Comunicaciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Comunicaciones

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con la que remite los criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal de 2016

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, octubre 21, 2015.

Por acuerdo de la primera reunión ordinaria, del martes 20 de octubre de 2015, y en cumplimiento del acuerdo de participación de comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto Egresos de la Federación de 2016, emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se emiten los siguientes criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal de 2016

• Anexo 1. Metodología para la integración de proyectos culturales.

• Anexo 2.

• Anexo 3. Requisitos para la presentación de proyectos estatales.

• Anexo 4. Requisitos para la presentación de proyectos municipales.

• Anexo 5. Requisitos para la presentación de proyectos no gubernamentales.

• Sistema de Registro en línea de proyectos culturales.

La anterior información se encuentra publicada en el apartado de Acontecimientos de la página web principal de la Cámara de Diputados:

www.diputados.gob.mx/cultura_cine.html

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Deporte, sobre el procedimiento de recepción de proyectos de infraestructura municipal para el ejercicio fiscal de 2016

De conformidad con el acuerdo aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura en el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2016, la Comisión de Deporte

Convoca

A los presidentes municipales de todos los estados de la república a hacer llegar sus respectivas solicitudes de proyectos para construcción nueva, remodelación y equipamiento de infraestructura deportiva municipal para el ejercicio fiscal de 2016, con base en el siguiente procedimiento:

Primero. La recepción de solicitudes dará inicio el 23 de octubre y finalizará el 28 de octubre del año en curso.

Segundo. Los interesados deberán elaborar por cada proyecto que presenten una solicitud, que deberá estar acompañada de sus respectivos anexos.

La solicitud deberá especificar que los recursos se destinarán a nuevas construcciones, o remodelaciones y podrá utilizarse hasta 30 por ciento del recurso para equipamiento, comprendido éste como el material deportivo no perecedero y que se encuentre fijo en las instalaciones.

Tercero. Los anexos* a que se hace alusión en el resolutivo anterior se encuentran disponibles para su descarga en la página de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, y son los siguientes:

1. Carátula (deberá ser elaborada por duplicado para acuse de recibido y en ella deberá incluirse la firma autógrafa de la diputada o el diputado que respalda el proyecto, así como la del presidente municipal en turno).

2. Resumen.

3. Cédula de datos.

4. Copia del documento que haga constar que el terreno donde se realizará el proyecto es propiedad del municipio, y que no cuenta con gravamen. En caso de ser escuela se requiere el número de clave oficial.

5. Copia del formato del anexo número 2,* el cual deberá ser entregado previamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y una vez acusado de recibido, esta copia se integrará al expediente. Sin este formato debidamente llenado con la información relativa al proyecto, no será considerada la petición.

Dicho anexo número 2* se entregará físicamente y en formato digital a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y deberá contener la información del proyecto o los proyectos solicitados. El formato podrá ser descargado en la dirección electrónica señalada.

Cuarto. Dichos expedientes deberán ser entregados físicamente a las diputadas y los diputados que respaldan los proyectos, quienes al término del periodo de recepción de expedientes deberán hacerlos llegar a la Comisión de Deporte.

Quinto. Las diputadas y los diputados que respalden los proyectos no recibirán las carpetas o discos que contengan el proyecto ejecutivo completo o las fichas técnicas, en virtud de que en caso de resultar beneficiados, éstas deberán ser entregadas a la Secretaría de Finanzas de su estado o a su equivalente, conforme a los Lineamientos de Operación de Fondo de Cultura y Fondo de Infraestructura Deportiva que, en su oportunidad, publique la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sexto. Las diputadas y los diputados que respalden las solicitudes deberán recibir expedientes hasta el 28 de octubre del año en curso. Lo anterior, con la finalidad de estar en condiciones de que las solicitudes sean integradas a la opinión que esta comisión deberá entregar a la de Presupuesto y Cuenta Pública; y la misma sea integrada en el dictamen del PEF de 2016 que deberá ser discutido y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Séptimo. Con la finalidad de facilitar la entrega de anexos a las diputadas y los diputados que respaldan los proyectos, será menester que los mismos estén debidamente requisitados y firmados por el titular de la presidencia municipal y el diputado federal promovente. Sólo serán recibidos los expedientes que cumplan los anexos mencionados.

