecón de Tajamar, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y rinda un informe pormenorizado de los términos y las condicionantes de la autorización del proyecto citado en relación con la prohibición en materia de mangle prevista en el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre; y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que informe puntualmente sobre las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre y el cumplimiento de la autorización que le fue otorgada (sic).

Al respecto, me permito adjuntar informe sobre las medidas de rescate y protección de fauna silvestre en el malecón Tajamar, realizadas por el Fonatur al amparo de las autorizaciones otorgados por la Semarnat para dicho proyecto, así como copia de los informes de cumplimiento que rindió el Fonatur ante dicha autoridad.

Lo anterior, a fin de que por su amable conducto se remita dicha información a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación para los efectos conducentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Sergio Holguín Román (rúbrica)

Director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional


México, DF, a 11 de febrero de 2016.

Licenciado Sergio Holguín Román

Director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional

Presente

Hago referencia a su oficio número DGEyE/ SHR/ 016/ 2016, del pasado 2 de febrero, por medio del cual solicitó de la dirección a mi cargo información para dar respuesta al informe solicitado por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente “sobre las medidas de rescate y protección a la fauna silvestre y el cumplimiento de la autorización que fue otorgada” (sic).

En razón de lo anterior, le hago llegar el informe sobre las medidas de rescate y protección de flora y fauna realizadas por el Fonatur al amparo de los permisos otorgaos por la Semarnat para el proyecto de malecón Tajamar. Esperando que con esta información se pueda dar respuesta al interesado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Franco J Carreño Osorio (rúbrica)

Director de Desarrollo


En atención del acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión mediante el cual se solicita al Fondo Nacional de Fomento al Turismo que informe puntualmente de las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre y el cumplimiento de la autorización que le fue otorgada se informa lo siguiente:

Introducción

En febrero de 2005 se presentó ante la Semarnat la manifestación de impacto ambiental (MIA), siendo obtenida la autorización de la misma el 28 de julio de 2005, a través del oficio número SGPA/ DGIRA.DEI.1855.05, con vigencia de un año para la construcción de vialidades e introducción de servicios y 5 años para la lotificación, que fue ampliada hasta el 16 de febrero de 2016.

En septiembre de 2005 se presentó el estudio técnico justificativo a la Semarnat (ETJ), para solicitar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, siendo otorgada el 7 de febrero de 2006 a través del oficio SGPA/ DGGFS/ 712/ 0196/ 06, con una vigencia de 5 años, que fue ampliada y feneció el 6 de febrero de 2016. Es importante mencionar que se ejerció el derecho establecido en dicha autorización y se concluyó la remoción de vegetación correspondiente.

El 22 de mayo de 2006 se presentó ante la Semarnat el aviso de inicio de las actividades correspondientes y autorizadas del proyecto.

En febrero de 2007 se publicó el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe la remoción de manglar.

Rescate de flora y fauna

Para cumplir lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como en el resolutivo en materia ambiental SGPA/ DGIRA.DEI.1855.05, de fecha 28 de julio de 2005, se contrató en 2006 a técnicos de la carrera de biología de la Universidad Autónoma de Yucatán para realizar e implantar el Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna para el proyecto Malecón Cancún en Quintana Roo, que fue validado por la Semarnat a través del oficio número SGPA/ DIRA.DEI.1144.06, del 8 de junio de 2006.

(2005-2007)

Se rescataron los siguientes ejemplares:

Éstos se reubicaron en las áreas verdes y jardineras que se encuentran dentro del proyecto.

Fauna

La Universidad Autónoma de Yucatán señaló: “En el área donde se ubica el proyecto de distribuyen especies de pequeños mamíferos, reptiles y gran variedad de aves. Sin embargo, durante los trabajos de rescate de vegetación no se visualizó algún individuo. Lo anterior podría deberse al impacto ocasionado por el crecimiento urbano que rodea al predio del proyecto”.

Esto coincide con lo señalado en la verificación del predio realizada el 8 de diciembre de 2005 por la delegación de Semarnat en Quintana Roo, donde no se logró visualizar ninguna especie de fauna silvestre en el predio, lo que se debe al paso del huracán Wilma, que afectó en gran medida la vegetación aún existente.

(2007-2008)

Flora

Se rescataron los siguientes ejemplares:

Éstos fueron entregados al vivero Kabah.

Fauna

Con relación a la remoción de la cubierta vegetal, ésta se realizó de manera gradual, debido a que se ejecutó conforme al avance en la colocación de terracerías, lo cual permitió el desplazamiento de la fauna que pudiera estar presente en las áreas contiguas. Estos trabajos se llevaron a cabo con motosierras y machetes para el troceo de los troncos evitando totalmente el uso de fuego y productos químicos que pudiera afectar a la fauna existente.

Todos los días previos al inicio de los trabajos se encendían los motores de la maquinaria para calentarla y, a la vez, ahuyentar a la fauna que se pudiera encontrar en los alrededores. Hasta ese momento no se encontraron individuos catalogados en estatus de protección por la NOM-059-SEMARNAT-2001 que requirieran ser rescatados.

Asimismo, para evitar el atropellamiento de fauna, los vehículos y la maquinaria presentes en el área del proyecto circulaban a una velocidad inferior a los 20 kilómetros por hora.

(2008 a 2009)

Flora

Se mantenía un total de 270 ejemplares rescatados anteriormente, los cuales fueron depositados provisionalmente en los viveros a cargo del Fonatur, donde se les brindó mantenimiento y se informó a la autoridad correspondiente que, una vez que fueran concluidos los trabajos de urbanización, se identificarían los sitios más adecuados para su trasplante. Fueron reubicados en las áreas verdes y jardineras del proyecto.

Fauna

La campaña de ruidos y la prohibición a los trabajadores de dañar a los organismos que pudieran encontrarse en el predio, había funcionado adecuadamente, por lo que no fue necesario implantar acciones de rescate, toda vez que no existían ejemplares

(2009-2010)

Flora

Se utilizaron los ejemplares de Conocarpus erectus para reforestar el área verde en la punta norte del predio.

Fauna

La campaña de ruidos y la prohibición a los trabajadores de dañar a los organismos que pudieran encontrarse en el predio habían funcionado adecuadamente, por lo que no fue necesario implantar acciones de rescate, toda vez que no existían ejemplares.

(2010-2011)

Flora

Las especies de Palma chit fueron integradas en las jardineras del proyecto, entre otras especies nativas.

Fauna

No se encontraron ejemplares.

(2011-2014)

No hubo actividades que reportar, en virtud de que las obras de urbanización ya habían sido realizadas.

(2014-2015)

Flora

Como parte del cumplimiento de las autorizaciones otorgadas, fueron rescatadas y entregadas un total de mil 149 plántulas, que fueron entregadas al vivero de Kabah.

Fauna

Se encontró poca fauna, en virtud de que ya era un sitio urbanizado.

(2015-2016)

Flora

Se realizó un rescate aproximado de 11 mil 423 ejemplares, incluidas especies enumeradas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, las que se encuentran en el vivero temporal ubicado en el lote 2, manzana 31, del fraccionamiento El Álamo, en Cancún, Quintana Roo, para posteriormente entregarse a un vivero de la Dirección General de Ecología del municipio, como se estableció en los permisos de chapeo y desmonte.

Fauna

Se realizaron campañas de ahuyentamiento antes de cada jornada de trabajo y se contó con el apoyo de biólogos y personal de la Profepa, que antes y durante la remoción de vegetación rescató especies que requerían reubicación. Tales actividades fueron reportadas en los informes de cumplimiento de términos y condicionantes.

Las actividades se realizaron en los lotes intervenidos en este periodo, no se incluyeron los lotes de la empresa Bi&Di, ya que presentaban sellos de clausura por la Profepa, así como otros lotes que ya se encontraban desmontados.

Asimismo, se encontraron en el sitio aproximadamente 12 perros, 2 de ellos comiendo ejemplares de fauna silvestre (iguana), ocasionando el desplazamiento de ésta a sitios de menor contacto.

Cabe mencionar que el 20 de enero de 2016 se programó continuar el rescate y la reubicación de fauna, pues tiende a regresar a su hábitat, por ser instintiva y territorial. Sin embargo, dicha actividad fue limitada por un grupo de personas que impidieron su ejecución. Lo anterior se acreditó con la fe de hechos realizada por el notario público número 10, licenciado Francisco Edmundo Lechón Rosas, con la fecha mencionada.

Como parte del procedimiento administrativo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el 29 de enero de 2016, como medida de urgente aplicación, solicitó instaurar las actividades de rescate y reubicación de fauna que habitan en el malecón Tajamar, por lo que el 5 de febrero se intentó ingresar en el predio. Sin embargo, como se describe en la escritura pública número 46290, del notario público número 10, licenciado Francisco Edmundo Lechón Rosas, del 5 de febrero de 2016 dicho acto fue impedido por los manifestantes.

Es importante mencionar que el Fonatur ha presentado todos los informes de cumplimiento de términos y condicionantes, establecidos en las autorizaciones otorgadas por la Semarnat a través de los siguientes oficios:

Conclusión

El predio fue intervenido desde 1992, antes de la realización del proyecto, por lo que no había muchos ejemplares de fauna que requirieran reubicación.

Se considera que al implantar las medidas de mitigación en materia de impacto ambiental, se mejoraron las condiciones del sitio como se tenía previsto, por lo que empezaron a establecerse especies silvestres. Sin embargo, no se presentaba un ecosistema natural como tal sino, más bien, una zona urbana.

(Se remite al Promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión de Permanente, por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social llevar a cabo acciones para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los centros educativos del país, tomando en cuenta el mobiliario escolar, la infraestructura de protección civil, el uso en igualdad de condiciones de todas las áreas escolares y el entorno perimetral, incluido el diseño de instrumentos de evaluación, supervisión y participación social

Ciudad de México, a 8 de abril de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-4-459, signado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG.510.11/1942/2016, suscrito por el ciudadano Antonio Musi Veyna, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita llevar a cabo las acciones para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los centros educativos del país, tomando en cuenta el mobiliario escolar, la infraestructura de protección civil, el uso en igualdad de condiciones de todas las áreas escolares y el entorno perimetral, incluyendo el diseño de mecanismos de evaluación, supervisión y participación social.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 8 de abril de 2016.

Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/UEL/311/171/16, por el cual remitió el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que solicita al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, entre otros institutos, lleven a cabo las acciones necesarias y suficientes para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los centros educativos del país, tomando en cuenta el mobiliario escolar, la infraestructura de protección civil, el uso de igualdad de condiciones de todas las áreas escolares y el entorno perimetral, incluyendo el diseño de mecanismos de evaluación, supervisión y participación social.

Al respecto, adjunto copia simple del oficio número Conadis/AJU/0055/2016, signado por el licenciado Juan Eduardo Reyes Retana Cavazos, director general adjunto de Armonización Legislativa y Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Antonio Musi Veyna (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios


Ciudad de México, a 30 de marzo de 2016.

Licenciado Antonio Musi Veyna

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios

Secretaría de Desarrollo Social

Presente

Me refiero al oficio número DG.510.11/0598/2016, de fecha 3 de febrero de 2016, en el que solicita se formulen los comentarios pertinentes al dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Institutos de Infraestructura Física Educativa de las Entidades Federativas (Inifed) y al Consejo Nacional para el De arrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) a considerar acciones e accesibilidad universal en las instalaciones por rehabilitar mediante el programa Escuelas al Cien.

Al respecto, me permito informar que el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad contempla, entre sus objetivos, Objetivo 4: “Fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la educación inclusiva y la especial, la cultura, el deporte y el turismo”, y Objetivo 5: “Incrementar la accesibilidad y el diseño universal en espacios públicos o privados, el transporte y las tecnologías de la información para las personas con discapacidad”, con estrategias y líneas de acción específicas en la accesibilidad universal.

Para cumplimiento al acuerdo parlamentario citado, se buscar la vinculación con el coordinador general del programa Escuelas al Cien, licenciado Óscar Pimentel González, para que a través de su gestión se lleven a cabo las acciones necesarias y suficientes para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los centros educativos del país, tomando en cuenta mobiliario escolar, infraestructura interna y externa, protección civil y tecnologías de la información y comunicación, para que su uso y aprovechamiento se realice en igualdad de circunstancias, incluyendo el diseño de mecanismos de educación, supervisión y participación social, cultural y deportiva, con lo que el Conadis y el Inifed darán seguimiento y cumplimiento a la solicitud de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Juan Eduardo Reyes Retana Cavazos (rúbrica)

Director General Adjunto de Armonización Legislativa y Asuntos Jurídicos

(Se remite al Promovente.)

De la Secretaría de Gobierno de Puebla, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados a perfeccionar el marco legal de su competencia en materia de movilidad y realizar acciones a fin de garantizar la protección de la vida e integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, particularmente jóvenes

Honorable Congreso de la Unión

Avenida Congreso de la Unión número 66

Colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza

Código Postal 15969, México, DF

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla y 26 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, y en atención al oficio número DGPL-63-II-6-0462 que contiene el punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha 3 de febrero del año en curso, con el que se exhortó a los gobiernos de los estados a perfeccionar el marco legal de su competencia en materia de movilidad y realizar las acciones necesarias a fin de garantizar la protección de la vida e integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, particularmente jóvenes; al respecto, me permito remitir copia del oficio número SSP/07/02592/2016 de fecha 22 de febrero del actual suscrito por el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.

En tal virtud, ya efecto de que se tenga a esta Entidad Federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerle llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin más que el particular, me es grato reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

José Montiel Rodríguez (rúbrica)

Encargado de Despacho de la Subsecretaría Jurídica


Puebla, Puebla, a 22 de febrero de 2016.

Maestra Laura Elisa Morales Villagrán

Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General de Gobierno de Puebla

Presente

Con fundamento en lo previsto en los artículos 3, fracción I, Apartado 1.2. en su punto 1.2.2., 8 fracción XV y 55, fracciones XII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública; y en relación a su oficio SGG/SJ/DGAJ/DPL/206/2016 de fecha quince de febrero del presente año, por el cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el que por se exhorta: “...Único: A los gobiernos de los estados a perfeccionar el marco legal de su competencia en materia de movilidad y realizar las acciones necesarias a fin de garantizar la protección de la vida e integridad física de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, particularmente jóvenes.”

Al respecto, hago de su conocimiento que esta Dirección General a mi cargo solicitó la información a la Dirección de Vialidad en razón de que es el área encargada de realizar todas aquellas acciones tendentes a garantizar la seguridad vial en el estado de Puebla, quien remitió el diverso DVE/J­1127/2016 el cual se anexa en copia simple para pronta referencia, mismo que solicito se tenga por reproducido en obvio de repeticiones innecesarias, con el que se da cumplimiento a lo ordenado en el citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Maestro en Derecho Marco Antonio Olivares Trejo (rúbrica)

Director General de Asuntos Jurídicos


Heroica Puebla de Zaragoza, a 19 de febrero de 2016.

Maestro Marco Antonio Olivares Trejo

Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública

Presente

Con fundamento en lo establecido en los artículos 8o., fracciones XIII, XV y XVI, del Reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, y en cumplimiento de su Oficio:SSP/07/02407/2016, de fecha 18 de febrero de 2016, similar mediante el cual solicita a esta unidad administrativa se informe a esa Dirección General a su digno cargo, las acciones que se han llevado a cabo para garantizar la protección de la vida e integridad física de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, particularmente jóvenes, derivado del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados:

Sobre el particular me permito hacer de su conocimiento que por parte de esta dirección de conformidad con lo establecido en el artículo 4o., fracción XV, del Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla ya través del Área de Servicios de Seguridad Vial de esta Unidad Administrativa, para garantizar la protección de la vida e integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, se vienen realizando talleres de educación vial y manejo defensivo a alumnos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universidades, empresas y público en general, con el propósito de que los estudiantes conozcan y experimenten los principales conceptos, derechos y obligaciones de los usuarios, así como los componentes de la vía pública, esto para fomentar en la sociedad una buena cultura vial. Cabe hacer mención que es un programa permanente que de igual forma se trabaja en colaboración con la Coordinación Académica de Programas Federales de la Secretaria de Educación Pública, el cual hasta el momento se lleva el siguiente conteo del Ciclo Escolar 2015-2016:

Número de escuelas: 60
Número de alumnos: 17 mil 833
Número de profesores 563
Número de padres de familia: 157

Grupos atendidos: 548
Talleres impartidos: 541

Lo que comunico a usted, para los efectos legales a que haya lugar.

Respetuosamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Licenciado Rodolfo Hernández Gaspar (rúbrica)

Encargado del despacho de la Subdirección de Operación Vial en delegaciones, por ausencia del capitán Adrián Rafael Campos Sánchez, director de Viaidad, de conformidad con lo establecido por el artículo 57, fracción III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de Puebla, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los gobernadores de las 31 entidades federativas, el jefe del gobierno del Distrito Federal, el secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y los Consejos para la Prevención de Accidentes en las Entidades Federativas a implantar en el ámbito de sus competencias, si no lo han hecho o, en su caso, reforzar las campañas a fin de disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol o por el uso de aparatos de comunicación móvil

Honorable Congreso de la Unión

Congreso de la Unión 66

Colonia El Parque

Venustiano Carranza

CP 15969, México, DF

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 26 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, y en atención del oficio número DGPL 63-II-7-500, que contiene el punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha 3 de febrero del año en curso, con el que se exhortó a los gobernadores de las 31 entidades federativas, al jefe del gobierno del Distrito Federal, al secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a los Consejos para la Prevención de Accidentes de las Entidades Federativas, para que respectivamente en el ámbito de sus competencias, implementen, si es que no lo han hecho o, en su caso, refuercen las que sí cuentan con campañas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol o por el uso de aparatos de comunicación móvil, sin estimarse que los mismos representen un impacto presupuestario; al respecto, me permito remitir copia del oficio número SSP/07102593/2016, de fecha 22 de febrero del actual, suscrito por el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

En tal virtud, y a efecto de que se tenga a esta entidad federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerle llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin más que el particular, me es grato reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 3 de marzo de 2016.

José Montiel Rodríguez (rúbrica)

Encargado de Despacho de la Subsecretaría Jurídica


Puebla, Puebla, a 22 de febrero de 2016.

Maestra Laura Elisa Morales Villagrán

Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General de Gobierno de Puebla

Presente

Con fundamento en lo previsto en los artículos 3o., fracción I, apartado I.2, 6o., fracciones IV, VII, XVII y XVIII, 9o., fracciones V y XIX, y 55, fracción XII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; y con relación al oficio número SGG/ SJ/ DGAJ/ DPL/ 207/ 2016, de fecha 15 de febrero del presente año, por el cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el que se exhorta: “Primero. La Cámara de Diputados exhorta a los gobernadores de las 31 entidades federativas, al jefe del gobierno del Distrito Federal, al secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a los Consejos para la Prevención de Accidentes en las Entidades Federativas para que respectivamente en el ámbito de sus competencias, implementen, si es que no lo han hecho o, en su caso, refuercen las que sí cuentan con campañas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo del alcohol o por el uso de aparatos de comunicación móvil, sin estimarse que los mismos representen un impacto presupuestario”.

Al respecto, hago de su conocimiento que la dirección general a mi cargo solicitó la información a la Dirección de Vialidad, en razón de que es el área encargada de realizar las acciones tendentes a garantizar la seguridad vial en Puebla, que remitió el diverso DVE/ J-1128/ 2016, el cual se anexa en copia simple para pronta referencia, que solicito se tenga por reproducido en obvio de repeticiones innecesarias, con el que se da cumplimiento a lo ordenado en el citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza


Maestro en Derecho Marco Antonio Olivares Trejo (rúbrica)

Director General de Asuntos Jurídicos


Heroica Puebla de Zaragoza, a 19 de febrero de 2016.

Maestro Marco Antonio Olivares Trejo

Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 8o., fracciones XIII, XV y XVI, del Reglamento Interior de la Secretaria de Seguridad Pública de Puebla, y en cumplimiento de su oficio número SSP/ 07/ 02406/ 2016, de fecha 18 de febrero de 2016, mediante el cual solicita a esta unidad administrativa que se informe a la dirección general a su digno cargo sobre las acciones llevadas a cabo para prevenir accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol o por el uso de aparatos de comunicación móvil, derivado del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados:

Sobre el particular me permito hacer de su conocimiento que por parte de esta dirección se han venido implantando operativos preventivos y de seguridad vial para evitar que conductores de vehículos manejen bajo el influjo de bebidas alcohólicas, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 55 del Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, así como la repartición de trípticos a la ciudadanía, a fin de salvaguardar la integridad física de los conductores, así como de la sociedad en general, como se acredita con las estadísticas que se anexan al presente.

No obstante lo anterior, se reforzarán dichos operativos a fin de seguir dando cabal cumplimiento al acuerdo emitido por la Cámara de Diputados.

Asimismo, se informa que de conformidad con lo establecido en los artículos 1o. de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, 4o., fracción III, y 19, fracción XX (utilizar teléfonos celulares u objetos que dificulten la conducción), del Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, a través de los policías viales adscritos a esta unidad administrativa se ha puesto especial énfasis en detectar personas que al manejar utilizan aparatos de comunicación móvil, a fin de evitar que participen en la comisión de algún hecho de tránsito, como se acredita con la lista que se anexa al presente.

Lo que comunico a usted para los efectos legales a que haya lugar.

Respetuosamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Rodolfo Hernández Gaspar (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Subdirección de Operación Vial en Delegaciones

(Se remite a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.)

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión de Permanente, por el que se solicita al presidente de esa institución que presente un informe a esta soberanía respecto a la conveniencia y los alcances de establecer una base de datos sobre viudos para crear indicadores que permitan construir políticas públicas específicas e integrales en favor de este sector vulnerable de la población

Ciudad de México, a 7 de abril de 2016

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Presente

Me refiero al dictamen de la Primera Comisión de Trabajo –de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia–, con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentar informe sobre la conveniencia y alcances para establecer una base de datos de la viudez, con la finalidad de crear indicadores que permitan la construcción de políticas específicas e integrales a favor de este sector, aprobado por el pleno de la Comisión Permanente en la sesión celebrada el pasado 21 de enero de 2015.

Al respecto, el citado dictamen establece en su punto de acuerdo único, lo siguiente:

...

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45, numerales 1 y 3; y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentar informe a esta soberanía sobre la conveniencia y alcances para establecer una base de da tos de la viudez, con la finalidad de crear indicadores que permitan la construcción de políticas públicas específicas e integrales a favor de este sector vulnerable de la población.

En este sentido, le comento que, desde el punto de vista técnico (se anexa), se considera factible además de conveniente como lo establece el punto de acuerdo, la generación de una base de datos sobre la viudez, toda vez que este instituto recopila información a través de las herramientas de captación tradicionales, como son el censo nacional de población, encuestas en hogares y registros administrativos.

En adicción al artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica determina que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social deberá generar un conjunto de indicadores clave, que atenderán como mínimo los temas siguientes: población y dinámica demográfica, salud, educación, empleo, distribución de ingreso y pobreza, seguridad pública e impartición de justicia, gobierno y vivienda.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gualberto José Garza Cantú (rúbrica)

Director General Adjunto.

(Se remite al Promovente.)

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión de Permanente, por el que se solicita al grupo interinstitucional formado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Inegi; y el Consejo Nacional de Población que realice el análisis correspondiente para verificar y evaluar con los criterios del propio grupo si Cabo Corrientes es susceptible de incorporarse a la zona metropolitana de Puerto Vallarta

Ciudad de México, a 7 de abril de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero al dictamen de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al grupo interinstitucional formado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Consejo Nacional de Población a realizar el estudio y análisis correspondiente a fin de verificar y evaluar con los criterios del propio grupo si Cabo Corrientes es susceptible de incorporarse a la zona metropolitana de Puerto Vallarta.

Al respecto, el citado dictamen establece en su resolutivo único lo siguiente:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al grupo interinstitucional formado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Consejo Nacional de Población a realizar el estudio y análisis correspondiente a fin de verificar y evaluar bajo los criterios del propio grupo si el municipio de Cabo Corrientes es susceptible de incorporar a la zona metropolitana de Puerto Vallarta.

En ese tenor, en opinión de este instituto, compete a la Sedatu como la dependencia responsable de la definición y reconocimiento de las zonas metropolitanas, coordinar la atención de la solicitud planteada en el dictamen de referencia, en atención de la atribución prevista en la fracción X del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en los siguientes términos:

Artículo 41. A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. ...

X. Planear y proyectar la adecuada distribución de la población y la ordenación territorial de los centros de población, ciudades y zonas metropolitanas, bajo criterios de desarrollo sustentable, conjuntamente con las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes, y coordinar las acciones que el Ejecutivo federal convenga con los gobiernos de las entidades federativas y municipales para la realización de acciones en esta materia, con la participación de los sectores social y privado;

...

Por lo anterior, este instituto participaría en el análisis del dictamen para incluir Cabo Corrientes en la zona metropolitana de Puerto Vallarta, en el marco del grupo interinstitucional, una vez que sea convocado por la Sedatu, conforme el ámbito de competencia de cada institución, atendiendo a su marco jurídico de referencia.

Finalmente, anexo copia simple del oficio número 400/ 72/ 2016, dirigido al director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu, en relación con el tema.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gualberto José Garza Cantú (rúbrica)

Director General Adjunto de Vinculación con el Poder Ejecutivo


Aguascalientes, Aguascalientes, a 11 de febrero de 2016.

Arquitecto Francisco Covarrubias Gaitán

Director General de Coordinación Metropolitana de la Sedatu

Presente

Con atención en los requerimientos que recibe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el tema la delimitación de las zonas metropolitanas de México, informo a usted que se recibió la solicitud del Senado de la República para la incorporación de Cabo Corrientes a la zona metropolitana de Puerto Vallarta.

Por lo anterior, solicito que por su conducto se convoque a reunión del grupo interinstitucional Sedatu-Conapo-Inegi, que usted dignamente coordina, y sea revisado el caso.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Geógrafo Carlos Guerrero Elemen (rúbrica)

Director General de Geografía y Medio Ambiente

(Se remite al Promovente.)

De la Auditoría Superior de la Federación, con la que remite el informe del estudio general sobre la situación que guarda la gobernanza en el sector público federal

Ciudad de México, 31 de marzo de 2016

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me es grato dirigirme a usted para hacer de su conocimiento que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 15, fracción XX; 88, fracciones I y XIV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y 2 Y 7, fracciones IV, VIII y XXXII, 10, fracción VII y 27, fracción I del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, realizó el Estudio General sobre la Situación que Guarda la Gobernanza en el Sector Público Federal, estudio número 1640, como parte de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, cuyo resultado se entregó a la Cámara de Diputados el pasado 17 de febrero.

Este estudio tuvo por objeto analizar, con base en las mejores prácticas, la situación de los elementos de gobernanza, procesos, estructuras, disposiciones formales y valores que guían y controlan las actividades, en las instituciones de los tres Poderes de la Unión y los órganos constitucionales autónomos, a efecto de identificar posibles áreas de oportunidad, así como sugerir acciones de mejora.

La realización del estudio se alineó con los objetivos de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que tiene el propósito de coordinar y homologar las acciones y políticas en los tres órdenes de Gobierno encargados de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, hechos de corrupción, fiscalización y control de los recursos públicos.

Cabe señalar que la gobernanza pública comprende diversos elementos relacionados con el apego al estado de derecho, la administración de los riesgos y la evaluación del desempeño, mediante un control interno robusto y una gestión financiera sólida; la participación de la sociedad, a través de un gobierno abierto; el comportamiento de los servidores públicos, acorde con los valores y principios éticos institucionales y la integridad; la implementación de buenas prácticas de transparencia, y la rendición de cuentas efectiva.

Organismos de relevancia internacional como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, el Banco Mundial, The Institute of Internal Auditors, el Comité Cadbury, The HM Treasvery, el Tribunal de Cuenta de la Unión e International Federation of Accountants, entre otros interesados en el concepto de gobernanza y señalado que el control interno, la administración de riesgos y la integridad figuran como elementos indispensables de ésta.

Como resultado del estudio la ASF conceptualizó a la gobernanza pública como el conjunto de principios, procesos, estructuras, disposiciones formales y valores, que dirigen y controlan las actividades y el comportamiento institucional, con la finalidad de que las instituciones públicas alcancen sus objetivos y metas de manera eficaz y eficiente, en apego al marco jurídico que regula su actuación y a los principios éticos y normas de conducta que deben imperar en la actuación del servicio público, y que generen la información confiable, oportuna y pertinente sobre su gestión que fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, la ASF determinó que los principios indispensables que deben estar presentes en las instituciones del sector público son integridad, responsabilidad, acceso a la información pública, informe de resultados, eficacia y eficiencia, y legalidad.

También se identificaron los elementos que se considera deben regir las actividades y el desarrollo de las instituciones del sector público, a fin de asegurar una, buena gobernanza que contribuya a un desempeño eficaz y eficiente de las mismas: a) ética e integridad; b) órgano de gobierno/consejo de administración/titular; c) planeación estratégica; d) control interno; e) administración de riesgos; f) evaluación del desempeño; g) auditoria interna; h) comité de auditoría; i) auditoría externa, y j) transparencia y rendición de cuentas.

Adicionalmente se elaboró una visión general con el objetivo de determinar la perspectiva de la ASF respecto de cada uno de los elementos de gobernanza, en lo relativo a sus objetivos, así como las características que deben observarse en su práctica. Esta visión general tiene como finalidad mostrar la asociación entre dichos elementos y los atributos mínimos que cada uno de ellos debe poseer, haciendo énfasis en la relevancia, beneficios, uso, y aplicación que los mismos pueden tener con su adopción, elaboración o adecuación para las instituciones gubernamentales.

Por lo que respecta a la Cámara de Diputados, si bien cuenta con elementos esenciales de la gobernanza institucional, no se identifica en el marco legal aplicable, una instancia responsable de concentrar las directrices de la gobernanza para su debido análisis y evaluación, que apoye con mayor alcance al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a efecto de consolidarla con el propósito de orientar los esfuerzos y recursos hacia la consecución de su misión y mandato constitucional, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

Para el fortalecimiento de la gobernanza en la Cámara de Diputados se sugiere llevar a cabo las acciones siguientes:

• Actualizar o establecer las disposiciones que rigen el marco ético y de conducta institucional que incluyan programas de integridad y prevención, con acciones concretas de detección y controles anticorrupción.

• Emitir acciones efectivas por parte de los órganos de gobierno y titulares de las instituciones, que incluyan la obligación de establecer mecanismos para la captación de denuncias o atención de los temas éticos y de conducta.

• Establecer funciones de verificación y evaluación de cumplimiento de las disposiciones críticas para el impulso y sostenimiento de la integridad.

• Implementar las acciones necesarias para contar con una administración de riesgos enfocada, entre otros aspectos, en los procesos por los que se logran los objetivos y metas, alineados al mandato institucional, incluidos los riesgos de integridad.

Establecer la instancia especializada de apoyo al órgano de gobierno, para coordinar la implementación de las estrategias y programas de administración de riesgos, control interno y prevención de la corrupción, en concordancia con la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y demás disposiciones aplicables.

A efecto de apoyar estas acciones, adjunto envío un ejemplar del informe del Estudio General sobre la Situación que Guarda la Gobernanza en el Sector Público Federal, número 1640, con el propósito de compartir con usted el enfoque que daremos a estos temas en futuras revisiones tanto a la institución a su digno cargo, como a las restantes del sector público federal.

El responsable del grupo encargado de la realización del estudio en comento, fue el contador público Fernando Cervantes Flores, auditor especial de tecnologías de información, comunicaciones y control.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Contador Público Certificado Juan Manuel Portal Martínez (rúbrica)

Auditor Superior de la Federación

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la que remite el informe anual con la lista e información de las concesiones emitidas por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros en el periodo 1 de enero-31 de diciembre de 2015

México, DF, a 28 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Palacio Legislativo de Sán Lázaro

Presente

Aunado a un cordial saludo, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 31, fracción I y VII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 72, último párrafo, de la Ley General de Bienes Nacionales, que impone a las dependencia administradores de inmuebles federales la obligación de presentar un Informe Anual a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sobre las concesiones otorgadas en el periodo correspondiente.

Al respecto, por este conducto me permito hacer formal entrega del informe anual que contiene la lista e información de las concesiones emitidas por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat, durante e1 periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Atentamente

Licenciada Mariana Boy Tamborrell (rúbrica)

Directora General

De la Cámara de Senadores, por la cual expresa su conformidad con el acuerdo de esta soberanía por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, a efecto de enriquecer y fortalecer con micronutrientes la masa de maíz nixtamalizada

Ciudad de México, a 5 de abril de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, a efecto de enriquecer y fortalecer con micronutrientes la masa de maíz nixtamalizada, con lo que su proceso legislativo queda concluido.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 35 de la Ley General de Salud

Ciudad de México, a 7 de abril de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 35 de la Ley General de Salud.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-I-2P-56

POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PARRAFO DEL ARTICULO 35, DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Único. Se reforma el párrafo primero del artículo 35, de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 35.- Son servicios públicos a la población en general los que se presten en establecimientos públicos de salud a los residentes del país que así lo requieran, preferentemente a favor de personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, regidos por criterios de universalidad y de gratuidad en el momento de usar los servicios, fundados en las condiciones socioeconómicas de los usuarios.

Transitorio

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 7 de abril de 2016.

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación

Ciudad de México, a 7 de abril de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-I-2P-57

POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 13, 51, 53 Y 69 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman la fracción III del artículo 13; el artículo 51; el segundo párrafo del artículo 53 y el inciso a) del tercer párrafo del artículo 69 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 13.- ...

I.- y II.- ...

III. - Autorizar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos emitidos por la autoridad educativa federal, los ajustes que realicen las escuelas al calendario escolar determinado por la Secretaría para cada ciclo lectivo de educación básica y normal y demás para la formación de maestros de educación básica;

IV. - a IX.- ...

Artículo 51.- La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación básica y normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables. El calendario deberá contener un mínimo de ciento ochenta y cinco días y un máximo de doscientos días efectivos de clase para los educandos.

Las autoridades escolares, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la Secretaría, podrán ajustar el calendario escolar al que se refiere el párrafo anterior. Dichos ajustes deberán prever las medidas para cubrir los planes y programas aplicables.

Artículo 53.- ...

La autoridad educativa de cada entidad federativa publicará en el órgano informativo oficial de la propia entidad, las autorizaciones de ajustes al calendario escolar determinado por la Secretaría.

Artículo 69.- ...

...

...

a) Opinará sobre los ajustes al calendario escolar aplicable a cada escuela y conocerá las metas educativas, así como el avance de las actividades escolares, con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización;

b) a o) ...

...

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La implementación de las modificaciones al calendario escolar surtirá efectos a partir del ciclo lectivo inmediato posterior a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto.

TERCERO.- La Secretaría de Educación Pública, previa opinión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, emitirá los lineamientos a que se refieren los artículos 13, fracción III, y 51, segundo párrafo, dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

CUARTO.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 7 de abril de 2016

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria



Iniciativas

Del Congreso de Chihuahua, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 27 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Chihuahua, Chih., a 15 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número 794/2016 II P.O., así como del dictamen que le dio origen, por medio del cual la Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del Estado de Chihuahua, envía al honorable Congreso de la Unión iniciativa con proyecto de decreto a efecto de reformar los artículos 27 y 115, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de establecer la concurrencia del municipio con la asamblea ejidal y/o comunal para efectos de regularización de la tenencia de la tierra y determinar el uso de suelo de ejidos y comunidades con fines de asentamientos urbanos.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada María Elvira González Anchondo (rúbrica)

Presidenta del Honorable Congreso del Estado


Acuerdo No. 794/2016 II P.O.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su segundo período ordinario de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Primero. La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua envía al honorable Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto a efecto de adicionar un párrafo sexto recorriendo el contenido de los subsecuentes, a la fracción VII del párrafo décimo del artículo 27, así como un segundo párrafo al inciso e) de la fracción quinta del artículo 115, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar redactados de la siguiente manera:

Artículo 27. ...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

I. a VI. ...

VII. ...

Los municipios de manera concurrente con la asamblea ejidal y de las comunidades, podrán, regularizar el régimen de tenencia de la tierra y determinar el uso de suelo de ejidos y comunidades con fines de asentamientos urbanos en los términos que para el efecto establezca la Ley.

...

...

VIII. a XX. ...

Artículo 115. ...

I. a IV. ...

V. ...

a) a d)...

e) ...

Los municipios de manera concurrente con la asamblea ejidal y de las comunidades, podrán regularizar el régimen de tenencia de la tierra y determinar el uso de suelo de ejidos y comunidades con fines de asentamientos urbanos en los términos que para el efecto establezca la Ley.

f) a i)...

...

VI. a X. ...

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Remítase copia del presente acuerdo y del dictamen que le da origen, al honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. La Sexagésima Cuarta Legislatura exhorta respetuosamente a las Legislaturas de las Entidades Federativas y a la de la Ciudad de México, para que tengan a bien sumarse a la propuesta de adición de los artículos 27 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de establecer la concurrencia del municipio con la asamblea ejidal y/o comunal para efectos de regularización de la tenencia de la tierra y determinar el uso de suelo de ejidos y comunidades con fines de asentamientos urbanos.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los quince días del mes de marzo del año dos mil dieciséis

Diputados: María Elvira González Anchondo (rúbrica), presidenta; Ana Lilia Gómez Licón (rúbrica), Juan Eleuterio Muñoz (rúbrica).