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Comunicaciones

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con la que remite los criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal de 2016

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, octubre 21, 2015.

Por acuerdo de la primera reunión ordinaria, del martes 20 de octubre de 2015, y en cumplimiento del acuerdo de participación de comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto Egresos de la Federación de 2016, emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se emiten los siguientes criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal de 2016

• Anexo 1. Metodología para la integración de proyectos culturales.

• Anexo 2.

• Anexo 3. Requisitos para la presentación de proyectos estatales.

• Anexo 4. Requisitos para la presentación de proyectos municipales.

• Anexo 5. Requisitos para la presentación de proyectos no gubernamentales.

• Sistema de Registro en línea de proyectos culturales.

La anterior información se encuentra publicada en el apartado de Acontecimientos de la página web principal de la Cámara de Diputados:

www.diputados.gob.mx/cultura_cine.html

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Deporte, sobre el procedimiento de recepción de proyectos de infraestructura municipal para el ejercicio fiscal de 2016

De conformidad con el acuerdo aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura en el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2016, la Comisión de Deporte

Convoca

A los presidentes municipales de todos los estados de la república a hacer llegar sus respectivas solicitudes de proyectos para construcción nueva, remodelación y equipamiento de infraestructura deportiva municipal para el ejercicio fiscal de 2016, con base en el siguiente procedimiento:

Primero. La recepción de solicitudes dará inicio el 23 de octubre y finalizará el 28 de octubre del año en curso.

Segundo. Los interesados deberán elaborar por cada proyecto que presenten una solicitud, que deberá estar acompañada de sus respectivos anexos.

La solicitud deberá especificar que los recursos se destinarán a nuevas construcciones, o remodelaciones y podrá utilizarse hasta 30 por ciento del recurso para equipamiento, comprendido éste como el material deportivo no perecedero y que se encuentre fijo en las instalaciones.

Tercero. Los anexos* a que se hace alusión en el resolutivo anterior se encuentran disponibles para su descarga en la página de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, y son los siguientes:

1. Carátula (deberá ser elaborada por duplicado para acuse de recibido y en ella deberá incluirse la firma autógrafa de la diputada o el diputado que respalda el proyecto, así como la del presidente municipal en turno).

2. Resumen.

3. Cédula de datos.

4. Copia del documento que haga constar que el terreno donde se realizará el proyecto es propiedad del municipio, y que no cuenta con gravamen. En caso de ser escuela se requiere el número de clave oficial.

5. Copia del formato del anexo número 2,* el cual deberá ser entregado previamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y una vez acusado de recibido, esta copia se integrará al expediente. Sin este formato debidamente llenado con la información relativa al proyecto, no será considerada la petición.

Dicho anexo número 2* se entregará físicamente y en formato digital a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y deberá contener la información del proyecto o los proyectos solicitados. El formato podrá ser descargado en la dirección electrónica señalada.

Cuarto. Dichos expedientes deberán ser entregados físicamente a las diputadas y los diputados que respaldan los proyectos, quienes al término del periodo de recepción de expedientes deberán hacerlos llegar a la Comisión de Deporte.

Quinto. Las diputadas y los diputados que respalden los proyectos no recibirán las carpetas o discos que contengan el proyecto ejecutivo completo o las fichas técnicas, en virtud de que en caso de resultar beneficiados, éstas deberán ser entregadas a la Secretaría de Finanzas de su estado o a su equivalente, conforme a los Lineamientos de Operación de Fondo de Cultura y Fondo de Infraestructura Deportiva que, en su oportunidad, publique la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sexto. Las diputadas y los diputados que respalden las solicitudes deberán recibir expedientes hasta el 28 de octubre del año en curso. Lo anterior, con la finalidad de estar en condiciones de que las solicitudes sean integradas a la opinión que esta comisión deberá entregar a la de Presupuesto y Cuenta Pública; y la misma sea integrada en el dictamen del PEF de 2016 que deberá ser discutido y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Séptimo. Con la finalidad de facilitar la entrega de anexos a las diputadas y los diputados que respaldan los proyectos, será menester que los mismos estén debidamente requisitados y firmados por el titular de la presidencia municipal y el diputado federal promovente. Sólo serán recibidos los expedientes que cumplan los anexos mencionados.

Octavo. Corresponden única y exclusivamente a la Cámara de Diputados el análisis y la aprobación de la conformación de los proyectos y que el llenado de los anexos correspondientes se haga conforme a lo establecido por las Comisiones de Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que no existe intermediario alguno acreditado ante esta soberanía para gestionar la obtención de estos apoyos.

Noveno. El Ejecutivo federal recibirá y publicará la relación de municipios que serán beneficiados con recursos de este fondo. La lista aparecerá en un anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 y éste, a su vez, será publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha posterior.

De no coincidir lo solicitado originalmente con lo autorizado, se deberá adaptar el proyecto ejecutivo de conformidad con los montos aprobados, para tenerlo listo en cuanto sean publicados los lineamientos para la entrega de los recursos relativos a los Fondos de Cultura y de Infraestructura Deportiva.

Décimo. Todas las solicitudes recibidas en la Comisión de Deporte serán evaluadas. La recepción de los documentos no garantiza la obtención del recurso.

Para cualquier aclaración, la Comisión de Deporte pone a su disposición los siguientes teléfonos:

01800 1226272, para extensiones de 5 dígitos.

Extensiones: 55222, 55264 y 55265.

* Anexos:     formato1    formato2    formato3    formato4    Anexo

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de octubre de 2015.

Atentamente

Diputado Pablo Gamboa Miner

Presidente

De la Comisión de Marina, con la que remite el calendario anual de reuniones

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Infraestructura, anual de trabajo relativo al periodo octubre de 2015-septiembre de 2016

I. Fundamento Legal

La Comisión de Infraestructura, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presenta su programa anual de trabajo que comprende de octubre de 2015 a septiembre de 2016.

Conforme al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados cumple con sus atribuciones constitucionales y legales, y constituye las comisiones ordinarias que tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, desarrollando actividades de manera específica y relacionada con la materia de su competencia, que en lo general corresponden a los ramos de la administración pública federal.

