Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social investiguen sobre las condiciones laborales de los jornaleros en el estado de Coahuila, a cargo del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del PES

El suscrito, diputado a la LXIII Legislatura de esta Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, 62, 65, 79 y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete, en nombre de todos los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizar una investigación sobre las condiciones laborales de los jornaleros del estado de Coahuila, por presunta explotación laboral. Lo anterior, con base en las siguientes

Consideraciones

Se dio a conocer un nuevo caso de jornaleros agrícolas explotados en el estado de Coahuila; luego que 61 campesinos de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, específicamente de las comunidades de Axtla de Terrazas, Xilitla y Tamazunchale en San Luis Potosí, y de Huejutla, Huautla, Atlapexco, Yahualica y Calnali de Hidalgo, denunciaran las condiciones de explotación en las que se encontraban.

Dichos jornaleros relatan que fueron llevados al norte del país, concretamente a Parras Hidalgo, en Coahuila, contratados para el corte de chile poblano; sin embargo, al llegar al rancho las condiciones de trabajo no fueron las especificadas previamente.

En su relato dieron cuenta de las condiciones infrahumanas de trabajo, cercanas a la esclavitud, debido al hacinamiento, jornadas prolongadas y extenuantes sin pago; además de que les tenían limitada la comida, que consistía únicamente en sopas y agua que tomaban de manera directa de una tubería de PVC.

Estos trabajadores del campo lamentaron que aunque esta es la segunda ocasión que un grupo de jornaleros de Hidalgo regresa a la entidad a denunciar la explotación que viven en los campos de Coahuila, y aun cuando se han hecho públicas las condiciones de explotación de las que son objeto los jornaleros, las autoridades son omisas y permiten que continúe la explotación laboral.

Cabe recordar que el pasado 20 de agosto del año en curso se dio a conocer por los medios de comunicación que 63 niños fueron encontrados en Coahuila viviendo en condiciones precarias mientras trabajaban como jornaleros dentro de dos ranchos propiedad de la empresa Prokarne.

El hallazgo se realizó en nueve lugares distintos y se sabe que los menores eran originarios de cuatro estados: San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas; dormían en el suelo y prácticamente los mataban de hambre; y ahora se encuentran en albergues bajo el resguardo del DIF-Coahuila y de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

Los infantes, junto a otras 100 personas, huyeron de un campo agrícola en el ejido El Higo, en Ramos Arizpe, donde eran explotados, según informó el secretario de Gobierno coahuilense.

Que la titular de la Pronnif, detalló que recibían dos raciones de comida al día, tenían una jornada laboral superior a 15 horas diarias, y recibían bajos sueldos; incluso, algunos llevan dos meses trabando sin ningún pago, pues en octubre concluía su contrato.

Así las cosas, resulta urgente que la autoridad revise las condiciones laborales en las que se encuentran los jornaleros agrícolas, en especial en el estado de Coahuila.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente u obvia resolución la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único . Se exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Desarrollo Social, para que, a la brevedad, investigue la presunta explotación laboral de jornaleros agrícolas en el estado de Coahuila y, en su caso, imponga las sanciones que correspondan y dé vista a la autoridad competente de comprobarse la comisión de delitos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de septiembre de 2015.

Diputado Alejandro González Murillo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a las Comisiones de Desarrollo Regional y de Desarrollo Integral de la Región Sur- Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores aceleren las acciones para el proyecto del corredor industrial y logístico del Istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del PES

Quien suscribe, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 6, numeral 1, fracción I, así como el artículo 79, numeral 2, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a las Comisiones de Desarrollo Regional y de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a acelerar acciones para el proyecto del corredor industrial y logístico del Istmo de Tehuantepec, mejor conocido como Corredor Transístmico, lo anterior en virtud de las siguientes

Consideraciones

La región de Istmo de Tehuantepec, es una región comprendida entre Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz. Ésta ocupa una posición geográfica altamente privilegiada a través de la cual es posible conectar diversos mercados internacionales y con esto aprovechar al máximo sus recursos naturales.1

El proyecto logístico del Istmo de Tehuantepec o Corredor Transístmico es un proyecto de suma importancia que se planeó desde 1997 "por su notable cercanía con los puertos en la costa este de Asia y la otra es por su proximidad con los puertos estadounidenses posicionados tanto en la costa del este como en la oeste del país vecino del norte, asimismo puede comerciar con los puertos europeos"2 a partir de lo anterior, es que desde este lugar se hace posible el transporte de mercancías de manera mucho más rápida lo cual significa una mayor interacción de nuestro país con los mercados internacionales, aunado a un enorme potencial de desarrollo energético, a diferencia de la ruta habitual por el Canal de Panamá.

El entonces director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, indicó la importancia de los esfuerzos que permitan desarrollar la conectividad logística, que baje los costos de transporte, mejore la seguridad y detone las actividades de valor agregado las cuales son fundamentales en la actualidad, por lo que considera que el país tiene todo para insertarse con éxito a las tendencias globales del comercio, lo cual contribuirá al desarrollo de una de las zonas que presenta mayor atraso en México.

La construcción de este interesante proyecto, significa una oportunidad histórica para que tanto la región del sureste como el gobierno mexicano se sitúe en el flujo comercial más importante del mundo. Es destacable que tal proyecto tiene dos grande ejes, los cuales son el desarrollo de infraestructura de transporte y el desarrollo industrial; una primera parte de la inversión provendrá en su mayoría de recursos públicos, y la segunda que comprende la instalación de parques industriales, será financiada en su mayoría por capital privado.

El 20 de marzo de 2013, ante una participación especial en el Senado de la República, y frente a diputados federales, senadores, líderes sociales, y el Instituto Belisario Domínguez, los presidentes municipales de Salinas Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, Gerardo García Henestroza y Marcos Theurel Cotero, presentaron el proyecto del Corredor Transístmico exponiendo los beneficios que traería al país si éste se volviera realidad.

El presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca, aseguró que "con la consolidación de este proyecto, México podría convertirse en la primera economía de Latinoamérica, generando 150 mil empleos, aprovechando la infraestructura existente en cada uno de los estados y la modernización de las mismas por parte del gobierno federal"3

El proyecto pretende desarrollar dentro de los 302 kilómetros de corredor, cinco parques industriales sobre una extensión promedio de 400 hectáreas, además de la instalación de la segunda vía para el ferrocarril y la mejora de las autopistas aledañas4 .

El Corredor Transístmico implica grandes ahorros de distancia en los puertos estadounidenses, asiáticos y europeos, tal reducción de distancia se convierte en una mayor competencia frente al Canal Panamá, ya que sería la oportunidad abaratar los costos frente a los precios de los combustibles los cuales representan 60 por ciento de los gastos de operación de una empresa marítima que se traslada hasta el Canal. La construcción de este Corredor implicará cambios drásticos en los corredores y cadenas logísticas internacionales ya que se pretende que por ahí transiten buques de 45 a 50 toneladas de peso que vienen del pacífico, lo anterior contribuye a incentivar la inversión tanto nacional como extranjera.

El desarrollo del país debe estar garantizado por el Estado mexicano al estar contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en el artículo 25 en donde se establece que "Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales cuya seguridad protege esta Constitución..."5

Pese a que no se etiquetaron recursos en 2015 para el Corredor Transístmico, el director general de Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos indicó que por fin se tiene designada una partida presupuestaria para 2016, que es de 4 mil 343 millones de pesos para el desarrollo del proyecto de los cuales mil 753 millones se destinarán a infraestructura ferroviaria; mil 556 millones se desinarán a la mejora de la infraestructura portuaria y 704 millones se destinarán a obras carreteras.

El funcionario también mencionó que en este corredor la iniciativa privada tendrá un papel primordial para acelerar el proyecto y que por el lado de Salina Cruz, Oaxaca, en donde solo hay un aeropuerto militar existe una bolsa de 320 millones de pesos destinados a obras aeroportuarias.

Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, respaldó el proyecto al considerar que está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.

En suma, la construcción del Corredor Transístmico beneficiará a 2 millones de personas que viven alrededor: 43 municipios de Oaxaca y 25 municipios de Veracruz, dinamizando de crecimiento de 2 a 4.5 por ciento al año.

Por todo lo anteriormente expuesto se somete a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a las Comisiones de Desarrollo Regional y de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que en el ámbito de sus competencias aceleren acciones para el proyecto del corredor industrial y logístico del Istmo de Tehuantepec, mejor conocido como Corredor Transístmico, el cual permitirá elevar el desarrollo en la parte sureste del país, una de las regiones con mayor atraso.

Notas

1.http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/j uarez_e_lj/capitulo3.pdf consultado 12 de septiembre de 2015.

2. Op cit.

3.enfoqueoaxaca.com/regiones/impulsa-gerardo-henestroza- en-proyecto-del-corredor-transistmico-en-el-senado/

4. Disponible en línea: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/corredor-transistmico-sera-un-c luster-regional-petrolero.html consultado el 12 de septiembre de 2015.

5.Disponibleen línea: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/26.htm?s consultado 12 de septiembre de 2015.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de septiembre de 2015.

Diputado Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica)