Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita a la CNBV que difunda el resultado de la supervisión realizada a las acciones de OHL que cotizan en la BMV, suscrita por los diputados Norma Rocío Nahle García y Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena

Los que suscriben, diputados Rocío Nahle García y Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 1, fracción II, y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, con base en las siguientes

Consideraciones

El interés de Morena de combatir la corrupción y la impunidad en sus diferentes manifestaciones, la ha conducido a encontrado más información que permite suponer la existencia de irregularidades en las relaciones de la empresa OHL con funcionarios del gobierno del estado de México, en la que se identifica una forma particular de hacer negocios de manera poco transparente, con altos costos para el país y para los usuarios de los servicios concesionado. El esquema es tan perverso para los usuarios y las finanzas públicas, que incluso cuestiona la ventaja de aplicar esquemas como los proyectos de prestación de servicios o de asociaciones público-privadas.

Lo más grave es que, como parecen confirmarlo los audios que en las últimas semanas se dieron a conocer a la opinión pública, para concretar ese tipo de acuerdos la empresa OHL dispone de la intervención cómplice, un tipo de cabildeo, por parte de ex altos funcionarios y de altos funcionarios del gobierno mexicano que podrían estar incurriendo en conflicto de intereses. De hecho, esperamos que se investigue al actual director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos; Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, y a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, por la mención que se hizo de ellos o por su intervención en los hechos a los que se hace referencia en esos audios. En ellos, se advierte que los directivos de OHL realizan esfuerzos por diversificar sus operaciones y exploran la posibilidad de beneficiarse de la apertura energética.

Ahora, en relación con OHL, tenemos como motivo de indignación, la decisión de los gobiernos para concesionar obras de infraestructura a inversionistas privados, en acuerdos en los que se minimiza el riesgo del concesionario y el costo que debe pagar, a cambio de tener el beneficio de un ingreso continuo durante el período que dure la concesión.

Las condiciones ventajosas que se otorgan a los concesionarios, o particularmente a OHL, se desprenden del informe anual correspondiente a 2014, que la empresa entregó en la Bolsa Mexicana de Valores. En el señala que “la principal fuente de ingresos en efectivo de la Compañía está representada por las cuotas de peaje que cobra en sus autopistas”. Y explica que dichos ingresos por cuotas de peaje dependen del volumen de vehículos que transita por dichas autopistas y la frecuencia con que los viajeros las utilizan. Esos ingresos se pueden ver afectados por una débil actividad económica, por la inflación y los aumentos en las tasas de interés, el precio de la gasolina, los impuestos de carácter ambiental o el consumo de combustible, así como los bajos niveles de desarrollo de vivienda en las regiones donde se ubican las concesiones.

No obstante, esos factores que en el esquema financiero original de la obra pública, representaban la justificación del inversionista para llevar a cabo o no una obra de infraestructura, en el caso de OHL encontramos que tiene una relación contractual que prácticamente le permite invertir sin riesgo alguno.

En su informe señala: “Algunas concesiones de la entidad (el estado de México) le otorgan el derecho a recibir, mediante una fórmula prestablecida en el título de concesión, la diferencia que existe entre la rentabilidad real, neta de impuestos, obtenida por la operación de dichas concesiones (“rentabilidad real”), contra la rentabilidad garantizada (“rentabilidad garantizada o tasa interna de retorno fija”), cuando esta última resulte mayor. La diferencia entre la rentabilidad real y la rentabilidad garantizada antes de impuestos, se reconoce en el estado de posición financiera como activo financiero y en el estado de resultados como otros ingresos de operación, conforme dicho derecho se devenga. La utilidad registrada mediante este cálculo lleva asociado el correspondiente efecto fiscal (gasto por Impuesto sobre la Renta “ISR”), teniendo como contrapartida la cuenta de impuestos diferidos a largo plazo”.

Con base en estimaciones anuales de rentabilidad que tiene determinadas la administración de la Entidad, “se estima que la rentabilidad garantizada reconocida será recuperada dentro del plazo normal establecido en cada concesión, y en caso de no presentarse los flujos estimados de vehículos que den dicha rentabilidad, el título de concesión permite alcanzarla mediante las prórrogas del plazo de vigencia que se requieran para ello. Algunos títulos de concesión limitan su determinación considerando el capital de riesgo que representan los recursos propios de financiación invertidos por la concesionaria en el proyecto y otros considerando los recursos totales que incluyen los recursos propios y financiamientos externos obtenidos por la concesionaria para la ejecución del proyecto. Adicionalmente, dependiendo de las ubicaciones geográficas, existen limitaciones en los plazos de extensión de los períodos de explotación los cuales limitan su extensión en un período máximo adicional al período otorgado, respectivamente” (informe anual de OHL México, SAB de CV, 2014. Páginas 79 y 80).

Eso tipo de acuerdos que le garantiza la obtención de ingresos suficientes para ser rentable, explica porque la estructura de los ingresos de OHL depende en gran medida de los recursos recibidos en el renglón “Otros ingresos de operación”. Por ejemplo, en 2013 los ingresos totales de OHL sumaron 19,692 millones de pesos; un año después, cayeron 16.6 por ciento, a 16 mil 911 millones de pesos. Sus ingresos por peaje pasaron de 3 mil 149 millones de pesos en 2013, a 3 mil 728 millones en 2014, aumentando 14.9 por ciento en términos reales. Es de suponer que debido a que aumentaron los ingresos por peaje, cayeron los “otros ingresos de operación” 11 por ciento, de 12 mil 785 millones de pesos en 2013, pasaron a 11 mil 714 en 2014 millones de pesos. En el primero de esos años los “otros ingresos de operación” representaron 64.9 por ciento del total, en el segundo 69.2 por ciento. Al final, la reducción en los ingresos totales se debió, sobre todo, a la caída de 63.6 por ciento en los ingresos por construcción, que pasaron de 3 mil 660 millones de pesos en 2013 a 1,371 millones de pesos en 2014.

De acuerdo con la información publicada en el portal www.ohlmexico.com.mx, OHL México, SAB de CV, filial de Grupo OHL, es una de las principales operadoras de infraestructura de transporte en el país, liderando su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México. La infraestructura carretera, en su mayoría urbana, están estratégicamente ubicadas en las zonas con mayor tránsito de vehículos en el Distrito Federal, el estado de México y el estado de Puebla, los cuales reúnen el 27 por ciento de la población nacional. Los proyectos generaron conjuntamente en 2010 el 31.22 por ciento del PIB nacional y concentran el 25 por ciento del número total de vehículos en México, que asciende a 7.4 millones. En el sector aeroportuario, participa con el segundo mayor aeropuerto que da servicio a la zona metropolitana de la capital mexicana. OHL México cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde noviembre de 2010. Hasta hace un par de meses se ha hecho pública información de que la compañía construye, administra, opera y mantiene 6 autopistas de peaje y 1 aeropuerto.

No obstante, los ingresos de OHL dependen de esos acuerdos abusivos, de la “rentabilidad garantizada”. Quizás la insostenibilidad de ese esquema, sea la razón por la cual, aprovechando la afinidad del actual director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien fue funcionario de OHL, se le utilice de cabildero para buscar diversificar sus actividades a áreas más rentables como la electricidad. Cabe recordar que hasta antes del ingreso de Emilio Lozoya Austin como director General de Petróleos Mexicanos, OHL no había ganado licitación alguna con la entonces paraestatal. Fue hasta marzo de 2013, tres meses después de asumir el cargo cuando Pemex otorga el primer contrato a OHL, por una cantidad mil 16 millones 881 mil 18.96 pesos. Lo que genera graves indicios de un posible conflicto de interés.

Y probablemente ese cabildeo le resulte más urgente a OHL, tomando en cuenta que su relación en el ramo de la construcción con el gobierno federal y del estado de México se ha convertido en un factor de riesgo y desprestigio, al grado que el precio de sus acciones se han visto afectadas.

De hecho, un nuevo escándalo se dio a conocer apenas el pasado 8 de septiembre, relacionado específicamente con la forma en la que OHL negocia sus concesiones. De acuerdo con la prensa nacional, en una reunión en la que se analizaría un problema entre OHL e Infraiber, la empresa responsable de fiscalizar el aforo de las concesiones, en la que habrían participado Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT; Juan Miguel Villar Mir, presidente mundial de Grupo OHL; Juan Osuna, vicepresidente de Concesiones; Andrés de Oteyza y Sergio Hidalgo, presidente y director general de OHL México, se habría acordado que Ruiz Esparza informara al gobierno del Estado de México que se había llevado a cabo una reunión “con quien la hubo –¿el titular del Ejecutivo?– y que lo arreglaran porque lo arreglaran”.

Coincidentemente, un mes después, el gobierno mexiquense canceló en definitiva el contrato a Infraiber. Para formalizar el propósito de la reunión, Ruiz Esparza llamó a Wallentin para explicarle que OHL México no estaba obligada a someterse a la verificación de aforos. “OHL no tiene obligación con Infraiber. Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del estado y el gobierno tiene todo el derecho a defenderse de no tener nada con Infraiber. Según las notas relacionadas en el diario Reforma, la Presidencia a su vez se negó a informar de los posibles encuentros entre Peña y directivos de OHL.

De lo anterior se podría deducir que OHL buscó y logró que “con quien hablaron” les diera la razón en su objetivo de no permitir que su aforo, la medición de su peaje, fuera supervisado por Infraiber, aumentando las dudas acerca de su responsabilidad en la obtención de ganancias irregulares, reportando un aforo menor al real, ocultando los ingresos correspondientes, y por otra parte, bajo el supuesto de un aforo menor al programado, obtener un ingreso superior en el renglón de “otros ingresos de operación” bajo la cláusula de “rentabilidad garantizada”. La tensión ha llegado a tal extremo, que el abogado de Infraiber fue detenido ilegalmente, mediante el truco de sembrarle un arma.

Como se señaló anteriormente, Morena ha encontrado más de 25 contratos a favor de OHL, desde la administración de Peña como gobernador del estado de México y ahora como presidente de la República, los cuales suman más de 60 mil millones de pesos, sin contar los contratos otorgados por Pemex.

Morena considera el mandato constitucional, pues es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática y federal. Y el pueblo que goza del poder soberano debe hacer por sí mismo todo lo que pueda, y lo que materialmente no pueda, es necesario que lo haga por delegación en sus gobernantes y representantes; imperativo que obliga a que las personas a quienes se les confía parte de la autoridad del pueblo –mayor aun tratándose de empresas productivas del estado-, tengan que ser de reconocida moralidad, que actúen con transparencia, honestidad y eficiencia, con sentido de equidad y responsabilidad social, que se conduzcan con objetividad y estén exentos de todo indicio de tráfico de influencias, conflicto de intereses, corrupción, deshonestidad y falta de transparencia, con sentido de equidad y responsabilidad social, que contribuyan al desarrollo nacional y mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, rechazando todo vicio o conducta que atente contra el buen funcionamiento del estado y de su gobierno.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, haga público el resultado de la supervisión que ha realizado en uso de sus atribuciones legales, a las acciones de OHL que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita al gobierno del Estado de México, haga público el estado que guarda la concesión del Circuito Exterior Mexiquense otorgada a la empresa OHL, de la deuda pendiente de la entidad con esta empresa; de las modificaciones al Título de Concesión, la ampliación del plazo, así como del monto en que se incrementó la inversión como producto de estas modificaciones y el costo que esto va a representar para los usuarios y el gobierno del estado; y la utilización de recursos públicos para financiar la concesión del museo y monumento Torre Bicentenario en el Estado de México a esta misma empresa.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que haga públicas las bases legales y la justificación económica y financiera que permitir que empresas extranjeras como Goldman Sachs International participen en diversos proyectos de inversión, con las características de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el ámbito de su competencia, realice las auditorias correspondientes a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense otorgada a la empresa OHL, y envié el reporte correspondiente a esta Cámara.

Referencias

1 https://www.youtube.com/watch?v=jkSxZrkZ6eI&feature=youtu.be.

2 http://www.ohlmexico.com.mx/Plantillas/SuperPlantilla.aspx?IdA=1&IdF=114&idM=182&nvl=1

3 http://portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/
consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=ROPL00713P&_idDependencia=18576.

4 http://www.ohl.es/sala-de-prensa/noticias/2013/julio-2013/
130715-ecolaire-espanna-construira-en-mexico-una-planta-de-hidrogeno-para-pemex-refinacion/.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de septiembre de 2015.

Diputados: Norma Rocío Nahle García, Juan Romero Tenorio (rúbricas).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general de la Conade a difundir un reporte de la problemática existente con algunas federaciones del deporte confederado del país, a cargo del diputado Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, Jesús Emiliano Álvarez López, diputado a la LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo establecido en el artículo 6, numeral 1, fracción I; artículo 79, fracción II, y numeral 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es una institución del gobierno mexicano, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte. Es la conductora de la política nacional en materia de cultura física y deporte, con personalidad jurídica y patrimonio propio.1

Asimismo, a través de la coordinación de políticas y acciones del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), debe promover el fortalecimiento de las estructuras gubernamentales para el desarrollo deportivo. También compete a la Conade brindar alternativas y oportunidades para motivar la profesionalización de los organismos miembros del Sinade, con la intención de mejorar la calidad del trabajo comprometido y solidario que desarrollan, además de proporcionarles las herramientas de planeación, gestión y administración, con lo cual se beneficiará más a las comunidades deportivas del país.2

Finalmente, a agilizar la gestión administrativa del deporte con la finalidad que las Federaciones Deportivas Nacionales y organismos nacionales afines al deporte brinden un mejor servicio a la población, con eficiencia, eficacia, transparencia, calidad y profesionalismo.3

Las federaciones deportivas se agrupan en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme). En la Codeme constan en la actualidad: 70 asociaciones deportivas, de las cuales 41 podemos considerar federaciones deportivas olímpicas, y el resto otro tipo de asociaciones o no olímpicas. Pertenecen al Comité Olímpico Mejicano (COM), 52 federaciones deportivas, de las cuales 30 son olímpicas y 22 no olímpicas. Su estructura, organización, actuaciones y funciones deben ajustarse a lo que la Ley General de Cultura Física y el Deporte de 7 del junio de 2013 les establece.4

Por otra parte, los datos del número de deportistas no es uniforme. En el informe de Coneval se recoge que la Codeme tiene registrados 450.000 Deportistas, pero los datos que maneja la Conade son muy superiores y se habla de que en 2006 4,4, millones de deportistas participaron en eventos multideportivos nacionales, y 3,6 en centros deportivos populares. En Conade tienen registrados a 17.000 jóvenes talentos y 1.850 deportistas de alto rendimiento, mientras que 255 reciben becas económicos y académicas. En cuanto al número de licencias federativas la propia Conade reconoce que “no se cuenta con un registro del número de licencias (afiliados) otorgadas por las Asociaciones Deportivas Nacionales”.5

Por otra parte, a través de acuerdo número 470 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Deporte, se pretende alcanzar los objetivos trazados, a través de la Coordinación del Sinade, el apoyo a las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, Organismos Deportivos Nacionales y Estatales, entre otras.

No obstante este mandato, recientemente se han presentado diferendos entre el responsable de esa institución y algunas federaciones deportivas del país.

De acuerdo a diversa información, Alfredo Castillo, ex-Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, y ahora máxima autoridad del deporte nacional, acusa a los presidentes de las federaciones de lucrar con los recursos públicos que reciben y de tomar decisiones técnicas que, lejos de llevar a la excelencia deportiva, van en detrimento de los resultados en competencias internacionales.6

Por ello, determinó realizar auditorías a cada una de las Federaciones deportivas mexicanas, y “poner en orden” en ellas y a sus presidentes, ha solicitado el reembolso, del presupuesto asignado, a una cantidad importante de federaciones. Considera que están gastando mal, por lo que prepara una nueva estrategia.7

Alfredo Castillo informó que la Conade inició un procedimiento para revocar el registro de la Federación Mexicana de Boxeo AC (Femebox), porque “presenta irregularidades en su documentación” y se detectaron “inconsistencias” en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade), es decir, en el padrón donde deben inscribirse todos los participantes en el deporte nacional, de acuerdo con lo ordenado en la Ley General de Cultura Física y Deporte (LCFD).8

Por su parte, las federaciones –máxima autoridad técnica de la disciplina que representan– y sus dirigentes, manifiestan que son asociaciones civiles, y se rehúsan a rendir cuentas sobre el dinero que reciben y generan.

Estos hechos alarmaron a los presidentes de las federaciones, y declaran que desde que Castillo asumió la dirección de la Conade, en abril de este año, comenzó a amedrentarlos con dejar de ministrarles dinero público ante la falta de comprobación de los recursos que recibieron en 2014.

Ante esta compleja situación, cuyos principales afectados son los deportistas, cabe hacer mención, que de acuerdo al documento Informes sectoriales del deporte mexicano 9 elaborado en 2013, se menciona que la mayoría de las federaciones, según los datos recabados de Conade, existían serias deficiencias organizativas, y presentaban grandes retrasos en la comprobación de la documentación de los subsidios recibidos, así como incumplimiento en la regularización de su normativa; sin embargo, en dicho informe, se reconoce el interés y la presión de Conade sobre las mismas, lo que hizo que 44 de ellas se hayan puesto al día y sólo una queda en proceso de cumplir con lo que se le requiere.10

En la siguiente tabla, y de acuerdo al mismo informe, se puede ver la calificación que la Conade dio al cumplimiento de las obligaciones administrativas de las federaciones:

Dentro de este conflicto, el Comité Olímpico Mexicano (COM), responsable de vigilar el cumplimiento de la Carta Olímpica, documento que contiene las reglas y principios del olimpismo, destaca respetar la autonomía de quienes integran este movimiento.

Todo lo anterior ha generado polémica y caos de indefinición jurídica en el que los atletas ya sufren los daños colaterales, a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Río 2016.11

Por su parte, algunos comunicadores preocupados por el tema, han manifestado que las medidas tomadas por Castillo no resuelven los problemas que aquejan al deporte nacional. Por el contrario, avivan la llama de un conflicto añejo, porque aunque la Conade desconozca a éstas y otras federaciones y no les entregue recursos, lo cierto es que mientras tengan el respaldo del COM y el reconocimiento de su respectiva federación internacional seguirán rigiendo sus deportes en México, según los preceptos del movimiento olímpico consagrados en la Carta Olímpica: Ocurre que el Comité Olímpico Internacional (COI) ordena que las federaciones nacionales sean independientes, y si los gobiernos de sus países interfieren con su soberanía, ese país es expulsado de las competencias internacionales correspondientes.12

El daño colateral al final afecta a los atletas, por lo que es urgente encontrar una solución a esta problemática, pues muchos de ellos han tenido que detener su preparación y otros se han visto afectados por la falta de apoyo para asistir a diversas competencias deportivas.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados, exhorta al Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, haga público un reporte detallado sobre la problemática existente con algunas federaciones del deporte confederado del país.

Notas

1 http://www.conade.gob.mx/portal/?id=1959

2 http://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/Conade/Documentos_basicos/PNCFD _2008/PNCFD.pdf

3 Ibídem.

4 Informes Sectoriales del Deporte Mexicano, en página electrónica: http://www.dgb.sep.gob.mx/04-m2/02-programas/ESDM/Informes_Sectoriales/ 3_Dep_asociativo_organizado.pdf

5 Ibídem.

6 Conade contra las federaciones, y el deporte, en el caos en http://www.diariodelyaqui.mx/secciones/pasion/104018-conade-contra-las- federaciones-y-el-deporte-en-el-caos

7 http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2015/05/15/1024297

8 Conade contra las federaciones, y el deporte, en el caos en http://www.diariodelyaqui.mx/secciones/pasion/104018-conade-contra-las- federaciones-y-el-deporte-en-el-caos

9 Conade contra las federaciones, y el deporte, en el caos en http://www.diariodelyaqui.mx/secciones/pasion/104018-conade-contra-las- federaciones-y-el-deporte-en-el-caos

10 Informes Sectoriales del Deporte Mexicano, en página electrónica: http://www.dgb.sep.gob.mx/04-m2/02-programas/ESDM/Informes_Sectoriales/ 3_Dep_asociativo_organizado.pdf

11 Ibídem.

12 Ibídem.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de septiembre de 2015.

Diputado Jesús Emiliano Álvarez López (rúbrica)



Efemérides

Con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio de Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, Tin Tan, a cargo de la diputada Carmen Salinas Lozano, del Grupo Parlamentario del PRI

Esta honorable Cámara de Diputados ha reconocido a personajes históricos que han dejado huella en el país en diversas disciplinas; desde los principales creadores de la nación hasta las celebridades formadoras de la particularidad mexicana que nos distingue del resto del mundo.

Sin duda, jamás lograremos calcular el porcentaje exacto de cultura y magia que estas personas nos heredaron.

El 19 de septiembre de 1915 nació, en la Ciudad de México, Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, personaje que desde lo extenso de su nombre nos demuestra lo revoltoso y enredoso que fue y que con su reducción a “Tin Tan” nos enseña su forma simplista y fácil de resolver controversias de la vida cotidiana.

Actor, cómico, cantante, precursor del “espanglish”, excelente hermano y padre, creador de más de 100 películas, 11 discos, dos cortometrajes y dos doblajes para Walt Disney, Tin Tan comenzó con la dinastía de los grandes creativos mexicanos.

Como aprendiz de tal leyenda, alzo la voz por los millones de mexicanos que crecimos riendo con su personaje y a 100 años de su natalicio es preciso darle gracias por tantos buenos momentos, por esa forma única de andar, por el humor blanco y por ser siempre ejemplo para los jóvenes talentos de nuestra actualidad.

Como su fiel alumna busco que se reconozca a alguien que ha logrado tanto y no ha obtenido casi nada. La única conmemoración que le han otorgado es la medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional, distinción entregada por la Asociación Nacional de Actores de México; y el próximo 19 de septiembre del 2015, conmemoremos en esta soberanía a este personaje que amó a México y construyó un personaje que refleja la idiosincrasia mexicana, en la cual lo cómico nos caracteriza.

Te debemos mucho Tin Tan.

Te debemos una corona “Rey del Barrio”.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de septiembre de 2015.

Atentamente

Diputada Carmen Salinas Lozano (rúbrica)

Con motivo del trigésimo aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, a cargo de la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El próximo sábado se conmemora un año más del desastre más devastador que ha sufrido la Ciudad de México, hecho que dejó, no sólo cuantiosas pérdidas humanas y miles de damnificados, sino que puso en evidencia la impotencia del Gobierno Federal y local para enfrentar tal acontecimiento, tal fue la inoperancia del Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, que la gente, los ciudadanos fueron los héroes de la historia, ya que sin más tomaron palas y picos y empezaron a cavar ellos mismos entre los escombros para salvar a sobrevivientes que aún se encontraran con vida.

De ahí en adelante la sociedad organizada abrió los ojos y comenzó una serie de manifestaciones contra el gobierno de entonces y empezó a mirar otras opciones, esto tuvo efectos importantes porque no sólo surge una sociedad civil organizada que participa activamente, sino que esto ayudo a cambiar el mapa político electoral, el cual se manifestó claramente con las siguientes elecciones federales de 1988, y unos años adelante con las elecciones locales de 1997, donde el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas se erige como el primer Jefe de Gobierno de esta ciudad, desde entonces la capital nunca ha vuelto al régimen anterior.

Fue un jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7 de la mañana con 19 minutos, cuando se registró una de las tragedias más grandes en esta Ciudad, un sismo de 8.1 grados Richter, el sismo tuvo una duración de más de dos minutos y afectó a las zonas centro, sur y occidente de México, en particular al Distrito Federal, decenas de edificios en el Centro Histórico resultaron afectados.

Entre los edificios derrumbados o destruidos parcialmente más reconocidos, se encuentran el Hospital General de México, la unidad de ginecología y la residencia médica, donde fallecieron más de 200 personas, entre pacientes, residentes y médicos.

También se cayeron el edificio Nuevo León en Tlatelolco, y los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez. Durante los meses siguientes doce de los edificios en Tlatelolco y nueve del Multifamiliar tuvieron que ser demolidos, en total fueron más de 150 en toda la ciudad. El número de estructuras destruidas fue aproximadamente de 30 mil y con daños parciales 68 mil.

El gobierno mexicano, en un principio, reportó el fallecimiento de entre 6 mil y 7 mil personas, años después el registro se calculó en 10 mil muertos. Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron más de 4 mil, hubo gente que incluso fue rescatada hasta diez días después.

Hacia el sur sobre la avenida Tlalpan fueron afectadas empresas de la industria textil, cerca del metro San Antonio Abad, donde cientos de costureras fallecieron entre los escombros, según la prensa fueron cerca de mil 600 costureras, en donde afirman sólo rescataron a 15.

Aunque la prensa de entonces reportó la destrucción de casi 800 talleres, la Cámara de la Industria del Vestido reconoció sólo 500; de éstos, 200 totalmente destruidos. Más de mil talleres de la zona quedaron inactivos, 800 de ellos destruidos totalmente, muchos eran empresas fantasma y no se responsabilizaron de las costureras que se quedaron sin sueldo. Además de trabajar 10 horas diarias y no ganar ni el salario mínimo se llevaban trabajo a su casa a destajo para hacerse de un poco más de dinero. Casi 40 mil costureras quedaron desempleadas; mientras que los empresarios organizaron el rescate de sus bienes sin poner atención de la situación de las fallecidas y damnificadas.

Evangelina Corona quién fundó, con otras compañeras, el Primer Sindicato de Costureras 19 de Septiembre, y tiempo después incluso llegó a ser diputada por la LV Legislatura, afirma que 50 por ciento de la producción se hacía en talleres clandestinos, 51 por ciento de las trabajadoras tenía sólo contratos semanales y apenas 18 por ciento era de planta, 73 por ciento no sabía lo que era y para qué sirve un sindicato y 89 por ciento estaban convencidas de que el líder sindical estaba coludido con el dueño de la empresa.

También fue lamentable el caso de las Operadoras de Larga Distancia de Teléfonos de México ya que quedaron destruidos, total o parcialmente, 50 radios de microondas, 750 grupos de equipo múltiplex, seis centrales automáticas de larga distancia, dos centrales tándem y dos centrales locales. Los centros telefónicos de Victoria y San Juan - centro de trabajo de más de 2 mil operadoras - estaban totalmente inhabilitados. Un edificio se derrumbó y 24 tenían severos daños en su estructura. Hasta las 4 de la tarde de ese día, el ex presidente Miguel de la Madrid recorría por primera vez la zona de desastre, principalmente en el centro de la ciudad y hasta 3 días después, se dirigió por primera vez a la nación.

Ante la parálisis por parte del gobierno, la organización de la sociedad civil ante tal desastre tomó una fuerza que jamás se había manifestado. Se integraron espontáneamente brigadas de rescate y ayuda que esa misma tarde empezaron a remover los escombros del edificio Nuevo León en Tlatelolco, por poner un ejemplo, y así cadenas humanas armadas con cubetas para recoger el cascajo comenzaban a descubrir cuerpos y sobrevivientes.

Para el especialista en participación ciudadana, Elio Villaseñor, el terremoto de 1985, fue un parte aguas en la historia de la participación ciudadana. “La magnitud y las terribles consecuencias que este dejó, rebasaron la capacidad de reacción del gobierno, quien entendió que solo no podía atender a tiempo a todos los damnificados. Ante esto, la sociedad mexicana, de manera inusitada, ya que no contaba con aparentes antecedentes de organización, se movilizó y auxilio, en todos los ámbitos, a los afectados y trabajó de manera conjunta con las autoridades. Si bien el terremoto afectó principalmente el Distrito Federal, sus efectos sociales se dispersaron a lo largo del país. Según Villaseñor, este acontecimiento permeó muchos proyectos tanto sociales como civiles y cambio las actitudes de ciudadanos y ciudadanas que ya no permanecieron instalados en conductas y acciones solo de queja y pasaron a la elaboración de propuestas para solucionar, desde lo local, los problemas públicos”.

La destrucción que provocó el terremoto de 1985 cambió la fisonomía y la vida de la ciudad de México. En los escombros de la incompetencia gubernamental para atender la emergencia quedó sepultada la resignación de sus habitantes. La catástrofe natural arrasó inmuebles, cegó miles de vidas y precipitó el derrumbe del PRI en la capital. La solidaridad de millones en el rescate de víctimas y en apoyo a las familias afectadas, se transformó en un despertar de conciencias, en un movimiento que logró la reconstrucción de la ciudad desde abajo. Después del temblor ya nada fue igual, señala en un titular La Jornada.

Octavio Paz lo dijo así: “ante la respuesta popular ante los daños del terremoto de 1985, era evidente que en la profundidad de esta sociedad existían vivas las semillas democráticas. Estos gérmenes han sido el elemento esencial para la lenta, contradictoria y, aún inconclusa, transición a nuestra democracia.”

“Fueron días especiales. La ciudad era otra. Por donde quiera había personas llevando y trayendo ayuda. Al principio, los medios de comunicación ayudaron mucho a poner en contacto a las familias, informando de los daños; después pusieron en marcha la campaña oficial de que aquí no pasa nada. El gobierno quiso minimizar el problema y decía ‘quédense en casa, no salgan’, pero la gente no hizo caso”, rememora Leslíe Serna, fundadora de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán Sur.

Y así fue, la respuesta gubernamental de un gobierno local y federal monolítico y mezquino que se pasmó ante una grave realidad y que ayudo a emerger la organización de la sociedad civil, el cambio de sus preferencias electorales e incluso del sistema político de la capital del país que desde entonces no volvió a votar por los regímenes autoritarios.

A 30 años ¿podemos decir qué ha cambiado?

Por todo lo anterior, hoy quiero hacer memoria de este trágico acontecimiento y poner de manifiesto la necesidad de fortalecer la cultura de prevención de desastres en el país, políticas públicas eficaces y de gobiernos ciudadanos que permitan la inclusión de sus propuestas para enfrentar estos y otros muchos desastres que acontecen en nuestro país.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de septiembre del 2015.

Diputada Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)