Comunicaciones
Proposiciones


Comunicaciones

Del Grupo Parlamentario del PRI

Palacio Legislativo, a 11 de noviembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Hago de su conocimiento que esta Coordinación recibió solicitud del diputado Juan Antonio Meléndez Ortega, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, electo en el distrito 5 de Chihuahua, para incorporarse al Grupo Parlamentario del PRI, por lo que le comunico que, en atención a dicha solicitud, se ha consentido su incorporación a nuestro grupo parlamentario. Lo anterior a efecto de que se tomen las medidas conducentes.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atención.

Atentamente

Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)

Coordinador

(De enterado, comuníquese. Noviembre 11 de 2015.)

Palacio Legislativo, a 11 de noviembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Hago de su conocimiento que esta coordinación recibió solicitud del diputado Alex le Barón González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, electo en el Distrito 7 del estado de Chihuahua, para incorporarse al Grupo Parlamentario del PRI, por lo que le comunico que, en atención a dicha solicitud, se ha consentido su incorporación a nuestro grupo parlamentario. Lo anterior a efecto de que se tomen las medidas conducentes.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atención.

Atentamente

Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)

Coordinador

(De enterado, comuníquese. Noviembre 11 de 2015.)



Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a apoyar a los municipios que presentan un alto grado de marginación, rezago social y pobreza extrema, a cargo de la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, diputada federal María Bárbara Botello Santibáñez con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 76, fracción IV, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se permite presentar a la consideración de esta soberanía, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta se brinde apoyo a los municipios que presentan un alto grado de marginación, rezago social y pobreza extrema, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El municipio, como unidad básica y primaria de los 3 órdenes de gobierno, es el ente público más cercano a la realidad de la población y al cual su condición le permite tener una comunicación directa y permanente entre gobernantes y gobernados.

El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el sustento legal del municipio libre teniendo como base la división territorial, organización política y administrativa de los estados de la República.

Para quienes hemos tenido el enorme privilegio de ocupar la titularidad de alguna Presidencia Municipal en nuestro país, nos queda muy claro que la demanda de servicios por parte de la población resulta siempre mayor a los recursos con que cuenta el gobierno municipal, teniendo que priorizar en aquellos servicios que generen mayor beneficio a las familias.

Las atribuciones y servicios que tiene a su cargo el municipio libre en nuestro país, están orientados principalmente a atender de manera directa e inmediata el abasto de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; el alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastros; calles, parques y jardines y su equipamiento; así como la seguridad pública en su modalidad de policía preventiva municipal y tránsito; y las que las Legislaturas locales determinan.

El cumplimiento de las anteriores atribuciones, requiere de los municipios un gran esfuerzo en su capacidad administrativa y financiera a fin de satisfacer la demanda social de servicios. Sin una infraestructura básica municipal eficiente, simplemente no será posible para las administraciones municipales responder a las demandas de sus habitantes.

Es por ello que el desarrollo de la infraestructura y atención de los servicios es un elemento indispensable para generar un impacto positivo en el nivel de vida de las familias y requiere ineludiblemente de la inversión pública de los tres órdenes de gobierno para detonar externalidades positivas.

El esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en este sentido, se ha encaminado a fortalecer a los 2 mil 445 municipios con el incremento en las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios de manera sostenida en casi un 10 por ciento, respecto de los dos últimos Presupuestos de Egresos.

Para seguir acelerando el desarrollo de los municipios de México, se requiere de mayor inversión pública que les siga dando a las autoridades de este orden de gobierno y el más cercano a la gente, capacidad financiera para construir, equipar y modernizar la infraestructura municipal en los lugares de mayor vulnerabilidad social.

Es urgente apoyar a los municipios del país para el mejoramiento de su infraestructura y servicios básicos, principalmente para los que se encuentran en grado de muy alta o alta marginación, muy alto o alto grado de rezago social o al menos el 25% de la población se encuentre en pobreza multidimensional extrema.

Por otra parte, desde la Presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México y la Conferencia Nacional de Municipios de México pude conocer la enorme necesidad que tienen la mayoría de los municipios y en algunos casos por su lejanía o difícil acceso, son un área de oportunidad para el desarrollo regional que no es aprovechado.

Desde esta representación, los seguiremos apoyando y fortaleciendo, porque nos queda claro que si le va bien a los municipios de, le va bien a México.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta se brinde apoyos a los municipios que presentan un alto grado de marginación, rezago social y pobreza extrema.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 días de noviembre de 2015.

Diputada María Bárbara Botello Santibáñez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen. Noviembre 11 de 2015.)