Proposiciones de urgente u obvia resolución


Proposiciones de urgente u obvia resolución

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita a las 32 entidades federativas que tipifiquen y sancionen en sus códigos penales el delito de turismo sexual infantil, a cargo de la diputada Julieta Fernández Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Julieta Fernández Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El turismo sexual es cuando turistas extranjeros o nacionales se trasladan al territorio nacional con motivos de negocios u ocio, con el doble propósito de contratar encuentros sexuales con menores de edad durante su estancia en el país.

Es importante aclarar que estos menores de edad, no llegan por su voluntad a tener relaciones sexuales con los turistas, sino que son contactados por personas relacionadas con el ramo turístico, como trabajadores de hoteles, restaurantes, guías turísticos, taxistas, los llamados antros, entre otros, cuya complicidad se encuentra a la vista.

En México el turismo sexual infantil es un cáncer silencioso que ha crecido exponencialmente durante los últimos 15 años. Nuestro país está considerado dentro de los 5 primeros vergonzosos lugares a nivel mundial, lacerando gravemente nuestro tejido social y lo más valioso que tenemos... nuestros niños y niñas.

En su compilación de informes 2004-2010 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puntualizó la falta de estadísticas y datos confiables sobre el alcance de la explotación comercial infantil en México, en donde incluso no se ha llevado a cabo ningún estudio de manera oficial por las instituciones o dependencias de la prevención del delito o de procuración de justicia.

Un informe elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, indica que:

“El turismo sexual va en aumento en especial en áreas turísticas como Acapulco y Cancún, ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez...el informe que analiza la situación en 175 países, en el apartado dedicado a México indica que el país “es una gran fuente, tránsito y destino para las personas víctimas...con fines de explotación sexual...” donde los grupos más vulnerables son las mujeres, niños, indígenas y los migrantes indocumentados...–alrededor de 20 000 niños y niñas cada año–, son víctimas de trata por redes de prostitución que los engañan con falsas ofertas de empleo para trasladarlos de las zonas rurales pobres a las urbanas, a las fronteras y a las zonas turísticas donde ha crecido el turismo sexual infantil”1

Esta indiferencia de la sociedad y de las autoridades mexicanas, se convierten complacencia, en silencio aberrante, al no hacer nada por evitarlo, por prevenirlo, por proteger los derechos fundamentales de los niños y niñas mexicanos , nos convertimos en cómplices de estos turistas que destruyen la vida de nuestros niños creándoles profundas heridas psicosociales que habrán de afectarles toda su vida, ya que destruye completamente su presente y su futuro negándoles toda posibilidad de un sano desarrollo.

Ha habido un avance al considerarse este delito en los códigos penales en materia federal y del fuero común, 7 estados de la República: Colima, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa y el Distrito Federal.

Existen muchos estados de la República que son paraísos para el turismo sexual infantil, ya que los abusadores atraviesan el territorio nacional sin ninguna consecuencia.

La complicidad de los delincuentes está identificada por la sociedad y por las autoridades, y sin embargo no hay denuncias, ¿Y si las hay? No hay un sólo caso enjuiciado en nuestro país por este delito.

Es menester que el estado intervenga con urgencia para prevenir este daño; tiene que existir un compromiso tácito de las autoridades para que este crimen sea prevenido, atacado y erradicado desde los tres órdenes de gobierno para permear y concientizar a la sociedad civil.

De igual manera se debe tomar en cuenta el contenido obligacional de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en su artículo 47, fracción III, establece que

“Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por:

III. Trata de personas menores de 18 años de edad, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil con o sin fines comerciales, o cualquier otro tipo de explotación, y demás conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables;”.

Por lo tanto, este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, es un llamado inaplazable a cada uno de los congresos locales , para que legislen a favor de la protección de los niños y con esto dotemos de herramientas al sistema penal mexicano para prevenir, castigar y erradicar el turismo sexual infantil.

Es por lo anteriormente expuesto, que elevo a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente u obvia resolución

Único. Se exhorta a aquellos estados de la federación de la República mexicana en donde no esté tipificado el delito de turismo sexual, se legisle en los congresos locales para la inclusión dentro del sus códigos penales el siguiente texto propuesto:

A quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del estado con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o no se pueda resistir a éste, se le impondrá una pena de seis a doce años de prisión y multa de doscientas a mil unidades.

Se impondrá una pena de prisión de diez a veinte años y multa de quinientas a mil quinientas unidades, a quienes ingresen al territorio del estado con la finalidad de realizar actos sexuales reales o simulados con las personas a que hace alusión el párrafo precedente.

Nota

1. EU: ineficaz, lucha de México contra la trata de personas. Gobierno no se ajusta a las normas mínimas para eliminarla: informe, Silvia Otero, El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/nación/169045.html, miércoles 17 de junio de 2009.

Fuentes y asesoría por parte de la maestra Blanca Ivonne Olvera Lezama.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de octubre de 2015.

Diputada Julieta Fernández Márquez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a analizar y, en su caso, modificar la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo que afecta diversos estados de la república, a cargo del diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

El que suscribe, diputado de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, Ángel García Yáñez, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 3; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que analice y, en su caso, modifique la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo, que afecta a diversos estados de la República, con la finalidad de disminuir radicalmente los efectos nocivos de esta plaga en el cultivo del sorgo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El sorgo es el cuarto cereal en importancia mundial. Los principales países productores son India, Nigeria, USA, Sudán, México y Argentina, siendo este cultivo de gran importancia en países en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica.

En México el sorgo representa el grano forrajero con mayor presencia, ya que es el principal ingrediente en la formulación de alimentos balanceados en el sector pecuario. La superficie dedicada a este cultivo alcanzó un promedio de 2 millones de hectáreas en los últimos diez años, con un volumen cercano a los 6.5 millones de toneladas anuales. El rendimiento alcanzó en los últimos cinco años entre 3.7 y 3.9 toneladas/hectáreas.

Tamaulipas es el principal productor nacional, al concentrar el 40.3 por ciento del volumen y el 38.2 por ciento del valor generado en 2012. Otras entidades con una producción importante de sorgo son Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La cosecha de sorgo nacional, últimamente se ha visto afectada de manera considerable por la plaga del pulgón amarillo, mismo que ha dejado un déficit importante en las cantidades de producto.

El pulgón amarillo del sorgo Melanaphis sacchari/sorghi es una especie fitófaga de reciente introducción en México y sobre todo en el estado de Sinaloa, a donde ingresó a fines de agosto de 2014 y después en septiembre se encontró ya en el norte y prácticamente todo el estado.

El pulgón puede atacar en todas las etapas del cultivo, pero el daño económico usualmente ocurre durante las etapas posteriores al desarrollo vegetativo. El daño que causa es debido a que succiona la savia de las hojas, ocasionando que tomen una coloración marrón; las plantas atacadas presentan un retraso en su crecimiento y reducen el llenado, y formación de grano, afectando el rendimiento.

En 2015 la Sagarpa implementó la Campaña contra Pulgón Amarillo del Sorgo, la cual considera una estrategia operativa, empleando para ello acciones que incluyen el Manejo Integrado de Plagas, que como lo define el Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas, “cuidadosa consideración de todas las técnicas disponibles para combatir las plagas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de poblaciones de plagas y mantienen el empleo de plaguicidas y otras intervenciones a niveles económicamente justificados y que reducen al mínimo los riesgos para la salud humana, la salud animal o el medio ambiente”.

La campaña contra el pulgón amarillo del sorgo, contempla las actividades fitosanitarias siguientes:

1. Muestreo

2. Control de focos de infestación

3. Trampeo

4. Divulgación

5. Capacitación.

Cabe mencionar que para la operación de dicho programa en el 2015 el gobierno federal aportó un presupuesto de 14 millones 576 mil 297.00 pesos, mientras que los gobiernos estatales de Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas aportaron 3 millones de pesos.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza reconocemos las acciones que el gobierno federal implementó para el combate contra esta plaga que tanto lacera a los cultivos de sorgo nacionales. Sin embargo, es imperativo señalar que al parecer no han sido suficientes los esfuerzos y los recursos destinados para el combate de la citada plaga. Tal y como lo señalan las cifras que a continuación daremos de los daños que ha provocado en lo que va del año.

En Tamaulipas, que como se mencionó aporta 40 por ciento de la producción nacional, se perdieron 750 mil toneladas, en Michoacán la plaga afectó 40 por ciento de los cultivos, según lo reportaron los productores.

El servicio de información agroalimentaria y pesquera de la Secretaría informó que hasta agosto se obtuvieron 2.6 millones de toneladas de sorgo de las 4.3 millones programadas por Sagarpa para ese ciclo.

De la misma forma se detalló que en lo que va del ciclo primavera verano que comenzó en junio de este año y concluye en febrero de 2016, sólo se han obtenido 347 mil toneladas de las 4.3 millones esperadas por la Secretaria.

En virtud de lo antes expuesto, me permito someter a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Único. Exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que analice y, en su caso, modifique la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo, que afecta a diversos estados de la República, con la finalidad de disminuir radicalmente los efectos nocivos de esta plaga en el cultivo del sorgo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de octubre de 2015.

Diputado Ángel García Yáñez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Cofepris y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario a modificar la NOM-141-SSA1/SCFI-2012, relativa al etiquetado para productos cosméticos preenvasados, a cargo de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Claudia Sánchez Juárez, diputada federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; artículo 79, fracción II, y numeral 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En la actualidad el cáncer de mama es el de mayor incidencia a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa y se tienen registros de que los casos se están presentando de manera similar tanto en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se da con mayor frecuencia en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad. En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012, se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para 2030, se elevará un 46 por ciento.

Hay estudios que muestran que ciertos factores, llamados factores de riesgo, pueden aumentar las posibilidades de que una persona padezca de cáncer. Uno de estos factores de riesgo es el uso de antitranspirantes.

El uso cotidiano de antitranspirantes es una práctica cotidiana de las personas, y un factor aunque no determinante pero si con probabilidades muy altas de contraer cáncer de mama, sobre todo porque la mayoría de estos productos contienen como sustancia activa “aluminio” y “parabenos”.

Los antitranspirantes trabajan obstruyendo, cerrando y bloqueando los poros que liberan sudor por las axilas. Las axilas son una de desintoxicación del cuerpo (liberando toxinas a través del sudor de la axila).

Un estudio publicado en el Diario de Toxicología Aplicada (Journal of Applied Toxicology) del 8 de julio de 2013, demostró que el aluminio en la mayoría de casos es depositado en el tejido mamario e incluso puede ser encontrado en líquido siendo absorbido por el árbol de conductos de los senos. Los investigadores en una muestra realizada determinaron que el nivel medio de aluminio en el líquido aspirado del pezón era significativamente alto en las mujeres afectadas por el cáncer de mama en comparación con los niveles de las mujeres sanas, lo que podría sugerir que los niveles elevados de aluminio toman un papel como de marcador biológico para identificar a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

En un estudio publicado en el 2012 en el Diario de Bioquímica Inorgánica (Journal of Inorganic Biochemistry) los investigadores analizaron muestras de numerosas pacientes con cáncer de mama que habían sido sometidos a una mastectomía en el hospital de Wythenshawe, Manchester. Los investigadores hallaron en los tejidos mamarios elevados niveles de aluminio, sustancia que compone el 90 por ciento de los agentes antitranspirantes de la mayoría de los desodorantes que tratan de evitar la sudoración. Las mujeres que utilizaron antitranspirantes tenían depósitos de aluminio en el tejido mamario exterior. Las concentraciones de aluminio fueron más altas en el tejido más cercano a la axila que en el seno central.

No es algo común que haya aluminio en el cuerpo humano, 1 señal muy clara de que el metal estaba siendo absorbido de los antitranspirantes en roll-on y spray. El aluminio normalmente sólo se encuentra en los antitranspirantes. Las sales de aluminio pueden representar el 25 por ciento del volumen de algunos antitranspirantes y una revisión de las fuentes más comunes de exposición al aluminio para los seres humanos encontró que el uso de antitranspirantes puede aumentar significativamente la cantidad de aluminio absorbida por el cuerpo. De acuerdo con la revisión, después de una sola aplicación de antitranspirante, cerca del 0.12 por ciento de aluminio podría ser absorbido.

Algunos otros estudios han sido enfocados en los parabenos, los cuales son preservativos que se usan en algunos desodorantes y antitranspirantes que, se ha demostrado, imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo y estos en estrógenos en altas cantidades pueden desarrollar células cancerígenas.

Una investigación publicada en el Diario de Toxicología Aplicada (Journal of Applied Toxicology) del 8 de Julio de 2013, observó el lugar donde los tumores de mama estaban apareciendo, y determinó que la mayor concentración de parabenos tomo lugar en los cuadrantes superiores del seno y la zona axilar, lugar donde comúnmente son aplicados los antitranspirantes.

También se descubrió que uno o más ésteres de parabenos en 99 por ciento de las 160 muestras de tejido obtenidas de 40 mastectomías. En el 60 por ciento de las muestras, estuvieron presentes los cinco ésteres de parabenos. No hubo correlación entre las concentraciones de parabenos y la edad, duración de la lactancia materna, la ubicación del tumor, o el contenido tumoral del receptor de estrógeno. Lo que nos indica que los parabenos, se pueden bioacumular en el tejido mamario.

Los investigadores Philip Harvey and David Everett titulares de Biología Molecular en la Universidad de Reading, Gran Bretaña (Molecular Biology at the University of Reading, UK); encontraron que los estrógenos, ya sean sintéticos o naturales, son un factor de riesgo primario para el cáncer de mama. Aproximadamente 20 diferentes estudios han demostrado que los parabenos tienen actividad estrogénica, lo que los hace relevantes cuando se trata de cáncer sensible al estrógeno. Por ejemplo, el metilparabeno promueve el ciclo celular y hace que las células humanas de mama sean más resistentes a la apoptosis, que, según los autores pueden proporcionar las bases moleculares para la proliferación del tumor maligno. El propilparabeno y el butilparabeno causan daños detectables en el ADN.

Harvey y Everett señalan que la hipótesis de que las sustancias químicas en productos de cuidado personal podrían ser perjudiciales para su salud y que contribuyen al cáncer de mama tiene una base en dos observaciones claves:

Las tasas de cáncer de mama han aumentado en las últimas décadas, lo que se correlaciona con los factores de estilo de vida que han causado un cambio significativo durante ese mismo tiempo, tal es el caso de la alimentación, la obesidad, y el uso de productos para el cuidado personal que contienen químicos no probados.

Los tumores están desproporcionadamente ubicados en el cuadrante superior externo, y se pueden encontrar más tumores en el lado izquierdo mamario que en lado derecho mamario, lo que sugiere que puede estar relacionado con los productos aplicados tópicamente en esas áreas (la mayoría de las personas son diestras, eso les permite aplicar una cantidad mayor en el axila izquierda que en la derecha).

Todas las referencias mencionadas, nos llevan a concluir que debemos fortalecer las acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, control de riesgos sanitarios, la cultura de la salud y la detección y tratamiento oportunos, los cuales estén orientados a reducir y eliminar el impacto que tienen estos padecimientos.

El presente punto de acuerdo, tiene como objetivo que se incluya una leyenda dentro de la etiqueta de los antitraspirantes, que “en caso de contener aluminio o parabenos, pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama”, ya que las sales de aluminio y los de los parabenos imitan a la hormona de estrógeno, cuyas sustancias químicas son generadores de células cancerígenas de las glándulas mamarias.

Este punto de acuerdo, proviene de la inquietud y reclamo de todas aquellas mujeres mexicanas a quienes representamos.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, para que de acuerdo con las atribuciones y facultades que les fueron conferidas, incluyan dentro de la norma oficial mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012 sobre etiquetado para productos cosméticos pre envasados etiquetado sanitario y comercial un numeral 5.3.7.1.5 “antitraspirantes” que especifique “en caso de contener Parabenos o Aluminio, puede ser causante de cáncer de mama”.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a los fabricantes de estos productos referenciados en el punto anterior, a que contribuyan con las universidades públicas o privadas y con todos aquellos organismos públicos y privados dedicados a la investigación y tratamiento sobre prevención del Cáncer de mama, donando $20 centavos sobre a ganancia de cada producto comercializado.

Nota

1 Exley C, Charles LM, Barr L, Martin C, Polwart A, Darbre PD. Aluminium in human breast tissue. J Inorg Biochem. Jun 2012.

Palacio Legislativo, a 21 de octubre de 2015.

Diputada Claudia Sánchez Juárez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, la Profepa y la Profeco tanto a evaluar el daño ambiental y la afectación de los consumidores como a aplicar las sanciones correspondientes a la empresa Volkswagen por la manipulación de modelos con motor diésel, a cargo de la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del PRD

Quien suscribe; diputada Isaura Ivanova Pool Pech, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 6, numeral 1, fracción I, así como el artículo 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta asamblea; proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen la evaluación del daño ambiental, así como la afectación a los consumidores, y se apliquen las sanciones correspondientes a la empresa Volkswagen, por la manipulación de modelos con motor a diesel; lo anterior en virtud de las siguientes

Consideraciones

Después de que la firma Volkswagen reconoció haber manipulado modelos con motor a diesel para que registraran menos emisiones contaminantes, se sabe que en México se vendieron 39 mil vehículos con este tipo de motor.

Debido a que el diesel que se comercializa en el país contiene altas concentraciones de azufre y no existe uno de mejor calidad en el mercado, las pruebas que aquí se realizan, avalan las emisiones promedio porque no son tan estrictas como en otros países.

Aunque la cantidad de autos Volkswagen represente apenas el 0.04 por ciento de los 11 millones de vehículos que la marca reconoció haber instalado software para burlar los límites máximos de gases contaminantes, y aun cuando las autoridades mexicanas han pedido a la empresa responsabilizarse de lo ocurrido; es urgente que se realice una evaluación de los daños ambientales, así como la afectación a los consumidores que adquirieron a un costo elevado este tipo de autos.

Por lo tanto, es necesario que se sancione a esta empresa y a quien resulte responsable de la comercialización en territorio nacional, de este tipo de vehículos. De ningún modo debe ser pretexto que los estándares de emisiones contaminantes en nuestro país, estén por debajo de Estados Unidos o Europa.

La Volkswagen fabricó en México estos modelos de 2009 a 2015, por ello nadie debe estar por encima de la ley, más allá de que en marzo, la firma alemana haya anunciado una inversión de mil millones de dólares para ampliar su planta, nuestro mercado les ha representado ser uno de los principales del mundo y resulta inaceptable el engaño.

Hoy más que nunca estamos obligados a proteger la mano de obra mexicana, evitando el amago sobre la posible pérdida de fuentes de empleo para más de 35 mil personas, y sancionar a la empresa por este fraude.

Desde el Partido de la Revolución Democrática manifiesto mi desaprobación sobre la omisión de sanciones que hasta el momento prevalece, y hago un llamado para que se realicen las investigaciones hasta llegar a las últimas consecuencias, respecto a las sanciones que se debe aplicar a esta empresa.

Un escándalo de nivel internacional como este, no se puede pasar por alto, México debe aplicar las sanciones a que haya lugar, a cualquier empresa que burle la ley.

No existiría congruencia si sólo a los consumidores de vehículos, es a quienes se les aplican multas por programas como el de verificación vehicular, mientras empresas multimillonarias evaden la legislación.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Único. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen la evaluación del daño ambiental, así como la afectación a los consumidores, y se apliquen las sanciones correspondientes a la empresa Volkswagen, por la manipulación de modelos con motor a diesel

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de octubre de 2015.

Diputada Isaura Ivanova Pool Pech (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a implantar una estrategia para recuperar la producción total del sector agrícola, a cargo de la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Grupo Parlamentario del PVEM

La que suscribe, Evelyng Soraya Flores Carranza, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea el presente punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo que posee los conocimientos y los recursos necesarios para acabar con esta catástrofe humana. Reconocemos que mundialmente hay alimentos para todos y nos comprometemos a actuar solidariamente para lograr que la liberación del hambre llegue a ser una realidad.

Lo anterior es parte de la Declaración Mundial de la Nutrición, expresada en la primera Conferencia Internacional de Nutrición llevada a cabo en 1992, y en la cual los líderes mundiales prometieron actuar con solidaridad para asegurar que el hambre sea erradicada de la faz de la Tierra.

Aunque se han hecho grandes progresos para reducir la prevalencia del hambre, en la actualidad más de 800 millones de personas siguen sin lograr su cantidad diaria de calorías necesaria para llevar una vida sana.

Además, 45 por ciento de las muertes de los niños en el mundo se relaciona con la desnutrición, por lo que el de la mala alimentación debe verse como un tema de salud pública para cualquier país.

En los casos donde hay comida disponible, la calidad de los alimentos no cumple con los micronutrientes necesarios, en este sentido más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo sufren de deficiencias nutricionales y mientras el mundo continua en su esfuerzo por vencer la desnutrición existe un creciente problema de obesidad, que en la actualidad afecta a aproximadamente 500 millones de personas.

Teniendo en cuenta lo anterior y 22 años después de la primera conferencia, se llevó a cabo la segunda Conferencia Internacional de Nutrición realizada el 19 de noviembre de 2014, en donde se reconoce que la nutrición es tanto un aporte como un resultado del desarrollo.

También se aclaró que abordar el problema del hambre, la deficiencia de micronutrientes y la sobre nutrición requerirá de mecanismo sofisticados e integrados de análisis, rendición de cuentas y gobernanza entre sectores.

Asimismo, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015 en su segundo objetivo propone poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Este objetivo puede conseguirse a mediano plazo si se hace de manera correcta, ya que la agricultura, silvicultura y las piscifactorías pueden suministrarnos comida nutritiva para todos y a la par generar ingresos decentes, mientras se apoya el desarrollo de las gentes del campo y la protección del ambiente.

Pero ahora mismo, nuestros suelos, agua, océanos, selvas, bosques y nuestra biodiversidad están siendo rápidamente degradados. El cambio climático está poniendo mayor presión sobre los recursos de los que dependemos y aumentan los riesgos asociados a desastres tales como sequias e inundaciones. Muchos campesinos y campesinas ya no pueden ganarse la vida en sus tierras, lo anterior les obliga a migrar a las ciudades buscando nuevas y mejores oportunidades.

Por consiguiente, es urgente una profunda reforma del sistema mundial de agricultura y alimentación si queremos nutrir a los 925 millones de hambrientos que existen actualmente, y los 2 mil millones adicionales de personas que vivirán en 2050.

No cabe duda pues de que el sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo, y son vitales para eliminar el hambre y la pobreza.

Y es que la agricultura es el sector que más empleo produce en el mundo, suministrando la forma de vida del 40 por ciento de la población mundial, siendo la mayor fuente de ingresos y trabajo en los hogares pobres rurales.

Para 2030 se tiene previsto poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición, al duplicar la productividad agrícola siempre teniendo presente la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos.

En el país había más de 7 millones de personas que pasaban hambre, pero gracias a iniciativas como la Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa Prospera, se han producido avances importantes, por ejemplo, 4.3 millones de personas reciben ayuda del programa Cruzada contra el Hambre; 4 mil 300 comedores comunitarios atienden a más de 430 mil personas, y más de 730 mil familias cuentan con la llamada tarjeta Sin Hambre que les permite adquirir productos básicos a precios preferenciales.

Gracias a estas acciones, el director general de la FAO manifestó que México es uno de los 72 países que alcanzaron la meta del compromiso para reducir el hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Sobre el tema, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que es necesario fortalecer el sector agroalimentario, que en el país tiene una importante dimensión social, pues da empleo a 6.5 millones de personas: 1 de cada 5 mexicanos vive en el campo.

En virtud de lo mencionado y considerando que el 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, en el Partido Verde creemos pertinente enviar un mensaje enérgico a los jóvenes para motivarles acerca el desafío de erradicar el hambre y la pobreza de forma definitiva a lo largo de los próximos 15 años, así como luchar contra la subalimentación, la malnutrición y el desperdicio de comida.

En virtud de lo aquí expuesto pongo a consideración de esta asamblea la siguiente proposición, de urgente u obvia resolución, con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal a implantar una estrategia integral que permita recuperar la producción total del sector agrícola, ya que éste es un elemento preponderante para romper el ciclo de la pobreza rural y la carencia alimentaria.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de octubre de 2015.

Diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a proseguir las investigaciones sobre el desvío de recursos del Seguro Popular y aplicar las sanciones correspondientes a quien resulte responsable, a cargo de la diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada Mariana Trejo Flores, de la LXIII Legislatura federal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 6o., fracción I, numeral 1, y el artículo 79, fracción 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que se someta de urgente u obvia resolución a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado una serie de irregularidades en el manejo, uso, destino y transparencia de los recursos públicos orientados a la ejecución del programa “Seguro Popular” durante el ejercicio del año fiscal de 2013.

Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, en febrero de este mismo año, hizo llegar a la LXII Legislatura el informe de la Cuenta Pública de 2013, donde se manifiestan observaciones a casi el 50 por ciento de los estados de la República Mexicana.

El manejo de los recursos públicos se está dando con opacidad en la rendición de cuentas. ¿De qué ha servido la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información? Si en las entidades federativas no existe un control sobre el manejo de los recursos públicos y bajo la estela de la corrupción desaparecen 4 mil millones de pesos.

Es alarmante que a la mitad de las entidades federativas presente condicione poco claras del manejo de los recursos del “Seguro Popular”. Desaparecer 4 mil millones del “Seguro Popular” es un atentado contra la vida y la salud de 33 millones de mexicanos inscritos en el programa.

El estado de Michoacán no ha logrado transparentar ni justificar el destino de mil 272 millones de pesos, 45 por ciento de su presupuesto destinado al programa del Seguro Popular. En Veracruz, las irregularidades ascienden a mil 5974 millones de pesos, 35 por ciento del presupuesto del programa de la entidad.

Otras irregularidades por cientos de millones de pesos se presentan en Jalisco, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo. Es relevante mencionar que los estados de la República antes mencionados, son estados gobernados por el PRI y por el Partido Verde.

Exhortamos a la Auditoría Superior de la Federación a aplicar las sanciones correspondientes, sanciones resarcitorias y exhortamos que se continúe con la investigación en las entidades y en la Federación para que las sanciones se eleven también a sanciones penales llegando hasta las últimas consecuencias. Si existen culpables en el desvío de los recursos públicos, que se reintegre el dinero de la Federación y que los culpables vayan a la cárcel.

En Morena no permitiremos más abusos y robos del erario público, no permitiremos que la impunidad y la corrupción sigan gobernando el país. Que los corruptos, que los ladrones que aquellos que atentan contra la integridad de los ciudadanos cumplan con lo dispuesto por la ley.

A la Auditoría Superior de la Federación le instamos a que siga con su trabajo de revisión de cuentas y que rinda los informes pertinentes para poder tener un manejo de los recursos públicos transparente y eficaz.

El Seguro Popular no puede ser utilizado como la caja chica de gobiernos corruptos, evitemos que el desvío de recursos públicos se siga dando en nuestro país. Quienes desviaron los recursos del Seguro Popular han violentado el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece el derecho humano de la protección a la salud y prevé la concurrencia de la federación y entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone en el artículo 73 de la Constitución, fracción XVI.

Los mexicanos tenemos derecho a la salud, aquellos que atentan contra ese derecho están fuera de la ley, quien lucre con los recursos públicos es un delincuente y quien lucra von los recursos públicos orientados a salud es alguien que atenta contra la vida de los ciudadanos.

Por lo antes expuesto y, con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a continuar con las investigaciones pertinentes en el ámbito de sus atribuciones, en materia del desvío de recursos públicos del programa Seguro Popular y aplicar las sanciones correspondientes resarcitorias a los responsables, así como hacer las demandas penales contra los inculpados para que sean juzgados conforme a derecho.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de octubre de 2015

Diputada Mariana Trejo Flores (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a difundir la estrategia para la atención de la urgencia obstétrica y ampliar los establecimientos hospitalarios a fin de garantizar el acceso oportuno de las embarazadas a los servicios de salud, a cargo de los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Miguel Ángel Sulub Caamal, del Grupo Parlamentario del PRI

Los suscritos, diputados Miguel Ángel Sulub Caamal y Jorge Carlos Ramírez Marín, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión por los Estados de Campeche y Yucatán, respectivamente, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor siguiente

Exposición de Motivos

En septiembre de 2000, México fue parte de los 189 países que suscribieron, en la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas la Declaración del Milenio 2015, que entre sus 8 objetivos consideró: Mejorar la Salud Materna.

Como bien se expresa en el Informe de Avances 2010 de Los Objetivos del Milenio en México, el compromiso ante las Naciones Unidas para alcanzar las metas planteadas en los ODM, detonó importantes esfuerzos, como por ejemplo: ampliar el acceso a la salud de los grupos más vulnerables, así como los que buscan reducir la posibilidad de desatender una complicación obstétrica durante el embarazo, parto y puerperio, poniendo especial énfasis en las emergencias.

Es así que el 28 de mayo de 2009, en el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, se firmó el Convenio Interinstitucional entre la Secretaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, destinado a la atención universal de las emergencias obstétricas, en el cual se establece el compromiso solidario por parte de estas instituciones para atender a toda mujer que presente una emergencia obstétrica en la unidad médica con capacidad resolutiva más cercana, independientemente de su derechohabiencia a un seguro médico.

La emergencia o urgencia obstétrica es definida como aquel estado de salud que pone en peligro a la vida de la mujer y/o del producto, y que además requiere de atención médica y/o quirúrgica de manera inmediata.

Las emergencias obstétricas derivan principalmente de hemorragias o sangrado durante el embarazo, parto o después del parto, trastornos hipertensivos, infecciones, parto obstruido o parto prolongado y aborto.

En el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica (CGCIAEO), también se consideró brindar de forma extensiva atención a recién nacidos por emergencia obstétrica y que amerite cuidados altamente especializados, por lo que tanto el neonato como la madre gozan de beneficios a la luz de dicho instrumento interinstitucional, razón por la cual estableció que "La atención del embarazo, parto o puerperio se entiende como el estado nosológico que pone en peligro la vida de la mujer durante la etapa grávida puerperal y/o al producto de la concepción que requiere de atención médica y/o quirúrgica inmediata por personal médico calificado, adscrito a hospitales con capacidad resolutiva suficiente para realizar este tipo de intervenciones".

No obstante a ese acuerdo de coordinación, a la fecha, la atención a mujeres en riesgo ha sido mínima.

Al respecto, conviene señalar que del Estudio Cualitativo sobre satisfacción, mediante entrevistas a profundidad a mujeres beneficiadas por el CGCIAEO1 se desprende: "...las inequidades de acceso a los servicios de salud para las mujeres pobres aún persisten, inclusive con el marco del Convenio para la AEO el acceso a la información es diferencial y aquellas mujeres que están más cercanas a los servicios de salud serán las que con mayor frecuencia se beneficien de ellos. Se puede apreciar que, tanto en el primer caso como en el tercer caso, ambas mujeres son profesionistas que disponían de información sobre los datos de alarma obstétrica además de contar con redes sociales de apoyo que favorecieron la viabilidad de su atención oportuna. En el primer caso llama la atención el hecho de que la mujer beneficiada es prestadora de servicios de salud (enfermera) y desconocía la existencia del Convenio. El caso dos ilustra que en las zonas rurales no existe difusión de la estrategia y que la mujer madre de cinco hijos y que había tenido control prenatal, desconocía los datos de alarma y que hacer en casos de emergencia". 2

Además, resulta conveniente agregar, que los establecimientos hospitalarios que participan en el CGCIAEO sólo son 414: 268 por parte de la Secretaría de Salud, 95 por parte del IMSS y 51 del ISSSTE; ante la lo cual resulta conveniente que el resto de las instituciones públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) que cuentan con establecimientos hospitalarios, se incorporen a dicha estrategia, con la finalidad de brindar un mayor acceso de atención a las mujeres en situación de emergencia obstétrica.

A cinco años de haberse establecido la Estrategia Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica a favor de la mujer, es de creerse que es una política pública poco difundida entre la población en general, y en consecuencia que poco favorece para seguir disminuyendo la tasa de muerte materna, que si bien pasó del 23% en el 2013 a 20.3% en 2014 en el país3 , se requieren mayores esfuerzos para continuar reduciendo la mortalidad materna e infantil que siguen siendo un reto central en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como bien estableció en su Objetivo 3 para Garantizar una Vida Sana y Promover el Bienestar para Todos en Todas las Edades.

Es de creerse que acorde con lo anterior, el pasado 8 de marzo, al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Salud aplicar una política de "cero rechazo" a las mujeres embarazadas que soliciten atención en cualquier hospital, aunque ellas no tengan seguridad social, reiterando así que las políticas públicas del gobierno están orientadas a ayudar a las mujeres de México.

Con base en lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta representación nacional, el siguiente:

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a difundir los beneficios que derivan del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica (CGCIAEO), a fin de que el personal de salud y la población en general tengan conocimiento de que toda mujer embarazada que necesite asistencia por emergencia obstétrica debe ser atendida de manera inmediata y gratuita, en cualquier establecimiento hospitalario, aunque no cuente con seguridad social.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Titulares del Poder Ejecutivo de las 31 Entidades Federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que por conducto de sus respectivas dependencias de salud, difundan los beneficios que derivan del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica (CGCIAEO), a fin de que el personal de salud y la población en general tengan conocimiento de que toda mujer embarazada que necesite asistencia por emergencia obstétrica debe ser atendida de manera inmediata y gratuita, en cualquier establecimiento hospitalario, aunque no cuente con seguridad social.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaria de Salud, para que en la brevedad posible, se amplíe el número de establecimientos hospitalarios, y se incorporen los dependientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a la estrategia contenida en el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica (CGCIAEO) a fin de garantizar la aplicación de la política de "cero rechazo" que instruyó a favor de las mujeres embarazadas que necesiten atención por emergencia obstétrica en todo el país.

Notas

1 Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).

2 Ver: Atención de emergencias obstétricas a través del Convenio General de Colaboración Interinstitucional. Entrevista a usuarias beneficiadas. Revista Conamed, Vol. 18, Núm. 3, julio-septiembre 2013, págs. 100-103.

3 Tercer Informe de Labores 2014-2015, Secretaria de Salud, 4. Cerrar las Brechas Existentes en Salud entre diferentes Grupos Sociales y Regiones del País, Estrategia 4.2. Asegurar un enfoque integral y la participación de todos los involucrados para reducir la mortalidad materna, especialmente en comunidades marginadas, Página 113.

Salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a los 20 días del mes de octubre de 2015.

Diputados: Miguel Ángel Sulub Caamal, Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbricas).