Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

Del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sobre la integración a éste de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez

México, DF., a 29 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Hago de su conocimiento que esta coordinación recibió solicitud de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, electa en el distrito 11 del estado de Puebla, para incorporarse a la fracción del Grupo Parlamentario del PRI, por lo que le comunico que, en atención a la solicitud, se ha consentido su incorporación a nuestro Grupo Parlamentario. Lo anterior a efecto de que se tomen las medidas conducentes.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atención.

Atentamente

Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

De la Comisión Federal de Competencia Económica, con la que remite el tercer informe trimestral de 2015 sobre los resultados alcanzados y las acciones desarrolladas en el periodo 1 de julio-30 de septiembre de 2015

México, DF, a 28 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con lo establecido en el artículo 28, párrafo vigésimo, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con los artículos 12, fracción XXV, y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2013, el Titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá presentar trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, dentro de los 30 días naturales después de terminado el trimestre correspondiente.

En cumplimiento a este mandato, envío en disco compacto y en versión impresa el Tercer informe trimestral 2015, que da cuenta de las acciones desarrolladas y los resultados alcanzados durante el periodo que comprendido entre el1 de julio y el 30 de septiembre de 2015.

Por último, le informo que en apego al artículo 20, fracción IX de la LFCE, el Tercer Informe Trimestral 2015 fue aprobado por el Pleno de la COFECE, en la sesión ordinaria del 22 de octubre de 2015.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Alejandra Palacios Prieto (rúbrica)

Comisionada Presidenta

De la Secretaría de Salud, con la que remite la información relativa a las contrataciones por honorarios y reporte del monto y ejercicio de los subsidios otorgados correspondientes al periodo enero-septiembre del ejercicio fiscal de 2015 e informa que el resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación se encuentra publicado para consulta en la página oficial de la institución

México, DF, a 23 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio 315-A-03021, suscrito por el actuario César Javier Campa Campos, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual solicita se remita en forma directa al honorable Congreso de la Unión, por conducto de las comisiones correspondientes, la información establecida en los artículos 69, 75, fracción X, y 78 último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al respecto, por instrucciones de la doctora Mercedes Juan López, secretaria de Salud y en términos de lo dispuesto en el artículo 13, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, que establece que corresponde a esta unidad coordinadora: “...coordinar los mecanismos de vinculación con el Poder Legislativo...” me permito enviarle copia de la tarjeta 281/2015, suscrita por la licenciada Marcela Velasco González, subsecretaria de Administración y Finanzas, así como el anexo que la acompaña, mediante la cual da respuesta a dicha solicitud.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 22 de octubre de 2015.

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Por medio de la presente y en relación al oficio número 315-A-03021, suscrito por el actuario César Javier Campa Campos, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual solicita se remita, en forma directa, al honorable Congreso de la Unión, por conducto de las comisiones correspondientes, la información establecida en los artículos 69, 75, fracción X, y 78, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al respecto, envío a usted en impreso y CD mediante atenta nota de fecha, 21 de octubre del presente año, suscrita por el maestro Genaro Montiel Rangel, director general de Programación, Organización y Presupuesto, información relativa a “Contrataciones por Honorarios” y “Reporte del Monto y ejercicio de los Subsidios Otorgados”, correspondientes al periodo enero-septiembre, del ejercicio fiscal de 2015, cabe señalar que la fecha límite para la entrega de dicha información es el 30 de octubre de 2015.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Marcela Velasco González (rúbrica)

Subsecretaria de Administración y Finanzas


México, DF, a 21 de octubre de 2015.

Atenta nota

Para: Licenciada Marcela Velasco González
Subsecretaria de Administración y Finanzas

De: Maestro José Genaro Montiel Rangel
Director General de Programación, Organización y Presupuesto

Anexo copia del oficio número 315-A-03021 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual, solicita se remita en forma directa al Congreso de la Unión, por conducto de las Comisiones correspondientes, la información establecida en los artículos 69, 75 fracción X y 78 último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, LFPRH.

Al respecto, con fundamento en los artículos 285 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, anexo en impreso y CD, la información relativa a las “Contrataciones por Honorarios” y “Reporte del Monto Ejercido de los Subsidios Otorgados”, correspondiente al período enero-septiembre del ejercicio fiscal 2015, con la finalidad de obtener su visto bueno para el envío correspondiente.

Así también, le informo que el resultado de las evaluaciones de los Programas Sujetos a Reglas de Operación, a que se refiere el artículo 78 de la LFPRH, se encuentra publicado conforme al Programa Anual de Evaluación en la página web de esta Secretaría en el siguiente vínculo electrónico:

http://portal.salud.gob.mx/codigos/columnas/evaluacion_programs/eval uacion.html

Es importante mencionar que la fecha límite para entregar dicha información es el 30 de octubre de 2015, y debe enviarse una copia del oficio que se remita a la honorable Cámara de Diputados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Atentamente

Actuario César Javier Campa Campos (rúbrica)

Director General de Programación y Presupuesto de la SHCP

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que envía, previo análisis y aprobación de su consejo consultivo, la recomendación general número 22, sobre las prácticas de aislamiento en los centros penitenciarios de la República Mexicana

México, DF, a 23 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura

Presente

Distinguido diputado federal:

Por este medio informo a usted que el día 13 de octubre de 2015 esta Comisión Nacional, emitió la recomendación general número 22, sobre las prácticas de aislamiento en los centros penitenciarios de la República Mexicana, con el previo análisis y aprobación del Consejo Consultivo de este Organismo Nacional, en sesión celebrada el 13 del mismo mes y año.

Derivado de lo anterior, me permito enviarle anexo al presente, la mencionada Recomendación General, esperando que las propuestas que en ella se mencionan, contribuyan a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión del país.

Reitero a usted la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Luis Raúl González Pérez (rúbrica)

Presidente

Informe                         Anexos

De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la que remite las fichas de monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios del sector laboral

México, DF, a 21 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Se hace referencia al oficio mancomunado números 419-A-15-0141, SFP/UEGDG/416/0043/2015 y VQZ.SE.012/15 emitido por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, del 29 de enero de 2015, mediante el cual se emitió el programa anual de evaluación, PAE, para el Ejercicio Fiscal de 2015 de los programas federales de la administración pública federal.

Al respecto, con fundamento en los artículos 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 25, fracciones IX y XV, del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; numeral 30 y anexo 3d del PAE 2015, se anexa copia simple de las fichas de monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios del sector laboral.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Eduardo Felipe de Jesús Ordiales Yurrieta (rúbrica)

De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite la información de las unidades responsables correspondiente al destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior al tercer trimestre de 2015

México, DF, a 23 de octubre de 2015

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 42 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, en el cual se indica que los recursos federales que reciban las universidades e instituciones públicas de educación media superior, incluyendo subsidios, estarán sujetos a la fiscalización que realice la Auditoría Superior de la Federación, y se rendirá cuenta sobre el ejercicio de éstos en los términos de las disposiciones aplicables.

Al respecto, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así cono 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, se remite en disco compacto información correspondiente al tercer trimestre de 2015 de los organismos descentralizados que se enlistan a continuación.

Ramo 11

A2M Universidad Autónoma Metropolitana
A3Q Universidad Nacional Autónoma de México
515 coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas
B00 Instituto Politécnico Nacional
M00 Tecnológico Nacional de México
L5X Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
L5N Colegio de Bachilleres
515 Dirección General de Educación superior para Profesionales de la Educación
L4J Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
L6H Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas
L8K El colegio de México
MGH Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente

Licenciado Jesús Orta Martínez (rúbrica)
Director General

Archivo .rar

De la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con la que remite el informe de la Presidencia, el anuario estadístico de 2014 e información relativa a la implantación del Protocolo de Atención por Posible Robo de Identidad

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado:

Parte fundamental del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno impulsado por el Ejecutivo federal, ha sido la publicación de la “reforma financiera” en enero de 2014. Dicha reforma ha repercutido en esta Comisión Nacional, principalmente en la búsqueda del equilibrio en la relación de las instituciones financieras y los usuarios de servicios financieros.

Me permito destacar algunos de los impactos más relevantes que la Condusef ha tenido con la reforma financiera:

• Adición de 64 facultades, ya se tenían 65 en diversos ordenamientos legales en materia financiera, ahora se cuenta con un total de 129.

• Supervisión de 4 mil 340 instituciones financieras, se supervisaban alrededor de 3 mil.

• Adición de supervisión a 16 sectores, tan solo se supervisaban 5 de acuerdo a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF).

• Aumenta a 73 los supuestos de sanción, tan solo habían 58.

• Operación del Buró de Entidades Financieras en julio de 2014, con información relevante de 4 mil 340 entidades, el 100 por ciento de las instituciones en operación registradas en el SIPRES y 25 sectores financieros.

• Emisión de diversas disposiciones y creación de micrositios en el portal de Condusef:

a) Despachos de cobranza: se presentan quejas por malos tratos en la cobranza de un adeudo.

b) Cláusulas abusivas: se presentan quejas y denuncias por cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.

c) Sector de ahorro y crédito popular: información de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, conocidas como cajas de ahorro, así como de las sociedades financieras populares, incluyendo su marco legal, características, nivel de operación, estatus legal, funcionamiento del seguro de depósito y su distribución geográfica.

Por lo anterior, me permito hacerle llegar el Informe de la Presidencia de la Condusef, con las acciones realizadas de enero a septiembre del presente año, en las cuales se obtuvo un aumento del 14.7 por ciento, respecto del mismo periodo de 2014, alcanzando 1 millón 196 mil 222 acciones, destacando el incremento en:

• Acciones de defensa

• Asesorías

• Reclamaciones

• Controversias

• Gestiones ordinarias

• Gestiones electrónicas

• Gestión del registro de despachos de cobranza

• Conciliaciones

• Solicitudes de dictámenes

• Principales causas

• Arbitrajes iniciados y concluidos

• Solicitudes para la defensa legal gratuita

• Defensas legales gratuitas

• Concursos mercantiles a nivel nacional por sector financiero

• Liquidación judicial

• Multas impuestas

• Principales motivos de sanción por ley y sector financiero

• Constancias emitidas a productos y servicios

• Micrositio de cláusulas abusivas

Asimismo, le envío el Anuario estadístico 2014, con los logros más relevantes en el año, destacando la atención a usuarios, evaluación y vigilancia de entidades financieras, ficha de cada institución financiera, información del Buró de Entidades Financieras, sanciones impuestas, entre muchos otros.

También comparto con usted los trabajos que se están realizando para la implementación del protocolo de atención por posible robo de identidad. Como consecuencia en el incremento del número de quejas relacionadas a este posible fraude, se elaboró y está publicado en nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, un tríptico con definición, medidas de prevención y los pasos a seguir cuando se es víctima de este delito (se anexa tríptico).

En espera de que la información contenida le sea de utilidad en su trabajo legislativo, me pongo a su disposición para cualquier aclaración o duda que pueda surgir al respecto.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Mario Di Costanzo Armenta (rúbrica)

Presidente

Anuario                   Informe                   Tríptico

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre el embalse y las causas del colapso en el rancho Pozo Nuevo, en Sonora

México, DF, a 26 de octubre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-3940 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPN 0697 /2015 suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a efectuar una exhaustiva investigación en relación con el embalse que se encuentre ubicada en el rancho Pozo Nuevo, así como las causas que originaron el colapso de la cortina de la presa; dar a conocer públicamente si la presa ubicada en el rancho cuenta con manifiesto de impacto ambiental y con título de concesión, así como si el desmonte para realizar obra cuenta con autorización para el cambio de uso de suelo forestal; ambos debidamente autorizados; revisar y determinar si las obras realizadas en el rancho Pozo Nuevo, están dentro de la legalidad e investigar si fue causa natural, la fractura sufrida en la presa del rancho Pozo Nuevo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 16 de octubre de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio SELAP/300/2201/14, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta Secretaría, el Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, el cual se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar una exhaustiva investigación y un dictamen técnico y jurídico en relación con el embalse que se encuentra ubicada en el rancho Pozo Nuevo, así como las causas que originaron el colapso de la cortina de la presa. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a dar a conocer públicamente si la presa ubicada en el rancho Pozo Nuevo cuenta con manifiesto de impacto ambiental y con título de concesión correspondiente, así como si el desmonte para realizar dicha obra cuenta con autorización para el cambio de uso de suelo forestal; ambos debidamente autorizados. Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las demás dependencias competentes del gobierno federal, a efecto de que se revise y determine so las obras realizadas en el rancho Pozo Nuevo, propiedad del licenciado Guillermo Padrés Elías y familia están competentes del gobierno federal, se investigue si fue natural, la fractura sufrida en la presa del rancho Pozo Nuevo, propiedad del gobernador Guillermo Padrés.”

Al respecto, y con el propósito de dar atención a lo solicitado, me permito informarle que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante Memorándum número BOO.5.03-147 (se anexa copia), informó que realizó las siguientes acciones:

1. Del 10 al 13 de septiembre llevó a cabo visita de inspección con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones, respecto al uso, explotación y aprovechamiento de aguas nacionales de tipo subterráneas y superficiales, ocupación de bienes nacionales, extracción de materiales pétreos y descargas de aguas residuales a cuerpos receptores de propiedad nacional o cuando se pueda contaminar el subsuelo o el acuífero.

2. E124 de septiembre de 2014, se llevó a cabo una segunda visita con el objeto de verificar el uso o aprovechamiento de los bienes nacionales, en la que se detectó una escotadura en el terraplén que formaba una cortina de una obra de infraestructura hidráulica, misma que se encontró semidestruida, presentado fuga de aguas nacionales contenidas en el embalse de la presa.

Por otro lado, en relación a la manifestación de impacto ambiental, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental mediante oficio SGPA/225 informó que, de la búsqueda en la base de datos del Sistema Nacional de Trámites y en el Archivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, no se encontró registro alguno de autorización en materia de impacto ambiental para la presa Rancho Pozo Nuevo.

Ahora bien, la Procuraduría Federal de Protección (Profepa) señala mediante oficio PFPA/5.3/2C.18/11595 que, en fecha 11 de septiembre de 2014 se levantó el Acta de Inspección a El Pozo Nuevo Padres, SP de RL de CV, a la cual se le instauró el procedimiento administrativo en el que se le dictó la resolución administrativa correspondiente, por no contar con la autorización de impacto ambiental para la construcción y operación de .la presa, imponiéndole una multa por la cantidad de 1 millón 500 mil 140 pesos.

Finalmente, señalo que en fecha 12 de septiembre de 2014, se levantaron las actas de inspección, en las cuales no se instauró procedimiento administrativo, toda vez que en ambos expedientes se acreditó por parte del inspeccionado, que desde antes de las inspecciones, esa área era considerada una zona agrícola.

Lo anterior, se hace del conocimiento para que a través de su conducto se le haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario