Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4407-I, miércoles 18 de noviembre de 2015
De la Comisión Federal de Electricidad, con la que remite el informe sobre el uso del endeudamiento en el primer semestre de 2015
México, DF, a 10 de noviembre de 2015.
Diputado Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 111 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el cual dispone que el director general de la Comisión Federal de Electricidad remitirá un informe semestral sobre el uso del endeudamiento de la empresa, aprobado por el Consejo de Administración, al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, le envío de manera adjunta el informe sobre el uso del endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad en el primer semestre de 2015, aprobado por el Consejo de Administración en la sesión celebrada el 22 de octubre del año en curso.
Reciba un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Enrique Ochoa Reza (rúbrica)
Director General
Acuerdo CA-089/2015
Informe sobre el uso de endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad en el primer semestre de 2015
Con fundamento en los artículos 12, fracción XXX, y 111 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el Consejo de Administración aprobó el informe sobre el uso del endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad en el primer semestre de 2015, presentado por el director general, y tomó conocimiento que dicho informe se remitirá al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal.
Atentamente
Licenciado Fernando Zendejas Reyes (rúbrica)
Secretario
Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que remite el tercer informe trimestral de actividades correspondiente a 2015
México, Distrito Federal, a 10 de noviembre de 2015.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LXIII Legislatura
Presente
En cumplimiento de lo ordenado en el artículo 28, párrafo veinte, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito entregarle el tercer informe trimestral de actividades del Instituto Federal de Telecomunicaciones correspondiente a 2015, el cual fue aprobado por el pleno en sesión del pasado 4 de noviembre.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar (rúbrica)
Comisionado Presidente
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que remite el informe sobre los empréstitos y las obligaciones inscritos en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios en el periodo 1 de julio-30 de septiembre de 2015
México, DF, a 13 de noviembre de 2015.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Cámara de Diputados
Presente
Hago referencia al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo del presente, en particular, a la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de informar a las comisiones legislativas competentes del Congreso de la Unión cada cierre trimestral, los empréstitos y obligaciones registrados en cada periodo, especificando en su caso, si fue utilizado para refinanciar o reestructurar créditos existentes, de conformidad con el artículo Séptimo Transitorio del mencionado decreto, que a la letra dice:
Séptimo. ...
En tanto se implementa el referido registro, se pondrá a disposición de las comisiones legislativas competentes del Congreso de la Unión un reporte de las obligaciones y empréstitos a que se refiere el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal con la que actualmente cuenta el registro, a más tardar en un plazo de 30 días naturales; así como, aquella información adicional que las comisiones legislativas competentes soliciten a las autoridades relacionadas con la misma. Igualmente, se deberá informar cada cierre trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre), los empréstitos y obligaciones registrados en cada. periodo, especificando en su caso, si fue utilizado para refinanciar o reestructurar créditos existentes. Lo anterior con el objeto de que en tanto entra en vigor la ley reglamentaria y se implementa el registro, el Congreso de la Unión pueda dar puntual seguimiento al endeudamiento de los estados y municipios.
En cumplimiento a esta disposición me permito enviarle anexo a este oficio, los empréstitos y obligaciones inscritos en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios en el periodo comprendido entre el1 de julio de 2015 y 30 de septiembre de 2015, especificando el destino para el que fue utilizado e incluyendo el saldo al cierre del periodo mencionado que fue publicado el 13 de noviembre del presente por esta secretaria.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Contadora Pública Marcela Andrade Martínez (rúbrica)
Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a octubre de 2015, desagregada por tipo de fondo
México, DF, a 13 de noviembre de 2015.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a octubre de 2015, desagregada por tipo de fondo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a octubre de 2014.
Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)
Subsecretario
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al representante permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas a efecto de que, conforme a sus atribuciones y de acuerdo con los principios de política exterior del Estado mexicano, vote a favor del levantamiento del bloqueo económico a la República de Cuba
México, DF, a 11 de noviembre de 2015.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-0219 signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP-1461/15 suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a votar en favor del levantamiento del bloqueo económico contra la República de Cuba.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario
México, DF, a 9 de noviembre de 2015.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apego a las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar la respuesta a la Proposición con Punto de Acuerdo aprobada por la Cámara de Diputados en la sesión del 21 de octubre del presente año misma que a continuación se trascribe:
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para que conforme a sus facultades y de acuerdo con los principios de política exterior del Estado mexicano, vote a favor del levantamiento del bloqueo económico contra la República de Cuba.
Por lo antes expuesto, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar la información anexa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Jorge Alberto Cortes Green (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
Respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para que conforme a sus facultades y de acuerdo con los principios de política exterior del Estado mexicano, vote a favor del levantamiento del bloqueo económico contra la República de Cuba
Al respeto y como en años anteriores, esta cancillería instruyó a la Misión Permanente ante las Naciones Unidas a apoyar el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba (tema 42), presentado por Cuba. El 27 de octubre pasado, el proyecto fue adoptado por 191 votos a favor (México incluido); 2 en contra (Estados Unidos e Israel); y O abstenciones, en el plenario del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Destaco a su atención que esta es la mayor muestra de apoyo de la membresía a la resolución desde que se presentó a votación por primera vez en 1991.
Previo a la votación, nuestro representante permanente adjunto ante la ONU realizó una intervención en el debate general del tema, destacando lo siguiente.
a) Se subrayó que los únicos foros con capacidad de emitir sanciones son el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, por lo que ningún Estado deberá aprovechar su fuerza para imponer sanciones unilaterales.
b) Se destacó la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos de América y,
c) Se reconocieron los esfuerzos y logros alcanzados por Cuba encaminados al cumplimiento de los compromisos internacional mente convenidos en materia de desarrollo.
Se anexa el proyecto de resolución, padrón de votación e intervención de México.
Intervención del embajador Juan Sandoval, representante permanente alterno, en el debate sobre el tema 42 del programa de la 70 Asamblea General de la ONU: Necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba
Nueva York, a 27 octubre, 2015
Señor presidente:
México rechaza las acciones unilaterales en contra de la República de Cuba, incluida la imposición por más de cinco décadas del bloqueo económico, comercial y financiero, que contradice el derecho internacional y el sustento de las relaciones entre los Estados.
Estamos convencidos de que el multilateralismo es y seguirá siendo la mejor vía para resolver controversias y garantizar la convivencia pacífica entre Estados.
Como en años anteriores, hoy reiteramos que los únicos órganos con capacidad de aplicar sanciones políticas, militares y económicas, son el Consejo de Seguridad y la Asamblea General; ningún Estado debe aprovechar su fuerza para imponer acciones unilaterales que afectan el desarrollo y prosperidad de otros pueblos.
Los jefes de Estado y de gobierno de la comunidad iberoamericana afirmaron hace poco menos de un año en Veracruz, México, su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional y exhortaron al gobierno de Estados Unidos a cumplir con lo dispuesto en 23 resoluciones aprobadas por esta Asamblea General, con miras a terminar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.
Asimismo, la tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, emitió un pronunciamiento similar en el que además instó al presidente de Estados Unidos a utilizar las facultades que le otorga la constitución para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo.
Señor presidente
Reconocemos que cada Estado es libre y soberano. Por tanto y de conformidad con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, debemos respetar la libre autodeterminación de los pueblos del mundo.
El desarrollo sostenible pleno de todas las personas debe estar antes de cualquier interés económico o político, por lo que aplaudimos las acciones realizadas por el gobierno de Cuba para la consecución de sus compromisos internacionalmente adquiridos en materia de desarrollo, en beneficio de su pueblo.
A pesar de las circunstancias adversas que ha enfrentado por más de cincuenta años, la República de Cuba muestra índices elevados de desarrollo humano. Cuba será sin duda un actor regional estratégico para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo que ayudará a construir sociedades más justas y equitativas en América .Latina y el Caribe.
Señor presidente
México se congratula por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América, un proceso que abona a la normalización- plena de relaciones de dos países vecinos y amigos.
Estamos convencidos de que la reanudación de relaciones entre ambos países contribuirá también de manera decisiva a fortalecer el diálogo y la cooperación entre todas las naciones del hemisferio.
Como parte de ese proceso, México considera que la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba, facilitaría la reconversión de su economía, permitiendo su reinserción plena y su acceso a los flujos de comercio e inversión internacionales, con beneficios innegables para nuestra región.
Señor presidente
México reconoce y apoya el proceso de actualización del modelo económico y social de Cuba, respaldándonos mutuamente cuando así sea requerido..
La visita que la canciller Claudia Ruiz Massieu realizó este mes a La Habana, es muestra del interés de nuestros dos países por fortalecer y ampliar el diálogo y cooperación bilaterales.
El gobierno de México consolida sus relaciones políticas y comerciales con Cuba teniendo como marco el reforzamiento del Acuerdo de Complementación Económica ACE 51.
Señor presidente
México nunca ha interrumpido sus lazos fraternales de amistad, solidaridad y respeto con el pueblo cubano, y una vez más, expresamos en este foro, nuestro apoyo al proyecto de resolución sometido a consideración de esta asamblea.
Muchas gracias.
(Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales, a fin de que se proporcionen con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para la protección de la vida y la salud de la población de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, y se inicie la reconstrucción de los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico Patricia
México, DF, a 12 de noviembre de 2015.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-0248 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 307-A.-4402 suscrito por el ciudadano Alberto Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales, a fin de que se proporcionen con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para la protección de la vida y la salud de la población de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas; y se inicie la reconstrucción de los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico Patricia.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario
México, DF, a 9 de noviembre de 2015.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/300/2512/15 en el que cita el oficio DGPL63-II-8-0248 emitido por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo. En lo que corresponde al ámbito de competencia de esa unidad administrativa, se establece respuesta al segundo punto.
Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que, conforme a la normatividad correspondiente se liberen recursos del Fondo de Desastres Naturales, a fin de que se proporcionen con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para la protección de la vida y la salud de la población, y se inicie la reconstrucción de los daños ocasionados por este fenómeno hidrometeorológico.
Al respecto, y con fundamento en lo establecido en el artículo 62, fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se informa lo siguiente:
A la fecha existen tres declaratorias de desastre natural, publicadas en el Diario Oficial de la Federación que amparan lo siguiente:
Colima: Huracán Patricia del 23 al 24 de octubre de 2015, que afectó 10 municipios y publicada en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el 30 de octubre del presente año.
Jalisco: Huracán categoría V del 23 al 24 de octubre de 2015, que afectó 47 municipios y publicada en el DOF el 4 de noviembre del presente año.
Michoacán: Huracán categoría V del 23 de octubre de 2015, que afecto 14 municipios publicada en el DOF de noviembre del presente año.
Para el caso de Colima esta unidad administrativa al día de hoy ha autorizado recursos bajo la figura de apoyos parciales inmediatos, API, y gastos de evaluación de daños, GED, como se indica:
Los API se aprueban para ejecutar acciones emergentes en un plazo no mayor a 30 días, como pueden ser pasos provisionales, remoción de escombros, limpieza de calles y el restablecimiento de los servicios públicos indispensables, así como cualquier otra acción para la reactivación de las zonas afectadas.
Respecto a los GED son recursos para apoyar a las dependencias federales en la evaluación de los daños.
Es importante mencionar que en los tres casos los correspondientes comités de evaluación de daños aún se encuentran en el proceso de verificación y evaluación de los daños correspondientes, por lo que se está en espera de los diagnósticos definitivos para su análisis y aprobación.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para envíele un cordial saludo.
Atentamente
Alberto Isaac Gamboa Lozano (rúbrica)
Titular
(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la reubicación de las instalaciones de la terminal de almacenamiento y reparto de Tapachula a la nueva terminal de Puerto Chiapas
México, DF, a 11 de noviembre de 2015.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta del oficio número DGPL 63-II-8-0050, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DG- UEL- 136- 2015, suscrito por la licenciada Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la reubicación de las instalaciones de la terminal de almacenamiento y reparto de Tapachula a la nueva terminal de Puerto Chiapas.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Atentamente
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, DF, a 3 de octubre de 2015.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
En atención del oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 1889/ 15, de fecha 10 de septiembre de 2015, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación, por el que hace del conocimiento que el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el oficio número DGPL 63-II-8-0050, comunicó a esa secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, que a continuación transcribo:
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos a poner en marcha de manera inmediata la reubicación de las instalaciones de la terminal de almacenamiento y reparto de Tapachula a la nueva terminal de Puerto Chiapas.
Segundo. La Junta de Coordinación Política solicitará un informe económico y material del avance de la nueva terminal de Puerto Chiapas, vigilando el ejercicio transparente de los recursos económicos que en su caso se ejerzan...
Al respecto, y para todos efectos a que haya lugar, me permito señalar lo siguiente:
Sobre el particular, me permito enviar la presente información relacionada con la puesta en marcha de la nueva terminal de almacenamiento y reparto Tapachula:
1. Programa de obra en el que sobresalen los conceptos que se mencionan a continuación que están en proceso de ejecución y que requerirán noviembre próximo para su terminación y puesta en operación:
Simcot (sistema integral de medición y control de terminales)
Sicci (sistema integral de control contra incendio)
Sistemas de tratamiento de aguas negras yaguas aceitosas
Sistema de intercomunicación
2. Relación de equipos y sistemas adquiridos y en proceso de adquisición para la correcta operación de la terminal de almacenamiento y reparto Tapachula, que incluyen tecnología de punta a nivel mundial.
3. Tabla financiera con importe contratado, importe ejercido e importe por ejercer.
4. Fotografías actualizadas de la nueva TAR Tapachula.
De los datos anteriores, se precisa que la terminal de almacenamiento y reparto podrá entrar en operación en la segunda semana de diciembre de 2015. No es factible ponerla en operación antes por razones de seguridad.
Hasta en tanto no entre en operación la nueva terminal de almacenamiento y reparto Tapachula, la TAR que actualmente está en operación deberá continuar dando el servicio indispensable para la movilidad de los ciudadanos de Tapachula y zonas aledañas.
Esperando que la información proporcionada en el presente oficio le sea de utilidad, quedamos a sus órdenes.
Atentamente
Licenciada Rosario Brindis Álvarez (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
(Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el cual se exhorta a la Sectur a impulsar los sistemas integrados de transporte en destinos turísticos
México, DF, a 13 de noviembre de 2015.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio DGPL 62-II-1-2787 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/MVG/1.3.-506/2015 suscrito por el maestro Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a crear los grupos de trabajo necesarios para formular e implementar el impulso de sistemas integrados de transporte en los destinos turísticos, así como a realizar los análisis, estudios, proyectos y demás trabajos que resulten necesarios para tales fines.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Titular la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 9 de noviembre de2015.
Maestro Valentín Martínez Garza
Titular de la Unidad DE Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Me refiero al oficio del pasado 6 de mayo, mediante el cual se comunicó a esta Secretaría que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril de 2015 el siguiente acuerdo legislativo:
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Turismo para que, por conducto del gabinete turístico proponga mecanismos de coordinación con la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para crear los grupos de trabajo necesarios para formular e implementar el impulso de sistemas integrados de transporte en los destinos turísticos, así como a realizar los análisis, estudios, proyectos y demás trabajos que resulten necesarios para tales fines.
En atención a ello, me permito informar que mediante oficio 4.1.3.1130, la Dirección General de Aeronáutica Civil manifestó que se mantendrá atenta a las convocatorias que al efecto emita el Coordinador del Gabinete Turístico de la Secretaría de Turismo, así como de participar en los mecanismos y acciones referentes al impulso de sistemas integrados de transporte en destinos turísticos.
Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Mario de la Vega Grajales (rúbrica)
Director General de Vinculación
México, DF, a 14 de mayo de 2015.
Licenciada Clelia la Prova Garduño
Coordinadora Jurídica
Subsecretaria de Transporte
Presente
Con fundamento en los artículos 1, párrafo segundo, fracción I, 14, 16, 18, 26 y 36, fracción XXVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, fracción XVI, subfracción XVI.7. y 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me refiero a su oficio DGV/MVG/1.3.-87/2015, de 11 de mayo de 2015, mediante el cual remite el punto de acuerdo de sesión de 30 de abril de 2015, del honorable Congreso de la Unión, cuyo resolutivo señala:
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Turismo para por conducto del gabinete turístico proponga mecanismos de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para crear los grupos de trabajo necesarios para formular e implementar el impulso de sistemas integrados de transporte en los destinos turísticos, así como a realizar los estudios, proyectos y demás trabajos que resulten necesarios para tales fines.
Sobre el particular, me permito informar que la Dirección General de Aeronáutica Civil, siendo una unidad Administrativa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de su competencia, se mantendrá atenta a las convocatorias que al efecto emita el Coordinador del Gabinete Turístico (Secretaría de Turismo), de conformidad con los artículos Cuarto y Sexto, del acuerdo por el que se precisan las atribuciones y se establecen las bases generales para el funcionamiento del Gabinete turístico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2013.
Asimismo, se reitera la mejor disposición de participar en los mecanismos y acciones que al efecto emita el referido Gabinete Turístico, a fin de implementar un impulso de sistemas integrados de transporte en los destinos turísticos, así como a realizar los análisis, estudios, proyectos y demás trabajos que resulten necesarios para tales fines, desde el ámbito de competencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Enrique Moreno Navarro (rúbrica)
Director General Adjunto Técnico
México, DF, 25 de septiembre de 2015.
Maestro Mario de la Vega Grajales
Director General de Vinculación
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Presente
Con fundamento en los artículos 1, párrafo segundo, fracción I, 14, 16, 18, 26 y 36, fracción XXVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, fracción XVI, subfracción XVI.7. y 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me refiero a su oficio DGV/MVG/1.3.-87/2015, de 11 de mayo de 2015, mediante el cual remite el punto de acuerdo de sesión de 30 de abril de 2015, del honorable Congreso de la Unión, cuyo resolutivo señala:
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Turismo para por conducto del gabinete turístico proponga mecanismos de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para crear los grupos de trabajo necesarios para formular e implementar el impulso de sistemas integrados de transporte en los destinos turísticos, así como a realizar los estudios, proyectos y demás trabajos que resulten necesarios para tales fines.
Sobre el particular, me permito adjuntar a la presente copia del oficio 4.1.3.-1130 dirigido a la Coordinadora Jurídica de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual se da atenta respuesta por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil al Punto de Acuerdo de la Sesión de 30 de abril de 2015.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Jorge Rafael Arenas Carmona (rúbrica)
Subdirector Jurídico Consultivo y Normativo
(Se remite a la Comisión de Cambio Climático, para su conocimiento.)
Del gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para conmemorar el Día Mundial sin Automóvil el 22 de septiembre del presente año
México, DF, 19 de octubre de 2015.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura
Presente
En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno del Distrito Federal, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número OM/CGAA/0370/2015, de fecha 6 de octubre del presente año, signado por el doctor Francisco Calvario Guzmán, coordinador general de Apoyo Administrativo de la Oficialía Mayor del gobierno del Distrito Federal, mediante el cual remite la respuesta correspondiente a su simular DGPL 63-II-8-0069, de fecha 17 de septiembre del año en curso, por el que exhorto a emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales, que no estuvieran destinados a labores operativas y las tareas de carácter indispensable, no circular el día 22 se septiembre con motivo del Día Mundial sin Automóvil.
Sin otro particular, reciba usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
Licenciado Iván Pedroza Reyes (rúbrica)
Subdirector de Atención y Seguimiento del Proceso Legislativo de la Coordinación de Enlace Legislativo
México, DF, a 6 de octubre de 2015.
Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera
Coordinadora General de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno
Presente
Me refiero al oficio SG/CEL/PA/0327/2015, signado por el maestro Emery Troncoso Cordourier, subdirector de Información y Análisis Legislativo, y al diverso número DGPL 63-II-8-0069, de la diputada María Bárbara Botello Santibañez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, en los que se solicita la respuesta validada del oficial mayor, respecto del punto de acuerdo aprobado el día 17 de septiembre de 2015, en el que hace un exhorto, para que los vehículos oficiales que no estén destinados a labores operativas y las tareas de carácter indispensable, no circulen el martes 22 de septiembre, y del mismo modo, solicitando a los trabajadores no utilizar automóviles particulares durante ese día y optar por medios de transporte público o no motorizados.
De lo anterior, y por instrucciones del oficial mayor, se remite copia simple del oficio número OM/0583/2015, de fecha 21 de septiembre de 2015, signado por el oficial mayor del gobierno del Distrito Federal, en el que se da cumplimiento al punto de acuerdo de mérito.
Anexo al presente sírvase encontrar copia simple de los documentos en cita, para pronta referencia.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo.
Atentamente
Doctor Francisco Calvario Guzmán (rúbrica)
Coordinador General de Apoyo Administrativo
Ciudad de México, 21 de septiembre de 2015.
Personal de Estructura Adscritos al Gobierno de la Ciudad de México
Presentes
Me dirijo a ustedes en el marco de la celebración del Día Mundial sin Automóvil, en el que año con año el gobierno de la Ciudad de México, genera acciones para que los funcionarios de las dependencias capitalinas, se transporten a sus trabajos en bicicletas o en transporte público. Esta celebración que se lleva a cabo el día 22 de septiembre, tiene con como objetivo desincentivar el uso del automóvil, en virtud de que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente.
En virtud de lo anterior, me dirijo a ustedes con la finalidad de extenderles una invitación a generar acciones que apoyen la conmemoración; por tanto, los exhorto, a usar el próximo martes 22 del presente mes y año, el transporte público en lugar del utilitario y/o particular, así como difundir entre el personal de estructura a su cargo, los alcances de dar cumplimiento a esta conmemoración, generando concienciación de que el transporte alternativo se considera la mejor opción para todos los días.
Bajo este contexto, lo que se propone no es solo un día de celebración sino crear un cambio permanente con la finalidad de generar mayor conciencia entre la población sobre la importancia de hacer un uso racional del automóvil y promover medios de transporte más eficientes, que beneficie a la población por medió de la toma de conciencia y la educación.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Jorge Silva Morales (rúbrica)
Oficial Mayor del Distrito Federal
México, DF, a 22 de septiembre de 2015
Maestro Jorge Silva Morales
Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal
Presente
Me refiero al oficio número DGPL 63-II-8-0069, de fecha 17 de septiembre del presente año, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibañez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, recibido en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal el viernes 18 del mismo mes y año, turnado para su atención correspondiente a esta Coordinación General de Enlace Legislativo, por medio del cual informa el acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de ese órgano federal, mediante el cual en su punto segundo solicita:
Se exhorte a las entidades y dependencias de la administración pública federal, de las entidades federativas y del Distrito Federal, a sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, exhortándoles a emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales, que no estén destinados a labores operativas y las tareas de carácter indispensable, no circulen el martes 22 de septiembre, y del mismo modo soliciten a sus trabajadores no utilizar automóviles particulares durante ese día y optar por medios de transporte público o no motorizado.
Sobre el particular, por medio del presente atentamente le solicito que, en el ámbito de sus funciones y facultades establecidas en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, se sirva atender a la brevedad y en los términos solicitados por dicho órgano legislativo federal el punto de acuerdo que nos ocupa, informado lo conducente a esta Coordinación General; para lo cual anexo al presente copia fiel del oficio detallado al proemio.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Emery Troncoso Cordourier (rúbrica)
Subdirector de Información y Análisis Legislativo en la Coordinación General de Enlace Legislativo
(Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.)
Del Congreso de Chihuahua, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 456 de la Ley General de Salud
Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número 705/2015 I P.O., así como del dictamen que le dio origen, por medio del cual este honorable Congreso del estado de Chihuahua presenta iniciativa con carácter de decreto ante el honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo 456 de la Ley General de Salud, a fin de incrementar las penas de prisión y multas a quien realice actos con las substancias tóxicas o peligrosas, con inminentes riesgo a la salud.
Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Luis Fernando Rodríguez Giner (rúbrica)
Presidente del Honorable Congreso del Estado
Acuerdo número 705/2015 I P.O.
La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional
Acuerda
Primero. La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado, formula iniciativa de decreto ante el honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo 456 de la ley General de Salud, para quedar como sigue:
Artículo Único. Se reforma el artículo 456 de la Ley General de Salud, para quedar redactado en los siguientes términos:
Artículo 456. Al que sin autorización de la Secretaría de Salud o contraviniendo los términos en que ésta haya sido concedida, elabore, introduzca a territorio nacional, transporte, distribuya, comercie, almacene, posea, deseche o en general, realice actos con las substancias tóxicas o peligrosas a que se refiere el Artículo 278 de esta Ley, con inminente riesgo a la salud de las personas, se le impondrá de tres a diez años de prisión y multa equivalente de doscientos a cuatro mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Remítase copia del presente acuerdo y del dictamen que le dio origen, al honorable Congreso de la Unión, para los efectos del artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil quince.
Diputado Luis Fernando Rodríguez Giner (rúbrica)
Presidente
Diputado Rogelio Loya Luna (rúbrica)
Secretario
Diputado Rosemberg Loera Chaparro (rúbrica)
Secretario
Con proyecto de decreto, por el que se reforma el párrafo segundo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del PAN
México, DF, a 12 de noviembre de 2015.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente
Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)
Vicepresidente
El suscrito, Raúl Gracia Guzmán; senador de la República del Partido Acción Nacional, de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, 165 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del inciso c de la fracción IV, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de lo siguiente
Exposición de Motivos
1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo 31 establece como una de las obligaciones de los mexicanos, la de contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
2. La legislación fiscal no define el término contribución, pues únicamente se limita a mencionar en el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación lo siguiente:
Artículo 2o. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:
I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo.
II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado.
III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.
IV. Derechos son las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como por recibir servicios que presta el estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado.
Cuando sean organismos descentralizados los que proporcionen la seguridad social a que hace mención la fracción II, las contribuciones correspondientes tendrán la naturaleza de aportaciones de seguridad social.
Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del artículo 21 de este código son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de éstas, Siempre que en este código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los accesorios, con excepción de lo dispuesto en el artículo 1o.
Es así como el Código Fiscal de la Federación define a las contribuciones hechas por los ciudadanos por lo que podríamos definir el impuesto predial como: un tributo con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial.1
3. Dicho impuesto se encuentra fundamentado en nuestra Carta Magna, explícitamente en el artículo 115 fracción IV en el cual señala:
IV. Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso:
a) Percibirán las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.
Los municipios podrán celebrar convenios con el estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones.
b) Las participaciones federales, que serán cubiertas por la federación a los municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las legislaturas de los estados.
e) Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo.
Las leyes federales no limitarán la facultad de los estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones. Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la federación, de los estados o los municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.
4. Párrafo reformado DOF 23-12-1999
Los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.
5. Párrafo reformado DOF 23-12-1999
Las legislaturas de los estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles, y deberán incluir en los mismos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 127 de esta Constitución.
6. Párrafo adicionado DOF 23-12-1999. Reformado DOF 24-08-2009
Los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, o bien, por quien ellos autoricen, conforme a la ley2
4. En nuestro país, el impuesto predial se paga y se calcula de manera anual, durante los primeros dos meses del año. También existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir: los jubilados, pensionados o mayores de sesenta años. Por lo general, existe un descuento para quienes realizan su pago durante enero. El porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia oscilan entre el cinco y el quince por ciento del total a pagar.
5. Actualmente, los estados y municipios son los principales responsables de proveer cada vez más los servicios básicos a la población. La educación, los servicios de salud y la seguridad pública son su obligación y la tendencia es hacia una mayor descentralización.
6. En su origen, el municipio se concibió como la pieza clave del federalismo, pues funge como el orden de gobierno más cercano a la gente, aunque en esos inicios, esa primera organización se concibió sin influencia política, capacidad institucional o facultades recaudatorias y de gasto.
Fue con el paso de los años y diversas reformas constitucionales efectuadas los últimos 25 años, que se fueron descentralizando en favor de los municipios, diversas funciones y responsabilidades, entre ellas, la recaudatoria .
7. Cabe destacar que el impuesto predial es la principal potestad tributaria de los municipios y su principal fuente de ingresos propios, junto con los derechos de agua, porque a pesar de lo anterior sufre de una subrecaudación muy marcada, tanto en municipios rurales como urbanos, del sur y del norte del país. Es importante señalar que el impuesto predial posee diversas características positivas desde el punto de vista económico, como progresividad, relativa facilidad de cobro y poca distorsión de las decisiones de los individuos.
8. Es importante destacar que, recaudar el impuesto requiere del esfuerzo técnico, político y económico del gobierno en turno. Dado que requiere de sistemas de control, catastro, agentes de campo, administración de cuentas y demás, se requiere de un mínimo de infraestructura institucional para poder cobrar y administrarlo, e inversión de recursos para actualizar y extenderlo. Además, si uno supone que las personas penalizan electoralmente al gobierno que les cobra más impuestos y no les retribuye de otra manera, entonces la capacidad política de recaudar más predial es otra restricción. Por lo anterior, el que el municipio sea capaz de incrementar su recaudación es un indicador sólido de la capacidad económica, técnica y política del gobierno local.3
9. Sin embargo aún y que la tarea más grande al momento de recaudar así como de fincar los costos del impuesto predial corresponden principalmente al gobierno municipal, éste debe solicitar la autorización al congreso del estado lo cual claramente inmiscuye en un problema político al municipio ya que éste se ve impedido en la toma de decisiones de este tipo y depende de acuerdos políticos que en muchas ocasiones retrasan la intención de un eventual incremento en las tarifas del predial. Es necesario mencionar que sin este impuesto el municipio se ve seriamente afectado en su actuar ya que es una de las fuentes de ingreso económico más importante del municipio.
Por lo anteriormente expuesto se logra demostrar que el cobro y la facultad de incrementar el impuesto al predial debe ser exclusiva del municipio de manera directa sin que exista una negociación o intereses diferentes al buen gobierno que puede representar el municipio con finanzas sanas y con la facultad de poder incrementar el impuesto al predial. En ese entendido, se propone la siguiente adición de ley:
Iniciativa
Se propone reformar el párrafo segundo del inciso c de la fracción IV, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
IV. Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso:
a) Percibirán las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.
Los municipios podrán celebrar convenios con el estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones.
b) Las participaciones federales, que serán cubiertas por la federación a los municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las legislaturas de los estados.
c) Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo.
Las leyes federales no limitarán la facultad de los estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones. Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la federación, de los estados o los municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.
10. Párrafo reformado DOF 23-12-1999
Los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del cabildo fijarán las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.
Las legislaturas de los estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles y deberán incluir en los mismos los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 127 de esta Constitución.
11. Párrafo adicionado DOF 23-12-1999. Reformado DOF 24-08-2009
Los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, o bien, por quien ellos autoricen, conforme a la ley;
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Notas
1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público definiciones revisión hecha el 4 de noviembre de 2015 en:
https://finanzaspracticas.com.mx/finanzas-personales/etapas-de-la-vida/alquiler-o-compra-de-vivienda/el-pago-de-impuesto-predial?print=y
2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
3. Daniel Saúl Broid Krauze La evolución del predial en México: los incentivos cruzados de la descentralización fiscal y política , 1990-2007. En: http://www.tlacaelel.org.mx/actual/sintesis/sintesis_segundolugar_tesis .pdf
México, Distrito Federal, a 22 de octubre de 2015.
Senador Raúl Gracia Guzmán (rúbrica)