Por lo anterior y conforme al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituyen cincuenta y seis comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se instaló formalmente la Comisión de Infraestructura el 7 de octubre de 2015, para iniciar los trabajos legislativos correspondientes.

El trabajo legislativo de la Comisión de Infraestructura se desarrollará a partir de una comunicación abierta y estrecha con autoridades federales, estatales y municipales, así como con las cámaras, colegios, asociaciones y sociedad en general, procurando una participación activa y permanente de todos sus integrantes.

Asimismo, y conforme a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se señala como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, entre otras, lo siguiente:

• Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes presupuestos de egresos.

Por lo anterior, y en el marco de lo dispuesto en los artículos 220 a 229, que forman parte del capítulo II del Reglamento de la Cámara de Diputados, denominado De la Expedición de Decretos y otras Resoluciones Exclusivas de la Cámara, a la Comisión de Infraestructura le corresponderán, entre otras, las tareas relacionadas con la planeación, integración y seguimiento de las inversiones destinadas al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, a excepción de lo que concierne a sistema satelital y conectividad social.

II. Marco Jurídico

El desempeño de la Comisión de Infraestructura se encontrará sujeto, además de las disposiciones aplicables al Congreso General y a la Cámara de Diputados, a las siguientes disposiciones jurídicas:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015

• Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

• Ley de Planeación

• Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

• Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo

• Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas

• Ley de Asociaciones Público Privadas

• Ley de Vías Generales de Comunicación

• Ley de Aeropuertos

• Ley de Puertos

• Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

• Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Las disposiciones jurídicas señaladas proporcionan las herramientas necesarias para la planeación, integración y seguimiento de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados, desde la programación, discusión y aprobación del ejercicio del gasto correspondiente al Ramo 9 Comunicaciones y Transportes. Asimismo, brinda los elementos necesarios para el fortalecimiento la normatividad actual.

III. Misión y visión

Misión

Atender, revisar, opinar y, en su caso, dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, turnadas por la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, teniendo como propósito que la actividad legislativa obedezca al interés general de la nación y a la productividad que haga más competitivo a México.

Promover políticas públicas que mejoren la planificación y estructuración de los presupuestos federales en materia de infraestructura para el transporte.

Visión

Ser un órgano legislativo propositivo, plural e incluyente, cuya actividad contribuya a la permanente modernización del marco legal, al mejoramiento de los esquemas de inversión y a la integración de proyectos viables y de alto impacto social, que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos a mediano y largo plazo.

IV. Objetivos

• Analizar el marco jurídico e institucional para la promoción de la inversión en infraestructura en el país.

• Conocer y evaluar el desarrollo de la infraestructura en los sectores competencia de la comisión.

• Contribuir a la mejora de los procesos de planificación de presupuestos en materia de infraestructura.

• Analizar los programas federales en materia de infraestructura.

• Fortalecer los mecanismos para la integración de proyectos de inversión.

• Fomentar proyectos integrales que impulsen un desarrollo económico y social sustentable.

• Revisar los proyectos de inversión en materia de infraestructura de las diversas regiones del país, con objeto de proponer las inversiones que se estimen pertinentes para su desarrollo.

• Participar de manera oportuna y estratégica en la integración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

• Evaluar y dar seguimiento a los esquemas de financiamiento que permitan el fomento de proyectos de infraestructura.

• Dar seguimiento al Programa Nacional de Infraestructura y al Fondo Nacional de Infraestructura.

• Analizar la legislación en materia de infraestructura para el transporte, que impulse el desarrollo de las zonas indígenas.

V. Programación de reuniones

• Ordinarias

En cumplimiento de lo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados, en el título quinto, capítulo I, artículo 146, numeral 4, la comisión deberá reunirse cuando menos una vez al mes, aun cuando exista el periodo de receso.

• Extraordinarias

Para el análisis, integración y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), se mantendrá una constante comunicación entre la presidencia de la comisión y sus integrantes, a efecto de realizar las reuniones extraordinarias que se requieran para tal efecto. Asimismo, cuando se considere pertinente y en función de desahogar asuntos de urgente resolución, se acudirá a la convocatoria de reuniones extraordinarias.

VI. Actividades

• Reuniones de trabajo y conferencias

Con el objetivo de mantener una constante comunicación y atención con los diversos actores del sector de infraestructura, se realizarán reuniones o conferencias con la participación de

• Funcionarios de los sectores federal y estatal.

• Integrantes de cámaras, colegios y asociaciones involucrados en el sector.

• Representantes de instituciones educativas de nivel superior.

• Funcionarios de organismos internacionales.

• Integración de subcomisiones

Con fundamento en el artículo 152, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a efecto de lograr un mejor desempeño y agilidad en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las responsabilidades de la comisión, se integrarán las siguientes subcomisiones:

• Subcomisión de Infraestructura Carretera;

• Subcomisión de Infraestructura Portuaria;

• Subcomisión de Infraestructura Aeroportuaria;

• Subcomisión de Infraestructura Ferroviaria;

• Subcomisión de Infraestructura de Transporte Urbano y Multimodal;

• Subcomisión de seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Las subcomisiones, conforme al artículo 154 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, establecerán las reglas de funcionamiento interno que les permitan atender los asuntos que les hayan sido turnados.

• Giras de trabajo para la evaluación de los avances físico-financieros de obras.

A fin de dar seguimiento puntual en campo a los recursos etiquetados en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ramo 9 –Comunicaciones y Transportes–, se realizarán giras de trabajo a las distintas entidades federativas.

A efecto de impulsar la competitividad de México en materia de infraestructura, se establecerán relaciones con organismos internacionales para conocer otras experiencias legislativas.

• Foros temáticos

Se desarrollarán foros temáticos con el propósito de recabar información y de formular propuestas que mejoren la regulación, las estrategias y los esquemas de inversión en infraestructura.

La mecánica de trabajo, sedes y fechas, serán determinadas por cada subcomisión, en coordinación con el equipo técnico de la comisión.

• Foros regionales

Con el objetivo de fortalecer el pacto federal y favorecer el desarrollo de las distintas regiones del país, se realizarán foros regionales que tendrán como propósito consolidar, entre el gobierno federal y los estados, propuestas para la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

• Cursos y talleres

La Comisión de Infraestructura elaborará un programa de cursos y talleres de capacitación dirigido a presidentes y funcionarios municipales, así como a los funcionarios estatales correspondientes, para la correcta presentación de proyectos viables que pudieran contemplarse en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La comisión, en cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara de Diputados, deberá:

• Rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

• Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne.

• Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

• Solicitar la comparecencia de los funcionarios públicos, correspondientes al ramo.

• Formular opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de los informes trimestrales que presente el Poder Ejecutivo federal.

VI. Mecánica de trabajo

La participación de la Comisión de Infraestructura, durante la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, será la siguiente:

a) Analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016, enviado por el Ejecutivo federal.

b) Recibir y analizar las solicitudes presupuestarias que envíen los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, así como los diputados federales y locales, al igual que las enviadas por la sociedad civil.

c) Elaborar y, en su caso, aprobar y remitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la opinión para la ampliación de recursos correspondiente al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes, en materia de programas y proyectos de inversión.

d) Evaluar los programas y proyectos autorizados en los Presupuestos de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2015, identificando los proyectos de alto impacto social, para determinar su posible continuación en el Presupuesto de 2016.

e) Integrar y discutir el anexo correspondiente al Ramo 9 –Comunicaciones y Transportes–, que comprenderá los programas y proyectos de inversión a ejecutar con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

f) Presentar el anexo correspondiente al Ramo 9 Comunicaciones y Transportes a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis, discusión, modificación y, en su caso, aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Para dar seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, correspondiente al Ramo 9 Comunicaciones y Transportes, en el apartado de Programas y Proyectos de Inversión, la Comisión de Infraestructura:

a) Revisará el monto aprobado y ejercido, de acuerdo con los informes trimestrales que envíe a la Cámara de Diputados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

c) Vigilará el comportamiento del gasto público correspondiente al Ramo 9 Comunicaciones y Transportes.

Para la elaboración de dictámenes y opiniones correspondientes a las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Infraestructura, se realizarán las siguientes acciones:

a) Se enviarán los asuntos turnados a la comisión a cada uno de los integrantes, a fin de contar sus consideraciones.

b) Se solicitarán, en su caso, investigaciones, opiniones y análisis a los distintos centros de estudio de la Cámara de Diputados, instituciones académicas, organizaciones involucradas en el sector, así como la opinión de dependencias del Ejecutivo.

c) En su caso, se llevarán a cabo reuniones con servidores públicos de dependencias del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Infraestructura

Diputados: Alfredo del Mazo Maza (rúbrica), presidente; Xitlalic Ceja García (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Sandra Luz Falcón Venegas (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), Araceli Saucedo Reyes (rúbrica), Eva Florinda Cruz Molina, Ricardo Ángel Barrientos Ríos (rúbrica), Álex Le Baron González (rúbrica), secretarios; Yahleel Abdala Carmona (rúbrica), Marco Polo Aguirre Chávez, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica), Eukid Castañón Herrera, Herminio Corral Estrada, Érick Alejandro Lagos Hernández, Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), José Luis Orozco Sánchez Aldana, Gianni Raúl Ramírez Ocampo (rúbrica), David Sánchez Isidoro (rúbrica), Francisco Saracho Navarro, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Édgar Spinoso Carrera, Jorge Tello López (rúbrica), Cirilo Vázquez Parissi, Ramón Villagómez Guerrero, Carlos Hernández Mirón (rúbrica), Victoriano Wences Real.

De la Comisión de Marina, de trabajo 2015-2016

Propuesta de diez ejes rectores de trabajo:

Eje I. Revisión de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del honorable Congreso que requieran de dictamen, previo análisis y estudio como son:

Promover cambios legislativos que fortalezcan la Marina de Guerra y la Marina Mercante.

Iniciativas y puntos de acuerdo de nueva creación elaborados en la Comisión de Marina.

Elaboración de dictámenes de minutas provenientes del Senado.

Elaboración de dictámenes de iniciativas turnadas por el pleno de la Cámara de Diputados.

Eje II. Celebrar reunión de acercamiento con el secretario de Marina y con el secretario de Comunicaciones y Transportes para conocer la infraestructura de las Secretarías, alcances y necesidades.

Eje III. Celebrar reuniones preparatorias con las autoridades de la Secretaría de Marina para analizar, evaluar y en su caso aprobar su propuesta presupuestal para el año 2016.

Eje IV . Propuestas de realización de foros, estudios, investigaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares cuando el tema así lo requiera, y comparecencias de servidores públicos con la finalidad de que rindan cuentas sobre un tema en específico.

Eje V. Dar seguimiento a las propuestas que emitan los diputados integrantes de la comisión.

Eje VI . Elaboración del micrositio de la comisión, el cual informara a la ciudadanía de los trabajos específicos que realiza:

Información legislativa: Programas de trabajo, informe de actividades, actas y directorio de integrantes principalmente.

Publicación de listados de asuntos aprobados y pendientes turnados a la comisión.

Dictámenes aprobados por la comisión y estatus de aquellos que continúen dentro del proceso legislativo.

Atención a la ciudadanía para recibir comentarios y sugerencias.

Memoria digital de los actos, eventos, reuniones y visitas de los integrantes de la comisión.

Eje VII. Visitas de trabajo a las áreas e instituciones siguientes:

Secretaría de Marina:

Fuerzas Navales del Golfo y Pacífico.

Regiones, zonas y sectores navales.

Centro de Estudios Superiores Navales.

Heroica Escuela Naval Militar.

Bases y Estaciones Aeronavales.

Astilleros Navales.

Dirección General de Marina Mercante de la SCT:

Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Administraciones Portuarias Integrales.

Escuelas náuticas.

Eje VIII. Visitas de trabajo a los puertos de México en el siguiente orden:

Veracruz, Veracruz.

Tampico y Altamira, Tamaulipas.

Ciudad del Carmen, Campeche.

Ensenada, Baja California.

Salina Cruz, Oaxaca.

Manzanillo, Colima.

Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Con el objetivo de conocer el trabajo que desempeña la Secretaría de Marina en el país, su infraestructura, el tipo de educación náutica que se imparte, así mismo conocer los astilleros de la Semar y los privados.

Conocer las administraciones portuarias integrales, su manejo y desempeño.

Eje IX. Cercanos con la sociedad civil.

Acercamiento con las Cámaras de la Industria Naval que nos permitirán tener una comunicación constante, eficaz y de resultados para el sector marítimo nacional.

Acercamiento con las Asociaciones Civiles e Instituciones Educativas de todos los niveles con el fin de dar a conocer el trabajo que realiza la Secretaria de Marina-Armada de México y a su vez fomentar una cultura de valores, respeto y admiración hacia nuestras instituciones.

Eje X. Fechas importantes de la Secretaría de Marina.

Que la Comisión de Marina pueda participar en fechas representativas como son:

El Día de la Marina.

El arribo del Velero el Buque Escuela Cuauhtémoc.

Fundación de la Escuela Naval Militar en el Puerto de Veracruz.

Aniversario de la Armada de México.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente



Actas

De la Comisión de Desarrollo Rural, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 14 de octubre de 2015

A las 12:20 horas del miércoles 14 de octubre de 2015, en el salón de protocolo del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural.

Diputados: J. Erandi Bermúdez Méndez, presidente; Felipe Cervera Hernández, Tele?sforo Garci?a Carreo?n, David Mercado Ruiz, Arlet Mólgora Glover, Julián Nazar Morales, J. Jesús Zu?n?iga Mendoza, Rafael Valenzuela Armas, Elva Lidia Valles Olvera, Jorge Tello López, A?ngel II Alanis Pedraza, secretarios; Leticia Amparano Gamez, Arellano Efraín Núñez, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Sergio Emilio Gómez Olivier, Rosalinda Muñoz Sánchez, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Ramos Hernández (Integrante), Miguel Ángel Sedas Castro, Jesús Serrano Lora, Edith Villa Trujillo, Claudia Villanueva Huerta, Salvador Zamora Zamora, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, Carlos Hernández Mirón, Érik Jua?rez Blanquet, María Elida Castelán Mondragón.

De conformidad con la convocatoria de fecha 12 de octubre de 2015, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia, por parte de la secretaria Arlet Mólgora Glover, con un cómputo de 19 ciudadanos diputados presentes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, J. Erandi Bermúdez Méndez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del acuerdo del pleno de la integración de las comisiones, de la Cámara de Diputados

La diputada Arlet Mólgora Glover dio cuenta del extracto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 56 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, de fecha 30 de septiembre del presente año.

3. Presentación de los integrantes

El presidente dio la más cordial bienvenida a las y los diputados así como a los funcionarios del gobierno federal, a las organizaciones sociales y solicitó a los integrantes que se presentaran, al término de lo cual, en desahogo del punto 3 del orden del día.

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

Con referencia a este punto, la diputada Elva Lidia Valles Olvera dio lectura al orden del día, el cual se aprobó unánimemente.

5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado J. Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la comisión

El presidente, J. Erandi Bermúdez Méndez, solicitó a los presentes ponerse de pie a fin de declarar formalmente instalada la Comisión de Desarrollo Rural.

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:43 horas del miércoles 14 de octubre, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 29 de septiembre de 2015, se declara formalmente instalada la Comisión de Desarrollo Rural, correspondiente a la sexagésima tercera Legislatura del Congreso de la Unión”

El presidente agradeció la presencia del subsecretario Héctor Velasco, al ingeniero Héctor René García, que trae la representación del secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, al doctor Sergio Barrales, rector de la Universidad Chapingo; al doctor Jesús Valenzuela, rector de la Universidad Narro; al licenciado Juan Carlos Cortés de Financiera Nacional, al licenciado Jesús Antén, del Tribunal Superior Agrario; a la licenciada Alma González y Angélica Martínez, de la Sedatu, al ingeniero Ligia Osorio, de INCA Rural; al ingeniero Alfonso Garzón, de la Consuc; el ingeniero Max Correa, de la Organización de la Central Campesina Cardenista, también agradeció al licenciado Ernesto García, que viene en representación de Cruz López, de la Procuraduría Agraria, al licenciado Rubén Arceo Pérez, representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Apícola, agradece también a medios de comunicación, al Canal del Congreso, a miembros de organizaciones que los acompañan.

El presidente externó un mensaje de bienvenida en el que mencionó que presidir la Comisión de Desarrollo Rural era una grandísima responsabilidad que asumía con gusto, con compromiso, amor y espíritu de servicio para las y los demás.

Mencionó que el desarrollo rural de la nación será durante los próximos tres años el principal motivo para trabajar, manifiesta que será una comisión plural de hombres y mujeres que su único fin sea el desarrollo rural de México, sin colores y sin tintes partidistas.

Pide no entender el desarrollo de México y su gente como un objetivo neutro y de compresión simplista, ya que el país hoy día es desigual, injusto y lleno de contrastes que ofenden la dignidad de la persona humana, especialmente en este sector, en el campo.

Externa también que las localidades rurales se caracterizan por tener niveles bajos de desarrollo humano, la cual lleva a la casi nula capitalización social y productiva, la cual no permite garantizar su productividad y su ingreso.

Mencionó que la población rural representa casi un 25 por ciento de la población de este país, una cuarta parte. La población del sector rural es muy vulnerable, ya que presenta ingresos bajos y estacionales y una ausencia de un salario fijo.

Estableció que la comisión tendría que trabajar con los sectores de salud, de educación, de infraestructura, de vivienda, entre otros. Para poder elevar el bienestar del sector rural.

Por otra parte, entendiendo la noción en el sentido de que las necesidades son ilimitadas y los recursos desgraciadamente limitados, pide no perder de vista en dónde están parados y hacia dónde quieren ir, pide estar conscientes que los retos y desafíos que tenemos como condiciones naturales en nuestro país, con un 60 por ciento de una superficie árida o semiárida en este país, y que el 74 por ciento de la superficie agrícola se cultiva en temporal, que sólo el 26 por ciento de la superficie cultivada cuenta con tecnificación de riego. Esto muestra que es cuatro veces más productiva en términos de valor que la que se hace en temporal, datos que dan una aproximación de lo que a través de esta comisión y ayudando al Ejecutivo a poder cumplir las expectativas que los ciudadanos tienen para con los legisladores.