Octavo. Corresponden única y exclusivamente a la Cámara de Diputados el análisis y la aprobación de la conformación de los proyectos y que el llenado de los anexos correspondientes se haga conforme a lo establecido por las Comisiones de Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que no existe intermediario alguno acreditado ante esta soberanía para gestionar la obtención de estos apoyos.

Noveno. El Ejecutivo federal recibirá y publicará la relación de municipios que serán beneficiados con recursos de este fondo. La lista aparecerá en un anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 y éste, a su vez, será publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha posterior.

De no coincidir lo solicitado originalmente con lo autorizado, se deberá adaptar el proyecto ejecutivo de conformidad con los montos aprobados, para tenerlo listo en cuanto sean publicados los lineamientos para la entrega de los recursos relativos a los Fondos de Cultura y de Infraestructura Deportiva.

Décimo. Todas las solicitudes recibidas en la Comisión de Deporte serán evaluadas. La recepción de los documentos no garantiza la obtención del recurso.

Para cualquier aclaración, la Comisión de Deporte pone a su disposición los siguientes teléfonos:

01800 1226272, para extensiones de 5 dígitos.

Extensiones: 55222, 55264 y 55265.

* Anexos:     formato1    formato2    formato3    formato4    Anexo

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de octubre de 2015.

Atentamente

Diputado Pablo Gamboa Miner

Presidente



Actas

De la Comisión de Infraestructura, concerniente a la reunión de instalación, que tuvo verificativo el miércoles 7 de octubre de 2015

A las 12:00 horas del miércoles 7 de octubre de 2015, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, edificio B, segundo piso, de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura, de conformidad con la convocatoria de la fecha 5 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Bienvenida

El presidente, Alfredo del Mazo Maza, agradeció la presencia de los integrantes y solicitó al diputado Carlos Bello Otero su apoyo para conducir los trabajos de la reunión de instalación.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: Alfredo del Mazo Maza (PRI), presidente; Xitlalic Ceja García (PRI), Rocío Díaz Montoya (PRI), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI), Carlos Bello Otero (PAN), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Araceli Saucedo Reyes (PRD), Eva Florinda Cruz Molina (PRD), Ricardo Ángel Barrientos Ríos (PRD), Sandra Luz Falcón Venegas (Morena), Ángel García Yáñez (Nueva Alianza), Gonzalo Guízar Valladares (PES), secretarios; Yahleel Abdala Carmona (PRI), Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano), Eukid Castañón Herrera (PAN), Herminio Corral Estrada (PAN), Érick Alejandro Lagos Hernández (PRI), Álex Le Baron González (PVEM), Wenceslao Martínez Santos (PAN), José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI), Gianni Raúl Ramírez Ocampo (PRI), David Sánchez Isidoro (PRI), Francisco Saracho Navarro (PRI), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), Cirilo Vázquez Parissi (PVEM), Ramón Villagómez Guerrero (PRI).

En virtud de que se contó con quórum, el presidente, Alfredo del Mazo Maza, dio por iniciada la reunión.

3. Presentación de los integrantes

Cada uno de los integrantes intervino; mencionó su nombre y grupo parlamentario.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario Carlos Bello Otero que leyera el orden del día y, en consecuencia, lo sometiese a consideración de los presentes para su aprobación.

El orden del día comprendió los siguientes asuntos:

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Presentación de los integrantes.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales:

a) Programación de reuniones;

b) Programa de trabajo correspondiente al primer año;

c) Presentación de la secretaria técnica; y

d) Solicitud de información de datos personales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

5. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente

El diputado Alfredo del Mazo Maza, en su carácter de presidente, a las 12:15 horas del 7 de octubre de 2015, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Infraestructura de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Pronunció enseguida un mensaje de bienvenida.

Hizo énfasis en señalar la gran importancia para México para continuar las obras que hoy están en proceso, las cuales deben concluirse.

Destacó como necesario que las diputadas y los diputados sean muy precisos en la propuesta de nuevas obras que vayan a impulsar, con objeto de lograr eficiencia en los recursos y destinarlos a proyectos viables y de gran beneficio para la sociedad y economía del país.

Mencionó que se trabajará en coordinación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para conformar el cierre del presupuesto de manera responsable y buscando privilegiar al sector.

Reiteró que los integrantes de la comisión deberán pensar más allá de las circunscripciones que cada uno representa para que de forma integral puedan desarrollarse las zonas que hoy tienen fuerte rezago y que requieren mayor inversión en infraestructura para salir adelante.

6. Intervención de los diputados de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Partido de Encuentro Social, coincidió en construir acuerdos a favor de México, ya que es la esencia en la comisión para que sean impulsados los proyectos de beneficio para los mexicanos.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se pronunció por trabajar en las regiones del sur-sureste, las más necesitadas en materia de infraestructura. Como ejemplo, mencionó las poblaciones de Oaxaca.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso que la comisión sea muy precisa en el uso de los recursos para la infraestructura, por la escasez presupuestal. Reiteró la importancia de considerar los proyectos de mayor impacto social y de desarrollo.

Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, José Luis Orozco Sánchez Aldana invitó a ser equitativos y dejar de lado los colores de partido, en beneficio de un mejor México.

El diputado Érick Alejandro Lagos Hernández, del PRI, señaló que es necesario trabajar en conjunto para que con hechos y acciones se refleje la confianza depositada por los votantes.

El diputado Eukid Castañón Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, manifestó que deben construirse acuerdos a través de una crítica constructiva que se dé en los mejores términos y sin importar las ideologías.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, puntualizó que se debe realizar un buen trabajo y compromiso en la comisión para dar resultados a los más de 100 millones de habitantes del país.

El diputado Wenceslao Martínez Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, aseguró que se está en las mejores condiciones para trabajar en beneficio del país.

El diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, invitó a los integrantes a colaborar todos por igual, representando a los ciudadanos que les dieron el voto de confianza.

Finalmente, el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, invitó a trabajar en equipo y así lograr un plan ejecutivo en materia de infraestructura.

7. Asuntos generales

El presidente manifestó que, de acuerdo con el orden del día, en asuntos generales se consideraban los siguientes:

a) Programación de reuniones, donde puntualizó que estás serán notificadas previamente en tiempo y forma, contemplando que por el periodo de trabajo durante el proceso de análisis, integración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se requerirán reuniones ordinarias y extraordinarias.

b) Programa anual de trabajo del primer año, del cual comentó que los diputados que así lo consideren envíen sus propuestas por escrito a la comisión, a efecto de integrar el proyecto de programa.

c) Presentación de la secretaria técnica. El presidente puso a consideración de los integrantes la designación de la ingeniera Elizabeth Morales León para ocupar el encargo de secretaria técnica. Aprobada por unanimidad.

Acuerdo CI-00-01. Se aprueba la designación de la ingeniera Elizabeth Morales León como secretaria técnica de la Comisión de Infraestructura.

d) Solicitud de información de datos personales. A fin de realizar el directorio de los integrantes, el presidente solicitó llenar los formatos de datos y entregarlos, a fin de complementar este directorio.

8. Clausura y cita para la próxima reunión

Desahogados todos los puntos del orden del día se dio por concluida la reunión de instalación, y se citó para la siguiente, que se convocará con aviso previo y oportuno.

La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura

Diputados: Alfredo del Mazo Maza (rúbrica), presidente; Xitlalic Ceja García (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Sandra Luz Falcón Venegas (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), Eva Florinda Cruz Molina, Ricardo Ángel Barrientos Ríos (rúbrica), Álex Le Baron González (rúbrica), Araceli Saucedo Reyes (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión del Distrito Federal

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 23 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la comisión.

4. Estudio de los temas pendientes turnados para dictamen.

5. Revisión de las propuestas para incorporar al programa anual de trabajo para el período octubre de 2015-agosto de 2016.

6. Revisión de las propuestas para formular la opinión de la Comisión del Distrito Federal respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

7. Propuesta de realización de un foro con autoridades del gobierno del Distrito Federal para contribuir a la formulación de la opinión en materia presupuestal.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo CD/CDF/001/2015, por el cual se otorgan facultades a la presidente de la comisión para tramitar asuntos administrativos a nombre de la junta directiva.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la primera sesión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 26 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de instalación.

4. Proyecto de acuerdo de la comisión por el que emiten los lineamientos a que deberán sujetarse los diputados federales para la recepción de proyectos para su integración en el presupuesto de zonas metropolitanas para el ejercicio fiscal de 2016, estableciendo como fecha límite de recepción el 28 de octubre de 2015, a las 12:00 horas.

