Programas
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Programas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, anual de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2015-agosto de 2016

I. Presentación

El programa anual de trabajo de las comisiones legislativas es un instrumento fundamental, que contribuye a que la Cámara de Diputados realice a plenitud sus tareas fundamentales, toda vez que, como lo establece el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, es un cuerpo colegiado y plural, integrado con el propósito de lograr el consenso de los distintos grupos parlamentarios representados, para el desahogo de los diversos asuntos que integran la agenda nacional en torno a los pueblos indígenas de México y que, se expresan a través de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo. La Comisión de Asuntos Indígenas constituye también un espacio para la expresión política y la construcción de acuerdos, la evaluación de las políticas públicas correspondientes, así como el instrumento de la Cámara de Diputados para establecer los mecanismos de coordinación e interlocución que coadyuven al desarrollo de los pueblos indígenas de México.

Corresponde a esta comisión revisar a fondo las leyes y disposiciones que rigen la vida de los pueblos indígenas, a fin de determinar reformas legislativas que coadyuven al pleno reconocimiento y efectivo ejercicio de sus derechos. Del mismo modo, este cuerpo colegiado debe realizar una evaluación de la política social a la luz de las persistentes condiciones de pobreza y marginación de los pueblos indígenas, con objeto de impulsar una estrategia de desarrollo e inclusión social que corrija la inaceptable situación de marginación de nuestras hermanas y hermanos indígenas.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, nos proponemos realizar a cabalidad el presente programa anual de trabajo que abarca del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016.

Este programa se ha integrado con las aportaciones y propuestas de las y los diputados que integramos la comisión, en un esfuerzo que pretende proyectar y dar espacio a la diversidad ideológica de los legisladores.

Nuestro compromiso con los pueblos indígenas orientará el ejercicio de las atribuciones que la LOCGEUM y el Reglamento de la Cámara de Diputados confiere a las comisiones ordinarias

II. Diputados integrantes

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen 56 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 29 de septiembre de 2015, la Comisión de Asuntos Indígenas se integra por las siguientes diputadas y diputados:

Presidente: Vitalico Cándido Coheto Martínez.

Secretarios : Hernán de Jesús Orantes López, Dora Elena Real Salinas, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz, Jorge Álvarez López.

Integrantes : Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Eva Florinda Cruz Molina, J. Guadalupe Hernández Alcalá, Próspero Manuel Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Timoteo Villa Ramírez.

III. Marco jurídico

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 2, fracción 1, 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción II,161 y 213, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Indígenas presenta su “programa anual de trabajo” correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de La Cámara de Diputados, que comprende el período del 1 de septiembre 2015 al 31 de agosto 2016.

IV. Misión y visión

IV.1. Misión

Atender, resolver y dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, turnados por la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con el propósito de adaptar el marco jurídico a las necesidades, demandas y aspiraciones de los pueblos indígenas, así como emitir disposiciones legales de las que se deriven políticas públicas estratégicas enfocadas a impulsar el desarrollo económico, social, político y cultural de los pueblos originarios.

IV.2. Visión

Ser una Comisión legislativa productiva, abierta e incluyente, cuyas actividades coadyuven sustancialmente a generar condiciones políticas, legales e institucionales que garanticen a los pueblos indígenas de México ejercer su derecho a la libre determinación y la autonomía, como base fundamental para el ejercicio efectivo de todos sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales aplicables.

V. Objetivo general

Legislar eficazmente, con el propósito fundamental de impulsar el desarrollo integral de los pueblos indígenas, generando así las condiciones para lograr el pleno reconocimiento de sus derechos y construir una relación más justa y digna entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad.

VI. Método de trabajo y líneas de acción

VI.1 Subcomisiones

La Comisión constituirá las subcomisiones necesarias para la realización del presente programa anual de trabajo y el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, para el adecuado y eficiente desahogo de los trabajos, se crearán al menos las siguientes subcomisiones:

Subcomisión de Dictamen y Agenda Legislativa

Subcomisión de Presupuesto y Evaluación

Subcomisión de Interlocución con los Pueblos Indígenas

VI.2 Trabajo legislativo

La Comisión de Asuntos Indígenas desarrollará sus trabajos legislativos privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos, respetando la pluralidad de sus integrantes.

La comisión abordará los trabajos encaminados a la armonización de la legislación nacional y los sistemas normativos internos de los pueblos indígenas, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales en los que México es parte, con el objeto de que el marco jurídico que rige la vida de los pueblos originarios, responda a las necesidades y aspiraciones de éstos.

Esta comisión revisará la normatividad y el diseño institucional que enmarcan la política de desarrollo integral de los pueblos indígenas, a fin de aportar elementos encaminados a lograr el desarrollo creciente y sostenible, así como el efectivo ejercicio de sus derechos sociales, políticos y económicos.

Revisaremos la problemática jurídica de temas cruciales de los pueblos indígenas, tales como: consulta indígena, relación con los recursos naturales de los territorios que habitan, propiedad de la tierra y concesiones, acceso a la jurisdicción del Estado, educación intercultural, trata de personas, entre otros, que deriven del desarrollo de los trabajos de la Comisión.

VI.3 Control evaluatorio

La comisión establecerá mecanismos de interacción con las dependencias del gobierno de la república, que inciden en las políticas públicas encargadas de la atención de los pueblos indígenas.

Se dará puntual seguimiento y evaluación de las políticas públicas, así como a la aplicación del presupuesto asignado al desarrollo de los pueblos indígenas, para determinar el nivel de cumplimiento de las metas y objetivos correspondientes.

De forma especial, impulsaremos la transparencia, eficacia y honestidad en el ejercicio de los recursos públicos destinados al desarrollo integral de los pueblos indígenas.

VI.4 Interlocución con los pueblos indígenas

La Comisión establecerá mecanismos de interlocución con los pueblos originarios, sus organizaciones, autoridades, representantes y personas en lo individual, con el objeto de conocer directamente sus planteamientos, explorar soluciones y retroalimentar los objetivos de esta Comisión.

VI.5 Consulta permanente con la sociedad

La Comisión de Asuntos Indígenas establecerá un esquema ágil y representativo para consultar a los diversos sectores sociales que tienen una visión del universo temático de los pueblos indígenas.

A ese efecto, la Comisión realizará foros de consulta, encuentros, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas y audiencias, con el objeto de conocer e integrar los puntos de vista de expertos, especialistas, académicos, investigadores, líderes y representantes, que tengan una óptica amplia y propositiva para la atención de la problemática de los pueblos indígenas.

VI.6. Programación de las reuniones

La Comisión de Asuntos Indígenas promoverá la asistencia y la participación propositiva de las diputadas y los diputados integrantes en las reuniones, a efecto de garantizar la realización de este programa anual de trabajo.

En función de lo anterior, las reuniones se programarán conforme a lo siguiente:

• Durante período de sesiones, las reuniones serán el tercer martes de cada mes, al término de la sesión del pleno.

• Durante períodos de receso, las reuniones serán el tercer lunes de cada mes.

• Se realizarán las reuniones extraordinarias que se requieran.

• Las subcomisiones determinarán su programa de reuniones.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anual de trabajo 2015-2016

Marco jurídico

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 149, numeral 2, fracciones I y IV; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las diputadas y los diputados que integramos la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales remitimos a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a efecto de que se publique en la Gaceta Parlamentaria, y se difunda en los medios electrónicos de la Cámara, el programa anual de trabajo 2015-2016, que contiene, en términos generales, los objetivos de la Comisión, las tareas que se llevarán a cabo, así como la forma en que los suscritos nos organizaremos para el total cumplimiento de las mismas.

Introducción

El objetivo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales es estudiar, conocer, analizar y dictaminar las diferentes iniciativas, puntos de acuerdo y minutas que sean turnadas para tal efecto a esta Comisión, así mismo esta elaborará dictamines, informes, opiniones o resoluciones sobre los asuntos presentados ante el Pleno de la Camada de Diputados o los remitidos por la Cámara de Senadores, relacionados con las protección, restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país, formando una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar un desarrollo sustentable, garantizando en todo momento la creación de los instrumentos jurídicos que permitan propiciarlo.

Para las diputadas y los diputados que integran esta LXIII Legislatura y en especial para quienes integramos la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconocemos que en la actualidad México está viviendo una época de preocupación pública e institucional por el deterioro que presenta el ambiente, reconocemos que todos los que estamos involucrados como sociedad hemos tomado una actitud frente a la naturaleza de poca conciencia y abuso de nuestros recursos naturales.

Es común enterarse por distintos medios de los sucesos en donde se exponen los graves daños al ambiente, a la salud de los pobladores y a sus bienes, esto nos hace recordar lo vulnerables que somos ante los grandes desastres ambientales.

Es importante que cada vez más personas tomen conciencia y se interesen en los temas ambientales, ya que esto es fundamental para poder ejecutar acciones en conjunto para que ayuden al buen aprovechamiento, conservación y respeto de los recursos naturales

Por estos motivos la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fortalecerá el marco jurídico en materia ambiental para regular la conducta humana en la estrecha relación con el ambiente.

Objetivos

Durante este año que se programa 2015-2016 la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá el compromiso de alcanzar los siguientes objetivos:

1. Actuar con transparencia y coherencia al interior de la comisión refrendando nuestro compromiso con el medio ambiente.

2. Abatir a corto plazo el rezago legislativo heredado por la LXII legislatura.

3. Actualizar periódicamente el micro-sitio de la comisión a efecto de promover la trasparencia y el acceso a la información pública.

4. Llevar a cabo el dictamen de los asuntos legislativos que le sean turnados.

5. Fortalecer los preceptos constitucionales y sus leyes reglamentarias en materia de medio ambiente y recursos naturales.

6. Realizar conforme al reglamento de la Cámara de Diputados, reuniones de mesa directiva, ordinarias y en su caso cuando se requiera reuniones extraordinarias y permanentes.

7. Realizar periódicamente reuniones de trabajo entre los diputados integrantes de la comisión, titulares de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.

8. Si es el caso integrar subcomisiones y grupos de trabajo; organizar y participar en reuniones oficiales nacionales e internacionales, previa autorización de la junta directiva, con el objeto de tratar temas relevantes para que sean del conocimiento de esta comisión.

9. Mantener un enlace directo y permanente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la finalidad de conocer y coadyuvar en la resolución de la problemática ambiental.

10. Organizar eventos que propicien el encuentro y trabajo conjunto que permitan a los integrantes de esta Comisión ampliar su visión acerca de la problemática ambiental que aqueja nuestro país, y así poder tomar decisiones certeras y eficaces.

11. Contribuir a la creación de espacios de expresión, diálogo y difusión, así como de conferencias y debates; dando continuidad a la organización de foros, seminarios, conferencias, mesas redondas, cursos, talleres, paneles de discusión y otros, con la finalidad de fomentar la participación y difusión para la concientización de los ciudadanos en materia ambiental.

12. Fomentar y apoyar mediante la elaboración de trabajos editoriales, la divulgación de estudios, análisis, ideas, propuestas, investigaciones y trabajos relacionados con el medio ambiente, con el fin de contribuir al crecimiento del conocimiento ambiental en el país.

13. Elaborar informes semestrales de las actividades de la comisión que permitan fortalecer la transparencia pública.

14. Promover y vincular el trabajo de la comisión, con universidades, asociaciones civiles y grupos de trabajo, para facilitar la colaboración e intercambio de conocimientos en materia ambiental.

15. Ejecutar un sistema de manejo ambiental en las oficinas de la comisión, que permita mejorar su desempeño ambiental.

16. Atender, analizar y canalizar las demandas ciudadanas, dentro del ámbito de las atribuciones propias de la comisión, a las instancias u órganos correspondientes dentro de la competencia y atribuciones de estos.

Acciones

1. Durante proceso de entrega-recepción la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LXIII Legislatura se recibieron once asuntos pendientes para ser desahogados, de los cuales diez son minutas enviadas por el Senado de la Republica y una iniciativa.

Con objeto de eliminar este rezago legislativo, se remitirá a cada uno de los integrantes de esta Comisión, la relación de los asuntos rezagados y heredados por la anterior legislatura, con la finalidad de establecer su destino en el proceso legislativo.

Desde este momento y hasta antes de celebrarse la sesión plenaria de comisión, en la cual se discutirán dichos asuntos, la Secretaría Técnica recibirá las observaciones y comentarios que sobre estas minutas, iniciativas hagan los legisladores, con la finalidad de ponerlas a consideración del pleno de esta Comisión y darles el trámite correspondiente.

2. Al momento de ser recibidos, la secretaría técnica remitirá los asuntos turnados dentro de la presente legislatura, acusando de recibido, a todos y cada uno de las y los diputados miembros de la comisión, esto con el fin de darles la oportunidad para su análisis, de manera paralela el equipo de trabajo interno de la Comisión, realizará también el análisis, con el fin de elaborar proyectos de dictamen.

3. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebrará las reuniones por lo menos una vez al mes para satisfacer la carga de trabajo que tenga a su cargo y cumplir con lo dispuesto en el inciso d) del parrado sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso.

La presidencia de la comisión podrá convocar tantas reuniones de trabajo como sean necesarias para dar total y cabal cumplimiento a sus atribuciones y funciones.

Por lo tanto, dichas reuniones son de enorme importancia en el proceso de dictamen de los instrumentos legislativos de su competencia; particularmente en lo relativo a las iniciativas y minutas por las que se reforman disposiciones legales, o por las que se emiten nuevas leyes.

4. En lo que respecta a la realización de eventos, tales como foros, mesas redondas, debates, reuniones y otros (diplomados, cursos, talleres, etc.) relacionados con los temas siguientes: desarrollo sustentable, biodiversidad, restauración de ecosistemas y recursos naturales, contaminación e impacto ambiental, grupos indígenas y tribales, equilibrio ecológico, desarrollo agropecuario sustentable, presupuesto finanzas públicas y ciudades sustentables y los demás relacionados con el quehacer de la Comisión, la Junta Directiva acordará lo conducente para los efectos de organización y delegación de las tareas específicas.

5. Los informes serán presentados de conformidad a lo establecido por la normatividad en la materia, se presentarán al Pleno de la Cámara y a la sociedad en general a través de los medios de divulgación disponibles.

6. Considerando que la celebración de efemérides ambientales puede ser una herramienta de educación ambiental, para concientizar y sensibilizar sobre la relevancia del tema medioambiental, con lo cual se buscará seguir haciendo posicionamientos ante el Pleno de la Cámara, anexando al mismo una relación de efemérides.

7. Establecer mecanismos que tengan como fin el observar tanto el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas en materia de medio ambiente, así como los diversos Convenios Internacionales de los cuales México forma parte.

8. Observar, fortalecer y promover que los pueblos indígenas sean partícipes en los lineamientos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente para la preservación y restauración, así como el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

9. Procurar participar en los grupos de seguimiento en las reuniones de corte binacional o trinacional (Estados Unidos y Canadá) en materia ambiental, hasta donde las facultades legislativas le permitan a esta Comisión.

10. Para la elaboración del nuevo plan de manejo, la Secretaria Técnica evaluará las acciones de la pasada legislatura y sustituirá las cuales no se hayan adoptado en su totalidad por acciones más simples, a fin de completarlas y mantenerlas dentro de los 3 años del ejercicio de la LXIII Legislatura.

Anexo 1

Calendario de reuniones ordinarias

En la siguiente tabla se presenta el Calendario de Reuniones Ordinarias 2015-2016, con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 149, numeral 2, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tabla 1.1 Calendario de Reuniones Ordinarias

Nota: El calendario podrá sufrir modificaciones de acuerdo a las necesidades parlamentarias.

Las reuniones extraordinarias y permanentes estarán sujetas en caso de así requerirse a sugerencia de la presidencia.

Anexo 2

Efemérides ambientales


La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Arturo Álvarez Angli (rúbrica), presidente; Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Susana Corella Platt (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Sergio Emilio Gómez Oliver (rúbrica), Rene Mandujano Tinajero (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica), Alma Lucia Arzaluz Alonso (rúbrica), Angi Dennisse Hauffen Torres, Francisco Javier Pinto Torres (rúbrica), secretarios; María Ávila Serna (rúbrica), José Teodoro Barraza López (rúbrica), Juan Carlos Ruiz García, Rosa Elena Millán Bueno (rúbrica), José Ignacio Pichardo (rúbrica), Silvia Rivera Carbajal (rúbrica), Laura Mitzi Barrientos Cano (rúbrica), Héctor Ulises Cristopulos Ríos, María Chávez García (rúbrica), Laura Beatriz Esquivel Valdés (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado (rúbrica),

De la Comisión de Puntos Constitucionales, de trabajo del primer año legislativo, correspondiente al periodo octubre de 2015-agosto de 2016

I. Fundamento Jurídico

En cumplimiento a los artículos 45, numeral 6, incisos a), d), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los diversos 149, numeral 2, fracciones I, III, IV, VI y IX y numeral 3; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción II y 161, del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta comisión presenta la propuesta de su programa anual de trabajo, correspondiente al primer año legislativo, comprendido de octubre de 2015 a agosto de 2016. Así como un diagnóstico sobre el estado que guardan los asuntos turnados, incluyendo la valoración de su carácter prioritario o urgente, su viabilidad; la descripción de las acciones y actividades que se llevarán a cabo para resolver los asuntos turnados, incluyendo su calendarización; una relación de eventos previstos y un calendario de reuniones.

II. Aspectos Preliminares

Resulta indispensable realizar una planeación de la organización para dar cumplimiento a las actividades legales y constitucionales de esta Comisión. Por lo tanto, consideramos como principio primordial desarrollar los trabajos, privilegiando el diálogo y las deliberaciones constructivas que permiten respetar las diversas posiciones de la pluralidad de su integración y representación.

Con ello, también fortaleceremos la buena relación que hasta hoy se ha construido con la Cámara de Senadores, en especial con la Comisión de puntos Constitucionales.

Es evidente que en México se ha venido modificando el contenido original de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el sentido en que evoluciona la cultura de nuestro país; lo anterior ha llevado a que, a lo largo de su vigencia se hayan realizado propuestas a fin de modificarla, con el objeto de adaptar el texto constitucional a nuestra realidad; basta señalar que antes del inicio de la presente legislatura, nuestra Carta Magna había tenido 642 reformas (629 en su articulado del 1° al 136, 9 a sus transitorios y 4 a los transitorios de Decretos de Reformas), de todo el articulado, tan sólo 27 artículos no habían sido reformados.

Es tarea de nosotros como legisladores, realizar una profunda revisión de las iniciativas que se turnen a la Comisión para su estudio, análisis, dictaminación y opinión, de acuerdo a lo establecido a la normatividad reglamentaria de la Cámara de Diputados y la propia Constitucional.

Es entonces compromiso ineludible de cada uno de los integrantes de esta Comisión, el analizar de forma exhaustiva las iniciativas que sean turnadas para su conocimiento, a fin de no reformar sin el estudio que nuestra Carta Magna merece, ni de incorporar a la misma disposiciones que no sean propiamente de nivel constitucional, sino del orden legal o incluso reglamentario.

En el mismo sentido, la presidencia de ésta Comisión, como parte integrante del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desarrollará, propondrá y participará en trabajo que tal encomienda exige.

III. Objetivos generales

– Analizar, dictaminar y aprobar en observancia a su normatividad reglamentaria y constitucional, las adiciones y modificaciones de los artículos constitucionales con responsabilidad, privilegiando los temas de mayor consenso en beneficio de los mexicanos, propiciando la convivencia pacífica y la solución de los principales problemas sociales.

– Conformar una instancia pluripartidista de reflexión y estudio sobre las propuestas de reforma y actualización de nuestro texto constitucional en el marco de respeto, objetividad y profesionalismo, en donde seamos facilitadores del avance constitucional.

IV. Objetivos específicos

– Impulsar consensos necesarios para llevar a cabo la dictaminación de las minutas, iniciativas y puntos de acuerdo, que en el ámbito de su competencia sean turnadas a esta comisión, en los términos establecidos en las normas constitucionales, legales y reglamentarias, en estricto cumplimiento del Estado de Derecho.

– Coadyuvar desde este espacio de análisis y debate responsables a un constitucionalismo e vanguardia a la altura de lo que nuestra nación requiere.

– Realizar un análisis de la agenda legislativa de cada uno de los grupos parlamentarios que integra esta Cámara, con la finalidad de encontrar las convergencias en las propuestas de reformas constitucionales que ahí se determinen.

– Analizar y dictaminar las minutas remitidas por la colegisladora en los términos establecidos en la norma, cumpliendo su función de Cámara revisora, así como fortalecer la buena relación interinstitucional entre la Cámara de Senadores, en especial con la Comisión de Puntos Constitucionales.

– Dictaminar las iniciativas turnadas a esta comisión en el ámbito de su competencia, priorizando las de mayor consenso entre los Grupos Parlamentarios.

– Integrar de forma reglamentaria, para el desahogo de los trabajos de esta comisión, las Subcomisiones necesarias que permitan el cumplimiento de sus tareas legislativas.

– Difundir el trabajo legislativo, así como los temas de interés nacional, con el propósito de informar a los ciudadanos sobre el desarrollo de sus actividades como una herramienta complementaria y cotidiana en la rendición de cuentas.

– Propiciar las colaboraciones institucionales con universidades, centros de investigación nacional y establecer relaciones de apoyo con los centros de estudio de la Cámara de Diputados, con la finalidad de desahogar con una mayor calidad los trabajos legislativos de esta Comisión.

– Realizar actividades (foros, encuentros y publicaciones, entre otros), con motivo de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

– Mantener el compromiso irrestricto de contribuir a la reconstrucción del pacto social, propiciando la convivencia pacífica y la solución de los principales problemas sociales, reanudado así una mejor percepción social respecto de este Congreso.

V. Acciones

a) Elaboración del calendario de reuniones ordinarias del pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales y de su junta directiva (Anexo Único).

b) Relación de las minutas pendientes para su desahogo, correspondientes a la LXII y LXIII Legislatura, con su sinopsis.

c) Seguimiento a los términos procesales parlamentarios de dictaminación.

d) La clasificación temática de las iniciativas.

e) Realizar foros sobre temas relevantes.

f) Impulsar acuerdos con universidades y otras instituciones, para la realización de maestrías, especialidades y diplomados.

g) Proponer actividades en torno a la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así como participar en trabajos y actividades relacionadas con el mismo.

h) Hacer investigaciones sobre aquellos temas que le sean de utilidad a la Comisión para el estudio, análisis y dictamen de las iniciativas en trámite.

i) Revisar y estudiar la Constitución, a fin de incorporar la perspectiva de género en nuestra legislación y, garantizar la igualdad entre los mexicanos.

j) Analizar y llegar a consensos respecto a temas de interés nacional, según los avances del constitucionalismo internacional que se relacionen con la vida democrática de nuestro país.

k) Vigilar la correcta aplicación y el manejo de los recursos públicos asignados para el cumplimiento de acciones encaminadas a la asistencia de estos sectores antes mencionados.

VI. Metodología de trabajo

Con la finalidad de dar cumplimiento a sus tareas parlamentarias, se desahogarán los asuntos turnados a la presidencia y a las subcomisiones, en razón de su competencia, bajo los siguientes criterios generales:

a) Las reuniones plenarias de la comisión, estarán basadas en los acuerdos y resoluciones que deriven de la Junta Directiva, así como los que determinen la comisión en su Pleno.

b) La Junta Directiva, discutirá y, en su caso, aprobará los temas prioritarios y urgentes para su dictaminación, con las siguientes consideraciones:

• Urgentes por término de dictamen; y

• Prioritarios de acuerdo a los consensos mayoritarios de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios.

c) Ningún dictamen podrá llegar al pleno de la Cámara de Diputados sin que se haya analizado y debatido en la Comisión. De ser posible, se solicitará la consulta de grupos involucrados, así como de expertos en los temas.

d) Los dictámenes que desechen iniciativas, se enlistarán en primer término en el orden del día para su desahogo.

e) La Presidencia, establecerá los criterios generales para el procedimiento de elaboración de dictámenes que realizarán las subcomisiones, con el fin de tener un criterio unificado.

f) Los predictámenes elaborados por las subcomisiones y enviados a la presidencia para conocimiento de la junta directiva, se deberán circular por lo menos con cinco días hábiles de anticipación, a la fecha de su discusión en las reuniones de la misma.

g) La junta directiva, por acuerdo de la mayoría, determinará el sentido de los predictámenes elaborados por las subcomisiones.

h) Durante el proceso legislativo, presentar proyectos de dictamen que permitan desahogar en tiempo y forma la carga legislativa de la comisión.

VII. De la presidencia

a) Llevará el cómputo de los plazos para dictamen de las minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, que sean turnadas a esta comisión.

b) Realizará la clasificación de las iniciativas que le sean turnadas a la comisión, mismas que se harán del conocimiento a las Subcomisiones atendiendo a su especialidad.

c) Analizará y realizará el proyecto de dictamen de las minutas y puntos de acuerdo que le sean turnados.

d) Solicitará prórroga reglamentaria a los asuntos turnados a la comisión, para estar en la posibilidad de ser dictaminados.

e) Solicitará a la Presidencia de la Mesa Directiva, la ampliación o rectificación de turno sobre los asuntos que sean competencia de esta comisión.

f) Se harán del conocimiento de la Junta Directiva los pre-dictámenes aprobados por las subcomisiones, para que acuerden al respecto el trámite correspondiente.

g) Elaborará las actas de las reuniones del pleno de la comisión, redactará los informes semestrales de actividades, presentará propuesta de subcomisiones y en su caso de grupos de trabajo.

h) Participará en calidad de representante de este órgano legislativo, en las actividades del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VIII. Organización

La Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de lograr sus objetivos y llevar a cabo su alta misión dictaminadora, trabajará en pleno, en reuniones de junta directiva, en subcomisiones, en comisiones unidas y en conferencia, acorde a lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados, los acuerdos parlamentarios correspondientes y la demás normatividad aplicable.

Las subcomisiones serán las siguientes:

1. Acceso a los derechos humanos. Primera. (Reformas y adiciones a los artículos 1o. al 13 de la Constitución en acceso o protección de los derechos humanos).

2. Acceso a los derechos humanos. Segunda (Laboral e igualdad de género).

3. Acceso a los derechos humanos Tercera. (Materia ambiental, deportes y cultura, áreas estratégicas y prioritarias, propiedad, agrario y Comisión Nacional de Derechos Humanos).

4. Coordinación de la Federación y Municipio.

5. Seguridad y Justicia.

6. Régimen Político y Forma de Gobierno.

7. Transparencia y anticorrupción.

8. Economía, Hacienda y patrimonio nacional.

9. Régimen electoral.

10. Administración Pública.

11. Estructura democrática.

12. Control constitucional. Órgano de reforma a la Constitución y análisis integral de la Constitución.

Cada Subcomisión será coordinada por un integrante de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales. Asimismo podrá proponer encuentros con el legislador proponente de la iniciativa respectiva y/o con expertos constitucionalistas y/o de materias relacionadas con las funciones de esta comisión, a fin de que expongan argumentos de viabilidad para la modificación del texto constitucional.

Los proyectos de dictamen elaborados por las subcomisiones deberán ser revisados por la Junta Directiva antes de pasar al pleno de la comisión; sin embargo, la junta directiva se reserva la facultad de proponer la formación de grupos de trabajo para someter a consideración del pleno de la comisión, proyectos de dictamen sobre termas que estén abordando las subcomisiones.

El presidente de la comisión utilizará la facultad expresada en el punto anterior tal como lo marca el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ningún dictamen podrá llegar al pleno, sin que se hubiere generado la oportunidad de que se opine sobre el tema de la reforma, por lo que las subcomisiones podrán solicitar la consulta de grupos involucrados o sociedad afectada, así como expertos en los temas materia de la reforma.

IX. Planificación del trabajo legislativo a cargo de la comisión

a) Aportar los trabajos legislativos necesarios para hacer vigente el estado de derecho y promover la cultura de los derechos humanos.

b) Asimismo, se realizarán diversos foros y conferencias, y en su caso visitas, a efecto de conocer las opiniones de la población y de especialistas en las materias objeto del trabajo de esta Comisión.

c) Consideramos prioritario organizar actividades extralegislativas como conferencias, seminarios y talleres, mesas de trabajo, ruedas de prensa, publicaciones y campañas, entre otras actividades, a efectos de profesionalizar y difundir el trabajo de diputados integrantes, asesores y cuerpo técnico que apoyan la Comisión; con el objetivo central de poner al día y la vanguardia el tema constitucional en sectores específicos de la sociedad.

X. Consulta pública y opinión de expertos

Con el objetivo de contribuir a la formación de una visión integral compartida, la Comisión seguirá organizando encuentros con expertos. Asimismo se realizarán audiencias con los interesados en los temas sometidos a dictamen. Paralelamente se propiciará que la Cámara de Diputados suscriba convenios de colaboración institucional con centros de investigación nacionales y estableceremos las relaciones más estrechas con los centros de apoyo de la propia Cámara, con la finalidad de que los dictámenes que emanen de la misma, tengan la más alta calidad técnica.

Anexo Único

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, tocante a la reunión de instalación, que tuvo verificativo el martes 13 de octubre de 2015

A las 17:30 horas del martes 13 de octubre de 2015, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron para la instalación los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, de conformidad con la convocatoria del 8 del mismo mes.

Los trabajos se realizaron conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia inicial y final

Cada legislador registró asistencia en la mesa instalada al efecto en la entrada del salón.

Se encontraban presentes el presidente y 17 de 27 diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Hernán de Jesús Orantes López, Dora Elena Real Salinas, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz, secretarios; Victoriano Wences Real, Jorge Álvarez López, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Próspero Manuel Ibarra Otero, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinoza, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Timoteo Villa Ramírez, Araceli Madrigal Sánchez, José Guadalupe Hernández Alcalá, Eva Florinda Cruz Molina.

2. Verificación de quórum e inicio de la reunión

En virtud que se contó con quórum reglamentario, Vitálico Cándido Coheto Martínez, en su calidad de presidente, hizo la declaratoria de la existencia de quórum y dio por iniciada la reunión.

3. Presentación de los integrantes

El presidente dio la bienvenida a los integrantes y, como se trataba de la primera reunión, invitó a los diputados a presentarse, dando a conocer su nombre y el grupo parlamentario de que forman parte.

Lo hicieron en el orden siguiente:

1. Joaquín de Jesús Díaz Mena, Yucatán, Grupo Parlamentario del PAN.

2. Hernán de Jesús Orantes López, Chiapas, Grupo Parlamentario del PRI.

3. Modesta Fuentes Alonso, Oaxaca, Grupo Parlamentario del Partido de Morena.

4. Dora Elena Real Salinas, estado de México, Grupo Parlamentario del PRI.

5. Lillian Zepahua García, Veracruz, Grupo Parlamentario del PRI.

6. Jorge Álvarez López, Chiapas, Grupo Parlamentario del PVEM.

7. José Guadalupe Hernández Alcalá, Michoacán. Grupo Parlamentario del PRD.

8. Christian Joaquín Sánchez Sánchez, San Luis Potosí. Grupo Parlamentario del PRI.

9. Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Chiapas, Grupo Parlamentario de Morena.

10. Óscar Valencia García, invitado en la instalación, Oaxaca, Grupo Parlamentario del PRI.

11. Miguel Ángel Sulub Caamal, Campeche, Grupo Parlamentario del PRI.

12. Karina Sánchez Ruiz, Oaxaca, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

13. Victoriano Wences Real, Guerrero, Grupo Parlamentario del PRD.

14. Luis de León Martínez Sánchez, Oaxaca, Grupo Parlamentario del PAN.

15. Araceli Madrigal Sánchez, Tabasco, Grupo Parlamentario del PRD.

16. Florinda Cruz Molina, Oaxaca, Grupo Parlamentario del PRD.

17. Antonio Amaro Cancino, coordinador de los diputados priistas de Oaxaca, soy del distrito de Tuxtepec, de la Chinantla.

18. Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Hidalgo, Grupo Parlamentario del PVEM.

19. Álvaro Rafael Rubio, soy indígena mazateco, del distrito 2 de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.

20. Heidi Salazar Espinoza, Veracruz, Grupo Parlamentario del PRI.

21. Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Guanajuato, Grupo Parlamentario del PAN.

22. Timoteo Villa Ramírez, Guanajuato.

23. Edith Yolanda López Velasco, invitada Oaxaca.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario Miguel Ángel Sulub Caamal, por instrucciones del presidente, leyó el orden del día de la reunión.

El presidente puso a discusión el orden del día, por lo que consultó a los asistentes si era de aprobarse. Sometido a votación, fue aprobado por unanimidad.

5. Intervención del presidente para hacer la declaración formal de instalación

El presidente dirigió un mensaje en torno a la importancia del trabajo legislativo de la comisión a fin de proponer y aprobar leyes que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas para alcanzar su reconocimiento como sujetos de derecho público, así como emitir disposiciones y puntos de acuerdo para que el Ejecutivo federal instaure políticas públicas centradas en el desarrollo y bienestar de los indígenas.

El secretario solicitó a los presentes que se pusieran de pie.

El presidente declaró formalmente instalada la Comisión de Asuntos Indígenas:

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 18:15 horas del 13 de octubre de 2015, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 1 de octubre de 2015, se declara formalmente instalada la Comisión de Asuntos Indígenas correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Que sea para bien de los pueblos indígenas de México. Muchas gracias.

6. Intervención de los integrantes en nombre de los respectivos grupos parlamentarios

Se registraron para hablar, en nombre de los respectivos grupos parlamentarios, ocho legisladores, quienes lo realizaron en el orden siguiente: Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional.

El presidente dio el uso de la palabra hasta por 3 minutos a los legisladores, en el orden siguiente:

La diputada Karina Sánchez Ruiz se refirió a la composición pluricultural del país por las más de 57 etnias reconocidas más sus variantes. Resaltó que más de 10 por ciento de la población del país pertenece a alguna etnia o comunidad indígena.

Puntualizó la gran responsabilidad que todos y cada uno de los legisladores tienen, más allá de un partido, de circunstancias personales. Señaló que los legisladores tienen el compromiso de reconocer, dar cabida y respetar a los pueblos y comunidades indígenas, analizar, trabajar y sacar todos los dictámenes que correspondan a las mejoras y en la defensa de mejores condiciones de vida para las y los ciudadanos. Independientemente.

Comentó su disposición para participar y colaborar en todo lo que se pueda para la defensa de pueblos y comunidades indígenas y agradeció a los presentes su atención.

La diputada Modesta Fuentes Alonso comentó que su partido apoya para que volteen a ver a toda la gente que no vota. Que por medio de la asamblea sacan a su dirigente de usos y costumbres. La diputada señaló que en todo el país hay muchos indígenas, pero también hay personas que se avergüenzan de ver que sus padres o sus abuelos están hablando en dialecto, en la lengua madre. Indicó que es hora de mostrarle que nuestra raza no tiene por qué avergonzarse porque es una lengua original. Igual con la vestimenta.

El diputado Jorge Álvarez López mencionó que es chiapaneco, del Partido Verde Ecologista de México, y que los legisladores tienen un gran compromiso con todos los indígenas de México. Señaló que Chiapas son más de un millón 200 mil indígenas distribuidos en 12 grupos indígenas, en 12 etnias.

Invitó a los diputados del Congreso a cumplir el gran compromiso de que sean escuchadas esas voces en la Cámara de Diputados. Señaló que es conveniente hacer equipo por el bien de los pueblos que tanto lo necesitan y que los legisladores pueden hacer mucho por ellos.

Comentó su labor como secretario de Pueblos Indígenas en el gobierno de Chiapas, y que hoy que tiene esta oportunidad de poder hacer algo por ellos.

Señaló que su partido, está comprometido con los pueblos indígenas y van a pedirles a todos los demás amigos y compañeros y compañeras diputadas de los diferentes grupos parlamentarios que se enfoquen en la discusión y en el análisis de cómo poder apoyar a los pueblos indígenas.

El diputado Victoriano Wences Real agradeció ser parte de la comisión. Manifestó que es de Guerrero y representa a 19 municipios indígenas. Señaló que la comisión tiene un gran compromiso: defender los intereses de los compañeros de los pueblos originarios.

Mencionó que los municipios indígenas son los más atrasados del país, las escuelas están en peores condiciones, que en las casas de salud que no hay médicos ni medicinas.

Puntualizó la labor de los legisladores para legislar. Puntualizó que presentó la Ley de Consulta a Ley General, y solicitó la sensibilidad de los legisladores presentes para que en el momento en que se tenga que discutir o acudir a un foro, realmente la puedan defender.

Estimó conveniente poder coordinarse con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a la que también manifestó le falta presupuesto para que se puedan atender todas las regiones del país. Agregó que los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, van a estar pendientes en todo momento y no solamente que hoy que fue la instalación formal de esta comisión, indicó que van a estar pendientes de los llamados del presidente de la comisión, para que juntos puedan atender los problemas de los pueblos originarios de México.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena se refirió a los problemas palpables que pese a la reforma del artículo 2o. constitucional persisten en el país, señaló que para los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, queda claro que la situación de exclusión y discriminación que han vivido los pueblos indígenas obliga a la comisión a trabajar de manera urgente en estos temas, para que hasta donde sea posible, la población indígena pueda mejorar su nivel de vida.

Señaló que tuvo la oportunidad de ser director del programa Participa, de la Fundación Conrad Adenauer de Alemania, y de la Fundación Rafael Preciado de México, en la que indígenas mayas de Yucatán, zapotecas, mixes y mixtecos de Oaxaca pudieron convivir con hermanos de otros países, como los aimaras de Bolivia, los mapuches de Chile, los incas de Perú, los mayas de Guatemala.

Mencionó que ellos ven a México como un país que ha pasado de tener a los indígenas como objeto del desarrollo a ser sujeto del desarrollo, donde puedan opinar cada día más, y puntualizó que los legisladores, en esta comisión, deben trabajar para dar ese empoderamiento, para que los pueblos indígenas opinen de lo que necesitan, de lo que requieren, para que los legisladores promuevan la participación política indígena, para que ellos sean los actores principales del desarrollo de su comunidad, los gestores de lo que necesita su comunidad.

Estimó necesario estar unidos en esta comisión, para solicitar más presupuesto para la CDI, para los gobiernos estatales, para que los programas lleguen de verdad, a quién tienen que llegar.

Señaló la importancia de la experiencia del presidente de la comisión, Cándido Coheto, para lograr que ésta incida para incrementar el presupuesto de los pueblos indígenas, porque es una responsabilidad que hemos asumido los legisladores presentes.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal afirmó que para los legisladores del PRI, es motivo de alegría reunirse para la instalación de esta Comisión de Asuntos Indígenas, para trabajar a favor de nuestros hermanos y de nuestras hermanas. Que los pueblos indígenas deben de representar siempre origen y orgullo. Hoy por hoy, miles de personas provenimos de comunidades eminentemente indígenas y hacemos que México tenga una gran riqueza cultural y social. Por eso es importante que en el seno de la comisión, sin distingos de partidos reafirmemos el compromiso de servir al desarrollo de los pueblos indígenas.

Señaló que el Grupo Parlamentario del PRI ratifica su compromiso de establecer las bases legislativas, las bases legales en nuestras normas que permitan eliminar todo tipo de discriminación a favor de las comunidades indígenas, de hacer también una legislación que permita garantizar una protección amplia de los derechos humanos de la población indígena, particularmente de las mujeres, de los niños, de las niñas y de los adolescentes.

Hay que garantizar también y fortalecer el marco normativo en materia de derechos lingüísticos, a favor de los indígenas, pero sobre todo, algo muy importante: de generar las bases normativas que permitan fortalecer la educación bilingüe. Pero una educación, que además permita a nuestros jóvenes no avergonzarse de hablar la lengua madre, y hacer que nuestros jóvenes sientan orgullo por esa identidad indígena que todavía conservan sus abuelos y nuestros padres. Y también, proteger y promover la conservación de la riqueza biológica y cultural asociada a los conocimientos tradicionales de las comunidades.

Expresó que el gran reto de esta comisión será también marcar la pauta, en términos generales, para asentar las bases normativas que permitan lograr una verdadera inclusión de las comunidades, de nuestros hermanos y de nuestras hermanas indígenas. Pero también propiciando la existencia de leyes que no lleven a los indígenas a su propia autoexclusión, porque muchas veces, es tanta la causa que abrazamos para expedir leyes que eviten la discriminación de los indígenas, que muchas veces, nosotros mismos podemos llegar a propiciar la propia exclusión de nuestros hermanos y de nuestras hermanas.

Una vez realizadas las intervenciones programadas, el presidente dio la palabra a los demás diputados que se anotaron para intervenir:

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez expresó la gran satisfacción de formar parte de esta gran comisión, donde representamos los intereses de uno de los sectores más vulnerables de nuestro país, que es el de nuestros hermanos indígenas.

Consideró necesario abordar diversas líneas de acción, infraestructura; posición de nuestros pueblos indígenas ante el nuevo sistema penal acusatorio, donde se requieren intérpretes traductores, sistemas penitenciarios que en realidad generen la reinserción de nuestros hermanos indígenas, y donde se pueda generar un filtro de mediación donde participen las asambleas comunitarias, antes de llevar a un hermano indígena, a judicializarlo en un proceso penal que no sea por delito grave y que no exceda una cuantía significativa; políticas de protección en materia laboral para nuestros indígenas migrantes; fortalecer la participación de nuestras comunidades indígenas por medio de los comités y de organismos de participación ciudadana en la revisión de la aplicación de los recursos públicos para que se hagan obras de calidad; impulsar reformas que fortalezcan nuestras asambleas comunitarias como el orden de gobierno.

Expuso que presidió la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de San Luis Potosí en la cual se impulsó la consulta indígena más amplia que se haya dado en un encuentro de 44 reuniones, con más de 18 mil hermanos indígenas que participaron. Comentó que asistieron los magistrados del Poder Judicial y señaló que es necesario trabajar en reformas a través de los ojos de nuestras comunidades indígenas.

El diputado José Guadalupe Hernández Alcalá expresó que es de Michoacán, donde aproximadamente hay 2 millones 200 mil habitantes, de los cuales 430 mil son indígenas de cinco etnias en las que el común denominador es la pobreza y el abandono de nuestras etnias originarias, ausencia absoluta de empleo en las comunidades. Eso los obliga a que generen otro tipo de actividades, incluso algunas delincuenciales: devastar el bosque, consumir todo lo que por ahí exista es otra de las actividades de estos pueblos originarios de Michoacán. Hay problemas de seguridad, evidentemente hay problemas de alcoholismo, de salud, sobre todo en las mujeres. Tienen carencias de infraestructura.

Señaló que se debe cuidar su cultura, su lengua, su indumentaria, su gastronomía señaló que se tiene una deuda histórica y que ya es momento que la saldemos, por tal razón se congratula de estar en la comisión.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina señaló que es necesario abordar el temas del presupuesto para esta Comisión de Asuntos Indígenas que no se reduzca, sino que se incremente, ejemplificó con la situación del estado de Oaxaca, en el que no hay presupuesto para dar respuesta a los programas sociales que también necesitan los pueblos indígenas.

Expresó que los legisladores tienen la obligación de luchar por un mejor presupuesto para la comisión. Solicitó a los diputados que se organicen bien con el presidente de la comisión para que se traduzca en presupuesto, y así llegue a cada uno de los estados una respuesta positiva a la gente que menos tiene.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Realizó una invitación a que, tanto en esta comisión, como en el pleno, luchen y no estén en contra de aquellas leyes que atenten contra la autonomía, contra el desarrollo de los pueblos originales.

Señaló que en Chiapas, de cada 10 chiapanecos, 7 son pobres y 3 viven extrema pobreza y gran parte de ello son pueblos indígenas, esto a pesar de que llevamos ya más de 25 años con un recurso bastante generoso de parte de la Federación para el Estado, lo cual no ha representado realmente un cambio, ni un avance considerable en la situación de los pueblos indígenas.

Estimó necesario contar con más presupuesto, pero también cambiar las condiciones en la que viven los pueblos originarios, ya que los pueblos indígenas tienen más hambre, tienen más pobreza, no tienen servicios de salud. Indicó que es necesario incentivar la economía local de las comunidades para que los propios compañeros y compañeras de los pueblos indígenas puedan salir adelante.

Añadió que los pueblos indígenas son los pueblos más trabajadores en nuestro país. También hemos sido los más explotados, los más discriminados, señalo que además hay que luchar por el reconocimiento jurídico de las comunidades indígenas, que hace falta reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, ya no como sujetos de interés público, a los cuales se les respete su autonomía, se les respete su autogobierno y se les pueda pedir, que se realice una consulta, un consenso entre las comunidades para realizar obras o para las formas en las que se van a gobernar.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez expresó que el papel primordial de un diputado es legislar y vigilar que se cumpla la Constitución, que en el último párrafo del artículo 1o. se habla de que no se debe discriminar a ningún individuo por su etnia, su religión, su preferencia sexual, etcétera, que el artículo 2o. dice: “La nación es única e indivisible, que es pluricultural y pluriétnica”, que somos producto de las razas que habitaban en nuestro país antes de la colonización, por lo cual ninguno puede ser discriminado por ser blanco, morenito, medio moreno, debemos avergonzarnos porque todos de allá venimos.

Mencionó que hay un compromiso en el Apartado B del artículo 2o. de que la nación, el Estado y los municipios tenemos el compromiso de velar por la inclusión de los pueblos indígenas, en el desarrollo nacional. La diputada señaló, los indígenas son gente trabajadora, son artesanos, profesionistas, las mujeres trabajan mucho y son gente, de verdad, muy agradecida. Pero les falta todo, están sumamente olvidados en todos los aspectos: En salud, educación, vivienda, infraestructura, sus carreteras están abandonadas, sus escuelas está abandonadas, se están cayendo, nadie ve eso, nadie ve por buscar empleos para mejorar su calidad de vida y ese es nuestro papel en este momento.

Señaló que el proyecto presupuestal para 2016 en materia indígena es de 81 mil 710 millones de pesos, de los cuales 11 mil 678 millones se van a ejercer a través de la CDI.

Expresó la invitación de juntos hacer un buen equipo, y si este presupuesto, compañeros, no es suficiente para lo que están viviendo allá nuestros hermanos indígenas, vamos a luchar entre todos para que se incremente, vamos a tratar de que se haga mediante presupuestos extraordinarios para nuestros indígenas, no podemos permitir que se sigan muriendo de hambre, está muy mal.

Además, trató la necesidad de incrementar maestros bilingües en escuelas de educación básica, abogados bilingües que defiendan a nuestros hermanos en los casos de asuntos jurídicos, trabajadoras o trabajadores sociales en los hospitales que puedan ser intérpretes para que se puedan comunicar.

La diputada Edith Villa Trujillo expresó su deseo de sumar fuerzas para trabajar , para atender la situación que estamos viviendo en nuestro país de marginación, pobreza y grandes necesidades que tienen los estados y los municipios del país, que se agrava más en el caso de los pueblos indígenas.

Estimó importante lograr que continúen con sus costumbres, lograr que se siga fortaleciendo la cultura, que se conserven sus artesanías, lo que se tiene que asegurar es que se mejoren las condiciones económicas de los pueblos indígenas, ayudarlos con servicios, el comercio, hacerlos productivos, ayudándolos con proyectos que sean detonantes de la economía de las regiones indígenas, no solamente conseguir apoyos asistenciales que se acaban inmediatamente en un corto plazo, sino que debemos de lograr que haya proyectos que los vuelvan productivos y que logren hacer que las familias se sostengan.

Expresó que la CDI va a jugar un papel muy importante y que tienen que trabajar, justificar y argumentar para que haya mayores recursos, expresó que se necesitan mayores recursos para caminos, escuelas, mejores servicios de salud.

7. Asuntos generales

El presidente manifestó que, de acuerdo con el orden del día, se consideraba el punto de asuntos generales. Invitó a los asistentes a tomar la palabra para exponer algún punto de interés.

Pidió al secretario que anotara las participaciones, no sin antes, los asuntos generales ya registrados que pidió se desahogaran primero, los cuales se desahogaron en el orden siguiente:

• Propuestas para el dictamen y trámite de las iniciativas y de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión

Se acordó que una vez que se programen las reuniones de la comisión, los asuntos turnados serán analizados y dictaminados oportunamente para que no halla rezagados y si van a ser aprobados, dar a conocer al pleno los dictámenes correspondientes, y si no cuentan con la aprobación, hacerlo del conocimiento de los ponentes, para que tengan conocimiento del dictamen que emita la comisión.

• Invitación a la reunión con académicos e investigadores sociales, que se efectuará el 21 de octubre del año en curso, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G

El presidente informó que el 21 se reunirán connotados especialistas, antropólogos, sociólogos y abogados, quienes han elaborado una iniciativa de ley para la armonización de los sistemas normativos internos con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los acuerdos internacionales que ha suscrito México. Explicó que los referidos investigadores darán a conocer el citado documento a la vez que lo pondrán para su análisis y consideración y darle el trámite que consideremos pertinente.

Acto seguido sometió a consideración de los presentes si estaban de acuerdo en asistir el 21, a las 10:00 horas, a la mencionada reunión. Luego invitó a los legisladores que si estaban de acuerdo lo manifestaran levantando la mano. Aprobado por unanimidad.

• Invitación al homenaje póstumo en honor del profesor Ramón Hernández López, programado para el 16 de octubre, a las 10:30 horas, en la casa de la cultura de la ciudad de Oaxaca de Juárez

El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez expresó:

Daré a conocer brevemente un momento importante en la lucha del profesor Ramón Hernández López y fue cuando el licenciado Fernando Solana Secretario de Educación Pública informo que desaparecería la Dirección General de Educación Extraescolar en el Medio Indígena, argumentando que no se justificaba una dirección general para atender la educación de los pueblos indígenas, que había un programa nacional y que todos se sujetaran a un solo modelo educativo.

El profesor Ramón Hernández se puso de pie y dijo: “Poco nos han dado y hoy nos lo quitan, siempre he creído en la justicia y no voy a estar de acuerdo en que una vez más se nos agreda. Aquí está mi renuncia, señor secretario, me voy a la lucha porque los derechos de los pueblos indígenas se tienen que respetar, y los vamos a hacer respetar nosotros. No quiero seguir con ustedes, porque no quiero vivir con la cabeza agachada”.

Fue tan enérgica la participación del maestro que el licenciado Fernando Solana le ofreció disculpas y le dijo: “Estaba mal informado, a partir de ahora desaparece la Dirección General de Educación Extraescolar en el Medio Indígena, pero se crea la Dirección General de Educación Indígena Bilingüe Bicultural”. Así nació la Dirección General de Educación Indígena. El maestro murió hace tres meses.

Hoy en Oaxaca, su tierra natal, queremos recordarlo porque si no recordamos a quienes han contribuido, en la lucha por los derechos indígenas se perdería la memoria histórica del movimiento indígena. Que nadie se avergüence de hablar su idioma, que con esa seguridad, como muchos lo hacen, hoy podamos caminar con el orgullo de ser depositarios de esa riqueza cultural de nuestros pueblos. Ése es el propósito, están cordialmente invitados, el acto será el 16 de este mes en la casa de cultura de Oaxaca. Será a las 10:30, habrá una banda de música y otros elementos con los que Oaxaca recuerda a sus hijos distinguidos como Ramón Hernández López.

8. Clausura

Una vez desahogados los puntos del orden del día y sin que hubiese asuntos pendientes, el presidente clausuró los trabajos de la reunión de instalación:

Hoy, 13 de octubre de 2015, cuando son las 7 de la noche con 15 minutos, me es muy grato clausurar los trabajos de la primera reunión. Hago votos porque la comisión que hoy se ha Instalado tenga el acierto para avanzar en la justicia para los pueblos indígenas.

Vamos pues por el bienestar de nuestros pueblos, por su desarrollo y porque pronto, derivado de nuestra labor, puedan disfrutar plenamente de sus derechos. Que sea para bien de los pueblos indígenas. Muchas gracias.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Hernán de Jesús Orantes Martínez, Dora Elena Real Salinas, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz, secretarios; Jorge Álvarez López, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Eva Florinda Cruz Molina, José Guadalupe Hernández Alcalá, Próspero Manuel Ibarra Otero, Aracely Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Timoteo Villa Ramírez (rúbricas).

De la Comisión de Vivienda, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 8 de octubre de 2015

Presidencia de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Secretaría a cargo del diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla

Hora de Inicio: 9:00 am

Hora de término: 10:04 am

Asistencia inicial: 19 diputados

Asistencia final: 26 diputados.

A las 9:00 horas del día 8 del mes de octubre del 2015, en la sala de comisiones, zona C del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de octubre del 2015, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se da cuenta del registro de lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados:

Alma Carolina Viggiano Austria (presidenta); José Luis Sáenz Soto, Daniel Torres Cantú, Fernando Uriarte Zazueta, Alfredo Miguel Herrera Deras, Francisco Ricardo Shelfield Padilla, Abdíes Pineda Morín, Erik Juárez Blanquet, Norberto Antonio Martínez Soto, Lucía Virginia Meza Guzmán, secretarios; Rosa Alicia Álvarez Piñones, Juan Corral Mier, Eloísa Chavarrías Barajas, Modesta Fuentes Alonso, Marco Antonio Gama Basarte, Refugio Trinidad Garzón Canchola, Miguel Ángel González Salum, Karen Hurtado Arana, Roberto Guzmán Jacobo, Edith Yolanda López Velasco, Gabriela Ramírez Ramos, José Lorenzo Rivera Sosa, Maricela Serrano Hernández, José Alfredo Torres Huitrón, Francisco Alberto Torres Rivas, Nadia Haydee Vega Olivas.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de contarse con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria declara iniciada la reunión.

3. Presentación de los integrantes

A continuación, la diputada presidenta solicita a los integrantes de la Comisión presentarse mencionando su nombre y grupo parlamentario, cada diputado y diputada presente así lo hace.

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta somete a la consideración de los diputados el orden del día, que resulta aprobado por unanimidad de los presentes.

5. Intervención y declaración formal de instalación de la comisión

A continuación, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, en su carácter de presidenta de la comisión procede a la declaratoria formal de instalación, manifestando lo siguiente:

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 9:24 horas del día 8 del mes de octubre del 2015, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el pleno de la Cámara en su sesión de fecha 29 de septiembre del 2015, se declara formalmente instalada la Comisión de Vivienda correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión”.

Acto seguido, la diputada presidenta manifiesta que se comunicará a la Mesa Directiva la instalación formal de la comisión.

6. Asunto generales

A continuación, la presidenta diputada Alma Carolina Viggiano Austria expresa reflexiones acerca de los retos de trabajo legislativo en la Comisión, luego de lo cual se concede y hacen uso de la palabra, con ese mismo propósito, los siguientes legisladores: la diputada Nadia Haydee Vega Olivas; el diputado Erik Juárez Blanquet; el diputado Daniel Torres Cantú; el diputado Abdies Pineda Morín; el diputado Fernando Uriarte Zazueta; el diputado Norberto Antonio Martínez Soto; la diputada Maricela Serrano Hernández; el diputado José Alfredo Torres Huitrón; el diputado José Luis Sáenz Soto.

Resumen de las intervenciones

Los legisladores se refirieron a diversos aspectos, que constituyen avances, problemas, necesidades y retos a encarar en el desahogo de la agenda legislativa, en la tarea común para impulsar la adecuación y perfeccionamiento de la legislación y para evaluar las políticas públicas, en el ámbito de competencia de la comisión, tales como la relevancia que el sector vivienda tiene para la economía, en cuanto al valor producido y los empleos generados; la ampliación de los programas de subsidio a la vivienda y fortalecer los mecanismos de transparencia y evaluación de su asignación; fortalecer los programas de construcción de vivienda social, especialmente en el área rural, la autoconstrucción de vivienda asistida, esquemas de financiamiento de adquisición de vivienda para la población no asalariada; fomentar la oferta diversificada de vivienda para sectores sociales con diferentes necesidades, incluidas personas con discapacidad, migrantes, jefas de familia, entre otros; agilizar la recuperación de vivienda abandonada; avanzar en el desarrollo de ciudades compactas, evitando la especulación del suelo y aprovechando la infraestructura y el equipamiento de que disponen; fomentar la coordinación interinstitucional e intergubernamental, así como la eficaz concertación entre sectores público, social y privado, para el desarrollo de una gama diversificada de soluciones habitacionales, que permitan abatir el déficit y reducir el rezago de cobertura y acceso al financiamiento y a los subsidios federales, para hacer efectivo el derecho constitucional a gozar de vivienda digna; revisar los mecanismos para el alineamiento entre desarrollo habitacional y urbano; los criterios para definir perímetros de consolidación urbana y asignación de subsidios; la regularización jurídica de la propiedad de la vivienda; mecanismos de control de calidad de la vivienda construida por desarrolladores inmobiliarios; ordenamiento de la vivienda ubicada en zonas de riesgo; la armonización entre la planeación de reservas territoriales, usos de suelo habitacional y equipamiento e infraestructura de transporte; impulsar las políticas de densificación urbana e incentivar la construcción de vivienda en ciudades intermedias; establecer criterios para generar información veraz y confiable para la toma de decisiones, acerca de la actividad de los desarrolladores de vivienda y los mercados inmobiliarios; proveer en la legislación atribuciones y mecanismos para evitar el abandono de vivienda asignada.

La revisión de los recursos públicos de financiamiento y subsidio para el desarrollo de la vivienda, para impulsar una oferta accesible según los diversos estratos y condiciones socioeconómicos de la población; así como fomentar y promover el alineamiento y armonización con el entorno urbano y rural, con base en la coordinación intergubernamental y la planeación concurrente del ordenamiento territorial de ciudades medias y en consolidación urbana.

Al termino de las intervenciones de los legisladores, la presidenta de la comisión, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, expresa el compromiso de integrar, con las propuestas de los diputados secretarios y de todos los integrantes, una opinión en materia presupuestaria, para que sea considerada por la comisión que prepara el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016, asimismo, la diputada presidenta manifiesta que se pondrá a disposición de los integrantes la información relativa al estado que guardan los asuntos legislativos turnados a la comisión, y el compromiso para propiciar un trabajo conjunto, incluyente y coordinado.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Agotado el orden del día y no habiendo otro asunto que tratar, la presidenta de la comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, da por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, siendo las 10 horas con cuatro minutos del día 8 de octubre del 2015; asimismo, cita para la siguiente reunión ordinaria el próximo 4 de noviembre, a las 17:00 horas, o bien en fecha anterior a ese día, si el cumplimiento de las tareas de la comisión así lo exigen, para lo cual se informará oportunamente a los legisladores integrantes de esta comisión.

Sala de comisiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de octubre del 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), presidenta; José Luis Sáenz Soto (rúbrica), Pedro Alberto Salazar Muciño (rúbrica), Torres Cantú Daniel, Fernando Uriarte Zazueta, Alfredo Miguel Herrera Deras (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Abdies Pineda Morín (rúbrica), Lucia Virginia Meza Guzmán, Érik Juárez Blanquet (rúbrica), Norberto Antonio Martínez Soto, Francisco Alberto Torres Rivas, secretarios.

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, correspondiente a la reunión ordinaria, celebrada el jueves 24 de septiembre de 2015

A las 15:35 horas del 24 de septiembre de 2015, en el salón protocolo del edificio A, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la comisión esta especial de la honorable Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose el quórum legal inicial para inicial la sesión registrándose integrantes los siguientes diputados:

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta; Víctor Manuel Silva Tejeda, integrante; Araceli Damián González, integrante; Cristina Ismene Gaytán Hernández, integrante; Roberto Guzmán Jacobo, integrante; Marbella Toledo Ibarra, integrante, Héctor Javier García Chávez, integrante; Víctor Manuel Sánchez Orozco, suplente; María Eugenia Ocampo Bedolla, integrante; Ángel García Yáñez, suplente; Gonzalo Guízar Valladares, integrante; Norma Edith Martínez Guzmán, suplente.

La presidenta solicitó al diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, que sometiera a votación el orden del día, se sometió con modificaciones que se plantearon, preguntó a los compañeros, quién estaba a favor sírvase manifestarlo de la forma acostumbrada (votación), quién esté en contra (votación). Siendo aprobada por mayoría con la modificación propuesta por los señores diputados.

Posteriormente, la presidenta, sometió a votación el obviar la lectura del acta de la reunión de instalación y el acta de la primera reunión ordinaria celebrada el día 22 de septiembre de 2015, debido a que fueron enviadas con antelación.

Los diputados presentes, solicitaron a la diputada solo someter a votación, el acta de la reunión de instalación ya que el acta de la reunión del 22 de septiembre no se pudo revisar detenidamente, por lo que únicamente se sometió a votación el acta de la reunión de instalación, quedando pendiente el Acta de la Reunión del 22 de septiembre de 2015.

Acto seguido el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, sometió a votación el acta de la reunión de instalación, fue aprobada por mayoría de votos.

Como siguiente punto la presidenta, habló sobre del plan de trabajo de la comisión especial, el cual fue aprobado de manera general en la pasada reunión y comento que esta vez se presenta enriquecido en el documento al que también se les hizo llegar con las propuestas que se hicieron verbalmente en la reunión como por escrito, concretamente el grupo de diputados, de Movimiento Ciudadano, al igual que los Dip del PRI, quienes presentaron una serie de propuestas que están integradas, hasta hoy, en el documento que se les entregó.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, hizo uso de la voz para preguntar si la reunión era una sesión de trabajo para abordar de manera específica el plan de trabajo y poder hacer los enriquecimientos que convenga; y a su vez comentó que le parece que el plan de trabajo presentado por la presidencia obedece en mucho a las demandas que se han venido vertiendo. Las aportaciones que las compañeras, compañeros diputados han realizado al plan de trabajo.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, entregó su propuesta de plan de trabajo a la Presidencia.

Los diputados comentaron que querían incluir y enriquecer la propuesta del plan de trabajo, a lo que la presidenta comentó que se podía aprobar como se estaba presentando en ese momento, con la salvedad de ir integrando sus propuestas en la marca del tiempo y les solicitó un voto de confianza para que las propuestas que le hicieron llegar en ese momento y que no estaban consideradas, para ser integradas en un momento dado como parte de un programa de trabajo.

De igual manera se comentó sobre la propuesta de sesionar cada 15 días, después de una serie de comentarios de los diputados que integran la comisión especial, La presidenta sugirió un día de la semana para las reuniones semanalmente cada vez que concluya, eso sí, siendo día de sesión del Congreso, la sesión del Congreso, es decir, martes o jueves, después de las 4 de la tarde, incluso miércoles, puede ser cualquier otro día.

Inmediatamente con el uso de la voz, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, dijo que era muy importante el comentario que se acaba de hacer, pero que se tiene el recurso de que la diputada Presidenta de poder citar de inmediato a cualquier sesión extraordinaria o urgente cuando sea necesario.

La presidenta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez: hizo las dos propuestas, una es la que se había planteado inicialmente como estar en sesión permanente, y otra sería, fijar una sesión ordinaria.

La diputada Araceli Damián González comentó, que deben de enfocar su esfuerzo para que se haga verdad; que se conozca la verdad y se haga justicia, sin importar la pertenencia partidista.

Después de escuchar a los diputados y diputadas, la presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, hizo la propuesta para que las sesiones ordinarias, sean los martes a las tres y media de la tarde, después de la sesión, y extraordinarias, las veces que se requiera, solicitándoles la tolerancia, si en alguna ocasión no se puede hacer la notificación con 24 horas de anticipación y no cumplimos el requisito técnico de 24 hora.

Se sometió a votación, para quienes estén a favor de que la reunión se lleve los martes, 15 o 20 minutos después de haber concluido la sesión, misma que fue aprobada por mayoría.

La presidenta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez: comentó la recapitulación de lo que se había logrado, se tiene un plan de trabajo abierto, y comento que en caso de que se encuentre el interés como comisión de reunirse con personas, grupos que no estén señalados en el Plan, se incluirá en el mismo, así como el calendario de trabajo acordado.

Asuntos generales

La presidenta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez: comentó sobre como para empezar a solicitar por oficio, invitación a diferentes autoridades. Aclarando, no son comparecencias, sino, invitaciones a trabajar. Es por eso que el trabajo en comisiones frecuentemente puede llevarse a cabo en otros espacios, dependiendo del tiempo, de la disposición y de la cortesía para un objetivo que es nuestro, que es sentarnos con la servidora o el servidor público. Llegado el caso y lo que fuera lo plantearíamos aquí. Señalando en el contexto del trabajo y de que finalmente no es una comisión de dictamen.

Mencionó la diputada que algunas de las reuniones que estarán enviando solicitudes de reunión a trabajo más urgentes: con el grupo de padres de familia; con los expertos independientes; con la procuradora; con el licenciado Murillo Karam; con la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, con el fiscal de Guerrero en el momento en que sucedieron los hechos, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que sé que ha estado trabajando de cerca esto; con el grupo argentino de peritos forenses que participó en las investigaciones.

Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, a las 17:40, se clausuró la sesión.

La Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

Diputados: María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica), presidenta; Arturo Álvarez Angli, Cristina Ismene Gaytán Hernández (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), Roberto Guzmán Jacobo (rúbrica), María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica), Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra, Salomón Majul González, Guadalupe González Suástegui, Héctor Javier García Chávez, José Alberto Couttolenc Buentello, Araceli Damián González (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco (rúbrica), Ángel García Yáñez, Norma Edith Martínez Guzmán.

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 6 de octubre de 2015

A las 16:10 horas del martes 6 de octubre de 2015, en el salón de protocolo del edificio A, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la comisión especial de la honorable Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose el quórum legal inicial para inicial la sesión registrándose integrantes los siguientes diputados:

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta; Víctor Manuel Silva Tejeda, integrante; Araceli Damián González, suplente; Cristina Ismene Gaytán Hernández, integrante; Roberto Guzmán Jacobo, integrante; Víctor Manuel Sánchez Orozco, suplente; María Eugenia Ocampo Bedolla, integrante; Ángel García Yáñez, suplente; Gonzalo Guízar Valladares, integrante.

La presidenta solicitó al diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, someter a votación el orden del día, por lo que lo sometió a votación. Fue aprobado el orden del día por mayoría de votos.

Posteriormente, la presidenta sometió a votación el obviar la lectura del acta de la reunión ordinaria celebrada el martes 22 de septiembre de 2015, debido a que fue enviadas con antelación, por lo que fue sometida a votación, siendo aprobada por mayoría.

Como siguiente punto del orden del día relativo a las observaciones a la reunión de trabajo para las que convoca esta comisión, la presidenta hizo algunos comentarios:

“En días pasados recibimos la comunicación de los integrantes de ésta comisión especial del Grupo Parlamentario de Morena, en donde señalaban y preguntaban el por qué esta comisión al organizar las reuniones de trabajo con funcionarios y con autoridades lo hacía bajo el esquema de una reunión de trabajo, toda vez que en la opinión de los diputados de Morena debería de ser mediante comparecencia de los funcionarios al Congreso, pues nos da el soporte legal.

Al respecto la presidenta comentó que si bien era cierto que las comisiones ordinarias pudieran solicitar a la Conferencia la comparecencia de algunos funcionarios y personas, lo cierto es que nosotros en el caso de ser una comisión especial tenemos un objeto en específico y dice que para el cumplimiento del objeto la comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, según el acuerdo de creación, llamando a reunión cuando lo estime necesario a las autoridades competentes responsables, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Con esa finalidad se transcribe el artículo 207 del Reglamento que dice que las comisiones especiales son órganos colegiados no dictaminadores que se encargan de atender asuntos específicos que se les encomiendan que se crean mediante acuerdo del pleno de la Cámara a propuesta de la Junta, en donde se señala su objeto, su duración, las tareas y los plazos para su cumplimiento, las tareas específicas, el número de integrantes que la conforman y los integrantes de la junta directiva en su caso, y una vez que haya finalizado la Legislatura o que hayan cumplido u agotado su objeto se extinguirán. La Conferencia a través de acuerdo.

La presidenta continuó diciendo: Con base en lo anterior, toda vez que se trata de una comisión especial que para lo que está facultada, entre otras cosas, es para llamar a reunión a funcionarios, autoridades o a las personas y grupos que quisiera hacerse, en virtud de eso es por lo que la convocatoria se hace como invitación a una mesa de trabajo, que es el caso específico de las reuniones que hemos venido teniendo tanto con la Procuradora General de la República, así como con el General, Salvador Cienfuegos.

La diputada Araceli Damián González, comentó en nombre del grupo de Morena y agradeció la respuesta, nosotros estamos haciendo el planteamiento basados en el artículo 198 referente a las comparecencias en comisiones, en donde dice que las comisiones podrán solicitar comparecencias a solicitud de uno o más de sus integrantes como servidores públicos a que hacen alusión los artículos 69 y 93 de la Constitución a fin de mostrar su juicio en el despacho de los asuntos que se le encomienden.

De igual manera, mencionó que hay antecedentes en la Cámara de comisiones especiales en los que se ha llamado a comparecer –por ejemplo la Comisión del Metro– a distintos funcionarios. Eso sería, a reserva de que ya hagamos formalmente una contrarréplica, pero también nos hubiera gustado conocer con antelación a esta reunión la respuesta.

La presidenta, comentó que el artículo 208, establece que es aplicable a los comités y a las comisiones especiales lo previsto en este Reglamento para las comisiones ordinarias, por lo que hace el acto de su constitución e instalación, plazos y requisitos para la emisión de sus convocatorias y la forma de sustitución de los integrantes.

La presidenta argumentó que en su opinión era aplicable lo relativo a las comisiones ordinarias, al señalamiento estricto el artículo 208, el cual dice que es aplicable a los comités y comisiones especiales lo previsto en el Reglamento de la Cámara de Diputados para las comisiones ordinarias por lo que hace al acto de su constitución e instalación, plazos y requisitos para la emisión de sus convocatorias y la forma de sustitución de los integrantes.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda solicitó el uso de la voz para señalar que fueron muy claras las dos lecturas y los dos casos, y que corresponden a dos casos distintos, porque aunque en su mayoría contempla cada uno de los pasos o de la ruta que sigue en ambos tipos de comisiones, cuando se refiere a comparecencias o cuando se refiere a reuniones de trabajo, también es bastante claro, por lo que menciono que se tiene el recurso de acudir a la Junta de Coordinación Política, que finalmente en su caso, es la que dará la última palabra para que la Conferencia, en su caso, si así lo estima conveniente, llame a comparecer a quien en un momento dado se podría llamar.

Posteriormente, la diputada Cristina Ismene Gaytan solicitó el uso del micrófono para comentar que entonces en todos los aspectos sean estrictos en el mandato que dio la Junta de Coordinación Política y que no acudan a invitaciones de los funcionarios, sino que se llamen a reunión.

Agradeció a los dos funcionarios previos (Procuraduría General de la República, PGR, y Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena) que respondieron las invitaciones, pero comentó que si se va a ser absolutamente estrictos, entonces la comisión no tendría que acudir a ninguna invitación, a menos que sea en el marco de lo que establece el decreto por el que fue creada la Comisión, que es llamar a reunión a aquéllos que tengan que ver con el tema, pero en las instalaciones de esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada, Acepto las observaciones y comentó que fue por la invitación que la Comisión hizo para reunirse por lo que comentó que sería importante que la comisión especial acordara en ese momento, si al momento de hacer las invitaciones a los funcionarios la respuesta de ellos fuera reunirse a trabajar en otro espacio, en otro lugar, si hay voluntad de la comisión de asistir a los lugares en donde pudieran llevarse a cabo la reuniones de trabajo a las cuales nosotros solicitamos la presencia del servidor público.

“Luego entonces someto a la consideración de la comisión el que se valore si para futuras reuniones en donde nosotros convoquemos a reuniones de trabajo, porque son eso, reuniones de trabajo, y bueno, hemos estado presentes todos y creo que no ha habido limitación alguna para expresar sus puntos de vista y las observaciones al tema de la reunión, quisiera preguntar si hay disposición de acudir a los espacios y lugares en donde de alguna manera el funcionario pueda reunirse con nosotros”.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, hizo una consideración y apeló al compromiso que ha asumido la Comisión desde su instalación. Tenemos un objetivo y el objetivo es avanzar, dar resultados, y en este avance y en esta entrega de resultados tiene que ver mucho encontrarnos con disposiciones que a veces los tiempos y las agendas de quien a nosotros nos interesa encontrarnos para trabajar, a veces no están en condición de acudir a este recinto, y a veces nosotros queremos hacerlo con mayor prontitud y queremos hacerlo con mayor rapidez.

Y es cuando encontramos también la buena voluntad y la disposición de las partes de que lo hagamos en otros lugares, y por eso hemos acudido y yo he aceptado ir a esos lugares porque nos interesa reunirnos, porque nos interesa avanzar en el trabajo.

La presidenta le dio el uso de la voz al diputado Roberto Guzmán Jacobo mencionó que habían acudido, y mencionó que había limitantes, mencionó que leerá un documento que prepararon él y la diputada Araceli Damián González, del Grupo de Morena, donde quieren manifestar lo siguiente:

Queremos manifestarle que en los pasados días viernes 2 y lunes 5 de octubre de 2015, esta Comisión Especial sobre el Caso Ayotzinapa se ha reunido de manera informal con la procuradora general de la República y con el secretario, general de la Defensa Nacional. Estas reuniones se han realizado en instituciones de cada una de las dependencias, sin tener un propósito claro, una mecánica de cómo se desarrollarían las entrevistas ni su duración, el número de las intervenciones de los integrantes y las respuestas y contra preguntas que se pudieran realizar.

Se han llevado a cabo sin la apertura de los medios, pero con una clara funcionalidad política al salir en los medios, dando por hecho una supuesta cooperación entre las autoridades federales y esta Comisión Especial. Esto no puede continuar sucediendo así, las reuniones que se tengan con funcionarios públicos deben darse en la Cámara de Diputados como ya se ha mencionado y ser abiertas a los medios escritos...

Esta comisión tiene dentro de su objeto llegarse de la información que se considere pertinente, llegando a una reunión cuando lo estime necesario, a las autoridades competentes responsables de conformidad con el marco normativo aplicable, según lo establecido en el segundo punto de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria del 15 de septiembre de 2015 y tiene facultades para solicitar la comparecencia de funcionarios públicos, según se desprenda lo establecido en el artículo 198 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados que asimismo señala, por lo cual el artículo 198 señala que las comisiones podrán solicitar comparecencias a solicitud de uno o más integrantes con los servidores públicos que hacen alusión al artículo 69 y 93 de la Constitución, a fin de ilustrar su juicio en el despacho de los asuntos que se encomienden...

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, hizo uso de la voz, diciendo que para Movimiento Ciudadano, era importante hacer un trabajo muy responsable en la comisión. Reconoció el esfuerzo que ha hecho la presidenta, para agilizar las entrevistas, las reuniones de trabajo.

Comentó que en Movimiento Ciudadano sí estaban de acuerdo con el ánimo de que se logre el objetivo de la Comisión, en ir a donde se tenga que ir, reunirse con los funcionarios que se tenga que reunir, siempre y cuando no se renuncie a sus facultades de que si algún funcionario se niega a entrevistar y constitucionalmente está obligado a rendir cuentas al Poder Legislativo, se haga efectivo las facultades constitucionales que tienen como legisladores.

Comentó que el objetivo es muy amplio y en ocasiones por los tiempos, porque tal vez públicamente algunos funcionarios no quieran hablar, opino que deberían salir a entrevistar a los mismos procesados, tal vez alguno de ellos se quiera acoger a ser testigo protegido y pueda dar información relevante.

En ese sentido se mostró de acuerdo en apoyar las reuniones, pero sin renunciar a a sus facultades constitucionales. Señaló estar de acuerdo con los compañeros de Morena y del Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de que la comisión no tiene limitadas sus facultades, porque la comisión representa a la Cámara de Diputados en este tema.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández comentó que el Partido de la Revolución Democrática había manifestado desde el principio un compromiso con la transparencia, por eso celebra que las sesiones de esta comisión sean transmitidas, por el Canal del Congreso.

Este compromiso de acudir a las reuniones que han sido a modo, “reuniones donde ellos deciden quiénes van, cómo vamos, cómo nos acomodan, qué orden tiene, quién habla, quién no habla, donde hay, y si lo quiero dejar claramente, un maltrato, una falta de atención a la representación popular que nosotros tenemos, una procuradora que nos hace esperar media hora para atendernos, donde se nos retiran teléfonos, donde se nos impide hacer uso de tomas fotográficas, pero sí aparecemos en las páginas y las redes sociales de la Procuraduría, como terceros de la señora procuradora”.

“Independientemente de la importancia que puedan tener las reuniones particularmente sí creo que el trato de deben de recibir los representantes del Congreso de la Unión es otro, y ese es el trato que le voy a pedir para mí y para mis compañeros. Soy representante popular, electa, integrante, y como responsabilidad que me ha dado la Cámara de Diputados de ser integrante de esta comisión, y voy a asumir mi responsabilidad como eso, como una digna representante de los ciudadanos”.

Posteriormente, hizo uso de la voz la diputada Araceli Damián González: para comentar que en estas reuniones de trabajo los funcionarios no se ven obligados a entregar por escrito lo que le presentan ahí, pero no todo el texto que se leyó, se necesita material que también que es fundamental para informar a la ciudadanía.

Por otra parte, mencionó que le parece inaceptable que se vuelva a tener una reunión a puertas cerradas, comentó que no se puede estar construyendo otra versión oficial a puertas cerradas con funcionarios de las distintas dependencias, menciono no se les permite que entre un solo asesor, únicamente la señora presidenta, es una condición de desigualdad.

La presidenta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez: “Quisiera hacer uso de la palabra en mi carácter de integrante. Creo que estamos aquí como una comisión que está interesada en llegar a la verdad. Y yo en lo particular y mi grupo, para llegar a la verdad voy a ir y voy a tener las reuniones que sea necesarias. Tuve ahora la ocasión de hacerlo con la procuradora, y el general secretario de la Sedena y espero que podamos hacerlo con otros grupos y ex funcionarios, porque quiero llegar a la verdad.

Y para mí un lugar ni me define ni me limita, les voy a decir por qué, en mi caso, y creo que en el de prácticamente todos, hicimos uso de la palabra y dijimos lo que quisimos, como quisimos y en el momento en el que quisimos. Hubo intervención sin límite de tiempo con réplica, fue abierto, de tal manera que las veces que se quiso hacer uso de la voz con el funcionario y con su equipo, se hizo.

Y creo que por lo menos para mí en el interés de allegarme información para conocer la verdad me siento satisfecha, no requiero simple y sencillamente que mi condición de diputada y de representante popular requiera el que un servidor público decline ante mí, voy por la información, me la dan, pregunto lo que quiero y si no me quedo satisfecha puedo volver a solicitar a través de la comisión donde me den la información que me haga falta.

Pero obviamente también para eso tenemos que llegar preparados, habiendo revisado documentación, porque ellos nos pueden presentar lo que quieran, pero cuando uno sabe y trae información, tú decides que de eso estás de acuerdo y que de eso se cuestiona. Esa sería mi opinión.

Sería de la idea de que quienes tengan interés en tener información de los hechos que ocurrieron, cómo ocurrieron, el 26 de septiembre de hace un año participemos y, quienes no, esperemos aquí sentados con el Canal del Congreso a que nos vengan a dar la información”.

Después hizo uso de la voz la diputada María Eugenia Bedolla: reconoció el trabajo, el oficio político, de que fueron y los atendieron, creo que a todos y la veces que fueron necesarias hicieron uso de la voz todos con la personalidad que cada quien tiene y a todos se nos contestaron todas las preguntas, no se nos cuartó. Comentó que no la quita nadie ni le resta nada el tener que salir a reuniones, apuntó que quiere llegar a la verdad.

“A las reuniones que tengan que ir, voy a asistir y hasta hacerme de la información. Y ya en el momento haremos lo propio para dar a conocer a la soberanía, a la gente que representamos qué hemos estado trabajando. Pero creo que de manera institucional hay que darle continuidad al trabajo que hemos venido haciendo”.

“Pero en la comisión hemos avanzado compañeros, los exhorto y los convoco a que sumemos, no restemos y no perdamos el valor sapiente, gracias. Y le refrendo todo mi apoyo a la presidenta”.

La presidenta sometió a los integrantes de la comisión dos cosas: Conocer su disposición para que en futuras reuniones, si es necesario acudir a otro espacio, a otro lugar que no sea concreta y otra sala del Congreso, en estas condiciones, pueda tomar las medidas para concretar la reunión, para agendar la reunión con autoridades, funcionarios, organizaciones, exfuncionarios en otro lugar, en otro tiempo.

Lo sometió a votación, que fue votado a favor por mayoría de votos.

Como siguiente punto la presidenta, se solicitó autorización para hacer la consulta a la Junta de Coordinación Política, respecto del alcance de la comisión y sus atribuciones. En particular de acuerdo con el objeto de creación y lo que se refiere a las comparecencias.

Los sometió a votación, mismo que fue aprobado por mayoría de votos.

Como siguiente punto la presidenta sometió seguir el criterio del diputado Víctor Manuel Silva, el tener una reunión ordinaria cada 15 días y extraordinarias cuando se requiera, volvió a pedir el apoyo de la flexibilidad para poder convocar a reuniones de trabajo, aunque no se cumplan las 24 horas.

Se sometió a votación la propuesta, quedando aprobada por mayoría de votos.

La presidenta paso al siguiente punto del orden del día que se refiere a la conformación de grupos de trabajo.

Dio lectura a un escrito que presenta la diputada Cristina I. Gaytán, en donde sugiere ciertas líneas de trabajo para la comisión, mismas que no se integran por considerar que ya no formaba parte de un plan de trabajo.

La diputada Cristina Gaytán propuso conformar grupos de trabajo:

Para el registro de víctimas y seguimiento de reparación del daño.

Para generar entrevistas con actores y autoridades vinculadas con los hechos ocurridos en Iguala.

Para dar seguimiento a las sentencias de los probables responsables de los hechos ocurridos en Iguala.

Para dar seguimiento a la segunda fase de investigaciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Desarrollo y de la PGR.

La presidenta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Que sería uno para poder interactuar con las víctimas más que llevar un registro contable, atención, seguimiento, de sus peticiones para lo cual creo que va a ser muy importante la reunión que tengamos el lunes con el Mtro. Jaime Rochín y que nos diga en qué ha avanzado y qué atención se ha venido dando a las víctima, padres, muchachos lesionados.

La presidenta sometió a votación los dos un grupos que se integraran uno para dar atención y seguimiento a las víctimas y la reparación del daño; el otro grupo para atención al proceso, entrevistas con actores y autoridades vinculados y Grupo Interdisciplinario de Expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se sometió a votación, misma que se aprobó por mayoría.

Asuntos generales

Se solicitó se pueda realizar la solicitud también de la averiguación previa. Ya se nos informó por parte de la señora Procuradora que estaba publicada una versión; que pudiéramos contar con esa información. Otra información que solicitamos también fue de las 208 solicitudes que hizo el Grupo Interdisciplinario a la PGR.

Asimismo se solicitó, que pudieran facilitarles la versión electrónica de lo que se expuso en la reunión en la Sedena, que fue entregada en la carpeta. La revisión cronológica pero en versión electrónica, dado que sobreponen muchas diapositivas, y eso ayudaría a tener mucho más claridad.

La presidenta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Así la solicito; retomado entonces la averiguación previa; las 208, que ha hecho el grupo de expertos. Esta versión, en versión electrónica para que tenga el movimiento tal como nos fue presentado, y también el diputado Víctor Manuel Sánchez había solicitado el acceso a la versión pública del expediente. Si ustedes se acuerdan, es un expediente enorme, hay una versión pública y solicitó acceso para que aquellos que quisieran hacerlo, así sean sus asistentes, sus asesores, pudiéramos también solicitar el acceso a esa versión pública en la parte que consideren conducente la consulta.

Si le parece bien, diputadas y diputados, las próximas reuniones buscaríamos tenerlas en estas condiciones, si son autoridades que por las cuestiones que fueran, prefirieran no hacerlo, se hace del conocimiento de la comisión para que sepan que si hay o no hay versión estenográfica de los hechos, y en su caso puedan decidir si asisten o no asisten, pero que sepan exactamente las condiciones de las reuniones.

Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, a las 17:40, se clausuró la sesión.

La Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

Diputados: María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica), presidenta; Arturo Álvarez Angli, Cristina Ismene Gaytán Hernández (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), Roberto Guzmán Jacobo (rúbrica), María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica), Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra, Salomón Majul González, Guadalupe González Suástegui, Héctor Javier García Chávez, José Alberto Couttolenc Buentello, Araceli Damián González (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco (rúbrica), Ángel García Yáñez, Norma Edith Martínez Guzmán.



Convocatorias

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 17 de noviembre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, llevada a cabo el 28 octubre de 2015.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, fracción VI, y 35, primer párrafo, y se adicionan los artículos 29 Ter y 29 Quáter de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, llevada a cabo el 28 octubre de 2015.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, fracción VI, y 35, primer párrafo, y se adicionan los artículos 29 Ter y 29 Quáter de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 17 de noviembre, de las 17:00 a las 19:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se sostendrá el miércoles 18 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el jueves 29 de octubre de 2015.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Integración de un grupo de trabajo que dé seguimiento a las actividades necesarias para cumplir las recomendaciones formuladas por la Universidad Nacional Autónoma de México a la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura a fin de mejorar el desempeño ambiental en su sede.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de noviembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la primera reunión.

5. Programa anual de trabajo 2015-2016.

6. Asuntos generales:

a) Exposición del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; y

b) Informe de la presidenta respecto a su asistencia al Consejo Nacional de Protección Civil 2015.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

A la reunión con el licenciado Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, que tendrá verificativo el miércoles 18 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de la presidenta de la comisión.

2. Presentación de los integrantes.

3. Exposición del comisionado presidente.

4. Ronda de preguntas y respuestas.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la primera reunión de junta directiva.

4. Aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

5. Presentación del trabajo legislativo turnado a la comisión.

6. Propuesta del diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: diseño y evaluación.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Presentación del trabajo legislativo turnado a la comisión.

5. Propuesta del diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: diseño y evaluación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

A la reunión con el maestro Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

2. Presentación de los integrantes.

3. Exposición del maestro Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

4. Exposición del doctor Julio Antonio Hernández Barros, comisionado encargado del caso Ayotzinapa.

5. Ronda de preguntas.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del tema “Generalidades del poder marítimo”, por el diputado Carlos Federico Quinto Guillén, secretario.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de las fechas correspondientes a los viajes de trabajo a los puertos del país.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Social

Al Seminario sobre la reforma al Pensionissste, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Programa

11:00 a 11:15 horas. Mesa de registro.

11:15 a 11:20 horas. Bienvenida a cargo de la presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

11:20 a 11:40 horas. Intervención del licenciado Gustavo Leal Fernández, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

11:40 a 12:00 horas. Intervención del licenciado Arturo Alcalde Justiniani, abogado laborista.

12:00 a 12:20 horas. Intervención de la doctora Asa Cristina Laurell.

12:20 a 12:40 horas. Intervención de la presidenta de la comisión.

12:40 a 13:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta