Actas
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Competitividad, relativa a la reunión de instalación, efectuada el jueves 15 de octubre de 2015

A las 16:00 horas del jueves 15 de octubre de 2015, en salón de protocolo, situado en la planta baja del edificio A, en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Competitividad, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de octubre del año en curso, enviada mediante el oficio CC/LXIII/023/2015.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes el presidente, 8 secretarios y 5 Integrantes.

2. Declaratoria de quórum

La diputada secretaria Esthela de Jesús Ponce Beltrán informó que se contaba con la asistencia de 14 Diputados. En virtud de que se contó con el quórum legal, el diputado presidente de la Comisión, Héctor Peralta Grappin, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente instruyó a la diputada secretaria Esthela de Jesús Ponce Beltrán, dar lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes de la Comisión de Competitividad.

4. Declaración formal de instalación de la Comisión de Competitividad e intervención del diputado presidente, Héctor Peralta Grappin.

5. Intervención de los diputados integrantes de la Comisión de Competitividad.

6.-Clausura de la reunión.

El orden del día quedó aprobado por unanimidad.

4. Intervención de los integrantes

Presentación

Acto seguido, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, solicitó a las y los diputados presentarse ante la comisión.

Declaración formal de Instalación de la comisión e intervención del diputado Héctor Peralta Grappin

El diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, hizo uso de la palabra y comentó que el siguiente punto del orden del día era la declaración formal de instalación de la Comisión de Competitividad, por lo que solicitó a los presentes ponerse de pie y manifestó:

“En las instalaciones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, siendo las 16:00 horas con 50 minutos, de conformidad con los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados en relación con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituyen 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y su respectivo anexo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de septiembre de 2015, se declara formalmente instalada la Comisión de Competitividad correspondiente a la LX1II Legislatura. En hora buena gracias por acompañarnos”.

Posteriormente, la diputada secretaria Esthela de Jesús Ponce Beltrán, que para continuar con el orden del día se abriría un espacio para algún mensaje o comentario que quisieran manifestar los integrantes de la Comisión, procediendo a realizar el registro correspondiente.

En ese sentido, la diputada María Chávez García expresó: “Nuevamente, buenas tardes compañeras diputadas y compañeros diputados, señor presidente. Es un honor compartir con todos ustedes los trabajos de esta comisión sobre el renglón de la competitividad en la vida económica de nuestro país.

Cuando hablamos de competitividad hacemos referencia a las fortalezas o debilidades con que se cuenta nuestra economía en los distintos niveles y sectores económicos. Esto es, refleja la solidez o fragilidad de la estructura económica que tenemos a nivel nacional. La política económica que se debe aplicar debe contar con una visión integral del desarrollo económico del país donde se beneficie no solo al gran capital, sino también a la micro, pequeña y medianas empresas que son las generadoras del más del 25 por ciento por ciento del empleo en México. Morena tiene el reto de replantear un enfoque nuevo de competitividad y productividad, que tenga un carácter social nacionalista, sustentable y sostenible así como para las pequeñas empresas. Por lo anterior requerimos de un análisis profundo de como impulsar el desarrollo real de nuestra economía de materia integral apoyado por expertos en la materia para ser realmente competitivos. Muchas gracias, compañeros.”

Por su parte el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido señaló: “Muchas gracias. Aprovechar, presidente, secretaria, compañeros diputados y compañeras diputadas. Creo que es muy importante dar inicio y me congratulo, igual que mis compañeros, de que esta comisión que hoy se instala, pues precisamente se empiece a fortalecer a parecer con algún proyecto de ampliación en su visión nacional, sobre todo, invitarlos a definir una agenda muy clara, muy concreta de qué significa la competitividad y, segundo, que acciones o actividades podemos correlacionar con algunas otras comisiones. Muchas veces, y lo decía hace un momento hablar de competitividad, prácticamente existe ese término, únicamente, en los discursos. La industria, la empresa, el comercio en este país requiere de elementos para poder, efectivamente, competitivo y significa productividad y significa esquemas y elementos estrategias que permitan generar riqueza, generar empleo.

Creo que hemos fallado muchas veces en ese rubro en nuestro país y hemos dejado muchas veces por falta de legislación o por falta de estrategias muy claras y en políticas públicas, la manera en generar realmente una economía que vaya sacando este país adelante.

En el ranking, en los indicadores internacionales, cada día estamos en escalones abajo, pero también hay algunos en los que hemos crecido y se llama corrupción, son los elementos que tienen que ver con la competitividad para poder ser atractivos a la inversión pública, pero también para ser confiables en un marco jurídico y de derecho que permita atraer inversiones.

Yo les invito a definir claramente esa agenda, señor presidente, compañeros diputados y diputadas que nos permita impulsar, tenemos una oportunidad histórica hoy que nos puede llevar a fortalecer la economía familiar, que es esa en la que la gente recibe el dinero en su bolsillo, es esa en donde la gente puede o no mandar a sus hijos en la escuela, es esa economía que se hace en el barrio, en las comunidades, en nuestros distritos y es esa en la que tenemos que centrar nuestra fortaleza y sobre todo, todas nuestras ganas y capacidad para legislar.

Entonces, nada más refrendar a todos mis compañeros, a la Mesa Directiva, esa disposición de abonarle, de buscar como sí hacer las cosas, como sí mover a México, como sí ir en la dirección correcta, creo que es el momento histórico y cada uno debemos de ser actores y no únicamente espectadores, Es cuanto, presidente.

En el mismo sentido, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa indicó: “Que tal, pues nuevamente me congratula estar aquí y vaya referirme un poco al trabajo que nos espera y que espero lo podamos sacar de manera conjunta para este país.

Para la Organización Internacional del Trabajo, que establece que las trabajadoras y los trabajadores son un punto focal de competitividad, por sus contribuciones a favor de los objetivos de sus centros de trabajo. Por ello, la OIT, indica que la competencia labora está relacionada plenamente con la estrategia de competitividad, dada la necesidad de la empresa, por diferenciarse en el mercado, a partir del desarrollo de su recurso humano. Tenemos gran talento mexicano y el recurso humano mexicano ocupa que lo hagamos más competitivo, que lo fortalezcamos. En ese sentido tendremos más empleabilidad, cada quien será más empleable.

La reforma constitucional de 2013, en materia de competitividad es un paso importante para transformar a nuestro país, que ha sido maniatado en su potencia de crecimiento y desarrollo nacional. Nuestra Carta Magna, define la competitividad como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico promoviendo la inversión y la generación de empleo

Asimismo, en mayo de este año se promulgó la ley para el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional con la finalidad de promover permanente la competitividad, el incremento de la productividad y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulsa el desarrollo industrial en las vertientes sectoriales y regionales

Sin embargo, es trabajo de nuestra comisión la revisión y hacer los cambios pertinentes a 48 leyes federales que abordan el tema de competitividad, incluyendo el Presupuesto de Egresos de la Federación, para este ejercicio fiscal, para armonizar nuestra legislación federal en la materia de trabajo de esta comisión.

Estos cambios a la legislación serán avances importantes. Sin embargo, es importante recordar que El Foro Económico Mundial, en su informe de competitividad global 2015 ¬2016, menciona que México tiene luces y sombras en este tema. Los aspectos positivos es que hemos logrado avanzar cuatro lugares, ocupamos el lugar 57 de 140, gracias a las mejoras en la eficiencia en los mercados financieros, la sofisticación de negocios y el fomento de la innovación.

La competitividad del país, se ha beneficiado de un mercado de productos eficientes con una mejora, aunque baja nivel de competencia y un gran mercado. Pero, también, el informe muestra las sombras en materia de competitividad, pues a pesar de algunas mejoras en el mercado de trabajo, ya que hay debilidad de las instituciones públicas por la corrupción como el factor más problemático para hacer negocios.

Compañeros y compañeras, por ello los invito a que como legisladores que somos a sumarnos a favor de una causa en común que se llama México, y para que las reformas legales y las acciones de este legislatura sean en beneficio de todas las personas de nuestro país.”

Por su parte, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez manifestó: “Para Morena, no hay duda que cuando hablamos de competitividad, nos referimos a uno de los motores que mueve las economías del mundo y en nuestro país no es la excepción.

Por lo tanto, creo que estamos de acuerdo en que la competitividad es un tópico que encierra la mayor importancia debido a la relación que tiene con otras áreas o ámbitos del desarrollo que aunque principalmente sea de corte económico, está íntimamente ligado con la generación de empleo, por ejemplo, la calidad del empleo, es decir, el empleo bien remunerado, la capacitación y educación especializada, las oportunidades de generación de condiciones de intercambio comercial y las ventajas competitivas de nuestro mercado interno y hacia el exterior.

También existe un estrecho vínculo entre la competitividad y la capacidad de una economía para generar atraer, aprovechar y apoyar el talento, los países que ocupan los primeros lugares en el mundo, en esta materia, obtienen buenos resultados.

En este aspecto, pero en muchos otros países son muy pocos los que tienen acceso a una educación y capacitación de alta calidad, y los mercados laborales tienen una flexibilidad insuficiente.

Tenemos un gran reto en México, en esta materia, porque aun cuando se han llevado a cabo reformas estructurales, es muy notorio que no hemos crecido ni el ritmo, ni el nivel que se necesita para aspirar a encontrarnos en un futuro, compartiendo los primeros lugares de los países que han logrado sobresalir y vencer los obstáculos que lo han posicionado precisamente en la cúspide de los índices de competitividad.

Existen estudios muy serios sobre la trascendencia y trayectoria que México ha tenido a través de las últimas décadas en materia de competitividad.

Según el Instituto Mexicano de Competitividad, Inca, en la edición 2015-2016 del índice global de competitividad del Foro Económico Mundial, México avanzó cuatro posiciones, al pasar del lugar 61 al 57 entre 140 países que representan en su conjunto el 98.3 del PIN mundial. En cuanto a los países de América Latina, México se ubica en el cuarto lugar, por debajo de Chile, el lugar 35; Panamá, lugar 50, y costa Rica, lugar 52.

En el que hace referencia que ese ascenso positivo se debió principalmente a mejoras en la eficiencia de los mercados financieros, la sofisticación de los negocios y el impulso de la innovación. Sin embargo, los desafíos persisten.

El mercado laboral sigue siendo poco flexible, las instituciones públicas y privadas se encuentran debitadas y deterioradas, lo cual refleja la percepción de los altos niveles de corrupción y el obstáculo que esto representa para la realización de los negocios.

Creo que nuestra función como diputados integrantes de esta comisión será contribuir para lograr un real y efectico crecimiento económico que se vea reflejada en una mejor calidad de vida para todos los mexicanos. Ello se logrará mediante el fortalecimiento de la coordinación que debe haber entre los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal. Lo cual significa una estrecha comunicación con varias secretarías y comisiones.

Finalmente, siento un profundo orgullo pertenecer a esta comisión y los invito compañeras y compañeros diputados a que mediante nuestro desempeño, la comisión sea competitiva, que sea de gran competitividad, sea la comisión más competitiva de la Cámara de Diputados.

Reiterando mi mejor disposición para trabajar en equipo, por el bien de nuestros representados. Gracias.”

Asimismo, en uso de la voz el diputado Fidel Reyes Álvarez indicó: “En primer lugar felicitarlo por esta presidencia que usted encabeza y a este equipo que hoy conformamos y que es un honor y un orgullo poder estar trabajando y colaborando con ustedes en un tema tan importante para el país.

Yo quisiera retomar alguna de las cosas que han dicho las diputadas y diputados que han hecho uso de la voz, solamente para puntualizar el tamaño del reto que tiene esta comisión, y para esto necesitamos medirnos, no hay otra manera de poder saber cómo estamos ubicados en este tema tan importante.

Ya lo dijeron, el Foro Económico Mundial, nos cataloga en estos momentos en el lugar 57 de 140, 144 países, estamos debajo de la media, de los mismos, estamos ubicados casi al nivel de los países de Sudamérica.

Pero a la mejor eso no fuera tan relevante como el hecho de que en el año 2000 estábamos en el lugar 33, esto quiere decir que las políticas públicas que se han impulsado en nuestro país, no han estado a la altura para que siguiéramos creciendo en esta posición que debiéramos de tener como un país emergente, como lo es México y donde tenemos tanta riqueza, tanta gente trabajadora, tantas mujeres y hombres que aspiran a tener un mejor país, pero que sin duda la sobrerregulaciones, los trámites, la corrupción, la desconfianza por los índices de inseguridad, parece ser que nos arrastran a estos niveles que no debiéramos estar.

Creo yo que ese es el reto de lo que tenemos que ir tratando de cambiar, todas y todos.

En este sentido, decirles que el presidente de la República, apenas, hace unas fechas, el 29 de septiembre envió una iniciativa con proyecto de decreto en el sentido de crear tres zonas económicas para nuestro país, zonas económicas especiales,

Yo aspiro y ojala el diputado presidente nos pueda informar cómo el tenor del asunto, porque la intención sería que esas zonas económicas especiales se incorporaran a esta comisión, que nos darían un quehacer, un trabajo muy importante y relevante, que verdaderamente tuvieran un verdadero impacto, porque en esta zona se prevén regímenes fiscales, especiales, expropiaciones, incorporaciones de empresas que atraigan la inversión.

Pero también tenemos que ser muy cuidadosos en ese sentido, de que si bien es cierto que hay que potenciar la productividad, también es cierto que tenemos que cuidar por ejemplo a nuestras empresas pequeñas para que no vayan a desaparecer en este esfuerzo que se hace de la llegada de inversiones amplias, desde luego también cuidar los procesos de expropiación, que se piensa que se pueden dar en estas zonas económicas especiales, que verdaderamente, sin duda, dañan el patrimonio de nuestras gentes más humildes de nuestro país.

Yo celebro estar en estar en esta comisión, va a ser un honor trabajar en tu equipo, diputado presidente, vamos a echarle ganas todo mundo. Creo que es lo que los mexicanos esperan, no nada más en esta comisión, sino en todas las comisiones y de todos los diputados que hoy tenemos el enorme honor de estar aquí en San Lázaro. Muchas gracias.”

En ese mismo tenor, el diputado Fidel Calderón Torreblanca refirió: “Gracias. Con su permiso, señor presidente.

Solamente para manifestar de que como lo mencionó mi amigo el diputado Felipe, un tema de vanguardia en nuestro país en materia de competitividad es la iniciativa recién presentada en materia de zonas económicas especiales. Es de vanguardia en nuestro país porque no existe de manera determinante ese tipo de territorios instalados, constituidos en nuestra nación Sin embargo, son modelos ya ampliamente explorados en otras latitudes del mundo. Y las experiencias que se han tenido en esas otras partes del globo son exitosas. Por tanto, esperaríamos que también en nuestro país, si se implementan de manera adecuada, si se implementan tomando en cuenta esas experiencias anteriores en otras partes del globo, pues tendrán que ser exitosas. Están destinadas a ser exitosas.

Y ese tema que es de competitividad, yo hago votos, como mi compañero Felipe, y espero que todas y todos en esta comisión coincidamos en que muy pronto sea uno de los temas que abordemos en esta comisión. Y que, por tanto, podamos en lo inmediato desarrollar los trámites legislativos correspondientes para que tengamos en esta mesa, en esta comisión, la posibilidad de participar de manera determinante en un tema tan importante en materia de competitividad, y tan actual en el caso, repito, de nuestro país.

Quiero también señalar que en el PRD estamos de acuerdo en lo general en la implementación de este tipo de herramientas en nuestro país para impulsar el desarrollo económico. Un ejemplo de por qué estamos de acuerdo en ello es que en el caso de Michoacán, la visión del actual presidente de la República coincide con la visión que desde hace décadas otro expresidente, el general Lázaro Cárdenas del Río, tuvo a bien vislumbrar e implementar en el caso del puerto de Lázaro Cárdenas, con todo el potencial que en materia logística y económica representa, no sólo para la nación sino para el continente. El puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los puertos más importantes de nuestro continente, y así fue vislumbrado desde hace décadas, repito, por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río. Y hoy felizmente coincide la visión del actual presidente de la República. Por eso y por otras muchas razones, en el PRD estamos de acuerdo en lo general en esa propuesta.

Otra razón de nuestra coincidencia en lo general con esta propuesta es que en el PRD hemos sostenido y sostenemos que la mejor política social es el trabajo. No es la despensa ni otro tipo de insumas. Es el trabajo la mejor política social. Y las zonas económicas especiales, si se implementan de manera adecuada, van a generar trabajo. Ésa es la visión histórica de nuestro partido, y por eso también coincidimos con esta importante iniciativa. De tal suerte que ojalá que muy pronto pueda ser materia de trabajo de esta comisión, para que podamos estar a la vanguardia en materia de competitividad. Muchas gracias.”

Posteriormente, la diputada Martha Hilda González Calderón solicitó el uso de la palabra y manifestó: “Muchas gracias, señor presidente. Rápidamente, decirles que en el Partido Revolucionario Institucional nosotros entendemos a la competitividad como la construcción de todos. Es competitivo un ayuntamiento, un alcalde; como es competitivo un trabajador, como un empresario. Es una de estas comisiones transversales que deben tocar muchos temas y muchas comisiones legislativas. Verlo solamente en el tema del empleo quizás sería disminuir la amplitud y la envergadura que tiene esta comisión.

Lo que quisiera pedirle es que de una manera democrática podamos estar construyendo la agenda de trabajo, recogiendo las preocupaciones, los proyectos de quienes integramos esta comisión, y que por supuesto estaremos atentos a quienes integran la Junta de Coordinación Política para las determinaciones que haya a lugar en materia de las zonas económicas. Muchas gracias. “

Asimismo, en uso de la palabra el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor indicó: “Muy buenas tardes a todos. Seré muy breve, para no ser muy repetitivo con lo que han dicho mis compañeros. Pero como muchos... elevar la competitividad del país es fundamental no sólo para lograr un crecimiento económico sostenible, sino también para brindar un mayor bienestar a los mexicanos. Ése ha sido precisamente uno de los objetivos principales de las reformas estructurales que se aprobaron en estos últimos años: aprovechar de manera sustentable nuestras ventajas comparativas, a fin de elevar y democratizar la productividad en las distintas regiones del país.

Estoy seguro que trabajando juntos dentro de esta comisión, dejando a un lado los partidos políticos habremos de hacer mucho bien para México, para lo cual cuentan con mi total apoyo y mi total disposición. Muchas gracias, presidente.”

Finalmente en uso de la palabra la diputada Secretaría Esthela de Jesús Ponce Beltrán manifestó: “Muchas gracias a todos. Yo también quiero sumar mi esfuerzo, mi disposición como integrante y también como secretaria de esta importante comisión, una comisión vanguardista que incluye una serie de acciones. Que seguramente con la disposición que todos han manifestado, que hemos manifestado, y con la presidencia del diputado Héctor, que desde el principio ha tenido un gran interés de que podamos tener todos apertura para hacer propuestas... considero que va a ser una comisión que va a coadyuvar no solamente con la propia Cámara, con nuestros representados, sino con el propio gobierno federal, para llegar a acuerdos que eleven este espacio en el que hoy nos encontramos, y que podamos presumir en pocos años que estamos en un país en que va mejorando cada día la apertura para el crecimiento económico y también para las oportunidades de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de este país.”

En uso de la palabra la diputada Secretaría Esthela de Jesús Ponce Beltrán indicó que el siguiente punto del orden del día era la clausura de la reunión, por lo que procedió a darle el uso de la palabra al diputado presidente para que diera su mensaje final.

En uso de la voz, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin manifestó:

“Muchas gracias, diputada secretaria. Me siento muy honrado de estar presidiendo esta comisión.

Yo estoy de acuerdo con la posición de todos, respecto a lo que tienen que ver con la transversalidad de la competitividad en distintos temas. Qué es lo que significa la competitividad, que está relacionada con la productividad, que tenemos que garantizar a través de un marco jurídico, de una mejora regulatoria el garantizar que la inversión se haga más rápido, más fluida; tenemos que garantizar la flexibilidad en la cuestión laboral. Yo agregaría nada más que todo esto de crecer en la tabla general de competitividad que hace el foro mundial, se representen los bolsillos de los mexicanos. Porque a lo mejor en dato macroeconómico estamos muy bien, somos muy competitivos, pero la verdad se tiene que reflejar en el crecimiento económico, en el crecimiento de Producto Interno Bruto, en el mejoramiento de la vida de las y los mexicanos.

Yo coincido con el diputado Fidel, con el señor diputado Felipe, de que como se reflejaría esto, a través de que haya inversión, y que la inversión detone el empleo y que el empleo vaya detonando, verdad, una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Coincido con los diputados que hablan que nosotros tenemos que garantizar la competitividad, no nada más desde el punto de vista del marco jurídico, está relacionado con la educación, está relacionado con la capacitación de nuestra capacidad, de nuestros trabajadores, parte laboral, está relacionado con la educación, yo creo que ahí hay transversalidad bastante interesante. Quiero comentar que la agenda de trabajo de esta comisión va a ser democrática, por supuesto que sí, vamos a invitar a todos para que cada quien abone con los temas que considere pertinentes y se van a atender en su momento aquí en esta comisión.

Yo sí quiero explicar y ya entramos en trabajo un poquito lo que nos preguntaban por ahí con la cuestión de las zonas económicas especiales. Hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de que la Comisión Ordinaria, que está establecida en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, que se llama Comisión de Competitividad, pudiera ampliarse su objeto a través del cambio de su nombre, y que se llame ahora Comisión de Competitividad Zonas Económicas Especiales.

También tenemos que entender, porque ahorita hay dentro del Presupuesto de Egresos, una propuesta de desarrollar en cuatro estados, proyectos específicos que tiene que ver con el sur-sureste. Sin embargo, la ley ésta planteando para todo el país, son zonas económicas especiales, es como dice, una herramienta que se ha utilizado en otros países y que tiene que ver con inversión, que tiene que ver con desarrollo de infraestructura, pero que tiene que ver también con condiciones fiscales, con condiciones laborales flexibles, que permitan la inversión en determinadas zonas que se caracterizan por tener índices de marginación o de pobreza, y que eso pueda detonar y mejorar la calidad de la vida de los mexicanos de ahí

Entonces, yo creo que por el solo tema de ser la Comisión de Competitividad, y si nosotros analizamos en la exposición de motivos del Presidente Enrique Peña Nieto, habla precisamente que esta Ley de Zonas Económicas Especiales, tiene como finalidad detonar la competitividad y la productividad en determinados sectores, en determinadas regiones del país.

Entonces, ya desde el inicio, desde el planteamiento, la exposición de motivos de esta ley, nos está dando la pauta a que tiene que pasar por esta mesa, tenemos que opinar. Cuando se presentó la ley se turnó a la Comisión de Economía, con punto de opinión de la Comisión de Presupuesto, porque ya hay un tema ahí presupuestal para estos primeros proyectos, sin embargo, es interés de esta presidencia, y si ustedes así lo consideran pertinente, ya estando instalados lo platicaremos con la Junta directiva de aquí, solicitar la ampliación de turno para que nosotros conozcamos y podamos opinar al respecto de esta ley y podamos ahí nosotros enriquecer esta propuesta, que como bien dice el diputado Fidel, yo creo que todos los grupos parlamentarios nos estamos sumando porque tiene que ver con inversión y con desarrollo de zonas especiales.

La propuesta, como decía, ya se presentó por parte del Grupo Parlamentario del PRO, sin mal no me equivoco, hoy entro ya la propuesta de reforma de ley que reformaría la Ley Orgánica, para cambiar el nombre. También hay un acuerdo de que pudiera cambiarse el objeto.

Pero yo quiero decirles que simple y sencillamente por la característica de la Ley de Zonas Económicas Especiales, yo creo que nos compete y vamos a solicitar la ampliación de turno en su momento. Yo no quisiera abundar más, yo sé que muchos de nosotros viajamos, porque no somos de aquí de la Ciudad de México, yo quisiera nada más agradecerles, me siento realmente muy satisfecho de la participación de todos ustedes, me siento muy comprometido también porque me voy a tener que poner a estudiar muchísimo más porque veo que hay bastante capacidad.

Y yo creo que esto se tiene que repercutir en que mejore la competitividad en el país de nosotros. Tenemos que abonar, ayudar al Ejecutivo, ayudar a las dependencias que tengan que ver con esto, para que desarrollemos la competitividad y la productividad y que esto se refleje, decía yo hace un momento, en un mejor nivel de vida de las y los mexicanos.”

5. Clausura

El diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que, a las 17:25 horas del día 15 de octubre de 2015, se dio por clausura la reunión de instalación de la Comisión de Competitividad, correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; agradeció la asistencia de todas y todos los presentes y dio por concluida la reunión.

Diputados asistentes

Presidente: Héctor Peralta Grappin; secretarios: Fidel Calderón Torreblanca, Martha Hilda González Calderón, Alejandro Juraidini Villaseñor, Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Germán Ernesto Ralis Cumplido y Eduardo Francisco Zenteno Núñez; integrantes: Bernardino Antelo Esper, María Chávez García y Felipe Reyes Álvarez.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintinueve días del mes de octubre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión Competitividad.

Diputados: Héctor Peralta Grappin (rúbrica), presidente; Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Alejandro Juraidini Villaseñor (rúbrica), Susana Osorno Belmont (rúbrica), Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Luis Fernando Antero Valle (rúbrica), Luz Argelia Paniagua Figueroa, Fidel Calderón Torreblanca (rúbrica), Arturo Álvarez Angli, Blanca Margarita Cuata Domínguez (rúbrica), Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), Eduardo Francisco Zenteno Núñez, secretarios.

De la Comisión de Competitividad, referente a la primera reunión ordinaria, efectuada el jueves 29 de octubre de 2015

A las 9:45 horas del jueves 29 de octubre de 2015, en la zona C del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Competitividad, de conformidad con la Convocatoria de fecha 27 de octubre del año en curso, enviada mediante el oficio CC/LXII 1/041/2015

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes el presidente, 8 secretarios y 8 integrantes.

2. Declaratoria de quórum

El diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido informó que se contaba con la asistencia de 17 diputados. En virtud de que se contó con el quórum legal, el diputado presidente de la comisión, Héctor Peralta Grappin, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente instruyó al diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido, dar lectura al orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la “opinión de la Comisión de Competitividad de la honorable Cámara de Diputados, relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

El orden del día quedó aprobado por unanimidad.

4. Intervención de los integrantes

Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión de instalación

Acto seguido, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y en su caso aprobación del Acta de la Reunión de Instalación, y preguntó a las y los diputados si habían observaciones o comentarios, sin existir alguno.

Acto seguido, por instrucciones del diputado presidente, el diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido preguntó si se dispensaba la lectura del acta de la reunión de instalación; dispensada la lectura el diputado secretario sometió en votación económica la aprobación del acta de la reunión de instalación, quedando aprobada por unanimidad de los integrantes de la comisión.

Lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Competitividad de la honorable Cámara de Diputados, relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016

Continuando con el orden del día, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, señaló que el siguiente punto era lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Competitividad de la Honorable Cámara de Diputados, relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Posteriormente, por instrucciones del diputado presidente, el diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido preguntó si se dispensaba la lectura de la opinión de la Comisión de Competitividad de la Honorable Cámara de Diputados, relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, quedando aprobada la dispensa por unanimidad.

Acto seguido, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, señaló que como de su conocimiento era, se agregó la opinión que emitió la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, relativa a una modificación en el articulado del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Señaló que de conformidad con el “acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores”, existe un apartado de propuestas de modificación al proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, el cual deberá presentarse como anexo 3; por tanto, se está integrando en la opinión la propuesta por parte de la diputada Blanca Margarita, que tiene que ver con la adición de una fracción II del artículo 26 del decreto y recorrer la actual a 111 , que hasta el 2015 se venía contemplando; dicha modificación corresponde a la facultad que tiene la Cámara de Diputados, a través de las comisiones, de opinar sobre las reglas de operación que tengan que ver con el tema de la comisión. Se acordó por parte de la Junta Directiva agregarlo a la opinión como una participación de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez.

En la Propuesta del 2016, no incluyen esta fracción, la omiten. La propuesta de la diputada es que quede tal y como estaba en el 2015, en donde se mantiene esa facultad de la Cámara de Diputados, a través de las comisiones, de poder opinar sobre las reglas de operación. Porque en materia de competitividad hay varios programas presupuestales que tienen que ver precisamente con la materia.

Quedaría de la siguiente manera: “las y los diputados de la Comisión de Competitividad del Honorable Congreso de la Unión, LXIII reciben la propuesta de modificación de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, por el que se adiciona una Fracción II recorriendo la actual III del artículo 26 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio 2016, misma que se agrega a la presente opinión, como anexo número III.”

En el mismo orden de ideas, el diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido, propuso que el texto quedara de la siguiente forma: “...las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reciben la propuesta de modificación de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, por el cual se solicita se adicione una fracción ... “ para que quede claro hacia la Comisión de Presupuesto, que la intención de la diputada es solicitarle, se adicione o se reintegren o se restituya un párrafo que en este momento ya no existe.

Por su parte el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila propuso que se razonara el voto y que se hablara a favor o en contra de la opinión.

En ese orden de ideas el diputado presidente procedió a dar la palabra a la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez quien manifestó: “Miren, compañeros, esta fracción, en 2013 también la omitieron en el Decreto del PEF, y se restituyó, se luchó por la Cámara, por el pleno que se restituyera en el 2014, y en el 2015, y este 2016, el Decreto del Presupuesto lo omiten, omiten ese párrafo segundo. Por lo tanto, creo que es hora de que todos pensemos que a todos nos conviene dar nuestra opinión, sobre todo, las comisiones, y en todo, porque a todos nos interesan todos los puntos de acuerdo que se tomen en la Cámara, todas las propuestas que lleguen a las comisiones para beneficio de nuestros representados.

Así es que, yo les pido que nos pongamos de acuerdo, y seguro que los 500 tenemos, tengo la seguridad de que a los 500 nos conviene, y sobre todo más a las comisiones donde nos ponemos de acuerdo en los determinados puntos neurálgicos del trabajo de las comisiones. Por favor, yo les pido que luchemos, como en el 2014 lucharon los anteriores, y en el 2015; ahora, pongámonos de acuerdo y hagamos que se restituya esta cláusula que nos están quitando. Gracias.”

Por su parte la diputada Martha Hilda González Calderón señaló que no estaban en contra del derecho que tiene la diputada de presentar esa modificación, sin embargo lo que le preocupaba a su grupo parlamentario es que no quede una inquietud particular de la diputada ya que va más allá de la comisión.

Indicó que es un tema que, más allá de que sea parte de los anexos, es un tema que como se mencionó en la reunión previa, se está mencionando en otras comisiones y que debe estar sometiéndose a la discusión.

Asimismo manifestó que: “...estemos con esta modificación creando un embudo, que al rato vaya a estar problematizando, de por sí quienes venimos del ámbito municipal, reglas de operación, que de por sí ya son complicadas y que modificaciones de este tipo todavía en lugar de poder poner las más sencillas puedan quedar de manera más compleja en su operación. En lo que queremos ser muy puntuales es en la redacción, de que quede como una opinión o una moción personal de la integrante de esta comisión...”

En uso de la palabra el diputado Alfredo Miguel Herrera Deras indicó que coincide con la diputada que le antecedió en el uso de la palabra, que valdría la pena a propuesta de la diputada como opinión de esta comisión de forma mucho más global.

Señaló la Cámara aprueba el presupuesto por un mandato constitucional, entonces tiene sentido que los diputados opinen. coincidió en que no es vinculatorio, nada más se está pidiendo hacer observación que sea válida para que sea tomada en cuenta antes de publicarse la regla de operación de los programas, que 100 por ciento le corresponden al Poder Ejecutivo, el decir si acepta la opinión o no.

Indicó que es algo bueno para la Cámara de Diputados, que tiene todo el sentido del mundo para el órgano o el poder que está encargado de aprobar el presupuesto, que las reglas de operación y aplicación del mismo las conozcan.

En uso de la voz, el diputado Luis Fernando Antero Valle indicó que en el mismo sentido está muy claro lo que se está poniendo a consideración, un tema de presupuesto, un tema que está de manera delimitado en términos presupuestales, es muy importante que tener presente que cuando hablan de reglas de operación están hablando de ceñir, no están tratando de limitar, ni de burocratizar.

Indicó que como diputados tienen la posibilidad de fiscalizar, de evaluar, de llevar de la mano todas las reglas de operación con un espíritu de mejora regulatoria, no con un espíritu de ver cómo no se pueden realizar las cosas.

Dijo que el espíritu de recobrar ese articulado, que ya estaba en vigencia en anteriores años, es el mismo fin que se está persiguiendo. De tal manera que no riñe, sino al contrario, con las modificaciones o los ajustes necesarios que se tengan que hacer para poder sacar adelante una votación de mejor manera.

En ese mismo sentido el diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido propuso: “...emitir la opinión oficial de esta comisión con base en la solicitud expresa de la Comisión de Presupuesto, la cual ya la tenemos; y en un anexo tres poder describir con claridad que un integrante de esta comisión, la diputada Blanca Margarita, tiene una propuesta, que también valdría la pena que la Comisión de Presupuesto y cualquier otra la pudiera conocer, sin el fin y evidentemente ni siquiera nos faculta la propia ley como para que de aquí pudiera salir un dictamen pues evidentemente nada más también , tendría que ser una opinión personal de la diputada y que así quedara redactado en el anexo tres , petición de un miembro de esta comisión emite una observación que va en este sentido, como solicitud nada más para hacer del conocimiento de la Comisión de Presupuesto...”

Por otro lado, la diputada Martha Hilda González Calderón manifestó que es una opinión que se iba a integrar por lo que no necesitaba ser votada, solo se vierte, queda en acta y se envía a las comisiones correspondientes.

Finalmente señaló que: “La comisión en este momento tiene dos prioridades: el tema del presupuesto, que aunque éste es un tema colateral, pero que no lo vamos a resolver aquí; y el otro es lo del plan de trabajo, que es importantísimo, que ya se nos está acabando el año y poder tener los elementos para un seguimiento más puntual y tener las entrevistas correspondientes con las secretarías de Estado y las direcciones y los institutos donde tenemos que tener relación para poder aterrizar ese programa de trabajo. Es todo mi comentario...”

En uso de la palabra el diputado presidente indicó que por la tarde se les estaría notificando la propuesta de programa anual de trabajo de la comisión.

En uso de la voz el diputado Felipe Reyes Álvarez señaló que la comisión es de Competitividad y tiene el objetivo de que los procedimientos en el ejercicio de los recursos del gobierno sean los más ágiles, los más simplificados, los más accesibles al pueblo de México, por lo que no está nada mal que se dé una opinión en ese sentido, como lo planteó la diputada.

Manifestó que los que sí estén de acuerdo se sumen a esa propuesta y que no solo quede como una opinión particular de la diputada.

Por su parte el diputado Andrés Aguirre Romero expresó que en una situación de procedimiento, podrían poner a disposición una votación, primero, de la opinión a emitir y, después, de la propuesta de la diputada, quedando constancia de que la comisión emitió opinión al presupuesto y la votación a parte de la propuesta que hace la diputada.

Acto seguido y preguntado si se encontraba suficientemente discutido el tema, por instrucciones del diputado presidente el diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido sometió a consideración los siguientes puntos resolutivos de la opinión:

“Primero. Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados de este honorable Congreso de la Unión, emiten opinión favorable sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, respecto a la asignación de recursos al Ramo 41, Comisión Federal de Competencia Económica, por un monto de 478 millones 57 mil 464 pesos, tal cual. Esa es la opinión.

Segundo. Las y los diputados integrantes de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reciben la propuesta de modificación de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, por la cual solicita se adicione una fracción II, recorriendo la actual a III del artículo 26 del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, misma que se agrega a la presente opinión como anexo III. Eso es lo que se propone a votación.”

Acto seguido, el diputado secretario sometió en votación económica la aprobación de la opinión, dando como resultado 7 votos a favor y 7 votos en contra.

En virtud de lo anterior el diputado Andrés Aguirre Romero indicó que el artículo 45 de la ley señala: “Las comisiones tomaran su decisión por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetirse la votación en la misma sesión y si resultara empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata. Pero si aquel persistiera el asunto será resuelto en definitiva por el pleno.”

Por lo que propuso se votara la propuesta de origen y que el otro asunto como fue señalado se pudiera llevar en su momento con una reserva en el pleno.

Por su parte la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán propuso emitir una opinión de la comisión bien establecida, y que la opinión de la diputada se vote a parte. Ya que a su punto de vista al momento de leer la opinión se entiende como incluida la propuesta de la diputada.

En uso de la voz la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez manifestó: “Miren, compañeros, estamos cayendo exactamente en el caso contrario a lo que yo estoy proponiendo. Ustedes están apoyando el dictamen que nos quita las facultades de opinar. Dicen que cuando entra el análisis, ya está la parálisis Entonces yo les invito a que pongamos el ejemplo en esta propuesta de lo que queremos. Bueno, al menos mi propuesta es que rescatemos el derecho de opinar para que todos nos escuchen y nos vean que también tenemos ideas y posibilidades de cambiar este país y de cambiar la situación tan cuadrada que a veces nos mandan el Ejecutivo.

Necesitamos tener nosotros opinión de los dictámenes que nos mandan, como en este caso, que nos borran el propósito de enriquecer todo el proyecto de gobierno.

Les pido, por favor, que ya acabemos con esta parálisis, y que pongamos el ejemplo ¿qué es lo que queremos con esto? Lo que yo estoy proponiendo, ponernos de acuerdo para dar nuestra opinión.”

En uso de la palabra la diputada Martha Hilda González Calderón señaló que se sumaba al comentario del diputado Rodríguez Dávila, para someter a votación, votar lo que es el dictamen, el que presentó la Presidencia, y que en segundo término se votara la propuesta de la diputada.

Acto seguido el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin indicó que se votaría en primer lugar la opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y posteriormente el anexo 3 que contiene la opinión de la diputada Blanca Margarita.

Por instrucciones del diputado presidente, el diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido, sometió en votación económica el siguiente punto resolutivo de la opinión: “Primero.-Las y los diputados integrantes de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión emiten opinión favorable sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, respecto a la asignación de recurso al Ramo 41: Comisión Federal de Competencia Económica por un monto de 478 millones 57 mil 464 pesos.” Quedando aprobado por unanimidad.

Acto seguido, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin indicó que había una propuesta de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, como integrante de la comisión, para que se integrara dentro de la opinión de la comisión, dicha propuesta refería a la modificación del artículo 26 del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos, para que se agregue la fracción 11, donde se establece la facultad de los diputados a través de las comisiones , de opinar sobre los lineamientos y las reglas de operación que emite el Ejecutivo con respecto a los programas que sean competencia de la comisión .

Por instrucciones del diputado presidente, el diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido sometió en votación económica la propuesta de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez; el resultado de la votación fue 7 votos a favor y 7 votos en contra.

En virtud de lo anterior, nuevamente por instrucciones del diputado presidente, el diputado secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido, por segunda ocasión sometió en votación económica la propuesta de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez; el resultado de la votación fue 7 votos a favor y 7 votos en contra.

En uso de la palabra, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin señaló que de conformidad con el artículo 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados en relación con el artículo 45, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presente asunto pasa para discusión y votación en la siguiente reunión ordinaria de esta comisión; asimismo instruyó turnar la opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

5. Asuntos generales

En uso de la voz el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que el siguiente punto del orden del día eran Asuntos Generales, por lo que pregunto si existía alguno.

En uso de la voz el diputado Felipe Reyes Álvarez señaló que hay una iniciativa de reforma al artículo 39, numeral 2, fracción X de la Ley Orgánica del Congreso General, por lo que solicita se incorpore a esta Comisión de Competitividad de manera especial las zonas económicas especiales.

El diputado Alfredo Miguel Herrera Deras expresó que presentaría una iniciativa con relación a la desventaja que tiene México en competitividad con China, donde los países asiáticos, China está comprando alrededor de 3, 4 mil millones de dólares a México en materias primas y nos vende alrededor de 48 mil millones de dólares, pero ya en producto terminado y esto deja en desventaja a todas las empresas acereras, muebleras, de electrodomésticos, fabricantes de llantas.

Indicó que hay un contubernio del gobierno chino con sus empresas, tanto en lo que compran con facturación, compra legal, como compran robado o sin factura que es ilegal, y que cuando ya entregan, ya venden a México, con factura o por medio de paraísos fiscales de que no pagan impuestos o que meten mucho contrabando.

La diputada Martha Hilda González Calderón manifestó que lo manifestado por los dos diputados que le antecedido es parte de un plan de trabajo, y que si ya se presentó la iniciativa, ojalá pudieran remitirla para entrar a su análisis. Indicó que como el anterior tema de la diputada, es metacomisión, va más allá, y eso es un tema de la Junta de Coordinación Política, que finalmente lo tendría que definir. Finalmente señaló que ya de una manera ordenada pudieran ya estar viendo los temas en un plan de trabajo que seguramente enviaría el señor presidente.

La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán expresó que “esto ya depende de una agenda de trabajo definida, muy concisa, especifica de qué queremos Evidentemente, el compañero diputado habló de un escenario que viven México en el tema económico, habrá que llamar a comparecer a la comisión Federal de Competencia Económica , pues es precisamente su función , Salvaguardar la visión que tenemos en el desarrollo económico con las regulaciones pertinentes y seguramente mucho tendremos que hacer nosotros aquí en el Congreso, para presentar iniciativas en ese y en algunos otros temas. Es precisamente la idea, también comparto la opinión de que esta comisión pueda atender temas de las zonas especiales o zonas económicas, es una estrategia, habrá que discutirla aquí, porque lo comentaba hace unos días, ha habido espacios o zonas especiales como fuera la frontera, que hoy hay policitas públicas que van en retroceso, para generar competitividad y desarrollo económico, sobre todo en la frontera norte, con la modificación del IVA, que ha ido a generar un impacto. Habrá que discutirlo aquí también.

Hay muchas visiones, habrá muchos matices, sobre todo, lo más importante es, como bien comentan nuestras compañeras y compañeros diputados es generar una agenda de trabajo específica que nos permita recoger la sensibilidad de todos los sectores productivos de este país. Creo que eso nos va a llevar primero a tomar sensibilidad y a tomar las mejores decisiones. Es cuanto, presidente.”

Finalmente, en uso de la palabra la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez manifestó que deben poner mucha atención en la cuestión de educación. Con tantos pactos que están haciendo los gobiernos, tienen que apoyar lo más que se pueda a los cambios que necesita la educación en todos los niveles, Si no hay buena educación, no habrá la preparación necesaria para competir cuando ya estén incluidos en la base de tiempo de trabajar.

6. Clausura de la reunión

El diputado presidente, Héctor Peralta Grappin indicó que, siendo las 11:25 horas, del día 29 de octubre de 2015, se dio por clausura la primera reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad, correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; agradeció la asistencia de todas y todos los presentes y dio por concluida la reunión.

Diputados asistentes

Presidente: Héctor Peralta Grappin; secretarios: Martha Hilda González Calderón, Alejandro Juraidini Villaseñor, Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luis Fernando Antero Valle, Fidel Calderón Torreblanca, Blanca Margarita Cuata Domínguez y Germán Ernesto Ralis Cumplido; integrantes: Andrés Aguirre Romero, Bernardino Antelo Esper, María Chávez García, Alfredo Miguel Herrera Deras, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Felipe Reyes Álvarez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila y Federico Eugenio Vargas Rodríguez.

Asuntos aprobados

1. Acta de la reunión de instalación.

2. Opinión de la Comisión de Competitividad de la honorable Cámara de Diputados, relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los once días del mes de Noviembre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Diputados: Héctor Peralta Grappin (rúbrica), presidente; Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Alejandro Juraidini Villaseñor (rúbrica), Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Luis Fernando Antero Valle (rúbrica), Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Karen Orney Ramírez (rúbrica), Arturo Álvarez Angli, Blanca Margarita Cuata Domínguez (rúbrica), Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente a la reunión de instalación, que se efectuó el martes 13 de octubre de 2015

A las 10 horas con 20 minutos, del martes 13 de octubre de 2015, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias dio la bienvenida a los diputados integrantes y solicitó al secretario, Braulio Guerra Urbiola, dar cuenta del resultado del registro de asistencia.

El secretario Guerra Urbiola, informó que existía un registro de ocho firmas de diputadas y diputados integrantes de la comisión.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció e informó que con fundamento en los artículos 167 y 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, existía el quórum reglamentario y que por lo tanto, daba inicio la reunión de instalación de la comisión.

El presidente, Jorge Triana Tena, requirió al secretario Guerra Urbiola, solicitar a los diputados asistentes presentarse para conocerse un poco más y proporcionar su nombre, distrito y entidad de origen.

El secretario Guerra Urbiola, solicitó a los presentes, por instrucciones de la Presidencia de la comisión, realicen de viva voz su presentación, para efectos del inicio de los trabajos previos de la instalación de la comisión. Cedió el uso de la palabra a los integrantes.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, agradeció y mencionó que era diputado federal por mayoría, del distrito 10 de Jalisco, con sede en Zapopan. Manifestó su deseo por cambiar el sistema burocrático que existe en el Poder Legislativo y el exceso de formalidades y solemnidad a diferencia del Ejecutivo, de donde él proviene, con el fin de hacer un sistema parlamentario más ágil que dé resultados, pues consideró que en estos 43 días de ejercicio en la Cámara no se había legislado; comentó que, el tiempo del Congreso es de los mexicanos y que deben resolverse cosas en favor de la población.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció y otorgó la palabra a la diputada Gloria Hernández Madrid, quien mencionó que era originaria de Hidalgo, representante del distrito 7, con cabecera en Tepeapulco, dijo que le daba gusto pertenecer a la comisión y celebró los turnos de iniciativas a este órgano.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció y otorgó la palabra al diputado Rogerio Castro Vázquez, quien dijo ser representante popular, mediante la vía plurinominal, por la tercera circunscripción, de Yucatán. Expuso que la comisión había tenido cambios importantes acordes a los avances democráticos que ha tenido el país; hizo énfasis en la necesidad de llegar a acuerdos, para beneficiar a la sociedad, fortalecer la independencia del Congreso, así como mejorar y adecuar la Ley Orgánica, de igual forma, comenta que durante esta legislatura su grupo parlamentario pugnará porque se lleve a cabo de manera formal y correcta el Servicio profesional de carrera en la Cámara de Diputados, para poder contar con profesionales especializados en distintas materias y funciones que se desarrollen en ésta.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció y en uso de la palabra se presentó como presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Acción Nacional, según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura, de fecha 29 de septiembre de 2015. Se anunció como diputado federal por mayoría relativa, décimo distrito del DF, delegación Miguel Hidalgo. Agradeció y otorgó la palabra al diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, quien se presentó como miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la segunda circunscripción nacional y comentó la coincidencia de que en la comisión se encuentren los esfuerzos colegiados para una eficaz reingeniería del Congreso de la Unión, permitiendo con ello que el trabajo legislativo responda de manera rápida e inmediata, con mejores resultados a la ciudadanía.

El presidente, Jorge Triana Tena, otorgó la palabra al diputado Santiago Torreblanca Engell, quien comentó que era del Distrito Federal del Partido Acción Nacional, diputado por la vía plurinominal en la cuarta circunscripción, manifestó su adición a los comentarios vertidos por el diputado Macedonio y su incredulidad por la prevalencia de un discurso decimonónico en el Congreso, que continúe las negociaciones particulares y propuso cambiar la dinámica de la Cámara de Diputados, a fin de ser punta de lanza para las siguientes legislaturas.

El presidente, Jorge Triana Tena, solicitó al secretario Braulio Mario Guerra Urbiola, diera lectura al orden del día para cumplir con la formalidad de la reunión.

El secretario Braulio Mario Guerra Urbiola dio lectura al orden del día: 1. Registro de Asistencia y declaración del quórum; 2. Presentación de los integrantes de la Comisión; 3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Orden del día de la Reunión de Instalación; 4. Intervención del diputado Presidente de la Comisión y declaración formal de la instalación de la Comisión; 5. Asuntos Generales; 6. Clausura y cita para la próxima reunión.

El presidente, Jorge Triana Tena, preguntó si alguien tenía alguna observación sobre el orden del día, al no haber observación, intervino con un breve mensaje, en donde destacó que la comisión es en primer lugar residual, es decir, que todo lo que no tenga un turno completo, se manda a la comisión; que puede observar sobre cualquier tema y que se comparte con la Comisión de Puntos Constitucionales, todo lo que tiene que ver con el régimen normativo alrededor del Congreso mexicano; que en estos momentos la imagen del legislador está por los suelos, lo cual se manifiesta en diferentes estudios de opinión, incluso por debajo de la policía judicial y de muchos personajes vinculados con la sociedad. Dijo, es responsabilidad de los legisladores hacer mejoras al marco legal del Congreso para hacer de éste un Poder más eficiente y que es responsabilidad de todos los legisladores para entregar resultados concretos y para acercarse con la sociedad. Menciona también, que la Comisión de igual forma tiene como función, emitir opinión desde el turno, la procedencia de los juicios políticos o juicios de procedencia; procedimientos para entregar las medallas conmemorativas como es el caso de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, que año con año se entrega; asimismo, hace mención que se analizan los procesos para elegir consejeros, los nombramientos externos y que se tienen pendientes reformas al marco normativo en cuanto a la reelección normativa, vinculada con la ausencia del Presidente, con el Informe del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con las candidaturas independientes y con las diputaciones de diputados sin partido. Es, continuó, la tercera comisión de la Cámara de Diputados que más turnos recibe y que en consecuencia más dictamina; existe mucho trabajo por delante y es responsabilidad de la comisión encauzarlo. Es tan importante la comisión, mencionó que se cuenta con dos coordinadores parlamentarios (PAN y PVEM) como integrantes de la comisión y una ex gobernadora, la diputada Ivonne Ortega Pacheco.

El presidente, Jorge Triana Tena, procedió a declarar la instalación formal de la comisión. Terminada la presentación, el presidente solicitó a los presentes se pusieran de pie e hizo la declaración formal de instalación en los siguientes términos:

“Hoy, 13 de octubre de 2015, a las 10:39 horas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de septiembre de 2015, declaro formalmente instalada la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión”.

El presidente, Jorge Triana Tena, preguntó a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión si alguien deseaba hacer uso de la palabra en el punto de asuntos generales. Concedió el uso de la palabra al diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, quien solicitó los expedientes de los asuntos turnados a la comisión, en archivo electrónico, para irlos estudiando y preguntó sobre la programación de las reuniones de la comisión, para que éstas no se empalmaran con las sesiones del pleno de la Cámara.

El presidente, Jorge Triana Tena, agradeció y comentó que les serían enviadas a los respectivos correos y que con relación a las sesiones se utilizarían, preferentemente, los días donde no hubiera sesión plenaria.

El presidente, Jorge Triana Tena, concedió el uso de la palabra al diputado Rogelio Castro Vázquez, quien comentó que haría llegar propuestas respecto al plan de trabajo.

El presidente, Jorge Triana Tena comentó que el plan de trabajo era flexible y que las puertas de la comisión estaban abiertas a todas las propuestas. Al no existir otro asunto se dio por clausurada la sesión, a las 10 horas con 42 minutos.

La Junta Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Jorge Triana Tena, presidente; Cristina Sánchez Coronel, Santiago Torreblanca Engell, Braulio Mario Guerra Urbiola (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la segunda reunión ordinaria, declarada permanente, que se efectuará el martes 17 de noviembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 17 de noviembre, de las 17:00 a las 19:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la segunda reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 18 de noviembre, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se sostendrá el miércoles 18 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el jueves 29 de octubre de 2015.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Integración de un grupo de trabajo que dé seguimiento a las actividades necesarias para cumplir las recomendaciones formuladas por la Universidad Nacional Autónoma de México a la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura a fin de mejorar el desempeño ambiental en su sede.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollar en la segunda reunión ordinaria.

5. Presentación de propuestas para crear subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la continuación de la primera reunión ordinaria –declarada permanente–, que tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la primera reunión de extraordinaria del pleno y de la segunda de junta directiva, celebradas el 30 de octubre y 4 de noviembre del presente año, respectivamente.

4. Aprobación del proyecto anual de trabajo 2015-2016.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la tercera reunión de junta directiva, previa a la tercera plenaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Discusión y aprobación del orden del día para la tercera reunión plenaria (votación).

2. Análisis de los documentos por discutir y votar en el orden del día de la tercera reunión plenaria.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación e intervenciones, en su caso, de personalidades y organizaciones invitadas:

a) Federico LaMont, periodista especializado en temas de migración;

b) Mario Ventura, presidente de la Asociación México Migrante (Salutación);

c) Doctor Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y

d) Project Counselling Service, presentación del Informe final de la misión internacional de verificación sobre la situación de los derechos humanos de la población migrante hondureña y su derecho a la protección internacional.

3. Declaratoria de instalación formal de los trabajos.

4. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

5. Lectura y aprobación de las actas de la primera y segunda reuniones ordinarias (votación).

6. Comunicaciones.

7. Proyectos: dictámenes sobre iniciativas turnadas:

a) Que reforma el artículo 52 de la Ley de Migración, para aumentar de 3 a 10 días el permiso otorgado por la tarjeta de visitante regional, presentada el 6 de octubre de 2015 por el diputado Enrique Zamora Morlet, del Grupo Parlamentario del PVEM (votación); y

b) Que reforma el artículo 40 de la Ley de Migración, para garantizar la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes que transitan por el territorio mexicano, principalmente de centroamericanos, presentada el 14 de octubre de 2015 por el diputado Miguel Alva y Alva, Morena, del Grupo Parlamentario de Morena (votación).

8. Proyectos: dictámenes sobre Proposiciones con punto de acuerdo

a) Que exhorta al secretario de Gobernación a difundir las acciones realizadas para cumplir y solucionar las observaciones expuestas por la CIDH sobre el programa Frontera Sur, presentada el 29 de septiembre de 2015 por la diputada Guadalupe Hernández Correa, del Grupo Parlamentario de Morena (votación);

b) Por el que se exhorta al titular del INM a implantar en las franjas fronterizas del país centros de atención y puntos de apoyo humanitarios para los inmigrantes ilegales, presentada el 6 de octubre de 2015 por la diputada Adriana Terrazas Porras, del Grupo Parlamentario del PRI (votación);

c) Por el que se exhorta al titular del INM a impulsar la difusión y expedición de la tarjeta de visitante regional e instalar en Guatemala y Belice módulos permanentes de emisión, presentada el 8 de octubre de 2015 por el diputado Enrique Zamora Morlet, del Grupo parlamentario del PVEM (Votación); y

d) Relativo a la implantación permanente en la LXIII Legislatura del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, presentada el 27 de octubre de 2015 por el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, PAN (votación).

9. Proyecto: aprobación de subcomisiones y elección de sus coordinadores (votación).

10. Proposición: mecanismo para la integración e instalación del consejo consultivo ciudadano de la comisión (votación).

11. Proposición: Proyecto de iniciativa de reformas de la Ley de Coordinación Fiscal para crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación un anexo transversal en materia de migración (votación).

12. Proposición: entrega del galardón “Migrante solidario” (votación).

13. Asuntos generales.

14. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la primera reunión.

5. Programa anual de trabajo 2015-2016.

6. Asuntos generales:

a) Exposición del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; y

b) Informe de la presidenta respecto a su asistencia al Consejo Nacional de Protección Civil 2015.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, llevada a cabo el 28 octubre de 2015.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, fracción VI, y 35, primer párrafo, y se adicionan los artículos 29 Ter y 29 Quáter de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, llevada a cabo el 28 octubre de 2015.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, fracción VI, y 35, primer párrafo, y se adicionan los artículos 29 Ter y 29 Quáter de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

A la reunión con el licenciado Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, que tendrá verificativo el miércoles 18 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de la presidenta de la comisión.

2. Presentación de los integrantes.

3. Exposición del comisionado presidente.

4. Ronda de preguntas y respuestas.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la primera reunión de junta directiva.

4. Aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

5. Presentación del trabajo legislativo turnado a la comisión.

6. Propuesta del diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: diseño y evaluación.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Economía

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el jueves 19 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y con la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Presentación del trabajo legislativo turnado a la comisión.

5. Propuesta del diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: diseño y evaluación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la segunda reunión plenaria, que se realizará el jueves 19 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

A la reunión con el maestro Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

2. Presentación de los integrantes.

3. Exposición del maestro Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

4. Exposición del doctor Julio Antonio Hernández Barros, comisionado encargado del caso Ayotzinapa.

5. Ronda de preguntas.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del tema “Generalidades del poder marítimo”, por el diputado Carlos Federico Quinto Guillén, secretario.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de las fechas correspondientes a los viajes de trabajo a los puertos del país.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Social

Al Seminario sobre la reforma al Pensionissste, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Programa

11:00 a 11:15 horas. Mesa de registro.

11:15 a 11:20 horas. Bienvenida a cargo de la presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

11:20 a 11:40 horas. Intervención del licenciado Gustavo Leal Fernández, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

11:40 a 12:00 horas. Intervención del licenciado Arturo Alcalde Justiniani, abogado laborista.

12:00 a 12:20 horas. Intervención de la doctora Asa Cristina Laurell.

12:20 a 12:40 horas. Intervención de la presidenta de la comisión.

12:40 a 13:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del diputado Alejandro Ojeda Anguiano

Al segundo coloquio nacional Agua subterránea en México: mesa de conclusiones, que se llevará a cabo el martes 17 de noviembre, a partir de las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta principal del edificio E.

Programa

15:30-16:00 horas. Recepción.

16:00-16:15 horas. Inauguración:

Diputado Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LXIII Legislatura.

16:15-16:30 horas. Gestión holística del agua subterránea para la salud ambiental y humana:

Doctora María del Carmen Carmona Lara

16:30-16:45 horas. Agua subterránea, eje rector de una política pública para el manejo integral del agua en México:

Doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero

16:45-17:00 horas. Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (tema por confirmar).

17:00-17:15 horas. La profesionalización, fundamental para afrontar la gestión integral del agua:

Doctor Xiao-Wei Hang (China), Escuela de Recursos del Agua y Ambiente, Universidad de Geociencias de China.

17:15-17:30 horas. Tecnologías necesarias para el cuidado del agua:

Juan María Fornés Azcoiti (España), Instituto Geológico y Minero de España.

17:30-17:45 horas. Agua subterránea en Iztapalapa:

Daniel Salazar Núñez, moderador.

17:45-18:00 horas. Lectura de las conclusiones del segundo coloquio nacional Agua subterránea en México, a la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

18:00-18:15 horas. Debate de panelistas.

Doctor Rafael Huízar Álvarez, moderador

18:15-18:30 horas. Entrega protocolaria de las conclusiones del segundo coloquio nacional Agua subterránea en México a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Alejandro Ojeda Anguiano