5. Asuntos turnados.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 26 de octubre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 16:00 horas, en la Sala Veracruz, situada en el edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria del quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Análisis del orden del día y del desarrollo de la primera reunión ordinaria y aprobación, en su caso.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la primera reunión ordinaria, que se celebrará el martes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación del proyecto de plan de trabajo, para observaciones.

5. Aprobación de subcomisiones o grupos de trabajo.

6. Agenda de reuniones PEF 2016.

7. Presentación de la propuesta relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 en materia de educación.

8. Asuntos generales.

a) Informe de reuniones atendidas.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 28 de octubre, a las 9:00 horas, en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

5. Asuntos pendientes de trámite legislativo.

6. Proyecto de programa anual de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura y, en su caso, aprobación.

7. Procedimiento de participación de la comisión en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

8. Asuntos generales:

• Intervención de diputados.

• Mensaje del presidente.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones ordinarias celebradas el 24 de septiembre y el 6 de octubre de 2015.

4. Conformación de los dos grupos de trabajo.

1) Atención, seguimiento a las víctimas y la reparación del daño.

2) Atención, seguimiento a los procesos, entrevistas con los actores, autoridades vinculadas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

• Definir las acciones y tareas por desempeñar.

• Establecer las fechas de entrega de informes.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la primera reunión de junta directiva, por celebrarse el miércoles 28 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Propuesta concerniente al calendario de reuniones.

5. Asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión.

6. Análisis y aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la primera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 28 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Zaldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Propuesta concerniente al calendario de reuniones.

5. Información sobre los asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión.

6. Análisis y aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Evaluación del gasto educativo en México, que en coordinación con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 10:00 a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

De la diputada Érika Rodríguez Hernández

Al foro internacional Mujeres en reclusión: legislación y políticas públicas con perspectiva de género, una tarea pendiente, que se realizará el martes 3 de noviembre, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Conferencias

• Incorporación de las reglas de Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas, y medidas no privativas de la libertad para mujeres delincuentes en la legislación mexicana.

Imparte el maestro Antonio Mazzitelli, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

• Política de drogas, mujeres y reclusión en América Latina.

Imparte la doctora Corina Giacomello, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

• Procedencia del arresto domiciliario para las mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de cinco años.

Imparte Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación.

• Las mujeres privadas de la libertad en México. Un diagnóstico.

Imparte la doctora Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Testimonio

• Mujer y reclusión.

Rosa Julia Leyva Martínez.

Se entregará constancia de asistencia.

Informes (01 55) 5036 0000, extensión 54047.

Atentamente

Diputada Érika Rodríguez Hernández

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Te doy mis ojos”, que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Se informa a los legisladores y servidores públicos de la LXIII Legislatura obligados a presentar declaración de inicio del encargo que la Auditoría Superior de la Federación continuará recibiendo declaraciones hasta el 30 de octubre del presente año en su edificio sede, sito en Morelos 82, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, código postal 06600, México, Distrito Federal.

Más información en el teléfono 5200 1500, extensiones 10110, 10683 y 10968.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General

1

México, DF, a 15 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se declara la última semana del mes de abril de cada año, como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Por el que se declara la última semana del mes de abril de cada año, como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

Artículo Único . El honorable Congreso de la Unión declara la última semana del mes de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

Transitorios

Primero . El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo . Dentro del plazo de 120 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, promoverá en el ámbito de sus atribuciones las acciones correspondientes para adherirse formalmente a la Declaración de Guatemala, de 2009.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 15 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria

2

México, DF, a 20 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona la fracción VII al artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social, con número CS-LXIII-I-1P-14.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

CS-LXIII-I-1P-14

Por el que se reforma la fracción II y se adiciona la fracción VII al artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social

Artículo Único. Se reforma la fracción II y se adiciona la fracción VII al artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue:

Artículo 38. ...

I. ...

II. Establecer la colaboración entre las dependencias y entidades federales en la formulación, ejecución e instrumentación de programas, acciones e inversiones en materia de desarrollo social, propiciando mecanismos y herramientas de inclusión entre los tres niveles de gobierno, mismos que serán de carácter transversal, integral y concurrente;

III. y IV. ...

V. Coordinar las acciones orientadas a la consecución de los objetivos, estrategias y prioridades de la política nacional de desarrollo social;

VI. Impulsar la desconcentración y descentralización de los recursos y acciones para el desarrollo social, la rendición de cuentas y el fortalecimiento del pacto federal; y

VII. Fomentar la educación en agricultura familiar y la participación de las personas y comunidades en cooperativas agrícolas.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.-México, DF, a 20 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

3

México, DF, a 15 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a Ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24 y 143, y se adiciona el artículo 143 Bis a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de

Decreto por el que se reforman los artículos 24 y 143, y se adiciona el artículo 143 Bis a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Artículo Único. Se adiciona una fracción X recorriéndose en su orden las subsecuentes del artículo 24; una fracción IX recorriéndose en su orden las subsecuentes del artículo 143, y un artículo 143 Bis a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para quedar como sigue:

Artículo 24. ...

I. a IX. ...

X. Aplicar los recursos provenientes del fondo por el cobro de la compensación ambiental por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales dentro de su entidad;

XI. y XII. ...

Artículo 143. ...

I. a VII. ...

VIII. La transferencia de los recursos de los usuarios de las cuencas hidrológicas;

IX. El cobro de la compensación ambiental por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, y

X. ...

...

...

Artículo 143 Bis. Los recursos económicos que obtenga el fondo por concepto de compensación ambiental serán destinados a las entidades federativas donde se haya autorizado el cambio de uso del suelo, de acuerdo a lo que establezca el reglamento correspondiente.

Los recursos a que se refiere este artículo, podrán ser aplicados en Entidad Federativa distinta cuando el comité correspondiente lo justifique mediante estudio científico como necesario y urgente.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, el Ejecutivo Federal deberá publicar las modificaciones respectivas al Reglamento de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable y del Acuerdo por el cual se expide el Reglamento para la Integración y Funcionamiento del Comité Mixto del Fondo Forestal Mexicano.

Tercero. Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al siguiente Decreto.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 15 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria

4

México, DF, a 15 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un quinto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de

Decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un quinto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Artículo Único.- Se reforma el primer párrafo y se adiciona un quinto párrafo, del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para quedar como sigue:

Artículo 32. La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables, claros y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.

...

...

...

En el análisis y verificación de la información o publicidad, la Procuraduría comprobará que la misma sea veraz, comprobable, clara y apegada a esta Ley y a las demás disposiciones aplicables.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 15 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria

5

México, DF, a 15 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a Ustedes expediente que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

Artículo Único. Se reforman el primer y segundo párrafo del artículo 2o.; el artículo 3o.; el artículo 8o.; el segundo párrafo del artículo 12; el artículo 14 y el cuarto párrafo del artículo 34; se adiciona un segundo párrafo al artículo 32; todos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para quedar como sigue:

Artículo 2o.- Es de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y promoción, de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos.

La Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y los demás institutos culturales del país, incluidos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, además de las autoridades estatales, municipales, del gobierno del Distrito Federal y los particulares, realizarán campañas permanentes para fomentar el conocimiento, promoción y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.

...

Artículo 3o. La aplicación de esta ley corresponde a:

I. El presidente de la República;

II. El secretario de Educación pública;

III. EI Instituto Nacional de Antropología e Historia;

IV. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;

V. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y

VI. Las demás autoridades y dependencias federales, estatales, municipales y del Distrito Federal, en los casos de su competencia.

Artículo 8o. Las autoridades de los Estados y Municipios podrán colaborar con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la conservación y exhibición de los monumentos artísticos en los términos que fije la ley.

Artículo 12. Las obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del Instituto competente, y en su caso, se procederá a su demolición por el interesado o por el Instituto, así como a su restauración o reconstrucción.

La autoridad municipal respectiva podrá actuar en auxilio del Instituto correspondiente, para ordenar la suspensión provisional de las obras.

...

...

...

Artículo 14. El destino o cambio de destino de inmuebles de propiedad federal declarados monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, deberá hacerse por decreto que expedirá el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública y con base en las disposiciones aplicables de la Ley General de Bienes Nacionales.

Artículo 32. El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspenderá los trabajos que se ejecuten en monumentos arqueológicos sin autorización, que violen la concedida o en los que haya substracción de materiales arqueológicos. En su caso, procederá a la ocupación del lugar, a la revocación de la autorización y a la aplicación de las sanciones correspondientes.

La autoridad municipal respectiva podrá actuar en auxilio del Instituto correspondiente, para ordenar la suspensión provisional de las obras.

Artículo 34. ...

...

...

Tratándose de la declaratoria de monumentos artísticos de bienes inmuebles o de zonas de monumentos artísticos, se invitará, además, a un representante del Gobierno de la Entidad Federativa y del Gobierno Municipal, en donde los bienes en cuestión se encuentran ubicados.

...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las acciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para dar cumplimiento integral a lo dispuesto por el presente Decreto, deberán cubrirse en función de los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación y las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 15 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria

6

México, DF, a 15 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se declara al 28 de noviembre como “Día Nacional del Artista Interprete o Ejecutante”.

Atentamente

Senador José Rosas Puro Torres

Vicepresidente

Proyecto de

Decreto por el que se declara al 28 de noviembre como Día Nacional del Artista Interprete o Ejecutante

Artículo Único. El honorable Congreso de la Unión declara Día Nacional del Artista, Intérprete o Ejecutante, el 28 de noviembre de cada año.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.-México, DF, a 15 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres

Vicepresidente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama

Secretaria

7

México, DF, a 20 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, contemple y apruebe no realizar incremento en el presupuesto destinado al Senado de la República, al Consejo de la Judicatura Federal, así como al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, se contemple y apruebe no realizar incremento en el presupuesto destinado al Senado de la República, Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), solicitando que el presupuesto sea igual al asignado en el PEF para 2015, al tenor de las siguientes:

Martín Orozco Sandoval, senador de la República para la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 8 numeral 1, fracción 11, del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía, documento que contiene Proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El presidente de la República en su paquete económico, estimó que el crecimiento de la economía en México para 2014 sería de 3.9 por ciento con una inflación de 3 por ciento, un precio del barril de petróleo en 85 dólares y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar, la realidad fue que el país sólo creció 2.1 por ciento, la inflación se disparó 4.08 por ciento, el precio del barril de petróleo se cotizó por debajo de los 50 dólares y el tipo de cambio sufrió una fuerte devaluación al cerrar diciembre en 14.73 pesos por dólar.

Para 2015, se estimó un crecimiento de 3.7 por ciento, una inflación de 3 por ciento, un tipo de cambio de 13 pesos y un precio del barril de petróleo en 82 dólares, a casi 10 meses del año, los especialistas han hecho 4 ajustes del crecimiento esperado para México, siendo el último el dado a conocer por el Banco de México a 2.2 por ciento, el tipo de cambio ha estado rondando los 17.40 pesos continuando con una fuerte devaluación y el precio del barril de petróleo cotizándose por debajo de los 40 dólares.

A inicios de enero de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la necesidad de reducir el gasto público en 124 mil300 millones de pesos para este año, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto, PIB, debido a la caída en los precios del crudo, una de las principales fuentes de ingresos, recortando su expectativa de crecimiento a 2.5 desde 3.3 por ciento para 2015.

Advertimos que las dependencias afectadas en el recorte del gasto fue a instituciones de las que se desprende una afectación directa a los ciudadanos, como Salud, Educación, ISSSTE y Conactyt, programas a adultos mayores.

Las reiteradas prácticas de estimaciones a la baja, recorte en el presupuesto, malos servicios a la sociedad, etcétera; deben tener como consecuencia una nueva reflexión del como gastamos los recursos, pareciera que no aprendemos de las experiencias, pues estamos frente a una realidad se ha apartado de todo lo proyectado por el Gobierno Federal, como se advierte de lo siguiente:

Criterios Generales de Política Económica 2015-2016

++++++tabla página 2++++++++++++

El proyecto de Ley de Ingresos para 2016 estima ingresos por 4.7 billones de pesos con una reducción de (-) 1.9 por ciento con respecto a 2015.

No obstante la disminución de los ingresos, en términos corrientes este monto es superior en 52 mil millones de pesos más, que la propuesta de ingresos del presupuesto pasado.

++++++++tabla página 3 PIB y Tipo de cambio++++++++++++++++++

A pesar de que el Ejecutivo federal reduce la propuesta de crecimiento de la economía para 2016 entre el 2.6 por ciento y 3.6 por ciento del PIB, se plantea un pronóstico de crecimiento irresponsable si consideramos que durante los últimos tres años difícilmente nuestra economía ha crecido por arriba del 2 por ciento y no alcanza siquiera la meta de crecimiento fijada en el PND entre el 3 por ciento y 4 por ciento.

Para el próximo año, se estima un tipo de cambio de 15.9 pesos por dólar. Superior en 2 pesos con 50 centavos más que el aprobado para 2015. La propuesta resulta irreal y al parecer se subestima si consideramos que durante los últimos meses el tipo de cambio ha alcanzado los 17 pesos por dólar.

Por otro lado, el Ejecutivo federal modifica a la baja la estimación del precio de barril de petróleo para 2016 en 29 dólares, ubicándolo en 50 dólares por barril. De entrada la medida nos parece certera al momento por el comportamiento inestable del precio a nivel internacional, sin olvidar que la estimación a la baja de la producción podría generar el próximo año nuevas presiones al presupuesto de la Federación que sugieren de entrada, más recortes al gasto y menos inversión en proyectos importantes.

Sin duda alguna el Paquete Económico para 2016, genera enormes retos, pero además una exigencia de responsabilidad, congruencia y austeridad en la asignación y ejercicio del gasto, de ahí que se requiere que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 se apruebe considerando la real condición que vive el país y no como fue propuesto por el Ejecutivo federal.

++++++++++++++tabla página 5 y 6 Principales modificaciones...++++++++++

De aprobarse el presupuesto de egresos 2016 en sus términos, sería un acto de total incongruencia, ya que inexplicablemente se afectan a la baja ramos como el de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, con disminuciones del 4.6 por ciento, 6.6 por ciento, 2.1 por ciento, y 5.1 por ciento respectivamente, respecto del ejercicio 2015.

Coincido en que la reforma educativa ha sido una de las reformas trascendentales para el país, debido a que la educación es una fuerza trasformadora de México, por lo cual resulta preocupante que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, el Ramo 11 Educación Pública, registra una caída de 4.8 por ciento en términos reales, que equivalen a poco más de 15 mil millones de pesos menos en comparación a lo aprobado en el presupuesto 2015.

Ahora bien, siendo que el combate a la pobreza debería ser una prioridad para este gobierno, sin embargo en el Ramo 20 que corresponde a Desarrollo Social se tienen programados en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2016 109 mil 300 millones de pesos, cifra menor a los 115 mil 200 millones de pesos aprobados en el 2015, lo que implica una caída de 5.1 por ciento real.

En contraste tenemos que, mientras la Cámara de Diputados mantiene el monto de manera constante tanto en el PPEF de 2014, el PEF de 2015 y el PPEF de 2016, sin variación significativa de monto, el cual asciende a 7 mil 600 millones; de forma por demás injustificable resulta el presupuesto proyectado para el Senado de la República con un incremento de 300 millones de pesos en comparación con el monto aprobado en el presupuesto 2015, lo cual representa un incremento de 6.7 por ciento en términos reales.

Asimismo, para el Consejo de la Judicatura Federal, representa un aumento del 32.9 por ciento en términos reales, lo cual representa un incremento de 15 mil millones de pesos en comparación con el monto aprobado en el presupuesto 2015; resultando que el Consejo del Poder Judicial federal, cada año se beneficia con incrementos injustificables.

Ahora bien, en comparación con el monto aprobado en el presupuesto 2015, es inexplicable que se contemple una reducción de 4.6 por ciento en el ramo de educación, versus un incremento de 18 por ciento para el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, Organismo que hasta el momento solo refleja gasto burocrático.

Por lo expuesto, someto a la consideración de este pleno, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, se contemple y apruebe no realizar incremento en el presupuesto destinado al Senado de la República, Consejo de la Judicatura Federal, así como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, solicitando que el presupuesto sea igual al asignado en el PEF para 2015.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los quince días del mes de octubre de dos mil quince.

Senador Martín Orozco Sandoval (rúbrica)

11

México, DF, a 15 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Artículo Único. Se reforma el artículo 182 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, para quedar como sigue:

Artículo 182. Las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes intervinientes, de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza, impulsando la integración de las cadenas productivas de alimentos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, México, DF, a 15 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria

13

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe anual de actividades y el ejercicio presupuestal de 2013 del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación

México, DF, a 13 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 30, fracción V, de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, por medio de la presente me permito remitirle el informe anual de actividades y el ejercicio presupuestal de 2013 del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, mismo que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la institución en su sesión ordinaria de trabajo del pasado 11 de junio de 2015.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José de Jesús Daniel Ponce Vázquez

(rúbrica)

Encargado del Despacho de la Oficina de Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación