Programas Actas Convocatorias Invitaciones Avisos


Programas

De la Comisión de Justicia, anual de trabajo

Fundamentación

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 158, fracción I, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados en vigor, los integrantes de la Comisión de Justicia de la honorable Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, ponen a consideración del pleno de la misma el siguiente

Programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo, periodo 2015-2016

Presentación

En México, al menos desde los años sesenta, el acceso a una justicia pronta, expedita y de calidad se ha convertido en un tema de gran relevancia para la consolidación de un Estado democrático, puesto que representa uno de los principales instrumentos para disminuir la desigualdad social. Las transformaciones políticas, económicas y sociales de las últimas dos décadas han conferido una mayor prominencia a la procuración e impartición de justicia en diversos países, lo cual ha contribuido en la transformación del propio sistema para dotarlo de mayor eficacia y legitimidad.

Asimismo, se ha reconocido expresamente que un mejor servicio de justicia es fundamental para responder a las necesidades mínimas de convivencia, democratización, institucionalización y una redefinición de la propia relación entre Estado y sociedad. De esta forma, el acceso a la justicia, así como la expedites, prontitud y calidad de la misma, recobran vigencia en nuestro país para estar a la altura de los acelerados cambios en nuestra sociedad y en el sistema jurídico mexicano.

Por tanto, para lograr lo anterior es necesario el establecimiento de políticas públicas en materia de justicia partiendo de bases jurídicas y normativas que logren consolidar sus propuestas, modificaciones y reformas a partir de información objetiva derivada de la investigación integral y multidisciplinaria; de la comprensión de que el acceso a la justicia implica mucho más que el acceso a los tribunales; de una mejora en la capacidad institucional de respuesta a partir de procesos innovadores como la justicia alternativa o del propio sistema acusatorio y oral; la mejora de la calidad de los servicios jurídicos y una aplicación gradual y diferencial en todos los niveles de gobierno, de mecanismos que permitan una adecuada atención a los diferentes conflictos sociales.

El acceso a la justicia es una de las condiciones necesarias para consolidar la democratización de la sociedad mexicana y lograr la vigencia del estado de derecho. En este sentido, el derecho efectivo a la justicia es de suma importancia, por lo que elaborar y aprobar leyes que den respuesta puntual a las demandas sociales es una de las principales preocupaciones de la Comisión de Justicia.

Desde la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, la acción procesal fue establecida en nuestro sistema jurídico como un derecho subjetivo público, ya que otorgaba al gobernado la facultad de dirigirse al Estado o, mejor dicho, a sus órganos jurisdiccionales, para solicitar respuesta a sus demandas a través de la procuración, la impartición de justicia y la aplicación de ley. En nuestra Constitución vigente, el artículo 17 contiene a la acción procesal como un derecho subjetivo de naturaleza pública, el cual se ha convertido en un derecho “igualitariamente accesible a todos”. Además de que a partir de las reformas constitucionales del año 2008 y 2011 en materia en seguridad y justicia, y de derechos humanos, es de vital importancia la armonización legislativa en todos sus niveles para materializar el sentir de las mismas y hacerlas efectivas para cada mexicano.

Por ello, la presente Legislatura a través de la Comisión de Justicia, tiene el compromiso y la responsabilidad de trabajar y legislar acorde a la situación actual de nuestro país y a las necesidades de nuestra sociedad bajo una visión integral, sistémica, inclusiva y sin distingos para responder puntualmente a sus demandas y de esta forma contribuir a desarrollar y consolidar un ordenamiento legal eficaz y confiable. En este sentido, la comisión se abocará al estudio, análisis y dictaminación de las iniciativas, minutas y proposiciones atendiendo en todo momento al contexto y circunstancias de la realidad mexicana con estricto apego a derecho y a los más altos estándares en la materia, incentivando el debate informado y constructivo a través de foros, consultas, seminarios, mesas y grupos de trabajo y de la integración de subcomisiones, con el propósito de recopilar la mayor cantidad de información y experiencia real de todos los actores involucrados, para lograr un mejor sistema legal al servicio de la justicia y al servicio de todos los mexicanos.

Objetivo general

Emitir dictámenes, informes, opiniones o resoluciones en términos de las disposiciones aplicables, así como establecer un vínculo directo y real con la sociedad para crear y adecuar en materia de justicia un sistema jurídico eficiente, eficaz, legítimo y confiable, a través de la discusión, debate y consenso.

Objetivos específicos

• Analizar y dictaminar las iniciativas, proyectos de minutas y proposiciones turnadas a esta Comisión, en particular:

– Miscelánea en materia penal para la armonización legislativa del Sistema Penal Acusatorio.

1. Código Nacional de Procedimientos Penales: Contiene modificaciones que atienden a perfeccionar aspectos que en la operación han generado conflictos en las entidades federativas y en el orden federal.

2. Código Penal Federal: Otorga efectividad a distintas figuras jurídicas ya previstas en el Código Nacional de Procedimiento Penales.

3. Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: Regula las disposiciones que orientan el Sistema Nacional de Seguridad Pública, instrumento fundamental para la implementación coordinada, coherente y uniforme de las políticas de seguridad pública dentro del sistema penal acusatorio.

4. Ley Federal de personas que intervienen en el proceso penal: Garantiza la protección de víctimas, ofendidos, testigos y en general todos los sujetos que intervengan en el proceso, aunado a que se regula que los jueces deberán vigilar el buen cumplimiento de esta obligación.

5. Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Actualmente en materia de secuestro la Ley General establece técnicas de investigación que son más limitadas que lo que se prevé en el mismo Código Nacional de Procedimientos Penales.

6. Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución: Adecua el juicio de amparo con el sistema penal acusatorio para evitar contradicciones y antinomias que puedan vulnerar derechos de los intervinientes.

7. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: Establece la creación de los jueces de control y tribunales de enjuiciamiento, sujetos del procedimientos penal dispuestos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

8. Ley Federal de Defensoría Pública: Propone una defensoría con capacidad técnica jurídica y material para el sistema penal acusatorio.

9. Código Fiscal de la Federación: Otorga seguridad y certeza jurídica en materia de investigación de delito y comprobación de obligaciones fiscales, esto es, las encaminadas a las infracciones y las referentes a los delitos.

10. Ley de Instituciones de Crédito: Contiene disposiciones que permite a la autoridad superar el secreto financiero.

• Atender los proyectos legislativos respecto de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones y regular el sistema de reinserción penal, duración y modificación de penas a cargo de jueces. Las reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada para su armonización con el sistema penal acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Así como la reforma constitucional en materia de colegiación y certificación obligatoria para los abogados.

• Emitir la legislación nacional de justicia para adolescentes, producto de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio del 2015.

• Derivado de lo dispuesto en el Artículo Décimo Tercero Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales relativo a la Revisión Legislativa: Definir indicadores y establecer el proceso de evaluación del funcionamiento y operatividad de las disposiciones contenidas en dicho ordenamiento, en coordinación con la Comisión de Justicia del Senado de la República.

• Realizar los estudios y, en su caso, otorgar, mediante la creación de nuevas leyes, una mayor autonomía de actuación al Ministerio Público, en armonización a la reforma constitucional de la Fiscalía General de la República.

• Proponer, discutir y aprobar las nuevas leyes generales que establezcan las Bases de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares, así como la Ley que instituye al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, todas estas en la parte que competa a esta comisión, y de acuerdo a lo estipulado en reforma constitucional en la materia.

• Definir el esquema de mando único policial en las entidades federativas, facultar al Congreso para expedir leyes generales en materia penal, y establecer la posibilidad de que el gobierno federal asuma la dirección de un municipio cuando haya indicios de que fue infiltrado por la delincuencia.

• En materia de derechos humanos, colaborar en lo que competa a esta Comisión en la expedición de la ley en materia de asilo político, la ley en materia de suspensión de derechos y sus garantías, y la ley en materia de expulsión de extranjeros.

• Expedir de la legislación sobre el uso legítimo de la fuerza, derivado de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero del 2013, así como la integración del Grupo de Trabajo para las reformas penales en materia de competencia, compromiso que fue producto de la nueva Ley Federal de Competencia Económica.

Expedir de las leyes generales en materia de trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que surgen de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de fecha 10 de julio del presente año.

• Analizar de fondo y proponer mejoras al correcto funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal para así reforzar la confianza de los órganos aplicadores de justicia.

• Analizar y dictaminar la iniciativa por la que se expide la Ley General de Prevención del Delito.

• Consolidar y extender la vinculación de esfuerzos institucionales entre los Poderes de la Unión, así como con los órganos autónomos, privados y públicos.

• Promover la participación de grupos de académicos, instituciones de justicia y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional.

• Crear un programa de comunicación social de la Comisión para establecer un vínculo informativo más directo con la sociedad, siendo el medio para fomentar la transparencia y rendición de cuentas de nuestro actuar.

• Armonizar la figura de “desaparición forzada” conforme a los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano es parte.

• Establecer indicadores sobre el desarrollo y logros de los objetivos de la Comisión de Justicia.

Líneas de acción

Integración de la agenda legislativa:

• En consenso con las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión, se efectuará la realización de foros, seminarios y reuniones de trabajo para enriquecer los trabajos y criterios de la función legislativa competencia de la Comisión.

– Instituciones académicas de nivel superior: UNAM, CIDE, Escuela Libre de Derecho, Tecnológico de Monterrey entre otras.

– Organizaciones de Sociedad Civil: Red Nacional de Juicios Orales, Renace, México SOS, Alto al Secuestro, México Evalúa, CIDAC, Causa en Común, entre otras.

• Efectuar reuniones de trabajo con los servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación, así como de los órganos autónomos y poderes estatales, del Distrito Federal y de los municipios que tienen como principal función la procuración, administración e impartición de justicia:

– Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

– Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

– Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

– Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

• Analizar los informes vertidos en torno al Proyecto Justicia Cotidiana para realizar las acciones pertinentes en materia legislativa competencia de esta comisión para la materialización de las propuestas vertidas en su caso.

• En los términos constitucionales y legales, solicitar las comparecencias de los servidores públicos que se relacionen con el objeto de trabajo de la Comisión.

• Elaborar en coordinación con las principales instituciones académicas del país u otras afines, series de publicaciones especializadas que promuevan, los principios y valores de la justicia, cultura de la legalidad, la democracia y los derechos humanos.

• Programar visitas periódicas a centros de justicia y audiencias orales bajo la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales para conocer el funcionamiento del sistema acusatorio, a los centros de reclusión a nivel nacional para verificar las condiciones en que opera y conocer los programas de readaptación social que ejecutan.

• Establecer las estrategias de difusión y comunicación que permitan una mayor difusión del trabajo de la Comisión, así como todas aquellas acciones encaminadas a transparentar los trabajos, decisiones y resoluciones de la comisión.

• Establecer con carácter especial grupos de trabajo que se aboquen al análisis y resolución de iniciativas y minutas relacionadas con los distintos temas ya mencionados.

• Establecer contacto continuo y permanente con el Senado de la República, especialmente con la Comisión de Justicia de la Colegisladora, con el objetivo de promover un trabajo conjunto, coordinado y consensuado para facilitar y agilizar el proceso legislativo, así como la unificación de criterios.

• Establecer esquemas de trabajo conjuntos con la Secretaría de Gobernación y con la Procuraduría General de la República y Poder Judicial Federal en los temas relacionados a la competencia de la Comisión.

• Establecer esquemas de trabajo conjuntos con las distintas Comisiones de la presente Legislatura LXIII en los asuntos que sean turnados para estudio y dictaminación en Comisiones Unidas.

• Establecer una red de conocimiento y vinculación con los Congresos, Poderes Judiciales y Procuradurías Estatales, para analizar y desarrollar estrategias de vinculación con los organismos internacionales.

• Atención y desahogo de los asuntos pendientes de la Legislatura LXII, de conformidad con el artículo 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Las demás que propongan las diputadas y los diputados integrantes de la comisión y que sean consensados por el pleno de la misma.

Atentamente

Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa

Presidente

De la Comisión de Población, de trabajo correspondiente al lapso octubre de 2015-agosto de 2018

Presentación

En 1974, cuando la tasa de crecimiento poblacional era superior a 3.0 por ciento y se hablaba de los riesgos de la explosión demográfica, se promulgó en México la tercera Ley General de Población, cuyo objetivo fundamental era la disminución de la tasa de natalidad, durante los 40 años en que esta ley ha estado vigente, su principal objetivo se ha logrado exitosamente.

No obstante ello, las condiciones actuales de la población en México son diametralmente distintas, no sólo por el incremento en la población, los nuevos conceptos y elementos sociológicos del momento, sino por los retos que representa una población con matices que requieren un diseño institucional, normativo y cultural que permitan enfrentar el futuro de la población en México.

Es por ello, que la Comisión de Población tiene como propósito fundamental, estudiar, analizar y proponer en su caso, un nuevo marco jurídico en materia de población, para armonizar nuestra legislación con la existente en el ámbito internacional.

En consecuencia, se presenta el siguiente programa anual de trabajo de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados, de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 38 inciso c), 19, 40, 43, 44 y 45 numeral 6 inciso a), dela Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo comprendido de octubre de 2015 a octubre de 2016.

Marco normativo

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 73, fracción XVI, establece las facultades del Poder Legislativo relativas a legislar en materia de nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración.

El artículo 39, numerales 1 y 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 157 a 162, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, establecen las tareas de las comisiones ordinarias.

De igual forma, México ha suscrito distintos instrumentos internacionales como tratados internacionales y conferencias regionales e internacionales sobre población y desarrollo. Asimismo, las leyes de Población, de Nacionalidad, de Migración y sus Reglamentos, así como el Programa Nacional de Población del Gobierno Federal, son el marco jurídico vigente en materia de Población y Desarrollo.

Misión

La Comisión de Población tiene como misión, unir esfuerzos con las autoridades federales, estatales y municipales, organismos civiles, asociaciones, instituciones educativas y de investigación, involucradas en temas de población y desarrollo, con el propósito de establecer los medios, programas, políticas y propuestas de iniciativas de ley que permitan incidir en el fortalecimiento del marco jurídico para establecer las bases de desarrollo de la población y mejores condiciones de vida como política de Estado.

Visión

Fortalecimiento del marco jurídico en materia de población y desarrollo a través del análisis, revisión y actualización de las leyes existentes, así como de las propuestas generadas a través de iniciativas de ley de la expedición de la Ley General de Población, que el Ejecutivo federal pondrá a consideración del honorable Congreso de la Unión, para su análisis, discusión y aprobación, con el fin de que el marco jurídico vigente se adapte a la dinámica actual de la población del país.

Diagnóstico

México es un país eminentemente urbano, de cada 10 habitantes, más de 7 residen en localidades mayores a 15 mil habitantes; buscando en las urbes oportunidades para mejorar su calidad de vida, la población se ha distribuido de forma desigual entre asentamientos urbanos de diferentes tamaños, reconociéndose 59 zonas metropolitanas.

El crecimiento acelerado de las grandes ciudades se ha dado en un contexto de deficiencias y vacíos de la planeación urbana y su normatividad; de carencia de reservas territoriales y oferta de suelo adecuado; y de extensiones y zonas dispersas fragmentadas y exc1uyentes.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que en 2015, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que los gobiernos deberán pensar seriamente en estrategias de planeación para el desarrollo ordenado de sus poblaciones.

El reto es consolidar ciudades sustentables que garanticen el bienestar, mejoren la calidad de vida, la competitividad, la movilidad, el transporte y el medio ambiente; es decir, ciudades más compactas, conectadas, integradas e inc1uyentes, en general, mejor planeadas.

Afortunadamente, México cuenta con un amplio acervo de resultados de diferentes ejercicios elaborados tanto por organismos internacionales, como por científicos e instituciones estatales especializadas en estas tareas técnicas.

El conocimiento de los cambios en la esperanza de vida, la estructura demográfica de la mortalidad, el potencial que ofrece el bono demográfico, el envejecimiento, los niveles y el calendario de fa fecundidad, estos temas son el insumo para afrontar los diversos retos que en este campo se imponen a la sociedad y al Estado mexicano.

La dinámica demográfica: El Conapo estimó que en el año 2013, la población alcanzó 118.4 millones, observándose un crecimiento acelerado en el siglo pasado. El ritmo de crecimiento de la población en el umbral del nuevo siglo fue de 1.22 por ciento; en 2008 llegó hasta 1.33, actualmente estamos en un crecimiento de 1.33 por ciento.

La esperanza de vida: Durante la década de 1990 a 2000, fue de 70.4 a 73.2; actualmente se sitúa en 74.5 por ciento.

La mortalidad: Conforme a la estructura demográfica, la población envejece, así, la mortalidad se sobrepone en edades avanzadas. El fallecimiento de hombres en edades predominantemente laborales, causado por la violencia del país.

Fuente: Estudio La situación demográfica en México. María Felipa Hernández López y otros.

Una de las ventajas de México en los próximos años será su bono poblacional. La población en edad de trabajar, de 15 a 64 años, es mayor a la población dependiente, niños y adultos mayores, lo cual se traduce en potencial productivo.

Esto se debe a que la estructura de los segmentos de la población determina el crecimiento de la economía. En el mundo desarrollado, los países tienden a una población envejecida con tasas de fertilidad reducidas.

En contraste, la mayoría de los países en desarrollo, cuentan con altas tasas de fertilidad y con poblaciones mayoritariamente jóvenes, como es el caso de México. Este bono demográfico, requiere de infraestructura física e institucional que vaya de acuerdo con la estructura poblacional y México no ha logrado ni generado las condiciones para insertar esta población en la plataforma productiva del país y dinamizar el crecimiento económico. El problema coyuntural radica en la limitada creación de empleos. El aprovechamiento significa creación de empleos y buenos salarios.

México tiene el gran reto de poner en práctica su capacidad mediante una verdadera política de Estado de desarrollo que permita obtener ventaja de sus recursos humanos.

Fuente: El bono demográfico de México, licenciado Julio Millán.

Planteamiento de problema

En materia de población y desarrollo, México observa serias deficiencias en su marco jurídico vigente. Sobre todo si hablamos de la Ley General de Población de 1974, la cual actualmente es anacrónica y no responde a los temas nacionales que hoy se discuten sobre población y desarrollo.

En consecuencia, y para dar cumplimiento con nuestra responsabilidad constitucional en materia de Población, esta comisión tiene la tarea fundamental de actualizar el marco jurídico que regula esta importantísima materia.

Un marco jurídico de vanguardia, contribuye a establecer las bases que requieren las políticas públicas a cargo del Poder Ejecutivo para enfrentar los retos de envejecimiento, adultos mayores, salud, vivienda, educación, economía, atención a la violencia e inseguridad, transversalidad, juventud, movilidad de las personas, crecimiento poblacional, todo ello con un enfoque transversal, crecimiento económico sostenible, entre otros retos, mediante una planeación eficaz y eficiente.

Habría que puntualizar que el crecimiento, el desarrollo y la implementación de políticas de Estado sobre estos temas deben ser en función del crecimiento poblacional. Actualmente somos más de 121 millones de mexicanos.

En este tema, el crecimiento poblacional es aun alto, no obstante que la tasa pasó de 6.2 hijos a 2.2 hijos. De ellos, 35.40/0 son de 10 a 29 años; de 30 a 59 casi 470/0; menores de 9 años 18.4% y adultos mayores de 60 años, más del 10%.

Objetivos: generales y específicos

Objetivos generales

Uno de los retos más importantes de la Comisión de Población tiene que ver con los retos institucionales, normativos y culturales en materia de población y desarrollo.

Crear un nuevo marco jurídico que responda a los escenarios actuales sobre población y desarrollo. Lo cual implica:

A. Reto normativo: Actualizar el marco jurídico en materia de población.

B. Reto cultural: Socializar el marco jurídico en materia de población, Constitución Política, tratados internacionales, conferencias regionales e internacionales, nueva Ley General de Población y su reglamento.

C. Reto institucional: Solicitar al Poder Ejecutivo la actualización del reglamento de la nueva Ley de Población que expedirá el Poder Legislativo.

Objetivos específicos

• Proponer alternativas de solución acorde a las necesidades de desarrollo regional, con base en la consulta, análisis y diagnóstico de la problemática de la población.

• Analizar, dictaminar y en su caso emitir opiniones de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo en materia de población, que le sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

• Proponer nuevas iniciativas y puntos de acuerdo que beneficien los programas de desarrollo social, y todo aquel que tenga que ver con los temas de población.

• Establecer una coordinación institucional con los tres órdenes de gobierno a fin de apoyar en el diseño e instrumentación de políticas públicas en materia de población.

• Garantizar a la población a través de diversos mecanismos y acciones la integridad de sus datos personales y resguardo de su información, evitando la falsificación.

• Revisar y actualizar la Ley General de Población, para que se ajuste a los nuevos tiempos y cambios en materia de población.

• Realizar estudios e investigación a efecto de contar con los insumos necesarios para proponer el proyecto de nuevo marco jurídico en materia de población.

• Crear canales de comunicación con diversas instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales e instituciones académicas a efecto de conocer puntos de vista y las necesidades para el desarrollo de la población.

• Promover y establecer la vinculación con instituciones y organismos nacionales e internacionales en materia de población y desarrollo.

• Organizar eventos, foros, consultas y reuniones de trabajo que permitan obtener puntos de vista y propuestas que sean consideradas para un nuevo marco jurídico.

Propuestas de los legisladores

• Diputado Alejandro Armenta Mier

1. Establecer una estrecha relación con los Centros de Estudios que existen dentro de la Cámara de Diputados, a fin de realizar las consultas que permitan mejorar los programas de población existentes.

2. Crear y establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el desahogo de los asuntos turnados y de la operación de los diversos programas sociales, buscando reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

3. Regular el marco normativo para que el país responda a los desafíos emergentes, de mediano y largo plazo respecto a la cultura sobre el derecho a la identidad y el impulso a una política integral sobre el registro de la población que permita dar certeza y seguridad a los 3 niveles de gobierno y a la población en general.

• Diputado David Aguilar Robles

1. Respecto de las acciones a realizar en los municipios para fomentar la participación de organizaciones de la sociedad civil, los órdenes de gobiernos, instituciones académicas y grupos de expertos en materia de población regional y nacional en su desarrollo sostenible, se propone utilizar sedes en cabeceras distritales con el objeto de eficientar y facilitar la organización de los eventos.

2. Respecto de las etapas que se relacionan con el cronograma del plan para impulsar la nueva Ley de Población, se considera el procedimiento de la información, para lo cual, propongo se definan los formatos a utilizar para el propósito, con el fin de contar con un mecanismo estandarizado, claro y eficiente que facilite las labores de capacitación de información.

• Diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez

1. Solicita que se den a conocer las iniciativas y puntos de acuerdo u otros asuntos pendientes de dictamen y las fechas posibles para su atención

• Diputada María Victoria Mercado Sánchez

1. Sugiere que se generen mesas de trabajo para el desahogo de los asuntos que atienda la comisión.

Estrategias

Para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos será necesario poner en marcha las siguientes estrategias:

A. Foros de Consulta con los diversos sectores y organizaciones del país que estén involucrados e interesados en el tema de población.

B. Estudios, análisis y propuestas de especialistas, académicos y centros de investigación interesados por actualizar el marco jurídico en materia de población.

C. Proceso de recopilación de la información, propuestas de iniciativas de ley, estudio del derecho comparado, consideración de disposiciones en los Tratados Internacionales, para finalizar con la redacción del nuevo marco jurídico.

D. Propuesta de nueva Ley de Población.

Acciones

I. Realizar un acercamiento con las distintas organizaciones y asociaciones civiles, para explicar la metodología de trabajo de esta Comisión de Población, a efecto de enfocar la principal problemática y trabajar sobre su posible solución.

II. Establecer convenios de colaboración con las distintas instituciones académicas y de investigación a efecto de establecer un programa de trabajo para llevar acabo, seminarios y foros de consulta que nos permita convocar a los especialistas, investigadores y público en general, a fin obtener su punto de vista y propuestas en su caso, para los fines de u nuevo marco jurídico.

III. Construir los temas y las metodologías a fin de obtener los productos necesarios para el proceso legislativo que se requiere en el diseño del nuevo marco jurídico requerido.

IV. Presentar un Proyecto de Nueva Ley de Población, a cargo de la Comisión de Población de la LXIII Legislatura.

V. Realizar reuniones de los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Población, para convenir actividades de concertación, programación y evaluación de las acciones de la comisión por lo menos una vez al mes.

VI. Llevar a cabo reuniones plenarias de manera mensual para proponer iniciativas y puntos de acuerdo, emitir opinión fundada, así como, dictaminar los asuntos que le sean turnados.

VII. Programar comparecencias de funcionarios públicos, reuniones de trabajo con servidores públicos federales, estatales y municipales y organismos no gubernamentales, a efecto de retroalimentar información, que dé como resultado, un acertado cambio en las acciones legislativas, en beneficio del desarrollo de la población en el país.

VIII. Realizar foros, seminarios, mesas de trabajo, audiencia pública, teniendo como escenario la Cámara de Diputados, los estados, municipios y congresos locales que comprenden temas en materia de población regional y nacional y su desarrollo sostenible.

IX. Promover y establecer la celebración de convenios con organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y órganos de gobierno, para lograr su participación en las actividades de este Programa de Trabajo, que fortalezcan las acciones en materia de población.

X. Impulsar permanentemente la vinculación de la Comisión de Población con instituciones académicas y de investigación pública y privada, a fin de realizar funciones de análisis del marco jurídico vigente, los programas y políticas públicas de los tres niveles y órdenes de gobierno.

XI. Realizar de manera permanente una labor de difusión interna y externa del contenido normativo nacional e internacional que fundamente las acciones en materia de población, como los acuerdos parlamentarios, las convenciones internacionales y los tratados internacionales, para orientar los trabajos de la Comisión de Población.

Calendarización de reuniones para el periodo octubre de 2015-agosto de 2018

De acuerdo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados, cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales conferidas.

Por tanto, la labor que realizan estos órganos colegiados y plurales es de vital importancia para la formulación de leyes que permitan encauzar las políticas públicas y construir un estado de derecho.

De ello deriva la importancia de que los integrantes de esta comisión se reúnan como lo establecen la Ley Orgánica y el Reglamento de este Poder Legislativo.

Asimismo, es importante agendar reuniones mensuales con la mesa directiva de esta Comisión de Población, la cual estará conformada por el presidente y los secretarios de la comisión, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En este mismo sentido, se propone agendar reuniones con los asesores de esta comisión, a fin de preparar los temas a desahogar en las reuniones ordinarias; así como, revisar las iniciativas, puntos de acuerdo u opiniones fundadas que sean turnadas a la comisión, para estar en posibilidad de analizar y en su momento los ciudadanos diputados puedan dictaminar lo procedente o presentar nuevas propuestas en materia de población.

Por otra parte, se buscará agendar reuniones con Funcionarios y Servidores Públicos de los tres niveles de gobierno, para tener una retroalimentación de información, conocer el estado de las políticas públicas, establecer convenios de colaboración y actualización del marco jurídico, en su caso, en materia de población.

Asimismo, será de vital importancia, conocer sus puntos de vista, programas y proyectos que puedan enriquecer las iniciativas de ley, acuerdos y decretos emanados de esta Cámara de Diputados.

Impulsaremos permanentemente la vinculación de la Comisión de Población con Instituciones Académicas y de Investigación, públicas y privadas, a fin de realizar funciones de consulta, análisis e investigación de los programas y políticas públicas de los tres niveles y órdenes de gobierno en materia de Población.

En este mismo sentido, la Comisión de Población promoverá la organización de Conferencias, Foros, Seminarios, Mesas de Trabajo, Audiencias Públicas con ciudadanos y Organizaciones, en materia de Población regional y nacional y su desarrollo sostenible, teniendo como escenario la Cámara de Diputados, los Estados, Municipios y Congresos Locales.

Por lo anteriormente señalado y para dar cumplimiento con lo expuesto, se pone a consideración de las señoras y señores diputados integrantes de la Comisión de Población, el siguiente calendario tentativo de actividades, fechas sujetas a cambios, de acuerdo a los compromisos legislativos de los integrantes de esta Comisión de Población.

La Junta Directiva de la Comisión de Población

Diputados: Adolfo Mota Hernández (rúbrica), presidente; Alejandro Armenta Mier (rúbrica), Flor Estela Rentería Medina (rúbrica), Lilia Arminda García Escobar (rúbrica), Javier Octavio Herrera Borunda (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Vivienda, de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

1. Fundamentación legal

Con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción IX, y 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión presenta su programa anual de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio.

El presente programa de trabajo tiene un carácter enunciativo, pero no limitativo, en cuanto a las actividades específicas que la comisión considere necesarias llevar a cabo para el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción acordadas.

2. Introducción

La vivienda es reconocida como un derecho humano fundamental, consagrado en tratados internacionales y en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, razón por la cual el acceso, disfrute y ejercicio de dicho derecho por parte de todos los mexicanos y las mexicanas es una de las prioridades de atención para el Estado mexicano.

En consecuencia, la adecuación de la legislación secundaria vigente, la evaluación de las políticas públicas y la vigilancia del uso, destino y aplicación de los recursos públicos que hagan posible el ejercicio de ese derecho fundamental, constituyen tareas obligadas en el ámbito de competencia del Poder Legislativo de la Federación. A partir de esa base y principio, la Comisión de Vivienda orientará el trabajo legislativo, en el ámbito de su competencia, para apoyar al Pleno durante la LXIII Legislatura y que la Cámara de Diputados cumpla debidamente con sus atribuciones constitucionales y legales en esta materia.

Con base en el Censo de Población y Vivienda 20101 en México existen 34.5 millones de viviendas particulares de las cuales 28.6 millones están habitadas, 4.9 millones están deshabitadas y 1.2 millones son de uso temporal. Según estimaciones del Conapo, en los próximos 20 años se necesitarán 10.8 millones de viviendas para satisfacer la demanda. Asimismo, según los análisis de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2014 el 12.3 por ciento los habitantes del país (14.7 millones de personas) presentan carencia por calidad y espacios en la vivienda, problema que es más notorio en 12 entidades federativas.2 Más grave aún es que el 21.2 por ciento de los mexicanos (25.4 millones de personas) carecen de servicios básicos en sus casas, si bien este problema es más agudo en 12 estados.3 Se estima que 9 millones de hogares están construidos con materiales de baja duración o de desecho.

Por otra parte, no puede omitirse tener presente el papel estratégico del sector vivienda y su impacto directo en el crecimiento económico y la generación de valor y de empleos productivos, aporta aproximadamente el 5.9 por ciento del PIB,4 así como el impuso que repercute entre por lo menos 37 ramas económicas, en virtud de su alto nivel de integración, casi tres de cada diez insumos son producidos en nuestro país. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para el periodo 2013-2018 se requiere invertir un monto de 1.4 billones de pesos para vivienda. De 2013 a 2015 se han asignado casi 35 mil millones.

Como resultado de la evolución del desarrollo económico y social del país, la creciente urbanización y los patrones de crecimiento demográfico, y de ubicación de la población sobre el territorio, se han diversificado tanto las necesidades como las soluciones habitacionales, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de las familias y las situaciones que imperan en los hogares, diferentes de una región a otra y entre los estratos socioeconómicos de la población.

En ese contexto, se han emprendido en las dos últimas décadas diversos esfuerzos para adecuar la oferta y los esquemas de financiamiento y de subsidio, así como los incentivos para diversificar las oportunidades de adquisición de vivienda nueva y usada, al mejoramiento, la ampliación y la autoproducción de vivienda en propiedad, así como a vivienda de alquiler, según los ingresos y la capacidad de demanda, dando lugar a diversos regímenes de solución habitacional, así como a la necesidad de integrarlas en el marco más general del desarrollo urbano y el ordenamiento de la población sobre el territorio.

Actualmente, el subsector vivienda ha sido integrado en el sector desarrollo urbano, mismo que a su vez ha cobrado un estatuto de especialización en la función pública gubernamental, separándolo del ramo desarrollo social al que antes estaba integrado en la administración pública federal. Entre las razones que explican y justifican tales medidas es de destacar la necesidad de ubicar correctamente la oferta de vivienda nueva, en términos de armonizarla con su entorno urbano y las necesidades de desarrollo social y económico, según cada región del país.

Así, mientras que los amplios sectores de trabajadores del país, tanto en el sector privado como en el sector público, disponen de financiamiento y subsidios provenientes de los organismos sociales constituidos con ese objeto, tal como es el caso del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste) y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (Issfam), otro amplio sector de la población, cuya actividad y nivel de ingresos no los hace derechohabientes o beneficiarios potenciales de aquella oferta de solución habitacional, quedan a expensas del financiamiento y subsidios que el gobierno federal, o bien los gobiernos de las entidades federativas, puedan otorgarles, fundamentalmente a través de la Comisión Nacional de Vivienda y el Fideicomiso del Fondo de Habitaciones Populares, éste último fundamentalmente dirigido hacia los hogares que se ubican por debajo de la línea de bienestar, es decir con carencia de vivienda por espacios, la precariedad de los elementos constructivos o la carencia de servicios básicos integradas a la vivienda.

En 2014 se otorgaron más de un millón de financiamientos, de estos 72 por ciento son créditos y 28 por ciento subsidios, con un total de 246.3 millones de pesos. Hay que destacar que en los próximos 20 años se seguirán requiriendo más de un millón de financiamientos por año, por lo que es necesario que los ordenamientos en la materia favorezcan la generación de condiciones justas para los solicitantes.

Esta situación plantea el reto de desarrollar esquemas apropiados e idóneos de financiamiento acordes con la capacidad contributiva y de ingreso familiar, una correcta y eficiente asignación de los subsidios, así como la generación de incentivos eficaces para impulsar las soluciones habitacionales de vivienda autoproducida, la ampliación de cuartos y el mejoramiento de las edificaciones.

3. Objetivo general

Elaborar, discutir y aprobar los dictámenes de iniciativas de ley o decreto, de minutas con Proyecto de Decreto y de Proposiciones con Punto de Acuerdo que, en materia de vivienda, sean turnadas por la Mesa Directiva a esta Comisión, así como los informes de evaluación, las opiniones o, en su caso, los proyectos de Acuerdo Parlamentario, en el ámbito de su competencia, con base en las instrucciones de turno, atención y desahogo que haga la Mesa Directiva de la Cámara.

4. Funciones y líneas de acción

Para el cometido de ese objetivo, la Comisión establece dos estrategias de trabajo, que le permitan cumplir sus funciones parlamentarias principales y dar sustento al análisis, la discusión y la preparación de los acuerdos para el desahogo de los asuntos legislativos que le sean encomendados.

4.1. Objetivo de la función legislativa

Analizar, discutir y deliberar acerca de la pertinencia de las modificaciones y adecuaciones de la legislación que establece, regula y asegura el cumplimiento de los derechos y obligaciones para impulsar el desarrollo de vivienda digna, las opciones de financiamiento que derivan de la concurrencia entre los sectores público, social y privado, y los subsidios y apoyos que la Federación otorga para acceder a vivienda digna por parte de la población mexicana, a través de las diversas modalidades y vertientes.

4.1.1. Líneas de acción de la función legislativa

4.1.1.1. Llevar a cabo el estudio y elaborar el dictamen de las iniciativas, minutas y proposiciones que le sean turnadas, así como emitir opinión respecto de aquellas que le sea solicitado.

4.1.1.2. Promover el trabajo en conferencia, para agilizar el desahogo de las minutas con proyecto de decreto aprobado en alguna de las Cámaras.

4.1.1.3. Impulsar un trabajo interparlamentario, conjunto y coordinado, con otras comisiones de esta Cámara y la de Senadores.

4.1.1.4. Llevar a cabo las consultas con representantes de los sectores público, social y privado, involucrados en el desarrollo del sector vivienda, para ilustrar el criterio de los integrantes de la Comisión y recoger las inquietudes y propuestas previamente al inicio del proceso de dictamen de algún asunto que así lo amerite.

4.1.1.5. Promover el intercambio de opiniones, experiencias y puntos de vista que atiendan a las mejores prácticas gubernamentales y legislativas en el ámbito de la regulación del desarrollo de la vivienda, en el ámbito internacional.

4.2. Objetivo función de evaluación y control:

Evaluar la planeación, el diseño de las políticas públicas y los resultados de los programas, recursos, mecanismos e instrumentos de acción de las dependencias, organismos descentralizados y desconcentrados de la Administración Pública Federal, así como organismos sociales y públicos, cuyo objeto competa a la materia de vivienda, así como opinar y promover, en su caso, la adecuación de aquellos y la rendición de cuentas, de conformidad con lo que establece la legislación.

4.2.1. Líneas de acción de la función de evaluación y control

4.2.1.1 Evaluar la política de vivienda del Ejecutivo federal, y promover las medidas y acciones orientadas a fortalecer a los organismos y las entidades públicas del sector vivienda, o bien a adecuar o ajustar su actuación al marco jurídico que regula su organización y funcionamiento.

4.2.1.2 Revisar los informes que, conforme a la Ley, las dependencias y organismos del Ejecutivo Federal deben presentar periódicamente al Congreso de la Unión, en la materia correspondiente al sector vivienda.

4.2.1.3 Solicitar a las instituciones y organismos del sector vivienda información relevante y en detalle que sea necesaria para el desahogo de los asuntos de la competencia de la Comisión. Además se llevarán a cabo reuniones de trabajo con los titulares de estas instituciones, cuando la comisión lo juzgue conveniente.

4.2.1.4 Elaborar y acordar la Opinión de la Comisión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal, en materia de recursos asignados a las entidades y programas del sector vivienda.

4.2.1.5 Emitir opinión sobre el Informe de Resultados de la Cuenta Pública, de cada ejercicio fiscal, que prepare la Auditoría Superior de la Federación y turne con ese propósito, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.

4.3. Objetivo función de representación política y consulta ciudadana:

Ofrecer un cauce de diálogo y participación de los ciudadanos interesados, con representantes de los sectores público, social y privado involucrados en el desarrollo de soluciones habitacionales y el apoyo a la vivienda en el país, con el objeto de recoger puntos de vista, necesidades y demandas que sirvan para ilustrar el criterio de la Comisión al momento de preparar los dictámenes.

4.3.1. Líneas de acción de la función de representación y consulta ciudadana

4.3.1.1. Establecer un diálogo con representantes de organizaciones ciudadanas, a la vez que con funcionarios de los gobiernos y organismos de vivienda en las entidades federativas y municipios, en torno a aquellos asuntos de la agenda acordada en ambos casos, con el propósito de identificar problemas y probables soluciones mediante las políticas públicas y la legislación. Esta acción permitirá, analizar y discutir conjuntamente con los funcionarios de las instituciones responsables, alternativas de solución y los requerimientos de adecuación a la legislación cuando sea necesario.

4.3.1.2. Obtener información de fuentes directas, a partir de una muestra representativa de casos, acerca de la problemática y, a la vez, los resultados y avances que se tienen en materia de vivienda, mediante giras de trabajo y reuniones con funcionarios y legisladores locales, en cada una de las regiones del país.

4.3.1.3. Contribuir al impulso de la participación ciudadana con relación a la política de vivienda del Estado, en sus diversos órdenes de gobierno, mediante encuentros de diálogo para intercambiar puntos de vista y recoger aquellos que sean representativos de las diferentes necesidades habitacionales en el país. Eso permitirá enriquecer el criterio de los legisladores e impulsar iniciativas de ley dirigidas a mejorar el marco jurídico que regula la participación ciudadana en el ámbito de las políticas públicas y los programas de vivienda.

5. Calendario de reuniones

Septiembre de 2015-agosto de 2016

Nota: Elaborado con fundamento en los artículos 149, numeral 2, fracción IV y VIII; y, 210 fracción I, considerando y de conformidad con el calendario legislativo aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. La Presidencia, la Junta Directiva o el Pleno de esta Comisión podrán modificar las fechas de reunión del presente calendario, con base a las necesidades del trabajo legislativo. De igual forma cuando así lo acuerden se podrán realizar reuniones extraordinarias, permanentes o urgentes.

Notas

1 Inegi. Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, México, 2011.

2 Cabe señalar que seis estados contienen a más de la mitad de la población que tiene este tipo carencia.

3 Cabe señalar que cinco estados concentran a la mitad de la población con este tipo de carencia.

4 Inegi, Cuenta Satélite de Vivienda, 2015.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/vivi enda/default.aspx)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de noviembre de 2015.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la primera reunión ordinaria, realizada el jueves 29 de octubre de 2015

Presidencia: Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Secretaría: Diputado Tomás Roberto Montoya Díaz

A las diez horas con cuarenta y ocho minutos del jueves veintinueve de octubre de dos mil quince, se reúnen los integrantes de la Comisión de Cambio Climático en la sala de juntas de las oficinas de la presidencia de la comisión, situadas en el edificio D, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la primera reunión ordinaria de trabajo bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión ordinaria llevada a cabo el 14 de octubre de 2015,

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen,

5. Aprobación del programa de trabajo de la Comisión de cambio Climático correspondiente al primer año legislativo de la LXIII Legislatura.

6. Aprobación de la opinión de la Comisión de Cambio Climático sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Asuntos generales.

En desahogo del punto 1 del orden del día, el diputado secretario Tomás Roberto Montoya Díaz informa que se cuenta con el registro de diez legisladores y la presidencia declara quorum para iniciar la reunión.

Durante el transcurso de la reunión se registró la asistencia inicial de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, Tomás Roberto Montoya Díaz, César Flores Sosa, César Augusto Rendón García, Álvaro Rubio Rafael, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Olivier y José Ignacio Pichardo Lechuga.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: Patricia Elena Aceves Pastrana, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Mirza Flores Gómez, Erika Araceli Rodríguez Hernández y Elva Lidia Valles Olvera.

Una vez declarado el quórum, en atención al punto 2, por instrucciones de la presidencia, la secretaría da lectura al orden de día el cual es aprobado por unanimidad de los presentes en votación económica.

En desahogo del punto 3, la secretaría somete a consideración de la asamblea la dispensa de la lectura del acta de la reunión de instalación, llevada a cabo el 14 de octubre del presente, la cual, al no presentar observaciones, es aprobada por unanimidad.

En atención al punto 4, la diputada presidenta solicita al secretario técnico Miguel Pérez Cruz que presente el dictamen de la minuta proyecto de decreto para adicionar los incisos l) y m) a la fracción VI del artículo 7o. de la Ley General de Cambio Climático.

A propuesta de la diputada presidenta, el dictamen referido se saca del orden día a fin de que los integrantes, tengan oportunidad de estudiarlo y, en su caso, presentar sus observaciones.

En atención al punto 5, relativo a la aprobación del programa de trabajo de la Comisión de Cambio Climático correspondiente al primer año legislativo de la LXIII Legislatura, se contó con las siguientes intervenciones:

Diputada Olga María Esquivel Hernández: Que la Junta Directiva se reúna una semana antes de la reunión plenaria de la comisión y que se circule a los integrantes un resumen de los asuntos discutidos.

Diputado César Flores Sosa: Propone incluir a la Agencia Espacial Mexicana en el foro con expertos denominado Cambio climático, retos de todos, rumbo a la COP 21.

Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga: Propone que se integre un consejo consultivo de la comisión con expertos.

En cuanto a la COP21, sugiere que se solicite a la Junta de Coordinación Política que especifique que los diputados que asistan sean legisladores que tengan conocimiento del tema; asimismo comenta que se deben de hacer acciones encaminadas a fortalecer la participación del Poder Legislativo.

Por otra parte propone que se debe impulsar desde la comisión que los Congresos locales trabajen en su legislación en de cambio climático.

Asimismo plantea que se debe trabajar en un exhorto para que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública incluyan el tema del cambio climático.

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez: Comenta que se debe redactar el programa de trabajo abordando el tema social. Comparte la propuesta del diputado Ignacio Pichardo.

Considera que debe de haber un acuerdo con las universidades para que los foros se realicen en sus sedes.

Diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Comparte la propuesta del diputado Ignacio Pichardo y comenta que en el estado de Chiapas se cursa la materia de educación con responsabilidad ambiental, incluida en libros de texto gratuitos.

El consejo consultivo que hizo el contenido de los libros lo preside el doctor Sarukhán y la comisión los podría invitar. Por otra parte coincide en exhortar a los Congresos locales en cuanto a su legislación en materia de cambio climático; empero, hay un rezago de la legislación existente como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Refiere la diputada presidenta que en la reunión de la junta directiva se acordó que se hablará con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios respecto de que los asistentes a la COP21 sean legisladores preparados en el tema.

En lo que concierne al punto 8 del programa de trabajo, señala que se buscará un acercamiento con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en la medida de lo posible, el legislativo pueda acceder a un lugar dentro de este evento.

Coincide con las propuestas de los diputados. En lo que concierne a la legislación local, hace un llamado a los presentes para que trabajen en sus respectivas entidades el asunto.

Una vez discutido el programa de trabajo, por instrucciones de la presidencia, la secretaría somete a consideración de los presentes los puntos propuestos por los diputados integrantes: la conformación de un consejo consultivo; el fortalecimiento de la participación del Poder Legislativo en la agenda de cambio climático; el fortalecer los programas de educación, referente a la revisión de los contenidos de libros de texto y programas educativos; la participación de los congresos locales e incluir que las reuniones de junta directiva sean una semana antes de la reunión ordinaria en cuya convocatoria se adjuntará un resumen de la reunión de la junta directiva.

Con la inclusión de los temas antes señalados, se aprueba por unanimidad de los presentes el programa de trabajo de la Comisión de Cambio Climático correspondiente al primer año legislativo de la LXIII Legislatura.

En desahogo del punto 6 del orden del día relativo a la aprobación de la opinión de la Comisión de Cambio Climático sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, la diputada presidenta comenta a los integrantes los elementos que se consideraron para la formulación de la opinión, así como la complejidad del tema del cambio climático dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Al respecto, se cuenta con las siguientes intervenciones:

Diputado Tomás Montoya: Comenta que en el país se vive un ambiente económico complejo y adverso, por ello varios de los ramos del PEF tienen reducciones, sin embargo se debe reconocer en la opinión que la propuesta del Ejecutivo busca eficientar las políticas públicas en materia de la agenda de cambio climático.

Diputada Olga Esquivel: Sugiere que se revisen cuáles son los ramos donde hay incrementos y dónde están esas partidas, para que se puedan ingresar los proyectos que se consideren pertinentes dentro de la Comisión y que cumplan con las reglas de operación, si es que existen. Lo anterior a fin de tener los elementos para defender la opinión en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Diputado Javier Herrera: Comenta que tomando en cuenta que esta es una comisión transversal, hay que aprovechar las potencialidades de los integrantes como es el caso del diputado presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Diputado Ignacio Pichardo: Propone que hacia el siguiente presupuesto, la comisión revise todas las partidas presupuestales y los programas que inciden directamente en mitigación y adaptación del cambio climático y hacer una revisión de cómo se comporta el presupuesto en esa materia.

Asimismo comenta que en su calidad de presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, enviará la Opinión a la secretaría Técnica de esta comisión.

Una vez concluidas las intervenciones, la diputada presidenta somete a consideración de los integrantes la opinión con las observaciones de los diputados que le antecedieron en el uso de la palabra.

Acto seguido el diputado secretario somete a consideración de la asamblea, en votación nominal, la opinión de la Comisión de Cambio Climático sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, la cual se aprueba con diez votos a favor. Sin votos en contra ni abstenciones.

Votos a favor: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, Tomás Roberto Montoya Díaz, César Flores Sosa, César Augusto Rendón García, Álvaro Rubio Rafael, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Olivier y José Ignacio Pichardo Lechuga.

En el punto 6 del orden del día relativo a asuntos generales, la diputada presidenta comenta que se recibió de la diputada Mirza Gómez Flores de Movimiento Ciudadano una propuesta para que se conforme un grupo de trabajo para darle seguimiento a un programa puesto en marcha en la legislatura pasada donde la Universidad Nacional Autónoma de México realizó un estudio sobre consumo de energía, agua y otros insumos.

Por último refiere que en la carpeta que se les ha entregado a los integrantes se incluye la relación de expedientes pendientes de dictamen.

Agotado el orden del día, a las once horas con cincuenta minutos del jueves veintinueve de dos mil quince, la presidencia da por concluida la primera reunión ordinaria de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados.

Al concluir la Reunión se cuenta con la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, Tomás Roberto Montoya Díaz, César Flores Sosa, César Augusto Rendón García, Álvaro Rubio Rafael, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Olivier y José Ignacio Pichardo Lechuga.

Diputados ausentes al concluir la reunión: Patricia Elena Aceves Pastrana, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Mirza Flores Gómez, Erika Araceli Rodríguez Hernández y Elva Lidia Valles Olvera.

Asimismo justificaron su inasistencia las diputadas: María Chávez García, Elva Lidia Valles Olvera y Patricia Elena Aceves Pastrana.

Palacio Legislativo de San Lázaro a los veintinueve días del mes de octubre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputada: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), presidenta; Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), Javier Octavio Herrera Borunda (rúbrica), María Chávez García (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza, César Flores Sosa, secretarios.

De la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 15 de octubre de 2015

A las 9.00 horas del jueves 15 de octubre de 2015, en la sala de comisiones zona C del edificio G situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, de conformidad con la convocatoria de fecha 13 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta; Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez,. María de la Paz Quiñones Cornejo, Héctor Barrera Marmolejo, Norma Xóchitl Hernández Colín, Evelyn Parra Álvarez, Sharon Teresa María Cuenca Ayala, René Cervera García, Ariadna Montiel Reyes, secretarios; Alfredo Bejos Nicolás, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Ana Leticia Carrera Hernández, Sara Paola Galico Félix Diaz, Fernando Navarrete Pérez, Matías Nazario Morales, Daniel Ordoñez Hernández, Francisco Lauro Rojas San Román, Santiago Taboada Cortina, Santiago Torreblanca Engell, Manuel Vallejo Barragán.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Cecilia Soto, dio por iniciada la reunión, anunciando la justificación del diputado José Bernardo Quezada Salas, secretario de la comisión, toda vez que a la misma hora presidía la reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Asimismo, señaló que en la conducción de la sesión le auxiliaría la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, secretaria de la comisión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta de la comisión instruyó a la secretaria poner a consideración del pleno de la comisión el orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

3. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la presidenta de la comisión y palabras de bienvenida

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González, en su carácter de presidenta de la comisión, solicitó al pleno de la comisión ponerse de pie para la declaración de instauración de la comisión para lo cual manifestó:

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 9.45 horas del día 15 del mes de Octubre de 2015, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 29 de septiembre de 20156, se declara formalmente instaurada la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

La presidenta se refirió a que la Comisión del Distrito Federal tiene como su principal pendiente el análisis y discusión de la minuta sobre la reforma política de la Ciudad de México, que envió el Senado ya que es un tema de la mayor relevancia, que podrá dar más derechos y de mayor calidad a los habitantes del Distrito Federal. Señaló que estamos ante la concentración humana más extraordinaria que tenga el país y quizás la concentración de potencial de desarrollo humano más extraordinaria que haya en el planeta toda vez que integramos la población más grande del orbe, superior a Tokio y a Sao Paolo, aunque el reto no es solamente ser la mayor concentración, sino alcanzar una calidad de vida digna, justa y generosa para todos los habitantes de la ciudad de México.

Comentó que la tarea de la comisión será examinar la propuesta de reforma política y todos aquellos asuntos que tengan que ver con la mejora de los habitantes de la ciudad, para que esta capital siga siendo la que marca el rumbo de hacia dónde va la ciudadanía del país. Lo anterior, implica más derechos, mejores derechos, más democracia, democracia con más calidad y más transparencia, atendiendo los reclamos de la sociedad capitalina. En consecuencia el trabajo que desarrolle la Comisión del Distrito Federal va a dejar una marca muy importante en la historia de la ciudad de México”. Por ello, deberemos iniciar un nuevo ciclo de ciudadanía y ciudadanización en el Distrito Federal, para que pronto esta comisión cambie de nombre y se llame la Comisión de la Ciudad de México con todos sus derechos.

4. Presentación de integrantes de la comisión

Se llevó a cabo la presentación de cada uno de quienes son integrantes de la comisión, quienes destacaron la importancia de los trabajos que tendrán a su cargo, en favor de una mejor democracia y calidad de vida de la población capitalina y de manera particular se refirieron a lo siguiente:

Diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Revolucionario Institucional, señaló la importancia y la necesidad de consultar a la ciudadanía que habita en la Ciudad de México para la toma de decisiones. Resaltó la relevancia que tiene la opinión e interés de los habitantes del Distrito Federal e instó al gobierno de la Ciudad de México a integrar en sus acciones la opinión de la población y que busque garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Diputado René Cervera García, de Movimiento Ciudadano, reconoció los avances que ha tenido la Ciudad de México en materia de derechos políticos y sociales. Señaló la importancia que tiene el Distrito Federal al ser la ciudad que marca la tendencia a nivel nacional y expresó que, además de la urgente reforma política que requiere el Distrito Federal, también es importante la discusión de obras públicas como la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el deprimido de Mixcoac y el Corredor Cultural Chapultepec.

Diputado Héctor Barrera Marmolejo, del Partido Acción Nacional, señaló que el rumbo en la vida política de la ciudad es de cambio, que debe asumirse con responsabilidad. Se refirió a los temas pendientes como la reforma política, el aeropuerto y el metro entre otros, que deben discutirse a la altura de lo que requieren los habitantes de esta gran urbe. También habló acerca del Fondo de Capitalidad correspondiente a 2015 que debe ser auditado y verificado. Finalmente mencionó que es un verdadero honor integrar esta comisión, sumándose a la transparencia, legalidad y propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Diputada Rocío Díaz Montoya, del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que se suma a los trabajos sin distinción de partido por el México que queremos toda vez que la solución es a partir de lo que quiere la gente para lo cual, debemos escucharla.

Diputado Francisco Rojas San Román, del PRI, mostró interés en que la comisión trabaje sin distingos de partidos para buscar el resultado que exige la ciudadanía.

Diputado Alfredo Bejos Nicolás, del Partido Revolucionario Institucional, propuso el impulso de una ciudad segura; legislación de movimiento sociales; homologación del marco jurídico en materia de movilidad, con temas, sanciones y uso mesurado de tecnologías de control de tránsito; evaluación del desempeño de las instituciones y elementos de seguridad ciudadana con transparencia.

Diputado Daniel Ordóñez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, destacó la necesidad de trabajar sin tintes partidarios, dedicarse a legislar sin pensar en que puede beneficiar a un partido o a otro, buscando sólo beneficiar a la población. También expresó la urgencia que tiene la reforma del Distrito Federal, en la que la Comisión del Distrito Federal debe aprobar o modificar la minuta de la Cámara de Senadores y lograr una Constitución Política de la Ciudad de México.

Diputado Santiago Taboada Cortina, del Partido Acción Nacional, resaltó la importancia del Fondo de Capitalidad e indicó que los recursos de la Ciudad de México deben ser vigilados con transparencia. También destacó la importancia de impulsar la seguridad e infraestructura en la capital del país.

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Movimiento de Regeneración Nacional, se refirió a la urgente necesidad que tiene el Distrito Federal para convertirse en una entidad de plenos derechos, capacidades, facultades como las otras entidades federativas. Señaló que la reforma política del Distrito Federal debe realizarse por la vía democrática y se mostró en contra de la criminalización que sufre la protesta ciudadana.

Diputado Santiago Torreblanca Engell, del Partido Acción Nacional, apoyó la reforma política del Distrito Federal con la consideración de que la minuta enviada por el Senado no es adecuada y debe analizarse y discutirse.

Diputado Manuel Vallejo Barragán, del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que comparte los diversos puntos de vista que han vertido sus colegas para que sean abordados, analizados y resueltos de la mejor manera posible. Además, por su experiencia profesional, mencionó su interés por el tema de la seguridad social.

Diputado Matías Nazario Morales, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que desde la comisión se puede hacer un trabajo muy importante, preparar las condiciones para las nuevas generaciones.

Diputada Ana Leticia Carrera Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, señaló la importancia de buscar el mejoramiento en la distribución y calidad de agua, sobre todo en las zonas marginadas de la Ciudad de México. También se expresó sobre los problemas que se han generado, de algunos límites territoriales (como Iztapalapa y Tláhuac) con el estado de México, en cuanto a movilidad, vialidad y seguridad.

Diputado Fernando Navarrete Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que la comisión es un espacio idóneo para que a las ideas, preocupaciones y propuestas se les pueda dar una salida de la mejor de las formas, aprovechando la pluralidad que se tiene en la comisión.

Diputada Norma Xochitl Hernández Colín, de Morena, se pronunció ante la necesidad de la reforma política del Distrito Federal y de las consultas ciudadanas para la toma de decisiones. También se expresó por la necesidad de analizar los siguientes puntos relevantes para mejorar la calidad de vida como: el acceso al agua, fomento al empleo, un medio ambiento sano, seguridad pública, movilidad, transparencia, acceso a la información, sustentabilidad, zonas de conservación, derechos humanos, proyectos productivos comunitarios, cobertura en educación superior y combate a la corrupción.

Diputada Ariadna Montiel Reyes, independiente, señaló la necesidad de escuchar más a la ciudadanía y se refirió a tener claro que la ciudad ha hecho mucho por el país y ha hecho un manejo responsable de las encomiendas que la nación le ha dado. Se refirió a que aún no tenemos una condición de entidad federativa porque ha faltado decisión y voluntad política para avanzar en una reforma que debe considerar más a la gente y menos a los partidos. Hiso un reconocimiento a la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal por su labor ejemplar durante la movilización por los desaparecidos de Ayotzinapa. También mencionó que la Comisión debería tener como prioridad discutir y empujar el tema del Fondo de Capitalidad, así como la revisión de los recursos etiquetados de los diputados hacia las delegaciones.

Diputada Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, se refirió a la gran responsabilidad que significa participar en la Comisión del Distrito Federal y señaló que buscará beneficios tangibles para los habitantes de la ciudad así como los cientos de miles de personas que vienen a trabajar a ésta.

Diputada Evelyn Parra Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, comentó el compromiso ineludible que tiene la comisión con la ciudadanía y de la importancia que ha tenido la Ciudad de México en la historia del país. También señaló la necesidad de invitar al secretario de la SCT a la comisión para que aclare las dudas que han surgido por el nuevo aeropuerto internacional.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México, se manifestó en favor de la democracia, del fortalecimiento de las instituciones y del empoderamiento de los ciudadanos. Reiteró el tema de la naturaleza jurídica del Distrito Federal para que sea una entidad federativa.

5. Asuntos generales

La presidenta de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales. Para tal efecto, presentó la propuesta de calendario de reuniones de la comisión de octubre de 2015 a agosto de 2018, celebrándose conforme al Reglamento una vez al mes, preferentemente los días miércoles a las 9.00 horas, fue aprobado por el pleno.

También se refirió al llenado de la ficha de datos personales de cada integrante de la comisión, así como a presentación de la persona a quien la presidenta designó como secretario técnico al doctor Jorge Jiménez Ortega, de quién leyó su semblanza curricular.

6. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 10.07 horas del jueves 15 de octubre de 2015.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Sharon Teresa María Cuenca Ayala (rúbrica), Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), René Cervera García (rúbrica), José Bernardo Quezada Salas (rúbrica), Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), secretarios; Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román, Virgilio Dante Caballero Pedraza (rúbrica), Santiago Taboada Cortina, Sara Paola Galico Félix Díaz (rúbrica), Santiago Torreblanca Engell (rúbrica), Manuel Vallejo Barragán, Fernando Navarrete Pérez, Ana Leticia Carrera Hernández, Matías Nazario Morales, Daniel Ordoñez Hernández.

De la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la primera sesión ordinaria, efectuada el viernes 23, martes 27 y jueves 29 de octubre de 2015

A las 9:20 horas del viernes 23 de octubre de 2015, en la zona C del edificio G, planta baja, del Palacio Legislativo, situado en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 13 legisladores; durante la sesión se incorporaron 3 más:

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta; Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, María de la Paz Quiñones Cornejo, Héctor Barrera Marmolejo, Norma Xóchitl Hernández Colín, Evelyn Parra Álvarez, Sharon Teresa María Cuenca Ayala, René Cervera García, José Bernardo Quezada Salas y Ariadna Montiel Reyes, secretarios; Alfredo Bejos Nicolás, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Sara Paola Galico Félix Díaz, Matías Nazario Morales, y Santiago Torreblanca Engell.

Se recibieron justificaciones de inasistencia de los diputados Daniel Ordoñez Hernández, Santiago Taboada Cortina y Manuel Vallejo Barragán.

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, la presidenta de la comisión, Cecilia Guadalupe Soto González, dio por iniciada la reunión. Asimismo, señaló que en la conducción de la sesión le auxiliaría la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, secretaria de la comisión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión instruyó a la secretaria que pusiera a consideración del pleno de la comisión el orden del día. Aprobado por unanimidad.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación de la comisión

Por instrucciones de la Presidencia se solicitó a la Secretaría que sometiera a aprobación si se obviaba la lectura del acta derivada de la reunión de instalación de la Comisión del Distrito Federal, toda vez que había sido distribuida y anunciándose que contenía un resumen breve pero fiel de la participación de diputadas y diputados que hicieron uso de la palabra en ese acto, por unanimidad se aprobó que se obviara dicha lectura.

Al respecto el diputado René Cervera García, secretario de la comisión, solicitó se envíe con mayor antelación la documentación a fin de tener tiempo suficiente para su lectura y estudio, respondiendo la presidenta que así se haría.

Se procedió a la votación del acta tocante a la reunión de instalación de la Comisión de Distrito Federal, fue aprobada por unanimidad.

4. Estudio de los temas pendientes turnados para dictamen

La presidenta entregó una carpeta con los asuntos pendientes de dictamen recibidos por la comisión, conteniendo dos minutas provenientes del Senado de la República, una relacionada con el Estatuto de Gobierno del DF en su artículo 50 y otra para formular opinión relativa a la modificación constitucional sobre Reforma Política de la Ciudad de México, que será turnada para ser considerada en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales. Asimismo se entregaron cuatro proposiciones con punto de acuerdo presentadas en esta legislatura. Con este acto, la Presidencia cumplió con las disposiciones contenidas en el artículo 150, numeral 1, fracción sexta, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Al respecto la secretaria María de la Paz Quiñones Cornejo solicitó se le otorgase a los miembros de la comisión más tiempo para estudiar y en particular para quienes no conocen los pendientes que dejó la anterior legislatura. Sobre el respecto la diputada presidenta les confirmó que, en esta ocasión, los asuntos se incluyen para el conocimiento y no para que los miembros de la comisión se manifiesten sobre la sustancia de éstos.

5. Revisión de las propuestas para incorporar al programa anual de trabajo para el período octubre de 2015-agosto de 2016

La presidenta anunció que se recibieron dos propuestas, una muy completa de la diputada Ariadna Montiel sobre el contenido del programa de trabajo y otra del diputado Héctor Barrera Marmolejo para formar una subcomisión sobre el Fondo de Capitalidad. Anunció que los integrantes de la comisión tendrían hasta el martes 27 de octubre para presentar sus propuestas para integrarlas al programa anual de trabajo para cumplir con las disposiciones contenidas en el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados y aprobarlo el jueves 29 de octubre.

6. Revisión de las propuestas para formular la opinión de la comisión respecto al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016

La presidenta anunció que la comisión debería formular una opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre las propuestas que considere necesarias para ser tomadas en cuenta para la asignación de ampliaciones y reducciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016. Para ello les entregó un documento elaborado por el Centro de Finanzas Públicas de la Cámara que resume los montos previstos para el Distrito Federal, tanto los propios que ejercerán las dependencias federales como aquellos recursos federalizados a través de diversos programas presupuestarios y propuestas específicas. También se les entregó un cuadro resumen comparativo entre 2015 y 2016 sobre los recursos asignados para 2016, de manera tal que ayude a esta Comisión en la formulación de la opinión respectiva que, huelga decir, se tiene como límite para la entrega de propuestas el próximo 28 de octubre para estar en condiciones de formularla y aprobarla por el pleno de la comisión al día siguiente.

7. Propuesta de realización de un foro con autoridades del gobierno del Distrito Federal para contribuir a la formulación de la opinión en materia presupuesta

Conforme a los temas que se abordaron en esta Reunión, la presidenta propuso que el martes 27 de octubre se reciba al secretario de Finanzas y a su equipo de trabajo para que presente sus comentarios sobre los cambios al Presupuesto, así como los proyectos que tenga intención de desarrollar el gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto, la diputada Ariadna Montiel Reyes sugirió que con la información que se ha recibido se necesitarían conocer con mayor detalle los proyectos a partir del monto establecido, así como las reducciones y la ampliación de recursos que serán solicitados.

El diputado René Cervera García mencionó que la entrega del comparativo refleja una reducción de más de 3 mil 78 millones de pesos, restándose recursos para el desarrollo rural, el medio ambiente y recursos naturales, pavimentación, entre otros rubros, y sobre el cual no se entiende sobre qué base se construye este comparativo, de ahí que juzgó necesario que el Secretario de Finanzas viniera preparado para que hable sobre estos temas.

La diputada Evelyn Parra Álvarez insistió en el comparativo, ya que se debe saber por qué se están eliminando tan importantes rubros, y propuso que el secretario nombrase un enlace o vengan los respectivos secretarios a participar en mesas de trabajo, más que foros, para mantener una información permanente que fundamente el ejercicio y la elaboración del presupuesto.

La diputada Ariadna Montiel Reyes expresó que se observa una reducción de 150 millones de pesos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lo que le alarmaba, aunque mencionó que era claro que la propuesta de 2016 provenía de la Secretaría de Hacienda, no del gobierno de la ciudad.

La diputada Norma Xóchitl Hernández solicitó incorporar el tema de trasparencia para el manejo de los fondos y determinar acuerdos y consensos sobre el tema de los fondos.

La presidenta, al referirse a la realización de la mesa de trabajo, señaló que ésta se propone para conocer del gobierno del Distrito Federal las propuestas presupuestarias, así como invitar a los colegas diputados federales del Distrito Federal.

Para conocer a quiénes más se invitaría, diversos legisladores de la comisión hicieron uso de la palabra para proponer la invitación a los coordinadores de los grupos parlamentarios de la ALDF, a los presidentes de las Comisiones de Hacienda, y de Presupuesto de la ALDF, al presidente de la Comisión del DF del Senado, incluso a los delegados. Sobre esto último se argumentó que se puede hacer en dos partes, en la etapa inicial debe venir el gobierno de la Ciudad de México y posteriormente asistan los delegados ya que es necesario se les escuche.

El diputado José Bernardo Quezada Salas propuso realizar una logística de trabajo y sugirió a la presidenta presentase un propuesta de quiénes pueden ser propositivo su arribo en la mesa de trabajo para que vengan a contribuir sobre el tema del presupuesto.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás señaló que se debía presentar una propuesta de agenda de la mesa de trabajo y fuera enviada con anterioridad para que se conociese.

La presidenta recordó al pleno que del 30 de octubre al 15 de noviembre se tiene el proceso de cabildeo en donde se podría escuchar a los delegados.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo CD/CDF/001/2015, por el cual se otorgan facultades a la presidenta de la comisión para tramitar asuntos administrativos en nombre de la junta directiva

Sobre este respecto, la presidenta informó al pleno de la comisión sobre la decisión de la junta directiva que acordó aprobar el acuerdo CD/JDCDF/001/2015, por el cual se otorgan facultades a la presidenta de la comisión para realizar todos los trámites financieros, administrativos, materiales, telemáticos y de recursos humanos, para logar la optimización de los procesos y dar mayor eficiencia a los asuntos administrativos a nombre de la junta directiva.

9. Asuntos generales

La presidenta preguntó si alguien tenía un asunto general que quisiera tratar. Al respecto ella mencionó que se activaría un chat para estar en comunicación las y los integrantes de la comisión.

El diputado René Cervera García se refirió a la reforma política de la Ciudad de México para que se creara una conferencia entre la comisión y su homóloga en el Senado para saber lo que se ha discutido y que pueda ayudar al fundamentar el criterio de la Comisión para la formulación de la opinión sobre reforma política.

La diputada Norma Xóchitl Hernández mencionó su intención deque la comisión tuviera una reunión con los responsables del Metro ya que se necesita contar con la información de cómo se está generando el proceso de apertura de la estaciones cerradas de la Línea 12.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo puntualizó que la entrega de información a los integrantes de la comisión fuera con 48 horas de anticipación.

La diputada Cecilia Soto González planteó que el 30 de octubre es el límite, y propuso que la comisión se declarara en sesión permanente para recibir, en ese plazo, las opiniones que ya se habían mencionado, que implicaría la mesa de trabajo el martes 27 de octubre y el jueves 29 continuar con la reunión para aprobar los dos acuerdos: el relativo al programa anual de trabajo y el relacionado con la opinión de la Comisión en materia presupuestal.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo señaló que la Ley Orgánica del Congreso, en el artículo 44, establece la importancia de la transparencia en el uso de recursos para evitar casos como la línea 12 y otros proyectos y obras no suficientemente auditadas o fiscalizadas, para estar pendientes que sean bien utilizados los recursos públicos.

El diputado José Bernardo Quezada Salas se refirió a que la centralización educativa no se ha resuelto y mencionó que haría una propuesta en ese sentido y solicitó una reunión con la licenciada Alejandra Barrales, Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, y el Lic. Luis Sánchez para tratar este tema a fin de saber cuál es el programa real y construir algún proyecto más acabado.

La presidenta declaró, después de que el pleno de la comisión votó a favor, la sesión permanente de la comisión y citó para el martes 27 de octubre de 2015, a las 5 de la tarde, para realizar la mesa de trabajo comentada, así como dar continuidad a esta primera reunión ordinaria el 29 de octubre próximo.

En seguimiento de los acuerdos del viernes 23 de octubre se realizó la mesa de trabajo con autoridades de la Ciudad de México sobre el Presupuesto para 2016 para lo cual se contó con la presencia de la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, licenciada Patricia Mercado Castro y del secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, acompañado del tesorero del gobierno del Distrito Federal para apoyar en los cuestionamientos de los legisladores.

Una vez iniciada la mesa de trabajo se recibió copia de oficio signado por 10 diputadas y diputados que integran la Comisión del Distrito Federal enviado al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, diputado José de Jesús Zambrano Grijalva. Cabe mencionar que sobre este respecto, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal envió un oficio de disculpa a los diputados firmantes, sobre dicho extrañamiento.

En seguimiento de la mesa de trabajo se contó con la presencia de los siguientes diputados miembros de la comisión: Cecilia Guadalupe Soto González, Héctor Barrera Marmolejo, Norma Xóchitl Hernández Colín, Evelyn Parra Álvarez, René Cervera García, Ariadna Montiel Reyes, Ana Leticia Carrera Hernández, Santiago Torreblanca Engell y Santiago Taboada Cortina. También se contó con la presencia de los siguientes legisladores federales: María Cristina Teresa García Bravo, Carlos Hernández Mirón, Rafael Hernández Soriano, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, Maricela Contreras Julián, Jesús Valencia Guzmán, Federico D6ring Casar, Francisco Martínez Neri, así como del diputado Andrés Atayde Rubiolo, de la ALDF.

Posteriormente se entregó a todos los diputados integrantes la presentación del secretario de Finanzas sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

Continuación de la primera reunión ordinaria 29 de octubre de 2015

La continuación de la primera reunión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal se realizó el 29 de octubre de 2015, a las 17 horas en la sala de juntas del edifico G, tercer piso, del Palacio Legislativo. El registro de asistencia de legisladores computó una asistencia de los siguientes:

La presidenta presentó el acuerdo que contiene la opinión de la Comisión del Distrito Federal a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relacionado con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, así como el acuerdo que contiene el programa de trabajo de la comisión, que fueron firmados por los diputados asistentes para los efectos procedentes.

Con relación a la siguiente cita de la comisión se acordó recorrerla una semana y una vez concluidos los asuntos del orden del día se dio por clausurada la primera sesión ordinaria de la comisión.

La presente acta fue aprobada el jueves 12 de noviembre de 2015.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Sharon Teresa María Cuenca Ayala (rúbrica), Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), René Cervera García (rúbrica), José Bernardo Quezada Salas, Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), secretarios; Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Virgilio Dante Caballero Pedraza (rúbrica), Ana Leticia Carrera Hernández (rúbrica), Sara Paola Galico Félix Díaz (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez, Matías Nazario Morales, Daniel Ordoñez Hernández, Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Santiago Taboada Cortina, Santiago Torreblanca Engell (rúbrica), Manuel Vallejo Barragán.

De la Comisión de Infraestructura, relativa a la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 21 de octubre de 2015

A las 13:00 horas del miércoles 21 de octubre de 2015 en el salón 3 y del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 4387, del lunes 19 de octubre de 2015, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Bienvenida

El diputado Alfredo del Mazo Maza, presidente de la comisión, agradeció la presencia de los integrantes pidiendo al diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos su apoyo para la conducción de la reunión.

2. Verificación de quórum

Se registró la asistencia inicial y final de los diputados: Alfredo del Mazo Maza, presidente; Xitlalic Ceja García, Rocío Díaz Montoya, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Carlos Bello Otero, Baltazar Martínez Montemayor, Sandra Luz Falcón Venegas, Ángel García Yáñez, Gonzalo Guízar Valladares, Araceli Saucedo Reyes, Eva Florinda Cruz Molina, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Alex Le Baron González, secretarios; Yahleel Abdala Carmona, Marco Polo Aguirre Chávez, Herminio Corral Estrada, Érick Alejandro Lagos Hernández, Wenseslao Martínez Santos, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Gianni Raúl Ramírez Ocampo, David Sánchez Isidoro, Francisco Saracho Navarro, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Édgar Spinoso Carrera, Jorge Tello López, Cirilo Vázquez Parissi, Ramón Villagómez Guerrero, Carlos Hernández Mirón y Victoriano Wences Real.

Los diputados que no registraron asistencia, justificaron la misma conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En virtud de que se contó con el quórum legal, se dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Alfredo del Mazo Maza, solicitó al diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos, secretario, dar lectura al orden del día que se integró con los siguientes puntos:

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los lineamientos para la presentación de propuestas de proyectos posibles por considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Propuesta y, en su caso, aprobación de la declaratoria de reunión permanente para la elaboración y aprobación para emitir la opinión a la Comisión de Presupuesto respecto al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Por instrucciones del diputado Alfredo del Mazo Maza, el secretario Ricardo Ángel Barrientos Ríos consultó a la asamblea si era de aprobarse el orden del día. En votación económica se aprobó por unanimidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación

En virtud de haberse enviado con anterioridad el acta correspondiente a la reunión de instalación, por instrucciones del diputado Alfredo del Mazo Maza, solicitó al secretario Ricardo Ángel Barrientos Ríos, la dispensa de su lectura y, de no haber observaciones, proceder a su aprobación. Se sometió a consideración del pleno, aprobándose por unanimidad en sus términos.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo

El diputado Alfredo del Mazo Maza, informó que con fundamento por lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, se elaboró el programa anual de trabajo de la comisión correspondiente al primer año de la LXIII Legislatura: En virtud de que el proyecto fue enviado previamente para su revisión en formato impreso a cada uno de los integrantes, solicitó al secretario Ricardo Ángel Barrientos Ríos consultar a la asamblea si era de omitir su lectura y, en caso de no haber participaciones, consultar si era de aprobarse; no habiendo quién hiciera uso de la palabra, sometió a votación el proyecto siendo aprobado por unanimidad.

Acuerdo CI-01-02

Se aprueba el programa anual de trabajo correspondiente al primer año de la LXIII Legislatura, relativo al periodo octubre 2015-septiembre 2016.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los lineamientos para la presentación de propuestas de proyectos posibles por considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2016

El diputado Alfredo del Mazo Maza, comentó a los integrantes de la comisión que conforme a la aprobación del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto a la participación de las comisiones ordinarias, se presentaba el formato y requisitos con los cuales debía de cumplir las propuestas presentadas a la Comisión de Infraestructura, para su posible consideración en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que éste se encontraría disponible en el sitio web para su descarga y consulta.

Adicionó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, presentó un decremento considerable para la inversión de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras en relación con lo aprobado en 2015, siendo éste un rubro fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de los estados y municipios, en virtud de que con ellos se incrementa la conectividad entre las regiones y mejorando la calidad de vida en la población rural.

Asimismo, mencionó que el programa de reconstrucción y conservación de carreteras federales presentaba un incremento respecto al presupuesto aprobado en 2015, por lo que era de suma importancia mantener o incrementar esta asignación, ya que se fortalecería la red existente, favoreciendo la seguridad de quienes la transitan.

Por otro lado, comentó haber solicitado una reunión de trabajo de la Comisión de Infraestructura con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de revisar los temas relacionados al Programa Nacional de Infraestructura y de manera particular del sector y así, establecer una mecánica de trabajo con esta dependencia.

Por su parte, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, mencionó que es relevante no perder de vista la iniciativa del Ejecutivo respecto a las zonas económicas especiales, de modo que se consolide la infraestructura y conectividad para el transporte de la región sur-sureste.

Continuando, el diputado Jorge Tello López, comentó la importancia de que se apliquen los recursos de manera transparente, y de manera especial, revisar la ejecución de recursos en las carreteras que se construyen en Oaxaca hacia la costa y la región del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, el diputado Baltazar Martínez Montemayor señaló que sería de gran importancia sensibilizar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y acordar una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de exponer la importancia de ampliar los recursos en el sector carretero, a efecto de cumplir con las metas y hacer de México un país más competitivo y moderno.

De igual modo, el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo expresó que es relevante contemplar el difícil entorno económico mundial, y que bajo este tenor, se den tiros de precisión en la aprobación del presupuesto basándose en el Plan Nacional de Infraestructura.

Asimismo, el diputado Carlos Hernández Mirón respaldó la propuesta del diputado Baltazar Martínez Montemayor, externando que sería de gran importancia para la comisión realizar un planteamiento que podría ser favorable ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, comentó que había que ser realistas en cuanto a los tiempos, puesto que existía un avance considerable en las propuestas de cada estado y se tornaba complicado ver con particularidad cada situación, por lo que propuso valorarlo en primera instancia con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Propuesta y, en su caso, aprobación de la declaratoria de reunión permanente para la elaboración y aprobación para emitir la opinión a la Comisión de Presupuesto respecto al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016

En el desahogo de este punto, el diputado Alfredo del Mazo Maza, informó que conforme al acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que determinó la participación de las comisiones ordinarias para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, la Comisión de Infraestructura elaboraría la opinión con respecto a la partida destinada al Ramo 9, Comunicaciones y Transportes para posteriormente aprobarla y emitirla a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que propuso a los integrantes declarar a la comisión en sesión permanente, habiéndose tomado el siguiente acuerdo:

Acuerdo CI-01-03

Se aprueba por unanimidad que la comisión se declare en sesión permanente para elaborar, aprobar y emitir su opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

El diputado Alfredo del Mazo Maza, solicitó al diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos someter a votación el acuerdo, mismo que fue aprobado por unanimidad.

El diputado Alfredo del Mazo Maza, mencionó que constituida la comisión en sesión permanente, y considerando los tiempos que se establecen en el acuerdo emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se declara un receso hasta el próximo 29 de octubre a las 17:00 horas.

Continuación de la primera reunión ordinaria constituida en sesión permanente

A las 17:00 horas del 29 de octubre en el salón D del edificio G, se reinició la sesión permanente, con el objeto de presentar para su análisis, discusión y aprobación, la opinión de la comisión respecto del Ramo 9. Comunicaciones y Transportes del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

En la presentación de este punto, el diputado Alfredo del Mazo Maza, señaló que el tema central de la opinión era la ampliación presupuestal del Ramo 9. Comunicaciones y Transportes para el desarrollo de la infraestructura carretera por un monto de 25 mil millones de pesos, la cual fue previamente validada por unanimidad por la junta directiva de la comisión. Acto seguido, solicitó al diputado Baltazar Martínez Montemayor, dar lectura al documento.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor procedió a dar lectura del contenido del documento.

El diputado Alfredo del Mazo Maza, consultó si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra, registrándose las siguientes participaciones:

El diputado Gonzalo Guízar Valladares se sumó al concepto de eficiencia y reconocimiento, y expresó que los ramos que se sugieren para efecto de la ampliación son serios y viables.

En uso de la palabra la diputada Eva Florinda Cruz Molina reconoció que se prioricen inversiones para los estados del sur–sureste, donde se necesitan los caminos rurales y carreteras, donde un número importante de ellos cuentan con los elementos técnicos para su inclusión.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero señaló que la reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue una de las más importantes; indicó que los 25 mil millones de pesos no serán suficientes pero sí importantes para fortalecer el sector. Además, puntualizó que es de importancia visitar las obras, en especial a las de gran envergadura como el nuevo aeropuerto.

El diputado Ricardo Barrientos Ríos destacó el esfuerzo que la comisión realizó y que la propuesta presentada era óptima, y señalando que la definición del presupuesto no sería fácil, siendo necesario defenderlo para poder lograr el objetivo. Además, subrayó que debe existir congruencia entre lo etiquetado y lo que se defina en el pleno.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, destacó el gran ánimo y la necesidad de generar obras de infraestructura en todo el país, enfatizó que las expectativas eran altas, por lo que convenía ser cuidadosos con la distribución de recursos, considerando el gran número de peticiones recibidas. Finalmente se manifestó satisfecho con la propuesta.

El diputado Herminio Corral Estrada celebró el que se propusiera un incremento en el presupuesto en materia de infraestructura, sin embargo, manifestó su preocupación con la propuesta de reasignación respecto al Poder Judicial.

El diputado Victoriano Wences Real, manifestó su reconocimiento al presidente de la comisión por la propuesta de reasignación, resaltó que existen diversos municipios sin recursos para hacer un proyecto, por lo que la propuesta de ampliación al rubro de estudios serviría para que muchos presidentes municipales pudieran realizar proyectos a efecto de que en el próximo ejercicio del presupuesto puedan tener la posibilidad de etiquetarse. Finalmente agradeció la buena voluntad de ayudar a la zona sur-sureste.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, señaló que apostar a la infraestructura es apoyar al desarrollo y disminuir la brecha de desigualdad. Adicionalmente manifestó que el incrementar el rubro de estudios y proyectos es una forma de fortalecer la capacidad de los gobiernos locales, pues en ocasiones no se cuentan con los recursos suficientes para desarrollarlos.

La diputada Araceli Saucedo Reyes señaló que existe una gran preocupación sobre el tema de carreteras alimentadoras y caminos rurales, reconoció la sensibilidad que se tiene con respecto a las zonas que no tienen acceso y señaló que se sumaba a la propuesta.

El diputado Alfredo del Mazo Maza mencionó que efectivamente existen muchos retos, y que tan sólo hasta el momento en la comisión se recibieron 2 mil 500 propuestas de proyectos que requieren recursos, lo cual refleja las necesidades de todo el país.

Concluidos los comentarios sobre este punto, el diputado Alfredo del Mazo Maza solicitó al secretario someter a votación la opinión.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor por instrucciones del diputado Alfredo del Mazo Maza, sometió a consideración de los integrantes de la comisión, la opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, en lo que respecta al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes, aprobándose por unanimidad y acordando lo siguiente:

Acuerdo CI-01-04

Se aprueba la opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 correspondiente al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes, por la que se solicita una ampliación por 25 mil millones de pesos para este sector.

Acto seguido, el diputado Alfredo del Mazo Maza mencionó al pleno de la comisión que el mecanismo para el armado de los anexos se realizaría a través de la secretaría técnica, contando con la participación de los diputados y diputadas de las distintas entidades federativas.

8. Asuntos generales

El diputado Alfredo del Mazo Maza, consultó si algún legislador deseaba hacer uso de la palabra, sin registrarse más participaciones.

9. Clausura y cita a próxima reunión

Sin asuntos por tratar se dio por terminada la sesión permanente a las 19:15 horas del jueves 29 de octubre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura

Diputados: Alfredo del Mazo Maza (rúbrica), presidente; Xitlalic Ceja García (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Sandra Luz Falcón Venegas (rúbrica), Ángel García Yáñez, Gonzalo Guízar Valladares, Eva Florinda Cruz Molina (rúbrica), Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Álex Le Baron González, Araceli Saucedo Reyes (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Reforma Agraria, referente a la primera reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 28 de octubre de 2015

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las diez horas del 28 de octubre del año dos mil quince y de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, 158, 160 y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se hace constar que se encuentran reunidos en las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria, situadas en el segundo piso del edificio F, los integrantes de la junta directiva de esta comisión, con el objeto de dar inicio a la primera reunión de la Sexagésima Tercer Legislatura, que se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y/o aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación de la comisión.

4. Propuesta concerniente al calendario de reuniones.

5. Asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión.

6. Análisis y aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

El diputado presidente Jesús Serrano Lora dio la bienvenida a los diputados y diputadas que asistieron a la primera reunión de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria, con el apoyo del diputado secretario Moisés Guerra Mota, se informó a los diputados y las diputadas asistentes, que se encontraban presentes nueve de diez diputados que conforman la junta directiva, por lo que se declaró quórum legal.

Por lo que respecta al orden del día, se sometió a consideración de los integrantes de la junta directiva la lectura, discusión y aprobación del orden del día, misma que en ese acto fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Como tercer punto del orden del día, se puso a consideración de los diputados y las diputadas, la modificación y en su caso la aprobación del Acta de Instalación de la Comisión de Reforma Agraria, celebrada el pasado quince de octubre del año dos mil quince, la cual es del conocimiento de los diputados y las diputadas asistentes. Al respecto, se sometió a votación de los integrantes de esta junta directiva aprobándose por unanimidad de los presentes.

El diputado Presidente Jesús Serrano Lora, dio cuenta sobre lo relativo al calendario de reuniones, el cual fue aprobado por mayoría de los diputados y las diputadas presentes.

Acto continúo, se informó que fue remitida a la Comisión de Reforma Agraria una minuta procedente del Senado, así como una iniciativa para su debido dictamen.

Con relación al orden del día, el diputado presidente Jesús Serrano Lora, presentó la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal de 2016.

En este punto se le otorgó el uso de la palabra a la secretaria técnica de la comisión, la maestra. Josefina E. Bravo Rangel, la cual informó y dio la debida explicación sobre la propuesta de opinión respecto al Presupuesto de Egresos 2016, remarcando que el proyecto realizado por la Comisión, busca que impacte en los programas que tienen una mayor trascendencia en la población rural, beneficiando de forma directa en su nivel de vida, así como en la certidumbre y seguridad jurídica, de manera tal, que permita incrementar el presupuesto para el apoyo a Tribunales Agrarios y la Procuraduría Agraria, ramos 31 y 15 respectivamente, que le competen a esta comisión.

En este sentido, el diputado presidente Jesús Serrano Lora puso a consideración de los diputados y las diputadas presentes, la propuesta de opinión para que se analizara.

Se presentaron nuevas propuestas por parte de los diputados y las diputadas presentes, por lo que se acordó declarar la primera reunión ordinaria en sesión permanente, en tanto se acordaba por mayoría, la opinión de la Comisión de Reforma Agraria al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

Lo anterior, con el fin de dar un tiempo para recibir las propuestas de los diputados y las diputadas que lo consideren pertinente para incorporarlas a dicha opinión.

Al no haber más comentarios, a las 12:00 horas se dio por clausurada la primera reunión de junta directiva.

La Junta Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Jesús Serrano Lora (rúbrica), presidente; Antonio Amaro Cancino, José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica), Felipe Cervera Hernández (rúbrica), Óscar García Barrón, Heidi Salazar Espinosa (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Patricia García García (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Reforma Agraria, concerniente a la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 28 de octubre de 2015

En México, Distrito Federal, a las 10:00 horas del miércoles 28 de octubre de 2015 y de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 157, 158, 160 y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se hace constar que se hallaban en las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria, situadas en el segundo piso del edificio F, los integrantes de su junta directiva.

El objeto era dar inicio a la primera reunión de la junta directiva de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Tercera Legislatura, a la cual se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria, conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Propuesta concerniente al calendario de reuniones.

5. Asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión.

6. Análisis y aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

El presidente, Jesús Serrano Lora, dio la bienvenida a los asistentes a la reunión, con el apoyo del secretario Moisés Guerra Mota. Se informó que estaban presentes 9 de los 10 diputados que forman la junta directiva, por lo que se declaró quórum.

Se sometieron a consideración de los integrantes de la junta directiva la lectura, discusión y aprobación del orden del día, que en ese acto fue aprobado por unanimidad.

Como tercer punto del orden del día, se pusieron a consideración la modificación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el 15 de octubre de 2015, la cual era del conocimiento de los asistentes.

Se sometió a votación de la junta directiva. Aprobada por unanimidad.

El presidente dio cuenta de lo relativo al calendario de reuniones, el cual fue aprobado por mayoría.

Se informó que fueron remitidas a la comisión una minuta procedente del Senado y una iniciativa para dictamen.

El presidente presentó la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Se dio el uso de la palabra a la secretaria técnica, maestra Josefina Bravo Rangel, quien informó y dio la debida explicación sobre la propuesta de opinión respecto al PEF de 2016.

Remarcó que el proyecto realizado por la comisión busca que repercuta en los programas de mayor trascendencia entre la población rural, beneficiando de forma directa en su nivel de vida, así como en la certidumbre y seguridad jurídica, de manera tal que permita incrementar el presupuesto para apoyar a los tribunales agrarios y la Procuraduría Agraria, ramos 31 y 15, respectivamente, que competen a esta comisión.

El presidente puso a consideración de los presentes la propuesta de opinión para que se analizara.

Los diputados presentaron nuevas propuestas, por lo cual se acordó declarar en sesión permanente la primera reunión ordinaria, en tanto se acordaba por mayoría la opinión sobre el PPEF de 2016.

Lo anterior, a fin de dar un tiempo para recibir las propuestas de los diputados que lo considerasen pertinente e incorporarlas a dicha opinión.

Sin más asuntos que tratar, y declarada en sesión permanente la primera reunión ordinaria, a las 13:30 horas se citó a los presentes para continuar el día siguiente, jueves 29 de octubre, a fin de dar continuidad a la opinión sobre el proyecto del PEF de 2016.

A las 16:00 horas del jueves 29 de octubre de 2015, se hace constar que se hallaban reunidos en las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria, sitas en el segundo piso del edificio F, los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria para continuar la primera reunión ordinaria.

El presidente dio la bienvenida a los presentes.

Posteriormente, cedió la palabra a la secretaria técnica, maestra Josefina Bravo Rangel, para exponer la nueva propuesta de opinión respecto al Proyecto del PEF de 2016.

El secretario José Hugo Cabrera Ruiz hizo uso de la voz para presentar su propuesta, A fin de que fuese incorporada a la opinión emitida por esta comisión.

Una vez analizada y discutida la propuesta de opinión sobre el proyecto del PEF de 2016, fue aprobada por unanimidad.

Como no hubo otro asunto que tratar, y declarada la primera reunión ordinaria en sesión permanente, se levantó la reunión a las 17:30 horas.

A las 16:00 horas del jueves 5 de noviembre de 2015 se reunieron los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria para continuar la primera reunión ordinaria, declarada en sesión permanente.

El presidente presentó el acuse de recibo de la opinión de la Comisión de Reforma Agraria respecto al PPEF de 2016, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El secretario Óscar García Barrón señaló la necesidad de presentar un addendum de la opinión de la comisión para solicitar un incremento sustancial en los Programas de Conflictos Agrarios y Obligaciones Jurídicas y a la Procuraduría Agraria.

Se puso a consideración del pleno y fue aprobado por unanimidad para reforzar la opinión de la comisión ante la de Presupuesto y Cuenta Pública.

En el apartado de asuntos generales, se presentó para lectura, discusión y aprobación el programa anual de trabajo.

El secretario Felipe Cervera Hernández presentó observaciones sobre el programa.

Una vez aprobadas las modificaciones del programa por los asistentes, se acordó presentar en la siguiente reunión el plan anual, con las adecuaciones señaladas.

Sin otro punto que tratar, a las 17:37 horas se dio por clausurada la primera reunión ordinaria.

La Junta Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Jesús Serrano Lora (rúbrica), presidente; Antonio Amaro Cancino, José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica), Felipe Cervera Hernández (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Heidi Salazar Espinosa, Carlos Bello Otero (rúbrica), Patricia García García (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la tercera reunión de junta directiva, que tendrá lugar el lunes 30 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día para la tercera reunión ordinaria:

a. Diseño de propuesta del formato de discusión para la dictaminación de las iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.

b. Diseño de propuesta de calendario de mesas de trabajo.

4. Presentación de asuntos turnados:

• Proposición con punto de acuerdo relativo a la entrega del Premio Miguel de Cervantes al escritor Fernando del Paso, suscrita por los diputados Alberto Martínez Urincho y Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 1 de diciembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Diseño de propuesta del formato de discusión para la dictaminación de las iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.

4. Diseño de propuesta de calendario de mesas de trabajo.

5. Presentación de asuntos turnados:

• Proposición con punto de acuerdo relativo a la entrega del Premio Miguel de Cervantes al escritor Fernando del Paso, suscrita por los diputados Alberto Martínez Urincho y Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de diciembre, a las 9:15 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Plan de trabajo anual de la comisión.

5. Solicitud de prórrogas de los asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 1 de diciembre, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Plan de trabajo anual de la comisión.

5. Asuntos generales:

• Notificación de prórrogas de los asuntos turnados a la comisión

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 1 de diciembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 1 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Verificación y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman las Leyes de Coordinación Fiscal; General de Deuda Pública, y General de Contabilidad Gubernamental.

V. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 1 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Asuntos:

4.1 Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por la que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de una Comisión Bicameral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto. Presentado el 10 de noviembre de 2015.

4.2 Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prohibición de portación de armas dentro de los salones de sesiones de ambas Cámaras. Presentado el 24 de noviembre de 2015.

4.3 Relación de candidaturas a recibir la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, presentadas por la Mesa Directiva.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la reunión extraordinaria que tendrá verificativo el miércoles 2 de diciembre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

4. Intervención del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, doctor Francisco José Gurría Treviño, con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 y los programas derivados de él.

5. Intervención del presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, ciudadano Manuel Fernando Sescosse Varela.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la segunda reunión ordinaria, a la cual acudirá la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Reyna Torres Mendívil, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del miércoles 28 de octubre de 2015.

4. Discusión de lineamientos y alcances para elaborar el programa anual de trabajo correspondiente a 2016.

5. Intervención del licenciado Jorge Alarcón Olivares, director general adjunto de Gestión y Vinculación Política del Instituto Nacional para el Federalismo de la Secretaría de Gobernación.

6. Intervención de los integrantes. Participación individual hasta por cinco minutos.

7. Asuntos generales.

8. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Emilio Enrique Salazar Farías

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A, situado en el primer piso ala sur.

Atentamente

Diputado Daniel Ordoñez Hernández

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Invitaciones

De los diputados Juan Romero Tenorio, Blandina Ramos Ramírez y Rodrigo Abdala Dartigues

Al foro El agua: nuestro último recurso, que se llevará a cabo el lunes 30 de noviembre, de las 10:00 a las 18:00 horas, cuya inauguración será a las 9:30 y el registro a las 9:00, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Mesa 1. El agua en la agenda política y social.

Mesa 2. El agua, conflicto por un recurso estratégico.

Mesa 3. El agua y un marco jurídico que la proteja.

Mesa 4. Conclusiones.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Diputada Blandina Ramos Ramírez

Diputado Rodrigo Abdala Dartigues

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro Fortalecimiento para la inclusión de las personas con discapacidad, que se efectuará el miércoles 2 de diciembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación de la quinta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el vestíbulo del salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la presentación del libro Estudios sobre la primera historia de la Independencia de México, de Fray Servando Teresa de Mier, que se verificará el miércoles 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón E, del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “La jaula de oro”, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco del Día de los Derechos Humanos (10) y del Día Internacional del Migrante (18).

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la Feria para la inclusión de las personas con discapacidad, que se efectuará del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre, de las 10:00 a las 19:00 horas, en la explanada posterior del edificio G, en el contexto de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Se invita a todos los legisladores que quieran participar en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, a fin de darles protección a nuestros paisanos que regresan a sus lugares de origen en esta temporada decembrina.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Avisos

De la Secretaría de la Mesa Directiva, sobre las acreditaciones de las personas físicas y las morales inscritas en el registro de cabilderos de la Cámara de Diputados

A las personas físicas y las morales inscritas en el registro de cabilderos de la Cámara de Diputados, se les informa que la toma de fotografía para elaborar las acreditaciones correspondientes se realizará el jueves 3 y el viernes 4 de diciembre próximo, de las 10:00 a las 14:00 y de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala A del edificio G, en la zona conocida como “Los Cristales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Para proceder a la toma de fotografía deberá presentarse identificación oficial vigente (pasaporte o credencial del INE) y el registro que les fue entregado, con el sello y folio correspondientes.

Mayores informes al teléfono 56281300, extensión 3334.