Por último deseó mucho éxito, mucho trabajo, mucha calidad técnica y humana, mucha pluralidad y aprecio por la diversidad. Muchas bendiciones y acompañamiento, muchos consejos y mucho apoyo para que los ciudadanos vean esta comisión que desearon desde las urnas que los representara.

Agradeció también la presencia a Francisco Meneses Murillo, al licenciado Benjamín, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

6. Asuntos generales

a) Programación de reuniones

El presidente menciona que habrá reuniones extraordinarias por el tema del Presupuesto, así como también tener reuniones periódicas como lo marca el Reglamento, propone al Pleno de la Comisión poder sesionar el segundo martes de cada mes a las 17:00 horas, invitando a los integrantes a participar con alguna otra propuesta, solicitó a la diputada Arlet Mo?lgora Glover sometiera dicha propuesta a consideración del pleno, la cual fue aprueba por unanimidad.

b) Programa anual de trabajo

El presidente señaló que pondrá a su consideración en la próxima sesión la propuesta del programa anual de trabajo, por lo que les solicitó enviaran sus propuestas a la Presidencia de esta comisión en el trascurso de la semana para ser integradas al mismo, y este sea elaborado con las necesidades de cada región y de manera plural, desde los sectores que cada uno representa.

c) Subcomisiones

El diputado J. Erandi Bermúdez Méndez, hizo un comentario referente a la importancia de la creación de las subcomisiones dentro de esta Comisión, menciona todas aquellas que se han venido trabajando desde la Legislatura Pasada:

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación de las reformas a las reglas de operación.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación de las Políticas Públicas relativas a la soberanía y seguridad alimentaria.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación de impulso al extensionismo.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para la tecnificación del campo.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para la competitividad de las cadenas productivas.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para el acceso al financiamiento.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para la preservación del medio ambiente.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación el mejoramiento de la calidad de vida en el ámbito rural.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para la infraestructura y servicios a la población rural.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para el equilibrio del desarrollo entre las regiones.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para el desarrollo rural en zonas costeras.

Hizo una cordial invitación para ser conformadas de manera plural, así como también si fuera el caso de alguna subcomisión que se pueda fusionar o crear.

d) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, PPEF 2016

Para desahogar un punto del PPEF 2016, referente a asuntos generales, el presidente pidió a los integrantes de la comisión, estar pendientes para los citatorios correspondientes de la próxima semana, para ser planteados los lineamientos bajo los cuales se haría la recepción de las solicitudes de gestión de proyectos, en espera de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emita el acuerdo referente a la participación de las comisiones en el PPEF 2016.

e) Presentación de la secretaria técnica de la comisión

El presidente presentó formalmente a la secretaria técnica de la comisión, la licenciada Jazmín Hernández Pérez.

Una vez desahogados los puntos anteriores, se concedió el uso de la palabra a la diputada Claudia Villanueva Huerta quien agradeció también la presencia de los compañeros de la CNC, como cenecista en representación del senador Cota, al licenciado Rascón y el licenciado Carlos Castillón.

El presidente ofreció una disculpa a los invitados especiales que no fueron mencionados, y dio la más cordial bienvenida a todos ellos.

Y pidió a la Secretaría que antes de dar por clausurada la reunión de instalación hiciera el registro de los legisladores que quisieran hacer uso de la voz.

Se concedió el uso de la palabra del diputado Efraín Arellano Núñez, quien mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conocida por sus siglas como FAO, define a la agricultura y desarrollo rural sostenibles como un proceso que cumple con los criterios que garantiza que los requerimientos nutricionales básicos de las generaciones presentes y futuras, ofrece empleo estable, ingresos suficientes y condiciones de vida y de trabajo decentes para todos aquellos involucrados en la producción agrícola., aumenta la capacidad productiva de la base de los recursos naturales como un todo, y la capacidad regenerativa de los recursos renovables sin romper los ciclos ecológicos básicos y los equilibrios naturales, lo que destruyen las características socioculturales de las comunidades rurales o contamina el medio ambiente.

Mencionó que para lograrlo es necesario contar con esquemas legales programáticos, técnicos y administrativos que impulsen la producción y productividad en todos y cada uno de los sectores y subsectores rurales. Sin embargo, este esquema hay que valorarlo en un aspecto muy amplio, porque el desarrollo rural implica varias dimensiones y, en consecuencia diversidad de instrumentos legales, menciona que como órgano legislativo, su compromiso es el desarrollo de al menos 24.6 millones de mexicanos y para tales retos el Partido Revolucionario Institucional asume el compromiso pleno de trabajar para lograrlo.

Tomó el uso de la voz el diputado Ángel II Alanís Pedraza, quien menciona brevemente que en Michoacán viven una temporada terrible, ya que él es productor de aguacate, plantea la lamentable problemática que existe con el crimen organizado. Mencionó que para que hubiera un verdadero desarrollo en el campo, era necesario que haya también seguridad, hace mención del uso de los productos químicos que en otros países ya no se usan. Pidió a todos los integrantes que hicieran conciencia, que cuando el campo esté bien atendido y pueda la gente trabajar a gusto en el campo, seguramente va a haber más productividad.

Como siguiente tomó la palabra el diputado J. Jesús Zúñiga Mendoza para invitarlos a trabajar sin distingo de colores ni partidos. Reconoció que a lo largo del camino por recorrer tendrían visiones diferentes, discursos opuestos y métodos distintos en el trabajo, pero lo más importante es reconocer que el objetivo último que nos tiene aquí es uno solo y es compartido para todos, el mejoramiento en la calidad de vida de los actores de la sociedad rural, pide al Presidente guiarlos en los trabajos y que se logre trabajar conjuntamente en torno a las propuestas personales de cada uno de los integrantes y del programa de trabajo que presentará oportunamente. Informa que se encuentra trabajando en propuestas de modificación a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en diferentes puntos, como son la elaboración de la política nacional en materia de investigación para el campo, en la creación de comités consultivos alimentarios y en la obligatoriedad de la difusión de los diversos programas especiales recurrentes, entre otras.

Hizo uso de la voz el diputado Carlos Hernández Mirón, quien agradeció la muy buena actitud para las intervenciones. Mencionó que se mandaran propuestas como grupo parlamentario directamente a la Presidencia. Resaltó también el aspecto de que se necesita seguridad en el campo, sin duda fundamental la aplicación de tecnología. Felicitó al diputado Zúñiga Mendoza, por la intervención en términos de la investigación que se realiza para la aplicación del campo. Externó también la preocupación fundamental que tiene el PRD que es la situación financiera, la preocupación desafortunada del recorte del 19 por ciento en la inversión al campo, en el Paquete Económico, por lo que enviara un punto de acuerdo para que se puedan pronunciar como comisión para atender esa situación.

Tomó la palabra la diputada Leticia Amparano Gamez, quien felicita a todos los compañeros por esa consciencia que se tiene de las necesidades del campo, manifiesta que está de acuerdo con el exhorto que propone el legislador que le antecedió en el uso de la palabra, sugiere traer a la Comisión los programas que realmente funcionan en el campo en beneficio de las y los campesinos, hizo incapie en la necesidad de la gente que no tiene color partidista, pide trabajar en equipo, coadyuvar en las mejoras, en el crecimiento, en el desarrollo del campo, pide no olvidar que en el campo hay adicciones, que hay hambre, que hay pobreza, que hay problemas de salud y que es el factor número uno que garantiza el crecimiento de nuestra nación, el campo, el desarrollo rural.

Por último intervino el diputado Salvador Zamora Zamora, quien mencionó que aprovecharía la presencia de diferentes autoridades, de diferentes secretarías, de diferentes representantes de las instituciones de gobierno, para que lleven un mensaje tanto al Ejecutivo y que también como Legisladores tienen la responsabilidad de trabajar en las decisiones que pasan por esta Cámara de Diputados, de la realidad que viven los campesinos, sobre todo los pequeños productores en nuestro país, quienes no tienen acceso al financiamiento. Se refirio tambien a la simplificación de las reglas de operación de los programas, que muchas veces son inaccesibles para los pequeños productores, pidio trabajar desde luego en la seguridad alimentaria del país.

El presidente José Erandi Bermúdez Méndez, agradeció la participación de los diputados que hicieron el uso de la voz.

Agradeció también al ingeniero Ernesto Ladrón de Guevara, secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República y pidió le hiciera llegar su saludo al senador presidente.

Antes de pasar al punto último del orden del día el presidente de agradeció la colaboración del personal de Cámara que ha venido trabajando desde hace varias legislaturas en la Comisión de Desarrollo Rural, al licenciado Israel, a la licenciada Brenda, al licenciado Juan Carlos, a don Moy, a don Jesús, a don Juan José y al licenciado Cristian.

8. Clausura

Una vez que se ha desahogado el punto anterior, el presidente prosiguió a dar por clausurada esta reunión de instalación de la Comisión de Desarrollo Rural, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, siendo las 13:28 horas del día 14 de octubre del 2015.

El presidente se despidió, no sin antes desearles mucho éxito a todas las compañeras y a todos los compañeros por este trabajo y que sus electores, la nación mexicana sean los principales testigos del inicio de ésta gran labor dentro de la comisión.

Pidió a los servicios de fotografía de Cámara pudieran tomar una fotografía con todos los integrantes de la comisión en la parte de atrás del salón.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: J. Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), presidente; Felipe Cervera Hernández (rúbrica), Tele?sforo Garci?a Carreo?n, David Mercado Ruiz (rúbrica), Arlet Mólgora Glover (rúbrica), Julián Nazar Morales, Rafael Valenzuela Armas (rúbrica), Elva Lidia Valles Olvera (rúbrica), Jorge Tello López, A?ngel II Alanis Pedraza, Eduardo Zenteno Núñez, José de Jesús Zúñiga Mendoza (rúbrica), Jorge Tello López (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativa a la reunión de instalación, celebrada el miércoles 7 de octubre de 2015

En México, Distrito Federal, a las 10:00 horas del miércoles 7 de octubre de 2015, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, concurrieron en el salón de protocolo del edificio C, para celebrar su reunión de instalación, bajo el siguiente orden del día:

Quórum Inicial: 43 diputados.

Quórum Final: 43 diputados.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en uso de la palabra señaló que le es grato saludar a las diputadas y a los diputados integrantes de la comisión. Pidió a la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Partido de Acción Nacional, para que fungiera como secretaria de esta reunión de instalación. Posteriormente solicitó a la secretaria hacer del conocimiento de la asamblea el recuento del cómputo de asistencia de los ciudadanos legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien informó a la Presidencia que existía un registro previo de firmas de 43 ciudadanos legisladores y que por lo tanto existía quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, requirió a la Secretaría dar lectura al orden del día de la reunión y consultar si era de aprobarse, mismo que fue aprobado por mayoría.

3. Presentación de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Continuando con el Orden del Día, el diputado Baltazar Manuel Hinojosa presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, invitó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a presentarse mencionando su nombre, entidad federativa y grupo parlamentario al que pertenecen.

4. Declaración formal de instalación y palabras alusivas a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mencionó que el Ejecutivo había enviado, el 8 de septiembre pasado, el Paquete Económico de 2016 y subrayó la importancia que tiene el hecho de dictaminarlo en tiempo y forma, ya que permitirá llevar a cabo una de las principales atribuciones que la Constitución atribuye en exclusiva a la Cámara de Diputados.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, refirió que durante las próximas semanas se integrarían grupos de trabajo que se concentrarían en la redacción y en la integración de los anexos del Paquete Económico 2016.

Finalmente dijo que los trabajos de la Comisión no se agotan en la aprobación del Presupuesto, sino en la revisión de la cuenta pública, la aprobación de otras leyes como la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, normar los excedentes de la operación del Banco de México, así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otros ordenamientos relacionados con la actividad económica del Estado, y que el plan de trabajo de la comisión se basará en la construcción de consensos.

Posteriormente el diputado Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pidió a los presentes ponerse de pie para realizar la instalación formal de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en los siguientes términos:

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10 horas con 40 minutos, del 7 de octubre de 2015, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de septiembre del presente año, se declara formalmente instalada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Que sea por el bien de México.”

5. Intervención de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Ralis Cumplido Germán Ernesto, de Movimiento Ciudadano, manifestó su voto de confianza para llevar los trabajos de la Comisión a buen puerto, que el Presupuesto debe atender a unas necesidades de vida distintas que requieren los mexicanos y que tendría una participación activa dentro de los grupos de trabajo.

El diputado Vidal Llerenas Morales, de Movimiento Regeneración Nacional, señaló tres puntos: La participación activa por parte de Morena, eliminación de prácticas de uso de recursos públicos que utilizan para los “Moches” y que la Comisión debía ser un foro donde se escucharan a las distintas voces de diversos sectores en materia del presupuesto.

El diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos del Partido Acción Nacional puntualizó que por parte del Partido Acción Nacional tratarían de corregir el Presupuesto de Egresos ya que no creían que el propuesto incentivara el empleo ni la inversión, además de señalar que debe anteponerse el interés de los ciudadanos y no de los Grupos Parlamentarios.

El diputado Sergio López Sánchez del Partido de la Revolución Democrática comentó que el impacto de los trabajos de la Comisión repercuten en la vida de las y los mexicanos; que el trabajo llevado a cabo con apego al reglamento permitiría un trato correcto, respetuoso y constructivo, además de referir que su Grupo Parlamentario estaría pendiente de que se hiciera un gasto eficiente.

El diputado Tomas Octaviano Félix, del Partido de la Revolución Democrática, mencionó que con la discusión, modificación y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos podrán entregar mejores cuentas a los mexicanos y que la aprobación del Presupuesto de 2016 debería contener los elementos fundamentales de equidad, racionalidad, austeridad y transparencia, dejando de lado los intereses partidistas ponderando a los particulares.

El diputado José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, refirió que le gasto debía hacerse de manera eficiente y que se debían evitar subejercicios, priorizando los temas de salud, educación, desarrollo social.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que la dificultad se hallaba en los ingresos y que protegerían el gasto social, el crecimiento económico, y el gasto en seguridad.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, señaló que trabajaría de manera responsable para que el gasto alcanzara a cubrir las necesidades de los mexicanos que se encuentran en situación de pobreza.

La secretaria Alejandra Gutiérrez Campo, del Partido Acción Nacional, exhortó a que los trabajos de la comisión vayan encaminados a trabajar para la gente, hacer que el dinero que se tenga como parte del presupuesto realmente vaya a quien más lo necesita y que sea dirigido a hacer que el país crezca.

El diputado Javier Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional, hizo varias reflexiones refiriéndose a que existían fechas fatales para la aprobación del Presupuesto, la integración de los grupos de trabajo, la evaluación de los programas de gobierno y que deberían olvidarse de intereses partidistas para trabajar por bien de los mexicanos.

6. Asuntos generales

En este punto del orden del día el diputado Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hizo referencia a la entrega de una carpeta que contenía el Paquete Económico 2016, tanto en versión impresa como digital a cada uno de los integrantes de la Comisión para su análisis.

Destacó la importancia de la aprobación del calendario de actividades para el Paquete Económico 2016 y de los acuerdos que regularán el proceso presupuestario para 2016.

Refirió que se tenía que emitir un acuerdo para que con orden y metodología, las demás comisiones puedan expedir una opinión técnica en materia de presupuesto que llegue a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en tiempo y forma.

Acto continuo, el presidente puso a consideración del pleno de la comisión el nombramiento del secretario técnico, licenciado Raúl González Abarca, haciendo énfasis en su trayectoria dentro de la Cámara de Diputados. La propuesta fue aprobada por mayoría.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Finalmente el diputado Baltazar Manuel Hinojosa señaló que, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se daba por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 11 de la mañana con 10 minutos del 7 de octubre de 2015. El presidente citó para la primera reunión ordinaria del pleno, que se celebrará el próximo miércoles 14 de octubre, manifestando que con oportunidad se informaría a todos los miembros de la comisión el lugar, día y hora para su celebración.

La Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (rúbrica), presidente; Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), Héctor Ulises Cristopulos Ríos (rúbrica), Olga María Esquivel Hernández (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Otniel García Navarro (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), José Teodoro Barraza López, Rubén Alejandro Garrido Muñoz (rúbrica), Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica), José Antonio Estefan Garfias (rúbrica), Sergio López Sánchez (rúbrica), Tomás Octaviano Félix (rúbrica), José Antonio Arévalo González (rúbrica), Vidal Llerenas Morales (rúbrica), Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), Jesús Rafael Méndez Salas (rúbrica), Alejandro González Murillo (rúbrica).

De la Comisión de Protección Civil, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 14 de octubre de 2015

A las 10:00 horas del miércoles 14 de octubre de 2015, en la salón de protocolo del edificio A, de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los

Diputados: María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), presidenta; Héctor Javier Álvarez Ortiz (PRI), Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI), Enrique Rojas Orozco (PRI), Héctor Barrera Marmolejo (PAN), Gerardo Gabriel Cuanalo Santos PAN secretarios; Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), Rubén Alejandro Garrido Muñoz (PAN), Raúl Gianni Ramírez Ocampo (PRI), Gabriela Ramírez Ramos (PAN), Carlos Sarabia Camacho (PRI), Édgar Spinoso Carrera (PVEM), Kathia María Bolio Pinelo (PAN), Araceli Madrigal Sánchez (PRD), Alberto Martínez Uricho (PRD).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Elena Orantes López, inició la reunión.

2. Presentación de los integrantes

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión, intervino mencionando su nombre y grupo parlamentario.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, por disposición de la presidenta, María Elena Orantes López, la diputada secretaria Noemí Zoila Guzmán Lagunés, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la Diputada María Elena Orantes López presidenta de la comisión

La diputada María Elena Orantes López, en su carácter de presidenta de la comisión, manifestó: “Siendo las 11:00 horas, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Protección Civil, de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión”.

5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados: Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Alberto Martinez Uricho, Jesús Emiliano Álvarez López, Édgar Spinoso Carrera, Héctor Javier Álvarez Ortiz y Raúl Gianni Ramírez Ocampo.

6. Asuntos generales

La presidenta de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo a la secretaria Noemí Zoila Guzmán Lagunés fuera tan amable de anotarlos. Acto seguido, intervinieron los siguientes legisladores:

Gabriela Ramírez Ramos, Enrique Rojas Orozco, Raúl Gianni Ramírez Ocampo y Rubén Alejandro Garrido Muñoz.

7. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 11:30 horas del día 14 de octubre del 2015, quedó de manifiesto que la Primera reunión de la Comisión de Protección Civil tendrá verificativo el jueves 22 de octubre a las 09:00 horas por definir.

Diputada María Elena Orantes López (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la primera sesión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 26 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de instalación.

4. Proyecto de acuerdo de la comisión por el que emiten los lineamientos a que deberán sujetarse los diputados federales para la recepción de proyectos para su integración en el presupuesto de zonas metropolitanas para el ejercicio fiscal de 2016, estableciendo como fecha límite de recepción el 28 de octubre de 2015, a las 12:00 horas.

5. Asuntos turnados.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la primera sesión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 26 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de instalación.

4. Proyecto de acuerdo de la comisión por el que emiten los lineamientos a que deberán sujetarse los diputados federales para la recepción de proyectos para su integración en el presupuesto de zonas metropolitanas para el ejercicio fiscal de 2016, estableciendo como fecha límite de recepción el 28 de octubre de 2015, a las 12:00 horas.

5. Asuntos turnados.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 26 de octubre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la segunda reunión ordinaria, por celebrarse el martes 27 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación del programa anual de trabajo para el periodo 2015-2016, para su aprobación.

5. Presentación y análisis del proyecto de opinión de la Comisión de Pesca, respecto al Presupuesto de Egresos para el sector.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezzanine ala norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo y calendario de reuniones, correspondientes al primer año legislativo.

5. Presentación de la propuesta de opinión relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 16:00 horas, en la Sala Veracruz, situada en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria del quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Análisis del orden del día y del desarrollo de la primera reunión ordinaria y aprobación, en su caso.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la primera reunión ordinaria, que se celebrará el martes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación del proyecto de plan de trabajo, para observaciones.

5. Aprobación de subcomisiones o grupos de trabajo.

6. Agenda de reuniones PEF 2016.

7. Presentación de la propuesta relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 en materia de educación.

8. Asuntos generales.

a) Informe de reuniones atendidas.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Yunes Linares

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezzanine ala sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2015-2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 28 de octubre, a las 9:00 horas, en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

5. Asuntos pendientes de trámite legislativo.

6. Proyecto de programa anual de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura y, en su caso, aprobación.

7. Procedimiento de participación de la comisión en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

8. Asuntos generales:

• Intervención de diputados.

• Mensaje del presidente.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones ordinarias celebradas el 24 de septiembre y el 6 de octubre de 2015.

4. Conformación de los dos grupos de trabajo.

1) Atención, seguimiento a las víctimas y la reparación del daño.

2) Atención, seguimiento a los procesos, entrevistas con los actores, autoridades vinculadas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

• Definir las acciones y tareas por desempeñar.

• Establecer las fechas de entrega de informes.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

5. Asuntos turnados a la comisión.

6. Programa de trabajo.

7. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del 15 de octubre de 2015.

8. Asuntos generales.

9. Cita para la próxima reunión

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la primera reunión de junta directiva, por celebrarse el miércoles 28 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Propuesta concerniente al calendario de reuniones.

5. Asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión.

6. Análisis y aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la primera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 28 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Zaldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Propuesta concerniente al calendario de reuniones.

5. Información sobre los asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión.

6. Análisis y aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se solicita a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados rectificación de turno relativo a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, propuesta por el Ejecutivo federal para que la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste vierta la opinión correspondiente.

6. Proyecto del plan anual de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de octubre de 2015, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación, llevada a cabo el jueves 8 de octubre de 2015.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión en la LXIII Legislatura y de asuntos pendientes de dictamen de la LXI y LXII Legislaturas.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión fundada de la comisión en materia presupuestaria, para el ejercicio fiscal de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Evaluación del gasto educativo en México, que en coordinación con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 10:00 a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

De la diputada Érika Rodríguez Hernández

Al foro internacional Mujeres en reclusión: legislación y políticas públicas con perspectiva de género, una tarea pendiente, que se realizará el martes 3 de noviembre, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Conferencias

• Incorporación de las reglas de Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas, y medidas no privativas de la libertad para mujeres delincuentes en la legislación mexicana.

Imparte el maestro Antonio Mazzitelli, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

• Política de drogas, mujeres y reclusión en América Latina.

Imparte la doctora Corina Giacomello, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

• Procedencia del arresto domiciliario para las mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de cinco años.

Imparte Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación.

• Las mujeres privadas de la libertad en México. Un diagnóstico.

Imparte la doctora Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Testimonio

• Mujer y reclusión.

Rosa Julia Leyva Martínez.

Se entregará constancia de asistencia.

Informes (01 55) 5036 0000, extensión 54047.

Atentamente

Diputada Érika Rodríguez Hernández

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Te doy mis ojos”, que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Se informa a los legisladores y servidores públicos de la LXIII Legislatura obligados a presentar declaración de inicio del encargo que la Auditoría Superior de la Federación continuará recibiendo declaraciones hasta el 30 de octubre del presente año en su edificio sede, sito en Morelos 82, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, código postal 06600, México, Distrito Federal.

Más información en el teléfono 5200 1500, extensiones 10110, 10683 y 10968.

Nota: El 30 de octubre las oficinas de la Dirección General Jurídica de la Auditoría Superior de la Federación darán atención hasta las 00:00 horas.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General